domingo, 23 de julio de 2017

La inflación de EEUU es un acertijo para la Fed


WASHINGTON.- Tras subir el mes pasado las tasas estadounidenses de interés, la Fed abre el martes una reunión de la que se espera que decida hacer una pausa para observar la marcha de la mayor economía mundial.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, dejará intactas las tasas tras sus deliberaciones del martes y miércoles, según analistas, debido en parte a que aún debe reducir su inmenso stock de bonos y no querría dar ningún paso hasta iniciar ese proceso.
Pero también la Fed enfrenta el acertijo de la inflación, que sólo emite señales de debilidad.
Normalmente cuando una economía se recupera y aumenta el empleo se generan presiones para el alza de salarios e inflación, lo cual, a su vez, hace que los bancos centrales suban las tasas para mantener a raya los precios y permitir la continuación del crecimiento.
No obstante, a pesar de casi siete años ininterrumpidos de creación de empleos y una baja tasa de desocupación (4,4%), no se ven presiones inflacionarias y el aumento de los salarios apenas da señales de vida.
La Fed se está quedando sin explicaciones.
La Fed, que ya subió las tasas dos veces este año, planea otro aumento de tasas antes de diciembre pero sus miembros están divididos sobre cuándo tomar esa decisión.
Según las actas de la reunión de junio de la Fed, varios miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) no se mostraron muy "cómodos" con la idea de volver a subir las tasas este año.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo este mes ante el Congreso que la entidad no es ciega ante el hecho de que la inflación sigue por debajo de la meta de 2%. "La vigilamos muy de cerca y estamos listos para ajustar nuestra política si la baja inflación persiste", dijo Yellen.
Ella y otros economistas atribuyeron la débil inflación a varios factores, entre ellos el abaratamiento de precios como el de los remedios o servicios de telefonía móvil, algunos de los cuales tendrán impacto en la inflación durante algunos meses.
Otros analistas dudan de que esa sea la realidad.
"Hay una letanía de excusas y razones por las que los salarios y la inflación tuvieron un choque", dijo Diane Swonk. "Estoy llegando al punto de que me cuesta encontrar una explicación. Está empezando a preocuparme", añadió.
La inflación no es simplemente débil sino que, además, parece haber salido del campo de batalla.
La inflación subyacente, la que excluye precios muy volátiles como los de la energía, ha estado por debajo de la meta de 2% por cinco años.
Swonk dijo que otra explicación es la competencia de precios en el comercio en la web, cosa que ha sido persistente en otras economías avanzadas como Japón y Alemania.
Y aún en el contexto de que las compañías crean puestos de trabajo pero no encuentran personas calificadas para ocuparlos, el salario creció apenas 2,5%.
Mientras que junio fue un buen mes para el mercado laboral, al incorporar 220.000 puestos nuevos, el promedio mensual de creación de empleos en el primer semestre de este año aún está levemente debajo del de 2016.
Dado el modesto crecimiento económico de Estados Unidos, el economista Tim Duy, de la Universidad de Oregon, estima que la Fed no estará presionada a volver a subir las tasas hasta diciembre.
"Simplemente puede seguir con sus actuales argumentos y esperar qué van mostrando los indicadores", afirmó.

La competencia española, en el punto de mira de los productores de fruta franceses

PERPINÁN.- Los productores de melocotones y de albaricoques del sur de Francia están viviendo una temporada difícil, con precios a la baja, una situación que atribuyen a los grandes grupos de distribución y sobre todo a la competencia española, que consideran desleal.

En el departamento de Pyrénées-Orientales, fronterizo con España, una zona donde históricamente se han cultivado frutas con hueso, la cosecha de los arboricultores llegó un poco antes este año, lo que ha provocado una competencia directa con la producción de los países del sur de Europa, y en particular España.
"Llegamos 10 o 15 días antes y en España ya estaban en plena cosecha, al mismo tiempo. El resultado son precios catastróficos", lamenta el productor Fabien Jacquet mientras camina entre sus huertos, donde trabajan 30 temporeros franceses y españoles recogiendo fruta bajo un intenso sol.
Por su parte, Laurent De Battisti, un productor de albaricoques de Salses-le-Château, asegura que los grandes supermercados están comprando mucho en España "y siguen aplicando precios españoles", incluso cuando compran productos franceses, donde los costes de producción son mayores.
Según sus cálculos, esta temporada venderán sus albaricoques a una media de 58 céntimos el kilo, mucho menos que los 90 céntimos el kilo que necesita para poder sobrevivir.
"Con lo que pagan por un kilo de albaricoques ¡no te puedes ni comprar una baguete! ¡Y se necesitan dos kilos para tomarte un café, es espantoso!", lamenta.
En este departamento francés, donde se producen un tercio de los melocotones y las nectarinas del país, los agricultores decidieron pasar a la acción y el pasado 11 de julio descargaron dos toneladas de fruta frente al consulado de España en la ciudad de Perpiñán, a modo de protesta.
El Gobierno español condenó la acción, que considera una "acto inaceptable de presión". El Ministerio de Agricultura francés prometió una reunión con los agricultores pero de momento no se ha celebrado.
Entre el tráfico incesante de camiones y cajas, 110 temporeros trabajan en la cooperativa Teraneo, en la localidad de Ille-sur-Têt, calibrando y escogiendo melocotones. Todos cobran el salario mínimo francés, de unos 1.150 euros netos.
Según Yves Aris, el responsable de la sección de melocotones y nectarinas de la cooperativa, en Francia el coste de la mano de obra representa el 60% del precio de producción. "Pagamos unos 14 euros la hora y los vecinos [españoles], cuando pagan bien, pagan entre 7 y 8 euros", asegura.
Por su parte Cédric Sabaté, que gestiona 60 hectáreas de melocotoneros cerca de Thuir, acusa a los españoles de vender por debajo del precio de coste.
"Esta bien tener un moneda única pero habría que armonizar las cargas para competir con las mismas armas", dice, explicando que "los productos franceses tienen un coste [de producción] que no se puede reducir".
En 2014 y en 2009 los productores de la zona ya protestaron por razones similares. Uno de ellos, Hervé Cribeillet, cansado del problema, decidió hace siete años pasarse a la producción ecológica.
Los primeros tres años fueron "difíciles" pero ahora ve futuro en su producción, con un mercado prometedor este año y con precios de venta cercanos a los 2,50 euros el kilo.
"Para los que compran bío lo importante es la proximidad, no tiene que ser algo que venga de la otra punta del planeta. Habría que conseguir implantar esta idea en la producción convencional, para que los productores tengan su lugar", asegura.

Macri admite crecimiento dispar en sectores y regiones de Argentina

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió este domingo que existen disparidades en el crecimiento de sectores y regiones en el país, y se comprometió a llevar mejoras económicas a "todos" los argentinos, en una columna publicada en un diario.

"Argentina está creciendo después de cinco años de estancamiento, aunque no todos los sectores ni todas las regiones pueden despegar a la vez", expresó el mandatario en el texto publicado por El Independiente, de la provincia de La Rioja, en una crítica al gobierno de su antecesora Cristina Kirchner, que dejó el poder en diciembre de 2015.
"Sabemos que el crecimiento económico todavía no llegó a todos los argentinos. Pero mi equipo y yo estamos comprometidos a que llegue a todos, estén donde estén", afirmó el mandatario liberal.
La economía argentina creció 0,3% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, luego de tres trimestres consecutivos de caída, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) divulgados en junio.
Según el Indec, en el primer trimestre del año la actividad creció 1,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2016 en la medición desestacionalizada
El crecimiento viene empujado básicamente por mejores desempeños en los sectores agrícola, energía y construcción.
En 2016 Argentina había registrado un crecimiento de 0,6% en el primer trimestre, y luego tres caídas trimestrales consecutivas de 3,7%, 3,7% y 1,9% con relación a iguales períodos del año anterior, durante el primer año de gobierno de Macri.
Argentina atraviesa dificultades con una inflación acumulada de 10,5% en los primeros cinco meses de 2017 y una desocupación que trepó a 9,2% en el primer trimestre de este año, que tendrá elecciones legislativas el 22 de octubre.

Un ministro de Emiratos Árabes Unidos dice que no habrá diálogo hasta que Qatar revise sus políticas

DUBÁI.- Emiratos Árabes Unidos, uno de los cuatro países árabes que impusieron sanciones a Qatar, dijo que Doha tenía que modificar sus políticas antes de que puedan dialogar. 

El mes pasado, Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin cortaron lazos con Qatar y le impusieron un boicot económico, acusándolo de financiar a grupos extremistas y de apoyar al terrorismo. Doha niega esas acusaciones.
Anwar Gargash, ministro de Asuntos Exteriores de EAU, dijo que acogían el llamamiento al diálogo que hizo el emir de Qatar, el jefe Tamim bin Hamad al Thani, pero que sólo podría darse después de que Doha hubiera hecho cambios.
El ministro emiratí no especificó a qué cambios se refería, pero los cuatro países implicados quieren que Qatar cierre el canal de televisión Al Yazira, reduzca sus vínculos con Irán, el archienemigo de los países del Golfo Pérsico, y cierre una base aérea turca en Qatar.
"El diálogo es necesario (...) pero su pilar tiene que ser la revisión", dijo Gargash en su cuenta de Twitter.
El presidente turco, Tayip Erdogan, aliado de Qatar, visitará Arabia Saudí, Kuwait y Qatar durante un viaje de mediación de dos días que inició este domingo.

Erdogan comienza una gira por el Golfo para calmar las tensiones

ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inició el domingo una gira por el Golfo para intentar apaciguar las tensiones entre Qatar y cuatro países de la región que lo acusan de apoyar a extremistas islamistas.

El jefe de Estado turco, cuyo país aparece como favorable a Qatar, ofrece sus buenos oficios en la disputa que lo opone a cuatro países árabes.
El soberano saudita Salmán habló con Erdogan de la coyuntura regional y "los esfuerzos desplegados para luchar contra el terrorismo y sus fuentes de financiamiento", según la agencia oficial Spa.
El presidente turco también se entrevistó con el príncipe heredero Mohammed ben Salmán antes de viajar a Kuwait, segunda etapa de su gira.
A su llegada, este domingo por la noche a Kuwait, fue recibido por el emir, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, mediador en la crisis sin precedentes que atraviesa el Golfo.
Este lunes será recibido por el jeque Tamim ben Hamad Al Thani en Qatar, donde se espera una calurosa bienvenida por el claro apoyo de Erdogan a ese país.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio, acusándolo de apoyar el "terrorismo" y de acercar posiciones con Irán, rival regional del reino saudita.
"A nadie le interesa que esta crisis se prolongue", declaró el presidente turco durante una conferencia de prensa en Estambul antes de tomar una avión hacia Arabia Saudita. "El mundo musulmán necesita cooperación y solidaridad, no nuevas divisiones", insistió.
El desplazamiento de Erdogan se produce dos días después de recibir una propuesta de diálogo del emir de Qatar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, quien rechazó no obstante cualquier tipo de "imposición".
Esta aguda crisis regional coloca a Turquía en una difícil situación, ya que Ankara mantiene estrechas relaciones con Qatar, y a la vez Erdogan se esforzó en los últimos años por afianzar los vínculos con la monarquía saudita.
"Desde los primeros momentos de la crisis en Qatar, nos hemos posicionado por la paz, la estabilidad, la solidaridad y el diálogo. Hemos realizado las propuestas necesarias a todas las partes y continuamos haciéndolo", declaró Erdogan.
El presidente turco indicó igualmente que apoyaba la mediación del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, y pidió a los demás países de la región y a la comunidad internacional procurar un "fuerte apoyo" a los esfuerzos de su "hermano".
Desde el inicio de la crisis, Turquía intenta desempeñar un papel de mediador entre las diferentes partes, pero su toma de posición sin ambigüedad a favor de Qatar redujo su margen de maniobra, según varios analistas.
Turquía es un estrecho colaborador de Qatar, cuyas relaciones se han afianzado estos últimos años, tanto en el ámbito económico como en el diplomático y el de seguridad. Ankara cuenta en especial con una base militar en el emirato rico en petróleo.
Pero Turquía mantiene en paralelo buenas relaciones con Arabia Saudita, peso pesado de las monarquías del Golfo.
Además, Erdogan indicó el sábado que el rey Salmán de Arabia Saudita tenía un "importante papel" que desempeñar como "decano de la región".
El jefe del Estado turco alabó igualmente el "sentido común" que ha demostrado, según él, el emir de Qatar desde el comienzo de la crisis.
La gira del presidente turco coincide con una visita a Kuwait de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se entrevistó el domingo con los principales dirigentes del país.
Mogherini pidió conversaciones entre Qatar y sus vecinos y agregó que la Unión Europea (UE) estaba dispuesta a apoyar el proceso de negociaciones.
La jefa de la diplomacia europea había expresado el 7 de julio pasado el apoyo de la Unión Europea a la mediación de Kuwait en la crisis del Golfo, durante una visita a Bruselas de un alto responsable kuwaití.

A los países les hace falta más que dinero para afrontar impactos

MÉXICO.- Suecia, los Países Bajos y Alemania se encuentran entre los países ricos mejor posicionados para hacer frente a impactos, como por ejemplo la inmigración a gran escala, debido a sus fuertes redes de seguridad, programas de educación y oportunidades económicas, dijo un informe global de KPMG. 

Suiza encabezó "Índice de Preparación para el Cambio", el cual mide la capacidad de 136 países de responder a golpes y tendencias a largo plazo, como los desastres naturales, las crisis económicas y el cambio climático.
Reino Unido, que se encuentra en las fases iniciales de las negociaciones del Brexit, se ubicó en el puesto número 10. Estados Unidos ascendió ocho posiciones y quedó el número 12, mientras que Siria y Somalia quedaron al final de la clasificación.
España quedó en el vigésimo lugar, ocho puestos por encima del informe de 2015.
"Los países con tendencia a mejorar son los que tienen una actitud más inclusiva frente al crecimiento", dijo Trevor Davies, director mundial del Servicio Internacional de Ayuda al Desarrollo de KPMG.
"Los ciudadanos que están cada vez mejor educados, mejor informados, más comprometidos tienen unas expectativas crecientes, quieren ver más equidad", dijo Davies a la Thomson Reuters Foundation.
El índice bianual de la firma de contabilidad y consultoría analiza las capacidades de empresas, el gobierno y la sociedad civil. Los resultados destacan las áreas que necesitan mejorías - potencialmente ayudando a los encargados de políticas, empresas y donantes, dijo Davies.
En cuanto a la migración, solamente la renta nacional no es un indicador claro de la capacidad de un país de acomodar nuevas llegadas, con España y Grecia con dificultades para afrontar el flujo de inmigrantes, según el informe.

Argentina otorga 39 millones de dólares en un programa para empresas industriales

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina otorgó 39 millones de dólares en aportes a empresas industriales mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores, informaron hoy fuentes oficiales.

Las empresas beneficiadas por este programa pertenecen a sectores como el ferroviario, naval, nuclear, petróleo y gas, agua y saneamiento, entre otros.
En un comunicado de prensa el Ministerio de Producción argentino indicó que se trata de aportes para mejorar las capacidades productivas y tecnológicas de empresas de sectores estratégicos para el desarrollo del país suramericano.
Los aportes se entregaron a 16 empresas de distintas provincias del territorio argentino, como San Juan (oeste), Córdoba (centro), San Luis (centro), Santa Fe (centro), Mendoza (oeste) y la Ciudad de Buenos Aires.
El programa del ministerio otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) así como asistencia técnica y está incluido en un proyecto de ley de compra.
"Queremos que las compras públicas sean una palanca para el desarrollo industrial, pero para lograrlo, primero tenemos que potenciar a la cadena de valor en sectores como el de petróleo y gas, energías renovables o ferroviario que están recibiendo inversiones sumamente importantes", afirmó el ministro de Producción Francisco Cabrera.
Según el comunicado del ministerio, el país firmó un acuerdo recientemente con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón gracias al cual capacitará a cien pequeñas y medianas empresas en técnicas de gestión, por lo que será incluido en la asistencia técnica que proporcionará el programa gubernamental.
Para llevarlo a cabo, el Gobierno japonés desembolsará cinco millones de dólares para asegurar la colaboración entre compañías de ambos países.
El acuerdo prevé otorgar cerca de 50 becas para ingenieros argentinos que formen parte de estas empresas se capaciten y puedan completar su formación y prácticas en Japón.
El objetivo final es identificar oportunidades de negocio entre Argentina y Japón para que más pymes locales con estándares internacionales puedan ser proveedoras de empresas japonesas radicadas en el país suramericano.

Macri atribuye a la "torpeza" del kirchnerismo la condena a pagar a 'Marsans'

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que "por la inmensa torpeza y arrogancia" que a su juicio tuvo con Aerolíneas Argentinas el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el país fue condenado a pagar al grupo español Marsans 347,9 millones de dólares.

"Nos llega esta condena en el mejor momento de la historia de Aerolíneas y los vuelos comerciales, con récord total de pasajeros transportados", remarcó Macri, en la Presidencia desde diciembre de 2015, en su cuenta de la red social Twitter.
Este sábado se conoció que Argentina deberá pagar a ese conglomerado empresarial, en quiebra desde 2010, un total de 347,9 millones de dólares (298,2 millones de euros) por la expropiación en 2008 de las sociedades Aerolíneas Argentinas, Austral, Aerohandling, Optar y Jet Paq.
Esa medida forma parte de un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente el Banco Mundial y con sede en Washington.
"Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses", agregó el mandatario.
De los 347,96 millones de dólares, 320,7 (274,8 millones de euros) corresponden a la multa, 23,76 (20,3 millones de euros) a los intereses y 3,5 (tres millones de euro) a las costas, según el fallo del Ciadi, que acusa a Argentina de no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo.
La resolución se refiere a "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusa al Gobierno argentino de "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión.
"Nada detendrá a la revolución de los vuelos que está en marcha uniendo al país, llevando cada vez a más argentinos con mejores tarifas", subrayó Macri en otro mensaje en la red social.
La indemnización fijada por Ciadi es inferior a la petición de 1.560 millones de dólares (1.337 millones de euros) realizada por Marsans el 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas y las otras sociedades vinculadas.

La Feria del Libro de Lima espera convocar a unos 500.000 visitantes

LIMA.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, abierta al público desde el viernes, espera convocar a cerca de 500.000 visitantes, según aseguró hoy el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, cuya institución organiza el certamen.

Coronado reconoció que las expectativas son muy altas, pero indicó al mismo tiempo que la FIL arrancó muy bien, con una destacada afluencia de público en sus dos primeras jornadas, donde había actividades con el escritor estadounidense Richard Ford y el mexicano Juan Villoro.
"Nuestra misión es conquistar lectores. Ese es el empeño de los que organizamos la feria. Muchos peruanos han crecido con la idea de que el libro es un objeto utilitario que presta un servicio y luego se tira al basurero", lamentó Coronado.
Indicó que el 60 % de las cerca de 800 actividades que se celebrarán en la FIL de 2017 estarán dirigidas al público infantil y adolescente.
Coronado consideró que la FIL es una excelente oportunidad para que los más jóvenes comiencen a relacionarse con el mundo del libro y conozcan la lectura recreativa, ante la falta de bibliotecas públicas que tiene Perú.
Respecto a la feria del próximo año, donde España será el país invitado de honor, el responsable de la organización indicó que aún no conoce detalles de cómo será su participación en el certamen, pero garantizó que habrá una representación "de primer orden" de la literatura española.
La FIL celebra actualmente su vigésimo segunda edición, del 21 de julio al 6 de agosto, con más de 150 expositores que exhiben unos 190.000 títulos.
La feria ha convocado a más de 70 escritores de 18 países, entre ellos 28 procedentes de México, país que este año es el invitado de honor del festival.

El Banco de Fomento de Brasil dará 4.000 millones de euros en créditos a pymes

SAO PAULO.- El ministro de Planificación de Brasil, Dyogo Oliveira, anunció hoy en una entrevista con el portal G1 que el banco de fomento del Gobierno ofrecerá 15.000 millones de reales (4.000 millones de euros) en créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Va a ser una financiación rápida para empresas con hasta 90 millones de reales" (24,5 millones de euros), manifestó Oliveira.
De esta forma, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) pondrá a disposición esos recursos en préstamos para "fondo de maniobra e inversión" de las pymes y con una tasa de interés todavía no definida.
"En este momento, la demanda mayor de las empresas es de fondo de maniobra", añadió Oliveira.
La tasa de interés estará "considerablemente por encima" de la básica establecida por el Banco Central, que actualmente en el 10,25 % anual, y "un poco por debajo de la tasa más cara del mercado", señaló.
La puesta en marcha de la línea de prestamos para pymes se debe a que, según Oliveira, el brazo financiero del Gobierno brasileño tiene "bastantes recursos parados".
El BNDES desembolsó 33.500 millones de reales (9.130 millones de euros) en créditos durante el primer semestre de este año, lo que supuso a un 16,6 % menos frente al mismo periodo de 2016, según divulgó esta semana la entidad estatal.
El organismo atribuyó la bajada "al cuadro económico de baja demanda de crédito para inversiones en los dos últimos años", periodo en el que el país atravesó una de las peores recesiones de las últimas décadas con una caída acumulada de su economía superior al 7 %.
La previsión de desembolsos de la entidad para 2017 es de 78.000 millones de reales (21.200 millones de euros), por debajo de los 88.300 millones de reales (24.000 millones de euros) del año pasado.
La crisis económica en Brasil ha generado una paralización del consumo interno y, por tanto, una menor actividad en los principales sectores del país generando cifras de paro elevadas, que en mayo pasado alcanzó al 13,3 % de la población activa, que equivale a 13,77 millones de personas sin trabajo.

Putin ordena regresa al embajador ruso en Washington

WASHINGTON.- El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en la investigación sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones generales en EE.UU., ha regresado a Moscú tras casi una década como enviado diplomático, informó la embajada rusa en Washington.

Kislyak, que dirigía la legación diplomática en Washington desde 2008, "concluyó su misión" en la capital estadounidense este sábado, indicó la embajada en su cuenta oficial de Twitter.
"Hasta la llegada de su sucesor, el señor Denis V. Gonchar, ministro consejero y 'número dos' de la embajada, será el encargado de negocios interino", señala el breve mensaje.
La embajada no precisó las razones de la salida del polémico embajador, considerado una figura clave en las redes de espionaje ruso, aunque su marcha se rumoreaba desde finales de junio y hubo una fiesta de despedida formal el pasado 11 de julio, según la web del Consejo de Negocios Rusia-EE.UU.
Los contactos de Kislyak, de 66 años, con miembros del equipo de campaña y transición de Trump están siendo examinados con lupa por el Congreso de EEUU y el fiscal especial Robert Mueller, nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la posible confabulación de la campaña del mandatario republicano con Rusia.
Rusia ha sido acusada por las agencias de inteligencia estadounidenses de intentar interferir en el resultado electoral con ciberataques, al tiempo que se intenta determinar si funcionarios rusos intentaron influir en personas del círculo cercano a Trump.
Kislyak se reunió de manera discreta con el fiscal general, Jeff Sessions; con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner; con el exasesor de seguridad nacional presidencial Michael Flynn, y con el operativo de campaña Carter Page.
Las conversaciones con Kislyak aceleraron la salida de Flynn, que ocultó al vicepresidente, Mike Pence, haber tratado con él el levantamiento de sanciones a Rusia.
Además, obligaron a Sessions a inhibirse de todo lo que tuviera que ver con las injerencia rusa en las elecciones, pues no reveló ante el Congreso, cuando se le preguntó, sus contactos con Kislyak.
Por si fuera poco, Kislyak también volvió a la polémica después de que el pasado 10 de mayo mediara en la reunión en el Despacho Oval entre Trump y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que el mandatario estadounidense les reveló a ambos información clasificada.
De acuerdo con el canal NBC, Kislyak será sustituido por el viceministro de defensa ruso, Anatoly Antonov, representante de la línea más dura del gobierno del presidente Vládimir Putin, y sujeto a sanciones en la Unión Europea por su papel en la crisis de Ucrania, aunque Moscú no ha confirmado por ahora ese extremo.