OSAKA.- La producción, ventas locales e
importaciones de vehículos japoneses cayeron en 2015, según la patronal
de fabricantes de vehículos de Japón JAMA. Por lo que respecta a la producción descendió,
por primera vez en los dos últimos años, un 5,1 %, hasta los 9,28
millones de unidades, en comparación con 2014.
La fabricación de vehículos pequeños y minicoches
se desplomó un 11,2 % y un 18,1% hasta los 1,56 millones y los 1,53
millones de unidades, respectivamente.
Mientras, la producción de coches creció el 1,9
%, hasta los 4,74 millones de unidades; y la de camiones y autobuses se
redujo respecto a 2014 un 3,5 % (1,31 millones de unidades) y un 1,4 %
(138.000 unidades).
Las ventas de coches de pasajeros y vehículos
comerciales bajaron, por primera vez en cuatro años, a 5,05 millones de
unidades, el 9,3 % menos que en 2014.
Las matriculaciones de coches descendieron el
10,3 % (a 4,22 millones de unidades), con bajadas que en los denominados
estándar, pequeños y minicar fueron, respectivamente, del 5,8 % (1,36
millones de unidades), del 5,1 % (1,35 millones) y del 17,8 % (1,51
millones).
Las entregas de camiones bajaron un 4 % (a
817.000 unidades), mientras que las de autobuses se incrementaron el
11,7 % (a 13.000).
La tendencia bajista también se registró en 2015
en las importaciones de vehículos, que cayeron el 2,2 %, hasta las
329.000 unidades en tasa interanual. En las de automóviles fue del 2,1 %
(a 313.000 unidades) y en comerciales (camiones y autobuses) del 4,6 % y
16.000 unidades.
Tampoco le fue bien a las ventas de vehículos
usados que, por tercer año consecutivo, descendieron: un 0,8 % en tasa
interanual hasta los 6,79 millones de unidades.
Las de coches de pasajeros se redujeron un 0,5 %
(a 5,63 millones de unidades) y las de camiones un 2,4 % (a 1,07
millones), mientras que las de los autobuses cayeron un 5,1 %, hasta las
13.000 unidades.
Lo que sí se incremento en 2015 fue el número de
vehículos en uso en Japón. A finales de diciembre de 2015 ascendían
(excluyendo las motocicletas) a 77,4 millones de unidades, el 0,3 % más
que en 2014.
Los coches crecieron un 0,5 %, hasta los 61
millones de unidades; mientras que los camiones bajaron un 0,8 % (14,5
millones de unidades) y los autobuses aumentaron su número un 1,1 %,
hasta los 229.000.
A finales de marzo de 2015, la antigüedad media
del parque automovilístico japonés era de 12,38 años para los
automóviles, de 13,72 años para los camiones y de 16,95 años para los
autobuses.
Un dato positivo fue que las exportaciones, por
primera vez en tres años subieron: un 2,5 %, hasta las 4,58 millones de
entregas en comparación con un año antes.
Las ventas al exterior de coches se incrementaron
un 3,5 % (a 3,97 millones de unidades), mientras que se redujeron las
de camiones y autobuses, un 4,4 % y un 0,2 %, respectivamente, hasta las
467.000 y las 141.000 unidades.
Crecieron las exportaciones a Europa (16 % y
737.518 unidades), a Oriente Medio (15 % y 684.886), a Norteamérica
(38,2 % y 1.749.208), a Oceanía (8,5 % y 390.891) y Latinoamérica (6,8 %
y 310.001); pero fueron menores a África (8,5 %) y Asia (5,5 %).
En el caso de las motos, la producción cayó en
2015, por primera vez en dos años, un 12,5 %, hasta las 522.000
unidades; lo mismo que sucedió en las ventas en el mercado local, que
descendieron un 10,6 %, hasta las 373.000 unidades; y en las
exportaciones, que se redujeron un 10,3 %, hasta las 418.000, a pesar de
que aumentaron un 39,4 % a Oriente Medio, un 21,7 % a África, un 12,2 %
a Asia y un 2,3 % a Latinoamérica; mientras que se redujeron un 27,2 % a
Norteamérica, un 9,4 % a Oceanía y un 2,2 % a Europa.