miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Parlamento británico se compromete a respetar el 'Brexit'


LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May logró una victoria simbólica este miércoles al conseguir que el Parlamento, de mayoría proeuropea, prometiera no frenar ni retrasar el 'Brexit', a cambio de ser informado sobre sus planes para las negociaciones. El Parlamento aprobó la moción por 461 a 89 votos.

Originalmente se trataba de un texto laborista exigiendo que el Parlamento pueda escrutar los planes del gobierno conservador, antes de que empiecen las negociaciones con Bruselas. Pero el gobierno le adosó una enmienda exigiendo al Parlamento que no retrase la activación, prevista para marzo de 2017, del Artículo 50 del Tratado Europeo de Lisboa, la notificación oficial de la salida de la Unión Europea e inicio de dos años de negociaciones para ultimar los detalles de la futura relación.
"Cualquiera que vote contra la moción, estará tratando, en mi opinión, de boicotear el resultado del referéndum", dijo en el Parlamento el diputado conservador David Lidington, líder de la Cámara de los Comunes, que sustituyó este miércoles a May -de viaje- en la sesión semanal de preguntas al gobierno. 
"Nuestra enmienda supone un importante desafío para quienes se sientan en la bancada de enfrente, que dijeron que respetarían el resultado del referéndum, pero cuyos actos sugieren que buscan cualquier oportunidad de boicotearlo", dijo en el debate David Davis, el ministro a cargo del Brexit, dirigiéndose a la oposición.
Es "una trampa", dijo el diputado laborista Ben Bradshaw. "No voy a votar activar el Artículo 50 en marzo cuando todavía no tenemos ni idea de qué clase de Brexit pretende el gobierno".
El gran debate en el Reino Unido es si hay que conservar el acceso al mercado único europeo o dar prioridad al control de la llegada de ciudadanos europeos, dos pretensiones incompatibles en los tratados del bloque.
Los conservadores tienen mayoría absoluta en el Parlamento, y la potencial revuelta de sus diputados proeuropeos parece sofocada con la aceptación de May de informar al Parlamento, a juzgar por las declaraciones de la diputada eurófila Anna Soubry. 
"Son muy buenas noticias, porque significa que el gobierno presta atención a todas las voces. Y además es una gran oportunidad para el gobierno de asegurarse de que el Parlamento inspecciona su plan, porque representa a todos los electores y todo el mundo debe tener voz en el debate sobre el mejor acuerdo para el Reino Unido".
Pese a las críticas de algunos diputados a la enmienda, Keir Starmer, el portavoz laborista para temas relacionados con la salida de la UE, aseguró que su partido votará a favor de la moción. "El foco está ahora donde debe: en los términos de salida de la UE", explicó.
 "El calendario propuesto en la enmienda del gobierno no es una sorpresa para nadie. El gobierno ha dicho reiteradamente que invocará el Artículo 50 a finales de marzo de 2017. Y el Partido Laborista ha asegurado reiteradamente que no obstaculizará o retrasará el proceso", añadió. "En consecuencia", sentenció Stamer, "el Partido Laborista aceptará la enmienda del gobierno".
Todo ello ocurre mientras la Corte Suprema debate este miércoles, por tercer día, sobre si el gobierno está obligado a buscar la aprobación parlamentaria para salir de la Unión Europea, dado que el referéndum del 23 de junio no tenía carácter vinculante.
La moción y enmienda que se votará este miércoles serviría para poner coto a lo que el Parlamento puede hacer, en caso de que, como se prevé, la Corte Suprema dicta que el Parlamento tiene que aprobar el proceso de salida. Como prueba de que los ánimos están caldeados, un hombre de 55 años fue detenido este miércoles por sus comentarios racistas sobre la persona que presentó la demanda para que el Parlamento tenga voz y voto en el 'Brexit', Gina Miller, una gestora de un fondo de inversiones de la City.

China vs EEUU, ¿una guerra económica?

PARÍS.- El presidente estadounidense electo Donald Trump acusa a China de manipular el valor del yuan y de gravar injustamente los productos estadounidenses pero los expertos creen que Pekín no quiere abrir una guerra económica contra Estados Unidos.

"¿Nos preguntó China si estaba OK devaluar su moneda (haciendo más difícil competir a nuestro compañías)? (...) ¡No lo creo!" escribió Trump el domingo en Twitter.
Es cierto que el dólar se cambia a 7 yuanes, el nivel más bajo de la moneda china de los últimos ocho años. Y también lo es que las autoridades comunistas controlan su divisa para que sólo pueda fluctuar un máximo de 2% con respecto a un curso fijado por el banco central (PBOC).
Pero los expertos aseguran que las apariencias engañan y que Pekín quiere en realidad revalorizar su moneda y no devaluarla.
Aunque en agosto de 2015 China devaluó por sorpresa un 5% el yuan, desde entonces el banco central ha intervenido varias veces para frenar su depreciación, comprando moneda nacional masivamente con sus reservas de divisas. Sólo en noviembre gastó 69.000 millones de dólares en reservas.
En los últimos dos meses la debilidad del yuan se explica sobre todo por la fortaleza del dólar, lo que anticipa un aumento de las tasa de la Reserva Federal estadounidense (FED).
La moneda china también sufre de la fuga de capitales en China, provocada por la mala coyuntura económica. Según datos de Bloomberg, cerca de 1 billón de dólares salieron del país en 2015 a pesar de las restricciones.
China prefiere un "yuan reforzado o estable" para asentar su rango de moneda internacional, indica Dariusz Kowalczyk, un analista de Crédit Agricole.
En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaba en mayo de 2015 que el yuan "no está infravalorado" y destacaba que pasó de 7,8 yuanes por dólar en 2007 a 6 yuanes en 2014.
Otra de las acusaciones de Trump es que China está "gravando enormemente nuestros productos" a pesar de que Estados Unidos no grava los suyos.
Estados Unidos y Europa, a través de sus cámaras de comercio en Pekín, se quejan de los derechos de aduana que China impone a las compañías extranjeras.
Es el caso de los automóviles importados, que deben pagar una tasa exorbitante de 25%, a la que se añaden tasas suplementarias para los modelos de lujo.
Las autoridades justifican su política explicando que estas tasas a los productos importados son conformes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la que China forma parte desde 2011 en calidad de país en desarrollo.
En comparación los vehículos chinos que importa Estados Unidos sólo pagan un 2,5%.
Sin embargo el futuro presidente estadounidense parece querer aplicar medidas similares a las de Pekín y ha propuesto un arancel de 45% a los productos chinos y de 35% a los productos de empresas estadounidenses que hayan llevado sus fábricas al extranjero.
Durante la campaña también propuso subir al 35% los aranceles para los coches y camiones fabricados al México.
Frente a estas medidas proteccionistas, China se esfuerza en aparecer a nivel internacional como una defensora del libre comercio. "Vamos abrir todavía más nuestra puerta", prometió en noviembre el presidente Xi Jinping.

Los niños en Bangladés llegan a trabajar 64 horas por semana

DACCA.- Miles de niños que viven en suburbios pobres de la capital de Bangladesh trabajan una media de 64 horas semanales, según un nuevo estudio publicado el miércoles.

Muchos de esos menores están empleados en fábricas que elaboran prendas de ropa para destacadas marcas globales, apuntó el reporte elaborado por el Overseas Development Institute, con sede en Londres.
El estudio se basa en una encuesta realizada en 2,700 hogares de los barrios pobres de Dacca. El 15% de los niños de entre seis y 14 años no acuden a la escuela para poder trabajar a tiempo completo, señaló. En Bangladesh, es ilegal que los niños de menos de 14 años trabajen.
Las autoridades no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.
La industria textil de Bangladesh, la segunda mayor del mundo por detrás de China, es un medio de vida en el empobrecido país y exporta alrededor de $25,000 millones anuales.

Reportan récord de pobreza entre trabajadores británicos

LONDRES.- Un informe de la fundación Joseph Rowntree señaló hoy que la cantidad de trabajadores británicos que viven por debajo del umbral de pobreza marca nuevo récord de 7,4 millones de personas.

Esa cifra se refiere a quienes viven en hogares en los que hay empleo, pero aún así fueron identificados como pobres, familias que incluyen a 2,6 millones de niños.

Esto significa que, aunque las cifras de pobreza clasifican como estables desde 2010 en 13,5 millones de personas (21 por ciento de la población), por primera vez más de la mitad son gente con empleo.

Según Helen Barnard, que encabeza a los analistas de la fundación, pese a la recuperación económica vivida por Reino Unido tras la crisis el elevado coste de la vivienda, los bajos salarios y los recortes en prestaciones sociales se encuentran entre las causas de estas cifras.

A esto se suma la incertidumbre sobre el futuro del país tras el Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE).

Tal decisión ya genera una ralentización del crecimiento, y se prevé que empeore una vez iniciado el proceso de desconexión de la UE.

El pasado mes auguraron encestadoras que los trabajadores británicos podrían enfrentarse a más de una década sin que sus ingresos crecieran, lo que supondría el período más largo desde la Segunda Guerra Mundial.

Caen las reservas de divisas de China por quinto mes consecutivo

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China continuaron cayendo en noviembre para totalizar una tendencia a la baja de cinco meses consecutivos, informó hoy la Administración Estatal de Divisas (AED) del país.

El mes anterior, las reservas de divisas se situaron en 3,05 billones de dólares, una reducción de 69.100 millones de dólares, o del 2,2 por ciento, con respecto al nivel de octubre, según datos del banco central chino citados por el órgano regulador de divisas.

La cifra registrada en noviembre supone la mayor caída mensual desde enero de este año y ubica las reservas de divisas de China en su nivel más bajo desde marzo de 2011.

La AED señala que el descenso de noviembre se debe en parte a que el banco central utilizó las reservas para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas extranjeras durante el mes pasado, de acuerdo con un comunicado publicado por la entidad.

La mayor fortaleza del dólar tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha sido asimismo un factor que ha hecho que desciendan las reservas de divisas de China, explica el documento.

Dado que las reservas se calculan en dólares estadounidenses, la debilitación de otras monedas que China mantiene contra el dólar ha resultado en una bajada de las reservas.

Mientras tanto, la rebaja de los precios de los bonos también ha contribuido, añade la declaración.

También expone que la aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, una potencial subida inminente de las tasas de interés y las expectativas de las políticas fiscales expansionarias del presidente electo norteamericano Donald Trump, ya han tenido como consecuencia que el Índice del dólar haya avanzado un seis por ciento en los últimos dos meses.

Durante el referido período, el yuan (moneda china), se ha debilitado alrededor del tres por ciento contra el dólar.

Wall Street cierra con ganancias y nuevos récord del Dow Jones y S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y nuevos récords históricos de dos de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, mientras que el Nasdaq se quedó a cinco puntos de alcanzarlo.

El Dow Jones se disparó un 1,55 % (297,84 puntos) y terminó en 19.549,62 enteros, el S&P 500 subió un 0,34 % hasta 2.241,35 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,14 % hasta 5.393,76 puntos, a punto de conquistar una nueva marca histórica.
Salvo la primera media hora de indecisión, los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras durante toda la jornada, animados por el impresionante "rally" en Wall Street desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Desde las elecciones del pasado 8 de noviembre, el Dow Jones ha conquistado un total de 12 nuevos récords históricos en apenas 22 días, de los cuales 18 terminaron con ganancias, según destacó hoy el canal financiero CNBC.
La gran jornada que se vivió hoy en Wall Street coincidió con la designación de Trump como persona del año por parte de la revista Time, en un día de fuertes caídas del petróleo y con la atención puesta en la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).
Los mercados, que también espera a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, dan por descontado que el BCE prolongará mañana los estímulos monetarios en la zona del euro más allá de marzo de 2017 para impulsar la economía y la inflación.
Telecomunicaciones (1,90 %), materias primas (1,74 %) y tecnología (1,63 %) impulsaron las ganancias en Wall Street, donde también subieron industria (1,60 %), finanzas (1,42 %) o energía 0,71 %), mientras que solo bajó sanidad (-0,87 %).
Nike (3,03 %) encabezó los avances entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Home Depot (2,89 %), Visa (2,85 %), IBM (2,77 %), American Express (2,74 %), 3M (2,47 %), Microsoft (2,37 %), Intel (2,25 %) o Caterpillar (2,22 %).
También subieron más de dos puntos porcentuales Cisco Systems (2,11 %) y United Technologies (2,09 %), junto a otros doce valores que ganaron más de un punto, mientras que solo bajaron Pfizer (-1,17 %), Johnson & Johnson (-0,86 %) y Merck (-0,36 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 49,89 dólares, el oro subía a 1.174,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,347 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0757 dólares.

Las bolsas europeas se preparan para el rally navideño

LONDRES.- Las bolsas europeas continúan este miércoles con las subidas (Ibex: +0,66%) aunque es difícil que mantengan un ritmo como el que vimos este martes, con el Ibex español marcando su mejor sesión desde junio de la mano de unos bancos disparados. 

Se especula ahora con un rescate a la banca italiana y eso habría empujado en la pasada sesión tanto a los bancos trasalpinos como a los bancos españoles. El Ftse MIB italiano subió un 4% animado, precisamente, por sus bancos, unos bancos con una situación financiera crítica dentro de un país con una situación política aún más crítica.
La bolsa de Fráncfort subió hoy con fuerza porque los inversores apuestan que el Banco Central Europeo (BCE) prolongará sus estímulos monetarios, al menos, seis meses.
La Bolsa de Londres cerró hoy con un avance del 1,81 %, su mayor subida desde las elecciones presidenciales en EE.UU., animada por la perspectiva de un posible rescate al banco italiano Monte dei Paschi Siena.
La jornada fue hoy de marcado optimismo en la Bolsa de París, cuyo indicador estrella, el Cac-40, subió al cierre un 1,36 %, a 4.694,72 puntos, gracias en buena medida a la buena situación del sector bancario.
La bolsa de Madrid ha subido hoy el 0,75 % y se ha afianzado sobre el nivel de 8.900 puntos, contagiada del optimismo en Europa ante el probable rescate del banco italiano Monte dei Paschi.

El petróleo baja y termina a menos de 50 dólares en Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo bajó el miércoles tras el aumento de las reservas de Estados Unidos y por el escepticismo en que la OPEP cumpla su compromiso de reducir la oferta.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero bajó 1,16 dólares a 49,77 dólares en el mercado de Nueva York, donde había superado los 50 dólares la semana cuando la OPEP anunció su compromiso de producir menos.
En Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero cedió 93 centavos y quedó en 53 dólares.
"Muchos operadores temen que la OPEP no consiga reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día como prometió la semana pasada", dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
Mencionó informes que señalan que, de hecho, la producción de la OPEP, que forman 14 países, subió en noviembre.
"La gran incertidumbre sobre esa decisión (de bajar la oferta) es cuántos miembros habrán de hacer trampas", dijo James Williams de WTRG.
A esa incertidumbre sobre que efectivamente desde enero la OPEP bombee menos, se sumó que Estados Unidos anunció un aumento de sus inventarios semanales de crudo.
"El humor del mercado del petróleo pasó de la euforia al escepticismo", dijo Matt Smith de ClipperData en una nota.

El euro sube ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro subió el miércoles ante el dólar en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo en la que discutirá el mantenimiento de sus apoyos a la economía.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0755 dólares contra 1,0718 del martes a la misma hora
El euro se estabilizaba respecto de la moneda japonesa, a 122,15 yenes comparados con los 122,22 yenes del martes.
En cambio el dólar cedía terreno ante la divisa nipona, a 113,56 yenes contra 114,03 la víspera.
La onza de oro cerró a 1.177,65 dólares en el fixing de la tarde, tras 1.172,50 dólares el martes.

Aseguran gradual estabilización de la economía china

PEKÍN.- Expertos chinos aseguran que la economía de este país avanza hoy hacia la estabilización debido al apoyo de la reforma estructural enfocada en la oferta impulsada por el Gobierno y los cambios positivos en la dinámica bancaria.
 
Según Wang Yiming, subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, pese a las dificultades en el territorio y en el extranjero, el crecimiento económico de China ha permanecido en un rango razonable este año, lo que prepara el camino para una mayor estabilización.

En una entrevista exclusiva del economista concedida a la Agencia Estatal de Noticias Xinhua, Wang consideró que la reforma estructural enfocada en la oferta emprendida por el gobierno chino ha elevado las expectativas y confianza en el mercado, reducido la deflación en el sistema de producción doméstico y mejorado las utilidades industriales.

En los tres primeros trimestres de este año, el producto interno bruto (PIB) de China creció 6,7 por ciento, se mantuvo estable con respecto al primer semestre y dentro del rango establecido por la Administración de entre 6,5 y siete por ciento durante 2016.

Explicó Wang que la dirección del país ha tenido éxito en convertir al consumo interno y la industria de servicios en propulsores clave del crecimiento económico, en tanto que los sectores tradicionales como las industrias del carbón y del acero, después de la reestructuración y transición, están presenciando un nuevo impulso de crecimiento.

No obstante alertó que en 2017 China seguirá enfrentando un ambiente externo complicado con una lenta recuperación de la economía y un comercio débil, mientras que sigue encarando la presión interna de una desaceleración económica.

Al respecto recomienda que para ayudar a la economía a recuperarse, China debe seguir la estrategia de lograr progreso al tiempo que mantiene la estabilidad y adopta una mezcla política que expanda moderadamente la demanda interna, siga adelante con la reforma estructural enfocada en la oferta y estabilice las expectativas del mercado.

Igualmente sugirió que el gigante asiático debe prestar atención en particular a los riesgos en el sector de bienes raíces y en la industria financiera.

La baja rentabilidad de la inversión en la economía real y el crédito fácil han provocado un crecimiento excesivo en los precios de propiedad en las ciudades de primer nivel chinas y en algunas de segundo nivel y han atraído demasiados recursos financieros al sector de bienes raíces, amplió.

Al mismo tiempo, la dependencia excesiva en la expansión de crédito para apoyar el crecimiento ha propiciado el progreso de los coeficientes de apalancamiento en el sistema bancario, explicó.

De acuerdo con el funcionario de alto nivel, el Gobierno debe actuar para impedir que estos riesgos se acumulen y propaguen.

La producción alemana crece menos de lo esperado

PEKÍN.- El Ministerio de Economía informó hoy que la producción industrial alemana creció menos de lo esperado en octubre lo que podría significar cierta debilidad para el futuro inmediato de este país.

La mayor economía europea mostró un inicio del cuarto trimestre de este año con un paso débil, agregó el reporte de este jueves.

Señalaron que la producción industrial germana subió 0,3 por ciento en el mes, frente a la previsión en un sondeo de un alza de 0,8 por ciento.

El leve incremento estuvo impulsado por una subida del 1,7 por ciento en el sector de la construcción, el mayor incremento desde febrero.

Pero la producción manufacturera fue casi estable, con una ganancia de 0,1 por ciento, y la energética declinó 0,5 por ciento. La lectura de septiembre se revisó al alza, con una caída de 1,6 por ciento en lugar de un retroceso de 1,8 por ciento.

El comunicado de ese ministerio, especificó que en general tal indicador (producción industrial) tuvo un inicio apagado del cuarto trimestre.

El Banco Central Europeo examinará estímulos monetarios

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) decidirá prolongar los estímulos monetarios que aplica en la zona del euro, informaron hoy portavoces de mercados.

Esa decisión debe tomarla en una reunión de mañana, para un dato más allá de marzo de 2017, y con la finalidad de impulsar la economía y la inflación.

La mayoría de los analistas coincide en que el BCE prolongará seis meses sus compras de deuda pública y privada en la zona del euro, sobre todo deuda soberana de los países de esa área de moneda única, y mantendrá la cantidad mensual en 80.000 millones de euros.

Asimismo el BCE cambiará algunos de los parámetros técnicos de las compras.

Dicha instancia financiera podría aumentar hasta el 50 por ciento cantidad máxima que adquiere de un emisor y de una emisión de deuda, frente al 33 por ciento máximos adquiridos hasta este momento.

La entidad no compró, de momento, bonos con una rentabilidad negativa por debajo de la tasa de depósito, la que cobra ahora a los bancos por el exceso de sus reservas, que está en el menos 0,4 por ciento.

Este es otro de los parámetros que también podría decidir modificar el jueves para hacer frente a la escasez de algunos bonos, especialmente de deuda soberana alemana.

Con estas compras de grandes cantidades de deuda, el BCE contribuye a que los tipos de interés de los bonos se mantengan muy bajos, porque al aumentar la demanda suben los precios y baja la rentabilidad de los títulos de deuda.

El Reino Unido revelará antes su estrategia para negociar el Brexit con la UE

LONDRES.- El Gobierno británico revelará la estrategia para negociar su salida de la Unión Europea (UE) -el llamado Brexit- antes de comenzar de manera oficial dicho proceso, indicó hoy el encargado de las relaciones con el Parlamento, David Lidington. 

Antes de que el artículo 50 del Tratado de la UE (primer paso para comenzar el proceso del Brexit) se active, 'publicaremos un comunicado con nuestra estrategia de negociación y nuestros objetivos', aseguró Lidington.

Por su parte, el ministro para el divorcio Reino Unido-UE, David Davis, ha asegurado que 'si la Eurocámara vota, es inconcebible que no lo haga la Cámara de los Comunes', en alusión a la necesidad de que el Congreso británico de su opinión sobre el acuerdo bilateral de ruptura.

Davis subrayó que este voto sólo serviría para los consensos entre ambas partes en aras de promover la separación, ya que -a su juicio- el Brexit es una decisión popular y de carácter irreversible.

Las afirmaciones de Davis se refieren al referendo popular del pasado 23 de junio, cuando la mayoría de los británicos votó a favor de la salida del país de las filas de la UE, una noticia que desde entonces genera considerable polémica e incertidumbre a nivel global.

Recientemente el jefe negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, comunicó que el proceso deberá completarse antes de octubre de 2018, pese a que la primera ministra británica, Theresa May, insiste reiteradamente en el hecho de que se trata de una negociación que no debe tomarse a la ligera.

'Ser miembro de la UE implica unos derechos y unos beneficios, ser un país tercero nunca puede tener los mismo beneficios, porque no tiene las mismas obligaciones', consideró Barnier respecto a las bondades a las que no tendrá acceso Reino Unido tras la ruptura, como el libre tránsito de sus ciudadanos a otros destinos del bloque o el mercado común, entre otras.

El Banco central japonés dispuesto a una política monetaria expansiva

TOKIO.- El vicegobernador de Banco de Japón (BOJ), Kikuo Iwata, dijo hoy que su instancia no dudará en expandir su estímulo si fuese necesario.  Esa medida podría sostener el impulso de la economía y alcanzar su meta de inflación de un dos por ciento.

Iwata también enfatizó la determinación del BOJ de continuar con las enormes compras de bonos del gobierno, incluso bajo un nuevo marco de política que se concentra en las tasas de interés.

Aseguró que le gustaría enfatizar que el BOJ seguirá expandiendo la base monetaria en el futuro bajo su nuevo marco de política. Iwata habló ante líderes de negocios en Nagasaki, en el sur de Japón.

El BOJ cambió en septiembre su objetivo de política a tasas de interés desde el ritmo de impresión de dinero, después de años de grandes compras de activos que no lograron reactivar a la economía.

Iwata desestimó la visión predominante del mercado de que el BOJ está poniendo menos énfasis en la inyección agresiva de dinero, subrayando que el banco central sigue comprometido a usar tanto los recortes de tasas y las compras de activos como herramientas claves.

Afirmó que el BOJ busca una política monetaria expansiva en términos de cantidad (de compra de activos) y tasas de interés.

El banco central japonés postergó en octubre pasado el plazo para alcanzar su ambiciosa meta de inflación de dos por ciento, debido a un débil consumo y menores costos de las importaciones, por la apreciación del yen que lastra el avance de los precios.

Empresas de EEUU pueden influir en eliminar el bloqueo a Cuba, dice Stiglitz

LA HABANA.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, expresó hoy aquí que mientras más empresas estadounidenses aprecien posibilidades de hacer negocios en Cuba, habrá mayor influencia para que el Congreso de la nación norteña elimine el bloqueo. 
 
Durante una conferencia magistral impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Stiglitz apuntó que el presidente estadounidense, Barack Obama, adoptó medidas con el fin de flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo.

Recordó que pese a ello persiste el bloqueo, al tiempo que insistió en la importancia de estar consciente de la política económica de Estados Unidos.

El especialista reconoció las inversiones realizadas por la isla en sectores como educación y salud, un mérito en relación con otros países.

A su juicio, la mayor de las Antillas tiene un recurso inagotable en el sol, lo cual es de gran importancia para el desarrollo de las energías renovables, en la disminución de la dependencia del petróleo y en la creación de empleo.

Sobre la actual coyuntura mundial, explicó que en el mundo se lleva a cabo una transformación de la economía industrial a la de los servicios, una era de aprendizaje basada en la innovación.

En su opinión, para lograr una economía sana se requiere equilibrio entre la constancia macroeconómica, el pleno empleo y el progreso tecnológico.

Estos son tiempos difíciles con grandes desafíos para todos los países del planeta. Definir el camino a tomar en el futuro exigirá apertura y creatividad, la posibilidad de desempeñar una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento económico que signifique prosperidad para todos, concluyó Stiglitz.

El premio Nobel estadounidense se encuentra aquí invitado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.

Canadá mantiene baja la tasa de interés ante la incertidumbre económica

OTTAWA.- El Banco Central de Canadá mantuvo hoy su principal tasa de interés en 0,5 por ciento ante la incertidumbre en el curso de la economía, lo cual mina la confianza empresarial y limita inversiones.
 
La institución financiera informó además en un comunicado que el comercio es clave para la economía canadiense pero añadió que las exportaciones continúan siendo decepcionantes excepto las de petróleo y gas.

También señaló que los miles de millones de dólares destinados por el primer ministro Justin Trudeau a obras de infraestructura, no han tenido impacto en el crecimiento económico del país, considerado la décima economía en el orbe.

No obstante, el banco aspira a un moderado crecimiento económico en el cuarto trimestre, tras un rebote en el tercero y un muy débil incremento del Producto Interno Bruto en el primer semestre.

En cuanto al consumo de la población, lo consideró robusto gracias a nuevos estipendios otorgados a familias con hijos.

Aseguró además respecto del nivel de ocupación en el país, que este sigue en aumento.

Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo, según Stiglitz

LA HABANA.- Las nuevas tecnologías, la globalización y la integración de los procesos productivos están cambiando hoy el mundo, según el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, quien realiza una visita a Cuba. 

Ha habido cambios muy importantes en los modos de producción y en las cadenas de suministros, cuya consecuencia están en la fragmentación productiva, precisó además el académico en un intercambio con profesionales de la economía, efectuado en el capitalino Hotel Nacional.

De acuerdo con Stiglitz, uno de los problemas de estas transformaciones es que las utilidades se acumulan en las empresas y los dueños de las cadenas productivas. Otros avances, como los operados en la esfera energética y la biotecnología, también están modificando la forma de producir, sostuvo.

Recordó como antecedentes de la actual crisis económica que el período de 1989-2008 era la época de oro del 'capitalismo a lo americano', etapa en que Estados Unidos emergió como única superpotencia tras desaparecer la Unión Soviética.

Se interpretó lo ocurrido como éxito de la economía de mercado y surgieron políticas como el Consenso de Washington y otras aceptadas por América Latina, las cuales provocaron mayor pobreza y desigualdad.

Luego, en un segundo periodo 2008-2016, la crisis financiera dejó claro que el capitalismo a lo americano tenía problemas muy graves.

Los crecientes niveles de pobreza y exclusión esclarecieron que el Consenso de Washington no funcionó, lo cual fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que entonces comenzaron a hablar de temas inusitados para ellos, como por ejemplo, la necesidad de que se ejerciera control sobre los capitales.

En este período escribí el libro El precio de la desigualdad, donde expliqué el porqué y las consecuencias de esa inequidad. Por entonces el New York Times, el periódico más influyente en Estados Unidos, empezó a escribir sobre lo que ocurría en el país. Creció el descontento y un candidato como Donald Trump salió triunfante en las recientes elecciones presidenciales.

Un ejemplo de la magnitud de la crisis es que el salario mínimo en la nación norteña descendió al mismo nivel de 60 años atrás, agregó.

También era imprevisible el descontento tan grande en la población, malestar que se reflejaba fundamentalmente en los países en desarrollo, pero incluso más tarde también en los ricos. Tanta gente descontenta hizo que surgiera la interrogante de qué sucedía en el mundo.

En opinión del Premio Nobel (2001), los mercados constituyen la única vía en que se puede tener éxito económico, pero cuando sus normativas no funcionan los frutos del crecimiento van a parar a unos pocos. El mercado y el Producto Interno Bruto son medios para lograr un fin, y no un objetivo, aseveró.

Confían en un acuerdo para recortar la producción petrolera

ABU DHABI.- nigerianos señalaron hoy que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se materializará incluso aunque solo Rusia, de los países fuera del bloque, permanezca en el compromiso de recorte productivo. 

Ese trato significa una reducción de la producción que debe apuntalar los precios del crudo en el mercado mundial.

Este adelanto apunta a la reunión de esta semana en la que se debe suscribir el recorte de bombeo, mientras que Emiratos Árabes Unidos expresó su optimismo sobre la participación de otros productores.

La OPEP acordó la semana pasada reducir la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en un esfuerzo por aliviar el superávit mundial y apuntalar los precios del petróleo.

El grupo espera que los productores que no pertenecen a la OPEP aporten otros 600.000 bpd en cortes. Rusia informó que reducirá la extracción en cerca de 300.000 bpd.

Para el ministro nigeriano del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, seguirán adelante a la par de trabajar con el resto para que se suban a bordo.

El titular de ese país africano señaló este miércoles a la prensa que dijeron claramente que les gustaría ver participar a los productores que no pertenecen a la OPEP. El titular participa en esta ciudad en un foro de mercados de Bloomberg.

Nigeria, que está exenta de los recortes a su producción en virtud del acuerdo debido a los ataques armados a su infraestructura petrolera, espera impulsar la producción a 2,1 millones de bpd el próximo mes, dijo el ministro.

Oportunamente se conoció que 14 países productores que no pertenecen a la OPEP, entre ellos Rusia, fueron invitados a reunirse con el cártel en Viena el sábado próximo, para consolidar el pacto.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que estaba optimista de que los productores no pertenecientes a la OPEP se comprometerían a recortar el bombeo.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, refirió en Caracas que el mercado del crudo se reequilibraría dentro de seis a nueve meses, y la OPEP buscaría precios moderados dentro de un rango de 60 y 70 dólares por barril.

Trabajadores federales de EE.UU. exigen a Trump mejores salarios

WASHINGTON.- Cientos de trabajadores federales contratados exigieron hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que cumpla su promesa electoral de crear empleos mejor pagados.

Los manifestantes se reunieron a unas cuadras de la Casa Blanca y del nuevo hotel del futuro mandatario en Washington para pedir un sueldo mínimo de 15 dólares por hora.

Según reportó el portal digital The Hill, muchos de los trabajadores participantes en la protesta ocupan puestos de bajos salarios ofrecidos por contratistas federales.

Este es el país más rico de la historia del mundo, no es una idea radical decir que si trabajas 40 horas a la semana no deberías estar viviendo en la pobreza, expresó el legislador por Vermont Bernie Sanders, quien se unió al evento.

Le estamos diciendo al señor Trump que si millones de nosotros estamos juntos vamos a ganar, agregó el ex precandidato presidencial demócrata.

A su vez, el representante por Wisconsin Mark Pocan pidió al próximo jefe de Estado emitir una orden ejecutiva en la cual se exija a los contratistas federales negociar con el gobierno que sus trabajadores reciban el salario mínimo demandado.

El presidente Barack Obama, quien concluirá su segundo mandato el 20 de enero, emitió una orientación similar en 2014, cuando elevó el sueldo a 10,10 dólares por hora.

Cualquier aumento del salario mínimo que se realice por medio de una orden ejecutiva solo aplica a los contratistas federales, pues para elevar el sueldo mínimo nacional a todos los trabajadores se necesita la aprobación del Congreso.

El Gobierno iraní decide un cambio de la moneda nacional

TEHERÁN.- El gobierno de Irán decidió hoy cambiar la unidad monetaria del país, lo que significa una vuelta al tomán, en sustitución del actual rial.

Según la agencia oficial de noticias IRNA, la modificación necesita todavía el visto bueno final de los órganos legislativos de la nación.

En el mercado informal, un tomán equivale a 10 riales y un dólar a aproximadamente 3.200 tomanes.

Hasta mediados de los años 20 del siglo pasado, la moneda oficial era el tomán, pero luego fue cambiada al rial a un tipo de cambio uno por 10; sin embargo, la población ha seguido durante décadas calculando su dinero y el precio de los productos en tomanes.

Todavía se desconoce cuándo entrarían en circulación las nuevas monedas y billetes.

Aumenta la confianza de los fabricantes japoneses

TOKIO.- El sondeo mensual Tankan estimó hoy que la confianza de los fabricantes japoneses subió por cuarto mes consecutivo en diciembre.  Según la consulta, este indicador tocó un máximo en 16 meses, luego de que un yen más débil mejoró las perspectivas de los exportadores.

El sondeo, que sigue el Tankan trimestral del Banco de Japón, reveló que la confianza tanto de los fabricantes como de las firmas del sector de servicios mejoró desde hace tres meses.

Tal comportamiento sugiere un avance en la encuesta del banco central que será publicada la próxima semana.

En el análisis a 531 empresas grandes y medianas, realizado del 22 de noviembre al 2 de diciembre con la respuesta de 268 firmas, se refleja que el índice de confianza de los fabricantes se elevó a 16 desde 14 en noviembre.

El sector del acero y los fabricantes de equipos de transporte impulsaron el dato, cuya lectura fue más alta desde agosto de 2015, pero se espera que caiga a 10 en los próximos tres meses.

Los exportadores japoneses expresaron su preocupación por la incertidumbre sobre el panorama mundial tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por otra parte, una recuperación posterior del dólar apoyó la confianza entre los fabricantes.

El índice del sector de servicios subió a 19 en diciembre desde 15 en noviembre, su lectura más alta desde mayo, lo que representa una buena señal para el próximo Tankan del Banco de Japón.

Autoridades y activistas se preparan para la cumbre del G20 en Alemania

HAMBURGO.- Casi ocho meses antes de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo, las autoridades anunciaron hoy movilizar más de 10.000 agentes de policía mientras los críticos de la alianza se preparan para manifestaciones masivas. 

A mediados de julio, los jefes de Estado de los 20 países industriales más importantes y de países emergentes se reunirán en la ciudad hanseática para debatir varios temas globales.

La cumbre se realizará en Alemania después que el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, asumió la presidencia pro tempore de la alianza a comienzos de diciembre.

El organizador de las protestas, el diputado federal Jan van Aken, del Partido de la Izquierda, dijo que esperan más que 100.000 participantes.

Eso significa que las acciones contra el G20 podrían convertirse en la protesta más grande jamás realizado en Hamburgo.

Los críticos del G20 tienen planificado varias marchas, que partirán de diferentes puntos de la ciudad, para reunirse en la plaza Heiliggeistfeld de Hamburgo.

Según las respuestas del gobierno federal a una interpelación del Partido de la Izquierda, hasta el ejército alemán participó en el desarrollo del plan de protección de la cumbre del G20.

A la par, los críticos reprochan a las autoridades por tratar de limitar el derecho de la libertad de expresión y reunión.

El último fin de semana, la alianza de grupos que organizan las manifestaciones contra el G20 presentó un recurso de urgencia contra la universidad HAW, que había rescindió a corto plazo en contrato de alquiler para evitar una conferencia de planificación.

Después de que un tribunal local anuló la decisión cientos de críticos del G20 se reunieron en el centro de altos estudios para organizar las protestas contra la primera cumbre del G20, que se realiza en el centro de una gran ciudad.

La India se asoma a un conflicto diplomático por falta de dinero en efectivo

NUEVA DELHI.- La India se asoma a un conflicto diplomático por la falta de dinero en efectivo al afectar la actividad de las 157 embajadas acreditadas en el país, que han solicitado una solución por parte del Gobierno a sus problemas de acceso a la moneda.

El decano del cuerpo diplomático en la India, Hans Dannenberg Castellanos, embajador de la República Dominicana, indicó hoy que las legaciones acreditadas en el país han mandado dos cartas a las autoridades indias pidiendo una solución ante la falta de efectivo en el país.
Las embajadas están sufriendo la falta de acceso a efectivo en los bancos y cajeros automáticos por la decisión del Gobierno de eliminar las dos billetes de mayor denominación e introducir otros dos nuevos, generando un problema de abastecimiento de efectivo en el mercado.
"Hay una situación incómoda", resumió el embajador dominicano, al señalar que está afectando a los pagos a trabajadores que no tienen cuentas de banco, a los turistas, a los estudiantes que están cursando estudios en el país e incluso a la actividad diaria de las legaciones dado que muchos pagos sólo se pueden hacer en efectivo.
"Estamos esperando una respuesta formal, todos los días desde la Cancillería india nos llaman para decir que están buscando una solución con el Ministerio de Finanzas, pero no hay una solución", indicó el embajador.
Dannenberg indicó que "la realidad es que varios países como Rusia, como China, como Pakistán, como Estados Unidos, como Japón tienen un número de funcionarios muy grande, tienen situaciones que se presentan en el día".
Y en el caso de otros países como Irán, Sudán o Cuba no tienen tarjetas internacionales.
Algunos países incluso han amenazado con actuar de manera recíproca, aunque esa posición no es compartida de manera mayoritaria, explicó.
La Embajada rusa informó ayer de que había solicitado a las autoridades indias una solución a los problemas de sus funcionarios para retirar dinero en los bancos, lo que está entorpeciendo sus funciones en el país.
Los rusos incluso amenazaron con tomar medidas recíprocas con los diplomáticos indios en Moscú si esta situación continúa.
El Gobierno indio ha limitado el monto de dinero que se puede sacar de los cajeros a 2.500 rupias por día (unos 34 euros) y ha limitado la retirada en la ventanilla de los bancos a 24.000 rupias semanales (330 euros), montos que han variado en las últimas semanas.
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la aplicación de la medida por sorpresa el pasado 8 de noviembre con el argumento de atacar el dinero negro y las actividades ilícitas en el país.
La medida incluía la retirada de todo el dinero en las denominaciones de 500 y 1.000 rupias (6,7 euros y 13,4 euros, respectivamente), para lo que ha dado de plazo hasta el próximo 30 de diciembre.
Esta situación ha producido enormes colas ante los bancos para ingresar el dinero y para retirar los nuevos billetes, algo que está resultando muy lento porque la oferta de dinero en las sucursales y entidades bancarias no da abasto con la demanda en este país de 1.250 millones de personas.

El Parlamento iraquí aprueba un presupuesto de 85.000 millones de dólares para 2017

BAGDAD.- El Parlamento iraquí aprobó hoy los presupuestos generales del Estado para el año 2017 de 85.000 millones de dólares (79.000 millones de euros), con un déficit de alrededor de 18.000 millones de dólares (17.700 millones de euros), según un comunicado oficial.

"La Cámara de Diputados, en una sesión ordinaria presidida por su presidente, Salim al Yaburi, y con la participación de 186 legisladores, aprobó el presupuesto general de la República de Irak para el año financiero 2017", subrayó la nota.
Los presupuestos fueron elaborados sobre la base del precio del barril de crudo a 42 dólares y exportaciones estimadas de petróleo de 3.750.000 de barriles diarios, incluidos 550.000 barriles de los yacimientos de la provincia de Kirkuk y de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Un 17 por ciento del dinero estatal para el próximo año será destinado al Kurdistán.
Las cuentas públicas fueron aprobadas después de varias sesiones parlamentarias, en las que los diputados dieron su visto bueno a la mayoría de sus puntos, pero tuvieron que ser aplazados aquellos que generaron discrepancias hasta que se logre una fórmula que satisfaga a todos los bloques políticos.
Irak emprendió el año pasado un amplio programa de reformas contra la corrupción y para mejorar la eficiencia de las instituciones, lo cual ha llevado a recortar el número de funcionarios y el gasto público.
Buena parte de los presupuestos se destina actualmente a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que las fuerzas iraquíes están expulsando de las zonas que conquistó en junio de 2014 en el centro y norte del país.

El Senado italiano aprueba los presupuestos, paso previo a la dimisión de Renzi

ROMA.- El Senado de Italia aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe del Gobierno, Matteo Renzi, tras perder el referéndum de la reforma constitucional. 

La ley, clave para la estabilidad económica de Italia, fue sometida a un voto de confianza, que obtuvo 173 votos a favor, 108 en contra y ninguna abstención.
Renzi, quien renunció al cargo tras perder clamorosamente un referéndum sobre la reforma de la Constitución, aceptó permanecer unos días más en el poder, de manera que el Parlamento aprobara la ley de presupuestos para 2017.
El jefe del Gobierno anunció que formalizará su renuncia este mismo miércoles ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien le pidió el lunes postergarla.
"Aprobado los presupuestos, formalizaré mi renuncia a las 19H00. Gracias a todos. Viva Italia", escribió Renzi en un tuit.

Las reservas de crudo de EEUU bajan 2,4 millones de barriles, más de lo esperado

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 2,4 millones de barriles y se situaron en 485,8 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en enero bajaba 0,52 dólares y se situaba en 50,41 dólares.
La cifra supera las previsiones de los analistas, que habían previsto una caída de 2,2 millones de barriles.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 2 de diciembre una media de 7,8 millones de barriles al día, un aumento 700.000 barriles respecto a la semana precedente.
La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo subió hasta 7,4 millones de barriles diarios, un 6 % por encima del nivel de hace un año.
Las reservas de gasolina para automoción subieron en 3,4 millones de barriles hasta los 229,5 millones, y se encuentran en la banda más alta de la media histórica.
Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, crecieron en 2,5 millones de barriles, hasta los 156,7 millones de barriles.
Las refinerías operaron a un 90,4 % de su capacidad instalada, por encima del 90,8 % de la semana anterior.
Las reservas totales de petróleo, incluida las de la Reserva Estratégica, que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, crecieron en 1,4 millones de barriles hasta los 2.037,7 millones de barriles.

El Nobel de Economía Hart, preocupado por algunas políticas anunciadas por Trump

ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Economía 2016 Oliver Hart mostró hoy su preocupación ante algunas de las políticas económicas y comerciales anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que pueden no ser el camino a seguir ni para la economía del país ni para la mundial.

Hart, que recibirá el sábado al galardón junto a Bengt Holmström por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, dijo en una rueda de prensa que, aunque hay que tener en cuenta que "las cosas cambian cada día" y es "muy difícil saber lo que va a hacer" Trump, todavía no ha visto "un conjunto coherente de políticas".
Británico de nacimiento, tiene nacionalidad estadounidense y ha desarrollado su carrera en ese país donde trabaja en la Universidad de Harvard, Hart siempre se ha mostrado crítico con el futuro presidente.
Así, recordó que, durante la campaña electoral, Trump dijo cosas que le "preocuparon" sobre romper acuerdos comerciales internacionales o prever una bajada de impuestos para los más ricos.
En política comercial, Hart señaló que "la idea de desmantelar acuerdos comerciales o imponer tarifas" no es "el camino por el que seguir ni para Estados Unidos ni para el mundo".
El economista no duda de la voluntad de magnate de ayudar a los que más han sufrido en el país con la globalización, por ejemplo quien ha perdido su puesto de trabajo, pero consideró que "hay maneras mucho mejores de hacerlo" que estableciendo medidas proteccionistas en las relaciones comerciales.
Hart tampoco se mostró favorable a la intención de Trump de aplicar una bajada de impuestos para los más ricos. "Me parece que va en la dirección opuesta de lo que debería hacerse ahora. Yo estaría incluso a favor de un incremento sobre los que más tienen", indicó el experto.
Aunque el premio nobel sí ve con mejores ojos la intención del futuro presidente estadounidense de aumentar el gasto en infraestructuras, aseguró que "cuando se mira de cerca lo que tiene en mente no es tan espectacular".
Además, los planes de Trump de aumentar el gasto en infraestructuras "pueden ser buenos", pero combinados con una disminución de impuestos "puede llevar a todo tipo de problemas presupuestarios en el futuro", consideró el economista.
Por su parte, el finlandés Bengt Holmström que comparte Nobel de Economía con Hart, se mostró más prudente y, aunque reconoció que la incertidumbre "nunca es buena", consideró que aún hay que esperar "a ver lo que pasa" cuando Trump llegue a la Casa Blanca.
Holmström no se mostró partidario de ser "muy crítico" antes de que el presidente electo comience a tomas medias, aunque si "las cosas se aplican como Oliver (Hart) sugiere, yo compartiría gran parte de sus opiniones", añadió.
En cualquier caso, Holmströn aseguró que con el magnate estadounidense "será algo muy diferente" a lo que se ha visto en los último ocho años y agregó que "puede ser algo muy malo, pero también existe la posibilidad de sea bueno en asuntos como las inversiones en infraestructuras".
Hart y Holmström han sido distinguidos este año con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la Teoría de los Contratos, que tienen múltiples aplicaciones desde la legislación sobre quiebras hasta las constituciones nacionales.
Los premiados, según el fallo de la Real Academia sueca de Ciencias, han creado "herramientas inestimables" para la comprensión de los contratos en la vida real, así como para resolver posibles "escollos" en su diseño.
Los trabajos de Hart (Londres, 1948) y de Holmström (Helsinki, 1949) han servido para desarrollar un marco integral para diversos aspectos en la elaboración de contratos, como los pagos a ejecutivos basados en su rendimiento, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades del sector público.

Las petroleras rusas dan el visto bueno al recorte de producción

MOSCÚ.- Las petroleras rusas dieron hoy el visto bueno al recorte de producción acordado en la reciente cumbre de países exportadores, incluido los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Todas las compañías han respaldado nuestra propuesta de reducción del nivel de extracción", dijo hoy Alexandr Novak, el ministro de Energía ruso, a medios locales.
Novak se reunió hoy, en vísperas de la nueva reunión ministerial del 10 de diciembre en Viena, con los dirigentes de Rosneft, Lukoil, GazpromNeft, Tatneft, Bashneft, Transneft y Surgutneftegaz.
Por su parte, el Kremlin explicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, consensuó posturas con las principales compañías petroleras antes de aprobar el acuerdo de reducción de la producción de crudo.
"El aumento de los precios del petróleo (...) proporcionará ingresos adicionales, tanto al presupuesto nacional como a las propias petroleras", dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.
Rusia, que ha reducido en los últimos tres años su dependencia de las exportaciones de hidrocarburos, se comprometió a reducir su producción en 300.000 barriles diarios, lo mismo que todos los países al margen del cartel en su conjunto.
Según la prensa, el papel de mediación de Putin fue crucial para que Arabia Saudí e Irán aceptaran reducir la producción, que en el caso de la OPEP asciende a los 1,2 millones de barriles diarios.
El petróleo de la OPEP se ha encarecido ya casi un 14,5 % desde que el grupo anunciara el recorte de producción, el primero desde el año 2008.
No obstante, algunos expertos creen que a largo plazo la anunciada reducción no será suficiente para estabilizar el mercado.

Barclays mejora previsión del precio del petróleo hasta 60 dólares en 2017

LONDRES.- El precio del petróleo se incrementará un 30 % en los próximos doce meses, hasta 60 dólares por barril (55,8 euros), y podría superar la barrera de 85 dólares en 2019 (79,1 euros), según un informe sectorial de Barclays, que también prevé una mejora del negocio de la petrolera Repsol.

En un estudio publicado hoy, los analistas del banco británico destacan que el barril de Brent va a alcanzar el precio objetivo de 85 dólares en 2019, un año antes de las previsiones que la entidad publicó el pasado julio.
En la actualidad, el precio por barril se sitúa entre 46 y 53 dólares (42,7-49,2 euros), según las cotizaciones registradas durante noviembre y la primera semana de diciembre.
En comparación con los precios actuales, las previsiones de la entidad financiera supondrían un incremento del 30 % para diciembre de 2017 y un aumento superior al 60 % para 2019.
La previsión con la que trabaja Barclays es más optimista que el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de noviembre y que prevé un precio por barril de petróleo en el entorno de 70-80 dólares (65-74 euros).
Los precios señalados en ambos informes estarían todavía lejos de los máximos de 130 euros que el mercado anotó en 2008 o de los precios cercanos a 100 euros de 2013.
Barclays atribuye la mejora, entre otros factores, a la reciente decisión de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir en 1,2 millones la producción diaria de barriles con el objetivo de incrementar los precios.
La decisión adoptada por la OPEP el pasado 30 de noviembre supuso la primera limitación en la cantidad de barriles que acuerda la organización desde 2008 y llevó a superar la barrera de 50 dólares por primera vez desde julio de 2015.
Aún así, el informe de Barclays apunta que es "poco probable" que las compañías petroleras cambien sus prioridades actuales, más enfocadas en "reequilibrar la ecuación de flujo, reducir deuda y pagar dividendos", que en acometer nuevas inversiones.
La entidad atribuye las mejores perspectivas para la británica BP, que "tiene previsto desarrollar nueve proyectos en los próximos doce meses, sigue reduciendo costes, prevé abonar un dividendo del 7 % y podría incrementar un 34 % su precio objetivo por acción".
En el caso de la española Repsol, el informe señala que incrementará sus beneficios un 24 % a la vez que reducirá su deuda.
Los resultados de la petrolera se explican en la mejora de eficiencia del negocio de exploración y producción en los últimos 12 meses y en sus políticas de ahorro de costes y medidas de eficiencia.
Por ello, la entidad financiera ha elevado el precio objetivo para las acciones de la petrolera española que pasa de 16 a 17,5 euros, la mayor revisión de todas las grandes petroleras.
A cierre de mercado, las acciones de Repsol -que hoy han rozado su máximo anual- se situaron en 12,98 euros.
En lo que va de año, Repsol es el tercer valor del Ibex 35 que más ha subido, más de un 30 %, por detrás de ArcelorMittal y Acerinox.

La UE acuerda las nuevas normas para los fondos del mercado monetario

BRUSELAS.- La Eurocámara y los países de la Unión Europea (UE), a través de su comité de representantes permanentes, llegaron hoy a un consenso sobre la nueva regulación de los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones.

"Esto es un paso adelante más en la regulación sobre el sector bancario en la sombra que reforzará la estabilidad financiera", dijo en un comunicado el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, cuyo país preside este semestre la Unión.
Los Fondos del Mercado Monetario (MFF) mueven un billón de euros en la Unión, y son utilizados por distintas entidades para invertir a corto plazo el exceso de efectivo, lo que permite a los inversores diversificar sus excedentes de efectivo pero manteniendo un alto nivel de liquidez.
El objetivo de la nueva regulación, que fue presentada por la Comisión Europea (CE) en 2013, es hacer "más robustos" estos fondos, para lo que exige una cartera de activos diversificada, impone nuevos requisitos de capital y liquidez, y regula el tipo de activos en que pueden invertir.
Existen dos tipos de fondos, los Fondos del Mercado Monetario de Valor de Activo Neto Constante (CNAV, en inglés), que ofrecen participaciones de compra y amortizaciones a un precio fijo, y los de Valor Activo Neto Variable (VANV), que dependen de las fluctuaciones del mercado.
Con la nueva normativa se ha creado un tercer tipo de fondo de Valor Activo Neto Variable de "alta volatilidad" (LVNAV).
Los nuevos requisitos de liquidez, exigen que los Fondos de tipo CNAV y LVNAV tengan un 10 % de su cartera de inversión en activos con vencimiento a un día, y el 30 % en activos con vencimiento a una semana.
Para los fondos de tipo VANV, esta cota es del 7,5 % y 15 % de su cartera de inversión, respectivamente.
En lo que se refiere a la diversificación, el acuerdo impone un tope del 17,5 % para las inversiones en otros FMM, limita al 15 % los pactos de recompra inversa, y fija límites para los bonos garantizados y depósitos en una misma institución de crédito.
Además se han incluido requisitos de transparencia, que obligarán a estos fondos a valorar sus activos diariamente y publicar los resultados en su página web, así como a informar sobre los diez principales partícipes del fondos, una petición introducida por la Eurocámara.
Para que entre definitivamente en vigor, la normativa aún tiene que ser votada una última vez en el Parlamento Europeo y por el Consejo (los países).
En 2013, los FMM controlaban en Europa alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas, y son titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que evidencia la interconexión con las entidades reguladas y las finanzas públicas.
La propuesta forma parte de la ofensiva legislativa de Bruselas para regular el llamado "sector bancario en la sombra", es decir, de aquellas entidades que ofrecen servicios de intermediación crediticia similares a la banca pero que actúan al margen de la regulación tradicional.
Entre estas se encuentran los Fondos del Mercado Monetario, que Bruselas considera vulnerables a impactos económicos y susceptibles de extender los riesgos a todo el sistema, en particular si se produce una huida de inversores y el fondo se queda sin liquidez.

Rusia privatiza el 19,5 por ciento de la petrolera Rosneft por 10.500 millones de euros

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que ha ingresado 10.500 millones de euros al privatizar el 19,5 % de la mayor petrolera del país, Rosneft, que ha sido adquirida a partes iguales por el consorcio de materias primas Glencore y el Fondo Soberano de Qatar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la venta de las acciones de Rosneft como "la mayor transacción del año en el mercado energético mundial", según informó el Kremlin.
Además, se congratuló de que la operación coincidiera con la tendencia al alza de los precios del petróleo tras el reciente acuerdo de reducción de la producción alcanzado entre los países exportadores, incluidos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al reunirse con el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, considerado uno de sus más estrechos colaboradores, Putin destacó que el Estado ruso mantendrá el control sobre ese activo estratégico.
El jefe del Kremlin expresó su confianza en que la privatización del 19,5 % de la petrolera contribuya a aumentar su capitalización y su transparencia, ya que es considerado el consorcio menos eficiente a nivel de gestión, según los expertos.
Sechin dio las gracias a Putin por su respaldo desde el comienzo de la operación, estimó en una treintena a las compañías con las que mantuvo negociaciones y calificó el precio del paquete de acciones como "el mejor posible".
En su momento, Sechin valoró ese paquete en unos 11.000 millones de dólares, estimación que el Ministerio de Economía consideró acertada.
La privatización de Rosneft, petrolera que se convirtió en la mayor del país gracias a la expropiación hace una década de la desaparecida Yukos de Mijaíl Jodorskovski, fue anunciada en septiembre pasado por el primer ministro, Dmitri Medvédev.
Según la prensa local, Sechin intentó resistirse a la privatización del consorcio, pero la dura realidad de la recesión en la que se encuentra sumida la economía rusa desde 2014 y la urgente necesidad de ingresos le obligó a dar su brazo a torcer.
La privatización de Rosneft se vio recientemente salpicada por el escándalo cuando el hasta hace poco ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, fue detenido y acusado de sobornar a la petrolera con dos millones de dólares.
Según la investigación, Uliukáev exigió a Sechin esa cantidad de dinero a cambio de su autorización para comprar acciones de la petrolera Bashneft.
De hecho, la prensa comentó que el denostado ministro se oponía a la participación de Rosneft en esa operación, al considerar a la petrolera una empresa estrictamente estatal.
Precisamente, el Ministerio de Energía anunció hoy que Rosneft y el resto de petroleras rusas dieron el visto bueno al recorte de producción acordado en la reciente cumbre de países exportadores, incluidos no miembros de la OPEP.
Rusia se comprometió a reducir su producción en 300.000 barriles diarios, lo mismo que todos los países al margen del cartel en su conjunto.
Putin reconoció a principios de año que la crisis obligaba al Gobierno a desviarse del capitalismo de Estado y a privatizar algunos de los principales consorcios estatales.

Informan a Putin

El director ejecutivo del consorcio petrolero Rosneft, Igor Sechin, informó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la privatización del 19,5 por ciento de las acciones de esa empresa.

Durante un encuentro en el Kremlin, Sechin indicó que para la transacción se realizaron negociaciones con 30 compañías, fondos e inversionistas de Europa, América y la región Asia-Pacífico.

Finalmente, la compañía Glencore y el Fondo Soberano de Qatar adquirieron las referidas acciones, por las que el presupuesto ruso recibirá 10.500 millones de euros, antes del próximo día 31, tal como se estableció en una disposición gubernamental.

Putin consideró que la referida transacción constituyó la mayor en el orbe en la esfera petrolera en este año.

Rosneft posee activos en Venezuela, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Noruega, Italia, Argelia, Mongolia, China, Vietnam, Belarús y Ucrania.

Además, cuenta con 10 grandes refinerías en Rusia y cuatro en Alemania, mientras que posee unos 4.700 millones de toneladas de reservas comprobadas y el pasado año produjo 254 millones de toneladas.

Las consultas para buscar un nuevo Gobierno en Italia empezarán mañana

ROMA.- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, emprenderá mañana una ronda de consultas con los distintos partidos políticos del país para tratar de formar un Gobierno, después de la dimisión del primer ministro Matteo Renzi.

Las consultas comenzarán a partir de las 18.00 locales (17.00 GMT), informó hoy el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios.
Lo hizo después de un encuentro entre Mattarella y Renzi en el que el primer ministro presentó su dimisión, aunque su Gobierno permanecerá en funciones "para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes" durante esta etapa.

Shell firma un preacuerdo para explotar campos de petróleo y gas en Irán

TEHERÁN.- El grupo holandés Shell firmó este miércoles un acuerdo preliminar para explotar campos de petróleo y gas en Irán, indicó una fuente que asistió a la ceremonia de la firma en Teherán.

El preacuerdo entre la petrolera estatal iraní (Nioc) y Shell incluye un proyecto, estimado entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, para extender el campo de Azadegán-Sur y otro en el campo de Yadavarán, ambos situados en el suroeste de Irán.
También está prevista la explotación de un campo gasífero en alta mar frente a la isla de Kish, situada en el Golfo Pérsico.
"Los mercados internacionales siguen bajo presión pero la República Islámica [de Irán] aporta estabilidad al suministro energético mundial", dijo el vicepresidente de Shell, Hans Nijkamp, en la ceremonia de firma, augurando un "nuevo capítulo" en las relaciones de su grupo con Irán.
A principios de noviembre, la petrolera francesa Total firmó un acuerdo de 4.800 millones de dólares para explotar el campo gasífero de Pars-Sud, el primero de una compañía occidental desde que enero se levantaron las sanciones internacionales a Irán.
La vuelta al país de los grandes grupos extranjeros, posible gracias al acuerdo nuclear de julio de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, ha sido criticada por algunos sectores económicos del país.

Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One

WASHINGTON.- El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, se comprometió a "controlar los costes" del nuevo modelo del avión presidencial en una conversación con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, después de que este pidiese cancelar el pedido por considerar su precio desorbitado, indicó hoy la compañía.

"Muilenburg felicitó al señor Trump por su victoria electoral y se comprometió a trabajar con el nuevo gobierno para controlar los costes una vez que se establezcan los requisitos para el nuevo Air Force One (como se conoce el avión presidencial) y mantener el programa tan asequible como sea posible", dijo Boeing en un comunicado.
Asimismo, ambos discutieron "la importancia general del sector manufacturero estadounidense y la continuada y fuerte contribución de Boeing y su compromiso con los empleos en EEUU".
El gigante aeronáutico estadounidense trataba así de calmar las aguas después de que este martes, Trump volviese a agitar la polémica desde su cuenta personal de Twitter, su red social favorita.
"¡Que se cancele la orden!", afirmó el presidente electo. "Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares", escribió.
El comentario hizo caer temporalmente las acciones de Boeing en Wall Street.
Por su parte, el presidente electo redujo también el tono esta mañana en una entrevista en la NBC en la que aseguró que había conversado anoche con Muilenburg, del que dijo que es "un gran tipo" y con el que iba a solucionar la controversia.
"Para eso estoy aquí. Voy a renegociar precios. Los aviones son demasiado caros. Vamos a reducir los precios. Si no logramos rebajar los precios, no los vamos encargar, nos quedaremos con lo que tenemos", agregó.
Aunque el contrato actual del gobierno federal con Boeing es de 170 millones de dólares para el estudio de las primeras fases del proyecto, la Oficina de Contabilidad del Gobierno cifró el potencial coste total en 3.200 millones de dólares para el año fiscal 2020.
La Casa Blanca dispone actualmente de dos unidades del Air Force One, modelo 747-200, que tienen más dos décadas de servicio. La idea es que sean reemplazados por dos Boeing 747-8, el nuevo modelo, con más autonomía de vuelo y un tamaño ligeramente mayor.
Boeing, con sede en Chicago y que cuenta con más de 150.000 empleados en EEUU, es la principal empresa exportadora y recientemente ha anunciado sus planes de abrir una fábrica en China para completar los pedidos a aerolíneas chinas.
Trump ha hecho del proteccionismo comercial uno de los ejes de su campaña, y ha amenazado a las grandes empresas que tengan la intención de trasladar fábricas a otros países para ahorrar costes con que eso tendría "consecuencias".

Trump nombra a magnate de lucha libre para promocionar las pequeñas empresas

WASHINGTON.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy la designación de Linda McMahon, empresaria de la lucha libre, como directora de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), un cargo con rango ministerial en el gobierno federal.

McMahon, de 68 años, es co-fundadora de la exitosa empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), y durante la campaña electoral donó 6 millones de dólares a un grupo de apoyo al candidato republicano.
"Linda cuenta con un tremendo historial y es reconocida ampliamente como una de las principales ejecutivas femeninas del país que asesora empresas en todo el mundo", afirmó Trump en un comunicado.
El presidente subrayó cómo McMahon "ayudó a hacer crecer a la WWE desde una operación modesta a una empresa global de cotización pública con más de 800 empleados y oficinas en todo el mundo".
Actualmente, la WWE tiene unos ingresos anuales de 600 millones de dólares, a través de licencias televisivas, mercadotecnia o entradas, entre otros conceptos.
En 2010, la designada como directora de la SBA compitió sin éxito por un escaño en el Senado por el estado de Connecticut.
McMahon, por su parte, se mostró "honrada por unirse al increíble e impresionante equipo económico creado por el presidente electo Trump para asegurar que promovemos las pequeñas empresas de este país y ayudamos a que crezcan y prosperen".
La SBA, que cuenta con oficinas en todos los estados de EE.UU., tiene un presupuesto de 710 millones de dólares anuales y 3.200 empleados, y su objetivo es promocionar y facilitar el trabajo de las pequeñas empresas en EE.UU.
Durante el gobierno del presidente Barack Obama, que elevó la agencia a rango ministerial, estuvo liderada por la latina de origen mexicano María Contreras-Sweet.

Bruselas multa con 485 millones a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan por manipular el Euríbor

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 485 millones de euros a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, por participar en un acuerdo ilegal para influir en los precios de productos derivados de tipos de interés de referencia como el Euríbor.

Los derivados de tipos de interés (por ejemplo, los acuerdos de tipos futuros, los swaps o las opciones) son productos financieros utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de interés. Su valor deriva de un tipo de interés de referencia como, en lo que se refiere al euro, el Euríbor.

Bruselas acusa a estos tres bancos de haber violado las normas comunitarias en materia de competencia, al haber intercambiado información sensible y discutir elementos de la fijación de precios de productos derivados de los tipos de interés del euro. Los productos afectados por el cartel fueron los indicadores del mercado interbancario en euros Eonia y Euríbor.
"Los bancos deben respetar las reglas de la competencia de la Unión Europea del mismo modo que lo hace cualquier otra empresa que tiene actividad en el mercado único", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.
Por ello, la Comisión ha decido imponer una multa de 337.196.000 millones de euros a JPMorgan Chase; de 114.654.000 millones de euros a Crédit Agricole; y de 33.606.000 millones a HSBC.
"Es difícil hacer un cálculo exacto de cuán lucrativo ha podido ser (el pacto)", ha señalado la comisaria, al recordar que para el cálculo de la sanción se han tenido en cuenta varios factores, como el alcance geográfico y el periodo de irregularidades.
Desde 2013
El caso se remonta a 2013, cuando el Ejecutivo comunitario impuso una multa récord de 1.700 millones de euros a siete grandes bancos internacionales y europeos -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un cartel para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.
Cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- aceptaron colaborar en la investigación de Bruselas, lo que les permitió rebajar la multa impuesta.
No fue el caso de Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que rechazaron el acuerdo, por lo que el Ejecutivo comunitario siguió adelante con el expediente y un año después, en 2014, les acusó formalmente.
El Euríbor es un índice de referencia que pretende reflejar el coste de los préstamos interbancarios en euros y que se usa por ejemplo en la mayoría de las hipotecas en España. Se calcula sobre la base de los datos que envían los 44 bancos participantes en el panel cada día.
Los 'traders' de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios, con el objetivo de maximizar los beneficios para las entidades.

Bruselas cree que el fraude en el fútbol es un "problema"

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó que hay un "problema" en el mundo del fútbol y la relación que algunas de sus figuras tienen con la evasión fiscal, y señaló el papel que desempeñan los intermediarios en estas prácticas.

"Detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal, y no estoy señalando a nadie, pero hay un gran problema y la Comisión Europea (CE) está al tanto de papel jugado por todos tipo de agentes", señaló el comisario una comparecencia ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga el escándalo de los papeles de Panamá.
Moscovici dijo que las revelaciones de "Football Leaks" "muestran claramente que necesitamos una acción conjunta para establecer una fiscalidad justa en la Unión Europea (UE) y en el mundo", así como que ponen en evidencia el papel que desempeñan los intermediarios "para poner en marcha técnicas para evitar el pago de impuestos".
El comisario recordó que la CE está "trabajando en este sector, lo que incluye a los consejeros, los intermediarios financieros y los consejeros jurídicos".
También indicó que la CE ya ha puesto en marcha una consulta pública sobre este tema, el primer paso para que Bruselas decida si hace una propuesta legislativa.
"Los principales objetivos de la iniciativa por venir es asegurarse que los caminos de planificación fiscal agresiva no se puedan desarrollar, promover, ni poner en marcha", aseguró el comisario, que dijo que la idea es "crear desincentivos para estos que están implicados y también medidas disuasorias".
"Los abogados están en el centro del asunto, no tienen que poder esconderse detrás de conceptos tradicionales como privilegio profesional legal para no dar una información sobre la relación con sus clientes", dijo.
"Para poner este trabajo en práctica, necesitamos sanciones si no obedecen a las nuevas reglas disuasorias", añadió.
Señaló que la idea de la Comisión es presentar una iniciativa al respecto en 2017 y que aún no tiene claro qué contenido tendrá la misma.
Moscovici aseguró también que parte del sector trata de evitar el pago de impuestos, pese a que los Estados a veces les hacen "concesiones enormes", y recalcó que muchos de los implicados son a menudo "hombres muy jóvenes, inmaduros" que entran en contacto con un negocio generado en torno al fútbol y la evasión fiscal.
El portal de internet "Football Leaks" reveló recientemente que destacados futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo o el alemán Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.
La Fiscalía Provincial de Madrid también ha denunciado hoy a los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho, e investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales.
Por otra parte, Moscovici recalcó la importancia de que los países mantengan un alto nivel de ambición a la hora de luchar contra la evasión fiscal y el fraude, para lograr "tener éxito en el combate", y pidió a la Eurocámara su colaboración para mantener la presión sobre los Veintiocho.
En este sentido, recordó que la lista unificada europea de paraísos fiscales -de la que no ha adelantado pistas sobre qué territorios podría contener- tiene que estar lista para finales de 2017, y se mostró confiado en que se logre hacer.

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad

WASHINGTON.- El exjefe del Comando Sur de EEUU, el general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, revelaron hoy fuentes próximas al presidente electo.

Kelly aceptó la oferta hoy, según fuentes consultadas por varios medios estadounidenses como The New York Times, CBS y The Washington Post, y se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.
Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales.
Si es confirmado por el Senado, el general retirado se convertiría en el responsable de un departamento encargado de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras, un tema que ha sido central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro con la frontera mexicana y deportar a millones de indocumentados que residen en el país.
Antes de tomar las riendas del Comando Sur en noviembre de 2012, Kelly, con casi medio siglo en la Infantería de Marina, fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009.
Tras aquel despliegue, fue uno de los asesores más cercanos de los secretarios de Defensa Robert Gates y Leon Panetta.
Kelly nunca pidió públicamente el voto por Trump durante la campaña y es considerado un moderado, merecedor de la confianza y ascendido por la Administración del presidente Barack Obama.
Junto con Michael Flynn, elegido consejero de Seguridad Nacional, y James Mattis, nominado para dirigir el Pentágono, Kelly es el tercer general del equipo de gobierno de Trump, que nunca hizo el servicio militar ni ocupó cargo electo alguno.

Renzi dimite e Italia se prepara para formar el nuevo Gobierno

ROMA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, formalizó hoy su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, por lo que desde mañana comenzarán las consultas para determinar quién lo sustituirá al frente del nuevo Ejecutivo.

El político florentino de 41 años deja así el cargo tras su fracaso el domingo pasado en el referéndum sobre la reforma constitucional, que había considerado esencial para el país.
Renzi ya había presentado su renuncia al frente del Gobierno el pasado lunes, un día después de la consulta, pero entonces Mattarella pidió posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, que fue avalada hoy en el Senado.
De esta manera, desde mañana Mattarella comenzará la ronda de consultas y, según el calendario publicado por la Presidencia de la República, recibirá a los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la Jefatura del Estado Giorgio Napolitano.
La ronda concluirá el sábado y durante estos dos días y medio el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios, entre los que hay exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.
Mattarella deberá así hacer frente a la situación de crisis política en la que queda sumida Italia, acostumbrada por otra parte a estas turbulencias políticas.
Entre los nombres que suenan para sustituir a Renzi se encuentran el de su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el del mismo presidente del Senado, Pietro Grasso.
Sea como fuere, quien se ponga al frente del nuevo Gobierno deberá, entre otras cosas, impulsar la puesta en marcha de una reforma de la ley electoral para poder convocar unos comicios generales.
En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado, y la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte constitucional por lo que muchos consideran necesario impulsar una que homogeneice el sistema.
El jefe del Estado deberá ahora resolver la situación actual, mientras que desde la oposición partidos como la xenófoba Liga Norte o el populista de izquierdas Movimiento Cinco Estrellas piden que se celebren elecciones lo antes posible.
Su intención, dicen, es poner fin a la tendencia de los últimos cinco años, en los que Italia ha tenido tres Gobiernos consecutivos sin ser elegidos en las urnas: el de Mario Monti (2011-2013), el de Enrico Letta (2013-2014) y el de Renzi (2014-2016).
Antes de entregar su dimisión, Renzi compareció como secretario general ante los miembros de su partido, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), y a ellos les planteó una disyuntiva: o la formación de un Gobierno en el que se involucren todas las fuerzas políticas o la convocatoria de comicios anticipados.
Renzi es consciente de que, a pesar de perder el referéndum el pasado domingo, un 40,88 % de los electores italianos secundó su reforma, por lo que lanzó un mensaje a la oposición y les dijo que si quieren elecciones, "que lo digan".
Si no, opinó, será conveniente la formación de un Gobierno que cuente con la participación "de todos" los partidos y que no sea su grupo político el que cargue con "la responsabilidad en solitario".
Renzi recordó que Italia tiene previsto el próximo año organizar citas internacionales como el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma o la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 más los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, en mayo en la ciudad siciliana de Taormina.
Desde que el pasado domingo los electores italianos rechazaran la reforma constitucional que precipitó la dimisión de Renzi, el país atraviesa una situación de inestabilidad política es observada por los socios de la Unión Europea (UE) y que no parece haber sembrado el pánico entre los inversores, aunque la Bolsa de Milán sí ha vivido jornadas de volatilidad por la incertidumbre política y económica en el país.
"La situación política en Italia sigue estando en el centro de las miradas de los mercados", dijo hoy Unicredit en un comunicado, aunque los inversores confían en el inicio de ronda de consultas "para un gobierno de transición", con lo que no esperan que se convoquen de inmediato elecciones anticipadas.
La ley de presupuestos que se aprobó hoy en el Senado contempla una bajada de impuestos cifrada en 23.500 millones de euros, un aumento de las pensiones más bajas de entre 30 y 50 euros mensuales, 2.000 millones más en Sanidad y mayor financiación para las pequeñas y medianas empresas.
Además, prevé que el déficit público alcance el 2,3 % del Producto Interior Bruto, a pesar de los llamamientos de la Comisión Europea a reducirlo, y un crecimiento del 1 % para el próximo año, una décima más optimista que la previsión de Bruselas.