jueves, 15 de marzo de 2018

Lagarde pide reducir las desigualdades y defiende que el FMI es hoy "muy diferente"


BUENOS AIRES.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy que el organismo es en la actualidad "muy diferente" y pidió reducir las desigualdades, "excesivas" en muchos países, aprovechando una coyuntura económica mundial sobre la que se mostró optimista.

"Tenemos un FMI muy diferente", se esforzó por decir en español su titular, en una conferencia en Buenos Aires en la que opinó que las perspectivas económicas internacionales son "en general positivas", por lo que se trata de "un momento muy propicio para hacer las reformas que necesitan", y señaló a "reforzar la productividad" y a "concentrarse en reducir las desigualdades".
"En muchos países, de todas las regiones, la desigualdad se ha incrementado", declaró la directora del FMI en un acto junto al ministro argentino de Finanzas, Nicolás Dujovne, y agregó que las inequidades son "excesivas" en un gran número de países y han empeorado en los últimos diez años.
La directora del FMI, que se encuentra en la ciudad austral para participar en la cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que tendrá lugar la próxima semana, quiso dejar claro que no se reunió con gobernantes argentinos porque le solicitasen ayuda, sino para "conocer de primera mano la naturaleza de las reformas, con espíritu de socios y de cooperación".
"Yo no estoy aquí para negociar ningún tipo de programa ni vengo a prestar, porque Argentina no lo necesita ni lo pidió. Estoy aquí para el G20 y tengo el privilegio de visitar a autoridades como hago en otras partes del mundo", subrayó Lagarde, sobre su visita a un país que guarda un mal recuerdo del FMI tras la crisis del 2001, y que había despertado críticas.
Sobre las reformas emprendidas en el país para reducir el déficit fiscal, como el acuerdo con las provincias para controlar el gasto público, la exministra francesa se mostró "impresionada" y felicitó al Ejecutivo argentino en el marco de la charla en la universidad Torcuato Di Tella.
"Me impresiona la relación con las provincias. Hay muchos países con políticas muy robustas a nivel central pero poco control (con las demás administraciones), y es una gran lucha para ellos lograr sus objetivos. Los quiero felicitar porque me impresiona", aseveró.
Preguntada acerca del "gradualismo" (progresividad en las reformas) que defiende el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que no lo considera tal y que desde el FMI "ven que las autoridades están atacando el problema con mucha decisión", "sin medias tintas" y de una manera "sostenible en el tiempo".
"Los ortodoxos pueden argumentar que sería mejor más rápido, pero los más prágmaticos dicen que mientras haya convicción y un curso de reducir el déficit ya sería un gran logro", argumentó la economista.
Acerca de las medidas proteccionistas anunciadas por la administración estadounidense, Lagarde reiteró su oposición y argumentó que "es un proceso donde uno hace y otro contesta, y así nadie gana".
"Es una pelea constante", manifestó para desaconsejar en el escenario internacional el proteccionismo, al que ve como un riesgo geopolítico, y advirtió de los "conflictos incipientes" que genera.
Por su parte, Nicolás Dujovne sostuvo que el "fin último" del Ejecutivo es bajar la pobreza, mediante la reconstrucción de un "clima propicio" para la inversión, y para ello es "ineludible" el equilibrio fiscal y la eliminación de la "estructura distorsiva de impuestos" que, según el ministro, se había creado en los últimos años.

Políticos y economistas discuten en Miami formas de contentar a la sociedad

MIAMI.- Expertos políticos, económicos y académicos, entre ellos el expresidente mexicano Vicente Fox, analizaron hoy en Miami ideas para fomentar la dicha y el bienestar de la sociedad como preámbulo a la II Cumbre Mundial de la Felicidad (WOHASU) que se realizará a partir de este viernes en esa ciudad estadounidense.

"Los gobiernos pueden ayudar a crear bienestar", manifestó el economista estadounidense Jeffrey Sachs durante la apertura del Encuentro de Gobierno H-20 (Happy-20), que imita en su nombre al del G-20 de los países más desarrollados.
El director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, que considera la felicidad "una política seria", mencionó esa como una de las conclusiones del Informe Mundial de la Felicidad, que editó junto con el pionero en el tema, Lord Richard Layard, y que fue presentado este miércoles en Roma.
En esa tabla, que encabezó este año Finlandia entre un total de 156 países, Estados Unidos decayó cuatro puestos, al 18, según Sachs, debido al "escepticismo sobre el gobierno", que se suma a las crisis de obesidad y opioides, como también a la depresión de los estadounidenses.
En videoconferencia, el experto destacó a Latinoamérica como ejemplo de la "felicidad emocional", al resaltar que en esta región, en la que Costa Rica se destacó en el lugar trece, "la diferencia la hacen los lazos familiares".
"Es algo que tenemos en la sangre, que nos hace dicharacheros, nos hace contar chistes, ser más propenso a tener felicidad sin tener dinero", señaló Fox al respecto en entrevista con Efe tras participar en el foro.
Sin embargo, el expresidente manifestó que pese a que es "obvio" que los gobernantes deben procurar la felicidad de sus conciudadanos, eso no es lo que está sucediendo con tanto "materialismo, división, violencia, conflicto, frustración y enojo".
En ese sentido, Fox señaló que hace falta que la gente se "convenza de que vivir en comunidades felices es la mejor manera de progresar" y enfatizó en el "amor como la esencia de las personas y el camino a la felicidad".
Una alerta sobre el modelo educativo "obsoleto" y la "falta de voluntad" política de los gobernantes, hizo por su parte Alejandro Adler, director de Educación Internacional en el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania.
Adler destacó la necesidad de cambiar el modelo de educación de los últimos "doscientos años", que promueve sólo la educación cognitiva, dejando de lado la emocional y la social.
Criticó que "la mayoría de las escuelas están enfocadas en dar a los estudiantes el conocimiento para pasar exámenes y no ofrecen las competencias, las habilidades, para poder tener niveles altos de satisfacción con sus vidas".
Más que la felicidad, a Adler le gusta enfatizar en la Educación para el Bienestar y la Educación Positiva, que son términos más amplios al perseguir que "los estudiantes puedan trazar un proyecto de vida que esté alineado con sus pasiones, con sus vocaciones, con lo que realmente les interesa y al mismo tiempo identificar sus talentos".
Lord Richard Layard, director de programa del Centro para la Actuación Económica de la London School of Economics, apoyó durante el foro la idea de "cambiar completamente la metas de la sociedad", y en ese sentido instó a los Gobiernos y a los individuos a hacerlo.
El investigador insistió en que el crecimiento económico no hace a la gente más feliz, aunque sí es importante, y alertó especialmente sobre las enfermedades mentales como las mayores causas de la desdicha, a las que se suman las enfermedades físicas y el desempleo.
Layard hizo especialmente un llamado a los Gobiernos a poner en marcha programas de salud mental. "Cada país debería tener un plan para este problema", indicó.

Ver Panamá como un paraíso fiscal "es cosa del pasado", dice su vicepresidenta

SAO PAULO.- Considerar a Panamá como un paraíso fiscal es "cosa del pasado", dijo hoy la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, quien destacó los "estándares internacionales" del país centroamericano.

"Panamá no es un paraíso fiscal, nuestros estándares y procesos así lo demuestran", sostuvo De Saint Malo, en el marco del Foro Económico para Latinoamérica, que concluyó hoy en Sao Paulo.
La también canciller resaltó que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha realizado un "esfuerzo sostenido" para actualizar los "estándares" al más alto nivel internacional y dijo que el escándalo de los papeles de Panamá no es un caso específico del país, sino reflejo de un sistema que "hay que fortalecer".
De Saint Malo evitó comentar el cierre de Mossack Fonseca, el bufete panameño que hace casi dos años acaparó la atención del mundo por ser el epicentro de los llamados papeles de Panamá.
En el ámbito político, la vicepresidenta consideró que el pulso entre el oficialismo y la oposición en el Parlamento es parte de la "democracia" y expresó su confianza en que será "superada cualquier diferencia que podamos tener a fin de avanzar en la agenda nacional".
"El objetivo es que el país avance", subrayó.
La canciller participó hoy en un debate sobre igualdad de género en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, una cita que durante tres días reunió a 750 líderes de 40 países para diseñar una nueva narrativa en una región que enfrenta un intenso ciclo electoral.
Uno de los temas abordados en el encuentro fue la lucha contra la corrupción, una batalla, que según la vicepresidenta, tiene que "afectar a quien participó en la corrupción" y "no al inocente".
"Hay que blindar el sistema para que no se permita la corrupción, tiene que asegurarse que haya justicia, con procesos penales, las multas, pero los proyectos deben continuar", resaltó.
"Los proyectos andando, que son proyectos que benefician a la población, que generan muchísimo empleo y que mueven la economía, continúan. Eso contrasta con el enfoque de otros países", agregó.
Sobre el caso específico de la constructora Odebrecht, De Saint Malo recordó que la compañía no podrá participar en licitaciones públicas hasta que no concluya el proceso judicial en el que se encuentra inmersa.
"Odebrecht tiene muchos años en Panamá y en Gobiernos anteriores se ha señalado su participación en casos corrupción, y en ese momento tomamos la decisión de que hasta que el proceso judicial no culmine, esta empresa no puede participar de nuevas licitaciones públicas", sostuvo.
En el marco del Foro Latinoamericano, la vicepresidenta resaltó que Panamá tiene "oportunidades" que ofrecer a la región, especialmente como centro logístico.
Para De Saint Malo, la ampliación del Canal de Panamá podría servir a Latinoamérica para abordar mercados "importantes", como Asia, y aumentar el intercambio comercial.
"Hay que seguir promoviendo Panamá como el centro logístico que es, aéreo, portuario, operativo, y potenciar la relación de América Latina y el Caribe con otras regiones del mundo", puntualizó.

La capacitación, el desafío ante la cuarta revolución industrial en América Latina

SAO PAULO.- América Latina está ante el reto de abrazar la llamada Cuarta Revolución Industrial para no perder competitividad, pero precisa capacitar a una de las poblaciones menos calificadas del mundo, coincidieron hoy en Sao Paulo especialistas en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio divulgado en uno de los debates del Foro Económico Mundial, que concluyó este jueves en la mayor ciudad de Brasil, cuatro de cada diez empresas de América Latina dicen tener problemas para contratar a los empleados que necesitan pese a la disponibilidad de candidatos.
El déficit de mano de obra calificada es mayor en Argentina, donde el 59 % de las empresas argumenta que tiene dificultades para contratar los empleados con las aptitudes que necesitan, y ese porcentaje baja al 50 % en Colombia y el 49 % en Perú, según el estudio realizado por la firma ManpowerGroup Latin America en asociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"América Latina tiene el mayor déficit de calificación (de trabajadores) en el mundo", alertó el economista jefe de la OCDE para América Latina, Angel Melguizo.
De acuerdo con este especialista, el principal problema es que la globalización y los avances tecnológicos que permitieron la Cuarta Revolución Industrial hicieron que la productividad "pasara a depender de un conjunto de aptitudes (de los trabajadores) más amplio, complejo y difícil de ser alcanzado".
Melguizo aseguró que, para solucionar este problema, los currículos de enseñanza y de formación profesional tienen que ofrecer la capacitación tecnológica exigida por la nueva economía.
Según el especialista de la OCDE, los gobiernos y las propias empresas tienen que hacer estudios para identificar las deficiencias, descubrir las aptitudes de esos trabajadores y diseñar programas de recapacitación más efectivos.
"La buena noticia es que la mayoría de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de América Latina está cada vez más conscientes de esa prioridad. Las aptitudes son una tendencia global de las economías del siglo XXI para estimular el crecimiento y reducir las desigualdades", dijo.
En ese sentido elogió por su eficacia algunos programas de capacitación para jóvenes, como el argentino "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", el colombiano "Jóvenes en Acción" y el "Projoven" de Brasil y de Perú.
La cuarta revolución industrial fue uno de los ejes centrales de la XIII edición latinoamericana del foro, una cita en la que se analizaron las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo económico y social.
"Necesitamos estar preparados para la revolución digital. Las nuevas generaciones tienen que estar preparadas para eso. No va a ser fácil", afirmó el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, en uno de los debates.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tenemos que "estar preparados" para la revolución tecnológica.
En Brasil, una de las preocupaciones "es la recalificación de mano de obra para que los trabajadores que perderán sus empleos puedan ser absorbidos por las nuevas empresas", afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge de Lima.
El funcionario agregó que su cartera trabaja junto a la de Educación en Brasil para "recalificar a los trabajadores ante el convencimiento de que habrá un desplazamiento de mano de obra hacia otras actividades que exigen más calificación".
El director ejecutivo de la multinacional CA Technologies, Michael Gregoire, citó el posible aumento del desempleo entre las consecuencias "no intencionales" del avance de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.
"En el futuro tendremos dos millones de trabajos más por las nuevas tecnologías, pero ¿quién los va a ocupar? Se trata de un gran problema para nuestra sociedad y para las industrias, y no podemos esperar que el Gobierno resuelva eso. Nosotros mismos tenemos que resolverlo", agregó Gregoire.

La ofensiva comercial de Trump se centraría ahora en medidas contra China

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, analizará "en las próximas semanas" un paquete de medidas comerciales contra China por el "robo" de derechos de propiedad intelectual, en un nuevo capítulo de sus esfuerzos por reformar las relaciones comerciales del país.

La iniciativa abriría un nuevo frente en la contenciosa política comercial del gobierno de Trump, que ya aplicó pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y presentó una demanda contra India ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Esta nueva postura de la Casa Blanca ya despertó el temor de una guerra comercial generalizada, que tendría consecuencias imprevisibles para la marcha de la economía mundial.
Durante una entrevista con la red de televisión CNBC, el asesor de Trump para comercio, Peter Navarro, adelantó este jueves que "en las próximas semanas el presidente tendrá en su mesa de trabajo algunas recomendaciones".
Esas recomendaciones se basan en un informe elaborado por Robert Lighthizer, el Representante de Comercio.
Para Navarro, la adopción de esas medidas "es apenas uno de los muchos pasos que el presidente está tomando, valientemente, para atender a las prácticas desleales de comercio".
El gobierno estadounidense había abierto en agosto pasado una investigación, bajo el capítulo 301 de su legislación comercial, relativa a violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

En particular, Washington está preocupada con la obligatoriedad de crear "joint ventures" para que firmas estadounidenses operen en China.
A cambio del acceso al mercado chino, esas empresas son obligadas a ceder a sus asociados locales una parte de sus conocimientos tecnológicos.
La prensa estadounidense mencionó esta semana que Washington analiza la posibilidad de aplicar sanciones a China por entre 30.000 y 60.000 millones de dólares, aunque este jueves Navarro no adelantó detalles.
El funcionario, sin embargo, aseveró que China "violó todas las reglas" desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001 y la acusó de haber "desestabilizado el comercio mundial".
Sin embargo, el gobierno chino ya adelantó que cualquier medida estadounidense sobre comercio tendrá una respuesta equivalente.
En una conferencia de prensa, el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, apuntó que "si se presenta una situación indeseada" el gigante asiático tiene "la intención de proteger sus derechos legítimos".
En opinión de Kang, "la historia ha demostrado que una guerra comercial no interesa a nadie".
El déficit comercial de Estados Unidos con China llegó a un máximo de 375.000 millones de dólares el año pasado, pero las exportaciones estadounidenses al país asiático también alcanzaron un récord.
Este mismo jueves, un funcionario del Departamento del Tesoro adelantó que Estados Unidos se disponía a impulsar una discusión sobre China en la próxima reunión del G20, que se realizará en Buenos Aires la próxima semana.
"Hemos estado trabajando con países que piensan como nosotros alrededor del mundo para reconocer los problemas que la política comercial y las inversiones de China causan en el resto del mundo", dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.

No obstante, Navarro es un funcionario próximo de Trump que terminó imponiéndose -e imponiendo sus puntos de vista- en la disputa interna que estalló en el gobierno a raíz de los aranceles al acero y el aluminio.
La imposición de esos aranceles provocó una división en el gobierno ante eventuales consecuencias para el país, y terminó motivando la renuncia del principal asesor económico de Trump, Gary Cohn.
Para el lugar de Cohn, Trump escogió a Larry Kudlow, famoso en Estados Unidos por ser comentarista económico en una red de televisión, rol en el que ha acusado a China de atropellar las reglas internacionales de comercio.

Wall Street termina mixto y el Dow Jones sube un 0,47 %

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy mixto y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,47 % cuando persiste el temor de los inversores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que arrastre la economía mundial.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones recuperó 115,54 puntos, hasta 24.873,66 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,08 % o 2,15 enteros, hasta 2.747,33 puntos, con lo que completó cuatro sesiones seguidas de pérdidas, su racha negativa más prolongada en lo que va año.
El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajó un 0,20 % o 15,07 unidades, hasta 7.481,74 enteros.
La posibilidad de un choque comercial entre Estados Unidos y China volvió a hacer mella en el parqué neoyorquino, inquieto por los efectos que acarrearía a la economía global.
Pero, además, el Dow Jones aminoró su avance tras las últimas noticias sobre la trama rusa, ya que el fiscal especial Robert Mueller solicitó a la Organización Trump la entrega de documentos relacionados con los negocios del presidente, algunos de ellos referentes a Rusia.
El sector de la energía encabezó los retrocesos en la Bolsa de Nueva York y cedió un 0,73 %, seguido por el de materias primas (-0,63 %) y el de servicios públicos (-0,61 %), mientras que solo ganaron el industrial y el de salud, un 0,08 y 0,04 %, respectivamente.
Entre las compañías del Dow Jones, Intel terminó con un 1,89 % menos, seguido por DowDuPont (-1,61 %) y Procter & Gamble (-0,42 %).
Boeing, considerada por los inversionistas una de las directas afectadas en caso de una guerra comercial, aminoró las pérdidas hoy y bajó un 0,11 %.
Al otro lado de la tabla, cerraron en positivo McDonald's, con una ganancia de 2,14 %, UnitedHealth Group (1,83 %) y Caterpillar (1,35 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 61,19 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro retrocedía hasta 1.316,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 2,824 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,23 dólares.

El banco HSBC revela una brecha salarial del 59 % en el Reino Unido


LONDRES.- El banco HSBC reveló hoy que el conjunto de las mujeres que trabajan para la entidad en el Reino Unido cobran una media del 59 % menos por hora que los hombres.

En un informe firmado por la jefa de recursos humanos del grupo bancario, Elaine Arden, HSBC señala tres "problemas estructurales" que han llevado a esa brecha salarial: pocas mujeres en puestos de liderazgo, más mujeres que hombres en posiciones "junior" y más empleadas a tiempo parcial.
El documento detalla que las mujeres representan el 23 % de los puestos directivos del banco en el Reino Unido, a pesar de que son el 54 % del total de la plantilla, mientras que entre los puestos "junior", el 67 % de los empleados son mujeres.
La jefa de recursos humanos asegura que si se identifican "diferencias de salario entre hombres y mujeres en papeles similares que no pueden ser explicadas por razones como el rendimiento o la experiencia", el banco hace "los ajustes apropiados" para reducirlas.
Arden afirma además que hay "factores adicionales que afectan" al cálculo de la brecha salarial, como que "muchos de los puestos de dirección globales están ubicados en el Reino Unido", lo que aumenta el peso en la media de los salarios de los altos directivos al calcular las cifras relativas a ese país.
El informe señala que HSBC se ha marcado el objetivo de que el 30 % de sus puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2020.
La entidad prevé exigir listas de candidatos que incluyan tanto hombres como mujeres antes de cubrir cualquier puesto de dirección con personal externo.
Prevé asimismo colaborar con "organizaciones externas" para "apoyar el progreso de las mujeres con talento" de la compañía "a través de diversos programas".

Miles de pensionistas protestan en París por la pérdida de poder adquisitivo


PARÍS.- Miles de pensionistas franceses salieron hoy a las calles de París para denunciar la pérdida de poder adquisitivo del colectivo tras la subida de impuestos, justificada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en nombre de la "solidaridad intergeneracional".

La medida, que se hizo efectiva el pasado de 1 de enero, afecta al 60 % de los 16 millones de jubilados franceses, aquellos cuya pensión mensual supera los 1.283 euros netos, y busca compensar la reducción de las cotizaciones de paro y enfermedad que pagan los trabajadores en activo.
Convocada por nueve sindicatos, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), Fuerza Obrera (FO) o Solidarios, entre otros, miles de jubilados marcharon por el centro de París, donde reclamaron a Macron un aumento de las pensiones y pidieron que no se les "exprima".
"A mi hija la supresión de las cotizaciones le ha supuesto una subida de 15 euros, así que no veo a dónde va esa solidaridad", declaró a Efe una de las manifestantes, Monique, de 66 años, que aseguró que la nueva imposición ha supuesto una reducción de aproximadamente 100 euros en su domicilio, entre ella y su marido.
Después de 49 años trabajando como peluquera, Chantal, de 79 años, estimó que el incremento de 1,7 puntos en el impuesto llamado Cotización Social Generalizada (CSG), que pasa del 6,6 % al 8,3 %, recortará su poder adquisitivo en 500 euros anuales.
Algunas pancartas mostraron al presidente galo disfrazado de Robin Hood junto a la frase "Macron roba a los jubilados para dárselo a los ricos" o "¡Solidaridad, sí, cabezas de turco, no!", que pudo leerse en otras.
"Les pido un pequeño esfuerzo para ayudarme a relanzar la economía", dijo Macron este miércoles a dos jubiladas que, en una visita del presidente a la ciudad de Tours, centro de Francia, le llamaron la atención por sus medidas presupuestarias.
El Gobierno alega que, en paralelo, la futura reducción de la tasa sobre la vivienda, que quiere aplicar en otoño, supondrá una mejora del poder adquisitivo de los jubilados.
Esta es la primera medida que afecta directamente a este sector de la población, que dio mayoritariamente su apoyo a Macron frente a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen.
El Ejecutivo francés planea además una reforma de las pensiones, que anuncia de cara al verano de 2019, y que, entre otras medidas, reducirá el sistema de pensiones de los 37 regímenes actuales a uno solo.
Las organizaciones sindicales han convocado huelga de funcionarios por la supresión de 120.000 puestos públicos, el próximo 22 de marzo, cuando habrá también manifestación de ferroviarios. Sus representantes deciden hoy si inician un parón de largo plazo contra las reformas en su sector.

Trump insiste en que EEUU tiene un déficit comercial con Canadá

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump insistió el jueves en que Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá, contradiciendo las estadísticas oficiales y presionando a su vecino del norte en medio de la tensa renegociación del TLCAN.

Trump reaccionó a una información publicada por el diario The Washington Post, según la cual el mandatario estadounidense aseguró que la balanza comercial entre Estados Unidos y Canadá es favorable a los canadienses.
"Tenemos un déficit comercial con Canadá, como tenemos con casi todos los países (algunos de ellos enormes)", tuiteó Trump, y agregó que al primer ministro canadiense Justin Trudeau "no le gusta decir que Canadá tiene un superávit" con Estados Unidos.
"Pero lo tienen... casi todos lo tienen... ¡y así es como yo lo sé!", dijo.
Estados Unidos, que importa grandes volúmenes de materias primas y productos básicos, incluyendo petróleo, madera y papel de Canadá, exportó 2.800 millones de dólares más a Canadá de lo que importó del país vecino en 2017, informó el Departamento de Comercio estadounidense este mes.
Sin embargo, considerando solo el comercio de bienes, Estados Unidos tuvo un déficit de 17.600 millones de dólares con Canadá el año pasado. Trump otras veces descontó los servicios al debatir sobre balanzas comerciales bilaterales.
El gobierno de Trudeau se negó a comentar sobre las afirmaciones de Trump.
"De acuerdo con sus propias estadísticas, Estados Unidos tiene un superávit comercial con Canadá", se limitó a decir Adam Austen, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.
"Canadá y Estados Unidos tienen una relación comercial equilibrada y mutuamente beneficiosa", dijo a la AFP.
- México "mimado" -
Según The Washington Post, durante un discurso de recaudación de fondos en Missouri el miércoles por la noche, Trump relató una conversación con Trudeau que supuestamente tuvo lugar en octubre pasado, cuando éste visitó la Casa Blanca.
"Trudeau vino a verme. Es un buen tipo Justin. Me dice: 'No, no, no tenemos déficit comercial con ustedes, no tenemos ninguno. Donald, por favor'", dijo Trump, imitando a Trudeau, según el Post.
"Le dije, 'Falso, Justin, lo tienen'. Yo ni siquiera lo sabía... No tenía ni idea, solo le dije: 'Estás equivocado'".
Trump agregó: "¿Saben por qué? Porque somos muy estúpidos... Y pensé que ellos eran inteligentes. Le dije: 'Estás equivocado, Justin'. Él me dijo: 'No, no tenemos déficit comercial'. Le dije: 'Bueno, en ese caso me siento diferente, pero no lo creo'".
A continuación, Trump dijo que le pidió a un miembro de su equipo que saliera con uno de los del equipo de Trudeau. "Dije, 'Verifiquen, porque no puedo creerlo'", contó.
En Missouri, Trump también criticó a quienes quieren mantener el TLCAN, llamando a México "mimado" y afirmando que Canadá se burló de Estados Unidos.
"Lo mejor es ponerle fin y hacer un nuevo acuerdo", dijo.
Trump lanzó el año pasado negociaciones con Canadá y México para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual según el presidente estadounidense ha sido un "desastre" que le costó empleos a Estados Unidos y socavó la producción industrial nacional.
La séptima ronda de conversaciones finalizó la semana pasada en México sin que las partes hayan señalado avances sustantivos, y en medio de amenazas de Trump de un retiro de Estados Unidos.
En Misuri, Trump también arremetió contra aliados comerciales de Estados Unidos y grandes economías mundiales, según el Post, que dijo haber obtenido una grabación de audio del discurso del presidente.
Trump dijo que la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, pero también China, habían estafado a los trabajadores estadounidenses.
"Nuestros aliados están interesados en sí mismos", dijo. "No se preocupan por nosotros", acotó.
También sugirió que Washington podría retirar sus fuerzas armadas desplegadas en Corea del Sur si no conseguía lo que quería con Seúl en términos comerciales.

Edimburgo, elegida mejor ciudad del Reino Unido para vivir y trabajar


EDIMBURGO.- Edimburgo es la ciudad más atractiva del Reino Unido para vivir y trabajar, según un estudio publicado hoy que evaluó la calidad de vida de doce urbes del país británico.

La investigación, a cargo del Royal Mail, el servicio de correos del Reino Unido, tuvo en cuenta el coste de la vivienda, el acceso a la educación y la sanidad, la contaminación y la existencia de espacios verde y la oferta cultural en los enclaves analizados.
La ciudad escocesa se situó por delante de Londres, aunque la capital del Reino Unido obtuvo una mejor puntuación en cuanto a nivel de ingresos, empleo y actividad comercial.
Edimburgo estuvo bien valorada por su acceso a la educación (en Escocia no se aplican las tasas universitarias que sí rigen en el resto del Reino Unido) y obtuvo muy buena puntuación en cuanto a oportunidades de trabajo, ambiente empresarial, ingresos y acceso a zonas verdes, que ocupan el 28 % de la ciudad.
Los ingresos medios en Edimburgo son de 578 libras semanales (más de 654 euros), los segundos más altos tras Londres.
La capital escocesa también tiene el segundo mayor número de nuevas empresas, mientras que los costes de las oficinas son aproximadamente la mitad que en Londres y la tasa de empleo se sitúa en el 70,8 %.
La capital británica, en segundo puesto, registró unos ingresos semanales de 697 libras (más de 788 euros) y un nivel de ocupación del 73,7 %, pero el precio de la vivienda y los costes para los negocios se situaron como los más elevados del país.
La ciudad inglesa de Bristol quedó en tercer lugar, seguida de Newcastle, Manchester y Glasgow.
El representante del ayuntamiento de Edimburgo Adam McVey dijo que estos datos "muestran que es una capital vibrante con una economía diversa, una población creciente y un gran potencial para la inversión".

El petróleo de Texas sube un 0,4 % y cierra en 61,19 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,4 % y cerró en 61,19 dólares el barril, impulsado por un repunte en Wall Street y por las señales de que está creciendo la demanda global del "oro negro".

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril ascendieron 23 centavos respecto al cierre anterior.
El crudo WTI ganó posiciones ante el último informe de la Agencia Internacional de Energía, según el cual se espera un repunte en la demanda global de petróleo, aunque el crecimiento de la producción va a un ritmo más rápido y está llevando a un aumento de las reservas en el primer trimestre del año.
La agencia estimó que la demanda global de petróleo subirá en 1,5 millones de barriles por día este año, mientras que la producción de los países no participantes en la OPEP, con EEUU a la cabeza, crecerá en 1,8 millones de barriles por día.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril se mantuvieron en 1,92 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron apenas medio centavo, hasta 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

El PIB de Latinoamérica aumentaría un 16 % con igualdad de género, según el BID

SAO PAULO.- El PIB de América Latina se incrementaría en 16% si la participación de las mujeres en el mercado laboral fuera equitativa con la de los hombres, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante el Foro Económico Mundial.

"La paridad de género es importante no sólo como cuestión de equidad. También puede rendir un dividendo de crecimiento inmenso", sostuvo Moreno, en el lanzamiento del cuarto Grupo de Trabajo de Paridad de Género, modelo de colaboración pública y privada desarrollado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Sao Paulo.
"Si nuestra región alcanzara la paridad en la participación en la fuerza laboral, nuestro PIB podría incrementarse un 16%", aseguró el presidente del BID.
Después de Argentina, Chile y Panamá, Perú es el último país de la región en adoptar este modelo que es aplicado en América Latina por el Foro en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con una brecha de género promedio que se mantiene en el 29,8 %, América Latina se ubica en la mitad del rango del índice global, detrás de Europa del Este y de Asia Central.
Actualmente, Perú ocupa el lugar 98 entre 144 países incluidos en el Informe Mundial de la Brecha de Género en cuanto a participación económica y oportunidades.
"La igualdad de géneros es un imperativo tanto moral como económico", afirmó Saadia Zahidi, Jefa de la Iniciativa de Educación, Género y Sistemas de Trabajo, del Foro Económico Mundial. Para Zahidi es urgente trabajar por la igualdad de género, algo que de seguir al ritmo que va, puede tomar un siglo más.
"Si el ritmo de cambio que ha tenido lugar durante los últimos 12 años se mantiene firme en el futuro, todavía nos llevará 100 años más cerrar la brecha de género mundial". "No podemos esperar tanto", aseguró.
El modelo de cooperación pública y privada fue desarrollado durante tres años por los grupos de trabajo de paridad de género del Foro en Japón, México, República de Corea y Turquía.
El modelo apunta a abordar las brechas de género y a reconfigurar la paridad de género para el futuro, con miras a cerrarlas en la participación, la remuneración y el liderazgo.

Indignación con Trump por presumir que mintió a Trudeau durante un encuentro

TORONTO.- Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que presume de que mintió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuando dijo que Estados Unidos mantiene un déficit comercial con Canadá, están causando indignación en el país.

Tras la publicación hoy de las palabras que Trump pronunció en la noche de ayer miércoles en un acto de recaudación de fondos, el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, aclaró que "Estados Unidos tiene un pequeño superávit con Canadá de alrededor de 8.000 millones de dólares".
Garneau añadió que el comercio entre los dos países está equilibrado y que el posible superávit o déficit es una minucia porque diariamente el comercio entre los dos países es de más de 2.000 millones de dólares.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá también discutió las palabras de Trump para señalar que de acuerdo a las propias cifras del Gobierno estadounidense, en 2016 Estados Unidos tuvo un superávit comercial de 12.500 millones de dólares.
Una de las voces que ha expresado más indignación por el reconocimiento por parte del propio Trump, que se inventó el déficit comercial con Canadá, ha sido el que fuera embajador de Estados Unidos en Ottawa hasta enero, Bruce Heyman.
"Mentir a nuestros amigos sólo dañas las relaciones", aseguró Heyman en Twitter, y añadió que Trump debería avergonzarse por sus acciones.
"Canadá es nuestro mejor amigo, aliado y el mejor socio comercial en el mundo. 630.000 millones de dólares en comercio bilateral en bienes y servicios. La relación comercial está equilibrada con años con pequeños superávit (sí, ahora) o déficit", añadió Heyman.
Según una grabación obtenida por medios estadounidenses, Trump dijo: "Trudeau vino a verme, es un buen tipo. Me dijo 'No, no, no tenemos un déficit comercial con vosotros. Donald, por favor (...). 'Incorrecto, Justin, sí que lo tenemos' No tenía ni idea. Sólo dije 'Estás equivocado, Justin'".
Cuando el líder canadiense insistió en que no contaban con un saldo negativo comercial con EEUU, Trump replicó que no lo creía y envió a uno de sus asistentes a comprobarlo, quien le mostró que las cifras del Departamento confirmaban lo que decía Trudeau.
"Bueno, señor, de hecho estás en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera, y cuando lo haces, perdemos 17.000 millones de dólares al año, es increíble", dijo entonces Trump a Trudeu.
De acuerdo a las cifras de 2017 del Departamento de Comercio, EEUU registró un superávit comercial de 2.770 millones de dólares.

Los sindicatos ferroviarios franceses convocan 36 días de huelga en tres meses

PARÍS.- Los principales sindicatos de la compañía estatal de ferrocarriles de Francia (SNCF) convocaron hoy una serie de 36 días de huelga entre abril y junio para protestar por la reforma del sector impulsada por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.

Cuatro sindicatos ampliamente mayoritarios en la empresa (CGT, Unsa, SUD-Rail y CFDT) lanzaron este desafío, que se traducirá en dos días de huelga de cada cinco entre el 3 de abril y el 28 de junio, después de que el Consejo de Ministros adoptara el miércoles la primera disposición para poder legislar por decreto en este asunto.
Los detalles de esta serie de paros se conocerán una vez que estas cuatro centrales se vuelvan a reunir el miércoles próximo.
El punto que más ha crispado a los representantes de los 150.000 empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) es el fin del estatuto laboral del que gozan -que contiene numerosas ventajas con respecto al régimen general de los trabajadores, sobre todo de cara a la jubilación-, que ya no se aplicará a los que sean contratados en el futuro.
Además, también se oponen frontalmente a los planes de apertura a la competencia de las líneas regionales y de larga distancia, que el Ejecutivo ha programado de acuerdo con sus compromisos europeos.
Otro punto que genera fricción es que el primer ministro francés, Edouard Philippe, justificó hace tres semanas el recurso a legislar por decreto para que los textos de la reforma puedan entrar en aplicación en verano, al tiempo que abría un proceso de concertación, pero limitado a dos meses.
Philippe partía de un informe que había encargado, que advertía de que hacer circular un tren en Francia cuesta un 30% más que en otros países europeos; que la deuda de la empresa ha pasado en 20 años de 20.000 a 50.000 millones de euros; y que si no se hace nada aumentará en otros 15.000 millones en diez años.
El secretario general de la sección ferroviaria de la CGT, Laurent Brun, dijo hoy a la prensa que "el Gobierno no tiene ninguna voluntad de negociar" y "asume la responsabilidad de un conflicto intensivo en un periodo muy largo".