miércoles, 1 de febrero de 2017

La Eurocámara pide rechazar al embajador para la UE propuesto por Trump por ‘antieuropeísta’


BRUSELAS.- Los grupos políticos de la Eurocámara han elevado el tono contra las últimas decisiones del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, como el veto a los refugiados, y han criticado que un antieuropeísta sea embajador estadounidense ante la UE. 

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, incluidos populares y socialdemócratas, han mostrado su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador y han reclamado que los Gobiernos europeos se hagan respetar ante el socio estadounidense tras los ataques a los valores comunitarios.
La reacción de los europarlamentarios es coherente con el papel que desempeñan, independientemente de su ideología política, si se tiene presente que Malloch es partidario de dinamitar la Unión Europea y de que para ello ha hecho llamamientos a debilitar el euro. Lo dijo hace una semana en declaraciones a la BBC, donde afirmó, entre otras cosas, que la moneda única, “no solo está en vías de desaparición, sino que tiene un verdadero problema y podría colapsar en el próximo año o año y medio”.
Las elecciones en Holanda, Francia y Alemania, a su juicio, “podrían llevar a una sacudida en los fundamentos de la Unión”. A ello añadió que la UE incluso podría desaparecer: “Personalmente, no estoy tan seguro de que haya una Unión Europea con la que negociar el libre comercio”, dijo. “La gente está hablando de una redefinición de la UE”. En este sentido, dio más esperanzas a las negociaciones bilaterales entre el Reino Unido del Brexit y Estados Unidos.
Ante este panorama, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha señalado este miércoles que la UE “no puede acreditar a alguien como Malloch, que dice que el euro está en su recta final, que el ‘brexit’ es solo el principio del fin. Es imposible colaborar con alguien así”. 
Tanto Weber como su homólogo de los socialdemócratas, Gianni Pittella, han coincidido en reclamar a la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, que no siga “la senda de egoísmo” de Trump de forma que el “brexit” se convierta en “un caballo de Troya para destruir la Unión Europea”. 
Pittella ha ido más allá al pedir a los gobiernos de la UE que se comprometan a no invitar a Trump a suelo comunitario hasta que no cambie su postura de hostilidad a la Unión Europea.
Antes de que empezara el debate, el eurodiputado alemán del grupo de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D), Jo Lienen, ha reclamado que la UE no acredite al embajador estadounidense “designado” dada su “hostilidad” hacia la UE e incluso que se considere a Ted Malloch “persona non grata” en Bruselas. 
Aunque la UE no requiere plácet para los embajadores, sí existe un proceso por el que los Estados miembros cuentan con un plazo de 30 días para rechazar una candidatura, a partir del momento en que esta se comunica al Servicio Europeo de Acción Exterior.
En cambio, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha evitado referirse al posible nombramiento de Malloch. En una intervención más informativa que otra cosa, Mogherini ha confirmado que el veto de entrada en EEUU a los refugiados no es aplicable a aquellos ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados con mayoría musulmana. 
Así se lo habría aclarado el Departamento de Estado de EEUU a la vicepresidenta de la Comisión Europea, que ha señalado que el hecho de que no afecte a europeos “no cambia la postura europea” respecto a las medidas: “Ya hemos dejado clara la opinión de la Unión Europea. A nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones de EEUU y la UE”.
Mogherini se ha lamentado ante los eurodiputados de que la orden ejecutiva de Trump se dictara el año de rememoración del Holocausto, una fecha “para conmemorar a los que huyen de la persecución y reprobar la discriminación”. 
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la UE “no devolverá a nadie que tenga derecho a protección” internacional, pues “sería inmoral, injusto e ilegal”. Y ha apuntado que, aunque en el pasado EEUU haya sido siempre la tierra de las oportunidades y la esperanza, ahora Europa “es el punto de referencia que el mundo necesita ver”. 
“Los europeos deben creer en sí mismos igual que desde fuera creen en nosotros”, ha señalado sobre el papel de la UE como última esperanza de la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional.
Los únicos “aliados” de Trump en el debate extraordinario en la Eurocámara han sido los grupos parlamentarios que lideran los euroescépticos Nigel Farage (Europa de la Libertad y la Democracia Directa) y Marine Le Pen (Europa de las Naciones y la Libertad), que han defendido que el nuevo presidente de EEUU cumpla sus promesas electorales y cierre sus fronteras por la seguridad nacional. 
“A ustedes les irrita Trump porque es alguien que ha ganado unas elecciones democráticamente y que cumple sus promesas. Es una verdadera democracia que no tenemos aquí”, ha ironizado el eurófobo Farage, quien ha opinado que sus colegas adolecen de “antiamericanismo”.
El debate de la Eurocámara supone una vuelta de tuerca más en el sentimiento de alarma que recorre Europa desde que Trump ha asumido la presidencia de su tradicional aliado transatlántico. 
El martes, sin ir más lejos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de “preocupantes” las declaraciones del nuevo Gobierno estadounidense y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro “impredecible”. 
En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo Reino Unido) de cara a la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advierte además de que el cambio en Washington “pone a la UE en una situación difícil”.

La UE y México acuerdan acelerar la actualización de su acuerdo comercial

BRUSELAS/MÉXICO.- La Unión Europea (UE) y México acordaron hoy acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global -que incluye un tratado de libre comercio- en vigor desde el año 2000, con la celebración de dos nuevas rondas de trabajos antes del verano debido al aumento del proteccionismo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, así lo acordaron durante una llamada telefónica, indicaron en un comunicado la CE y la Embajada de México en Bruselas.
Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y en México del 26 al 29 de junio.
"Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores al tiempo que creamos empleo", indicaron Guajardo y Malmström en una declaración conjunta.
Según dijeron, tanto la UE como México son "testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo".
"Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", agregaron.
Afirmaron que ya están "muy avanzados en nuestros esfuerzos conjuntos por intensificar la apertura comercial de ambas partes".
"Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente", indicaron.
La UE y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición de acuerdo con los nuevos patrones del comercio mundial.
Según indicaron, de 2005 a 2015 el flujo anual del comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros en el marco del acuerdo de libre comercio actual.


Ante el proteccionismo de Trump


México acordó hoy con la UE reimpulsar sus lazos estratégicos con la celebración este año de varias reuniones para modernizar su Acuerdo Global, un gesto de aperturismo comercial pero también de diversificación de mercados ante el proteccionismo de su principal socio, el nuevo Estados Unidos de Donald Trump.
Esta declaración de intenciones fue pactada en una conversación telefónica entre el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
"La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio UE-México) coincide con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación", argumentó la Secretaría de Economía (SE) mexicana.
La SE agregó que "continúa trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país" con sus "socios comerciales, en diversas regiones del mundo".
La Unión Europea (UE) y México iniciaron el pasado año las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global y elevar su ambición conforme a los nuevos patrones del comercio mundial.
Las nuevas rondas se celebrarán en Bruselas del 3 al 7 de abril y, en México, del 26 al 29 de junio próximo.
"Pondremos nuestras relaciones comerciales plenamente a la altura del siglo XXI. Seremos capaces de estimular el crecimiento, mejorar la competitividad de nuestras empresas y ofrecer más opciones a los consumidores, al tiempo que creamos empleo", señala una declaración conjunta de Guajardo y Malmström.
Recalcan que la UE y México son "testigos del preocupante aumento del proteccionismo en todo el mundo".
"Codo con codo, como socios afines, debemos defender la idea de una cooperación abierta a escala mundial", agregan.
Afirman que ya están "muy avanzados" sus "esfuerzos conjuntos por intensificar la apertura comercial de ambas partes".
"Ahora, se acelerará el ritmo de estas negociaciones para poder beneficiarnos de las ventajas antes de lo previsto inicialmente", indican.
Ese gesto se complementó con la conversación telefónica que mantuvieron hoy Peña Nieto y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España, el mayor aliado de México en el viejo continente.
En la llamada, el político mexicano agradeció la solidaridad del Gobierno y el pueblo español, y ambos acordaron aunar esfuerzos en busca de un arreglo "justo, sensato y razonable" en la relación entre México y Estados Unidos tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
El bloque europeo es el tercer socio comercial de México por detrás de Estados Unidos y China.
Entre 1999 y 2015, el comercio de México con la UE se triplicó, al pasar de 18.500 millones de dólares a 62.000 millones de dólares.
Sin embargo, esas cifras están muy lejos de las que ofrece el intercambio comercial con EE.UU, país al que los mexicanos destinan el 80 por ciento de sus exportaciones.
Solo en 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532.000 millones de dólares.
Ese volumen responde a las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre ambos países y Canadá y que Trump quiere dinamitar porque considera que ha sido perjudicial para su país, en beneficio de su vecino del sur.
Pese al mensaje enviado hoy de la mano de la UE, el Gobierno de México dejó claro también este miércoles que su prioridad sigue siendo Estados Unidos, con el que comparte una de las mayores y más provechosas fronteras del mundo, de 3.000 kilómetros.
Primero el Gobierno mexicano anunció el inicio de un proceso formal de consultas con "actores relevantes" del país durante tres meses para "fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización" del TLCAN.
"La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos", detalló el Ejecutivo mexicano.
Más tarde, en un acto con representantes de asociaciones empresariales para lanzar la campaña "Hecho en México", Peña Nieto adelantó que, al concluir los 90 días de los procesos de consulta con los sectores productivos de los dos países, "habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización" del TLCAN.
México ha expresado su disposición a renegociar el acuerdo para mejorarlo e incluir áreas que no estaban cuando los tres socios firmaron el pacto, como el comercio electrónico, la energía o las telecomunicaciones.

Peña Nieto dice que la negociación para actualizar el TLCAN comenzará en 90 días

MÉXICO.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que la negociación para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará dentro de 90 días, una vez concluyan las consultas con los sectores productivos de México y Estados Unidos.

"Estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de Estados Unidos, que por igual inicia en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener" sobre las reglas de la relación bilateral, señaló el mandatario mexicano.
Durante el lanzamiento de la campaña "Hecho en México", Peña Nieto aludió al anuncio realizado hoy sobre el inicio de consultas con los sectores productivos del país a partir de este miércoles para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN.
El dirigente reconoció la existencia de "diferencias puntuales" con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, pero insistió en la necesidad de "construir, a partir de las coincidencias" y en "pleno ejercicio de nuestra soberanía".
La Cancillería y la Secretaría de Economía indicaron hoy que las consultas con el sector privado y otros actores relevantes del país continuarán de manera permanente una vez que se inicie la negociación del acuerdo comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
El proceso estará coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos, y en él tendrá una participación activa el Senado.
Las secretarías destacaron que la consulta "es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017".
Trump amenazó con cancelar dicho tratado durante su campaña, al considerar que perjudica los intereses de su país y beneficia a México, si bien después señaló que impulsaría una revisión de sus términos.
Peña Nieto ha expresado su disposición a renegociar el TLCAN para mejorarlo e incluir áreas que no estaban cuando los tres socios firmaron el pacto, como el comercio electrónico, la energía o las telecomunicaciones.

La inversión directa extranjera se recuperará en 2017, según la ONU

NUEVA YORK.- Tras haber caído en 2016, la inversión directa extranjera debería aumentar un 10% a nivel mundial en 2017, aunque la incertidumbre ligada al Brexit y a la nueva administración de Donald Trump podrían frenarla, indica este miércoles la ONU en un informe.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) las inversiones extranjeras directas (IED) cayeron un 13% en 2016.
En 2017 las IED deberían recuperarse un 10%, en parte gracias al aumento de las materias primas y de la mejora de la industria manufacturera, indicó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, citado en un comunicado.
"Sin embargo quedan muchas incógnitas sobre qué forma tomarán las futuras políticas económicas que podrían frenar las IED a corto plazo", añadió.
Según el director de la división de inversiones y empresas de la Unctad, James Zhan, "estamos en un periodo difícil" en el que "todo es posible".
"El problema es la incertidumbre" política pero también la incertidumbre "geopolítica", con riesgos en el sureste de Asia y Oriente Medio, explicó en una rueda de prensa.
"Es un año electoral en algunos grandes países europeos y eso aumenta la incertidumbre de las políticas comerciales y de inversión, de las políticas fiscales y de las políticas en materia de competencia", añadió.
"También hay una nueva administración en Estados Unidos y todavía no sabemos lo que pasará (...) También hay gran incertidumbre por el Brexit", aseguró.
Por regiones, la inversión directa extranjera cayó en Europa (-29%), en las regiones en desarrollo de Asia (-22%) y en América Latina y el Caribe (-19%).
En África la IED prácticamente se estancó (-5%) mientras que progresó en Norteamérica (+6%) y se disparó un 38% en los llamados países en transición. También aumentó considerablemente en Japón y en Australia.
En Asia la caída de inversiones directas extranjeras se notó sobre todo en Hong Kong, igual que en Tailandia, Singapur y Turquía. En China aumentaron levemente, un 2,3%, hasta una cifra récord de 42.000 millones de dólares.
En 2016, Estados Unidos siguió siendo el principal país de acogida de las inversiones extranjeras directas, por delante de Reino Unido y China.

La Fed concluye su primera reunión del año sin mover los tipos de interés en EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EEUU dejó hoy sin modificación los tipos de interés entre el 0,50 % y el 0,75 %, a la vez que señaló que la economía continúa "su ritmo de expansión moderado" y "sólida" creación de empleo.

La decisión se tomó por unanimidad, con los 10 votos a favor de dejar sin cambios la política monetaria.
El comunicado de la Fed tras su encuentro de dos días mantuvo las previsiones de un ajuste "gradual" de los tipos de interés a lo largo de 2017.
El organismo dirigido por Janet Yellen reiteró que la economía prosigue "su ritmo de expansión moderado" y subrayó la "sólida" creación empleo.
La Fed también indicó que "la inflación repuntó en los últimos trimestres, pero aún están por debajo del objetivo de 2 % anual".
Se trata de la primera reunión de la Fed con Donald Trump como presidente estadounidense.
En su nota, la Fed se limitó a señalar que "los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente".
Las previsiones de la Fed de diciembre para 2017 anticipan al menos tres nuevas alzas de tipos de interés, tras el ajuste de diciembre pasado.
La próxima reunión, a cuyo término está prevista una conferencia de prensa de Yellen, se celebrará el 14 y 15 de marzo.

 La Fed comienza la "era Trump" con hermetismo

La Reserva Federal (Fed) de EEUU cerró hoy su primera reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca sin mover los tipos de interés y ni ofrecer indicio alguno acerca de sus planes para proseguir con el ajuste monetario.
En una decisión unánime, con los diez votos a favor, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que dirige la política monetaria en EEUU mantuvo los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,50 % y el 0,75 %.
El comunicado del banco central tras sus dos días de reunión no registra alteraciones respecto al planteado en diciembre pasado, y reitera que la economía continúa con "su ritmo de expansión moderado" y una "sólida" creación de empleo.
El dato avanzado de actividad del producto interior bruto (PIB) del último trimestre del año apuntó a una leve ralentización económica, con un ritmo de crecimiento anual estimado del 1,9 %.
La tasa de desempleo, por su lado, se encuentra actualmente en el 4,7 %, en niveles que los economistas consideran próximos al pleno empleo.
Por lo que se refiere a la inflación, el organismo dirigido por Janet Yellen señaló que "repuntó en los últimos trimestres, pero aún están por debajo del objetivo del 2 % anual".
El indicador interanual del índice de precios en diciembre se situó en un 1,6 %.
El banco central cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
Asimismo, mantuvo las previsiones de un ajuste "gradual" de los tipos de interés a lo largo de 2017, año para el que sus miembros pronostican al menos tres rondas de ajuste monetario después de la subida de diciembre pasado.
Se trata de la primera reunión de la Fed con Donald Trump como presidente, y en su única mención al cambio de inquilino en la Casa Blanca el banco central apuntó que "los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente".
Los mercados financieros parecieron haber descontado la decisión de la Fed y apenas mostraron cambios, con el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, registrando cerca del cierre un leve alza del 0,09 %
El presidente Trump ha anunciado un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la combinación de recortes de impuestos y un multimillonario programa de inversión pública en infraestructuras y defensa.
Durante la campaña electoral, el nuevo presidente estadounidense criticó con vehemencia a Yellen y el banco central por su política de bajos tipos de interés, al asegurar que estaba alimentando una burbuja financiera.
El mandato de Yellen expira en febrero de 2018, fecha en la cual el mandatario podría mantenerla en el cargo o sustituirla por un nuevo candidato.
Los economistas consideran que de cumplirse esta agenda económica la Fed se verá forzada a acelerar su ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento en la economía estadounidense.
La propia Yellen afirmó hace dos semanas en San Francisco que el potencial de cambios en "la política fiscal podría afectar las perspectivas económicas y la senda monetaria apropiada".
"Si la Fed de verdad pretende subir los tipos este año (...), entonces se lo está poniendo difícil a sí misma al no abrir la puerta de un alza en marzo", comentó Rob Carnell, economista jefe internacional de ING en declaraciones la cadena Bloomberg.
Carnell se refería así a la próxima reunión, a cuyo término está prevista una conferencia de prensa de su presidenta, y que se celebrará el 14 y 15 de marzo.
Previamente, no obstante, Yellen ofrecerá el 15 de febrero su discurso semestral sobre política monetaria ante el Congreso en el que puede dar más pistas sobre las perspectivas del banco central.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,14 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,14 % impulsado por Apple y un buen dato de empleo y tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés.

El Dow Jones sumó 26,85 puntos y acabó en 19.890,94 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,03 % hasta 2.279,55 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,50 % hasta 5.642,65 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión de altibajos que terminó con sus tres indicadores al alza, después de que la Reserva Federal anunciara su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés.
Wall Street celebró hoy los buenos resultados financieros que presentó la víspera el gigante tecnológico Apple y sus acciones se dispararon hoy un 6,13 % en el mercado Nasdaq y lideraron las ganancias en el índice Dow Jones.
Los mercados también celebraron un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos, ya que el sector privado creó en enero pasado un total de 246.000 nuevos puestos de trabajo.
Los sectores cerraron divididos entre los avances del tecnológico (0,69 %), el de materias primas (0,69 %) y el financiero (0,05 %) y los descensos del de servicios públicos (-1,08 %), el energético (-0,43 %) y el industrial (-0,22 %).
Junto a Apple, en el Dow Jones también subieron DuPont (1,11 %), Pfizer (0,83 %), Goldman Sachs (0,59 %), Walt Disney (0,59 %), American Express (0,50 %), UnitedHealth (0,43 %), JPMorgan (0,38 %), Boeing (0,34 %), Nike (0,23 %) y 3M (0,23 %).
Al otro lado de la taba encabezó las pérdidas Microsoft (-1,66 %) por delante de United Technologies (-1,34 %), Verizon (-1,29 %), Exxon Mobil (-1,10 %), Travelers (-1,04 %), Intel (-0,81 %), Walmart (-0,76 %), Coca-Cola (-0,75 %) y Cisco Systems (-0,72 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 53,32 dólares, el oro bajaba a 1.211,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,477 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0771 dólares.

Las bolsas europeas cierran al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este miércoles al alza, en víspera de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

Londres ganó un 0,12% y se situó en 7.107,65 puntos.
París ganó un 0,96% y se situó en 4.794,58 puntos.
Fráncfort ganó un 1,08% a 11.659,50 puntos.
Milán subió un 0,81% a 18.741 puntos.
Madrid ganó un 0,17% a 9.330,80 puntos.

El petróleo cierra en alza en un mercado alentado por la Opep

PARÍS.- El petróleo subió este miércoles cuando el optimismo del mercado por la menor producción de la Opep opacó el crecimiento de las reservas estadounidenses de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo subió 1,07 dólares a 53,88 en el mercado de Nueva York.
Kyle Cooper, analista de IAF Advisors, dijo que los inversores están concentrados en que efectivamente la Opep está reduciendo en enero su oferta, tal como prometió a fines del año pasado.
El solo anuncio de ese acuerdo, al que adhirieron otras potencias petroleras como Rusia, había hecho subir los precios pero luego surgieron dudas sobre si efectivamente se cumpliría.
"Las primeras estimaciones señalan reducciones del orden de 82% en la relación a las promesas de producción para enero de 2017, lo cual es considerado como suficiente" para elevar los precios, dijo Tim Evans, analista de Citi.
Esa perspectiva eclipsó el hecho de que Estados Unidos Unidos, que no está sujeto a pactos de producción, aumentó sus reservas de crudo, gasolina y destilados, según un informe oficial.
Ese informe tuvo un solo dato positivo y es el de que hubo una reducción en los stocks de la terminal de Cushing. Los volúmenes de esa refinería son un factor clave para el precio del petróleo WTI que se negocia en Nueva York.

El euro cae ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro cedió terreno el miércoles ante el dólar, ya que el billete verde se vio alentado por buenos datos de creación de empleo en Estados Unidos.

A las 17;00 GMT el euro valía 1,0758 dólares, en comparación con los 1,0797 dólares del martes hacia las 22:00 GMT.
Ante la moneda nipona, el dólar cotizó 113,27 yenes, en comparación con los 112,85 yenes de la víspera.

El canciller italiano anuncia un plan para enfrentar la migración irregular

ROMA.- El canciller, Angelino Alfano, dijo hoy que Italia no construirá muros en el Mediterráneo, pero debe combinar solidaridad con seguridad para enfrentar el flujo migratorio irregular por esa vía. 


En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfano presentó el 'Fondo para África', mediante el cual este país invertirá 200 millones de euros en proyectos de cooperación con países de tránsito o partida de los migrantes procedentes de ese continente.

Como parte del programa, Italia suministrará equipamiento y medios técnicos, además de adiestramiento especializado cuando sea necesario y solicitado por las naciones receptoras de la ayuda, las cuales serán por ahora Níger, Túnez y Libia, con la posibilidad de que próximamente se incorporen otras como Nigeria, Senegal, Egipto y Etiopía.

Con este decreto -indicó el canciller según una nota emitida por su despacho, concretamos algunas medidas necesarias y estratégicas para reforzar la frontera externa y enfrentar el flujo de migrantes irregulares.

Expresó además que éste es 'un gran paso de avance, decisivo en el compromiso del gobierno italiano para alcanzar los objetivos de estabilidad y seguridad en Italia y Europa'.

Italia es actualmente el principal destino europeo para el interminable flujo de inmigrantes ilegales a través del Mediterráneo Central.

Según datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 181.436 hombres, mujeres y niños de más de una decena de países de África Subsahariana principalmente, llegaron a costas italianas en 2016 por esa ruta, en tanto otros 4.576 perecieron en el intento.

Casi todos, sin excepción, provenían de países azotados por guerras, conflictos internos y condiciones infrahumanas de existencia como Nigeria, 37.551; Eritrea, 20.718; Guinea, 13.342; Costa de Marfil, 12.396; Gambia, 11.929; Senegal, 10.327; Mali, 10.010; y Sudán, 9.327, entre otros.

El Banco Central alemán advierte sobre perjuicios económicos sino se elevan las tasas de interés

FRÁNCFORT.- El Banco Central alemán (Bundesbank) advirtió hoy sobre la fuerte contracción económica en los márgenes que pueden sufrir los entes financieros del país sino se elevan las tasas de interés en un futuro próximo.

Esas entidades, que ya se encuentran entre las menos rentables de Europa, según el Bundesbank, podrían tener una caída de los tipos de un 16 por ciento, en caso de permanecer estables durante los próximos cuatro años.

Cuando se produce un alza de las tasas de interés, activos a largo plazo como las hipotecas constituidas cuando los tipos estaban cerca del nivel inferior a cero apenas dan beneficio, mientras que la compensación por nuevos pasivos a corto plazo puede subir rápidamente, consideró.

Los 21 mayores bancos de Alemania tuvieron una media de rentabilidad sobre recursos propios del 2,13 por ciento en el tercer trimestre, menos de la tercera parte que los franceses o españoles, y operan con el mayor costo de la zona euro, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

El Bundesbank es fuerte crítico de los estímulos monetarios impulsados por el BCE y los bajos tipos de interés al considerar que alteran la estabilidad financiera, consumen el ahorro de los hogares, desestabilizan a los bancos y recompensan la mala gestión financiera de los gobiernos de la zona euro.

Firmas automotrices de China y México invertirán 212 millones de dólares para producir autos

MÉXICO.- Una alianza entre las armadoras automotrices JAC Motors de China y la mexicana Giant Motors invertirá unos 212 millones de dólares para producir vehículos ligeros en el estado de Hidalgo, en México, dijo el miércoles su gobernador, en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos.

El anuncio llega cuando México enfrenta el peor momento en años en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, debido al discurso proteccionista del presidente Donald Trump, que ya generó la cancelación de una multimillonaria inversión en este sector.
La estadounidense Ford canceló en enero la construcción de una planta de 1.600 millones de dólares en el estado de San Luis Potosí en el noreste del país, en medio de amenazas de Trump de imponer un alto impuesto fronterizo a los automóviles producidos en México.
"Lograremos una inversión en su primera fase de más de 4.400 millones de pesos para ensamblar vehículos asiáticos en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo y con ello la creación de 1.000 empleos directos y 4.500 indirectos", dijo el gobernador Omar Fayad en el evento de lanzamiento.
"Cuando no puedes ver solamente hacia el norte pues puedes ver al oriente", agregó Fayad, saludando la participación de inversionistas asiáticos.
La alianza servirá para ampliar la capacidad de la planta de Giant, que hasta la fecha ha producido camiones de la marca china FAW, para fabricar dos modelos de vehículos de tipo SUV de la marca JAC, explicó su director general Elías Massri.
El ejecutivo dijo que esperan iniciar la producción el 28 de marzo y que prevén ensamblar unos 1.000 automóviles en el primer año y alcanzar una meta de 10.000 unidades anuales para el 2021.
Giant Motors tiene como principal inversionista al magnate mexicano Carlos Slim y contará para el proyecto con el apoyo financiero del Grupo Financiero Inbursa, precisó Fayad.

Las ventas de autos en EEUU perdieron impulso en enero

DETROIT.- Los compradores de autos pisaron el freno en enero y las ventas de los tres grandes fabricantes estadounidenses cayeron tras alcanzar un récord en 2016.

GM, Ford y el brazo norteamericano de Fiat Chrysler (FCA US) sufrieron una merma de ventas en un mes en el que tradicionalmente los consumidores hacen una pausa tras sus gastos de fin de año.
En comparación con enero de 2016, las ventas de GM cayeron 3,8%, las de Ford 1% y las de FCA US 11%.
La venta total de autos en enero podría tener una caída de 2,7% en la comparación año a año, estimó la firma Kelley Blue Book.
"Tras el nuevo récord de ventas alcanzado en diciembre, los datos de enero parecen sufrir el efecto de una resaca y la cantidad de unidades vendidas puede potencialmente ser de medio millón menos que el pasado mes", dijo la semana pasada el analista de KBB Alec Gutierrez
No obstante, GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, dijo que en enero los consumidores pagaron precios promedios que fueron un récord, justamente cuando la compañía está buscando rentabilidad.
Ford, a su vez, dijo también que los estadounidenses están pagando más por los autos.
Las ventas estadounidenses de autos vienen de dos años consecutivos de récords. El año pasado se vendieron 17,5 millones de unidades, estimó la consultora Autodata. Y en diciembre, la empresas ofrecieron grandes descuentos a último momento y desataron un frenesí de compras.

Italia dice a la UE que respeta el Pacto de Estabilidad y atajará la evasión fiscal

ROMA.- El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, envió hoy una carta a la Comisión Europea (CE) en la que afirmó que las cuentas del 2017 y las programadas para el 2018 y 2019 "son completamente respetuosas" con el Pacto de Estabilidad.

La misiva está dirigida al comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y responde a una carta en la que Bruselas reclamaba a Roma una corrección de sus cuentas de 3.400 millones de euros.
Padoan señala que el Gobierno pretende continuar por la vía de "una consolidación de las cuentas favorable al crecimiento" y con las reformas estructurales, pero rechaza medidas drásticas.
Y es que, en su opinión, "un ritmo de ajuste excesivamente acelerado podría dañar la economía en un momento de creciente incertidumbre geopolítica y económica a nivel global".
En la carta, Padoan señala las iniciativas en política económica capaces de satisfacer las exigencias de "reducción progresiva" de la deuda pública italiana.
En este sentido se señala que el Gobierno italiano impulsará nuevas medidas para combatir la evasión fiscal, en continuidad con los ya aprobadas en el pasado, así como reducir el gasto público.
La suma que alcanzará este "esfuerzo estructural" para retomar el objetivo de reducción de deuda se compondrá, en una cuarta parte, en recortes en el gasto y la parte restante en aumentos de las entradas, gracias también a aumentos de impuestos indirectos.
En la carta también se subrayan "las excepcionales circunstancias" a las que Italia ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos, como los terremotos que han devastado pueblos enteros del centro del país o el elevado flujo migratorio que llega a sus costas desde el norte de África.
En cuanto a la secuencia sísmica, Padoan asegura que por el momento no han sido contabilizados los daños pero que "seguramente" superen los mil millones de euros, que se desembolsarán mediante un fondo creado a tal fin.
En un informe adjunto, titulado "Factores relevantes para la dinámica de la deuda", Roma muestra su preocupación por "el cambio de actitud" de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump "hacia las instituciones multilaterales y el libre comercio".
Y también subraya la posibilidad de que un Reino Unido fuera de la Unión Europea, tras el "brexit", podría suponer una "competencia fiscal" a la Unión Europea dentro del propio continente.
Estos factores suponen "un riesgo para economías abiertas" como la italiana, según el citado documento.

El pollo europeo amenaza al sector avícola sudafricano

PRETORIA.- El sector avícola sudafricano ha lanzado una ofensiva contra las importaciones masivas de pollo procedente de la Unión Europea (UE), una competencia considerada desleal y que podría destruir miles de puestos de trabajo.

Los trabajadores y los dirigentes del sector convocaron una manifestación este miércoles ante la representación en Pretoria de la UE, acusada de ser responsable de la supresión de entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo que ponen en peligro a todo el sector.
RCL Foods, el líder sudafricano del sector avícola, anunció la semana pasada 1.355 despidos, un 20% de su plantilla, así como la venta de 15 de sus 25 granjas.
Según el director de la compañía, Scott Pitman, estas decisiones son consecuencia directa de la competencia del pollo europeo, cuyas importaciones se han multiplicado según él por diez en los últimos siete años.
"Es un problema que no para de agravarse desde que la Unión Europea aumentó sus entregas de partes de pollo en Sudáfrica, con tarifas que nosotros consideramos demasiado bajas", asegura.
"En los últimos cinco años hemos sufrido las consecuencias financieras de ello y nuestras pérdidas son tales que ahora estamos bajo amenaza de quiebra si no reducimos el tamaño de nuestras explotaciones", añade Pitman.
Su empresa no es la única que tiene dificultades en el país. Otro productor, Country Chickens, podría suprimir en breve 1.500 puestos de trabajo, asegura Katishi Masemola, el secretario general de Fawu, un sindicato de la industria alimentaria.
Según los datos de la industria sudafricana, la UE representa el 44% de la carne avícola consumida en el país, casi al mismo nivel que la de Brasil (43%).
La mayoría de las importaciones procedentes de Europa son de las partes menos apreciadas del pollo, como el muslo, con precios entre un 30% y un 50% inferiores al de los productores locales, según datos de la industria.
Kevin Lovell, presidente de la asociación del sector avícola sudafricano, SAPA, afirma que su país se ha convertido en "un basurero para los deshechos" de los pollos europeos.
Los responsables de Bruselas rechazan categóricamente estas acusaciones y dicen ser la "cabeza de turco" de los problemas de la industria sudafricana.
"Pensar que la política comercial europea es la responsable o incluso la principal causante de las dificultades actuales de la industria sudafricana del pollo, es una distorsión", afirma el embajador de la UE en Pretoria, Marco Cornaro.
Según las cifras europeas, los trozos de pollo procedentes de la UE sólo representan el 14% del consumo total en Sudáfrica.
Los europeos afirman que los problemas del sector son en realidad consecuencia de la falta de competitividad, de los enormes gastos en electricidad y de la sequía reciente en la región.
Para intentar proteger la producción local, el Gobierno sudafricano aumentó desde 2015 sus impuestos sobre el pollo extranjero. Y el pasado diciembre creó un nuevo impuesto, a pesar de la entrada en vigor de un Acuerdo de Asociación (EPA) con los 28 países de la UE.
Los productores sudafricanos continúan considerando insuficientes estas medidas y aseguran que si no se toman medidas podrían estar en peligro 60.000 puestos de trabajo directos y otros 130.000 indirectos.
"El futuro es sombrío. Si no se hace nada, la industria sudafricana del pollo habrá desaparecido dentro de doce meses", alerta Scott Pitman.
Una advertencia que parece estar llegando a las altas esferas sudafricanas, un país donde la tasa oficial de desempleo supera el 27% de la población activa.
El pasado lunes Gwede Mantashe, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder, pidió al Gobierno que intervenga. "Tiene que comprar las explotaciones que cierran y continuar la producción", exigió.

Un ministro argentino estima la inflación en el 17% para este año

BUENOS AIRES.- El ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que los índices de inflación en este 2017 estarán sobre el 17 por ciento y en 2018 deberá descender.


En declaraciones a la emisora Radio 10, el titular estimó esa cifra que para el año siguiente, dijo, debe rondar el 10 por ciento, tras precisar que el aumento de la electricidad, en vigor desde hoy, estaba previsto en la proyección del Presupuesto Nacional.

La tendencia a la baja de la inflación llegó para quedarse, dijo.

Estamos convencidos de que Argentina este año va a crecer por varias razones, porque todos los componentes de la demanda de la economía tendrán un mejor comportamiento que el año pasado, declaró.

A una pregunta sobre la nueva ley de migraciones, apuntó que el año pasado hubo un récord de radicaciones no solo de los países vecinos sino de todo el mundo, con 215.000 personas en 2016.

'Nuestra vocación de ser un país de puertas abiertas para todos los que quieran habitar en Argentina está más vigente que nunca', refirió.

Las medidas que se adoptaron, que tuvieron un amplio consenso en la oposición, solamente están vinculada a la delincuencia no a la inmigración. No podemos permitir que los delincuentes crean que Argentina es una tierra fértil para delinquir. El año pasado, manifestó, no teníamos los mecanismos para expulsar a los condenados por delitos sexuales.

Lo mismo pasa con los procesos para expulsar a los extranjeros que delinquen, que ocurren también en otros países, acotó.

Los países bálticos suscriben un acuerdo para proyecto ferroviario europeo

TALLÍN.- Los gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia firmaron un acuerdo sobre la construcción del Raíl Báltico, una línea de ferrocarril que fortalecerá sus lazos con Europa occidental.
 
El documento fija los parámetros técnicos generales, la ruta y el cronograma de construcción; así como los criterios de propiedad, los términos para el financiamiento y las directrices para elegir al operador de la futura infraestructura vial.

Al decir del primer ministro de Estonia, Juri Ratas, se trata de un proyecto en extremo importante que impulsará el crecimiento económico de la región.

El corredor de transporte que será creado para conectar a los estados bálticos entre sí y con el resto de Europa será sostenible e importante, aseguró.

Según los expertos, la línea báltica establecerá una conexión directa con la red europea de trenes, lo cual favorecerá la integración del área al enlazar a Helsinki, Tallin, Riga, Kaunas, Varsovia y Berlín, con potencial de extenderse hasta Venecia.

De acuerdo con lo expuesto, el Mecanismo Conectar Europa financiará el 85 por ciento de la obra, cuyo costo total estimado asciende cinco mil millones de euros.

Los gobiernos nacionales de Estonia, Letonia y Lituania aportarán los recursos para el 15 por ciento restante, corroboraron las autoridades.

El Raíl Báltico permitirá la circulación de trenes de carga a 120 kilómetros por hora y de pasajeros al doble de velocidad.

Las remesas alcanzan un monto histórico en México

MÉXICO.- México ingresó 26.970 millones de dólares por remesas enviadas al país en 2016, lo que constituye hoy un récord histórico.  El valor de las remesas superó en 8,82 por ciento a las que llegaron en 2015, reportó el Banco de México.
Para algunas regiones del país el monto enviado por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos fue determinante para su desempeño económico.

Se trata de una cifra histórica, que superó los 26.058 millones de dólares enviados en 2007.

Las remesas superaron ampliamente el ingreso de divisas por la exportación de petróleo crudo, que el año pasado representó para el país recursos por 15.575 millones de dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

En 2016, los mexicanos residentes en Estados Unidos hicieron 91,47 millones de envíos de remesas, 7,97 por ciento más que un año antes.

Cae gasto en la construcción estadounidense en diciembre

WASHINGTON.- El gasto en construcción en Estados Unidos cayó en diciembre, cuestión que podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico del país en el cuarto trimestre del 2016, difundió hoy el Departamento de Comercio.
 
En el último mes del año ese indicador retrocedió sorpresivamente un 0,2 por ciento a 1,18 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), comparado con el alza de noviembre del 0,9 por ciento, puntualizó el Gobierno.

El ligero aumento de la edificación privada y el descenso de los proyectos públicos, son los elementos que caracterizaron el sector en el período.

En 2016 el gasto en construcción aumentó 4,5 por ciento, comparado con un alza del 10,6 por ciento el año previo.

El representante de la UE en Bolivia espera que se potencien relaciones comerciales

LA PAZ.- El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, el español León de la Torre, dijo hoy que espera que se potencien las relaciones comerciales entre la entidad europea y el país andino, que son inferiores al del resto de la zona.

En una rueda de prensa con motivo de la asunción de Malta como presidente de turno del Consejo Europeo, De la Torre explicó que "las relaciones comerciales (entre Bolivia y la UE) son todavía muy reducidas para lo que pudieran ser las que tienen otros países de la región".
Por ello, en la reunión anual entre el nuevo canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y "altas autoridades de la Unión Europea" que tendrá lugar "en los próximos días" en Bruselas, el diplomático espera que se puedan "estrechar relaciones" y "constatar cómo se va ampliando el diálogo".
Asimismo el diplomático también aseveró que desde la UE desean que la inversión extranjera directa en el país "aumente todavía más" que lo que lo ha hecho en los últimos años.
"Estamos siempre en contacto con las autoridades bolivianas para ver cómo se puede perfeccionar el marco jurídico para atraer todavía más capital europeo a Bolivia", dijo De la Torre.
En el acto, en el que estuvo presente el cónsul honorífico de Malta en Bolivia, Gonzalo Torrico, el jefe de la delegación europea explicó que la presidencia maltesa tendrá que asumir "desafíos muy grandes" como la puesta en marcha del Brexit, las elecciones de Francia y Alemania y "factores externos" que pueden afectar a la UE.
Respecto de la nueva administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, De la Torre aseguró que la UE y Estados Unidos son "socios absolutamente estratégicos y eso no ha cambiado nunca con ninguna administración hasta el momento", por lo que "confían" en seguir siéndolo.

Empresas estatales cubanas registran pérdidas de unos 51 millones de dólares

LA HABANA.- Empresas estatales de La Habana registraron pérdidas de más de 51 millones de pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar), según los resultados de una inspección de la Contraloría General de Cuba realizada a fines de 2016, informan hoy medios oficiales de la isla.

La contralora jefa de la capital, Miriam Marbán, explicó que en en la contabilidad en moneda nacional (peso cubano, CUP), se detectaron perjuicios por más de 90 millones pesos cubanos (unos 3,5 millones de dólares), durante la XI Comprobación Nacional al Control Interno, realizada del 31 de octubre al 9 de diciembre de 2016, publica el diario oficial Granma.
En el informe se consignaron los resultados de 67 inspecciones que "evidencian el poco avance en este aspecto del cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución", como se les conoce en el país a las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano Raúl Castro.
La información del órgano del Partido Comunista cubano (PCC, único) especifica que la comprobación descubrió irregularidades en 13 empresas, asociadas por lo general "a la falta de fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma".
Según el diario, la "ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en la planificación" condicionan los incumplimientos de los planes económicos propuestos en el sector estatal, que copa el grueso de la economía nacional.
Durante el ejercicio de control, en el que participaron más de 300 auditores y especialistas, también se auditaron las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno en 2012 como parte de los espacios que se abren al incipiente sector privado y cuya actividad se concentra en comercio, gastronomía, servicios técnicos, construcción e industria.
La contralora general, Gladys María Bejerano, apuntó entre las principales deficiencias que se dan en el sector privado la poca efectividad en los mecanismos de información, "conductas individualistas", falta de previsión y vigilancia, y una poca cultura cooperativista.
De acuerdo a cifras de la Contraloría, el 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, con el 19 % calificadas como deficiente y el 39 % como mal; mientras que un 42 % logró una valoración aceptable.
En 2016 la economía cubana registró un decrecimiento de 0,9 % en su PIB, la primera recesión registrada en la isla en 23 años, que el país caribeño busca revertir apelando a la inversión extranjera y a nuevas medidas de austeridad.

El presidente de Siemens está "preocupado" por la llegada de Trump al poder

BERLÍN.- El presidente del gigante alemán Siemens, Joe Kaeser, se dijo hoy "preocupado" por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y consideró que sería "muy triste" que el país renunciase a su tradicional defensa de la libertad y la apertura.

"Nos preocupa mucho, y a mí personalmente, oír comentarios que no encajan con la percepción que hasta ahora teníamos de ese país", aseguró Kaeser antes de que empezase la junta general de accionistas de la compañía, que presentó hoy los resultados del primer trimestre de su año fiscal, de octubre a diciembre.
El nuevo presidente de EEUU "tiene un estilo distinto al que estamos acostumbrados", reconoció en una rueda de prensa el presidente del grupo tecnológico e industrial alemán, quien no obstante pidió "calma".
En su opinión, EEUU destaca por una tradición de respeto a "la libertad, la apertura y la integración de personas de distintas religiones y orígenes" y sería "muy triste" si se abandonasen esos "logros", aunque sea por una comprensible demanda de "más seguridad".
Kaeser pidió mesura, ya que Trump tiene un equipo de asesores "muy bueno", pero llamó a "no confundir la prudencia con los gestos de sumisión".
Siemens es una de las empresas alemanas con mayor presencia en EEUU: emplea a más de 50.000 personas en la primera economía global, donde obtiene el 21 % de su facturación.
El presidente de Siemens, que ya había indicado previamente que no contaba con que el cambio en la Casa Blanca afectase directamente al negocio de su compañía, elevó las previsiones para el año fiscal que concluye en septiembre.
Pese a que "anticipa crecientes vientos de frente para el crecimiento macroeconómico y el clima inversor" debido al "complejo entorno geopolítico", elevó sus previsiones para el margen de beneficio del entorno del 10,5-11,5 % a una horquilla entre el 11 y el 12 %, según un comunicado.
Siemens anunció hoy que en el primer trimestre de su año fiscal obtuvo un beneficio de 1.938 millones de euros, un 25 % más que en el mismo período del ejercicio previo.

El Gobierno indio anuncia un presupuesto con un 8,6% más de gasto y un déficit del 3,2%

NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India presentó hoy el presupuesto para el próximo año fiscal (que empieza el 1 de abril) con una previsión de gasto de 21,4 billones de rupias (unos 320.000 millones de dólares, 296.551 millones de euros), un 8,6 % más de gasto que en el anterior, y una meta de déficit fiscal del 3,2 %.

"Mi meta al preparar el presupuesto de este año ha sido gastar más en áreas rurales, en infraestructuras y en aliviar la pobreza, y aún así mantener la prudencia fiscal", dijo el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, en la presentación del presupuesto en el Parlamento indio.
Jaitley presentó un presupuesto centrado en el desarrollo agrícola y alta inversión en infraestructuras, en el que incumplirá con el propósito anunciado el año pasado de cerrar el periodo fiscal 2017-2018 con un déficit del 3 %, tope que hoy aplazó hasta el siguiente ejercicio.
El ministro, que días atrás anunció que el Gobierno espera un crecimiento del 7,5 % del PIB para el próximo año fiscal y una proyección para el cierre del actual en torno al 7,1 %, se mostró ambiguo al establecer una referencia de inflación de entre el 2 y el 6 % para el nuevo ejercicio.
En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo ha logrado controlar el aumento en los precios, actualmente situados en el rango del 5 % y con una tendencia a la baja.
El presupuesto presentado hoy llega apenas tres meses después de que el Ejecutivo indio sacase de circulación los billetes de mayor denominación, una medida monetaria que provocó una grave crisis de liquidez en la India.
Tras la "desmonetización", como fue bautizada en la India, la recaudación por retenciones de impuestos a los ingresos personales aumentó un 34,8 %, sostuvo Jaitley, que adelantó que los ingresos por impuestos en general durante el presente ejercicio fiscal han aumentado un 17 %.
Jaitley señaló durante su intervención en el Legislativo que la desmonetización "no afectará al próximo año" de manera negativa y justificó la medida del Gobierno afirmando que la evasión fiscal "durante muchas décadas (...) ha sido una manera de vivir para muchos".
El Gobierno estima que el sector agrícola indio crecerá un 4,1 % el próximo año, anunció el ministro.
El Gobierno de Narendra Modi también anunció que reducirá los impuestos a quienes tengan una renta anual entre 250.000 y 500.000 rupias (3.730 y 7.460 dólares), que tributarán al 5 % frente al 10 % con el que se les grava en la actualidad.
El presupuesto del Ejecutivo indio para el presente año fiscal, que terminará el próximo 31 de marzo, fue de 19,7 billones de rupias (alrededor de 294.000 millones de dólares).

Japón niega las acusaciones de Trump sobre la manipulación de su divisa

NUEVA YORK.- El Gobierno de Japón afirmó hoy que no interviene en los tipos de cambio de su divisa, en respuesta a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien señaló que Tokio ha "jugado" en los mercados para devaluar el yen.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, negó en rueda de prensa que Japón realice intervenciones en el Forex, y señaló que este país "basa su política monetaria en los acuerdos del G7 y el G20 sobre la no manipulación de divisas".
Suga calificó de "totalmente incorrectas" las acusaciones de Trump, quien dijo en la víspera que tanto Japón como China "han jugado a la devaluación" en los mercados monetarios durante los últimos años, en una reunión con responsables de compañías farmacéuticas celebrada en Nueva York.
Los comentarios de Trump propiciaron un incremento de la divisa japonesa frente a la estadounidense en el mercado tokiota hasta rebasar los 112 yenes, su máximo en los últimos dos meses.
El portavoz del Ejecutivo nipón añadió que la política financiera de su país "tiene como objetivo buscar la estabilidad del IPC (Índice de Precios de Consumo), y por tanto no está dirigida a abaratar el yen".
En la misma línea, el viceministro de Finanzas a cargo de Asuntos Internacionales, Masatsugu Asakawa, explicó hoy que la estrategia financiera de Japón "es una política interna dirigida a salir de la deflación", en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
"Los tipos de cambio de divisas están determinados por los mercados. Nosotros no los estamos manipulando", subrayó Asakawa al ser preguntado sobre las palabras de Trump.
El nuevo presidente estadounidense ya había criticado anteriormente a Japón y a China por sus políticas monetarias, y adelantó su intención de incluir cláusulas contra la manipulación de divisas en caso de negociar acuerdos comerciales en el futuro con ambos países.
Este tema podría tratarse en la reunión que Trump mantendrá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el próximo 10 de febrero en Washington, que constituirá la primera cumbre entre ambos mandatarios y cuya agenda se centrará en las relaciones económicas y el acuerdo bilateral de seguridad.

La industria china crece pero se ralentiza por segundo mes consecutivo

PEKÍN.- La actividad industrial china se ralentizó en el mes de enero, después de haber mostrado esa misma tendencia en diciembre, aunque sigue arrojando cifras de crecimiento, según los datos publicados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas estatal.

El Índice Gerente de Compras (PMI), que mide la confianza empresarial en el sector manufacturero, se situó en 51,3 puntos en enero, una décima menos que en diciembre y cuatro menos que en noviembre, cuando se logró el nivel máximo de 2016.
El índice muestra expansión industrial cuando se sitúa por encima de los 50 puntos y contracción si se coloca por debajo, por lo que enero es el sexto mes consecutivo de crecimiento en el sector secundario chino.
El Buró de estadísticas también publicó hoy el índice gerente de compras en el sector servicios, que por contra mostró aceleración, ya que se colocó en 54,6 puntos, una décima más que en el último mes de 2016.
Estos indicadores se elaboran mensualmente a partir de encuestas a unas 3.000 empresas de diferente tamaño, y a veces sus conclusiones difieren con los que elabora cada mes la revista económica china Caixn, también muy tenidos en cuenta por los observadores de la segunda economía mundial.

Corea del Sur logró un superávit comercial de 3.600 millones dólares en enero

SEÚL.- Corea del Sur logró un superávit en su balanza comercial de 3.600 millones de dólares en enero gracias al aumento récord de las exportaciones en los sectores petroquímico y de los semiconductores, informó hoy su gobierno.

El dato de octubre marca el 60 mes consecutivo en el que Corea del Sur registra una balanza comercial positiva.
Las exportaciones, que son el principal motor de la cuarta economía de Asia, supusieron en el primer mes del año un total de 40.300 millones de dólares, lo que implica un incremento del 11,2 por ciento en términos interanuales.
Se trata del tercer incremento consecutivo de las exportaciones y del mayor desde enero de 2013.
Este avance se debe sobre todo a aceleración de los sectores de los semiconductores y petroquímico, según los datos difundidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
El sector de los microchips y de sus componentes registró unos envíos récord al exterior de 6.410 millones de dólares, mientras que las ventas de productos petroquímicos alcanzaron los 3.520 millones de dólares, la mayor cifra desde diciembre de 2014.
Por su parte, las importaciones avanzaron un 18,6 por ciento interanual en enero hasta sumar 37.100 millones de dólares.
Por países, los envíos surcoreanos a China, su mayor socio comercial, se incrementaron un 13,5 por ciento respecto al año precedente.

La producción industrial surcoreana avanzó un 4,3 por ciento en diciembre

SEÚL.- La producción industrial de Corea del Sur aumentó en diciembre un 4,3 por ciento interanual gracias al avance de los sectores de los semiconductores y la maquinaria industrial, informó hoy la Oficina de Estadística.

El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética, obtuvo su segundo avance consecutivo tras el incremento del 5,3 por ciento registrado en noviembre.
Sin embargo, la cifra de diciembre fue un 0,5 por ciento inferior comparada con la del mes precedente debido a la caída en los sectores de los componentes electrónicos y los metales procesados.
La Oficina de Estadística surcoreana atribuyó el avance interanual de la producción industrial a las sólidas exportaciones en diciembre, cuando subieron un 6,4 por ciento.
Se trata de un dato alentador para la cuarta economía de Asia, en la que las ventas al exterior suponen aproximadamente la mitad del producto interior bruto (PIB).
En la industria de los semiconductores la producción escaló un 17,6 por ciento en comparación con un año antes, mientras que en el de la maquinaria industrial avanzó un 13 por ciento.
En el sector del automóvil el incremento fue más moderado, del 5,8 por ciento, debido a las huelgas que han afectado a la mayoría de los fabricantes del país, entre ellos el líder surcoreano del sector, Hyundai Motor.
Los automóviles copan alrededor de un tercio de la producción total de Corea del Sur, en la que también acumulan mucho peso los astilleros y la maquinaria industrial, entre otros.
Asimismo, la Oficina de Estadística ofreció el dato acumulado de producción industrial para todo el año 2016, en el que el indicador avanzó un 3,1 por ciento respecto a 2015, lo que supone el mayor incremento en cinco años.
El organismo también ofreció datos de consumo de diciembre, mes en el que la demanda privada avanzó un 4,1 por ciento interanual, aunque retrocedió un 1,2 por ciento respecto a noviembre.

El eurodiputado español Valcárcel, preocupado por la salida de Reino Unido del Euratom

BRUSELAS.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado español del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que "la posibilidad de una salida británica del Euratom genera gran preocupación, sobre todo teniendo en cuenta el importante peso del Reino Unido en estos asuntos". 

Lo hizo al registrar una pregunta parlamentaria en la que expresa a la Comisión Europea su malestar por "la intención del Gobierno británico de abandonar, también, el Euratom".
Reino Unido es, junto con Francia, el único país de la UE con estatus de Estado nuclearmente armado que otorga el Tratado de No Proliferación Nuclear. 
En este sentido es especialmente relevante su pertenencia a la Comunidad Europea de Energía Atómica, ya que, según recordó el propio Valcárcel, ésta "cubre toda la actividad nuclear civil en la UE, asegurando la seguridad nuclear en sus Estados miembros". 
Además, "mediante actividades de investigación y formación mejora la situación relativa a esta energía, con especial atención a la protección por radiación".
"Primero, Theresa May arrancó diciendo que velaría por preservar a un tiempo los intereses tanto de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido como de los británicos que residen en otros lugares de la Unión. Hasta ahí todo bien", expresó Valcárcel. 
"Sin embargo, después empezó a condicionar su permanencia en el mercado único -deseada por la inmensa mayoría de los británicos- al control total sobre el movimiento de personas -continuó-. Y ahora pretende también volver atrás en todo el progreso logrado en pro de la seguridad nuclear dentro del marco del Euratom".
El vicepresidente de la Eurocámara se refirió así a la intención de la Primera Ministra de usar el proceso de salida de la Unión Europea para liberarse, al mismo tiempo, del Tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). Un Tratado que "otorga credibilidad a sus miembros en el entorno global de la energía nuclear y que, de hecho, proporciona a Reino Unido acceso a otros acuerdos por el hecho de ser miembro de esta Comunidad", apuntó.
Y es que, en las Notas Aclaratorias publicadas por el Gobierno británico la pasada semana junto al proyecto legislativo que busca autorizar a la Primera Ministra a activar el artículo 50, se indica que la salida de la UE incluye la salida del Euratom.
"Ninguno de los que hicieron campaña por el 'no' contó a los británicos que Brexit significaría también 'Brexatom'; esto es, perder garantías de seguridad nuclear".
Como precisó Valcárcel, "la pregunta del referéndum se refirió sólo a la membresía de la UE, no a la del Euratom". 
Así pues, ha pedido a la Comisión que publique "una nota con la que los ciudadanos se puedan informar correctamente de las consecuencias de una marcha que ni votaron ni, seguramente, buscan".
Según dijo, "el 'Brexatom' deseado por May se podría resumir así: una seguridad nuclear mermada, una capacidad de investigación reducida y una industria menos competitiva". 
En esta línea, advirtió de que "la salida de Reino Unido del Euratom supondrá privar al Reino Unido de los inspectores nucleares comunitarios que poseen una excelente cualificación y amplia experiencia profesional con la que inspeccionan los lugares en los que se genera energía nuclear y gestionan los residuos nucleares. 
La pérdida de este capital humano en una región con tanto potencial en este área podría entablar serios riesgos en la seguridad nuclear".
A este respecto, el eurodiputado del PP requirió que la Comisión aclare "cómo se podrá asegurar dicha seguridad para los 27 Estados miembros restantes si los técnicos comunitarios no pueden realizar inspecciones en territorio británico tras su abandono de la agencia europea encargada de la energía nuclear".
Indicó asimismo que "no se entiende que el Gobierno británico tenga entre sus planes construir nuevas centrales nucleares y que quiera convertir al país en un centro de referencia en investigación nuclear cuando esta disciplina requiere, más que cualquier otra, de cooperación transnacional; y cuando es la UE quien está financiando en mayor medida los estudios que se llevan a cabo para innovar en el ámbito de la seguridad nuclear".
Como explicó Valcárcel, "si bien la estructura institucional del Euratom es similar a la de la UE y está construida alrededor del mismo triángulo institucional, estando el cumplimiento de las tareas que su Tratado implica supervisado por el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas Europeos, la UE y Euratom constituyen dos comunidades separadas y están gobernadas por diferentes tratados".
"Ello significa -añadió-, según han señalado los expertos independientes en los últimos meses, que no existe una necesidad de naturaleza legal por la que Reino Unido debería proceder a abandonar Euratom por el hecho de salir de la UE".
Sin embargo, en aras de arrojar luz sobre "muchos asuntos que no están claros en lo que respecta al estatus legal de la membresía británica del Euratom y a su hipotética marcha", el vicepresidente ha solicitado a la Comisión que ofrezca "una aclaración en relación a las bases legales que podría usar Reino Unido para solicitar su salida".
Asimismo, el español se interesó por saber si Reino Unido podría continuar participando en las investigaciones de fusión nuclear que la UE financia a través de programas de innovación aun fuera del Euratom.

La ONU pide anular el veto migratorio de Trump

NUEVA YORK.-El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que el veto a los ciudadanos de ciertos países decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, viola "principios básicos" y debería ser eliminado.

"Creo que estas medidas deberían ser eliminadas más pronto que tarde", dijo Guterres en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.
El diplomático portugués aseguró que este tipo de acciones "no son efectivas si el objetivo es realmente evitar la entrada de terroristas en Estados Unidos".
"Si una organización terrorista global va a intentar atacar cualquier país como EE.UU., probablemente no vendrá con gente con pasaportes de países que son hoy zonas de conflicto", dijo Guterres, quien recordó la sofisticación con la que operan estos grupos.
"Pueden venir con pasaportes de los países más desarrollados y creíbles del mundo o pueden usar gente que ya está dentro del país y que en ocasiones ha estado allí por décadas", añadió.
Guterres llamó a evitar "medidas que alimenten la ansiedad y la ira", pues "ayudan a desencadenar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones están haciendo en todo el mundo".
"Por eso hemos estado abogando con fuerza por la capacidad para tener medidas muy firmes en relación con la gestión de fronteras, pero al mismo tiempo no basarlas en ninguna discriminación vinculada con nacionalidad, religión o etnia", explicó.
El jefe de la ONU, que había reaccionado inicialmente durante una visita a Etiopía a las medidas de Washington, se expresó hoy así un día después de que su portavoz emitiese un comunicado crítico con este tipo de acciones, aunque en él no se mencionaba explícitamente a EE.UU.
Guterres dijo hoy que consideraba "importante" dejar clara la "doctrina" de la ONU tanto en relación con el veto a ciertos países como sobre las medidas sobre refugiados.
El secretario general, que en el pasado fue responsable de Naciones Unidas para los Refugiados, recordó que el reasentamiento es la "única solución" para muchas de estas personas, entre las que hoy destacan los sirios.
Guterres recordó que EE.UU. ha sido uno de los países a la vanguardia en estos esfuerzos para proteger a refugiados y confió en que "restablezca" esa política y "no excluya a los sirios".

Un laborista boicotea un discurso de Farage a favor de Trump

LONDRES.- Es una de las imágenes del día. El exlíder del partido para la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, ha sido saboteado en el Parlamento Europeo.
En el momento de la anecdótica situación, Farage se encontraba pronunciando un discurso en el que, entre otras cosas, se hacía una defensa de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
En un momento dado, y mientras Farage seguía hablando, otro eurodiputado laborista que estaba detrás mostraba un cartel en el que se podía leer: "He is lying to you" ('Te está mintiendo').

La imagen ha provocado un gran revuelo en las redes sociales y un miembro del partido de Farage ha presentado una queja escrita.

El Parlamento británico aprueba iniciar el 'Brexit'

LONDRES.- La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida el Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó hoy su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría.

El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, primero de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara baja la próxima semana.
Cerca de una treintena de diputados laboristas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra de la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.
En un trámite parlamentario acelerado, los Comunes darán previsiblemente el próximo miércoles su visto bueno final a una escueta norma que se someterá entonces al escrutinio de la Cámara de los Lores.
Una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.
A pesar de ese revés judicial, May prevé cumplir con su calendario inicial y notificar a Bruselas su intención de abandonar el bloque antes de que comience abril.
Ed Miliband, exlíder del Partido Laborista, recalcó hoy ante los diputados su intención de apoyar los planes del Ejecutivo conservador, a pesar de que hizo campaña por permanecer en la Unión Europea antes del referéndum del pasado 23 de junio.
En su opinión, oponerse ahora a la ruptura significaría que "aquellas personas que votaron a favor del 'brexit' porque se sentían ignoradas, estarían siendo ignoradas de nuevo".
En la misma línea, el conservador George Osborne, exministro de Economía, aseveró que "poner al Parlamento en contra de la gente" provocaría una "profunda crisis constitucional" en el país.
El líder liberaldemócrata, Tim Farron, afirmó en cambio que su formación cree que los "retos" que afronta el Reino Unido se resolverían mejor "como miembros de la Unión Europea" y que el partido no va a renunciar a su "identidad" europeísta a pesar del resultado de la consulta sobre la UE.
El independentista escocés Alex Salmond alertó por su parte de que activar la salida del bloque común es una "locura política" y acusó al Gobierno británico de estar "arrastrando a todo el país hacia un pozo".

Trump presiona al Senado para aprobar sus cargos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó hoy en favor de que su nominado para la vacante en el Tribunal Supremo, el juez Neil Gorsuch, sea confirmado rápidamente por el Senado e incluso pidió a la mayoría republicana en esa cámara usar, si es necesario, una excepción parlamentaria para lograrlo.


Trump anunció este martes por la noche la nominación de Gorsuch, quien hoy mismo se desplazó al Capitolio en compañía del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para iniciar las reuniones y presentaciones previas a las audiencias de confirmación.

Mientras, Trump se reunió en la Casa Blanca con representantes judiciales y de grupos de interés sobre cuestiones vinculadas con las decisiones del Supremo, y dejó claro que espera que el proceso de confirmación de Gorsuch vaya "muy, muy rápido".

En caso de estancamiento en ese proceso por la oposición de los demócratas, Trump mandó un mensaje al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell: "Si puedes, Mitch, apuesta por (la opción) nuclear ("go nuclear").

"Depende de Mitch (McConnell), pero yo diría que vaya a por ello", agregó Trump sobre esa excepción parlamentaria conocida como "opción nuclear".

La "opción nuclear", que el líder de la mayoría -en este caso McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, desde legislaciones hasta nombramientos judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del Gobierno.

Fueron los demócratas quienes aprobaron el uso de la "opción nuclear" en 2013, cuando tenían mayoría en el Senado, y el cambio de reglas fue respaldado incluso por el entonces presidente Barack Obama, con el objeto de frenar la obstrucción "sin precedentes" practicada por los republicanos.

Sobre Gorsuch, un juez conservador de 49 años, Trump insistió hoy en que es "un hombre espectacular" y "perfecto para casi todo el mundo". 

"Queremos verlo pasar (a Gorsuch) por un proceso (de confirmación) elegante en contraposición a uno humillante. Son muy humillantes en el otro lado", dijo el mandatario acerca de los legisladores demócratas.

"Realmente creo que es un hombre muy digno y me gustaría verlo pasar por un proceso digno. Creo que se lo merece. Y con suerte irá rápidamente", añadió Trump.

De ser confirmado por el Senado, Gorsuch ocupará la vacante en el Supremo del juez Antonin Scalia, que falleció en febrero de 2016 y dejó la corte dividida entre cuatro magistrados conservadores y cuatro progresistas.

El expresidente Obama nominó para ocupar esa vacante al juez moderado Merrick Garland, pero los republicanos ni siquiera convocaron audiencias en el Senado para examinar su candidatura con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha adelantado que habrá un "exhaustivo" debate en esa cámara para sopesar la idoneidad de Gorsuch.

Mientras, los republicanos pretenden convocar las primeras audiencias sobre el nominado para el Supremo en un plazo de unas seis semanas, con la esperanza de que esté confirmado para primeros de abril.  

Por otro lado, los republicanos lograron confirmar hoy en el Senado, en una votación muy ajustada, al empresario petrolero Rex Tillerson, quien será el secretario de Estado de Trump.

También fueron aprobadas en los respectivos comités las nominaciones de Jeff Sessions para convertirse en fiscal general, Steven Mnuchin (Tesoro) y Tom Price (Sanidad), pendientes ahora de la votación en el pleno del Senado.

Sin embargo, está en peligro la confirmación de la candidata de Trump para secretaria de Educación, la multimillonaria Betsy DeVos, tras el anuncio de dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, de que votarán en su contra.
 

La Casa Blanca retoma su comunicación en español para Twitter

WASHINGTON.- La Casa Blanca de Donald Trump difundió hoy su primer mensaje en español en la red social twitter, un idioma que ha dejado de usar en su página web desde el pasado 22 de enero. "Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!", publica hoy la cuenta en twitter de la Casa Blanca en su primer mensaje en español.

La versión en español, idioma que hablan más de 50 millones de personas en Estados Unidos y 700 en todo el mundo, desapareció de la web de la Casa Blanca poco después de que Trump tomara posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero pasado. "Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpe, la página que está buscando no se puede encontrar)", es el mensaje que aparece ahora en la página www.whitehouse.gov/espanol, abierta por la Administración de Barack Obama poco después de llegar al poder.
En el mensaje emitido hoy en twitter, la Casa Blanca anima a seguir las actividades de Trump y de su administración a través de esta cuenta y la del presidente, denominada @POTUS (siglas de President Of The United States). La retirada de la web en español ha recibido numerosas críticas por parte de amplios sectores hispanos de Estados Unidos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Academia de la Lengua en España. 

Unos 1.000 diplomáticos de EE UU protestan contra el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Alrededor de 1.000 diplomáticos estadounidenses, un número inusualmente alto, han firmado un documento presentado hoy en el Departamento de Estado para protestar contra el veto temporal impuesto por el presidente Donald Trump a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

"El Departamento de Estado puede confirmar que hemos recibido este 31 de enero el cable que expresa la disconformidad" de los diplomáticos, dijo una fuente de esa misma agencia estadounidense, aunque pidiendo el anonimato.
La fuente no quiso especificar el número de firmantes "para poder respetar el proceso que permite" a los funcionarios de la agencia "expresar sus preocupaciones" en el llamado "canal de discrepancias" del Departamento de Estado, establecido para registrar las opiniones disconformes sobre ciertas políticas.
Sin embargo, según varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The New York Times, el documento ha reunido alrededor de 1.000 firmas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo, una cifra muy superior a la del resto de cables publicados en el "canal de discrepancias" en los últimos años.
Dicho canal se mantiene desde la guerra de Vietnam (1955-1975) para que los empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias, y los documentos allí archivados deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días.
Pese a esa larga tradición, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, criticó duramente este lunes a los firmantes del documento, al asegurar que "deberían o bien ajustarse al programa (de veto migratorio temporal) o irse" de sus puestos en el Gobierno.
El propio Trump ha demostrado también su impaciencia con la disidencia interna ante sus políticas, al despedir este lunes a la fiscal general interina, Sally Yates, quien había ordenado a sus subordinados en el Departamento de Justicia no defender el veto, porque no estaba segura de que dicha medida fuera "legal".
Spicer justificó este mismo miércoles el despido de Yates y advirtió contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser "cumplir" la agenda del mandatario. En cuanto al documento recién archivado en el "canal de discrepancias" del Departamento de Estado, sus firmantes alertan de que el veto migratorio "amargará inmediatamente las relaciones" con los siete países afectados "y buena parte del mundo musulmán, que considera que la prohibición ha estado motivada por la religión".
"Al alienarlos, perdemos acceso a la inteligencia y los recursos que necesitamos para combatir las causas que están en la raíz del terrorismo en el extranjero, antes que haya un ataque en nuestro país", denuncian los diplomáticos, preocupados además por un aumento en el "sentimiento antiestadounidense" en el mundo.
También advierten de que el requisito impuesto a los países para que el veto se levante -garantizar que cada individuo que pide visado es quien dice ser y no una amenaza- es demasiado "vago y nebuloso" para que esos Gobiernos puedan o quieran cumplirlo.
Esa opinión, compartida por un millar de los casi 19.000 empleados del Departamento de Estado, presenta un reto para el nominado por Trump para dirigir la agencia, Rex Tillerson, quien se espera que sea confirmado esta semana por el Senado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.