domingo, 11 de diciembre de 2016

El BPI advierte del riesgo de un mayor proteccionismo tras ganar Trump


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte del riesgo de un mayor proteccionismo después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en EEUU.

El jefe del departamento monetario y económico del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe de diciembre que "las señales más preocupantes están relacionadas con el riesgo de un mayor proteccionismo".
"Estas señales se han multiplicado los últimos años y las perspectivas se han oscurecido considerablemente con los acontecimientos políticos más recientes", añadió Borio en alusión a las elecciones presidenciales en EEUU el 8 de noviembre.
De este modo el BPI se une a otras instituciones financieras, como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han advertido del peligro de que aumente el proteccionismo con las políticas económicas de Trump.
"No habrá ganadores, sólo perdedores. Un crecimiento global más bajo y una inflación más alta posiblemente no beneficiarían a nadie", según Borio.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el pasado jueves que es difícil prever las consecuencias económicas de la victoria de Trump, pero que tendrán un impacto a medio y largo plazo.
Una vez más, dijo Borio, como ocurrió tras el voto del "brexit", "la calma fue alterada por un acontecimiento político que pareció dar lugar a un desplazamiento de paradigma en los mercados".
La victoria de Trump en las presidenciales pilló a los mercados "completamente con mal pie", según el economista italiano.
Borio parafraseó a Oscar Wilde para explicar que algo similar ocurrió con el voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (UE): "equivocarse una vez puede considerarse mala fortuna; equivocarse dos veces parece desatención".
Un sólo acontecimiento político pareció disipar las expectativas del mercado en un futuro de tipos de interés muy bajos, bajo crecimiento y presiones desinflacionistas.
"Estos eventos podrían representar finalmente el esperado comienzo de un bienvenido proceso de normalización de las condiciones extraordinarias posteriores a la crisis", según Borio, que también observa que existe mucha cautela y las rentabilidades de los bonos son todavía muy bajas.
Si suben los tipos de interés y se aprecia el dólar, se beneficiarán los bancos de las economías avanzadas, que todavía no han superado la crisis completamente, mientras que las economías emergentes con un fuerte endeudamiento en dólares estarán presionadas.
Borio recordó qué ocurrió tras la victoria electoral de Trump: en pocas horas los futuros del índice estadounidense S&P cayeron un 6 %, la rentabilidad de los bonos del Tesoro bajó casi 20 puntos básicos, el tipo de cambio del dólar se depreció un 2 % y el precio del oro se disparó un 5 %.
Pero después, los mercados hicieron un movimiento de U, volvieron a subir, después del discurso conciliador del presidente electo.
Los mercados anticiparon un déficit presupuestario mayor, recortes de impuestos y gasto en infraestructuras, así como una menor regulación, lo que produjo el desplazamiento de las inversiones.
A finales de noviembre los mercados de renta variable estadounidenses habían subido a nuevos récords, la rentabilidad de los bonos del Tesoro había aumentado 50 puntos básicos, el valor del dólar respecto a las principales divisas de comercio se había apreciado un 4 %, hasta un máximo desde hace catorce años, y el precio del oro había caído un 8 %.
La rentabilidad de la deuda soberana en otros países también subió y los diferenciales se ampliaron dentro de la zona del euro.
Las economías emergentes fueron golpeadas de forma especialmente severa y sus divisas se depreciaron más que cuando la Reserva Federal (Fed) comenzó a comunicar la retirada gradual de los estímulos monetarios a mediados de 2013.
México es el país que más sufrió ya que es el más expuesto al riesgo de que EEUU aplique un proteccionismo comercial y contenga la inmigración.
Esta vez, en el trimestre analizado, "los bancos centrales se quedaron en un segundo plano", dijo Borio.
"Es como si por una vez, los participantes del mercado hubieran tomado la iniciativa para anticipar e interpretar acontecimientos futuros, sin depender de cada palabra y de cada actuación de los bancos centrales. Esto es sano en sí mismo", según Borio.
El BPI es el banco de los bancos centrales y está dirigido por el español Jaime Caruana, quien será sustituido el próximo año por el mexicano Agustín Carstens.

El BIS ve encaminada la transformación de mercados, pero con volatilidad

LONDRES.- Los mercados financieros han sido notablemente resistentes al alza de los rendimientos de los bonos y al repentino cambio en las perspectivas tras el sorprendente resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero la escala de los acontecimientos implica que el ajuste será difícil, dijo el domingo el Banco de Pagos Internacionales.

Aunque la resistencia del mercado a acontecimientos como las elecciones estadounidenses y el Brexit ha sido bien acogida, los inversores deberían prepararse para más oleadas de volatilidad extrema y caídas estrepitosas como la que sufrió la libra esterlina en octubre, de acuerdo al BIS (por sus siglas en inglés).
"No entendemos del todo la causa de estos movimientos inusuales de precios (...) pero siempre que estén contenidos y no amenacen el funcionamiento del mercado o la solidez de las instituciones financieras, no son fuente de mucha preocupación, podríamos tener que acostumbrarnos", dijo Claudio Borio, jefe del departamento económico y monetario del BIS.
"Es como si los participantes del mercado, esta vez, hubieran tomado la iniciativa de anticipar y prever el futuro, liberándose de la dependencia de cada medida y declaración de los bancos centrales", añadió Borio.
Esto sugiere que los inversores podrían estar aprendiendo a sostenerse solos tras años de dependencia de los estímulos monetarios de los bancos centrales, lo que sugiere un potencial "cambio de paradigma" en los mercados, sostuvo.
"Pero la incertidumbre aún persiste y es necesario aplicar cautela. Y no hay que equivocarse: los rendimientos de los bonos están inusualmente bajos desde el punto de vista del largo plazo", indicó.
El BIS, que a menudo es considerado como "el banco central de los bancos centrales", actúa como un foro para las autoridades monetarias de las principales economías del mundo. Sus comentarios sobre los mercados globales y la economía ofrecen indicativos sobre las posturas de los responsables.

El banco italiano BMPS sigue con recapitalización a través del mercado

ROMA.- El banco italiano Monte Paschi di Siena (BMPS), en dificultades, anunció el domingo por la noche que seguiría adelante con su operación de recapitalización según el plan anunciado en julio, es decir, recurriendo al mercado. 

Después de que la prensa informara el viernes de que el Banco Central Europeo (BCE) había descartado concederle un plazo para que aumentara su capital y así evitar la quiebra, su título cayó un 10,5% en la bolsa de Milán y se barajó la hipótesis de que el banco pudiera recurrir a un rescate por parte del Estado.
Sin embargo, en un comunicado publicado el domingo por la noche, tras un consejo de administración en Milán, el banco afirmó que éste había "decidido continuar con las operaciones para el procedimiento [anunciado en julio y presentado] al mercado el pasado 25 de octubre, en el tiempo previsto por la autorización recibida".
Ésta se extiende hasta el 31 de diciembre.
A causa de la inestabilidad política generada por la dimisión del jefe de gobierno, Matteo Renzi, tras la victoria del "no" en el referéndum constitucional del 4 de diciembre, el banco solicitó al BCE un plazo hasta el 20 de enero para llevar a cabo su plan de salavamento, esperando que la situación se calmara.
El BMPS, el banco más antiguo del mundo, es el eslabón débil del sistema bancario italiano, cuya fragilidad preocupa a los mercados.
El valor de las acciones de BMPS se redujo en más del 80% desde principios de 2016, por lo que puso en marcha un plan de rescate integral con la venta del 27,6 millones de euros de préstamos dudosos y un aumento de capital de unos 5 mil millones de euros.
La primera parte de ese plan, una operación de conversión voluntaria de bonos, ya ha recaudado más de mil millones de euros.
Sin embargo, faltan aún 4.000 millones de euros.
El banco precisó el domingo que reabriría la conversión voluntaria a aquellos particulares que hubieran quedado excluidos en la primera operación. De esta forma, podrían recaudarse entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según la prensa italiana.

Trump niega la intención de arruinar el legado de Obama en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, negó hoy que los nombramientos realizados hasta ahora para su gabinete busquen descarrilar la labor realizada durante los últimos ocho años por la administración del demócrata Barack Obama. 


Durante una entrevista transmitida por Fox News, el presentador Chris Wallace llamó la atención sobre el hecho de que Trump ha nominado a personas diametralmente opuestas al trabajo que las agencias federales desarrollaron en ese tiempo.

¿Sería correcto decir que usted va a demoler el legado de Obama?, preguntó al multimillonario republicano que ocupará la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo.

No quiero hacer eso para nada, solo quiero hacer lo correcto, respondió el magnate inmobiliario.

En ese sentido, ejemplificó con el tema del mercado laboral, al asegurar que hay millones de personas sin trabajo que han dejado de buscar empleo, a las cuales no se les considera en las cifras oficiales que colocan el paro en menos del cinco por ciento.

Yo trato con todos los ejecutivos, los grandes y los pequeños, realmente he llegado a conocer este país, apuntó el futuro mandatario, quien ha recibido críticas por elegir para su gabinete a personas con grandes fortunas.

En otro momento del diálogo el presidente electo se calificó como un defensor del libre mercado, pero sostuvo que este debe ser justo.

A decir de Trump, hará que las compañías mantengan empleos en los Estados Unidos al reducir los impuestos y las regulaciones de manera sustancial, y amenazó con cobrar un gravamen del 35 por ciento a las firmas que se vayan del país.

Con relación al tema del cambio climático, uno de los que más polémica causa en torno a la figura del próximo jefe de Estado, indicó que mantiene la mente abierta.

El multimillonario, quien durante la campaña electoral señaló la posibilidad de abandonar el acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015, afirmó este domingo que está estudiando el asunto.

No quiero que ese acuerdo nos ponga en desventaja competitiva con otros países, hay diferentes momentos y diferentes plazos en ese pacto, manifestó.

La Fed delibera esta semana y se espera un alza de tasas que será un test para Trump

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abre el martes una reunión de la que se espera un aumento de las tasas de interés, una decisión que será un test de sus relaciones con el futuro gobierno de Donald Trump. 

Esta alza, la primera en un año, debería ser mínima, del orden de un cuarto de punto porcentual (0,25%), situando la tasa directriz entre 0,50% y 0,75%, según los analistas.
El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) deliberará durante dos días y a las 18H00 GMT del miércoles anunciará su decisión. Luego la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en una conferencia de prensa.
La Fed publicará también nuevas previsiones económicas que serán escrutadas por los mercados para evaluar si la entidad integra ya potenciales consecuencias económicas de las promesas de reactivación presupuestaria realizadas por Trump.
"La Fed ha dado señales muy claras" de que va a subir las tasas, dijo Robert Hughes, economista del American Institute for Economic Research).
La tasa interbancaria a 24 horas evoluciona actualmente en la banda de 0,25% a 0,50% desde diciembre de 2015, después de casi siete años de política a tasa cero para sostener la reactivación económica.
La Fed postergó en los últimos meses su decisión de comenzar a "normalizar" su política monetaria a causa de los coletazos del Brexit, la lentitud de recuperación de la economía internacional, los bajos precios petroleros y la elección presidencial estadounidense.
Ahora quiere prevenir un recalentamiento del mercado laboral en el país, que podría acelerar la inflación. "Un alza de las tasas podría adoptarse bastante rápidamente", advirtió Yellen hace dos semanas.
Los datos del mercado laboral para noviembre fueron mejores que lo previsto, haciendo caer la tasa de desempleo a 4,6%, su piso en nueve años, mientras que la inflación, en 1,4%, se acerca lentamente hacia el objetivo de 2%.
"Hubo un impulso positivo de la actividad recientemente y señales precursoras de aumento de salarios", afirmó Hughes. El crecimiento, casi estable en el primer semestre, se aceleró a 3,2% en el tercer trimestre.
Después de la sorpresiva elección de Trump, la bolsa evoluciona diariamente hacia nuevos récords y los rendimientos de los bonos del Tesoro se fortalecieron netamente, transmitiendo un entusiasmo que pocos economistas habían previsto.
Esta disparada se basa en la esperanza de una política de reactivación que conjugaría, según promesas de campaña, reducciones de gravámenes sobre los beneficios de las empresas, disminución de los impuestos a los ingresos, masivos gastos en infraestructura y flexibilización de las regulaciones.
¿Los miembros de la Fed planearán entonces una aceleración de los incrementos de tasas contra la política potencialmente inflacionaria de Trump? Por ahora la Fed proyecta dos ajustes de tasas de un cuarto de punto en 2017.
Si el miércoles el FOMC prevé 3 o 4 alzas en lugar de 2 en 2017 y más de 3 en 2018, los mercados dirán: "¡es una gran sorpresa!", estimó Joe Gagnon, del Peterson Institute of International Economics.
Pero el experto afirma que la Fed decidirá "esperar y ver lo que pase en el plan de política presupuestaria". "Les interesa más no reaccionar a algo que todavía no pasó", subrayó.
Máxime cuando se puede esperar ya el miércoles una reacción de Trump, que no se privó de criticar a la Fed y a Yellen durante la campaña.
"Trump ha cruzado tantas veces supuestas líneas rojas que sería tonto creer que se respetará la independencia del banco central", afirmó Paul Ashworth, de Capital Economics.
Es difícil sin embargo prever de que lado se colocará. El magnate inmobiliario se describe como "partidario de las tasas bajas", aunque acusó a Yellen de mantener las tasas bajas para favorecer a los demócratas.
De todos modos podrá influir rápidamente en la política del banco central, porque hay dos puestos de gobernadores a nombrar y el mandato de Yellen termina en 13 meses.

El acuerdo con la UE es prioridad argentina en el Mercosur, dice la canciller

BUENOS AIRES.- A punto de asumir la presidencia semestral del Mercosur, la prioridad de Argentina será avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, sin Venezuela, dijo la canciller Susana Malcorra en una entrevista publicada este domingo.

"Uno de los temas más importantes que tenemos en el Mercosur es la negociación con la UE. Ésta será una de las prioridades y Venezuela siempre fue ajena a esas negociaciones", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al diario La Nación.
Sin desconocer el "impacto" de que "se evalúe la cesación de uno de los estados miembros" del bloque sudamericano, en referencia a Venezuela, insistió en que "lo que hay que asegurar es que los cuatro socios fundadores del Mercosur avancemos en la agenda común".
Los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron a Venezuela del bloque el 1 de diciembre, cuando se cumplió el plazo de tres meses que habían dado al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a la legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.
Argentina asumirá la presidencia semestral del bloque el próximo miércoles en una reunión convocada en Buenos Aires, a la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anticipó que asistirá.
A un año de asumido el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una coalición de centroderecha, la canciller afirmó que los lineamientos de su cartera pasan por "poner mucho énfasis en el acuerdo con la UE, mantener un vínculo fuerte con Estados Unidos" y buscar mercados en el sudeste asiático y Africa.
Sobre el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos, Malcorra afirmó que el trato personal que tienen Trump y Macri facilita el contacto.
"Nosotros estamos muy expectantes y manteniendo contactos con todos. Lo que sí observamos es que el trato personal que Macri tiene con Trump (...) allana muchísimo el camino en la diplomacia", precisó la ministra.

La asociación italiana de consumidores rechaza salvar a MPS a costa de los italianos

ROMA.- La asociación italiana que protege los derechos de los consumidores Codacons aseguró hoy que está "preparada para emprender acciones que impidan un abuso de poder" por parte del Gobierno, si este decide rescatar con ayudas públicas al banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS).

En una fotografía publicada en su perfil de Twitter, la asociación dice: "Caso MPS, no podemos pagar nosotros, como siempre (y como ha ocurrido en el pasado)".
Además, la asociación ha asegurado a los medios que está preparada para "emprender acciones que impidan un abuso de poder" y ha calificado un hipotético rescate público como "intolerable" porque, a su juicio, "no es posible que se eludan las responsabilidades políticas en detrimento de la colectividad".
El MPS se encuentra en una situación delicada, ahogado en una dilatada cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse e inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, la tercera en los tres últimos años.
El pasado julio fue el único banco que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 entidades europeas evaluados por la Autoridad Bancaria Europea y por eso emprendió entonces un proceso de saneamiento de sus cuentas.
La pasada semana, pidió al Banco Central Europeo (BCE) una prórroga para juntar por vías privadas los 5.000 millones de euros que necesita para su recapitalización, pero el viernes, informaciones no confirmadas oficialmente aseguraron que el BCE ha rechazado esta moratoria.
El pánico cundió entonces en el mercado italiano y los inversores vendieron sus acciones, provocando que MPS cerrara la sesión con un desplome del 10,55 %.
Algunos medios italianos apuntan desde entonces que el Gobierno está barajando la posibilidad de rescatar el banco con ayudas públicas, lo que supondría pérdidas para los bonistas, según marca la directiva europea que ha entrado en vigor este año.
El banco toscano, el tercer banco de Italia, está reunido hoy para valorar la situación.

Maduro insiste en que a Venezuela "nadie la saca" del Mercosur

CARACAS.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que a Venezuela "nadie la saca" del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras señalar que "la triple alianza ideológica" conformada por Brasil, Argentina y Paraguay se ha posicionado en contra de su país para suspenderlo del bloque.

"Yo estoy seguro de que los vamos a derrotar moral, política e institucionalmente porque a Venezuela nadie la saca del Mercosur, somos del Mercosur y seguiremos siendo Mercosur", dijo el presidente durante su programa "En contacto con Maduro".
El comentario se produce después de que el 2 de diciembre pasado los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, le comunicaran a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque, por supuestamente haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
Venezuela rechazó el anuncio y tras asegurar que esta decisión es "ilegal" señaló que seguirá en el bloque como presidente pro témpore y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque.
El mandatario señaló hoy: "Ahora la triple alianza ideológica de la derecha suramericana que dio golpe de Estado en Brasil, que ha fracasado en el gobierno en Argentina, y que dio el golpe de Estado en Paraguay se ha venido contra nosotros".
Asimismo, y tras asegurar que esa "triple alianza" está "técnicamente derrocada", comentó que su Gobierno ha recibido "la solidaridad" de todos los movimientos sociales, "sindicales, campesinos, estudiantiles, de mujeres de toda América del Sur y más allá".
La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, dijo ayer que asistirá a una reunión de cancilleres del Mercorsur que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Buenos Aires convocada "ilegalmente" por Argentina.
"Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres Mercosur convocada ilegalmente por Argentina para el día 14 de diciembre en Buenos Aires", dijo Rodríguez ayer en un mensaje de Twitter al que siguió otro en el que asegura que asistirá al encuentro para llevar un mensaje "de integración y unidad".
Indicó, además, que el día 15 estará en Montevideo "en las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias".

La mayoría de los brasileños reprueba la gestión del presidente Temer, según un sondeo

SAO PAULO.- El 51 % de los brasileños considera mala o muy mala la gestión del presidente Michel Temer, según un sondeo publicado hoy, que destaca también una caída en la confianza económica del país.

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de São Paulo, apunta que la popularidad de Temer ha caído notablemente desde julio cuando aquellos que le reprobaban representaban el 31 %.
De hecho, el 63 % se muestra favorable a una renuncia del mandatario brasileño antes de que termine el año para que se celebren elecciones directas, mientras que el 27 % de los entrevistados dijeron lo contrario.
El porcentaje que apuesta por unas elecciones anticipadas es parecido al divulgado en el sondeo de julio (62 %) cuando Dilma Rousseff estaba suspendida de su cargo y Temer ocupaba la Presidencia de manera interina desde el pasado 12 de mayo.
En esa ocasión fueron preguntados por la renuncia de los dos líderes y la mayoría apostó por ello.
Aun así, para el 40 % la gestión de Temer es peor que la de su predecesora Dilma Rousseff, que fue destituida de su cargo el pasado 31 de agosto por el Senado tras un juicio político que dejó la Presidencia de manera definitiva en manos de su antiguo vicepresidente, Temer.
La población considera a Temer un presidente "defensor de los sectores más ricos" (75 %), "falso" (65 %) y "muy inteligente" (63 %), mientras que el 58 % lo ve "deshonesto", según Datafolha.
De cero a diez, los encuestados dan una nota media al desempeño del Gobierno de Temer de 3,6 puntos.
No obstante, el 34 % considera "regular" la gestión de su Ejecutivo, mientras que solo un 10 % se muestra satisfecho con el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz la delación pactada de un alto ejecutivo de Odebrecht que señala a la cúpula legislativa del país de haber recibido supuestos cobros ilegales de la compañía, en un nuevo escándalo que implica presuntamente a Temer.
Según el testimonio del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos tres millones de dólares) para las campañas del PMDB en 2014.
Por otro lado, la confianza en la economía del país por parte de los encuestados también empeora, pues dos terceras partes esperan que la inflación va a subir, proporción parecida a los que esperan un aumento en las cifras de desempleo (67 %).
Asimismo, el 41 % cree que la situación económica va a empeorar en el futuro, mientras que el 28 % apuesta por una mejora por el 27 % que piensa que todo seguirá igual.
Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y según las previsiones se contraerá un 3,4 % este año, encadenando dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.
En cuanto al empleo, el gigante suramericano cerró el trimestre comprendido entre agosto y octubre con 12 millones de parados y una tasa de desempleo récord del 11,8 %.
La encuesta fue realizada con 2.828 entrevistas a personas de 16 años o más en 174 municipios de Brasil y, según Datafolha, tiene un margen de error de dos puntos.

Tsipras vislumbra la recuperación de Grecia tras la adopción del presupuesto de 2017

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó el sábado que su país está al borde de la recuperación económica tras la adopción de un nuevo paquete de medidas de austeridad junto con el presupuesto para 2017.

"El próximo año será una etapa importante para sacar al país de la crisis y éste es el primer presupuesto de optimismo, de crecimiento y de recuperación" en años, declaró Tsipras en el Parlamento.
El primer ministro dijo confiar en un acuerdo con los acreedores del país, la UE y el FMI, gracias a las actuales reformas realizadas a cambio de un plan diseñado en 2015, a pesar de algunas medidas que calificó de "absurdas".
Tsipras anticipa un regreso de Grecia a los mercados de capitales a principios del próximo año. Su última presencia remonta a la segunda mitad de 2014.
El primer ministro se expresó ante el Parlamento, que adoptó el presupuesto para el año entrante por 152 votos a favor sobre 298 diputados presentes. El mismo prevé 1.000 millones de euros (1.070 millones de dólares) en impuestos o tarifas adicionales, a las matrículas de automóviles, teléfonos fijos, televisión paga, combustible, tabaco, café, cerveza y otros artículos.
El gasto público se reducirá en unos 5.700 millones de euros el año próximo.
Tsipras anticipa concluir la auditoría de las reformas por los acreedores a principios de 2017.
Grecia espera que un acuerdo convencerá por fin al Banco Central Europeo (BCE) de incluir a la deuda soberana griega en su programa de compra de activos conocido como QE. Sin acceso al QE, el país no será capaz de regresar a los mercados de deuda para 2018, según el ministerio griego de Finanzas.

Los socialdemócratas ganan las legislativas en Rumanía

BUCAREST.-La apatía dominó la jornada electoral con apenas un 39,49 por ciento de participación, dos puntos menos que los registrados en los comicios celebrados en 2012.
La baja participación ayudó al PSD, cuyo voto, rural y de personas de edad, es muy fiel.
Mientras, sus contrincantes del centroderecha del PNL y la USR cuentan con respaldo en las ciudades, sobre todo de los votantes más jóvenes, y prometieron mantener la disciplina fiscal y promover la transparencia en la gestión de Gobierno.
Si se cumplen lo vaticinado por los sondeos, los socialdemócratas sólo necesitarán el apoyo de sus aliados del ALDE para lograr una mayoría sólida de más del 50 por ciento.
La gran incógnita es quién será el futuro primer ministro porque el actual líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, tiene una condena por fraude electoral que según la normativa rumana lo inhabilita para el cargo.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ya ha avanzado además que no propondrá a ningún candidato que haya sido condenado ni que esté bajo investigación.
El PSD ha anunciado que no revelará ningún candidato hasta la inauguración de la nueva legislatura el próximo 19 de diciembre, aunque se barajan los nombres de los antiguos ministros Eugen Teodorovici y Rovana Plumb.
La Fiscalía Anticorrupción, la institución más valorada por los rumanos y que ha sido elogiada por la Comisión Europea por sus investigaciones a numerosos políticos, ha mostrado ciertos recelos por la posibilidad de que cambios legales dificulten su tarea.
Varios cargos del PSD han criticado a esa Fiscalía especial, han tachado sus investigaciones como políticas y la han comparado con la antigua policía política comunista.
Rumanía, que ha absorbido unos 26.000 millones de euros tras su entrada en la Unión Europea en 2007, tiene previsto crecer este año un 5,1 por ciento.
A pesar de eso, el país balcánico continua siendo el segundo con los ingresos más bajos del bloque, tras Bulgaria, con un salario medio de 460 euros.
Unos 18,8 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a 466 diputados y senadores mediante un sistema de votación proporcional en el que los primeros resultados parciales se presentarán en la mañana del lunes

Schulz pide en Maastricht acabar “con el juego de culpar de todo a Bruselas”

MAASTRICHT.- El presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hizo una encendida defensa de la Unión Europea (UE) y pidió acabar con “el juego de culpar de todo a Bruselas” en una conferencia en Maastricht, ciudad holandesa donde se acordó hace 25 años el histórico tratado que lleva su nombre. 

Schulz participó junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una ronda de conferencias para celebrar el aniversario de la firma del acuerdo que dio a luz a la Unión tal como la conocemos hoy y sentó las bases para el nacimiento del euro.
El alemán Schulz aseguró que la regulación que se redacta desde Bruselas “produce regularmente historias exitosas”, pero que Europa tiene un problema cuando “líderes nacionales dicen que los éxitos son todos suyos” y “los fallos, todos europeos”. “Hay muchas razones por las que los populistas y demagogos están creciendo en Europa”, dijo ante la audiencia del Palacio de Congresos y Exposiciones MECC de Maastricht. “El clima político está más envenenado que nunca”, añadió.
El presidente de la Eurocámara pidió que los partidos políticos atajen los “profundos problemas” que afronta la UE, como “la creciente división entre jóvenes y mayores, ricos y pobres, ciudades y pueblos, o el decrecimiento en la confianza de la democracia representativa”. También recordó el “desempleo, especialmente entre los jóvenes”, o “la lucha contra la evasión fiscal“.
La conferencia es el primero de los eventos con los que Maastricth conmemorará el aniversario de un tratado que puso a la ciudad holandesa en el mapa político y supuso el mayor salto en la integración europea, que pasaba de centrarse en el plano económico a buscar la unidad política.
Hace 25 años, entre el 9 y el 10 de diciembre de 1991, se celebró en esta pintoresca ciudad del sur de Holanda una cumbre europea, entonces solo con doce Estados miembros a la mesa, de la que salió el esqueleto de lo que sería el tratado.
La Comunidad Europea se convertía así en la Unión Europea y se creaba una unión monetaria que puso la primera piedra para que en 1998 se crease el Banco Central Europeo, hoy una de las instituciones más poderosas de la Unión, y en 2002 llegase finalmente el euro a los bolsillos de los europeos.
El acuerdo no se firmó hasta el 7 de febrero de 1992. Si se hubiesen seguido a rajatabla las normas comunitarias habría tenido que rubricarse en Portugal, que entonces presidía temporalmente la Unión, pero los lusos cedieron el honor a la ciudad donde se había forjado el consenso.
Schulz, cuyo discurso fue el más aplaudido de todo el ciclo de conferencias, hizo un viaje en el tiempo para recordar que en los años 80 el escepticismo estaba ya presente en las relaciones entre los países europeos. “Gracias a hombres sabios y con convicciones”, como “Helmut Kohl o François Mitterrand, ese escepticismo fue superado”, señaló el político alemán.
“La garantía de paz en nuestro continente solo está provista por la cooperación entre los países”, afirmó Schulz, que definió la integración política acordada en el Tratado de Maastricht como “una misión imperativa”.
Schulz se refirió también a los problemas que aquejan hoy al fruto de aquel tratado como el hecho de tener “una unión monetaria pero no una unión fiscal” o una unión “con disciplina financiera pero no con estímulos financieros”.
Asimismo, sobre el “brexit”, la próxima salida del Reino Unido de la UE, señaló que la victoria del “sí” en el referéndum de junio fue posible “después de una campaña basada en mentiras y en polarización” y advirtió de que “aquellos que ridiculizan nuestros valores tienen serias posibilidades de ganar elecciones” en Europa.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea hizo memoria para recordar los días en los que, como ministro de su país, Luxemburgo, participó en primera persona las negociaciones de Maastricht.
El luxemburgués comentó que en ese momento ya tenía “un sentimiento” de que estaban “abriendo un nuevo capítulo, un capítulo con el que entrábamos en un mundo nuevo”. Esa sensación de “estar haciendo historia”, no obstante, no significó que las negociaciones fueran fáciles, dijo.
De cara al futuro, el presidente de la Comisión Europea señaló que dentro de 25 años le gustaría que existiera “una UE influyente en el mundo” y advirtió contra “aquellos que piensan que es tiempo de desguazar Europa y ponerla en piezas, porque están totalmente equivocados”.
“Seremos más fuertes si trabajamos juntos”, concluyó.

Demócratas y republicanos investigarán si Rusia interfirió en las elecciones

WASHINGTON.- Los senadores demócratas Charles Schumer y Jack Reed, junto con los republicanos John McCain y Lindsey Graham, emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por el informe de la CIA que concluyó el viernes que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre para ayudar al republicano Donald Trump a obtener la victoria, según ha informado el diario 'The Washington Post'. Trump no se cree esas conclusiones y las tacha de "ridículas".

“Se ha atacado a nuestras instituciones democráticas. Las informaciones recientes sobre una interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses”, subrayaron los senadores, tres de los cuales se sientan en el Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta estadounidense que además preside McCain.
En el comunicado se recuerda, además, que el Congreso tiene la “obligación de informar al público de los recientes ciberataques que han atacado al corazón de nuestra sociedad libre”. Para ello, los firmantes del texto consideran que es necesario que “republicanos y demócratas trabajen juntos para examinar de forma exhaustiva estos recientes incidentes y trazar una solución integral para impedir y defendernos de futuros ciberataques”.
Las agencias de Inteligencia han identificado a varios individuos con conexiones con el Gobierno de Moscú que suministraron al portal de filtraciones WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
Varias fuentes han confirmado al periódico estadounidense que estos individuos son “actores conocidos en la comunidad de Inteligencia” y que formaron parte de una operación más extensa para impulsar a Trump y dañar las posibilidades de Clinton de llegar a la Casa Blanca.
“La evaluación de la comunidad de Inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato por encima del otro; ayudar a Trump a salir elegido”, ha explicado uno de los altos cargos, en una presentación realizada ante senadores. “Es una opinión de consenso”, ha añadido.
El Gobierno del presidente saliente, Barack Obama, ha estado debatiendo durante meses sobre cómo responder a estas presuntas intrusiones por parte de Moscú, y la Casa blanca ha expresado su preocupación ante la escalada de tensión con Rusia.
En septiembre, durante un encuentro clasificado para líderes del Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, planteó sus dudas sobre la veracidad de Inteligencia.
Por su parte, el equipo de campaña de Trump ha negado estas afirmaciones. En un comunicado difundido el mismo viernes por la noche, sostiene que “son los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”. “Las elecciones acabaron hace mucho tiempo, con una de las mayores victorias del Colegio Electoral de la historia. Ya es hora de avanzar y ‘Volver a hacer grande a Estados Unidos’”, ha concluido, utilizando el lema de campaña del magnate neoyorquino.
Trump ha negado en repetidas ocasiones los hallazgos de la Inteligencia sobre pirateo por parte de Rusia. “No creo que hayan interferido” en las elecciones, aseguró Trump esta misma semana en la revista ‘Time’. Los ‘hackers’ en cuestión, explicó, podrían ser “Rusia, o podrían ser China, o podrían ser un tío desde su casa en Nueva Jersey”. Y este domingo, durante una entrevista en la cadena Fox News, ha dicho: “Es ridículo. Es solo una excusa más. No me lo creo”.
La CIA compartió esta información con varios senadores en un encuentro a puerta cerrada celebrado en el Capitolio la semana pasada, en el que altos cargos de la agencia citaron a un importante número de fuentes.

Donald Trump ve "ridícula" la conclusión de la CIA de que Rusia le ayudó a ganar

WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, tachó hoy de "ridícula" la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre y opinó que es una mentira impulsada "por los demócratas", que se resisten a aceptar su derrota en las urnas.

"Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto", dijo Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News.
"Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos", añadió el presidente electo, que ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio margen en el colegio electoral (306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.
Trump reaccionaba así a la información publicada este fin de semana por el diario The Washington Post, en la que indicaba que la CIA había llegado a la conclusión de que Rusia intervino en el proceso electoral estadounidense con el objetivo expreso de ayudar al candidato republicano.
El presidente electo se ha resistido hasta ahora a atribuir a Rusia los ciberataques que, entre otras cosas, generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de Clinton.
Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques, y Trump se ha mantenido del lado de Moscú a pesar de que, el pasado octubre, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios rusos.
"Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar", indicó Trump.
El presidente electo contradice de esta forma a la comunidad de inteligencia que liderará a partir de su llegada al poder en enero, dado que esas agencias, entre ellas la CIA y el FBI, concluyeron el pasado octubre que fue Rusia quien lanzó los ciberataques contra el Partido Demócrata.
Preguntado al respecto, Trump dijo que cuando él llegue al poder habrá "gente diferente" al frente de esas agencias de inteligencia y aseguró que tiene "un gran respeto" por los que ya trabajan allí.
La reacción de Trump al último análisis de la CIA llega después de que, este viernes, su equipo de transición desacreditara en un comunicado a los responsables de esa agencia al asegurar que eran "los mismos que dijeron que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva", en referencia al motivo de la invasión de Irak en 2003.
Ese comentario, que mete en el mismo saco a toda la comunidad de inteligencia por los errores en la información de inteligencia en un solo caso, ha generado alarma entre los espías del país, según informan varios medios estadounidenses.
"Dada su proclividad a la venganza y su notoria susceptibilidad, esto amenaza con resultar en una relación de desconfianza y tirria entre el presidente y la comunidad de inteligencia", señaló un exagente de la CIA, Paul Pillar, al Washington Post.
La poco ortodoxa postura de Trump también ha generado confusión entre varios miembros de su propio partido, como el senador republicano John McCain, quien aseguró hoy que no entiende por qué el presidente electo pone en duda la evaluación de la CIA.
"Está claro que los rusos interfirieron", afirmó McCain a la cadena de televisión CBS News.
El que fuera candidato presidencial en 2008 emitió hoy un comunicado junto al senador republicano Lindsey Graham y los legisladores demócratas Chuck Schumer y Jack Reed, en el que reclaman una investigación del Congreso sobre los ciberataques de Rusia, algo que "debería alarmar a todos los estadounidenses".
"Esto no puede convertirse en un asunto partidista. Hay demasiado en juego para nuestro país", afirman los cuatro senadores, que tratarán de "unificar" al resto de legisladores para "investigar y detener los graves retos que suponen los ciberataques cometidos por Gobiernos extranjeros".
El actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido también que, antes de abandonar el poder el 20 de enero, las agencias de inteligencia le entreguen una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense.
Preguntado hoy por esa revisión, Trump dijo que es "una buena idea", pero opinó que "no sólo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países e individuos".

Paolo Gentiloni acepta el encargo de formar Gobierno en Italia

ROMA.- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni. 

Según ha anunciado hoy el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, Mattarella "ha recibido esta mañana en el Palacio del Quirinale a Paolo Gentiloni, al cual ha conferido el encargo de formar el nuevo gobierno. Gentiloni se ha reservado el derecho de aceptar", una fórmula que se utiliza habitualmente hasta el juramente oficial del puesto, que en este caso aún no tiene fecha oficial.
El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores ocupará el puesto de primer ministro, en sustitución de Mateo Renzi, quien presentó su dimisión tras el fracaso en el referéndum que celebró el pasado 4 de diciembre para tratar de llevar a cabo su reforma constitucional.
Gentiloni, de 62 años, un político considerado de perfil bajo y muy próximo a Renzi, ya sonaba entre los favoritos para asumir la tarea de formar Gobierno cuando fue convocado este domingo al Palacio del Quirinal, donde ha recibido el encargo tras una breve reunión con el jefe del Estado.
En sus primeras declaraciones tras aceptar el encargo, Gentiloni ha destacado que asume "con honor y responsabilidad" la tarea de formar Gobierno, algo que tratará de hacer con "urgencia" y ha subrayado asimismo la importancia de buscar el diálogo y el entendimiento de las fuerzas de la oposición para aprobar finalmente la "necesaria" reforma electoral.
Gentiloni ha mostrado además su "respeto" por la "coherencia" que a su juicio ha mostrado Renzi al dimitir tras el resultado del referéndum y ha adelantado que entre las prioridades inmediatas de su eventual Goberino será la ayuda a los daminificados de los terremotos que han asolado el país en los últimos meses.
"Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un gobierno en plenitud de sus poderes para afrontar con la máxima determinación los compromisos internacionales, económicos y sociales, comenzando por la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto", ha añadido Gentiloni, que deberá ahora configurar su Gobierno para gestionar algunos compromisos urgentes como la puesta en marcha de una ley electoral que permita celebrar elecciones en el país. En Italia rigen dos leyes electorales distintas para la Cámara de Diputados y para el Senado y, mientras que la que afecta a la Cámara Alta fue declarada inconstitucional en 2013, el Tribunal Constitucional prevé pronunciarse sobre la otra el próximo 24 de enero.
El nuevo Gobierno también deberá hacer frente a la situación delicada en la que se encuentra el banco toscano Monte dei Paschi di Siena (MPS), ahogado en una amplia cartera de créditos morosos de los que trata de deshacerse mientras está inmerso en una ampliación de capital de 5.000 millones de euros (unos 5.270 millones de dólares).
El MPS se encuentra en un momento de reestructuración y saneamiento de sus cuentas, después de que en julio pasado fuera la única entidad que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea. Además, tenía de plazo inicial hasta finales de diciembre para captar inversión privada para su recapitalización, pero ha tenido que pedir una prórroga al Banco Central Europeo (BCE) hasta el 20 de enero porque no ha logrado conseguir ni la mitad de esos 5.000 millones de euros que necesita.
El pasado viernes, MPS se desplomó más de un 10% en la Bolsa de Milán después de que informaciones no confirmadas aseguraran que el BCE ha rechazado esta moratoria. La situación del MPS preocupa a Italia y también a Europa, pues plantea dudas sobre el estado de solvencia del entero sistema bancario del país.
El Partido Demócrata (PD) de Renzi había pedido días atrás la conformación de un Ejecutivo que contase con la participación de la mayoría de fuerzas políticas, pero grupos como el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) o la xenófoba y ultraderechista Liga Norte rechazaron apoyarlo y pidieron comicios lo antes posible. "Por esto, no por elección, sino por sentido de la responsabilidad, nos moveremos en el cuadro del Gobierno dimisionario", explicó Gentiloni.
El nuevo Gobierno será el cuarto no elegido en las urnas en los últimos cinco años, una anomalía política que han criticado con dureza partidos de la oposición como la Liga Norte o M5S, que han considerado esencial que se convoquen elecciones. De espíritu dialogante y sereno, con un carácter de autocontrol y de "calma olímpica", tal y como lo describen los medios, Gentiloni es sobre todo un conocedor profundo de los asuntos de calado internacional.
Ahora toma el relevo en la jefatura del Gobierno italiano a Renzi, que sigue al frente del PD y que, si bien deseó hoy a su sustituto sus mejores deseos, también dejó claro que no tira la toalla. "A los millones de italianos que quieren un futuro de ideas y esperanza para nuestro país, les digo que no nos cansaremos de intentarlo", escribió en su perfil de Facebook. Tras su nombramiento, Gentiloni se reunió con los presidentes de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y del Senado, Pietro Grasso.