lunes, 18 de julio de 2016

Kerry afirma que un acuerdo comercial EEUU-Unión Europea atenuará el impacto del Brexit


BRUSELAS.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró este lunes que un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podría mitigar el impacto de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Ese tratado, actualmente en negociación, tendrá "una considerable capacidad de contrarrestar cualquier efecto negativo que pueda resultar de lo que negocien el Reino Unido y la UE" para sellar su ruptura, declaró Kerry en una rueda de prensa en Bruselas.
Las negociaciones con vistas a la formación de una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) generan fuertes resistencias, por su impacto en el mercado laboral y en las normativas de protección ecológica en Europa.
Kerry considera que se debe "informar adecuadamente sobre la manera en que el TTIP funcionará realmente" y beneficiará a los europeos.
"Se desarrolló cierta mitología en torno" a ese tratado, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Según Kerry, el acuerdo "protegerá el empleo, protegerá derechos en materia de regulación, protegerá la capacidad [de los europeos] de respetar las leyes laborales y medioambientales".
El TTIP daría nacimiento a la mayor zona de libre comercio del planeta, pero el referéndum británico a favor de una ruptura con la UE y la creciente oposición al tratado en Francia y Alemania plantearon dudas acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo este año, como esperan los negociadores.
Kerry anunció una gira europea "en los próximos meses (...), para exponer los hechos a fin de que se entienda exactamente el lado positivo" del TTIP.

La Unión Europea e Indonesia anuncian el inicio de negociaciones de libre comercio

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el lunes iniciar negociaciones de libre comercio con Indonesia, pese a las resistencias crecientes de la opinión pública europea respecto a ese tipo de tratados.

El acuerdo se negociará sobre la base de los ya concluidos por el bloque de 28 países con otras naciones asiáticas como Singapur en 2014 y Vietnam en 2015.
"La UE e Indonesia representan un vasto mercado de 750 millones de consumidores. Esas negociaciones son claves para desarrollar las sinergias entre nuestras economías", afirmaron en un comunicado conjunto la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro indonesio de Comercio, Tom Lembong.
La iniciativa se da en un contexto de fuertes cuestionamientos en Europa sobre las ventajas de la globalización, encarnada en los acuerdos de apertura comercial.
Un tratado de libre comercio entre la UE y Canadá enfrenta ahora un arduo proceso de ratificación en los países del bloque, en tanto que las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos corren el riesgo de ser abandonadas.
La UE deberá negociar además la salida del Reino Unido, que decidió por referéndum separarse del bloque.
La UE es el cuarto socio comercial de Indonesia, que importa grandes cantidades de productos agrícolas comunitarios.
Indonesia es por su lado el 30er socio comercial de la UE, aunque el quinto en el sudeste asiático.
La UE también lleva a cabo negociaciones comerciales con Filipinas, Malasia y Tailandia.
Esos países, al igual que Singapur y Vietnam, forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), aunque las tentativas de Bruselas para entablar negociaciones con ese grupo de diez miembros han fracasado hasta el momento. Eso la llevó a optar por una estrategia de negociaciones bilaterales.

El balance de flujo de capital en EEUU registra excedentes en mayo

WASHINGTON.- El balance de flujo de capital invertido a largo plazo en Estados Unidos registró un excedente en mayo pasado, según datos publicado el lunes por departamento del Tesoro.

El saldo del flujo de capitales tuvo un excedente de 25,8 millones de dólares en datos brutos después de haber registrado un déficit de 80,2 millones de dólares en abril.
Este saldo positivo derivó en que Estados Unidos atrajo de nuevo más inversiones de capitales en marzo que lo que invirtió en el extranjero.
Según datos del gobierno, que no son corregidos por variaciones estacionales, esta evolución está notablemente relacionada con la renovación de intereses de inversiones privadas en bonos del Tesoro.
Las compras y ventas de títulos registraron un excedente de 5,1 millones de dólares en mayo contra 62,3 millones de déficit en el mes anterior.
En términos geográficos y datos brutos, China (sin Hong Kong) está en el primer lugar de obligaciones con el departamento del Tesoro, con 1.244,0 millones de dólares, seguida por Japón con 1.133,2 millones.
Las islas Caimán, conocidas por su opacidad financiera, llegan en la tercera posición con 260,6 millones de dólares, indicó el gobierno.

Martin Weale, del Banco de Inglaterra, ve poca urgencia para bajar los tipos de interés

LONDRES.- El responsable del Banco de Inglaterra Martin Weale dijo el lunes que no está seguro de si respaldará un recorte de los tipos de interés en la reunión de la entidad del próximo mes, en contraste con la mayoría de sus colegas que piensa que un estímulo es probable después de que Reino Unido votó a favor salir de la Unión Europea.

Weale, que dejará el cargo después de la reunión de agosto, no vio pánico entre los consumidores o las compañías después de la votación del 23 de junio a favor del brexit y dijo que el BOE (por su sigla en inglés) no debe tener miedo de decepcionar a los mercados.
"La Vieja Dama de la Calle Threadneedle (el BOE) no es una enfermera para los mercados. Las personas que operan en los mercados saben que el Comité de Política Monetaria establece la política mes a mes de la forma en que sus miembros consideren apropiada", dijo Weale.
"Un segundo argumento al que le doy poco peso es el de que es necesario tomar medidas pronto para tranquilizar a la gente. En contraste con la experiencia de 2008, no tengo la sensación de que los consumidores o las empresas hayan sido afectados por el pánico", agregó en un discurso en el centro de estudios Resolution Foundation.
La libra esterlina ganaba terreno frente al dólar después de los comentarios de Weale, como lo hizo el jueves después de que el BOE mantuvo los tipos de interés estables el jueves, incumpliendo las expectativas de su primer recorte en más de siete años.

El 'Bundesbank' prevé un rebote de la economía alemana tras un débil segundo trimestre

FRÁNCFORT.- La economía alemana rebotará en los próximos meses después de un segundo trimestre flojo y cualquier impacto por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea será limitado en un futuro cercano, dijo el Bundesbank en un informe mensual.

Tras un magnífico primer trimestre, la mayor economía de la zona euro ha estado bregando con una caída de la producción industrial, débiles pedidos y un descenso de las exportaciones que ha planteado dudas sobre sus perspectivas y sugiere que Alemania puede estar sucumbiendo a la ralentización económica mundial.
Pero el Bundesbank restó importancia a estas preocupaciones, argumentando que eran factores aislados los que estaban contribuyendo al mal rendimiento y que la economía continuaba teniendo cimientos sólidos.
"La tendencia fundamental continúa siendo bastante fuerte y se prevé que la producción económica se incremente significativamente durante el trimestre veraniego", dijo el banco central.
"Los factores que impulsan el crecimiento con apoyo doméstico continúan intactos, incluyendo el excelente mercado laboral, la subida de los salarios reales y la política fiscal expansionista", dijo. "La continuada confianza de los hogares y favorable a los negocios sugiere una pausa puramente temporal en el segundo trimestre".
El banco dijo que era difícil estimar el impacto del referéndum británico sobre su pertenencia a la Unión Europa pero indicó que de momento sólo veía un impacto limitado a corto plazo.

Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con dos nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y en el selectivo S&P 500, en medio de una nueva ola de resultados de empresas que están siendo mejores de lo que se esperaba.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, subió un 0,09 %, hasta los 18.533,05 puntos, 16,50 enteros por encima del récord más reciente, anotado el viernes pasado.
Se trata de la quinta marca histórica consecutiva que tiene ese indicador.
El S&P 500 por su parte, subió un 0,24 % o 5,15 puntos, hasta los 2.166,89 enteros, también por encima de la marca histórica que tuvo el jueves pasado y remontando el leve descenso de la jornada del viernes.
Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,52 % o 26,20 puntos, hasta las 5.055,78 unidades.
Con ese nivel, el Nasdaq se coloca al 3,5 % de la marca histórica del 20 de julio de 2015, que fue de 5.218,86 enteros.
Los analistas coincidieron en que las alzas de hoy están ligadas a la nueva ola de resultados trimestrales, que están resultado mejores de lo que esperaba el mercado, que ya asumía que los datos no iban a ser muy favorables.
Hoy le tocó al Bank of América, la segunda entidad bancaria de Estados Unidos, que obtuvo un beneficio trimestral por acción de 36 centavos de dólar, por encima de lo que esperaba el mercado, por lo que Wall Street recompensó hoy los títulos del grupo.
Las acciones del banco, que no están incluidas en el Dow Jones, terminaron la sesión con una subida del 3,29 %.
Lo mismo que anunció hoy el Bank of América le pasó la semana pasada a JPMorgan Chase, el primer banco del país, y al Citigroup, el tercero, que anunciaron resultados con descensos en los beneficios trimestrales, pero menores a lo que se esperaba.
El mercado estaba anticipando ya que las bajas tasas de interés impactarían en los resultados de los principales grupos financieros, pero han sabido sortear el temporal y dar a conocer unas cifras mejores de lo que se pensaba.
Además, en la sesión de hoy influyó el avance del sector tecnológico, en este caso tras conocerse que la firma japonesa Softbank compró la compañía británica ARM Holdings, uno de los suministradores de Apple, por unos 32.000 millones de dólares.
Todos los sectores acabaron en verde, liderados por el tecnológico, que ganó un 0,86 %, seguido del de bienes de consumo cíclico (0,43 %) y del sector de materiales básicos (0,42 %).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estuvieron encabezadas por el grupo químico DuPont, que subió un 1,34 %, seguido de la cadena de bricolaje Home Depot (1,16 %) y de Apple (1,06 %).
Los descensos dentro de ese grupo quedaron liderados por la aseguradora Travelers (1,06 %), la farmacéutica Merck (1,02 %) y la petrolera Chevron (0,88 %).
El avance de hoy en el parqué neoyorquino se produjo a pesar de un descenso en los precios del crudo. En el caso del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó un 1,55 %, hasta los 45,24 dólares el barril.
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro subía a 1.330,30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,5853 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,107 dólares.

El petróleo baja en un escenario de calma geopolítica

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo bajó el lunes, luego de que los inversores asimilaran rápidamente la vuelta a una cierta normalidad en Turquía, importante canal para el transporte de crudo, luego del fracaso de un intento de golpe de Estado durante el fin de semana.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto perdió 71 centavos a 45,24 dólares en el New York Mercantile Exchange.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,55 %, hasta los 45,24 dólares el barril, en medio de nuevos datos que dan cuenta de la abundancia derivados del petróleo en el mercado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 71 centavos de dólar respecto a la última jornada.
Según un informe de la firma financiera Morgan Stanley, existe un exceso de oferta de derivados del petróleo y ello está generando que las empresas de refinado disminuyan las compras de crudo.
Los analistas también atribuyeron el descenso del hoy al hecho de que el golpe de Estado fallido en Turquía no ha logrado alterar el suministro mundial de crudo en las rutas marítimas próximas a ese país.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto bajaron 3 centavos, hasta 1,39 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron 3 centavos, hasta 2,72 dólares por cada mil pies cúbicos.
"Los intercambios estuvieron dominados por la idea de que no habrá finalmente ningún problema con el transporte de petróleo por Turquía", estimó Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research. "Esto preocupaba el viernes, pero no se concretó. Entonces los inversores pasaron otra vez a la venta".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue objeto la noche del viernes de un golpe de Estado, que finalmente no prosperó durante el fin de semana, llevando al gobierno a realizar una purga de miles de personas en la policía, la justicia y el ejército.
El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,16 dólares, un 0,94 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,61 dólares.
El precio del petróleo europeo cayó ante el temor a que el reequilibrio entre la oferta y la demanda que ha lastrado los precios en los últimos dos años se produzca a un ritmo menor del esperado.
Los analistas creen que la diferencia entre el nivel de producción global y la demanda se reducirá en la segunda mitad de 2016, si bien ese escenario dependerá del escenario económico y los planes de los principales productores para limitar sus extracciones.
En consecuencia, "el precio del petróleo comienza la semana a la defensiva aunque en un escenario de alivio, porque la tentativa de golpe no interrumpió el funcionamiento de los oleoductos y las cargas de buques cisterna", informó Tim Evans, de Citi.
Debido a su privilegiada ubicación entre grandes productores como Irak o Rusia, millones de barriles de petróleo pasan todos los días por Turquía, tanto a través de oleoductos como por mar.
"Por otra parte, Turquía también es un gran consumidor de petróleo, y su demanda ha aumentado en los últimos años", señalaron los expertos de Commerzbank, que la estimaron en 850.000 barriles por día.
Las dudas sobre el tema parecieron, en todo caso, disiparse antes de la apertura de Nueva York, donde las cotizaciones cayeron en números rojos en los primeros minutos de la sesión, en la que los inversores podían centrarse de nuevo en las perspectivas inciertas de la oferta y la demanda de crudo, que ya causaron grandes vacilaciones la semana pasada.

El BCE podría verse obligado a ajustar su política de compra de bonos

LONDRES.- El Banco Central Europeo se reúne esta semana para combatir el rápido descenso de los rendimientos de los bonos, lo que ha añadido presión sobre el banco central a la hora de hacer frente a la escasez de bonos para su programa de estímulos de 1,7 billones de euros.

Alrededor del 55 por ciento de los bonos alemanes que aparecen en la lista de compras del BCE son inelegibles para su programa de compra de activos, ya que rinden menos que la tasa de depósito, según el gestor suizo de fondos Pictet.
Este porcentaje se sitúa por encima del 38 por ciento del 2 de junio, día en que el consejo de gobierno del BCE se reunió por última vez para tratar su política monetaria.
La decisión británica de abandonar la UE, que supone un potencial golpe para el crecimiento mundial, ha acelerado la caída de los rendimientos de los bonos de manera global y coloca a los bancos centrales en la obligación de apuntalar sus economías frente al brexit.
La mayor parte de los analistas no espera que el BCE flexibilice su política monetaria en la reunión del jueves, que esperaría hasta septiembre, mes en el que anunciará su próximo cuadro de previsiones económicas.
Los mercados monetarios barajan menos de un 20 por ciento de probabilidades de un recorte de 10 puntos básicos en los tipos esta semana, después de que la decisión del Banco de Inglaterra la semana pasada de mantener sin cambios sus tipos en la primera reunión tras el brexit, redujese las expectativas de medidas inminentes por parte del BCE.
Aún así, se espera que el BCE mantenga un tono flexible y podría modificar los parámetros de su programa de compra de bonos para hacer frente al problema de escasez en países como Irlanda y Portugal, o en Alemania, el emisor de referencia de la zona euro y donde se compran la mayor parte de los títulos.
"Probablemente el BCE no añada más estímulos monetarios esta semana, pero sin duda podría hacer ajustes porque ahora hay una situación de mayor presión para hacer frente a la escasez de bonos", dijo el estratega de Commerzbank, Rainer Guntermann.
A menos que el BCE relaje sus propias restricciones, podría quedarse sin bonos que comprar en cuestión de meses, de acuerdo con algunas estimaciones de bancos.
Entre las opciones posibles podría suprimir la norma por la cual no compra deuda con un rendimiento inferior al tipo de depósito, que se encuentra en el -0,40 por ciento.
El BCE podría también eliminar la norma que le impide comprar más del 33 por ciento de cualquier bono, siempre que no tenga una Cláusula de Acción Colectiva (CAC). Donde hay una CAC, el BCE establece un límite de un 25 por ciento, para evitar el riesgo de suponer un bloque para una eventual reestructuración de la deuda.

Empresas británicas prevén reducir sus inversiones tras el "Brexit"

LONDRES.- Las empresas más importantes de Gran Bretaña tienen dudas sobre el futuro tras el referéndum en el que se decidió que Reino Unido abandone la Unión Europea y han recortado sus planes de inversión, de acuerdo a una encuesta publicada el lunes.

Un 82 por ciento de los jefes financieros de grandes empresas esperan reducir sus inversiones en el próximo año, la mayor proporción de la que se tenga registro y un alza significativa respecto al 34 por ciento del primer trimestre, dijo la empresa Deloitte.
El sondeo es uno de los primeros signos claros de que el referendo sobre la permanencia en la UE ha golpeado con dureza la confianza de los empresarios y corrobora la visión del Banco de Inglaterra de que la economía se debilitará pronto.
Una autoridad del Banco de Inglaterra que esta semana votó a favor de recortar las tasas de interés dijo que está detectando las primeras señales de que Reino Unido necesitará mucho más que reducir los costes de endeudamiento para contrarrestar el impacto del "Brexit" en su economía.
El sondeo de Deloitte se realizó entre el 28 de junio y el 11 de julio, tras el referendo y antes de que Theresa May se convirtiera en primera ministra.
Casi todos los consultados en la encuesta dijeron que el nivel de incertidumbre de los negocios está por encima de lo normal. "La percepción de incertidumbre se ha elevado a niveles que no se veían desde la crisis de hace cinco años", dijo Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.
"El alza en la incertidumbre tuvo un efecto tóxico en la confianza empresarial, y el optimismo cayó al menor nivel desde que comenzamos a hacer el sondeo en 2007, más bajo incluso que tras la caída de Lehman a fines de 2008".
Más de las dos terceras partes de los encuestados dijo que cree que abandonar la UE dañará el ambiente de negocios británico en el largo plazo.
Un 58 por ciento sostuvo que las inversiones en los próximos cinco años serán "algo" o "significativamente" más bajas. En tanto, un 73 por ciento dijo que es menos optimista sobre los perspectivas financieros de su compañía, mientras que un 83 por ciento señaló que espera reducir el ritmo de contrataciones.

España gana atractivo para la inversión inmobiliaria internacional

MADRID.- La recuperación del sector inmobiliario en España y las proyecciones de alta rentabilidad han colocado al país en el noveno lugar en las preferencias de los inversores según un estudio de Ernst & Young (EY) difundido el lunes.

En base a una encuesta realizada a más de 1.700 ejecutivos senior en 45 países, España ha adelantado a Francia o Italia en este ranking que recoge los destinos más atractivos para los ejecutivos del sector que se están planteando hacer adquisiciones en los próximos meses.
"Las numerosas incertidumbres que existen a nivel internacional han reducido de optimistas a estables las expectativas del sector a nivel global sobre la evolución de la economía", explicó Francisco Fernández Romero, socio de EY. "Sin embargo, España consigue ganar posiciones en el ranking y situarse entre los diez destinos de inversión más atractivos para los ejecutivos del sector inmobiliario y construcción".
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 que propició la mayor crisis económica del país en la democracia, los precios de la vivienda cayeron más de un 40 por ciento, con un derrumbe de la frenética actividad constructora y de compra-venta.
Hoy, casi tres años después de que la economía recuperase la senda de crecimiento, la actividad inmobiliaria y los precios crecen progresivamente al tiempo que aumentan también a niveles no vistos en casi diez años las constituciones de hipotecas, aunque la mejoría es desigual, muy centrada en grandes ciudades y todavía lejos de algunas zonas rurales o poblaciones en la costa levantina.
Pese a que la incertidumbre política nacional se suma a las numerosas incógnitas que planean sobre la economía internacional, en un entorno con tipos de interés próximos a cero, los inmuebles en España ofrecen elevadas tasas de retorno y numerosas firmas internacionales están invirtiendo en el país mientras crece exponencialmente la constitución de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión inmobiliaria (Socimi).
Un informe de Idealista publicado el lunes estima en el 6,1 por ciento la rentabilidad de la inversión en vivienda, más de cinco veces el retorno que ofrece el Estado en sus bonos a diez años.
La inversión en locales comerciales y oficinas supera el siete por ciento según el mismo estudio.

La mayoría de las bolsas europeas cierran con escasos cambios

PARÍS.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron el lunes con escasos cambios, en una tónica de espera tras la intentona golpista de Turquía, aunque Londres se animó gracias al espectacular despegue de ARM tras su fusión con el japonés SoftBank.

El índice Footsie-100 de Londres ganó 0,39%, bajo el impulso de esa operación que permitirá a SoftBank hacerse con el control del fabricante británico de microprocesadores, cuya cotización subió un 40,87%.
El Dax 30 de Fráncfort terminó con una ligera caída del 0,04%, el CAC 40 de París cayó 0,34%, el FTSE-Mib de Milán ganó un 0,08% y el Ibex 35 de Madrid cayó un 0,08%.
Los mercados parecían tranquilizados por la situación de Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan sofocó durante el fin de semana una tentativa de golpe de estado militar.
Pero "eso ocurrió muy poco después de los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Niza, lo cual incrementó las tensiones geopolíticas", señalaron los analistas de Accendo Markets en una nota de coyuntura.
La nota se refería al atentado cometido el 14 de julio por un conductor tunecino que embistió con un camión de 19 toneladas a la multitud que participaba en las celebraciones de la fiesta nacional francesa en esa ciudad de la Costa Azul, matando a 84 personas e hiriendo a unas 300.

La Bolsa de Estambul cae un 7% en la primera sesión de cotización tras el fallido golpe

ESTAMBUL.- La Bolsa de Estambul ha perdido hoy un siete por ciento de su valor en la primera jornada de cotización tras el fallido golpe de Estado que se produjo en la noche del viernes al sábado.

El índice BIST-100 cerró en los 76.958 puntos, una pérdida del 7,08 por ciento respecto al cierre del viernes, si bien en las últimas horas de la sesión se recuperó ligeramente de la fuerte caída inicial.
El desplome, que afectó a 410 de las 437 empresas en la lista, acercó el valor de la Bolsa a los niveles de finales de junio, anulando así la nítida subida de las últimas tres semanas.
El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, había asegurado al mediodía que "el golpe de Estado tendrá un impacto limitado en la economía turca" y que el país eurasiático "será uno de los que más crezca en 2016 dentro de los países de la OCDE".
Según recoge la agencia turca Anadolu, el también ministro de Economía quiso lanzar un claro mensaje: "No hay motivos para el pánico".
La lira turca, que el viernes por la noche llegó a perder más de 1 céntimo de euro, mientras se desarrollaba la intentona golpista, se recuperó hoy en gran parte de la caída tanto frente al euro como frente al dólar.
Con un valor de 0,305 euros y 0,335 dólares, la moneda turca se halla hoy en valores similares a los del mes de mayo pasado.

La lira turca recupera terreno tras la intentona golpista

ESTAMBUL.-La lira turca recuperaba este lunes terreno después de haber sufrido uno de sus peores desplomes, consecutivo a una intentona golpista contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La divisa turca se negociaba por la mañana a 2,93 dólares, en alza de 2,7% respecto a la apertura.
Al desencadenarse el golpe el pasado viernes, llegó a desvalorizarse hasta las 3,04 unidades por dólar, con una caída de 4,99%.
La lira se recuperaba también frente a la moneda única europea, negociándose a 3,24 unidades por euro, en alza de 2,67%. El viernes, llegó a devaluarse hasta las 3,34 liras por euro.

La economía británica necesitará más que sólo recortes de tasas, dice un funcionario del BoE

LONDRES.- Una autoridad del Banco de Inglaterra que la semana pasada votó a favor de recortar las tasas de interés dijo que está detectando las primeras señales de que Reino Unido necesitará mucho más que reducir los costos de endeudamiento para contrarrestar el impacto del "Brexit" en su economía.

Gertjan Vlieghe escribió un artículo en el Financial Times en el que indicó que ve una necesidad inmediata de recortar las tasas y que esta acción debería complementarse con un paquete de medidas adicionales el mes próximo.
Vlieghe fue el único de los nueve miembros que integran el panel de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) que votó a favor de una reducción de los tipos de interés en la última reunión de la entidad.
Sin embargo, el panel del BoE sostuvo que consideraría aplicar medidas para estimular la economía británica en su próxima reunión, que finalizará el 4 de agosto con la divulgación de un comunicado.
Muchos economistas esperan que el BoE reactive su programa de compras de bonos y que recorte su tasa de interés referencial para dejarla por debajo del mínimo histórico de 0,5 por ciento.
"Las consecuencias precisas (del resultado del referendo) para la economía son inciertas, aunque el panorama general debería ser un menor crecimiento y una mayor inflación por un periodo, como resultado de una demanda y suministros más débiles y de un tipo de cambio más bajo", escribió Vlieghe.
"Los indicios preliminares a partir de los sondeos de empresas y consumidores, además de las conclusiones de los propios funcionarios del BoE, apoyan esta evaluación", aseveró.
Añadió que el Banco de Inglaterra "examinará" la aceleración a corto plazo de la inflación causada por la debilidad de la libra esterlina.
"En los mercados financieros, las expectativas de inflación en el rango de los próximos años de hecho han caído más desde el referendo (del 23 de junio), desde niveles que ya eran bajos", sostuvo.

Linde, del BdE, dice que la revisión de Basilea III no debería comportar aumentos de capital para los bancos

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que la revisión del marco de capital basado en el riesgo que está llevando a cabo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea no debería comportar aumentos "significativos" de capital para los bancos, en un momento en el que las bajas cotizaciones de las entidades dificultan realizar este tipo de operaciones.

"La posición del Banco de España, como la de otros supervisores nacionales, es que de esta revisión no deberían derivarse aumentos de capital, en todo caso, aumentos que puedan resultar significativos para el sector bancario", ha indicado Linde durante su discurso en la Universidad de Almería en alusión a la revisión de la forma en que se calcula el denominador de la ratio de capital, los activos ponderados por riesgo (APR).
En un contexto marcado por la baja rentabilidad del negocio bancario en Europa, la preocupación por el elevado volumen de morosidad en algunas jurisdicciones europeas y la ampliación de los requisitos regulatorios, Linde ha señalado que es "esencial" entender las causas de las correcciones bursátiles de los bancos europeos.
Según ha dicho, "los valores reducidos" de las cotizaciones de las entidades bancarias "dificultan la posibilidad de ampliar capital en el mercado para reforzar sus niveles de solvencia".
Por otra parte, el gobernador del Banco de España considera que la Directiva sobre Recuperación y Resolución, que impide el uso de fondos públicos si antes no se han asumido pérdidas por accionistas y acreedores por, al menos, un 8% del balance, es "muy exigente".
"Esta condición resulta actualmente de difícil cumplimiento, puesto que las entidades se encuentran aún en un proceso de constitución de su requerimiento mínimo del MREL (pasivos elegibles) y, para alguna de ellas, no será fácil alcanzar dichos umbrales al ser limitado su acceso al mercado de capitales, o implicar impactos negativos sobre la cuenta de resultados", ha afirmado.
Linde ha explicado que la Junta Única de Resolución (SRB), la autoridad de resolución europea, no ha tomado una decisión firme sobre el requerimiento MREL, pero "todo apunta a que será exigente". El gobernador del Banco de España ha defendido que los requerimientos "deben tener en cuenta la estrategia de resolución" y "han de ser prudentes y adaptados a la realidad económica-financiera de las entidades".
Por último, Linde ha subrayado la importancia de que finalice cuando antes el proceso de revisión de Basilea III y la relevancia de "dar certidumbre regulatoria a la banca y a los participantes en los mercados".

Portugal remite a Bruselas las alegaciones para evitar la multa por déficit excesivo

BRUSELAS.- El Gobierno de Portugal ha remitido a las autoridades comunitarias su carta de alegaciones para intentar reducir lo máximo posible la multa que prepara Bruselas por la falta de "medidas eficaces" para controlar el exceso de déficit. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea certificaron el pasado 12 de julio la inacción de Portugal y de España para cumplir con sus compromisos de reducción de déficit, lo que activó el expediente sancionador y dio un plazo de 20 días a la Comisión Europea para cuantificar la sanción que se les debe imponer.
Madrid remitió su respuesta con los argumentos de defensa el pasado 13 de julio y Lisboa lo ha hecho en la tarde de este lunes, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press.
Aunque Bruselas podría presentar separadamente sus propuestas para los dos países de la Península Ibérica, fuentes del Ejecutivo comunitario insisten en que la intención es hacerlo conjuntamente, el próximo día 27, en el último Colegio de Comisarios que se celebrará antes del parón veraniego.

Portugal admite un menor crecimiento en 2016 en un escenario adverso

LISBOA.- El Gobierno luso admitió hoy que el empeoramiento del escenario macroeconómico puede provocar que la economía portuguesa sólo avance un 1,4 % al cierre de 2016, cuatro décimas por debajo de sus previsiones anteriores.

Así se recoge en uno de los documentos enviados a la Comisión Europea (CE) como respuesta al proceso de sanciones por el déficit, en el que el Ejecutivo presenta un escenario macroeconómico alternativo derivado de posibles impactos como el "brexit" y la crisis en Brasil y Angola, importantes socios comerciales de Portugal.
En este escenario alternativo, la economía lusa avanzaría sólo un 1,4 % en 2016, frente al 1,8 % estimado anteriormente, y el déficit público se situaría en el 2,3 % del PIB, una décima más que las previsiones que manejaba hasta ahora el Gobierno.
"Este análisis muestra la disponibilidad del Gobierno para ajustar los planes presupuestarios si el ambiente macroeconómico se agrava", recoge el documento.
En concreto, este menor crecimiento económico supondría una reducción de la recaudación fiscal equivalente al 0,3 % del PIB, aunque el Ejecutivo subraya que los datos conocidos hasta junio apuntan a que se cumplirán las actuales metas presupuestarias.
Las nuevas previsiones se acercan más a las estimaciones proyectadas por otros organismos, como las de la propia Comisión Europea, que espera un avance del PIB luso del 1,5 % en 2016.
Por su parte, el Banco de Portugal ya rebajó sus previsiones al 1,3 % y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al 1,2 %.
Portugal vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos y estuvo bajo el rescate financiero de la UE y el FMI, pero volvió a crecer en 2014 (0,9 %) y 2015 (1,5 %).

El Gobierno portugués promete a Bruselas más austeridad en 2017 para cumplir metas

LISBOA.- El Gobierno portugués se comprometió hoy con Bruselas a realizar un ajuste del déficit estructural en 2017 del 0,6 % del PIB, dos décimas por encima de la previsión que había asumido en el mes de abril.

Así se recoge en las alegaciones enviadas a la Comisión Europea con motivo del proceso de sanciones por el incumplimiento del déficit en 2015, que incluyen una carta del ministro luso de Finanzas, Mário Centeno, y un anexo que profundiza en los compromisos asumidos y en los escenarios macroeconómicos.
"El proceso para el Presupuesto de 2017 ya fue iniciado. Está diseñado para alcanzar la meta presupuestaria compatible con las recomendaciones para Portugal, con un ajuste estructural del 0,6 % del PIB. Seguirá las líneas generales del programa de estabilidad, un esfuerzo conjunto de gastos e ingresos", recoge el documento.
El Ejecutivo está realizando además una revisión de algunas partidas de gasto que se traducirán en medidas concretas en los Presupuestos del Estado de 2017, principalmente en las áreas de sanidad, educación, adquisiciones estatales, el sector inmobiliario y el análisis presupuestario de las empresas públicas.
Además, en la carta Centeno afirma que están preparados "para adoptar medidas fiscales para corregir cualquier desvío" y confirma que los Presupuestos de 2016 incluyen una partida de reservas de capital que puede ser usada para afrontar posibles excesos de déficit, como ya había informado hoy el diario luso "Público".
"Nos comprometemos estrictamente a no descongelar estas reservas adicionales, como se subraya en el Programa de Estabilidad, siempre que sean necesarias para alcanzar los objetivos", garantizó.
En el anexo, Centeno especifica que estas reservas ascienden a 346,2 millones de euros, alrededor del 0,2 % del PIB portugués, justo el porcentaje en el que Portugal excedió la meta de déficit de 2015 (sin tener en cuenta el impacto extraordinario de la liquidación del Banif).
Estas reservas adicionales estaban destinadas a instituciones públicas que estimaron un incremento de sus gastos en 2016 respecto al año anterior, pero la ejecución presupuestaria hasta junio hace que el Gobierno considere "creíble" que esas reservas "pueden mantenerse congeladas hasta que acabe el año".
En el mismo documento, Centeno reitera que las sanciones "nunca serían entendidas por los portugueses" y alerta de los efectos negativos que podrían tener en el desempeño presupuestario de este año.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron la semana pasada la recomendación de la CE que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados.
Bruselas debe ahora decidir el montante de la multa, que puede llegar al 0,2 % del PIB pero también puede ser reducida a cero, y ambos países tienen derecho a responder a la decisión.

Turquía afirma que el intento de Golpe no afectará a su economía

ANKARA.- El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, ha asegurado hoy que "el Golpe de Estado tendrá un impacto limitado en la economía turca" y que el país eurasiático "será uno de los que más crezca en 2016 dentro de los países de la OCDE".

"No hay motivos para el pánico", dijo Simsek según la agencia turca Anadolu.
El político calificó el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el viernes como un "mal sueño" que ya han "dejado atrás".
En el primer trimestre de 2016 el PIB turco aumentó un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, haciendo de Turquía uno de los países con mayor crecimiento económico en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En lo relativo a las reformas económicas Simsek dijo que su país continuará con ellas y que los fundamentos macroeconómicos de Turquía se mantienen.
El Banco Central dijo el domingo que recortaría la comisión sobre los bancos de Turquía hasta el 0% y que proporcionará liquidez ilimitada para mantener los mercados financieros tras los hechos del viernes.
La lira turca, que el viernes por la noche cayó a un mínimo histórico mientras se desarrollaba la intentona golpista, llegando a cambiarse a 0,3227 dólares, ha alcanzado hoy picos de 0,3412 dólares.

Grecia espera que la segunda revisión del rescate concluya antes de Navidad

ATENAS.- El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, coincidieron hoy en su esperanza de que la segunda revisión del tercer rescate a Grecia termine antes de finales de año.

Moscovici se encuentra de visita oficial en Grecia, y se reunió por la mañana con el primer ministro, Alexis Tsipras, y con algunos de los miembros de su gabinete, entre ellos Tsakalotos.
El ministro de Finanzas heleno remarcó que "es necesario haber solucionado el asunto (la revisión) para diciembre" y que Moscovici le "confirmó el apoyo de la Comisión".
"Nos pusimos de acuerdo en que debemos concluir la segunda fase de las reformas para concluir igualmente y lo antes posible la segunda evaluación", dijo Tsakalotos.
La visita de Moscovici a Atenas da la salida a nivel político a la segunda evaluación del actual rescate aunque formalmente esta no comenzará hasta septiembre.
La piedra de toque de esta revisión será la reforma laboral, en la que el Gobierno de Tsipras tiene su mayor antagonista en el FMI, que le pide una bajada del salario mínimo, la eliminación de las dos pagas extraordinarias, la introducción del cierre patronal, los despidos masivos y cambios en los derechos sindicales.
"La idea no es restringir los derechos de los trabajadores, la idea es crear un marco que mejore la competitividad y permita a más gente entrar en el mercado laboral", resaltó Moscovici, que dijo que la aprobación del siguiente paquete de medidas es "importantísimo", para lo que es necesario "que se impliquen todos partidos, Parlamento y actores sociales, pues cuanto más unida parece Grecia más rápido conseguirá sus objetivos".
Por ello el comisario, que resaltó los "sacrificios" que hizo el "pueblo griego" para "estabilizar la situación" como "la reforma de impuestos y la reforma de pensiones", aseguró el "apoyo de la UE para que Grecia vuelva a los mercados".
Sin embargo, mientras que destacó que "el acuerdo del año pasado confirmó la permanencia de Grecia en la eurozona" y que "el Grexit nunca fue una opción para la CE", Moscovici remarcó que "es hora de que Grecia pase página... es tiempo de normalidad, estabilidad, inversiones", y advirtió de que no se debe permitir "dar marcha atrás", algo que podría "poner en peligro las reformas", que "necesitarán su tiempo para dar frutos".
Euclides Tsakalotos, por su parte, destacó que se "debatieron" varios temas fundamentales para el Gobierno griego como la "relación con el FMI", un posible programa de alivio de la deuda griega y el tema del superávit primario.
Con respecto a estos dos últimos temas la troika europea de acreedores de Grecia (CE, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Banco Central Europeo) se muestran más inflexibles que el FMI.
Los europeos no quieren revisar el objetivo de superávit para Grecia del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 y se muestran remisos a tratar un alivio de la deuda.
El FMI, que asegura que sin reducción de objetivos y alivio de deuda Atenas no será capaz de pagarla, por lo que condiciona a estas su participación en el tercer rescate.
"No es momento de reiniciar el debate sobre el superávit primario", zanjó Moscovici, al tiempo que concedió que si consiguen llegar a un acuerdo "hasta el final del año" se podría "estudiar el tema de la deuda también a medio plazo".
"Es por el interés de todos que el FMI permanezca en el programa", dijo el comisario europeo.
Por su parte Tsakalotos aseguró que "el superávit primario tras 2018 será definido teniendo en cuenta las condiciones económicas".
Grecia quiere ir suavizando dicho objetivo hasta un 2 % en 2022.
Aún así el ministro griego criticó la falta de "confianza" entre el Gobierno y las instituciones
"Hemos explicado al comisario Moscovici que es contradictorio que las instituciones por una parte insistan en decidir los detalles de la gestión y por otra parte exijan que Grecia haga suyo el programa. El Gobierno debe tener un margen de libertad en la gestión", dijo Tsakalotos.
Por otro lado el ministro de Finanzas eludió dar fechas sobre la relajación del control de capitales diciendo que es algo que "avanza paso a paso" y que su "interlocutor sobre esto es el BCE".

El Bundesbank propone una reestructuración de la deuda de países rescatados

FRÁNCFORT.- El Bundesbank, el banco central de Alemania, propone una reestructuración de la deuda soberana de algunos países de la zona del euro, que exigiría modificar los tratados del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En su boletín mensual de julio, publicado hoy, el Bundesbank dice que en caso de que se produjera una prolongación automática del vencimiento de la deuda de países que están en un programa de rescate, se evitarían problemas de liquidez temporales y de capacidad de soportar la deuda.
Los países de la zona del euro se financian principalmente mediante deuda para la que han acordado condiciones normalizadas.
Estas condiciones podrían complementarse para la emisión de deuda nueva mediante un párrafo según el cual el vencimiento actual se prolongue automáticamente tres años, el tiempo que dura el rescate, a las mismas condiciones, siempre que el país haya acordado un programa del MEDE, propone el Bundesbank.
El Bundesbank considera que esta prolongación no supone una reestructuración ni ningún riesgo de crédito porque se conocería en el momento de comprar los títulos de deuda.
Pero en caso de un endeudamiento excesivo sería necesaria una reestructuración.
Asimismo, el Bundesbank considera que "se fortalecería la responsabilidad propia de los inversores, se incrementaría la eficacia del Mecanismo Europeo de Estabilidad y se limitaría la transmisión de riesgo al sector público y al resto de estados miembros" de la zona del euro.
Además, continúa el Bundesbank en un artículo del boletín de julio, "en caso de un endeudamiento se aliviaría y aceleraría el acuerdo necesario entre deudores y acreedores".
El Mecanismo Europeo de Estabilidad ganaría eficacia y credibilidad en su capacidad como mecanismo de estabilidad y se reducirían los riesgos para los contribuyentes de otros países de la zona del euro, según el Bundesbank.
El banco central de Alemania reconoce que con esa prolongación automática del vencimiento de la deuda, aumentarán los costes de financiación a corto plazo.
El MEDE tendría en esta propuesta la función de "coordinador de la reestructuración" y establecería las necesidades financieras de un país, la cuantía de la reestructuración de la deuda y mediaría entre el país deudor y los acreedores.
Con esta propuesta el Budesbank quiere contribuir a superar la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro.

Portugal garantiza a la Comisión Europea que cuenta con una almohada para controlar el déficit

LISBOA.- El Gobierno portugués envió una carta a Bruselas para responder al proceso de sanciones en la que defiende que el Presupuesto del Estado de 2016 ya incluye una almohada financiera suficiente para controlar los excesos de déficit público.

Así lo aseguró el primer ministro, António Costa, en declaraciones difundidas hoy por el diario luso "Público", que señala que el Gobierno envió la misiva el domingo como respuesta al proceso de sanciones abierto por la Comisión Europea (CE).
"La respuesta es que las medidas extraordinarias ya están desde el inicio y son las retenciones que están en el Presupuesto del Estado de 2016", afirmó el jefe del Gobierno luso.
Según Costa, esa almohada de capital equivale, simbólicamente, al porcentaje de déficit (0,2 % del PIB) que excedió Portugal de la meta pactada para 2015, sin contar con el impacto extraordinario de la liquidación del Banif.
El Ecofin aprobó la semana pasada la recomendación de la CE que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que sean multados.
Bruselas debe ahora decidir el montante de la multa, que puede llegar al 0,2 % del PIB pero también puede ser reducida a cero, y ambos países tienen derecho a responder a la decisión.
Con la carta enviada domingo, el Ejecutivo portugués quiere convencer a la CE para que no penalice a Portugal y decida aplicar la llamada "multa cero".
Lisboa ya defendió en varias ocasiones que Portugal no debería recibir ninguna sanción y que los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que en 2016 no tendrá problemas para cerrar el ejercicio con un déficit público inferior al 3 % exigido por Bruselas.
España ya envió sus alegaciones la semana pasada, que incluyen un paquete de medidas con el que pretende ahorrar 8.500 millones de euros mediante un aumento de la recaudación fiscal, la lucha contra el fraude y el ahorro de intereses en el pago de la deuda.

Tailandia negocia con Reino Unido un tratado de libre comercio

BANGKOK.- El Gobierno de Tailandia ha iniciado negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con el Reino Unido, tras aprobar en referéndum su salida de la Unión Europea, informó hoy la prensa local.

El viceministro de Comercio tailandés, Suvit Maesincee, que visitó el Reino Unido entre el 11 y 14 de julio, afirmó que ambos Gobiernos han decidido acelerar las conversaciones sobre comercio tras el brexit, según el diario "Bangkok Post".
Actualmente, Reino Unido es el décimo noveno mayor socio comercial de Tailandia y el segundo dentro de Europa.
El año pasado, el balance comercial entre ambos países ascendió a 6.400 millones de dólares (unos 4.159 millones de euros), un 6,1 por ciento menos que en 2014.
Las principales exportaciones tailandesas incluyen productos agroalimentarios, coches, circuitos eléctricos, joyería, plásticos y textil.
Suvit afirmó que durante su visita a Londres instó a la multinacional Rolls-Royce a establecerse en Tailandia, donde le ofreció incentivos económicos.
Tailandia también expresó su interés en acelerar las negociaciones para la firma del acuerdo de Cooperación Económico Comprehensivo Regional (RCEP, siglas en inglés), que incluye a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como a Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Este acuerdo, que empezó a negociarse en 2012, representaría un PIB conjunto de unos 21,3 billones de dólares (19,2 billones de euros), el 40 por ciento del total mundial, y 3.000 millones de personas.
ASEAN está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Banco Asiático de Desarrollo rebaja previsiones de crecimiento económico en el área

MANILA.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) rebajó hoy sus previsiones de crecimiento económico de cara al cierre de 2016. 

Esos datos expusieron una reducción ligera de 5,7 a 5,6 por ciento, en cuanto a sus datos de economía para esta región en el año que corre, debido a las preocupaciones por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el débil crecimiento estadounidense.

Para 2017, la previsión de crecimiento se mantiene en 5,7 por ciento, según comunicó el BAD en Manila, capital de Filipinas.

El economista jefe del BAD, Shang Jin Wei, señaló que el Brexit (salida de Londres de la UE) repercute negativamente en los mercados de divisas y acciones en Asia.

Aunque reflejó que a corto plazo es probable el impacto en la economía real sea reducido.

Con 7,4 por ciento este año y 7,8 por ciento en 2017, la India sigue como el país que mayor crecimiento registra en Asia, según los cálculos del BAD. Además augura para China tasas de 6,6 y 6,3 por ciento, respectivamente.

La entidad bancaria prevé que la inflación aumente este año al 2,8 por ciento y al 3,0 por ciento el año próximo, tres décimas más de lo estimado con anterioridad.

La economía libanesa perdió 15.000 millones de dólares por la crisis en Siria

BEIRUT.- El ministro de Industria de El Líbano, Hussein Hajj Hassan, fijó hoy en 15.000 millones de dólares las pérdidas económicas del país en los últimos años, básicamente -dijo- por el flujo de desplazados sirios. 

Al discutir un informe sobre el empeoramiento de la situación económica y financiera en una sesión especial del gobierno, Hajj Hassan reconoció que los problemas de esta nación árabe se remontan a 2005, momento desde el cual se carece de un presupuesto estatal anual.

Como consecuencia de los conflictos entre los principales bloques políticos con representación en el parlamento y el gobierno, El Líbano ha funcionado sin un presupuesto estatal desde hace 11 años y su deuda pública se eleva a unos 70.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Previo a la reunión, el titular de Industria subrayó que "es tiempo de entender que las políticas económicas pasadas fracasaron y ahora debemos enfocarnos más en incrementar la producción y las exportaciones, a la vez que reducir las importaciones".

Durante la reunión del gabinete la semana pasada, el titular de Finanzas, Alí Hassan Khalil, presentó un informe pormenorizado de la situación financiera del estado con el propósito de generar debate y definir una solución a lo que las autoridades describen como crisis económica.

Por su lado, el ministro de Ambiente, Mohammed Mashnouq, opinó que la única forma de reducir la deuda pública de este país levantino es mediante la aprobación de un presupuesto estatal por el parlamento y la adopción de decretos relativos al petróleo y el gas.

La semana anterior la sesión del ejecutivo del primer ministro Tammam Salam terminó con una agria discusión entre el ministro de Finanzas y el jefe del bloque legislativo Mustaqbal (Futuro) y exjefe de gobierno Fouad Siniora, luego de que el primero le recriminó su gestión entre 1997 y 2010.

Khalil afirmó tener un informe de las irregularidades presupuestarias en dicho período, durante el cual Siniora fue ministro de Finanzas.

Grupo rebelde vuela otro oleoducto en zona petrolera de Nigeria

ABUJA.- El grupo rebelde de reciente creación Vengadores Delta del Níger atacó hoy un oleoducto principal de la Shell Petroleum Development Company de Nigeria en el estado sureño de Delta, uno de los mayores productores locales de petróleo. 

El sabotaje de la organización insurgente, que desde fines de mayo pasado opera contra instalaciones de compañías productoras del crudo en el país, fue en la región meridional de Batán.

La acción rebelde, cuya localización y confirmación tomó al Ejército cinco horas, afectó áreas del campo petrolero III, a pocos kilómetros del lugar donde los opositores volaron instalaciones petroleras a principios de este julio, según técnicos de la empresa.

Los Vengadores del Delta del Níger comenzaron sus sabotajes contra esos objetivos el 27 de mayo pasado, con un asalto al mayor oleoducto de Nembe, también en la región del Delta, estratégica para la exportación nacional.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación rica en la cotizada variedad Bonny Light, constaron de múltiples escaramuzas, acorde con fuentes militares.

Según el gobierno, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7.5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo a Sudáfrica del primer lugar de la región.

El canciller chileno inconforme con el modo de visita de su par boliviano

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó hoy su inconformidad por el modo en que su par boliviano, David Choquehuanca, realiza una visita al país austral.

"Su presencia se da de forma privada y no ha informado de su programa; de todas formas Chile le ha proporcionado seguridad y todo el apoyo necesario para que su estancia transcurra en la normalidad aún si no se han respetado las reglas", apuntó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que los reglamentos en Chile se cumplen sin excepción y la queja de la delegación boliviana de no poder ingresar al puerto de Arica hasta las 15:30 hora local, es parte del protocolo habitual.

Si yo mismo fuera ahora a Arica, sin previo aviso, tendría que pasar por el reglamento tal cual, acotó Muñoz.

Según el titular chileno, Choquehuanca y sus 60 acompañantes pidieron el permiso de ingreso a las 09:15 este lunes, y las autoridades del puerto explicaron que podían hacerlo en la tarde. En un briefing con la prensa, Muñoz detalló que si él fuera a Bolivia, por alguna razón que lo justifique, lo haría con todo el rigor que llevar una visita de esta índole.

Choquehuanca llegó ayer por carretera a Chile en visita privada que causó malestar a las autoridades de este país austral.

Acompañado de un bus y nueve vehículos 4x4, Choquehuanca se trasladó hasta la localidad de Putre, donde se reunió con organizaciones sociales del poblado altiplánico chileno, según fuentes oficiales de la zona.

Minutos después de arribar a Chile, Choquehuanca recalcó que la visita que efectuará "a los puertos de Arica y Antofagasta fue organizada en son de hermandad".

Anteriormente otro integrante de la comitiva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde detalló que se trata de un viaje para conocer las condiciones en la que los camioneros de su país trabajan cuando despachan su carga en el puerto de Arica.

"Bolivia tiene el derecho de estar informada de las condiciones en la que sus transportistas cumplen con todo lo que es el comercio exterior y el libre tránsito, que ha sido consagrado de manera perpetua por el Tratado de 1904, afirmó.

Bolivia entrega una nota de protesta a Chile por el trato a su delegación oficial

LA PAZ.- Bolivia entregó hoy al consulado chileno una nota verbal de protesta por el trato recibido por el canciller David Choquehuanca y una comitiva oficial de esta nación durante una visita a los puertos de Arica y Antofagasta. 

Al entregar el documento, el ministro de Gobierno Carlos Romero criticó las muestras de descortesía, falta de respeto e incumplimiento por parte de Santiago de la Convención de Viena de 1961 y la de Relaciones Consulares de 1963.

El domingo último el titular boliviano de Relaciones Exteriores llegó a Chile, junto a una delegación de 60 personas, para verificar las denuncias de atropellos y discriminación contra transportistas de este país dedicados al comercio internacional.

En conferencia de prensa vía Skype, Choquehuanca denunció el bloqueo por parte de algunas autoridades chilenas de su entrada a Arica, lo cual demoró el recorrido alrededor de seis horas.

Asimismo, aseguró que la nación vecina no cumple con obligaciones establecidas en acuerdos bilaterales y vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el cual Santiago se comprometió a conceder a Bolivia libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Durante la visita, identificamos un gran número de normas que no fueron acordadas con nuestro país, entre ellas la exigencia de formularios de control de productos agropecuarios, la obligación de contratar representantes legales chilenos, la imposición de multas y largos trámites con altos costos para transportar cargas, explicó.

Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando cargas que no tienen como destino final su territorio, añadió.

También condenó el maltrato a transportistas bolivianos y las malas condiciones en las que son obligados a permanecer durante semanas.

No queda duda de que hay una franca violación, no solo del tratado de 1904 y acuerdos posteriores, sino también de los derechos humanos, aseveró.

La agricultura comercial genera casi el 70 % de la deforestación en América Latina, dice la FAO

SANTIAGO.- La agricultura comercial fue la causa de casi el 70 % de la deforestación en Latinoamérica entre los años 2000 y 2010, informó hoy en Santiago de Chile la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La agricultura comercial no puede continuar creciendo a expensas de los bosques y recursos naturales de la región" explicó Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO, en relación con el informe "El estado de los bosques del mundo".
Al respecto, agregó que "la seguridad alimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de expandir las áreas agrícolas a expensas de los bosques".
Lo anterior es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la resolución de Naciones Unidas "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
Según el estudio, en el período comprendido entre los años 1990 y 2005, el 71 % de la deforestación en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al aumento de la demanda de pastos; el 14 %, a los cultivos comerciales, y menos del 2 % a la infraestructura y a expansión urbana.
La ampliación de los pastos causó la pérdida de al menos un tercio de los bosques en seis de los siete países analizados, como un 45 % en Argentina y un 80 % en Brasil, a excepción de Perú, donde el aumento de las tierras de cultivo en pequeña escala fue el factor dominante de la deforestación, causando el 41 %.
"Una opción de política para evitar esto es vincular los incentivos y mecanismos de fomento público que recibe la agricultura comercial al cumplimiento de normas ambientales", apuntó la FAO, que destacó el ejemplo de Brasil al vincular las subvenciones con criterios ambientales, para evitar así la pérdida de 270 mil hectáreas verdes, específicamente.

Dueños de camiones paralizan el transporte de granos en Argentina

BUENOS AIRES.- Asociaciones de dueños de camiones de Argentina iniciaron hoy una huelga de transporte de granos por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento en la tarifa que cobran a los agricultores por llevar sus cosechas hasta los puertos de descarga.

"La medida tiene un alto nivel de acatamiento", aseguraron a Efe portavoces de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que convocó a la medida de fuerza junto a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
La protesta ha afectado la descarga de granos en todos los puertos de despacho de cereales de Argentina, principalmente en las terminales cercanas a la ciudad de Rosario, el mayor puerto de exportación agrícola del país.
Los dueños de los camiones reclaman a las patronales que representan a los agricultores un aumento en las tarifas del servicio de transporte de carga del 30 % para compensar los fuertes incrementos en los costes, principalmente en los combustibles, registrados en los últimos meses.
Según aseguró la CATAC en un comunicado, las entidades agropecuarias "no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación", ni "la devaluación del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos".
De acuerdo con esa cámara del transporte, se ha producido un "aumento mayor al 30% en el combustible" y del 30 % en el valor de los neumáticos, además de un alza del 400 % en las tarifas de los peajes en las carreteras.
Las fuentes consultadas señalaron que, al no llegar a un acuerdo con las entidades rurales, debería intervenir el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte.
Las entidades que representan a los transportistas tienen, además, una serie de reclamos dirigidos al Gobierno, como pedidos para que aumente la seguridad en las carreteras, mejore la infraestructura vial y se otorguen facilidades para la renovación de los vehículos.

España alienta a empresas a participar del desarrollo económico de Bolivia

LA PAZ.- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, alentó hoy a las empresas españolas a participar del desarrollo económico del país andino, durante un encuentro con ejecutivos de esas firmas reunidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Vázquez destacó en un discurso ante una treintena de empresarios que al Gobierno de Bolivia "le interesa España" y sus empresas, se le acerca con más facilidad que a otros países y crea oportunidades que se pueden aprovechar en los diversos sectores de la economía.
Agregó que un país en desarrollo como Bolivia es un lugar "donde se pueden hacer muchas cosas", que el conjunto de leyes está establecido y se cuenta con "un marco jurídico de referencia suficiente para que las empresas empiecen a actuar".
Destacó también la reciente reunión celebrada en Madrid por tres ministros bolivianos con empresarios españoles porque ha servido para explicar cómo está el país a un grupo de potenciales inversores "que lo desconocían prácticamente todo" del país suramericano.
Anticipó que en noviembre próximo el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizarán un foro en La Paz para explicar las posibilidades de inversión en Bolivia.
La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia organizó el encuentro con los ejecutivos para escuchar una presentación sobre la economía del país por parte del economista boliviano Sergio Asbún, directivo de la asociación de bancos de Santa Cruz.
En el encuentro, el director de la Cámara, Ildefonso Núñez, hizo una presentación sobre el estand que tendrá España en la Expocruz 2016, la feria económica más grande de Bolivia que se celebrará en septiembre en Santa Cruz, la ciudad boliviana más pujante.
Las compañías españolas están presentes en Bolivia en las áreas de ingeniería, construcción, petróleo y el sector financiero.
Durante su presentación "Bolivia, realidades y oportunidades", Asbún explicó a las empresas españolas que el país se encuentra en una situación de "desaceleración económica" hasta el 2017, para dar paso a una estabilización a mediano plazo.
También indicó que los sectores más dinámicos son la banca, construcción, transporte, electricidad, minerales, gas, agua y comunicaciones, y enumeró varias oportunidades para quienes quieran invertir en Bolivia, según una nota de prensa de la organización.
Esas oportunidades están en la diversidad de riquezas del país, el desarrollo incipiente de varios sectores, los costes bajos de activos inmobiliarios urbanos y rurales y los costes laborales, que están en un segmento medio-bajo.
Además, en los cambios socioeconómicos y el crecimiento de base ancha (el dinamismo de la demanda interna), los cambios en hábitos con una mayor demanda de inversión en infraestructuras y servicios y la poca integración de Bolivia en los mercados financieros que permite atenuar los choques externos, según explicó Asbún.

Evo Morales lamenta el bloqueo a su canciller en el puerto chileno de Arica

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy el bloqueo por parte de algunas autoridades chilenas al canciller David Choquehuanca para entrar en el puerto de Arica, donde iba a inspeccionar las denuncias de abusos contra transportistas bolivianos.

Quiero decir a las autoridades chilenas, no hay que tenerle miedo a la verdad, afirmó Evo en conferencia de prensa desde el departamento de Pando.

El mandatario recordó que Chile y Bolivia son dos países vecinos y, si hay problemas, hay que trabajar de manera conjunta para superarlos.

¿Por qué no bloquean a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos? ¿Cómo puede haber ejercicios combinados de paz con Estados Unidos cuando son expertos en invadir, dominar y saquear los recursos humanos en todo el mundo?, se preguntó Evo.

El domingo último el ministro boliviano de Relaciones Exteriores llegó a Chile, junto a una comitiva de 60 personas, para verificar las denuncias de atropellos y discriminación contra transportistas de este país dedicados al comercio internacional.

De acuerdo con el mandatario, la visita ya dio los primeros resultados, entre ellos el mal estado de los caminos, lo cual implica recorrer en ocho horas distancias que apenas llevarían dos.

No hacer mantenimiento a las carreteras es una agresión económica de Chile a Bolivia, dijo Evo.

La delegación también pudo constatar cómo el vecino país desvió de manera unilateral e ilegal el río Lauca, dijo.

Los dos países mantienen un antiguo diferendo desde que en 1879, una invasión chilena le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 1904 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometió a conceder a este país el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Sin embargo, en los últimos días transportistas denunciaron el encarecimiento de las tasas portuarias en Arica y Antofagasta y los maltratos que reciben en territorio chileno, lo que afectó el traslado de la carga a ultramar.

A ello se sumó el cierre arbitrario en Arica de garajes donde guardaban sus vehículos, lo cual los obligó a permanecer estacionados en las calles, sin servicios sanitarios, ni condiciones de seguridad.

El FMI prevé mayores trastornos del sistema financiero

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy mayores trastornos sistémicos en los mercados financieros de pequeñas economías debido a la pérdida de relaciones bancarias subsidiarias mientras los grandes bancos tratan de limitar su exposición al riesgo. 

 En opinión de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, los reguladores tanto en naciones con grandes centros financieros como en pequeños países necesitan hacer más para ayudar a los bancos a mantener tales vínculos.

"Me preocupa que las cosas no están del todo bien en este mundo de pequeños países con pequeños sistemas financieros. De hecho, existe el riesgo de que se vuelvan más marginados", evaluó Lagarde.

Las implicaciones pueden volverse sistémicas "si no se abordan" a tiempo, señaló la funcionaria.

En varias naciones caribeñas los efectos resultan visibles, de enero a mayo al menos 16 bancos en cinco países perdieron todas o parte de sus relaciones bancarias subsidiarias.

Esos países son particularmente vulnerables porque a menudo dependen del envío de remesas de trabajadores en el exterior y en el mejor de los casos, tienen acceso mínimo a servicios financieros, recordó.

Parte del retiro de los grandes bancos es una reacción a un alza de los requerimientos de capital tras la crisis financiera de 2008-2009, que restó atractivos a los negocios con menores retornos, como la banca subsidiaria, argumentó.

Según estimó, los estados afectados necesitan mejorar sus marcos regulatorios y de supervisión para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales, en cuanto al enfrentamiento del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La OIT defiende disposiciones laborales en los acuerdos comerciales

GINEBRA.- Las disposiciones laborales contenidas en los acuerdos comerciales favorecen el mercado del trabajo, la inclusión de las mujeres y aumentan el valor del comercio, concluyó hoy un estudio de la OIT. 

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que esas disposiciones inciden positivamente en las tasas de participación de la fuerza laboral, pues la población activa tiene una mayor proporción de personas en edad de trabajar.

Además, la investigación señaló que hubo un significativo aumento de acuerdos comerciales en el mundo y especificó que en 2014 fue aproximadamente del 55 por ciento frente al 42 en 1995.

No obstante, el informe advirtió que existen conclusiones ambivalentes en cuanto a la repercusión del comercio en los mercados laborales, a la calidad del empleo y la distribución de los ingresos, aunque estos muestran una aguda desigualdad en la mayoría de los países desde la década de 1980.

En función de la eficacia de esas disposiciones, la OIT sugirió que en las negociaciones comerciales participen las partes interesadas, en especial los interlocutores sociales -y no sólo los gobiernos- en la elaboración y puesta en práctica de los acuerdos.

Asimismo, el estudio resaltó que los tratados comerciales, que incluyen esas disposiciones, se basan en el compromiso de no rebajar las normas del trabajo ni renunciar a la legislación laboral para impulsar la competitividad.

La directora general adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield, concluyó que las tendencias expuestas en el informe y la constante agudización de las desigualdades de ingresos manifiestan la necesidad de más estudios sobre disposiciones específicas incluidas en los acuerdos comerciales y su efecto en las normas del trabajo.

Los precios de la vivienda en China suben un 7,3 por ciento interanual en junio

PEKÍN.- Los precios de las viviendas en 70 grandes ciudades en China subieron un 7,3 por ciento en junio frente al mismo mes del año previo, mostró el lunes un sondeo oficial.
La tasa de crecimiento se aceleró desde el alza de un 6,9 por ciento en mayo.

Shenzhen y Xiamen fueron las ciudades en las que los precios se elevaron más, a un ritmo de un 46,7 por ciento y un 33,6 por ciento, respectivamente, frente a junio de 2015.
Una recuperación del mercado inmobiliario de China y del gasto oficial en construcción de infraestructura en los últimos meses ayudó al crecimiento de la segunda economía mundial, pero la fuerte alza de los precios está generando preocupaciones de que el mercado pueda estar sobrecalentándose en algunas ciudades.

La tasa de empleo de la OCDE alcanza el 66,8% y se sitúa en su máximo histórico

PARÍS.- La tasa de empleo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 66,8% en el primer trimestre de 2016, lo que supone su nivel máximo en la serie histórica, iniciada en el primer trimestre de 2005, al superar en casi tres décimas el dato registrado en el primer trimestre de 2008, meses antes del colapso de Lehman Brothers.

Según informó la institución en una nota, la tasa de empleo se incrementó en tres décimas respecto al trimestre anterior y acumula doce trimestres consecutivos, un periodo igual a tres años, de ascensos. Así, la tasa se situó un 0,8% por encima del dato correspondiente al mismo periodo del año anterior.
En concreto, el primer trimestre de 2016 se cerró con un total de 550 millones de personas cuya edad se sitúa entre los 15 y los 64 años que se encuentran empleadas, según los datos de la organización. En la eurozona, la tasa de empleo alcanzó el 65,1% en el primer trimestre, lo que representa su mayor ascenso trimestral (+0,4%) después de diez meses de incrementos, aunque aún se encuentra por debajo del 65,9% registrado en el primer trimestre de 2008.
Entre los países que no forman parte de la zona euro, la OCDE destacó el incremento del 0,4% en EEUU (69,3%) y Japón (74%), y del 0,1% en Canadá (72,5%) y Reino Unido (73,3%). Por su parte, la tasa de empleo de México cayó en tres décimas (60,9%).
España alcanza su mejor nivel desde 2009
En el caso de España, la tasa de empleo se alzó cinco décimas en el primer trimestre, hasta el 59,1%, lo que representa su mejor nivel desde el cuarto trimestre de 2009. En términos interanuales se sitúa un 2% por encima del dato correspondiente al primer trimestre de 2015. Los mayores incrementos trimestrales en el primer trimestre del año en el 'Club de los países ricos' se registraron en Hungría (+0,8%), República Checa (+0,7%), Eslovaquia (+0,7%), Polonia (+0,6%) y Turquía (+0,6%), mientras que Estonia (-0,8%), Chile (-0,4%) e Israel (-0,3%) también experimentaron descensos.
Los países con mayor tasa de empleo de la OCDE en este periodo fueron Islandia (85,8%), Suiza (80,7%) y Noruega (74,7%), mientras que por el contrario Grecia (51,7%), Italia (56,8%) y España (59,1%) se encuentran a la cola de la lista.
Por su parte, la tasa de empleo juvenil de la OCDE, que toma como referencia las edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, creció dos décimas en el primer trimestre, hasta el 40,7%, mientras que se mantuvo estable en la zona euro (30,8%).
Además, la institución presidida por el mexicano Ángel Gurría destacó que el empleo juvenil se ha incrementado en más de medio punto porcentual en términos interanuales en Irlanda (+1,2%, hasta el 29,6%), Italia (+0,8%, hasta el 16,1%), Portugal (+0,9%, hasta el 23,5%) y España (+0,8%, hasta el 18,2%), mientras que ha descendido en más de cinco décimas en Luxemburgo (-5,7%, hasta el 23,6%), Estonia (-1,5%, hasta el 33,9%), Alemania (-1,2%, hasta el 45%), Grecia (-1,2%, hasta el 12%), Bélgica (-1,1%, hasta el 23,6%) y Austria (-0,9%, hasta el 51,1%).

Erdogan, dispuesto a restaurar la pena de muerte

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha insistido hoy en su disposición a aceptar que el Parlamento restablezca la pena de muerte, abolida en 2002, como reacción al golpe de Estado fallido del pasado fin de semana.

En una entrevista a la emisora estadounidense CNN desde el Palacio Presidencial en Estambul, Erdogan indicó que el levantamiento militar ha sido "un claro crimen de traición".
"Pero, por supuesto, será necesaria una decisión parlamentaria para pasar a la acción en forma de una medida constitucional. Así, los líderes (políticos) tendrán que reunirse y discutirlo y si ellos aceptan discutirlo yo, como presidente, aprobaré cualquier decisión que salga del Parlamento", señaló el jefe del Estado.
También el primer ministro, Binali Yildirim, se refirió hoy a esa posibilidad. "Turquía es un Estado de derecho. La gente lo pidió a gritos (la pena de muerte) en las calles. Hacemos política para realizar las peticiones de la gente", dijo el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Gobierno sí aseguró que una decisión así no puede tomarse con "la excitación de estos días" y que es un tema que debe debatirse en el Parlamento. "No podemos decir ni sí ni no por adelantado", señaló.
La pena capital en tiempo de paz fue abolida por el Parlamento turco en agosto de 2002 y dos años después fue descartada también su aplicación por la legislación militar y en casos excepcionales, como periodos de guerra o delitos de terrorismo.
La Unión Europea, la ONU y varios líderes europeos se han manifestado hoy contrarios a esa posibilidad y han advertido a Turquía de las consecuencias que podría tener aplicar de nuevo la pena de muerte en el país.

Cameron garantiza a Gibraltar que no habrá «cambios inmediatos» por el Brexit

LONDRES.- El exprimer ministro del Reino Unido David Cameron ha asegurado que aunque la futura relación con la Unión Europea tardará en aclararse, "no habrá cambios inmediatos en las circunstancias de Gibraltar".

 "No habrá cambios iniciales en el modo en que los ciudadanos pueden viajar o en que se comercializan los servicios", ha expresado por escrito en una carta dirigida al diputado conservador Bob Neil, en respuesta a una serie de cuestiones planteadas al 10 de Downing Street.
Así, según ha informado el Ejecutivo gibraltareño, este compromiso escrito se recibió aún cuando Cameron era primer ministro y en él señala que Gibraltar deberá "participar plenamente" en el proceso establecido por el Reino Unido para salir de la Unión Europea, después del reciente referendum celebrado en este país sobre la cuestión.
"Gibraltar lleva 300 años siendo británica y quiero que así se mantenga", añade Cameron en su carta en la que ha garantizado que el Reino Unido "siempre ha defendido a Gibraltar y siempre lo hará". En este marco, ha añadido que "una de la principales prioridades" del Reino Unido "sigue siendo el buen funcionamiento en la frontera" entre el Peñón y España.
En el nuevo marco tras el Brexit, ha mencionado también que el Gobierno del Reino Unido está estudiando "la idea de un mercado común" con el Peñón y que, de momento "no está previsto introducir cambios" al tratamiento fiscal y en particular del IVA de los servicios de comercialización del juego 'on line'. En la misma línea ha afirmado que Reino Unido trabajará en colaboración con el Gobierno de Gibraltar para "intentar garantizar que sus intereses se tengan en cuenta como corresponde".
Igualmente, ha aclarado que a petición del Ministro Principal, el Ministerio de Defensa británico accedió a detener el plan de reducción de plantilla previsto y ha acordado parar la consulta pública relativa a la implantación del nuevo Modelo Operativo de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar.

La Unión Europea y EE UU advierten a Erdogan de consecuencias si no frena las purgas

BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos ha exhortado hoy a Turquía a que respete el Estado de Derecho en la investigación del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan

"Llamamos firmemente al Gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en el país", ha resaltado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una rueda de prensa en Bruselas. "Llamamos también al Gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el Estado de Derecho", ha agregado tras reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Kerry ha vuelto a instar a Turquía a presentar "pruebas y no acusaciones" de que el predicador islamista Fethullah Gülen está detrás de la asonada para pedir su extradición, aunque ha recalcado que, de momento, no ha recibido ninguna solicitud. "No hemos recibido ninguna solicitud de extradición. He dejado claro al ministro turco de Exteriores que existe un proceso formal y que tiene que haber una solicitud formal a través de los canales legales apropiados", ha señalado. "Hay unos estándares en nuestro sistema jurídico, y le he dicho al ministro (turco) de Asuntos Exteriores, (Mevlüt Cavusoglu), que cualquiera que sea el informe que nos envíe, éste debe contener pruebas y no acusaciones", ha enfatizado.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha recordado a Turquía que "ningún país" puede convertirse en Estado miembro de la Unión Europea si introduce o reintroduce la pena de muerte. "Ningún país puede convertirse en país miembro de la UE si introduce la pena de muerte; eso está muy claro", ha enfatizado. También ha recordado que Turquía es un miembro del Consejo de Europa y como tal debe cumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual se pronuncia en contra de la pena capital.
"Lo que estamos diciendo hoy es que el Estado de Derecho necesita ser protegido. No hay ninguna excusa para ningún paso que aleje al país de esto", había avisado Mogherini a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
Mogherini recordó que fue la primera en reaccionar del bloque al golpe de Estado en la noche de viernes para reclamar que las instituciones democráticamente elegidas "necesitaban ser protegidas" pero insistió en que "esto obviamente no significa que el Estado de Derecho y el sistema de controles y equilibrios en el país no cuente". "Al contrario, debe ser protegido en el interés del país", recalcó.
Más de 6.000 soldados y jueces han sido detenidos desde el viernes por su relación con la intentona golpista, según los datos anunciados por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este domingo.
El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha denunciado este lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado parece que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada. "Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", ha denunciado.
"Francia ha condenado este golpe (...) No podemos aceptar que militares tomen el poder", ha subrayado el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, quien ha dejado claro que aunque no se puede "aceptar la dictadura militar" en Turquía los europeos deben "estar vigilantes para que las autoridades turcas no establezcan un sistema político que contravenga la democracia".
 "Turquía ha hecho muchos avances, progresos, reformas en los últimos años. El peligro es una vuelta atrás en detrimento de la democracia", ha alertado el jefe de la diplomacia gala, quien ha insistido en que "el Estado de Derecho debe prevalecer". Ayrault ha defendido que la respuesta al golpe de Estado fallido deber ser "la justicia" y no a través de medidas "que puedan llevar a un poder autoritario" en Turquía. "Necesitamos autoridad, pero también democracia", ha recalcado.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha reclamado por su parte "contención y moderación a todas las partes" tras el golpe de Estado "fracasado" en Turquía.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha condenado el golpe fallido en Turquía y ha respaldado a las instituciones democráticas, pero también ha admitido "preocupación" con algunas de las "primeras" medidas que ha tomado Ankara, "especialmente respecto a los magistrados" y "el anuncio del establecimiento eventual de la pena de muerte", algo que ha avisado planteará "problemas evidentemente para las relaciones con la Unión Europea".
Reynders ha insistido en la necesidad de "pedir a las autoridades turcas" que "reaccionen de manera proporcional, respetando el Estado de Derecho". 
"No podemos imaginar esto por parte de un país que desea acercarse a la Unión Europea", ha avisado el belga, sobre la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte en Turquía.
El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha alertado de que "el futuro inmediato de Turquía se juega estos días"
 "O bien una democracia, que es lo que queremos, o bien un sistema que no responde a los criterios de Copenhague, al Estado de Derecho", ha avisado, en alusión a los criterios políticos para la adhesión a la UE. "Ha habido un golpe de Estado y algunas horas después hay 3.000 jueces desalojados, que pierden su empleo. Esto es una reacción que no corresponde al Estado de Derecho", ha avisado, insistiendo en que compete a la justicia "en toda transparencia" determinar los motivos del golpe. 
"No creo que solo este movimiento (del clérigo opositor, Fethullá Gülen) en Estados Unidos haya podido dirigir este golpe. Un poco de autocrítica y luego calma", ha zanjado el luxemburgués.
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, también ha condenado el intento de golpe de Estado militar en Turquía y ha apoyado al Gobierno democráticamente electo de Ankara pero ha avisado de que hay que "ser muy claros en decir que la reacción a este golpe militar no puede ser una reacción de venganza" y ha avisado de que la instauración de la pena de muerte es algo que Europa "no puede aceptar". Y ha confiado en que la crisis en Turquía no tenga un impacto negativo en la lucha contra el terrorismo porque ésta está en el interés de todos.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, por su parte, ha avisado a Ankara de las consecuencias "prácticas" de un deterioro de las relaciones con el bloque si vulnera los valores y principios que comparte la UE, por ejemplo de cara a la liberalización de la política de visados. "Es obvio que cualquier ruptura, cualquier violación de esos principios, dificultaría enormemente las relaciones entre la UE y Turquía", ha explicado a su llegada a la reunión a 28.
Desde Berlín, el portavoz del Gobierno alemán ha advertido de que restablecer la pena de muerte en Turquía significará el "fin de las negociaciones de adhesión" a la Unión Europea. "Alemania y la UE tienen una posición clara: rechazamos la pena de muerte categóricamente", ha declarado Steffen Seibert. El portavoz de la cancillería ha subrayado que Turquía está viviendo "escenas indignantes de arbitrariedad y venganza" hacia los soldados sospechosos de haber participado en el fallido golpe de Estado. "Eso es inaceptable", ha agregado.