martes, 7 de febrero de 2017

EE.UU. cerró 2016 con su mayor déficit comercial en cuatro años


WASHINGTON.- Estados Unidos cerró 2016 con un déficit en su balanza comercial de 502.300 millones de dólares, el mayor de los últimos cuatro años, según informó hoy el Gobierno.

En diciembre el déficit cayó un 3,2 % y se situó en 44.300 millones de dólares, frente a la cifra de 45.700 millones de noviembre, revisada al alza desde el informe anterior.
En el último mes del año pasado las importaciones estadounidenses crecieron un 1,5 % y se situaron en 235.000 millones de dólares, en tanto que las exportaciones registraron un alza del 2,7 % y alcanzaron los 190.700 millones.
Por países, el saldo negativo en el comercio con China cayó un 5,5 % en 2016 y quedó en 347.000 millones de dólares, por debajo del récord de más de 367.000 millones de 2015.
En cuanto al déficit con México, creció el año pasado un 4,2 % y sumó 63.200 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido penalizar a países como China o México, a los que acusa de prácticas comerciales injustas que, a su juicio, han derivado en la pérdida de millones de empleos en el país.
En su primer día laborable en la Casa Blanca, el pasado 23 de enero, Trump firmó una orden para retirar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pieza clave del legado comercial y en Asia-Pacífico de su antecesor, el expresidente Barack Obama.
Además, Trump pretende renegociar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace más de veinte años con México y Canadá.
Según el informe del Departamento de Comercio, está ampliación del saldo negativo comercial responde a la caída de las exportaciones, que se redujeron un 2,3 % el pasado año, mientras que las importaciones bajaron un 1,8 %.
EEUU registró el pasado año un superávit de 247.820 millones de dólares en servicios, pero fue superado por el notable déficit en el comercio de bienes por valor de 750.070 millones de dólares.
La cifra corresponde al último año de Gobierno del expresidente Barack Obama, que había prometido duplicar en 2010 la cifra de exportaciones estadounidenses al final de su mandato, algo que se ha mostrado inviable.
Los economistas han apuntado a la fortaleza del dólar, que encarece los productos estadounidenses en el extranjero, y a la debilidad de la demanda global como explicación para este persistente alza del déficit comercial de la primera economía mundial.
Desde la victoria de Trump en las elecciones de noviembre de 2016, la divisa estadounidense contabilizó una notable apreciación, lo que hace más complicado revertir la tendencia comercial en el futuro inmediato.
El comercio han adquirido en los últimos meses un rango primordial dentro de las propuestas económicas de Trump, quien tomó posesión formalmente el pasado 20 de enero.
Trump ha defendido una agenda proteccionista y criticado los acuerdos comerciales internacionales recientes, como el Tratado Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) y del que firmó su salida el primer día en el cargo.
Asimismo, ha cargado contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acordado con Canadá y México, y ha prometido renegociarlo porque su formato actual, a su juicio, ha sido "un desastre para los empleos estadounidenses".
El nuevo presidente ha señalado específicamente a China y México, dos de sus principales socios comerciales, por llevar a cabo prácticas comerciales "injustas".
En este sentido, el reporte del Gobierno, señala que el saldo negativo en el comercio con China cayó un 5,5 % en 2016 y quedó en 347.000 millones de dólares, por debajo del récord de más de 367.000 millones de 2015.
Por su parte, el saldo negativo con México creció el año pasado un 4,2 % y sumó 63.200 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011.
Para los expertos, y pese a las promesas de Trumo, 2017 verá continuar la ampliación del saldo negativo comercial.
"Aunque hemos visto un reciente repunte en las exportaciones, esperamos que el déficit comercial se expanda un poco en 2017 a medida que el dólar continúa su apreciación, la demanda global sigue siendo tibia y la saludable demanda doméstica sigue atrayendo importaciones", afirmó Sam Bullard, economista jefe de valores de Wells Fargo, en una nota a sus clientes.
Han advertido, además, de que posibles represalias impuestas por Washington pueden desatar una guerra comercial de adversos efectos económicos.
La rebaja del déficit comercial, no obstante, no siempre supone un motor para el crecimiento económico.
Si se echa la vista atrás, los datos muestran que el déficit comercial de EEUU creció durante las expansiones económicas de la década de 1990 y principios de 2000, mientras que se contrajo en las recesiones de 2001 y 2008-2009 ante la caída de los ingresos de los hogares y la consiguiente reducción en las importaciones.

El FMI reconoce "diferencias" internas sobre las condiciones del rescate a Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy "diferencias" internas sobre cómo encarar la salida a la prolongada crisis económica de Grecia, a la vez que insistió en que la situación económica del país heleno es "insostenible" sin reformas estructurales y alivio de deuda.

"Existen diferencias de opinión porque se trata de un tema complejo. Pero hemos visto cómo estas diferencias se han ido reduciendo en el último año", apuntó Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del FMI, en una conferencia telefónica para comentar la revisión anual de la economía griega.
Thomsen recalcó que "a no ser que se apliquen reformas serias fiscales y pensiones", que vayan acompañadas de un "alivio de deuda", la trayectoria de la deuda es insostenible" ya que no ve más espacio por el lado de "ajustes adicionales".
La deuda pública actual de Grecia alcanzará el 181 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, y sin modificación llegaría a la cifra "explosiva" del 275 % en 2060.
En un comunicado inusual lenguaje, dado que normalmente se redactan de manera consensuada, la institución dirigida por Christine Lagarde reconoce que tras la presentación del informe al Directorio Ejecutivo algunos miembros habían mostrado "diferentes perspectivas sobre la senda fiscal y la sostenibilidad de deuda".
El Fondo eludió detallar quiénes habían sido los países que habían expresado sus dudas al respecto de la credibilidad de los cálculos dentro del tercer programa de rescate a Grecia acordado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Algunos miembros consideran viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario (antes del pago de intereses) del 3,5 % del PIB, como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras otros lo consideran inviable y solo lo ven posible con uno del 1,5 %.
El Fondo aún no ha decidido si participará en el tercer rescate por valor de 86.000 millones de euros.
Por su parte, los socios europeos, con Alemania a la cabeza, quieren que el organismo esté presente para dar credibilidad al nuevo programa financiero.
Atenas, sus acreedores y el Fondo aún deben concluir la segunda revisión del rescate, que sigue pendiente por las discrepancias sobre las reformas helenas en el mercado laboral y energético, así como así como sobre la trayectoria fiscal para el país a partir de 2018 y el mecanismo de contingencia necesario en caso de que se desvíe de la misma.
El informe señala que Grecia regresó a un "modesto crecimiento" del 0,4 % en 2016 y pronostica que se acelere al 2,7 % este año.

Preocupa a Europa la desregulación bancaria que pide Donald Trump

BRUSELAS.- La intención del nuevo presidente de Estados Unidos de flexibilizar la regulación impuesta a los bancos desde 2008 preocupa en Europa, que teme que el sector vuelva a las malas prácticas previas a la crisis financiera mundial.

"La idea de volver a las condiciones en vigor antes de la crisis es algo muy inquietante" advirtió el lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una audición ante el parlamento europeo.
Tal y como lo había prometido, pocos días después de su elección, Trump empezó a tomar medidas para desregular la economía estadounidense, algo que le reclamaba Wall Street.
Y la semana pasada firmó un decreto ordenando la revisión por parte del congreso de las leyes llamadas "Dodd-Frank" (por el nombre de sus impulsores), una serie de medidas promulgadas en 2010 por la administración de Barack Obama.
Esas leyes, muy criticadas por los republicanos y el sector financiero, obligan entre otras cosas a los bancos a reforzar sus reservas para evitar quiebras y a someterse cada año a tests sobre su resistencia a una crisis financiera.
Los europeos fueron los primeros en criticar la nueva orientación de la administración Trump.
Igual que Draghi, Andreas Dombret, miembro del directorio del Bundesbank, considera que tocar las reformas para evitar nuevas crisis "sería un gran error, aunque a veces compliquen la vida de los bancos".
"Es importante que la legislación que se puso en pie (...) tras la crisis no se desmonte. Si no volverá el riego de una nueva crisis financiera", dijo una fuente bancaria que no quiso identificarse.
En sentido contrario, la iniciativa de Donald Trump, que convirtió la lucha contra las élites en uno de los temas clave de su campaña, fue elogiado por el sector financiero estadounidense.
La asociación de bancos estadounidenses (ABA), se felicitó de una política que debería "permitir liberar el poder de la industria bancaria".
Algunos temen ahora que la decisión de Donald Trump, aunque se limita a Estados Unidos, pueda crear un movimiento global a favor de la desregulación.
El Comité de Basilea, que reúne a autoridades de supervisión bancaria de varios países, están actualmente analizando las normas de regulación bancaria, impuestas tras la crisis de la hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, que provocó a su vez la quiebra de Lehman Brothers y desató un terremoto financiero global.
Pero que las negociaciones de Basilea tengan éxito se necesita un consenso entre las partes, en particular entre Europa y Estados Unidos.
"Por el momento los cambios [que pide Donald Trump] afectará sobre todo a Estados Unidos", dijo una fuente europea. "Pero si la revisión de las leyes Dodd-Frank llevara a modificaciones en los acuerdos internacionales, estaríamos muy preocupados, porque son cruciales para asegurar la cooperación entre autoridades y permitir intercambios transfronterizos", añadió.
Las negociaciones en Basilea están en punto muerto, y el comité se vio obligado a aplazar una reunión clave a principios de año por el descuerdo entre europeos y estadounidenses, incluso antes de que Trump asumiera la presidencia.
Uno de los principales puntos de fricción es el método para calcular el riesgo para cada banco y en consecuencia la cantidad de fondos propios que debe reservar cada entidad para hacer frente a una posible quiebra.

La UE estima "creíble" su diagnóstico sobre Grecia, pese a las críticas del FMI

BRUSELAS.- La Unión Europea reafirmó este martes su posición respecto a la economía de Grecia, en respuesta a la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la "insostenible" deuda griega y su llamada a los europeos a nuevas medidas de alivio.

"Seguimos pensando que los compromisos adquiridos en el [tercer] programa [de ayuda a Grecia cerrado en 2015] son creíbles y ambiciosos", declaró en una rueda de prensa diaria una portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt.
Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro, con un 23% (cifras de octubre), lejos de la media situada en el 9,8%, y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.
Los acreedores europeos de Grecia quieren la participación del FMI en el tercer plan de ayuda, de 86.000 millones de euros, pero la institución monetaria, que desempeñó un importante papel en los dos planes precedentes, se muestra reticente si no se produce una reestructuración drástica de la deuda griega.
Según un informe aún sin divulgar al que tuvo acceso AFP, los equipos del Fondo Monetario Internacional juzgan que la deuda es "totalmente insostenible" a largo plazo y llaman a los europeos a tomar más acciones para reducirla.
Este pronóstico compromete en principio la participación financiera del FMI en el actual programa de rescate, ya que, para acordar préstamos a un país, la institución con sede en Washington debe considerar que su deuda es "viable".
Sin embargo, el consejo de administración del Fondo, que representa a los 189 países miembros, se mostró el lunes dividido sobre la cuestión griega. Algunos representantes expresaron sus reservas al diagnóstico de la institución.
Para el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la realidad superó al "muy sombrío" informe del FMI.
"Grecia se comporta mejor ahora", dijo a la televisión holandesa el líder de los 19 países del euro, quien apuntó que queda trabajo todavía por hacer en reformas como el mercado de trabajo o las pensiones.
El portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanalopoulos, destacó en rueda de prensa no sólo la disensión existente entre el FMI y las "instituciones" europeas -Comisión, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-, "sino también en el propio seno del FMI".
Durante meses, el enfrentamiento entre el FMI y los países del euro, especialmente con una Alemania reacia a cualquier alivio de la obligación, ha hecho aumentar los temores sobre una nueva crisis de la deuda y una eventual salida de Grecia de la zona euro.
"Es por ello que decimos a todas las partes y, especialmente al FMI, que deben cesar de provocar retrasos injustificados", que bloquean la conclusión del examen de reformas a las que se comprometió Atenas en el marco del programa de ayuda, señaló Tzanalopoulos.
El tiempo apremia, no obstante, para encontrar una solución. Atenas debe abonar en julio casi 7.000 millones de euros a sus acreedores, pago al que no podrá hacer frente sin nuevos fondos de rescate.

La UE prolonga hasta mayo el control de las fronteras interiores

BRUSELAS.- La Unión Europea aprobó este martes la prolongación durante tres meses más del control de algunas fronteras interiores del espacio de libre circulación europeo Schengen, decidido en 2015 en plena crisis migratoria.

El Consejo Europeo, que representa a los 28 países del bloque, siguió la propuesta de enero de la Comisión Europea de prolongar estos controles fronterizos temporales hasta mayo, pese a que el objetivo inicial era levantarlos a finales de 2016.
Solo 22 países de los 28 forman parte del espacio de libre circulación Schengen, al que también pertenecen Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega mantienen todavía estos controles fronterizos.
En enero, el Ejecutivo comunitario ya advirtió de que estas medidas excepcionales no podrían prolongarse "para siempre", ya que requieren "condiciones estrictas y solo como último recurso".
Alemania ya anunció su intención de justificar en el futuro estos controles por temor a atentados, como ya hace Francia, y no por motivos migratorios.

Wall Street cierra en alza, Nasdaq toca récord

NUEVA YORK.- El índice amplio de acciones estadounidenses S&P 500 subió levemente el martes y el Nasdaq anotó un récord gracias a las alzas de títulos de empresas tecnológicas y de consumo.

El Promedio Industrial Dow Jones también marcó un récord intradiario poco después de la apertura de las operaciones, mientras que el S&P 500 quedó cerca de un máximo histórico.
El promedio industrial Dow Jones subió 37,87 puntos, o un 0,19 por ciento, a 20.090,29 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0,52 puntos, o un 0,02 por ciento, a 2.293,08 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 10,67 puntos, o un 0,19 por ciento, a 5.674,22 unidades.
Los inversores están analizando los reportes de ganancias corporativas para determinar si está justificado el valor de las acciones tras la fuerte alza generada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, que impulsó los títulos estadounidenses a niveles de récord.
Aunque Trump prometió rebajas de impuestos y un mayor gasto en infraestructura, la falta de detalles y su posición aislacionista han mantenido a los inversores cautos.
Expertos calculan que las utilidades subieron un 8,2 por ciento en el cuarto trimestre, su mejor dato desde el tercer trimestre de 2014.
El sector de energía fue el de peor desempeño del S&P, con una caída de un 1,4 por ciento. Las bajas de un 1,4 por ciento de las acciones de Chevron y de un 0,6 por ciento de las de Exxon estuvieron entre los mayores lastres del S&P. Los precios del petróleo estuvieron presionados por un alza de los inventarios de gasolina en Estados Unidos.
Los papeles tecnológicos impulsaron al S&P. Los títulos de Apple subieron un 1 por ciento y los de Alphabet avanzaron un 0,9 por ciento.
Las acciones de General Motors cayeron un 4,7 por ciento, luego de que la automotriz anunció que su ganancia neta del cuarto trimestre se redujo en parte por una pérdida cambiaria de 500 millones de dólares, y pronosticó que las utilidades por acción se mantendrán estables en 2017, a pesar de una fuerte recompra de acciones.

Las bolsas europeas cierran sin rumbo claro

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron sin rumbo definido este martes, en medio de incertidumbres políticas en varios países.

Londres ganó un 0,20% y cerró a 7.186,22 puntos.
Fráncfort ganó un 0,34% a 11.549,44 puntos.
París perdió un 0,49% a 4.754,47 puntos.
Milán perdió un 0,17% y cerró a 18.662 puntos.
Madrid perdió 0,28% y se situó en 9.331,50 puntos.

El barril de crudo Brent cierra en 55,05 dólares y el Texas en 52,17 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,05 dólares, un 1,20 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,67 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,72 dólares.
El precio del petróleo europeo cayó por segunda jornada consecutiva ante las crecientes tensiones en Oriente Medio tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán.
Pesó asimismo la perspectiva de que la industria estadounidense aumente su producción de petróleo de esquisto ante la estabilidad de los precios en las últimas semanas por encima de la barrera de los 50 dólares el barril.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 1,58 % y cerró en 52,17 dólares el barril, su nivel más bajo en las últimas tres semanas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 84 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó más de 1 % por segundo día consecutivo y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 19 de enero.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos y quedaron en 1,49 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes subieron 8 centavos hasta 3,13 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro baja a 1,0687 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0687 dólares, frente a los 1,0740 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0675 dólares.

La UE reclamará a Reino Unido el pago de compromisos financieros adquiridos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reclamará a Reino Unido el pago de los compromisos financieros contraídos durante su permanencia en el bloque, aseveró hoy el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.


En la rueda de prensa diaria de la institución, el funcionario señaló que la nación británica deberá abonar a la UE el monto de las obligaciones establecidas de conjunto con la comunidad europea, porque sino los 27 'tendrían que pagar la factura'.

El portavoz del ejecutivo comunitario destacó que Reino Unido adquirió y probablemente adquirirá compromisos financieros, los cuales deben ser respetados completamente, tema que consideró como un elemento esencial en las negociaciones para una separación ordenada.

Para algunos analistas Reino Unido deberá abonar a la UE alrededor de 60 mil millones de euros por ese concepto de deuda, mientras otros consideran que Londres solo estima un pago de unos 20 mil millones de euros.

Ante esas opciones Schinas declinó confirmar ningún tipo de cifra a pagar y alegó que hay un 'trabajo a nivel técnico en curso'.

Las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE se iniciarán cuando la ministra británica, Theresa May, presente a Bruselas la solicitud oficial para iniciar el Brexit, y se pueden extender durante dos años.

Creció la inversión directa china en EE. UU. y Europa en 2016

PEKÍN.- La inversión directa combinada de China en Estados Unidos y Europa progresó más del doble en 2016 frente al 2015, en momentos en que esta nación continúa su transición hacia un nuevo modelo de crecimiento, divulgan hoy aquí. 

Un informe de la firma internacional de abogados Baker McKenzie, publicado por la prensa local, asegura que la inversión extranjera directa de China en las dos regiones subió 130 por ciento en comparación con 2015, marcando un récord de cerca de 94 mil 200 millones de dólares.

Según el documento, es la primera vez desde 2013 que los inversionistas chinos lograron inyectar más dinero en América del Norte que en Europa. El 94 por ciento del total en Norteamérica llegó a Estados Unidos, según la fuente.

Más de la mitad de la inversión directa china en Europa y América del Norte desde el año 2000 se ha registrado en los últimos tres años, lo que muestra la influencia de la globalización y el crecimiento rápido de la economía china, sostuvo Michael DeFranco, director global de Fusiones y Adquisiciones de Baker McKenzie.

Asimismo la investigación define que las compañías privadas de este país lideraron la tendencia y superaron a las empresas estatales, al cerrar el 70 por ciento de todos los acuerdos de este tipo y refrendar el continuo ascenso de la China corporativa en la economía global.

Detalla la pesquisa que en Europa, los inversionistas chinos concentraron su atención en Alemania y Reino Unido, que recibieron casi la mitad del todo el dinero chino inyectado en el Viejo Continente.

Por otra parte en América del Norte, aunque Estados Unidos captó el mayor monto, Canadá registró un incremento del 120 por ciento en acuerdos de inversión de capital chino, alcanzando el nivel más alto de los últimos tres años. 

Zhang Danian, representante jefe de la oficina en Shanghai de Baker McKenzie, remarcó que las compañías nacionales tienen una porción de mercado cada vez más amplia, están ascendiendo en la cadena de valor e invirtiendo en conocimientos para impulsar la demanda doméstica e internacional de sus productos y servicios.

Buenas perspectivas para la economía italiana en los próximos meses

ROMA.- El instituto Nacional de Estadísticas (Istat) auguró hoy que el indicador adelantado apunta hacia una mejoría en las perspectivas de la economía italiana en los próximos meses.  En su informe mensual correspondiente al mes de enero, el Istat señaló que la confianza en el sector empresarial creció en todos los sectores, excepto el comercio minorista.
 

Por el contrario, decreció el índice de confianza del consumidor debido a componentes económicos y futuros sólo parcialmente compensado por una mejoría en los componentes personal y corriente.

El índice de precios del consumidor se incrementó en 0,9 por ciento, como resultado del alza de precios de los productos no elaborados tras los efectos de las condiciones meteorológicas adversas en el sector agropecuario y una recuperación gradual de los del sector energético.

Por su parte, los precios de los productos industriales para el mercado local crecen paulatinamente, mientras se espera continúe la ligera tendencia inflacionaria en los próximos meses.

El Istat confirmó, además, un aumento del desempleo en el último trimestre de 2016 para situarse en 12 por ciento al cierre del año, en comparación con 11,8 reportado en octubre, contrario a la dinámica de la Eurozona.

Finalmente, indicó que la producción industrial creció en el bimestre septiembre-octubre y el comercio exterior mostró una recuperación con un incremento de 2,2 por ciento en las exportaciones y de 1,7 en las importaciones, en noviembre.

China registra su nivel de reservas de divisas más baja en seis años

PEKÍN.- Por séptimo mes consecutivo las reservas de divisas de China disminuyeron hasta situarse por debajo de los tres billones de dólares, revelaron hoy fuentes oficiales.


Basada en cifras del Banco Central, la Administración Estatal de Divisas informó que las reservas se situaron el mes pasado en 2,99 billones de dólares, por debajo de los 3,01 billones reportados en diciembre.

La entidad atribuyó la fuerte caída a su intervención en el suministro de divisas a fin de mantener el equilibrio del mercado, pero aseveró que las reservas siguen siendo abundantes.

De igual formó explicó que las fluctuaciones en las divisas son normales debido al complicado ambiente económico tanto en el país como en el exterior.

La Administración indicó que la salida de capitales se ha desacelerado, pero espera que en el futuro cercano los capitales transfronterizos fluyan de manera balanceada.

La moneda china (yuan) perdió 6,6 por ciento ante el dólar en el 2016, su mayor descenso anual desde 1994.

Anuncian educación universitaria gratuita para todos los residentes en San Francisco, EE.UU.

SAN FRANCISCO.- El alcalde de San Francisco, Ed Lee, anunció que todos los residentes de esa ciudad estadounidense tendrán acceso a la educación universitaria gratuita a través del City College local, divulgaron hoy medios locales. 

La iniciativa, hecha posible a través de un impuesto sobre las propiedades vendidas por más de cinco millones de dólares, deberá comenzar el próximo otoño, señaló el diario USA Today.

Para los residentes de California que están viviendo en San Francisco, su universidad comunitaria ahora será gratis, indicó el alcalde.

Según el acuerdo anunciado por las autoridades locales, la ciudad pagará 5,4 millones de dólares al año para cubrir la cuota de 46 dólares por crédito que generalmente desembolsan los estudiantes.

De acuerdo con el periódico San Francisco Chronicle, se desconoce hasta el momento el número de personas que se beneficiarán del programa, pero se espera que la iniciativa lleve a una mayor matrícula y, con eso, a más fondos estatales para el City College, el colegio comunitario.

El financiamiento cubrirá también a los residentes indocumentados de San Francisco que se graduaron de la escuela secundaria en California o lo que han vivido en el estado por más de un año.

Sin embargo, uno de los fideicomisarios del City College, John Rizzo, consideró que el programa excluye a los indocumentados que no cumplen con esos requisitos, algunos de los cuales son los jóvenes más pobres de la ciudad.

En la actualidad, muchas universidades norteamericanas demandan matrículas de 20 a 50.000 mil dólares por año, lo que incluso con opciones de ayuda financiera y becas deja a los estudiantes con deudas de seis cifras al terminar sus estudios superiores.

Un trabajo publicado el año pasado por la revista Forbes indicó que los alumnos pagan más que nunca, mientras no hay un aumento real en el número o salario de los profesores a tiempo completo, pues el dinero va a gastos generales administrativos.

Según la publicación, el costo de la asistencia a menudo aumenta mucho desde el momento en que una persona entra a la universidad hasta que se gradúa, y desde 1981, los precios de las matrículas han superado ampliamente la tasa de inflación del país.

Estudiantes protestan en Nueva York contra las políticas de Trump

WASHINGTON.- Cientos de estudiantes de enseñanza media y universitaria de Nueva York protestaron hoy contra las medidas migratorias del Gobierno de Donald Trump y la confirmación de Betsy DeVos como secretaria de Educación. 
 
De acuerdo con el diario The Huffington Post, los alumnos abandonaron las clases al mediodía de este martes para reunirse en la Plaza Foley de Manhattan, donde la página del evento en la red social Facebook los llamó a manifestarse contra el prejuicio y el odio de las políticas de inmigración del mandatario.

Ese acto coincidió con la luz verde a DeVos en el Senado, donde la votación terminó con empate de 50 legisladores a favor y 50 en contra, y el vicepresidente del país, Mike Pence, se vio obligado a recurrir a su derecho al sufragio y se inclinó por el nombramiento de la multimillonaria.

Betsy DeVos ha sido confirmada hoy pese a su vergonzosa falta de experiencia y completa falta de entendimiento del puesto que va a ocupar, expresó uno de los líderes de la protesta estudiantil sobre la nominada por Trump.

La recién electa secretaria ha recibido numerosas críticas por sus lagunas en materia educativa, su falta de compromiso con la enseñanza pública y sus millones de dólares en donaciones a favor de políticas conservadoras y homófobas que podrían constituir una amenaza a los derechos civiles en Estados Unidos.

El evento de protesta de esta jornada fue organizado por Hebh Jamal, de 17 años, quien consideró que el presidente tiene una postura antiinmigrante. 'Sabemos que hay 50 mil neoyorquinos cuyo futuro es incierto', manifestó.

La actividad, copatrocinada por la Coalición de Inmigración de Nueva York, la Asociación Árabe Americana de Nueva York y MPower Change, terminó con una marcha hacia el edificio de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los organizadores dijeron a los estudiantes que permanezcan atentos a la página de la iniciativa en Facebook.

El 27 de enero pasado Trump firmó una orden ejecutiva que impide por tres meses la entrada de personas de siete países mayoritariamente musulmanes y prohíbe por 120 días el arribo de refugiados -en el caso de los sirios de manera indefinida.

Un magistrado federal de Seattle bloqueó la medida a nivel nacional, y esta tarde la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco escucha los argumentos del Gobierno, que puja por restablecer la orden, y los estados que desean su levantamiento definitivo.

Aunque hubo un alto temporal en la prohibición musulmana, debemos permanecer vigilantes, expresaron los promotores de la manifestación de hoy, quienes consideraron que en este momento la nación podría estar viviendo un cambio drástico.

La UE y Rabat tomarán medidas para aplicar el pacto comercial agrícola y pesquero

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Marruecos trabajarán para mantener relaciones "comerciales estables" y tomarán las "disposiciones necesarias" para aplicar el acuerdo comercial agrícola y pesquero entre ambos países, del que la justicia europea excluyó el territorio del Sahara Occidental.

"Las discusiones entre la UE y Marruecos continuarán en un clima de serenidad y de confianza mutua para acordar las disposiciones necesarias para la continuación y el desarrollo de las relaciones entre las dos partes, particularmente en la agricultura", según una declaración conjunta de ambas partes difundida hoy.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el delegado de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, se reunieron hoy en Bruselas, en un encuentro en el que también participó durante "una parte" el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
En Rabat, el ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, dijo el lunes que para su Gobierno, la UE debía "clarificar su posición" y terminar con "las discordancias" con respeto al país magrebí, pues de lo contrario se arriesgará a consecuencias tanto en el plano comercial como migratorias.
Ajanuch dijo lamentar las "disonancias" entre los distintos organismos de la Unión, cuando lo que su país espera es "una señal política" que "reconozca el papel de Marruecos" y "el esfuerzo extraordinario que hacemos en la frontera sur".
Sin citar casos concretos, el ministro marroquí señaló que algunos barcos de su país "han sido ralentizados en algunos puertos europeos", algo que imputó a la actividad de "nuestros adversarios y enemigos" (en referencia al Frente Polisario y sus aliados), lo que ha ocasionado "perjuicios" a los exportadores, añadió.
Por su parte, la portavoz de la diplomacia comunitaria Nabila Massrali precisó que la posición de al UE sobre Sahara Occidental "sigue siendo la misma: apoyamos los esfuerzos renovados de la ONU para encontrar una solución a este conflicto".
La UE está a favor de "lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que garantice la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", agregó.
"La asociación entre la UE y Marruecos es el fruto de una construcción paciente de casi medio siglo", se subraya en esa declaración conjunta difundida tras la cita entre responsables diplomáticos europeos y marroquíes, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Agrega que "las dos partes reconocieron la importancia de mantener relaciones comerciales estables", y los equipos técnicos de ambos territorios se reunirán para trabajar sobre la senda que hay que seguir.
A la espera de esas conclusiones, si es "necesario se tomarán medidas apropiadas para garantizar la aplicación del acuerdo de libre comercio en vigor de productos agrícolas transformados y productos pesqueros entre la UE y Marruecos".
El Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) sentenció el pasado 21 de diciembre que el pacto firmado en 2012 es válido porque no menciona expresamente su aplicación en el Sahara Occidental, territorio que la legislación de la UE no considera parte del reino alauí.
Esa decisión invalidaba parcialmente el acuerdo en la parte que afecta al Sahara Occidental, ya que la corte de Luxemburgo consideró que la Unión no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de esa antigua colonia española, como reclamaba el Frente Polisario.

Los empleos en la industria de energía solar en EEUU aumentaron un 25 % en 2016

MIAMI.- Los empleos en la industria de la energía solar en Estados Unidos aumentaron un 25 % en 2016, en parte debido a la reducción del coste de instalación de los paneles, informó hoy The Solar Foundation.

Esta energía renovable creó en EE.UU. más de 51.000 empleos en 2016, lo que hizo elevar el total a 260.077 trabajadores, destacó la fundación, que por séptima vez elabora el Censo Nacional de Trabajos Solares.
Los costes de la instalación de la energía solar han disminuido ampliamente desde 2010, casi el 57 % en la residencial, el 73 % en la no residencial y el 77 % para los proyectos a mayor escala, explicó hoy Avery Palmer, portavoz de la fundación.
Según el informe, se trata de un recurso que tiene cada día más consumidores, especialmente en California, Massachusetts, Texas, Nevada y Florida, estados que lideran esta industria.
"En 2016, vimos un aumento enorme de la fuerza laboral solar en todo el país gracias a una rápida disminución en el coste de los paneles solares y la demanda sin precedentes de los consumidores de energía solar", dijo Andrea Luecke, presidente de The Solar Foundation.
Avery mencionó que en 2015 la energía solar empleó a 2,8 millones de personas en todo el mundo, siendo China el mayor empleador (2,4 millones), mientras que Estados Unidos tenía entonces unos 208.000 empleos (el 7% del total mundial), según datos de la Asociación Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Esta energía de bajo coste, que es "superabundante" en EE.UU., provee empleos bien remunerados a trabajadores que no necesariamente deben ser expertos en la materia, agregó la experta.
"Con casi el triple de empleos desde 2010, la industria solar es una historia de éxito de Estados Unidos", indicó.
El análisis a cargo de este grupo sin ánimo de lucro reseñó que prevé un crecimiento récord en la capacidad solar instalada de 14 gigavatios en 2016, casi el doble del crecimiento de 7,5 gigavatios en 2015.
Según el censo, el empleo en la industria solar aumentó en 44 de los 50 estados de EEUU y lo hizo a un ritmo histórico en 2016, año en el que uno de cada cincuenta nuevos empleos fue en ese subsector.
En enero pasado el Departamento de Energía informó de que 374.000 personas trabajan en energía solar en el país, una cifra superior a la de los que trabajan en centrales eléctricas de gas natural, petróleo o de carbón, que son 187.117.
El análisis además determinó que el crecimiento del empleo en el subsector de la energía solar en 2016 ocurrió en todos los ámbitos.
En el caso de los fabricantes de equipos el crecimiento del empleo fue del 26 % y el total se situó en 38.121 puestos de trabajo a nivel nacional.

El Gobierno de EE.UU. permitirá el inicio de las obras de un oleoducto en Dakota del Norte

WASHINGTON.- El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, está preparado para dar luz verde al último requerimiento a la empresa Energy Transfer Partners para el inicio de la construcción del oleoducto Dakota Access, según documentos legales.

El Cuerpo de Ingenieros de la Fuerzas Armadas adelantó hoy que permitirá "no antes de 24 horas" la construcción del oleoducto a través del río Misuri y el lago Oahe en Dakota del Norte, donde la tribu indígena Standing Rock Sioux lleva meses protestando contra el proyecto.
En una carta enviada hoy al congresista Raúl Grijalva, el demócrata de más rango en el comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el Cuerpo de Ingenieros anunció que no empleará el habitual periodo de dos semanas de espera tras la notificación legislativa, lo que abre la puerta a que se comiencen las obras mañana, miércoles.
La decisión se produce después de que el presidente Trump firmase el pasado 24 de enero dos órdenes ejecutivas para relanzar la construcción de dos polémicos oleoductos, el Dakota Access y el Keystone XL, que había sido rechazados por el anterior Gobierno.
El Dakota Access es un proyecto de 3.800 millones de dólares y 1.770 kilómetros, del que ya está construido el 90%, que llevaría medio millón de barriles de petróleo al día desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.
El Gobierno del entonces presidente Barack Obama había suspendido en diciembre la construcción de este oleoducto en base a los argumentos de los posibles efectos medioambientales adversos.
La tribu indígena Standing Rock Sioux llevaba meses protestando contra el proyecto en Dakota del Norte con el apoyo de activistas medioambientales y políticos progresistas, al denunciar que el oleoducto echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminará el río Misuri, del que depende su modo de vida.
En un comunicado, Jan Hasselman, abogado de la tribu Standing Rock Sioux, insistió en que "este permiso no debería darse sin mayores revisiones y consideración de lugares de cruce alternativo" y señaló que el "revés de Trump continúa en el patrón histórico de promesas rotas a las tribus indígenas".

El turismo recupera en Francia los niveles de 2014, antes de los atentados

PARÍS.- Las pernoctaciones turísticas en Francia mejoraron en el último trimestre de 2016 un 3,9 % respecto al año anterior, un porcentaje con el que se pone freno a los dos trimestres anteriores a la baja y que supera la cifra registrada a finales de 2014, antes de los atentados yihadistas en el país.

El Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE) precisó en su comunicado que se registraron en total 56,3 millones de pernoctaciones entre octubre y diciembre, de las cuales el 29 % fueron de turistas extranjeros.
En la región de París, una de las zonas más visitadas del mundo, se registraron en el último trimestre de 2016 15,4 millones de pernoctaciones -de las que un 52 % fueron extranjeras-, un aumento total del 4,5 % respecto al mismo periodo de 2015, sustentado por el empuje de los franceses (5,8 %) y, en menor medida, de los extranjeros (3,3 %).
Este impulso, según la nota del INSEE, permite compensar el repliegue anotado el año anterior (-1,8) y que se vincula a la serie de atentados yihadistas que mataron a 238 personas desde enero de 2015 hasta hoy en ataques como los de París en enero y noviembre de 2015 y Niza de julio de 2016.
Aunque el mayor avance se experimenta entre los franceses (4,3 %), entre la clientela extranjera hay también una subida del 2,9 % respecto al año anterior en el país.
El incremento más significativo se da entre los hoteles de gama alta, de cuatro o cinco estrellas, con una subida interanual del 9,9 %, gracias especialmente a la clientela francesa.
Los hoteles de todo el territorio experimentan un avance, pero este es más claro en las zonas urbanas de provincias (6,9 %) que en la región parisina (4,5 %), donde todavía no se alcanzan los niveles del cuatro trimestre de 2014.
La mejora en las pernoctaciones en otros tipos de alojamientos turísticos es más moderada y tras un año de caída continua se limita al 0,7 %.

Argentina agiliza los trámites para exportar carne vacuna a la Unión Europea

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino agilizó los trámites que deben realizar los productores para exportar carne vacuna a faena (sacrificada) a la Unión Europea y garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por ese bloque, indicaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Agroindustria argentino y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrollaron un nuevo procedimiento, publicado este martes en el Boletín Oficial argentino, que pretende facilitarles los trámites a los productores, indicó el Gobierno en un comunicado.
A juicio del Ejecutivo, la nueva regulación "simplifica y facilita" los trámites y ofrece "mayores garantías" de cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por la comunidad europea.
"El procedimiento comprende a todos los animales identificados que nacen, se recrían, se engordan y se envían a faena para el mercado de la UE", señala.
Entre enero y octubre de 2016, las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron en total las casi 193.000 toneladas, un 10 % más que en el mismo periodo del año pasado y alcanzaron un valor de comercialización de 847 millones de dólares.
Según señalaron datos oficiales el pasado diciembre, China (40 %), Chile (19 %), Israel (17 %) y Rusia (8 %) fueron los principales destinos de la carne fresca (que representa un 99,73 % del total exportado) en 2016.
Por su parte, Italia (27 %), Bolivia (24 %), Paraguay (15 %), Reino Unido (12 %) y Brasil (12 %) encabezaron la lista de la carne procesada, que supone el 0,27 % de los envíos.

La negociación de ofertas comerciales entre el Mercosur y la UE llega a "momentos cruciales"

ASUNCIÓN.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) afrontan "momentos cruciales" en las negociaciones sobre la presentación de ofertas que mantienen en busca de la consecución de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, afirmó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rigoberto Gauto.

Gauto destacó que ambos bloques se reunirán a partir del martes en Bruselas (Bélgica) para continuar matizando las ofertas presentadas y tratar de llegar a un acuerdo que posibilite las negociaciones finales.
Sin embargo, puntualizó que para el Mercosur -conformado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- "lo más delicado" es que la unión Europea no ha presentado una oferta completa que abarque todos los sectores, como sí ha hecho la parte suramericana.
"Nosotros hemos completado nuestra oferta, mal o bien, le guste o no le guste a la Unión Europea, lo vamos a negociar, pero nosotros hemos ofrecido en todo algo. Mientras, la Unión Europea excluyó la carne y el etanol de su oferta. Les hemos señalado en varias ocasiones que no vamos a empezar hasta que ellos no completen su oferta", dijo en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería.
Añadió que son varios los puntos conflictivos que se deben pulir en esta nueva ronda de negociaciones y que por ese motivo "estas negociaciones no son fáciles y han fracasado en dos oportunidades anteriormente".
"A nosotros no nos satisface la idea de empezar las negociaciones sin que la oferta europea esté completa. Es un desequilibrio que a nosotros nos resulta difícil. Sin oferta completa no querríamos nosotros ser presa de un enfoque que sería para nosotros perdidoso", agregó.
En ese sentido, Gauto destacó que uno de los puntos más difíciles está en el sector primario, concretamente en cuanto a la carne bovina, teniendo en cuenta que Paraguay es el sexto productor mundial.
"Lo que hay y nos echan en cara en cada reunión es la enorme presión que tiene su sector agrícola acerca de la apertura de su mercado en materia agrícola, y detrás de los productores siempre están los políticos, que siempre abogan para evitar que la Unión Europea ceda mucho en esta materia", indicó Gauto.
Además de la carne, Gauto dijo que otro punto caliente es el mercado del azúcar, siendo Brasil el mayor productor mundial de este bien, por lo que "los europeos querrían mantener sus ingenios funcionando y evitar que se saturaran de azúcar proveniente de nuestros países".
También hay discrepancias en cuanto al sector automotriz, señaló Gauto, ya que la UE "tiene una ambición muy elevada en materia automotriz por la sencilla razón de que son grandes productores, y sobre todo de marcas de alta gama, que podrían, si nosotros bajamos los aranceles, exportar a los países del Mercosur con ventajas".
Sin embargo, puntualizó que "obviamente Argentina y Brasil tienen ciertas sensibilidades porque son productores de autos".
"Es bastante dramático porque es lo que nosotros de entrada siempre le decimos a la Unión Europea, que para poder empezar verdaderas negociaciones nosotros tenemos que tener su oferta completa", afirmó Gauto.
Pese a las diferentes dificultades, las negociaciones de la semana que viene concentrarán sus temáticas en compras públicas, acceso al mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, y servicios e inversiones, además de la presentación de una plataforma virtual para pequeñas y medianas empresas.
La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo, y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.
Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de 2016 en Madrid.

Macri propone a Temer acercar al Mercosur a México y la Alianza del Pacífico

BRASILIA.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso hoy que el Mercosur se aproxime con más énfasis a la Alianza del Pacífico, y en particular a México, un país sobre el que afirmó que "empieza a mirar hacia el sur con más decisión".

En un discurso junto al presidente de Brasil, Michel Temer, y en una aparente alusión al proteccionismo que impulsa el Gobierno del estadounidense Donald Trump, Macri dijo que "frente a tantas dudas que plantea el mundo hoy", el Mercosur y toda América Latina deben buscar nuevos horizontes comerciales.
"Que el 2017 sea un año de inflexión positiva para esta alianza estratégica" entre Brasil y Argentina, declaró Macri, quien invitó a Temer a "ser aliados y encarar juntos esta agenda", que pasa por "el fortalecimiento interno del Mercosur y sus relaciones con el mundo".
En particular, más allá del acuerdo que ya se negocia con la Unión Europea (UE), Macri propuso que el Mercosur, cuya presidencia semestral ejerce ahora Argentina, se aproxime con más decisión a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.
Se refirió en particular a México, país del que dijo que "en esta nueva situación empieza a mirar hacia el sur con más decisión", en otra clara alusión a las políticas promovidas por Trump.
Macri incluso comentó que la víspera conversó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien le deseó que se alcance "un acuerdo razonable entre México y Estados Unidos en esta nueva etapa", pero a quien invitó también a aproximarse al Mercosur.
Sobre su encuentro con Temer, el marco de la visita de Estado que realiza hoy a Brasil, Macri destacó en particular la decisión de pedir apoyo técnico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de estándares técnicos, sanitarios y fitosanitarios, "que sean únicos para todos los países del Mercosur".
Tras la reunión, Macri y Temer se dirigieron al vecino Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el mandatario brasileño ofrecerá un almuerzo a la delegación argentina.
Por su carácter de Estado, la visita de Macri incluirá después sendas reuniones con las autoridades de las cámaras legislativas y la Corte Suprema, tras las cuales el mandatario regresará hoy mismo a Buenos Aires.

Los exportadores alemanes consideran "alarmante" el rumbo de Trump

BERLÍN.- Los exportadores alemanes consideran "alarmante" el rumbo de la política económica del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y esperan que Europa le deje "claro" cuáles son sus líneas rojas.

"Las primeras medidas del presidente Trump son alarmantes", dijo hoy el presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayorista, Anton F. Börner, en conferencia de prensa.
Börner calificó a Trump de "empresario megalómano", que ve a EEUU como su propia empresa familiar y que no entiende de refinamientos diplomáticos, por lo que hay que dejarle claro en un lenguaje firme que su rumbo proteccionista es un peligro para toda la economía mundial y también para EEUU.
"Trump no entiende de refinamientos diplomáticos, hay que hablarle claro", insistió.
Börner subrayó que muchas de las medidas que ha anunciado Trump no pueden realizarse sin violar las normas de la Organización Mundial de Comercio, de la que EEUU es miembro.
"Sin embargo, para el caso de que intente traspasar esa línea roja tenemos que buscar, tanto empresarios como responsables políticos, respuestas contundentes", demandó.
Börner consideró que el camino para hacer frente al desafío que representa Trump es buscar alianzas con empresas estadounidenses y con otros actores de la economía mundial que pueden verse afectados por el proteccionismo.
"Alemania tiene que crear alianzas con empresas exportadoras en Alemania, con Asia, con Latinoamérica y con Canadá. Hay que actuar con firmeza", dijo.
La compañía estadounidense "Boeing no puede vender todos los aviones que fabrica en EEUU", añadió Börner como ejemplo de la necesidad que tiene la economía estadounidense del mercado exterior.
A Trump, según Börner, no parecen impresionarle los políticos y los medios pero sí puede reaccionar ante los bancos y las bolsas.
"La jubilación en EEUU depende de las bolsas y cada elector de Trump puede leer en las cotizaciones y en el nivel de las pensiones cómo el ganador Trump puede convertirse en un perdedor. Ahí Trump es vulnerable", opinó.
Lo único que entiende Trump, según Börner, es una posición fuerte de su antagonista. Por eso, añadió, es importante que Europa "haga sus deberes" tanto en lo económico como en política de seguridad.
La titular de Economía alemana, Brigitte Zypries, subrayó hoy que hay que apostar por la cooperación con la nueva Administración estadounidense, al tiempo que defendió el libre acceso a los mercados, aunque advirtió a EEUU de que esta apertura no puede ser unidireccional.
"Queremos consolidar un comercio mundial justo del que todos nos beneficiemos", declaró la ministra en su discurso al inicio de una conferencia internacional de la industria que se celebra en Berlín.
Los aranceles que Estados Unidos quiere aplicar sobre los productos importados "perjudican a medio plazo a todos y derivan en un clima de inseguridad en el que ningún Gobierno responsable puede estar interesado", subrayó.
La ministra se mostró convencida de que "el diálogo es importante" y recordó que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) nació con ese "espíritu de cooperación" y con la idea de "diseñar el comercio mundial conjuntamente y de manera justa".
En un mundo y una economía globalizadas, en el que no existen "pasaportes equivocados", lo importante son las "ideas acertadas", agregó.

La CE ve "preocupante" que EEUU se plantee no cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, expresó hoy su preocupación por el hecho de que la nueva Administración estadounidense esté "considerando seriamente" no implementar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

"El Acuerdo de París es un acuerdo vinculante internacional que fue negociado con la fuerte implicación de Estados Unidos, aprobado por casi todos los países del planeta, ratificado e implementado", insistió Sefcovic, que hizo hincapié en la importancia de respetar este tratado.
El comisario realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación de la conferencia "Invirtiendo en Europa: Construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes", que se celebró hoy en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.
Sefcovic aseguró que se trata de un aspecto que quieren debatir con el Gobierno de Donald Trump e instó a esperar a los resultados de los contactos con el Ejecutivo estadounidense que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tiene previstos para esta semana.
"EEUU, estando entre dos océanos, debe entender que es un país que sufrirá de manera muy fuerte el cambio climático, especialmente las ciudades costeras", advirtió, a la vez que recordó catástrofes como los huracanes Sandy y Katrina, dos de los más destructivos que han afectado al país en las últimas décadas.
Expresó también su inquietud ante diversas declaraciones de "las personas con más alta responsabilidad" en el gobierno de Donald Trump cuestionando la veracidad del cambio climático, un tema en el que "hay un amplio consenso científico".
"Tenemos pruebas sólidas y debemos concentrar nuestro potencial científico y energía política en encontrar la manera en la que podemos luchar contra el cambio climático", aseguró Sefcovic.
El vicepresidente de la CE incidió en que la economía verde "potencia y moderniza nuestra manera de vivir" además de ser "buena para los negocios", un aspecto que debería ser importante para "una nueva administración que dice ser favorable a los negocios".
"Espero que esta visión prevalezca porque sé que muchas empresas en EEUU están a favor de seguir en el camino de la economía verde", concluyó.

Atenas insiste en que no cederá a "exigencias ilógicas" del FMI

ATENAS.- El Gobierno griego insistió hoy en que no tiene intención de ceder ante las "exigencias ilógicas" que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se mostró confiado en que hasta el próximo Eurogrupo habrá "iniciativas para desbloquear y concluir" la actual evaluación del rescate.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tsanakópulos, reafirmó hoy que no hay planes de reducir la base imponible personal, como reclama el FMI, ni tampoco de legislar ningún tipo de medida de forma preventiva para un periodo posterior al rescate.
"Aplicamos lo que se ha acordado, aplicamos nuestros compromisos del programa de rescate, pero sin ceder a las exigencias ilógicas del FMI", señaló Tsanakópulos en la rueda de prensa semanal del Gobierno.
El portavoz se mostró "optimista" de que próximamente habrá un acuerdo en las negociaciones para la segunda evaluación del programa de rescate, porque "todas las partes han expresado la voluntad de tomar iniciativas para conseguirlo y concluir la evaluación".
Tsanakópulos hizo estas declaraciones después de que el directorio ejecutivo del FMI analizara este lunes en Washington el informe sobre Grecia.
En la reunión se vislumbraron diferencias entre los propios miembros sobre algunas cuestiones, como señaló el FMI en un comunicado posterior.
Así, por ejemplo, algunos miembros consideran viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras otros solo ven posible un 1,5 %.
El informe ha demostrado que "no solo hay discrepancias entre los europeos y el FMI, sino también en el seno del FMI", señaló Tsanakópulos.
En lo que no deja lugar a dudas el Fondo en su informe es que el nivel de la deuda helena es "insostenible", a pesar de que las autoridades griegas "han legislado una serie de importantes reformas fiscales, financieras y estructurales".
El directorio del FMI cree que para que la deuda vuelva a la senda de la sostenibilidad posiblemente sea necesario un "mayor alivio", pero también medidas abocadas a volver al crecimiento económico.
Entre estas figura la ampliación de la base imponible, combatir mejor la evasión fiscal y reducir la enorme cartera de créditos morosos en la banca.

Sefcovic pide trabajar estrechamente con las regiones de la UE para modernizar la economía

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, resaltó hoy la importancia de un trabajo "estrecho" entre las instituciones y regiones europeas para contribuir a crear una economía "más moderna y eficiente".

"Además de importantes centros de innovación, vemos a las ciudades como los lugares que enfrentan los problemas más importantes de la actualidad, como la contaminación del aire", señaló Sefcovic.
El comisario realizó estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la conferencia "Invirtiendo en Europa: Construyendo una coalición de ciudades y regiones inteligentes", que se celebró hoy en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.
"Tenemos muchísimos ejemplos en Europa y podemos hacer mucho más para intercambiar las mejores experiencias y que estas sean fuentes de inspiración", indicó Sefcovic.
El comisario pidió trabajar en casos de estudio que puedan hacer la transición a un nuevo modelo económico "visible y atractiva", y que además ayuden a movilizar "inversiones y un mayor apoyo al cambio".
El presidente del CdR, el finlandés Markku Markkula, recordó que la modernización solo puede ocurrir si las ciudades desempeñan "un papel protagonista".
"La única forma de avanzar es dar un rol mucho más potente al nivel local y regional, usar el mejor conocimiento a nuestra disposición y operar con ello a través de nuestras ciudades", indicó Markkula.
El máximo representante del CdR se refirió al informe publicado el pasado 1 de febrero por la CE, en el que se confirmaba que los Veintiocho se encuentran "en la senda adecuada" para alcanzar el objetivo de que las energías renovables representen un 20 % del total del aprovisionamiento para 2020.
"La UE está en el camino correcto para desarrollar un futuro más sostenible, pero debe apoyarse en sus regiones y ciudades para llevarlo a cabo", destacó Markkula.
En la rueda de prensa participó también el economista Jeremy Rifkin, que instó a las instituciones a desarrollar "una visión económica para salvar el planeta" tras exponer los riesgos que extraña el cambio climático.
"La civilización tendrá que abandonar la dependencia del carbón en las próximas tres décadas", advirtió Rifkin.

La CE defiende una solución europea para los préstamos fallidos de la banca

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, defendió hoy que debe adoptarse una acción coordinada para atajar el problema de la alta cantidad de préstamos fallidos que acumulan los bancos europeos.

"Necesitamos un enfoque coordinado, un ancla europea para abordar los préstamos fallidos", dijo Dombrovskis durante una conferencia sobre servicios financieros en Bruselas.
El vicepresidente comunitario, a cargo también de la cartera de Servicios Financieros, defendió que se necesita "una acción significativa, decidida y coordinada para acelerar la limpieza de los balances" de los bancos.
El político letón recordó que la gran acumulación de préstamos fallidos -con un alto riesgo de impago- es uno de los "retos pendientes" del sector bancario europeo y, si bien se da "particularmente en ciertos Estados miembros", la situación "afecta a la percepción de todo el sector y de la economía europea en general".
Dombrovskis indicó que la CE trabaja sobre posibles iniciativas para "proporcionar un mercado secundario para estos (préstamos)" y ver "cómo podría funcionar a nivel europeo".
Las palabras de Dombrovskis llegan después de que la semana pasada la Autoridad Bancaria Europea propusiese la creación de una gestora común para dar salida a los préstamos fallidos de la banca europea, una estructura similar a la Sareb española que podría recibir hasta 250.000 millones en préstamos.
El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, se mostró favorable a la idea, pero este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que este tipo de estructuras, conocidas comúnmente como "bancos malos", "no son la panacea" y son muy complejas de gestionar.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, consideró que la "clave" con respecto a los préstamos fallidos es "qué se puede hacer para mejorar la percepción de los mercados" y planteó crear un mercado de activos con problemas en Europa.
"Durante la crisis en España vimos que todos los inversores en activos problemáticos venían de Estados Unidos. No había un nivel europeo en esta área y quizás tengamos que crearla", afirmó.
Por otra parte, Roldán aseveró que "el proceso de regulación ha terminado" en el sector bancario, en referencia a las reformas realizadas a nivel internacional tras la crisis financiera y que están en cuestión después de que el nuevo Gobierno estadounidense haya iniciado el proceso para poder revocar las principales reformas en este sentido en su país.
"En un mundo donde tenemos el 'brexit' (salida del Reino Unido de la UE) y a Trump va a ser más difícil llegar a un acuerdo como los que hemos tenido en la última década", dijo Roldán, que durante trece años fue director de Regulación del Banco de España.
Roldán se mostró favorable a que no se introduzcan nuevas regulaciones.
Para el presidente de la AEB los principales retos de la banca europea actualmente son el cumplimiento de los requisitos europeos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL), las dificultades para conseguir rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, la competencia de las finanzas tecnológicas (FinTech) y los costes de litigación.
Sobre este último punto, puso como ejemplo la sentencia de la Justicia europea sobre las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios españoles , y apuntó que el problema en este sentido es la dificultad para predecir estos costes.

Las negociaciones ruso-bielorrusas sobre gas y petróleo están en punto muerto

MOSCÚ.- El viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich afirmó hoy que no se han registrado avances en las negociaciones con Bielorrusia sobre los suministros rusos de gas y petróleo al vecino país.

"De momento, no hay avances. Estamos esperando las propuestas de nuestros colegas (bielorrusos)", dijo Dvorkóvich a medios locales.
Agregó que Rusia todavía espera que Bielorrusia pague la deuda de cerca de 550 millones dólares por suministros de gas, que se arrastra desde comienzo del año pasado.
Este endeudamiento se originó después de que Minsk impugnara el precio del gas ruso, calculado según la fórmula contractual, con el argumento de que los precios de este combustible habían caído de manera considerable en los mercados europeos.
En respuesta a los impagos, Rusia anunció la reducción de los suministros de petróleo a Bielorrusia, que en el primer trimestre de este año será de 4 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos de lo previsto.
El viernes pasado, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció que su país ha presentado un demanda judicial por el recorte de los suministros de crudo.
"Está claro que podremos arreglárnoslas sin el petróleo ruso. Lo pasaremos muy mal, pero la libertad, la decencia y nuestro pasado histórico valen mucho más que ese petróleo", dijo Lukashenko en una reunión con periodistas.

China suplirá a Rusia con "trenes bala" capaces de circular a 400 km/hora

PEKÍN.- Ingenieros chinos están desarrollando un ferrocarril de alta velocidad de última generación capaz de circular a velocidades de hasta 400 kilómetros por hora y que podría estrenarse en la futura línea de trenes bala entre las ciudades rusas de Moscú y Kazán, informó hoy el oficial Diario del Pueblo.

El proyecto corre a cargo del Instituto de Mecánica de la estatal Academia China de Ciencias y, de fructificar, convertiría a los trenes de la línea rusa en los segundos más rápidos del mundo, sólo por detrás del ferrocarril de levitación magnética de Shanghái, que alcanza velocidades superiores a los 430 kilómetros por hora.
Yang Guowei, jefe del proyecto, explicó que los trenes serán probados en la línea de alta velocidad entre Pekín y Shenyang (noreste del país) y podrían ser exportados a Rusia hacia 2020, dos años después de la fecha prevista de finalización de la línea.
China y Rusia acordaron el pasado año, durante la visita oficial al gigante asiático del presidente ruso, Vladímir Putin, estudiar la posibilidad de que la línea Moscú-Kazán, de 770 kilómetros, se prolongue hasta Pekín, lo que uniría a ambas potencias por ferrocarril de alta velocidad.
China posee la mayor red de estos trenes en el mundo, con más de 20.000 kilómetros, aunque sus ferrocarriles suelen circular a velocidades menores que el diseñado para Rusia (entre 200 y 300 kilómetros por hora).
Además de este proyecto, la constructora ferroviaria china CRRC estudia la fabricación de trenes de levitación magnética (maglev) capaces de alcanzar velocidades de hasta 600 kilómetros por hora, recordó hoy Diario del Pueblo.

Nueva Zelanda expresa a Trump su preocupación por la retirada de EEUU del TPP

SÍDNEY.- El primer ministro neozelandés, Bill English, dijo hoy que mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su preocupación por la retirada de Washington del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y su política migratoria.

Los dos mandatarios mantuvieron anoche una conversación telefónica de 15 minutos en la que abordaron asuntos de sus relaciones bilaterales y la presencia de EEUU en la región.
"Ha habido una preocupación real de que la salida del TPP de una señal de una retirada continua de los intereses de Estados Unidos. No queremos que esto pase", dijo English a Radio New Zealand.
El primer ministro neozelandés también mostró su esperanza de que las diferencias entre China y EEUU en el Mar de China Meridional se resuelvan a través de la diplomacia y aseguró que en la conversación con Trump "no escuche nada que me diera motivos de preocupación".
En cambio, English expresó a Trump su desacuerdo con su política de inmigración y el polémico veto a la entrada de ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana, una política que aseguró que no implementaría en Nueva Zelanda.
"Fue una discusión sensible y educada sobre las presiones que hay en las fronteras de la mayoría de países hoy en día", dijo el mandatario neozelandés que precisó que no "regañó" al estadounidense.
"No estoy aquí para regañarle, aunque a mucha gente le habría gustado que lo hubiéramos hecho", señaló.
La llamada tuvo lugar una semana después de la que Trump mantuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, que terminó antes de tiempo tras un tenso diálogo sobre un acuerdo migratorio entre Australia y EEUU.
El acuerdo, firmado con la administración de Barack Obama, prevé la reubicación en EEUU de unos 1.250 refugiados internados en centros que Australia tiene en Pacífico, y fue calificado por Trump como un "acuerdo estúpido".

Trump admite que el litigio por su veto migratorio podría llegar al Supremo

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, ha admitido hoy que la batalla legal sobre su veto migratorio podría llegar hasta el Tribunal Supremo, aunque confió en que el litigio pueda resolverse antes porque es una medida "de sentido común".

"Veremos lo que ocurre. Tenemos un caso muy importante en las cortes. Estamos bien representados", ha dicho Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval.
El mandatario se refería así a la batalla legal desatada tras la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación del veto migratorio impuesto por Trump a los refugiados y los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, una suspensión que ahora es objeto de litigio en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
Preguntado por hasta qué punto está dispuesto a luchar para que se restaure su veto migratorio, Trump respondió que va a defenderlo "a lo largo de todo el sistema" legal estadounidense.
Si el tribunal de apelaciones se mostrara de acuerdo con el juez que bloqueó el decreto de Trump, al Gobierno ya solo le quedaría apelar ante el Tribunal Supremo. "Esperemos que no tengamos que llegar a eso (al Supremo). Es (una medida de) sentido común", subrayó el mandatario.
Trump aseguró que el Estado Islámico (EI) ha dejado claras sus intenciones de "infiltrar" terroristas en Estados Unidos. "¿Y resulta que no se nos permite ser duros con la gente que llega? Explíquemenlo", añadió Trump, que habló durante un acto con alguaciles del condado de varias localidades del país.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), celebrará hoy una audiencia para estudiar el futuro del veto migratorio de Trump, bloqueado de manera temporal desde el pasado viernes por el juez federal del estado de Washington, James Robart.
La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

El Senado de EE UU confirma a la secretaria de Educación de Trump con un voto de desempate

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos ha confirmado "in extremis" a la multimillonaria Betsy DeVos como futura secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump, aunque para ello necesitó el apoyo del vicepresidente del país, Mike Pence, para deshacer el empate a 50 votos que cosechó entre los senadores.

Se trata de la primera vez en la historia que un vicepresidente de EE UU, que es presidente del Senado por mandato constitucional, tiene que emitir el voto de desempate para un puesto del Gabinete presidencial en la Cámara Alta.
Dos senadoras republicanas votaron en contra de DeVos, además de los 48 senadores demócratas, quienes se turnaron durante las 24 horas previas a la votación para dar un maratón de discursos contra el nombramiento de DeVos desde el pleno del Senado, en un último intento por evitar que la multimillonaria alcanzara el cargo.
Así, pese a los esfuerzos demócratas, la votación se resolvió por 51 votos a favor, contando con el de Pence, y 50 en contra.
La multimillonaria, quien ha sido donante republicana durante años, enfrentó duras audiencias ante los demócratas del Senado, quienes cuestionaron su compromiso con la educación pública y denunciaron sus conflictos de interés.
La mayoría del Partido Republicano ha defendido a DeVos como una reformadora audaz dispuesta a reducir la influencia del Gobierno federal en la educación, y a elevar la calidad educativa en el interés de ampliar las oportunidades para los niños desfavorecidos.
Pero los demócratas se han opuesto frontalmente a ella, argumentando que no tiene experiencia ni está cualificada para el trabajo.
Asimismo, les preocupan sus posturas para socavar la educación pública, de la que forman parte la mayoría de los niños del país, y su falta de solidez al responder a las preguntas que le hicieron sobre los posibles conflictos de interés relacionados con sus inversiones.
Tanto demócratas como republicanos recibieron miles de llamadas de sus votantes pidiendo que se opusieran a la nominación de DeVos, aunque finalmente ha sido infructuoso.

El Parlamento de Escocia rechaza formalmente el "brexit"


EDIMBURGO.- El Parlamento escocés se opuso hoy formalmente a que el Reino Unido inicie el proceso para abandonar la Unión Europea (UE), a pesar de que su voto, con efectos simbólicos, no impide al Gobierno británico ejecutar el "brexit".

El Partido Nacionalista Escocés (SNP, independentista) recibió el apoyo del Partido Laborista en Escocia para aprobar, por 90 votos a favor y 34 en contra, una moción del Gobierno autónomo que se opone a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al proceso de dos años de que dispone el Reino Unido para abandonar el bloque comunitario.
La ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, sometió a votación la propuesta a pesar de que el Tribunal Supremo ha dictaminado que el Ejecutivo británico solo necesita el apoyo del Parlamento de Westminster para iniciar el proceso de salida de la UE.
El secretario para el "brexit" del Gobierno escocés, Michael Russell, lamentó durante el debate en el Parlamento de Holyrood que la primera ministra británica, Theresa May, no haya acordado con las autonomías una estrategia común de cara a la salida de la UE.
Para Russell, el Gobierno británico no ha aclarado a los ciudadanos cuáles serán las consecuencias de abandonar el mercado único europeo, y tampoco ha logrado asegurar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido antes de activar el artículo 50, un paso que May espera dar antes de abril.
El laborista Lewis Macdonald señaló que el Parlamento autónomo tiene "el deber de hablar por aquellos a quienes representa", a pesar de que no tenga poder para vetar los planes del Gobierno.
"Debemos expresar que no apoyamos la propuesta de May y que no se debería iniciar el proceso antes de que haya demostrado que tiene una estrategia clara para lograr un resultado positivo en las negociaciones" con Bruselas, dijo Macdonald.
La líder de los laboristas escoceses, Kezia Dugdale, desafió al líder nacional de la formación, Jeremy Corbyn, al anunciar antes del debate que se alinearía con la moción de los nacionalistas.
"Respetamos el resultado del referéndum que se celebró en todo el Reino Unido, pero también somos conscientes de que Escocia no eligió el 'brexit' duro de Theresa May, ni votó por volverse más pobre", dijo Dugdale.
Corbyn ha avanzado que volverá a ordenar a sus diputados en la Cámara de los Comunes que respalden mañana el proyecto de ley que otorgará al gobierno de May el poder constitucional para iniciar el "brexit".
La semana pasada, 47 diputados laboristas rompieron la disciplina de voto para oponerse a esa ley en su primera fase parlamentaria, aunque el texto recibió igualmente un amplio respaldo -498 votos a favor y 114 en contra-.
En Edimburgo, tan solo tres de los 23 diputados laboristas votaron en contra de la moción de Sturgeon y se alinearon con los conservadores, mientras que los verdes y los liberaldemócratas apoyaron la propuesta.
A pesar de que la decisión de Holyrood no cuenta con el peso legal para detener los planes de May, Sturgeon declaró antes del debate que se trata de "una de las votaciones más significativas en la historia del Parlamento escocés", establecido en 1999.
"Esta es la oportunidad para que nuestro Parlamento nacional reafirme la voz del pueblo de Escocia y deje claro que, como nación, nos oponemos al catastrófico 'brexit' duro que quieren los 'tories' en Westminster", dijo la ministra principal.
En la consulta del 23 de junio de 2016, el conjunto de los británicos se mostró favorable al "brexit", con un 51,9 % frente a un 48,1 % de los votos, si bien en Escocia el resultado fue del 62 % en contra de dejar la UE, frente al 38 % a favor.
Desde ese referéndum, Sturgeon ha sugerido en varias ocasiones que baraja la posibilidad de convocar un nuevo plebiscito sobre la independencia de Escocia, después del de 2014, cuando el 55 % de los escoceses se mostró favorable a continuar en el Reino Unido.

Kelly admite que se debió retrasar «un poco» el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ha reconocido hoy que su gobierno debería haber retrasado "un poco" la entrada en vigor del veto a inmigrantes y refugiados para haber favorecido un debate más profundo en el Congreso.

Ante un comité de la Cámara de Representantes, Kelly asumió la responsabilidad por el caos que ha provocado dentro y fuera de EE UU el veto establecido por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 27 de enero para impedir temporalmente la entrada al país de refugiados de todo el mundo y los ciudadanos de siete países musulmanes.
"En retrospectiva, y esto es mi culpa, yo debería haber retrasado esto un poco para poder haberlo hablado con miembros del Congreso, especialmente con el liderazgo de los comités como este, con el fin de que pudieran prepararse para lo que estaba por venir", ha señalado Kelly, un general retirado que conoce bien Latinoamérica.
Esta es la primera vez que un alto cargo del Gobierno estadounidense del nivel de Kelly reconoce fallos en la proclamación del decreto sobre refugiados e inmigrantes.
No obstante, Kelly aseguró que la orden ejecutiva de Trump es "legal y constitucional" y consideró que la prioridad del Ejecutivo para detener los ataques terroristas "prevalecerá (en los tribunales) y permitirá al gobierno tomar las medidas necesarias para proteger a la nación".
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), celebrará hoy una audiencia para estudiar el futuro del veto migratorio de Trump, bloqueado de manera temporal desde el pasado viernes por el juez federal del estado de Washington, James Robart.
La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.