viernes, 16 de diciembre de 2016

Draghi advierte de la debilidad de la eurozona a cambios políticos y monetarios


BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy a los líderes europeos de la debilidad que presenta la eurozona ante cambios políticos, como el brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y la posible subida de tipos a nivel mundial.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Draghi avisó de que hay "riesgos materiales" que pueden afectar la recuperación económica, explicaron fuentes europeas.
Por una parte, alertó contra los riesgos estructurales que plantean las nuevas relaciones exteriores de la eurozona y el conjunto de la Unión Europea, en especial por la salida del Reino Unido del club comunitario y por los posibles cambios en las políticas de EEUU.
En los riesgos políticos, Draghi destacó el "inusual número de elecciones" que se van a celebrar a lo largo del próximo año en varios países europeos -Alemania, Francia, Holanda y, posiblemente, Italia-, especialmente en un contexto en el que dijo que los tipos de interés podrían gradualmente subir en el mundo.
En este contexto avisó de que las debilidades de los países del euro podrían hacerse visibles porque hay una falta de convergencia en la zona del euro, una falta de cumplimiento de las normas y la unión monetaria no está aún completa.
Draghi dijo que, ante una mayor convergencia, se necesitan reformas estructurales y que en cualquier caso de debe evitar cualquier paso atrás.
Apuntó en concreto a los países que acumulan una alta deuda, sobre los que dijo que en sus políticas debe predominar la consolidación fiscal.
En una nota más positiva, el presidente del BCE recalcó que los mercados han mostrado ser más resistentes de lo esperado a corto plazo, pero no obstante dijo que es difícil analizar qué sucederá a medio plazo.
También señaló que este año se va a cerrar en una situación mejor de lo esperado el año pasado, siempre según las fuentes, y que la inflación aumentará gracias a un repunte de los precios del petróleo.
No obstante, consideró que la inflación subyacente no seguirá esta tendencia al alza, por lo que se justifican las decisiones de política monetaria anunciadas hace una semana por el BCE.
Entonces, decidió prolongar las compras de deuda nueve meses hasta finales de diciembre de 2017 para que suba la inflación, aunque apuntó que mantendrá el volumen de compras mensuales en 80.000 millones de euros hasta marzo de 2017 y lo reducirá a 60.000 millones a partir de abril del mismo año.

Standard and Poor's confirma la triple A a Alemania y prevé que mantenga un crecimiento estable

BERLÍN.- La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) confirmó hoy la calificación de triple A de Alemania, así como las perspectivas de que la economía del país se mantenga en su línea de crecimiento estable.

"Creemos que se mantendrá la economía altamente diversificada y competitiva de Alemania", apunta S&P en un comunicado difundido este viernes.
En el texto se destaca la fuerte demanda interna en el país, así como la capacidad de resistencia del sector exportador, por encima de la cada vez más desafiante competencia internacional.
La agencia de medición se reafirma a continuación en la calificación de 'AAA' para el crédito a largo plazo y 'A-1 +'a corto plazo, prosigue el comunicado.
Standard & Poor's prevé que se mantendrá para la economía de Alemania esta perspectiva estable durante los próximos dos años, así como la sólida situación de las finanzas públicas del país y de su balanza comercial.

El modelo económico exportador de Chile causa deterioro del medioambiente

SANTIAGO.- El modelo económico basado en las exportaciones, sobre todo de recursos naturales, ha generado un importante deterioro del medioambiente en Chile, alerta un informe, que destaca la deforestación y la desertificación galopantes y el deterioro de la calidad del aire.

Según el "Informe País: Estado del medio ambiente en Chile. Comparación 1999-2015", elaborado por el Centro de Análisis en Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, se está reduciendo alarmantemente el bosque nativo, avanza la desertificación y se reducen los glaciares del centro del país.
"Se está hipotecando el futuro de nuestro desarrollo", alerta el director del informe Nicolo Gligo. "En un país donde el origen de su desarrollo son sus recursos naturales es mucho más grave que en otros países", declaró este viernes, alertando del "agotamiento de los bienes de la naturaleza".
"Estamos produciendo más con menos", gracias a la ayuda tecnológica, agregó.
Según el informe, presentado el jueves en la universidad, entre 1999 y 2015, las exportaciones crecieron un 316%, pasando de 17.170 millones de dólares a 63.362 millones.
El cobre, la madera, la agricultura y la acuicultura son los principales productos de la pauta exportadora, que se dirige sobre todo a los países asiáticos, en particular China, principal socio comercial chileno.
La pérdida del suelo, del bosque nativo y la biodiversidad son para Gligo, los problemas más acuciantes que está dejando el modelo económico, artífice del gran salto cualitativo que ha catapultado Chile a acercarse a los parámetros de país desarrollado.
La expansión de la agricultura a áreas frágiles, la deforestación, el manejo ganadero extensivo y un desequilibrio en la tendencia de la tierra y el agua, explican la desertificación galopante que afecta en diferente medida a más de 16 millones de hectáreas, equivalentes a 192 veces la superficie del Gran Santiago.
Cerca de 6,8 millones de habitantes distribuidos en 156 comunas, es decir, casi el 38% de la población chilena está afectada por los efectos de la desertificación.
Se estima que en las regiones semiáridas y australes del país, el desierto ha avanzado a un ritmo de 0,4 kilómetros por año.
Los bosques nativos han perdido 237.126 hectáreas en el periodo estudiado.
Este fenómeno, junto con la sequía y la erosión, vuelven a Chile más vulnerable a los efectos del cambio climático, alerta el informe.
Las consecuencias se han dejado sentir en la biodiversidad. El año pasado había 845 especies amenazadas, un 171% más que en 1999.
El 69% de los reptiles está en riesgo. La misma suerte corren el 62% de los anfibios y el 51% de los mamíferos, registrados, destaca el informe.
La urbanización, la deforestación y la agriculturización son parte de las causas de esta situación de riesgo, aunque también contribuyen al deterioro la presencia de especies exóticas invasoras, en particular el castor.
En la Región de Magallanes y en la Antártica Chilena, la población de castores pasó entre 1999 y 2015 de 41.000 ejemplares a 90.000, en Tierra del Fuego, y de 13.000 a 20.000, en Isla Navarino.
También se observan indicadores negativos respecto de los glaciares. El Informe advierte que, aun cuando no se acentúen las tendencias actuales de cambio climático, los glaciares más pequeños y a menor altura están en riesgo de desaparecer.
En el centro del país, en particular en la cuenca del Aconcagua ha desaparecido la quinta parte de los glaciares, pero en los campos de hielo del sur, algunos han retrocedido y otros han experimentado un crecimiento, como es el caso del glaciar Pío XI, que está en su posición máxima neoglacial desde 1990.
"Ante este deterioro se puede afirmar que los gobiernos, muy poco o casi nada se ha hecho con la adaptación al cambio", critica el informe.
"Estamos llenos de leyes que son ineficaces porque no se les asignan recursos. Necesitamos menos declaraciones y más acción", instó Giglo.
"Hoy en día medio ambiente es calidad de vida y es vida misma, es posibilidades de desarrollo integral, es futuro para la actual generación y las venideras", recuerdan los autores.

La Fed plantea nuevos desafíos a la zona euro

FRÁNCFORT.- La decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de subir sus tasas de interés supone nuevos desafíos para la zona euro, cuyo crecimiento sigue siendo frágil, explicaron hoy economistas.

"Se trata de un auténtico desafío", declaró Philippe Waechter, director de investigación en Natixis, convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) ya había anticipado la decisión de la Fed, al alargar hasta finales de 2017 su programa de compra de deuda en apoyo a la economía europea.
"El objetivo del BCE es crear un especie de colchón o de cojín amortiguador para posibles choques, con el objetivo de mantener las tasas de interés muy bajas, aunque el euro de deprecie más allá de la paridad frente al dólar", explica.
El euro cayó el jueves a su mínimo en casi 14 años ante el dólar, tras la decisión de la Fed.
Además ésta dio a entender que podría volver a aumentar sus tipos de interés tres veces en 2017, una alza más que lo que preveía hace tres meses.
"El BCE refuerza un terreno donde el ciclo estadounidense será un poco más positivo que el ciclo europeo. Se tiene que entender que estamos en ciclos diferenciados con niveles de tasas diferentes", añadió Waechter.
Por otro lado, el presidente electo Donald Trump prometió un plan de reactivación presupuestaria y grandes reducciones de impuestos, unas medidas que tendrán importantes efectos inflacionistas si son aplicadas tras la llegada del magnate a la Casa Blanca a mediados de enero.
Nada de esto se aplicará en Europa, donde el BCE reconoció la semana pasada que no conseguiría su objetivo de una inflación de 2% en 2019, conformándose con un 1,6%. La perspectiva de un aumento de los tipos de interés en Europa sigue lejos, lo que acentuará la divergencia con Estados Unidos.
Una situación que podría acarrear movimientos de capitales de la zona euro hacia Estados Unidos, donde las remuneraciones son más interesantes.
"Un auténtico riesgo", juzgó Christopher Dembik, responsable de la investigación económica en Saxo Bank, que teme "una desinversión a nivel europeo con capitales que van a dirigirse hacia Estados Unidos", aunque estimó que el riesgo "no es exacerbado".
"Pero se tendrá que estar atento porque entramos en un periodo bastante especial, ya que nunca hasta ahora habíamos tenido un periodo tan largo, de dos a tres años, con un diferencial tan grande de política monetaria a ambos lados del Atlántico", advirtió.
Con el riesgo que el crecimiento, ya debilitado, en la zona euro se vea penalizado por esta salida de capitales. "En nuestras proyecciones, nos esperamos un crecimiento inferior en 2017 en la zona euro al previsto este año", dice Dembik.
Waechter confirma: "Habrá forzosamente ajustes que se producirán. Habrá que estar atentos".
Para Olivier Garnier, jefe economista en Société Générale, esta situación tendría sin embargo que "ayudar al BCE y a la zona euro".
"El año pasado, estuvimos esperando que la Fed aumentara sus tasas y como no lo hizo, el BCE se vio contrariado", recordó.
Según él, "si el BCE necesita mantener cierta distancia con Estados Unidos, es mejor que suceda con una Fed que aumenta sus tasas y no al revés", puesto que la institución de Fráncfort no dispone de más margen para reducir sus tipos de interés.
Para los economistas consultados, la zona euro no se encuentra en la misma situación que los países emergentes, que se verán sacudidos por la subida de las tasas estadounidenses.
"Nos veremos menos afectados porque el euro se percibe como una zona financiera bastante estable, pero los más afectados serán los (países) emergentes", estima Waechter.

El Banco de Grecia prevé un crecimiento del 0,1 % en 2016 y del 2,5 % en 2017

ATENAS.- El Banco de Grecia (BdG) alabó en un informe publicado hoy la gestión del Gobierno y reveló que prevé que Grecia termine el año con un crecimiento marginal del 0,1 % del producto interior bruto (PIB) y que en 2017 alcance el 2,5 %.

Según los cálculos del banco, el PIB que se incrementará al 3 % en 2018 y 2019.
El Banco de Grecia considera que "el progreso en la implementación del programa ha tenido efectos beneficiosos en la liquidez y en la confianza", lo que se refleja en estas previsiones.
No obstante, advierte de que para que estas previsiones salgan adelante es necesario el "cumplimiento de los objetivos del programa" (de rescate) y la "aceleración de las reformas y las privatizaciones".
Las estimaciones del Banco de Grecia se distancian ligeramente de las del Ejecutivo, que en los presupuestos de 2017 asegura que la economía terminará el año con un 0,3 % de contracción y que el año que viene crecerá un 2,7 %.
Ambas predicciones son más optimistas que la de agencias de calificación como Moody's, que consideran que Grecia crecerá el año que viene un 1,8 %.
El incremento de la inversión, la recuperación del consumo y el incremento de las exportaciones, estimó el BdG, está detrás de estos datos positivos.

Grecia cierra 2016 sin despegar y atrapada en la espiral de las reformas

ATENAS.- En su séptimo año de crisis y tras haber firmado su tercer rescate, Grecia continuó sin despegar económicamente en 2016, atrapada en la espiral de las reformas y con una sociedad asfixiada por los incesantes recortes y desencantada con las promesas izquierdistas incumplidas de Alexis Tsipras.

Los optimistas, no obstante, podrían interpretar 2016 como un vaso medio lleno. Tras la caída económica registrada en 2015, el año de las dobles elecciones y del triunfo de Syriza, el curso que está a punto de acabar ha dejado algunas cifras positivas.
El paro ha continuado reduciéndose, de un récord del 26 % en 2014, hasta el 23,4 % en agosto pasado (última cifra oficial); el índice de la producción industrial ha remontado en los primeros nueve meses (hasta el 1,8 %) y el PIB se ha incrementado ligeramente en el segundo (0,3 %) y tercer trimestre (0,8 %).
Todo esto ha ocurrido a pesar de que los controles de capital introducidos en verano de 2015 aún siguen vigentes.
Pero las cifras siempre permiten varias lecturas, y así los pesimistas advierten de que las cifras son solo positivas en comparación con 2015, el 'annus horribilis' que hizo tambalearse a Grecia poniéndola al borde del precipicio.
Los pesimistas hacen otra lectura y señalan la evolución del turismo, el principal motor de la economía helena. Si bien las llegadas aumentaron en los primeros nueve meses en un 3,5 %, la facturación se redujo un 5,5 %.
Incluso las cifras del paro permiten una segunda interpretación: gran parte de la reducción del desempleo se debió al fuerte aumento del trabajo a tiempo parcial, lo que se traduce en salarios de 400 euros al mes -o incluso menos- que no alcanzan para llegar a fin de mes.
2016 fue además, por enésima vez, año de recortes y aumento de impuestos.
El IVA volvió aumentar, del 23 % al 24 %, lo hizo también el impuesto sobre la renta, y lo hicieron nuevamente las cotizaciones a la seguridad social.
Al mismo tiempo volvieron a bajar las pensiones, que acumulan ya una docena de caídas en los siete años de crisis.
Todo esto ha conducido a que los griegos se vean cada vez mas asfixiados en su economía doméstica y que la deuda privada haya alcanzado el mismo nivel que la pública, unos 328.000 millones de euros.
Si bien uno de los principales objetivos del Gobierno de Tsipras era combatir el fraude fiscal, una de las grandes lacras del país, esta creciente presión tributaria está produciendo el efecto contrario, un problema no solo para las arcas del Estado sino para las carteras de los bancos.
En torno a la mitad de los créditos bancarios están en mora (antes del comienzo de la crisis tan solo era el 4,8 %), en su mayor parte porque la gente ya no puede apretarse más el cinturón, siendo residual el porcentaje de los que se aprovechan de la situación y no pagan aunque pudieran hacerlo
Entre que los ciudadanos deben a los bancos y al Estado y el Estado les debe a ellos -hay retrasos en el pago de pensiones, en la devolución de impuestos, deudas a proveedores... que suman un total de 8.000 millones de euros- la economía no obtiene la liquidez que necesitaría para poder arrancar.
Unos fondos que tampoco llegan de fuera, pues la falta de inversiones extranjeras, que tanto anhela el Gobierno, no se ve factible mientras Grecia no vuelva a los mercados financieros.
Para romper este círculo, insistió el Gobierno durante este año, es necesaria una decisión sobre la reestructuración de la deuda, no solo a corto, sino a medio y largo plazo.
El Gobierno se cansa de advertir de que si no vuelve la inversión a Grecia, el país no puede salir de la crisis y de la trampa de los rescates, y la ciudadanía terminará de dar la espalda a los políticos.
La espalda a Tsipras ya se la han dado, como demuestra una encuesta elaborada en otoño por Public Issue, publicada nada menos que por el diario de Syriza ,"Avyí", según la cual el 90 % de los encuestados dice sentirse insatisfecho con el trabajo del Gobierno. Sin olvidar que un 80 % dice lo mismo de la oposición.
Mientras, en los debates públicos del país, ya planea el fantasma de un cuarto rescate.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde un 0,04 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,04 %, en una jornada impactada por un posible aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 8,83 puntos, hasta las 19.843,41 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,18 % o 3,96 puntos, hasta los 2.258,07 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, perdió un 0,36 % o 19,69 puntos, hasta los 5.437,16 enteros.
La jornada había comenzado con alzas y la esperanza en que el Dow Jones alcanzara la marca psicológica de los 20.000 puntos, que está en la mira desde hace varias jornadas, pero cerca de la media sesión los principales indicadores cayeron a territorio negativo.
El principal elemento que generó el descenso fue una información sobre la captura de un dron submarino estadounidense por las autoridades chinas el jueves en el Mar de China Meridional.
Según el Pentágono, el vehículo no tripulado es un sistema "no clasificado" utilizado en todo el mundo por la Armada estadounidense para obtener datos oceanográficos sobre salinidad, temperatura del agua y velocidad del sonido.
Esa decisión generó inquietud en los mercados por la posibilidad de que se incrementen las tensiones entre China y Estados Unidos, que de por sí está enfrentado con Rusia los últimos días por informes sobre ciberataques rusos denunciados por Washington.
El incidente en el Mar de China Meridional rompió la buena racha que venían registrando los mercados tras la victoria del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, con numerosos récords en los tres indicadores desde entonces.
Aun así, la semana termina positiva para el Dow Jones, con el sexto avance semanal consecutivo.
Por sectores, el de empresas de servicios públicos fue el que tuvo el avance mayor, un 1,07 %, mientras que el retroceso más pronunciado fue para el de materiales básicos, que perdió un 0,83 %.
De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, el avance mayor fue de la aseguradora médica UnitedHealth (2,05 %), seguida de General Electric (1,54 %) y de la aseguradora Travelers (1 %).
Los descenso más pronunciados dentro de ese grupo fueron los del consorcio de equipos industriales Caterpillar (-2,06 %), el grupo bancario Goldman Sachs (-1,69 %) y Visa (-1,42 %)
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un avance del 1,96 %, hasta los 51,90 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro avanzaba hasta los 1.135,40 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,595 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0445 dólares.

Las bolsas europeas cierran la semana al alza

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron la semana este viernes con optimismo, tras una jornada animada en la que los inversores batieron récords de volumen de negocios.

Londres ganó un 0,18% y situó su índice FTSE-100 en 7.011,64 puntos, un nivel que no experimentaba desde octubre.
París ganó un 0,29% y se situó en 4.833,27 puntos.
Fráncfort avanzó un 0,33% y cerró a 11.404,01 puntos.
Madrid progresó un 0,77%, a 9.412,8 puntos, un nivel récord en lo que va de año.
Por último, Milán escaló un 0,11% y cerró a 19.015 puntos.

El crudo Brent cierra en 55,21 dólares y el Texas en 51,90 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,21 dólares, un 2,20 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,19 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,02 dólares.
El Brent terminó la semana al alza a pesar del temor a que el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para limitar sus extracciones no sea efectivo para frenar el exceso de oferta en el mercado.
El lunes, el crudo del mar del Norte alcanzó su máximo desde mediados de 2015, de 57,45 dólares, impulsado por el acuerdo que el fin de semana se produjo entre productores externos a la OPEP para recortar su bombeo.
Aún así, durante la semana perdió ese nivel máximo ante la perspectiva de que los competidores de la OPEP aumenten su suministro un 0,5 % en 2017, a pesar del compromiso de once países externos al cártel para retirar del mercado 558.000 barriles diarios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,96 % y cerró en 51,90 dólares el barril, en medio de señales que muestran confianza de los operadores acerca de una recuperación de los valores del crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, subieron 1 dólar respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas dijeron que la subida de hoy demuestra que los operadores están trabajando con más confianza en la recuperación de los precios, tras las fuertes caídas que se arrastran desde el segundo semestre de 2014.
Esas señales se vienen confirmando desde que el pasado 30 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptara un recorte en su producción a partir de enero próximo, al que se sumaron otras naciones productoras que no forman parte de ese cártel energético.
Por otra parte, la compañía privada Baker Hughes informó hoy de que el número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos subió en doce unidades esta semana, hasta las 510. El año pasado por estas fechas había 541 plataformas operando.
Se trata del número mayor de plataformas activas en el país desde enero pasado, y distan mucho de las 318 que hubo en mayo de este año. Según se han ido recuperando los precios del petróleo, se han sumado más plataformas petrolíferas a la producción de crudo.
Con el dato suministrado hoy, se trata de la séptima subida semanal consecutiva en el número de plataformas operando.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 1,5 centavos y terminaron en 1,56 dólares el galón y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron casi 2 centavos y cerraron en 3,42 dólares por cada mil pies cúbicos.

La inflación interanual en la eurozona finalmente subió al 0,6 % en noviembre

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual se situó en el 0,6 % el pasado noviembre tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos revisados que publicó hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Un mes antes, en octubre, la tasa interanual se situaba en el 0,5 % en los países del euro y en los Veintiocho, mientras que en noviembre de 2015, la tasa se situó en el 0,1 % en ambas zonas.
En España, la tasa de la inflación interanual también se mantuvo en el 0,5 %, al igual que en octubre.
En noviembre, se observaron tasas negativas en seis Estados miembros. Se trata de Bulgaria y Chipre (-0,8 % ambos), así como Irlanda, Grecia, Rumanía y Eslovaquia (-0,2 % en todos ellos).
Por el contrario, las tasas de inflación interanual más elevadas se registraron en Bélgica (1,7 %), República Checa (1,6 %) y Austria (1,5 %).
En comparación con octubre, la inflación anual cayó en cinco países, se mantuvo estable en seis y se elevó en diecisiete.
Por componentes, el mayor impacto al alza en la inflación interanual en la eurozona correspondió a los precios de los restaurantes y cafeterías (0,07 puntos porcentuales), así como a los de alquileres y tabaco (0,04 puntos ambos).
Por contra, el gas (0,11 puntos porcentuales), los combustibles líquidos (0,05 puntos) y los paquetes de vacaciones (0,04 puntos) lastraron la tasa a la baja.
La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,8 % en noviembre, una décima menos que en octubre.

El euro sube a 1,0408 dólares al cierre

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0408 dólares, frente a los 1,0397 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0439 dólares.

La Unión Europea mantiene superávit en la balanza comercial de bienes

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) registró en octubre un superávit de 2.700 millones de euros en su balanza comercial de bienes con el resto del mundo, notificó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

De acuerdo con el reporte, las exportaciones ascendieron a 146.500 millones de euros, mientras las importaciones totalizaron 143.800 millones, lo que representó para ambos casos una reducción de cinco puntos porcentuales frente a igual mes del año anterior.

La institución comunitaria recordó que en octubre de 2015 el superávit fue de 2.900 millones de euros al sumar el conjunto de las 28 economías integrantes del bloque regional.

Para la zona euro, compuesta por 19 países, Eurostat corroboró un saldo positivo de 20.100 millones de euros en octubre de 2016, aunque resulta inferior a los 23.200 millones alcanzados hace un año.

Las 19 economías, que operan con el euro como moneda común, totalizaron 172.500 millones de euros por exportaciones de bienes, equivalentes a un cinco por ciento menos que en octubre de 2015; en tanto, las importaciones sumaron 152.400 millones para una merma interanual de tres puntos porcentuales.

Entre los países de la UE, el comercio de bienes bajó en octubre cuatro por ciento en relación con igual mes del año precedente, hasta un valor de 262.800 millones de euros, precisaron las estadísticas.

También mermaron los intercambios dentro de la eurozona, al sumar 144.700 millones euros, un tres por ciento inferior al saldo en octubre de 2015, precisó Eurostat.

Fuerte retroceso en la construcción de viviendas nuevas en EE.UU.

WASHINGTON.- El ritmo de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos retrocedió 18,7 por ciento en noviembre, notificó hoy el Departamento de Comercio.  Analistas atribuyen el descenso a un declive generalizado de la actividad en el sector.

El Departamento precisó que se trata de una caída de 18,7 por ciento, por lo que quedó a una tasa anual de 1,09 millones de unidades.

Los permisos de construcción bajaron 4,7 puntos en noviembre y se ubicaron en un ritmo anual de 1,20 millones frente al alza de 1,26 millones de octubre, apuntó.

La entidad informó que los permisos para edificar viviendas unifamiliar treparon 0,5 por ciento mientras que en el caso de las multifamiliar retrocedieron 13 puntos.

Expertos subrayan que pese a las bajas tasas de interés, las familias en Estados Unidos siguen con dificultades para comprar casas, principalmente por el encarecimiento de la vivienda.

La economía china en 2017, por mayor calidad y competitividad

PEKÍN.- China trabajará por la mejora de la calidad de los productos y la competitividad como dos factores esenciales para impulsar la economía en 2017, indicó un comunicado oficial divulgado hoy. 

Según la notificación emitida al término de la Conferencia Central de Trabajo Económico de China este viernes, esta nación se adherirá a su estrategia de desarrollo impulsado por la innovación y aumentará la oferta de productos y servicios de alta calidad.

El gobierno chino elevará los estándares nacionales y adoptará una gestión integral de calidad. También se estimulará que las compañías respeten el 'espíritu del artesano' y mejoren la competitividad de los productos mediante el desarrollo de marca, detalla el texto.

De acuerdo con lo pactado en esa cita, se tratará de impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos emergentes al tiempo que se utilizan nuevos modelos tecnológicos y empresariales para modernizar las industrias tradicionales.

Está previsto que el año entrante la administración también perfeccione la organización industrial y mejore la calidad de las grandes compañías, además de ofrecer condiciones favorables para que las empresas pequeñas accedan mejor al mercado y reciban más recursos y así garantizar la competencia.

Por otra parte, se impulsará la reforma fiscal, tributaria y financiera de manera firme y adecuada, explica la notificación.

Las responsabilidades administrativas de los gobiernos central y locales serán aclaradas para distribuir los ingresos y se acelerará la formulación de dicho sistema, alude el escrito.

Al mismo tiempo, el Gobierno reformará activa, firme y adecuadamente el mecanismo de supervisión y regulación financiera y trabajará para crear un mercado de capitales de múltiples niveles.

También se empeñará en mejorar la gobernanza de los bancos comerciales estatales e impulsar el desarrollo ordenado de los bancos privados y reformará su sistema de seguros de vejez.

Además de las medidas anteriores, se pondrá más énfasis en la prevención de los riesgos financieros en el venidero año.

Para ello, la dirección del país redoblará los esfuerzos por prevenir burbujas de activos y mejorar la regulación, con el fin de asegurar que no haya riesgos financieros sistémicos, agrega la nota.

Expertos asistentes a la reunión de tres días pidieron adoptar iniciativas para garantizar que la economía opere en un margen razonable y para aumentar la prevención y el control de riesgos en áreas clave.

En igual sentido consideraron que reducir la deuda de las empresas es la máxima prioridad de los esfuerzos de desapalancamiento del Gobierno.

En este encuentro anual, líderes y altos funcionarios chinos revisaron el comportamiento de la economía durante este 2016 y diseñaron los planes para el año entrante.

Expertos rebajan expectativas de crecimiento económico de México

MÉXICO.- Analistas consultados por el Banco de México recortaron las expectativas de crecimiento económico para 2017, según los resultados de una encuesta divulgados hoy.
 
A medida que se suman los factores, en particular externos, que podrían impactar la economía mexicana, los expertos ajustaron a la baja su expectativa para el Producto Interno Bruto el próximo año de 1,80 por ciento de incremento a 1,70.

En lo interno mencionaron los problemas de inseguridad púbica, incertidumbre cambiaria, presiones inflacionarias, política fiscal y los niveles de las tasas de interés intercambiarias.

Consideraron que la inflación subirá del cuatro por ciento, la tasa de interés bancaria en 6,50 por ciento y una cotización del peso frente al dólar de 20,92 unidades por la moneda verde.

Insisten en Cuba en el ahorro de agua

LA HABANA.- El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Abel Salas, insistió hoy aquí en la necesidad de incrementar el ahorro de agua en Cuba, más aún ante la persistente sequía.
 
En reunión de trabajo con la prensa especializada, Salas se refirió a la situación compleja en la disponibilidad de agua particularmente en la provincia de Santiago de Cuba- en el oriente del país- que depende en 80 por ciento de fuentes superficiales de abasto y donde el ciclo de entrega del vital líquido en estos momentos está entre 17 y 20 días.

Indicó además que en tal situación compleja sigue a ese territorio el de Ciego de Ávila, en la zona central, el cual afronta cuatro años consecutivos de tendencia a la disminución en el nivel de precipitaciones y depende mayormente del agua subterránea como fuente de suministro.

La situación hidrológica en noviembre muestra que 15 provincias disminuyeron el llenado de sus presas, salvo la de Holguín- en la parte norte de región oriental, según precisó Argelio O Fernández, del Servicio Hidrológico y Disponibilidad del INRH.

Indicó además que hasta el día 15 de diciembre el acumulado nacional de lluvia era sólo de 5,4 milímetros (mm), un 14 por ciento de la media histórica, consistente en 38,8 mm.

Según el especialista, 34 embalses presentan un llenado hasta esa fecha menor al 50 por ciento de su capacidad, 13 acusan un nivel por debajo de 25, mientras que uno se encuentra totalmente seco.

Se encuentran en el país 236 fuentes de abastos afectadas por la sequía, con una población asociada de 835.464 habitantes.

Santiago de Cuba es la provincia con mayor número de fuentes en esa situación, que alcanza a 635.451 personas de ese territorio.

Los directores de Uso Racional del Agua y de Ciencia y Técnica, José Antonio Hernández y Ana Lydia Hernández, respectivamente, también participaron en la reunión, en la que se informó además sobre la Ley de Aguas Terrestres- que se discutirá en la próxima sesión del Parlamento-, y la Convención Cubagua 2017, que se efectuará del 21-al 24 de marzo en la capital.

La tasa de desempleo en Costa Rica es la tercera más alta de Latinoamérica

SAN JOSÉ.- Con un 9,5 por ciento de desocupados, Costa Rica ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en cuanto a la tasa de desempleo, según indica el más reciento informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado hoy aquí.
 
En la región, se ubica después de Brasil (11,3 por ciento) y Colombia (9,6) con los peores índices de personas sin trabajo. Inmediatamente después de Costa Rica aparece Argentina (9,3 por ciento) y Paraguay (8,3).

El informe de la OIT titulado Panorama Laboral 2016, América Latina y el Caribe, publicado aquí por medios de prensa, precisa que las tasas de desempleo de esos cinco países está por encima de la media regional, de 8,3 por ciento.

Los mejores índices los presentan Guatemala (3,1), México (4) y Perú (4,4), entre los 15 analizados para el reporte de la entidad internacional, la cual revela que durante la última década América Latina alcanzó niveles históricos en el tema del desempleo.

Ese panorama, prosigue, empeoró durante el 2016 con el crecimiento de la informalidad y una disminución de la calidad del empleo, por lo que actualmente hay 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe.

Otros datos indican que la tasa actual de desocupación en Latinoamérica aumentó un 1,5 por ciento en comparación con 2015, lo que significa cinco millones de desempleados más que el año anterior. Estas cifras no se registraron en la región ni durante la crisis financiera internacional de 2008-2009, refiere el informe de la OIT.

En cuanto a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, su tasa de desempleo es de 9,8 por ciento, la de los jóvenes de 18,3 por ciento, mientras existen 134 millones de trabajadores informales.

La oposición venezolana urge al Gobierno que rectifique sus medidas monetarias

CARACAS.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al Gobierno "rectificar con rapidez" las decisiones monetarias adoptadas por el presidente Nicolás Maduro al denunciar que generan "ansiedad, incomodidad y molestia" en la población.

"La situación de zozobra y honda preocupación que el régimen ha generado en todo el país desde el pasado domingo, 11 de diciembre, cuando intempestivamente anunció el retiro de circulación del billete de más alta denominación, ha terminado produciendo hoy viernes 16 una situación de profundo malestar que se ha expresado en protestas populares espontáneas", dice la MUD en un comunicado.
Para la coalición opositora, el Gobierno ha inducido al país a una "situación de caos" al adoptar medidas que, a su juicio, han "saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía".
"En los últimos días han determinado incluso un boicot oficial al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero para satisfacer hasta sus más básicas necesidades como alimento y transporte", reza el texto en alusión a la escasez de dinero en efectivo que se ha registrado en los últimos días.
El Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, "ya están siendo distribuidos" pero todavía no hay informes de disponibilidad.
El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, el opositor Alfonso Marquina, indicó que es "necesario" ampliar el periodo para que los venezolanos puedan entregar las piezas de 100 bolívares que hasta ayer, después de tres días, se pudo entregar ante todas las agencias bancarias.
También recomendó al Gobierno que "active" la pieza de 100 bolívares, que representaba el billete de mayor denominación de la masa circulante actual, pero que perdió ayer su valor y legalidad para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.
"Es necesario que se active nuevamente el billete de 100 como parte del cono monetario para que los venezolanos puedan hacer frente a los gastos cotidianos que diariamente se tienen que hacer en efectivo", expresó hoy Marquina.
Este viernes, decenas de venezolanos protestaron en varios estados por fallos en el suministro de efectivo, lo que degeneró en al menos un intento de saqueo, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

Cuba ofrece ron para pagar su deuda con Chequia, según el Ministerio de Finanzas checo

PRAGA.- Cuba, país con serios problemas financieros, ha ofrecido pagar su vieja deuda con la República checa con una serie de bienes, incluso su preciado ron, indicó el viernes el ministerio checo de Finanzas.

"Como posible solución (al pago) la parte cubana ha presentado una lista de bienes (...)" incluyendo "varias marcas de ron", según un comunicado del citado Ministerio.
Según la prensa checa, la deuda cubana suma unos 7.000 millones de korunas (270 millones de dólares), aunque según el ministerio la cifra no es definitiva pues las negociaciones al respecto recién empezaron a fines del año pasado.
Esta deuda es gran parte legado de las relaciones comerciales entre Cuba y Checoeslovaquia, que se escindió en República Checa y en Eslovaquia en 1993, cuatro años después del derrumbe del comunismo en Europa.
El gran diario checo Dnes cita a la viceministra de finanzas Lenka Dupakova que afirma que pagar la deuda en ron cubano "es una opción interesante".
El diario asegura que la República checa --país que tiene el mayor consumo de cerveza per cápita del mundo-- importó 892 toneladas de ron cubano en 2015, por un valor de 53 millones de korunas.
Si la deuda fuera pagada íntegramente en ron, los checos tendrían suficiente ron durante 130 años.
Pero el Ministerio se opone a esta idea. "La parte checa cree que al menos parte de la deuda debe ser abonada en efectivo", afirma.

El Gobierno holandés presenta un proyecto de ley para ratificar el acuerdo UE-Ucrania

LA HAYA.- El Gobierno holandés presentó hoy un proyecto de ley para ratificar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que ahora tiene que recibir el visto bueno de "urgencia" del Consejo de Estado antes de ser enviado al Parlamento, explicó el primer ministro, Mark Rutte.

En una rueda de prensa para explicar los términos del acuerdo, Rutte insistió en la "importancia" y la "necesidad" de sacar adelante el acuerdo con Ucrania.
El proyecto será tratado mañana "de emergencia" por el Consejo, máximo organismo consultivo del Estado, aunque el texto no se hará público hasta su presentación a la Cámara de los representantes.
Los socios de Gobierno de Rutte dieron el visto bueno a este proyecto de ley durante una reunión hoy del Consejo de Ministros.
Rutte mostró su confianza en obtener un "apoyo mayoritario" del Parlamento, aunque no descarta que eso llegue después de las elecciones generales del próximo marzo.
Los líderes europeos respaldaron ayer las exigencias de Rutte, quien pidió garantías de los límites de acuerdo, rechazado en Holanda por el 60 % de los votantes en un referéndum.
Las peticiones de Rutte estipulan que el tratado no concederá a Ucrania un estatus de candidato a adherirse a la UE, ni tampoco implica un compromiso de apoyo económico o militar a ese país.
El tratado no otorga derecho a los trabajadores ucranianos al acceso al mercado laboral de la Unión y exige a Kiev un mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción.
"Esas eran las cuestiones que más preocupación suscitaban en los holandeses", reconoció una fuente oficial.
Además, añadió que este hecho constituye "una medida de protección contra nuevas interpretaciones" del tratado.
Está previsto que Rutte pase el voto en el Parlamento, aunque tendrá problemas en el Senado, donde su Gobierno no cuenta aún con una mayoría.
Algunos partidos de la oposición han pedido presentar una moción de censura contra el Gobierno por ignorar los resultados del referéndum del pasado abril.
Holanda es el único de los 28 países de la UE que no ha ratificado el acuerdo de asociación con Ucrania, que se aplica de forma provisional desde 2014.

La OMC establece un panel en disputa entre Rusia y la UE por cálculos antidupming

GINEBRA.- El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha acordado establecer, a petición de Rusia, un panel para estudiar las metodologías que aplica la Unión Europea (UE) para calcular los márgenes de dumping en sus investigaciones contra esta práctica comercial.

Rusia argumenta que la metodología comunitaria no se ajusta a varias provisiones del Acuerdo Antidumping de la OMC, el Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias, ni al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
La UE había bloqueado una primera solicitud de Moscú para la creación de un panel el pasado 23 de noviembre, afirmando que Rusia había puesto sobre la mesa temas que nunca se habían abordado en anteriores consultas.
No obstante, las reglas de la OMC establecen que una segunda petición para el establecimiento no puede ser bloqueada.
Rusia señaló que la afirmación de la UE de que nunca había abordado esta cuestión no era correcto, en tanto que la Unión dijo que lamentaba la solicitud rusa.
También afirmó que la regulación básica antidumping y las medidas relacionadas de la UE eran consistentes con las normas de la OMC. 

Merkel, dispuesta a "ayudar en todo lo posible" a Grecia con los refugiados

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a "ayudar en todo lo que sea posible" a Grecia en la cuestión de los refugiados al recibir en Berlín al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

En una comparecencia conjunta previa a su reunión, Merkel reconoció que Grecia no atraviesa una fase fácil y que la crisis de los refugiados es un "reto enorme", a la vez que recordó que -aunque hablarán de la situación económica del país- Berlín no decide sobre el programa financiero de Atenas.
"No podemos dejar sola a Grecia", afirmó la canciller, que subrayó que el país es frontera exterior europea y que asumió decenas de miles de refugiados entre el cierre de la llamada ruta de los Balcanes y la firma del acuerdo entre la UE y Turquía.
Tsipras, por su parte, pidió "apoyo" para afrontar la "gran carga" que sufren las islas griegas por la crisis de los refugiados y aseguró que ésta es una "tarea comunitaria".
Merkel apoyó asimismo que se apliquen "todas las facetas" del acuerdo migratorio con Turquía, incluida la misión de la OTAN en el mar Egeo contra los traficantes de personas, y lamentó que "los procesos no vayan tan rápido" como desearía.
Además, subrayó que tanto ella como Tsipras apuestan por un "reparto justo" de refugiados dentro de la UE y que ambos comparten el "objetivo" de alcanzar un nuevo sistema comunitario de asilo.
La canciller reconoció asimismo que el programa de rescate griego tendría "un papel" en sus conversaciones de hoy, pero destacó que la Cancillería "no es el sitio donde se toman decisiones" sobre este asunto.
Los competentes en esta materia son las "tres instituciones" (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y el Eurogrupo, agregó Merkel.
Tsipras indicó a este respecto que la economía griega está siguiendo una "evolución positiva", estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) heleno crecerá un 2,7 % en 2017 y un 3,1 % en 2018, y que el país está registrando "impresionantes" superávits que superan las expectativas.
No obstante, el primer ministro griego manifestó que su objetivo no son sólo unas cifras macroeconómicas positivas, sino que la crisis quede atrás para todos y que el desarrollo económico sea "justo", para lo que es necesario un "plan", "decisiones valientes" y "paciencia".
Por último, Tsipras habló de una base de valores comunes entre Grecia y Alemania y denunció que el avance decidido de los movimientos racistas es "una amenaza para el conjunto de Europa".

Hollande pide encontrar una "solución" para Grecia y evitar más incertidumbre

BRUSELAS.- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy encontrar una "solución" para Grecia que permita al país cumplir con sus compromisos con sus acreedores y desbloquear las medidas a corto plazo de alivio de la deuda helena y evitar, así, añadir más incertidumbre en la Unión Europea (UE).

"Tenemos que trabajar para encontrar una solución", dijo Hollande durante su comparecencia al término de la cumbre de líderes europeos celebrada este jueves en Bruselas, en la que abogó por dar con un modo en que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pueda mantener sus compromisos y al mismo tiempo se pueda continuar con el alivio a la deuda del país.
La decisión unilateral de Grecia de destinar 617 millones de euros a una paga a los pensionistas con menos recursos ha conducido a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), uno de los acreedores del país, congele las medidas a corto plazo para aliviar la deuda griega hasta que se compruebe si se ajusta al programa asociado al rescate.
Esto ha creado tensiones en los mercados y un cruce de declaraciones entre las instituciones y varios países de la eurozona.
"Hay suficiente incertidumbre para que no añadamos más. Tenemos que hacer que Grecia no sea un tema recurrente" y que el país "termine de salir de la crisis que ha conocido, que está ocurriendo", añadió el presidente galo.
Hollande se ha reunido hoy con Tsipras al margen del encuentro, en el que este último también ha tenido la oportunidad de abordar a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunirá este viernes en Berlín.
Merkel, en otra rueda de prensa, aseguró que las conversaciones con Grecia empezarán de manera efectiva este viernes, cuando verá a Tsipras pero que no tiene "intención de negociar".
"Eso es algo que corresponde a las instituciones y a los ministros de Finanzas", añadió.
Por su parte, Tsipras aseguró que la reivindicación de que Alemania dé a Grecia compensaciones por los estragos causados por la ocupación nazi sigue abierta.

Lagarde defiende su inocencia pero admite que no valoró los riesgos de fraude

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha defendido este viernes su inocencia en el juicio por negligencia contra ella en París, pero ha reconocido que no valoró los riesgos de fraude en el contencioso que terminó en una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie.

En su declaración final ante los jueces y parlamentarios de la corte especial que la juzga desde el pasado lunes, Lagarde se mostró firme en sus convicciones de que actuó con honestidad y se le quebró la voz al referirse al "sufrimiento" que ha tenido que afrontar por este juicio.
"Estos cinco días de audiencia acaban con cinco años de sufrimiento para mi, mi pareja, mis hijos y mis hermanos, que están en la sala", afirmó la mujer que sustituyó al frente del FMI a otro francés, Dominique Strauss-Kahn.
Lagarde, que está acusada de "negligencia" en el ejercicio de sus funciones en 2007 y 2008 mientras era ministra de Economía de Francia, conocerá el lunes la decisión de la Corte de Justicia de la República, una jurisdicción constituida por tres magistrados y 12 parlamentarios competente para juzgar a ministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Todo apunta a que la responsable del FMI saldrá absuelta -teóricamente podría ser condenada hasta a un año de cárcel y 15.000 euros de multa-, sobre todo después de que la Fiscalía insistiera ayer en que no hay elementos para declararla culpable.
La exministra, de 60 años, asumió sus decisiones en la gestión del contencioso con Tapie, en particular decantarse por el procedimiento controvertido del arbitraje en lugar de continuar la vía de los tribunales, aunque al mismo tiempo hizo notar que no seguía el día a día de las discusiones, absorbida por otros aspectos de su misión al frente del departamento de Finanzas.
Al final, el resultado del arbitraje fue favorable al empresario por la venta de Adidas, que tuvo que traspasar al entonces banco público Crédit Lyonnais, y el costo para las arcas públicas fue de 403 millones de euros, incluida una partida particularmente polémica de 45 millones en concepto de indemnización por daños morales para Tapie y su esposa.
Nadie le avisó, dijo en su alegato final Lagarde, de la posibilidad de que en ese arbitraje hubiera malversaciones y reconoció que no tuvo en cuenta "el riesgo de fraude".
Fue el único error que admitió. El resto de su declaración lo dedicó a insistir en que había actuado "en consciencia" y confiando en sus asesores, con "el único objetivo de defender el interés general".
Manteniendo la que ha sido su línea de defensa durante el juicio, aseguró que las negociaciones con Tapie las llevaron sus subordinados, en particular su jefe de gabinete, el actual presidente de France Télécom, Stéphane Richard, procesado por el caso y que será juzgado como los demás inculpados por un tribunal de derecho común.
La entonces ministra señaló en la vista desconocer la cocina de ese arbitraje, anulada ahora por la justicia después de que se conociera que uno de los árbitros privados elegidos mantenía relaciones contractuales con el abogado de Tapie.
Los letrados de la directora del FMI, al igual que la Fiscalía, han sostenido que la negociación se hizo en el Elíseo, es decir por los colaboradores del entonces presidente, Nicolas Sarkozy, y que la decisión de recurrir a un arbitraje privado no puede tener consecuencias penales.
Tampoco el que Lagarde decidiera no recurrir ante los tribunales ordinarios el monto decidido por los árbitros, que ella misma juzgó demasiado elevado pero que, recordaron sus abogados, no provocó ningún escándalo social cuando fue establecido en 2008.

Obama promete represalias a Rusia por su injerencia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este viernes que la Casa Blanca responderá por la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

"No hay ninguna duda de que cuando un Gobierno extranjero trata de socavar la integridad de nuestras elecciones necesitamos responder, y lo haremos, pero en el momento y en el lugar que decidamos", ha dicho en una entrevista concedida a NRP.
Obama ha revelado después, en la última rueda de prensa que ha concedido antes de que acabe el año, que en la cumbre del G20 celebrada el pasado septiembre en China pidió expresamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "cortara" la intervención del Kremlin en los comicios estadounidense.
"Le dije que habría graves consecuencias si no lo hacía y, de hecho, no vimos más injerencia en el proceso electoral", ha relatado, aunque también ha recordado que para entonces ya se había producido la filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata y de su candidata, Hillary Clinton.
Obama ha considerado que, en consecuencia, Clinton "fue tratada injustamente" durante la campaña, si bien ha subrayado que el proceso electoral no tiene vuelta atrás y ha urgido a actuar desde el Partido Republicano y el Demócrata para evitar que vuelva a suceder.

Obama ha acusado abiertamente al régimen de Bashar al Assad y a sus principales aliados, Rusia e Irán, de cometer "horribles violaciones del Derecho Humanitario" para reconquistar Alepo.
"Actualmente en el mundo hay numerosos conflictos armados en los que muere gente inocente, pero en ningún sitio esto es más verdad que en Alepo", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la Casa Blanca, la última antes de que acabe el año.
Obama ha reprochado la guerra total que el Gobierno sirio ha lanzado sobre Alepo para arrebatar la zona oriental a la oposición, con "una estrategia deliberada para rodear, asediar y matar de hambre a los civiles inocentes".
"La responsabilidad por esta brutalidad recae solo en una parte: en el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán. La sangre está en sus manos", ha afirmado. "Están intentando esconder la verdad, pero el mundo no se dejará engañar y no olvidará", ha advertido.
Es la primera vez que Obama se refiere con tanta crudeza a la intervención de Rusia e Irán en la guerra siria. Hasta ahora, Estados Unidos había moderado el tono de sus declaraciones para favorecer la acción diplomática con ambos países, especialmente con Rusia.
Obama ha enfatizado su crítica a Rusia, que "desgraciadamente --pero no sorpresivamente-- ha vuelto a bloquear el Consejo de Seguridad" al vetar junto a China una resolución para lograr un alto el fuego y evacuar a la población civil de Alepo.
Además, ha aprovechado para defender la actuación de Estados Unidos en Siria. "A menos que hubiéramos estado dispuestos a tomar el país, íbamos a tener problemas", ha explicado, indicando que habría requerido un despliegue terrestre sin autorización internacional.

Obama acusa a Putin de haber interferido en las elecciones de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes haber pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que frenara los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, y le advirtió sobre las posibles consecuencias en caso contrario. 

Obama, en su rueda de prensa de fin de año, explicó que pidió al mandatario ruso que "cortara" el pirateo y sus intentos de influir en las elecciones de Estados Unidos, durante el encuentro del G-20 de septiembre pasado en China.
Obama aseguró que advirtió a Putin de que habría “consecuencias serias” si Rusia seguía intentando infiltrarse en las comunicaciones del Partido Demócrata, que fueron filtradas durante la campaña electoral.
Del mismo modo, Obama reiteró que Estados Unidos responderá a los ciberataques rusos en un modo que no afecte a los intereses estadounidenses.
La CIA y el FBI han determinado que Rusia fue responsable de la filtración con la intención de fortalecer las opciones de victoria del republicano Donald Trump frente a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Obama también dijo que no debería “sorprender” el impacto de las filtraciones, ya que fueron ampliamente expuestas por los medios de comunicación estadounidenses, al tiempo que reiteró que la Casa Blanca hizo lo “adecuado” al investigar los ciberataques y hacer públicos los hechos antes de los comicios.
El mandatario aseguró que, desde el verano, el Gobierno estadounidense informó de los ciberataques rusos, pero se limitó a presentar los hechos para no ser acusado de tener intenciones partidistas, ya que “todo se mira desde la lente de la política” en los meses previos a las elecciones.
“Tenemos que tomar medidas para prevenir la injerencia extranjera en el futuro”, opinó el presidente, quien consideró que Trump y el Congreso deben tomar las medidas adecuadas para evitar interferencias con el sistema electoral estadounidense.
“Mi esperanza es que el presidente electo (Donald Trump) se preocupe del mismo modo sobre este asunto”, recordó Obama, quien confió en que demócratas y republicanos acuerden una investigación en el Congreso y se olviden de diferenciaciones políticas o partidistas.
Obama recomendó examinar “qué es lo que nos hace vulnerables” y recordó que el ataque, que logró obtener las contraseñas de los correos electrónicos de personal del Partido Demócrata y de la campaña de Clinton, no “era ningún elaborado complot de espionaje”.

El FBI confirma que Rusia influenció en la victoria de Trump

WASHINGTON.- Los directores del FBI, James Comey, y de Inteligencia Nacional, James Clapper, han respaldado la conclusión de la CIA de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del republicano Donald Trump, según han revelado fuentes estadounidenses al ‘Washington Post’.

Fuentes oficiales ya revelaron la semana pasada al diario norteamericano que las agencias de Inteligencia habían identificado a varios individuos vinculados al Kremlin que suministraron a WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton.
El equipo de campaña de Trump ha negado estas afirmaciones y ha indicado que proceden de “los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”. 
“Las elecciones acabaron hace mucho tiempo, con una de las mayores victorias de la historia”, han destacado.

Trump nombra a un defensor de las colonias embajador en Israel

TEL AVIV/NUEVA YORK.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció hoy que eligió al abogado David Friedman para que represente al país ante el Gobierno de Israel. El diario israelí Haaretz, al hacerse eco de este nombramiento, asegura que Friedman, un judío ortodoxo, es columnista de dos medios de comunicación israelí situados en la derecha política, Arutz Sheva y The Jerusalem Post

De acuerdo a Haaretz, sus posiciones están más a la derecha que las del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En octubre pasado dijo que los asentamientos israelíes construidos en la ocupada Cisjordania no son “ilegales”.
Friedman, que fue uno de los principales asesores de Trump durante la campaña electoral, también se ha mostrado partidario de que las desavenencias entre Washington y el régimen de Tel Aviv se resuelvan en privado a fin de no dar alas a los enemigos de EEUU e Israel tal y como, según él, ha hecho hasta ahora la saliente Administración de Barack Obama.
El comunicado oficial de equipo de transición que da cuenta de este nombramiento informa de que el futuro representante del Gobierno de Washington ante Israel “mantendrá la relación especial entre nuestros dos países”. 
Todos los embajadores estadounidenses designados por la Presidencia de Estados Unidos necesitan ser confirmados por el Senado.
Friedman, de 57 años, es actualmente socio fundador de una firma de abogados que tiene cerca de 300 letrados y que en los últimos 35 años se ha especializado en litigios y bancarrotas, recordó el comunicado oficial.
La nota indica que con esta designación Trump reafirma su compromiso para resaltar las relaciones entre los dos países y garantizar que entre ambas naciones “habrá una extraordinaria cooperación estratégica, tecnológica, militar y de inteligencia”. Bajo el mandato de Trump, que comienza el 20 de enero, “la relación entre EEUU e Israel será un modelo de cooperación y respeto”, añade la nota.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suspende “temporalmente” las medidas de alivio de la deuda helena

ATENAS.- El Parlamento griego ha aprobado devolver la paga extra a los pensionistas por 196 votos a favor y 61 abstenciones. El primer ministro, Alexis Tsipras, ya anunció la semana pasada que utilizaría más de 600 millones del superávit fiscal para conceder una paga extra a las pensiones más bajas del país, así como la congelación del aumento del IVA para islas del Egeo, más golpeadas por la crisis de los refugiados, y la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario.

Esta decisión ha provocado que el MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suspendan “temporalmente” las medidas de alivio de la deuda helena.
“Son medidas que no afectarán ni al programa ni al superávit fiscal para 2016, ni tendrán un impacto fiscal en 2017 o 2018″, ha afirmado el primer ministro en una comparecencia de prensa después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
También afirmó que Grecia espera alcanzar un acuerdo con los socios de la Unión, pero “sin chantajes”. En su batalla ha encontrado un aliado, François Hollande, presidente francés, y el comisario económico de la Unión Europea, Pierre Moscovici.
“No se le puede pedir esfuerzos suplementarios a Grecia o impedirle que tome un cierto número de decisiones soberanas que respetan los compromisos adquiridos aquí mismo, en Bruselas, para encontrar una solución por el bien de Grecia”, ha señalado Hollande en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Un análisis preliminar de las instituciones acreedoras ha determinado que las medidas anunciadas por el Ejecutivo griego levantan “preocupaciones significativas” tanto “en el proceso como en la sustancia”, con respecto a los compromisos adquiridos en el marco del programa de ajuste, ha informado un portavoz de la Comisión Europea.
“A pesar de que las medidas reducen el margen de seguridad sobre el objetivo fiscal de 2016, no se espera que cambien significativamente las previsiones fiscales en 2017 y 2018, si bien supondrían riesgos en relación a los objetivos si las medidas se prolongaran en el futuro”, han destacado las fuentes.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que no tiene intención de negociar el rescate griego con su homólogo heleno.
“Es una negociación para las instituciones y los ministros de Finanzas. No es una cuestión importante en nuestra conversación”, ha zanjado.

El impacto de la subida de la Fed / Primo González *

La subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense puede considerarse comoel primer paso, con un año de retraso sobre el calendario esperado, de una nueva etapa en la actuación de los bancos centrales. De momento, Estados Unidos y Europa siguen caminos divergentes en cuestiones monetarias y la subida de tipos de la Fed acentúa esta diferencia, ya que mientras al otro lado del Atlántico se carga la mano sobre una estrategia monetaria restrictiva, ya iniciada con la finalización de las compras masivas de títulos en el mercado, en la Eurozona el Banco Central Europeo (BCE) acaba de alargar esta estrategia hasta finales del año 2017.

Hay, por lo tanto, una divergencia en las estrategias monetarias y un lapso de un año (incluso dos, si el punto de partida del cambio de ciclo en Estados Unidos se sitúa cuanto la Fed cortó sus intervenciones en el mercado) entre el inicio de la normalización de uno y otro banco central. La pervivencia de estos dos estilos tan diferenciados de manejar la política monetaria se está viendo en la progresiva caída del valor del euro. En el año que queda por delante, esta caída y, por lo tanto, el acercamiento de los valores nominales de ambas divisas, podría acentuarse.

Entre las conclusiones que se pueden extraer de esta divergencia entre las políticas monetarias de ambas zonas hay que valorar la propia caducidad de este estado de cosas. No es lógico que estas divergencias se mantengan en una economía global como la que cada vez se está consolidando en el mundo. La existencia de dos planteamientos monetarios tan dispares puede tener impactos nocivos en las corrientes comerciales y en los mecanismos de financiación. Las exportaciones europeas van a verse favorecidas por la baja valoración del euro frente al dólar, pero al mismo tiempo se puede producir un encarecimiento de la financiación para los países del euro, lo que afectará de forma bastante directa e inmediata a los países y empresas con mayores niveles de deuda y endeudamiento.

La Eurozona tendría que aprovechar este año de diferencia para recuperar terreno en el ritmo de crecimiento económico, ya que los efectos que los bajos tipos de interés han sido bastante positivos en Estados Unidos y mucho menos palpables en Europa, en donde apenas un reducido grupo de países ha logrado acelerar su ritmo de actividad económica. Por fortuna, España forma parte de este grupo, aunque haya sido a costa de aumentar de forma excesiva el endeudamiento público.

La cuenta atrás, por lo tanto, parece haber comenzado. Y las tareas tendrían que convertirse en prioridad para los responsables de la economía española: frenar el crecimiento de la deuda, buscar como objetivo prioritario el equilibrio en las cuentas públicas y favorecer la mejora de la productividad para que la capacidad exportadora no depende exclusivamente de la debilidad de la divisa, como en buena parte está sucediendo en la actualidad.

El riesgo de desplazamiento de capitales desde la zona euro hacia Estados Unidos en base a la mayor rentabilidad del dólar, con unos tipos de interés más elevados, puede ser otro de los asuntos que impacten de forma negativa a las economías europeas y en particular a la española, tan dependiente de los flujos externos de ahorro para facilitar el crecimiento de la inversión. En ese sentido, la duración excesiva de estas diferencias de tipos de interés entre ambos lados del Atlántico sería muy perjudicial, razón por la que cabe esperar que el BCE estudie el posible adelantamiento de la normalización monetaria.


(*) Periodista y economista