jueves, 22 de diciembre de 2016

El PIB de Estados Unidos aumentó un 3,5 por ciento en el tercer trimestre


WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció a un ritmo anual del 3,5 % en el tercer trimestre del año, tres décimas más que lo calculado a finales de noviembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los analistas no eran tan optimistas y preveían un crecimiento del 3,3 %, no obstante, aseguran que este ritmo de crecimiento es difícil de mantener para el último trimestre, para el que pronostican alrededor de un 2,2 %.
La economía comenzó el año con un crecimiento débil, de apenas el 0,8 % entre enero y marzo, que se ha ido acelerando paulatinamente hasta el 1,4 % del segundo trimestre y el 3,5 % del tercero, el crecimiento más fuerte en el país desde el tercer cuarto de 2014.
El gasto del consumidor, que agregó 2 puntos porcentuales al PIB, aumentó a una tasa anual del 3 %, por encima de la estimación anterior del 2,8 %.
Las inversiones de las empresas aumentaron a una tasa revisada del 1,4 %, mucho más fuerte que la estimación anterior de un aumento del 0,1 %.
Las compras de los hogares, que representan casi el 70 % de la economía, crecieron a una tasa anualizada del 3 %, por encima del 2,8 % calculado anteriormente.
Ese cambio reflejó principalmente un mayor gasto en servicios al incorporar los nuevos datos disponibles de la Oficina del Censo, según el informe.
Las estimaciones de las contribuciones al crecimiento por comercio e inventarios cambiaron poco.
Los componentes más volátiles del PIB, las denominadas ventas finales a los compradores nacionales, aumentaron a una tasa del 2,1 %, en comparación con la estimación previa de un ritmo del 1,7 %.

Los bancos europeos recibirán otra prueba de estrés en 2018

LONDRES.- Bancos de países miembros de la Unión Europea (UE) recibirán en 2018 otra prueba de estrés para medir su solvencia y la capacidad de sobrevivir a una crisis financiera, confirmó hoy un ente del bloque regional.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) informó que la próxima verificación contempla cambio en las normas contables de las provisiones.

Al decir de los expertos, la situación más preocupante se halla en Italia, donde podría producirse un efecto contagio ante la crisis que atraviesa el Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco más importante del país, que recibió la peor calificación en el más reciente examen de estrés de la EBA.

Según el organismo regulador, durante 2017 efectuará un ejercicio de transparencia, el cual se limitará a la difusión de datos relativos a la calidad de los activos, su rentabilidad o solvencia.

Para el chequeo de 2018 se implementará una nueva norma contable denominada IFRS 9, cuyos conceptos implican un cambio del modelo de 'pérdida incurrida' al de 'pérdida esperada'.

En opinión del Comité de Supervisores de Basilea, la transformación ayudará a que las pérdidas crediticias se reconozcan más rápidamente; pero posiblemente habrá un incremento de las provisiones por créditos, lo cual puede implicar una disminución de las ratio de capital de los bancos.

Datos de la EBA indican que en los últimos años el sector financiero europeo redujo sus vulnerabilidades, luego de la crisis internacional que estalló en 2008, pero los riesgos pueden ir en aumento.

Arabia Saudita aprueba un presupuesto con reducción de gastos para 2017

RIAD.- El gobierno de Arabia Saudita aprobó hoy el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2017 con el compromiso de elevar la eficiencia en el gasto, modernizar la economía y promover la transparencia.
 
La planificación presupuestaria para el año entrante incluye planes de amplio alcance, programas de desarrollo económico y social, y mejorar el nivel de actuación de los sectores privado y estatal, precisó el ministro de Finanzas, Mohammed bin Abdullah Al-Jadaan, en rueda de prensa.

De acuerdo con el decreto firmado por el rey Salman bin Abdulaziz, el presupuesto del Estado para el año fiscal 1438-1439 (de la Hégira por el que se rigen los musulmanes y equivalente a 2017) contempla ingresos estimados en 692.000 millones de riales sauditas (unos 184,4 mil millones de dólares).

Las erogaciones aprobadas se sitúan en 890.000 millones de riales (237,1 mil millones de dólares), y el déficit estimado rondará los 198.000 millones de riales (poco más de 52,7 mil millones de dólares), refirió el edicto real.

Por su lado, Al-Jadaan valoró el plan de ingresos y egresos como un paso importante hacia el desarrollo y la modernización de la economía concebido dentro de la estrategia Visión 2030, que se adoptó a inicios de 2016.

El propósito es mejorar la calidad de servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar su bienestar y asegurar la posición y el continuado crecimiento de esta nación del golfo Pérsico, la más influyente entre las seis árabes que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), acotó.

'Nuestro presupuesto se enfoca en la reforma financiera y la gestión económica disciplinada, subrayó el funcionario en presencia de los ministros de Energía, Industria y Recursos Minerales, Comercio e Inversiones, y los viceministros de Empleo y Desarrollo Social, Economía y Planificación.

Insistió en que la transparencia es la parte más importante del presupuesto y se espera poder conseguirla con un mejor nivel de actuación de los sectores público y privado.

Según el análisis inicial tras el anuncio, los datos difundidos este jueves revelan el progreso significativo hecho por el país en lo relativo a la contención de los egresos, sobre todo en un año marcado por un déficit de liquidez debido a la caída de los precios mundiales del petróleo.

De hecho, el plan estatal para 2016 consiguió registrar un déficit menor -por debajo del 10 por ciento- del previsto y lo que definió como nuevos estándares para incrementar la transparencia, a pesar de los bajos precios del crudo y las dificultades que encaró la economía local.

El Ministro precisó que, además del presupuesto, hoy lanzaron los programas 'Cuenta Ciudadana' y el de balance fiscal en 2020, este último una de las más importantes promesas de la Visión 2030 y el Programa Nacional de Transformación 2020.

En el plano económico-social, se incrementará el empleo y reducirá el preocupante nivel de paro en este país, además de lograr la disciplina fiscal para concluir el período en cuestión sin rebasar las partidas fijadas.

Arabia Saudita, alertó su titular de Finanzas, enfrenta muchos y complejos retos a nivel mundial, desde la volatilidad de los precios del petróleo hasta el compromiso del gobierno para apoyar al sector privado y el crecimiento, pasando por iniciativas de transformación nacional.

Más de 140.000 personas piden un juicio real contra directora de FMI

PARÍS.- Más de 140.000 personas firmaron una petición que aboga por un verdadero juicio contra la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iniciativa que cumple hoy su tercer día de lanzada. 

De acuerdo con el texto publicado en el sitio web change.org, el derecho debe 'aplicarse a la señora Lagarde como se aplica cualquier otro ciudadano común del país', pues 'la ex ministra debe responder por sus actos ante un tribunal correccional ordinario y asumir las consecuencias'.

La Corte de Justicia de la República (CRJ), entidad encargada de procesar los delitos de miembros del gobierno cometidos durante el ejercicio de sus funciones, juzgó a Lagarde hace pocos días en esta capital.

La directora del FMI enfrentó cargos de negligencia en el arbitraje que decidió otorgar una indemnización millonaria a favor del empresario Bernard Tapie, lo cual ocurrió en 2008 cuando ella era ministra de Finanzas del gobierno de Nicolás Sarkozy.

En su veredicto, el tribunal declaró a la procesada culpable de negligencia en un arbitraje cuyos resultados significaron una pérdida económica para el Estado de más de 400 millones de euros.

No obstante, al mismo tiempo decidió eximirla de la pena de un año de cárcel prevista en el caso, teniendo en cuenta su prestigio internacional y su labor al frente del FMI.

Tal resultado provocó una ola de críticas por parte de políticos y representantes de la sociedad civil, con cuestionamientos a la existencia de dos justicias: una para los poderosos y otra para los ciudadanos normales.

Así lo consideró Manuel Valls, ex primer ministro y actual candidato a las elecciones, quien abogó ayer por suprimir la CRJ.

'No podemos continuar con este tipo de instituciones que dan el sentimiento de proteger a los que gobiernan', afirmó.

La petición de realizar un verdadero juicio contra Lagarde está dirigida al presidente galo, François Hollande; así como a los titulares de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; y del Senado, Gérard Larcher.

El BCE exige "más esfuerzos de consolidación" a países con excesiva deuda

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) exigió hoy de nuevo a los países de la eurozona con niveles excesivos de deuda "más esfuerzos de consolidación", para reducir su vulnerabilidad en caso de inestabilidad financiera o subidas de tipos de interés.

Asimismo, la autoridad monetaria animó en su último Boletín Económico del año a los países con "espacio fiscal" a hacer uso de su "margen de maniobra" elevando su "inversión pública" y orientando las cuentas hacia el crecimiento, porque "sería beneficioso para todos los países".
El BCE advierte de que los países que tienen una elevada relación entre su producto interior bruto (PIB) y su deuda pública, son "particularmente vulnerables a una renovada inestabilidad en los mercados financieros o a un rebote en los tipos de interés".
Los países altamente endeudados "necesitan poner sus ratios de deuda pública firmemente en la senda descendente", defiende el BCE, que remite al pacto de Estabilidad y Crecimiento, un acuerdo comunitario que fija como objetivo a largo plazo que la deuda no supere el equivalente al 60 % del PIB.
La media de la eurozona alcanzó su máximo en 2014 y en la actualidad su deuda se sitúa en torno al 90 % del PIB, aunque con grandes diferencias entre países, con Estonia en el 10 % y Grecia cerca del 177 %.
Por su parte, la deuda del conjunto de las administraciones públicas española se situó en octubre en el equivalente al 99,5 % del PIB, según la última actualización publicada por el Banco de España.
"El cumplimiento total del Pacto de Estabilidad y Crecimiento aseguraría la corrección de los desequilibrios presupuestarios y el logro de una trayectoria de endeudamiento sostenible", argumenta el BCE en su boletín.
La autoridad monetaria prevé que la deuda pública siga descendiendo en su conjunto en los próximos años gracias a los bajos tipos de interés en un entorno de creciente actividad económica, aunque apunta que en algunos países podría seguir elevándose.
El boletín recuerda por último que la Comisión Europea (CE) advirtió el pasado octubre a siete países, tras analizar sus planes presupuestarios para el año que viene, de que corrían el riesgo de no cumplir con los niveles de déficit fijados.
Estos países son Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Italia y Lituania.

Wall Street cierra en baja tras decepcionantes datos del consumo

NUEVA YORK.- Wall Street bajó este jueves luego de decepcionantes datos del consumo estadounidense que afectaron a empresas minoristas.

El índice industrial Dow Jones bajó 0,12% a 19.918,88 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 0,44% a 5.447,42 y el S&P 500 retrocedió 0,19% a 2.260,96 unidades.
Analistas señalaron que el dato de que los gastos de consumo subieron apenas 0,2% en noviembre cayó mal ante la inminencia de la temporada de ventas navideñas.
Las acciones firmas minoristas cayeron: Targey perdió 3,7% y Wal Mart 2,3%.
El mercado de obligaciones bajó levemente, Hacia las 21H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro subía a 2,548% contra 2,539% del miércoles y los bonos a 30 años aumentaron el suyo a 3,127% desde 3,120% de la sesión previa.

Las bolsas europeas cierran sin tendencia definida

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este jueves con tendencias erráticas, sin tomar iniciativas antes de las fiestas navideñas.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 avanzó 0,32%, en Fráncfort el Dax cedió 0,11% y en París el CAC 40 cerró prácticamente en equilibrio, con una ligera alza de 0,02%.
El Ibex-35 madrileño bajó 0,41% y el FTSE-Mib de Milán cedió un 0,49%.

El crudo Brent cierra en 55,05 dólares y el Texas en 52,95 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,05 dólares, un 1,10 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,60 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,45 dólares.
El petróleo europeo recuperó parte del terreno perdido ayer ante la solidez de los datos económicos divulgados por Washington, que contrarrestó la inesperada subida en las reservas de crudo estadounidenses.
Una pausa en el fortalecimiento del dólar, divisa en la que se comercian los futuros del petróleo, impulsó asimismo las operaciones de compraventa. 
 
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,88 % y cerró en 52,95 dólares el barril, en un rebote desde el descenso del miércoles y alentado por datos sobre el crecimiento de la actividad económica. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0,46 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, bajó el miércoles después de que se diera a conocer un inesperado crecimiento semanal en las reservas de petróleo en Estados Unidos, pero hoy se recuperó en parte de esa caída.
Además, el Departamento de Comercio informó hoy de que el producto interior bruto creció a un ritmo anual del 3,5 % en el tercer trimestre del año, tres décimas más que lo calculado a finales de noviembre.
También influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que reduce la factura de los países que dependen de la importación de crudo para cubrir sus necesidades energéticas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que se siguen tomando como referencia, apenas tuvieron cambios y quedaron en 1,60 dólares el galón, y los de gas natural tuvieron una variación mínima y se mantuvieron en 3,54 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro sube ante el dólar en un mercado poco activo

FRÁNCFORT.- El euro subió levemente el jueves ante el dólar en un mercado poco activo al acercarse el fin del año.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0438 dólares contra 1,0425 del miércoles a la misma hora.
El euro cerró hoy por segunda jornada consecutiva en positivo, tras un arranque de la semana más que complejo, estimulado aparentemente por los datos coyunturales procedentes de Estados Unidos.
A las 16.00 GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,0466 dólares, frente a los 1,0434 dólares a que se negociaba ayer a esta hora.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,0444 dólares.
La economía estadounidense registró un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,5 % en el tercer trimestre del año, según los datos difundidos hoy.
Pese a esa expansión global, la evolución de los ingresos y el consumo privado estadounidense estuvo por debajo de lo esperado, lo mismo que el comportamiento de la inflación, lo que aparentemente influyó en la moneda europea.
La divisa europea consolidó así su segunda jornada de recuperación, después de que el martes cerrase a 1,0379 dólares, su nivel más bajo de los últimos doce años.
Para los próximos días no se esperan grandes cambios, de acuerdo a la tradicional atonía en el mercado de divisas que precede a la pausa navideña.

Irán confirma un megapedido de cien aviones a Airbus

TOULOUSE.- El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció este jueves la confirmación por parte de la compañía nacional iraní Iran Air de un pedido de 100 aviones a la constructora, por un montante de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Este pedido, confirmado tras un compromiso firmado en enero en París, abarca 46 aviones de media distancia A320, 38 de larga distancia A330 y 16 A350, según un comunicado de Airbus, que detalló que las primeras entregas se realizarán a principios de 2017.
El acuerdo de enero incluía 118 aparatos, entre ellos 12 de tipo A380. Según una fuente, este tipo de avión no figura en el pedido final ya que el aeropuerto de Teherán no tiene capacidad para acoger este aparato de grandes dimensiones.
"Esperamos que este triunfo sea una muestra para el mundo de que los objetivos comerciales de Irán y sus socios se pueden alcanzar mejor con cooperación internacional", declaró Farhad Parvaresh, director de Iran Air, citado en el comunicado.
Airbus obtuvo en septiembre la autorización de Estados Unidos para vender aviones comerciales a Irán, un paso clave para concluir este contrato millonario.
Airbus necesitaba la aprobación de Estados Unidos debido a que algunos de los componentes de los aparatos se fabrican en ese país.
Tras el acuerdo histórico de julio de 2015 con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, parte de la sanciones internacionales contra Irán se levantaron en enero, lo que permite que el país exporte su petróleo y pueda aumentar sus intercambios comerciales con la Unión Europea.
Según la Organización Iraní de Aviación Civil, Irán necesitará entre 400 y 500 aviones de pasajeros para la próxima década.

Temer, en una carrera contrarreloj para reactivar la economía de Brasil

BRASILIA.-El presidente brasileño, Michel Temer, anunció este jueves nuevas medidas para frenar el deterioro de las perspectivas de crecimiento y descartó renunciar, pese a su impopularidad y a los escándalos que cercan a su gobierno.

"¿Si voy a renunciar? Confieso que no he pensado en eso", dijo entre risas el mandatario durante un desayuno de fin de año con periodistas en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia en Brasilia.
En profunda recesión y con una perspectiva de recuperación más lenta de lo esperado, el gobierno agregó este jueves a su rosario de reformas nuevas medidas microeconómicas para reducir el endeudamiento de las familias, así como una reforma de las leyes laborales que fue presentada junto a empresarios y sindicalistas.
"Son medidas que de hecho permiten a las personas trabajar más productivamente y a las empresas también producir con mayor eficacia", dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, artífice del gran ajuste fiscal que el gobierno Temer lleva adelante.
"Ya estamos dentro de una ruta firme de recuperación", añadió.
Sin embargo, los datos siguen siendo decepcionantes.
El Banco Central de Brasil (BCB) redujo el jueves sus proyecciones de crecimiento y pronosticó que el PIB brasileño, que en 2015 se contrajo un 3,8%, caerá este año un 3,4%, una décima menos que en sus previsiones de septiembre.
En 2017, la mayor economía latinoamericana volverá a crecer, pero el avance será de un exiguo 0,8%, cinco décimas menos que en las previsiones del informe anterior (+1,3%).
Los datos del BCB no sorprendieron "ni un poco" al mercado, que tiene proyecciones incluso más pesimistas, dijo Silvio Campos, analista de la consultora Tendencias.
"Existe un sentimiento generalizado de que el año que viene será difícil desde el punto de vista económico", añadió.
Temer asumió el cargo este año tras el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.
En los siete meses que lleva en el poder, perdió a varios de sus ministros sospechosos de corrupción, y él mismo aparece salpicado por el escándalo de desvíos en Petrobras.
Un exejecutivo de la constructora Odebrecht declaró recientemente a la fiscalía que legisladores del partido de centroderecha PMDB, al que pertenece Temer, recibían sumas astronómicas para ganar licitaciones en Petrobras y para obtener la aprobación de leyes y decretos favorables para la empresa, de acuerdo con el testimonio publicado por medios locales.
Temer fue acusado de pedir en 2014 diez millones de reales (4,2 millones de dólares al cambio medio de ese año) para financiar campañas electorales, algo que el mandatario niega tajantemente.
En Brasil, "si un delator menciona el nombre de alguien, éste pasa a ser definitivamente condenado", cuando en realidad es preciso un largo proceso para investigar los hechos denunciados, se defendió Temer ante decenas de periodistas.
No tengo nada contra la (operación) 'Lava Jato' -la investigación sobre el caso Petrobras-, pero la filtración constante de delaciones "crea un clima de inestabilidad", admitió Temer, que pidió recientemente al fiscal de la nación acelerar las investigaciones para que todo salga a la luz de una vez.
Con la economía por el suelo y los escándalos de corrupción a las puertas del palacio presidencial, Temer cosecha apenas 10% de apoyo entre los brasileños, según reveló una encuesta reciente del instituto Datafolha.
Un 63% desea que renuncie antes de fin de año para que haya una elección presidencial directa.
"La popularidad es una jaula", adujo el mandatario. "La baja popularidad del gobierno es lo que ha permitido tomar medidas que alguien con popularidad extraordinaria, con propósitos electorales, no podría tomar", añadió al ser consultado sobre cómo lidia con el rechazo de los brasileños.
"Me desagrada pero no me incomoda para gobernar", resumió.
Nuevas denuncias pueden surgir de la delación de 77 exejecutivos de Odebrecht que acordaron colaborar con la justicia.
Esa tormenta en el horizonte "dificulta el trabajo del gobierno, especialmente en un momento en el que todavía tiene una cierta fragilidad en virtud de los malos números económicos y porque también precisará de apoyo político en el primer semestre para aprobar la reforma del sistema de pensiones", apuntó Campos.
Esta reforma, que busca endurecer las condiciones del sistema jubilatorio y otros beneficios, es la próxima prioridad del gobierno, que ya consiguió aprobar la congelación del gasto público por 20 años y flexibilizó las reglas para que empresas privadas puedan participar de la explotación de los campos petrolíferos en aguas profundas (presal).

El Comité de la OPEP se reunirá en enero

EL CAIRO.- El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Abdul Mohsen Al-Marzouq, adelantó hoy que un comité de la OPEP se reunirá en enero, para supervisar el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de crudo.
 
Nos reuniremos en la primera quincena de enero con naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con productores no integrantes de este bloque a fin de coordinar la metodología que se implementará para el recorte previsto a partir del 1 de ese mes, dijo el funcionario a la prensa

En un encuentro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) en El Cairo, Mohsen Al-Marzouq también declaró: 'Personalmente creo que los anuncios provenientes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Iraq y Rusia son todas señales alentadoras de que acatarán el recorte y esperamos que otros países los sigan.

Los países de la OPEP acordaron el 10 de este mes en Viena reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios, hasta 32,5 millones de barriles, a fin de detener la caída de los precios, que se inició a mediados de 2014 por el exceso de oferta y que en el año actual solo sobrepasaron los 50 dólares el barril en cortos períodos.

En esa cita de la agrupación con importantes naciones productoras de crudo no pertenecientes a ese bloque, Arabia Saudita, mayor productor de la OPEP, se comprometió a recortar casi en medio millón de barriles su nivel extractivo de crudo.

A su vez, Rusia y otros países no integrantes del grupo anunciaron que podrían reducir su bombeo en 558.000 barriles por día.

Ese acuerdo, la primera acción conjunta adoptada por los grandes países productores desde 2001, favoreció la actual tendencia al alza de los precios, que han pasado de unos 46 dólares el barril hasta 53-55 dólares por unidad.

El FMI pronostica menor crecimiento de la economía boliviana en 2016

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía de Bolivia crecerá 3,7 por ciento en 2016, inferior al promedio de años recientes, debido al descenso en los precios de las materias primas. 
 
En su informe anual, el FMI valoró que el descenso tendrá lugar tras una década con incremento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al cinco por ciento.

La revisión responde al análisis período en virtud del artículo IV del FMI, y aprecia que ese 3,7 por ciento previsto para 2016 resulta 'un nivel relativamente elevado en la región' de América Latina y el Caribe.

El Directorio Ejecutivo del Fondo reconoció igualmente los significativos avances de esa nación andina amazónica en la lucha contra la desigualdad y la pobreza durante la última década.

Según recomendaron los expertos del FMI, la focalización y la eficiencia en el gasto social podrían mitigar de manera más fácil el impacto negativo de la actual caída en los precios mundiales de las materias primas.

En 2015, el PIB de Bolivia aumentó 4,8 por ciento y según los cálculos del FMI en 2017 habrá una ligera recuperación en relación con el año en curso (3,9 por ciento), mientras se prevén alzas de 3,5 por ciento en los siguientes cuatro años.

Los cálculos tuvieron en cuenta la dependencia del país a las exportaciones petroleras y de otros productos básicos, cuyos valores registran un fuerte declive, lo cual 'plantea dificultades para la implementación de los objetivos de desarrollo de las autoridades fijados en la Agenda Patriótica 2025', expuso el diagnóstico.

Pese a la merma en los ingresos externos, la actividad económica boliviana se está apuntalando gracias a una política fiscal propicia, al sustancial programa de inversión pública y al vigoroso y rápido crecimiento del crédito vinculado con la Ley de servicios financieros, reseñó el documento.

Bajo estas condiciones, el déficit fiscal y en la cuenta corriente externa 'seguirán siendo profundos', apuntó el análisis.

A juicio del FMI, las incertidumbres a largo plazo seguirán vinculadas a los precios internacionales del petróleo, la magnitud de los descubrimientos de gas natural en el país y la renovación de los contratos de exportación, así como con la posibilidad de un exceso de volatilidad en la expansión crediticia.

'Las perspectivas parecen cada vez menos favorables (...) debido al persistente bajo nivel de los precios de las materias primas y a los crecientes desequilibrios fiscales y externos', subrayó el reporte.

En opinión del FMI, resulta conveniente atender el desequilibrio presupuestario mediante la racionalidad y la eficacia en el gasto, así como mejorar los incentivos para la exploración de hidrocarburos, armonizar los sueldos con la productividad y solucionar la grave escasez de agua.

Arabia Saudita confía en acuerdo petrolero para estimular precios

DUBÁI.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, manifestó hoy su confianza en el compromiso contraído por grandes potencias petroleras para reducir la producción en 2017 a fin de estimular los precios internacionales del crudo.

Es de esperar 'un alto nivel de compromiso' por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los externos al cartel con el acuerdo global logrado este mes a fin de limitar los suministros, refirió el titular en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

'Se ha formado un comité (...) y hay un alto nivel de transparencia en la industria petrolera para supervisar la información de producción y exportaciones', comentó el experto.

Según dijo, Arabia Saudita notificó a distintos compradores acerca de la reducción en su oferta de crudo para enero.

'Hemos hecho una enorme reducción a los clientes de Aramco en Europa y Estados Unidos, y a algunos clientes en Asia, lo que llevará a la producción del reino por debajo del límite acordado', señaló.

A fines de noviembre los integrantes de la OPEP acordaron recortar la entrega conjunta hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd), a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd en relación con el nivel de bombeo en octubre último.

La iniciativa fue secundada poco después por otros productores, quienes retirarán unos 600 mil barriles diarios; ello representará un recorte total de 1,8 mbd por jornada.

Tras el pacto, las cotizaciones internacionales del petróleo describen una sostenida reanimación en el entorno de los 50 dólares por barril, pero muy distantes todavía de los 100 dólares como promedio registrados hace dos años.

El BCE pronostica incremento de inflación en Eurozona en 2017

LUXEMBURGO.- La inflación de la Eurozona superará el uno por ciento a finales de 2017, un nivel no alcanzado en tres años, pronosticó hoy el Banco Central Europeo (BCE) mediante un informe.

La tasa de inflación del grupo se ubicó en noviembre último en 0,6 por ciento, debido a mayores precios en restaurantes, cafeterías, alquileres y tabaco, según un reporte de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El Banco quiere mantener baja la inflación, pero cerca del dos por ciento interanual.

Por ello ha estado comprando 80.000 millones de euros en bonos estatales al mes para inyectar más dinero al sistema bancario y favorecer los préstamos con el fin de impulsar los precios, subrayan analistas.

Sin embargo, varias voces se levantaron en los últimos días para criticar dicho programa.

El presidente del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, consideró insuficiente la enorme inyección de dinero por parte del BCE, ya que no logró impulsar el crecimiento en forma sustancial en la Eurozona.

Esta inundación de dinero ha ayudado a estabilizar la situación, pero en realidad no ha dado un impulso sustancial al crecimiento general de la economía, declaró a una radio local.

En el caso de Letonia, ejemplificó Rimsevics, la mayor parte de lo inyectado por el Banco Central a la economía nacional está en cuentas bancarias y a la espera de tiempos mejores.

Asimismo, señaló la falta de avances en reforma económica y al paquete de estímulos de la Comisión Europea por reducir la confianza y el crédito, pese a la agresiva impresión de dinero por parte del BCE desde 2015.

Los pedidos de subsidio por paro en EE.UU suben a máximo en seis meses

WASHINGTON.- Los pedidos de subsidio por desempleo subieron la semana pasada a un máximo en seis meses en Estados Unidos, notificó hoy el Departamento de Trabajo.  El indicador registró 275.000 solicitudes en la semana terminada el 17 de diciembre, lo cual representa un alza de 8,2 por ciento con relación a la anterior, detalló.

Según expertos, la cifra de pedidos del subsidio estatal suele ser volátil en esta época debido a la temporada de fiestas de fin de año.

El Departamento informó recientemente que el indicador del salario medio por hora bajó en noviembre, un mes en el que la tasa de desempleo descendió a 4,6 por ciento.

El primero de esos medidores retrocedió 0,1 por ciento y se ubicó en 25,89 dólares, precisó.

También detalló que la tasa de paro en 4,6 por ciento significa que ese indicador retrocedió tres décimas, al tiempo que se crearon 178.000 nuevos puestos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) presta especial atención al comportamiento del mercado laboral para definir sus planes con relación a las tasas de interés.

Falta de fondos amenaza ayuda alimentaria en República Centroafricana

GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que necesita fondos para evitar la suspensión de la ayuda a 150.000 personas afectadas por la violencia en la República Centroafricana.

Según la agencia especializada de la ONU, se requieren de inmediato 21.500.000 dólares para garantizar la asistencia alimentaria hasta junio de 2017 en el país africano, sumido desde finales de 2013 en un conflicto interno con componentes étnicos.

La falta de recursos financieros ha obligado al PMA a reducir la ayuda en cuanto a la cantidad de personas beneficiadas y el tamaño de las raciones, precisó un vocero de Naciones Unidas en declaraciones a la prensa.

Al conflicto en la República Centroafricana se atribuyen miles de muertos y más de un millón de desplazados, agravando la situación humanitaria del país.

Revelan fortunas millonarias de candidatos al gabinete de Trump

WASHINGTON.- La fortuna personal conjunta de los nominados hasta hoy para el gabinete del mandatario electo Donald Trump supera los 13.000 millones de dólares, cifra por encima del producto interno bruto de unos 70 países pequeños. 

El monto total incluye los 3.700 millones del magnate inmobiliario, es cinco veces mayor que la que se calcula al equipo del mandatario Barack Obama, y 34 veces  la que poseían quienes integraban el Gobierno de George W. Bush al final de su mandato (2001-2009).

En la cifra total se incluyen los 5.100 millones de la familia de la candidata a secretaria de Educación, Betsy DeVos, los 2.500 millones de Wilbur Ross, nombrado como secretario de Comercio; y los 1.350 millones de Linda McMahon, futura administradora de la agencia que atiende los pequeños negocios, de acuerdo con un artículo del diario The Boston Globe.

Según la agencia Bloomberg, el director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, aspirante a secretario de Estado, atesora más de 365 millones de dólares; mientras el futuro secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, exdirectivo de Goldman Sachs, posee 46 millones.

Por otra parte, a 26 millones de dólares ascienden los bienes del neurocirujano retirado y excandidato presidencial republicano, Ben Carson, nombrado para secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien, al igual que el resto de los futuros funcionarios que se mencionan, deberá recibir la confirmación del Senado.

Uno de los que menos fortuna ostenta en el grupo de trabajo de Trump es el vicepresidente electo, Mike Pence, con poco más de 211.000 dólares, y en la relación que publica el diario The Boston Globe no se incluyen otros integrantes del Ejecutivo que asumirá el 20 de enero próximo, lo que sumaría otros siete mil millones de dólares.

En comparación, el estimado total del dinero de los integrantes del gabinete de Obama es inferior a los tres mil millones de dólares, y la mayor parte de esos fondos están en manos de la secretaria de comercio, Penny Pritzker (2.400 millones).

Pekín avanza en implementación de energía limpia

PEKÍN.- Un total de 663 localidades de esta capital reemplazaron el carbón con energía limpia hasta fines de noviembre, a fin de paliar la contaminación ambiental que sufre esta urbe china, divulgó hoy la Comisión Municipal de Asunto Rurales de Pekín. 

De la cifra mencionada, 574 suplantaron el carbón con electricidad y 89 con gas natural, indicó Li Wenchao, funcionario de la comisión.

Según el experto, la reducción contribuirá mucho a controlar la contaminación del aire en la ciudad y conducirá a una disminución de emisiones de cerca de 3.400 toneladas de dióxido de azufre y de 3.100 toneladas de óxido nítrico este año.

La administración de esta metrópolis tiene planeado reemplazar el carbón con energía más limpia el año próximo en 700 localidades.

La quema de carbón se eliminará de manera gradual en los distritos de Chaoyang, Daxing, Fangshan, Fengtai, Haidian, Shijingshan y Tongzhou en el 2017, señaló la Comisión.

Unas 24 ciudades chinas, incluida Pekín, sufrieron hasta hace unas 24 horas, una alerta roja de cinco días por severa contaminación ambiental, en gran parte POR la quema de carbón en la época invernal para el uso de la calefacción, de acuerdo con explicaciones de especialistas.

China destina monto millonario para progreso de zonas étnicas en 2016

PEKÍN.- China destinó 4.600 millones de yuanes (unos 660 millones de dólares) este año al desarrollo de áreas étnicas, para un 15 por ciento de incremento con respecto al 2015, divulga hoy la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos.
 
Oficialmente, las zonas étnicas de China comprenden ocho regiones a nivel provincial, incluidas la autónoma uygur de Xinjiang y la autónoma del Tíbet.

En una reunión de la mencionada entidad este jueves, se analizó que en los primeros tres trimestres de 2016, las ocho regiones étnicas tuvieron importantes indicadores económicos más altos que los de las provincias orientales.

Tíbet y Guizhou figuran entre los primeros tres lugares en el país en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional, según lo analizado en la cita que contó con la asistencia de la viceprimera ministra china, Liu Yandong.

En el encuentro, la líder china urgió mayores esfuerzos para el alivio de la pobreza y para mejorar los servicios públicos en áreas étnicas para salvaguardar la solidaridad étnica y la estabilidad social.

China es un país multiétnico. Las etnias confirmadas totalizan 56. De ellas la Han es la más numerosa y representa más del 90 por ciento de la población nacional, mientras los otros 55 grupos étnicos son menos cuantiosos y habitualmente se les llama etnias minoritarias, pero cada una de ellas preserva una extensa historia.

El Gobierno promulgó e implementó leyes y normas para proteger el derecho al desarrollo de todos los ciudadanos, especialmente los de las minorías étnicas, las mujeres, los niños y los ancianos, así como los minusválidos, de acuerdo con un libro blanco emitido por el Gabinete a inicios de este mes.

EEUU confirma su rebote económico antes de la llegada de Trump

WASHINGTON.- La economía estadounidense confirmó su mejora en el tercer trimestre, a menos de un mes de que el presidente electo Donald Trump entre en la Casa Blanca.

Entre julio y septiembre, el PIB de la mayor economía del planeta creció 3,5% a ritmo anualizado en datos corregidos de variables estacionarias. Esa corrección muestra una fuerte mejora en relación al segundo trimestre, según la tercera y última estimación del Departamento de Comercio, divulgada este jueves.
Los analistas esperaban una expansión más moderada, de 3,3%, tras una estimación de 3,2% publicada hace un mes.
Después de tener un crecimiento magro en el primer trimestre (0,8%), Estados Unidos registró su mayor expansión económica desde el tercer trimestre de 2014, aún cuando hay muchos interrogantes sobre su futuro.
Las orientaciones económicas de Trump, que asumirá el 20 de enero, son aún difusas, y sus amenazas de apelar al proteccionismo de la producción local a riesgo de una guerra comercial contra China inquietan a muchos empresarios.
El mercado bursátil, en cambio, está eufórico y varios indicadores muestran que las empresas también son optimistas, especialmente porque Trump ha dicho que quiere que paguen menos impuestos.
Aunque espera por señales más claras, el consumo de los hogares sigue siendo el pulmón de la economía estadounidense. Creció 3% en el tercer trimestre, por debajo del 4,3% del segundo.
Las compras de bienes duraderos, como los automóviles, siguen viento en popa al aumentar 11% en contraste con el menor consumo de bienes más efímeros, como vestimenta o alimentos.
El dinamismo se mantiene gracias al saludable estado del mercado laboral, dicen los analistas. La tasa de desempleo de 4,6% es la menor en nueve años.
Los datos del crecimiento del PIB estadounidense "describen una sólida situación de los consumidores, probablemente alimentada por la creación de empleos, modestas alzas de salarios y sólidas finanzas personales", dijeron analistas del banco Barclays.
El crecimiento parece "suficientemente fuerte" para seguir apoyando la mejora del mercado de trabajo, apuntó Jim O'Sullivan, de High Frequency Economics.
En un momento en que Trump quiere remodelar la política comercial estadounidense, el crecimiento tiene como uno de sus puntales el aumento de las exportaciones, las cuales aumentaron 10% entre julio y septiembre. Esa alza, que contrasta con el magro 1,8% del trimestre previo, es la más fuerte en tres años.
Paralelamente, las importaciones apenas subieron 2,2% en el tercer trimestre, según los datos del jueves.
Otro factor positivo es que se están recuperando empresas que pasaron meses en rojo, especialmente en las de minería y petróleo: crecieron 1,4% en el tercer trimestre luego de haber caído 2,1% en el anterior.
El mercado inmobiliario sigue débil pero aminoró su caída: -4,4% en el tercer trimestre y -7,7% en el anterior.
El estado federal hizo su aporte al aumentar sus gastos en 2,4% tras dos trimestres consecutivos de baja. Ese gasto puede crecer más si Trump cumple su promesa de lanzar un plan de estímulos a las obras de infraestructura.
Los resultados económicos parecen dar la razón a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que dijo advertir notorias mejoras y por primera vez en un año aumentó las tasas de interés la semana pasada.
La presidenta de la Fed Janet Yellen dijo que ese aumento fue un "voto de confianza" a la economía estadounidense.

La adhesión de Ecuador al pacto comercial con la UE entrará en vigor el 1 de enero

QUITO.- La adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea, del que ya forman parte Colombia y Perú, entrará en vigor, de forma provisional, el próximo 1 de enero, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior en Quito.

Con ello se garantiza el pleno acceso de productos ecuatorianos a la Unión Europea, agregó el ministerio en un comunicado, en el que precisa que hasta este 24 de diciembre se prevé la publicación del protocolo de adhesión en los libros de leyes de ambas partes.
La secretaría general del Consejo de la Unión Europea confirmó esta tarde que "se han cumplido los trámites internos" en Ecuador y en la UE, lo que garantiza "la entrada en vigencia provisional del protocolo de adhesión desde el 1 de enero de 2017", precisa el texto del ministerio.
Con esta notificación "se da por terminado el procedimiento que asegura el pleno acceso de los productos ecuatorianos al mercado de la Unión Europea", agrega el escrito.
El ministerio explicó que la entrada en vigor del acuerdo es provisional debido a que las instituciones competentes de todos los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar el protocolo para su vigencia definitiva, aunque señaló que, no obstante, se aplicará desde enero de conformidad a las condiciones negociadas.
El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anticipó el pasado lunes que el proceso de adhesión debía concluir en estos mismos días para que entrase en vigor el primer día del próximo año.
Para Ecuador era importante que la adhesión al acuerdo multipartes se concrete antes de este 31 de diciembre, pues en esa fecha llegará a su fin el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) que la UE ha concedido para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.
Según la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que aprobó el acuerdo esta semana, el pacto abre al país "las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países".
El pasado 14 de diciembre, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó de su lado la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito.

EEUU reabre la pugna comercial con la UE por la carne de vacuno con hormonas

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy el reinicio de una disputa comercial con la Unión Europea (UE) originada en 1989 por el veto comunitario a la carne de vacuno con hormonas, tras considerar que el acuerdo al que ambos llegaron hace cuatro años no ha funcionado.

En 2012 y tras décadas de disputa comercial, la UE y Estados Unidos pactaron un nuevo régimen que permitía el aumento de las importaciones de carne de vacuno sin hormonas libre de aranceles, aunque la procedente de animales tratados seguía vetada en el mercado europeo.
En un comunicado, la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés) de Estados Unidos amagó hoy con volver a imponer las sanciones que pesaban antes de suscribir ese acuerdo sobre algunos productos comunitarios como el agua mineral italiana, el queso de Roquefort o las trufas, entre otros, en represalia por el veto.
El titular de la USTR, Michael Froman, afirmó que la UE "no ha cumplido con las garantías para abordar la cuestión, y ahora es el momento de tomar medidas" después de la demora comunitaria en la aprobación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, conocido como TTIP, que debía abordar la cuestión.
"Durante muchos años hemos pedido a la UE que arregle un acuerdo que claramente no funciona, pese a sus promesas iniciales de proveer un mercado favorable para el mercado estadounidense", agregó, por su parte, el secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack.
En 1996, Estados Unidos y Canadá, al que también se extiende el veto, llevaron el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que dos años más tarde falló en su favor y les autorizó a imponer los aranceles.
"El veto de la UE a la carne de vacuno estadounidense no se basa en ciencia fundamentada y discrimina a sus granjeros, productores y ganaderos", denunció la USTR en su comunicado.

El Gobierno italiano aprueba decreto para rescatar a bancos en apuros como MPS

ROMA.- El Gobierno de Italia aprobó hoy un decreto con el que destinará 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades bancarias de su país que presenten problemas financieros, como es el caso de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).

Tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado a medianoche, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, confirmó en rueda de prensa la aprobación del mencionado decreto, para lo que obtuvo el miércoles el permiso del Parlamento.
Destacó que los objetivos son "la protección más amplia posible de los ahorros y la consolidación del sistema bancario" de Italia, país al que se considera la tercera economía de la zona euro.
El primer ministro afirmó que la operación había sido coordinada con las autoridades de la Unión Europea.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, no aportó datos sobre la cantidad de dinero que destinará a una de las entidades con mayores problemas de solvencia, MPS, que hoy concluyó sin éxito una ampliación de capital de 5.000 millones.
Explicó que será la entidad la que deberá solicitar la ayuda y, posteriormente, se establecerán los términos del rescate.
En un comunicado se explicó que el decreto está dividido en dos partes: la intervención del Estado para garantizar liquidez a los bancos y, por otro lado, una segunda intervención para reforzar su posición patrimonial.
En el primer caso, el Gobierno podrá reforzar la capacidad de un banco de obtener liquidez, y para ello el Ministerio de Economía ofrecerá a los inversores su aval y permitirá la emisión de nuevos títulos de deuda a cambio del pago de una comisión.
Gracias a la "garantía pública" o aval, los títulos emitidos por los bancos para obtener liquidez presentarán el nivel de riesgo del Estado, y no el de la banca en cuestión.
De este modo las entidades bancarias de Italia podrán acceder al mercado a pesar de presentar problemas en sus cuentas y obtener los recursos financieros que necesiten con condiciones análogas a las del Estado italiano.
En segundo lugar, para reforzar la situación patrimonial de los bancos, aquellos que presenten un escenario adverso o carencias patrimoniales en una prueba de estrés podrán solicitar una recapitalización como precaución por parte del Estado.
Para beneficiarse de esta inyección de fondos públicos, los bancos deberá presentar un programa de reforzamiento patrimonial que deberá ser aprobado por el Banco Central Europeo (BCE).
El Gobierno sostiene que la medida de recapitalización como precaución permitirá sacar adelante un proyecto de reestructuración y puesta en seguridad del banco que la solicite.
La intervención pública supondrá la conversión de deuda subordinada en acciones de la entidad.
Padoan aseguró que con esta medida MPS, el tercer banco del país, "volverá a operar en el apoyo de la economía italiana en un contexto de plena tranquilidad para su personal y sus clientes".

Morales pide que Mercosur no repita con Venezuela lo que la OEA hizo con Cuba

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los países del Mercosur que no expulsen a Venezuela y cometan de esa forma "el error de la OEA" que expulsó a Cuba "por razones ideológicas" en 1962.

"He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el error de la OEA (Organización de Estados Americanos). La OEA, expulsando a Cuba, hizo un daño a esa integración de América", valoró Morales en una conferencia de prensa en La Paz.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros fundadores de Mercosur, suspendieron a Venezuela el 2 de diciembre, según alegaron por no cumplir con el protocolo de adhesión y adaptarse a las normativas requeridas.
Morales considera que los países miembros expulsaron a Venezuela, y cuestionó la conveniencia de que Bolivia, que firmó el protocolo de adhesión al bloque comercial en julio de 2015, entre finalmente a formar parte de él.
"Si Venezuela es expulsado, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no participamos en Mercosur. ¿Para qué vamos a entrar para hacernos expulsar después, para qué sirve eso?", se preguntó.
El presidente dijo que "por instrucciones de Estados Unidos, algunos países cometen el error de expulsar a Venezuela".
Además, lamento que contra el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hay "una intromisión extranjera, especialmente de Estados Unidos".
Insistió en que Washington pretende dividir a Unasur mediante la Alianza del Pacífico, a la que acusó de representar "todas las políticas de privatización".

El gabinete de Trump acumula una fortuna de unos 4.500 millones de dólares

NUEVA YORK.- Los miembros del Gabinete nombrados hasta el momento por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, acumulan una fortuna de unos 4.500 millones de dólares, según un cálculo publicado hoy por la revista Forbes.

Esa cantidad no incluye ni el patrimonio del propio Trump, que la publicación estima en 3.700 millones de dólares, ni el de otros de sus nombramientos al margen del Gabinete, entre los que hay multimillonarios como el próximo secretario del Ejército, Vincent Viola, o el subsecretario de Comercio, Todd Ricketts.
Según Forbes, dentro del equipo de Gobierno de Trump el más rico es el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con una fortuna de unos 2.500 millones de dólares tras una carrera especializada en el rescate de empresas en quiebra del sector manufacturero.
Tras él figura la secretaria de Educación, Betsy DeVos, parte de la familia propietaria de la multinacional Amway y que dispone de unos 1.250 millones de dólares.
El próximo secretario de Estado, el petrolero Rex Tillerson, tienen una fortuna de 325 millones de dólares; mientras que la del que será secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, es de unos 300 millones, siempre según Forbes.
La revista estima que sólo dos miembros del Gabinete, el vicepresidente Mike Pence y el responsable de Interior Ryan Zinke, tienen un patrimonio inferior al millón de dólares, aunque están muy cerca de esa cifra con 800.000 dólares.
En conjunto, la riqueza del equipo de Trump es un 60 % superior a la del actual Gabinete de Barack Obama, a pesar de que aún quedan dos puestos por designar.
Los componentes del Gobierno de Obama acumulan un patrimonio de unos 2.750 millones, gracias principalmente a la secretaria de Comercio y heredera de los hoteles Hyatt, Penny Pritzker, y sus 2.500 millones de dólares.
Según cálculos de algunos medios, en conjunto, los altos cargos nombrados hasta ahora por Trump, dentro y fuera de su Gabinete, acumulan una fortuna de más de 10.000 millones de dólares.

La CE apoya a Bélgica para ampliar los controles de identidad a todo el transporte

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) respaldó hoy la propuesta de Bélgica para extender las leyes europeas sobre el control de identidad de los pasajeros que viajan en avión también al transporte marítimo, por ferrocarril y en autobús, con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

"La Comisión Europea apoya este compromiso que servirá para garantizar que las especificidades de cada medio de transporte son tenidas en cuenta adecuadamente", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Tove Ernst.
La portavoz confirmó que la Comisión mantiene conversaciones con el Gobierno belga sobre su proyecto de ley para ampliar el alcance del registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) que aprobó la Unión Europea en diciembre y que deben aplicar todos los países antes de mayo de 2018.
"Las autoridades belgas nos han confirmado que van a consultar a los Estados miembros vecinos así como a todas las partes implicadas antes de continuar con su proyecto de implementación del PNR para los transportes no aéreos", dijo Ernst.
La portavoz subrayó que "la CE comparte la preocupación del Gobierno belga por la seguridad" y reiteró que el PNR "es un instrumento clave en la lucha contra el terrorismo".
El Gobierno belga aprobó en diciembre de 2015 el PNR europeo, una iniciativa que llevaba años negociándose en Bruselas pero que recibió luz verde tras los atentados de París, y que prevé que los datos de todos los pasajeros de avión en la Unión Europea sean almacenados temporalmente y sean accesibles a las autoridades de los Veintiocho.
El Ejecutivo anunció ya entonces que su intención era extender este sistema también al transporte por tierra y mar.
Para ello, está tramitando un proyecto de ley -que aún debe ser aprobado por el Parlamento nacional- que obligará a las empresas de transporte aéreo, marítimo o terrestre a que comuniquen los datos de sus pasajeros, que se recopilarían en una base de datos gestionada por el Ministerio del Interior belga.
Información como el nombre, la dirección o el método de pago del viajero podrá ser analizada por la Policía, los servicios de Inteligencia y los oficiales de Aduanas.
Este miércoles, el ministro del Interior, Jan Jambon, informó al Parlamento de que a principios de diciembre el Ejecutivo mantuvo una reunión con la CE para "aclarar" los términos de su propuesta, según recoge la televisión belga francófona RTBF.
En concreto, Bélgica habría precisado que el denominado "PNR belga" no prevé "controles de identidad" como tal, sino solo que se compruebe que el documento de identidad que porta el viajero coincide con el de la tarjeta de embarque.
Según Jambon, la reunión habría servido para calmar las inquietudes de la Comisión, que transmitió al Gobierno belga su preocupación por que estuviese excediéndose en sus competencias en la transposición de esta ley.
El ministro indicó que también se había celebrado una reunión a mediados de mes con los países vecinos en la que se habría acordado un "enfoque común" sobre el conjunto de los transportes, de acuerdo con la RTBF.

El Banco Central de Brasil empeora las perspectivas de crecimiento para 2016 y 2017

SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil afirmó hoy que la economía del país evolucionó a un ritmo "inferior al esperado" y empeoró sus proyecciones para este año y el siguiente, por lo que la recuperación del país será más "lenta y gradual" de lo esperado.

El ente emisor proyectó que el producto interior bruto (PIB) de Brasil sufrirá este año una contracción del 3,4 %, una décima porcentual más que la previsión anterior, cuando era del 3,3 %, según el informe que divulgó hoy sobre los principales indicadores económicos del país.
La economía del país sudamericano retrocedió el 3,8 % en 2015, su peor dato en los últimos 25 años, y de cumplirse las perspectivas negativas de la entidad para este año, encadenará dos años en negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.
En 2017, Brasil crecerá un moderado 0,8 %, lo que equivale a una nueva reducción de las previsiones del PIB en comparación con el anterior dato ofrecido por la entidad en septiembre pasado (1,3 %).
"La actividad económica ha evolucionado con un dinamismo inferior al esperado", aseveró el Banco Central.
Esta rebaja en el índice aumenta la probabilidad de que "la recuperación de la actividad económica sea más lenta y gradual que la anticipada previamente", según el documento.
No obstante, el Banco Central se mantiene más optimista para el próximo ejercicio que los analistas privados, quienes auguran una expansión del PIB de tan solo el 0,58 %.
El Gobierno brasileño, por su parte, revisó en noviembre pasado su proyección de crecimiento para el próximo año y ahora espera un aumento del 1,0 % y no del 1,6 % como calculaba inicialmente.
Pese a la rebaja en las cifras del PIB, el Banco Central estima un mejor comportamiento de la inflación, que en 2015 registró el 10,67 %, la mayor tasa en los últimos trece años.
En ese sentido, "el proceso continuo de distensión en el mercado de trabajo y la desaceleración de la actividad económica favorecen la continuidad de un escenario" con menor inflación.
La previsión de inflación del Banco Central para 2016 cayó del 7,3 % en septiembre al 6,5 % en su nuevo informe, porcentaje dentro de los límites tolerados por la entidad, que se impuso para este año una meta del 4,50 % con dos puntos porcentuales de tolerancia.
Aun así, la institución informó de que la probabilidad de sobrepasar ese límite es todavía alta, alrededor del 45 %.
Para 2017, la inflación prevista estará entre el 4,4 y el 4,7 %, inferior a la estimativa pasada (del 4,4 % y el 4,9 %), mientras que los analistas de los mercados apuestan por una tasa siempre más cercana al 5 %.
En cuanto al escenario internacional, el Banco Central calificó el contexto externo de "especialmente incierto", con el "posible fin del interregno benigno para las economías emergentes", que se suma al "proceso de normalización de las condiciones monetarias en los Estados Unidos".
"Además de eso, hay incertidumbres sobre el escenario para algunas economías avanzadas", agregó en el informe.

China intentará organizar una cumbre de países de la 'Ruta de la Seda' en 2017

PEKÍN.- El Gobierno chino tiene por objetivo organizar una cumbre de líderes de los países de la Ruta de la Seda en 2017, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores del régimen comunista, Wang Yi.

En una entrevista para Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China, Wang subrayó que el Ejecutivo que preside Xi Jinping quiere que esa cumbre sea el principal evento internacional del próximo año en el país.
Una de las banderas del Gobierno de Xi en los últimos años ha sido la recuperación de la idea de la Ruta de la Seda, antigua vía de comunicación cultural y comercial entre Oriente y Occidente, a través del desarrollo de los transportes y comunicaciones con grandes proyectos de infraestructura con financiación china.
Desde la llegada a Xi a la presidencia en 2014 China ha sido sede de dos grandes cumbres internacionales: la del foro APEC Asia-Pacífico celebrada en noviembre de 2014 en Pekín, y la del G20, que acogió el pasado septiembre en la urbe oriental de Hangzhou.

Vuelos retrasados por la niebla en los principales aeropuertos de Londres

LONDRES.- Los principales aeropuertos de Londres -Heathrow, Gatwick y City- alertaron hoy de retrasos en los vuelos debido a la niebla que descendió de madrugada sobre la ciudad y que afectó a la visibilidad.

Un portavoz de Heathrow, en el oeste de la capital, indicó que los vuelos de primera hora de la mañana fueron pospuestos, lo que afectará a vuelos posteriores, algo que también confirmó British Airlines (BA), la mayor aerolínea del país.
En un comunicado, BA informó de que "la niebla en el sureste de Inglaterra ha afectado a algunos vuelos con origen y destino en Londres".
"Por razones de seguridad, el servicio de control del tráfico aéreo debe espaciar los despegues y aterrizajes cuando hay niebla o visibilidad baja, y esto significa que aterrizan menos aviones cada hora", explicó.
"Lamentamos las dificultades causadas por el mal tiempo y haremos todo lo posible por minimizar su efecto en nuestras operaciones", añadió BA, parte del grupo británico-español IAG.
Las aerolíneas aconsejan a los pasajeros consultar sus páginas web para comprobar el estatus de los vuelos antes de desplazarse al aeropuerto.
Por otra parte, la Oficina Meteorológica (Met) ha recomendado tomar precauciones ante la cercanía de la llamada Tormenta Bárbara, que se prevé que llegue al Reino Unido el viernes y se quede durante uno o dos días.
La Met estima que este temporal afectará sobre todo a Escocia, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, y también a zonas de Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra y Gales.

El Gobierno nipón diseña otro presupuesto récord para el ejercicio 2017

TOKIO.- El Gabinete del primer ministro nipón Shinzo Abe aprobó hoy un nuevo presupuesto récord de 97,45 billones de yenes (794.251 millones de euros) para el ejercicio fiscal 2017, que arranca el próximo 1 de abril en Japón.

El Gobierno presentará el borrador ante el Parlamento a principios de año junto con un presupuesto extra de 622.500 millones de yenes (5.071 millones de euros) para paliar los efectos de los fuertes terremotos que sacudieron en primavera el suroeste del país.
El monto aleja a Japón, condicionado por los crecientes costes de la seguridad social ante el envejecimiento y el decrecimiento poblacional, del objetivo de sanear su fiscalidad.
El país asiático sigue ostentando el mayor volumen de deuda pública de un país desarrollado (más de dos veces su producto interior bruto).
El nuevo presupuesto busca invertir en sectores con potencial para crecer, como el tecnológico o el asistencial-sanitario, y por quinto año desde que Abe llegó al Gobierno amplía la partida de Defensa hasta el récord de 5,13 billones de yenes (41.800 millones de euros), un 1,4 por ciento más.
El incremento responde a los repetidos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y a las tensiones con China por la disputa que mantiene con Japón por el control de los islotes Senkaku.
Excluyendo los costes de financiación de deuda, el total destinado al gasto público asciende a una cifra récord de 73,93 billones de yenes (602.317 millones de euros)
Nuevamente la porción destinada a financiar la seguridad social es la mayor de todas: 32,47 billones de yenes (264.551 millones de euros), un 1,6 por ciento más que en el actual ejercicio.
El Gobierno calcula que recaudará este año 57,71 billones de yenes (470.156 millones de euros), un 0,2 por ciento más, gracias a la debilidad del yen y a su pronóstico de crecimiento del PIB (en torno al 1,5 por ciento), más optimista que el de la mayoría de analistas.
Gracias a esto, el Ejecutivo espera reducir la dependencia que tiene el presupuesto de la emisión de deuda en tres décimas, hasta el 35,6 por ciento.
De este modo la impresión de nuevos títulos se reduce en casi un 18 por ciento por ciento hasta los 34,37 billones de yenes (280.008 millones de euros).
El ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, se congratuló en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo por la reducción de nuevas emisiones, aunque reconoció que el saneamiento fiscal se ha tornado más difícil desde que el Gobierno decidió retrasar una subida de dos puntos del IVA del año próximo a 2019.
Muchos dudan de la viabilidad de la meta del Gobierno de tornar el déficit de la balanza primaria en superávit para 2020.
El déficit en esta balanza implica que el Estado no puede financiar el gasto público que no esté destinado a los costes de la amortización de la deuda sin emitir nuevos bonos.
El Presupuesto incluye financiación para I+D en áreas como inteligencia artificial, robótica o el desarrollo de tecnologías relacionadas con el llamado "Internet de las cosas".

Donald Trump propone "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear de EEUU

NUEVA YORK.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se mostró hoy partidario de "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear del país hasta que "el mundo entre en razón" respecto a las armas atómicas.

Así lo dijo el presidente electo en un mensaje por la red Twitter, un sistema que está utilizando intensamente para expresar opiniones, revisar algunas ideas o plantear principios antes de que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.
"Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta en momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares", afirmó Trump en su mensaje, sin mayores explicaciones. 
El comentario aislado de Trump se conoce poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, hiciera un llamamiento en Moscú para reforzar el potencial nuclear del país, según dijo en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa de Rusia.
Putin recalcó que el fortalecimiento del potencial de las fuerzas estratégicas rusas debe llevarse a cabo, ante todo, "mediante la incorporación de sistemas de cohetes capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo".
El presidente ruso señaló también que las fuerzas estratégicas convencionales deben ser elevadas a un "nuevo nivel cualitativo, que permita neutralizar cualquier amenaza militar contra Rusia".
Trump se encuentra en Florida disfrutando de las fiestas navideñas y realizando reuniones con vistas a la formación de su gobierno, que tiene completado en gran medida.
En el programa que figura en la web del Equipo de Transición Presidencial se afirma, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan "las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo".
"Una Administración Trump también reconoce las amenazas catastróficas planteadas por las armas nucleares y los ataques cibernéticos", agrega el programa.
Trump, añade, se asegurará de que la potencia nuclear estadounidense "se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasorio efectivo".
 

Donald Trump elige a su jefa de campaña como consejera presidencial

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hoy a Kellyanne Conway, su directora de campaña durante el ciclo electoral, como consejera presidencial, anunció el futuro mandatario en un comunicado.

Conway, quien había sonado como posible portavoz y era una clara candidata a obtener un puesto importante en el Gobierno Trump, formará parte del equipo de liderazgo del Ejecutivo más cercano al multimillonario.
"Kellyanne Conway ha sido una asesora y estratega de confianza que desempeñó un papel crucial en mi victoria", dijo Trump al anunciar la elección.
"Ella es una defensora infatigable y tenaz de mi agenda y tiene ideas increíbles sobre cómo comunicar eficazmente nuestro mensaje. Me complace que sea parte de mi equipo en el Ala Oeste (de la Casa Blanca)", agregó.
Conway, veterana encuestadora y estratega política, se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir una campaña presidencial ganadora.
El comunicado de prensa del equipo de transición de Trump indicó que, debido al liderazgo de Conway, la victoria de Trump "rompió el techo de cristal para las mujeres".
Conway se unió a la campaña de Trump durante las elecciones generales y ayudó a dar forma al mensaje del magnate en sus horas más bajas, así como diseñó su estrategia para capturar más voto femenino.

Italia, abocada a rescatar al banco Monte dei Paschi

ROMA.- El italiano Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) anunció este jueves que no ha logrado los 5.000 millones de euros que buscaba con su ampliación de capital, concluida este jueves y que forma parte de los planes de saneamiento de la entidad.

Tras el Consejo de Administración, MPS anunció en un comunicado el fracaso de su ampliación y agradeció a "todos los empleados el gran esfuerzo realizado al servicio de la banca y de los clientes en este delicado momento de la historia de la entidad".
Se espera que en las próximas horas el Gobierno reúna al Consejo de Ministros para aprobar un decreto que permita la intervención del Estado en los bancos en apuros, entre ellas la entidad de Siena.
El banco explicó que "no se han registrado manifestaciones de interés por parte de un 'inversor ancla' disponible a efectuar una inversión relevante" en MPS.
Esta circunstancia, según la nota, "ha influido negativamente en las decisiones de inversión de los inversores institucionales, limitando significativamente las adhesiones a la oferta".
Paralelamente MPS había captado 2.447 millones de euros en sendas ofertas de canje de deuda subordinada por acciones, dirigidas a los accionistas institucionales y, por otro lado, a los 40.000 pequeños ahorradores.
Estos bonos serán devueltos a sus propietarios en los términos indicados en la oferta, agregó el comunicado.
La ampliación de capital se inserta en los planes de saneamiento de esta entidad, que acumula una abultada cartera de créditos morosos, de los que espera ceder alrededor de 27.000 millones de euros.
El fracaso de la ampliación de capital abre la puerta a la intervención del Gobierno, que ha recibido del Parlamento el permiso de endeudarse con el fin de crear un fondo de 20.000 millones dirigido a ayudar a las entidades en apuros que así lo requieran.
Una de las hipótesis que barajan los analistas es que el Ministerio de Economía y Finanzas italiano aumente su participación en MPS, pasando de poseer el 4 % de sus participaciones a convertirse en su accionista mayoritario al menos durante un tiempo.
De este modo el Gobierno pretende estabilizar el tercer banco por nivel de activos de un sector bancario que acumula 360.000 millones en créditos morosos, de ellos 200.000 millones altamente insolventes, según un informe de julio del Ministerio de Economía.
Por otro lado la entidad de Siena publicó el miércoles un documento que actualiza su situación de liquidez y en el que explica que si no consigue la ampliación entraría en números rojos en cuatro meses y no en once como había comunicado el pasado 16 de diciembre.
En concreto advirtió que ya en el quinto mes su situación registraría 15 millones en negativo y que empeoraría en el duodécimo mes hasta un saldo negativo de 740 millones de euros.