domingo, 20 de noviembre de 2016

Londres admite que el 'brexit' conllevará «incertidumbre» económica

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, ha dicho este domingo que la eventual salida del Reino Unido del bloque comunitario o 'brexit' ocasionará "un nivel sin precedentes de incertidumbre", que afectará a los pronósticos económicos del país. 

 Según indicó el titular de Economía a la cadena británica ITV, "no tiene sentido llorar sobre este hecho" y subrayó que esa incertidumbre será uno de los "retos" que planteará la separación entre Londres y Bruselas, acordada tras el pasado referendo del 23 de junio.
El político conservador también reconoció que el Gobierno no tendrá claro cuáles serán los futuros acuerdos comerciales de este país cuando active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pone en marcha formalmente el proceso de dos años de negociaciones para ejecutar el "brexit". 
En este sentido, admitió que podría llevar más tiempo del acordado fraguar algunos de los aspectos de los acuerdos comerciales en los que han de ponerse de acuerdo Londres y el bloque de los 27.
"Por supuesto, a los negocios les gusta la seguridad y ése es uno de los desafíos que afrontamos en los próximos dos años. Vamos a enfrentarnos a un nivel sin precedentes de incertidumbre y ése es uno de los factores que han ocasionado que muchos comentaristas vaticinen que habrá una ralentización en el crecimiento económico", dijo. 
El ministro señaló que "los negocios se enfrentarán a la incertidumbre en los próximos dos años mientras se desarrollan las negociaciones" con la Unión Europea (UE).
Aunque la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, había indicado que activaría el Artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de que termine el próximo marzo, un fallo del Tribunal Superior determinó que éste no podría iniciarse sin la aprobación previa del Parlamento. 
El Gobierno recurrió ese fallo ante el Tribunal Supremo -la máxima autoridad judicial en el Reino Unido-, que revisará el caso a partir del próximo 5 de diciembre.

China se erige como líder del libre comercio ante Trump

LIMA.- China ha proclamado este sábado en Lima su objetivo de liderar el libre comercio en la región Asia-Pacífico para enfrentar los proyectos proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras la inesperada elección del magnate republicano, la relación entre China y Estados Unidos está en un "momento bisagra", según ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro al margen de la cumbre anual del foro Asia Pacífico (APEC) que congrega a 21 países.
"Espero que con Estados Unidos trabajemos juntos para centrarnos en cooperación, administrar nuestras diferencias y asegurar una transición suave en la relación y que ésta siga creciendo", ha señalado Xi al comenzar una reunión bilateral con el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.
Obama había pedido poco antes al mundo que le tenga un poco de paciencia a su sucesor. "Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos, sino que le dé una oportunidad al presidente electo", dijo. La forma "en que haces campaña no siempre es igual a cómo gobiernas", señaló Obama en Lima a un grupo de jóvenes que le hicieron numerosas preguntas sobre Trump.
Embate proteccionista
Durante la reunión de la APEC, Xi ha instado a apoyar las propuestas de libre comercio de China ante el embate proteccionista que suponen las ideas de Trump. "La construcción de un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAA) es una iniciativa estratégica fundamental para la prosperidad a largo plazo de la región", ha dicho en la cumbre. "No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, sino abrirla más", ha añadido Xi, líder de la segunda economía del mundo.
Sin aludirlo, Xi se ha erigido como líder del libre comercio ante Trump, quien entrará el 20 de enero a la Casa Blanca cargado de promesas electorales de proteger el empleo estadounidense ante la mano de obra más barata de China o México.
También presente en Lima, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró prudente ante la hostilidad manifestada por Trump hacia su país en la campaña electoral. Peña Nieto dijo que quiere "privilegiar el diálogo" con el futuro mandatario. Peña Nieto reiteró que está dispuesto a mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde 1994 une a su país, México y Canadá. Trump quiere cambiarlo o directamente romperlo porque lo considera lesivo de los intereses estadunidenses.
En su campaña Trump atacó con virulencia el tratado de libre comercio Transpacífico (TPP) que Estados Unidos impulsó y firmó con once países y del que deliberadamente excluyó a China. Según Trump, el TPP es "terrible" para Estados Unidos y ha dicho que se opone a que el Congreso, controlado por su Partido Republicano, lo apruebe, lo cual condena a muerte al pacto.

La cumbre del clima acuerda la agenda a seguir a la espera de definir su financiación

MARRAKECH.- La conferencia del clima de la ONU (COP22) ha aprobado este fin de semana en Marrakech una agenda para luchar contra el cambio climático, y sus 196 firmantes se dieron cita dentro de un año para evaluar sus progresos.

Los negociadores ratificaron su compromiso de la lucha contra el calentamiento del planeta, diez días después de la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha amenazado con retirar a la superpotencia de este combate.
La COP22 de Marrakech ha abierto la cuenta atrás para implementar el histórico Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es que el planeta no supere los 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.
El Acuerdo de París debe empezar a aplicarse en 2020, y para ello es necesario desarrollar su contenido, estableciendo las instituciones o plataformas necesarias.
Para ello las partes han decidido reunirse de nuevo en noviembre de 2017 "para revisar el progreso de la implementación", señala el texto final.
Los países seguirán negociando sobre la financiación, el calendario, la transparencia de esa lucha contra el cambio climático, los compromisos de transición energética, la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, para cerrar la negociación "a más tardar" en la COP24 de 2018.
A partir de 2020 debe empezar a funcionar un Fondo de 100.000 millones de dólares anuales, en dinero público y privado, para ayudar a los países en desarrollo y pobres.
También a partir de esa fecha se convierte en obligatorio el exámen mutuo cada cinco años del control de emisiones de gases con efecto invernadero, la pieza clave para controlar gradualmente el calentamiento del planeta.
La COP23 de 2017 se celebrará en Bonn (Alemania) aunque la presidirá Fiyi, y la siguiente sesión tendrá lugar en Polonia.
Ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París, los países de la COP22 aprobaron el jueves una Proclamación de Marrakech en la que reafirman que su lucha es "irreversible" y piden "el máximo compromiso político" de los líderes mundiales.

China pide a EEUU una "transición" sin complicaciones

LIMA.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, desearon hoy en Lima que sus países puedan estrechar su relación bilateral en los próximos años con un acercamiento en temas en los que todavía difieren, como negocios, innovación y derechos humanos.

Obama y Xi se reunieron hoy en Lima por última vez como presidentes de las dos principales economías del mundo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye este domingo.
Sin mencionar directamente al presidente electo de EEUU, Donald Trump, Xi dijo que la relación bilateral está en un "momento bisagra" y que espera que haya una "transición" sin complicaciones.
"La relación entre los dos países es la más consecuente en el mundo. Sigo creyendo que una relación constructiva entre Estados Unidos y China no solo beneficia a nuestros pueblos, sino también al mundo entero", enfatizó, por su parte, Obama.
El presidente estadounidense recordó que el de hoy fue su noveno encuentro con su homólogo chino, al que acudió con la expectativa de mantener una conversación sincera sobre asuntos en los que todavía difieren.
Obama destacó que Estados Unidos y China asentaron en los últimos años una asociación efectiva para afrontar desafíos globales como el crecimiento, prevenir que Irán desarrolle armamento nuclear, la epidemia del ébola y la lucha contra el cambio climático.
"Hemos demostrado lo que es posible cuando nuestros países trabajan juntos. En particular, Estados Unidos y China jugaron un rol principal en presionar al mundo para enfrentar el cambio climático", detalló Obama.
El mandatario norteamericano señaló que ambos países enfrentan ahora la tarea de asegurarse de que sus economías inician una transición hacia un modelo más sostenible, en concordancia con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Obama también resaltó que Estados Unidos y China están unidos en su "fuerte oposición a las provocaciones de Corea del Norte", y anunció que intensificarán sus esfuerzos para reducir el riesgo nuclear en la península de Corea y las tensiones en el mar del sur de China.
Mientras, Xi valoró que la relación de China con Estados Unidos durante el mandato de Obama se caracterizó por una comunicación cercana y un continuo crecimiento, especialmente en temas como el cambio climático y la península coreana.
Tanto Obama como Xi se reúnen este fin de semana con los líderes de las otras diecinueve economías que integran el APEC, un bloque que representa el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas.
Por otra parte, en el marco de este Foro Asia Pacífico, Obama ha pedido a los latinoamericanos que no supongan "lo peor" de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, al anticipar que no espera que el nuevo Gobierno adopte "grandes cambios" en la política hacia la región, aunque sí que surjan "tensiones" en materia comercial.
Durante un foro abierto a preguntas con un millar de jóvenes en la Pontificia Universidad Católica, en Lima, Obama afirmó, además, que es importante que en Latinoamérica y en el resto del mundo se dé "una oportunidad" al presidente electo de EEUU, quien se encuentra conformando actualmente su equipo de gobierno.
"Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios de valor inmediatos, sino darle a este nuevo presidente electo la oportunidad de crear su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas", aconsejó Obama, quien se encuentra en Lima para participar en la cumbre de líderes del APEC.
A su juicio, con Trump no habrá "grandes cambios" en la política actual de EEUU hacia Latinoamérica, pero sí pueden surgir "tensiones" en el ámbito del comercio por las propuestas que defendió el magnate durante su campaña.
Trump prometió poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA (por su sigla en inglés), integrado por EEUU, México y Canadá, y también calificó de "desastre" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.
También amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre EEUU y Cuba si no hay avances sobre los derechos humanos y libertades en la isla.
En el foro, Obama también reflexionó sobre la democracia y afirmó que es mucho "más" que las elecciones, puesto que se trata también de otras muchas cosas como "una prensa libre", libertad religiosa o la protección de las minorías.
Ante una pregunta sobre la situación en Venezuela, Obama no respondió directamente, pero sí enfatizó que los gobiernos que son "represivos" y "silencian a los críticos" en última instancia "fracasan", y sus economías también.
En el extremo opuesto mencionó como ejemplo a países como Chile, Perú y Colombia, de los que dijo que están "creciendo más rápido y mejor" gracias a la fortaleza de sus democracias.

Sarkozy reconoce su derrota en las primarias y pide el voto para Fillon

PARÍS.- El ex presidente francés Nicolas Sarkozy admitió hoy su derrota y reconoció que los exprimeros ministros François Fillon y Alain Juppé se jugarán en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia del centro-derecha francés.

Al mismo tiempo, pidió el voto en esta segunda ronda de las primarias para Fillon, de cuyas ideas políticas se encuentra "más cercano".
"Mi deber me obliga a decir con lealtad que, pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia. Por eso votaré por él en la segunda vuelta", aseguró Sarkozy.
Sin decirlo de forma clara, Sarkozy dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política, de más de cuatro decenios.
"Quiero dar las gracias a mi mujer y a mis hijos. Siento haberles impuesto muchas penalidades. No es fácil vivir junto a un hombre que despierta tantas pasiones como yo. Ha llegado el momento de aportarles más pasión privada y menos pública. Buena suerte a Francia", señaló.
El expresidente obtuvo, según los resultados parciales, alrededor de un 20 por ciento de los votos, la mitad que Fillon y 200.000 menos que Juppé, lo que le elimina de la carrera por el Elíseo.
Sarkozy recordó que ha trabajado con los dos supervivientes de las primarias, de quienes dijo que "ambos honran a la derecha francesa", y se comprometió a apoyar al que venza en la segunda vuelta, sea quien sea.
Pidió a sus electores que no voten por los partidos extremos, en una clara referencia a la ultraderecha que encarna el Frente Nacional de Marine Le Pen

Melania Trump no se irá a vivir a la Casa Blanca... por ahora

NUEVA YORK.- La próxima primera dama de EE.UU., Melania Trump, no planea mudarse por ahora a la Casa Blanca, sino que permanecerá en Nueva York al menos hasta que su hijo Barron termine el curso escolar, informó hoy el diario New York Post.

Barron, de 10 años, estudia en un colegio privado de Manhattan y la familia no quiere hacerle cambiar de centro en mitad del año académico, según fuentes citadas por el periódico.
El equipo del presidente electo, Donald Trump, quien iniciará su mandato en enero, rechazó hoy confirmar oficialmente la información, pero dio a entender que ese es el plan.
Jason Miller, un portavoz, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que "obviamente hay una sensibilidad" sobre cambiar de escuela a un niño de 10 años en mitad del curso.
Según una de las fuentes citadas por el diario, "la campaña ha sido difícil para Barron" y su madre quiere "limitar las perturbaciones al mínimo".
Por ahora no está claro si al finalizar el presente curso ambos se mudarían a la Casa Blanca o si permanecerían en la Torre Trump, donde tienen su residencia actualmente.
El edificio, situado en plena Quinta avenida, ha seguido funcionando como cuartel general de Trump desde la elección, aunque la mayor parte de la actividad política se trasladará a Washington una vez que el presidente electo asuma el cargo en enero.
Si la primera dama y su hijo continúan viviendo en Nueva York, se espera que estén acompañados de un importante dispositivo de seguridad.

Obama y Putin, cara a cara en el marco del APEC

LIMA.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron hoy una conversación informal en Lima al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, informó la Casa Blanca.

La conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.
En ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, detalló el alto funcionario bajo anonimato.
Además, el mandatario estadounidense le subrayó el "compromiso" de EE.UU. y sus socios "con la soberanía de Ucrania".
Por otro lado, Obama enfatizó la "necesidad" de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".
El breve encuentro entre Obama y Putin se produjo al comienzo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que ambos participan.
Los dos mandatarios dialogaron brevemente de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima, donde se celebra la cumbre, y se dieron la mano, según pudo constatar el grupo de periodistas que acompaña al presidente estadounidense.
Desde Alemania, país que visitó antes de llegar a Perú para la cumbre del APEC, Obama reconoció que existen "diferencias muy significativas" entre EE.UU. y Rusia en "cuestiones como Ucrania y Siria".
Por otro lado, dijo que espera que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no se desmarque totalmente de la forma "constructiva" de tratar con Rusia que él ha adoptado durante su mandato, pero que a la vez defienda los "valores" y las "normas internacionales" cuando negocie con Putin.
La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadounidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.
En una conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes, Trump le dijo a Putin que "está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia".
Según el Kremlin, Putin y Trump coincidieron en que la situación de las relaciones bilaterales es "insatisfactoria" y abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas.

Fillon vence en las primarias de la derecha francesa

PARÍS.- Los ex primeros ministros de Francia François Fillon y Alain Juppé encabezan el resultado de las primarias conservadoras celebradas hoy, con aproximadamente un cuarto de los votos ya escrutados, que por ahora dejan fuera de la segunda vuelta al expresidente Nicolas Sarkozy.

Se trata de los resultados provisionales de más de 4.200 mesas de las 10.000 totales, y que conciernen a algo más de un millón de los en torno a 4 millones de votantes que se calcula que participaron en los comicios.
Según esos resultados provisionales, Fillon obtiene el 43,3 % de los sufragios, frente al 26,2 % de Juppé y el 23,7 % de Sarkozy.
El ambiente en los diferentes cuarteles generales de los candidatos va en el mismo sentido que el recuento provisional.
Mientras que en el de Fillon se refleja la satisfacción, el de Juppé está marcado por la prudencia y el de Sarkozy por la preocupación.
Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos en la primera vuelta de hoy, los dos que más apoyo reciban disputarán una segunda el próximo domingo.
Ninguno de los otros cuatro candidatos supera el 4 % de los sufragios en el primer recuento parcial.

Merkel confirma que luchará por un cuarto mandato

BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, luchará por un cuarto mandato como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones previstas para otoño de 2017, convencida de que debe servir al país en momentos "inciertos".

Como se esperaba, Merkel anunció hoy a la dirección de la CDU, reunida en Berlín, que se presentará de nuevo para liderar el partido en el congreso que se celebrará en dos semanas, convencida, dijo, de que tiene fuerzas para volver a ser su candidata en las generales.
Según explicó en una rueda de prensa, tomó la decisión tras reflexionar "infinitamente" y consciente de que será la campaña más difícil desde la reunificación de Alemania, ante la "polarización" de la sociedad, el auge del populismo de derechas y los desafíos a los que se enfrentan los valores compartidos, en Europa y en la esfera internacional.
Merkel, que recordó que su partido tendrá también el reto de impedir una victoria de un bloque de socialdemócratas, Izquierda y Verdes, se mostró dispuesta a aportar su "experiencia" y también "nuevas ideas" para una nueva legislatura.
Tras dieciséis años al frente de las filas conservadoras, Merkel no contaba con competidores dentro de su partido y, después de once años como canciller, su formación se mantiene entre nueve y doce puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición y aún sin candidato.
Según las últimas encuestas, si se celebraran ahora las elecciones la CDU ganaría con entre el 33 y el 34 % de los votos.
Merkel asumió las riendas de la Cancillería en 2005, al vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder, y volvió a ganar en 2009 y en 2013.
"La decisión de optar a una cuarta candidatura es, tras once años en el cargo, de todo menos trivial", añadió.
En 2013, al presentarse a la que fue su tercera legislatura, se adivinaba la crisis financiera internacional, pero no el drama de los refugiados que golpearía a Europa en 2015.
Si su defensa de la receta de austeridad en la Unión Europea (UE) le valió el aplauso de sus compatriotas, su generosa política de acogida se ha convertido en la principal arma de sus detractores en Alemania.
La llegada de más de 1,1 millones de refugiados desde 2015 ha dado alas a los populistas de Alternativa por Alemania (AfD), que aspira a entrar en el Parlamento el próximo año con alrededor del 12 de los votos. Y ha abierto una brecha entre la CDU y su ala bávara, la CSU, que no obstante respaldó hoy la candidatura de Merkel a la espera de consensuar un programa.
El desgaste sufrido y la erosión de sus altas cotas de popularidad no impidió que todos las miradas se dirigieran a ella tras el triunfo del "brexit" en el referéndum británico y la victoria electoral de Donald Trump en EEUU.
La mujer con más experiencia de gobierno en la UE y la más poderosa del mundo desde hace seis años, según la revista "Forbes", fue señalada por el "New York Times" como posiblemente la última defensora del mundo libre occidental.
"Si yo fuera de aquí, si fuera alemán, sería su seguidor, le daría mi voto", aseguró esta semana en Berlín el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para elogiar a Merkel.
La confianza depositada en ella, aseguró la canciller, la honra, pero la considera "grotesca" y "absurda" cuando su misión es lograr la cohesión del país.
Según un sondeo publicado hoy por el diario "Bild", el 55 % de los alemanes apoya que lidere el país una cuarta legislatura, trece puntos más que el pasado agosto.
Arrasa entre los simpatizantes de la CDU (92 %) y entre las mujeres (66 %), pero también la mayoría (54 %) de los votantes socialdemócratas quiere que continúe.
El SPD todavía no ha puesto fecha para la designación de su candidato y frente a la escasa popularidad de su actual líder, el vicecanciller Sigmar Gabriel, se baraja en las encuestas el nombre del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
El socialdemócrata preferido por los alemanes, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha sido elegido como candidato de consenso para asumir en febrero la Presidencia del país, con el beneplácito de Merkel.