domingo, 14 de mayo de 2017

Emmanuel Macron asume la Presidencia de Francia


PARÍS.- Emmanuel Macron subrayó este domingo en su primer discurso al asumir la Presidencia de Francia que los ciudadanos franceses han apostado por "la esperanza y el poder de conquista" al elegirlo, y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro", subrayó el nuevo jefe del Estado durante la ceremonia del traspaso de poderes en el Palacio del Elíseo.
Añadió que el mundo espera de su país "la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad y la voluntad de la fraternidad", pero se enfrenta al hecho de que desde hace décadas "Francia duda de sí misma" y de los principios que la han construido.
Por eso, sus dos prioridades serán devolver a los franceses la confianza en ellos mismos y convencerles de que el país tiene "en sus manos todas las bazas que harán y que hacen grandes a las potencias del siglo XXI".
En el discurso, pronunciado poco después de que abandonara el Elíseo el presidente saliente, François Hollande, Europa ocupó un espacio importante y Macron prometió trabajar para "reforzarla y relanzarla, porque nos protege y nos permite proyectar nuestros valores en el mundo".
Hizo notar que "Francia sólo es fuerte si es próspera. Francia solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar".
El político socioliberal, el presidente más joven de toda la historia republicana de Francia (39 años), insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que le ha llevado al poder.
Eso quiere decir que "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.
También hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que "se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo" y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.
"Daremos juntos -argumentó- ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia y la República".
Macron rindió homenaje a los presidentes que le precedieron en la V República, y de su inmediato antecesor, François Hollande -al que había despedido minutos antes en el patio del Elíseo-, destacó que "fue precursor con el acuerdo de París sobre el clima y protegiendo a los franceses en un mundo golpeado por el terrorismo".

Macron piensa en las legislativas

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, pasó este sábado el día ocupado con los preparativos del traspaso de poderes que tendrá lugar hoy domingo, pero sin olvidar las candidaturas de su partido para los comicios legislativos, que desde su presentación el jueves han vivido un traspiés tras otro.
El principal de todos ellos es el contencioso abierto con su aliado centrista François Bayrou que este viernes daba impresión de estar en vías de solución, pero que luego no lo parecía tanto, después de que el secretario general de su formación, Richard Ferrand, puntualizara que, al hablar aquél de un compromiso, había sido "optimista".
Bayrou, quien el jueves al final de la tarde abrió un capítulo de cacofonía desastroso en términos de imagen al considerar que la lista provisional de 428 candidatos de la formación de Macron La República en Marcha incumplía los términos del compromiso que había suscrito con éste el 22 de febrero, 24 horas después dijo que se había logrado un principio de acuerdo "sólido y equilibrado".
El líder centrista se había quejado de que esa lista sólo incluía a 35 miembros de su partido, el MoDem, cuando él esperaba tener una participación en torno a una cuarta parte, que es la contribución que estima que tuvo su apoyo al socioliberal Macron en términos de electores en la primera vuelta de las presidenciales, el 23 de abril pasado.
Bayrou y Macron estuvieron hablando el jueves por la noche para desbloquear la situación y, a partir de ahí, se fraguó el supuesto compromiso, que no se ha hecho público, pero que, según el diario 'Le Monde', garantiza al MoDem "un poco más de un centenar" de investiduras de La República en Marcha cuando se conozcan todas, lo que está previsto de aquí al próximo miércoles.
Sin embargo, el secretario general de la formación, Richard Ferrand, sembró más confusión hoy al asegurar al canal BFMTV que "no ha habido y no habrá nunca un acuerdo de aparato".
Ferrand indicó que la comisión de investiduras examina "propuestas de candidaturas" del MoDem, pero que lo hace con una guía de acción que "no cambiará", que es "la renovación" de la clase política.
Horas antes, Macron había acudido a alentar a sus candidatos -reunidos a puerta cerrada en el Museo del Quai Branly de París- para decirles que son "la nueva cara de la política francesa", puesto que un 52 % de todos ellos no ha tenido nunca un mandato por elección y un 77 % no lo ejerce en la actualidad.
Les recordó que tienen "una responsabilidad inmensa" para "transformar el país".
Antes de acudir al Museo del Quai Branly, se reunió con el presidente del Senado, Gérard Larcher, quien por jerarquía le sustituiría en sus funciones en caso de tener algún impedimento, para abordar diferentes cuestiones institucionales.
Una entrevista que sirvió para que el nuevo presidente señalara que no tiene intención, "en el estado actual de su proyecto", de aplazar como se había especulado las elecciones senatoriales, programadas para el próximo 24 de septiembre, pues la mitad de la Cámara alta se renueva por sufragio indirecto.
Sobre la ceremonia de traspaso de poderes, se sabe que comenzará este domingo a las 10.00 hora local (08.00 GMT) con la llegada de Macron al Palacio del Elíseo, donde le estará esperando el jefe del Estado saliente, el socialista François Hollande.
Tras el encuentro de rigor entre ambos, durante el cual Hollande le comunicará los códigos nucleares y otras informaciones confidenciales, se sucederá una serie de ceremonias que tendrán continuidad con un homenaje a los soldados caídos en el Arco de Triunfo y una visita al Ayuntamiento de París por la tarde.
La Prefectura de Policía va a desplegar cerca 1.500 agentes de las fuerzas del orden y a poner en marcha un conjunto de medidas de seguridad que incluyen el cierre al tráfico en un perímetro que cubre todo el entorno de los Campos Elíseos.
Una de las principales medidas que tendrá que anunciar Macron en las primeras horas de su mandato (en principio se espera para el lunes, aunque no se descarta que se adelante al domingo por la tarde-noche) es el nombramiento de su primer ministro.
Su designación será crucial de cara a la batalla de las legislativas, en las que el presidente más joven en toda la historia republicana de Francia (39 años) se juega tener o no una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa.

Xi promete otros 70.000 millones de dólares para las 'Nuevas Rutas de la Seda'

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de casi 70.000 millones de dólares (14.500 millones del Gobierno y 55.000 millones en préstamos de dos bancos nacionales) para las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto global de transportes y telecomunicaciones abanderado por Pekín.

Xi hizo este anuncio en la inauguración del Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, ante jefes de Estado y Gobierno de casi una treintena de países, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), España (Mariano Rajoy) o Chile (Michelle Bachelet), entre otros.
Hasta ahora la principal fuente de financiación del proyecto por parte de China era el llamado Fondo Ruta de la Seda, con un monto inicial de 40.000 millones de dólares.
En el discurso inaugural del Centro Internacional de Convenciones de Pekín, Xi también prometió un programa de ayudas de 8.700 millones de dólares por parte de China a los países que participen en las Nuevas Rutas de la Seda.
"Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y mantener y desarrollar una economía mundial abierta", afirmó Xi en la inauguración del foro, donde también intervinieron Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Xi, quien ideó este plan internacional de infraestructuras durante una visita oficial a Asia Central en 2013, desea con este proyecto resucitar simbólicamente la Ruta de la Seda, el corredor económico que unió Oriente y Occidente en el primer milenio de nuestra era.
Con ferrocarriles de alta velocidad, redes de internet, puertos y carreteras, China confía de paso en incrementar su influencia política y económica especialmente en Asia.

China ofrece al mundo un plan de conexiones globales y millones para pagarlo

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, inauguró ante representantes de un centenar de países el Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, un gran impulso a su ambicioso plan global de infraestructuras para el que China ofreció hoy 70.000 millones de dólares adicionales de financiación.

Ante casi una treintena de líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan) o España (Mariano Rajoy), Xi promocionó su gran proyecto de expansión de obras públicas chinas a todo el mundo, lanzado por él mismo en 2013, y logró el apoyo expreso de muchos de ellos.
La iniciativa traerá "unos beneficios que compartiremos todos", indicó Xi, quien vinculó los proyectos chinos de ferrocarriles de alta velocidad, puertos, centros logísticos y otras infraestructuras con la antigua Ruta de la Seda que hace 2.000 años, partiendo de China, unió comercial y culturalmente a Oriente y Occidente.
"La Historia es la mejor maestra", sentenció el presidente chino, para afirmar que la economía mundial "necesita nuevos motores" de crecimiento y éstos pueden alcanzarse, entre otras cosas, con carreteras o vías férreas para unir su país con otros.
China propone que otros países se unan a su proyecto tanto en lo financiero como a través de empresas de construcción, pero asume que debe llevar el peso principal del gasto, y en este sentido el presidente Xi anunció hoy una inyección adicional de casi 70.000 millones de dólares a estas Nuevas Rutas de la Seda.
De ellos, 14.500 millones procederán del Gobierno chino y 55.000 millones de préstamos de dos bancos nacionales, que se sumarán al Fondo Ruta de la Seda ya creado por China desde el comienzo de la iniciativa, por valor de 40.000 millones de dólares, así como al capital del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.
La gran apuesta de integración económica mundial de Xi -con la que, piensan los analistas, China busca mayor influencia política y económica, como la que EEUU consiguió con el Plan Marshall- logró hoy elogios de muchos líderes, entre ellos el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, uno de los asistentes al foro.
Es "un esfuerzo ambicioso y sin precedentes", reconoció, aunque alertó que para garantizar el éxito de este plan que pretende mejorar las conexiones entre Asia, Europa, África e incluso América Latina, "la inversión estimada necesitará ser grande".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también dio su visto bueno, pero recomendó invertir en infraestructuras de "gran calidad", que respeten el medio ambiente y mejoren las conexiones de países hoy casi aislados.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que la iniciativa y el ascenso de China confirma que ya estamos en un nuevo mundo multipolar, aunque esto "no garantiza la paz ni la prosperidad" globales.
Guterres advirtió de que en un mundo lleno de retos, entre los que citó la amenaza terrorista, una de las principales obligaciones ha de ser "revitalizar la cooperación para el bien común, con el fin de construir unas vidas en paz y dignidad para todos".
En la inauguración del foro tuvieron especial protagonismo los presidentes de Rusia y Turquía, por su papel simbólico como países con territorio en Europa y en Asia, y ambos destacaron el papel "prometedor" de los planes chinos de conectividad global.
Putin señaló que en un mundo en el que el proteccionismo se ha convertido en "la norma" hay que asumir ideas "frescas y nuevas".
"Confío en que Eurasia sea capaz de elaborar una sustancial y positiva agenda, encontrar nuevos agentes de crecimiento", expresó.
En este primer día de foro, que finalizará mañana lunes, también participaron representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, la Unión Europea, o el primer ministro griego, Alexis Tsipras, uno de los que más entusiásticamente abrazaron durante su intervención las Nuevas Rutas de la Seda.
Sin embargo, la ausencia de jefes de Estado o Gobierno de los países de Europa del norte, además de grandes economías como Estados Unidos o Japón, denotan cierto recelo aún en Occidente hacia los planes chinos, que algunos ven como un paso más de Pekín hacia su ascenso como superpotencia.
En este sentido, llamaron hoy la atención las palabras del representante japonés, el ministro de Economía, Comercio e Industria Yoshifumi Matsumura, quien señaló que su país "dedicará sus propios esfuerzos" a ayudar a otros países asiáticos a desarrollarse, sin concretar si será dentro del paraguas de las Nuevas Rutas de la Seda chinas.

Guterres advierte que el actual mundo multipolar no garantiza paz ni prosperidad

PEKÍN.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló hoy en un foro internacional en Pekín que el ascenso de China demuestra que ya estamos en un nuevo mundo multipolar, pero que éste "no garantiza la paz ni la prosperidad" globales.

En ese nuevo mundo con más de una potencia hegemónica, "China es más necesaria que nunca", resaltó el político portugués en la inauguración del Foro Internacional de Cooperación de las Rutas de la Seda, el proyecto de integración económica a través de infraestructuras y otras obras públicas que lidera China.

Esa iniciativa "tiene un potencial inmenso, por lo amplio de su geografía y sus ambiciones", subrayó Guterres, quien también destacó que los proyectos que quiere encabezar China "pueden mejorar y dar un eficaz acceso a los mercados".
Guterres afirmó que en un mundo lleno de retos, entre los que citó la amenaza terrorista, una de las principales obligaciones ha de ser "revitalizar la cooperación para el bien común, con el fin de construir unas vidas en paz y dignidad para todos".
El proyecto liderado por China, para el que el presidente Xi Jinping prometió hoy una inyección adicional de 70.000 millones de dólares, ayudará a "mejorar la conectividad" y a "conseguir la transición a economías bajas en carbono", algo esencial en la lucha contra el cambio climático.
Guterres subrayó asimismo el cada vez mayor compromiso internacional de China a través de la ONU, tanto por sus promesas de contribuir más a la lucha contra el calentamiento global como su participación en las misiones de paz de Naciones Unidas.
Los proyectos que China quiere impulsar con la reunión de hoy, a la que asisten los presidentes y jefes de Gobierno de países como España, Rusia, Turquía o Chile, "traen ecos de la antigua Ruta de la Seda" y son "un primer paso hacia la prosperidad", concluyó el secretario general de la ONU.

Putin denuncia crisis global del modelo de bienestar y auge del proteccionismo

PEKÍN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la existencia de una crisis del tradicional modelo de crecimiento y del Estado de bienestar, y advirtió del auge del proteccionismo en detrimento del antiguo modelo de globalización.

"Muchos países están siendo testigos de una crisis del Estado de bienestar, el cual es incapaz de asegurar su propia sostenibilidad", afirmó Putin durante su discurso en el pleno de apertura del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que comenzó hoy en Pekín.
"El desequilibrio del desarrollo económico y social, así como la crisis del antiguo modelo de globalización han resultado en consecuencias negativas para las relaciones entre los estados así como para la seguridad, la pobreza y el cuidado social", agregó.
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reúnen hoy y mañana en la capital china para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica, a través de nuevas infraestructuras.
En una intervención de algo menos de quince minutos, Putin subrayó que el proteccionismo se ha convertido en "la norma" y abogó por combatirlo dejando atrás los "estereotipos" y con ideas "frescas y nuevas".
"Confío en que Eurasia sea capaz de elaborar una sustancial y positiva agenda", continuó, "me refiero a encontrar nuevos agentes de crecimiento".
También expresó su deseo de cooperar con la Unión Europea y otras instituciones del Viejo Continente para revertir la tendencia actual y "alcanzar la construcción de un cooperación única desde el Atlántico hasta el Pacífico".
La UE mantiene sus sanciones económicas (igual que EEUU) contra Rusia por su anexión de Crimea en 2014.
El dirigente ruso señaló ante los líderes y representantes de más de cien países su intención de construir un futuro basado en "la igualdad", con una mención expresa al "respeto de la soberanía nacional" y a los principios "inviolables" de las Naciones Unidas.
Putin afirmó que existe una "brecha colosal" a nivel de desarrollo entre muchos países y regiones, lo que facilita el avance de fenómenos como "el terrorismo internacional, el extremismo y las migraciones irregulares".
También alabó la labor de su homólogo chino, Xi Jinping, con quien mantiene estrechos lazos bilaterales, como impulsor de las Nuevas Rutas de la seda, una iniciativa que calificó de "prometedora" y con la que invitó a los asistentes a este foro a "volver al trabajo en común".

El BM y el FMI advierten a China de las dificultades de su Ruta de la Seda

PEKÍN.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtieron hoy a China de las dificultades del plan global de inversiones que promueve bajo el nombre de las Nuevas Rutas de la Seda.

Ambos representantes de los organismos multilaterales apoyaron la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, durante la apertura del foro internacional que se celebra en Pekín para discutir sobre el proyecto, si bien remarcaron los desafíos para cumplirlo.
Para garantizar el éxito de las Nuevas Rutas de la Seda -con el que Pekín pretende mejorar las conexiones entre Asia, Europa, África e incluso América Latina-, "la inversión estimada necesitará ser grande", subrayó el presidente del BM.
Según Jim Yong Kim, habrá que crear mecanismos de apoyo dependiendo del grado de desarrollo que tengan los países en los que se invierta, además de mecanismos financieros "innovadores".
Las décadas de experiencia del Banco Mundial sugieren además que la "distribución de riesgos" será fundamental, añadió Kim, en un momento en el que diversos expertos advierten de la posibilidad de que China apueste por iniciativas en base a criterios políticos y no según su rentabilidad.
A pesar de las dificultades, el presidente del Banco Mundial señaló su total apoyo al enorme plan de Pekín, "un esfuerzo ambicioso y sin precedentes para iluminar Asia", destacó.
"Cumplir con esta promesa no va a ser tarea fácil, pero si se lleva a cabo, haciéndolo bien, puede reportar enormes beneficios", valoró por su parte la directora gerente del FMI.
Lagarde apostó por invertir en infraestructuras de "gran calidad", que respeten el medioambiente y que mejoren las conexiones de países ahora más aislados con las cadenas de suministro globales.
La iniciativa china podrá fortalecer la cooperación económica, y "definitivamente" podrá ayudar a impulsar el comercio y facilitará la distribución de beneficios de manera más amplia, opinó la directora gerente del FMI.

China busca aumentar cooperación con Kazajistán, país clave en la Ruda de la Seda

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy su objetivo de incrementar la cooperación con Kazajistán, el mayor país de Asia Central y un socio clave para el desarrollo de las Nuevas Rutas de la Seda que promueve Pekín.

Xi señaló este objetivo en una reunión con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbaiev, quien está en Pekín dentro del foro internacional organizado por el Gobierno chino para promover esta iniciativa, y al que asisten representantes de un centenar de países, entre ellos 29 jefes de Estado y Gobierno.
China y Kazajistán ya mantienen desde hace años un importante programa de acuerdos de cooperación económica y comercial, y Xi manifestó su deseo de profundizar la asociación estratégica actual a un nivel aún mayor, informó la agencia oficial Xinhua.
Kazajistán es un importante país para la iniciativa de Pekín, puesto que varias rutas comerciales y varios proyectos de infraestructuras pasan o transitarán en el futuro por su territorio desde suelo chino hasta otros países de Asia Central, Oriente Medio e incluso Europa.
Xi lanzó la idea inicial de una Franja Económica de la Ruta de la Seda, que luego se amplió a las Nuevas Rutas de la Seda durante una visita oficial al vecino país en otoño de 2013.
El presidente chino pidió hoy a Nazarbaiev incrementar la cooperación en el terreno de la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo,
Nazarbaiev manifestó su objetivo de profundizar la relación bilateral, especialmente en sectores como comercio, agricultura, minería o transporte ferroviario.

Reino Unido busca asegurar acuerdos comerciales en el Foro de las Rutas de la Seda

PEKÍN.- El Reino Unido participa en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en Pekín con el foco puesto en asegurar pactos comerciales con nuevos socios y antiguos aliados tras su salida de la Unión Europea (UE).

"A medida que dejamos la UE, queremos mantener una cercana y abierta relación comercial con nuestros vecinos europeos y al mismo tiempo perseguir nuestra ambición de asegurar acuerdos de libre comercio en el mundo", enfatizó hoy el ministro de Economía del Reino Unido, Philip Hammond, durante su intervención en el foro.
Hammond subrayó que el Reino Unido post-brexit buscará "mayor comercio" y China "claramente comparte esa ambición".
El ministro británico consideró que el plan de Pekín para promover la inversión de infraestructuras en Asia y otras regiones del globo es "verdaderamente revolucionario" en cuanto a la escala.
El Reino Unido está "preparado" para contribuir a que la iniciativa sea un éxito: Londres es, "por naturaleza, el socio (de China) en el Oeste", concluyó el ministro británico.

Erdogan destaca el lugar especial de Turquía como puente entre Europa y Asia

PEKÍN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la posición geográfica de su país como puente entre Europa y Asia para la implementación de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.

"Turquía está situada en la encrucijada de Asia y Europa, y es uno de los países líderes de la Ruta de la Seda con su única situación geográfica", afirmó Erdogan en su intervención en la apertura del foro internacional sobre este proyecto de China.
En este sentido, destacó que uno de los seis principales corredores diseñados por China, el "corredor medio", termina en Turquía tras pasar por varios países el Cáucaso y Asia Central desde su inicio en territorio chino.
Ese corredor "es uno de los principales" para las Nuevas Rutas de la Seda, subrayó.
"Vivimos una era en que las relaciones económicas y comerciales entre Asia y Europa se desarrollan rápido", insistió, aunque constató que "el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando hacia el este".
Erdogan indicó que su país está embarcado en la construcción de nuevas infraestructuras, como el túnel Europa-Asia recientemente inaugurado, el nuevo puente sobre los Dardanelos en construcción o las obras en nuevos aeropuertos.
Por ello, dijo que la iniciativa china "requiere cooperación antes que competición" entre los países, y ofreció "todo tipo de apoyo" por parte del suyo.

EEUU ofrecerá sus "experiencias y éxitos" a los países de las Nuevas Rutas de la Seda

PEKÍN.- Estados Unidos ofrecerá sus "experiencias y éxitos" a todos los países incorporados a la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, afirmó hoy el líder de la delegación estadounidense, Matthew Pottinger, en el foro sobre este proyecto que empezó hoy en Pekín, al que EEUU se incorporó a última hora.

Pottinger, asesor especial del presidente estadounidense, Donald Trump, y director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que su país puede "facilitar todo tipo de servicios y productos con buena relación calidad-precio" a estos países.
Según explicó en una reunión sobre infraestructuras en el marco del foro, EEUU "desea promover el desarrollo sostenible y mejorar la conectividad" a nivel mundial.
Con respecto a las Nuevas Rutas de la Seda, Pottinger instó a los organizadores a mantener "transparencia" en las licitaciones para "permitir a las empresas privadas participar en los concursos" y "atraer a los inversores".
En la misma línea que el representante japonés, Pottinger recordó la importancia de la "alta calidad" en materia de construcción y mantenimiento para satisfacer las demandas de infraestructuras en el marco del proyecto impulsado por el presidente chino, Xi Jinping.
El estadounidense remarcó que la "inclusividad de los proyectos permitirá una participación lo más amplia posible de todo el mundo", aunque matizó que hay que fomentar la "construcción institucional" en los países que requieran nuevas infraestructuras.
Así se podrán "resolver los conflictos de forma equitativa y fomentar el atractivo de estos proyectos para los inversores", añadió.
Pottinger representa al Ejecutivo estadounidense, del que se dudaba que acudiera tras las repetidas acusaciones de manipulación monetaria del entonces candidato presidencial Donald Trump a China durante su campaña.
Sin embargo, tras su elección y especialmente tras la reunión que mantuvo en Florida con Xi, parece que las relaciones entre ambos países vuelven paulatinamente a la normalidad, dando frutos como el plan de acción de 100 días para promover el comercio bilateral.
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reúnen hoy y mañana en la capital china para fomentar la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica, a través de nuevas infraestructuras.
En la reunión de conectividad en infraestructuras participan representantes de 59 países, así como 35 empresas chinas y decenas de compañías internacionales.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en su discurso de apertura de la reunión el Gobierno chino inyectará casi 70.000 millones de dólares (14.500 millones del Gobierno y 55.000 millones en préstamos de dos bancos nacionales) para esta iniciativa.

El comisario europeo Katainen asegura que la Ruta de la Seda "construye puentes en vez de barreras"

PEKÍN.- El comisario europeo Jyrki Katainen, alabó hoy la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, ya que ayuda a "construir puentes en vez de barreras que obstaculicen nuestra comunicación".

Así lo constató en su discurso en una reunión sobre infraestructuras en Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que comenzó hoy en Pekín, iniciativa de la que también señaló que "podría impulsar un crecimiento sostenible para todos".
Katainen, que expresó el apoyo de la Unión Europea (UE) al proyecto, recordó la necesidad de una "planificación consensuada" y de "aprender de las lecciones del pasado" para "evaluar los impactos de las obras en el medio ambiente".
El líder de la delegación europea para esta cumbre confió que "todos los países obtengan beneficios y oportunidades justas" de su participación en las Nuevas Rutas de la Seda, y añadió que una "estandarización" en términos de infraestructura facilitará la consecución de este objetivo.
Además, Katainen señaló que este tipo de iniciativas deben ser complementarias a la colaboración con instituciones como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, cuyo apoyo será de "gran valor".
Jefes de Estado o de Gobierno de 29 países se reúnen hoy y mañana en la capital china para fomenta la conectividad y el comercio entre Asia, Europa y Latinoamérica, a través de nuevas infraestructuras.
En la reunión de conectividad en infraestructuras participan representantes de 59 países, así como 35 empresas chinas y decenas de compañías internacionales.
El presidente chino, Xi Jinping, anunció en su discurso de apertura de la reunión el Gobierno chino inyectará casi 70.000 millones de dólares (14.500 millones del Gobierno y 55.000 millones en préstamos de dos bancos nacionales) para esta iniciativa.

Cumbre de China sobre las Nuevas Rutas de la Seda con la crisis norcoreana de fondo

PEKÍN.- China abrió este domingo su cumbre internacional sobre el proyecto de Nueva Rutas de la Seda, una cita perturbada por el lanzamiento de un misil norcoreano pese a las advertencias de Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, inauguró oficialmente la cumbre, que quiere resucitar la antigua ruta comercial utilizada en las transacciones entre Europa y el Lejano Oriente.
Una treintena de dirigentes participaron en la iniciativa, que termina el lunes.
Pero horas antes de que comenzara la cumbre, Corea del Norte disparó un misil balístico que recorrió unos 700 kilómetros hasta estrellarse en el mar de Japón, anunció el ejército surcoreano.
"China se opone a las violaciones de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, reaccionó el Ministerio chino de Exteriores.
En los últimos meses, Pekín ha advertido sin cesar a Pyongyang contra nuevos ensayos de misiles o de municiones nucleares.
En una reunión, Xi Jinping y su homólogo ruso, Vladimir Putin, "expresaron su preocupación por la escalada de tensiones", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a finales de enero, la tensión en la península coreana ha aumentado y la administración estadounidense advirtió de que la opción militar estaba "sobre la mesa" para obligar al régimen de Kim Jong-un a abandonar su programa nuclear, un objetivo para el que espera contar con el respaldo de Pekín.
Pero China se ha mostrado reacia a cualquier uso de la fuerza contra Pyongyang, temerosa de las consecuencias que un conflicto en la península coreana pueda tener en su frontera, si bien sí que aplica las sanciones internacionales contra Corea del Norte.
Este asunto empañó la apertura de la cumbre, en la que participan delegaciones de Estados Unidos y de Corea del Norte, en ausencia de los principales dirigentes occidentales.

Xi Jinping lanzó la iniciativa de Nuevas Rutas de la Seda en 2013, poco después de llegar al poder.
La versión de 2017 del proyecto tiene el objetivo de crear un "cinturón" terrestre acompañado de una "ruta" marítima a través de inversiones en proyectos ferroviarios, de carreteras, portuarios o energéticos, que incluirán la creación de parques industriales y zonas francas en Asia, Europa Central, Oriente Medio y África.
La iniciativa, que reúne a 65 países, tiene el apoyo ilimitado de Pekín y el Banco de Desarrollo de China ha previsto invertir más de 800.000 millones de euros en la ejecución de 900 proyectos.
El gigante asiático busca garantizarse el abastecimiento de materias primas y la llegada de sus productos a sus principales mercados, principalmente Europa.
De paso, China trata consolidar su posición a nivel internacional frente al giro aislacionista del presidente estadounidense.
"El aislamiento conduce al retraso. La apertura es como el combate de una crisálida que sale de su capullo. Esto se acompaña del sufrimiento, pero un sufrimiento que crea una nueva vida", declaró Xi Jinping en su discurso de apertura.
"Las ideas de apertura y libertad comercial son cada vez más rechazadas, muchas veces por los que fueron sus propios seguidores no hace mucho tiempo", observó Vladimir Putin.
Por la parte occidental, algunos observadores sospechan que China, la segunda economía mundial, quiere reforzar su influencia en el comercio internacional a través de inversiones que la enlazarían con los países implicados, particularmente en Asia central.
La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, insistió para que las rutas de la seda sean en doble dirección y no solamente en el sentido de las exportaciones chinas.
"Es muy importante para nosotros y nuestras empresas que las llamadas a proyecto (...) sean transparentes, que no haya discriminación y que se respeten las normas internacionales. Creo que habría margen de progreso con esta consideración"
El representante de Donald Trump, Matt Pottinger, aseguró que las empresas estadounidenses están listas para participar en la iniciativa, pero también insistió sobre la necesaria transparencia de las llamadas a licitación.

El experto que ayudó a limitar el ciberataque global alerta de nuevas oleadas

LONDRES.- Un experto informático conocido como "MalwareTech", que ayudó a limitar el alcance del ciberataque global que afectó a cerca de cien países el viernes, alertó hoy de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

El británico de 22 años, que prefiere mantener el anonimato, afirmó a la BBC que "quizás no este fin de semana, pero con bastante probabilidad el lunes por la mañana" comenzará un ataque similar.
"Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora", señaló el informático, después de que un software malicioso bloqueara más de 125.000 ordenadores el viernes en países como el Reino Unido, España, Francia y Rusia, según la cadena británica.
"MalwareTech" y expertos de la firma de seguridad Proofpoint desactivaron el virus al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse, lo que sirvió como un "interruptor" para detener la propagación de un "malware" que pedía un rescate económico para restaurar el sistema.
"Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en esto. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo", explicó el británico.
Darien Huss, de la firma Proofpoint, coincidió en que "dada la enorme cobertura que está recibiendo este incidente" en los medios, "probablemente ya hay gente trabajando" para crear virus similares.
En el Reino Unido, la mayoría de los numerosos centros sanitarios que quedaron afectados por el software malicioso volvieron a la normalidad ayer por la tarde, según informó la ministra de Interior británica, Amber Rudd.
En Rusia, el ataque afectó a los principales bancos del país, a la compañía estatal de Ferrocarriles, a servicios de seguridad en carretera e incluso al ministerio de Interior.
En España, el Gobierno informó de que diversos ciberataques afectaron a varias compañías nacionales, incluida la empresa de telecomunicaciones Telefónica, mientras que fabricantes como Nissan, en el Reino Unido, y Renault, en Francia, informaron de que fueron asimismo objeto de ataques.

Valls tacha a Macron de "malvado" y "nada magnánimo" con él

PARÍS.- El ex primer ministro Manuel Valls atacó duramente este domingo al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien tildó de "malvado" y "nada magnánimo" con él pese a no oponerle rival en las legislativas, en una entrevista con el dominical Le Journal du Dimanche (JDD).

"Soy sumamente lúcido sobre Macron y su equipo. Hollande es malvado, pero dentro de un marco. Por su parte, Macron es malvado pero no tiene códigos y por tanto no tiene límites", afirma el diputado.
Respecto a la decisión de Macron y del movimiento presidencial La República en Marcha (LRM) de no presentar a ningún candidato frente a Valls en su circunscripción para las legislativas, después de descartar su oferta de postular bajo sus siglas, Valls declaró que "no hay nada magnánimo en esta historia".
"Uno juega hasta el final, se humilla, se aísla, todo para terminar con una solución de compromiso", afirma refiriéndose a sí mismo.
"Pero lo han hecho de una manera tan insistente que se ha vuelto en contra de Macron. Se ha convertido en el caso Valls", dice el ex primer ministro.
Valls dice que "pensó en parar" tras su derrota en las primarias socialistas de finales de enero. Pero "en el momento en que se produce la recomposición que siempre he deseado, ¿voy a ser espectador? ¡No! Quiero estar en esta secuencia".
Aunque el LRM afirmó que no presentará ningún candidato frente a Valls en su circunscripción de Essone, en la periferia sur de París, todavía puede hacerlo hasta el 19 de mayo.

Bachelet: "Chile está listo para ser puente entre Asia y Latinoamérica"

PEKÍN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su país está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica, y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino.

En un momento de desafíos proteccionistas en el mundo y un débil crecimiento global, "es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes", consideró Bachelet en su discurso ante líderes mundiales en el foro de las "Nuevas Rutas de la Seda" que se celebra en Pekín.
Una treintena de mandatarios se reúnen desde hoy en la capital china para debatir sobre el nuevo plan de China para impulsar la conectividad y la inversión en infraestructuras en Asia y otras regiones del mundo.
La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, es el "proyecto económico más grande" que se debate en este momento, subrayó Bachelet, agradeciendo el esfuerzo de China por acercar posturas entre los países.
En la última década Asia y Latinoamérica han incrementado sus conexiones y Chile debe ser pionero en estrechar esos lazos, en opinión de la mandataria chilena.
No obstante, Bachelet señaló que Chile no es el único país con interés en ello y remarcó los esfuerzos que se están llevando a cabo en América Latina a través de grupos como la Alianza del Pacífico, entre otros.
Su intervención en el foro se produce un día después de que Chile anunciara su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo multilateral creado por Pekín como herramienta financiera para su ambicioso proyecto.
Bachelet consideró que la participación chilena en esa entidad ayudará a llevar a cabo algunas de las iniciativas para conectar Asia con Latinoamérica, como el cable transpacífico que propone su Ejecutivo para mejorar las conexiones digitales o los corredores interoceánicos Atlántico-Pacífico.
"En un momento de creciente escepticismo, este foro es una oportunidad para mirar más allá", reiteró la presidenta de Chile ante el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

Según Tsipras, Grecia ve la luz tras años de crisis y abraza la Nueva Ruta de la Seda

PEKÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda de Pekín que su país "está volviendo al camino correcto tras muchos años de crisis".

Y señaló que Grecia está generando oportunidades de inversión en las que el proyecto de infraestructuras que lidera China puede ser un buen complemento.
"Grecia añadirá valor a la iniciativa", dijo Tsipras en su intervención en el foro, con el que China quiere impulsar sus planes de integración económica en Eurasia y otras regiones, a través de obras públicas en los cinco continentes.
El primer ministro heleno manifestó que este plan global es recibido de forma "particularmente positiva" por Grecia, dado que "sus objetivos están coordinados con nuestras metas económicas regionales".
También afirmó que la actual e intensa relación económica entre China y Grecia, ejemplificada por el control de la naviera china COSCO del puerto de El Pireo, "sienta una sólida base para trabajar en la dirección de las Nuevas Rutas de la Seda".
En particular, Tsipras expresó el deseo de que las millonarias inversiones que quiere encabezar China ayuden a Grecia a expandir "su papel como importante núcleo de transporte, comercio, energía, logística, cultura y turismo", por su estratégica posición como puerta del Mediterráneo, los Balcanes y Europa Oriental.
"El pueblo griego vive en el cruce de caminos de tres continentes. Hemos comerciado, trabajado y emigrado a todo el mundo, tenemos una rica herencia cultural y somos líderes mundiales en turismo. Valoramos mucho esta iniciativa", concluyó el jefe de Gobierno heleno.
Tsipras recordó además que este año China y Grecia celebran un año de intercambios culturales, y ambos países han participado en la reciente conferencia ministerial de antiguas civilizaciones celebrado en Atenas.
Asimismo indicó que China será el principal país invitado en la próxima Feria Internacional de Comercio de Salónica, ciudad del norte de Grecia.

Macri llega a China para foro de líderes y visita de Estado con Xi Jinping

PEKÍN.- El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó hoy a China para participar en el foro internacional de las "Nuevas Rutas de la Seda" y realizar una posterior visita de Estado que incluirá reuniones con los dirigentes chinos, entre ellos, su homólogo Xi Jinping.

Macri aterrizó este domingo en el aeropuerto de Pekín y se unirá a los restantes jefes de Estado y Gobierno que participan en la reunión de Pekín, centrada en el proyecto de inversiones en infraestructuras promovido por el régimen comunista para ampliar la conectividad entre Asia y otras regiones del mundo.
El presidente argentino participará mañana en un diálogo de líderes en el marco de este foro y celebrará reuniones con mandatarios y empresarios presentes en la cita de Pekín.
El martes comenzará su visita de Estado al país asiático con un Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China y una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.
Macri se reunirá al día siguiente, miércoles, con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín para estrechar la relación bilateral.
Ente otras cosas, se espera que el presidente argentino sugiera a Xi incluir el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná en su "Nueva Ruta de la Seda" y contar con Argentina en su programa en África, como proveedor de alimentos y para cooperar en el desarrollo de tecnología.
Otro de los importantes temas a tratar será el proyecto de China y Argentina para la construcción de dos centrales nucleares en el país latinoamericano, sobre el que ambos socios aún están negociando los detalles.

Rajoy defiende que China facilite la presencia de las empresas españolas


PEKÍN.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defiende que las empresas españolas gocen en China de las mismas facilidades que las empresas del país asiático tienen en España para poder desarrollar su labor.

Rajoy aboga por esa igualdad de trato en una entrevista que publica la agencia china Xinhuan con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo español a Pekín para participar en el foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda.
Una iniciativa que considera una oportunidad de impulso para el sector exterior nacional después de que éste fuera clave, según él, para que España superara la crisis de cinco años que sufrió desde 2007.
Expone que la economía de España, como la de toda la UE, se fundamenta en la apertura y la libre competencia, y es en ese contexto en el que traslada su deseo de que las empresas españolas accedan al mercado chino con las mismas facilidades que tienen las empresas de este país que desean implantarse en España.
Con ello considera que se podría disminuir el déficit comercial entre España y China, un objetivo al que cree que podría contribuir que se sacara más partido a la conexión ferroviaria existente entre los dos países, que une las ciudades de Madrid y Yiwu y que es la línea de tren más larga del mundo.

Un reconocimiento «merecido»
Rajoy destaca que las empresas españolas se han ganado un "merecido reconocimiento internacional" en el campo de las infraestructuras, la energía y las telecomunicaciones y quieren participar en los proyectos de la Nueva Ruta de la Seda. También aboga por aumentar el número de turistas chinos que visitan España.
El jefe del Gobierno elogia el compromiso de Xi Jinping con la gobernanza mundial y asegura que la apuesta de España por el multilateralismo para la resolución de los conflictos está en línea con la política del presidente chino.
Además, alaba el "liderazgo responsable" de China en asuntos como la no proliferación nuclear o la lucha contra el cambio climático. De la misma forma, considera que las autoridades chinas están acertando al apostar por la transición a un nuevo modelo de crecimiento que dé más relevancia al consumo interno y los servicios.

Merkel se apunta un nuevo triunfo electoral en Renania

BERLÍN.-La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso de nuevo en unas elecciones regionales, las terceras en serie, al lograr un 34,5 % en el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, según un sondeo de la televisión pública ZDF al cierre de los colegios.

El Partido Socialdemócrata (SPD), hasta ahora fuerza dominante en ese estado federado, obtuvo 30,5 %, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará por primera vez en esa cámara regional, con un 7,5 %.
Los comicios de ese "Land", el más poblado de Alemania, eran el tercer y último test en las urnas antes de las generales del 24 de septiembre, en las que Merkel buscará su reelección, con el líder socialdemócrata Martin Schulz como principal rival.
Las dos anteriores convocatorias, en el estado federado del Sarre (oeste) y en Schleswig-Holstein (norte) se saldaron con sendas victorias para la CDU de Merkel.
Los últimos sondeos ante los comicios renanos apuntan a una leve ventaja de la CDU también en ese 'Land', actualmente gobernado en coalición por socialdemócratas y verdes.
Una nueva derrota del SPD, en la tercera y última prueba directa en las urnas, sería un duro revés para Schulz, ya que este estado federado ha sido tradicionalmente gobernado por su formación.
El llamado "efecto Schulz" -o empuje que atribuían los sondeos al SPD desde que el expresidente del Parlamento Europeo fue designado como candidato del partido- se ha desvanecido en medio de las sucesivas derrotas en los mencionados comicios regionales.

Hollande: "Dejo el país mejor de como lo encontré"

PARÍS.- El expresidente francés François Hollande, que este domingo traspasó el poder al nuevo mandatario, Emmanuel Macron, aseguró que deja el país "en mejor estado" que lo encontró hace cinco años.

"Dejo el país en un estado mejor del que encontré", afirmó Hollande en la sede del Partido Socialista francés en París, pocos minutos después de haber abandonado el Elíseo.
Ante sus correligionarios, Hollande manifestó que le llevaría "cinco años" repasar todos los logros de su Gobierno, pero destacó que "la historia recordará" que durante su mandato "se aprobó el matrimonio homosexual".
También destacó el acuerdo sobre el clima adoptado en París durante la COP21 o la labor de su Gobierno para impedir que Grecia abandonara la zona euro durante los años más duros de la crisis económica en ese país.
Hollande afirmó sentirse "orgulloso" de su combate contra el terrorismo que ha causado "terribles daños" al país y de que "durante las crisis que se han vivido, Francia se ha mantenido fiel a sí misma".
Para el futuro, el ya expresidente pidió a los socialistas que mantengan "el combate" porque "ha sido siempre la izquierda la que ha hecho avanzar el progreso social y permitido la recuperación económica".
"Los socialistas son los que siempre han devuelto al país la esperanza cuando se instalaba la duda", agregó.
En los tiempos convulsos que vive el PS, dividido entre un sector más liberal y otro más izquierdista, Hollande se mostró convencido de que "el nombre del socialismo perdurará".
"La política debe ser útil a aquellos que atraviesan dificultades (...) La peor amenaza que puede sufrir nuestro país es que dude de la democracia. Cuando nuestros compatriotas dudan, tenemos que ir a su encuentro, convencerles", señaló.
Hollande se mostró crítico con quienes "se limitan a contemplar, criticar y lamentar sin ocuparse de impulsar la maquinaria que hace avanzar al país".
"Os conmino a inventar el futuro que queréis presentar al pueblo. El país os necesita y siempre os necesitará", agregó el expresidente, que pidió a sus correligionarios "mirar hacia la juventud.
"Se abre una nueva página con un nuevo presidente y debéis tener un espíritu de hacer mejorar el país", concluyó.