viernes, 2 de marzo de 2018

Trudeau considera "inaceptable" las restricciones al acero y aluminio de EE.UU.


OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó hoy de "totalmente inaceptable" la amenaza por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas a la importación de acero y aluminio procedente de Canadá.

Trudeau afirmó hoy durante una rueda de prensa que la integración del sector del acero y el aluminio en Canadá y Estados Unidos "ha creado millones de empleos a ambos lados de la frontera" y beneficia a compañías, trabajadores e individuos.
"Estados Unidos tiene un superávit de 2.000 millones de dólares con Canadá por lo que consideramos la imposición de tarifas sobre el acero y aluminio totalmente inaceptable", declaró Trudeau.
El primer ministro canadiense añadió que dados los compromisos mutuos en temas de defensa y seguridad que existen entre Canadá y Estados Unidos, es difícil entender que Washington considere las importaciones canadienses como una amenaza al país.
"Además, dado el nivel de cooperación e integración de nuestros ejércitos en Norteamérica y la colaboración en amplios temas de seguridad, no tiene sentido señalar que el acero y aluminio de Canadá pueden ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos", explicó el mandatario canadiense.
También hoy, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, reveló que este jueves habló con los secretarios estadounidenses de Comercio, Wilbur Ross, y del Tesoro, Steve Mnuchin, tras el anuncio de Trump de imponer tarifas de hasta el 25 % a las importaciones de acero y hasta un 10 % a las de aluminio a varios países que no identificó.
El Gobierno canadiense quiere que si finalmente Washington impone tarifas a las importaciones de acero y aluminio, Canadá quede al margen de esas restricciones.
Canadá es el principal comprador de acero estadounidense y el mercado canadiense representa el 50 % de las exportaciones estadounidenses de este metal.
Pero el acero procedente de Canadá representa también el 16 % de las compras en el extranjero que realiza Estados Unidos.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, advirtió ayer que Canadá tomará medidas si Washington restringe el acceso al país del acero y el aluminio canadienses.
"Si se imponen restricciones a productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas de respuesta para defender sus interese comerciales y trabajadores", declaró Freeland.

Trump no eximirá a ningún país de sus aranceles al acero y el aluminio

WASHINGTON.- Los aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer a las importaciones de acero y aluminio serán generales, y no se contempla hacer excepciones para ningún país, aunque sí podrían hacerse para ciertas "situaciones" particulares, aseguró hoy la Casa Blanca.

"Lo que ha anunciado el presidente son aranceles generales, del 25 % al acero y el 10 % al aluminio, sin excluir a ningún país", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
Trump adelantó este jueves que "la próxima semana" aprobará la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que éstas estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".
El presidente no aclaró si sus aranceles serían generales o si estaría dispuesto a contemplar excepciones para algunos aliados de Estados Unidos, como los países de la Unión Europea (UE) o Canadá, que es el mayor proveedor de aluminio y de acero a Estados Unidos.
El funcionario de la Casa Blanca aseguró, sin embargo, que en su reunión a puerta cerrada con ejecutivos del sector antes de anunciar los aranceles, Trump les "dejó claro que los aranceles serían generales, sin exclusiones" a ningún país.
"Hay un problema con la idea de excluir (a países), y es que una vez que empiezas no sabes dónde parar", opinó la fuente.
"Habrá un proceso de excepciones no en términos de países, sino de posibles situaciones que puedan surgir, pero esa es una parte estándar de cualquier orden ejecutiva, para que pueda haber flexibilidad", explicó el funcionario.
El Departamento de Comercio había propuesto a Trump en febrero que impusiera un arancel global del 24 % a todas las importaciones de acero, y uno del 53 % a las procedentes de una docena de países, entre ellos China, Brasil, India y Corea del Sur.
En cuanto al aluminio, la recomendación era un arancel global del 7,7 %; uno de 23,6 % a las importaciones de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam, o una cuota del 86,7 % de las exportaciones a EE.UU. que hubo en 2017.
Sin embargo, Trump parece haber optado por una tasa global en lugar de centrar su castigo en países como China, que según el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, es "el gran responsable" del exceso de acero en los mercados internacionales".
La fuente de la Casa Blanca subrayó que los detalles del anuncio de Trump no estarán "finalizados" hasta la semana que viene, y minimizó las críticas que el presidente ha recibido de su propio partido, el republicano, por el supuesto impacto que tendrá en la economía estadounidense.
"Desde un punto de vista económico, no hay virtualmente ningún impacto que no sea positivo para (revitalizar) las industrias" del acero y el aluminio estadounidenses, garantizó el funcionario, quien aseguró que los productos derivados no subirán de precio "prácticamente nada".

El Secretario de Comercio de EEUU lamenta "histeria" por tarifas


WASHINGTON.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió el viernes las nuevas tarifas comerciales propuestas por el presidente Donald Trump, diciendo que la caída de las bolsas y la airada reacción de los socios comerciales era "mucho ruido y pocas nueces".

Entrevistado por CNBC, Ross ilustró su argumento levantando latas de cerveza Budweiser, Coca-Cola y sopa Campbell's, asegurando que con las tarifas propuestas el aumento de precio en bienes de consumo sería insignificante.
"Esta es una lata de Campbell's Soup. Hay alrededor de 2,6 centavos de valor de acero. Si eso sube un 25% eso es alrededor de seis décimas de un centavo sobre el precio de la lata de Campbell's Soup", dijo.
"Es insignificante", apuntó.
Trump desató una tormenta el jueves al anunciar que planeaba instaurar amplias tarifas a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a supuestos 'dumping' y subsidios inadecuados que según Ross han puesto en peligro las compras de defensa de Estados Unidos.
Tras la caída de las bolsas mundiales y sus aliados indignados, Trump prometió el viernes promulgar aún más "impuestos recíprocos" sobre todas las importaciones de los socios comerciales que imponen aranceles a las exportaciones estadounidenses.
Ross consideró injustificada la reacción generada y dijo que estaba impulsada por quienes se resistían a un cambio que debió haberse hecho antes.
"Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces", dijo. "Creo que esto es una táctica para generar miedo por parte de las personas que quieren el status quo, que han cedido puestos de trabajo en este país, que nos han dejado con este enorme y creciente déficit comercial", añadió.
Ross restó importancia al riesgo de represalias, y dijo que los socios comerciales que decidieran reducir las importaciones estadounidenses en otras áreas aumentarían sus propios costos y crearían oportunidades para los exportadores estadounidenses.
China ya amenazó con tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses de soja.
Pero Ross dijo que "la única razón por la cual China u cualquiera nos compra soja es porque es el precio más bajo que pueden obtener".

Mercosur y la UE se dan tiempo de espera para un acuerdo comercial

ASUNCIÓN.- La Unión Europea (UE) y Mercosur decidieron proseguir con sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio pues al cabo de dos semanas de conversaciones en Asunción aún quedan "cuatro o cinco temas" por resolver, anunciaron este viernes funcionarios de los dos bloques.

"Podemos estar satisfechos. Se ha avanzado", dijo en conferencia de prensa el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga.
Los negociadores decidieron extender las conversaciones dos o tres semanas más, si bien clausuraron este viernes sus reuniones en Asunción.
Loizaga dijo que los representantes harán uso de la tecnología, incluidas teleconferencias, para discutir sobre los asuntos pendientes.
"No pudimos cerrar totalmente. Son cuatro o cinco temas (en los que aún no hay acuerdo) en este momento pero yo no veo un gran problema", declaró la directora para las Américas de la UE, la checa Edita Hrdá, quien acompañó al canciller paraguayo en su anuncio.
"Estamos en el principio de marzo. Veo buena posibilidad de firmar (el acuerdo) bajo la presidencia del Paraguay", subrayó la representante europea. El mandato paraguayo concluye en junio.
Las negociaciones entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se aceleraron con la intención de llegar a un acuerdo antes de que Brasil entre en su proceso electoral para las presidenciales de octubre.
"La ventana de oportunidades está a punto de volver a cerrarse. Nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo. De aquí a fines de marzo quedan todavía cuatro semanas", dijo esta semana el secretario de Estado para el Comercio alemán, Matthias Machnig.
En la rueda de prensa, Loizaga reiteró que hay "un espíritu político muy importante para avanzar. Estamos por cerrar.
"El mundo ha cambiado. La globalización no la podemos frenar como dijo (el presidente francés Emmanuel) Macron en la Expo Agrícola (de Francia)", añadió.
Loizaga argumentó que "es una negociación grande" e identificó al tema automotor -específicamente las normas técnicas- entre los más duros escollos a vencer así como las compensaciones por el tema agrícola.
"Estoy en contacto permanente con los cancilleres del Mercosur y con (la comisaria europea de Comercio) Cecilia Malstrom. Hay temas sensibles todavía para ellos y para nosotros, autopartes por ejemplo. Tenemos que ir consensuando un acuerdo que sea equilibrado para ambos bloques", manifestó.
Loizaga resaltó la trascendencia de las negociaciones con la Unión Europea y sus repercusiones en el resto del mundo por el interés de otros bloques en buscar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Dijo que la próxima semana se dará comienzo a negociaciones parecidas con Canadá y Singapur y que luego empezará otro con Corea del Sur.
Mercosur y la Unión Europea comenzaron hace casi 20 años sus tratativas para conseguir un acuerdo de libre comercio.

Europa estrecha el cerco a los camioneros


BARCELONA.- Las restricciones al paso de camiones impuestas por Protección Civil en la última semana en algunas carreteras españolas, como consecuencia del mal tiempo, han reavivado la polémica sobre las condiciones de trabajo de los camioneros. Trabajar para vivir o vivir para trabajar, el eterno dilema que trae de cabeza a los camioneros para conseguir un sueldo.

Las últimas nevadas han obligado a dar media vuelta a los camiones que llegaban de Francia y han provocado retenciones de hasta 6 km en la AP-7 en La Jonquera. El tráfico quedó restringido a los camiones de más de 7,5 toneladas el miércoles 28 de febrero. 
Una decisión que bloqueó a 6.500 camiones en áreas de servicio, arcenes o en la frontera de la Jonquera, a 2.000 en el aparcamiento de Port Aventura y a varios centenares más en Huesca. Enojó a muchos camioneros que, en algunos casos, no habían visto nunca una medida de tal calibre y se suma a la ecotasa con que Francia amenaza a los camioneros españoles.
Estos acontecimientos son una gota más en el vaso de un sector que lleva años reivindicando mejoras. Hace dos meses una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazaba que, en el sector de los transportes por carretera, los conductores pudieran realizar en el propio vehículo el periodo de descanso semanal normal al que tienen derecho. 
“En cambio, el periodo de descanso semanal reducido puede efectuarse en el vehículo en determinadas condiciones”, reconoce la sentencia de 20 de diciembre pasado.
En países como Alemania, Bélgica o Francia se prohíbe el descanso semanal dentro de la cabina del camión, lo que obliga a los conductores a quedarse en casa, en un hotel o en instalaciones de la empresa preparadas para ese fin. En España, como en el resto de Europa, los conductores profesionales tienen la obligación de descansar los fines de semana 45 horas seguidas, 24 en caso de periodo reducido.
Con ello se pretende evitar que los camiones aparquen en los truck stop a descansar durante largos periodos, sobrecargando las rutas, los trucks stop y aumentando el riesgo de accidentes. También evitar la competencia de los camioneros de países de Este o extranjeros que trabajan en Europa a un coste menor, con otras condiciones.
Para muchos conductores, circular por carreteras con gran densidad de camiones que llevan productos agrícolas a las grandes capitales o al norte de Europa resulta peligroso, lento y poco eficaz y el peso que cargan acelera el deterioro de las carreteras.
El transporte combinado ferrocarril-camión es una solución cada vez más extendida en Europa. En España sigue siendo una asignatura pendiente. El problema cuando se aborde es ¿a qué se dedicarán entonces las decenas de miles de camioneros y sus vehículos en España?

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja un 0,29 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,29% tras un repunte posterior a las pérdidas generadas por el anuncio de aranceles a la importación de acero y aluminio en Estados Unidos y el temor a que se desate una guerra comercial.

Al cierre de la sesión, el principal indicador de la bolsa de Nueva York descendió 70,92 puntos, hasta 24.538,06 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 0,51 % o 13,58 unidades, hasta 2.691,25 enteros.
El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, se recuperó a mitad de sesión y finalmente progresaba un 1,08 % o 77,31 enteros, hasta 7.257,87 puntos.
El parqué neoyorquino reaccionaba aún a la tarifa aduanera que el presidente Donald Trump prevé firmar la semana que viene, aunque de manera menos pronunciada que ayer, con ganancias para las metalúrgicas y retrocesos para compañías automovilísticas o de construcción.
La posibilidad de que se desate una guerra comercial, que Trump defendió como "buena" y "fácil de ganar", ha acarreado amenazas de represalia por parte de aliados de Estados Unidos y ha sembrado el temor en los inversores durante la jornada, que hacia su ecuador ha repuntado gracias a los sectores sanitario y tecnológico.
En la Bolsa de Nueva York, el sector que más subía era el de los bienes de consumo no cíclicos (1,41 %), seguido precisamente del sanitario (1,33 %) y el tecnológico (0,99 %), y al otro lado de la tabla descendían el de empresas de servicios públicos (-0,16 %) y el de los materiales básicos (-0,13 %).
Entre los treinta valores del Dow Jones, dos de los más perjudicados eran firmas dependientes de los metales para su producción: Caterpillar (-2,57 %), especializada en maquinaria, y la aeroespacial Boeing (-1,43 %).
No obstante, las superaba McDonald's (-4,77 %), que sufrió hoy su mayor caída porcentual desde octubre de 2008 después de que los analistas rebajaran su estimación de ventas y consideraran "decepcionantes" los menús de precio reducido que inauguró en enero.
Reportaban las mayores ganancias en ese grupo Intel (2,38 %), Merck (1,20 %) y Johnson & Johnson (1,19 %), mientras que otras avanzaban por debajo de un punto porcentual.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,43 %, hasta 61,25 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro ascendía hasta 1.322,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años avanzaba al 2,868 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2324 dólares.

El Pentágono no se sorprende por el anuncio del nuevo misil de Putin

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo hoy que no está sorprendido por las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las que aseguró que el Kremlin cuenta con proyectiles que no son detectados por los escudos antimisiles. 

"No estamos sorprendidos por esta afirmación, pero el pueblo estadounidense puede estar seguro de que estamos completamente preparados", indicó la portavoz del Pentágono, Dana White, a la prensa. 

Esta comparecencia se produce pocas horas después de que Putin proclamara, durante su discurso sobre el estado de la nación, que Moscú ha logrado desarrollar el misil balístico Sarmat, que tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

El discurso del mandatario ruso ha sido interpretado en Washington como una clara advertencia, sobre todo después de que el Pentágono presentara en enero su nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, en sus siglas en inglés), en la que señalaba a Rusia como una amenaza emergente. 

También en su Revisión de la Postura Nuclear (NPR), presentada a comienzos de febrero, el Pentágono resaltó la necesidad de actualizar su arsenal atómico, debido, entre otros motivos, a las constantes violaciones por parte de Moscú de los acuerdos de no proliferación.

Sin embargo, White optó hoy por rebajar el tono y manifestó que la intención última del Departamento de Defensa al abogar por la modernización de su arsenal se debe a la necesidad de asegurar que la estrategia de disuasión estadounidense conserva su "credibilidad" y negó que la NPR tenga al Kremlin en el centro de su diana. 

"Nuestra defensa de misiles se debe, principalmente, a los Estados subversivos", resaltó White, quien añadió que este es un extremo conocido por Moscú.

La policía de Israel interroga a Netanyahu por nuevos casos de corrupción

TEL-AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba siendo interrogado este viernes por la Policía en relación con el caso 4000 o caso Bezeq, en el que se sospecha que el jefe de Gobierno recibió una cobertura positiva de la agencia Walla a cambio de favores a su propietario.

Sobre las 9.00 hora local (9.00 GMT), investigadores policiales llegaron a la residencia del primer ministro en Jerusalén para el interrogatorio, mientras que su mujer Sara acudió a las oficinas de la Unidad de Delincuencia Económica Nacional, Lahav 433, para prestar declaración en el mismo caso, informó Yedioth Ahronoth.
Netanyahu ha sido interrogado siete veces durante 2017 en diversos expedientes de corrupción, en dos de los cuales es considerado sospechosos por la Policía que ha recomendado a la Fiscalía su procesamiento.
El primer ministro declaró este viernes bajo caución en el caso Bezeq, lo que indica que la Policía se reserva el derecho de considerarlo más adelante sospechoso, informó el diario Maariv.
La investigación 4.000 dio un salto cualitativo el pasado mes con las detenciones del exasesor de comunicación de Netanyahu, Nir Hefetz, y el magnate Shaul Elovitch, dueño de la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq y la agencia de noticias Walla, que supuestamente habría recibido sobornos, a cambio de dar una cobertura positiva de la familia del primer ministro.
También fue arrestado Shlomo Filber, exdirector general del Ministerio de Comunicaciones, que ha inculpado al primer ministro, tras firmar un pacto con la Fiscalía para ser testigo del Estado.
El caso 4000 examina si Elovitch recibió beneficios para Bezeq cuando Netanyahu ejercía el cargo de ministro de Comunicaciones además de la jefatura del Gobierno cuando supuestamente se produjeron los hechos, entre 2015 y 2017.
Durante las vistas de esta semana, la fiscal Yehudit Tirosh, de la Autoridad de Valores de Israel, declaró que Netanyahu estaba en el centro de “un caso muy grave de dar y recibir sobornos”.
La Policía tiene previsto también pedir una declaración a Netanyahu sobre el caso 3000, en el que se sospecha que algunos representantes del Estado recibieron sobornos para influir en la compra de submarinos de la naviera alemana ThyssenKrupp, a pesar de la oposición del Ministerio de Defensa.
El primer ministro israelí es considerado sospechoso de los delitos de fraude, abuso de confianza y soborno por la Policía en el caso 1000, que investiga la recepción de lujosos regalos a cambio de favores, y el 2000, que estudia un intento de pacto con un periódico para recibir cobertura favorable a cambio de dañar la distribución del diario rival.
Netanyahu ha negado reiteradamente todos los cargos y atribuye las “falsas acusaciones” a una “campaña de persecución”.

Suecia revive el asesinato de Olof Palme con acusaciones de manipulación en el caso

ESTOCOLMO.- Suecia revive estos días el traumático asesinato en 1986 de su primer ministro Olof Palme con nuevas revelaciones periodísticas, que apuntan a que la investigación fue manipulada para acusar del crimen al delincuente Christer Pettersson.

Pettersson, que falleció hace catorce años, fue condenado a cadena perpetua en 1989 pero absuelto meses después en segunda instancia, en un caso convulso lleno de errores desde el inicio y escándalos que provocaron dimisiones en la cúpula policial y de una ministra.
Pero Pettersson no se convirtió en el principal sospechoso hasta dos años después de que Palme fuese disparado a quemarropa el 28 de febrero de 1986, cuando volvía a casa con su mujer Lisbet tras ir al cine en Estocolmo.
La policía lo puso en el punto de mira cuando asumió la investigación del caso Thure Nässén, un agente con contactos en los bajos fondos y que conocía al delincuente.
A Nässén, considerado una especie de héroe en Suecia, señala directamente en una serie de reportajes emitidos esta semana -coincidiendo con el aniversario de la muerte de Palme el 28 de febrero de 1986- la televisión pública “SVT”, que ha entrevistado a una decena de antiguos agentes del grupo investigador y encontrado nuevos documentos del caso.
Algunos excompañeros de la policía y personas vinculadas al mundo de la droga de la época han confirmado ahora que Nässén convenció a varios drogadictos para testificar contra Pettersson a cambio de dinero y que los interrogatorios fueron manipulados.
El principal instrumento de Nässén fue Sigge Cedergren, un traficante del que Pettersson era cliente y que aseguró haber visto a este fuera del cine la noche del crimen y dio como posible motivo vengar a un amigo preso condenado por varios atentados en Estocolmo.
Según estos testimonios, Nässén dio previamente información a Cedergren para que respondiese de forma adecuada en los 43 interrogatorios a los que fue sometido, tres veces más por ejemplo que Lisbet Palme, la única persona que supuestamente vio de cerca al asesino.
Pero los interrogatorios no fueron grabados o las cintas han sido destruidas, aunque en los primeros once que se le realizaron, Cedergren -consumidor habitual de anfetaminas por entonces- no menciona el nombre de Pettersson, según los registros.
La serie de “SVT” revela que, en el primer juicio, el fiscal ocultó al tribunal que uno de los testigos había asegurado en los interrogatorios que Nässén le había ofrecido dinero para declarar.
“Es una deshonra que avergüenza a la policía sueca. No pudieron resolver el asesinato del primer ministro. Estaban dispuestos a usar métodos que pensé que no se aplicaban en Suecia. Es un escándalo”, dice a “SVT” Leif Silbersky, uno de los abogados suecos más reputados.
Aparte de Cedergren, la investigación plantea dudas sobre los relatos de los testigos presenciales -claves, ya que no se encontró el arma-, pues documentos no difundidos hasta ahora revelan que varios habían identificado previamente a otras personas.
Algunas irregularidades ya habían salido a la luz, como que un fiscal le dijo a Lisbet Palme que el sospechoso era alcohólico, pero no se sabía que la viuda había asegurado en sus primeros interrogatorios que había dos pistoleros y que no los había visto bien.
“Nunca he manipulado nada. He sido tan jodidamente honesto que casi me siento mal al pensarlo“, dijo al diario “Expressen” Nässén, que se ha negado a responder a las acusaciones de SVT.
En uno de los reportajes de la serie, el expolicía de 82 años parece admitir en cambio en una conversación telefónica con una delincuente sueca conocida suya que varios testigos declararon contra Pettersson por la recompensa y le pide que guarde silencio.
El “grupo Palme”, como se llama esa unidad especial, trabaja aún en la considerada mayor investigación mundial de un caso de asesinato, que hasta hace dos años había producido 87.000 documentos que ocupaban 250 metros de estanterías en una comisaría de Estocolmo.
La proyección internacional de Palme -un referente mundial de la socialdemocracia- ha hecho que entre los posibles asesinos se haya mencionado desde el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a los servicios secretos sudafricanos, sin descartar enemigos internos como la extrema derecha sueca o la propia policía.
El actual líder del grupo, Krister Petersson, aseguró a “SVT” estar convencido de que el caso será resuelto y, aunque no da detalles sobre los supuestos avances, se mostró convencido de que el único condenado hasta ahora no fue el autor del asesinato más conocido de Suecia.

Merkel y Trump muestran su preocupación por las armas rusas en una llamada telefónica

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, “están preocupados” por las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca del desarrollo armamentístico de su país y por el “impacto negativo en los esfuerzos internacionales para un control de armas”.

Según informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Merkel y Trump mantuvieron este jueves una conversación telefónica en la que abordaron el discurso de Putin ese mismo día, en el que el jefe del Kremlin anunció que su país posee armamento nuclear capaz de inutilizar el escudo antimisiles estadounidense y cualquier ataque procedente del exterior.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de esperar a que “se concreten” los planes del presidente ruso, añadió el portavoz, que no dio más detalles acerca de lo abordado en la conversación y se remitió a la “confidencialidad” impuesta en este tipo de contenidos.
En su conversación telefónica, Merkel y Trump se mostraron asimismo de acuerdo en la obligación de que el régimen sirio y sus aliados iraníes y rusos implementen “de inmediato y en su totalidad” la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “exige un alto el fuego inmediato en Siria”.
La canciller alemana y el presidente estadounidense exigieron asimismo a Rusia “poner fin a su participación en los bombardeos de Guta Oriental y a mover al régimen de (el presidente sirio, Bashar al) Assad a acabar con las operaciones ofensivas” contra zonas con población civil.
Al mismo tiempo, Merkel y Putin subrayaron que el régimen sirio “debe responder al empeoramiento de la situación humanitaria en Guta Oriental” en lo que se refiere tanto al uso de armas químicas por parte del régimen de Assad como a los ataques contra civiles y el bloqueo a la ayuda humanitaria.

Gibraltar, contra el derecho de veto de España con el Brexit, amenaza con ir a los tribunales


GIBRALTAR.- El Gobierno de Gibraltar ha considerado una “vergonzosa afrenta” el derecho concedido a España para vetar que el Peñón se beneficie del periodo de transición tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según se establece en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier.

En concreto, se ha acordado una cláusula según la cual “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.
En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo ha adelantado que ya ha recibido asesoramiento legal específico por parte de abogados británicos y ha advertido de que movilizará “todos los instrumentos a su disposición” si se realiza cualquier intento de activar la citada cláusula.
En esta línea, las autoridades del Peñón han defendido que una transición implicaría “la continuación del actual ordenamiento jurídico de la Unión Europea”, por lo que consideran que “la exclusión” de Gibraltar “sería contraria a la propia política” a este respecto de los países miembros de la UE. 
“Esta acción implicaría un grado de discriminación legal y política contra un pequeño territorio inédito en la historia europea moderna”, han denunciado. En ese sentido, Gibraltar incluso no descarta llevar a Reino Unido a los tribunales si la situación no cambia.
Gibraltar ha lamentado igualmente el “actual lenguaje amenazante”, con términos como “vetos” y “exclusiones”, que no es más que “una provocación innecesaria en un entorno ya caldeado” y ha enfatizado que por el propio bien de España y del Peñón el proceso del ‘Brexit’ debería ser “uno sensato, que priorice los intereses de los ciudadanos y los negocios de la zona”.
En la misma línea, ha admitido que no le sorprende el reconocimiento de este veto pero recuerda que esta “pequeña nación británica” votó a favor de seguir formando parte de la Unión Europea con un 96 por ciento de los votos.
Desde el Peñón se recuerda que la cláusula aprobada, que además contempla el derecho de veto a España sobre cualquier acuerdo futuro entre el Reino Unido y Europa en relación con Gibraltar, es un borrador que no refleja ni su visión ni la de Londres. 
En este sentido, ha recordado que la propia primera ministra británica, Theresa May, ha comunicado a los miembros de la Cámara de los Comunes que tanto las decisiones sobre el periodo de transición como cualquier acuerdo futuro incluirán a Gibraltar.
“Ninguna parte tiene nada que ganar al excluir a Gibraltar de la transición o de cualquier acuerdo futuro. Lo único que conseguiría así España, con la complicidad del resto de estados miembros, sería generar incertidumbre para muchos miles de ciudadanos corrientes y sus familias, que viven a ambos lados de la frontera”, ha concluido Gibraltar.

Rusia y Ucrania se asoman a una nueva guerra del gas

MOSCÚ.- Rusia y Ucrania se asoman a una nueva guerra del gas, después de que el gigante gasístico ruso Gazprom haya cortado el suministro al país vecino y haya anunciado su decisión de romper todos los contratos con Kiev, incluido el tránsito hacia la Unión Europea (UE).

El monopolio estatal ruso ha roto la baraja al entender que sus intereses han sido gravemente dañados por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que este miércoles resolvió más de cuatro años de litigio entre los dos países con una sentencia muy favorable a la gasística ucraniana Naftogaz.
"Gazprom se ve obligado a iniciar en el Arbitraje de Estocolmo los trámites para romper los contratos de suministro y tránsito de gas con Naftogaz", dijo hoy a los periodistas el presidente de la compañía rusa, Alexéi Miller.
El anuncio ha caído como un jarro de agua fría tanto en Kiev como en Bruselas, que teme que se repitan "las guerras del gas" de la década pasada, en las que algunos países europeos dejaron de recibir gas ruso que, según Moscú, había sido "robado" por Ucrania.
La decisión del tribunal sueco no sólo exime a Naftogaz de pagar los más de 2.000 millones de dólares que le debe a Gazprom por suministros atrasados, sino que además condena al gigante ruso a abonar 2.560 millones de dólares a su homóloga ucraniana.
Arbitraje considera que Gazprom incumple el contrato de tránsito a Europa, al bombear por la red de gasoductos ucranianos menos de 110.000 millones de metros cúbicos al año, el mínimo que establece el contrato.
Pero, al mismo tiempo, en otra sentencia anunciada el pasado diciembre, anuló del contrato de suministro la cláusula que obligaba a Naftogaz a pagar por un volumen mínimo de gas ruso, al asumir que Kiev no puede cumplir con ese punto por la mala situación económica del país.
"Los árbitros han argumentado su decisión con el agudo empeoramiento de la economía ucraniana. Nosotros estamos categóricamente en contra de que los problemas económicos de Ucrania se resuelvan a costa nuestra", indicó el presidente de Gazprom, tras acusar a Arbitraje de "doble rasero".
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció que Rusia no tiene derecho a romper los contratos y advirtió de que, en caso de que así sea, Kiev demandará una recompensa adicional ante el Arbitraje de Estocolmo.
Nada más conocer la sentencia, el monopolio ruso suspendió el bombeo de gas a Ucrania y devolvió a Kiev el dinero adelantado en concepto de los suministros para el mes de marzo.
Ucrania, afectada por el temporal de nieve y con temperaturas que rozan los 15 grados bajo cero, reaccionó con el cierre temporal de escuelas y guarderías en todo el país para ahorrar en el consumo de gas.
El país sufre un déficit de hasta 20 millones de metros cúbicos de gas diarios para garantizar el suministro a hogares, industrias e instituciones, por lo que adoptó un "plan de acción nacional" para ahorrar el consumo y garantizar una temperatura mínima aceptable en los centros educativos.
Naftogaz acusó a Rusia de "chantaje", mientras que Poroshenko pidió a sus conciudadanos que reduzcan la calefacción en sus casas para hacer frente a la falta de gas.
"Es suficiente con reducir la calefacción en las casas en un grado durante unos pocos días (...) y evitar en la medida de lo posible que se pierda el calor en el hogar", dijo el líder ucraniano.
En la actualidad, alrededor del 30 % del gas que se consume en la UE proviene de Rusia y la mitad se transporta por los gasoductos ucranianos.
Sin embargo, incluso antes del anuncio de hoy, Moscú ya se había mostrado decidida a no renovar el contrato de tránsito con Ucrania que expira el próximo año.

Ucrania cierra las escuelas y ralentiza su producción a falta de gas ruso

KIEV.- Ucrania pidió que este viernes que las escuelas cerraran sus puertas y que las empresas ralentizaran su actividad para evitar una escasez de gas, después de que Rusia rechazara retomar sus entregas en plena ola de frío.

"A partir de hoy, recomendamos a los jardines de infancia, escuelas y universidades que cesen la actividad", indicó ante los diputados el ministro ucraniano de Energía, Igor Nassalik.
El ministro también instó a las empresas a ralentizar sus actividades para ahorrar en consumo de gas, y pidió a las compañías eléctricas que recurran a sus reservas de fuel en lugar de a las de gas.
Las medidas deberían alargarse hasta el 6 de marzo, precisó, cuando empiecen a subir las temperaturas.
El miércoles por la noche, Ucrania ganó un litigio contra Rusia ante el instituto de arbitraje de Estocolmo, que ordenó al gigante ruso Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares al operador ucraniano Naftogaz para saldar todos sus contenciosos.
Una de las partes de la decisión preveía la reanudación del abastecimiento tras más de dos años de interrupción.
Pero, el jueves, Gazprom reembolsó el anticipo recibido y dijo que no se habían saldado todos los detalles contractuales. El viernes, anunció que recurrirá al instituto de arbitraje de Estocolmo para romper su contrato con Ucrania.
"Gazprom se ve obligado a abrir inmediatamente un proceso ante el instituto de arbitraje de Estocolmo para romper el contrato con (la compañía ucraniana) Naftogaz para el suministro y transporte de gas", informó el director de Gazprom, Alexei Miller, en un comunicado divulgado por agencias de noticias.
La decisión coincidió con una fuerte demanda de gas ruso por la ola de frío en Europa. En el pasado, algunas "guerras del gas" entre Ucrania y Rusia perturbaron el abastecimiento de Rusia a otros países europeos.
La Comisión Europea indicó el viernes que había sido contactada por Kiev para que mediara en el pleito, y afirmó estar dispuesta a organizar las negociaciones.
"Los flujos de gas hacia Europa son normales y estables, vigilamos la situación de muy cerca", dijo una portavoz.
Gazprom cubre alrededor de un tercio del consumo de gas del continente europeo, una parte que aumentó en los últimos años pese a la voluntad de la Unión Europea de reducir su dependencia de Moscú.
Una parte de ese flujo sigue transitando por territorio ucraniano.

Los demócratas y sindicatos apoyan los aranceles comerciales anunciados por Trump

WASHINGTON.- Varios destacados senadores demócratas y la principal asociación gremial de EEUU expresaron su apoyo a los aranceles al acero y aluminio, anunciados por el presidente Donald Trump, para proteger la industria y los trabajos estadounidenses.

"Esta acción es bienvenida y debía haber sido adoptada hace tiempo para las factorías siderúrgicas de Ohio y los trabajadores que viven con el temor de ser las siguiente víctimas de las trampas chinas", dijo Sherrod Brown, senador demócrata, al valorar la medida.
De igual modo se expresó el también senador demócrata, Ron Wyden, quien mostró su "satisfacción de que el presidente reconozca la importancia de encarar estos desafíos y finalmente actuar", según dijo.
"La industria siderúrgica estadounidense ha estado bajo presión durante décadas por los productos injustamente comercializados por China y otros lugares, así como por el exceso de producción global", agregó Wyden, que representa a Oregón.
Por su parte, Bob Casey, senador demócrata por Pensilvania, felicitó al presidente por anunciar su intención de actuar para proteger a los trabajadores estadounidenses" de países como China, que hacen trampas en el comercio".
Asimismo, desde la principal agrupación sindical de EEUU, la AFL-CIO, se aplaudió la decisión de Trump.
"Estas tarifas son pasos positivos para responder a las prácticas depredadoras que dañan a los trabajadores y compañías que producen en EEUU", aseveró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.
Trumka destacó la labor del secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior, Rob Lighthizer, para "impulsar estas acciones correctas pese a la oposición del ala de Wall Street en el gobierno".
Trump anunció este jueves que firmará "la próxima semana" aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo período de tiempo".
La decisión de Trump, quien aún no identificó los países afectados, se produjo pese a la oposición de parte de sus asesores económicos más cercanos, entre ellos Gary Cohn, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, quien advirtió sobre los riesgos que implica ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial.
En enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, de acuerdo a los analistas, son de mucho mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.

Un temporal de nieve y viento pone en alerta a la costa este de EE.UU.


NUEVA YORK.- Un temporal de lluvia, nieve y viento comenzó hoy a azotar la costa este de Estados Unidos, lo que provocó la cancelación de multitud de vuelos y puso en alerta a poblaciones costeras ante el riesgo de inundaciones.

Según las autoridades, el mayor peligro lo presentan las importantes precipitaciones que se esperan en zonas de Massachusetts, Nueva Jersey o Nueva York.
Combinadas con fuertes vientos y mareas altas, la nieve y la lluvia pueden causar inundaciones en varias zonas costeras hoy y mañana.
"Tomen esta tormenta en serio. Esta es una situación de vida o muerte para quienes viven en la costa, especialmente en las orillas expuestas al océano", avisó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología en Boston.
Las primeras inundaciones comenzaban a verse este viernes en zonas de Massachusetts, pero también están en alerta estados más al sur como Nueva York o Nueva Jersey.
Las advertencias sobre el temporal se extienden desde Maine hasta Carolina del Norte y afectan a una zona con unos 80 millones de habitantes.
En Nueva York, las lluvias de las últimas horas dieron paso hoy a la nieve y las autoridades estadounidenses tienen activado su centro de operaciones de emergencias para responder a los posibles problemas.
Más de 500 vuelos, cerca de la mitad de los previstos, se habían cancelado a esta hora en el aeropuerto neoyorquino de La Guardia, el más afectado hasta ahora por el mal tiempo.
En total, casi 2.200 vuelos se habían cancelado hoy en Estados Unidos, según la web de seguimiento FlightAware.
En Washington, las oficinas del Gobierno federal permanecían cerradas, mientras que multitud de escuelas de toda la región optaron por no abrir sus puertas.

'Gazprom' recurre a la justicia para romper su contrato con Ucrania

MOSCÚ.- El monopolio gasístico ruso Gazprom anunció hoy que ha solicitado al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo la ruptura de sus contratos para el suministro de gas a Ucrania y para el tránsito del combustible a través de ese país.

"Gazprom se ve obligado a iniciar el procedimiento en el Arbitraje de Estocolmo para romper los contratos de suministro y tránsito de gas con (la gasística ucraniana) Naftogaz", dijo a los periodistas el presidente del monopolio estatal ruso, Alexéi Miller.
La decisión se produce después de la sentencia emitida hace dos días por el Arbitraje de Estocolmo, que obliga a Gazprom a compensar a Ucrania con 4.630 millones de dólares por un tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) menor del establecido en el contrato entre la compañía rusa y el operador ucraniano.
"Los árbitros han argumentado su decisión con el brusco empeoramiento de la economía ucraniana. Nosotros estamos categóricamente en contra de que los problemas económicos de Ucrania se resuelvan a costa nuestra", dijo Miller tras acusar al Arbitraje de "doble rasero".
Nada más conocer ayer la sentencia, Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania y devolvió a Kiev el dinero adelantado en concepto de los suministros para el mes de marzo.
Lo hizo con el argumento de que para empezar los suministros, las dos empresas deben firmar un anexo al acuerdo vigente.
Aunque no aclaró los términos de ese anexo, todo apunta a que Gazprom considera insuficiente el precio que paga Naftogaz por el gas, a tenor de los más de 2.000 millones de dólares que debe la compañía ucraniana a su socio ruso por suministros no abonados.
El Arbitraje de Estocolmo consideró que Gazprom ha incumplido el contrato de tránsito de gas a Europa a través de Ucrania, al bombear por su red de gasoductos menos de 110.000 millones de metros cúbicos al año, el mínimo que establece el contrato.
Tras cifrar la compensación en 4.630 millones de dólares, el tribunal dedujo de esa cantidad los 2.007 millones de dólares que debe Naftogaz a Gazprom en concepto de suministros atrasados y fijó que el gigante ruso debe pagar a la parte ucraniana 2.560 millones de dólares.
Gazprom denunció que aunque el contrato prevé unos volúmenes de tránsito mínimo, no contempla multas ni compensaciones por incumplimiento de ese punto.

Las criptomonedas están fracasando como dinero, dice el gobernador Banco de Inglaterra

LONDRES.- Las criptomonedas están fracasando como forma de dinero y están mostrando los signos clásicos de ser una burbuja financiera, lo que obliga a los reguladores a proteger a los consumidores e impedir su uso para actividades ilegales, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el viernes.

Carney no instó a la prohibición de criptomonedas como el bitcoin, pero aseguró que deben ser reguladas de manera similar a otras partes del sistema financiero y destacó que no pueden sustituir de forma efectiva a las divisas tradicionales.
"Como mucho, las criptomonedas actúan como dinero solo para algunas personas y por una extensión limitada, e incluso entonces solo en paralelo con las monedas tradicionales. La respuesta corta es que están fracasando", comentó Carney en un discurso.
Carney, que dirige la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo global que fija normas financieras, ya expresó con anterioridad este año sus dudas sobre las criptomonedas y su discurso para una conferencia para estudiantes de economía escoceses que ahondaba más en el asunto.
"De momento, los criptoactivos generan muchos asuntos en torno a la protección del consumidor y el inversor, la integridad del mercado, lavado de dinero, financiación del terrorismo, evasión fiscal y la elusión de controles de capital y de sanciones internacionales", indicó.
Por ahora presentan un bajo riesgo a la estabilidad financiera en el Reino Unido en su conjunto, debido sobre todo a la limitada implicación de los principales bancos con ellas, pero son un gran riesgo para los inversores individuales, declaró.
"Muchas criptomonedas han presentado las clásicas señas de las burbujas, incluidas nuevas justificaciones del paradigma, un entusiasmo minorista cada vez más amplio y expectativas de precios extrapolables que dependen en parte del hallazgo del tonto mayor", dijo.