miércoles, 4 de enero de 2017

La Fed tuvo en cuenta el triunfo de Trump al subir los tipos en diciembre


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de EEUU tuvo en cuenta el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, que fue bien recibido por Wall Street, al decidir subir los tipos de interés en diciembre, como muestran las actas de su reunión publicadas hoy por el banco central.

Durante su reunión, celebrada entre el 13 y el 14 de diciembre, la Fed subió los tipos de interés de referencia hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, lo que representó el primer ajuste monetario en 2016.
En sus proyecciones, la Fed contempló tres subidas de tipos de interés a lo largo de 2017, por encima de las dos previstas en septiembre pasado.
Los miembros del banco emisor tuvieron en mente la victoria del republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton en los comicios del 8 de noviembre, según dejan entrever las actas, en las que no se menciona el nombre del magnate neoyorquino.
"Los movimientos de los precios de los activos y los cambios en el camino de la política monetaria de EEUU que se espera más allá de diciembre parecen motivados en gran medida por las expectativas de una política fiscal más expansiva luego de las elecciones en EEUU", afirma el documento de la Reserva Federal.
La Fed constató que, en el tiempo transcurrido entre sus reuniones de noviembre y diciembre, los mercados vieron que había "cerca del 95 por ciento de posibilidades para una subida de tipos" tras los comicios.
Esa visión reflejaba en parte "la percepción de los inversores de que el Congreso y la Administración entrantes promulgarían significativas medidas de estímulo fiscal", señalan las actas.
El presidente electo ha prometido lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública en infraestructuras y la reducción de impuestos.
Los miembros de la Fed admitieron en su última reunión que existe una "incertidumbre sustancial" en el terreno impositivo.
Sin embargo, los integrantes del banco emisor advirtieron de que una "política fiscal más expansiva" suscita la posibilidad de una "política monetaria un poco más ajustada de lo anticipado actualmente".
Como comentó hoy el experto Peter Ng, de la entidad Silicon Valley Bank, en declaraciones a la cadena CNBC, "todavía hay mucha incertidumbre sobre la Administración entrante de Trump", que llegará al poder el 20 de enero, cuando jure el cargo.

La Fed podría aumentar las tasas más rápido de lo esperado

WASHINGTON.- La Fed podría subir más rápido de lo planeado las tasas de interés por la "considerable incertidumbre" sobre los estímulos fiscales que planea el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, dice un acta de la entidad divulgada el miércoles.

Un paquete de estímulos podría empujar la demanda más allá de los niveles sostenibles y eso "potencialmente haría necesario endurecer la política monetaria más de lo actualmente anticipado", dijeron varios miembros de la Fed en la sesión de los días 13 y 14 de diciembre.
Empero esos miembros de la Fed "admiten que es demasiado temprano para saber como serían implementadas esas políticas y cuanto podrían alterar las perspectivas económicas", según la minuta de esa deliberación.
En esa reunión el comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) aumentó por segunda vez en una década las tasas de interés y dio señales de que en 2017 impondrá tres aumentos, uno más de lo que se esperaba.
Ante la incertidumbre sobre las políticas que aplicará Trump cuando asuma el 20 de enero, entre ellas rebajas de impuestos y más gasto en infraestructura, el riesgo para el crecimiento es mayor de lo previsto debido a "perspectivas de políticas fiscales más expansivas", dice el documento de la Fed.
La mitad de los participantes de la reunión de diciembre dijeron que ya incorporaron a sus pronósticos una política fiscal más expansiva
Según la minuta, es probable que la tasa de desempleo siga menor de lo normal, lo que significa que el comité de política monetaria de la Fed "podría precisar subir la tasa federal de interés más rápidamente de que lo que actualmente preveía" para reducir presiones inflacionarias.
- "Ajustes graduales" -
Pese a esos riesgos, la minuta de la reunión de diciembre, muestra que la Fed sigue empeñada en que las tasas tengan "ajustes graduales", aún cuando se enfatizó en que habrá que adaptar la política "según evolucionen las condiciones económicas".
Sin embargo, la incertidumbre sobre los planes de Trump torna difícil explicar públicamente la política monetaria. Varios miembros de la Fed se dijeron "preocupados" porque el concepto de "gradual" sea malinterpretado y se piense que solo habrá uno o dos aumentos de tasas.
En su reunión de diciembre el FOMC decidió por unanimidad aumentar las tasas en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 0,50% y 0,75%.
Asimismo en sus proyecciones económicas divulgadas el mes pasado, miembros de la Fed predijeron tres aumentos en 2017 para llegar a niveles de 1,4% a fin de año. En ese plan, a fines de 2018 la tasa sería de 2,1%.
Once de 17 miembros de la Fed dijeron que para fines de este año esperan tasas de 1,375 o más.
Varias analistas creen que la Fed tendrá que subir más rápido las tasas si los planes de fomento de la economía generan más inflación.
La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que sería útil que el gobierno gaste más dinero para estimular la capacidad productiva. Yellen dijo que ese mayor gasto debería ser en áreas como educación, entrenamiento y desarrollo de la fuerza laboral.

Pronostican 2017 como buen año para la economía serbia

BELGRADO.- Inflación baja, curso estable de la moneda y buen flujo de inversiones extranjeras directas será la tendencia para Serbia en el 2017, afirmó una experta. 

La gobernadora del Banco Nacional de Serbia (BNS), Jorgovanka Tabakovic, en entrevista para el diario Vecernje Novosti publicada hoy, dijo que tales criterios no emanan sólo de las proyecciones macroeconómicas, sino que se sustentan también en todo lo realizado en el año recién finalizado.

Añadió que la institución que dirige se propone aportar también este año estabilidad en el sistema financiero nacional.

Recordó que en el último trienio los niveles de inflación fueron bajos y estables, de alrededor del dos por ciento, y las proyecciones son que en 2017 el aumento de los precios se moverá en los límites de tres a 1,5 por ciento.

En materia de estabilidad monetaria, indicó que el BNS mantendrá en los niveles actuales, con el mínimo de gastos, el mercado monetario nacional.

Un pronóstico conservador de las autoridades en cuanto a la inversión extranjera directa arroja que continuará con los mismos indicadores de los últimos dos años, o sea, unos 1.800 millones de euros, lo cual es más que suficiente para cubrir el actual déficit en la balanza de pagos, afirmó Tabakovic.

Opinó que el curso y la tendencia positivos de la macroeconomía nacional, que deben mantenerse este año, serán el sistema defensivo del país que le permitirá enfrentar y obviar las presiones externas, sobre todo las relacionadas con el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Dijo que la estabilidad política del país como precondición indispensable influye en la decisión de los inversores extranjeros en continuar haciéndolo en Serbia y por eso hay un entorno favorable para la atracción de mayor afluencia de capitales, lo cual respalda el crecimiento económico y el incremento del empleo.

Pronósticos negativos para la economía de Puerto Rico

SAN JUAN.- La economía de Puerto Rico mantendrá un débil desempeño durante los próximos cuatro años y ningún análisis de escenario hace prever cambios de situación, indicó hoy la firma Estudios Técnicos.

De acuerdo con el informe 'Puerto Rico 2016-2030', el desfavorable comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) irá aparejado al decrecimiento de la población y el alza del desempleo.

La investigación, basada en análisis estadísticos y ecométricos, sopesó distintas variables para caracterizar tres posibles escenarios de cara a los años venideros: uno optimista, otro con perspectiva pesimista y un tercero de posición intermedia.

Esa última variante prevé que el PIB registrará una contracción de 1,8 por ciento durante el período 2016-2020, mientras avanzará apenas 1,1 puntos porcentuales de 2021 a 2025, fase que la pesquisa define como período crítico de estabilización.

Para la etapa 2026-2030, el mismo escenario estima un aumento del PIB en 1,9 por ciento, lo cual abrirá un 'camino a la recuperación'.

Si se toma como referencia el escenario optimista, el crecimiento de 2026 a 2030 pudiera ser de 3,4 puntos porcentuales.

Mientras el escenario negativo considera que de 2016 a 2020 la contracción sería de 2,2 por ciento, así como de 1,1 por ciento en el lapso siguiente hasta 2025 para lograr un exiguo crecimiento del uno por ciento a partir de 2026.

En cualquier caso, a corto plazo la situación es preocupante y habrá que esperar unos cuantos años para retomar el crecimiento, explicó el presidente de Estudios Técnicos, el economista José Joaquín Villamil.

El declive del PIB estará aparejado a una pérdida de población, y para el escenario intermedio los cálculos plantean una reducción hasta 3,1 millones de personas frente a los 3,5 millones de residen actualmente en la isla, comentó.

Dentro del escenario pesimista, la población podría caer a 2,9 millones de habitantes en el plazo de 2026-2030, precisó.

'Puerto Rico perdió la capacidad de crear crecimiento económico', un proceso de pérdida de pujanza iniciado en los años setenta del siglo pasado, observó.

Otro problema grave es el desempleo, que en el escenario intermedio podría llegar 14,3 puntos porcentuales para 2016-2020, lo cual resulta doblemente alarmante pues se espera un fuerte descenso de la población económicamente activa.

El informe 'Puerto Rico 2016-2030' fue elaborado a petición del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de esa isla caribeña, dependiente de Estados Unidos por su condición de 'estado libre asociado'.

António Guterres y Donald Trump dialogan sobre la relación ONU-EE.UU.

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente estadounidense electo, Donald Trump, dialogaron hoy por teléfono sobre las relaciones entre la organización mundial y el país anfitrión. 

'Puedo confirmar que la conversación tuvo lugar esta mañana, un diálogo introductorio, en el cual abordaron de manera muy positiva las relaciones', precisó aquí a la prensa el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq.

De acuerdo con el portavoz, Guterres manifestó su deseo de mantener buenos vínculos con Trump, después de que el magnate inmobiliario asuma la presidencia, el 20 de enero.

El político republicano generó polémica hace unos días, cuando escribió en su cuenta de Twitter que 'la ONU es un club de gente que se reúne para pasarla bien'.

Wall Street subió tras buenos resultados del sector de automóviles

NUEVA YORK.- Wall Street subió el miércoles alentada por buenos resultados de los fabricantes de automóviles en diciembre y el alza de las acciones de empresas minoristas y farmacéuticas.

El índice industrial Dow Jones ganó 0,30% a 19.942,16 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0,88% a 5.477,00 y el S&P 500 subió 0,57% a 2.270,75 unidades.
General Motors (GM) superó las expectativas con sus ventas de diciembre mientras que Ford y otras también presentaron resultados mejores de lo previsto. GM subió 5,5% y Ford 4,6%.
Las acciones suben por la "combinación de mejoras en los fundamentos de la economía y las perspectivas de una administración a favor del crecimiento", dijo Art Hogan, jefe de analistas del mercado de Wunderlich Securities.
El comercio minorista también salió ganando por buenos augurios acerca del resultado de las ventas de fin de año. Best Buy subió 2,4%, Williams-Sonoma 1,6%, Bed Bath & Beyond  3,0% y Wal-Mart 0,6%.
El mensaje de que las ventas minoristas crecieron a fines de diciembre "cambió la impresión de que la temporada de compras fue un desastre", dijo Hogan.
Las acciones de las farmaceúticas siguieron subiendo: Pfizer ganó 0,9%, Amgen 1,4% y Gilead Sciences 3,0%.
Tesla Motors ganó 4,6% al anunciar que comenzó la producción de baterías de bajo consumo que se propone utilizar en los autos eléctricos.
El mercado de obligaciones tuvo un ligero avance. Hacia las 21:35 GMT, bonos del Tesoro a 10 años rendían 2,435% contra 2,447% del martes y los bonos a 30 años rendían 3,036% contra 3,048% de la sesión previa.

Las bolsas europeas cierran sin rumbo definido

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este jueves sin rumbo definido, influenciadas por indicadores macroeconómicos internos.

Londres perdió un 0,52%, 35,54 puntos, para situarse a 6.745,97 puntos.
París cerró en equilibrio, con una ganancia del 0,03% a 4.439,67 puntos.
Fráncfort perdió un 0,55%, a 10.534,31 puntos. 
Madrid ganó un 0,53% a 8.762,80 puntos. 
Milán perdió un 0,12% y se situó en 16.923 puntos

El crudo Brent cierra en 56,46 dólares y el Texas en 53,26 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,46 dólares, un 1,78 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,99 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,47 dólares.
El petróleo se encareció respecto al martes después de que algunos países productores, como Venezuela, Kuwait y Omán, hayan confirmado ya que han dado la orden para la reducción de sus cuotas.
Los mercados están a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.
En total, 25 países se han comprometido a rebajar sus extracciones diarias en 1,758 millones de barriles en el primer semestre de este año, con un límite a la producción conjunta de un máximo de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), a fin de apuntalar los precios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,78 % y cerró en 53,26 dólares el barril, con un avance ligado a datos que anticipan una reducción semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0,93 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Fuentes del mercado ligaron al ascenso de hoy a informaciones del sector que indica que el Departamento de Energía dará cuenta hoy de una reducción en las reservas de petróleo de Estados Unidos, un dato que suele impulsar al alza los precios del crudo.
El valor del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró el año en 53,72 dólares el barril, pero en la primera sesión de 2017, la del martes, tuvo una caída del 2,59 %.
El año pasado alcanzó un máximo anual de 54,06 dólares, cerca del doble del valor mínimo anual, de 26,21 dólares, anotado el 11 de febrero pasado.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron 2 centavos hasta 1,65 dólares el galón y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron 6 centavos, hasta 3,27 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro sube de nuevo por encima de 1,04 dólares tras conocerse la inflación

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy de nuevo y recuperó el nivel de 1,04 dólares tras conocerse el aumento de la inflación en la zona del euro, que fue mayor de lo esperado.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.10 horas GMT a 1,0472 dólares, frente a los 1,0383 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0437 dólares.
La inflación de la zona del euro subió en diciembre un 1,1 % interanual, la mayor tasa desde hace tres años y frente al 0,6 % de noviembre.
Los expertos descartan, pese a este incremento de los precios de consumo, que el BCE vaya a modificar su política monetaria muy expansiva.
La mayor inflación responde al incremento de los precios de la energía tras el aumento del precio del petróleo.
La inflación subyacente, que descuenta los precios de la energía y los alimentos, subió sólo un 0,9 %.
"No se prevé una subida sostenida de la tasa de inflación subyacente", considera el Commerzbank.
Los expertos del banco UniCredit prevén que se va a ralentizar el ritmo de apreciación del dólar a comienzos de año y que se mantendrá la incertidumbre en los mercados.
Las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) y del BCE seguirán determinando este año el tipo de cambio del euro y el dólar, según Commerzbank.
"El BCE se verá obligado a reducir el volumen de compras mensuales de deuda a finales de 2017, lo que tendrá un efecto positivo en el euro a corto plazo", añaden los expertos en divisas de Commerzbank.
Los mercados prestarán atención a las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que publicará hoy y en las que dejará entrever su evaluación de los riesgos inflacionistas ante la nueva política económica del presidente electo Donald Trump.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0390 y 1,0492 dólares.

Las ventas de autos en EEUU cierran 2016 con buena nota y posible récord

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses generaron un gran final de 2016 para los fabricantes de autos, según datos revelados el miércoles que indican que el sector podría lograr un nuevo récord anual de ventas.

En el normalmente fructífero período de fin de año en el que la gente busca aprovechar generosos descuentos, varios fabricantes de autos anunciaron aumentos de ventas en el último mes del año.
Mientras Toyota y GM dijeron que el total de sus ventas de 2016 fueron menores a las del año anterior, Ford anunció su mejor año en una década y Nissan dijo que sus ventas en Estados Unidos fueron un récord.
GM predijo que en conjunto toda la industria del automóvil tendrá ventas mejores que las del récord de 2015.
"Indicadores económicos clave, especialmente el de la confianza de los consumidores, siguen reflejando optimismo en la economía de Estados Unidos y la fuerte demanda sigue impulsando un estado muy saludable" para la industria, dijo el economista de GM Mustafa Mohatarem.
"La industria estadounidense del automóvil está muy bien colocada para vender en 2017 cerca de niveles récord o más", añadió.
Empero algunos analistas estiman que probablemente las ventas se estancarán y podrían declinar.
"Nutridos inventarios, una lenta transición en los modelos de cada año e incentivos a niveles récord, señalan los desafíos que tendrá la industria en 2017", dijo el analista de la firma JD Power, Deirdre Borrego.
"En adelante, los fabricantes deberán mantener la producción y disciplina de precios para mantener rentabilidad lo cual es más fácil decir que hacer", dijo.
Los stocks de los modelos sedan aumentaron pero sigue siendo sólida la demanda de camiones y de vehículos urbanos utilitarios. El mes pasado, GM anunció que cerraría cinco de sus plantas en Estados Unidos este mes debido a la menor demanda.
Aún así, las cifras de ventas fueron mayormente alentadoras.
Las de Toyota en Estados Unidos subieron 2% en diciembre pero para todo 2016 bajaron 2% a 2,4 millones de unidades.
GM reportó un aumento de 10% de sus ventas en diciembre en comparación al mismo mes de 2015 gracias a que su marca Chevrolet tuvo su mejor año desde 2016.
Sin embargo GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, dijo que sus ventas de 2016 cayeron 1,3% respecto al año anterior al situarse en unos 3 millones de unidades.
Ford aumentó apenas 0,3% sus ventas de diciembre pero en todo el año fueron las mejores desde 2006. Ford vendió más de 2,6 millones de unidades el año pasado.
En cambio FCA, filial estadounidense de Fiat Chrysler, tuvo en diciembre otro mal resultado en Estados Unidos con una caída de ventas de 10% que siguió a la caída de 14% de noviembre.
FCA dijo también que sus ventas de todo 2016 se estancaron en comparación a 2015.
Nissan anuncio que 2016 le resultó excepcionalmente bueno: vendió 1,4 millones de autos, una cantidad que jamas alcanzada en Estados Unidos. En la comparación con 2015, sus ventas tuvieron un incremento de 5%.
Las ventas de diciembre de Nissan fueron 9,7% mayores que la del mismo mes del año pasado.

Kuwait confirma recorte en su extracción diaria de crudo

KUWAIT.- Kuwait recortará su extracción de crudo en unos 131.000 barriles diarios para responder al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otras potencias del sector, confirmó hoy un ente oficial.

 
La Corporación estatal de Petróleo Kuwaití notificó a sus clientes la reducción en las exportaciones de crudo correspondientes al presente mes de enero y hasta finales del primer cuatrimestre de 2017, reseñó la agencia de noticias KUNA.

El 1 de enero entró en vigor un pacto promovido por la OPEP a fin de contrarrestar el exceso en la oferta petrolera mundial y con ello incentivar un equilibrio en el mercado.

A la iniciativa, suscrita el 30 de noviembre, se sumaron el 10 de diciembre otros grandes productores externos al cartel que el transcurso de 2017 también declinarán sus entregas del combustible.

Cumpliendo lo convenido Omán anunció la víspera que aminorará el bombeo en unos 45.000 barriles diarios, equivalentes a un cinco por ciento de la extracción total nacional.

Desde fines de noviembre, los precios petroleros en el mercado internacional siguen un camino ascendente por encima de los 50 dólares por barril, bajo la influencia del pacto impulsado por la OPEP.

China respalda la presidencia rotatoria de la 'Asean' a cargo de Filipinas

PEKÍN.- China respaldó hoy que Filipinas acoja la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por las siglas en inglés) en 2017 y abogó porque impulse las relaciones dentro del grupo a un nuevo nivel. 

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang, el gobierno chino siempre ha considerado esta asociación una prioridad en su diplomacia con los países vecinos.

  Pekín y la  Asean celebraron el XXV aniversario de los vínculos de diálogo en septiembre de 2016.

Recordó el vocero en rueda de prensa que durante el encuentro conmemorativo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y líderes de los 10 miembros de la Asean acordaron elevar la cooperación a un nuevo nivel, lo que a su juicio mostró la firme resolución de ambas partes de profundizar la confianza mutua y aumentar la cooperación.

En el 2017, se cumplen 50 años de la fundación de la Asean y es también el año de cooperación en turismo China-Asean, indicó Geng.

Al respecto, subrayó que China está lista para trabajar con esa agrupación para mejorar la comunicación de políticas, la alineación de las estrategias de desarrollo y la cooperación pragmática.

Abogamos porque las dos partes puedan profundizar la cooperación en todos los aspectos, en especial en las áreas de la economía y el comercio, la interconectividad y la capacidad industrial, especificó Geng.

Asimismo expuso la disposición del gigante asiático de trabajar con la Asean para implementar el tercer plan de acción para su asociación estratégica y estimular los resultados positivos de la mejora de la zona de libre comercio entre este territorio el referido bloque regional.

Creada el 8 de agosto de 1967, la Asean está compuesta por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Cambodia, Lao, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores.

Ese grupo lo habitan un total de 600 millones de personas y el Producto Interno Bruto conjunto es de 5,7 billones de dólares.

Finlandia ensaya la renta básica para modernizar su seguridad social

HELSINKI.- El lunes será un día muy especial para 2.000 desempleados finlandeses. Por primera vez, y durante los próximos 24 meses, recibirán en sus cuentas bancarias una renta básica de 560 euros libres de impuestos, un experimento con el que Finlandia busca modernizar su sistema de seguridad social.

Los 2.000 parados, de entre 25 y 58 años, fueron seleccionados de forma aleatoria entre 175.000 personas de todo el país que percibían algún tipo de subsidio por desempleo el pasado noviembre y están obligados a participar en el experimento si quieren mantener las prestaciones sociales.
Los elegidos seguirán recibiendo la renta básica aunque encuentren trabajo y, en caso de que actualmente ingresen más de 560 euros al mes en subvenciones, la Seguridad Social de Finlandia (Kela) les abonará también la diferencia para que mantengan los mismos ingresos que antes.
Si encuentran empleo o superan la cantidad máxima de ayudas públicas, continuarán percibiendo la renta básica, pero verán reducidas otras prestaciones.
Los únicos que dejarán de recibir esta renta serán quienes, durante los próximos dos años, se incorporen al servicio militar obligatorio, se jubilen o se muden al extranjero.
El experimento ha despertado interés internacional, al tratarse del primer país del mundo que ensaya a nivel nacional la posibilidad de conceder una renta básica a sus ciudadanos.
No obstante, los responsables del ensayo reconocen que se trata de analizar una posible modernización del sistema de seguridad social orientada a los sectores más desfavorecidos, no de estudiar la eventual introducción de una renta básica universal.
"No creo que este experimento lleve a la aprobación de la renta básica universal. Dar 560 euros al mes a todos los ciudadanos es demasiado caro para el Estado, pero es posible que pueda aplicarse a ciertos grupos de personas con bajos ingresos", explica Marjukka Turunen, responsable jurídica de Kela.
El experimento forma parte del programa de reformas impulsado por el Gobierno de centroderecha del primer ministro Juha Sipilä, quien se ha comprometido a reducir la creciente brecha en la sostenibilidad de las finanzas públicas finlandesas.
Los principales objetivos del ensayo son incentivar la búsqueda de trabajo, reducir la burocracia y simplificar el complejo sistema de prestaciones sociales finlandés, que cuenta con cerca de diez tipos distintos de subsidios relacionados con el desempleo.
"El actual sistema finlandés de seguridad social es muy burocrático porque hay gran cantidad de subsidios diferentes y hay que solicitarlos por separado cada vez que cambian las circunstancias laborales o familiares", afirma Turunen.
El sistema vigente no garantiza que los desempleados que encuentran trabajo obtengan por ello mayores ingresos, en especial si éste es temporal o a tiempo parcial, ya que cobrar un salario reduce automáticamente las prestaciones sociales que reciben.
Esto hace que muchos parados renuncien directamente a buscar empleo o a darse de alta en la seguridad social como trabajadores autónomos.
Según Turunen, la renta básica ofrece mayores incentivos para reincorporarse al mercado laboral, al no suponer la pérdida de esos 560 euros mensuales, y garantiza además una mayor seguridad a los desempleados.
"Queremos comprobar si la renta básica anima a los participantes a buscar trabajo o bien a emprender, tal como esperamos, o si la gente se vuelve más pasiva por recibir 560 euros gratis todos los meses, como auguran algunos críticos", señala.
Los responsables de Kela calculan que el experimento tendrá un coste total para las arcas públicas de unos 20 millones de euros, aunque el real será de unos 7,5 millones, ya que buena parte de la renta básica se sufragará con las prestaciones que dejen de abonarse.
El grupo de expertos que diseñó este ensayo propuso que se extienda a partir de 2019 a otros grupos de población, como los estudiantes, los trabajadores autónomos y los empleados a tiempo parcial, aunque el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

Trump nomina a Jay Clayton para dirigir la Comisión del Mercado de Valores

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su decisión de nominar al abogado Jay Clayton para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la institución reguladora del mercado bursátil.

"Jay Clayton es un experto de gran talento en muchos aspectos de las leyes financieras y reguladoras, y se asegurará de que nuestras instituciones financieras puedan prosperar y crear empleo cumpliendo las normas al mismo tiempo", dijo Trump en un comunicado.
Clayton, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por el Congreso, sustituirá al frente de la SEC a Mary Jo White, quien en noviembre pasado anunció que abandonaría la institución al término del mandato del presidente saliente, Barack Obama.
"Necesitamos desmontar muchas regulaciones que han frenado las inversiones de nuestras empresas y restaurar la supervisión del sistema financiero de una manera que no dañe a los trabajadores", añadió el presidente electo.
El equipo de transición de Trump aseguró en un comunicado que el sello distintivo de Clayton al frente de la SEC será un sistema de rendición de cuentas "sólido", mientras que su principal prioridad será la seguridad financiera de los estadounidenses.
"Supervisaremos cuidadosamente nuestro sector financiero y estableceremos normas que animen a las empresas estadounidenses a hacer lo que mejor saben: crear puestos de trabajo", dijo Clayton tras anunciarse su nominación.
La SEC ha sido uno de los principales responsables de garantizar los principios recogidos en la ley Dodd-Frank, que fue aprobada en 2010 para limitar los riesgos que asumía la banca y que derivaron en la crisis financiera que estalló a partir de 2008.

Brasil bate el récord de turistas, con 6,6 millones, en el año de los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO.- Brasil ha superado su récord de turistas, con 6,6 millones de visitantes en 2016, en el año en el que ha albergado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según un comunicado del Ministerio de Turismo brasileño, que indica que esto supone un aumento del 4,8 % en relación a 2015.

Estos turistas dejaron en el país 6.200 millones de dólares, que equivale a un crecimiento del 6,2 % respecto al año anterior.
"Los números son extremadamente positivos", "muestran que aún podemos avanzar mucho y que supimos aprovechar los megaeventos que realizamos", apunta el ministro de Turismo, Marx Beltrão, en la nota.
Según una encuesta realizada por el propio Ministerio, el 95 % de los visitantes internacionales pretende volver al país, por lo que "si se depende del boca a boca, Brasil tiene todo para crecer en el mercado turístico", "pero eso no es suficiente, necesitamos intensificar la promoción internacional", apunta Beltrão.
Argentina, con 2,1 millones de turistas, encabeza la lista de países que más visitan Brasil, seguida de Estados Unidos, con 600.000 personas, a los que siguen los sudamericanos Chile, Paraguay y Uruguay, y los europeos Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Portugal y España.

Le Pen cree que la decisión de Ford demuestra que el proteccionismo funciona

PARÍS.- La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, dijo hoy que el anuncio del fabricante estadounidense Ford de cancelar la inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis de Potosí (México) prueba que el proteccionismo funciona.

"El proteccionismo funciona cuando hay voluntad y cuando el país dispone de soberanía económica. Es bueno para la reindustrialización y para el empleo", dijo la candidata del FN a las presidenciales francesas de la próxima primavera durante la presentación a la prensa en París de sus perspectivas para 2017.
Ford anunció la anulación de sus planes para San Luis de Potosí ayer, el mismo día que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazó a través de la red Twitter a la automovilística General Motors por producir vehículos en México.
Ford aseguró que no había discutido con Trump su decisión de cancelar esa inversión, pero reconoció que esa medida está relacionada con la esperanza de crear un ambiente de negocios "más positivo" con el próximo mandatario.
"Los dirigentes políticos no son funcionarios, empleados de banca o de multinacionales, sino dirigentes de un país", indicó Le Pen, que insistió en que la "relocalización y el patriotismo económico" solo son posibles cuando hay voluntad política.

Grecia coloca Letras del Tesoro a seis meses al 2,97 por ciento

ATENAS.- Grecia colocó hoy 1.625 millones de euros en Letras del Tesoro con vencimiento a seis meses al 2,97 %, colocación idéntica a la de la subasta anterior, el pasado 7 de diciembre, informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

La demanda también fue de 1.625 millones, lo que superó en 1,30 veces la oferta inicial de 1.250 millones de euros.
Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzó en 2014, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.
El tipo de interés permanece desde marzo del año pasado en los mismos niveles, como también continúa igual la demanda, que supera desde entonces en 1,30 veces a la cantidad ofertada, debido a la ausencia de interés por parte de inversores extranjeros por las Letras griegas.
El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 11.15 GMT en el mercado secundario al 6,94 %, y la prima de riesgo se situaba en 667 puntos básicos.

Los precios en Italia subieron un 0,5 % en diciembre, según datos preliminares

ROMA.- La tasa de inflación de Italia aumentó en diciembre un 0,5 % en términos interanuales y un 0,4 % en relación a noviembre de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) según sus datos provisionales.

En el conjunto del año, los precios al consumo registraron una variación negativa del 0,1 %, una cifra que no se producía desde 1959, cuando el dato fue del - 0,4 %.
En términos coyunturales, el instituto explicó que la subida de la inflación en diciembre respecto a noviembre se produjo debido a un aumento en el precio de servicios relativos a transportes (+ 1,9 %), en el de los energéticos no regulados (+ 1,1 %) y en el de los alimentarios no trabajados (+ 1 %).
Los precios de bienes alimentarios, para el cuidado de la casa y de la persona mejoraron en diciembre un 0,6 % en términos interanuales y un 0,4 % respecto a noviembre, mientras que los precios de productos de compra frecuente subieron un 1 % en base anual y un 0,3 % en base mensual.
El índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en diciembre de 2016, según las estimaciones preliminares, se alzó un 0,5 % respecto a diciembre de 2015 y un 0,4 % respecto a noviembre de 2016.

La inflación interanual en la eurozona subió al 1,1 por ciento en diciembre

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual en la zona del euro subió cinco décimas hasta el 1,1 % en diciembre, según el cálculo adelantado de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, publicado hoy. En noviembre pasado la inflación interanual en los países de la moneda única se situó en el 0,6 %.

Por componentes, los precios que más subieron en su tasa interanual son los de la energía, un 2,5 % frente al -1,1 % registrado en noviembre.
Le siguieron los servicios, un 1,2 % respecto al 1,1 % en el mes previo, y la alimentación, el alcohol y el tabaco, un 1,2 % frente al 0,7 % en noviembre.
Por su parte, la tasa de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable con respecto a noviembre en el 0,3 %.
La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro subió en diciembre una décima hasta el 0,9 %.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 18 de enero.

La India se lanza en picado al pago digital

NUEVA DELHI.- La retirada por sorpresa de los billetes de mayor denominación hace dos meses ha forzado a la India a lanzarse en picado al pago digital, una opción hasta hace poco inimaginable para muchos en un país con el 95 % de pagos en efectivo.

Aunque por entonces muy pocos le tomaron en serio, el primer ministro indio, Narendra Modi, venía avisando desde hacía un tiempo sobre la necesidad de dejar atrás la dependencia que el país tiene del dinero en efectivo.
"Si nos adaptamos a las transacciones sin efectivo (...) los negocios funcionarán de manera automática, dando lugar a una cierta transparencia, (además) los pagos bajo mesa terminarán y se reducirá la influencia del dinero negro", afirmó el pasado mayo Modi durante su programa mensual de radio 'Con la voz del corazón'.
Hasta que el pasado 8 de noviembre, a última hora de la tarde y en un discurso televisado a la nación muy poco habitual, el mandatario anunció que a partir de la medianoche dejaban de ser efectivos los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares).
La medida suponía la retirada sorpresiva, según datos del Gobierno, del 87 % del efectivo del país en un país donde el 95 % de las transacciones eran con dinero físico, causando una crisis de liquidez sin precedentes en el país asiático.
Esta semana el traumático anuncio de Modi cumple dos meses, una medida que desencadenó, según dijo él mismo en su discurso de Año Nuevo, un "histórico rito de purificación", además de un inusitado y forzado interés al pago sin efectivo.
"No, nunca me imaginé que esto podría pasar -el paso al pago digital-, ni se me había pasado por la cabeza, pero lo hemos hecho y no ha habido ningún problema, seguimos trabajando", reconoció Ashok Kumar, dependiente de un puesto de comida callejera.
Un cartel en su puesto de comida en Nueva Delhi anuncia que se aceptan pagos con PayTm, el monedero electrónico a través de telefonía móvil más popular de la India que ha vivido un boom de nuevos clientes desde que se produjo la retirada de los billetes.
El vicepresidente de PayTm, Deepak Abbot, explicó que desde que se produjo la "desmonetización" han visto triplicado el tráfico en la aplicación móvil y añadido 20 millones de nuevos usuarios, además de alrededor de cinco millones de transacciones diarias.
"La India se encuentra en la cúspide de una revolución financiera que verá cómo el país deja atrás la generación del pago en efectivo y da paso a una de pagos digitales", sentenció Abbot, seguro de que el crecimiento de nuevos clientes "se mantendrá a largo plazo".
Según datos aportados por el Gobierno indio, el uso de monederos digitales en la India como PayTm y otros menos populares ha ascendido un 210 % desde la retirada de los billetes, con 6,7 millones de transacciones diarias.
En otros casos, como el de la tarjeta de débito impulsada por el Ejecutivo indio y destinada sobre todo a gente de bajos recursos, RuPay, su utilización aumentó un 446 % desde la desmonetización, alcanzado las 2,1 millones de transacciones diarias.
Las estadísticas del Gobierno indio parecen corroborar ese giro al pago digital, aunque por ahora solo suponen una ínfima parte de las transacciones que se realizan en este país de 1.250 millones de habitantes, donde gran parte de la población vive en zonas rurales.
Pensando en esa población rural, en general de bajos recursos e iletrada, Modi anunció a finales de la semana pasada el lanzamiento de la aplicación BHIM para transacciones a través de móviles con Android, capaz de operar sin la necesidad de Internet, un sueño todavía para 950 millones de indios.
Según Amitabh Kan, presidente de NITI Aayog (Institución Nacional para Transformar la India), dependiente del Gobierno indio, BHIM se ha descargado desde el 30 de diciembre 5,5 millones de veces, convirtiéndose en la aplicación más popular del país asiático.
"¡La aplicación BHIM es una estrella del rock!", exclamó Kan en su cuenta de Twitter.
Shilpi, empleada del hogar, es una de las que se ha descargado BHIM en su rudimentario móvil, con la ilusión, dice, de empezar a hacer uso del "pago sin dinero", algo que parecía hasta hace poco solo al alcance "de los ricos".
El sastre Kevindera Kumar, tras forrar unos sofás en una casa en el sur de Nueva Delhi, también acepta el pago digital con PayTm, algo que le piden "casi todos los clientes", e incluso el carpintero Arjun Sharma, reticente al principio y con pánico a las tecnologías, acaba cediendo aunque, anota, deberá pedir "ayuda" a su hija.
"Puede que padezcamos algunas molestias por el momento, pero esto será bueno para el futuro. Si un padre planta un árbol, sus hijos disfrutarán los frutos. Tú no los puedes disfrutar de inmediato, pero definitivamente los hijos lo harán", dijo Akhilesh Kumar, dependiente en una diminuta papelería en el centro de Nueva Delhi.

Venezuela reduce en 95.000 barriles diarios su producción de crudo

CARACAS.- Venezuela ha reducido en 95.000 barriles diarios su producción de crudo desde el 1 de enero, en cumplimiento de lo acordado por la OPEP el 30 de noviembre, informó hoy el Ministerio de Petróleo venezolano.

Un comunicado de este ministerio indica que la resolución correspondiente, publicada en la Gaceta Oficial con fecha 29 de diciembre, dispone que a partir del primer día de 2017 "la estatal Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), sus filiales y empresas mixtas, ajusten su producción"
El pasado 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, acordó en Viena reducir su producción de crudo para dejarla en 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017.
Este acuerdo fue aprobado para estabilizar el mercado petrolero y quitarle volatilidad, explicó entonces el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih.
La decisión tomada por la OPEP, según la nota divulgada hoy por las autoridades petroleras venezolanas, "implica para la República Bolivariana de Venezuela una reducción de la producción en 95.000 barriles diarios de petróleo crudo".

El superávit corriente surcoreano cayó un 8,6 % interanual en noviembre

SEÚL.- Corea del Sur logró en noviembre un superávit por cuenta corriente de 8.990 millones de dólares (8.638 millones de euros), lo que supone un 8,6 % interanual menos, según los datos publicados hoy por el Banco de Corea (BoK).

El superávit corriente surcoreano de noviembre fue, no obstante, un 0,3 % mayor que el de octubre, lo que marcó su 57 mes consecutivo de saldo positivo, un avance que el banco central del país asiático achacó al aumento de los envíos al exterior.
Las exportaciones, que suponen casi el 50 por ciento del PIB surcoreano, aumentaron en noviembre un 7.7 % interanual hasta los 46.460 millones de dólares (44.640 millones de euros).
Asimismo, las importaciones aumentaron un 10.6 % con respecto al mismo mes de 2015, hasta sumar 35.940 millones de dólares (34.546 millones de euros), según los datos de la entidad financiera.
La balanza de servicios de Corea del Sur amplió su déficit en noviembre 42,6 % interanual hasta los 1.740 millones de dólares (1.672 millones de euros).
Por su parte, la balanza de rentas registró un superávit de 440 millones de dólares (422 millones de euros), lo que supone un 27,9 % menos que en noviembre de un año antes.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Los rubíes de Birmania, un tesoro en manos de los militares que atrae a EEUU

RANGÚN.- El del rubí es un sector que sigue controlado por los militares a pesar de la reciente llegada de intereses norteamericanos a Birmania. Durante siglos, los reyes se disputaron el valle del Mogok, al norte de Mandalay, en el centro de Birmania, conocido como "la tierra de los rubíes". 

El rubí de tipo 'Sangre de Paloma' que sólo se halla en estas zonas remotas de Birmania, es una de las piedras preciosas más raras y caras del mundo. El año pasado, una de estas joyas, el Sunrise, se vendió por la suma récord de 30,3 millones de dólares. Desde hace décadas, la venta de piedras precisoas birmanas era una importante fuente de recursos para los grupos armados en guerra contra el Estado central en las regiones fronterizas.
Hoy el país produce más del 80% de los rubíes del mundo, pero el sector sigue operando en la opacidad tras décadas de dictadura militar y aislamiento. La situación será difícil de cambiar, más tras el reciente levantamiento de las sanciones norteamericanas contra esta industria.
Para saludar la inauguración de un gobierno civil encabezado por Aung San Suu Kyi, Barack Obama levantó en octubre pasado las últimas barreras a la importación de piedras preciosas a Estados Unidos, instauradas en 2003. Sin embargo, los expertos internacionales temen que esta decisión tenga como efecto principal llenar los bolsillos de los militares y sus aliados, hasta ahora grandes beneficiarios del desarrollo del sector.
El valle del Mogok cobró el aspecto de paisaje lunar a causa de las excavaciones mineras. Pero los habitantes se benefician poco con los recursos que generan. Una decena de personas lanzan chorros de agua a alta presión para quitar la tierra en los bordes del cráter, que luego es revisada sobre mesas de madera por trabajadores que caminan descalzos. El trabajo es peligroso, la seguridad mínima y los deslizamientos de terreno frecuentes: la tierra tiembla regularmente a causa de la dinamita utilizada para excavar nuevas galerías.
La mina es propiedad de la Myanmar Gems Enterprise (MGE), una empresa pública dirigida por exmilitares que hasta mayo estaban en la lista negra de Estados Unidos. MGE posee minas y es además el encargado de otorgar las licencias de explotación. En este sector tan controlado, el peso pesado es la Myanmar Economic Corporation (MEC), holding militar que posee cerca de un centenar de minas en Mogok, según un informe de la Iniciativa para la transparencia de industrias extractivas (EITI) - una ONG que supervisa la utilización por los países de sus riquezas naturales, sea minera, petrolífera o de gas. La Myanmar Gems Enterprise rechazó una solicitud de entrevista y no fue posible obtener una reacción de la MEC.
En el centro turístico de Mandalay, los revendedores esperan la llegada masiva de compradores norteamericanos. "El precio de los rubíes aumentará en los tres o seis próximos meses", anticipa Khine Khine Oo frente a su puesto de venta de piedras preciosas en el mercado de la ciudad. Prevé un aumento del 30%, incluso del 50%. Alentado por los primeros contactos con las empresas de Estados Unidos, los revendedores ya están preparando sus reservas.
Pocas semanas después de anunciarse el fin de las sanciones, la norteamericana Gem Trade Association envió una delegación a Mogok. Los grupos norteamericanos quieren "trabajar con revendedores autorizados" y "verificar que las piedras preciosas que compran sean extraídas de manera responsable", asegura Douglas Hucker, de la American Gem Trade Association.
Para frenar la explotación sin límites, el gobierno birmano impuso una condición sobre las nuevas licencias mineras. Las empresas ahora deben cumplir con reglas ambientales más estrictas para obtener permisos, aunque de momento se ignoran los detalles de esas reglas. Algunas oenegés que vigilan el sector, como la británica Global Witness, piden a los inversionistas norteamericanos ser cuidadosos acerca de las condiciones de trabajo de los mineros en Birmania.

Derogar la reforma sanitaria, primer objetivo de Trump

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, firmará varias órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, el 20 de enero, para iniciar el desmantelamiento de la reforma sanitaria del mandatario saliente, Barack Obama, según anunció hoy quien será su vicepresidente, Mike Pence.Pence se reunió hoy con legisladores republicanos en el Capitolio para transmitirles el mensaje de que la primera acción del nuevo Congreso instalado este martes debe ser "derogar y reemplazar el Obamacare", como se conoce a la reforma de Obama.

En una rueda de prensa tras esa reunión, Pence detalló que Trump tomará acciones contra el Obamacare desde su "primer día" en el Despacho Oval, con la firma de varias órdenes ejecutivas.

Según lo adelantado por Pence, Trump usará su autoridad ejecutiva para complementar los esfuerzos ya iniciados en el Congreso por los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, para elaborar un proyecto de ley que permita derogar el Obamacare.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, subrayó que, una vez que se logre derogar la reforma sanitaria de Obama, hay que garantizar que haya una "transición estable" hacia un nuevo sistema de salud con "más opciones" y "más libertad".

"Esta ley ha fracasado", sentenció Ryan sobre Obamacare, una ley promulgada en 2010 y que establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico.  

Obama también estuvo hoy en el Capitolio para reunirse con congresistas demócratas con el objetivo de diseñar una estrategia con vistas a proteger su reforma sanitaria.

Mientras, a través de su cuenta de Twitter, Trump alertó hoy de que este año habrá "aumentos masivos" en el coste de los seguros médicos del Obamacare y que solo los demócratas son "los culpables del desastre". 

Ayer martes, en la inauguración del nuevo periodo de sesiones del Congreso, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa para permitir que la ley sanitaria pueda derogarse en esa cámara con solo 50 votos a favor, en lugar de los 60 normalmente necesarios. Además, esa iniciativa instruye a los comités del Congreso a tener listo un proyecto de ley para derogar el Obamacare antes del 27 de enero.

Ni Trump ni los republicanos del Congreso han presentado todavía un plan detallado de cuál es su alternativa a Obamacare, mientras los demócratas denuncian que los más de 20 millones de ciudadanos que han logrado cobertura sanitaria con la reforma están en riesgo de perderla.
 
 

El socialdemócrata Sorin Grindeanu es investido primer ministro de Rumanía

BUCAREST.- El socialdemócrata Sorin Grindeanu ha sido investido hoy primer ministro de Rumanía al lograr el apoyo mayoritario del Parlamento con los votos a favor del Partido Socialdemócrata (PSD) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Un total de 295 parlamentarios votó a favor del nombramiento de Grindeanu, frente a 133 que lo hizo en contra, en una sesión televisada en directo.
"Deseo una Rumanía normal donde el crecimiento económico se revierta en el bienestar de los ciudadanos", dijo el nuevo primer ministro ante los parlamentarios.