viernes, 9 de diciembre de 2016

Fitch confirma la perspectiva negativa de la deuda británica


LONDRES.- La agencia de calificación financiera Fitch confirmó este viernes la perspectiva negativa de la nota de deuda del Reino Unido, que había bajado en junio, luego de la decisión de los electores británicos de salir de la Unión Europea.

La nota de la deuda británica se mantiene en "A " con perspectiva negativa, implicando que podría bajar más en los próximos meses, según el comunicado de Fitch.
La nota refleja "una economía de altos ingresos, diversificada y avanzada, junto a un alto nivel de endeudamiento del sector público".
 "Al mismo tiempo, la votación sobre el referéndum para salir de la Unión Europea abrió un período de incertidumbre incrementada a nivel político, institucional y económico", agrega la agencia.
Fitch reconoce que hay "una amplia gama de salidas posibles sobre las negociaciones por el Brexit y las futuras relaciones institucionales y comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea".
"En vista de esta incertidumbre, no hay una perspectiva clara" sobre la evolución de la nota de la deuda británica, concluye la agencia.
A principios de noviembre, la agencia rival Moody's también había advertido que podría bajar la nota británica si las negociaciones sobre el Brexit desembocan en una pérdida de acceso al mercado único europeo.

Juncker advierte a los países de la UE tentados con ir por libre

MAASTRICHT.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió este viernes a los países del bloque tentados con ir por libre que "sin la UE" ya no tendrían ningún peso político en el planeta.

"Aquellos que piensan que es el momento de deconstruir la Unión Europea, de trocearla, de dividirnos (...) están completamente equivocados" aseguró Juncker, durante una rueda de prensa con motivo del 25º aniversario de la cumbre de Maastricht.
En esta ciudad holandesa, el jefe del ejecutivo comunitario advirtió que la UE "es una parte importante de la economía mundial, 25% del PIB".
 "Dentro de 10 años será del 15%. Dentro de 20 años, ningún miembro de la UE por sí mismo formará parte del G-7".
"Desde un punto de vista demográfico, no estamos completamente en vías de desaparición, pero perdemos peso", añadió el también ex primer ministro luxemburgués. "A principios del siglo XX, los europeos representaban el 20% de la Humanidad, ahora el 5-7% y al final del siglo [XXI], el 4% de 10.000 millones" de habitantes, aseguró.
El 9 de diciembre de 1991, los mandatarios de los entonces 12 países de la Comunidad Europea decidieron en esta ciudad holandesa transformarse en la Unión. El Tratado de Maastricht se firmó, dos meses después, el 7 de febrero de 1992.
Juncker estuvo presente ese 9 de diciembre en la que los 12 sentaron además las bases del euro. "Me acuerdo del sentimiento de entonces. Teníamos la impresión de hacer historia", declaró el entonces ministro de Finanzas luxemburgués.
Sin embargo, su 25º aniversario tiene lugar en un contexto de auge del euroescepticismo en Europa, como muestra la decisión de los británicos de abandonar la UE. La ultraderecha antieuropeísta también gana terreno en Holanda, Francia y Alemania, donde se celebrarán elecciones el próximo año.
"Nunca el ambiente político ha estado tan envenenado", lamentó por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien denunció las "mentiras" durante la campaña del referéndum en Reino Unido.

China aconseja a Trump recurrir a la OMC para solventar sus fricciones

PEKÍN.- El Gobierno chino defendió hoy sus prácticas comerciales frente a las nuevas críticas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, y consideró que ambos países deberían "recurrir" a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solventar sus fricciones.

"China está cumpliendo las reglas (...) Si aún así hay fricciones comerciales, entonces China y Estados Unidos, como las dos mayores economías del mundo, ambos miembros de la OMC, pueden recurrir a los mecanismos de la OMC para solventar sus problemas", dijo hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.
Lu respondió así a las últimas manifestaciones de Trump sobre China, en las que acusó al país asiático de no "respetar las reglas del juego" y ser "responsable de casi la mitad" del déficit comercial de EEUU.
"China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer", afirmó Trump el jueves en Des Moines (Iowa) durante el tercer mitin de su "gira de agradecimiento".
Para el presidente electo, China tiene "una deuda masiva a la propiedad intelectual", "impone impuestos injustos" a las empresas estadounidenses, "no ayuda con Corea del Norte como debería" y tampoco respeta las reglas del juego al devaluar su moneda y practicar el "dumping" o competencia desleal.
Preguntado por estas declaraciones en una rueda de prensa, el portavoz chino subrayó que la cooperación económica entre las dos potencias mundiales ha "crecido mucho" en los últimos años y que no podría haber sido posible si no hubiera habido un "beneficio mutuo".
"(Trump) resumió la tónica general de las relaciones bilaterales, que es que, como grandes países, China y Estados Unidos tienen muchos intereses comunes, mucho en lo que cooperar, pero también diferencias", zanjó Lu.
Se trata, insistió, del "estado actual" por el que pasa la relación, en la que China quiere seguir trabajando con la nueva Administración estadounidense "en base al respeto mutuo".
"Tenemos que aumentar nuestro terreno de cooperación y gestionar nuestras diferencias de manera efectiva y adecuada", remarcó.
Sobre el papel que China ha jugado en el programa nuclear norcoreano, el portavoz chino se limitó a destacar la contribución de su Gobierno por avanzar en una solución al problema y volvió a insistir en que China está comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte y la paz y la estabilidad en la región.
"Estos esfuerzos son bien conocidos", subrayó Lu.
El último desplante de Trump a China se produce poco después de su llamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el anuncio de su elección como futuro embajador de EEUU en el país asiático del actual gobernador de Iowa, Terry Branstad, un político cercano al presidente Xi Jinping.
Mientras su llamada con la presidenta taiwanesa generó una airada reacción de Pekín esta semana, la elección de Branstad fue muy bien recibida por el Gobierno chino, que considera al gobernador de Iowa un "viejo amigo".

Las exportaciones alemanas caen en octubre un 4,1 por ciento interanual

BERLÍN.- Alemania exportó en octubre bienes y servicios por valor de 101.500 de euros, lo que supone un retroceso del 4,1 % interanual y un aumento del 0,5 % respecto al mes anterior, según las cifras provisionales difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las ventas de Alemania a terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea (UE), se contrajeron un 3,4 % respecto a octubre de 2015 hasta los 41.800 millones de euros.
Las exportaciones a los países miembros de la zona euro cayeron en octubre en términos interanuales un 4,1 % hasta los 37.400 millones de euros, mientras que en los países de la UE que no comparten la moneda comunitaria descendieron un 5,4 % hasta los 22.300 millones.
Por otra parte, Alemania importó en octubre bienes y servicios por valor de 82.200 millones de euros, un 2,2 % menos en términos interanuales y un 1,3 % más que el mes pasado.
La primera economía europea acumuló en octubre un superávit comercial de 19.300 millones de euros, frente a los 21.700 millones de euros en el mismo mes del año pasado, aunque si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en 20.500 millones de euros.

El Banco de Francia rebaja sus cálculos de crecimiento en 2016, 2017 y 2018

PARÍS.- El Banco de Francia (BdF) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía francesa, que según sus nuevos cálculos será del 1,3 % tanto este año como el próximo y del 1,4 % en 2018.

Eso significa dos décimas menos de lo que el BdF había estimado el pasado mes de junio para cada uno de esos tres ejercicios y las principales razones son unas condiciones menos favorables para el comercio exterior francés y, en particular, el impacto negativo del "brexit" en 2017 y 2018.
Para este año, la corrección a la baja de las expectativas hasta el 1,3 % -el Gobierno, que hasta noviembre esperaba un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 %, la ha disminuido también, pero al 1,4 %- tiene que ver con una progresión de la actividad menor de lo anticipado en el segundo y tercer trimestres.
El BdF explicó en su informe semestral de proyecciones macroeconómicas que ha llevado a cabo revisiones "fuertes" en lo que respecta a las exportaciones y en las existencias de las empresas por una menor demanda mundial y por la pérdida de cuotas de mercado de Francia.
En 2017 y 2018, la proyección se revisó porque la demanda para las empresas francesas será también menos favorable de lo que se había estimado en junio, "sobre todo en razón del impacto del 'brexit' para la economía británica y de su difusión en las economías de la zona euro".
Además, el poder adquisitivo de las familias francesas se verá afectado por "un menor dinamismo" de sus ingresos de actividad y de propiedad en razón de un "menor vigor" económico.
La inversión de las empresas también se ha recortado "significativamente" (1,3 puntos porcentuales menos en 2017 y 0,9 puntos en 2018).
Dos de los pocos elementos positivos son la inversión de las familias (corregida al alza a la vista de las perspectivas y los indicadores en el sector de la construcción) y la demanda pública para tener en cuenta las nuevas medidas sobre misiones prioritarias del Gobierno.
Pese a todo, el Banco de Francia espera que a partir de 2018 haya una ligera aceleración de la economía francesa, aunque a niveles igualmente limitados, con un incremento del 1,4 % ese año y del 1,5 % en 2019.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y nuevos récord de sus tres índices

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y por segundo día consecutivo sus tres principales indicadores, el Dow Jones, el S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, terminaron con nuevos récords históricos.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,72 % (142,04 puntos) hasta 19.756,85 enteros, el S&P 500 sumó un 0,59 % (13,34 puntos) hasta 2.259,53 puntos y el Nasdaq subió un 0,50 % (27,14 puntos) hasta 5.444,50 puntos.

Las bolsas europeas terminan la semana con tendencia positiva

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este viernes sus operaciones de la semana con tendencia positiva.

En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 ganó 0,24% a 7.070,70 puntos.
El CAC 40 de la bolsa de París avanzó 0,44% a 5.201,45 puntos.
La bolsa de Fráncfort también cerró en alza. El Dax ganó 0,74% a 11.810,85 puntos.
El Ibex 35 de la bolsa madrileña subió 0,70% a 11.505,4 puntos.
La bolsa de Milán concluyó la semana con una ganancia de 0,98% a 23.427 puntos.

El crudo Brent cierra en 54,33 dólares y el Texas en 51,50 dólares el barril

LONDRES/ NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,33 dólares, un 0,81 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,44 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,89 dólares.
El Brent avanzó en una jornada en la que el mercado se mantuvo a la expectativa de la reunión mañana en Viena entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, en la que se espera concretar el compromiso de reducir la oferta mundial de crudo.
En esa cita, los participantes buscarán coordinar esfuerzos después de que la OPEP anunciara el 30 de noviembre un recorte de su producción para fijar un máximo de 32,5 millones de barriles diarios.
Este pacto entrará en vigor el 1 de enero de 2017 pero está supeditado a que los países externos a la OPEP también bajen su oferta, en al menos 0,6 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,3 % y cerró la jornada en 51,50 dólares el barril, aunque en el conjunto de la semana terminó con un descenso acumulado del 0,4 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 66 centavos de dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" subió por segundo día consecutivo en medio de la esperanza de los mercados ante la reunión que celebrarán este fin de semana la OPEP y otros países productores para concretar su compromiso de reducir la oferta mundial de crudo.
El objetivo es ultimar los detalles sobre un recorte de las extracciones de crudo del planeta, después de que la OPEP adoptara el pasado 30 de noviembre un acuerdo para reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd.
Los operadores del Nymex también conocieron hoy el último informe de la firma Baker Hughes, que reveló que el número de pozos activos en Estados Unidos subió esta semana en 21, hasta alcanzar los 498, con lo que acumula ya seis semanas consecutivas al alza.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 0,2 centavos, hasta 1,51 dólares el galón, mientras los de gas natural del mismo mes subieron 5 centavos, hasta 3,75 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro baja ante el dólar debido a la banca italiana

FRÁNCFORT.- El euro bajó el viernes ante el dólar debido a la inquietud del mercado ante los problemas del sector bancario de Italia.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0558 dólares contra 1,0612 del jueves.

El gendarme de Wall Street no logró apretar todas las clavijas

NUEVA YORK.- La Comisión de operaciones bursátiles (SEC) estadounidense, que en la crisis de 2008 prometió castigar duramente la delincuencia financiera, muestra un balance mediocre en ocasión de la partida de su presidenta, Mary Jo White.

Cuando asumió en 2013, White, de 69 años, aseguró que quienes cometieran las infracciones más graves debían admitir su culpabilidad previamente a cualquier acuerdo "amistoso" con la agencia, encargada de hacer cumplir la reglamentación financiera en Estados Unidos.
White anunció su renuncia en los días que siguieron a la elección de Donald Trump y partirá en enero, cuando el presidente electo entre a la Casa Blanca.
Si bien la SEC castigó bajo su dirección a algunos de los grandes bancos por sus malversaciones, principalmente durante la crisis de los créditos subprime (chatarra), la Comisión no logró cumplir la promesa de su presidenta.
Alcanzar un acuerdo amistoso sin reconocimiento de culpabilidad fue durante largo tiempo la norma en Estados Unidos. Aunque ello implica en la mayoría de los casos el pago de sumas importantes, esa "no confesión" permite escapar a demandas de inversores y accionistas afectados y a juicios largos y costosos.
Según Mary Jo White, obtener una confesión es un medio de hacer reconocer a las instituciones de Wall Street y a sus ejecutivos su responsabilidad en la crisis financiera y la especulación que condujo a ella. Pero la amenaza de que toda confesión desencadene juicios en cascada, los ha disuadido de buscar un acuerdo con la SEC, optando por un juicio cuyo resultado es siempre incierto.
El director de reglamentaciones de la SEC, Andrew Ceresney, quien también abandonará su cargo a fin de año, subraya sin embargo que casi 80 personas admitieron su culpabilidad tras investigaciones de la Comisión.
Pero Urska Velikonja, profesora de Derecho en la universidad de Georgetown en Washington, señala que de las más de 2.000 personas y empresas que alcanzaron un acuerdo con la SEC entre 2012 y 2015 solamente 17 finalizaron admitiendo su responsabilidad en fraudes.
En su mayoría se trató de casos relativamente menores "y son también probablemente aquellos por los cuales no hubo el mayor número de víctimas", subrayó.
"La manera más amable de caracterizar el objetivo de White sería decir que es un ideal al cual uno querría llegar, pero lograrlo es muy difícil".
La SEC recuerda sin embargo que en junio obtuvo de Merrill Lynch la confesión de que el banco de inversiones había malgastado el dinero de sus clientes para mejorar sus beneficios, pagando además una multa de 415 millones de dólares y que JPMorgan Chase también debió desembolsar hace un año 267 millones por no haber notificado a sus clientes de eventuales conflictos de interés.
Pero en casos de mucha repercusión, como el del inversor Steven Cohen, acusado de uso ilegal de información confidencial, la SEC debió firmar en enero un acuerdo amistoso sin admisión de culpabilidad. Igualmente con el banco Morgan Stanley que pagó 275 millones en 2015 pero no admitió que había burlado a los inversores en lo que concierne a los títulos adosados a créditos hipotecarios, los célebres MBS que jugaron un papel muy importante en la gestación de la crisis de 2008.
"Es difícil cambiar el orden establecido en Washington y el 'club de los habitués' y la SEC conservaron sus prácticas", estimó John Coffee, Director del departamento jurídico de la universidad de Columbia sobre temas de gobernanza.
La partida de Mary Jo White y de varios de sus principales colaboradores abre un período de incertidumbre para la SEC, donde Trump deberá nombrar nuevos dirigentes.
Aunque las primeras señales permiten pensar que la nueva administración Trump se prepara para desmantelar gran parte de la reglamentación financiera aprobada durante el mandato de Obama, la política iniciada por White sobre el reconocimiento de culpa podría ser lo suficientemente popular para ser mantenida, indicó Velikonja.

La producción industrial en Francia bajó un 0,2 % en octubre

PARÍS.- La producción industrial en Francia bajó un 0,2 % en octubre respecto a septiembre, cuando se registró un descenso del 1,4 %, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El recorte de la producción industrial en octubre tuvo que ver con los retrocesos en el sector agroalimentario (-2,3 %) y en la categoría de otros productos industriales (-1,3 %), señaló el INSEE en un comunicado.
Por el contrario, hubo subidas en las industrias extractivas (2,5 %), en la energía y el agua (2,5 %), en los bienes de equipamiento (2,2 %), en el refino y el tratamiento del carbón (2,1 %), en la construcción (2,1 %) y en los materiales de transporte (1,1 %).
Si se compara el periodo de agosto a octubre con esos tres mismos meses de 2015, la producción industrial en Francia disminuyó un 0,8 %.

El déficit presupuestario francés aumentó un 12,3 por ciento hasta octubre

PARÍS.- El déficit de la administración del Estado francés era de 85.539 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 12,3 % superior al que se registraba en el mismo periodo de 2015, anunció hoy el Ministerio de Hacienda.

Ese incremento tiene que ver esencialmente con los avances para el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que serán reembolsadas de aquí a finales de año, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Eso está detrás de que el llamado "saldo de las cuentas especiales" fuera entre enero y octubre de 18.979 millones de euros negativos, cuando en esos diez mismos meses de 2015 había sido de 4.486 millones igualmente negativos.
Al margen de esos elementos, los gastos presupuestarios de la administración central se incrementaron un 1,1 % hasta 318.318 millones de euros, mientras los ingresos subieron un 3,5 % hasta 251.758 millones.

La inflación china repunta en octubre hasta el 2,3 % internaual

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 2,3 % interanual en noviembre, dos décimas por encima del 2,1 % de octubre, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

Las subidas en los alimentos (del 4 % en noviembre, frente al 3,7 % del mes anterior), con especiales alzas en el mercado de los vegetales y la carne porcina, fueron un importante factor en este repunte.
También contribuyó el crecimiento de precios en productos no alimentarios (1,8 %, una décima más que en octubre).
El Gobierno chino se ha marcado para este año, como es tradicional, el objetivo de mantener las subidas de precios de la cesta básica por debajo del 3 %.
La oficina de estadísticas también informó hoy del índice de precios a la producción (IPP), el indicador de la inflación a nivel mayorista, que alcanzó una subida interanual del 3,3 %, la tasa más alta en 56 meses, tras haber logrado en septiembre su primera variación en positivo en cuatro años.
Es el tercer mes consecutivo de subidas en este indicador, que en octubre creció un 1,2 %.
Las subidas en las materias primas, sobre todo el carbón, han podido ser clave en el alza de los precios de producción, después de un largo periodo deflacionario en los precios al por mayor.
El Buró Nacional de Estadísticas también atribuyó el crecimiento a cambios en la medición del indicador, en concreto al aumento de las categorías industriales monitorizadas.
En ese sentido, destacó un aumento del 1,6 % en los precios de extracción de carbón y de procesamiento de metales ferrosos y no ferrosos, petróleo y químicos.
"China es ahora una fuente de presión inflacionaria global, en lugar de un factor deflacionario como muchos temían previamente", señaló hoy la firma de análisis Capital Economics a la vista de los datos.
La compañía de análisis independiente concluye que las políticas de estímulo tomadas por el Gobierno chino para evitar que la desaceleración de su economía tenga graves impactos han tenido como resultado una reactivación de los precios, especialmente en sectores como el inmobiliario o las materias primas industriales.
Capital Economics prevé que esta tónica pierda fuelle el año próximo a causa de una nueva desaceleración de la segunda economía mundial, de forma que el la subida del IPP podría alcanzar un pico de hasta el 5 % durante la primera mitad de 2017 antes de pasar a cifras más moderadas, mientras que el IPC tendría ascensos más bajos.

El Nobel de Economía Hart cree que en la UE debería haber más descentralización

ESTOCOLMO.- La Unión Europea debería realizar un proceso de descentralización que devolviera a los países miembros ciertas áreas de decisión, según el premio nobel de Economía Oliver Hart, quien siempre ha pensado que el euro fue "un error".

Hart recibirá mañana el galardón junto a Bengt Holmström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, para la que han creado herramientas que ayudan a entender los contratos en la vida real, así como a resolver posibles escollos en su redacción.
"Creo que la palabra clave es descentralización", dijo el premio nobel.
 "Quizás la UE ha ido demasiado lejos en centralizar el poder. Si abandona esa tendencia, la Unión Europea puede sobrevivir y florecer, pero, en caso contrario, podría fracasar".
Los países que conforman la UE "no son lo suficientemente homogéneos" para que sean "una sola unidad", por lo que es "realmente un error intentar hacerlo", consideró Hart (Londres, 1948, y nacionalizado estadounidense) que ejerce como profesor de Economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
En Europa "hemos visto -dijo- una preocupación sobre los derechos de decisión que se transfirieron desde los países hacia el centro, a Bruselas, y creo que la forma de seguir adelante es devolver esa capacidad de decisión a los países individuales".
El premio nobel estimó que la UE puede tener "algunas partes importantes" bajo su control, como el libre comercio o la movilidad en el mercado de trabajo -"una idea (esta última) que personalmente me gusta, aunque entiendo que haya preocupaciones políticas" al respecto-, así como fomentar la cooperación entre los gobiernos de los 28 países miembros.
De manera similar, el otro galardonado con el Nobel de Economía, Holmström, declaró a Efe que la Unión Europea tiene que "redefinir sus prioridades, limitar sus actividades y su brazo regulador, para centrarse en lo que podrían ser las cosas esenciales".
El nobel finés (Helsinki, 1949) y que trabaja en el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consideró además que la UE tiene "que hacer algo" con su sistema de gobernanza y sus normas básicas para que sean más claras y simples".
Hart, por otra parte, aseguró que para él, "el euro fue un error", una opinión que mantiene desde los inicios de la moneda única, recordó.
Por ello, "no estaría en absoluto triste si lo que pasara en un futuro es que Europa se alejase del euro. Los británicos fueron muy listos al quedarse fuera" de la moneda única, indicó.
La desaparición del euro -indicó- significaría que se devolvería "alguna autoridad" a los gobiernos individuales para decidir en política monetaria.
El premio nobel, crítico con el electo presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su preocupación en otras ocasiones ante algunas de las políticas anunciadas por el magnate, como la intención de desmantelar acuerdos comerciales internacionales.
Otra fuente de preocupación para Hart sobre las posibles intenciones de Trump es que, "en esencia, parece querer retroceder en materia de regulación", idea que considera "un error".
El economista se refirió, hablando de regulación, a las instituciones financieras y dijo que ha aprendido que cuando "muchas" atraviesan problemas, "puede haber una tremenda presión política para rescatarlas con dinero público", lo que considero "un excelente argumento en favor de la regulación".
La aportación de Hart a la Teoría de los Contratos comenzó en la década de los ochenta del pasado siglo y se centró en la rama de los contratos incompletos, que se ocupa de su diseño cuando las partes no son capaces de articular de forma realista y de antemano términos detallados.
Además ha arrojado nueva luz sobre el control y la propiedad de los negocios y ha tenido un gran impacto en varios campos de la economía, la ciencia política y el derecho.

Japón ratifica formalmente el TPP para "enviar un mensaje el mundo"

TOKIO.- La Cámara Alta del Parlamento nipón ratificó hoy formalmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con el objetivo de "enviar un mensaje al mundo" sobre la importancia de este pacto, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La aprobación del acuerdo en el Parlamento nipón supone que la tercera economía mundial ha completado el proceso legislativo para implementar localmente el TPP, aunque el Ejecutivo aún tendría que revisar normativas concretas para su aplicación en la práctica.
Sin embargo, la iniciativa de Japón sería en vano si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de emitir una "notificación de intención" para retirar a este país del TPP, acuerdo que calificó de "desastre potencial" para EEUU, una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.
"Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo", afirmó Abe en un comité de la Cámara Alta antes de la votación en sesión plenaria.
Para la entrada en vigor del TPP, es necesaria su ratificación por países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de EEUU, que por sí solo aglutina el 60 por ciento del Producto Interior Bruto combinado de los 12 estados firmantes.
El Ejecutivo nipón considera el TPP un acicate para aprobar reformas estructurales pendientes dentro de su programa de reforma económica, bautizado como "Abenomics", y confía en el potencial del pacto para impulsar el crecimiento.
Además de Estados Unidos y Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo el pasado febrero en Auckland, momento en el que se abrió un proceso de dos años para que cada miembro lo ratifique individualmente.

El Bundesbank prevé que Alemania crecerá un 1,8 por ciento este año y en 2017

FRÁNCFORT.- El Bundesbank (banco central) prevé que Alemania crecerá un 1,8 % este año y en 2017, lo que supone una revisión al alza de una y cuatro décimas respectivamente respecto a los pronósticos de junio.

El Bundesbank informó hoy de que para el 2018 prevé un crecimiento del 1,6 % y para el 2019 del 1,5 % en Alemania.
La economía alemana muestra una tendencia fuerte por la demanda interna, que se beneficia de la buena situación del mercado laboral y el incremento de los ingresos disponibles de los hogares, comentó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
No obstante, los expertos del Bundesbank prevén que el fuerte crecimiento actual del consumo privado se debilitará algo en los próximos años.
Ello se debe a que va a crecer menos el número de personas laboralmente activas y a que ha subido el precio del petróleo, según Weidmann.
La exportaciones sufrirán el próximo año del contenido crecimiento del comercio mundial pero se recuperarán hasta 2019.
El Bundesbank prevé para este año una inflación del 0,3 %, en 2017 del 1,4 %; en 2018 del 1,7 %; y en 2019 del 1,9 %.

Analizan en Francia rasgos de la crisis actual del capitalismo

PARÍS.- Una diagnóstico sobre la crisis sistémica del capitalismo en el contexto actual fue la conferencia que abrió hoy el seminario conjunto entre los partidos comunistas de Francia (PCF) y de Cuba (PCC), celebrado en esta capital. 

El especialista Carlos M. García, profesor de la escuela superior del PCC Niño López, disertó sobre el tema y recordó los planteamientos marxistas que analizan la crisis como una cuestión inherente al capitalismo.

En este sentido, citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que 'la crisis del sistema económico financiero internacional no es coyuntural, sino que constituye un síntoma de desajustes estructurales y de un desequilibrio que está en su propia naturaleza'.

García definió la crisis como un fenómeno de larga duración, crónico y sistémico, que va más allá del ámbito financiero y de la economía real para extenderse a otras esferas de la vida humana como la naturaleza y la producción de alimentos.

Uno de los rasgos del contexto actual referidos por el especialista es la financierización de la economía en función de la oligarquía.

Al respecto, indicó, 'el divorcio es tal que se calcula que por cada dólar originado en la producción de bienes y servicios y el comercio, circulan entre 10 y hasta 50 dólares ficticios', lo que produce una burbuja que siempre termina por colapsar y transfiere sus efectos a la economía real y la producción.

Otro elemento resaltado por García fue el problema dramático de la acumulación capitalista, lo que implica una polarización de la riqueza y un aumento de la brecha entre los ricos y los pobres.

En este sentido, aseveró que durante la crisis iniciada en 2008, muchas de las recetas y 'rescates' aplicados no se dirigieron a ayudar a los más vulnerables, sino a proteger a los ricos e incluso aumentar sus ganancias.

Asimismo, señaló que se constata un estancamiento de la economía internacional y un aumento de la pobreza multidimensional que afecta a sociedades de todo el planeta.

Al concluir su exposición, el profesor estimó que 'si la crisis global es mucho más que crisis económica, su enfrentamiento debe trascender con creces los modelos económicos y ahí está el rol de las fuerzas de izquierda.

García defendió entonces la necesidad de impulsar modelos diferentes al neoliberalismo, que garanticen el crecimiento económico y la distribución de la riqueza, para lo cual se requiere un mayor control del mercado por parte de los estados.

El seminario conjunto entre el PCF y el PCC se extenderá por dos días con una primera jornada dedicada a la cuestión 'Crisis del capitalismo financiero y desafíos de un nuevo modo de desarrollo', mientras el sábado se dialogará sobre 'América Latina, Europa y las trasformaciones necesarias de la globalización'.

La delegación de Cuba que participa en la cita está encabezada por el funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Juan Valdés, e integrada por García y la profesora Elia Concepción.

Las dificultades económicas afectan al comercio mundial, dice la OMC

GINEBRA.- El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, informó hoy que las persistentes dificultades económicas mundiales afectaron el comercio internacional durante este año en el que sólo crecerá 1,7 por ciento. 

En reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Azevedo instó a los más de 160 países miembros del organismo a que colaboren para lograr que los beneficios del comercio se difundan más ampliamente y se comprendan mejor.

Según el funcionario, el último informe de supervisión muestra que las naciones integrantes del ente rector del intercambio en el mundo, introdujeron 182 medidas restrictivas del comercio desde mediados de octubre de 2015 hasta la mitad de ese mes en 2016, para una media mensual de más de 15.

Si bien esto representa una disminución en comparación con el promedio de 20 medidas cada 30 días introducidas durante 2015, el número de nuevas acciones restrictivas es preocupante aún, dada la continua incertidumbre económica mundial y la revisión a la baja de las previsiones del intercambio.

Además, de las 2.978 medidas de ese tipo aplicadas desde 2008, sólo 740 se habían eliminado a mediados de octubre de 2016, lo cual quiere decir que el stock global de esas acciones de esa clase se incrementó en casi un 17 por ciento. El número actual vigente asciende a 2.238.

Sobre esta situación el líder de la OMC sostuvo que ese tipo de medidas pueden tener un efecto escalofriante sobre las corrientes comerciales, con efectos indirectos para el crecimiento económico y la creación de empleo.

En el contexto de un escenario económico desafiante, es más importante que nunca que los países miembros del organismo multilateral adopten políticas que apoyen el comercio y aseguren que sus beneficios lleguen al mayor número de personas posible, subrayó azevedo.

La OMC proyecta un aumento de 1,7 por ciento en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2016, por debajo de su pronóstico anterior de 2,8.

Si se realiza esta previsión revisada, esto marcaría el ritmo más lento de crecimiento del intercambio desde la crisis financiera de 2009.

El Gobierno de Gales prevé perjuicios económicos por el Brexit

LONDRES.- El primer ministro de Gales, Carwyn Jones, evaluó hoy que renglones básicos de la economía de su país sufrirán afectaciones si ocurre una ruptura con el mercado europeo, como consecuencia del Brexit. 

De acuerdo con el mandatario, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) podría afectar esferas esenciales, entre ellas agricultura, pesca e industria automotriz.

El político señaló su preocupación por el futuro de los subsidios a la agricultura que recibirá Gales luego de finalizar los trámites legales para la separación británica del bloque regional.

En diálogo con la Asociación de Prensa Extranjera en Londres, Jones aseguró que 'mucha gente se está sintiendo insegura y está sintiendo la incertidumbre en los trabajos y en las pensiones'.

Además, los inversionistas necesitan saber qué pueden esperar de las negociaciones con la Unión Europea (UE), remarcó.

A juicio del funcionario, el programa para la salida de la UE carece de la debida transparencia; 'ha habido silencio absoluto. El ministro del Brexit, David Davies, apoya el mercado común, pero no tenemos una idea clara. Lo sabremos en los próximos meses', manifestó.

En Gales, como otras partes de Reino Unido, los electores 'votaron por salirse, pero no expresaron sus puntos de vista de cómo quieren salirse', dijo el primer ministro en alusión a los nexos comerciales bajo amenaza.

Penalizan en EE.UU. importación de lavadoras chinas

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos notificó hoy que impondrá mayores obstáculos arancelarios a las importaciones de lavadoras de ropa procedentes de China.
 
Según alega el Departamento de Comercio, los electrodomésticos poseen precios artificialmente bajos, lo cual es tipificado como dumping.

Expertos en la materia incluyen caso entre los múltiples episodios de una creciente disputa comercial, en la que Washington y la Unión Europea tratan de torpedear el reconocimiento de China como una economía de mercado.

En esta oportunidad, el Departamento de Comercio indicó que los importadores comenzarán a pagar tarifas punitivas inmediatamente, pero la decisión final será adoptará el 23 de enero cuando la Comisión de Comercio Internacional determine la existencia o no de afectaciones a las compañías estadounidenses.

Entre las firmas cuestionadas figuran Suzhou Samsung Electronics y Nanjing LG-Panda Appliances.

El anuncio precisó que los exportadores chinos de lavadoras quedarán sujetos a tarifas punitivas de hasta 52 por ciento.

La decisión fue dada a conocer en vísperas del 15 aniversario de la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC); es decir, cuando esa nación asiática debería recibir el reconocimiento formal como una economía de mercado.

El protocolo sobre la adhesión del país a la OMC señaló, en su momento, el plazo para otorgar el estatus, y el límite expirará el próximo domingo 11 de diciembre.

Dicho estatus protegería al gigante asiático de altos aranceles punitivos en casos antidumping.

México cerrará el año con 35 millones de turistas extranjeros

MÉXICO.- México cerrará el año con 35 millones de visitantes extranjeros y un ingreso en divisas de 19 mil millones de dólares, adelantan hoy las cifras expuestas aquí por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Dos totales inéditos para el turismo, que genera más de nueve millones de empleos directos e indirectos, subrayó.

De la Madrid aseguró que no existen elementos para prever una caída en la actividad turística en 2017, a pesar de las expectativas de un menor crecimiento de la economía mexicana.

Explicó que 2016 cerrará nuevamente con cifras récord y continuará su crecimiento debido al tipo de cambio, que hace a México más atractivo para el turismo extranjero.

Destacó que el turismo doméstico, es decir el que realizan los mexicanos dentro del país, mantendrá también su incremento en 2016 con un registro de 88 millones de nacionales alojados en hoteles.

Esta cifra significará alrededor de dos millones de turistas adicionales a los 85,9 millones registrados en 2015.

México se posicionó este año en el lugar número nueve del ranking de países más visitados del mundo, de la Organización Mundial de Turismo, concluyó.

China perfila tareas vitales económicas para 2017

PEKÍN.- El Partido Comunista de China (PCCh) puntualizó hoy las principales tareas económicas del Gobierno para 2017, dando prioridad al trabajo encaminado a lograr nuevos avances en la reforma económica por el lado de la oferta.

El país deberá impulsar las reformas en sectores clave como las empresas de propiedad estatal, la fiscalidad y los impuestos, la seguridad social y las finanzas, según un comunicado publicado al cierre de una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh realizada aquí este viernes.

China reforzará el imperio de la ley, mejorará el entorno para las inversiones, liberará el potencial para el consumo, continuará abriendo su economía y trabajará de forma proactiva para atraer la inversión extranjera, indica el documento.

El presidente Xi Jinping aseguró en la comunicación estar convencido de que el país conseguirá el relativamente sólido logro de sus principales objetivos económicos y sociales para 2016, y que el período del XIII Plan Quinquenal empezará con buen pie.

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba el presupuesto hasta abril a falta del sí del Senado

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para proveer de fondos al Gobierno de forma temporal hasta abril, aunque no está claro que pase el escollo del Senado antes del sábado, cuando vencerá la financiación actual.

Los legisladores aprobaron por 326 votos a favor y 96 en contra la ley presupuestaria, que fundamentalmente prorroga las dotaciones de fondos del año fiscal 2016, su última votación antes de un receso de casi un mes por las vacaciones navideñas.
e este modo, los republicanos, que controlan las dos cámaras, esperarán a que el presidente electo, Donald Trump, haya tomado posesión y apuntalado la transición de su Gobierno para rubricar un paquete presupuestario.
Los líderes del Partido Republicano confían en que el proyecto de ley pueda ser rubricado por el presidente Barack Obama a tiempo para evitar el cierre parcial del Gobierno, que se produciría en caso de no llegar a un acuerdo en la Cámara Alta.
Se espera que el Senado aborde el proyecto de ley el viernes, pero los retrasos son posibles debido a las demandas demócratas de última hora para proteger los fondos de jubilación y salud para miles de mineros del carbón.
Un trío de senadores demócratas -Joe Manchin, Sherrod Brown y Joe Donnelly-, representantes de esas zonas mineras, pretenden insistir hasta que reciban una solución "permanente" para los beneficios de salud y los beneficios de retiro de sus votantes.
El proyecto de ley incluye una extensión de las prestaciones de salud para los mineros y sus familias a corto plazo, solo hasta su vencimiento, a finales de abril, y no incluye las de jubilación.
El Senado necesitaría el apoyo de todos los miembros para aprobar el proyecto de ley antes de la medianoche del viernes dados los cambios tan rápidos que pretenden efectuarse sobre el texto, y si no se llega a un acuerdo, es posible que deban prorrogar su estancia en Washington durante el fin de semana.

El gobierno de Australia aprueba la venta de la mayor ganadería del país

SÍDNEY.- El gobierno de Australia aprobó la venta de la compañía S. Kidman & Co, la mayor propiedad ganadera del país, al considerar que el plan no atenta contra los intereses nacionales, anunció hoy el Tesorero, Scott Morrison.

La propuesta prevé que la mayor estación ganadera del grupo Kidman, Anna Creek, así como el puesto remoto The Peake, pasen a manos de la familia ganadera Williams, vecinos del lugar, según el comunicado de la oficina del Tesoro.
El resto del negocio será vendido al consorcio Australian Outback Beef, en el que Hancock Beef de la magnate australiana Gina Rinehart posee el 67 por ciento de las acciones y Shanghai CRED Real Estate Stock el 33 por ciento, añadió la nota.
Hancock controlará el directorio y las operaciones diarias de la empresa por lo que S. Kidman & Co seguirá estando en manos de australianas.
Con la venta, S. Kidman & Co, que tiene actualmente un 33,9 por ciento de sus acciones en manos extranjeras, pasará a tener una representación de intereses australianos de 74,7 por ciento.
Kidman & Co es el terrateniente privado más importante del país, con una propiedad que ocupa el 1,3 por ciento del territorio terrestre de Australia y 2,5 por ciento de los terrenos agrícolas.
La empresa, fundada en 1899 por Sidney Kidman, posee 10 estaciones ganaderas con 185.000 cabezas de ganado que se extienden a lo largo de más de 101.000 kilómetros cuadrados en los estados de Australia Occidental, Australia del Sur, Queensland y el Territorio Norte.
Uno de los problemas que suponía la venta de Kidman era que parte de una de las estaciones, conocida como Anna Creek, se extiende por el Área Prohibida de Woomera, situada en el sur de Australia, donde el Ejército realiza pruebas de armamento.

China llevará ante la OMC a países que mantengan una normativa "antidumping"

PEKÍN.- El Gobierno chino advirtió hoy de que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países que no cambien sus procedimientos "antidumping" contra los productos importados del gigante asiático siguiendo el protocolo para economías "no de mercado" antes de este domingo.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, avisó en rueda de prensa que Pekín tomará las "medidas necesarias de acuerdo con las normas de la OMC" contra los países miembros que mantengan esa normativa "antidumping" después de que se cumplan, este domingo, 15 años desde la entrada de China en la organización.
El tratado de adhesión de la nación asiática a la OMC estableció que los miembros del organismo podían recurrir, en caso de sospechas de "dumping" (venta por debajo del precio de mercado) de productos importados de China, a los precios de un tercer país para imponer sus derechos para sancionar esta práctica durante 15 años.
Esta cláusula, recogida en el artículo 15 del tratado, se incluyó para dar tiempo al gigante asiático para completar su transición desde una economía planificada hacia una de mercado, y vencerá este domingo, en el 15 aniversario de su integración en la OMC.
"Después del 11 de diciembre, todos los miembros de la OMC tienen que implementar las obligaciones del artículo número 15 completamente y parar el procedimiento del 'país sustituto", afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Shen avanzó que el gigante asiático está dispuesto a "defender sus derechos legales de forma contundente" ante aquellos países que no modifiquen la forma de calcular el "dumping", algo que Pekín considera un "incumplimiento del Derecho internacional".
El portavoz chino instó a todos los miembros de la OMC a "realizar investigaciones de 'antidumping' sobre los productos importados de China de manera justa, razonable y transparente".
Países como Japón y Estados Unidos, así como la Unión Europea, mantienen todavía en vigor el procedimiento "antidumping" del "país sustituto" para China al considerar que el gigante asiático no cumple los requisitos para ser considerado como "economía de mercado".
La Comisión Europea, tras meses de debate sobre la cuestión, propuso el mes pasado una nueva forma de calcular el "dumping" en importaciones procedentes de países en los que existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía, como China.
Sin embargo, Tokio anunció esta semana que no piensa modificar su normativa con respecto al "dumping" de sus importaciones del país vecino y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin referirse específicamente a la OMC, acusó este jueves a China de "no respetar las reglas del juego" y "no ser una economía de mercado".
El portavoz del Ministerio de Comercio chino insistió en que la retirada del procedimiento del "país sustituto" para calcular los derechos "antidumping" contra China y el hecho de que el gigante asiático sea o no una economía de mercado "son dos conceptos distintos que no se relacionan entre sí".
"Las normas de la OMC no tienen ningún criterio o descripción sobre los países con una economía de mercado. Ahora algunas opiniones occidentales confunden estas dos cosas, la economía de mercado y la implementación del artículo 15", señaló Shen.

La UE acuerda dar voz a los accionistas sobre la remuneración de los directivos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy un acuerdo sellado con el Parlamento Europeo que permitirá dar una mayor voz a los accionistas en cuestiones como las políticas de remuneración de los directivos de su compañía, que deberá ser hecha pública una vez se vote.

"Los accionistas tendrán el derecho a votar la política de remuneración de los directivos de su compañía", explicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Estados miembros.
Las nuevas normas, que ahora serán adoptadas formalmente para entrar en vigor, revisan la directiva europea de derechos de los accionistas y pretenden que estos se impliquen más en las compañías para favorecer su rol de contrapeso a la directiva.
"La crisis financiera reveló que en muchos casos los accionistas apoyaban la excesiva asunción de riesgos a corto plazo tomada por los directivos. La revisión de la directiva busca corregir esta situación y contribuir a la sostenibilidad de las compañías", aseguró la ministra de Justicia de Eslovaquia, Lucia Zitnanska, como país que ejerce la presidencia de turno de la UE.
Las nuevas reglas buscan que las políticas de remuneración de la compañía "contribuyan a la estrategia general del negocio, los intereses a largo plazo y la sostenibilidad de la compañía, y no esté ligada a objetivos a corto plazo", según el Consejo.
Para ello, se analizará el trabajo hecho por los directivos, pero no solo según criterios financieros, sino también a otros más amplios como "factores apropiados medioambientales, sociales y de gobernanza".
Además, las normas señalan que "las políticas de remuneración tendrán que hacerse públicas sin tardanza, después del voto de los accionistas en su encuentro general".
Pero al mismo tiempo, se asegurará que las compañías son capaces de identificar a los accionistas y obtener información sobre su identidad, así como sobre cualquier intermediario que participe en su relación con la empresa.
Queda, no obstante, en manos de los Estados miembros decidir si solo se permitirá a las compañías que pidan información a los accionistas que tengan un determinado porcentaje de las acciones.
Respecto a los intermediarios, tendrán que facilitar a los accionistas el ejercicio de sus derechos en la compañía, por ejemplo dándole a tiempo la información necesaria para que los ejerza.
Las normas también incluyen provisiones para aumentar la transparencia de los inversores institucionales, los gestores de activos y los asesores de voto, así como estándares para evitar los potenciales conflictos de intereses que puedan surgir con estos.

La CE investiga por dumping nuevos productos de acero y hierro de India y China

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de tres investigaciones sobre posible "dumping" a productos de hierro y acero provenientes de China e India.

La primera de las pesquisas concierne a aceros resistentes a la corrosión provenientes de China y utilizados en el sector de la construcción, precisó la CE en un comunicado.
La segunda corresponde a ciertos artículos de hierro fundido de China e India y la tercera investigación responde a la caducidad de las medidas antidumping existentes sobre las importaciones procedentes de China de determinados tubos de acero inoxidable sin soldadura, de uso frecuente por la industria química, petroquímica y en la ingeniería civil, entre otras.
Para los dos nuevos casos, la Comisión dispone de nueve meses para tomar una decisión sobre medidas provisionales y de otros seis sobre sanciones definitivas.
En la tercera, se indagará si procede renovar por otros cinco años las medidas aplicadas en 2011.
Actualmente, la Comisión Europea aplica 40 medidas contra la competencia desleal, de las que 18 conciernen a productos originarios de China, a las que se suman otras 20 investigaciones en curso.

La inflación de Brasil en noviembre fue la menor para ese mes en 18 años

SAO PAULO.- La inflación de Brasil en noviembre fue del 0,18 %, la menor tasa para este mes en los últimos 18 años, y la acumulada en los once primeros meses de 2016 bajó hasta el 5,97 %, una variación compatible con la meta del Gobierno para este año.

El aumento de los precios en noviembre fue muy inferior al del mismo mes del año pasado (1,01 %) e igualmente se ubicó por debajo del medido en octubre de este año (0,26 %), según los datos divulgados hoy por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La tasa del undécimo mes del año no era tan baja desde la medida en noviembre de 1998 (0,12 %).
Tras el buen resultado de noviembre, la inflación acumulada en los once primeros meses de 2016 (5,97 %) fue casi cuatro puntos porcentuales inferior a la acumulada entre enero y noviembre de 2015 (9,62 %) y muy próxima a la de los once primeros meses de 2014 (5,58 %).
El índice interanual, por su parte, cayó hasta el 6,99 %, el más bajo en los últimos 23 meses. La inflación acumulada en doce meses no era tan baja desde la medida en diciembre de 2014 (6,41 %).
Hasta octubre pasado, cuando la inflación interanual estaba en el 7,87 %, había dudas sobre si Brasil conseguiría alcanzar la meta establecida por el Gobierno para 2016, que es del 4,50 % anual con un margen de tolerancia de dos puntos para arriba o para abajo, lo que permite que el índice llegue hasta el techo de 6,50 %.
El Gobierno no consiguió cumplir su meta el año pasado, cuando la inflación fue del 10,67 %, la mayor en trece años, pero tiene posibilidades de alcanzarla en 2016 y de ubicar la inflación nuevamente en el nivel de 2014 (6,41 %).
La menor subida de los precios en el último semestre del año reflejó la política monetaria restrictiva del Gobierno, que durante varios meses elevó los intereses hasta ubicarlos en septiembre en su mayor nivel en más de una década, con el fin de encarecer el crédito y limitar el consumo.
Pero la caída de la inflación también reflejó la grave recesión del país, que ha provocado la caída del consumo por la fuerte subida del desempleo (hasta 12 millones de personas en octubre) y el descenso de la renta de los trabajadores.
La economía brasileña se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y puede encoger otro 3,5 % en 2016 según las últimas proyecciones. Brasil encadenará en 2016 dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.
Según el IBGE, la bajada del índice de inflación en noviembre fue provocada principalmente por la caída de los precios de los alimentos, del 0,20 %. El precio de la leche, por ejemplo, bajó un 7,03 % entre octubre y noviembre, el del fríjol un 17,52 %, el del tomate un 15,15 % y el de la patata un 8,28 %.

Las remesas de residentes comunitarios a países terceros subieron en 2015

LUXEMBURGO.- Las remesas que enviaron residentes comunitarios a países terceros subieron hasta los 31.300 millones de euros en 2015, frente a los 29.900 millones del año anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En comparación con los envíos de dinero al exterior, entraron en la Unión Europea (UE) remesas por valor de 11.000 millones de euros, lo que generó un déficit de 20.400 millones entre los Veintiocho y el resto del mundo.
El monto enviado desde países terceros a Estados miembros en 2015 de la UE es ligeramente superior al de 2014, cuando entraron 10.400 millones en remesas.
La mayoría de las transferencias personales consistieron en dinero enviado por inmigrantes a sus países de origen.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las remesas enviadas hacia países no comunitarios en 2015 fueron más elevadas en Francia (10.000 millones de euros), el Reino Unido (7.700), Italia (6.400) y España (6.200).
El dato de España se refiere únicamente a las transferencias realizadas por personas con trabajo, según señala la publicación de Eurostat.
Por otro lado, el dinero entrante fue mayor en Portugal (3.300 millones de euros), Polonia (3.200 millones), seguidos por el Reino Unido (2.700), Rumanía e Italia (ambos 2.200 millones).
Como resultado, los mayores superávit en transferencias personales se observaron en 2013 en Polonia (3.000 millones de euros), Portugal (2.800) y Rumanía (1.700).
Por el contrario, los mayores déficit se registraron en Francia (9.500 millones de euros), el Reino Unido (5.000 millones), Italia (4.200) y Alemania (3.500 millones).
Los mayores porcentajes de flujos entrantes desde otro país de la Unión se dieron en Luxemburgo, donde el 99 % de las remesas procedía de otro Estado miembro, así como en Eslovaquia (98 %) y Hungría (95 %).
Eslovaquia y Luxemburgo, con el 93 y 92 % respectivamente, fueron los Estados miembros de la UE que registraron la mayor proporción de transferencias a otros Estados miembros, seguidas por Irlanda (78 %).

El mapa de las inversiones energéticas chinas en el África subsahariana

LONDRES.- Las empresas chinas están desempeñando un papel cada vez más importante en el desarrollo del sector eléctrico en el África subsahariana y representaron ya el 30% de las adiciones de capacidad en la región en los últimos cinco años, según un nuevo estudio publicado por la Agencia Internacional de la Energía. 

El informe ofrece la primera visión panorámica de la participación de las empresas chinas en el sistema de suministro eléctrico de la región.
El sector eléctrico en el continente africano se enfrenta a grandes desafíos ya que más de 635 millones de personas viven sin electricidad. Lo que supone una oportunidad de negocio que China, como parte de su estrategia para expandir las inversiones internacionales y acceder a los mercados extranjeros, está aprovechando.
El informe de la AIE ofrece un análisis exhaustivo de estos proyectos, que incluyen inversiones de alrededor de 13.000 millones de dólares entre 2010 y 2015 financiados, en gran parte, a través de préstamos públicos. Y más de la mitad de los proyectos se basan en energías renovables, principalmente hidroeléctricas.
La falta de acceso a la energía y la escasez de suministro de electricidad son limitaciones severas para la mejora de las condiciones de vida y el crecimiento económico en la región.

Trump ofrece al presidente de Goldman Sachs puesto en Casa Blanca, según la NBC

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, ocupar un puesto en la Casa Blanca, informa hoy el canal de televisión NBC News.

Trump quiere que el veterano directivo de Goldman Sachs, que dirige en la actualidad las operaciones del banco de inversiones, se haga cargo del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, según fuentes anónimas citadas por el canal de televisión.
La propuesta ya está encima de la mesa pero todavía no está claro que Cohn vaya a aceptarla, según las mismas fuentes, que añadieron que a finales de noviembre pasado el presidente de Goldman Sachs empezó a barajar la posibilidad de abandonar el banco.
De aceptar finalmente la oferta, Cohn se convertiría en otro hombre de Goldman Sachs en entrar en la próxima administración, después de que Trump propusiera a Steven Mnuchin, exdirectivo del banco, para el cargo de secretario del Tesoro.
También trabajó durante años en Goldman Sachs Stephen Bannon, que fue elegido por el presidente electo como estratega jefe y consejero principal de su administración unos días después de su victorias en las elecciones del 8 de noviembre.
El Consejo Económico Nacional es el principal órgano económico del presidente de Estados Unidos que se encarga de coordinar la política económica de la administración, un puesto con gran influencia dentro de la Casa Blanca.

Trump elige a la veterana congresista Cathy McMorris como secretaria de Interior

NUEVA YORK.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha elegido a la congresista republicana Cathy McMorris para el cargo de secretaria de Interior, encargado entre otras cosas del uso del vasto territorio federal, informaron medios estadounidenses.

Según fuentes consultadas por los diarios "The New York Times" y "Wall Street Journal", el equipo de Trump se ha inclinado por McMorris, que si es confirmada por el Senado estará al mando de la gestión de terrenos federales, parques nacionales y proyectos energéticos.
McMorris ha sido durante más de una década congresista por el estado de Washington y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, lo que la convierte en la mujer de más alto rango dentro de la jerarquía republicana.
La congresista se reunió el pasado 20 de noviembre con el presidente electo y, pese a haber votado por él durante las primarias "sin mucho entusiasmo", se ha ido acercando a Trump, hasta pasar a integrar el equipo de transición.
McMorris podría ponerse al mando de una agencia con 70.000 empleados, un presupuesto de 12.000 millones de dólares y encargada de la gestión de Parques Nacionales, proyectos energéticos, prospecciones y la administración de inmensas extensiones de terrenos federales, la mayor parte concentrados en el oeste.
Trump ha expresado su oposición a la moratoria de la administración de Barack Obama y de su Departamento de Interior al alquiler de terrenos federales para explotaciones carboníferas, al tiempo que se ha mostrado favorable a un aumento de las prospecciones petroleras marítimas y terrestres en áreas controladas por el Estado.
Como representante de un estado con un alto porcentaje de terrenos federales y con un gran patrimonio natural, McMorris ha promovido legislación para incentivar la energía hidroeléctrica y la protección de bosques.
No obstante, también ha votado a favor de aumentar la exploración de hidrocarburos en zonas marítimas bajo control federal y ha defendido que se vendan terrenos federales para la minería.
Si finalmente es confirmada por el Senado, donde no debería encontrar gran oposición entre sus colegas republicanos, su salida obligaría a un relevo dentro de la jerarquía conservadora en el Congreso.

El BID estaría "encantado" de trabajar con Cuba si se retira ley Helms-Burton

WASHINGTON.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy que "estaría encantado" de trabajar con Cuba, ya que "las necesidades son gigantescas", pero subrayó que no se podrá "avanzar" mientras siga en pie la ley Helms-Burton.

"Me encantaría poder hacer cosas en Cuba, las necesidades en Cuba son gigantescas", dijo Moreno en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute de Washington sobre la posibilidad de que el banco multilateral realice proyectos en la isla caribeña.
Además de las inversiones requeridas en ámbitos como el de infraestructuras, el presidente del BID puso como ejemplo la necesidad de que haya estadísticas nacionales fiables en Cuba, "algo básico y que es necesario en cualquier país para el desarrollo y la creación de instituciones".
El gran obstáculo para la reintegración cubana en las instituciones financieras internacionales es la ley Helms-Burton de 1996, que constituye actualmente la columna vertebral del embargo económico y que obliga a los representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos.
"Hasta que esa ley sea eliminada, y es una decisión del Congreso estadounidense, no veo cómo se va a poder avanzar", dijo Moreno.
Por eso, agregó, todas las grandes instituciones internacionales de desarrollo y financieras están siendo tan "tímidas" con Cuba.
No obstante, valoró como uno de los "grandes logros" de la presidencia de Barack Obama, que dejará la Casa Blanca en enero, haber normalizado las relaciones entre Washington y La Habana tras medio siglo y "romper esta historia de una 'guerra fría' con Cuba".
Desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, el mayor freno para la normalización plena.
Sin embargo, este embargo solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.
Asimismo, la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca no parece acelerar el proceso.
El presidente electo amenazó la pasada semana con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno de La Habana firme con él "un acuerdo mejor", una advertencia que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna.

La OPEP busca la ayuda de sus competidores en una inusitada reunión

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha invitado a otros productores no miembros a una reunión ministerial mañana en Viena, con el fin de que concreten su compromiso de reducir la oferta mundial de crudo.

En vísperas de esa cita poco habitual, a la que han sido invitados los ministros de cerca de una docena de productores independientes, no estaba hoy aún claro quién asistirá al encuentro "OPEP/No-OPEP", ni cual será su resultado.
No obstante, se prevé que al menos Rusia confirme que dejará de producir 300.000 barriles al día, y que otros logren un acuerdo para retirar otro tanto del mercado.
"Se espera que la mayoría de los socios de la OPEP envíen a sus ministros de Petróleo y Energía" a la reunión convocada para las 10.00 hora local (09.00 GMT) del sábado en el secretariado de la organización, indicó una fuente cercana al grupo.
El objetivo es ultimar los detalles sobre un recorte de las extracciones de crudo del planeta, después de que la OPEP adoptara el pasado 30 de noviembre un acuerdo para reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd.
El pacto entra en vigor el 1 de enero de 2017 pero está supeditado a que los países "No-OPEP" también bajen su oferta, en al menos 0,6 mbd.
Sobre todo Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de "oro negro", exige la participación del principal productor, Rusia, cabeza de serie de los "No-OPEP".
En rueda de prensa tras la conferencia del 30 de noviembre, el presidente de turno de la OPEP, el catarí Bin Saleh Al-Sada, aseguró que Moscú había prometido que contribuiría con 300.000 bd a la reducción, por lo que al respecto se espera tan solo la confirmación oficial de este compromiso.
También Kazajistán y Azerbaiyán han mostrado en intensas negociaciones durante las semanas y meses pasados su disposición a participar, ya sea reduciendo o congelando su bombeo.
Otros aportes menores podrían provenir de Omán, México o Sudán.
Así las cosas, la OPEP espera que se logre al final una reducción total de la oferta mundial de crudo de al menos 1,8 mbd, un volumen que supera en un 50 % al crecimiento del consumo de "oro negro" del planeta que espera en 2017.
Pretende con ello reducir el exceso de suministros que ha causado un desplome de los precios del barril desde mediados de 2014, cuando se situaban a más de 100 dólares, hasta menos de 30 dólares en enero pasado.
Parte de esa abundante oferta se ha acumulado en las reservas almacenadas de los principales países consumidores.
La OPEP calcula que actualmente esos inventarios superan en 300 millones de barriles el nivel medio de los últimos cinco años.
El anuncio del recorte anunciado por la OPEP ha impulsado al alza a los "petroprecios" hasta niveles que no se veían en año y medio, por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares.
La reunión de mañana es poco habitual, aunque tiene sus precedentes.
En 2008, cuando los "petroprecios" habían caído por la crisis financiera mundial y la OPEP acordó un recorte de 4,2 mbd, Rusia y Azerbaiyán, que no pertenecen a la organización, se comprometieron a retirar 320.000 y 300.000 bd, respectivamente.
También a fines de 2001 -el barril se había desplomado hasta los 17 dólares tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington-, los independientes Rusia, México, Noruega, Omán y Angola (entonces no miembro de la OPEP y ahora sí) añadieron 0,46 mbd al recorte de 1,5 mbd que pactó la organización.

El BCE rechaza dar más tiempo para recapitalizar 'Monte dei Paschi'

ROMA.- El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la solicitud de Banca Monte dei Paschi di Siena de contar con un plazo mayor para recapitalizarse, según informó a Reuters una fuente no identificada, lo que añade presión para que intervenga el Gobierno italiano.

El tercer mayor banco de Italia, considerado el más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472, había solicitado al BCE una prórroga de tres semanas, hasta el próximo 20 de enero, para tratar de culminar con éxito su plan de recapitalización con ayuda del sector privado y por importe de 5.000 millones de euros.
No obstante, la fuente consultada por la agencia indicó que el consejo de supervisión del BCE habría rechazado la petición de la entidad toscana en su reunión de este viernes bajo la premisa de que un aplazamiento sería de escasa utilidad y de que era el momento de una intervención del Gobierno.
Por su parte, fuentes de Banca Monte dei Paschi, cuyo consejo tenía previsto reunirse este viernes, señalaron que la entidad no ha recibido comunicación alguna del BCE.
Se espera que el Gobierno italiano intervenga en los próximos días para recapitalizar Banca Monte dei Paschi y evitar así los riesgos para la supervivencia de la entidad, añadieron las fuentes.
Las acciones del banco más antiguo del mundo, que han perdido en el último año más del 80% de su valor, han sido suspendidas de negociación en varias ocasiones a lo largo de la sesión, llegando a caer un 15% en la Bolsa de Milán.

Rousseff y Fernández alertan de la vuelta del "neoliberalismo" a América Latina

SAO PAULO.- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff y su par argentina Cristina Fernández de Kirchner alertaron hoy en Sao Paulo sobre el regreso del "neoliberalismo" a América Latina, especialmente a sus respectivos países.

Ambas exmandatarias repasaron los logros conseguidos en la última década por sus respectivos ejecutivos en un encuentro sobre el "futuro político de América Latina" y criticaron las medidas de corte liberal aplicadas por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, y el de Mauricio Macri, en Argentina.
Rousseff subrayó que a comienzos de la década de los 90 América Latina caminó a "contracorriente" de la tendencia implantada en países desarrollados, pero advirtió que "quince años después hay un intento de vuelta del neoliberalismo".
En su opinión, el juicio político que le llevó a su destitución el pasado mes de agosto tuvo como objetivo "destruir a los líderes que enfrentan la corrupción" y servir a los intereses de los "grandes medios, los sectores conservadores y los segmentos empresariales".
Rousseff atacó duramente las medidas económicas propuestas por Temer, especialmente la "ultraconservadora" reforma del sistema de pensiones, que contempla fijar la edad de jubilación en los 65 años.
En la misma línea, Fernández resaltó los logros del Kirchnerismo y cargó, sin mencionar nombres, la política económica de su sucesor, Mauricio Macri, quien llegó al poder hace exactamente un año.
"América del Sur supo ir a contramano de neoliberalismo. Y ahora que el mundo se plantea que el neoliberalismo es un problema a encarar, cuando el mundo se protege cada vez más, justo acá se les ocurre que tienen que remar a contracorriente", aseguró la exmandataria argentina.
Según Fernández, el "neoliberalismo es una enfermedad que se contagia" y ha sido "un gran desorganizador" de la sociedad.
"Hasta hace poco en mi país tenían una vida programada, las personas podían programar su vida. A partir de esas políticas (liberales) no sabes lo que va a llegar a fin de mes; el precio de agua, del gas, si eres inquilino no sabes si vas a poder pagar el alquiler. Eso es desorganizar la vida. Eso es lo que ha pasado", agregó.
Para la ex jefa de Estado argentina, "los últimos 15 años de Gobierno nacionales, populares y democráticos" marcaron a una región que hoy necesita de nuevo "construir frentes sociales" para atacar las "políticas neoliberales".
Antes de reunirse con Rousseff, Fernández mantuvo un encuentro con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy fue denunciado de nuevo por la Fiscalía por tráfico de influencias y lavado de dinero.
Lula y Fernández también repasaron el escenario político de la región y criticaron la subordinación actual de ambos países a la política de Estados Unidos.
El expresidente brasileño lamentó que actualmente los dos países tengan dirigentes que no entienden la importancia de la integración latinoamericana.
"Son dos personas que tienen una visión muy subordinada a la política de Estados Unidos", agregó Lula, en referencia a Macri y Temer, quienes han estrechado sus lazos desde su respectivas llegadas al poder.
Precisamente Temer y el canciller brasileño, José Serra, recibieron este jueves a la ministra de Relaciones Exteriores de argentina, Susana Malcorra, en su visita a Brasil.
Malcorra indicó que analizaron posibles fechas para una visita que Macri tiene previsto hacer a Brasil a inicios del año próximo, la cual señaló que podría concretarse durante febrero.

Cuba contrata a compañía de China para ejecutar proyecto en su zona petrolera

LA HABANA.- La empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet) firmó un contrato con la compañía china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, informó hoy la entidad cubana.

El proyecto, catalogado como el mayor de su tipo realizado hasta la fecha en Cuba, abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de 25.000 kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, indicó una nota de Cupet divulgada por medios estatales.
El informe precisa que el proyecto iniciado en noviembre pasado y programado para unos 12 meses, se ejecuta en áreas de la ZEE de Cuba en el Golfo de México, específicamente las zonas norte y centro oriental y también al sur del país caribeño.
Asimismo indica que permitirá "no solo identificar, sino también evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos".
Destaca también que la empresa china BGP es una de las "líderes mundiales" en su especialidad, para lo cual dispone de "tecnologías de avanzada y amplia experiencia".
Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles aguas ultraprofundas de su ZEE, mientras que otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.
En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

La justicia holandesa condena al ultraderechista Wilders por racismo

LA HAYA.- La justicia holandesa ha considerado al líder de la ultraderecha Geert Wilders culpable de incitar a la discriminación pero no al odio, en una condena simbólica calificada por el político de "vergüenza" por parte del tribunal.

La Corte considera "legal y suficientemente probados" los cargos por "insultos a un grupo", después de las declaraciones en las que Wilders prometía en 2014 reducir la cantidad de marroquíes en Holanda.

Sin embargo, el tribunal explica que los cargos por incitación al odio "no han sido probados legalmente y de forma convincente" durante el proceso judicial.
El político no tendrá que pagar los 5.000 euros exigidos por la fiscalía como pena porque "basta con que el condenado sepa que no debería" hacer esas declaraciones, según los jueces.
"No me lo puedo creer, acabo de ser condenado porque he hecho una pregunta sobre los marroquíes", ha exclamado en un mensaje de vídeo posterior a la sentencia.
Se trata de una sentencia "vergonzosa" que solo le hace "más fuerte -aseguró- y precisó que la gente "está harta de la corrección política de una élite que solo se preocupa por sí misma".
Wilders, que ha atacado a políticos, jueces y periodistas, señaló que ni él ni sus seguidores son "racistas" y prometió "recuperar la libertad de expresión, el bien más preciado de los holandeses" cuando gane las elecciones.
El analista político holandés Dieterik Brink aseguró que los jueces tenían "un caso muy espinoso entre manos" y consideró "positivo" el hecho de que no haya habido ninguna pena contra Wilders.
"Es muy difícil mantener el equilibrio, determinar dónde está el balance. Es un político que ofendió a mucha gente, que se ha pasado de la raya, pero al fin y al cabo hay que tener en cuenta su libertad de expresión", ha analizado.
Para el analista, lo más importante es "el mensaje de esta sentencia" que establece "lo que está permitido decir y lo que no" a los políticos.
En cuanto a la reacción de Wilders, Brink considera que es una "jugada política" y que ha preferido "usar la sentencia a su favor", en lugar de limitarse a anunciar que va a recurrirla.
"Esto influirá en los votantes porque hay mucha gente que considera que le están quitando su país, que el sistema les ataca y que este juicio es una forma de callarle la boca al único político capaz de decir la verdad", afirma el analista.
El político holandés de origen marroquí Ahmed Marcouch explicó que la condena "demuestra que la libertad de expresión no significa libertad para incitar al odio, al racismo y a la división" de la sociedad.
"Animamos a los ciudadanos a denunciar situaciones como esta porque nadie está por encima de la ley. La mejor forma de luchar contra ideas racistas es con ideas de respeto a la dignidad humana", aseguró el parlamentario del Partido del Trabajo (PvdA).
Wilders y su equipo de defensa tienen 14 días para recurrir la sentencia, un paso que el ultraderechista confirmó que iba a tomar.
El veredicto de la justicia llega tan solo tres meses antes de las elecciones parlamentarias del próximo marzo, a las que Wilders concurre primero en la intención de voto, según las encuestas.
Los antecedentes penales que deja este juicio al político no le impiden presentarse al cargo de primer ministro de los Países Bajos.
Desde el comienzo del proceso judicial, a finales del pasado octubre, el pronóstico de voto ha aumentado casi un 5%, asignándole hasta 33 escaños al Partido de la Libertad (PVV), liderado por Wilders.
No obstante, el sistema parlamentario de Holanda le exigiría formar una coalición para poder gobernar y, de momento, varios partidos políticos han mostrado su rechazo a hacerlo.
"El electorado holandés está profundamente dividido y no elige entre dos partidos sino entre quince, lo cual hará mucho más duro que se forme un Gobierno de coalición", concluye Brink.

Obama pide investigar el papel de Rusia en las elecciones de EE UU

WASHINGTON.- Barack Obama ha pedido este viernes una exhaustiva investigación de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante la campaña presidencial de 2016, dijo este viernes una asesora presidencial, en medio de acusaciones de una interferencia rusa a favor del presidente electo Donald Trump.

"El presidente ordenó a la inteligencia realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016", ha dicho Luisa Monaco, asesora de Obama en materia de seguridad interior.

Monaco ha agregado que Obama espera un informe antes de que culmine su mandato el 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asumirá las riendas de la Casa Blanca.
Trump, que durante la campaña multiplicó expresiones de admiración hacia el líder ruso Vladimir Putin, ha rechazado en numerosas ocasiones la idea de que Moscú tuviera algo que ver con las filtraciones de correos electrónicos privados que dañaron a Hillary Clinton en la carrera presidencial.
Ante el temor de que el tema quede enterrado cuando Trump asuma el poder, varios legisladores demócratas de alto rango han pedido que el presidente saliente publique los detalles sobre el caso.
"Al erosionar la confianza de los estadounidenses y los extranjeros en las instituciones de Estados Unidos, Rusia debilita a nuestro país y siembra inestabilidad e incertidumbre global", señalaron los líderes demócratas de la Cámara de Representantes en una carta enviada el martes a Obama.
El 7 de octubre el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional concluyeron que Rusia había pirateado las cuentas de correo de individuos y organizaciones políticas con el fin de "interferir en el proceso electoral" estadounidense.
Las dos agencias hacían referencia a la filtración por WikiLeaks y otros sitios de e-mails robados de las cuentas del asesor de Clinton John Podesta y del Comité Nacional Demócrata, que pusieron en evidencia tanto al partido como a su candidata a la Casa Blanca.
Susan Hennessey, una exabogada de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y experta en ciberseguridad de la Brookings Institution, dijo que había motivos sólidos para la preocupación, y que no era mero politiqueo por parte de unos perdedores resentidos.
"Fue una elección muy ajustada, y fue un acontecimiento significativo. Por eso es importante tener una respuesta realmente seria", dijo Hennessey.
Los legisladores demócratas, que ya fueron informados en privado por agentes de inteligencia, sugieren que hay algo más que el pirateo informático y que se tienen que hacer públicos esos hechos.
En un gesto poco frecuente, el senador Ron Wyden y otros seis demócratas del Comité de Inteligencia del Senado exhortaron a Obama en una carta del 29 de noviembre para que revelara más sobre este tema.
"Creemos que hay más información relativa al gobierno ruso y la elección estadounidense que debería ser desclasificada y divulgada al público", escribieron.
No se indicaba si se referían específicamente a los e-mails pirateados o también a las relaciones empresariales de Trump con Rusia.
Publicados a cuenta gotas durante la campaña, la filtración de los correos claramente tuvo un impacto. Unas comunicaciones internas del Comité Nacional Demócrata (DNC) publicadas justo antes de la convención del partido forzaron la dimisión de la presidente del DNC, Debbie Wasserman Schultz.
También sacaron a la luz detalles de los discursos pagados de Clinton en Wall Street, algo que la campaña había intentado mantener en secreto.
A pesar de las conclusiones de la inteligencia estadounidense, Trump ha rechazado la idea de que Moscú estuviera detrás de las filtraciones.
Cuando se le preguntó el miércoles en una entrevista con la revista Time si la inteligencia estaba politizada, Trump respondió: "Creo que sí".
Tras los comentarios de Trump del miércoles, el senador republicano Lindsey Graham anunció que mantendrá audiencias sobre esta cuestión el año que viene.
Los temores de una interferencia política de Rusia no solo conciernen a Estados Unidos, según Hennessey, quien señaló la publicación por WikiLeaks la semana pasada de documentos de la agencia de inteligencia alemana que dejaron en evidencia a la canciller Angela Merkel justo antes de que empiece su campaña para las elecciones de 2017.