sábado, 21 de enero de 2017

Wall Street recibe con alzas a Trump, pero a la espera de mayores detalles


NUEVA YORK.- Wall Street recibió ayer a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos con alzas en sus principales indicadores, pero a la espera de conocer en detalle sus propuestas económicas para tener mayores certezas sobre su gestión.

El parqué neoyorquino terminó con un avance del 0,48 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, que llevaba cinco días de bajas por sesiones que han estado marcadas por el compás de espera ante el comienzo del mandato de Trump.
La de ayer fue una sesión caracterizada por un zigzagueo que comenzó con el inicio del discurso oficial de Trump para delinear su gobierno y sus propuestas y por las reacciones a las protestas callejeras en Washington después de la investidura presidencial.
Fue una sesión "con mucho ruido", afirmó el jefe de estrategia de la firma bursátil TD Ameritrade, JJ Kinahan, al resumir el sentimiento que se registró en la jornada y las perspectivas que despierta en el mercado el mandato de Trump.
En su primer mensaje como presidente, Trump recogió las ideas populistas que marcaron su campaña electoral, poniendo como prioridad principal la creación de empleo y la protección de la producción nacional.
"Seguiremos dos reglas sencillas: comprar en Estados Unidos y contratar estadounidenses", afirmó Trump.
Las palabras del presidente Trump fueron recibidas con cautela en el mercado y con cierta admiración entre figuras claves del mundo económico, pero con el sentimiento generalizado de que aún es pronto para que el parqué neoyorquino pueda tener una reacción.
"Mucha gente esperaba que saliera del carril", afirmó Kinahan a la cadena financiera CNBC, y agregó que, finalmente, Trump no lo hizo. "Vamos a ver ahora qué va a salir y cómo se van a implementar sus propuestas", agregó.
El multimillonario Carl Icahn, uno de los inversores más influyentes de Wall Street y elegido por Trump como asesor especial para la reforma de las regulaciones, destacó el mensaje "extremadamente fuerte" lanzado por Trump contra el poder establecido.
"Puede ser algo bueno, promover cambio... Es lo que necesita esta economía", agregó Icahn.
Wall Street quiere ver cómo lo hace Trump en temas claves que le interesan especialmente al mercado bursátil. Uno de ellos es el de las regulaciones financieras, que el gobernante ha prometido revisar para dar flexibilidad al sector.
También quiere ver cómo se implementa la reforma fiscal que ha prometido y que pueden determinar, por ejemplo, un recorte en los tributos por beneficios para que muchas empresas que han trasladado su sede fiscal fuera del país vuelvan a Estados Unidos.
Son medidas que llevarán tiempo, así como los nuevos aranceles que quiere impulsar Trump para proteger la industria nacional, por una parte, y los cambios en algunos tratados comerciales, que en este caso requieren de la luz verde del Congreso.
Pero, en resumen, el sentimiento compartido es que Wall Street ha pasado ya la página sobre las incertidumbres políticas que existían antes de los comicios del 8 de noviembre, y ahora se entra de lleno en la espera de lo que haga el nuevo gobierno.
"La verdad es que no se sabe dónde nos llevará todo esto", sostiene el vicepresidente de la firma Allianz Investment Management, John Bredemus.
"La incertidumbre no es sólo de parte de la Administración Trump, sino también en cuanto a política monetaria", agregó Bredemus.
El director general del grupo bancario JPMorgan Chase, Jamie Dimon, reclutado por Trump para integrar un foro de empresarios que lo asesorará en políticas públicas, se mostró optimista sobre la nueva etapa que se abre.
Su investidura, dijo Dimon en un mensaje poco después del relevo en el poder, "representa un momento de oportunidades para Estados Unidos y los estadounidenses".
El país, agregó, "está bien colocado para aprovechar el impulso que la economía estadounidense ya está mostrando". 
Como telón de fondo del esplendoroso escenario en el que se ha desarrollado la ceremonia en Washington este viernes, está la preocupación mundial sobre el comportamiento, las formas y la política que va a desarrollar el nuevo presidente, un exitoso empresario que no tiene la menor experiencia política y que pretende gobernar el país, y parte del mundo, por su indudable influencia, la influencia del país más poderoso de la Tierra, como si fuera una empresa. Para ese trabajo se ha rodeado de millonarios y ejecutivos de grandes corporaciones, militares de viejo cuño, y asesores militantes del extremismos, convencido de que no necesita ni a políticos, ni a politólogos, ni a economistas, sino a empresarios. Empresarios capaces de crear empleo y riqueza y, según ha prometido, hacer, de nuevo, grande a América, devolviendo el poder al pueblo. Y, en el fondo a él, como representante indiscutible del pueblo, que le ha votado. Que le ha votado a él, no al partido republicano. A él, el empresario neoyorkino de éxito que va a hacer un nuevo país.

Reino Unido confía en un rápido acuerdo comercial con EEUU

BANGKOK.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se mostró hoy confiado en alcanzar con rapidez un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos pese al mensaje proteccionista del primer discurso presidencial de Donald Trump.

El nuevo presidente estadounidense recogió en su primera intervención en el cargo las ideas populistas que marcaron su campaña electoral, poniendo como prioridad principal la creación de empleo y la protección de la producción nacional.
"El nuevo presidente ha dejado muy claro que quiere al Reino Unido en la primera línea para un acuerdo de libre comercio", señaló Johnson en declaraciones a la prensa en Rangún, en el segundo día de una visita de tres días a Birmania (Myanmar).
"Vemos esto como algo extremadamente interesante e importante (...) Se ha mostrado con muchas ganas de hacerlo lo antes posible y creo que dijo que podría hacerse en un corto plazo de tiempo después de la salida de la Unión Europea (UE)", añadió el jefe de la diplomacia británica.
Antes, Johnson felicitó a Trump y a su vicepresidente, Mike Pence, en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que subrayó su deseo de que se mantengan los "sólidos lazos" entre Londres y Washington.

La renuncia del Reino Unido al mercado único dañará a las dos partes

BRUSELAS.- La renuncia al "mercado único" por parte del Reino Unido, en el marco de su futura salida de la Unión Europea (UE) -"brexit"- tendrá un impacto económico para las islas británicas pero también para los Veintisiete, por lo que será necesario limitar el daño en las dos partes.

Salir del mercado único, también llamado "mercado interno", supondrá abandonar un espacio libre de fronteras internas y obstáculos normativos donde personas, mercancías, capitales y servicios transitan libremente.
"Un mercado de 500 millones es mejor que uno de 440, pero sigue siendo un mercado sustancial, uno de los más grandes del mundo", declaró el director general de la patronal europea Business Europe, Markus J. Beyrer, quien identifica como su objetivo "limitar el daño en ambas partes tanto como sea posible".
El mercado único ha funcionado como motor de integración económica desde la embrionaria Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) de 1951 y supone un espacio en el que operan unos 21 millones de pequeñas y medianas empresas, según datos de la Comisión Europea.
Pertenecer al mercado único ofrece ventajas económicas muy tangibles y hasta su discurso de esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, insistía en que pretendía controlar la entrada de europeos en el Reino Unido sin abandonar ese espacio.
Desde el continente se insistía en que las cuatro libertades fundamentales de movimiento son indisociables (personas, mercancías, capitales y servicios) y finalmente Londres ha aceptado renunciar al espacio mercantil común como parte del "brexit".
El Reino Unido tendrá que negociar ahora un nuevo acuerdo comercial con Bruselas, que May pretende sea "audaz y ambicioso" y no un calco de alguno de los que Bruselas mantiene con países como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, que participan en el mercado único pero que, al no ser Estados miembros de la UE, no pueden sino acatar las decisiones del Consejo Europeo.
"En palabras normales quiere decir que el Gobierno británico no está contento con aceptar las reglas de la UE sin poder comentarlas", explica el analista del foro de pensamiento Open Europe Pieter Cleppe.
La decisión de los británicos tendrá "un gran coste económico", comentó el experto del Centro de Política Europea (EPC) de Bruselas Janis Emmanouilidis, quien dijo tener "dudas" sobre que el resultado final vaya a ser beneficioso para el Reino Unido.
A su juicio, esa decisión "genera más preguntas que respuestas" porque habrá un "creciente número de empresas que se plantearán si deben permanecer o invertir en el Reino Unido", pero la UE a 27 "también sufrirá".
Uno de los mayores interrogantes recae sobre el futuro de Londres como mayor centro financiero europeo. Algunos bancos de inversión negocian ya con otras capitales el traslado de parte de sus actividades.
"Un buen número de instituciones, no todas, dejarán parcialmente Londres e irán a diferentes partes del continente (...) no a una sola ciudad", apuntó Emmanouilidis, en línea con los vaticinios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Otro de los aspectos a establecer será el calendario de la salida de la UE, que a un lado y otro del canal de la Mancha se pretende que sea lo más ordenada posible. Los analistas hablan de tres fases: un acuerdo de divorcio, la negociación de nuevos acuerdos y un período de transición para implementarlos.
De forma que parece poco probable que se pueda recorrer todo ese camino para marzo de 2019, fecha en que el Reino Unido dejaría de ser miembro de la UE, concluidos los dos años de plazo para negociar que arrancarían en marzo de 2017, según la fecha señalada por May.
"La experiencia nos dice que los acuerdos comerciales muy complicados llevan tiempo", agregó Emmanouilidis, en referencia a convenios de libre comercio como el CETA alcanzado por la UE y Canadá el pasado octubre, negociado desde 2009 y pendiente aún de ratificación.
Otro de los aspectos a dilucidar en la nueva relación entre Londres y Bruselas será la unión aduanera, un mecanismo que establece tarifas comunes a la importación de productos para el mercado único, de forma que los aranceles son idénticos para un determinado bien entre por Helsinki o por Granada.
Se evita así que los diferentes Estados compitan bajando los impuestos a los productos importados para que las empresas extranjeras les elijan como punto de entrada a la UE y garantizar una protección arancelaria común para los productos fabricados en Europa.
Pero esa unión también grava con impuestos productos que un determinado país de la UE no tendría necesidad de proteger porque no supone una amenaza para su industria, por ejemplo el textil en el caso del Reino Unido, encareciendo así su precio de venta final al usuario.

Merkel aboga por incentivar las relaciones diplomáticas con EE.UU.

BERLÍN.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la importancia de que su país incentive las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras la reciente llegada al poder de Donald Trump. 

Específicamente, la mandataria germano abundó en temas claves como incentivar las relaciones comerciales y el gasto militar entre ambas naciones, así como mantener una relación saludable con la Casa Blanca.

'(Trump) ha dejado claras sus convicciones en su discurso de toma de posesión', opinó Merkel en alusión a las primeras palabras del excandidato republicano como presidente de Estados Unidos la víspera.

Diré dos cosas al respecto -añadió- primera, creo firmemente que lo mejor para todos es trabajar juntos conforme a las normas, valores comunes y acción conjunta en el sistema económico internacional, en el sistema comercial internacional y hacer nuestras contribuciones a las alianzas militares, consideró.

El último aspecto tratado por Merkel sobre cooperación armamentista hace clara referencia a la postura crítica de Trump en cuanto a la falta de financiación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

'La relación transatlántica no será menos importante en los próximos años de lo que lo era antes y voy a trabajar en ello. Incluso cuando existan opiniones distintas podremos encontrar mejor compromisos y soluciones cuando intercambiamos ideas con respeto', concluyó.

Trudeau llama a Trump y conversa sobre las exportaciones canadienses a EEUU

OTTAWA.- La importancia del intercambio comercial entre Canadá y Estados Unidos fue el centro del diálogo telefónico este sábado entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Donald Trump, un día después de que éste asumiera el poder.

Trudeau y Trump "reiteraron la importancia de la relación bilateral Canadá-Estados Unidos y discutieron varios temas de interés mutuo", indicó el jefe del gobierno de Canadá en un comunicado, afirmando que ambos gobernantes prevén reunirse "pronto".
"El primer ministro subrayó el carácter integral de la relación económica" entre los dos países, añadió la nota.
Tres cuartos de las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos y alcanzaron los 358.000 millones de dólares canadienses (unos 268.000 millones de dólares estadounidenses) en los primeros 11 meses de 2016.
Para Canadá, el proteccionismo que promueve Trump amenaza su crecimiento económico y los empleos derivados de la exportación de mercancías hacia Estados Unidos.
En su discurso de investidura el viernes, Trump prometió repatriar y proteger los empleos en territorio estadounidense, y para ello prevé retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP) y forzar una renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN).
"Si nuestros socios se niegan a una renegociación que dé a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo el presidente (Trump) enviará un preaviso del retiro de Estados Unidos del TLCAN", indicó el viernes la Casa Blanca.
Aunque las amenazas de Trump apuntan a México, la actividad económica de Canadá será seriamente impactada si se suspende el TLCAN.
Al día siguiente de la elección de Trump el 8 de noviembre, Trudeau aceptó la idea de renegociar el acuerdo comercial para adaptarse a las nuevas realidades económicas.

Argentina consiguió dólares para evitar el "efecto Trump" en 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, afirmó este sábado que el país consiguió los préstamos necesarios para evitar un posible "efecto Trump" durante 2017.

Caputo, que cerró acuerdos con seis bancos y concretó la colocación de dos bonos en el mercado internacional por un total de 13.000 millones de dólares, remarcó que "con estos fondos nos pusimos a salvo de la incertidumbre por el denominado 'Efecto Trump'".
El ministro argentino también dijo en una entrevista con el diario Clarín que "desde la victoria electoral de Trump, el refinanciamiento de los vencimientos de nuestra deuda era el mayor desafío que enfrentaba este año el gobierno en términos financieros".
Caputo también contó que piensa que "será un año con mayor volatilidad, por eso estamos contentos" y que "el programa financiero contempla las necesidades de fondos por 40.000 millones de dólares, pero sólo 20.000 de deuda nueva. El resto, para pagar vencimientos, y ya cubrimos una parte importante".
La economía argentina sigue en recesión y acumula promesas de crecimiento por parte del gobierno. A su vez, la inflación se frenó sobre el final del año, pero terminó el 2016 por encima del 40% anual, mientras que las paritarias por los sueldos finalizaron muy abajo de ese porcentaje.
En su informe de perspectiva de la economía mundial, difundido el lunes, el Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento de 2,7% para Argentina en 2017 y 2,8% el año siguiente.
La expectativa del organismo es más baja de lo que esperaba el gobierno argentino, y el presidente Mauricio Macri reiteró a principios de la semana que contempla que la tercera economía de América Latina crezca arriba de 3% en 2017.
"Son proyecciones. Para (el FMI) que crezcamos por debajo del 3% quizás les parezca poco, nosotros esperamos crecer un poco más que eso", dijo Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede gubernamental), la primera del año.

La "Trumpeconomía" puede ser la medicina equivocada para EEUU

WASHINGTON.- Los recortes de impuestos, la desregulación y el mayor gasto federal propugnado por la administración entrante de Trump son remedios clásicos para combatir el estancamiento económico y las largas colas de desempleo.

Pero esa medicina puede ser demasiado fuerte para una economía que ha registrado crecimiento en los últimos ocho años, con unos salarios en aumento y una tasa de desempleo cerca de lo que muchos economistas consideran empleo "pleno".
Un análisis sobre los datos regionales de empleo y las tendencias históricas sugiere que el estímulo podría impulsar la demanda de trabajadores en áreas donde la mano de obra ya es reducida. A su vez, esto podría alimentar la inflación, obligar a la Reserva Federal a subir los tipos más rápidamente de lo esperado y hacer de la recesión una mayor amenaza.
Lo que el país necesita ahora, dicen los economistas laborales y los funcionarios de la Fed, es una cirugía de pequeño calibre: políticas centradas en las áreas rurales y el corazón industrial de regiones deprimidas, zonas que han perdido la sintonía con la marcha de la economía global y se erigieron en baluartes del apoyo popular a Donald Trump en su carrera a la presidencia.
"Si pensamos en lo que Trump está heredando, se trata de una economía en la que gran parte de la reciente crisis ha sido resuelta", dijo Jed Kolko, economista jefe la web de empleo indeed.com.
"Los desafíos que quedan son los más difíciles de corregir", dijo, citando como ejemplos la decadencia del cinturón de carbón o el aumento del uso indebido de fármacos en las comunidades deprimidas del país.
Trump asumió el cargo este viernes prometiendo fortalecer a la clase media y devolver los empleos a millones de trabajadores marginados realizando un gasto enorme en la envejecida infraestructura de la nación, con políticas agresivas en materia de comercio y recortes de impuestos para estimular la inversión.
Ciertamente, hay argumentos a favor de utilizar una inyección de gasto para darle un impulso a la economía tras un periodo prolongado de crecimiento tibio que pocas veces ha superado el 2 por ciento.
Sin embargo, los funcionarios de la Fed están cada vez más preocupados, ya que la economía de los Estados Unidos ya está avanzando a un ritmo cercano a su potencial, por lo que un arreón de crecimiento podría provocar una escasez de mano de obra, aumentos insostenibles de los salarios y demasiada inflación.
En las semanas que siguieron a las elecciones del 8 de noviembre, la atención de los responsables del banco central se ha desplazado. En lugar de buscar un ritmo de aumentos graduales de los tipos que pueda sostener el desempleo en torno a sus niveles actuales, ahora se están fijando en los riesgos de un crecimiento demasiado rápido.
Los períodos en los que el desempleo ha sido demasiado bajo, sin una respuesta de la Fed, "han terminado en algún tipo de recesión", dijo el presidente de la Reserva Federal de Atlanta Dennis Lockhart en Naples, Florida, la semana pasada.
La incertidumbre sobre hasta dónde se puede reducir la tasa de desempleo podría hacer que el banco central espere demasiado tiempo o golpee los frenos con demasiada fuerza, dijo Lockhart.
La actual tasa de desempleo del 4,7 por ciento está aproximadamente en línea con lo que la presidencia de la Fed, Janet Yellen, citó como pleno empleo en los comentarios de esta semana, en los que también mencionó el riesgo de recesión si la Fed tuviera que aumentar los tipos demasiado rápido..
Trump ha restado importancia a la cifra oficial de desempleo, diciendo que pasa por alto a millones de estadounidenses que han dejado de buscar trabajo y que él cree que podrían regresar al mercado de trabajo con cientos de miles de millones de dólares en proyectos públicos e inversión privada.
Algunos economistas parecen estar de acuerdo, utilizando estimaciones del número de trabajadores marginados como prueba de que en el mercado de trabajo hay más desocupación de lo que podrían sugerir los números de titular, y que la Fed tiene más margen de maniobra política.
De un total de 61 millones de hombres entre 25 y 54 años, el 88 por ciento estaban trabajando o buscando trabajo en 2015 en comparación con el 94 por ciento en 1978. Eso significa que la mano de obra sería de más de dos millones de hombres más si este porcentaje se ha mantenido durante este periodo.
Sin embargo, un análisis de los datos de empleo a nivel estatal sugiere que puede haber razones específicas de la industria o de las regiones por las que esas fuerzas laborales no pueden movilizarse fácilmente. Los ciclos económicos pasados ​​también sugieren que solo mantener la tasa de desempleo donde está será un desafío.
Los datos de empleo muestran profundas diferencias regionales, que reflejan cambios en las industrias y las poblaciones que una estrategia de talla única no permite abordar.
Por ejemplo, la participación en el mercado laboral de los hombres en edad de trabajar en Iowa ha disminuido sólo 2,2 puntos porcentuales desde 1978; en contraste, cayó 12 puntos porcentuales en Kentucky como resultado del declive de la industria del carbón.
Algunas partes del país ya están luchando con la escasez de mano de obra, mientras otras siguen deprimidas.
En algunas partes de Florida, los empresarios mencionan problemas para contratar trabajadores debido al aumento de los costes de la vivienda.
"Los profesores, las enfermeras, no pueden encontrar lugares para vivir", mientras los operadores de hoteles y restaurantes están trayendo trabajadores extranjeros con visados especiales, dijo Kristi Bartlett, vicepresidenta de desarrollo económico de la Cámara de Comercio de Naples.
Según varios estudios, entre ellos uno encargado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el año pasado, las necesidades importantes de infraestructuras se agrupan alrededor de grandes áreas urbanas costeras; una reestructuración que tuviera como objetivo los proyectos más beneficiosos podría hacer que las disparidades regionales sean aún mayores.
La historia reciente sugiere un gasto enorme o recortes de impuestos a finales del ciclo económico, podrían, de hecho, adelantar el final de la actual expansión.
Desde la Fed recibió en 1977 el mandato de "empleo máximo", la tasa de desempleo ha caído por debajo del 5 por ciento durante un período prolongado dos veces.
En la década de los noventa, cuando el boom tecnológico y la creciente productividad ayudaron a producir un crecimiento económico libre de inflación, la tasa de desempleo se mantuvo baja durante más de cuatro años.
Durante la expansión impulsada por el mercado inmobiliario a principios de este siglo, el desempleo se mantuvo por debajo del 5 por ciento durante 24 meses antes de que una oleada de impagos hipotecarios desencadenara una crisis financiera y una recesión que dejaron sin empleo a millones de personas.
La tasa de desempleo ha estado por debajo del 5 por ciento durante un año y los posibles recortes de impuestos y el gasto público pueden enfrentar a la Fed a un desafío similar al que enfrentó a finales de los 80, dijo Roberto Perli, analista de Cornerstone Macro y execonomista de la Fed.
Entonces, el gobierno de Ronald Reagan sumó recortes de impuestos a la ya fuerte demanda y a un alto déficit presupuestario; La Fed respondió con una ronda más rápida de lo esperado de aumentos de los tipos. A continuación se produjo una recesión en 1990.
"Con la mano de obra ya reducida y con poca disponibilidad de recursos, la Fed probablemente consideraría inflacionarias las políticas fiscales del lado de la demanda y endurecería la política monetaria más rápido de lo que los mercados esperan", escribió Perli.

Merkel promete encontrar acuerdos con EEUU para el comercio y el gasto militar

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, prometió el sábado buscar compromisos sobre temas como el comercio y el gasto militar con el presidente estadounidense, Donald Trump, y añadió que trabajaría para preservar la importante relación entre Europa y Estados Unidos.

"Él ha dejado sus convicciones claras en el discurso de la toma de posesión", dijo Merkel, un día después de que Trump afirmó que los intereses de Estados Unidos "estarán por delante de todo".
"Digo dos cosas con respecto a este (discurso): primero, creo firmemente que es mejor para todos si trabajamos juntos en base a las reglas, valores comunes, acción conjunta en el sistema económico internacional, en el sistema de comercio internacional, y hacer contribuciones a las alianzas militares".
"Y en segundo lugar, la relación transatlántica no será menos importante en los próximos años de lo que era en los años pasados. Yo trabajaré en eso. Incluso cuando hay diferentes opiniones, compromisos y soluciones se pueden encontrar cuando intercambiamos ideas con respeto", dijo Merkel.

Rusia reduce su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios

MOSCÚ.- Rusia redujo su producción de petróleo en unos 100.000 barriles diarios, indicó este sábado el ministro de Energía, Alexandre Novak, que participa en Viena en un comité de seguimiento de los acuerdos de reducción de oferta concluidos por la OPEP y sus socios.

"Actualmente hemos reducido (la producción) en un promedio de unos 100.000 barriles diarios" dijo Novak, citado por la agencia pública RIA Novosti desde Viena.
"Hacemos lo posible para participar en la implementación del acuerdo" firmado en diciembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los grandes exportadores que no integran el cártel, afirmó.
La OPEP acordó con 11 países productores no miembros de la misma una reducción de su oferta para hacer subir los precios.
Rusia, cuya economía depende del petróleo y ha sufrido por el derrumbe de las cotizaciones del crudo desde mediados de 2014, debe reducir su producción hasta en 300.000 barriles diarios respecto a su nivel récord de fines de 2016, que era de mas de 11 millones de barriles diarios.
Rusia no ha precisado el calendario para la aplicación íntegra del acuerdo, previsto para el primer semestre de este año.

El Brexit dispara las ventas de relojes suizos en Londres

LONDRES.- Los fabricantes de relojes suizos están de enhorabuena desde hace unos meses por el "efecto Brexit" que, al debilitar la libra, aumenta el poder adquisitivo de los turistas asiáticos.

Desde el referéndum británico sobre la salida de la Unión Europea, la divisa británica perdió casi un 14% frente al euro y 18% con relación al dólar.
"Para los turistas asiáticos que realizan la conversión con relación a la libra, esto hace que los precios sean mucho más interesantes para las compras de relojes", resumió Jean-Daniel Pasche, presidente de la Federación de relojería suiza.
"El mercado británico crecía desde hace varios años", declaró durante el Salón Internacional de Alta Relojería.
"Y llegó este efecto Brexit con la caída de la libra", con el consiguiente aumento de las exportaciones de relojes hacia el Reino Unido, añadió. Sin embargo no se sabe qué pasará a largo plazo -matiza Pasche- una vez activado el artículo 50 para salir de la UE.
La caída de la moneda británica provocó una disparidad de hasta 40% entre el Reino Unido y Estados Unidos en los precios de algunos modelos, destacó Rene Weber, analista de Vontobel.
Para evitar la emergencia de "mercados grises" (compra de relojes en un país para venderlos en otro embolsándose la diferencia de cambio) varias marcas subieron las tarifas localmente.
En agosto, Patek Philippe, una de las empresas relojeras suizas más prestigiosas, las subió un 10%.
La diferencia de precios no ha pasado desapercibida para los turistas chinos ni para los clientes del mundo de los negocios. Algunos banqueros de Zúrich, por ejemplo, esperan a viajar a la City londinense para comprarse un reloj.
"Hicimos muy buenos negocios en Londres", se felicitó Flavien Gigandet, miembro del comité ejecutivo de Parmigiani, una marca de prestigio que se dirige a un público de coleccionistas.
"Pero no es porque una ciudad, de repente, sea más atractiva que vamos a distribuir a todos los minoristas", insistió.
Londres es una ciudad "muy internacional", "una plaza financiera extremadamente importante" e "indispensable" para los relojeros de prestigio, añadió, aunque reconoce no estar al abrigo de un giro igual de repentino pero en sentido contrario.
Los relojeros suizos están acostumbrados a lidiar con los cambios rápidos en los flujos turísticos, de los que dependen mucho sus ventas.
En 2014, la "revolución de los paraguas" en Hong Kong provocó la huida de los turistas chinos que se decantaron por otros destinos para la compra de productos de lujo, sobre todo por Japón y Europa, donde las tasas cambiarias respecto al yen y al euro los beneficiaba.
París parecía entonces uno los grandes beneficiarios de estos flujos turísticos, hasta que los atentados de noviembre de 2015 truncaron el crecimiento.
Las exportaciones relojeras suizas hacia el Reino Unido progresaron, por el contrario, un 4,8% y no pararon de subir desde el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016.
A finales de noviembre, los valores alcanzaban los 1.100 millones de francos suizos (1.000 millones de euros, 1.070 millones de dólares) lo que, por primera vez, convierte al Reino Unido en el mayor mercado relojero de Europa.
"Cuando las tendencias cambian, hay que estar ahí en el momento en el que sucede", explica Franziska Gsell, directora de marketing de IWC Schaffhausen, una de las marcas de relojes del grupo Richemont, número dos mundial del lujo.

EE.UU. abandonará el tratado comercial del TPP, dice la Casa Blanca

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará su participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero aspira a lograr otros pactos duros a favor de los intereses norteamericanos.

Un comunicado de la Casa Blanca señala que la administración Trump también 'enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses'.

'Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica' y por 'asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadounidenses', expresa el texto.

Según el documento, el mandatario está comprometido a renegociar otro acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

La declaración argumenta que 'por mucho tiempo, los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajadores de este país'.

'Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada', añadió.

La nueva Administración advirtió, además, que podrían ser utilizados 'acuerdos duros y justos' a fin de favorecer la economía estadounidense e incentivar el empleo.

En caso de que los socios del TLCAN se nieguen a ofrecer un trato justo a los trabajadores estadounidenses en un acuerdo renegociado, 'el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN', advierte el pronunciamiento.

Suscrito en 2015, el TPP estaba pendiente de ratificación por el Congreso norteamericano e involucra a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.

Negociado en secreto durante varios años, este tratado contempla un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

El Gobierno argentino dice que la economía crecerá por encima de los cálculos del FMI

BUENOS AIRES.- El ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, que participa esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, contradijo hoy las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina y aseguró que el PIB del país crecerá este año entre el 3,5 y el 5 %.

"Sigo cauteloso pero creo que están dadas todas las condiciones para que Argentina crezca este año del 3,5 al 5 %", aseguró Cabrera en declaraciones a la radio local Continental desde Davos, un foro que, a su juicio, supuso "una oportunidad para confirmar al mundo el proceso de normalización de la economía".
El FMI presentó este lunes su informe sobre perspectivas económicas globales para 2017 y, tras años de revisión a la baja, pronosticó una mayor actividad económica mundial en 2017 tras el 3,1 % registrado en 2016.
Sin embargo, para los países emergentes, las noticias fueron menos positivas, con perspectivas bajistas en grandes economías como India, Brasil y México.
América Latina se quedó a medio camino de una recuperación más endeble de lo esperado, con una estimación de alza del 1,2 % para 2017, cuatro décimas por debajo de lo previsto.
Para Argentina no hubo una revisión positiva a corto plazo ya que las cifras de crecimiento del segundo semestre de 2016 "defraudaron".
"A mí me parece que están equivocados en la percepción que tienen. Yo creo que vamos a crecer más de lo que piensa el FMI", reiteró el titular de Producción en línea con las declaraciones del presidente argentino, Mauricio Macri, que el pasado martes restó importancia a los cálculos del organismo.
"Son proyecciones, para ellos que crezcamos bajo el 3 % tal vez les parezca poco. Nosotros esperamos crecer un poco más que eso pero más allá de eso lo importante es que vamos a volver a crecer", afirmó el mandatario en su primera rueda de prensa del año.

El Gobierno argentino apuesta ahora por depender menos de la financiación externa

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, aseguró hoy en una entrevista con el diario La Nación que la intención del Gobierno a partir de 2017 es depender cada vez menos de la financiación extranjera y apostar, en cambio, por endeudarse en el mercado local.

Apenas dos días después de colocar en el mercado internacional de deuda 7.000 millones de dólares, Caputo reconoció que, en principio, no pedirán más financiación extranjera en lo que queda de año, ya que con la operación de esta semana se cubrió, apuntó, el "70 % de las necesidades del año".
"Ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo. Y por eso por primera vez tomaremos más fondos acá que afuera. Si el mercado local se desarrolla, veremos más créditos a buenas tasas", explicó el flamante ministro, que sustituyó a Alfonso Prat-Gay a finales del pasado año.
De acuerdo con el titular de Finanzas, "el refinanciamiento podría haber sido un problema desde la elección de Trump" como presidente de los Estados Unidos, pero, gracias a la emisión de bonos del pasado jueves, se removió esa "incertidumbre", explicó.
Además, calculó que en 2017 los indicadores van a ser mejores que los del año pasado, "en un contexto en el que la emisión será cada vez menor", lo que revertirá, según apuntó, en una caída del riesgo financiero del país, si bien no precisó cuándo la calificación de riesgo de Argentina será pareja a la de la media de la región.

China comenzará a construir el superordenador más potente del mundo en 2017

PEKÍN.- China ha anunciado que iniciará la construcción del 'superordenador' más potente del mundo en este 2017, y está previsto que se termine en 2020 y que supere ampliamente al más eficiente en la actualidad, también de fabricación china.

El nuevo superordenador será el primero capaz de superar la barrera del ‘exaflop’, es decir, del trillón de cálculos por segundo, como ha explicado Zhang Ting, ingeniero del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, en una rueda de prensa del Partido Comunista chino en la ciudad de Tianjin, al norte del país
Aunque la construcción del superordenador comenzará este 2017, tardará unos tres años en concluirse. Según declaraciones de Zhang recogidas por la agencia china Xinhua, tanto el ordenador como el sistema “pueden esperarse no antes de 2020″. “Será 200 veces más potente que el ordenador Tianhe-1, reconocido como el ordenador más potente del mundo en 2010″, añade.
Con este nuevo equipo, China busca consolidar su posición como principal potencia mundial en superordenadores. El país asiático ya posee el modelo más potente del mundo en la actualidad: el Sunway TaihuLight, con una potencia de 93 petaflops por segundo. China es el líder en este tipo de computadores, con 167 del Top 500 mundial, según recoge el ‘ranking’ internacional de junio de 2016, y entre ellos los dos más potentes. Estados Unidos cuenta con 165 superordenadores entre los primeros 500.
América Latina también cuenta con superordenadores. Argentina, México, Chile o Brasil son ejemplo de ello, si bien en este último caso, debido a la falta de financiación tuvo que ser apagado al no poder hacer frente al coste energético.

Donald Trump, protagonista absoluto aunque ausente del Foro de Davos

DAVOS.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto aunque ausente de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos, ya que aunque no ha aparecido por la localidad alpina no ha habido charla, discusión ni debate donde no se le mencionara.

Durante cinco días, 3.000 participantes de unos cien países -cifra récord-, entre ellos cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, banqueros, empresarios, estrellas de Hollywood, y líderes en general de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil han discutido sobre liderazgo responsable, crecimiento sostenible, libre comercio o populismo.
Pero Forest Whitaker, Matt Damon, el presidente chino, Xi Jinping, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, el exsecretario de Estado de Estados Uidos, John Kerry, o su predecesor en el cargo en los años 70, Henry Kissinger, todos han tenido que pronunciarse sobre el polémico magnate convertido ya en el hombre más poderoso del mundo.
El más crítico fue el financiero George Soros, que acusó a Trump de ser "un estafador que va a fracasar", porque tiene maneras de "dictador mafioso".
También le envió un mensaje el presidente de China, Xi Jinping, que defendió la globalización y la apertura comercial, y pidió a los líderes de todo el mundo que digan "no" al proteccionismo que propugna Trump para evitar que se desate una guerra comercial.
Directamente afectado por las declaraciones de Trump sobre la imposición de nuevos aranceles al comercio exterior, el responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró que una guerra comercial entre China y EEUU sería un desastre "de dimensiones desconocidas", y recomendó a todos "esperar y ver qué hace" antes de criticar.
Entre la gran banca de inversión, como UBS, Bank of America o JP Morgan Chase, ha cundido el temor a un nuevo sistema regulatorio, ya que a los mercados les gusta poco la incertidumbre.
Otros participantes optaron por un discurso algo más conciliador y expectante, repitiendo hasta la saciedad que hay que esperar y ver qué hace Trump como presidente después de haber disparado primero como candidato y después como presidente electo a todo lo que se movía.
El recién llegado secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó su intención de "trabajar de manera constructiva con la nueva Administración de Estados Unidos" y de encontrar "vías de cooperación".
Y, resignado, el presidente del banco ruso VTB Bank, Andrey Kostin, aseguró que "aprenderemos a vivir con Trump".
Pero el sentir general lo expresó la presidenta y consejera delegada de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, que dijo que el resultado de las elecciones no es el que ella hubiera deseado pero que había que conceder a Trump "el beneficio de la duda", para que demuestre si es un líder responsable y receptivo.
Directivos de compañías como Alphabet, matriz de Google, el grupo británico de comunicación y publicidad WPP, el banco Crédit Suisse o Bharti Airtel, la mayor compañía india de telecomunicaciones, lamentaron a media voz que la victoria del magnate "haya alimentado un populismo que ha dejado en primera línea de fuego a las grandes corporaciones", en palabras de Martin Sorrell, consejero delegado de WPP.
Las finanzas públicas, representadas entre otros por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, o el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, han destacado las buenas perspectivas económicas que muestra el inicio de año y pasan por encima del latente proteccionismo Trump.
Entre las escasas muestras de apoyo con las que ha contado Trump destaca el del exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, que en tono paternal le ha recomendado reconducir el legado de Obama, redefinir el papel del país en el orden mundial y demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.
Sólo se han librado de responder a preguntas sobre Trump las jovencísimas componentes de la orquesta Zohra, la primera de mujeres afganas, todas de entre 12 y 18 años de edad, que han clausurado con un concierto la 47 edición del Foro de Davos.

El primer ministro chino confía en que su país mantenga el crecimiento en 2017

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, confía en que su país mantenga en 2017 su ritmo de crecimiento, tras conocerse este viernes que su producto interior bruto (PIB) subió un 6,7 % interanual en 2016.

Li destacó también, en declaraciones que publica hoy la prensa oficial realizadas a última hora del viernes, que la expansión de China contribuyó en más del 30 % al crecimiento de la economía global el año pasado.
"Tenemos la confianza, condiciones y capacidades para mantener ese impulso este año", aseguró Li.
El gobernante se hizo eco de las palabras pronunciadas esta semana por el presidente de su país, Xi Jinping, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y defendió que China es un firme defensor de la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión internacionales.
"La fuerza fundamental que conduce el desarrollo social y económico de China viene de la reforma y la apertura", dijo Li.
En este sentido, el primer ministro se comprometió a continuar eliminando las restricciones a la entrada al mercado chino para la inversión extranjera, tras las críticas al proteccionismo de Pekín formuladas esta semana por agrupaciones de empresas extranjeras.
Li explicó que China aspira a crear un entorno económico y normativo que sea abierto, transparente y justo para convertirse en un destino preferente de la inversión extranjera, pese a que en 2016 la llegada de capital de firmas foráneas se ralentizó hasta registrar un alza del 4,1 %, frente a la del 6,4 % de 2015.
El crecimiento del PIB chino del 6,7 % de 2016 también se desaceleró en dos décimas en comparación con el año anterior y siguió siendo su tasa más baja desde 1990, pero cumplió el objetivo de Pekín de que estuviese entre el 6,5 y el 7 %.

La Casa Blanca renueva sus prioridades en su página web tras la llegada de Trump

WASHINGTON.- La página web de la Casa Blanca cambió hoy por completo poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomase posesión del cargo, con la supresión de las referencias previas al cambio climático y la inclusión de algunas de sus promesas de campaña como la construcción del muro fronterizo con México.

La página renovada, bajo el lema "Hagamos de nuevo grande a EEUU, juntos", muestra una fotografía del presidente en uno de sus mítines con la cita: "El movimiento continúa, el trabajo comienza".
La agenda del portal presidencial pasó a enumerar las nuevas prioridades, entre las que figuran poner "a Estados Unidos primero" en política exterior y energética, y reforzar las fuerzas armadas del país.
Subraya, además, la propuesta más polémica y controvertida de la campaña, la construcción de un muro en la frontera con México para "detener la migración ilegal" y la "lluvia de drogas en nuestras comunidades".
"Apoyar el cumplimiento de la ley supone también deportar a las personas que se encuentren de manera ilegal en el país y cuenten con historiales criminales", aseveró la página oficial presidencial.
Asimismo, se compromete a "aumentar el número y la efectividad de los agentes de policía", y a proteger la Segunda Enmienda en todas las instancias judiciales, que garantiza el derecho a portar armas por parte de los estadounidenses.
Quedan fuera, por su parte, las secciones dedicadas al combate del cambio climático del gobierno saliente del ya expresidente Barack Obama, que lo había elevado como uno de los temas clave de su mandato, y la defensa de la diversidad sexual.
Curiosamente, la renovación de la web no hace referencia al llamamiento de Trump y los republicanos a revocar y reemplazar la reforma sanitaria conocida como Obamacare.
Tampoco se cita a China, país con el que el nuevo presidente ha prometido actuar con dureza y amenazado incluso con designarlo como manipulador de divisas, lo que acarrearía sanciones contra Pekín.

Theresa May se reunirá con Trump el próximo viernes en la Casa Blanca

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, será una de las primeras dirigentes extranjeras que se entrevisten con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión que se celebrará el próximo viernes en la Casa Blanca.

La agenda del viaje de May a Washington incluirá previsiblemente un posible acuerdo comercial bilateral que entre en vigor lo antes posible para paliar las consecuencias del 'Brexit', aunque la contundencia del mensaje de investidura de Trump y su "Estados Unidos, primero", generan ciertas dudas.
May ha declarado su confianza en la posibilidad de lograr un acuerdo y ha insinuado que ambas partes podrían reducir las barreras arancelarias antes de la firma de un acuerdo formal para la salida de la UE.

La Administración Trump promete más policía y deportaciones

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido que incrementará la presencia policial para garantizar la seguridad y al respecto ha prometido más deportaciones y una ofensiva contra el crimen. Además ha anunciado que acabará con el "peligroso ambiente contra la Policía", según el documento guía sobre seguridad interior publicado por la Casa Blanca.

"Nuestro país necesita más policía, más compromiso de la comunidad y más eficacia policial", explica el documento, publicado en la página de la Casa Blanca, profundamente renovada con el cambio de inquilino.
Para ello, el Gobierno federal "dará los medios a los policías para que hagan su trabajo y mantengan las calles libres de crimen y violencia".
 "Nuestro trabajo no es hacerle la vida más cómoda al alborotador, al saqueador o al violento. Nuestro trabajo es hacerle la vida más cómoda a los padres que quieren que sus hijos puedan caminar seguros por las calles o para el ciudadano mayor que espera a un autobús o para el niño que vuelve a casa andando del colegio", prosigue.
En cuanto al manido muro que Trump ha prometido construir en la frontera con México, el documento también recoge el compromiso y recuerda que busca "detener la inmigración ilegal, detener a las bandas y la violencia y detener el flujo de droga hacia nuestras comunidades". 
"Apoyar a la Policía también implica la deportación de los extranjeros ilegales con antecedentes penales violentos", advierte.
El documento recoge además explícitamente el apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, la que ampara la posesión de armas de fuego, "en todos los niveles de nuestro sistema judicial" y responde a las críticas al uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. "El peligroso ambiente contra la Policía está mal. La Administración Trump le pondrá fin", sostiene el documento.

Trump visita la CIA en su primer día como presidente

WASHINGTON.- El nuevo presidente de EEUU., Donald Trump, ofreció hoy su total apoyo a los servicios de inteligencia del país, cuyas conclusiones sobre los ciberataques rusos para interferir en las elecciones del pasado noviembre cuestionó antes de asumir el cargo.

Trump visitó las instalaciones de la CIA en Langley (Virginia) en su primer día completo como presidente de EEUU con un mensaje claro para la comunidad de inteligencia: "De verdad les apoyo", les dijo.
"No hay nadie que tenga una mejor consideración de la comunidad de inteligencia que Donald Trump", subrayó el mandatario entre aplausos.
"Les quiero. Les respeto", comentó también Trump, quien enfatizó, por otro lado, que es necesario "deshacerse" del Estado Islámico (EI) y que el "terrorismo radical islámico" debe ser "erradicado".
Poco antes, su vicepresidente, Mike Pence, aseguró no haber conocido a nadie "más entregado" a garantizar la seguridad del país que Trump y agregó que el nuevo Gobierno que asumió este viernes "reconoce y aprecia los sacrificios" de la comunidad de inteligencia. Trump "va a hacer que EEUU vuelva a ser seguro", prometió Pence.
La relación de Trump con los servicios de espionaje del país ha sido bastante tensa en las últimas semanas, a raíz de las reticencias del mandatario a dar por buena la conclusión, compartida por agencias como la CIA y el FBI, de que Rusia orquestó una estrategia de ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.
Rusia ha negado su implicación en esos ciberataques y Trump se mostró escéptico al respecto hasta el pasado 11 de enero, cuando reconoció por primera vez que Moscú estuvo detrás de ellos.
Trump ha prometido que en 90 días desde su investidura su equipo presentará un "informe completo" sobre ciberataques y filtraciones, lo que le permitirá ofrecer su versión de un escándalo que comenzó con la infiltración en las comunicaciones del Partido Demócrata, orquestada según EE.UU. por Rusia, con la intención de influir en el resultado de las elecciones de noviembre.
Además, el nuevo presidente norteamericano ha aprovechado para cargar contra los medios de comunicación, a los que ha acusado de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura. Por ello, se ha declarado en "guerra" con los periodistas, de quienes dijo que están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra".
En su opinión, la multitud asistente a los actos de su investidura este viernes "parecía" englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas. "Amo la honestidad, me gusta la cobertura (de prensa) honesta", declaró Trump.
A falta de datos oficiales, las fotografías aéreas dejan claro que las cifras de asistencia a la investidura de Trump han quedado lejos de los históricos 1,8 millones que asistieron a la primera toma de posesión del ya expresidente Barack Obama en 2009.
Las autoridades de Washington habían estimado en los días previos que unas 800.000 personas asistirían a la toma de posesión de Trump, tanto para celebrar su llegada a la Casa Blanca como para manifestarse en su contra.
El mandatario no hizo ninguna referencia a la multitudinaria marcha celebrada en Washington, donde cientos de miles de personas protestan en defensa de los derechos que ven amenazados por su llegada a la Casa Blanca.

La ultraderecha europea une fuerzas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca


COBLENZA.- Los principales líderes de la ultraderecha europea unieron hoy sus voces contra la UE en la localidad alemana de Coblenza, en un alarde de fuerza ante las elecciones en Holanda, Francia y Alemania y envalentonados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras el "brexit" y la victoria de Trump, "2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental", manifestó la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.
Con las encuestas a favor ante las elecciones presidenciales de abril, Le Pen viajó a Coblenza invitada por el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), junto a sus camaradas del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo.
Un fuerte dispositivo policial rodeó el centro de congresos a orillas del Rihn elegido para la reunión, mientras alrededor de 5.000 personas, según cifras policiales, protestaban en la calle contra el populismo e innumerables periodistas seguían dentro los discursos de los autodenominados "patriotas europeos".
"Vivimos el final de un mundo y el nacimiento de otro, lleno de esperanzas y de oportunidades nuevas", dijo Le Pen a los centenares de invitados al acto, que no consiguieron llenar el salón reservado y decorado con las banderas de los países europeos.
"Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza, y mañana, una nueva Europa", clamó también el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, favorito para las legislativas de marzo en su país y convencido de que se avecina "el inicio de una primavera patriótica" en el continente.
Apoyados en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump, todos los intervinientes abogaron por regresar a los "Estados nación", controlar las fronteras y acabar con la acogida de inmigrantes.
Con ese mensaje común restaron importancia a sus diferencias programáticas y subrayaron su deseo de, en línea con el mensaje del nuevo presidente estadounidense, "devolver la palabra al pueblo".
"El patriotismo no es una política del pasado, sino del futuro", añadió Le Pen, quien recibió la mayor ovación al cargar contra la canciller alemana, Angela Merkel, y su política de refugiados, "una catástrofe diaria".
Le Pen, como el resto de políticos, dio su respaldo expreso a AfD y a su copresidenta, Frauke Petry, ante las elecciones de septiembre en Alemania, un país en el que las encuestas sitúan a este partido, sin presencia en el Parlamento en estos momentos, como tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas.
Petry fue la encargada de cerrar los discursos principales y eligió un tono moderado para defender la necesidad de avanzar hacia una Europa de las naciones, "pacífica, soberana" y respetuosa con la soberanía de los Estados miembros.
El actual modelo, auguro, acabará porque "Europa nunca ha permitido un poder absoluto, ni la Francia de Napoleón, ni la Alemania nazi, ni la Rusia soviética".
El discurso eurófobo estuvo acompañado por la exigencia de todos los intervinientes de poner freno a la llegada de inmigrantes y refugiados y la denuncia de que los flujos incontrolados en los últimos dos años han incrementado la inseguridad en la UE.
El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, denunció en este contexto la "locura" que, a su juicio, supone mantener a decenas de miles de refugiados en hoteles, mientras que muchos de sus compatriotas no reciben protección tras los terremotos que han sacudido su país.
Salvini advirtió también de que "Europa no es islámica" y mostró los mismos temores que el holandés Wilders, quien consideró "inaceptable" que los europeos teman por su futuro o su seguridad o que, alertó, las mujeres alemanas "tengan miedo de mostrar su pelo rubio".
"La historia nos llama a salvar Europa", afirmó Wilders, junto a dirigentes de partidos de la derecha radical y ultranacionalistas de la región flamenca de Bélgica, el Reino Unido, la República Checa y Rumanía.

Donald Trump se estrena con protestas multitudinarias en todo el mundo

WASHINGTON.- Centenares de miles de mujeres se manifestaron hoy en numerosas ciudades de todo el mundo en defensa de sus derechos y en protesta por la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en una movilización histórica y global que concentró en Washington a medio millón de personas.

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una "amenaza" a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.
En la marcha de Washington participaron actrices como Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.
Uno de los emblemas de la marcha fueron los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
La marcha, en la que también participó el exsecretario John Kerry, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado
Los organizadores de la protesta en Washington esperaban unos 250.000 manifestantes, pero han cifrado la participación en más de medio millón de personas.
A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa.
En Londres cerca de 80.000 personas participaron en una marcha hasta la céntrica plaza de Trafalgar, a la que se unió el alcalde, el laborista Sadiq Khan, y que contaba con el apoyo de grupos no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI), Greenpeace y Oxfam.
Desde media mañana, diversas estaciones de metro del centro de Londres se vieron desbordadas por miles de personas que acudían a la protesta con pancartas en las que se leían lemas como "rechaza el odio, reclama política"; "no al racismo, no a Trump", y "combate el fanatismo".
En Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff, entre otras ciudades del Reino Unido, se celebraron marchas similares a la de la capital británica.
En París otros 2.000 manifestantes se reunieron en apoyo a la "Marcha de las Mujeres" de Washington, convocados por el movimiento francés 'Osez le Feminisme! ("Atrévete a ser feminista")', cerca de la Torre Eiffel parisina, donde mostraron mensajes en favor de la resistencia y la lucha ante lo que Trump representa.
"Nos manifestaremos por la protección de nuestros derechos fundamentales y por la salvaguarda de las libertades que han quedado amenazadas por los recientes acontecimientos políticos", señalaba la convocatoria difundida a través de internet.
Además de París, otras ciudades francesas como Estrasburgo o Marsella han agrupado también a activistas feministas solidarias con la causa de "Marcha de las Mujeres".
En Madrid y Barcelona varios centenares de mujeres se manifestaron en una marcha sin incidentes por el centro de la ciudad, y que contó con la presencia de mujeres estadounidenses que residen en Cataluña y otras regiones cercanas como las Islas Baleares.
El manifiesto de la convocatoria, promovida por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, subraya que no pueden permanecer "indiferentes" al ver como "el nuevo presidente de la primera potencia mundial se prepara para aplicar la ideología con violencia sexista, racista, homófoba y xenófoba, que defendió durante la campaña".
También en Ginebra varios miles de personas participaron en una protesta pacífica en la que se pudo observar un gran número de familias en un ambiente festivo y sin que se registrara ningún incidente.
El recorrido de los manifestantes siguió el malecón del lago Leman y fue más largo de lo que habían previsto los organizadores en vista de que la participación fue mucho más elevada con respecto al millar de personas que se habían anunciado con anticipación por Facebook.
Los participantes desafiaron el frío, por debajo los de cero grados, y marcharon con globos y carteles que, de manera general, proclamaban los valores de la igualdad y la tolerancia.
En China no se organizaron manifestaciones como en otros lugares por la escasa tolerancia que suelen mostrar las autoridades comunistas ante cualquier forma de expresión colectiva en público, aunque sí hubo algunas muestras de apoyo a la marcha de Washington.
Varias decenas de personas, sobre todo occidentales, se reunieron en Pekín, en un local en la popular zona de Sanlitun, convocadas bajo el lema "Remember & Resist" (Recordar y resistir) por la entidad "Democrats Abroad" del Partido Demócrata estadounidense.
Durante el acto, se pronunciaron varios breves discursos en los que se instó a los participantes a "resistir" durante los próximos cuatro años y se encendieron velas en señal de respaldo a las manifestaciones del resto del mundo.
En Lisboa varias decenas de mujeres se concentraron ante la sede de la embajada estadounidense para unirse a la llamada "Marcha de las mujeres", protestas que se celebraron también en Oporto, Coimbra, Braga y Faro.
Las marchas comenzaron a gestarse el pasado otoño entre un grupo de feministas de Oporto, quienes consideraron que tras la victoria de Trump era más necesario aún salir a la calle.
En Buenos Aires la concentración tuvo escasa convocatoria y apenas unas 100 personas se congregaron frente a la embajada estadounidense en el barrio de porteño de Palermo para secundar la multitudinaria manifestación de Washington.
Organizaciones feministas del país como "Ni Una Menos" acudieron a mostrar su apoyo a la movilización, en la que decenas de mujeres se vistieron con pancartas con mensajes como "#NotMyPresident" o "Disculpen las molestias, nos están matando".

Los «roces» entre Rusia y EE UU son inevitables, según el portavoz del Kremlin

MOSCÚ.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que los roces entre Rusia y Estados Unidos son casi inevitables, en una entrevista emitida este sábado por la televisión rusa. "Seguramente es un gran error hacerse ilusiones en el sentido de que nuestra futuras relaciones con EE UU estarán libres de contradicciones y divergencias; eso es imposible", dijo Peskov.

"Somos los países más grandes del mundo y no podemos existir sin roces ni choques de intereses", agregó el portavoz del Kremlin, quien también anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamará por teléfono en los próximos días a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para felicitarle con motivo de su reciente investidura.
"Es una necesidad protocolaria", apuntó Peskov, añadiendo que de momento no hay ningún tipo de acuerdo o decisión sobre una reunión entre ambos jefes de Estado. "El éxito del desarrollo de las relaciones bilaterales dependerá de cuán capaces seamos de resolver las divergencias sobre la base del diálogo", dijo.
Criticó por miope y poco constructiva la postura de la Administración de Barack Obama frente a la crisis de Ucrania y agregó que de momento no se sabe qué posición adoptará Washington frente a este problema después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
"Dentro de muy poco veremos si cambia la posición de EE UU frente a Ucrania y si esta ayuda a la consecución de un arreglo", indicó el portavoz del Kremlin. Peskov abogó por la cooperación entre Moscú y Washington para alcanzar una solución pacífica al conflicto en Siria. "Es evidente que sin la participación de EE UU es imposible solucionar de manera constructiva el problema sirio", subrayó.
Sobre las protestas contra Trump, el portavoz del Kremlin señaló que en EE UU se observa una "división casi sin precedentes, que no ayuda a la grandeza de ese país" en absoluto. "Al mismo tiempo, sugeriría, al menos a nivel oficial, abstenerse de comentarios sobre ese respecto y dejar este asunto a los propios EE UU", comentó.

May confía en que Trump reconozca la importancia de la «defensa colectiva»

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó este sábado que confía en que el nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reconozca la importancia de la OTAN y la "defensa colectiva". "Dadas las amenazas que afrontamos, no es momento para reducir la cooperación", dijo May en una entrevista con el diario Financial Times.

"Espero que EE UU reconozca la importancia de la cooperación que tenemos en Europa, para asegurar nuestra defensa colectiva y nuestra seguridad", detalló la primera ministra británica. Mientras, Trump había considerado esta misma semana como "obsoleta" la Alianza Atlántica y juzgó "injusto" que el Ejército estadounidense defendiera a países que "no pagan lo que deberían".
A pesar de que ha augurado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede llevar a que otros países decidan abandonar el bloque, May aseguró que el interés de Londres es que el bloque comunitario continúe siendo un aliado sólido.
"La decisión que tomó el Reino Unido no era una decisión en favor de romper la UE. Quiero que continúe siendo fuerte y mantengamos una relación cercana y estratégica", señaló la jefa del Gobierno británico. Tras la investidura del republicano como 45º presidente de EE UU, la primera ministra británica recalcó en un comunicado su deseo de estrechar los lazos entre Washington y Londres.
"Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico", expresó. "Espero poder discutir estos y otros asuntos cuando nos encontremos en Washington", agregó la primera ministra.
Fuentes del Gobierno han desmentido las "especulaciones" en los medios británicos sobre la posibilidad de que May viaje a Estados Unidos la próxima semana y han asegurado que "no se han finalizado los preparativos" de cara a una visita oficial que se espera para la primavera.

Donald Trump, el caudillo que quiere salvar Estados Unidos de la casta política… / José Oneto *

Pocos minutos después de jurar Donald Trump ante la Biblia, como 45 presidente de Estados Unidos en el mediodía del viernes 20 de enero, empezó a llover. No torrencialmente, como muchos podrían pensar, sino de forma suave, tranquila. La lluvia puede ser un buen presagio como símbolo de energía y crecimiento, o por el contrario, puede ser, simplemente, un signo de mal tiempo. Esta es la doble interpretación que se puede hacer ante unas circunstancias meteorológicas que son vistas de dos formas distintas por quienes están a favor y en contra, entre quienes manifestaban su contento con la llegada de Trump y quienes se manifestaban en las calles contra quien piensan que representa, una forma, populista y peligrosa de ejercer el poder.

Esta misma división se ha producido entre quienes creen haber oído un discurso patriótico que hará más grande a Estados Unidos, con la realización de grandes obras, creación de empleo y riqueza y quienes están convencidos de que estamos ante un discurso más de los muchos que pronunció el presidente republicano durante la larga campaña electoral. Su discurso de toma de posesión ha sido un discurso claramente populista, en contra de la clase política de Washington, una clase política que, según él ha tenido secuestrado al poder y que, desde ahora, será liberado por quien ha jurado lealtad a la Constitución norteamericana. Un discurso populista, dirigido, sobre todo, a esas clases medias que le han votado, que han creído en sus mensajes. “A partir de ahora, el poder de Washington pasa al pueblo”.

“Hoy no estamos transfiriendo el poder de una administración a otra, estamos devolviendo el poder de Washington al pueblo” ha insistido un Trump que si algo desprecia es a la clase política, a esa “casta” que tiene secuestrada al país y que piensa que es corrupta. Un razonamiento y un discurso que para los españoles no nos suena extraño. Al contrario, lo conocemos y lo identificamos inmediatamente. En fin, un discurso populista, nacionalista (primero Estados Unidos y después, Estados Unidos también), primero las fronteras nuestras, después las de los demás. Primero nuestra economía, después la de los demás, si nos interesa. Nada de globalización, sino proteccionismo y nada de política exterior sino interior. Este puede ser, en resumen, su breve discurso que no difiere mucho de los que ha venido diciendo durante la campaña electoral.

Pero ha sido otro neoyorquino como Trump, que fue miembro del Partido Republicano y alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el único que se ha atrevido a aclarar esa imagen de gran Empresario, de Donald Trump. En su intervención en la Convención demócrata en Filadelfia fue implacable :“A lo largo de su carrera, Trump ha dejado atrás un historial bien documentado de bancarrotas, miles de pleitos, accionistas enfadados, proveedores que se sienten engañados, y clientes desilusionados que se sienten robados. Dice que quiere gobernar este país como sus negocios, Dios nos ayude”, resumió Bloomberg, uno de los más respetados hombres de negocios de Estados Unidos, dueño de un conglomerado de información y bases de datos financieros que lleva su nombre.

Pero al margen de si es un empresario de éxito, o, por el contrario, es un oportunista que ha aprovechado la popularidad de un “Reality Show” de la CBS para alzarse con la nominación del Partido Republicano y ganar la Presidencia, sobre todo por la ineficacia de su contrincante demócrata Hillary Clinton ¿quién es este Donald Trump, que nació en Queens, Nueva York, el 14 de junio de 1946, hijo de una madre inmigrante escocesa y con unos abuelos paternos también inmigrantes de origen alemán, que estudió en la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania y que se graduó en 1968, como Bachiller en Ciencias, Economía y Antropología?

Este magnate de la construcción, presentado como un hombre hecho a sí mismo no comenzó, como muchos parecen creer desde la pobreza, sino que su carrera fue respaldada desde un inicio por una fortuna familiar, aunque rápidamente logró grandes hazañas en el mundo de las bienes raíces. Sin embargo durante su intervención en Filadelfia, Bloomberg se encargó de destruir esa imagen de fortuna self-made que tan bien ha vendido Trump, achacando que inició su aventura empresarial con un cheque de un millón de dólares otorgado por su padre. Hay que decir que, entre otros muchos pleitos, Trump se ha enfrentado a la justicia por una estafa en la comercialización de los cursos Trump University. Un negocio en el que el magnate vendía sus secretos a todo aquel que lo pagara, al módico precio de unos 35.000 dólares. 

La realidad, bien distinta, era que no recibían más que contenidos similares a la teletienda, según se detalla en documentos oficiales de demandantes. Días antes de comenzar en San Diego del juicio, en el que tenía que testificar el pasado 28 de noviembre, llegó a un acuerdo que pone fin a una demanda presentada por el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman, así como dos demandas colectivas en California. Alrededor de 6.000 exestudiantes están cubiertos por el acuerdo. Según el fiscal este acuerdo representa un cambio de opinión increíble por parte de Trump. El cambio se produjo después de pagar Trump, 25 millones de dólares.

Tras una campaña inédita, Trump ha mantenido el mismo rumbo, con una política de tweets incendiarios que preocupa a todos por su falta de rigor. Resulta difícil anunciar con 140 caracteres una posición diplomática precisa, reflexiva y comprensible. Pero nada parece asustar a Trump. Cuba, Irán, la ONU, Rusia, las armas nucleares, Corea del Norte, la paz en Oriente Medio: el Presidente electo se pronunció sobre todas estas cuestiones a través de Twitter. Tremp ha entrado en la Casa Blanca según recuerda The Washington Post, con bajísimos índices de popularidad. Según un sondeo de ABC y el periódico norteamericano, solo el 40% de los americanos tienen una opinión favorable de Donald Trump, es decir, 20 puntos por debajo de la de Barack Obama, que alcanza un índice récord cercano al 60%…


(*) Periodista y economista español