viernes, 25 de noviembre de 2016

Tsipras redobla esfuerzos para cerrar el rescate mientras el FMI sigue reticente con Grecia


ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras ha redoblado sus contactos políticos para lograr que la evaluación que están llevando a cabo los acreedores sobre el tercer rescate concluya con éxito antes de la próxima reunión del Eurogrupo, el 5 de diciembre.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no parece estar dispuesto a ceder en algunos puntos considerados inviables por el Gobierno de Atenas, a cambio de su participación en este tercer rescate, cuyo monto total asciende a un máximo de 86.000 millones de euros.
Además de exigir que Atenas liberalice aún mas el despido y rechazar los planes de Tsipras de restablecer los convenios colectivos, el FMI condiciona su apoyo al programa a que Grecia amplié la base imponible, lo que supondrá una nueva carga fiscal para el contribuyente griego.
Según informaciones del diario Kathimeriní, el FMI exige reducir la base exenta de impuestos de los 8.636 euros anuales actuales a los 5.000 euros a partir de 2018.
El argumento del FMI es que el 50 % de los asalariados queda actualmente libre de imposición, un porcentaje demasiado elevado si se tiene en cuenta que la media de los asalariados en la Unión Europea que no tributa es del 8 %.
El porcentaje, sin embargo, refleja a su vez que la mitad de los asalariados en Grecia gana menos de 8.636 euros al año.
Fuentes del ministerio de Finanzas no quisieron comentar el contenido del artículo.
En otras ocasiones el mismo ministerio, en cambio, es muy prolífico a la hora de dar desmentidos sobre informaciones aparecidas en la prensa.
La posición del FMI sobre este asunto, como también en materia laboral, no es nueva, pero se produce a pocas semanas de que tenga que decidir si participa o no en el programa de rescate.
En declaraciones a la radio local RealFM el ministro de Interior, Panos Skurletis, aseguró hoy que el programa de rescate puede seguir "incluso sin la participación del FMI".
La participación del FMI es sobre todo una exigencia de Alemania, que desde un principio ha insistido en que el fondo tiene más experiencia en el terreno y no debe quedar fuera.
El FMI, que participa en las negociaciones aún no habiendo decidido si se suma al rescate, ha supeditado su inyección financiera a que las finanzas griegas sean sostenibles (sus estatutos así lo exigen) y por eso ha venido insistiendo también en la necesidad de reestructurar la deuda pública helena y de bajar los objetivos para el superávit primario que debe alcanzar el país a partir de 2018.
Mientras tanto, el Gobierno continúa aplicando algunos de los requisitos previos acordados con la cuadriga de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Mecanismo de Estabilidad Europeo y Fondo Monetario Internacional) en el marco de este tercer rescate.
El parlamento aprobó hoy la ley sobre la movilidad en la administración pública, por la que un funcionario puede ser trasladado a otro organismo si las necesidades así lo requieren.
A diferencia de una ley similar aprobada a instancias de los acreedores por el Gobierno anterior, esta solo contempla el traslado voluntario.
Además el Gobierno introdujo hoy en el Parlamento otra ley que pretende eliminar trabas burocráticas a la creación de empresas.
En sus esfuerzos por acelerar el proceso y evitar que la decisión de si Grecia obtiene o no un aprobado quede exclusivamente en manos de los "técnicos", Tsipras ha redoblado sus contactos políticos.
El jueves mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Euroipea, Jean-Claude Juncker, y el próximo lunes recibirá al comisario de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, quien además se reunirá con otros miembros del Gobierno.

La CE intensifica los contactos con Grecia para cerrar la revisión del rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó ayer jueves al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para discutir sobre el tercer rescate al país, dentro de los esfuerzos redoblados de Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre la segunda revisión del programa en diciembre.

"Estoy convencido de que está a nuestro alcance llegar a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa", afirmó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien visitará Atenas los próximos 28 y 29 de noviembre.
El objetivo es evaluar los progresos en la implementación del programa de cara a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona del 5 de diciembre, a la que Moscovici espera llegar con un consenso entre Grecia y sus acreedores.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, informó hoy de que Juncker llamó a Tsipras en la noche del jueves y dijo que la conversación "fue una oportunidad para que los dos líderes discutiesen, valorasen los progresos y considerasen el panorama general en torno al programa griego".
"La segunda revisión se acerca a una conclusión", señaló Schinas, quien apuntó que la llamada ha sido "muy útil y productiva".
Este martes concluyó la última misión de revisión del tercer rescate al país sin que Atenas y sus acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI)- alcanzasen un pacto sobre el cumplimiento de las condiciones del rescate.
Las negociaciones encallaron en la reforma laboral, la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para el año 2018, pese a lo cual el primer ministro griego confía en sellar un acuerdo para cerrar la revisión antes del Eurogrupo del 5 de diciembre.
Moscovici se mostró también optimista a este respecto y aseguró que con su tercera visita al país quiere "dar apoyo al intenso trabajo entre las instituciones y las autoridades griegas".
En Atenas, Moscovici se reunirá con el primer ministro, Alexis Tsipras, y discutirá sobre el rescate con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, el ministro de Economía y Desarrollo, Dimos Papadimitiou, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Efi Ahtsioglou.
También mantendrá un encuentro con la Federación de Empresas griega, incluido su presidente, Tehodoros Fessas.
El acuerdo entre Grecia y los acreedores abriría la puerta a negociar un posible alivio de la deuda helena, una condición que exige el Fondo Monetario Internacional para entrar en el programa, como reclaman socios como Alemania y Holanda.

Empresas británicas siguen invirtiendo en el tercer trimestre pese al Brexit

LONDRES.- Las empresas británicas aumentaron sus inversiones más de lo esperado en el tercer trimestre mientras la economía crecía sólidamente tras la victoria de la opción a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado en junio, según datos oficiales publicados el viernes.

Las inversiones empresariales se expandieron en una tasa trimestral del 0,9 por ciento en los tres meses hasta septiembre, indicó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por su siglas en inglés), superando las expectativas de un aumento del 0,6 por ciento de un sondeo llevado a cabo entre economistas.
La ONS confirmó que la economía británica creció un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, ayudada por una recuperación de las exportaciones y un robusto gasto de los hogares.
Pese a que se trata de resultados mucho mejores de los esperados por la mayoría de los economistas en el escenario inmediatamente posterior a la votación sobre el Brexit, el país tendrá que pasar un examen mucho más importante el próximo año.
La creciente inflación provocada por el desplome de la libra tras la victoria en la votación popular del divorcio con Bruselas podría asfixiar el gasto familiar, Además, ha habido preocupación por las perspectivas de que se reduzcan las inversiones empresariales.
"Las inversiones de las compañías se mantuvieron bien en el escenario inmediatamente posterior al referéndum sobre la permanencia en la UE, si bien es probable que la mayoría de esas decisiones de inversión se tomasen antes de la jornada electoral", declaró el estadístico de la ONS, Darren Morgan.
"Eso, unido al creciente gasto de los consumidores alimentado por unos ingresos familiares al alza, y un buen rendimiento de la industria de servicios dominante, mantuvo la economía en amplia expansión en línea con su media histórica".
Los hogares británicos aumentaron su gasto en un 0,7 por ciento en el tercer trimestre, una ligera caída que aun así ayudó a impulsar la economía en un contexto de incertidumbre sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
El comercio neto añadió 0,7 puntos porcentuales al crecimiento económico, su mayor contribución desde principios de 2014, aupado por el fuerte crecimiento de las exportaciones tras el hundimiento de la divisa británica después de la consulta.
La economía se expandió en términos generales un 2,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, en línea con estimaciones previas.

Tokio pone en marcha un plan para convertirse en centro financiero mundial

TOKIO.- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anunció hoy la puesta en marcha de una iniciativa para convertir a la capital nipona en uno de los principales centros financieros del mundo con vistas a dar un nuevo impulso a la economía local.

La gobernadora ha conformado dos paneles de expertos financieros japoneses e internacionales que se reunirán por primera vez hoy para discutir medidas concretas, según explicó hoy en rueda de prensa.
Los paneles discutirán "cómo crear un ambiente propicio para atraer a empresas financieras, así como las normativas para el sector", señaló Koike durante una rueda de prensa.
El objetivo es mejorar el posicionamiento de Tokio como "hub" financiero y hacerla más atractiva frente a otros polos internacionales como Hong Kong, Nueva York, Londres y Singapur.
Desde que asumió el cargo el pasado agosto, Koike ha recalcado su idea de "devolver a Tokio su estatus como centro financiero de Asia" como "prioridad" dentro de su estrategia económica para la región de la capital.
Uno de los paneles se centrará en eliminar las principales barreras -sobre todo las lingüísticas o las normativas- que afrontan las empresas financieras que se quieran asentar en Tokio, y contará con la participación de expertos de entidades extranjeras y representantes de las principales asociaciones niponas del sector.
El segundo panel discutirá cómo atraer a más empresas foráneas para que inviertan o se establezcan en Tokio, y contará con la participación del Banco nipón de Desarrollo y de la Agencia gubernamental de Servicios Financieros.
Entre las medidas que se contemplan se encuentra la reducción del impuesto sobre sociedades o la creación de un área económica especial para la capital, con ventajas fiscales y normativas para las empresas financieras, según avanzaron los medios nipones.
La ralentización de la economía nacional y los tipos de interés negativos aplicados por el Banco de Japón (BoJ) han causado que muchos inversores particulares y corporativos prefieran invertir en el extranjero antes que hacerlo en Tokio, según señalan los analistas.
Las finanzas suponen actualmente un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, menos de la mitad de lo que representa el sector en Reino Unido, por ejemplo.
Los expertos tienen previsto publicar un informe con propuestas concretas en un plazo de seis meses.

Internet gana terreno ante el comercio tradicional en el "viernes negro" en EE.UU.

WASHINGTON.- La jornada de compras del "viernes negro" ("black Friday"), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual en Estados Unidos, volvió a mostrar hoy, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno a los grandes almacenes y los minoristas.

Además, desde hace algunos años el "black Friday" ya no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias y muchos se dedican a comprar, por internet o acudiendo a los centros comerciales, después de comer el tradicional pavo relleno.
Según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real, el gasto en compras por internet en la tarde-noche de Acción de Gracias ascendió a 1.930 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11,5 %.
Las proyecciones de esta firma apuntan a que en el "black Friday" el comercio digital superará los 3.000 millones de dólares, con un aumento del 11,3 % con respecto al año pasado.
Grandes cadenas comerciales como Wal-Mart o Target también han informado de que Acción de Gracias fue uno de los días de mayor tráfico y órdenes en sus páginas web.
Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon anticipa lograr cifras récord este año, tanto en Acción de Gracias como en el "black Friday".
La tienda en internet que ofrece productos y accesorios de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también está promoviendo descuentos adicionales con motivo del "black Friday".
En cuanto al comercio tradicional en las grandes superficies, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, abrió sus puertas con las ofertas del "black Friday" en la tarde del jueves, igual que Target o Best Buy.
En Wal-Mart los productos preferidos en las primeras horas de ventas eran televisores y artículos de cocina.
En la tienda más emblemática de los almacenes Macy's en Nueva York, las puertas abrieron también en la tarde del jueves.
Cerca de 16.000 personas entraron a la tienda en la apertura, unas 1.000 más que el año pasado, cuando el establecimiento abrió una hora más tarde.
De acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas, se espera que 137,4 millones de personas compren en Estados Unidos durante estos días, las tres cuartas partes de ellos en el "black Friday".
"En términos generales, creemos que las compras van a subir y que los consumidores van a gastar más", indicó el presidente de esa federación, Matthew Shay.
Con menos aglomeraciones que otros años y sin incidentes graves, en Chicago hubo cierta tensión durante una manifestación de unas 200 personas por una de las zonas comerciales de la ciudad, con objeto de boicotear la jornada de compras en protesta por el trato injusto de la policía a las minorías.
Mientras, Wall Street cerró la tercera semana consecutiva de ganancias con tres nuevos récords anotados hoy en sus indicadores principales, en parte como reacción al "black Friday".
Wal-mart terminó la sesión con un avance del 0,56 % y el sector de bienes de consumo cíclico, el más ligado al "black Friday", lo hizo con una subida del 0,58 %.
Esta temporada de rebajas abierta con el "black Friday" se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 3,6 %, hasta los 655.800 millones de dólares.
Además, se espera que las ventas en internet aumenten un 11 %, hasta los 91.600 millones de dólares, y que 2016 vuelva a ser un año récord para el comercio digital, en especial por el incremento de las compras a través de dispositivos móviles.

Wall Street respira ambiente festivo y se apunta tres récords

NUEVA YORK.- Aunque la de hoy fue una sesión más corta de lo habitual, el espíritu navideño ya está invadiendo a Wall Street, y hoy trajo al mercado un récord en sus tres indicadores más importantes.

Poco antes de que terminara la sesión se presentó en el parqué neoyorquino Santa Claus porque el cierre estuvo a cargo de la firma de juguetes "Toys for Us". También había varios niños invitados que no hacían más que saltar para salir en las cámaras.
Fue un ambiente festivo, posterior al Día de Acción de Gracias y en una jornada que terminó con nuevos récords en el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y en el índice compuesto del mercado Nasdaq
El Dow Jones, el principal indicador, alcanzó lo 19.152,14 enteros. Ya lleva ocho récords desde las elecciones del 8 de noviembre.
También tuvo su marca histórica el S&P 500, las 2.213,35 unidades, y el índice del Nasdaq no se quedó atrás y hoy terminó con el récord de 5.398,92 enteros.
Han sido subidas que se vienen produciendo desde la victoria del republicano Donald Trump en los comicios del 8 de noviembre.
Si días antes de esa fecha una victoria de Trump generaba inquietud en el mercado, parece que ese sentimiento no estaba bien cuajado, porque Wall Street no ha hecho más que subir desde entonces.
Son tres semanas seguidas de avances en el mercado, teniendo en cuenta además que de la primera se cuenta sólo las tres fechas que hubo después de los comicios.
Las subidas de hoy se produjeron a pesar de que los precios internacionales del crudo cayeron, casi un 4 % en el caso del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos.
Algunos lo llaman el "repunte por Trump" y otros "la luna de miel" por la victoria del republicano en las urnas.
De cualquier forma, Wall Street sabe que hay pocos lugares tan rentables para colocar el dinero como el parqué neoyorquino, y sigue apostando a las alzas.
La fiesta sólo la puede amargar temporalmente, según los operadores, si la Reserva Federal sube las tasas a mediados de diciembre, aunque el mercado ya está esperando algo por el estilo y prácticamente lo tiene asimilado.
De momento, sigue recibiendo con alegría la victoria electoral de Trump, aunque días antes de las elecciones la veía con temores, con distintas explicaciones según quien hable, aunque sean ideas contradictorias.
Y es que Wall Street tiene explicaciones para todo.

Las bolsas europeas cierran la semana al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron al alza este viernes, aunque con poco dinamismo a causa del cierre por festivo de los mercados estadounidenses.

La Bolsa de Londres ganó un 0,2% y se situó al cierre en 6.840,75 puntos.
Fráncfort ganó un discreto 0,09%, para cerrar a 10.699,27 puntos.
París avanzó un 0,2% y terminó la semana en 4.550,27 puntos.
Madrid aumentó un 0,20% y cerró a 8.674,40 puntos.
Milan cerró con un alza del 0,09%, a 16.515 puntos.

El crudo Brent baja un 3,59% y el Texas un 3,96%

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,24 dólares, un 3,59 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,76 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 49 dólares.
La incertidumbre que rodea las conversaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para pactar medidas que acaben con el exceso de oferta lastró hoy el precio del Brent.

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 3,96 % y cerró en 46,06 dólares el barril, en medio de la incertidumbre que genera la reunión de la próxima semana de la OPEP en la que se analizará un recorte en sus cuotas de producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero bajaron 1,90 dólares centavos de dólar respecto al cierre del miércoles (el jueves fue festivo el Estados Unidos).
La caída de hoy fue atribuida por los analistas a la creencia de que, en su reunión ministerial del 30 de noviembre en Viena, la OPEP no aprobará una reducción de sus cuotas de producción para hacer frente al exceso de oferta que existe en el mercado de crudo.
Aunque algunos países han venido impulsando la posibilidad de que se llegue a ese recorte en la reunión semestral del cártel energético, países como Irán o Irak han expresado su oposición al respecto.
A pesar de la caída de hoy, el precio del WTI, el crudo de referencia en EEUU, ha cerrado con un saldo positivo semanal, ya que el viernes pasado el barril terminó con un precio de 45,69 dólares para los contratos de diciembre, los más próximos para ese día.
Pero si se tiene en cuenta que para los contratos de enero el viernes pasado el precio del barril estaba en 46,36 dólares, la variación semanal acumulada hoy es negativa.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que aún siguen siendo los de más próximo vencimiento, bajaron 5 centavos y cerraron en 1,37 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, todavía también de referencia, subieron 6 centavos y terminaron en 3,09 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro sube ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro subió el viernes ante el dólar cuando los cambistas se orientaron a tomar beneficios tras el fortalecimiento del billete verde con la victoria de Donald Trump. 

Hacia las 19:00 GMT el euro cotizaba a 1,0603 dólares contra 1,0553 del jueves a las 22:00 GMT.

Alemania igualará las pensiones del este y del oeste en un plazo de nueve años

BERLÍN.- El gobierno alemán ha decidido igualar las jubilaciones de la antigua República Democrática Alemana (RDA) comunista con las de la antigua Alemania occidental, aumentando progresivamente las primeras hasta el nivel de las segundas durante un plazo de nueve años, ha anunciado este viernes la ministra de Trabajo, Andrea Nahles.

"Casi 30 años después de la caída del Muro de Berlín, las pensiones de ambas partes serán por fin armonizadas. Lo haremos en siete etapas [entre 2018 y 2025]", anunció Nahles en una rueda de prensa.
Los partidos que forman la gran coalición en el poder llegaron a un acuerdo sobre este ajuste el jueves por la noche durante una reunión.
El partido de Nahles, el SPD, defendía una armonización más rápida, antes del fin de 2020.
La reunificación de Alemania en 1990, supuso un desafío para el sistema público de pensiones, pues los ingresos eran mucho mayores en el oeste que en el este.
Las jubilaciones de la antigua Alemania oriental se fueron ajustando progresivamente, aunque nunca han llegado a igualarse con las de la occidental.
El primer ajuste tendrá lugar el 1 de julio de 2018. En esta fecha, el valor medio de las jubilaciones del este pasará del 94,1% al 95,8% sobre el valor medio de las del oeste.
Considerados como "una inversión para la finalización de la unidad alemana", los costes generados por esta igualación de las jubilaciones pasarán de 600 millones de euros en 2018 a 3.900 millones de euros en 2025, prevé el ministerio de Trabajo.
La edad legal de jubilación en Alemania está pasando progresivamente de 65 a 67 años, aunque una reforma adoptada en 2014 permite a algunos empleados jubilarse a partir de los 63 años.

Israel critica a Francia por exigir que se marquen los productos de las colonias por ocupación

TEL AVIV.- Israel acusó a Francia de favorecer el boicot contra Israel después de que París instara a los actores económicos a aplicar una decisión de la Unión Europea para que se etiqueten de forma diferente los productos procedentes de territorios ocupados por Israel.

Francia publicó unas directivas el jueves para que los operadores económicos agreguen "colonia israelí" o una mención equivalente a los productos alimentarios fabricados en las colonias, es decir, las implantaciones civiles de Israel en Cisjordania y en los Altos del Golán, ocupados desde 1967.
El ministerio francés es uno de los primeros, si no el primero, en poner en práctica las consignas aprobadas en noviembre de 2015 por la Unión Europea para que los países miembros etiqueten las mercancías provenientes de colonias israelíes, que ni la UE ni la comunidad internacional consideran territorio del Estado hebreo.
"El gobierno israelí condena la decisión" de Francia", reaccionó el jueves por la noche el ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Es lamentable que Francia tome medidas susceptibles de ser interpretadas" como una forma de "animar a los extremistas y el movimiento de boicot contra Israel", añadió la institución.

Alemania aprueba sus presupuestos para 2017, los cuartos sin déficit

BERLÍN.- El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy por amplia mayoría los presupuestos generales de Alemania para 2017, en el que aumentan los fondos para la lucha contra el terrorismo y la integración de los refugiados pese a mantener, por cuarto año consecutivo, el "déficit cero".

El proyecto de ley del Gobierno alemán obtuvo 458 votos a favor -de parlamentarios conservadores y socialdemócratas, que conforman la gran coalición en el Ejecutivo- y 115 en contra, correspondientes a los de los diputados opositores de La Izquierda y Los Verdes.
Las cuentas del Gobierno federal para su último año de legislatura prevén gastos por un total de 329.100 millones de euros tras pasar por el Bundestag, 12.200 millones más que en el presente ejercicio, gracias a un aumento de la recaudación fiscal ligada a la buena evolución del mercado laboral.
El gasto social supone el 55 % del presupuesto federal, una tasa récord en Alemania.
No obstante, las partidas que más aumentan con respecto a años anteriores son las de las fuerzas de seguridad y el ejército, dentro del intento del Gobierno para luchar contra el terrorismo dentro y fuera del país.
Además, las partidas relacionadas con la crisis de los refugiados también se han visto incrementadas para cubrir los gastos de alojamiento e integración de los cientos de miles de peticionarios de asilo y asilados.
La tramitación parlamentaria ha elevado el gasto en 4.000 millones de euros con respecto a la propuesta del Ejecutivo de Angela Merkel, un dinero extra que se destinará principalmente al aumento de las partidas para las fuerzas de seguridad y el ejército, así como en ayuda humanitaria.
La oposición afeó al Ejecutivo no haber aprovechado al máximo la buena situación económica de Alemania y los bajos tipos de interés para elevar la inversión pública y reducir, de paso, la brecha social.
Alemania ha cerrado todos sus presupuestos desde 2014 con déficit cero, con lo que habrá logrado la meta fijada por la gran coalición de tener presupuestos equilibrados durante toda la legislatura.
La deuda del Estado alemán se sitúa en la actualidad en el entorno del 70 % del producto interior bruto y Berlín aspira a que su volumen se reduzca hasta el 60 % para 2020.

La CE y el BEI anuncian una iniciativa para facilitar la financiación del sector agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunciaron hoy el desarrollo de un instrumento conjunto para mejorar el acceso a la financiación del sector agrícola comunitario.

La iniciativa, presentada hoy en la conferencia Fi-Compass de servicios de asesoría sobre financiación europea, combinará los fondos de desarrollo rural con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), una de las herramientas principales del Plan Juncker para movilizar la inversión en Europa.
En un comunicado, la CE explicó que los detalles del acuerdo se conocerán "a su debido tiempo", pero aseguró que el uso conjunto de la garantía del EFSI y los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE) aumentará la capacidad de apoyo al sector.
Durante los próximos dos años, diversos "proyectos piloto" se desarrollarán en Estados miembros, anunciaron.
El vicepresidente de la CE para Empleo, Jyrki Katainen, señaló que esta nueva iniciativa es un "paso hacia el uso de más instrumentos financieros en el sector agrícola" en el camino correcto "hacia más empleos y crecimiento".
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que "el tipo y cantidad correctos" de instrumentos financieros en este sector puede incrementar drásticamente la capacidad de los agricultores para "innovar, crecer, exportar y crear empleos".

El Gobierno polaco pretende reducir pensiones de antiguos agentes del comunismo

VARSOVIA.- El Gobierno de Polonia estudia una reducción drástica de las pensiones que hasta ahora reciben los agentes de seguridad del antiguo régimen comunista (1945-1989), cuya cuantía es generalmente superior a la media que perciben el resto de polacos.

La medida podría afectar a unos 32.000 exfuncionarios que trabajaron a las órdenes del comunismo.
"Queremos restaurar la justicia social en Polonia", indicó hoy al respecto la primera ministra polaca, Beata Szydlo.
"Un cuarto de siglo después del fin del sistema comunista en Polonia, los funcionarios que servían a ese sistema criminal todavía se benefician de pensiones elevadas", que a menudo son mucho más altas que las pensiones estatales que reciben las personas que sufrieron la represión durante esa etapa, añadió Szydlo.
Por su parte el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha asegurado que esta medida ahorraría al Estado alrededor de 500 millones de zloty anuales (unos 113 millones de euros).

La presión fiscal en la Unión Europea fue un 40% del PIB en 2015

LUXEMBURGO.- La presión fiscal media de los Veintiocho se mantuvo en 2015 en el 40% del PIB, mientras que en España el porcentaje se situó en el 34,6%, una décima más que en el año precedente, informó este viernes Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En la zona euro, la presión fiscal -que mide el importe total de impuestos directos e indirectos, más las contribuciones a la Seguridad Social- se situó en 2015 en el 41,4% del PIB, una décima menos que en el año precedente.
Los franceses son los ciudadanos de la UE que mayor presión fiscal soportan, el 47,9% del PIB, seguidos de los daneses (47,6%) y los belgas (47,5%).
En el extremo contrario se sitúan los irlandeses (24,4% del PIB), los rumanos (28,0%) y los búlgaros (29,0%).
En comparación con 2014, el porcentaje de la presión fiscal sobre el PIB aumentó en la mayoría de Estados miembros, y en particular en Lituania (donde pasó del 27,9% al 29,4%), seguido de Estonia (32,8% al 34,1%) y Eslovaquia (del 31,1% al 32,4%).
En contraste, se produjeron descensos en Irlanda (del 29,9% al 24,4%) y en Dinamarca (del 50,3% al 47,6%).
Por categorías, el porcentaje de los impuestos sobre la producción y las importaciones fue especialmente alto en Suecia (22,1% del PIB), Croacia (19,7%) y Hungría (18,9%).
En relación con los ingresos y la riqueza, la mayor tasa se dio en Dinamarca (30,4% del PIB), Suecia (18,4%) y Bélgica (16,7%).

Los precios cayeron en Japón en octubre por octavo mes consecutivo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cayó en octubre un 0,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el octavo retroceso consecutivo, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,2 por ciento respecto al mes precedente, agregó el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La débil evolución de los precios dificulta que el Banco de Japón (BoJ) logre su meta de situar la inflación en torno al 2 por ciento como persigue su programa de flexibilización, con el objetivo de terminar la deflación crónica que afecta a la tercera economía mundial.
A comienzos de mes, el banco central japonés retrasó el plazo que había fijado para alcanzar esta meta más allá del año 2018, debido principalmente a la presión a la baja que ha ejercido sobre los precios el abaratamiento crudo.
Asó lo refleja la caída interanual del 6,0 por ciento en la factura de la luz y el agua y de los precios del combustible en octubre, según los datos difundidos hoy por el Gobierno.
Sin embargo, los analistas señalan que la caída del IPC nipón se ha moderado en los últimos meses gracias al repunte de los precios internacionales del petróleo, y en este contexto prevén una recuperación del indicador en Japón, un país con una elevada dependencia energética del exterior.
En octubre, los transportes y la comunicación costaron un 1,7 por ciento menos comparados con el mismo mes del año anterior, mientras que los muebles y otros utensilios para el hogar se abarataron un 1,0 por ciento.
En cambio, la educación mostró una subida interanual de los precios del 1,5 por ciento, y la ropa y el calzado, del 1,2 por ciento.
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de noviembre, retrocedieron un 0,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y avanzaron un 0,1 por ciento frente a octubre.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Trump arma su gabinete con exmilitares y figuras conservadoras

WASHINGTON.- Con una mezcla de misterio y sensacionalismo, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, devela lentamente los nombres de los candidatos a integrar su gabinete, mientras cumple a su manera los requisitos de la llamada transición. 

El multimillonario se reunió en días recientes con decenas de colaboradores, mientras es acusado de eludir actividades del plan de relevo, como el hecho de no acudir a varias sesiones con los servicios de inteligencia destinadas a darle informes que necesitará como jefe de la Casa Blanca.

Trump incluso negocia con políticos que lo criticaron severamente durante la campaña, como Mitt Romney, excandidato republicano en 2012, cuando resultó reelecto el presidente Barack Obama.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Romney sería el secretario de Estado a partir del 20 de enero próximo, posibilidad criticada por seguidores de Trump en el 'Grand Old Party' (GOP).

Entre las personalidades designadas o que se especula serán nombradas abundan los personajes de línea dura, entre ellos varios congresistas republicanos.

La nominación del senador Jeff Sessions como Fiscal General generó polémica, debido a los antecedentes de este legislador, a quien se acusa de tener posiciones racistas y xenófobas.

Otro tanto ocurre con Kris Kobach, probable secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), conocido por su hostilidad hacia los indocumentados, y paladín de políticas racistas y reaccionarias.

Para secretario de Comercio Trump tiene en la mira al multimillonario Wilbur Ross, quien lo ayudó a conformar la agenda económica de su campaña y lo secundó en la idea de renegociar o retirar a Estados Unidos de importantes tratados comerciales.

Entre otros futuros integrantes de su equipo, pendientes de ser confirmados por el Senado, está el general retirado Mike Flynn como asesor de Seguridad Nacional; Mike Pompeo para director de la CIA y Reince Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, tiene muy poca experiencia internacional, pero igual fue nominada embajadora ante Naciones Unidas, al igual que Betsy DeVos para la secretaría de Educación, mientras el neurocirujano y aspirante a la candidatura presidencial republicana Ben Carson podría encabezar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En lo que algunos llaman trumpsición, calificada de circo político por el diario The New York Times en un editorial, ya fue señalado el ultraderechista Steve Bannon como estratega jefe en la mansión ejecutiva.

Para la secretaría de Defensa se barajan los nombres del general retirado Stanley McChrystal, exjefe de las tropas en Afganistán; y James N. Mattis, exgeneral de la Infantería de Marina, apoyado por el senador John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara alta.

Al mismo tiempo, el exdirector de la CIA y exgeneral David Petraeus, quien también lideró las fuerzas militares en suelo afgano, compite con Romney para encabezar la diplomacia norteamericana.

El almirante Michael S. Rogers, titular de la Agencia de Seguridad Nacional, es el único oficial aún activo en la lista de favoritos de Trump, como posible Director Nacional de Inteligencia.

Pero el nombramiento de tantos exgenerales para altos cargos gubernamentales, una concentración sin precedentes en la historia de Estados Unidos, es visto por algunos como una evidencia de que la nueva Administración priorizaría el poderío bélico para imponer sus intereses en ultramar.

Otros señalan que no fueron únicamente los uniformados quienes estimularon la entrada de Washington en conflictos internacionales y, en tal sentido, mencionan el papel de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en la intervención en Libia (2011) y sus posiciones guerreristas respecto a Siria.

Sin embargo, la principal preocupación del norteamericano promedio no parece ser el rumbo de la política exterior en los próximos cuatro años, sino el impacto del nuevo gabinete a nivel doméstico con la designación de figuras conservadoras como Sessions, Bannon y Kobach, entre otros.

Según especialistas, ellos pudieran echar atrás el poco avance logrado en las pasadas décadas en la lucha contra la discriminación y la desigualdad social en la nación norteña, temas en los cuales, según el propio Obama, queda aún mucho por hacer.

La Unión Europea recalca su interés en el suministro de gas ruso

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) exhortó hoy a buscar un entendimiento entre Rusia y Ucrania para evitar problemas en el suministro de gas y solicitó una reunión entre los ministros de Energía de los dos países.

A juicio del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, el encuentro en Bruselas podría ayudar 'a resolver muchas cuestiones y aportar garantías al público europeo de que este invierno no habrá ningún problema de gas'.

El funcionario subrayó el interés de celebrar el intercambio 'en los próximos días', luego de reunirse en Moscú con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el vicepresidente de la empresa petrolera Gazprom, Alexander Medvedev.

Según afirmó, Ucrania está interesada en comprar gas ruso porque el precio 'es competitivo', pero solicita 'garantías adicionales' para recibir el combustible 'en un periodo de tiempo relativamente corto'. 

El funcionario abogó por un 'claro entendimiento' con Rusia de que 'el tránsito a través de Ucrania se mantendrá desde 2019 en adelante', lo cual, dijo, 'aliviaría muchas preocupaciones políticas en Europa', que 'necesita preservar a Ucrania como país de tránsito'.

La ruta de gas a través de Ucrania es la mayor para abastecer a Europa, por delante del gasoducto Nord Stream 1 y el gasoducto OPAL, comentó.

En relación con el proyecto de Nord Stream 2, el representante europeo aconsejó utilizar mejor las instalaciones existentes, antes de determinar 'si realmente hay necesidad de invertir tanto dinero en la nueva infraestructura'.

La UE también quiere seguir comprando gas a Rusia en el futuro y el bloque regional 'es un cliente clave' para Moscú, estimó.

La economía británica crece en el tercer trimestre del año

LONDRES.- La economía británica creció un 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, apoyada por una recuperación de las exportaciones y el gasto de los hogares, informó hoy la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

En un comunicado, la ONS exolicó que es el decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento desde el período enero-marzo de 2013, y precisó que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene constante con relación al último dato de julio a septiembre.

Hasta el momento, destacó la Oficina, desde la votación favorable para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no se aprecia un impacto significativo en la economía británica, sin embargo, analistas consideran que la nación deberá afrontar una difícil situación para 2017.

En términos interanuales, el PIB subió un 2,3 por ciento en el período, comparado con el tercer trimestre de 2015, por el impulso en los tres meses posteriores a la consulta, y el buen rendimiento del sector de los servicios, con un aporte a la economía nacional del 78 por ciento, y que aumentó un 0,8 en el tercer trimestre frente a la etapa anterior.

No obstante, el sector de la construcción, cayó el 1,1 por ciento en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, y la producción industrial disminuyó el 0,5, señaló la ONS.

La inversión empresarial aumentó el 0,9 por ciento en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores unos 44,200 millones de libras (53,040 millones de euros), señaló.

Pese a esos datos alentadores, persiste la preocupación entre los expertos debido a la posible reducción de las inversiones empresariales, además, el avance de la inflación por la caída de la libra tras el Brexit podría afectar el gasto familiar.

La fortaleza del dólar hunde al oro a mínimos de hace nueve meses

LONDRES.- El precio del oro cayó hoy a mínimos de hace nueve meses presionado por factores diversos, entre ellos las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) estadounidense suba las tasas de interés en diciembre.

Al inicio de la sesión, el oro al contado se ubicó a 1.171 dólares la onza, cota más baja desde el 8 de febrero, aunque logró recuperarse más adelante para alcanzar la cifra de mil 188 dólares la onza, debido a que varios fondos tomaron ganancias por posiciones cortas.

Según los analistas, la creciente fortaleza del dólar afecta a los tenedores de otras divisas, quienes están presionados por las perspectivas de que la FED aumente los tipos antes de final de año, lo cual generaría una nueva apreciación del billete verde, y conduciría a encarecer más las materias primas.

En la cotización a la baja del oro influyen varios factores, como son los mercados accionarios, de divisas y la posibilidad del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Además, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los expertos opinan que se crearán importantes programas de estímulo fiscal, elemento que influirá en el alza de los tipos, si la FED realiza una lectura positiva de la economía.

De continuar la tendencia bajista del metal, este podría registrar su mayor declive mensual desde junio de 2013, debido a que en noviembre acumula pérdidas cercanas al siete por ciento.

Sudán será dueño absoluto de un importante campo petrolero

JARTUM.- Sudán será propietario de un nuevo campo petrolero en el sur del país, de conformidad con un denominado Acuerdo de Producción Compartida con empresas foráneas (PSA, en inglés), anunció hoy el Ministerio de Petróleo y Gas.
 
Esa industria entrará en una nueva era con la explotación del bloque B1, hasta ahora una empresa conjunta entre la Compañía del Gran Nilo, que incluye a entidades de India, China y Malasia y la estatal Sudapet, institución esta última que será ahora la propietaria absoluta, afirmó el ministro del ramo Mohamed Awad.

La transacción se consolidó este jueves durante una reunión por separado del titular con funcionarios de la Compañía Petrolera China CNBC y la india ONGC para discutir aspectos de la renovación del acuerdo de concesión.

El bloque B2 es el campo más productivo en el estado de Kordofan del sur, próximo a la frontera con Sudán del Sur, país que cuando se independizó en 2011 de Sudán conservó la mayoría de los pozos y yacimientos.

Awad elogió el importante papel desempeñado por los socios extranjeros para establecer la industria petrolera local y cooperar en la introducción de tecnologías modernas para integrar una infraestructura bien establecida y con personal calificado.

Según el funcionario, durante los últimos 20 años Sudán devino pionero regional en la industria petrolera, que con la renovación del PSA, aseguró, aumentará sus acciones y protegerá los intereses de sus socios.

Afirman que la pobreza crece entre los campesinos mexicanos

MÉXICO.- Las condiciones de vida de los campesinos mexicanos retroceden hoy por la ''política de la dávida'', el modelo económico imperante y los tratados de libre comercio, según un dirigente de ese sector. 
 
El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez, dijo a Prensa Latina que en el medio rural miles de trabajadores subsisten con menos de un dólar diario, por lo que urgió a impedir lo que llamó aniquilación de ese sector poblacional.

Aseguró que en los próximos años, de seguir el actual modelo, se multiplicarán los pobres en el agro mexicano.

Resulta vergonzoso que hoy el país tenga 52 millones de ciudadanos en situación de pobreza, y de ellos 21 millones en condición extrema, apuntó.

El campo vive uno de los momentos más difíciles desde los años de la Revolución Mexicana del siglo pasado, precisó.

Sus declaraciones contrastan con informaciones gubernamentales por las cuales crecen las agroexportaciones mexicanas, incluso diversificadas.

Al respecto tanto Gómez como otros líderes agrarios afirman que ello es producto de las facilidades otorgadas por el gobierno federal y los estatales a empresas extranjeras, en particular las que exportan a Estados Unidos.

La OIT condena el abuso contra las mujeres en el trabajo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) condenó hoy el abuso contra las mujeres en el universo laboral y abogó por la igualdad de género como un medio para eliminar la violencia.

'Cuando una mujer es acosada, humillada o agredida en el trabajo la noción misma de trabajo decente para todos peligra y todos por igual perdemos un poco de nuestra libertad', dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El experto subrayó que cuando una mujer se presenta al trabajo herida en su integridad física y mental, todos nosotros, sin excepción, tenemos el deber de posicionarnos.

En opinión del directivo, la visión tradicional de proteger a las féminas por su supuesta vulnerabilidad, lejos de ayudarlas, 'las encasilla en el papel de víctimas'.

Ryder exhortó a transformar los estereotipos de género y las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que alimentan esa violencia.

A juicio de la OIT, la situación es desoladora, tal como evaluó un reciente foro de expertos gubernamentales, trabajadores y empleadores, convocados por este organismo de Naciones Unidas.

La violencia y el acoso pueden impedir que ellas se incorporen al mercado de trabajo y permanezcan en él, especialmente en los sectores y dominados por los hombres, manifestó Ryder.

En particular las trabajadoras corren peligro cuando se espera que presten servicios sexuales o toleren el acoso ya sea para poder conseguir un empleo o un ascenso, mantener un puesto laboral o cobrar su salario, evaluó.

Para el titular de la OIT, las féminas están desproporcionadamente representadas en empleos de baja remuneración, sobre todo en los segmentos inferiores de las cadenas de suministro.

Además con demasiada frecuencia son objeto de discriminación, acoso sexual y otras formas de violencia y asedio en el lugar donde laboral, remarcó.

Actualmente, recordó, la OIT lleva adelante varios estudios para entender más claramente por qué razón las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y cuáles medidas habría que adoptar para prevenir ese tipo de comportamiento y protegerlas.

Al mismo tiempo están en elaboración nuevas normas internacionales del trabajo a fin de contrarrestar los fenómenos descritos, comentó.

Una primera discusión sobre el tema se desarrollará durante la Conferencia Internacional del Trabajo prevista para junio de 2018, informó.

El colapso del gobierno Temer en Brasil no debe sorprender, afirma un analista

BRASILIA.- El colapso del gobierno de Michel Temer antes que el golpe parlamentario contra la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, cumpla tres meses no debe sorprender a nadie, afirmó hoy el analista Paulo Moreira Leite. 
 
Gobiernos sin respaldo del voto popular están condenados a repetir más de lo mismo. No tienen para donde correr, ni fuerza propia para reinventarse, sostuvo el director en Brasilia del diario digital Brasil 247 en un comentario a propósito de la crisis desatada en Planalto con la renuncia del articulador político de Temer, Geddel Vieira Lima.

Para Moreira Leite, 'el caso de Michel Temer es especialmente dramático'. Eduardo Cunha, el principal fiador, se encuentra preso en una celda de la operación anticorrupción Lava Jato, apenas seis meses después de comandar la votación que abrió el proceso de impeachment contra Dilma.

Mientras, el ministro Gedel Vieira Lima, principal operador de Planalto en la Cámara de Diputados, fue forzado a pedir la dimisión cuando intentó usar su influencia - y la de su jefe - para evitar que un apartamento de 3,5 millones de reales (más de un millón de dólares), se convirtiera en un mico inmobiliario.

El articulador político de Temer renunció hoy al cargo, después que el exministro de Cultura denunció ante la Policía Federal que no solo este, sino incluso el propio Temer lo presionaron para que intercediera a favor de la liberación de una obra irregular en Bahía que es de interés de Vieira Lima.

El inmueble, de 30 pisos, se levantaría en el entorno de una zona declarada patrimonial, por lo cual fue embargado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

Según Calero, previo a su dimisión fue convocado por el Presidente al Palacio de Planalto, donde éste le manifestó que la decisión del Iphan había creado 'dificultades operacionales' en su gabinete, puesto que el ministro Geddel se encontraba bastante irritado.

Temer -hizo notar Calero- encaraba con naturalidad la actitud de su mano derecha y al final de la conversación le expresó que la política tiene cosas como ese tipo de presión.

En una nota difundida hoy, diputados y senadores del Partido de los Trabajadores (PT) subrayaron que el pedido de dimisión de Vieira Lima no elimina la necesidad de investigar los actos irregulares cometidos por él, otros ministros y el propio Temer, todos acusados por Calero de haber cometido tráfico de influencia.

En el caso del Presidente, un análisis preliminar indica que cometió crimen de responsabilidad, lo cual lleva a un desdoblamiento natural: el pedido de apertura de un proceso de impeachment.

Por su parte, el líder del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) en la Cámara baja, Daniel Almeida, advirtió que la renuncia de Vieira Lima 'no será capaz de sanar la grave crisis política que enfrenta el país.

El episodio denunciado por Calero revela que el núcleo del gobierno defiende proyectos personales, lo que corresponde a un delito grave, estimó.

El Gobierno boliviano firmará un acuerdo de integración energética con Perú

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, anunció hoy que en los próximos diez días se prevé concretar con Perú un acuerdo para la interconexión energética. 

La víspera Sánchez confirmó la materialización de similares acuerdos entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay.

Estamos cada vez más cerca de cumplir las metas de integración energética a nivel regional, que establece la interconexión con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, declaró el ministro a la estatal red radial Patria Nueva.

Explicó que durante el primer semestre de 2017 se prevé firmar el acuerdo de integración energética con el gobierno argentino, que viabilizará la construcción de la línea Yaguacua (Bolivia) - Tartagal (Argentina).

Dentro de la política energética proyectada por el presidente Evo Morales, estamos trabajando fuertemente para integrarnos con cuatro países vecinos, remarcó.

En la próxima década, la estrategia nacional apunta a incrementar el potencial de generación entre siete mil y ocho mil megawatts por hora, destinar la mayor parte de esa electricidad a la exportación, pero también respaldar los planes de industrialización y acceso del servicio del cien por ciento de los hogares y comunidades bolivianas.

Caen las exportaciones de camiones mexicanos a Estados Unidos

MÉXICO.- Las exportaciones de camiones fabricados en México cayeron en septiembre 47,8 por ciento en comparación con igual mes de 2015, debido a que disminuyó la demanda al respecto por parte de Estados Unidos, trascendió hoy.

Así lo informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact).

El dirigente de la Anpact, Miguel Elizalde, dijo además que la producción en lo que va de año decreció 21,5 por ciento, por lo que apostó a impulsar la demanda interna de vehículos pesados.

Propuso que ello se concrete a través de la renovación del parque vehicular, sobre todo de los microempresarios.

En septiembre fueron exportadas 6.909 unidades, mucho menos que las 13.321 enviadas a Estados Unidos en igual mes de 2015.

También están en baja las ventas al exterior de enero a septiembre, con 83.000 vehículos frente a 124.219 exportados en esos meses del pasado año, un descenso de 32,6 por ciento.

Más de un millón de argentinos sin trabajo

BUENOS AIRES.- Más de un millón de argentinos están desempleados y otro 1.274.000 subocupados, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De acuerdo con un informe divulgado por esa entidad, del que se hace eco el diario Ámbito Financiero, la desocupación trepó al 8,5 por ciento en el tercer trimestre, mientras la subocupación se ubicó en 10,2 por ciento.

En total más de 2,3 millones de argentinos tienen problemas de empleo, añadió la fuente.

Las regiones del país con mayor índice de desempleo son el llamado Gran Buenos Aires con 17,25 por ciento, Salta (20 por ciento), Gran Córdoba (16,4 por ciento), Mar del Plata (19,5 por ciento) y Gran Rosario (13,8 por ciento), reportó por su parte el diario La Nación.

Se inician el lunes próximo los vuelos regulares estadounidenses a La Habana

LA HABANA.- La compañía aérea American Airlines abrirá los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana el lunes próximo, informaron hoy oficialmente. 

Fuentes de la aeronáutica civil cubana dijeron que ese vuelo inaugural llegará con 160 asientos el 28 de noviembre proveniente de Miami, seguido ese mismo día de la aerolínea Jet Blue con viaje desde Nueva York.

En la lista están trayectos de United Airlines para un día después, también desde Nueva York, y para el 1 de diciembre Delta, Spirits y Frontier desde Atlanta, Los Ángeles y Miami respectivamente.

Esos viajes, interrumpidos hace 50 años, dan continuidad a la implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y los Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero pasado (en aplicación desde el 31 de agosto).

Especificaron que el aeropuerto internacional José Martí será por donde entrarán esos aviones (terminales dos y tres), a las que arriban más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales que visitan a Cuba.

Dieron las explicaciones el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Pablo Cordero, y el director general del aeropuerto internacional José Martí, Juan Carlos Quintana.

Las autoridades calificaron estas operaciones como pasos positivos y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Insistieron, en que aún cuando existe una mutua voluntad por viabilizar y hacer efectivo en su más amplia expresión este proceso, resulta incuestionable el hecho de que la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero constituye el mayor impedimento para su total realización.

Apuntaron que se les prohíbe a los estadounidenses, entre otras cuestiones, viajar libremente a Cuba como turistas y solo pueden llegan mediante las 12 licencias aprobadas por el Departamento del Tesoro.

Enfatizaron en que existe la seguridad requerida para esos viajes consensuada entre las partes, a los niveles -en la terminal cubana- de los aeropuertos estadounidenses.

El aeropuerto habanero atendió en 2015 a 4,2 millones de pasajeros -un promedio diario de 50 vuelos- y las autoridades esperan cerrar este año con cinco millones en sus cuatro terminales.

A estos vuelos se suman en noviembre y diciembre otros viajes de compañías extranjeras (inaugurales) como el de Alitalia, previsto para el martes próximo.

Modi defiende sus medidas monetarias en la India por supuesto apoyo y compromiso popular

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, defendió hoy la retirada de los billetes de mayor valor denominación que ha originado una crisis del liquidez en su país escudándose en el supuesto apoyo y compromiso de la población en la lucha contra el dinero negro.

"La gente común se ha convertido en soldados contra la corrupción y el dinero negro", dijo el primer ministro indio en la presentación en el Parlamento de un libro con motivo del Día de la Constitución india, que se celebra mañana.
Modi salió de nuevo a defender una decisión que busca acabar con el dinero negro pero que ha provocado largas colas y minado la liquidez en bancos y comercios.
El Gobierno difundió ayer una encuesta con un supuesto apoyo del 93% a sus medidas, algo que ha sido rechazado enfáticamente por la oposición.
Mientras tanto, el Ejecutivo sigue ajustando la decisión y desde hoy ya no se podrá cambiar en las ventanillas de cualquier banco las 2.000 rupias (26 euros) como hasta ahora se permitía, restringiendo únicamente esa opción al Banco Reserva (central) y al ingreso en cuentas bancarias.
La nueva restricción está dirigida a animar a los ciudadanos a abrir cuentas bancarias y depositar el dinero en las mismas en un país en el que gran parte de los 1.200 millones de indios no están bancarizados.
La oposición india ha criticado duramente la desmonetización de Modi por su supuesta improvisación y falta de previsión en la retirada de circulación de los billetes de 500 y 1.000 rupias (alrededor de 6,5 y 13 euros, respectivamente) y ha convocado una protesta nacional para el próximo 28 de noviembre.
El pasado 8 de noviembre, Modi anunció por sorpresa la salida de circulación a la medianoche de ese mismo día de los billetes de más alto valor en una decisión para luchar contra el dinero negro y las actividades ilegales.
Desde entonces el Gobierno ha venido haciendo reiterados ajustes, desde la duración de las viejas denominaciones para algunos casos especiales, a las excepciones a colectivos como granjeros que necesitan el efectivo o la cantidad de dinero que se puede sacar de los cajeros automáticos a diario y que en este momento es de 2.500 rupias (34 euros).

Uno de cada cinco parados en la UE encontró empleo en el segundo trimestre 2016

LUXEMBURGO.- Una de cada cinco personas desempleadas en la Unión Europea (UE) durante el primer trimestre de 2016, un total de 3,9 millones de personas, encontró trabajo en el segundo cuarto del año, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

En concreto un 19,5 % de los parados se incorporó al mercado laboral comunitario entre abril y julio, mientras que el 63,2 %, 12,6 millones de personas, siguió desempleado.
El resto, un 17,3 % (3,5 millones de personas) pasaron a la inactividad económica, una categoría en la que se incluye a quien no está ocupado, no está disponible para trabajar y tampoco busca empleo, como estudiantes, pensionistas o amos de casa.
En España, un 18,4 % de quienes estaban parados en el primer trimestre encontraron empleo en el segundo, lo que representa una tasa ligeramente inferior a la media comunitaria.
La mejoría española en este trimestre es de las menos notables entre los países de la Unión, pero si se compara con la evolución en el mismo periodo de los años precedentes, el flujo de transición hacia el empleo ha crecido de forma continuada desde 2013.
Por otro lado, entre quienes tenían trabajo en los Veintiocho, casi la totalidad, un 97,3 % (170,8 millones de personas) permanecieron empleados, mientras que un 1,2 % (2 millones de personas) pasaron a engrosar las listas del paro y un 1,6 %(2,7 millones) pasó a ser inactivo económicamente.
Además, entre las personas que en el primer trimestre estaban en esta categoría de inactividad, el 93,3 % (106,1 millones de personas) siguió inactivo, en tanto que el 6,7 % se incorporó al mercado de trabajo en el segundo trimestre.
De estos, un 3,1 % (3,6 millones de personas) encontró un trabajo y un 3,6 % (4,1 millones) se inscribió como desempleado.
Las estadísticas de flujos de trabajo trimestrales publicadas por Eurostat permiten profundizar en el análisis sobre el grado de flexibilidad o rigidez del mercado de trabajo de los países, en particular, gracias a la combinación de los datos sobre las tasas de paro nacionales y la cota de personas que pasan a estar ocupadas.
En este sentido, los datos muestran que España, junto con Grecia e Italia, tienen tasas de paro relativamente altas pero también cotas elevadas de transición hacia el empleo.
Por el contrario, Chipre, Croacia y Portugal, que también registran importantes niveles de desempleo, tienen un bajo nivel de incorporación hacia al mercado laboral.
En el otro extremo, entre los países que tienen bajos niveles de desempleo, Rumanía, Bulgaria e Irlanda registran también cotas débiles de transición al empleo; en tanto que en Dinamarca, Estonia y Suecia los niveles de incorporación al mundo laboral son elevados.
Los flujos del mercado de trabajo muestran los movimientos de los individuos entre el empleo, desempleo y población inactiva, precisó Eurostat.

Persisten las dudas sobre el plan de recapitalización de 'Monte dei Paschi'

MILÁN.- Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena caían más de un 7 por ciento el viernes mientras persistían las dudas sobre quién asumiría los 5.000 millones de euros del plan de recapitalización aprobado por los accionistas para mantener en marcha el banco.

Monte dei Paschi pretende lanzar la ampliación de capital en torno al 7 o el 8 de diciembre, tras la celebración en Italia el día 4 de ese mes de un referéndum sobre una reforma constitucional que podría empujar al Gobierno italiano a la dimisión e provocar turbulencias en el mercado.
Los inversores, preocupados por los crecientes riesgos políticos en el país, no han dado hasta ahora su apoyo firme al plan y algunos temen que Monte dei Paschi no pueda formular la oferta si los votantes rechazan la reforma que propone el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
En ese caso, Monte dei Paschi podría necesitar ayuda estatal para evitar ser desmantelado, lo cual sería un nuevo golpe al ya maltrecho sector bancario italiano.
Para reducir el tamaño de la propuesta de ampliación de capital, Monte dei Paschi está planeando una oferta de conversión de deuda por acciones mediante la que el banco estima que podría recaudar hasta 1.000 millones de euros.
El nuevo consejero delegado del histórico banco, Marco Morelli, dijo que el canje de bonos podría llevarse a cabo entre el lunes y el viernes de la semana próxima y el regulador del mercado Consob da luz verde a estos planes.
El banco toscano ha establecido un precio máximo de 24,9 euros para las nuevas acciones en la conversión.
"Hay una alta incertidumbre sobre la acogida que tendrá entre los inversores y el aprovechamiento de la oferta, en parte porque los titulares de los bonos tendrán que tomar una decisión antes de conocer el resultado del referéndum y su impacto en el mercado bursátil", dijo en una nota el analista de ICBPI Luca Comi.
El Banco de Italia advirtió la semana pasada en su último informe de estabilidad financiera de que se espera un agudo incremento de la volatilidad del mercado después del 4 de diciembre.
Incluso el inversor más longevo de Monte dei Paschi, la fundación bancaria Monte dei Paschi, que solía controlar el banco y que ahora posee un 0,7 por ciento de las participaciones, ha dicho que le gustaría esperar al resultado del referéndum antes de comprar nuevas acciones.
El presidente del banco, Alessandro Falciai, que fue nombrado recientemente y es titular del poco menos del 2 por ciento de las acciones, ha dicho que todavía no ha decidido lo que hará.
El banco está intentando recaudar el dinero que necesita antes de que finalice el año, tras revelarse en los exámenes de estrés del pasado mes de julio que es la entidad crediticia más débil de Europa.

El número de empresas que operan en España subió en 2014 por primera vez desde 2008

MADRID.- El número de empresas que operaron en España durante 2014 fue de 3.432.072, un 0,4% más que en el año anterior, primer crecimiento que registra este indicador desde 2008, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que en 2014 el número de empresas creadas fue superior a las que desaparecieron en 70.278 unidades.

El 55,9% de las empresas que estuvieron activas en 2014 o en parte de él operaban en el sector servicios, excluido el comercio, mientras que el 24,6% pertenecían al comercio; el 13,3% a la construcción y el 6,2% a la industria.
La tasa de nacimientos de empresas (cociente entre las creadas y el número de empresas activas o 'stock') se situó en el 10,1% en 2014, en tanto que la tasa de muertes fue del 8,1%. Como resultado, la tasa de crecimiento neto fue del 2%, la primera tasa positiva desde el inicio de la crisis.
Analizando la evolución del 'stock' de empresas en los últimos nueve años, el número máximo de empresas operando en España se alcanzó en 2008, con 3.711.835. A partir de ese año, se registraron descensos durante cinco años seguidos hasta el ejercicio 2014, cuando el 'stock' volvió a subir tras desaparecer 277.327 empresas y crearse 347.605.
Las actividades económicas que en 2014 mostraron un mejor saldo demográfico empresarial (mayor diferencia entre nacimientos y muertes) fueron otras actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, y educación.
Por su parte, las que tuvieron peor saldo demográfico empresarial fueron investigación y desarrollo, industria de la madera y del corcho, y metalurgia.
Aproximadamente el 97% de las empresas que nacieron o murieron en el año 2014 tenían cuatro o menos asalariados. Por su parte, el 80,7% de las empresas nacidas y el 68,6% de las que desaparecieron no tenían asalariados.
El INE explica que el primer año de vida es donde se producen los mayores descensos de unidades empresariales, con tasas de supervivencia del 79,9% o inferiores. Los efectivos de la población empresarial inicial de 2009 se redujeron a menos de la mitad tras cuatro años, pauta que también se observa en la cohorte de empresas nacidas en 2010.

Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras turcas a los refugiados

ESTAMBUL / BRUSELAS.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado hoy en Estambul con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa. "Si vais más lejos, abriremos la frontera", ha señalado el mandatario turco en un discurso, en referencia al voto del jueves en el Parlamento Europeo en el que se exige congelar las negociaciones de adhesión con Turquía.

"Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país, Ustedes no han cumplido sus promesas", ha apuntado el mandatario turco en su intervención, retransmitida por la cadena CNNTürk. "Cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas ustedes no decidieron cuidarlos", ha añadido Erdogan en referencia a los europeos.

En su discurso con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres, ha remarcado que la UE "necesita a Turquía" como refuerzo y que en su país viven más de tres millones de refugiados "sin apoyo de las autoridades europeas".

Turquía y la Unión Europea (UE) pactaron en marzo de este año un acuerdo, según el cual Turquía recibe de vuelta a aquellos refugiados que viajaron ilegalmente desde sus costas a las cercanas islas griegas. Como contrapartida, la UE apoya económicamente el cuidado de los refugiados en Turquía, acoge desde allí el mismo número de sirios interceptados en Grecia y promete liberalizar su régimen de visados para viajeros turcos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. Hasta ahora, esta liberalización no se ha producido porque Turquía se niega a reformar sus estrictas leyes antiterroristas.

Bruselas pide a Ankara que respete el acuerdo

Las reacciones a la amenaza de Erdogan no se han hecho esperar. La Comisión Europea ha instado a las autoridades turcas a cumplir sus "obligaciones". 

"Nosotros cumplimos el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados y haremos todo lo que podamos para que tenga éxito. Trabajamos para el éxito del acuerdo entre la UE y Turquía que impida que esto ocurra", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por las declaraciones de Erodgan y las medidas del Ejecutivo comunitario para impedir que ocurra una nueva crisis de refugiados si Ankara cumple su amenaza. 

"Ahora tenemos el cuerpo europeo de fronteras y guardacostas, que está operativo, algo que no era el caso la última vez que las compuertas estaban abiertas", ha recordado el portavoz, para defender que la Unión Europea está mejor equipada para hacer frente a una nueva crisis

El Ejecutivo comunitario ha rechazado polemizar en todo caso con Erdogan o valorar "escenarios hipotéticos" y ha reiterado que el bloque europeo está "comprometido en la aplicación del acuerdo" y espera que "las dos partes" sigan "implicándose y aplicando las obligaciones respectivas". "La Unión Europea lo hace", ha remachado, insistiendo en que se trata de "un contrato de confianza mutua"

El portavoz ha rechazado valorar si la Unión Europea ha dado un nuevo pretexto a Erdogan -contra el que alertó el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, en la reunión colegial semanal de este martes- con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo este jueves, que reclamó la suspensión "temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía en respuesta a la represión civil en Turquía tras el golpe fallido de julio y se ha limitado a reconocer que hace falta una discusión sobre las relaciones con Turquía entre todas las instituciones. 

Schinas ha dejado claro que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, dejó la posición del Ejecutivo comunitario "muy clara" en el debate previo al voto. Ésta avisó de que con la ruptura de las negociaciones de adhesión con Turquía ambas partes "perderían", mientras que el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, admitió por su parte que "los Estados miembro no están preparados para tomar medidas drásticas" por ahora sino que "todavía se centran en la implicación" con Ankara. Sólo Austria ha pedido abiertamente suspender las negociaciones de adhesión con Turquía. 

Visados

Respecto a la cuestión de los visados, cuya falta de materialización hasta ahora ha invocado Ankara para poner en cuestión el acuerdo sobre los refugiados, el Ejecutivo comunitario ha constatado que Turquía todavía tiene que cumplir siete condiciones para suprimir los visados para sus ciudadanos, entre ellos los cambios que exige el bloque de su legislación antiterrorista, aunque Turquía ha insistido en que no la cambiará. 

Schinas ha insistido en que todavía es posible "encontrar una solución" que permita "reconciliar las preocupaciones reales" de Ankara para combatir el terrorismo y "las garantías que son necesarias" para los ciudadanos. "Hay cierta tendencia en decir que el proceso está muerto. Estamos trabajando las 24 horas, siete días, estamos plenamente comprometidos en hacer que esto funcione", ha remachado.

 "Hay contactos en marcha a todos los niveles, técnicos y políticos. No siempre se anuncian estos contactos (...) no ayudar sacarlas a la luz", ha remachado el portavoz, que ha avanzado que el ministro para Asuntos Europeos turco, Omer Celik, se reunirá la semana que viene en Bruselas con Timmermans, así como con el comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, y el comisario de Seguridad, Julian King.

Muere el constructor aeronáutico Iván Mikoyán, uno de los creadores del caza soviético MiG-29

MOSCÚ.- El constructor aeronáutico ruso Iván Mikoyán, uno de los creadores del legendario caza soviético MiG-29, ha fallecido hoy en Moscú a la edad de 89 años, informaron medios rusos.

Hijo del destacado político soviético Anastás Mikoyán -revolucionario y colaborador de Lenin y Stalin que se salvó de todas las purgas hasta jubilarse en tiempos de Breznev-, Iván Mikoyán, nacido en 1927, dedicó toda su vida a la aeronáutica.

Tras completar sus estudios, se incorporó a la empresa aeronáutica MiG -fundada en 1939 por su tío Artiom Mikoyán y por Mijail Gurévich-, donde hizo carrera hasta convertirse en ingeniero jefe adjunto.
A comienzos de la década de los 70 del siglo pasado, Iván Mikoyán participó en el diseño del Mig-29, el caza soviético más conocido en todo el mundo y cuyas modificaciones más contemporáneas siguen en servicio en más de 25 países.
Su trabajo en el desarrollo de ese caza -la respuesta soviética a los estadounidenses F-15 y F-16- fue reconocido por dos Premios Estatales de la Unión Soviética, uno de los más altos honores con los se condecoraba en la URSS a personalidades del mundo del arte y la ciencia y que incluía una orden y una compensación monetaria.
El Mig-29, avión de guerra de cuarta generación y uno de los cazas más eficientes y seguros del mundo, es pilotado por una o dos personas.