domingo, 16 de julio de 2017

El Gobierno británico ve necesidad de un "Brexit" gradual


LONDRES.- Importantes miembros del Gobierno están convenciéndose sobre la necesidad de una salida gradual de Reino Unido de la Unión Europea para ayudar a proteger a la economía, dijo el domingo el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond. 

El ministro para el "Brexit", David Davis, viajará a Bruselas el lunes para una primera ronda completa de negociaciones y responsables europeos esperan que el Gobierno británico, que aún no ha hecho propuestas detalladas sobre varios temas, empiece a mostrar más urgencia respecto a un eventual acuerdo antes de que Reino Unido salga del bloque en 2019.
Hammond, que respaldó la opción de permanecer en la Unión Europea en el referéndum del año pasado, es considerado como la voz del llamado "Brexit suave" en el Gabinete de la primera ministra Theresa May, pues favorece dar prioridad a los vínculos comerciales con la Unión Europea por sobre los límites a la inmigración.
Como May quedó debilitada tras una apuesta electoral fallida el mes pasado en que su Partido Conservador perdió su mayoría parlamentaria, los diarios británicos publicaron el fin de semana artículos sobre rencillas internas debido a que miembros del Gabinete estarían aspirando a reemplazarla en el cargo.
Hammond, considerado como un posible sucesor de May, ha hablado en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de un acuerdo de transición y ha dicho que una alternativa como esa haría que Reino Unido replique tanto como pueda los acuerdos ya existentes para minimizar el impacto del "Brexit" en los negocios.
Hammond afirmó que la mayoría de sus colegas ahora reconoce que esa es "la forma correcta y sensata de irse".
"Hace cinco semanas, la idea de un período de transición era un concepto bastante nuevo y creo que ahora casi todos en el Gabinete aceptan que habrá algún tipo de transición", declaró Hammond a la televisión de la BBC.
El ministro de Comercio, Liam Fox -que favorece una ruptura más limpio con el bloque-, afirmó que no tiene problemas con un período de transición, siempre y cuando sea de duración limitada y que dé a Reino Unido la libertad para negociar sus propios acuerdos comerciales.
Hammond dijo que el Gobierno debe entregar tanta claridad como sea posible, lo antes posible, para recuperar la confianza de las empresas y de los consumidores y mantener a la economía en movimiento.

Macron reafirma ante Netanyahu la posición francesa en favor de dos Estados


PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macrón ha pedido el domingo la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio, con la óptica de una solución que contemple dos Estados, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. 

"Francia está lista para apoyar todos los esfuerzos diplomáticos en ese sentido", agregó Macron, para quien Israel y Palestina deben poder "vivir uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital". 
"Es importante para ello asegurarse de que las condiciones de la negociación y de la paz no sean cuestionadas en los hechos y que el derecho internacional sea respetado por todos, pienso en particular en las construcciones en las colonias que continúan", agregó Macron. "Intercambiamos sobre este punto y recordé cuál era la posición francesa y mi posición sobre este tema", dijo. "Deseo verdaderamente que se haga todo para que las negociaciones avancen", insistió.
Macron recibió en París a principios de julio al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Expresó entonces su apoyo a una solución que contemple dos Estados y condenó la colonización israelí. En la conferencia de prensa, Macrón también dijo haber asegurado al jefe de gobierno israelí que Francia vigilará que Irán cumpla con lo estipulado en los acuerdos nucleares con Teherán.
Netanyahu "me expresó sus inquietudes frente al régimen iraní. Le garanticé de nuestra vigilancia, en particular en la implementación estricta del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015, en todas sus disposiciones", declaró. 
Macron afirmó asimismo que comparte "la inquietud israelí sobre el armamento de Hezbolá", el movimiento chiita libanés apoyado por Irán, enemigos de Israel. Irán, así como la situación en Siria y el conflicto israelo-palestino, fue uno de los principales temas abordados por los dos dirigentes en su primer encuentro oficial.

Macron afirma que Trump podría revertir su decisión de abandonar la alianza climática

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó este pasado sábado que su homólogo estadounidense, Donald Trump, podría revertir su decisión sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"Trump me ha asegurado que intentará encontrar una solución durante los próximos meses", indicó Macron en relación al encuentro que había tenido lugar entre los dos mandatarios durante la visita del magnate yanqui a tierras parisinas.
"Hemos hablado detalladamente de aquellas cosas que harían que volviera a formar parte del Acuerdo de París", añadió Macron. 
Según el dirigente estadounidense, el acuerdo pone en peligro la industria y es poco estricto con los principales países contaminadores del mundo, como China e India.
Dicho pacto contra el cambio climático fue aprobado por 195 países en diciembre de 2015, después de una conferencia en la capital francesa, y hasta el momento 26 países lo han ratificado.

Gibraltar no será víctima del Brexit, dice el ministro principal


LONDRES.- Gibraltar no será una víctima del Brexit y ha recibido garantías del Gobierno británico de que no firmará un acuerdo comercial con la Unión Europea que no incluya al territorio, dijo el domingo su ministro principal. 

El futuro de Gibraltar, un enclave en el sur de la península Ibérica que Reino Unido capturó en 1704, y sus 30.000 habitantes parece que será un importante punto de discusión en las negociaciones del Brexit.
La UE irritó a Reino Unido y Gibraltar en abril al ofrecer a España poder de veto sobre la relación del territorio con el bloque después del Brexit.
Gibraltar, cuya soberanía España reclama, votó de forma abrumadora continuar en la UE en el referéndum del año pasado pero está comprometido con continuar formando parte de Reino Unido.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo a Sky News que había obtenido "garantías forjadas en hierro" del ministro del Brexit David Davis de que el Gobierno británico no alcanzaría ningún acuerdo comercial con la UE si no incluía a Gibraltar.
"Soy la espina dorsal de esta negociación para Gibraltar y la columna vertebral está hecha de roca caliza, no va a ser fácil romper eso. Si quieres, podemos tener la guerra del verano, la guerra del otoño y la guerra del invierno, pero Gibraltar no va a cambiar su postura" dijo.

Una empresa de EEUU planea volver a la Luna, esta vez con robots

CABO CAÑAVERAL.- Una empresa privada planea usar naves robóticas para lanzar una serie de misiones comerciales a la Luna, unos 45 años después del último alunizaje de la NASA, según dijeron oficiales esta semana. 

Moon Express, con sede en Cabo Cañaveral, Florida, está desarrollando una flota de naves robóticas de bajo coste que pueden ser ensambladas como Legos para manejar misiones cada vez más complejas, dijo en una entrevista el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Bob Richards.
La nave inicial, conocida como MX-1E, tiene programado un vuelo antes de fin de año a bordo de un propulsor de Rocket Lab Electron, que será lanzado desde Nueva Zelanda. Moon Express espera que la misión consiga un premio de 20 millones de dólares de Google, pero Richards afirmó que conseguir eso no es esencial.
Moon Express ha recaudado más de 45 millones de dólares de inversores privados para construir su primera nave espacial y para comprar servicios de lanzamiento. "El premio Lunar X de Google (...) sería mejor aún", sostuvo Richards.
Google ofrece un premio de 20 millones de dólares para el primer equipo con financiación privada que logre aterrizar una nave espacial en la Luna; que vuele, conduzca o salte al menos 500 metros y envíe fotos y vídeos a la Tierra. El segundo premio es de 5 millones de dólares.
Los aspirantes tienen hasta el 31 de diciembre para lanzar sus naves espaciales. Google también ofrece dinero para otros logros, como viajar 5 kilómetros, bajar cerca del sitio del aterrizaje de una misión Apolo o hallar evidencia de agua.
Además de competir por el premio Lunar X, Moon Express enviará equipamiento científico y cargas para al menos tres clientes, incluyendo a Celestis, con sede en Houston, que ofrece vuelos espaciales para restos cremados.
La compañía de Richards planea establecer una base operada por robots en el polo sur de la Luna para buscar agua y otros materiales. Para 2020, Moon Express espera devolver muestras lunares a la Tierra para investigación y ventas comerciales.

Macron empieza a hacerle sombra a Merkel en Europa


PARÍS.- Detrás de las sonrisas y del nuevo dinamismo en la relación franco-alemana se dibuja una rivalidad cada vez más nítida entre Emmanuel Macron y Angela Merkel por el liderazgo dentro de la Unión Europea.

Las visitas de Donald Trump a París para la fiesta nacional del 14 de julio y la del presidente ruso, Vladimir Putin, en mayo, fueron un éxito diplomático para Macron y un ejemplo del cambio de papeles en el viejo continente.
"Francia volvió al ruedo", estima Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schuman, que analiza cuestiones europeas. "Hay un nuevo equilibrio, que era necesario, en la relación con Alemania", agrega.
La canciller alemana domina desde hace años el tablero diplomático europeo. Tras el Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos, la prensa anglosajona la calificó incluso de nueva "líder del mundo libre" frente al ascenso de los demagogos y los líderes autoritarios.
Pero Angela Merkel no quiere ni oír hablar de ello y su situación dominante en Europa se debe más a una situación por defecto que a una voluntad asumida.
Francia, sumida en dificultades económicas y penalizada por la impopularidad récord de su expresidente, François Hollande, que le quitó margen de maniobra, fue durante años inaudible en el concierto de naciones.
Gran Bretaña, otra de las potencias de la UE, se quedó al margen, por otras razones, de la gestión de los temas del continente.
Pero la llegada al poder de Emmanuel Macron contribuye a repartir de nuevo las cartas.
En Alemania, sorprendió la visita de Trump a París y los ostensibles signos de complicidad entre el nuevo presidente francés y su homólogo estadounidense en el G20 de Hamburgo.
"Los alemanes quedaron sorprendidos por el anuncio de la visita de Trump a París", señala una fuente diplomática. "Con este gesto, Emmanuel Macron quiere adular al presidente estadounidense y darse un perfil de líder en Europa", subrayó esta semana el semanario Spiegel.
Macron parece tenderle la mano a Trump para mantenerle "dentro del círculo" mientras Merkel escogió la firmeza con el presidente estadounidense, del que critica sus veleidades proteccionistas o la decisión de retirarse del acuerdo de París sobre el clima.
"No vamos a esconder nuestras diferencias", afirmó en la reciente cumbre del G20 en Hamburgo.
Al recibir a Trump con todos los honores, Macron "no levantó los ojos al cielo ni lo sermoneó, como hizo Merkel en el G20, sino que lo recibió con un desfile militar espectacular y palabras amables", escribía este domingo el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.
"Macron podría reemplazar a Merkel en su posición de diplomático en jefe de la UE", agregó el diario.
Pero Merkel no se contentará eternamente con el papel del "mala de la película". En lo inmediato le sirve porque está en campaña electoral para las legislativas de septiembre, donde aspira a un cuarto mandato.
La hora de la verdad entre Merkel y Macron llegará después de las elecciones alemanas, cuando empiecen a fondo las discusiones sobre la reforma de la zona euro, en las que París y Berlín tienen posiciones muy diferentes.

Opositores votan masivamente en plebiscito contra Maduro y su Constituyente

CARACAS.- Cientos de miles de opositores venezolanos votan en calma este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, redoblando la presión por un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acuden de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en toda Venezuela, en algunos sectores con largas filas.
"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos", dijo Tibisay Méndez, de 49 años, en un centro en el sureste capitalino.
Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.
Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, quesería del 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.
No obstante, Maduro afirma que la Constituyente es el "único camino" hacia la paz y la recuperación económica, por lo que sostiene que nada impedirá la elección, el 30 de julio, de los 545 asambleístas.
Organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno, otros cientos de miles de seguidores del gobierno participan este domingo en un simulacro para esa elección.
"Este momento es histórico, no lo vamos a empañar con violencia (...). Es un día de paz y tolerancia, los dos bandos están siendo observados por el mundo", dijo María Canela, en el ensayo en un colegio del centro de Caracas.
La MUD consulta a los venezolanos si rechazan la Constituyente, si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Carta Magna.
"Esta jornada marcará un antes y un después. Estamos haciendo historia. Vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo es el dueño de su destino", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora.
La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una "dictadura" que busca consolidarse y perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios promueven la violencia para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.
"Hoy estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz", aseguró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada parlamentaria oficialista, durante el simulacro.
Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido, con facultad hasta para anular al Parlamento.
Su proyecto causó una fractura del chavismo, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, quien no acudió al plebiscito aunque sí su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes.
La consulta es apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.
Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).
"Maduro tiene que entender que ya nadie le quiere", aseguró Fox. Pastrana dijo esperar que el presidente "entienda el mensaje: los venezolanos no quieren Constituyente".
El gobierno ve el plebiscito como una "consulta interna" de la MUD o un acto más de protesta, y cuestiona que la MUD vaya a quemar los cuadernos electorales argumentando que busca evitar represalias contra los votantes.
Suavizando el tono, Maduro llamó a una jornada "en paz": "Es un show internacional (...) háganlo, pero en paz. Sólo pido respeto, pacíficamente, sin ningún incidente", dijo.
El analista Luis Vicente León opinó que el éxito de la oposición dependerá de que los millones que voten en el plebiscito se movilicen en una "lucha pacífica" para sacar a Maduro del poder.
Definido como un "acto de rebeldía", la oposición afirma que tras el plebiscito se activará el lunes la "hora cero", la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general.
Las mesas de votación, unas 14.300 instaladas en Venezuela -500 funcionan en 80 países-, abrieron a las 07:00 locales (11:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 GMT, para ofrecer los resultados por la noche.

Mike Pence, ¿próximo presidente de Estados Unidos?

WASHINGTON.- Hace exactamente un año, la vida del gobernador de Indiana, Mike Pence, dio un giro radical en la escena internacional cuando Donald Trump lo escogió para ser su vicepresidente.

Hoy es la persona que más cerca está de la presidencia estadounidense, ya sea por sustituir de forma automática a Trump en caso de que renuncie o por ser su sucesor natural en 2020 o 2024.
Todo le diferencia del empresario que cimentó su fortuna en el sector inmobiliario y ahora ocupa la Casa Blanca: es un héroe para los ultraconservadores cristianos y es totalmente recto y disciplinado.
Su seriedad y su constancia le han convertido en una de las figuras clave que hay actualmente en Washington y goza del respeto de los congresistas republicanos, bastante confundidos por las formas de Trump para mandar.
Casi todas las semanas va al Congreso para tranquilizar a los legisladores ante los tumbos que da el gobierno.
En abril, también se fue de gira por Asia para calmar a los aliados de Estados Unidos.
Y desde hace meses también trata de unir a su partido, ante la división que ha provocado la reforma sanitaria.
Tal y como lo describió recientemente el diario Daily Beast, Pence es el martillo preparado para romper el cristal en caso de emergencia.
"Estar presente, tener una cara que dice 'Estoy aquí, todo va bien' es la misión de Pence", cuenta Michael Munger, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Duke.
"Ser el vicepresidente del presidente Donald Trump es el mayor honor de mi vida", reivindicó hace poco.
Pence, de 58 años, demuestra una lealtad inquebrantable por el hombre que lo sacó del anonimato.
El periódico The New York Times informó de que dos de sus colaboradores más cercanos crearon en mayo un comité de acción política, un PAC como se conoce en Washington. Estas plataformas recaudan dinero y pueden ser muy útiles para financiar eventuales candidaturas.
El vicepresidente también ha comenzado a celebrar cenas con donantes republicanos en su residencia oficial, el Observatorio Naval, relaciones que le podrían servir de mucho en un futuro.
Las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral de Trump están debilitando al mandatario. Un grupo de demócratas ha pedido incluso su destitución.
Este escenario está muy lejos mientras los republicanos sigan apoyando al multimillonario. Pero la tormenta rusa no deja de caer sobre la Casa Blanca y muchos temen ya las conclusiones a las que llegue el fiscal especial del caso, Robert Mueller.
En caso de destitución, Pence se convertiría en el décimo vicepresidente de la historia que llega a lo más alto del poder sin ganar unos comicios. El último fue Gerald Ford en 1974, tras la renuncia de Richard Nixon.
Pence ha tomado la precaución esta semana de distanciarse del hijo mayor de Trump, Donald Jr., que se reunió el año pasado en plena campaña con una abogada rusa para que le facilitara información comprometedora sobre Hillary Clinton, la candidata demócrata.
Pero no está del todo protegido de este asunto. Mientras dirigió el equipo de transición presidencial a finales de año, se dejó engañar por Michael Flynn, uno de los consejeros del mandatario, sobre una parte de sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.
Su credibilidad también se vio afectada después de que Donald Jr. revelara su entrevista con la abogada rusa, porque garantizó públicamente que no hubo contactos con Rusia durante la campaña.
"Se ha mostrado muy leal", señala Paul Beck, politólogo en la Universidad Estatal de Ohio.
"Pero si la polémica sobre Rusia se transforma en un problema serio para la administración Trump, Pence estará atrapado, como el resto del equipo", sostiene.

Detienen al hermano del presidente iraní Rohani por delitos "financieros"

TEHERÁN.- El hermano y consejero especial del presidente iraní Hasan Rohani fue detenido por delitos "financieros", anunció el domingo el portavoz de la justicia, Gholamhosein Mohseni-Ejeie.

Hosein Fereydun "fue interrogado en varias ocasiones así como las personas de su entorno. "Se fijó una fianza pero como no la pudo pagar fue transferido a prisión", declaró Mohseni-Ejeie en una conferencia de prensa.
Los cargos que pesan sobre el hermano del presidente son por delitos "financieros", precisó. "Si paga la fianza será liberado. Pero el asunto sigue su curso", agregó Mohseni-Ejei, destacando que "otras personas también fueron detenidas".
El nombre del hermano del presidente aparecía desde hace ya un año en varios casos de corrupción, en particular en delitos bancarios, y los conservadores habían reclamado su arresto en varias ocasiones.
El jefe de la Inspección General, Naser Seraj, había afirmado el año pasado que Fereydun había "presionado" para nombrar a la cabeza del banco Refah a un allegado, Ali Sedghi, sospechoso de numerosas "infracciones financieras".
Hosein Fereydun también se vinculó a otro caso que implica a Ali Rastegar Sorkheie, el gerente del banco Melat, que fue detenido en un caso de "gran corrupción bancaria", según la agencia Tasnim, cercana a los conservadores.
El detenido no tiene el mismo apellido que su hermano porque, durante la Revolución Islámica de 1979, el actual presidente, que formaba parte de los dirigentes revolucionarios, decidió cambiar Fereydun, considerado como poco islámico, por Rohani, que significa "clérigo" en persa.
En los últimos meses, el presidente Rohani y los responsables del poder judicial, controlado por los conservadores, se lanzaron violentos ataques verbales.
Durante la campaña de las elecciones presidenciales del 19 de mayo, ganadas holgadamente por Rohani, el presidente multiplicó las declaraciones a favor de más libertades sociales, políticas y culturales, un cambio al que se oponen los conservadores.
Durante sus mítines, Rohani afirmó que si obtenía más votos que en 2013, fecha de su primera elección, tendría más fuerza para obtener el final del arresto domiciliario de dos líderes reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi.
Ambos están en arresto domiciliario desde febrero de 2011, tras encabezar un movimiento de protestas contra el entonces presidente, el conservador Mahmud Ahmadinejad.
A finales de mayo, el ayatolá Sadegh Larijani, líder de la autoridad judicial, había criticado sin nombrarlo a Rohani por sus declaraciones a favor de los dos líderes reformistas.
Los partidarios de Rohani acusan a la autoridad judicial y a los conservadores, que controlan numerosos órganos de poder, de intentar debilitar al presidente.

Brasil envía una misión a Estados Unidos para intentar revertir el embargo de carne

BRASILIA.- El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, iniciará mañana en Washington una rueda de consultas con el objetivo de revertir el embargo que Estados Unidos impuso a la carne bovina fresca procedente de su país, según informó hoy su despacho.

La suspensión de esas importaciones fue anunciada el 22 de mayo por el Departamento de Agricultura estadounidense, que detectó algunos lotes de carnes frescas brasileñas que no cumplían con los requisitos sanitarios que impone ese país.
La medida fue consecuencia de un refuerzo de la vigilancia de las carnes brasileñas, decidido dos meses después de que se descubrió en Brasil que fiscales sanitarios y empresarios actuaban en una red dedicada a adulterar productos cárnicos vencidos, que aun así eran vendidos en los mercados interno y externo.
Ese escándalo llevó a una veintena de países a suspender todas sus importaciones de carnes brasileñas, aunque la mayoría revirtió la medida después de recibir explicaciones y garantías del Gobierno brasileño sobre la eliminación de esas prácticas corruptas.
Brasil es uno de los mayores productores y exportadores de carnes del mundo y JBS, una de los más importantes empresas de ese sector, también está implicada en las sospechas de corrupción que salpican al propio presidente del país, Michel Temer, que ha sido denunciado por la Fiscalía por recibir supuestos sobornos de ese grupo.
Las exportaciones de carnes frescas al mercado de Estados Unidos representaron ingresos para Brasil por el orden de los 50 millones de dólares entre enero y mayo de este año y, aunque no suponen el segmento más importante de las exportaciones, el embargo afecta la imagen del país como un proveedor seguro de esos productos.
Según se informó hoy, Maggi se reunirá mañana con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y el martes asistirá a una cita con directivos de la cámara binacional de empresarios, en la que estarán presentes muchos de los grandes importadores de carne brasileña.
Las autoridades brasileñas han reconocido que los lotes que han justificado el embargo a las carnes frescas presentaban "algunos abscesos", que han atribuido a una "reacción" de los productos a la vacuna que se aplica al ganado para prevenir la fiebre aftosa.
Sin embargo, han garantizado que esas "reacciones" no representan riesgos para la salud ni afectan la "calidad" de los productos y que los controles internos de esas carnes fueron reforzados y adecuados plenamente a los requisitos sanitarios estadounidenses.

El SPD alemán apuesta por las inversiones para diferenciarse de Merkel

BERLÍN.- El candidato del Partido Socialdemócrata Alemán a la Cancillería, Martin Schulz, presentó hoy el programa económico de su formación, en el que apuesta por una ofensiva de inversiones, con lo que se marcan distancias frente a la política de austeridad representada por la canciller Angela Merkel.

"Es nuestra responsabilidad afrontar el futuro e invertir en infraestructuras para que los trenes lleguen a tiempo y no estemos todo el tiempo en un atasco; en investigación y desarrollo para mantenernos al día en la globalización y sobre todo en educación", dijo Schulz al presentar el programa en la sede de su partido con vistas a las legislativas de octubre.
"Por eso queremos introducir una obligación de invertir", agregó Schulz.
La obligación a invertir es concebida por el SPD como un complemento al llamado freno al aumento de la deuda que fue consagrado en la Constitución durante la crisis financiera internacional iniciada a finales de la pasada década.
"Al lado del freno a la deuda necesitamos un mínimo de inversiones para conservar la sustancia de nuestro país y garantizar su futuro", explicó Schulz.
En ese contexto, el candidato del SPD quiere hacer una "alianza para las inversiones" con la industria para hacer frente a los desafíos de la digitalización.
El Estado y las administraciones públicas, según Schulz, también deben hacer frente a la digitalización para permitir a los ciudadanos la posibilidad de que resuelvan por internet la mayor parte de los trámites burocráticos sin necesidad de ir a las oficinas públicas.
Para Europa, Schulz también pide una ofensiva de inversiones que se concentre en las regiones con debilidades estructurales.
"Si no invertimos en Europa, ponemos en peligro el futuro económico del continente", dice el documento del SPD presentado por Schulz.
En la política laboral el programa del SPD propone crear un fondo de 20.000 euros por trabajador con el propósito de financiar, al margen del seguro de desempleo, períodos de formación continuada o ayudas iniciales para empleados que quieran hacerse independientes y crear una empresa.
El SPD sigue en las encuestas claramente por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, a diez semanas de las elecciones.
Según el último sondeo, del instituto demoscópico emnid, si las elecciones se celebraran hoy, la CDU de Merkel junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), obtendrían el 38 por ciento de los votos frente al 25 por ciento del Partido Socialdemócrata (SPD).
Además, si hubiera una elección directa, el 52 por ciento de los votantes optarían por Merkel como canciller y el 26 por ciento por el candidato socialdemócrata, Martin Schulz.
Los resultados de emnid se asemejan a los últimos sondeos de otros institutos, que incluso tienden a darle una ventaja mayor a la coalición conservadora.

Los empresarios surcoreanos muestran su preocupación por el alza del salario mínimo

SEÚL.- Confederaciones de empresarios surcoreanos manifestaron hoy su preocupación por el acuerdo alcanzado en la víspera para incrementar el salario mínimo en el país en un 16,4 %, la mayor subida en casi 20 años, ante el temor de que dañe a las pymes.

"Ha sido una decisión que ignora a las pequeñas y medianas empresas, que ya de por sí están luchando por sobrevivir en un entorno económico muy duro", dijo en un comunicado publicado hoy la Federación de Empleadores de Corea (KEF).
"Pese a que hay consenso social con respecto a la necesidad de subir el salario mínimo, si la subida es muy aguda, la carga recae principalmente sobre los pequeños empresarios y puede dañar la creación de empleo", dijo a la agencia Yonhap un representante de la Cámara de Comercio e Industrial (KCCI).
Un comité conjunto del Gobierno, los sindicatos y las patronales aprobaron ayer incrementar el salario mínimo por hora trabajada en 2018 hasta los 7.530 wones (6,66 dólares), un 16,4 % más con respecto al acordado para este 2017, que a su vez ya supuso un incremento del 7 % interanual.
La subida para 2018 es la mayor en la cuarta economía de Asia desde que el sueldo mínimo aumentó un 16,6 % en el año 2000.
El ministro surcoreano de Finanzas, Kim Dong-yeon, prometió hoy inyectar unos 3 billones de yenes (unos 2.655 millones de dólares) en incentivos para las pymes de cara a blindarlas frente al aumento salarial, que recordó que es básico para incrementar los ingresos en los hogares.
También explicó que mejorará para estas empresas las condiciones actuales de arrendamiento de superficies y que blindará las condiciones de los contratos durante los próximos 10 años.
El presidente, Moon Jae-in, que llegó al cargo el pasado mayo, se ha comprometido a incrementar el salario mínimo por hora trabajada hasta los 10.000 wones (8,85 dólares) para antes de que acabe su mandato en mayo de 2022 de cara a reducir la creciente desigualdad en el país asiático.
La decisión del comité conjunto se produce en un momento en el que los trabajadores de los gremios de los dos grandes fabricantes de vehículos surcoreanos, Hyundai Motor y su subsidiaria Kia Motors (cuyos sindicatos están entre los más influyentes del país), han amenazado con una huelga si fracasan las negociaciones salariales.

China divulga mañana el PIB semestral con perspectivas de desaceleración

PEKÍN.- China publicará mañana los datos de su producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, que según los analistas crecerá un 6,8 %, cifra mayor a las previsiones gubernamentales para el año (6,7 %) pero menor al avance registrado en los tres primeros meses, del 6,9 %.

Los analistas consideran que las cada vez más restrictivas políticas financieras aplicadas por el Gobierno podrían lastrar las importaciones y la inversión, frenando así el crecimiento económico del país y el cambio de modelo que persigue Pekín.
Las medidas del Ejecutivo para luchar contra la especulación inmobiliaria y la deuda corporativa, así como la desaceleración del crecimiento crediticio, son algunos de los factores que pueden lastrar el dato del PIB, que en el primer trimestre superó a los seis anteriores gracias a la fuerte inversión pública en infraestructuras.
Los datos semestrales de comercio, publicados el pasado jueves, revelaron que las importaciones chinas aumentaron un 25,7 % interanual, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 15 %, algo que los analistas vinculan a una fuerte demanda externa y a una interna relativamente resistente.
Precisamente son las exportaciones las que, según los expertos, evitarán una caída brusca de la economía del país asiático, que estaría entrando en una nueva fase de desaceleración paulatina.
Sin embargo, algunos analistas creen que es posible que el crecimiento de las exportaciones se desacelere ante la incertidumbre de la demanda externa debido al aumento de los riesgos geopolíticos y a la apreciación del yuan frente al dólar estadounidense en el primer semestre.
Asimismo, las reservas chinas de divisas invitan al optimismo después de aumentar en junio por quinto mes consecutivo.
En el sector industrial, las principales empresas chinas incrementaron sus beneficios en un 22,7 % interanual entre enero y mayo, cifra que se dispara al 53 % en el caso de las estatales.
Por su parte, la inflación en China aumentó de media un 1,4 % interanual en la primera mitad de 2017, dato bastante alejado de los objetivos del Gobierno, que fijan una subida de cerca del 3 %.
Sin embargo, no todos los datos invitan al optimismo: según la agencia de calificación Fitch, el enfriamiento del mercado de la vivienda en China -propiciado por las autoridades para evitar la formación y el estallido de un burbuja inmobiliaria- tendrá consecuencias negativas para la economía durante la segunda mitad del año y en 2018.
La inversión en vivienda supone aproximadamente el 10 % del PIB del país asiático, incluso algo más si se incluyen los sectores relacionados, por lo que Fitch prevé que en 2018 el crecimiento de la economía china sea inferior al 6 %.

Trump pide a May que le ''brinde'' una cálida bienvenida

LONDRES.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que no visitará dicho país hasta que sea "mejor recibido" y le pidió que le "brinde" una cálida bienvenida, informa hoy "The Sun on Sunday".

Trump, a quien May invitó a hacer una visita de Estado cuando ambos se reunieron en Washington en enero, confirmó a la jefa del Gobierno británica durante la pasada reunión del G20 en Alemania que aún desea ir al Reino Unido, pero solo cuando vaya a tener una mejor acogida.
Según la transcripción de una conversación entre ambos obtenida por el periódico dominical, el presidente pide a May que intervenga para cambiar la opinión pública, que se ha mostrado muy reacia a que visite este país.
"No he tenido una gran cobertura por allí recientemente, Theresa", dice Trump a su aliada.
Ella replica: "Bueno, ya sabes como es la prensa británica".
"Quiero ir, pero no tengo prisa. O sea, que si me lo puedes arreglar, eso haría las cosas mucho más fáciles. Cuando sepa que voy a tener una mejor acogida, iré, y no antes", le aclaró el presidente.
La visita propuesta de Trump, para la que aún no hay fecha, aunque se esperaba este año, ha suscitado un aluvión de críticas tanto de la oposición política como de los ciudadanos, que han protagonizado multitud de protestas en contra.
Más de dos millones de personas firmaron una petición por internet para que se anulara la visita de Estado, que implica ser invitado de la reina Isabel II con todos los honores, y miembros del Parlamento han pedido que Trump no intervenga ante las dos cámaras, un honor que se reserva solo a algunos líderes.

España y algunos efectos del Brexit / Inocencio Arias *

Nuestros Reyes llegaron a Gran Bretaña en visita oficial en un momento delicado para la Primera Ministra May. Su popularidad ha bajado, se ha llevado un mandoble electoral considerable, varios medios de información importantes la critican y una buena parte de los votantes, 55%, creen que las negociaciones de salida de Europa producirán un mal resultado para el país. Hay columnistas de prestigio que apuntan a que Gran Bretaña saldrá de alguna forma humillada.

Puede que la señora May se haya arrepentido de haber proferido aquello de que el Brexit quiere decir Brexit, es decir salir de Europa.

El Gobierno de España no parece estar entre los halcones europeos a la hora de exigir que Londres pague cara su decisión de marcharse. Van emergiendo, con todo, alguna de las consecuencias de la ruptura. Varias capitales europeas batallan ansiosamente por conseguir que las numerosas empresas financieras y de otro tipo que abandonarán la City se instalen en ellas. 

No deberíamos abrigar excesivas esperanzas en esta lotería. Las ciudades mejor colocadas son Frankfort-un par de grandes firmas japoneses ya han manifestado que desembarcarán allí-, Dublín-que es la que sale aventajada en una encuesta entre ejecutivos-Paris, Luxemburgo…No dudo de que alguna acabará recalando en España, también tenemos atractivos, pero  hay que ser realistas sobre el número.

Luego está el tema de los expatriados tanto de los comunitarios que viven en Gran Bretaña como de los británicos que residen en uno de los países de la Comunidad .España es, con diferencia, el país que acoge a un mayor número de estos. Del millón escaso de británicos que viven en la Comunidad un tercio está en España (hay abundantes jubilados, más de cien mil perciben una pensión procedente de Gran Bretaña), el doble que en Francia que es el país que nos sigue. 

Por el contrario, es Polonia la nación con más emigrantes en el Reino Unido, unos 918.000- la imagen del fontanero polaco que suplanta laboralmente a un británico hizo mella en el votante partidario del Brexit- de un total de 3.100.000 comunitarios. Le sigue Irlanda con 360.000 lo que constituye un porcentaje importante de la población irlandesa. España ocupa el quinto lugar con unos 140.000. Esta cifra no coincide con la existente en nuestros consulados dado que no son pocos los españoles que se “olvidan” de inscribirse en nuestras representaciones. Tienen cosas más importantes que hacer.

La situación de estos extranjeros, sin problemas a corto plazo, tendrá que ser totalmente aclarada por la señora May. Su cerrazón inicial en otros campos comienza a dulcificarse. Acaba de admitir que La Corte Suprema Europea tendrá algunas competencias en casos británicos varios años después de la ruptura.

Todo es no le va a resultar el camino de rosas que prometió a sus ciudadanos.


(*) Diplomático español