lunes, 24 de julio de 2017

La Eurozona ahorra un 9 % del PIB por los bajos tipos de interés

FRÁNCFORT.-  El Bundesbank, banco central de Alemania, dice que el ahorro en intereses desde 2008 en la zona del euro es de casi un billón de euros, o casi un 9 % del rendimiento económico o producto interior bruto (PIB) por los bajos tipos de interés.

"Los tipos de interés muy bajos han aliviado notablemente los presupuestos estatales en la zona del euro en los últimos años", añade el Bundesbank en su boletín de julio, publicado hoy.
"En la crisis financiera y económica las cuotas de endeudamiento estatal subieron con fuerza. Las condiciones de financiación favorables, que son apoyadas por las compras de grandes cantidades de deuda soberana del Eurosistema, también han llevado a que la carga por intereses en la mayor parte de los miembros haya bajado", según el informe
Esto ha contribuido notablemente a la caída de los déficit estatales.
Si el pago de intereses medio se situara en el nivel anterior a la crisis, el gasto por intereses hubiera sido el año pasado en la zona del euro un 2 % del PIB más elevado, según cálculos del Bundesbank.
"Los costes de financiación, el pago de intereses medio del endeudamiento estatal y el gasto por intereses estatal en relación con el PIB se sitúan en la mayor parte de los países en el nivel más bajo desde comienzos de la unión monetaria", dice el Bundesbank.
En Alemania el pago por intereses del endeudamiento estatal se ha reducido a la mitad.
El pago de intereses era en 2007 del 4 % del PIB y en 2016 era del 2 %.
De este modo el ahorro alcanzó el año pasado 47.000 millones de euros o un 1,5 % del PIB de Alemania.
El saldo acumulado desde 2007 en Alemania es de 240.000 millones de euros, de lo que se ha beneficiado tanto el Estado federal como los estados federados más endeudados y los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario