sábado, 3 de marzo de 2018

La industria acerera nipona advierte de la guerra comercial si EEUU pone aranceles


TOKIO.- La Federación japonesa del Hierro y el Acero ha advertido de la guerra comercial que podría desatar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, en una carta enviada al presidente Donald Trump en la que pide que lo reconsidere.

El presidente de la entidad, Kosei Shindo, expone en la misiva que "es probable que las acciones estadounidenses creen una reacción en cadena que afecte no sólo al acero, sino a otros productos que tienen implicaciones en la seguridad nacional, y que otros países adopten medidas parecidas bajo pretextos similares", recogió hoy la agencia local Kyodo.
En la misiva, que fue remitida el viernes al presidente Trump, el representante de la industria siderúrgica nipona pide al mandatario que reconsidere la decisión y expresa su deseo de que "ejerza un juicio justo y cabal para no imponer aranceles u otras restricciones al acero importado".
Trump adelantó este jueves que la próxima semana aprobará la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, unas tarifas que señaló que estarán en vigor "por un largo período de tiempo".
Estos aranceles se aplicarían "sin excluir a ningún país", aunque la primera potencial mundial estaría considerando hacer excepciones para ciertas "situaciones" particulares, según reveló el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
El Gobierno de Japón ya expuso en la víspera su postura de espera hasta conocer en detalle las tarifas, aunque aseguró que trasladará a Estados Unidos su deseo de ser una excepción.
Japón, que en 2017 exportó aproximadamente 1,78 millones de toneladas de productos de acero a Estados Unidos, es el séptimo mayor exportador, según datos estadounidenses.

Berlín manda a EEUU a su coordinador transatlántico tras la imposición de aranceles

BERLÍN.- El Gobierno alemán anunció hoy la visita inminente de su coordinador para la Cooperación Transatlántica a Washington tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que impondrá aranceles al acero y el aluminio europeo.

En un comunicado, el coordinador transatlántico, Jürgen Hardt, explicó que la cooperación entre Alemania y EEUU es "precisa especialmente en esta semana" y destacó las "diferentes opiniones en la política comercial".
A su juicio, es necesario que EEUU y Europa elaboren mediante el "diálogo" una serie de "respuestas comunes y soluciones".
El coordinador apuntó asimismo que en su visita se abordarán otras cuestiones como la situación en Oriente Medio, la amenaza norcoreana, el acuerdo nuclear iraní y la política común de defensa europea, que está empezando a dar sus primeros pasos.
"En el intercambio de opiniones con los americanos atenderé las preocupaciones de mis interlocutores y explicaré la posición alemana en cuestiones comerciales y sobre el refuerzo de las capacidades europeas para una política exterior y de seguridad común", explicó.
Hardt, que en pocas ocasiones hace pública su agenda, estará en Washington entre mañana y el martes para una serie de reuniones con miembros del Congreso y del Departamento de Estado, además de participar en la conferencia anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (AIPAC).

Merkel quiere avanzar en un "impuesto de sociedades común" franco-alemán

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó hoy su intención de hacer realidad un "impuesto de sociedades común con Francia" como "reacción" a la gran rebaja tributaria recientemente aprobada en Estados Unidos.

En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán señaló que tras la reforma fiscal del presidente de EEUU, Donald Trump, su Ejecutivo sigue con atención el impacto de esta medida en la "competitividad de las pequeñas y medianas empresas alemanas".
"Eso significa que si pensamos en cómo vamos a desarrollar una base impositiva común para los impuestos corporativos de Francia y Alemania, entonces también tendremos en cuenta las realidades que ahora encontramos en EEUU", apuntó la canciller.
Merkel deseó que se puedan realizar "algunos avances" en este sentido para "finales de año".
Alemania y Francia ya habían apuntado su interés en avanzar juntos en algunas cuestiones como la armonización del impuesto de sociedades, una de las apuestas de la agenda reformista del presidente francés, Emmanuel Macron.

El ministro de Exteriores chino critica las decisiones de Trump sobre aranceles


SHANGHÁI.- El ministro de Exteriores de China, criticó las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que calificó de "sin fundamento" en un órgano de prensa estatal.

"La decisión estadounidense de imponer sanciones a países exportadores de acero y aluminio, en nombre de un daño a la seguridad nacional, no tiene fundamento" dijo el ministro Wang Yi, en entrevista con el China Business Journal.
"No solamente China cree que esto no es razonable; muchos países europeos y Canadá también han afirmado que esto no se puede aceptar" agregó.
El jueves, Trump anunció tarifas de hasta un 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales y que a su entender agravan el déficit y roban empleos estadounidenses.

Trump reta a la Unión Europea y amenaza con impuestos en el sector automotriz

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó hoy las redes sociales para retar a la Unión Europea (UE) después de que ayer el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmara que los países miembros se defenderán de los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca esta semana.

"Si la UE quiere aumentar, aún más, sus ya de por sí enormes tarifas y barreras a las empresas estadounidenses que operan allí, nosotros simplemente aplicaremos un impuesto sobre sus coches, que fluyen libremente por Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
El mandatario acusó a la Unión Europea de dificultar la venta de automóviles de origen estadounidense en el mercado único, hasta el punto de "hacer imposible" vender vehículos en el Viejo Continente, lo que supone, dijo, "una gran desequilibrio comercial".
Estas declaraciones se producen después de que el viernes Washington anunciara que planea imponer, de manera generalizada, nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, sin tener en cuenta su procedencia, si bien concedió que se podrían contemplar ciertas excepciones para "situaciones" particulares.
A raíz del anuncio, Juncker señaló ayer, durante un discurso en el Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania), que los europeos también pueden ser "tan tontos" como para tomar medidas similares y defender que tal vez sea necesario hacerlo.
"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó el presidente de la Comisión Europea.
Asimismo, Junker recordó que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado, precisamente en Hamburgo, advirtió a Trunp de que no impusiera los aranceles, aunque, según lamentó, sus palabras no parecen haber impresionado al presidente de Estados Unidos.
En esa misma cumbre, sin embargo, Trump ya dejó entrever sus intenciones respecto a la industria europea del automóvil, al afirmar en una entrevista concedida al diario Der Spiegel: "Miren los millones de autos que venden en Estados Unidos. Vamos a detenerlos".
Diversas marcas europeas, como Mercedes-Benz, BMW o Volkswagen cuentan con plantas de producción en Estados Unidos, sin embargo, la relación sectorial entre ambos bloques no atraviesa su mejor momento, tal y como quedó de manifiesto cuando diez estados demandaron a la propia Volkswagen por las emisiones ilegales de sus motores diésel.
Desde su llegada al Despacho Oval, en enero del año pasado, Trump ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger la industria estadounidenses ante el déficit en la balanza de pagos que Washington presenta en relación con algunos de sus principales socios comerciales.
"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 800.000 millones de dólares debido a nuestros "muy estúpidos" acuerdos y políticas comerciales. Nuestros empleos y nuestra riqueza se van a otros países que se han aprovechado de nosotros durante año", insistió hoy Trump.
"Se ríen de cuán tontos han sido nuestros líderes. ¡Ya no más!", zanjó.

El Festival del Habano recauda más de 1,4 millones de euros para la salud en Cuba

LA HABANA.- La XX edición del exclusivo Festival del Habano recaudó más de 1,4 millones de euros en su tradicional subasta de humidores en la noche de clausura del evento, cantidad que irá destinada a financiar el sistema de salud cubano.

El remate, celebrado en la noche de este viernes, incluyó siete humidores (cajones para guardar los tabacos) artesanales de los prestigiosos sellos Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H.Upmann.
La conocida como "noche de gala" del festival, organizado cada año por la empresa Habanos, monopolio que comercializa los famosos puros cubanos, se aprovechó para presentar la nueva línea Maduro de Partagás, creada como motivo del vigésimo aniversario del evento, informaron los organizadores.
Los asistentes a la cena de lujo pudieron degustar dos nuevas vitolas de la nueva línea Maduro, que distinguen por el tiempo extra de fermentación de la hoja.
Los protagonistas musicales de la velada fueron Orishas, el trío que fusiona el son con el hip-hop, quienes ofrecieron una pequeña muestra de lo que será su gran concierto de regreso a los escenarios de la isla tras más de nueve años de ausencia, previsto para fines de mes.
También acudieron a la exclusiva cita varias personalidades del mundo empresarial y artístico, entre ellos, el actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por su actuación en "A better life" (2011).
Bichir interpretó al fallecido líder revolucionario Fidel Castro en el filme "Che" (2008) de Steven Soderbergh sobre el guerrillero cubano argentino, en los que aparece fumando los habanos que tanto apreciaba el expresidente cubano.
En la noche también se entregaron los Premios Habanos 2017, en los que se reconoció al italiano Franchesco Minetti en el apartado de Comunicación, el empresario austríaco Ercan Hazar en la categoría de Negocios; y por su larga trayectoria en la industria tabacalera cubana, Viginio Morales ganó la Categoría de Producción.
El británico Darius Namdar fue el vencedor del XVII Concurso Internacional Habanosommelier, después de sobresalir en una prueba práctica de corte y encendido del habano, y una cata descriptiva y maridaje con diversas bebidas, incluyendo famosos cócteles.
En el primer Concurso Internacional Habanos World Challengen para aficionados, resultaron ganadores Alexis Tsielepis y Raffi Der Gara Betian, de Chipre.
Considerada la mayor fiesta de la aromática hoja en La Habana, el 20 Festival del Habano reunió por cinco días a más de 2.000 distribuidores, productores, coleccionistas, artistas y entusiastas de unos 70 países.
En 2017 la empresa cubano-española Habanos alcanzó por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 %.
Durante el año pasado, Habanos vendió 450 millones de puros, para una cuota de mercado del 70 % en unidades y del 80 % en valor, a pesar de que la compañía hispanocubana, debido al embargo, no puede vender en EE.UU., que es el primer mercado mundial de tabaco premium al acaparar dos tercios de la cuota global.

El Gobierno argentino dice que el paro nacional docente es "mezquindad política"

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, afirmó hoy ante la prensa en Mendoza (oeste) que el paro nacional docente de 48 horas convocado por los principales sindicatos del país para este lunes es "mezquindad política" y pidió que "no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos".

La Confederación de Trabajadores de la Educación argentina (Ctera) anunció un paro para pedirle al Gobierno que las negociaciones para aumentar los salarios y hacer frente a la inflación sean primero a nivel nacional y no provincial.
Desde el gremio insistieron en que los salarios deben negociarse primero a nivel nacional para asentar un sueldo base del cual partir en las negociaciones posteriores a nivel provincial.
Asimismo, rechazaron que el Gobierno negocie un aumento de los salarios con base en una previsión del 15 % de inflación para el 2018 cuando instituciones a las que han acudido les han indicado que la previsión real está entre el 19 y el 23 %.
A criterio de Peña "no hay motivo para un paro nacional cuando no hay docentes nacionales" e insistió en que "en cada provincia hay realidades distintas", recogió la agencia estatal de noticias Télam.
Asimismo, destacó que el gobierno nacional ha tenido acercamientos con "muchos gobernadores" y "en otras situaciones se intentó un paro con muy bajo acatamiento".
"Hay mucho por hacer entre todas las partes, inclusive desde las familias, pero no hay necesidad de empezar así las clases porque es un tema de mezquindad política", dijo Peña mientras participaba en una rueda de prensa como parte de las actividades de la Fiesta de la Vendimia, que tiene lugar estos días en la provincia de Mendoza.
"Los chicos tienen que ir a clases y los padres a trabajar. No hay que entrar en ese juego que solo perjudica la calidad educativa", concluyó Peña.

La representante de Puerto Rico ante Washington urge restablecer el servicio eléctrico

WASHINGTON.- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, dijo hoy, tras reunirse con varios congresistas republicanos, que urge el restablecimiento total del servicio eléctrico en la isla tras el paso del huracán María porque "la desesperación" consume a los boricuas.

González dijo hoy a periodistas, en medio de un mitin celebrado en un hotel en San Juan, que la restauración de la electricidad es de la mayor importancia para ella, porque "si los negocios están cerrando y no hay luz en las casas, todo eso afecta".
"Necesitamos la electricidad para regresar la vida normal a las personas y los comercios, pero la desesperación consume a todo, y el que aún no haya luz, no hubiera pasado si fuéramos un estado", aseguró González.
"Hay un 88 % de generación, lo que significa que aunque el sistema está frágil, aún 110.000 personas no tienen servicio. El tiempo ha sido demasiado largo. Nadie esperaba que pasara algo así", añadió González.
No obstante, González dijo que para el 15 de marzo llegarán todos los materiales que las miles de brigadas de electricidad -tanto de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica y empresas estadounidenses - necesitan para restaurar completamente el servicio de electricidad en la isla.
Entre los congresistas que están en Puerto Rico, son el presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, Bill Shuster, y la miembro del Comité de Apropiaciones, Kevin Yoder del estado de Kansas.
Se esperaba que llegaran más miembros del Congreso, pero no pudieron salir de sus respectivas zonas debido al temporal de viento y nieve que azota el este de los Estados Unidos.
"Queremos seguir educando sobre el proceso de recuperación que hay en distintas áreas de Puerto Rico", dijo González, quien contó además que ayer, viernes, visitaron el municipio de Juncos para conocer más sobre los trabajos de reconstrucción y las labores de las diferentes agencias federales para ayudar a los habitantes.
Shuster, por su parte, destacó la labor que ha realizado González en el Congreso, como haber traído a 70 congresistas a la isla, y lograr que el Gobierno federal le haya concedido 16.000 millones de dólares a la isla para su recuperación.
"Jenniffer es tremenda intercesora. Hay que destacar su esfuerzo y fuerte trabajo de cómo porqué logró esto", indicó.

Madeira llega a 1,4 millones de turistas y 7,5 millones de pernoctaciones


LISBOA.- Madeira se ha convertido en uno de los destinos que más ha contribuido a relanzar el turismo en Portugal, al alcanzar el año pasado los 7,5 millones de pernoctaciones y 1,4 millones de turistas, explicó hoy  el director de la Asociación de Promoción del archipiélago portugués, Roberto Santa Clara.

"Estamos trabajando para que Madeira sea cada vez más un destino de relevancia, con productos diferenciadores, basados en el mar, la naturaleza y la cultura", aseguró Santa Clara, que estos días participa en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria del sector en Portugal.
El archipiélago, -formado por dos islas habitadas (Madeira y Porto Santo) y dos islotes-, también batió el año pasado el récord de volumen de negocio relativo al turismo que, por primera vez, llegó a los 400 millones de euros.
"Para una región pequeña como Madeira -267.000 habitantes- es muy importante esta cifra, ya que supone un valor importante para nuestra economía", aseguró.
El volumen de negocio se vio mejorado en un 8,4 % con respecto al año anterior, gracias, en parte, a la estrategia de diversificación de la oferta turística.
Por lo general, el turismo que llega al archipiélago luso es sénior, por lo que en los últimos años están trabajando para mantener este perfil y, a su vez, "llamar la atención del público más joven".
Para ello, los responsables del sector lanzaron una serie de eventos basados en la naturaleza y el turismo activo bajo la marca "Madeira Ocean Trails".
El objetivo es dar a conocer que, además de sol y playa, "en Madeira se pueden practicar todo tipo de deportes de aventura".
La imagen de "senderos y mar" persigue captar la llegada de atletas de todo el mundo que quieran practicar ultra trial, deporte que requiere de mucha destreza, ya que los senderos señalizados discurren por zonas de orografía muy abrupta.
Además de atraer a un público más joven, desde el área de Turismo de Madeira han creado la guía "Madeira Yearly events" con el fin de dar a conocer que en el archipiélago se puede practicar turismo a lo largo de todo el año.
En la guía se describen todo tipo de fiestas y eventos populares, donde la gastronomía y el folclore son algunos de los protagonistas.
"En Madeira hay una gastronomía muy singular que atrae mucho a los turistas, ya que a todo el mundo le gusta el pez espada con plátano, nuestro atún o las famosas lapas", explicó Santa Clara.
Una gastronomía más sofisticada es otro de los retos a corto plazo para dar un empujón al turismo, por lo que están trabajando "con relevantes cocineros de la isla que han logrado reinventar alguna recetas típicas, manteniendo lo tradicional".
De las 30.000 camas de hotel que ofrece Madeira, el año pasado contaron con una ocupación del 72 % y, por países, los alemanes y los británicos volvieron a ser los extranjeros que más optaron por Funchal, la capital, aunque cada año la isla recibe "a más estadounidenses, brasileños y nórdicos", precisó Santa Clara.
En 2017, el turismo de Brasil subió un 37 %, el de Suecia y Dinamarca un 20 % y el de EEUU, un 16 %.
El director de la Asociación de Promoción destacó además la creciente atracción que despierta Porto Santo, la que definió como una de las islas más "sorprendentes" del mundo "por su calidad ambiental, su arena blanca y su tranquilidad".
Esta isla, que el Gobierno de Madeira quiere convertir en modelo de turismo sostenible será en unos años, según Roberto Santa Clara, un referente como "isla inteligente", ya que no dependerá del combustible fósil.

Airbus estudia reducir 3.600 puestos en España, Alemania y Reino Unido

PARÍS.- El consorcio aeronáutico europeo Airbus estudia la reducción de 3.600 puestos en sus plantas de España, Alemania y Reino Unido a causa de la reducción de cadencia de producción del modelos gigante A380 y del avión de transporte militar A400M.

Según publica el semanario francés "Challenges", entre las plantas afectadas está la española de Sevilla, donde se ensambla en A400M, además de las germanas de Bremen y Augsburgo y la británica de Filton.
Agrega que también pueden verse afectadas otras dos fábricas alemanas, las de Hamburgo y Stade.
"Challenges" señala que el plan será oficialmente anunciado a los sindicatos en el comité de empresa que se celebrará en la sede central de Toulouse el próximo miércoles.
Las factorías francesas no se verán afectadas porque trabajan en varios modelos y Airbus ya ha anticipado la bajada de cadencia de producción de esos dos modelos redistribuyendo al personal en otros programas.
Por ejemplo, explica la revista, personal que inicialmente estaba dedicado al A380 ha sido paulatinamente enviado al ensamblaje del avión de mediana capacidad y alta autonomía A350, cuya cadencia de producción está aumentando.
Airbus afirmó que no comenta los rumores de prensa, aunque reconoció que el descenso de producción del A380 y del A400M obligará a ajustes de plantilla que serán negociados con los sindicatos.
El fabricante anunció hace unas semanas que solo produciría un ejemplar del gigante de los aires al mes, frente a los 27 que salieron de sus plantas en 2015, una reducción destinada a adaptarse a la menor demanda de ese aparato, el mayor de pasajeros del mercado.
De hecho, el consorcio europeo estudió la posibilidad de detener su producción, antes de que en enero pasado un encargo de la aerolínea emiratí Emirates de 36 aviones salvara el programa al menos para los próximos diez años.
Algo similar ocurre con el A400M, que acumula retrasos y sobrecostes y que Airbus pretende producir en menor medida, hasta los 15 aviones este año y 11 el siguiente.

Barcelona cierra 2017 con 1,3 millones de superávit y aprueba el presupuesto de 2018

BARCELONA.- La alcaldesa Ada Colau ha firmado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de 2017, que se ha cerrado con un superávit de 1,3 millones de euros, mientras que hoy han quedado aprobados definitivamente las cuentas para este año, que ascienden a 2.739,9 millones de euros.

Hoy ha quedado automáticamente aprobado el presupuesto municipal de Barcelona de 2018 al cumplirse el mes de la moción de confianza abierta por Colau para conseguir aprobar las cuentas para este año después que no consiguiera contar con el apoyo suficiente para aprobarlo en el pleno.
En este mes la oposición ha sido incapaz de presentar una alternativa de gobierno y así, como establece la normativa, quedan aprobados automáticamente los presupuestos para 2018.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que son unos "presupuestos impecables y rigurosos".
Pisarello ha reconocido que al gobierno de Barcelona en Comú (BComú), que gobierna en minoría con 11 de 41 concejales, le hubiera gustado aprobar los presupuestos en el pleno y ha culpado al PSC, hasta noviembre socio de gobierno, de que no fuera así.
"Desgraciadamente, el partido socialista decidió no añadirse por cálculos electoralistas que ni entendemos ni comprendemos", ha lamentado Pisarello, quien ha asegurado que cumplirán los compromisos a los que llegaron con PDeCAT y ERC para que se abstuvieran.
En concreto, ha citado el de quitar una partida destinada a la conexión del tranvía por la Diagonal y el de incorporar otra para ampliar el numero de familias beneficiadas por la tarificación social de las guarderías municipales.
Para el teniente de alcalde, tanto la liquidación del presupuesto de 2017 como el presupuesto de 2018 son "un mensaje muy claro al PP y a sus aliados de C's, que comparten su política de querer ahogar al municipalismo, de que se pueden hacer políticas rigurosas y solventes pero distributivas y que sirvan para reactivar la economía".
Con 2.739,9 millones de euros, los presupuestos de 2018 mantienen la tendencia creciente registrada durante todo el mandato de Colau.
Con un volumen total de gasto no financiero de 2.643,4 millones de euros, el consistorio prevé alcanzar los 2.210,5 millones de euros de gasto corriente, lo que supone un aumento de un 2,7% de recursos, 59,1 millones de euros más que el año pasado.
El total de la inversión, contando la inyección en la construcción de vivienda por parte del Instituto Municipal de la Vivienda, alcanzará los 482 millones de euros.
En paralelo a la aprobación de las cuentas para este año, esta semana ha tenido lugar la liquidación del presupuesto de 2017 que revela como el Ayuntamiento de Barcelona, un año más, ha dado cumplimiento a todos los grandes objetivos financieros de estabilidad presupuestaria.
El ejercicio 2017 se ha cerrado con un gasto total de 2.672 millones de euros, manteniendo un grado de ejecución muy superior al resto de ciudades de España.

Los inversores españoles, expectantes ante el resultado electoral en Italia

MADRID.- El incierto resultado de los comicios que se celebran mañana en Italia, con unos sondeos que indican que ningún partido obtendrá la mayoría, mantiene expectantes a los inversores españoles, por el posible efecto contagio de una eventual volatilidad si el resultado no convence a los mercados.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) podría ser el partido más votado, aunque no el que obtenga más escaños, con lo que tendría difícil formar un Gobierno, posibilidad que atemoriza a los inversores, aunque a los mercados les tranquiliza si se integra en coaliciones más amplias que mantengan políticas más favorables.
No obstante, según los expertos, el resultado más favorable para las inversiones sería una alianza entre "Forza Italia" (liderado por Silvio Berlusconi) y el Partido Democrático o una reedición del Gobierno de centroizquierda.
Los analistas coinciden en que la inestabilidad política dificulta las reformas estructurales necesarias en un país cuya prima de riesgo ronda los 132 puntos básicos y el interés exigido a su bono de referencia roza el 2 %.
En este sentido, un resultado electoral negativo para los mercados elevaría previsiblemente el diferencial de la deuda italiana, una situación que podría contagiarse a la prima de riesgo española, tradicionalmente comparada con los países del sur de Europa, a pesar de que actualmente se encuentra en 90 puntos básicos y el bono en el 1,55 %.
Además, el Estado italiano cerró 2017 con una deuda equivalente al 133 % del PIB -la más alta de la zona euro después de Grecia- y la economía creció el 1,6 %, frente al 2,3 % de la media europea.
En cambio, la situación española es más favorable ya que la economía creció el 3,1 % en 2017 y la deuda pública ronda el 100 % del PIB, lo que podría provocar que un aumento de la volatilidad en Italia, provocara que las inversiones extranjeras revirtieran en España.
Un factor de inestabilidad política en Italia podría contribuir a aumentar la incertidumbre que domina en los mercados internacionales desde principios de febrero, el peor mes desde el "brexit" para el IBEX 35, índice de referencia español, que perdió un 5,85 %.
Aunque las dificultades para formar un Gobierno estable no sería determinante según las firmas de análisis, puesto que los mercados "están acostumbrados" a ese escenario en el país mediterráneo.
Tampoco repercutiría en las grandes empresas españolas debido a que su exposición a la economía italiana es simbólica, si bien a los inversores les preocupa que aparezcan tensiones en el sistema bancario italiano, que aún soporta más de 300.000 millones de euros en préstamos morosos.
Esto podría provocar caídas bursátiles de la banca aunque el sistema financiero español se encuentra en una situación mucho mejor que el italiano tras el proceso de reestructuración, con una morosidad de 97.694 millones a cierre de 2017.
Pero lo que más preocupa a los expertos es el impacto que podría tener el resultado electoral en el mercado de divisas, que, según los analistas de Orey iTrade, "si no convence, el euro podría bajar hasta 1,18 dólares", nivel de diciembre pasado.
Aunque desde Deutsche Bank señalan que el talón de Aquiles de la economía italiana es que el crecimiento se sustenta en circunstancias externas, como el apoyo del Banco Central Europeo, que empieza a pensar en la retirada de los estímulos.
Por lo que, cuando deje de comprar deuda pública y comience a subir los tipos de interés, "Italia se resentirá", advierten los analistas bursátiles.

Al menos cinco muertos deja un temporal de nieve y vientos en la costa este de EE.UU.

NUEVA YORK.- Al menos cinco muertos, entre ellos un niño, la cancelación de centenares de vuelos y miles de hogares sin suministro de energía ha dejado a su paso el temporal que azota hoy la costa este de Estados Unidos con agua, nieve y vientos fuertes.

Un niño murió en el condado de Putnam, en el norte del estado de Nueva York, cuando un árbol cayó sobre su casa, donde también se encontraba su madre, quien fue llevada a un hospital, informaron medios locales.
Otras cuatro personas perdieron la vida como resultado de árboles caídos en Virginia, Rhode Island y Maryland, añadieron las versiones periodísticas.
Además una mujer resultó herida en la cabeza por un árbol que cayó en un campus universitario en el distrito de Queens, en Nueva York, y aunque la herida es de seriedad se espera que se recupere.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, emitió una alerta de viajes luego de que dos camiones se volcaran en un puente debido a los fuertes vientos.
Cuomo advirtió que los conductores de camiones que violen la prohibición serán arrestados y multados, al recordar que la actual situación del tiempo "es seria" y que los ciudadanos deben actuar de acuerdo con ello.
Igualmente indicó que más de 363.000 personas no cuentan con suministro de energía eléctrica en el estado debido a que los vientos y la nieve han derribado ramas y cables de alta tensión.
Nueva York y otros estados han sufrido importantes problemas en sus carreteras, trenes con servicios suspendidos y aeropuertos con miles de vuelos cancelados.
En total, hacia las 14.30 hora local (19.30 GMT) se habían cancelado ayer en Estados Unidos más de 2.800 vuelos y más de 2.000 habían sufrido retrasos, lo que se convirtió en una pesadilla para numerosos pasajeros que abarrotaban los aeropuertos.
El servicio del tren Amtrak fue suspendido a lo largo del corredor noreste del país.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, movilizó la Guardia Nacional tras advertir que esta tormenta podría ser peor que la que hubo a principios de enero.
En ese estado se ha informado que unos 220.0000 usuarios están sin energía eléctrica y que residentes han dejado sus hogares voluntariamente ante posibles inundaciones.
En Pensilvania se ha reportado que más de 80.000 clientes permanecen a oscuras y otros 50.000 en Ohio.
En Nueva Jersey la situación no es diferente con árboles y líneas del tendido eléctrico caídas que han dejado a miles sin ese servicio.
En Washington, las oficinas del Gobierno federal permanecían cerradas, mientras que multitud de escuelas de toda la región optaron por no abrir sus puertas.
Unos 450.000 clientes en el área de la capital se quedaron sin suministro eléctrico este viernes, según medios locales.
Las advertencias sobre el temporal, que se espera que continúe el sábado, se extienden desde Maine hasta Carolina del Norte y afectan a una zona con unos 80 millones de habitantes.

La UE prepara medidas arancelarias contra "Harley-Davidson, Bourbon y Levi's"

BRUSELAS.- La Unión Europea prepara medidas de retorsión contra empresas estadounidenses tras el anuncio del presidente Donald Trump de que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos.

"La UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses, principalmente Harley-Davidson, Bourbon y los vaqueros Levi's", según unas declaraciones de la portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a periodistas alemanes.
Trump anunció el jueves su intención de imponer la semana que viene aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio importados por Estados Unidos, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional, aunque no especificó qué países serían objeto de esta medida.
Si Estados Unidos quiere instaurar barreras, "seremos tan estúpidos" como ellos, avisó Juncker, si bien aseguró que habría preferido "no hacerlo".
Horas antes el presidente del Ejecutivo comunitario había declarado que la UE no se quedaría "de brazos cruzados mientras la industria y los empleos europeos son amenazados", añadiendo que "Europa necesita una política comercial capaz de defenderse".
La víspera había lamentado la medida propuesta por Trump y prometido que la Unión Europea "reaccionaría con firmeza y proporcionalmente para defender [sus] intereses".
No obstante, este viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen dijo que queda "una pequeña posibilidad" de evitar una guerra comercial con Estados Unidos.
Explicó que estas medidas de retorsión europeas, ya "preparadas desde hace un tiempo", estarían en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que compensarían las potenciales pérdidas para la industria europea, segundo productor mundial de acero por detrás de China.
Estados Unidos importa 30 millones de toneladas de acero al año por unos 24.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor importador del mundo, según datos del ministerio alemán de Economía.
Alrededor del 50% de este acero se importa desde cuatro países: Brasil, México, Canadá y Corea del Sur.

Italia vota este domingo en medio de la incertidumbre

ROMA.- Los italianos votan este domingo para escoger al sucesor de Paolo Gentiloni en unos comicios de resultado incierto, principalmente por la nueva ley electoral que se aplicará, pero para los cuales en todo caso el centro-derecha comandado por Silvio Berlusconi parte con ventaja, aunque los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) serán a buen seguro la fuerza más votada.

Para tener opciones de formar gobierno, es necesario reunir al menos el 40 por ciento de los votos, un objetivo distante para las dos grandes coaliciones, la de centro-derecha con Forza Italia al frente, y la de centro-izquierda, con el Partido Democrático llevando la batuta.
Tampoco está al alcance de las manos para el M5S, en lo que los sondeos sitúan entorno al 28 por ciento aunque los expertos vaticinan que podría conseguir más votos y superar el umbral del 30 por ciento. Dado el rechazo tradicional de la formación que fundó el cómico Beppe Grillo en 2009 a aliarse con otros partidos, su joven candidato, Luigi Di Maio, de 31 años, con casi total seguridad no será el primer ministro más joven de la historia de Italia, arrancando de cuajo el título a Matteo Renzi, que busca repetir.
El ex primer ministro y candidato del Partido Democrático parte con pocas opciones de volver al Palazzo Chigi en estas elecciones. Después de tocar el cielo con el 40 por ciento conseguido a las europeas de 2014 meses después de su llegada al Gobierno sin pasar por las urnas, el PD se sitúa ahora en torno al 22,5 por ciento, y hay quien cree que todavía no ha tocado fondo.
La división en las filas del PD, cuya ala socialdemócrata abandonó el partido el año pasado disconforme con la marcha hacia el centro de Renzi, juega en contra del alcalde de Florencia, a que concurre con pequeños partidos como aliados, siendo Más Europa de la antigua ministra y comisaria europea Emma Bonino, el que más opciones tiene de superar el umbral del 3 por ciento y conseguir escaños.
No obstante, aunque Renzi consiguiera reconciliarse con sus antiguos correligionarios, que han fundado Libres e Iguales (LEU) junto con Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) y tienen al frente el antiguo juez antimafia y presidente del Senado, Piero Grasso, no tendría suficiente apoyo como para llegar al 40 por ciento, ya que estos se sitúan en torno al 5,6 por ciento.

El centro-derecha, los únicos con opciones
Así las cosas, los sondeos y los expertos vaticinan que los únicos con opciones de conseguir una mayoría suficiente son el centro-derecha. Con un Berlusconi omnipresente y que ha devuelto a Forza Itàlia a la primera línea, la alianza que integran también la Liga --que ha renunciado a su apellido de "norte" y ha pasado a convertirse en un partido nacional--, los también ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni, y otros dos socios más pequeños, ha conseguido situarse en torno al 37 por ciento de la intención de voto.