martes, 6 de diciembre de 2016

Londres ve “suficientemente amplio” el plazo de 18 meses para negociar el ‘Brexit’


LONDRES.- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que ve “suficientemente amplio” el plazo de unos 18 meses para negociar la salida de Reino Unido de la UE.

Johnson se ha pronunciado en este sentido después de que el jefe negociador de la Comisión Europea para el ‘Brexit’, el excomisario francés Michel Barnier, haya avisado de que espera un acuerdo al respecto en octubre de 2018 y que apenas habrá 18 meses para negociarlo una vez que Londres active el proceso formal de divorcio, previsiblemente en marzo.
“Si todo el mundo tiene una actitud positiva y un espíritu de compromiso, como estoy seguro que tendrán, podemos lograr un gran acuerdo para Reino Unido y el resto de Europa dentro de ese plazo. No veo ningún motivo para que no se pueda lograr”, ha dicho el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN preguntado por el plazo que ha dado Bruselas para negociar el ‘Brexit’.
“Ese plazo me parece suficientemente amplio”, ha remachado Johnson, que ha reclamado “avanzar” en el proceso para lograr “un acuerdo sobre el Brexit que sea un gran éxito”, parafraseando a la propia primera ministra, Theresa May.
Por otra parte, Johnson ha sostenido que resulta “vital” que “todo el mundo” gaste el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa y, dentro de esa partida, el 20% a “nuevos equipos, que es lo que necesitamos”, algo en lo que insistirá ante sus homólogos.
También ha vuelto a dejar claro que los acuerdos de seguridad y defensa de los países de la UE no debe socavar “de ninguna manera” a la OTAN, “la primera pieza de la arquitectura de defensa y seguridad en Occidente”. 
“Creo que la gente se da cuenta de que la OTAN es más importante ahora que nunca antes”, ha zanjado.
Johnson ha pedido mantenerse “muy vigilantes” y mantener “el perímetro de Europa seguro”, al tiempo que ha reclamado “firmeza” con Rusia, preguntado por su intervención en Siria. “A lo que responden bien es la firmeza y vamos a demostrar firmeza”, ha remachado.

Berlín mantiene el freno a la Unión Bancaria hasta que se reduzcan los riesgos

BRUSELAS.- Alemania, con el apoyo de otros socios como Holanda, mantiene el freno a los avances hacia la creación de un fondo de garantía de depósitos que complete la unión bancaria de la eurozona, al subordinar todo progreso en este sentido a que se reduzcan primero los riesgos en el sector.

"La reducción de riesgos va antes de que se compartan los riesgos. Esto es lo tengo que decir. Hasta ahora la Comisión Europea no ha mostrado progresos para lograr una reducción de riesgos y sin ésta, no habrá discusiones sobre compartir los riesgos", dijo el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
Holanda es otro de los países que se han unido a Alemania a la hora de defender esta línea dura, frente a otros socios como España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica que consideran que no debe dejarse de lado la mutualización de riesgos.
"La reducción de riesgos, el fondo de garantía de depósitos, es algo que no debemos olvidar", recalcó el titular español, Luis de Guindos.
Para el ministro irlandés, Michael Noonan, el fondo de garantía de depósitos "tiene que estar en marcha cuanto antes y no solo contentarnos con el progreso en las medidas para reducir el riesgo".
No obstante, la fuerte oposición germana y la división de apoyos vaticinan que la propuesta para crear el fondo de garantía de depósitos, el conocido como tercer pilar de la unión bancaria, seguirá en el limbo legislativo durante varios meses más.
El calendario electoral europeo, con comicios en Francia, Holanda y Alemania pendientes de celebrar en 2017, tampoco favorece a esta compleja propuesta, que prevé crear poco a poco una hucha común con fondos aportados por la banca a la que recurrir si es necesario reestructurar un banco en dificultades, para evitar así utilizar fondos públicos.
La idea de compartir estos fondos a nivel europeo genera un mayor rechazo en algunos de los países que se han convertido en acreedores de los socios que tuvieron que recurrir a rescates financieros durante la crisis, con el tercer programa griego aún sin finalizar y planteando serias dificultades.
En una jornada marcada por los rumores sobre la estabilidad del Banco Monte dei Paschi di Siena, los ministros también debatieron por primera vez el conjunto de reformas bancarias presentado hace dos semanas por la Comisión Europea (CE).
Ésta defiende que su paquete bancario tiene precisamente el "espíritu" de encontrar un equilibrio entre la reducción de riesgos y su mutualización, en palabras de su vicepresidente para el Euro, Valdis Dombrovskis.
Sin embargo, los socios mostraron numerosas observaciones y reservas en distintas cuestiones del paquete y muchos de ellos coincidieron en que no es suficiente para reducir los riesgos bancarios.
"Es muy importante que hagamos progresos tanto en la reducción de riesgos como la mutualización, pero progreso significa que este paquete sobre la reducción de riesgos realmente los reduzca, y soy crítico con esto", señaló el ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Algunos de los aspectos criticados fueron las propuestas sobre la capacidad de absorción de pérdidas (TLAC por sus siglas en inglés) y los requisitos mínimos armonizados de fondos propios y pasivos admisibles (MREL), que Schäuble afirmó que va "en el camino equivocado".
Durante una reunión con una agenda muy cargada, los ministros discutieron varias cuestiones de carácter fiscal y aprobaron su postura negociadora sobre la ampliación hasta 2020 del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) del conocido como "Plan Juncker".
También se constató la falta de avances en la tasa a las transacciones europeas en diez países europeos, entre ellos España, Francia, Italia y Alemania.

La CE mantiene contacto con autoridades italianas sobre evolución de la banca

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que Bruselas se mantiene en contacto con las autoridades italianas sobre la evolución de la banca en el país y que éstas están preparadas para "dar seguimiento" a la situación.

"Respecto a la situación actual bancaria en Italia, estamos en contacto cercano con las autoridades italianas. Las autoridades están preparadas y listas para dar seguimiento, si fuera necesario", aseguró Dombrovskis en la rueda de prensa final del consejo de ministros de Economía y Finanzas celebrado hoy en Bruselas.
No obstante, declinó comentar sobre casos individuales, en concreto, sobre la situación del centenario Banco Monte dei Paschi di Siena.
Varias informaciones apuntan a que la entidad más antigua del mundo podría ser intervenida por el Gobierno italiano este fin de semana, ante las dificultades que está experimentando para sacar adelante la recapitalización de 5.000 millones de euros procedentes de fuentes privadas que ha emprendido.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró que hay "preocupación" ante la fase de incertidumbre que se ha abierto ahora, pero recalcó que las reacciones iniciales de los mercados han mostrado que estas preocupaciones podrían ser exageradas.
No obstante, advirtió de que las reacciones en los mercados "pueden cambiar rápidamente", por lo que no puede sacarse conclusiones aún, pese a que su falta de reactividad sea a priori una "buena señal".
El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, aseguró no haber escuchado los rumores que apuntan a que en esta operación se trataría de proteger a los bonistas que tengan menos de 100.000 euros, y no solo a los depositantes con fondos comprendidos dentro de esa cantidad, como marcan las normas europeas.
"Estamos mejor equipados que hace unos años", aseguró Kazimir, quien recalcó que es importante que se tengan en cuenta las reglas de resolución bancaria.
Éstas establecen una jerarquía que aporta claridad sobre qué acreedores y en qué orden deben verse sometidos a quitas en los conocidos como "rescates internos", empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y los bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.
Los depósitos de menos de 100.000 euros están excluidos permanentemente de estas quitas, y los depósitos de particulares, de microempresas y de pymes gozan de una protección más elevada frente a otros acreedores y depósitos de grandes empresas.
Además, las normas establecen que un 8 % del pasivo de los bancos tiene que asumir potenciales pérdidas para cubrir el rescate y, si no fuera suficiente, ya se podría recurrir a los fondos de resolución nacionales y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de la eurozona.

El Pentágono derrocha el equivalente al 20 % de su presupuesto, según 'The Washington Post'

WASHINGTON.- El Pentágono ocultó una auditoría interna que descubrió que el Departamento de Defensa de Estados Unidos derrocha el equivalente al 20% de su presupuesto y podría ahorrar 125.000 millones de dólares sin efectuar un solo despido, según una exclusiva publicada hoy por el diario The Washington Post.

La auditoría fue solicitada por los propios jefes del Pentágono para analizar como reducir el coste de la mastodóntica burocracia del mayor ministerio estadounidense y reinvertir esos fondos en el campo militar y de combate con modernización armamentística.
No obstante, al descubrir derroches más altos a los anticipados los funcionarios decidieron quitar relevancia y enterrar los resultados por miedo a que eso afectara a las decisiones sobre el presupuesto de Defensa y restara peso a los lamentos del Pentágono sobre el impacto de los recortes iniciados en 2013 por el Congreso.
El informe fue publicado internamente en enero de 2015 e identifica "un camino claro" para ahorrar 125.000 millones de dólares en cinco años, sin efectuar ni un solo despido del personal militar o reducción de tropas.
El ahorro vendría en la eliminación de capas burocráticas prescindibles, jubilaciones anticipadas, reducción de contratistas con contratos excesivamente onerosos y un mejor uso de tecnologías de la información.
El informe, elaborado por un consejo consultivo de ejecutivos de empresas llamado Defense Business Board, halló que un 25 % del presupuesto de 580.000 millones de dólares se dedica a costes operativos fijos, entre ellos recursos humanos, contabilidad y logística.
Los datos muestran que el Pentágono, el mayor empleador del mundo, tiene bajo nómina a una impresionante plantilla de 1,014 millones de trabajadores civiles, militares (con empleos de oficina) y contratistas en tareas de oficinas.
Este "ejército" de oficinistas se encarga de apoyar las operaciones de 1,3 millones de soldados en servicio militar, el nivel más bajo desde 1940.
Estos datos son una nueva muestra de las ineficiencias del ministerio y empleador más grande del mundo, un vasto entramado burocrático que se nutre de la mayor partida del presupuesto, si no se tiene en cuenta el coste de la Seguridad Social o la Sanidad pública.
El presupuesto del Pentágono sigue siendo de una escala tal que supera al de los siete países que le siguen inmediatamente a la zaga en gasto militar, incluido China, segundo del ránking, con un gasto estimado de cerca de 150.000 millones de dólares.
El documento de 77 páginas pone en duda la necesidad de un aumento en el gasto de Defensa, como argumenta el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que aboga por recortes en otras partidas presupuestarias para transferir los ahorros al Pentágono.

La inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina, según un científico

MOSCÚ.- La inteligencia artificial es el futuro de la Humanidad y es una opción más segura que la ingeniería genética, aseguró hoy Alexéi Samsonovich, científico estadounidense de origen soviético que se propone crear un robot virtual que sea el mejor amigo del hombre.

"Ocurrirá tarde o temprano. Ya hemos realizado experimentos y los resultados son halagüeños. El futuro pertenece a las máquinas. Pero, ¿seremos capaces de crear una máquina que se comporte como un ser humano? ¿Heredarán las máquinas nuestros valores, nuestro espíritu, nuestros recuerdos, cultura etc?", se pregunta.
El profesor de la Universidad George Mason (Virginia) ha sido reclutado por la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI, siglas en inglés) de Rusia para crear un software, "el actor virtual", capaz de interactuar con el hombre y, en un futuro, llegar a comprender las emociones humanas.
"Estamos hablando del futuro. Si queremos controlarlo, debemos ponernos manos a la obra. De lo contrario, llegaremos tarde. Los robots deben ser una extensión de los seres humanos", insiste.
Samsonovich y su equipo se proponen crear en el plazo de uno o dos años un robot que será capaz de desempeñar diferentes papeles y, en un futuro, dispondrá de inteligencia narrativa y emocional.
"Para ello debemos crear lo que yo llamo un actor cognitivo, creíble e inteligente (BICA por sus siglas en inglés). Este es el punto crítico del gran salto adelante que llevamos tanto tiempo esperando en inteligencia artificial", asegura.
El científico, nacido en Kiev y que emigró a EEUU en 1991, meses antes de la caída de la URSS, recuerda que un teléfono inteligente ya cumple las funciones que antes realizaba "una cámara de fotos, una calculadora, una linterna, una agenda o una grabadora".
"Ahora, pensemos que la misma transición es posible a nivel de software", insiste y recuerda que las capacidades del ordenador son "infinitas", a diferencia de las capacidades biológicas del cerebro humano que son "limitadas".
Así que, en vez de muchos programas de ordenador, agrega, "tendremos un agente que será tu asistente personal, tu alumno o tu profesor".
"Le harás preguntas o le encargarás una tarea y lo hará por ti de manera correcta y, además, aprenderá de ti como si fuera un estudiante. No sólo debe ser amigable, sino que debe ser como un niño que pregunta o busca las respuestas en internet", resalta.
Ese "actor virtual" interpretará varios papeles, ya que "tendrá en su memoria varios personajes y escogerá el que mejor se adapte a la situación".
"La realidad es que no puedes relacionarte con el cuerpo del robot, pero sí con su carácter, que no es lo mismo", matiza.
El "primer paso" para ese robot inteligente será un juego de ordenador "en el que uno de los personajes debe ser salvado por otro", lo que permitirá al hombre y al actor virtual entablar una relación emocional.
"Yo lo que quiero es alcanzar una situación en la que los jugadores salven al actor virtual sin saber quién es, simplemente por su comportamiento y la confianza que les despierta. Eso requerirá cierto nivel de inteligencia, debe comportarse como un hombre y ser apreciado por otros", destaca.
Si el jugador "es incapaz de distinguir al robot del ser humano en el mundo virtual, entonces habremos conseguido recrear la inteligencia artificial", aunque a un nivel limitado.
"El aspecto de la máquina es secundario. Puede tener cualquier forma. No tiene porque ser humanoide, aunque hacer un robot con forma humana es fácil. Lo difícil es que se comporte como un hombre", insiste.
La inteligencia emocional y, en menor medida, la narrativa son los objetivos clave para Samsonovich, quien considera que las emociones humanas puede ser plasmadas en ecuaciones matemáticas.
"Puede ser que eso no sea tan difícil como parece. Creo que la misma revolución que ocurrió con Newton puede repetirse ahora. Se habla mucho de comprender emociones, pero muy poco de procesar emociones", apunta.
Pero asegura que "lo primero que debe cambiar es cómo el ser humano ve a los ordenadores, que nunca dejarán de ser máquinas, si no cambiamos nuestra percepción".
"En cuanto las computadoras demuestren la capacidad de sentir emociones humanas y forjen relaciones con las personas, la gente cambiará de actitud y comenzará a verlas como colegas e incluso como nuevos miembros de la sociedad", apunta.
Niega que los robots puedan representar una amenaza para la Humanidad y cree que el peligro proviene "exclusivamente" del hombre.
En cuanto a la falta de creatividad, de sentimientos o la ausencia de alma, responde que si alguien es capaz de definirlo o medirlo con exactitud, un científico diseñará un algoritmo que permitirá al ordenador disponer de esas facultades.
"Como dijo John von Neumann (célebre matemático húngaro): dígame exactamente qué es lo que no sabe hacer el ordenador y desarrollaré un ordenador que lo haga", señala irónico.

Wall Street cierra al alza y con un nuevo récord del Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y por segundo día consecutivo el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,18 % y logró otro récord, mientras que el S&P 500 se quedó a un paso de un nuevo máximo histórico.

El Dow Jones subió 35,54 puntos y dejó el listón en 19.251,78 puntos, mientras el S&P 500 avanzó un 0,34 % hasta 2.212,23 enteros, a poco más de un punto de su récord de 2.213,35 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,45 % hasta 5.333 puntos.
Los operadores del parqué neoyorquino protagonizaron una sesión de altibajos que terminó al final con sus tres índice al alza gracias a los sectores financiero y de telecomunicaciones, y ajenos a la incertidumbre en Italia y el fuerte descenso del petróleo.
Al otro lado del Atlántico, el Senado de Italia votará mañana los Presupuestos para 2017, lo que permitiría al primer ministro, Matteo Renzi, hacer efectiva su dimisión después de que el jefe del Estado le instara a continuar hasta su aprobación definitiva.
Mientras, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 1,6 % y cerró en Nueva York en 50,93 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en Londres un 1,83 % hasta 53,93 dólares.
Por otro lado, en clave económica se conoció que el déficit de la balanza comercial de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó en octubre un 17,8 % hasta los 42.600 millones de dólares, después de situarse en los 36.400 millones el mes previo.
Casi todos los sectores en Wall Street cerraron con avances, encabezados por el financiero (1,01 %) y seguidos por el de telecomunicaciones (0,48 %), el industrial (0,36 %), el tecnológico (0,35 %), el de materias primas (0,18 %) o el energético (0,13 %).
Goldman Sachs (1,24 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Verizon (1,23 %), Intel (0,96 %), Travelers (0,83 %), Caterpillar (0,82 %), Apple (0,77 %), Disney (0,70 %), Walmart (0,60 %), JPMorgan (0,52 %) o American Express (0,39 %).
Al otro lado, Nike (-2,47 %) encabezó las pérdidas, por delante de Home Depot (-0,72 %), Cisco Systems (-0,68 %), Microsoft (-0,45 %), Chevron (-0,43 %), Visa (-0,26 %), DuPont (-0,22 %), UnitedHealth (-0,20 %), Coca-Cola (-0,12 %) o Procter & Gamble (-0,10 %).
También cerró al alza Boeing, con un leve ascenso del 0,05 %, después de que sus acciones llegaran a caer casi un punto porcentual tras la polémica desatada por el presidente electo, Donald Trump, por el alto coste del nuevo avión presidencial Air Force One.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 50,71 dólares, el oro retrocedía a 1.171 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,389 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0719 dólares.

Las bolsas europeas cierran en alza impulsadas por valores bancarios

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron al alza este martes gracias al buen comportamiento del sector bancario a máximos de 11 meses tras el referendo constitucional del fin de semana en Italia.

El repunte fue liderado por los bancos italianos con 9%, por coberturas de posiciones cortas antes de la reunión del Banco Central Europeo esta semana y después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi anunció que renunciará tras su derrota en el referendo.

Las ganancias también fueron impulsadas por el compromiso del Banco Central Europeo (EU) de intervenir en caso de una mayor turbulencia por la crisis en Italia.

El índice de bancos italianos ha perdido la mitad de su valor en lo que va del año por temores relacionados con la inestabilidad política y un gran volumen de deuda morosa. Las acciones de Monte dei Paschi subieron un 1.2% por expectativas de un rescate estatal para el banco.

El sector bancario europeo subió 4.4% y alcanzó máximos desde el 14 de enero. Ese avance ayudó al índice paneuropeo STOXX 600 a cerrar con un alza de 0.97 por ciento.

El índice STOXX Europe 600 de insumos básicos bajó 1.04% y fue el sector con el mayor descenso, tras las caídas de los precios de metales industriales como el cobre y el aluminio. 

Con un repunte de 4.15%, el índice Mib Index de la bolsa de Milán lideró la positiva jornada, mientras que al final del tablero quedó el londinense FTSE-100 con un incremento de sólo 0.49 por ciento.

En el mercado de divisas, el BCE fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0734, un incremento de 0.0032 unidades (0.30 por ciento), respecto a los 1.0702 dólares por unidad de la jornada anterior.

La Bolsa española cerró al alza con 2.64%, guiada por la buena sesión de los valores bancarios, que respiran aliviados ante las noticias de un inminente rescate de la entidad italiana Monte dei Paschi di Siena.

La Bolsa de Milán cerró con su índice selectivo FTSE MIB ganando 4.15%, hasta situarse en los 17,757.08 puntos. El índice general FTSE Italia All-Share ganó 3.998%, hasta las 19,348.60 unidades.

El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40, cerró con ganancias de 1.26%, hasta los 4,631.94 puntos.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió 0.49 al cierre (33.01 puntos), hasta los 6,779.84 enteros.

El petróleo bajó al decaer el optimismo por la Opep

PARÍS.- El petróleo bajó el martes en un mercado inquieto por el actual nivel de producción de la Opep y su capacidad para estimular a otros productores a reducir la oferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 86 centavos a 50,93 dólares en el mercado de Nueva York.
En Londres el barril de Brent para febrero perdió 1,01 dólares y quedó en 53,93.
"La Opep no bajará su producción antes del 1 de enero y hay muchos informes que indican que ha venido produciendo a niveles récord en las últimas semanas" comentó Bob Yawger de Mizuho Securities.
El jueves pasado el cartel prometió rebajar desde enero su oferta en 1,2 millones de barriles y ese anunció, largamente esperado por el mercado, aumentó los precios en casi 15%
A corto plazo, sin embargo, la producción está creciendo en países africanos del cártel y aumentó a 34,2 millones de barriles diarios en noviembre, según un informe de la agencia de noticias Bloomberg.
Asimismo el mercado es escéptico en cuanto a que la Opep logre el sábado en Viena convencer a países ajenos al cartel a sumarse a la reducción de la producción.
Rusia se dijo dispuesta a producir menos pero esa determinación se atenúa porque su producción actual está en los niveles más altos de los últimos 25 años.

El euro cede terreno ante el dólar en un mercado prudente

FRÁNCFORT.- El euro retrocedía levemente ante el dólar este martes, en un mercado que optó por la prudencia a dos días de una reunión del Banco Central Europeo (BC).

Hacia las 17:00 GMT el euro se negociaba a 1,0704 dólares comparados con los 1,0764 dólares el lunes a las 22:00 GMT.
El euro también cedía respecto de la moneda japonesa, a 122,04 yenes contra 122,54 el lunes por la noche.
El dólar subía un poco frente a la divisa nipona, a 114,01 yenes tras los 113,85 yenes de la víspera.
La onza de oro cerró a 1.172,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 1.162,20 el lunes.

Rusia y Turquía impulsan proyectos como el gasoducto Turkish Stream y una central nuclear

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y su colega turco, Binali Yildirim, dieron hoy impulso a proyectos estratégicos como el gasoducto Turkish Stream y la primera central nuclear turca (Akkuyu).

En rueda de prensa conjunta, l jefe del Gobierno ruso calificó de "sustanciales" sus negociaciones con Yildirim, destacó el gran potencial de cooperación y prometió la pronta ratificación del acuerdo para el tendido del gasoducto Turkish Stream a través del mar Negro hasta Turquía.
"La ratificación tendrá lugar en breve. El documento contempla el tendido de dos hilos a través del fondo del mar Negro con una capacidad de bombeo de 15.750 millones de metros cúbicos de gas cada uno", explicó.
Uno de los hilos suministrará gas a los consumidores turcos, mientras el segundo está destinado al mercado europeo, aunque la Unión Europea (UE) aún no ha dado su visto bueno al proyecto, que sustituye al denostado South Stream, rechazado en su momento por Bruselas.
Aunque reconoció que las negociaciones con la UE ni siquiera han comenzado, Medvédev subrayó que el Turkish Stream "encontrará su lugar", ya que no representa una competencia para otros gasoductos ya existentes.
"Estoy seguro de que dicha decisión irá en beneficio de Europa, ya que ayudará a diversificar las rutas de suministro", afirmó.
El primer ministro ruso destacó que el Turkish Stream permitirá a los consumidores europeos evitar "riesgos", en referencia a posibles interrupciones del suministro por culpa de la inestabilidad de los países de tránsito, como Ucrania.
Rusia ha urgido a la UE a tender un gasoducto hasta la frontera greco-turca para recibir el gas ruso que ahora transita por territorio de Ucrania y que será redirigido en el futuro a través de Turquía.
Precisamente, el presidente turco, Reccep Tayip Erdogan, ratificó hoy el acuerdo suscrito el pasado 10 de octubre durante la visita del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a Turquía.
Al respecto, el presidente del consorcio gasístico Gazprom, Alexéi Miller, adelantó que en la primera mitad del próximo año comenzarán las obras de tendido del primer tramo del Turkish Stream y que ambos hilos serán completados antes de 2019.
En cuanto a la construcción de la primera central nuclear turca (Akkuyu) por parte de ingenieros rusos, Yildirim destacó que su Gobierno ha activado el trabajo para que ese proyecto sea estratégico, lo que aceleraría los plazos de construcción y le daría ventajas fiscales.
"Hoy hemos constatado que hay que agilizar el trabajo, ya que el primer bloque debe estar preparado para su explotación en 2023, cuando se cumplirán cien años de la República de Turquía", explicó.
La agencia nuclear rusa, Rosatom, es la encargada de un proyecto en el que participarán también compañías turcas y está valorado en unos 20.000 millones de dólares.
Medvédev llamó a extraer lecciones del pasado y forjar con Turquía unas relaciones basadas en el pragmatismo, después de que ambos países vivieran momentos de gran tensión tras el derribo en noviembre de 2015 de un cazabombardero ruso en la frontera turco-siria.
"Estoy convencido de que con los esfuerzos comunes hemos pasado una difícil página en las relaciones ruso-turcas y podemos mirar hacia adelante", dijo.
Adelantó que los presidentes de ambos países volverán a reunirse en la primera mitad de 2017 para proseguir el proceso de normalización que comenzó en Moscú en julio pasado.

La industria fotovoltaica ha evitado más contaminación de la que ha generado

LONDRES.- La industria de placas solares fotovoltaicas habrá evitado en 2018 más emisiones de gases de efecto invernadero de las que ha generado durante 40 años de desarrollo, según un estudio que publica hoy la revista "Nature Communications".

Un modelo elaborado por investigadores holandeses concluye que los paneles solares constituyen un "beneficio neto en la producción de energía limpia".
La fabricación de paneles solares consume energía y genera gases que contribuyen al calentamiento global, si bien esa producción es cada vez más eficiente, señala Wilfried van Sark, autor del trabajo.
El investigador y su equipo han analizado los datos de la industria fotovoltaica en todo el mundo entre 1976 y 2014, para concluir que el uso de energía necesario para fabricar y distribuir los paneles se ha reducido entre un 12 % y un 13 % cada vez que el sector ha logrado doblar su capacidad.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en esos mismos periodos han disminuido entre un 17 % y un 24 %.
Esos datos indican que la industria habrá compensado el gasto energético y la contaminación que ha generado en 2018, como muy tarde, de acuerdo con el estudio.
Para llegar a esa conclusión, los autores se han basado en los datos sobre eficiencia energética de la ONU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La debilidad de la lira turca enturbia previsiones económicas

ANKARA.- La debilidad de la divisa de Turquía podría trastocar las previsiones económicas realizadas para el primer trimestre de 2017, según explicó hoy el gobernador del Banco Central en esta capital, Murat Cetinkaya.
 
Aunque el impacto de la depreciación de la lira hasta ahora fue limitado, Cetinkaya reconoció el riesgo de que en los próximos meses los precios comiencen una tendencia alcista si no se consigue que la economía crezca a buen ritmo.

Para el responsable de la institución, ambas variables, demanda interna y fortaleza económica, serán fundamentales para estabilizar la moneda nacional.

Durante las últimas semanas la lira marcó en diversas ocasiones mínimos históricos de cotización, sin que el aumento de los tipos de interés decretado por el Banco Central ayudara a corregir la tendencia.

Cetinkaya confió en un repunte de la actividad económica en el último trimestre de este año, pero también un riesgo alcista en la inflación, para la que pronóstico una tasa del 7,5 por ciento para finales de 2016, debido principalmente a las subidas de impuestos sobre el tabaco y otros productos.

De cara al próximo ejercicio, el gobernador previó un crecimiento de las exportaciones y consideró que la normalización de las relaciones con Rusia tendrá un impacto positivo.

El acuerdo comercial Ecuador-Unión Europea excluye un tratado migratorio

QUITO.- El reciente Acuerdo Comercial Multipartes suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE) excluye convenios migratorios, precisó en esta capital el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

El titular explicó que el pacto inicial firmado para adherir a Quito al mecanismo establecido entre la UE y otros dos estados sudamericanos (Colombia y Perú) no contempla exención de visados, sin embargo, mencionó la posibilidad de conversaciones para eliminar los permisos a fin de facilitar la entrada de ecuatorianos a estados del llamado Viejo Continente.

Según adelantó, en rueda de prensa, esa es una alternativa que se analiza en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Cassinelli recordó que cerca del 100 por ciento de los productos exportables procedentes de este país sudamericano, entrarán a territorio europeo libre de impuestos, algo considerablemente beneficioso para los productores y exportadores locales.

'La gente emprendedora podrá invertir para producir localmente bienes, porque ya tiene un mercado de 514 millones de habitantes, 28 países que estarán listos para recibirlo con 0 arancel', destacó en referencia a la población de la UE que accederá a las exportaciones nacionales.

El ministro especificó además que se firmó un convenio de financiamiento y cooperación, el cual favorecerá a la pequeña y mediana empresa ecuatoriana.

Según el cronograma establecido tras la rúbrica del Acuerdo Multipartes, el venidero 14 de diciembre el Parlamento Europeo analizará la ratificación del instrumento comercial y al día siguiente está prevista la votación de los euro-diputados sobre el protocolo de Adhesión de Ecuador.

China modernizará su sistema internacional de transporte terrestre

PEKÍN.- China prevé construir una red internacional de carreteras moderna y eficiente para 2020, que facilite el transporte universal y fortalezca la conectividad entre los países a lo largo de la Franja y la Ruta, divulgó hoy el Gobierno.
 
Un comunicado emitido por ocho departamentos de la administración central señala que este país promoverá la construcción de infraestructuras de transporte a lo largo de la Franja y la Ruta, mejorará la eficiencia del despacho de aduanas y fortalecerá la capacidad de rescate de emergencias para fomentar el transporte internacional.

La estrategia persigue desarrollar los corredores económicos junto a las naciones de la Franja y la Ruta, reducir los costos del transporte transfronterizo y mejorar los servicios y su eficacia, según Wang Shuiping, directivo del Ministerio de Comunicaciones.

Propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta consiste en una red de infraestructuras y comercial diseñada para conectar Asia con Europa y África, a partir de los antiguos trayectos comerciales.

Estadísticas oficiales refieren que las regiones ubicadas a lo largo de la Franja y la Ruta representan el 63 por ciento de la población global y el 29 por ciento de la economía mundial.

El grupo japonés 'Softbank' prevé invertir unos 50.000 millones en EE.UU.

NUEVA YORK.- El grupo tecnológico japonés Softbank notificó hoy su interés de invertir alrededor de 50.000 millones de dólares en Estados Unidos, lo que permitiría crear unos 50.000 empleos, según estimados preliminares.
 
La confirmación provino del máximo representante del consorcio, Masayoshi Son, luego reunirse en Nueva York con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien adelantó el suceso por la red social Twitter.

En breves declaraciones a periodistas, el directivo nipón dijo que había llegado a esta ciudad para celebrar la noticia.

Desde 2013, SoftBank es dueño de Sprint, una de las empresas de telefonía móvil que opera en territorio norteamericano.

'Invertiremos en nuevas compañías', afirmó Son, sin ofrecer detalles ni de los negocios concretos ni de los plazos de ejecución; mientras Trump asoció el compromiso a la victoria electoral alcanzada por él el pasado 8 de noviembre.

Ligero crecimiento de la economía de Sudáfrica en el tercer trimestre

PRETORIA.- La economía nacional experimentó un crecimiento de 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año, informó hoy la dependencia gubernamental Estadísticas de Sudáfrica (Stats SA).
 
Los principales factores que contribuyeron a la tasa de avance del Producto Interno Bruto (PIB) fueron la industria minera y de canteras, las finanzas, así como los servicios inmobiliarios, de negocios y del gobierno.

Sin embargo, la industria manufacturera se contrajo un 3,2 por ciento, donde la agricultura, la silvicultura y la industria pesquera han mostrado un declive durante siete trimestres consecutivos.

La sequía sigue siendo el mayor responsable de la disminución que se reflejó en el sector agrícola, aunque las condiciones meteorológicas actuales no son tan adversas como en 2015, subrayó Stats SA.

Otros indicadores que incidieron de forma negativa en el balance total del PIB fueron las exportaciones, que cayeron un 26,4 por ciento, debido a la escasa comercialización de metales preciosos y equipos de transporte en el mercado.

Lo mismo ocurrió con las importaciones, que bajaron un 4,9 por ciento.

Trump se reunirá la próxima semana con empresarios de Silicon Valley

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la próxima semana con un grupo de empresarios de grandes firmas tecnológicas de Silicon Valley, según publicaron hoy medios locales.

La invitación ha sido enviada por el próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, el yerno del presidente electo, Jared Kushner, y el asesor Peter Thiel, inversor de Silicon Valley que apoyó a Trump durante la campaña electoral.
La lista de invitados a la "mesa redonda tecnológica", que se celebrará el 14 de diciembre, no se ha hecho pública ni tampoco el lugar donde se celebrará, según el USA Today, que no descartó que incluya a los consejeros delegados de compañías como Apple, Facebook o Google.
Se da la circunstancia de que la semana pasada Trump anunció la creación de un nuevo foro asesor en políticas públicas que estará integrado por importantes figuras empresariales, pero en el que no habrá representación de los grandes pesos pesados de Silicon Valley.
Según reveló entonces el equipo de transición, en ese foro participarán los consejeros delegados del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon; del grupo industrial General Motors, Mary Barra; o del gigante minorista Walmart, Doug McMillon.
La lista de asesores también incluye a la máxima ejecutiva del grupo informático IBM, Ginni Rometty, pero la sede central de esa compañía tecnológica no está en la costa oeste del país, sino en Nueva York, según destacó hoy el diario The Wall Street Journal.
Durante la campaña electoral, muchos de los grandes empresarios del sector tecnológico apostaron por una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y ahora tienen que tender puentes con la nueva administración, según el diario USA Today.
"La gente en Silicon Valley ha pasado de la fase de 'sorpresa y negación' (tras la victoria de Trump) a aceptar los cambios que se vienen", dijo a ese periódico Semil Shah, un empresario que tiene su sede en Menlo Park (California).

Merkel endurece su política sobre inmigración ante las legislativas de 2017

BERLÍN.- Angela Merkel ha sido reelegida este martes al frente de los conservadores alemanes y ha iniciado la batalla para las legislativas de 2017 con un discurso firme contra la inmigración para tratar de contener a la derecha populista y responder a las críticas en sus filas. Para reconfortar a su partido, Unión Cristiana-Democrática (CDU), Merkel pronunció un fuerte discurso de 75 minutos sobre la inmigración ante un millar de delegados reunidos en Essen.

Ha insistido sobre los valores de Alemania, el rechazo de la sharia (ley coránica) y ha abogado por la prohibición del velo integral en la administración, las escuelas, las universidades y ante los tribunales. También ha reiterado que "el derecho alemán prevalece sobre la sharia".
Tras 11 años en el poder, la canciller de 62 años ha recibido sin embargo una advertencia al ser reelegida con su peor resultado desde que encabeza el gobierno. Merkel obtuvo 89,5% de los votos, su segundo peor resultado en 16 años de jefe de la CDU, siete puntos menos con relación a su reelección hace dos años a la presidencia de su partido, cuando arreciaban las críticas por su política de recepción de migrantes en 2015. Esta es la novena reelección de Merkel como presidenta del partido. La última vez, en 2014, obtuvo el 96,75% de los votos.
Casi un millón de refugiados
La canciller fue muy criticada en 2015 y 2016 en sus propias filas por su decisión de dejar entrar a Alemania a cerca de 900.000 solicitantes de asilo. Una decisión que molestó a su partido y a su electorado tradicional. "Acepto esta votación y me congratulo del resultado", declaró tras la votación. "Una situación como la del verano de 2015 no puede y no debe repetirse", añadió.
En el congreso, que sigue hasta el miércoles, se espera que la CDU se pronuncie sobre el endurecimiento en materia de expulsiones de solicitantes de asilo y abogue por la ampliación de la estancia en los centros de retención.
Al aspirar a su cuarto mandato, la canciller es la dirigente más longeva en los países occidentales y se aproxima a los récords nacionales de Konrad Adenauer (14 años) y su mentor Helmut Kohl (16 años). Al anunciar a finales de noviembre su voluntad de presentarse a las elecciones de 2017, Merkel prometió encarnar la continuidad frente a las turbulencias mundiales, pero no dio detalles sobre su programa. Se presentó, además, como un baluarte frente al ascenso del populismo en Alemania y en el mundo, y una defensora de los valores democráticos, poco después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El Brexit, la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el ascenso del Frente Nacional (extrema derecha) en Francia reforzaron la preocupación en Europa. Merkel avisó de que, dado el contexto, la próxima campaña electoral será la más difícil desde la reunificación del país en 1990.
La dirigente se enfrenta, además, al rápido ascenso de la derecha populista y xenófoba, de Alternativa para Alemania (AfD), en un país que parecía estar inmunizado contra esta amenaza desde la muerte de Hitler. La formación ultraderechista, que obtendría el 13% de los votos según los sondeos, saca beneficio de los miedos de parte de la población, sobre todo en la ex-RDA, que se siente rebajada socialmente y que rechaza las élites. La AfD adoptó un virulento discurso contra el islam y los migrantes, que seduce a amplios sectores de la población en países como Estados Unidos o Reino Unido.
Frente al descontento de muchos alemanes, la CDU quiere endurecer su discurso en materia de inmigración. Pese a las tensiones, Merkel llamó a celebrar la campaña electoral de forma sosegada. "No quiero que la batalla electoral en Alemania se lleve a cabo con el tono que hubo por momentos en Estados Unidos. Queremos enfrentarnos con respeto", dijo al diario WAZ. Desde que se anunció la candidatura de Merkel, la CDU mejoró sus perspectivas electorales. Un sondeo le atribuye un 37% de las intenciones de voto, frente al 22% de los socialdemócratas.

Donald Trump cancela la fabricación del nuevo Air Force One por caro

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, desató este martes una nueva polémica al pedir que se cancele un multimillonario contrato con la firma Boeing para fabricar un nuevo modelo del avión presidencial, conocido como Air Force One.

 
"¡Que se cancele la orden!", afirmó Trump en un mensaje por la red Twitter. "Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares", afirmó.

De inmediato, las afirmaciones se extendieron como pólvora entre los medios de comunicación y la atención creció cuando el mismo Trump bajó al vestíbulo de la torre que lleva su nombre en Manhattan para hablar con los periodistas que hacen guardia.
"Creo que es ridículo", afirmó Trump refiriéndose al elevado coste del programa para fabricar el nuevo modelo del Air Force One.
"Queremos que Boeing haga un montón de dinero, pero no tanto", agregó el presidente electo, que no suele aparecer ante los periodistas que están a diario en la Torre Trump siguiendo sus reuniones para la formación del gobierno.
Los portavoces de Trump no han dado detalles sobre cómo llega a esa cifra el presidente electo, aunque dieron a entender que incluye la fabricación de dos unidades del avión presidencial y el gasto necesario para el programa de investigación y desarrollo.
Pero, en principio, las cifras dadas por el presidente electo no coinciden con las de Boeing.
En un comunicado tras estallar esta polémica, la firma aeronáutica, con sede en Chicago, indicó que actualmente está en vigor un contrato por 170 millones de dólares vinculado con el desarrollo del nuevo avión presidencial.
Esa suma será utilizada para "ayudar a determinar las capacidades de esta compleja aeronave militar que se adaptan a los requerimientos únicos del presidente de Estados Unidos".
"Esperamos trabajar con la Fuerza Aérea en fases posteriores del programa que nos permitan entregar los mejores aviones presidenciales con el mejor valor para el contribuyente estadounidense", agrega el comunicado de Boeing.
La Casa Blanca dispone actualmente de dos unidades del Air Force One, modelo 747-200, que tienen más dos décadas de servicio. La idea es que sean reemplazados por dos Boeing 747-8, el nuevo modelo, con más autonomía de vuelo y un tamaño ligeramente mayor.
Medios locales apuntan que estas dos unidades tienen un costo de unos 1.650 millones de dólares, por lo que se desconoce cómo ha podido llegar Trump a esa cifra de 4.000 millones que dio a conocer hoy.
Según los números del Departamento de Defensa, se ha planificado reservar cerca de 2.800 millones de dólares para el desarrollo del programa del nuevo avión presidencial, con partidas que serán entregadas hasta el año fiscal de 2021.
Jason Miller, uno de los portavoces del equipo de transición presidencial, no ofreció detalles al respecto cuando fue consultado por los periodistas en el contacto telefónico diario, pero insistió que el objetivo es "reducir los gastos del Gobierno".
"El mensaje es claro: vamos a intentar reducir la carga de los contribuyentes", agregó el portavoz.
Pero Miller no precisó si había contactos del equipo de transición presidencial o de Trump mismo sobre este tema con Boeing o con el contratista, la Fuerza Aérea, y si la idea es eliminar por completo la fabricación de los nuevos modelos.
Tampoco se ha informado, en caso de que se cancele la orden, sobre las penalizaciones que puedan existir si se rompe el contrato.
La polémica que inició Trump con su tuit ha conseguido opacar, provisionalmente, la que se arrastra desde los últimos días después de que se conociera que había tenido un contacto telefónico con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Esa llamada, dada a conocer el viernes, generó una ola de críticas porque se rompía una tradición de limitar los contactos con el Gobierno de Taipei para, entre otras razones, no generar hostilidades con Pekín, el único gobierno chino que reconoce EEUU.
Los analistas políticos estadounidenses suelen recordar que Trump es amigo de desatar una nueva polémica para acallar o derivar la atención de otra anterior, y así lo ha hecho en varias ocasiones durante la última campaña electoral.
Trump suele utilizar en sus desplazamientos un avión propio, modelo 757-200 con enormes letras de su nombre en el fuselaje. Lo compró en 2010 al cofundador de Microsoft Paul Allen, por unos 50 millones de dólares, y destinó 10 millones más para renovarlo.

La UE autoriza el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias

BRUSELAS.- La Unión Europea ha aprobado este martes el intercambio automático de información sobre titulares y beneficiarios reales de cuentas bancarias, una propuesta de la Comisión Europea que busca combatir la evasión fiscal tras los escándalos conocidos el las últimas fechas, como el de los 'papeles de Panamá'.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros (Ecofin) han dado luz verde a esta directiva sin discusión, después de que el pleno del Parlamento Europeo la aprobase el pasado 22 de noviembre. De esta forma, tras la adopción formal de este martes, la nueva legislación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
El Ejecutivo comunitario ha celebrado la aprobación de esta normativa, que asegurará que las autoridades fiscales nacionales tienen acceso a los datos obtenidos sobre beneficiarios reales bajo las normas contra el blanqueo de capitales.
Bruselas ha destacado que estas nuevas reglas incluyen información "importante" como registros de diligencia debida de clientes y datos disponibles en registros nacionales sobre beneficiarios reales.
"Las autoridades podrán ahora identificar más fácilmente a los dueños reales detrás de una compañía opaca o una entidad, así como reaccionar rápidamente en casos de evasión o elusión fiscal", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
No obstante, los Veintiocho no han sido capaces de lograr un acuerdo con respecto a la directiva de "mecanismos híbridos", que busca combatir que las compañías exploten la disparidades entre los sistemas fiscales de dos o más países para reducir sus obligaciones tributarias.
Sobre esta cuestión, Kazimir ha asegurado que siguen abiertas algunas cuestiones, relacionadas con las normas que permitirán aplicar ciertas excepciones, pero ha asegurado que se ha avanzado en las conversaciones. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que espera un acuerdo "en los próximos Consejos".
Por otro lado, los ministros de Finanzas han aprobado la hoja de ruta de dos etapas propuesta por el Ejecutivo comunitario para poner en marcha una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades obligatoria para todas las multinacionales que superen unos ingresos de 750 millones de euros.
El enfoque de Bruselas aboga por acordar en un primer paso una base imponible común para el impuesto de sociedades y después comenzar las negociaciones sobre la consolidación de la misma.
También han abordado los responsables de Economía del bloque comunitario el estado de las conversaciones de 10 socios, entre ellos España, para aprobar una tasa a las transacciones financieras, conocida como 'tasa Tobin'.
El ministro eslovaco ha explicado que se han logrado progresos en los principales elementos de la propuesta, pero que es necesario más trabajo en otras áreas. Tras la marcha de Estonia en marzo, los países que siguen formando parte de esta "cooperación reforzada" son España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.

Abe planea viajar a EEUU para reunirse con Trump a finales de enero

TOKIO.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, tiene previsto reunirse a finales de enero en Washington con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una semana después de su llegada a la Casa Blanca, según adelantó hoy la agencia local Kyodo.

El Ejecutivo nipón planea que el encuentro tenga lugar hacia el próximo 27 de enero, mientras que la gestión de la Administración Trump comenzará el 20 del mismo mes, señalaron fuentes de las relaciones bilaterales a la citada agencia nipona.
Abe ya mantuvo un encuentro informal con el próximo presidente estadounidense el pasado 17 de noviembre en Nueva York, lo que supuso la primera reunión de un líder extranjero con Trump tras su victoria los comicios celebrados nueve días antes.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo nipón anunció en la víspera que viajará a la base de Pearl Harbor en Hawai a finales de mes junto al actual presidente estadounidense, Barack Obama, para "mostrar sus respetos a las víctimas".
Los dos mandatarios también celebrarán en Hawai el que será su último encuentro antes de que Obama abandone la Casa Blanca.
La de Abe constituirá la primera visita de un primer ministro nipón a Pearl Harbor, donde la ofensiva sorpresa del Ejército imperial causó más de 3.500 muertos y justificó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

El BCE, dispuesto a apoyar de nuevo a la economía europea

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE ) debería anunciar nuevas medidas de apoyo a la economía europea en su reunión del jueves, en un contexto de incertidumbre política marcada por el Brexit, la llegada de Donald Trump y la dimisión del primer ministro italiano, según los analistas.

El no del domingo a la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi tuvo menor impacto de lo esperado en los mercados pero prolonga la incertidumbre en Europa y podría llevar al BCE a mantener su programa de compra masiva de deuda.
"No hay más incertidumbre en los mercados pero sí incertidumbre política", asegura el economista del banco ING Diba, que recuerda que el crecimiento y la inflación siguen siendo lentos en los 19 países de la zona euro.
Las dudas sobre la capacidad de Italia de estimular su economía o el avance de partidos extremistas en varios países europeos estarán sobre la mesa en la reunión en Fráncfort de los gobernadores del BCE, la última del año.
"La incertidumbre geopolítica se ha convertido en la principal fuente de incertidumbre para los próximos meses", reconoció la semana pasada a los diputados europeos el presidente del BCE, Mario Draghi.
En las últimas semanas, las declaraciones de Trump sobre el comercio con China o las dudas sobre el proceso del Brexit han agitado los mercados y en 2017 habrá elecciones en Francia y Alemania, dos pesos pesados económicos y políticos en Europa.
"Todas estas incertidumbres servirán al BCE para extender su expansión cuantitativa", el programa para aumentar la oferta de dinero y comprar activos, en especial deuda pública, dijo Brzeski. "El referéndum en Italia es sólo una pequeña parte".
El programa masivo de medidas monetarias lanzado en marzo por el BCE ha llevado a la inflación en la zona euro a 0,6% en noviembre, su nivel más alto desde abril de 2014, pero todavía lejos de su objetivo de una inflación cercana al 2%.
Los responsables de los bancos centrales aseguran que los créditos baratos a los bancos, los tipos de interés en niveles históricamente bajos y las compras mensuales de 80.000 millones de euros de deuda soberana han estimulado el crecimiento y la inflación.
Pero el propio Draghi reconoció el mes pasado que este crecimiento tiene sus límites y es "sumamente dependiente" del BCE.
Los analistas creen poco probable que la institución de Fráncfort reduzca su programa de compra masiva porque "los mercados de deuda están nerviosos", asegura Brzeski.
Por ello, además de extender su programa de compra, el BCE podría flexibilizar las normas que él mismo se impone sobre la deuda que puede comprar.
Por el momento el BCE no puede comprar más del 33% de la deuda de un mismo emisor, no puede comprar deuda con intereses inferiores al que los bancos pagan en sus depósitos (-0,4%) y está obligado a comprar deuda de un país proporcionalmente a su PIB dentro de la zona euro.
Cambiar alguna de estas restricciones permitiría a la institución comprar más deuda de países periféricos, algo que no gusta en Alemania, que considera que la medida retrasa reformas económicas clave en algunos países de la zona euro.

Tres bancos alemanes financiarán la nueva fábrica de BMW en México

FRÁNCFORT.- Varios bancos alemanes, el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), el DZ Bank y el de BayernLB de Baviera, financiarán una nueva fábrica de BMW en San Luis Potosí (México).

El KfW IPEX-Bank, que responde dentro del grupo KfW a la financiación internacional de exportaciones y proyectos, informó hoy de que el volumen de crédito es similar en los tres bancos y que el préstamo tiene un vencimiento de diez años.
BMW va a construir hasta 2019 una nueva fábrica en México, en la que va a invertir 1.000 millones de dólares y donde creará 1.500 nuevos empleos, como mínimo.
En la fábrica de San Luis Potosí, con una capacidad de producción anual de 150.000 automóviles, se fabricará en el futuro la serie 3.
El KfW es propiedad en un 80 por ciento del Estado y en un 20 por ciento los estados federados alemanes.
KfW, creado tras la II Guerra Mundial como parte del Plan Marshall para ayudar a la reconstrucción de Alemania, ofrece créditos a pymes y estudiantes, y tiene programas de desarrollo por todo el mundo.

La Unión Europea deroga la Posición Común sobre Cuba

BRUSELAS.- La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño.

"El Consejo [de la UE] ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996" y dio su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la isla el próximo 12 de diciembre, informó esta institución que representa a los 28.
La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro.
Su hermano Raúl, al frente del país comunista desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos liderado por Barack Obama.
"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (...) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este nuevo marco diplomático con Cuba, que pondrá fin a la denominada Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar y que hacía depender la cooperación con Cuba de "mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales".
La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.
El nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala así el objetivo para ambas partes de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia", según un documento.
Otros de los objetivos del nuevo marco diplomático es "promover las relaciones comerciales y económicas" en base a las normas rectoras del comercio internacional, así como fortalecer las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía".
El nuevo documento establece también las bases de las relaciones comerciales entre Cuba y los 28. Las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana, especialmente tras el deshielo con Estados Unidos, aunque el embargo impuesto por Washington en 1962 a la isla sigue vigente.
La aproximación con Estados Unidos podría peligrar, después que el presidente electo Donald Trump amenazara a finales de noviembre con "poner fin" al proceso si no hay "un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general".
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional a la espera de una larga y compleja ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
La aplicación provisional, que afecta sólo a ámbitos de competencia exclusiva de Bruselas como la cooperación al desarrollo o el comercio, entrará en vigor unos dos meses después de que La Habana comunique oficialmente a la UE su voluntad de aplicarlo provisionalmente.
En caso de que esta comunicación oficial tuviera lugar en diciembre, el acuerdo entraría en vigor el 1 de febrero de 2017, explicó una fuente europea.

Merkel pide que las grandes multinacionales paguen más impuestos

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este martes a las grandes multinacionales que dejen de eludir el pago de impuestos a través de complejos montajes financieros.

"La gente espera con razón que las grandes empresas internacionales también paguen impuestos", dijo en un discurso ante los miembros de su partido reunidos en un congreso en Essen para lanzar su campaña para las legislativas de 2017.
"¿El mundo ha entendido realmente las lecciones del pasado o ya se ha olvidado de todo? (...) Algunos siguen sin comprender que la gente que paga cada año honestamente sus impuestos se aleja del sistema político cuando las grandes empresas no respetan sus obligaciones", añade.
En su discurso de campaña, Merkel no dio sin embargo detalles sobre su programa en esta materia.

El déficit comercial de EEUU aumenta un 17,8% en octubre hasta 42.600 millones

WASHINGTON.- El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos aumentó en octubre un 17,8 %, hasta los 42.600 millones de dólares, por un sólido avance de las importaciones, que se situaron en su nivel más alto desde agosto de 2015.

Las compras en el exterior de Estados Unidos aumentaron un 1,3 %, hasta los 228.962 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron un 1,8 %, hasta los 186.361 millones de dólares, según los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos.
La reducción de las exportaciones se debió principalmente a la caída en las ventas en el exterior de productos agrícolas y en equipos industriales y crudo, menos competitivos por el aumento del valor del dólar y la subida de los precios del petróleo.
Mientras, las importaciones de equipos electrónicos e informáticos, productos farmacéuticos y automoción aumentaron en un mes que precede al inicio en noviembre de la época vacacional y navideña estadounidense, que registra un impulso del consumo.
La balanza de bienes aumentó un 11 % su déficit en octubre, hasta los 63.412 millones de dólares, mientras que el tradicional superávit estadounidense en la balanzas de servicios se mantuvo casi sin variaciones en los 20.811 millones de dólares.
La mayoría de analistas esperaban un aumento del déficit, después de un aumento progresivo de las importaciones y de que hace un año la balanza comercial estadounidense registrara su déficit más bajo desde 2007.
En lo que va de año, el déficit comercial se mantiene en los 409.000 millones de dólares, por debajo de los 417.000 millones del período enero-octubre de 2015, con lo que 2016 probablemente cerrará por debajo de los 500.000 millones de dólares de déficit, un dato que resta al crecimiento del producto interior bruto (PIB).
Por regiones, el déficit comercial estadounidense con México en la balanza de bienes aumentó un 18 %, hasta los 6.194 millones de dólares, por aumento de las importaciones del país vecino y socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 5 % hasta los 26.405 millones de dólares.
Mientras tanto, el déficit comercial de bienes con China, el mayor socio comercial estadounidense, se redujo hasta los 31.109 millones de dólares, con un aumento de las exportaciones en un 33 %, hasta los 12.700 millones de dólares, el nivel más alto en casi tres años.
No obstante, las importaciones aumentaron un 4 % hasta los 43.807 millones de dólares.
Con la Unión Europea, el déficit comercial aumentó un 30 % hasta los 13.129 millones de dólares, con aumento de las importaciones desde el socio transatlántico del 7,6 % hasta los 41.715 millones de dólares.
Las exportaciones de bienes a la Unión Europea aumentaron un 1 %, hasta los 27.165 millones de dólares, un nivel moderado que refleja la fortaleza del dólar frente al euro.
El valor de las importaciones estadounidenses desde países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo básicamente sin cambios, mientras que en el caso de Venezuela (segundo mercado exterior del crudo estadounidense) las importaciones pasaron de los 993 millones de dólares a los 934 millones en octubre.
Es poco probable que en la recta final del año el déficit se reduzca debido a la fortaleza del dólar, algo que afecta a la competitividad de las exportaciones estadounidenses, y a la fuerte demanda de bienes de consumo entre los estadounidenses ante las compras navideñas.
El dólar probablemente seguirá fortaleciéndose si, como se espera, la Reserva Federal (Fed) aumenta en un cuarto de punto los tipos de interés en diciembre, el precio del petróleo sigue al alza tras el acuerdo de la OPEP para cortar la producción, y los estadounidenses siguen satisfaciendo su apetito consumista en el último trimestre del año.

Italia prepara el rescate estatal de 'Monte dei Paschi' de Siena

ROMA.- Italia está preparando un rescate estatal para el banco Monte dei Paschi di Siena después de que las esperanzas de que la entidad fuera salvada con fondos privados se desvaneciesen tras la decisión de dimitir del primer ministro Matteo Renzi, dijeron el martes fuentes conocedoras del asunto.

Una de ellas dijo que el Gobierno podría emitir un decreto que autorice el acuerdo tan pronto como este fin de semana.
Monte dei Paschi debe levantar 5.000 millones de euros para finales de diciembre si quiere evitar el riesgo de ser desmantelado, aunque los inversores son reacios a dar dinero después de que Renzi perdiera un referéndum el domingo y anunciase sus planes de renunciar al cargo.
Se espera que abandone su cargo en días y podría ser sustituido por su actual ministro de Economía u otro líder político.
Unas posibles elecciones anticipadas podrían celebrarse el próximo año, lo que elevaría la preocupación entre los inversores de que un partido contrario al euro pueda llegar al poder.
Italia probablemente inyecte dinero público a Monte dei Paschi bajo lo que se denomina recapitalización preventiva, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación, para evitar el derrumbe del banco y que desencadene una crisis bancaria más amplia.
Tal crisis podría desestabilizar todo el sector, con préstamos morosos por 360.000 millones de euros, e infligir fuertes pérdidas de decenas de miles de millones a los italianos corrientes que tienen posiciones de deuda junior en el banco.
El consejero delegado de la entidad, Marco Morelli, estaba en Fráncfort el martes para hablar con responsables del Banco Central Europeo sobre las opciones de la entidad, dijeron otras fuentes.
Monte dei Paschi, calificado como el más débil en las pruebas de estrés bancarias europeas este verano, había planeado preparar un rescate con fondos privados, comenzando por un compromiso de uno o varios de sus inversores y luego vendiendo un paquete de acciones esta semana.
Sin embargo, las fuentes conocedoras del asunto dijeron el lunes que los bancos de inversión que estaban alineados para suscribir ese plan, liderados por JPMorgan y Mediobanca, habían dejado en suspenso el acuerdo por la incertidumbre política.
El acuerdo contemplaba que se pudiera suspender por condiciones de mercado adversas. Una fuente dijo que tomarían una decisión el viernes, pero que eran pocas las probabilidades de que saliera adelante ahora.
Monte dei Paschi tenía sus esperanzas puestas en que el fondo soberano catarí inyectase hasta 1.000 millones de euros, pero banqueros cercanos al consorcio dijeron que el fondo y otros posibles inversores querían esperar para ver qué clase de gobierno sucedía a Renzi.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, pidió a Renzi que se quedara en el cargo hasta que el Parlamento apruebe el presupuesto de 2017, algo previsto para el próximo miércoles.
Eso a cambio ha retrasado la formación de un nuevo gobierno, haciendo más difícil persuadir a los inversores para que se comprometan.
"Quedándose Renzi ya no hay tiempo", dijo una de las fuentes.
Una inyección de dinero público conllevaría pérdidas para los inversores institucionales que tienen deuda junior de Monte dei Paschi, en línea con las normas europeas para lidiar con las crisis bancarias.
El banco ya había levantado algo más de 1.000 millones de euros con la conversión de bonos subordinados en capital como parte de su plan de rescate privado.
Roma quiere evitar que se impongan pérdidas a los inversores minoristas, que tienen 2.100 millones de euros de la deuda junior del banco.
Una de las fuentes dijo que las posiciones de deuda de estos inversores podrían garantizarse en hasta 100.000 euros para cada uno, en línea con las normas para proteger los depósitos.
Otra de las fuentes dijo que una reunión del consejo del banco prevista para el martes tendrá lugar ahora el miércoles o el jueves.

Minas Gerais es el tercer Estado brasileño en declarar calamidad financiera

SAO PAULO.- Minas Gerais, el segundo Estado más poblado de Brasil, se convirtió hoy en el tercero del país en declarar el estado de calamidad pública financiera por no contar con recursos para cumplir sus obligaciones ni para pagar los salarios de los funcionarios públicos.

El decreto del gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, en que reconoce el caos de las finanzas del Estado y pide autorización para adoptar medidas de urgencia fue publicado este martes en el Diario Oficial y enviado a la Asamblea Legislativa regional, que tiene que refrendarlo.
La decisión se produce dos semanas después de que el Gobierno regional de Río Grande do Sul igualmente se declarara en calamidad pública y casi cinco meses después de que lo hiciera el Estado de Río de Janeiro, que tuvo que solicitar ayuda para pagar la cuenta de los Juegos Olímpicos que organizó en agosto pasado.
La declaración del estado de calamidad pública financiera permite a los Gobiernos regionales suspender los pagos mientras ponen en marcha duros programas de ajuste para intentar sanear sus cuentas públicas.
Además de poder suspender provisionalmente el pago de las deudas, los estados en calamidad financiera pueden incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal transitoriamente, negociar préstamos de urgencia y contratar servicios sin licitación mientras resuelve sus problemas financieros.
Entre las razones por las que justificó su decisión, el gobernador de Minas Gerais mencionó el "crecimiento desmesurado de los gastos con personal" y "los desequilibrios contractuales generados por la deuda del estado con el Gobierno federal" de Brasil.
Según el gobernador, la "grave crisis financiera" dificulta el pago de los salarios de los funcionarios públicos y la adecuada oferta de los servicios públicos.
Pimentel alegó que la actual recesión brasileña, la más grave en varias décadas, redujo sustancialmente la recaudación de impuestos generados por la producción y exportación de minerales y alimentos, las principales actividades económicas de Minas Gerais.
La economía brasileña completó entre julio y septiembre diez trimestres consecutivos de crecimiento negativo y acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4,0 %, el peor resultado para el período desde 1996.
El producto interior bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana retrocedió un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, si se confirma la proyección de que caerá otro 3,5 % en 2016, encadenará dos años consecutivos de retracción por primera vez desde la década de 1930.
La gobernación de Río Grande do Sul, que declaró la calamidad financiera el 22 de noviembre pasado, presentó un duro paquete de recorte de gastos públicos que implica en la extinción de once organismos públicos, el posible despido de 2.000 funcionarios y recortes salariales, entre otras medidas.
La de Río de Janeiro presentó un ajuste similar pero la mayor parte de las medidas ha sido rechazada por la Asamblea Legislativa regional en medio de protestas casi diarias de funcionarios, entre los cuales policías y bomberos.
El Gobierno federal de Brasil enfrenta prácticamente los mismos problemas, con una deuda pública récord y tres años consecutivos de déficit fiscal, lo que obligó al Gobierno del presidente Michel Temer a presentar igualmente un duro proyecto de ajuste.
La principal medida del Gobierno, que prevé la congelación de los gastos públicos en los próximos veinte años, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero aún depende de la autorización del Senado.

Los países de la UE acuerdan su posición negociadora de cara a la ampliación del EFSI

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) sellaron hoy su posición de cara a las negociaciones para extender el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) hasta 2020 e incrementar sus garantías.

En su último Ecofin como presidente de turno, el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, confirmó la adopción de una "orientación general" que marca la postura de los Veintiocho que tendrán ahora que negociar con el Parlamento Europeo para llegar a un consenso final.
"Después del acuerdo en el Consejo vamos a empezar a hablar con el Parlamento Europeo (PE) y esperamos que ellos también puedan llegar a una posición lo antes posible", señaló Kazimir.
Esta extensión del EFSI, herramienta principal del Plan de Inversiones para Europa conocido como "Plan Juncker", constituye una ampliación temporal del mismo, con tres años adicionales a su periodo inicial hasta 2020.
La extensión también es cuantitativa, con incrementos en el objetivo de movilización de inversión (de 315 millones de euros a 500 millones), así como de la garantía del fondo a cargo de presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Estas garantías aumentan de 16.000 millones de euros a 26.000 millones en el caso de la comunitaria y de 5.000 millones a 7.500 millones en lo que se refiere al BEI, institución que gestiona este instrumento.
El compromiso incluye también una serie de mejoras técnicas para lidiar con los llamados "cuellos de botella", que se refieren a obstáculos en el desarrollo de las inversiones.
Durante el debate en el Ecofin, los ministros hicieron hincapié en las posibilidades de mejora de la distribución geográfica de las inversiones para evitar desequilibrios entre países y en la necesidad de evaluaciones externas de la herramienta que no sean "precipitadas y apresuradas".
La ampliación del EFSI fue propuesta por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en su discurso del Estado de la Unión del pasado mes de septiembre.
Tras la adopción del acuerdo en la posición negociadora del Consejo, la CE instó al Parlamento Europeo a comenzar sus conversaciones para alcanzar una posición negociadora común.
El ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, cuyo país se hará cargo de la presidencia de turno de la UE a partir de enero, confirmó que su intención es "cerrar los debates con el Parlamento Europeo en el primer semestre del año".

Trump planea derogar varias acciones ejecutivas de Obama

WASHINGTON.- El vicepresidente electo estadounidense, Mike Pence, advirtió hoy que Donald Trump derogará de inmediato muchas de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama y cumplirá sus más ambiciosas promesas de campaña en los primeros 100 días. 

Pence agregó que la nueva administración 'cree que tiene el mandato de gobernar de manera conservadora', durante una recaudación de fondos de Heritage Foundation, celebrada en un recién inaugurado hotel de lujo, propiedad del presidente electo, Donald Trump, en Washington, DC.

El próximo vicepresidente subrayó que de inmediato, 'verán al presidente electo sacar su pluma y revocar todas las órdenes ejecutivas inconstitucionales que el presidente Obama firmó'.

También se refirió a la posibilidad de que Trump derogue el programa de salud conocido como ObamaCare y explicó que trabajan con legisladores y miembros de la comunidad empresarial para desmantelar el logro legislativo del presidente Obama.

Se refirió a la futura aplicación de un sistema de reformas de libre mercado que reduce el costo de la atención médica sin aumentar el tamaño del gobierno, y prometió innovaciones que bloquearán la concesión del programa de asistencia social Medicaid en algunos estados.

Anunció además que, en los primeros 100 días de Gobierno, el Congreso de Estados Unidos discutirá un proyecto de ley de financiamiento suplementario para 'reconstruir nuestro ejército y restaurar nuestro arsenal de democracia'.

'La era de Obama de debilitar nuestras defensas nacionales ha terminado', aseguró Pence.

Según Jean-Claude Juncker, la agricultura de la UE generará 40.000 empleos en próximos años

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy en Bruselas que el sector agrícola y ganadero generará durante los próximos años "40.000 nuevos empleos" en la Unión Europea (UE).

En el discurso de inauguración de la "Conferencia sobre la Perspectiva Agrícola de la UE en 2016 y el Cambio climático", celebrada en Bruselas, Juncker destacó el "papel esencial de la agricultura" dentro de la economía comunitaria.
"El sector aporta 44 millones de puestos de trabajo en Europa, más que los sectores del automóvil y de aviación juntos. En términos de empleo, la agricultura es el futuro, y la CE va a mantener las inversiones en las comunidades rurales de todos los Estados miembros", aseguró.
El presidente explicó que gracias a las visitas del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, a Indonesia y Vietnam, Europa tiene una "oportunidad envidiable" para encontrar y desarrollar nuevos mercados, aunque también señaló la importancia de "mirar el mercado interior europeo".
Por otro lado, Juncker alabó la trayectoria del sector y se declaró "muy fan" de la política agraria europea, que según sus palabras, ha permitido al continente ser autosuficiente en materia alimentaria "y no depender de otros".
El presidente de la CE felicitó a los representantes del mundo agrícola y granjero presentes en la conferencia asegurando que "sin vosotros no tendríamos el estándar de vida actual en la UE".
Además, Juncker declaró "inaceptable" que el precio de la leche sea más bajo que el del agua y confirmó que la CE está trabajando en buscar soluciones para apoyar al sector.
"La Política Agraria Europea (CAP) es esencial para la política europea pero debe ser simplificada y modernizada al siglo XXI para poder cumplir nuestros objetivos de desarrollo sostenible", añadió.
Finalmente, Juncker anunció una consulta pública europea a principios de 2017 para que el sector pueda contribuir y participar en el desarrollo del modelo de un sector "extremadamente importante".

Dijsselbloem dice que la economía no está "distraída" por inestabilidad política

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que la economía no está "distraída" por la inestabilidad política, acentuada tras el referéndum italiano, y que la mejoría de la situación económica de la eurozona prosigue.

"Los principales preocupaciones son sobre la estabilidad política, no la estabilidad económica. La situación en la eurozona económicamente está mejorando cada año y eso continúa. Pese a que hay inestabilidad política y preocupaciones en algunos países", afirmó a su llegada al Ecofin.
El también ministro de Finanzas de Holanda aseguró que la parte positiva es que "la economía no parece distraerse mucho" con estas cuestiones políticas, como el referendo celebrado en Italia el domingo, tras el que su primer ministro, Matteo Renzi, anunció su intención de dimitir.
"Algunos bancos italianos tienen problemas y hay que solucionarlos, sigue siendo necesario gestionarlos, como lo era ayer y antes de ayer. La inestabilidad política es parte de la democracia y tenemos que vivir con ella", añadió.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que este lunes en el Eurogrupo no hubo "ninguna discusión" sobre la situación en Italia tras el referéndum del pasado domingo y que únicamente se trató de forma "muy rápida" la valoración del proyecto de presupuesto italiano por parte de la Comisión Europea.

Dijsselbloem avisa a Londres de que cambie de actitud para un "brexit" suave

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que el Gobierno británico tiene que cambiar de actitud si lo que persigue es lograr que el "brexit", su salida de la Unión Europea (UE), sea suave y ordenado.

El "brexit" "puede ser suave y puede ser ordenado, pero requiere una actitud diferente del Reino Unido, porque lo que he escuchado hasta ahora es incompatible con algo suave y ordenado", afirmó Dijsselbloem a su llegara a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.
"Hay diferentes opciones que no son compatibles, si el Reino Unido quiere un acceso completo al mercado interno, tiene que mantener las normativas y regulaciones que van con este mercado interno", advirtió el titular holandés de Finanzas.
Por su parte, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, aseguró que una transición "suave y ordenada" hacia la salida del Reino Unido de la UE está en el interés de "ambos lados del canal de la Mancha".
"Está en el interés de todos tener un proceso suave, minimizar las amenazas a la estabilidad financiera de la UE, y también las alteraciones a las relaciones complejas entre las industrias europeas y los bancos de Londres", señaló Hammond.
El ministro dijo que, si bien mantienen una posición negociadora "abierta" y están preparados para discutir "cualquier estructura" con sus colegas europeos, solo aceptarán un acuerdo que sirva a los intereses británicos.
Hammond no descartó la posibilidad de realizar contribuciones económicas "de algún tipo" si se mantuviera una "relación continua" con el mercado único europeo, pero señaló que es necesario considerar los "costes y beneficios" y tomar una decisión basada en los intereses de los contribuyentes británicos.

El PIB de la eurozona crece un 1,7% ciento interanual en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 1,7 por ciento interanual en el tercer trimestre del año, gracias principalmente al aumento del consumo en los hogares, según mostraron el martes datos definitivos de Eurostat, que revisó una décima al alza el dato original.

El PIB creció un 0,3 por ciento entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior.
Eurostat dijo que los datos del segundo trimestre también fueron revisados una décima al alza hasta el 1,7 por ciento.
La economía de la eurozona subió un 0,3 % en el tercer trimestre de 2016, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4 %, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La oficina recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido también un 0,3 % en la zona del euro y un 0,4 % en los Veintiocho en el segundo trimestre del año.
En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,7 % y un 1,9 %, respectivamente.
De entre los estados miembros con datos disponibles por Eurostat, los que registraron mayores subidas del PIB fueron Croacia (1,7 %), Eslovenia (1 %), Grecia y Portugal (un 0,8 % cada uno).
Tras ellas se situó, por encima de Alemania, Francia e Italia, la tasa de crecimiento española.
Por su parte, el PIB español subió en el tercer trimestre un 0,7 % y un 3,2 % en términos interanuales.
La economía alemana aumentó un 0,2 % de julio a septiembre y 1,7 % respecto a las mismas fechas del año pasado.
Francia, por su parte, incrementó su PIB un 0,2 y un 1,1 %, respectivamente, mientras que Italia lo hizo un 0,3 y un 1 %.
En la comparación transatlántica, el crecimiento económico europeo fue así ligeramente inferior al de Estados Unidos en términos trimestrales (0,8 %), y algo superior en la tasa anual (1,6 %).