jueves, 17 de noviembre de 2016

El BCE deja en manos de expertos nacionales la inspección a la gran banca


BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE), que desempeña el papel de Supervisor Único Bancario europeo, deja en manos de expertos nacionales la mayor parte de las inspecciones a las grandes empresas que le correspondería comprobar directamente, según un informe publicado hoy.

"Cuando lleva a cabo supervisiones directas en los mayores grupos bancarios, el BCE tiene que depender mucho de los recursos de personal provistos por las autoridades nacionales", afirmó Neven Mates, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, en la presentación de un texto publicado sobre el Supervisor.
En el documento se analiza el inicio de la andadura del Supervisor que desde hace dos años se encarga de vigilar directamente 129 grupos bancarios con más de 21 billones de activos, y que conforma el primer pilar de la conocida como Unión Bancaria de la zona del euro.
El Supervisor Único Bancario ha tenido que echar mano a menudo de personal de las autoridades nacionales supervisoras, hasta el punto de que una gran mayoría de las inspecciones quedan en manos de este personal externo, según los auditores.
"Tan solo un 12 % del total de las inspecciones llevadas acabo 'in situ' por el momento han sido dirigidas por personal del BCE, mientras que el 92 % de todos los miembros de los equipos de inspección vienen de autoridades nacionales", recalcó Mates.
En concreto, de enero a octubre de 2015 se realizaron 235 inspecciones en bancos, de las que 29 fueron lideradas por los expertos del BCE, según el informe, aunque Mates añadió que muchas otras tuvieron que suspenderse por falta de personal.
Para los auditores es "sorprendentemente bajo el actual nivel de involucramiento del BCE" en las inspecciones bancarias, algo que consideran que no está en línea con el "espíritu" de la regulación del propio Supervisor Único Bancario.
Esto crea "tensiones con la legislación", afirmó Mates, a la vez que dificulta que Fráncfort evalúe la calidad del personal que participa en las inspecciones.
Los auditores aseguran que el BCE "no analizó de antemano de un modo apropiado las necesidades de personal, y por lo tanto parece que está actualmente sufriendo de carencia de personal", en palabras de Mates.
Aunque los auditores reconocen el mérito de haber logrado crear una estructura tan compleja en un tiempo récord, apenas dos años, recalcan que para ello se echó mano de cálculos basados en los sistemas nacionales anteriores, sin pararse a pensar en las limitaciones que tenían, pese a que el estallido de la crisis financiera había evidenciado carencias.
"No hay soluciones fáciles", recalcó Mates, quien recordó que esta estructura mixta, sin una separación total, se adoptó porque se consideró que era el único modo de no tener que cambiar los tratados europeos para crear el Supervisor.
El Tribunal también lamenta que el BCE se haya negado a dar parte de los documentos que se le han requerido, por lo que ahora están estudiando pedir más información, apoyándose en el Consejo de la UE o el Parlamento para pedir más información.
Otra opción que está sobre la mesa es llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE, que ya respaldó a los auditores en un caso anterior contra la Comisión Europea.
Al calor de la crisis y tras el rescate de varios bancos europeos, los socios de la eurozona decidieron crear el Supervisor Único para que se hiciera cargo de controlar la estabilidad financiera de 129 entidades de la zona, mientras que las de menor tamaño quedaron en manos de las autoridades de supervisión nacionales.

Invertir en infraestructura, una de las pocas ideas de Trump que recibe apoyo

WASHINGTON.- Es una de las pocas propuestas de Donald Trump que fueron bien recibidas por el FMI, la Reserva Federal y los demócratas: invertir en infraestructura. Pero mientras la promesa de grandes obras gana impulso, los detalles son poco claros. Trump mencionó su plan de invertir en infraestructura en su primer discurso tras su victoria el 8 de noviembre.


"Vamos a (...) reconstruir nuestras autopistas, puentes, túneles, aeropuertos, escuelas, hospitales", dijo al enumerar los grandes proyectos con aires keynesianos y poco usuales entre los republicanos.
Desde entonces, el equipo de Trump dijo que invertirá 550.000 millones de dólares para impulsar el rezagado crecimiento y renovar la infraestructura que ha estado tanto tiempo en el debe.
Hay escaso debate sobre ese último punto, en un país donde las autopistas están congestionadas, la red ferroviaria está avejentada y los puentes están colapsando.
Desastres ferroviarios como los de Filadelfia y Hoboken, Nueva Jersey; el escándalo sobre el agua contaminada de Flint, Michigan; y las reiteradas fallas del sistema de metro en la capital, han puesto la implacable realidad sobre el tapete.
Desde 1959, el gasto en infraestructura ha bajado de 3% a 2,4% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la oficina de presupuesto del Congreso.
"Hay un montón de necesidades allí afuera y hemos postergado por demasiado tiempo el mantenimiento de una cantidad de estos sistemas", dijo Ed Mortimer, director ejecutivo de Infraestructura del Transporte en la Cámara de Comercio estadounidense.
La saturación de la red de carreteras dificulta el comercio y complica la seguridad de los trabajadores, señaló.
La Sociedad de Ingeniería Civil de Estados Unidos considera que el "déficit" en infraestructura costará 3.400 dólares por año a cada hogar para el año 2025, y estima que la inversión total necesaria para 2020 es de 3,6 billones de dólares.
También existe preocupación por el transporte aéreo. Trump se lamentó por el estado de los aeropuertos durante la campaña: "nos hemos convertido en un país de tercer mundo".
El presidente Barack Obama intentó durante años infructuosamente obtener la aprobación en el Congreso de gastos para mejorar el transporte público, alegando que además iba a generar empleos y potenciar el crecimiento económico.
Los legisladores republicanos se encargaron de bloquear sistemáticamente la iniciativa, en particular en el período previo a las elecciones.
El cambio de mando en la Casa Blanca podría destrabar el presupuesto, para gran satisfacción de instituciones que insisten en la necesidad de ese programa de estímulo fiscal para recuperar la potencia de la política monetaria.
El Fondo Monetario Internacional ya catalogó como "necesario" al plan de Trump.
La líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió "trabajar en conjunto para aprobar rápidamente una robusta ley de empleos en infraestructura".
Incluso grupos empresariales tradicionalmente opuestos al gasto público ven a la propuesta con buenos ojos.
"Esta es una de esas áreas en que es apropiado que el gobierno federal invierta", dijo Matt Sonnesyn, vicepresidente de la Business Roundtable.
"Esta es la clase de inversión que paga dividendos a la economía, y que se recupera con el tiempo", agregó.
No obstante, persiste una gran interrogante: ¿cómo financiará Trump estos grandes proyectos?
Hay varias vías, que van desde asociaciones público-privadas a gravar las ganancias de las multinacionales en el extranjero.
Otras soluciones, políticamente peligrosas, podrían ser el cobro de peajes o aumentar el impuesto federal a los combustibles, el que no se modifica desde 1993.
Una cosa es segura: el gasto federal para este programa será más que simbólico y corre el riesgo de alejar a algunos republicanos, además de comprometer a unas finanzas públicas ya en peligro por los masivos recortes de impuestos que también prometió Trump.
"Si hay grandes recortes de impuestos y grandes aumentos en gastos militares y de infraestructura, entonces los beneficios (en la economía) podrían evaporarse rápidamente y el efecto tornarse negativo en el largo plazo", dijo el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi.
La selección de los proyectos también será crucial y debe evitar la vieja práctica de financiar planes para satisfacer planes de aliados políticos que quieren una carretera o un puente para satisfacer a sus electores.
"Es difícil aprobar legislación que no asigne recursos en forma amplia, de manera que todos reciban algo independientemente de si está justificado", consideró Clifford Winston, del Brookings Institute.
"Debemos dar una mirada mucho más cuidadosa a los costos y beneficios de lo que estamos haciendo más que decir que necesitamos gastar más".

Canadá será socia de EEUU con o sin Trump, dice Trudeau

BUENOS AIRES.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó el jueves en Buenos Aires que la relación con Estados Unidos "va mucho más allá" de las ideologías y que trabajará con el presidente electo Donald Trump, aunque defendiendo intereses y valores de los canadienses.

Trudeau también anunció un relanzamiento de la asociación estratégica y los vínculos comerciales con Argentina, tras firmar acuerdos en la Casa Rosada (sede de gobierno) con el presidente argentino, Mauricio Macri, durante una visita oficial.
"La economía canadiense está conectada de manera profunda, entrelazada con la estadounidense. Es una relación que va mucho más allá de un presidente. Somos socios de 35 estados de Estados Unidos. Los vínculos van más allá de las personas o las ideologías", dijo en una conferencia de prensa en la presidencia, con traducción simultánea.
Trudeau sostuvo que va a "trabajar de manera constructiva con el presidente estadounidense, más allá de quién sea".
"Sé que los canadienses quieren que yo defienda sus intereses y valores, y eso es lo que voy a hacer", agregó cuando se le preguntó sobre las eventuales políticas contra el libre comercio o la inmigración prometidas por Trump en su campaña.
Macri, a su turno, dijo que Argentina, a diferencia de Canadá, viene "de no tener las mismas relaciones con Estados Unidos que Canadá", durante los 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda de los Kirchner.
"Pero hemos recomenzado, y así lo conversé por teléfono con Trump, quien tiene una vocación de continuar afianzando la relación entre ambos países", subrayó Macri.
La noche del jueves ambos jefes de gobierno presenciaron el ensayo de un espectáculo del canadiense Cirque du Soleil, "SEP7TIMO DIA", que será estrenado en 2017 con música de la banda roquera Soda Stereo.
Ante consultas sobre el nuevo rumbo que puede tomar el mundo con un gobierno de Trump, Trudeau dijo que "hay verdadera ansiedad respecto de los acuerdos comerciales. Pero están los acuerdos Canadá-Europa y ahora con Macri en Argentina para promover el intercambio comercial".
"La ansiedad puede llevar al populismo y al nacionalismo en varios lugares. Pero queremos crear oportunidades para nuestros ciudadanos. En eso nos parecemos Mauricio y yo. Estamos de acuerdo en mantener un compromiso multilateral robusto", indicó el primer ministro canadiense.
Macri dijo que el futuro "pasa por mayor integración. Las últimas elecciones en varios países demostrarían una tendencia contraria, pero en Argentina, que estuvo aislada, creemos en la diversidad y el intercambio".
Los jefes de gobierno dijeron coincidir en que las oportunidades comerciales crearán puestos de trabajo de calidad en ambos países.
Trudeau destacó la importancia para los ganaderos de su país el haber acordado exportaciones de productos cárnicos y cerdos a Argentina.
Macri resaltó que habrá mayor cooperación en energía nuclear, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico, además de que empresas canadienses "podrán ser protagonistas" en los nuevos planes de construcción de infraestructura en Argentina.
Trudeau y Macri destacaron el valor de la cooperación acordada en materia de refugiados de la guerra en Siria. El gobernante canadiense dijo que su país asesorará con su experiencia para que Buenos Aires pueda acoger a unos 3.000 refugiados.
Una pregunta que la prensa no podía dejar pasar es la posición de Trudeau frente a los dos accidentes contaminantes en que se vio involucrada la compañía minera de su país Barrick Gold, entre septiembre de 2015 y octubre de este año.
Las autoridades argentinas ordenaron multas millonarias por un derrame de cianuro y otro de solución cianurada en la mina Veladero de San Juan (oeste de Argentina), que afecta el agua y los glaciares en la precordillera de Los Andes.
"Se debe ver cómo desarrollarse de manera sustentable teniendo en cuenta los impactos en la comunidad. En eso nos esforzamos. Estamos preocupados ante cada accidente o problema. Pero estamos totalmente comprometidos en crear buenos empleos y dar a la vez protección ambiental, con transparencia", indicó.
Macri dijo que "la alianza a largo plazo entre Canadá y la Argentina traerá prosperidad, así como una alianza entre Canadá y el Mercosur".

Obama y Merkel ven importante que sigan negociaciones sobre comercio trasatlántico

BERLÍN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, remarcaron el jueves la importancia de seguir con las negociaciones para el libre comercio entre Estados Unidos y Europa.

Merkel dijo que está segura que ambos países volverán a analizar el estancado acuerdo comercial "un día".
La canciller también afirmó que Alemania hará todo para trabajar bien con el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha opuesto a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas inglesas).
Obama habló además sobre la votación de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea y dijo que esperaba que las negociaciones para concretar el "Brexit" se realizasen de forma ordenada, fluida y transparente.
El presidente saliente de EEUU dijo también que confiaba en que el presidente electo Donald Trump haga frente a Rusia cuando sea necesario, y que asuma un enfoque constructivo de cooperación con Moscú cuando los intereses de ambos gobiernos estén alineados.
Obama agregó que es importante que las sanciones impuestas contra Rusia por sus acciones militares en el este de Ucrania se mantengan hasta que Moscú acate el acuerdo de paz firmado en Minsk.

El Rey de España anima a las empresas a "apostar fuerte" por la internacionalización

BARCELONA.- El rey Felipe VI de España ha animado hoy a las empresas españolas a "apostar fuerte" por la innovación y la internacionalización, puesto que la salida a los mercados exteriores, ha dicho, se ha convertido en una condición necesaria para asegurar el crecimiento de los negocios y su supervivencia.

Don Felipe, su discurso lo ha centrado en la economía y sin alusiones al proceso soberanista, ha explicado que la apuesta por la internacionalización de la economía española ha sido un factor fundamental que ha ayudado al país "a afrontar con éxito la reciente crisis".
En este sentido, el Rey ha pedido a las empresas que ya están fuera que continúen "apostando fuerte" por la diversificación de mercados y que ayuden a salir al exterior a aquellas compañías que todavía no se han sumado a esta dinámica, la cual "hoy es ya una verdadera exigencia de nuestros mercados".
"Y a las que aún os estáis planteando la posibilidad de salir, os animo a hacerlo", ha declarado el monarca, que considera que "ya no hay vuelta atrás respecto a prescindir del mercado exterior", pues esto "es una opción de poca ambición y futuro", ha advertido.
"Salir y competir fuera marca y marcará aún más la diferencia y la probabilidad de tener éxito", ha incidido el Rey, que también ha emplazado a las empresas a apostar la innovación para conseguir "un proyecto empresarial sólido y con visión de futuro".

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,19 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,19 % después de conocerse nuevos datos económicos mejores de lo previsto y un discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Ese índice sumó 35,68 puntos y terminó en 18.903,82 unidades, el selectivo S&P 500 subió un 0,47 % hasta los 2.187,12 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,74 % hasta 5.333,96 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino volvieron a recuperar el ánimo comprador de los últimos días, interrumpido ayer en el caso del Dow Jones, y sus tres principales referencias terminaron la jornada a punto de alcanzar nuevos máximos históricos.
La sesión estuvo marcada por la publicación de nuevos datos económicos mejores de lo previsto y un discurso pronunciado por la presidente de la Fed ante el Capitolio, su primera aparición pública desde la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones.
Yellen aseguró ante los congresistas que una nueva subida de los tipos de interés podría ser apropiada "relativamente pronto" si los datos proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos fijados.
La presidenta del banco central afirmó también que existe "un alto grado de incertidumbre" y necesita "más claridad" sobre las políticas del nuevo Gobierno del presidente electo, Donald Trump, antes de valorar sus efectos sobre las perspectivas económicas.
Precisamente hoy se conoció que las peticiones de subsidio por desempleo se redujeron en 19.000 la semana pasada y se situaron en 235.000, su nivel más bajo en cuatro décadas, mientras que la construcción de nuevas viviendas se disparó en octubre un 25,5 %.
Por su parte, el Departamento de Comercio publicó que el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4 % en octubre, el mayor incremento en seis meses pero en línea con las expectativas, y la inflación interanual se situó en el 1,6 %.
En cuanto a los resultados empresariales, Walmart no convenció con sus cuentas trimestrales y sus acciones bajaron hoy con fuerza un 3,05 %, mientras que las de Cisco Systems cayeron un 4,81 % tras decepcionar la víspera a los inversores.
Salvo el energético (-0,32 %), el resto de sectores en Wall Street terminaron al alza, entre los que destacaron el tecnológico (0,55 %), el financiero (0,53 %), el industrial (0,32 %) o el de materias primas (0,12 %).
Home Depot (2,87 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Nike (1,80 %), Goldman Sachs (1,69 %), Microsoft (1,66 %), Visa (1,24 %), JPMorgan Chase (0,80 %), Intel (0,52 %), 3M (0,44 %), DuPont (0,42 %), IBM (0,35 %) o Walt Disney (0,25 %).
Al otro lado de la tabla bajaron Cisco Systems (-4,81 %), Walmart (-3,05 %), Boeing (-0,76 %), Pfizer (-0,72 %), Caterpillar (-0,61 %), Exxon Mobil (-0,61 %), UnitedHealth (-0,48 %), Coca-Cola (-0,34 %), United Technologies (-0,23 %) o Chevron (-0,21 %).
Al cierre de la sesión, el petróleo de Texas bajaba a 44,93 dólares, el oro retrocedía a 1.217,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,292 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0628 dólares.

Las principales bolsas europeas cierran con alzas moderadas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con alzas moderadas, en un mercado dominado por la prudencia tras el discurso de la presidenta de Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 subió 0,67%, en Fráncfort el Dax ganó un 0,20% y en París el CAC 40 avanzó 0,59%.
Con la misma tendencia cerró la bolsa de Madrid, con el Ibex 35 ganando un 0,92%. En Milán, el FTSE Mib terminó casi equilibrio, con una pérdida de 0,03%.

El petróleo baja levemente por el dólar y la Opep

PARÍS.- El petróleo bajó levemente el jueves en un mercado influido por el fortalecimiento del dólar aunque algo esperanzado en que la Opep acuerde reducir la oferta.
En el mercado de Nueva York barril de WTI para entrega en diciembre cayó 15 centavos a 45,42 dólares.

En Londres el barril de Brent para enero dejó 14 centavos al terminar en 46,49 dólares.
Como el miércoles, los precios oscilaron a lo largo de toda la sesión y terminaron en baja pero casi estables.
Las alzas del miércoles fueron atribuidas por los analistas las posibilidades que la Opep finalmente acuerde el 30 de noviembre reducir la oferta que viene planchando los precios desde hace casi dos años.
En contraste, la posibilidad, que ahora parece casi cierta, de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés fortalece al dólar y eso hace caer los precios, dijeron economistas.

El euro se mantiene en 1,0678 dólares

FRÁNCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0678 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0717 dólares.

El BID alerta sobre la caída de la competitividad exportadora de América Latina

BUENOS AIRES.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó hoy en Buenos Aires, durante la presentación de un estudio anual sobre comercio e integración en América Latina, sobre la caída de la competitividad exportadora de la región, a tasas superiores al resto del mundo, y llamó a la diversificación.

Lastrado por el fin del "súper ciclo de los commodities" -auge de las materias primas desde principios de los 2000 por la entrada en el mercado de actores emergentes como China-, la incertidumbre a futuro respecto a los tipos de cambio y la inflación, el resultado del comercio en la región es negativo y el BID considera que estas presiones llegaron para quedarse.
"Es un panorama que no debe dejar de preocuparnos. Después del agotamiento del súper ciclo de los 'commodities' aparece una América Latina cuyo motor del crecimiento se ha estancado y que tiene que prender todos los motores para relanzar el crecimiento", sostuvo Paolo Giordano, economista del BID y encargado de presentar el informe acompañado por su colega Alejandro Ramos.
Ese impulso pasa, en gran medida, por una "diversificación hacia las manufacturas", según Giordano, y por una correcta lectura del impacto de la política cambiaria, en un escenario que se prevé de alta "volatilidad", no exento de "tentaciones proteccionistas".

El experto expuso que "entre 2003 y 2008, antes de la crisis, el comercio (mundial de bienes) crecía a tasas del 16-17 % anual y que ahora está en el "-15 %" pero, además, esta retracción "afecta más a América Latina que a otras regiones" e incluso ha tenido un efecto contagio sobre la demanda de servicios.
Esta contracción se explica por factores como la caída de la demanda de "socios muy importantes", como Estados Unidos, la Unión Europea o China, y afecta, no solo al volumen de las exportaciones, cuyo crecimiento se ha desacelerado mucho, sino también al precio.
Solo Centroamérica y el Caribe, importadores de petróleo y productos agrícolas, ven un impacto positivo en el intercambio, según el "Monitor de Comercio e Integración 2016".
La retracción comercial tiene un "impacto negativo fuerte sobre la balanza de cuenta corriente de los distintos grupos de países", detalló el experto, y, en un contexto internacional donde los tipos de interés deberían subir, "expone a los países de la región a cierta vulnerabilidad o a un aumento del costo de financiamiento de los desequilibrios".
En cuanto a los tipos de cambio, Giordano advierte que se entra este año "en una coyuntura en la cual los tipos de cambio han empezado a moverse de manera relativamente importante".
"En los últimos días ha habido una fuerte tendencia a la apreciación del dólar y posiblemente eso vaya a subir por las expectativas de política económica de los Estados Unidos tanto desde el punto de vista de la política fiscal como de la política monetaria", prosiguió.
Frente a estudios recientes que apuntan a que el tipo de cambio ya no tiene el impacto en las exportaciones que tenía en el pasado, el BID sostiene que para América Latina "la sensibilidad a las variaciones" aún es "relativamente alta" y que, por ello, las devaluaciones registradas en varios países, como Argentina o Brasil, podrían estimular la competitividad.
Sin embargo, el estudio pone el acento en que la elevada inflación fagocita buena parte del plus que agrega la depreciación.
"También el ambiente político se está volviendo más desafiante para esta agenda de inserción internacional de los países de América Latina", consideró Giordano en su cierre, algo que no solo por lo que pasa en Estados Unidos sino también en otras zonas del mundo.
"Entramos en una fase donde seguramente las relaciones comerciales internacionales van a cambiar, no sabemos todavía cómo", pero que, para Giordano, se caracterizarán por el "pragmatismo" sin descartar que se abran nuevas oportunidades para América Latina, como un giro de la mirada de México hacia el sur.
En esa coyuntura de "incertidumbre", el banco seguirá, pese a todo, apoyando "la integración tanto adentro de la región como en los mercados internacionales" -trasladó el experto- aunque "tampoco los acuerdos comerciales van a ser la panacea para resolver todos los problemas".

La construcción de casas en EE.UU. en octubre alcanzó el mayor nivel desde 2007

WASHINGTON.- El ritmo de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos creció un 25,5 % en octubre para situarse en una tasa anual de 1,32 millones de unidades, la más alta desde agosto de 2007, antes del comienzo de la Gran Recesión, informó hoy el Departamento de Comercio.

Ese aumento del 25,5 % en la construcción el mes pasado fue, además, el mayor desde julio de 1982.
La tasa anual de octubre superó las expectativas de los analistas, que pronosticaban una cifra de alrededor de 1,17 millones de unidades frente a la de 1,05 millones de septiembre.
En octubre se incrementó fundamentalmente la construcción de viviendas multifamiliares (edificios con cinco apartamentos o más), que creció casi un 74,5 %, mientras que las nuevas construcciones de casas unifamiliares avanzaron un 10,7 %, de acuerdo con el informe.

Por su parte, los permisos tramitados para nuevas obras, un indicador de la demanda futura, aumentaron el mes pasado apenas un 0,3 % y quedaron en un ritmo anual de 1,23 millones.
Ese número de permisos para nuevas construcciones fue en octubre un 4,6 % superior al de un año antes.
Pese a los bajos intereses existentes, las familias en EEUU siguen teniendo dificultades para comprar casas, sobre todo debido al encarecimiento de la vivienda, que parece haberse adelantado a la propia recuperación.

Voces de denuncia contra los vínculos entre política y finanzas

PARÍS.- La controvertida contratación de José Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs o las conferencias remuneradas de Hillary Clinton en Wall Street han multiplicado los llamamientos a regular las relaciones entre la política y las finanzas.

En Estados Unidos y muchos otros países, esta práctica se conoce ampliamente como 'puertas giratorias', en referencia al proceso por el cual banqueros y financieros entran en política o al revés.
Pero, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, poco importa el nombre, el resultado es el mismo. "Una pérdida de confianza en nuestro sistema político y dudas sobre si las leyes se adoptan para el interés de todos o sólo para el de una sociedad financiera", dice.

"Hay que preguntarse si una persona puede ser firme con las finanzas si su futuro profesional está precisamente en ese sector", afirmó Stiglitz durante su estancia en París, explicando que el fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs no es más que la "continuación" de estas prácticas.
La verdad es que no faltan ejemplos, como el del excanciller alemán Gerhard Schroeder, fichado por la compañía rusa Gazprom justo después de su derrota electoral, en 2005.
O el del exsecretario de Tesoro estadounidense Henry Paulson, que trabajó anteriormente en Goldman Sachs y en 2008 tuvo que gestionar desde la administración pública la quiebra de Lehman Brothers, su antiguo rival.
Tras el caso Barroso, el periódico británico The Guardian recordó que el exministro de Energía del país Ed Davey, el mismo que atribuyó a EDF el proyecto de central nuclear en Hinkley Point, trabaja ahora para MHP Communications, que se ocupa precisamente de las relaciones públicas de la eléctrica francesa.
En España también ha habido casos polémicos, como el del expresidente socialista Felipe González, que pasó por el consejo de administración de la compañía energética Gas Natural , o el de su sucesor en el cargo, José María Aznar, que al terminar su mandato se convirtió en asesor de News Corp, el conglomerado de Rupert Murdoch.
Se trata de las mismas sospechas de 'proximidad con las finanzas' que las que le han costado muy caro a Hillary Clinton, según el economista Thomas Piketty. En su artículo publicado en Le Monde, el francés se refiere en particular a las conferencias que Clinton daba en Wall Street, remuneradas a precio de oro.
Durante las primarias demócratas, su rival, Bernie Sanders, llegó a poner en duda su capacidad para regular las mismas compañías que le pagaban. Una imagen de cercanía con Wall Street que supo aprovechar durante la campaña el entonces candidato republicano y ahora presidente electo, Donald Trump.
Cada vez más voces critican las puertas giratorias, aunque sean legales, como ha reconocido recientemente un comité de ética de la UE, que ha dado su visto bueno al contrato con Goldman Sachs de Barroso, expresidente de la Comisión Europea.
"Hay un verdadero problema de connivencia entre las élites políticas y financieras; no es sano para la economía y no se justifica", dice el economista francés Christophe Ramaux, profesor en La Sorbona y uno de los 138 economistas que han firmado un manifiesto para "sacar a Europa de un callejón sin salida".
El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, se ha unido como otros a las voces que denuncian estas prácticas. "Soy de los que piensan que hay que endurecer considerablemente las reglas de deontología", asegura.
El caso Barroso también indignó al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, porque aceptó un puesto en el banco que "participó en la falsificación de las cuentas de Grecia", declaró en una conferencia reciente en París.
Por su parte, Stiglitz pide regular las relaciones entre política y finanzas. "El sector financiero está muy apegado a la idea de austeridad (...), y si pasas mucho tiempo hablando con banqueros, acabas pensando como ellos", advierte.

Kerry no ve preocupación en los países del APEC por el triunfo electoral de Trump

LIMA.- El secretario de Estado de los EE.UU, John Kerry, afirmó hoy que no ve preocupación por la elección del magnate Donald Trump como presidente de su país en las reuniones que mantuvo en Lima con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida; de Filipinas, Perfecto Yasay; y de Perú, Ricardo Luna.

En estos encuentros bilaterales mantenidos en los márgenes de la reunión de ministros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que hoy arrancó en Lima, Kerry aseguró que todavía no ha escuchado "ninguna palabra" de preocupación sobre las posibles medidas proteccionistas que Trump podría aplicar en su país por parte de sus interlocutores, informó en un comunicado el Departamento de Estado de EEUU.
Estos encuentros tuvieron lugar a puerta cerrada y lejos de los más de 2.000 periodistas acreditados para participar en la Semana de Líderes de la APEC, que culminará el próximo domingo con la cumbre de los líderes de las 21 economías del bloque, entre los que estará el presidente Barack Obama.
"Todo el mundo espera construir una relación comercial buena y sólida, y tuvimos buenas conversaciones", apuntó Kerry durante su reunión con el canciller peruano Luna.
Kerry añadió que tanto él como el presidente Obama creen que su país seguirá liderando el avance del comercio libre a nivel global.
El secretario de Estado también conversó con sus colegas de un amplio abanico de asuntos bilaterales y regionales, como la situación de Corea del Norte y el cambio climático.
En su encuentro con el canciller japonés, Kerry destacó la sólida y duradera alianza de Estados Unidos con Japón, al que calificó como piedra angular del compromiso de su país con la región del Asia-Pacífico.
El estadounidense también expresó su "profundo agradecimiento" por la "fuerte amistad y cooperación" que recibió de Japón durante su período como secretario de Estado.
Con el ministro filipino Yasay, Kerry discutió las vías para fortalecer la cooperación entre ambas naciones en áreas de interés mutuo, incluida la lucha contra el terrorismo, la seguridad en el mar del sur de China y las relaciones económicas y comerciales.
El estadounidense y el filipino también intercambiaron opiniones sobre los derechos humanos y la campaña contra las drogas en el país asiático.
En su reunión con el canciller peruano, anfitrión de la reunión ministerial del APEC, Kerry abordó junto a Luna diversos temas de interés bilateral, indicó hoy la Cancillería de Perú en un comunicado.
El APEC está integrado por veintiún economías que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Panamá dice que cumple normas de transparencia y no es un paraíso fiscal, como dice Francia

PANAMÁ/PARÍS.- El Gobierno panameño dijo hoy que está "sorprendido" por la decisión de Francia de mantener a Panamá en su lista de "paraísos fiscales", porque cree que el país centroamericano cumple con las normas de transparencia y el convenio de intercambio de información que ha suscrito con el país europeo.

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, aseguró hoy que "Panamá ha dado los pasos que tenía que dar" hacia la transparencia y que ejecuta, como está establecido, el acuerdo de intercambio de información fiscal con Francia.
De Saint Malo dijo a periodistas que "sorprende" la decisión de Francia de seguir considerando a su país un paraíso fiscal -una medida que tomó tras el escándalo de los papeles de Panamá-, porque ambos Gobiernos mantienen comunicaciones e incluso "hubo una reunión hace un par de semanas en Francia" para avanzar en ese tema.
El país europeo informó hoy de que mantendrá a Panamá en su lista porque considera "impreciso" uno de los pasos más concretos que ha dado el país para responder a la mala imagen causada por el escándalo.

Específicamente, Francia se refiere al fondo de un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que firmó Panamá el mes pasado, para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal mediante el intercambio de información.
El país galo también considera difusa la definición de los países con los cuales se aplicaría este acuerdo, según indicó el Ministerio de Economía.
Además, el Gobierno francés reclamó que de las 40 demandas de información que ha hecho a Panamá a través del mecanismo de intercambio de información bilateral, la respuesta que ha recibido en 25 de ellas ha sido "incompleta".
La ministra de Exteriores panameña aseguró hoy que ese acuerdo "está siendo ejecutado" y que la Dirección General de Ingresos (ente recaudador) ha respondido a las solicitudes de Francia.
De Saint Malo reconoció que "hay un tema específico de información adicional que Francia quisiera", pero que la ley actual de Registro Contable "no lo permite y el año que viene lo va a permitir".
"Nosotros tenemos que cumplir con nuestras leyes y habrá que esperar a tener ese marco, pero sobre lo que establece el acuerdo vigente entre Francia y Panamá de intercambio de información, Panamá está cumpliendo", añadió.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, también dijo hoy que gracias a la reforma de su marco regulatorio, el sistema financiero local "está blindado".
Sin embargo, sostuvo que el Gobierno de Francia se mantiene en su posición porque usa el tema como parte de una "campaña política" interna.
"Hemos sido reconocidos por otros países, como por la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Es cuestión de que algunos países que aún manejan el asunto para temas políticos internos entiendan que Panamá hizo lo correcto" hacia la transparencia, dijo Varela a la televisión local.
Francia volvió a incluir a Panamá en su lista, de la que había salido en 2011, tras la publicación de los papeles de Panamá, en los que se daba cuenta de la creación de miles de empresas de contribuyentes del mundo -entre ellos franceses- en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca.
Panamá siempre ha considerado que la medida es injustificada porque ha respondido a la mayoría de las solicitudes de información fiscal de Francia y porque en los últimos años ha venido renovando su marco legal sobre transparencia para blindar su sistema financiero.

Francia lanza 560 controles fiscales 

Francia lanzó 560 controles fiscales a raíz de las informaciones sobre evasión reveladas en el caso de los llamados Papeles de Panamá, informó hoy un vocero del Ministerio de Finanzas.
Las operaciones de control comenzaron hace poco y se extenderán durante varios meses, con el fin de examinar y contrastar los datos divulgados por los Panama Papers.

Se trata de 560 casos sospechosos de evadir los impuestos a través de sociedades creadas en paraísos fiscales, con la mediación del gabinete de abogados de Panamá Mossack Fonseca.

En abril último estalló el escándalo de los Papeles de Panamá, como se conoce la revelación de más de 11 millones de documentos que evidencian las actividades de esa entidad para facilitar la evasión fiscal.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Francia, otros 724 casos involucrados en estas actividades ilícitas ya fueron procesados por el servicio de tratamiento de declaraciones rectificativas y están en curso de regularización.

Esta gestión permitió al gobierno recuperar 1,2 mil millones de euros por concepto de impuestos y penalidades, según cifras oficiales.

Merkel admite que por ahora no habrá acuerdo comercial UE-EEUU

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este jueves, en el marco de la gira de despedida de Barack Obama, que por ahora no podrá haber un acuerdo comercial entre la Unión Europea y EEUU, tras la elección de Donald Trump.

"Desde siempre, me he comprometido a fondo para lograr un acuerdo de libre comercio con EEUU. Hemos avanzado mucho en las negociaciones, pero en este momento no puede haber conclusión", declaró Merkel tras reunirse con Obama.
Merkel dijo que espera que éstas puedan ser retomadas en otro momento. "Lo que nos une es la convicción común de que la globalización tiene que ser organizada humana y políticamente, pero no hay vuelta atrás a los tiempos de antes de la globalización", indicó la canciller.
El acuerdo de libre comercio, impulsado por Merkel y Obama, comenzó a generar cada vez más resistencias en muchos países de la UE, liderados por Francia, y suscitó temores de que éste provocara una erosión de las políticas sociales, medioambientales y de salud pública.
De todas formas, del lado de EEUU, el discurso contrario al libre comercio de Trump hacía que fuera poco probable que el acuerdo fructificara.

La economía británica sorprende por su vigor tras el Brexit

LONDRES.- La economía del Reino Unido mostró de nuevo su dinamismo tras la decisión de abandonar la Unión Europea con los buenos resultados de las ventas al por menor en octubre, según datos difundidos este jueves.

Estas ventas al por menor subieron un 1,9 por ciento respecto a setiembre, impulsadas en particular por el apetito de los consumidores por las prendas de vestir, anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Los economistas encuestados por Bloomberg no esperaban más que un aumento del 0,5 por ciento.
Los consumidores no parecen preocupados por la incertidumbre que rodea a la salida de la Unión Europea, si bien las negociaciones formales entre Londres y Bruselas no han empezado. "Mucha gente esperaba que el gasto de los consumidores se viera afectado por las discusiones en torno al Brexit, pero, al igual que los datos de ayer sobre el desempleo, parece que el Brexit no será un factor de peso en el gasto" por ahora, dijo James Hughes, analista de GKFX.
"El gasto semanal medio ha experimentado incluso su pico anual en octubre, impulsado por las ventas relacionadas con Halloween en los supermercados y las temperaturas más frías propicias a las ventas de ropa", agregó. Este dato es especialmente tranquilizador y se suma a otros dos bastante buenos publicados el martes y el miércoles por la ONE.
La inflación se desaceleró ligeramente hasta el 0,9 por ciento en octubre respecto al año anterior, mientras que la tasa de desempleo se redujo ligeramente hasta el 4,8 por ciento durante el período de tres meses finalizado a finales de septiembre, su nivel más bajo desde 2005.
Ya durante el verano, la economía británica desmintió a la mayoría de analistas que esperaban dificultades inmediatas si vencía el Brexit en el referéndum del 23 de junio. Así, el crecimiento del producto interno bruto en el tercer trimestre (julio a septiembre) fue de 0,5% respecto al anterior.
Pero muchos economistas advierten que la actividad del país sufrirá las consecuencias adversas del Brexit a partir de 2017, cuando las empresas sean más reacias a invertir por las incertidumbres provocadas por esta salida sin precedentes.
Los consumidores pueden sufrir, además, un fuerte aumento de la inflación por la caída de la libra que ya se ha producido pero cuyos efectos no se han manifestado. Los analistas señalan que los salarios podrían no seguir el ritmo de aumento de los precios, que será de 2,8 por ciento a finales de 2017, según estima el Banco de Inglaterra.
Como resultado, el poder adquisitivo de las familias podría caer y con él el consumo. Para hacer frente a este riesgo, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, incluirá medidas de apoyo a las familias en la tradicional revisión del presupuesto que se hace cada otoño (boreal) y que tendrá lugar el miércoles.

Yellen: Necesitamos "más claridad" para valorar los efectos de la victoria de Trump

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, aseguró hoy que existe "un alto grado de incertidumbre" y necesita "más claridad" sobre las políticas del nuevo Gobierno del presidente electo del país, Donald Trump, antes de valorar sus efectos sobre las perspectivas económicas.

"Cuando haya más claridad, quizás actualicemos nuestras perspectivas", afirmó Yellen en su comparecencia ante el comité conjunto del Congreso de EEUU, en su primera aparición pública tras las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Asimismo, la presidenta del banco central estadounidense recalcó su intención de "cumplir hasta el final" de su mandato, que concluye en enero de 2018.
Yellen respondía así a las preguntas de los legisladores sobre las críticas vertidas por Trump contra la Fed y su presidenta por mantener el estímulo monetario con los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.
Por otro lado, expresó su respaldo a la ley de reforma del sistema financiero Dodd-Frank impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama, con el objetivo de elevar la regulación y la supervisión tras la crisis de 2008.
"No me gustaría ver cómo se da marcha a atrás a las mejoras" que se han adoptado, indicó Yellen.
Trump ha insistido en que la recuperación económica actual viene lastrada por un exceso de regulación federal y ha atacado en concreto la ley Dodd-Frank en el ámbito financiero.
La Fed celebrará su próxima y última reunión sobre política monetaria el 13 y 14 de diciembre, en la que podría adoptarse una nueva subida de tipos de interés.

La Unión Europea aprueba el presupuesto de 2017 tras una negociación maratoniana

BRUSELAS.- La Unión Europea llegó a un acuerdo en las primeras horas del jueves sobre el presupuesto del próximo año, que aumentará el gasto gubernamental para crear más empleos y abordar la crisis de inmigración, pero Italia se abstuvo, en una nueva señal de la tensa relación de Roma con Bruselas.

Los países del bloque acordaron elevar el gasto para 2017 a 134.400 millones de euros desde una propuesta inicial de 133.700 millones de euros. Legisladores y la Comisión Europea habían pedido más fondos.
Además, se acordó aumentar a 157.800 millones de euros los compromisos de pago del próximo año en que podría incurrir más adelante, desde una cifra inicial de 156.300 millones de euros.
Comparado con este año, el gasto aumentará mayormente en la reubicación de los refugiados dentro de Europa y para reforzar los controles fronterizos ante la continua llegada de inmigrantes desde África, Asia y Oriente Medio. También se destinarán más fondos a la creación de empleo en países afectados por altas cifras de paro, en particular entre los jóvenes.
"Alcanzamos nuestras metas", dijo Jens Geier, legislador alemán de centroizquierda que participó en las negociaciones.
"El presupuesto del 2017 claramente se enfoca en nuestras prioridades de impulsar el crecimiento, crear empleos -en especial para los jóvenes- y abordar la crisis migratoria", añadió.
Se gastará menos dinero el próximo año en las regiones menos desarrolladas del bloque, que están mayormente en el este de Europa. Pero se espera que ese gasto aumente en los años siguientes.
Sin embargo, en una medida sin precedentes, Italia se abstuvo de votar el presupuesto, pese a que el mayor gasto en inmigración y desempleo abordaría las preocupaciones de Roma. El país es uno de los frentes de la crisis migratoria y tiene una de las tasas de desempleo más altas del bloque.
El 4 de diciembre, Italia irá a las urnas en un referéndum sobre reformas constitucionales que se ha transformado en un voto de confianza del primer ministro Matteo Renzi.

El BCE, preparado para aumentar los estímulos monetarios por la baja inflación

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar los estímulos monetarios en diciembre porque la inflación es muy baja en la eurozona y no da señales de estabilizarse cerca del 2 %.

El BCE consideró en su última reunión de política monetaria que faltaban "señales claras de una convincente tendencia alcista" en la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.
Así se desprende de las actas de la reunión mantenida el 20 de octubre, antes de las elecciones en EEUU, que el BCE publicó y en las que hace hincapié en que el consejo de gobierno estará en una mejor posición en diciembre para evaluar las perspectivas de inflación y la posibilidad de que se estabilice a un nivel cercano al 2 %.
Los mercados prevén que el banco central europeo prolongará sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017.
El BCE compra mensualmente desde marzo 80.000 millones de euros de deuda pública y privada.
Anteriormente adquirió durante un año bonos por valor de 60.000 millones de euros.
El BCE va a adquirir con seguridad títulos de deuda por valor de casi 1,7 billones de euros pero esta cantidad podría ser más elevada si decide prolongar los estímulos monetarios más allá de marzo del próximo año.
La entidad monetaria insiste en que sus medidas funcionan y que los bancos le venden bonos y usan esa financiación para garantizar préstamos.

La inflación en Estados Unidos aumenta un 0,4 % en octubre

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4 % en octubre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,6 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Ese incremento del 0,4 % del IPC en octubre fue el mayor en seis meses y siguió al del 0,3 % registrado en septiembre.
Los precios de la energía subieron el mes pasado un 3,5 %, con un encarecimiento del 7 % en el costo de la gasolina, mientras que los de los alimentos se mantuvieron estables.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos no elaborados y la energía, los más volátiles, el IPC subyacente subió el mes pasado el 0,1 %, igual a la de septiembre, y el dato interanual quedó en el 2,1 % frente al 2,2 % previo, según el Gobierno.
El 1,6 % de inflación interanual es el más alto en los últimos dos años y se acerca a la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá hoy ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas del país, en su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Según un adelanto de su discurso publicado por el banco central, Yellen dirá ante el Congreso que una nueva subida de los tipos de interés de referencia puede ser apropiada "relativamente pronto".
La próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y los expertos anticipan que el banco central subirá en ese encuentro nuevamente los intereses, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.

El desempleo aumenta ligeramente en Francia en el tercer trimestre

PARÍS.- La tasa de desempleo en Francia aumentó ligeramente en el tercer trimestre, según cifras publicadas el jueves, una noticia desalentadora para el presidente François Hollande que condicionó su candidatura a un nuevo mandato a una reducción del paro.

El desempleo aumentó 0,1 puntos porcentuales a 9,7% en Francia continental. Con los territorios de ultramar, el paro alcanza el 10% de la población activa.
Cuando el socialista François Hollande asumió el poder en 2012, el desempleo se situaba en 9,3% en Francia continental y el 9,7% incluyendo los departamentos de ultramar.
Sin embargo, el desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.
Además, la evolución trimestral debe ser tomada con precaución, ya que se encuentra dentro del margen de error del indicador (+/- 0.3 puntos).
En total, el número de desempleados, entre julio y septiembre, se ubicó en 2,8 millones en Francia continental, es decir 31.000 personas más en el trimestre y 118.000 menos en un año (-4,0%).
Los jóvenes (15-24) son los más afectados por el aumento trimestral. La tasa de desempleo de esta categoría alcanza 25,1%, su nivel más alto desde 2012.

Greenpeace Suiza denuncia el nivel excesivo de pesticidas en los alimentos

GINEBRA.- Greenpeace Suiza denunció hoy que las cantidades toleradas de pesticidas en la producción de alimentos suponen un riesgo para la salud, y exigió que estas sustancias se sometan a pruebas para determinar si interactúan con otros productos químicos nocivos.

El estudio "Pesticidas: ¿los valores límites suficientes para nuestros platos?", distribuido por los ecologistas, muestra "serios errores" en los procesos de definición de la "ingesta diaria admisible" (IDA), índice que se utiliza para determinar los niveles de absorción tolerable de una sustancia activa.
El informe detalla que la identificación del IDA se establece por medio de pruebas realizadas a ratas con un procedimiento que "deja de lado algunos efectos acumulativos potenciales" y "solo se aplica a una sustancia activa" sin tener en cuenta la posible interacción con otros aditivos.
Además, según el informe, el sistema de establecimiento del IDA no tiene en cuenta que "la sensibilidad entre varios tipos de ratas puede diferir en un factor de 1 a 800" y que, del mismo modo, los seres humanos también pueden reaccionar de manera muy diferente, sobre todo los grupos de población más vulnerables.
La evaluación de riesgos parte de un principio que asume que, además de la sustancia a evaluar, "no hay otra contaminación", explicó la ONG, lo que implica que los valores de otros productos químicos perjudiciales a los que está expuesta la población, como podría ser el plomo, "no intervienen en la fijación de los límites de los pesticidas".
"Es necesario un cambio de paradigma: para proteger a los consumidores se debe tener en cuenta las sustancias contaminantes totales al que está expuesto el ser humano", abogó la organización, que recordó que la enfermedad de Parkinson, las enfermedades autoinmunes, el linfoma y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son transtornos "relacionados" con la ingestión de los pesticidas.
Desde junio de 2014, la Unión Europea (UE) ha adaptado 42 veces los valores límite y, pese a que algunos se redujeron por "subestimación de toxicidad" -por ejemplo, para el insecticida acetamiprid-, en la mayoría de los casos los valores límite se han revisado al alza, "a petición de los productores", denunciaron los ecologistas.
Por todo ello Greenpeace Suiza urgió a los productores a seguir una política agrícola "guiada por las mejores prácticas".

Según el BCE, faltan señales claras de una tendencia alcista en la inflación subyacente

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su última reunión de política monetaria que faltaban "señales claras de una convincente tendencia alcista" en la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Así se desprende de las actas de la reunión mantenida el 20 de octubre, antes de las elecciones en EEUU, que el BCE publicó hoy y en las que hace hincapié en que el Consejo de Gobierno estará en una mejor posición en diciembre para evaluar las perspectivas de inflación y de la posibilidad de que se estabilice a un nivel cercano al 2 %.
El Consejo de Gobierno también consideró importante en ese momento comunicar que el BCE está comprometido en preservar el apoyo monetario sustancial necesario para asegurar que la inflación vuelva a ese nivel "sin un retraso injustificado" y sin crear expectativas inapropiadas en los mercados financieros sobre las medidas de política monetaria.

Sorpresas en Francia tras el último debate hacia las primarias de la derecha

PARÍS.- El ex primer ministro François Fillon resultó hoy la sorpresa en el último debate hacia las primarias de derecha en Francia, al convertirse en el candidato más convincente y trastocar así una jerarquía establecida en los últimos meses.

La mayoría de los sondeos realizados desde septiembre coincidían en señalar como favorito al veterano político Alain Juppé, seguido por el expresidente Nicolas Sarkozy y luego Fillon, un orden que quedó completamente cambiado luego del debate televisado de esta noche, según las encuestas más recientes.

Datos publicados por la televisora BFMTV señalan que Fillon resultó el aspirante más convincente para un 33 por ciento de los espectadores, por delante de Juppé (32 por ciento) y con Sarkozy relegado a un 18 por ciento.

Si se tiene en cuenta el criterio solo de los votantes de derecha, las opiniones favorables a Fillon aumentan a 39 por ciento, Sarkozy pasa al segundo puesto con 26, mientras Juppé queda tercero con 25 por ciento.

Los nuevos sondeos arrojan nuevas incertidumbres de cara a la primera vuelta de las primarias prevista el próximo domingo, en la cual pueden votar todos los ciudadanos inscritos en las listas electorales, sin importar su filiación política.

Lo que sí parece bastante seguro es que la definición de los dos finalistas estará entre estos tres candidatos, mientras quedan bastante atrasados los otros cuatro: Bruno Le Maire, Nathalie Kosciusko-Morizet, Jean-François Copé y Jean-Frédéric Poisson.

Durante la discusión televisada (la tercera y definitiva) que se extendió por unas tres horas, los siete aspirantes dialogaron sobre la lucha contra el terrorismo, la situación de la Unión Europea, el mejoramiento de la educación nacional, el enfrentamiento a la pobreza, la reforma a la organización territorial en el país y la migración, entre otros temas.

Los candidatos estuvieron menos agresivos entre ellos que en el segundo debate, en el cual se sacaron a luz 'algunos trapos sucios'.

En esta ocasión estuvieron más concentrados en exponer sus puntos de vista sobre cómo gestionar el país para impulsar su desarrollo, mientras sí hubo numerosos cuestionamientos al actual gobierno socialista.

El próximo domingo se realizará la votación para definir a los dos finalistas, y una semana después será electo al representante de la derecha a las elecciones presidenciales de 2017.

Arabia Saudita insta a la OPEP a reducir la producción de crudo

RIAD.- El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo hoy que para estabilizar el mercado petrolero la OPEP debe reducir su producción al extremo inferior del rango acordado en Argel, 32,5 millones de barriles diarios.


Falih aseveró que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logra alcanzar ese techo de bombeo se acelerará la recuperación, lo cual aportará beneficios para productores y consumidores.

Refirió que se mantiene optimista con relación al consenso alcanzado en Argelia para establecer restricciones a los productores, así como recortes justos y equilibrados entre los países.

Sin embargo, esta nación desde el inicio de las negociaciones condicionó poner límite al bombeo de crudo si Irán tomaba igual medida, pese a ser el mayor exportador de petróleo del mundo.

La OPEP acordó en la cita de Argel establecer cuotas de suministro por países, pero determinó que Libia, Nigeria e Irán debían tener condiciones especiales porque sus producciones se afectaron por guerras y sanciones.

Por otra parte, el ministro de Energía catarí, Mohammed al-Sada, dijo hoy que se solicitó a Irán e Iraq que congelen la producción de crudo a los niveles actuales, para restringir la oferta mundial.

Mañana viernes los ministros de Energía de la OPEP sostendrán una cita informal en Doha para intentar llegar a un consenso sobre las decisiones adoptadas por el grupo en septiembre en Argel.

Persistirá el exceso de cobre en el mercado internacional durante dos años

LONDRES.- Analistas consideran que el mercado global de cobre permanecerá sobreabastecido durante otros dos años, aunque la cotización del mineral ascendió levemente hoy luego de alcanzar la semana anterior su punto máximo desde 2011.


Algunos operadores y ejecutivos estimaron como una buena señal el aumento de los precios del metal, y consideraron que finalizará con la tendencia bajista que desde julio de 2014 hizo que el mineral perdiera más de un tercio de su valor, cuando China redujo su demanda.

Pese a esos pronósticos, otros expertos suponen que el alza del costo será volátil, debido en parte a las promesas hechas por el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar los gastos en infraestructura.

No obstante, para 2017 hay un consenso entre los especialistas sobre la existencia de un creciente suministro de cobre, el cual podría alcanzar un uno por ciento para luego estabilizarse, como consecuencia de la falta de inversión en nuevos proyectos por parte de las mineras.

En el alza de los inventarios del mineral influyó, además, el incremento de la producción de cobre en países como Zambia y Chile, aunque en este último se suspendieron las actividades en la mina Los Broncos, luego que manifestantes ocuparon sus instalaciones en la jornada anterior.

Esa mina produjo 402.000 toneladas del metal el año pasado.

México espera por el 'primer lanzamiento' de Trump sobre el TLCAN

MÉXICO.- México espera hoy por ''la bola de salida'' del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump para dialogar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, aseguró aquí el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. 

Utilizando lenguaje del béisbol, un deporte que comparten México y Estados Unidos, Guajardo dijo que su país espera el primer lanzamiento de Trump para reaccionar desde el lado mexicano.

Dijo que Trump incluyó especialistas en comercio exterior en su equipo de transición, de los que careció en su equipo de campaña.

Además calificó como 'muy inteligente' que, según reportes de prensa del país norteño, el próximo mandatario estadounidense solicitara información a las autoridades de comercio internacional de su país sobre las consecuencias en caso que Washington denunciara al TLCAN ante la Organización Mundial de Comercio.

Guajardo reiteró lo que otros funcionarios de alto nivel mexicanos repitieron por estos días: México se prepara para 'todos los escenarios', según dijo en declaraciones a Radio Fórmula.

Los países petroleros sostendrán una reunión consultiva en Qatar

DOHA.- Representantes de 11 países petroleros sostendrán aquí un encuentro consultivo sobre la situación internacional asociada al declive en los precios del crudo, anunció hoy el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al-Sada. 


Será una reunión 'informal y consultiva', declaró el titular en rueda prensa, en el contexto de la celebración en esta capital de un foro entre naciones exportadoras de gas.

Al-Sada informó que la cita consultiva tendrá lugar mañana, a fin de lograr entendimientos que contribuyan a incentivar las cotizaciones del oro negro.

En septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en Argelia limitar la producción a un nivel entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y se espera que el cartel retome el tema en su próxima reunión ministerial del 30 de noviembre en Viena, Austria.

Desde mediados de 2014 hasta la fecha, el valor de los hidrocarburos disminuyó en más de 60 por ciento, lo cual constituye el ciclo más extenso de bajos precios durante los últimos 60 años.

En opinión de integrantes de la OPEP, los valores de venta deberían llegar a un rango que garantice la reposición de las inversiones para los próximos 10, 20 años, y ofrezca un precio realista, justo y equilibrado para los productores.

Los países exportadores prevén alza en la demanda mundial de gas

DOHA.- El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) consideró hoy que la demanda mundial del producto crecerá en 2016, tras subir 1,9 por ciento en 2015, pero bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados.

Compuesto por los principales productores mundiales de gas natural, el FPEG evaluó mecanismos para contrarrestar la inestabilidad de precios que afecta al sector energético.

A juicio del ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed al Sada, 'la buena noticia es que la demanda creció en 2015 en 1,9 por ciento, el doble que en 2014 y se espera que siga creciendo el próximo año, aunque a un ritmo inferior'.

La evolución de la oferta, advirtió, está configurando nuevas dinámicas y tendencias en los mercados.

Entre los integrantes del Foro figuran Qatar, Argelia, Bolivia, Rusia, Irán, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes.

Este jueves la organización aprobó el ingreso de Perú y Azerbaiyán mientras se mantienen como observadores los Países Bajos, Iraq, Omán y Noruega.

El encuentro analizó el futuro del mercado del gas a largo plazo, como fuente de energía alternativa al petróleo desde el punto de vista ecológico.

'El gas es el más limpio de los hidrocarburos y con la importancia del cambio climático no podemos ver una opción más práctica que el gas natural para hacer de puente entre hoy y el futuro', destacó Sada.

Según datos oficiales, los integrantes del FPEG controlan 42 por ciento de la entrega mundial de gas, 70 de sus reservas probadas, 40 del suministro a través de gasoductos y 65 por ciento del mercado global de gas natural licuado.

Instan en Francia a debatir sobre pobreza en campañas electorales

PARÍS.- La organización Seguro Católico instó a los candidatos de derecha a abordar en las campañas electorales el asunto del aumento de la pobreza en Francia, un fenómeno que consideraron preocupante, informó hoy la prensa local. 

En una carta enviada a los siete candidatos de la derecha, que celebrarán sus primarias a partir de este domingo, la entidad alertó que la pobreza está lejos de disminuir y ello se comprueba en el trabajo diario de la asociación humanitaria.

De acuerdo con las cifras divulgadas, en 2015 un total de un millón 643.000 personas en dificultad tocaron la puerta del Seguro Católico, un aumento de 38.000 con respecto al año anterior.

'Esperamos que el futuro presidente logre la unidad nacional y combata la pobreza y la estigmatización de los pobres', sostuvo la presidenta de la organización, Véronique Fayet.

Esa entidad realiza desde hace 34 años un resumen del trabajo desarrollado, y las cifras presentadas en el correspondiente a 2015 son alarmantes.

De acuerdo con el informe, un 65 por ciento de las personas que acuden a pedir ayuda viven con menos de 672 euros mensuales, en un país donde el salario mínimo está fijado en 1.467.

Las madres y padres solos siguen siendo los más frecuentes y representan un 28,8 por ciento de los recibidos, seguidos por los hombres solos, un 22,8 por ciento.

'Sus mínimos recursos no les permiten enfrentar gastos cada vez mayores', explicó la asociación.

También señaló que un 36 por ciento de los recibidos en 2015 fueron extranjeros en extrema precariedad.

'Es una población joven y femenina, llegada recientemente, con un mínimo dominio del francés, aislada y sin recursos', precisaron los autores del reporte.

De forma general, agregó el texto, cuando se les pregunta por sus necesidades más urgentes la primera es 'ser escuchados' (57 por ciento), seguida de la alimentación (55 por ciento), y luego cuestiones como ayuda para hacer los trámites legales, pagar el alquiler, pagar las facturas y adquirir ropas.

Asimismo, 'la pobreza no es solo material y el aislamiento impacta cada vez con más fuerza', señaló el informe, para luego precisar que un 60 por ciento de las personas acogidas declara no tener ningún pariente con quien contar y cerca del 80 por ciento no realiza ninguna actividad social o colectiva.

Según el Seguro Católico, todos estos asuntos deberían formar parte de las discusiones previas a las elecciones presidenciales, previstas en el 2017.

Para la próxima semana están programas las primarias de los candidatos de derecha, mientras el Partido Socialista debe elegir su representante en las primeras semanas del próximo año.

Más de 127.000 desempleados más en Argentina en nueve meses

BUENOS AIRES.- Más de 127.000 argentinos quedaron desempleados en los primeros nueve meses de 2016, según cifras del sistema de Seguridad Social. 
 
LA AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) señaló que el empleo registrado cayó 1,5 por ciento por la eliminación de esa cantidad de puestos de trabajo, reportó Ambito Financiero.

De acuerdo con la fuente, ese sistema revela declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados.

Los números arrojaron que en diciembre del pasado año había ocho millones 96.281 puestos de trabajo en tanto en septiembre último hubo un descenso de siete millones 968.686, lo que marca una caída del empleo registrado.

En cuanto a la cantidad de empresas, la AFIP reportó una caída de 0,3 por ciento y 2.145 negocios clausurados. En diciembre del año pasado, agregó la fuente, existían 568.737 empresas registradas mientras que en septiembre de 2016 llegaban a 566.592.

La mayor caída del empleo se verificó en empresas medianas y grandes, que emplean a más de 100 trabajadores, añadió Ambito Financiero.

De manera desglosada, de los 127.595 desempleados 7.719 pertenecen al sector público y 119.876 al sector privado.

Entre los sectores más afectados están la construcción, las actividades administrativas, la industria manufacturera, servicios de transporte y almacenamiento, profesionales y servicios de alojamiento y comidas.

El frío impulsa las ventas minoristas británicas

LONDRES.- El frío impulsó las ventas minoristas durante el mes de octubre en Reino Unido, considerada el alza mayor en 14 años, señaló hoy un informe de los mercados.  Ese reporte agregó que la temperatura elevó la venta de ropa y los supermercados se beneficiaron de las fiestas de Halloween.

Datos oficiales publicados el jueves reforzaron la robusta imagen mostrada por el consumo británico desde el referendo de junio a favor de salir de la Unión Europea (Brexit).

Pese a ello, los economistas evalúan esta situación como temporal ya que la demanda puede no sostenerse.

A largo plazo, al Banco de Inglaterra y a muchos otros expertos les preocupa que las subidas de precios reduzcan las rentas disponibles de los hogares.

Además, las cifras de esta jornada también muestran que los precios en tiendas descienden a su ritmo más bajo desde julio de 2014.

Los volúmenes de ventas minoristas subieron 1,9 por ciento en octubre tras avanzar 0,1 por ciento en septiembre, lo que representa casi el doble de la previsión más alta de un sondeo previo a economistas, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). 

Comparado con un año antes, el volumen de ventas subió 7,4 por ciento el mes pasado, frente a una previsión de un aumento del 5,3 por ciento, y de cara a un crecimiento del 4,2 por ciento registrado en septiembre, en la más grande subida desde abril de 2002.

La estadística de la ONS Kate Davies indicó que las temperaturas más frías en octubre impulsaron las ventas de ropa de invierno, mientras que los supermercados se beneficiaron de Halloween.

No se prevé que el fuerte crecimiento de las minoristas contrarreste la debilidad del resto del patrimonio.

La economía de Reino Unido creció 0,5 por ciento en el tercer trimestre, pero el Banco de Inglaterra espera que se ralentice el próximo año.

El Banco de Japón controlará la subida de tipos

TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que realizará su primera operación de compra de deuda para controlar los tipos de interés, luego de la victoria de Donald Trump como candidato presidencial estadounidense.


Ese adelanto ocurre después de que el referencial a largo plazo tocara el miércoles su máximo en nueve meses a raíz de esa victoria de Trump.

Un vocero del BOJ explicó que la entidad comprará un volumen indeterminado de letras y bonos con vencimientos de entre uno y tres años, y de entre tres y cinco años, según publica la agencia Kyodo.

Se trata de la primera operación de este tipo desde que el organismo anunciara a finales de septiembre que se activaría, con el objetivo de controlar las curvas de rendimiento.

La acción consiste en un programa específico de adquisición de bonos que complemente su paquete de compra masiva de activos, que busca a su vez estimular la inflación.

Los rendimientos de la deuda soberana a largo plazo japonesa o estadounidense subieron en los últimos días ante las expectativas de que la administración de Trump pueda incrementar el gasto público y alentar una subida inflacionaria en la primera economía mundial.

La política del BOJ para controlar la curva de rendimiento busca mantener los tipos a largo plazo en su nivel actual, es decir, en torno al cero por ciento.

La decisión europea favorece la reforma constitucional en Italia

ROMA.- Con el aplazamiento del dictamen de la Comisión Europea (CE) sobre el presupuesto de Italia para 2017, los partidarios de la reforma constitucional tienen hoy el camino más despejado hacia el referendo del 4 de diciembre. 


De acuerdo con el procedimiento dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea (UE), la CE debía comunicar la víspera los resultados de su evaluación de los proyectos de presupuesto, tras varias semanas de forcejeo con los gobiernos de los países miembros del esquema regional de integración.

Lo que hizo, sin embargo, fue un llamado a respetar las normas del PEC sobre política fiscal para asegurar la estabilidad económica, con menciones de casos específicos en peligro de incumplirlas, y anunciar un análisis más profundo a principios de 2017.

Significa en la práctica evitar la confrontación con gobiernos de países en problemas para mantener sus respectivos déficits presupuestarios en los límites fijados por las regulaciones del PEC, los cuales se verían obligados a efectuar recortes en gastos previstos, especialmente en el sector público.

Respecto a Italia, la controversia gira en torno al déficit fiscal de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el próximo año, superior al 1,8 acordado con la CE en mayo último.

El gobierno encabezado por el primer ministro Matteo Renzi logró una flexibilización de 13 mil 600 millones de euros por encima del margen establecido para 2016.

La suma autorizada por la CE se destinó a cuatro aspectos: reforma económica, inversiones en infraestructura, gestión de la crisis de refugiados y seguridad.

Al acceder a la solicitud de flexibilización, en aquel momento, la CE demandó de Italia 'un compromiso claro y creíble' de cara a 2017 para mantener el déficit por debajo de 1,8 por ciento del PIB.

Esa cifra fue revisada con posterioridad por el gobierno italiano teniendo en cuenta los gastos imprevistos en los cuales incurrió y seguirá incurriendo para enfrentar las emergencias generadas por los terremotos más recientes que devastaron la región central del país y el creciente flujo migratorio.

Ante la imposibilidad de pedir una nueva flexibilización, el Gobierno argumentó que las erogaciones por los sismas y la inmigración eran gastos en circunstancias excepcionales, a los cuales se les da un tratamiento especial según las normas de la CE.

Los máximos dirigentes del organismo regional se mostraron dispuestos a autorizar un incremento del déficit previsto para el próximo año, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de apuntalar la estabilidad del país y la campaña a favor de la reforma constitucional, pero dentro de las normas y procedimientos establecidos.

Las negociaciones de las últimas semanas tanto en Roma como en Bruselas estuvieron acompañadas de fuertes críticas de parte del gobierno italiano a la UE por los efectos negativos de la aplicación de la política de austeridad y la falta de apoyo en la gestión de la crisis migratoria.

España y Marruecos abren el camino hacia la integración de mercado eléctrico

MADRID.- España y Marruecos firmaron el jueves en Marrakech un acuerdo para facilitar el intercambio de energía de fuentes renovables entre el país africano y la UE una vez esté completado el mercado único en Europa, dijo el Ministerio español de Energía en una nota de prensa. 

El acuerdo -firmado en el marco de la cumbre climática que acoge el país vecino por el flamante ministro de Energía españól, Álvaro Nadal, y representantes de Marruecos, Portugal, Francia y Alemania- marca una hoja de ruta para integrar de forma progresiva el mercado eléctrico marroquí con el europeo.
"El objetivo es alcanzar un acuerdo de implementación en la COP 23 o en un futuro próximo, aunque teniendo en cuenta las circunstancias de cada país", dijo en su nota el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Según el ministerio, este acuerdo complementa la denominada Declaración de Madrid de marzo del año pasado, en la que la Comisión Europea se fijó como prioridad la construcción de más interconexiones de electricidad y gas entre la Península Ibérica y el resto del mercado comunitario.
"Para España, las interconexiones son clave para reducir los costes del sistema eléctrico, favorecer la integración de más generación renovable y mejorar la calidad y la seguridad del suministro", recordó.

El tren de mercancías Madrid-Yiwu (China) baraja añadir un vagón de pasajeros

MADRID.- El tren de mercancías entre Madrid y Yiwu (China), la línea más larga del mundo -que cumple mañana, viernes, dos años-, se plantea incorporar un vagón turístico para viajeros que imitaría el modelo europeo de Interrail.

El presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España (Fiye), Mao Wenjing, ha explicado que, para poner en servicio el vagón turístico, el tren debería aumentar el número actual de viajes y frecuencias en el sentido Madrid-Yiwu, una cifra que está "muy por debajo" de los trayectos que se efectúan en sentido contrario (Yiwu-Madrid).
El anuncio se produce cuando se cumplen dos años del viaje inaugural de esta línea, que recorre 13.052 kilómetros y cruza ocho países. El primer tren partió de Yiwu (China) el 18 de noviembre de 2014 y llegó a España el 9 de diciembre de ese año.
Desde que comenzó a operar la línea y hasta el pasado 20 de octubre, el tren ha realizado 87 trayectos, de los que 76 viajes fueron de Yiwu a Madrid y solo 11 en sentido opuesto.
"El tren está pensado para el transporte de mercancías", aclara Wenjing, aunque reconoce que, en actos de promoción de la línea, "mucha gente" les pregunta si se puede viajar en el tren.
"Queda mucho por hacer, pero se podría estudiar el lanzamiento de un vagón para turistas", explica Wenjing, aunque reconoce que es "complicado" a nivel burocrático.
"Habría que estudiar todos los permisos necesarios para que circule este vagón por todos los países que cruza la línea", un total de ocho: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
También se debería solventar el escollo que puede suponer un tren formado vagones de mercancías y de pasajeros, que obligaría a adaptar la normativa para estos casos.
El vagón turístico Madrid-Yiwu buscaría imitar el modelo europeo de Interrail -en el que se cruzan varios países y el propio viaje es el protagonista, más que el destino-, y se tardarían entre 17 y 19 días en realizar el trayecto.

Yellen sugiere una subida de los tipos de interés en EE UU «relativamente pronto»

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de EE UU, Janet Yellen, ha sugerido este jueves que el organismo monetario acometerá una subida de los tipos de interés "relativamente pronto", según indicó durante su intervención inicial de este jueves en el Congreso de los EE UU.

En su última reunión sobre política monetaria a comienzos del mes de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió mantener los tipos de interés en EE UU en un rango estimado de entre el 0,25% y el 0,5%, donde se mantienen desde el pasado mes de diciembre, a la espera de más datos que confirmen la mejora en la economía estadounidense.
"El Comité estimó que el argumento a favor de una subida de tipos continuó fortaleciéndose y que tal subida podría resultar apropiada relativamente pronto", indicó Yellen, que condiciona la subida de tipos a "pruebas adicionales" de que la economía estadounidense está avanzando hacia los objetivos de la Fed.
Yellen señaló, también, que retrasar "demasiado" la subida de tipos de interés podría obligar a la institución a endurecer la política monetaria de forma "abrupta" para evitar que la economía supere significativamente los objetivos de la Fed, que pasan por el pleno empleo y una tasa de inflación del 2%.
Así, advirtió de que mantener los tipos de interés en los niveles actuales podría suponer unos "riesgos excesivos" y, en última instancia, "lastrar la estabilidad financiera", por lo que la opción de un endurecimiento de la política monetaria en la reunión que el organismo celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre gana más peso todavía.
La presidenta de la Fed indicó, además, que el FOMC espera que la evolución de la economía "solo garantice incrementos graduales de los tipos de interés a lo largo del tiempo para conseguir y mantener la estabilidad de precios y el pleno empleo".
No obstante, en referencia a la reunión de noviembre, Yellen ha justificado que "esperar a tener más evidencias", no significa una falta de confianza en la economía de estadounidense. "La tasa de desempleo se mantuvo estable desde principios de año a pesar de que la creación de empleo estuvo por encima de la media y la inflación continuó por debajo del objetivo, por lo que el Comité juzgó que había más espacio para el mercado de trabajo que el anticipado a comienzos de año".
En el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 2,9%, su mejor ritmo de crecimiento en dos años y 1,5 puntos porcentuales por encima del crecimiento del 1,1% observado en el segundo trimestre del año.
Asimismo, la inflación interanual se incrementó una décima en octubre hasta el 1,6%, lo que supone su mejor nivel desde octubre de 2014, cuando se situó en el 1,7%.
Por su parte, el mercado laboral de EE UU generó en octubre 161.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro se incrementó una décima, hasta el 5%, aunque del Departamento de Emlpeo revisó significativamente al alza las cifras de creación de empleo en agosto y septiembre.
Por otro lado, durante la sesión de control en el Congreso estadounidense Yellen ha asegurado que completará su mandato al frente de la Fed, que concluye en enero de 2018, a pesar de que el republicano Donald Trump se haya impuesto en las elecciones presidenciales de EE UU.
"El Senado me confirmó un mandato de cuatro años, que finaliza a finales de enero de 2018, y mi intención es cumplir este mandato", aseveró la presidenta de la Fed.
Trump fue muy crítico en numerosas ocasiones con la presidenta de la Fed durante el transcurso de su campaña electoral, cuestionando su independencia al afirmar que sigue las directrices del presidente Obama al retrasar una subida de los tipos de interés con el objetivo de mantener al alza el mercado antes de la cita electoral.
Además, mientras fue candidato republicano a la Casa Blanca, Trump abogó por sustituir a la presenta del principal organismo monetario de EE UU en una entrevista con la revista 'Fortune'.