sábado, 21 de enero de 2017

Trudeau llama a Trump y conversa sobre las exportaciones canadienses a EEUU

OTTAWA.- La importancia del intercambio comercial entre Canadá y Estados Unidos fue el centro del diálogo telefónico este sábado entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Donald Trump, un día después de que éste asumiera el poder.

Trudeau y Trump "reiteraron la importancia de la relación bilateral Canadá-Estados Unidos y discutieron varios temas de interés mutuo", indicó el jefe del gobierno de Canadá en un comunicado, afirmando que ambos gobernantes prevén reunirse "pronto".
"El primer ministro subrayó el carácter integral de la relación económica" entre los dos países, añadió la nota.
Tres cuartos de las exportaciones canadienses tienen como destino Estados Unidos y alcanzaron los 358.000 millones de dólares canadienses (unos 268.000 millones de dólares estadounidenses) en los primeros 11 meses de 2016.
Para Canadá, el proteccionismo que promueve Trump amenaza su crecimiento económico y los empleos derivados de la exportación de mercancías hacia Estados Unidos.
En su discurso de investidura el viernes, Trump prometió repatriar y proteger los empleos en territorio estadounidense, y para ello prevé retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP) y forzar una renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN).
"Si nuestros socios se niegan a una renegociación que dé a los trabajadores estadounidenses un acuerdo equitativo el presidente (Trump) enviará un preaviso del retiro de Estados Unidos del TLCAN", indicó el viernes la Casa Blanca.
Aunque las amenazas de Trump apuntan a México, la actividad económica de Canadá será seriamente impactada si se suspende el TLCAN.
Al día siguiente de la elección de Trump el 8 de noviembre, Trudeau aceptó la idea de renegociar el acuerdo comercial para adaptarse a las nuevas realidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario