miércoles, 14 de marzo de 2018

El riesgo de "guerra comercial" con EE.UU. preocupa al Foro Mundial


SAO PAULO.- La amenaza de una "guerra comercial" por la política proteccionista de Estados Unidos se convirtió hoy en uno de los temas del día en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se desarrolla en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Aunque el asunto no estaba formalmente en la agenda del Foro, la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio preocupa a políticos, empresarios y analistas latinoamericanos.
"Si no fuera por la OMC ya estaríamos en una guerra comercial", admitió hoy el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.
"Estamos intentando evitar la guerra comercial. Y creo que el momento actual es mejor que en el que estábamos antes, porque comenzó el diálogo, comenzó la conversación entre las partes y eso es un camino. Sin el diálogo no vamos a encontrar solución", insistió.
Azevedo no ocultó su temor hacia un "efecto dominó" si no se opta por el diálogo, por la posibilidad de que otros países adopten "medidas unilaterales".
No obstante, admitió que el "inicio del diálogo" para "mitigar el impacto de la medida" tomada por Estados Unidos puede abrir caminos que eviten "roces irreversibles".
En América, México y Canadá están exentos -temporalmente- de los aranceles impuestos por Trump, del 25 % por ciento para el acero y el 10 % para el aluminio, porque son socios de Washington en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por el contrario, Brasil, anfitrión del Foro y motor económico suramericano, es uno de los más afectados dado que Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones de acero y el sector da empleo a más de 200.000 personas en el país.
"Si no hay solución amigable muy rápido vamos a formular una representación a la OMC, no unilateral, sino con todos los países perjudicados", dijo hoy el presidente de Brasil, Michel Temer, durante el plenario de apertura del Foro.
"Hay una gran preocupación con este tema", admitió Temer, que defendió "tratar con cuidado" las relaciones con Estados Unidos.
En este proceso, Brasilia va a contar con la iniciativa privada y buscará "conectar a las empresas brasileñas proveedoras con las empresas americanas que reciben el material".
"Nosotros aquí estamos contra cualquier proteccionismo. Estamos por la apertura plena", insistió Temer en su primera alusión directa al conflicto.
El presidente adelantó su intención de telefonear en breve a Trump para intentar acercar posiciones, aunque Brasil ya ha empezado a negociar con la Casa Blanca en un intento evitar un litigio ante la OMC que demoraría años y no beneficiaría a la debilitada economía brasileña.
Brasil alega que no constituye una amenaza para Estados Unidos porque cerca del 80 % de sus exportaciones de acero son de productos semimanufacturados -un importante insumo para el sector estadounidense- ya que es el mayor importador del carbón siderúrgico de Estados Unidos, con compras que sumaron 1.000 millones de dólares el año pasado.
Pero mientras se dirime este conflicto, Brasil no se ha quedado parado.
La crisis comercial ha impulsado las conversaciones con otros socios, como las que Mercosur mantiene con la Unión Europea o Canadá sobre acuerdos de Libre Comercio.
De hecho, en los últimos días, Temer ha divulgado que ha recibido mensajes de la canciller alemana Angela Merkel y ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, con quienes trató sobre la conveniencia de avanzar en la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.
La XIII edición latinoamericana del Foro Económico Mundial se desarrollará hasta el jueves con la participación de 750 políticos, empresarios, comunicadores y analistas de 40 países del mundo para discutir una nueva narrativa en América Latina.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cede un 1 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 1 % entre temores renovados de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se dejó 248,91 puntos, hasta 24.758,12 unidades, y el selectivo S&P 500 descendió un 0,57 % o 15,83 enteros, hasta 2.749,48.
El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,19 % o 14,20 puntos, hasta 7.496,81 enteros.
El parqué neoyorquino abrió en positivo pero se sumió en las pérdidas a partir del ecuador de la jornada, arrastrado por la aeronáutica Boeing, que podría verse afectada por una potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los inversores apostaron por las ventas ante este temor, renovado por un informe de CNBC según el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera imponer un paquete de medidas contra el gigante asiático que incluye aranceles indefinidos, restricciones a la inversión y posibles limitaciones de visado.
El sector industrial, uno de los más expuestos a las tensiones comerciales, lideró los retrocesos en la Bolsa de Nueva York y en su conjunto cedió un 0,79 %, seguido por el financiero (-0,57 %) y el sanitario (-0,47 %), mientras que solo avanzó el de las empresas de servicios públicos (0,65 %).
Entre las compañías del Dow Jones, la gran perdedora fue Boeing (-2,48 %), vista por los inversores como la más vulnerable a posibles represalias de China en caso de que se produzca una guerra comercial con EE.UU., ya que exporta buena parte de sus aviones comerciales.
Por detrás de la aeronáutica se mantuvieron a la cabeza de los retrocesos el grupo químico DowDuPont (-2,24 %) y el financiero Goldman Sachs (-1,53 %), no muy lejos de las petroleras Exxon Mobil (-1,25 %) y Chevron (-1,14 %).
Al otro lado de la tabla, operaban en positivo con tímidas ganancias Cisco (0,27 %), Walt Disney (0,16 %), Intel (0,15 %), Nike (0,05 %) y McDonalds (0,01 %).
Fuera de ese grupo, seguía avanzando Ford (2,23 %), después de que los analistas revisaran al alza sus títulos, mientras que bajaba Broadcom (-0,24 %), que retiró hoy su oferta de compra de su rival Qualcomm (+0,70%).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 60,96 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1.325,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años caía hasta el 2,817 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2365 dólares.

El director de la OMC cree que el riesgo de una "guerra comercial" ha aumentado

SAO PAULO.- El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, consideró hoy durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que el riesgo de una "guerra comercial" ha aumentado tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio, aunque apostó por el diálogo.

"En relación a la posibilidad de una guerra comercial yo diría que después del anuncio de las medidas (de Estados Unido), las probabilidades subieron", resaltó Azevedo, en declaraciones a los medios durante el evento, que se celebra en Sao Paulo.
No obstante, el director de la OMC precisó que el "inicio del diálogo" con algunos de los países afectados "para mitigar el impacto de la medida" tomada por Estados Unidos puede abrir caminos que eviten "roces irreversibles".
Azevedo, quien participará en diversos debates durante la edición latinoamericana de Davos, expresó su temor hacia un "efecto dominó" si no se alcanza el diálogo y se adoptan "medidas unilaterales".
"Me preocupa más el efecto sistémico, si hay efectivamente una situación de ruptura de diálogo y adopción de medidas unilaterales y de respuestas. Eso me preocupa porque puede causar un efecto dominó cuya extensión y duración es difícil prever", sostuvo.
Azevedo, quien esta semana se reunió con el presidente de Brasil, Michel Temer, recalcó que el país suramericano ha expresado su deseo de apostar por el diálogo, aunque precisó que no se ha descartado "la posibilidad de un litigio" en la OMC.
"Hay otras alternativas sobre la mesa, ya inclusive se inició un diálogo con el sector privado y con otros interlocutores en EE.UU. para intentar encontrar una solución para la situación particular de Brasil", apuntó.
Durante el plenario de apertura del foro, Temer reiteró que Brasil podría recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) junto a otros países afectados, aunque dio prioridad al diálogo debido a su relación con Estados Unidos.
"Si no hay solución amigable muy rápido vamos a formular una representación a la OMC, no unilateral, sino con todos los países perjudicados", resaltó Temer.
El riesgo de una "guerra comercial" tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de colocar aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio se ha colado en la XIII edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.
La cita, que se celebra entre el 13 y 15 de marzo en la capital paulista, reúne a 750 líderes de 40 países del mundo para discutir una nueva narrativa en la región, que este año enfrenta un intenso ciclo electoral.

EEUU inicia demanda contra India ante la OMC por subsidios a exportaciones

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la presentación de una demanda de consulta para solución de controversia contra India ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por subsidios a la exportación.

"Esos programas de subsidio a las exportaciones dañan a los trabajadores estadounidenses al crear un escenario desigual en el que deben competir", apuntó el Representante de Comercio (USTR) Robert Lighthizer en una nota oficial.
Lighthizer añadió que su oficina seguirá promoviendo "un comercio justo y recíproco mediante todas las herramientas, inclusive la OMC".
De acuerdo con la oficina del Representante de Comercio, India otorga beneficios a empresas exportadoras por valores que ascienden a unos 7.000 millones de dólares al año en forma de exención de aranceles e impuestos.
Los productos que se benefician de esa política de subsidios son el acero, farmacéuticos, químicos y textiles, entre otros.
En 2017, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de casi 23.000 millones de dólares con India, que en enero de este año alcanzó los 2.200 millones.
El legislador conservador Kevin Brady, titular del comité sobre cuestiones fiscales en la Cámara de Representantes, apuntó en una nota que adhiere "al pedido de nuestro gobierno a que India cese inmediatamente esta práctica comercial desleal".
La decisión de apelar a la OMC contra un aliado como India abre un nuevo frente en la ofensiva del gobierno de Donald Trump para adoptar medidas proteccionistas.
La semana pasada, el presidente firmó una Proclamación para imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.
Este mismo miércoles Trump apuntó en la red Twitter que Estados Unidos no permanecerá "de ojos cerrados a las generalizadas prácticas desleales contra nuestro país".
La Casa Blanca también considera aplicar aranceles por miles de millones de dólares a importaciones provenientes de China, en especial en el sector de tecnología y telecomunicaciones.

La Eurocámara respalda a medias al español De Guindos para el BCE

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado este miércoles su respaldo al nombramiento del español Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aunque la opinión favorable al español se ha impuesto por un estrecho margen a los votos en contra.

En concreto, la elección del exministro de Economía como sustituto del portugués Vítor Constancio ha recibido 331 votos a favor, 306 en contra y 64 abstenciones. Los eurodiputados del PSOE han optado por abstenerse, mientras que el grupo al que pertenecen, la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) han votado en contra.
De Guindos ha completado de esta forma la última etapa antes de que su nombramiento sea confirmado por los líderes europeos el próximo jueves. En todo caso, la opinión del Parlamento Europeo no es vinculante, por lo que de haber sido contraria no hubiera evitado que el español asumiese el cargo el próximo 1 de junio.
La votación se ha celebrado después de que la Eurocámara haya rechazado posponerla a petición del grupo de Los Verdes, cuyo eurodiputado Sven Giegold ha criticado la respuesta que el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha trasmitido en una carta en la que ha respondido a la demanda de mejorar el proceso de elección para los cargos del Comité Ejecutivo del BCE.
La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo también votó a favor del candidato español hace dos semanas, pero envió una carta a Centeno pidiendo una revisión del proceso de selección de futuros miembros. Giegold ha calificado de "decepcionante" la respuesta del presidente del Eurogrupo a las demandas de una mayor "diversidad de género" en el Comité Ejecutivo del BCE y de más voz del Parlamento Europeo en estas designaciones.
La propuesta de retrasar el voto no ha sido respaldada por el grupo socialista, que sin embargo ha votado en contra de Guindos. "Desde el inicio tuvimos dudas sobre la candidatura de Luis de Guindos al BCE", ha explicado la eurodiputada francesa Pervenche Berès en un comunicado, en el que ha destacado las "dudas" sobre la "independencia política" del exministro.
A pesar de la posición general de S&D, la delegación del PSOE en la Eurocámara ha optado por abstenerse en la votación, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.
Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato ha calificado como una "excelente noticia" el respaldo del Parlamento Europeo a Guindos. "Hará desde su nueve e importante posición un trabajo relevante en favor de los intereses de la zona euro y por tanto también de España", ha enfatizado.

Santa Lucía sale de la lista de paraísos fiscales


CASTRIES.- El Gobierno de Santa Lucía se alegró hoy por la decisión de la Unión Europea (UE) de dejarla fuera de la lista comunitaria de paraísos fiscales, junto a Bahréin y las Islas Marshall, y dijo que es fruto de un trabajo "incansable" en ese sentido los últimos dos meses.

Así lo aseguró el ministro de Finanzas, Ubaldus Raymond, que agregó que las autoridades de la isla trabajarán "arduamente" para asegurarse que Santa Lucía cumple con su palabra para que la isla siga fuera del listado.
"Es hora de que todos los habitantes se sientan orgullosos de que como Gobierno hemos sido capaces de en dos meses hacernos cargo y poner solución a las preocupaciones de la UE y estar donde estamos ahora: fuera de la lista", agregó.
A su vez, criticó a la oposición por haber usado el problema como propaganda y para "crear inestabilidad política".
El Partido Laborista de Santa Lucía (SLP) y su líder, Phillip J Pierre, por su parte, manifestó estar contento con la decisión de la UE, pero advirtió que siguen "estando en contra de una pobre gobernanza y la mala política".
Este martes, los ministros de Economía de la UE actualizaron la lista comunitaria de paraísos fiscales con la inclusión de Bahamas, San Cristóbal y Nieves y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El CAF aprueba un millonario crédito para reforzar la fiscalidad de Trinidad y Tobago

PANAMÁ.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de 300 millones de dólares a Trinidad y Tobago para apoyar acciones y reformas de política pública dirigidas a fortalecer la sostenibilidad fiscal, informó hoy la institución.

Con el préstamo, aprobado durante un directorio celebrado en la capital de Panamá, CAF "cumple con su rol contracíclico y ratifica su apoyo a Trinidad y Tobago para el diseño e implementación de reformas estructurales para enfrentar el impacto que la caída de los precios internacionales de la energía ha tenido en la economía del país", dijo el presidente del banco, Luis Carranza.
CAF explicó en un comunicado que la financiación permitirá complementar varias de las reformas fiscales y medidas de consolidación promovidas por el gobierno de Trinidad y Tobago, incluyendo la focalización de transferencias y programas sociales y el fortalecimiento de la inversión pública, entre otras.
Ello servirá para contribuir a reducir la vulnerabilidad de la economía a las fluctuaciones externas y volatilidad de los términos de intercambio, añadió.
Los fondos, indicó CAF, serán gestionados por el Ministerio de Finanzas y están alineados con las iniciativas del gobierno contenidas en la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2018 y con la Estrategia Nacional de Desarrollo de Trinidad y Tobago 2016-2030 (Visión 2030).
El CAF fue constituido en 1970, está conformado en la actualidad por 19 países de América Latina, el Caribe, Portugal y España, y 14 bancos privados de la región, y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región.

El Senado de EEUU vota a favor de reducir las regulaciones bancarias

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos votó este miércoles a favor de reducir las regulaciones bancarias impuestas tras la crisis financiera y que buscaban proteger a los ciudadanos de nuevos dramas económicos y rescates de bancos.

En una muestra de colaboración bipartidista, la cámara alta del Congreso votó 67 a 31 a favor de relajar algunas de las regulaciones impuestas a los bancos en la ley conocida como Dodd-Frank Act de 2010, aunque manteniendo algunos de sus elementos clave.
La medida debe ahora ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de que pueda llegar al escritorio del presidente Donald Trump para que la firme.
La Casa Blanca alabó rápidamente al Senado por pasar esta ley, que dijo que protege a las instituciones financieras de una "regulación excesiva".
El voto en el Senado se dio cuando se cumplían 10 años del colapso del banco de inversiones Bear Stearns, lo que por muchos es considerado el comienzo de la crisis financiera que golpeó la economía mundial.
Los demócratas votaron divididos y la senadora Elizabeth Warren rechazó la legislación que considera un regalo a Wall Street.
Los defensores del proyecto lo aplaudieron por liberar a los bancos más pequeños y a las cooperativas de crédito de costosas regulaciones, para que se puedan enfocar en ofrecer préstamos comunitarios.

Las Bolsas de América Latina se contagian de las pérdidas en Wall Street y cierran en rojo

BOGOTÁ.- Los mercados de América Latina cerraron, en su mayoría, hoy a la baja, lastrados por el mal día vivido en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cedió un 1 % en medio de temores renovados de una guerra comercial entre Estados Unidos y China por los aranceles al acero y el aluminio.

Así, el principal indicador neoyorquino quedó en 24.758,12 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,57 % hasta 2.749,48 unidades y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0,19 % hasta 7.496,81 enteros.
Aunque la sesión en Wall Street arrancó con bríos, ese impulso se fue perdiendo a mitad de jornada, especialmente por los malos resultados que llegaban desde la aeronáutica Boeing (-2,48 % al finalizar el día), que podría verse afectada por una potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Un temor que se acrecentó tras un informe de CNBC, según el cual el presidente de EE.UU., Donald Trump,. considera imponer un paquete de medidas contra el gigante asiático que incluye aranceles indefinidos, restricciones a la inversión y posibles limitaciones de visado.
Una situación similar se vivió en Europa, con caídas en Milán (-1,05 %), París (-0,18 %), Londres (-0,09 %) y Madrid (-0,03 %), mientras que Fráncfort (0,14 %) estuvo del lado de los números azules.
Un doble ejemplo seguido por la mayoría de las plazas latinoamericanas, entre ellas la de Sao Paulo, cuyo Ibovespa retrocedió un 0,39 % y acabó en 86.051 puntos, tras operaciones por 10.081,8 millones de reales (3.091,6 millones de dólares).
En México, el IPC se dejó un 0,82 % y finalizó en 48.156,44 unidades. Se intercambiaron títulos por 11.095 millones de pesos mexicanos (596,5 millones de dólares).
A su vez, el Merval del corro de Buenos Aires sufrió una merma del 0,47 % y bajó a 32.824,48 enteros. El volumen de negocios sumó 597,6 millones de pesos argentinos (29,2 millones de dólares).
También se depreció el Ipsa de Santiago, en su caso un 0,23 %, con lo que terminó en 5.618,38 puntos. El monto de acciones vendidas fue de 62.828.550.594 de pesos chilenos (114,44 millones de dólares).
El Colcap de la rueda bursátil colombiana se contrajo un 0,26 %, con lo que marcó 1.463,78 unidades. Las inversiones totalizaron 72.485,29 millones de pesos colombianos (25,5 millones de dólares).
En Lima, el índice S&P/BVL Perú General decreció un 0,67 % hasta 20.683,80 enteros. Se efectuaron transacciones por 12.904.394 soles (3.960.225 dólares)
La única excepción se dio en el parqué de Montevideo, donde el índice de Bonos Globales BVMBG tuvo una variación marginal positiva del 0,02 % y subió a 111,59 puntos. Cambiaron de mano papeles por 26.129.396 pesos uruguayos (921.044 dólares).

La evolución de las bolsas latinoamericanas fue la siguiente:
Mercado Cierre Puntos
SAO PAULO -0,39 % 86.051
MÉXICO -0,82 % 48.156,44
BUENOS AIRES -0,47 % 32.824,48
SANTIAGO -0,23 % 5.618,38
COLOMBIA -0,26 % 1.463,78
LIMA -0,67 % 20.683,80
MONTEVIDEO +0,02 % 111,59

Latinoamérica necesita capacitación para que la tecnología no dispare el desempleo

RÍO DE JANEIRO.- América Latina necesita capacitar a sus trabajadores para evitar que la llamada "Cuarta Revolución Industrial" eleve el desempleo en la región, coincidieron hoy especialistas en uno de los debates en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en Sao Paulo.

"Una de las preocupaciones del Gobierno de Brasil en estos momentos en que estamos lanzando una agenda para la "Industria 4.0" es la recalificación de mano de obra para que los trabajadores que perderán sus empleos puedan ser absorbidos por las nuevas empresas", afirmó el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Marcos Jorge de Lima.
El funcionario agregó que su cartera trabaja junto a Educación en Brasil para "recalificar a los trabajadores ante el convencimiento de que habrá un desplazamiento de mano de obra hacia otras actividades que exigen más calificación".
El ministro participó en el debate sobre la Cuarta Revolución Industrial, que, con el avance y la propagación mundial de las tecnologías digitales, cambió la forma de producción y consumo de bienes y servicios.
El tema es uno de los protagonistas de los debates de la XIII edición del Foro Económico para Latinoamérica que reúne hasta el jueves en la mayor ciudad de Brasil a unos 750 políticos, empresarios, comunicadores y analistas de más de 40 países para debatir sobre los desafíos y las oportunidades de la región.
El director ejecutivo de la multinacional CA Technologies, Michael Gregoire, citó el posible aumento del desempleo entre las consecuencias "no intencionales" del avance de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.
"Tenemos que ver cuál será el papel de la tecnología para ver cómo recapacitamos a esos trabajadores, para que las nuevas empresas puedan absorberlos", dijo.
"En el futuro tendremos dos millones de trabajos más por las nuevas tecnologías, pero ¿quién los va a ocupar? Se trata de un gran problema para nuestra sociedad y para las industrias, y no podemos esperar que el Gobierno resuelva eso. Nosotros mismos tenemos que resolverlo", agregó Gregoire.
Apuntó que la propia industria tecnológica impulsa iniciativas como un portal creado por once empresas de Estados Unidos que ayuda a desempleados a identificar sus habilidades en las nuevas tecnologías y les ofrece capacitación.
"Nuestra meta es entrenar un millón de personas al año", dijo.
Para Fabio Coelho, director de Google para Brasil, la capacitación debe comenzar con los niños porque "eso los va a abrir más oportunidades en empleos de programación y va a crear una sociedad más habilidosa tecnológicamente. Si no hacemos lo suficiente, no abriremos las oportunidades suficientes, en empleos, para nuestros hijos".
Coelho alertó que gran parte de los ingenieros graduados en el mundo con habilidades en áreas como inteligencia artificial provienen de China, por lo que, "si no formamos nuestra mano de obra, la tendremos que importar y seguiremos siendo dependientes. Hay oportunidades para que mucha gente en América Latina entre en esta revolución industrial".
La ministra de la Producción de Perú, Lieneke Schol, coincidió en la necesidad de impulsar la formación y opinó que los gobiernos tienen un importante papel para garantizar que "más personas puedan participar de la transformación económica".
"Y tenemos que incluir también en este proceso a las mujeres y a las niñas. Hay que impulsar que las niñas se capaciten para estas tecnologías y mostrarles que la ingeniería y las nuevas tecnologías no son cosas de hombres", afirmó.
Schol citó como ejemplo el programa peruano "Laboratoria" que ayuda a las estudiantes que salen de las escuelas a formarse en programación y les garantiza un empleo.

Uruguay desea que el Mundial de 2030 no sea solo un "catalizador de desarrollo"

MADRID.- El Mundial de fútbol de 2030, a cuya organización Argentina, Paraguay y Uruguay aspiran como candidatura conjunta, no debe ser concebido solo como "catalizador de desarrollo", sino como un proyecto que complete un desafío del país más general, dijo hoy su viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

"No es discutir cuánto cuesta, sino qué desarrollo tenemos y si gastamos esto es porque sabemos qué vamos a hacer con eso una vez que termine. Si solo nos concentramos en discutir los lugares, la infraestructura, ya perdimos como sociedad antes de empezar", explicó Liberoff en Madrid.
El viceministro detalló que la presentación de esta candidatura se concibe como "un proyecto" de cómo debe ser la vida en 2030 en su país. "Y en ese Uruguay de 2030 al que aspiramos vivir se dé el Mundial, no es que el Mundial es el único catalizador de desarrollo", agregó.
Según el comité que trabaja por esta candidatura, que ya se reunió el 19 de febrero en Montevideo y volverá a hacerlo el 9 de abril en Buenos Aires, Argentina contará con 9 subsedes, Paraguay tendrá una y Uruguay, dos, con prioridad para la disputa de la final por la conmemoración del centenario del Mundial de 1930, que se jugó en el Estadio Centenario, de Montevideo, y ganó el equipo local.
Este proyecto deportivo, para el que las tres administraciones cuentan con el apoyo de "inversores privados", detalló Liberoff, se integra en una serie de varias competiciones a cuya organización también aspira Uruguay.
El viceministro insistió en que es "difícil saber qué va a pasar en 15 años en muchas cosas", pero anticipó que habrá cambios energéticos, avances hacia una vida cada vez más saludable y que su país necesitará "más aeropuertos", que "las rutas nacionales tengan más seguridades" o que "el ferrocarril vuelva a operar para pasajeros" con el objetivo de crear una mejor sociedad para 2030.
Tras su paso por la Feria de Turismo de Berlín (ITB), Liberoff consideró que "hay más conocimiento de Uruguay" como posible destino turístico dentro de Suramérica y apuntó la cifra de 200.000 visitantes europeos como objetivo para los años 2020-2022 frente a los 150.000-170.000 que recibe en la actualidad.
No obstante, insistió en que el planteamiento del ministerio que encabeza Liliam Kechichián es el de "crecer porcentualmente más en ingresos que en número" de visitantes y explicó que las cifras con las que Uruguay cerró 2017 (más de 2.300 millones de dólares y 4,2 millones de visitantes de todo el mundo) lo confirman.
"Uruguay tiene un espacio para seguir creciendo en número pero (en el futuro) lo que va a diferenciar a los países es la calidad de servicios: la calidad de la experiencias que estamos en condiciones de brindar, mejores infraestructuras y de recursos humanos que brinden el servicio", indicó.
Liberoff se reunirá en Madrid hasta el viernes 16 con turoperadores, como Tui, Ambassador o Travelplan, a los que ofrecerá "capacitación en puntos de venta", agencias que trabajan con el "sector de alta gama" y prensa especializada en el sector turístico antes de regresar a Uruguay.

El libro de un periodista español denuncia el trabajo de menores en minas de Bolivia

LA PAZ.- Siete años de investigación y dos viajes a Bolivia ha necesitado el periodista español Ander Izagirre para relatar la historia de Alicia, una niña minera de Potosí, y explicar la problemática de los menores que trabajan en la mina.

Alicia vive en un entorno en el que los niños entran a la mina para ayudar a la supervivencia de sus familias, en el que está vigente un modelo de explotación laboral del que nadie se acuerda y que Izagirre, en su libro "Potosí", denuncia para que no haya más como ella sin su país de las maravillas.
El periodista español, que presentó su libro (editorial El Cuervo) anoche en un acto celebrado en el Centro Cultural de España de La Paz, reconoce "estar nervioso" a la par que "ansioso" por conocer las impresiones de los bolivianos.
"Mi afán en el libro era explicar de la manera mejor por qué una niña de 12 años tenía que empezar a trabajar en la mina. Es la pregunta que sostiene el libro", explica a Efe el periodista vasco.
Mediante la historia de esta niña, el autor busca reflejar "todo un sistema que hay alrededor, de saqueo histórico de un país, de violencia en un entorno familiar. Me parecía que una sola historia podía explicar muchas ramas de lo que sucede en Potosí", agrega jovial.
Izagirre se imagina su obra "como una manera de sacar el debate, de hablar de esto", aunque reconoce que es complicado que "un libro pueda cambiar una situación social de arriba abajo".
"Potosí es una manera de mantener vivo un relato de una injusticia", apunta.
Alicia, explica Izagirre, se convirtió en protagonista "por su visión crítica", ya que fue la única que le preguntó "qué pretendía con ese trabajo".
"El primer contacto con esta niña vi que había una persona muy interesante que rompía todos los esquemas", resume.
El libro se editó el año pasado con la editorial Libros del K.O. en España, recibió el Premio Euskadi de Literatura 2017 y fue seleccionado por el diario The New York Times en español como uno de los mejores libros de no ficción.
Tras su paso por La Paz, Izagirre se dirige a Chile para promocionar su libro mientras se prepara ya la edición en Reino Unido, cuya traducción está dejando divertidas anécdotas para trasladar al inglés los insultos de los mineros bolivianos.
"El hombre me decía: ¿cómo traduzco al inglés: mono culeao, cara de chuño que te saco la puta? Entonces me lo pregunta y yo no tengo ni idea de cómo ayudarle. Está sudando tinta para traducirlo al inglés", cuenta entre risas.
Izagirre destaca "el gran trato" que le han profesado ambas editoriales, El Cuervo y Libros del K.O., y lamenta la situación en la que esta última se encuentra por el secuestro en España de "Fariña", una obra que narra la historia del narcotráfico en Galicia.
"El caso de 'Fariña' me parece impresionante que se pueda secuestrar un libro por una denuncia por esos detalles; visto desde fuera no tiene ni pies ni cabeza que se secuestre", critica.
Una denuncia de una persona que aparece en el libro derivó en una orden judicial para impedir la venta.
El autor subraya que se trata de "una decisión judicial que hay que respetar", pero que le resulta "muy llamativo que coincida con esta ola de represión a cualquier expresión muy celosa de la ley, buscando siempre la manera de silenciar un discurso".
Antes de poner rumbo a Chile, Izagirre pasará por Potosí para volver a ver a los protagonistas de su obra, con quienes mantiene contacto cuando puede, y reconoce que aunque "no es un viaje de trabajo", acabará por encontrar "alguna historia".
Siete años después de aquel primer viaje, el cronista apunta que "Bolivia tiene un imán especial", por lo que no descarta volver al país en otro momento de su vida.

La Agencia Europea de Pesca coordinó 20.000 inspecciones que detectaron 800 infracciones

VIGO.- La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) coordinó más de 20.000 inspecciones realizadas por los Estados miembros en operaciones enmarcadas en el ámbito de los planes de despliegue conjuntos, en las que se detectaron poco más de 800 presuntas infracciones.

Así se recoge en el informe de gestión de la Agencia de Pesca presentado en el consejo de administración celebrado hoy en su sede en Vigo, al que ha asistido el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Luis González Serrano.
Debido a la nueva función de la AECP en el marco de cooperación con las agencias de Seguridad Marítima (EMSA) y de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), su presupuesto se incrementó en un 86% en comparación con el ejercicio de 2016, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.
Parte de ese presupuesto se utilizó en el flete de medios de inspección a Frontex para realizar operaciones multipropósito en el Mediterráneo central.
El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha agradecido la colaboración de la AECP y ha pedido una mayor coordinación con los Estados miembros para ayudar a conseguir los objetivos de la Política Pesquera Común.
González Serrano también ha participado hoy en Vigo en un seminario sobre grupos de acción local del sector pesquero (GALP) y la gestión local de recursos.
En este foro, el director general ha subrayado que los GALP deben jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de los territorios, ya que son los mejores conocedores de las necesidades y oportunidades existentes en sus respectivas zonas.
Los GALP, ha señalado, en su calidad de organismos de desarrollo local activos en las comunidades pesqueras y acuícolas, se encuentran en una situación privilegiada para apoyar y fomentar el desarrollo de procesos más inclusivos de gestión de los recursos locales.
Asimismo ha indicado que, aunque hay que tener en cuenta muchos factores como los medioambientales, no hay que olvidar que la pesca y la acuicultura son sectores económicos que deben ser rentables para conseguir crear empleo, teniendo también como objetivo el mantenimiento de unas condiciones sociales adecuadas.
A lo largo del seminario se han planteado tres temas fundamentales: el desarrollo y establecimiento de la cogestión a nivel local, el fomento de actividades sostenibles en el sector de la pesca y la acuicultura y la promoción de la acción local para la restauración de los ecosistemas.

El petróleo de Texas sube un 0,41 por ciento y cierra en 60,96 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,41 % y cerró en 60,96 dólares el barril tras conocerse que las reservas de petróleo crecieron más de lo esperado la semana pasada pero las de otros combustibles bajaron.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril ascendieron 25 centavos respecto al cierre anterior.
El crudo WTI ganó posiciones ante el último informe del Departamento de Eenergía de EE.UU., que cifró el aumento de las reservas de petróleo la semana pasada en 5 millones de barriles, el doble de lo que habían anticipado los analistas, hasta alcanzar 430,9 millones.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calculó en su informe mensual que la producción de sus rivales aumentará este año hasta 1,66 millones de barriles diarios, debido en buena parte al alza en la producción estadounidense.
Además, la OPEP advirtió que las políticas proteccionistas de la Administración Trump en cuanto a las importaciones de acero y aluminio amenazan con ralentizar el crecimiento económico global y afectar a la demanda de crudo.
No obstante, equilibró el precio del crudo WTI hoy el descenso en las reservas de gasolina para automoción (6,3 millones de barriles, hasta 244,8 millones), y en las de combustibles destilados (4,4 millones de barriles, hasta 133,1 millones).
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron casi cuatro centavos, hasta 1,92 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron casi seis centavos, hasta 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los precios al consumidor en Argentina suben un 2,4%

BUENOS AIRES.- Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en febrero pasado un 2,4 % respecto a enero último, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de febrero se ubicó un 25,4 % en términos interanuales y acumuló en el primer bimestre del año un 4,2 %.
Los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 1,8 % en comparación con enero, mientras que los servicios aumentaron un 3,5 %, unos datos que ascienden al 21 % y al 34,4 %, respectivamente, al compararlo con febrero de 2017.
"El año pasado fue más baja que en 2016, este año será más baja que la de 2017, el año que viene también seguirá bajando y así se seguirá manteniendo el camino de reducción y eliminación de la inflación de la ecuación económica argentina", aseguró hoy en el Parlamento el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado un aumento del 24,8 %, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17 % establecida para 2017 por el Banco Central argentino.
Para 2018, la meta de inflación fue establecida en el 15 %.

El Foro Económico lanza una plataforma contra la corrupción en América Latina

SAO PAULO.- El Foro Económico Mundial para América Latina, que se reúne hasta el jueves en Sao Paulo, lanzó hoy una plataforma digital bautizada como "Tecnología para la Integridad", con la que se propone aprovechar las nuevas tecnologías para combatir la corrupción en los países de la región.

La plataforma es una iniciativa de la Asociación Contra la Corrupción (PACI, por sus siglas en inglés), una alianza empresarial vinculada al Foro Económico Mundial (WEF), con la que pretende acelerar sus esfuerzos para combatir la corrupción y reducir el tiempo necesario para alcanzar resultados tangibles.
La herramienta, que cuenta con el apoyo tecnológico de 96 innovadores globales y de entidades como Transparencia Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca "reconstruir la confianza y la integridad (de América Latina) a nivel global", según un comunicado de sus impulsores.
De acuerdo con las empresas comprometidas con la iniciativa, la corrupción impide el crecimiento económico, contribuye a la desigualdad social y obstruye la innovación.
Tal es la razón, explica el PACI, por la que los líderes empresariales y los gobiernos de la región buscan formas de aumentar la integridad y la transparencia de todos los sectores.
La plataforma lanzada por el PACI ofrecerá un banco de datos digitales alimentado por informaciones públicas y privadas sobre tecnologías que pueden ayudar a combatir la corrupción.
Igualmente ofrecerá un "laboratorio de sinergia" para que representantes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil puedan identificar sus necesidades específicas de combate a la corrupción y contactarse con innovadores que pueden ofrecerles soluciones a las mismas.
Otra herramienta de la plataforma permitirá que los sectores privado y público compartan iniciativas de impacto, prácticas exitosas y soluciones para garantizar integridad en sus procesos.
"La tecnología se ha convertido en uno de nuestros principales aliados en el esfuerzo por combatir la corrupción", afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, citado en el comunicado.
"Contando con determinación política, la revolución digital puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas de mayor transparencia y responsabilidad en el gobierno de manera mucho más rápida y eficiente de lo que creíamos posible. El BID continuará apoyando esta importante y oportuna iniciativa", agregó.
Los impulsores admitieron que algunas iniciativas semejantes ya permiten a empresas y gobiernos buscar protección contra posibles desvíos y citaron cuatro en especial: blockchain (protocolo de confianza), big data analytics, inteligencia artificial y gobiernoelectrónico.
El PACI explicó que decidió unir esfuerzos y desarrollar su propia tecnología debido a que las cuatro actualmente disponibles aún son incipientes y poco provechosas para gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil.
El banco City, uno de los miembros de la asociación, ya había lanzado el año pasado una iniciativa para incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras para combatir la corrupción.
De entre los 1.000 interesados que presentaron sus proyectos a consideración del City se escogieron 96 finalistas que participarán en concursos en diferentes países.
"Estamos deseosos de trabajar con el WEF y PACI para seguir desarrollando e implementando soluciones que tendrán un impacto global", afirmó la directora global de City para el sector público, Julie Monaco.
La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, aseguró que las tecnologías pueden ayudar en la transparencia pero no solucionarán todos los problemas de corrupción.
"La plataforma brinda un espacio para debatir cuestiones importantes y compartir tecnologías que pueden aumentar la transparencia", aseguró.