miércoles, 13 de julio de 2016

La Fed ve optimismo en EE.UU. pese al leve freno del gasto de los consumidores


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) considera que las perspectivas económicas de EEUU son "generalmente positivas y optimistas", aunque reconoce "algunas señales" de ralentización en el gasto de los consumidores en junio, indicó hoy en su informe conocido como "Libro Beige".

"Las perspectivas son generalmente positivas en amplios segmentos de la economía (...) y predominantemente optimistas", afirma la Fed, el banco central de EEUU, en el informe sobre la actividad económica en los 12 distritos en los que divide el país.
No obstante, apunta que el gasto de los consumidores muestra "algunas señales" de ralentización, lo que puede generar cierta preocupación, ya que en EEUU representa cerca de dos tercios de la actividad económica.
Además, el organismo dirigido por Janet Yellen apunta que las presiones sobre los precios continúan siendo "suaves", y no ve alzas salariales mas que en determinados puestos de trabajo que exigen alta cualificación.
La economía de EEUU se encuentra cercana al pleno empleo, con un tasa de desempleo del 4,9 %.
La encuesta en la que se basa el Libro Beige recabó información hasta el pasado el 1 de julio y se utilizará como base para la reunión de política monetaria que tendrá lugar el 26 y el 27 de julio.
La Fed mantiene las tasas de interés entre el 0,25 % y el 0,50 % actualmente, después de la subida realizada en diciembre pasado.
El banco central estadounidense había anticipado un nuevo ajuste pronto, pero la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocó el aplazamiento de esta medida.

El FMI prevé una menor caída del crecimiento en Rusia en 2016, con el 1,2 %

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que la caída del crecimiento de la economía de Rusia será "menos profunda" de lo esperado en 2016, con un 1,2 %, gracias las medidas de las autoridades para mitigar los efectos de la bajada del precio del petróleo y las sanciones.

Tras la contracción del 3,7 % de 2015, la economía rusa lo hará un 1,2 % este año, por debajo de las últimas previsiones de abril del Fondo, que la situaban en el 1,8 %.
"Los bajos precios del petróleo y el necesario ajuste fiscal mantendrán la economía en recesión en 2016 (...) Pero el crecimiento se espera que retorne en 2017 (a terreno positivo) hasta el 1 %, a medida que la demanda doméstica se recupera lentamente gracias a las laxas condiciones financieras", señaló el Fondo en su revisión anual de la economía rusa.
En abril, el FMI había previsto un crecimiento positivo del 0,8%.
Para los técnicos del organismo internacional, "la contracción económica es menos profunda que recesiones previas gracias a la fortaleza de la posición externa y el paquete económico de tipo de cambio flexible, las inyecciones de liquidez y capital en el sector bancario y un estímulo fiscal limitado".
Rusia ha enfrentado el shock externo combinado de la abrupta caída en el precio del petróleo y las sanciones económicas aplicadas contra Moscú por la comunidad internacional tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.
Asimismo, la inflación que se había disparado tras el descenso del rublo y la salida de capitales ha comenzado a estabilizarse.
En 2015, la inflación cerró en el 15,5 %, y se espera que se reduzca este año al 7,5 % y el próximo al 5,7 %, más cerca del objetivo anual del banco central del 4 %.

La banca alemana espera que Londres sea centro financiero, pese al "brexit"

FRÁNCFORT.- La banca alemana considera que Londres seguirá siendo un centro financiero importante, pese a que el Reino Unido haya votado en referéndum salir de la Unión Europea (UE).

Este es uno de los mensajes que el director general de la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB), Michael Kemmer, transmitió hoy en una conferencia en Fráncfort sobre las consecuencias para las entidades del "brexit", la salida británica del bloque comunitario.
"Los bancos alemanes seguirán estrechamente ligados con el centro financiero de Londres" y el abandono del Reino Unido de la UE no cambiará nada, dijo Kemmer.
El Bundesbank (banco central de Alemania) hizo hincapié en que las implicaciones prácticas del "brexit" dependerán de lo que se acuerde en las negociaciones de salida, del modelo de relación que se establezca entre el Reino Unido y la UE.
Además, la UE deberá oponerse a cualquier intento del Reino Unido de quedarse con los aspectos más beneficiosos, opinión que comparten la banca alemana y la canciller, Angela Merkel.
Tanto el Bundesbank como la banca alemana defendieron que Fráncfort refuerce su posición como centro financiero de Europa.
Hasta ahora, la City de Londres es hogar de muchos bancos no europeos que usan el régimen de derecho de pasaportes de la UE para conducir negocios en otros países de la Unión.
Muchos bancos europeos continentales operan en el Reino Unido y tienen filiales en Londres, y todo ello ha convertido la capital británica en un gran centro para el mercado bancario europeo.
En caso de que el Reino Unido salga de la UE, para muchas entidades británicas y extranjeras no será interesante quedarse en Londres, pues deberán pedir licencias para operar en los países de la Unión, y es posible que prefieran trasladarse a ciudades de Europa continental, como Fráncfort.
En la conferencia también participaron Ignazio Angeloni, miembro del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE); el director gerente de la Asociación de Banqueros británicos, Ronald Kent; la directora de Regulación de Deutsche Bank, Sylvie Mathérat, y el presidente del consejo de supervisión de Morgan Stanley Bank AG en Alemania, Lutz Raettig.
Hubo consenso en descartar que se vaya a producir una reacción de pánico en los mercados financieros y en que los planes de contingencia que los bancos habían preparado por encargo de los supervisores funcionaron bien.
También coincidieron en considerar que el "brexit" no debe ser una excusa para que los bancos interrumpan el proceso de reformas que iniciaron tras el estallido de la crisis financiera.
El Bundesbank destacó que, una vez que el Reino Unido haya dejado la UE, serán más importantes que nunca los puentes entre las dos economías, y uno de ellos podría ser la fusión entre las bolsas de Fráncfort y Londres.
No obstante, "el voto del 'brexit' plantea nuevos retos para el gobierno corporativo de la fusión, y las partes implicadas necesitan encontrar una estructura de gobierno que equilibre todos los intereses, incluso, a costa de sinergias", recomendó Andreas Dombret, miembro del comité ejecutivo del Bundesbank.
Dijo que "los supervisores bancarios son críticos con el hecho de que las actividades en euros están radicadas principalmente en Londres y de este modo fuera de la zona del euro".
"Esta crítica se ha intensificado, por supuesto, desde el referéndum. Lo mismo se puede decir de los negocios de liquidación y de los servicios de depósito central de valores, al menos para negocios denominados en euros", según Dombret.
"Las autoridades de supervisión necesitarían ser mucho más tolerantes si se permitiera conducir estos negocios no sólo fuera de la zona del euro, sino fuera de la UE. Sinceramente, es un nivel de tolerancia que ni me puedo imaginar ni apoyar", añadió el miembro del comité ejecutivo del Bundesbank.
Por ello, opinó Dombret, "los planes de fusión anunciados de Deutsche Börse y London Stock Exchange necesitan ser revaluados".

El petróleo cae un 4% tras las advertencias de la AIE

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent ha descendido este miércoles un 4,3%, mientras que el precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, lo haya hecho en un 4%, después de que las reservas de petróleo acumuladas por las economías desarrolladas alcanzaran el pasado mes de mayo un récord de 3.074 millones de barriles.

En un informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha estimado que los grandes inventarios de crudo son una amenaza para la estabilidad de los precios, por lo que el precio del barril Brent ha descendido hasta los 46,14 dólares, dos 'billetes verdes' por debajo de su precio a la apertura del mercado.
De este modo, el barril de referencia en el Viejo Continente acumula una revalorización del 23,76% respecto a su precio a cierre de 2015, aunque se encuentra lejos de su cotización máxima anual registrada a mediados junio, cuando llegó a alcanzar los 52,86 dólares.
Por su parte, el precio del barril de referencia en EEUU ha descendido hasta los 44,75 dólares, un 4% respecto a la apertura del mercado, por lo que se sitúa un 20,8% por encima de su precio a cierre del año pasado y un 75% por encima de sus mínimos de febrero, cuando cotizaba ligeramente por encima de los 26,05 dólares.

El déficit de EEUU sube un 27% en los primeros nueve meses del año fiscal 2016

WASHINGTON.- El saldo presupuestario del gobierno registró en junio un superávit de 6.300 millones de dólares, pero el déficit acumulado en los primeros nueve meses del año fiscal 2016 se situó en 401.000 millones, un 27 % más que en el mismo periodo de 2015, informó hoy el Departamento del Tesoro.

El superávit de junio es también inferior al de 50.000 millones de dólares registrado en el mismo mes del pasado año.
El acumulado del año fiscal, que comenzó en octubre, registra un déficit federal de 401.000 millones de dólares, un 27 % más que el registrado en el mismo periodo de 2015.
En lo que va de año, los ingresos han subido un 0,9 % hasta los 2,47 billones de dólares, mientras que los gastos han crecido un 3,8 % hasta los 2,87 billones.
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés) un órgano no partidista, calcula en sus últimas proyecciones que el déficit para final del año fiscal 2016, que cierra en septiembre, será de 534.000 millones, un 22 % más que en 2015.
Estados Unidos ha ido reduciendo de manera paulatina su déficit presupuestario desde 2009, cuando impulsado por la crisis financiera se disparó hasta los 1,4 billones de dólares.
En 2015, el Gobierno federal cerró el año fiscal con un déficit de 439.000 millones de dólares, que representó el 2,5 % del producto interior bruto (PIB), y es el más bajo registrado desde 2007.
Sin embargo, la CBO proyecta que a partir de ahora el déficit vuelva a crecer hasta alcanzar 1 billón de dólares de nuevo en 2022 debido al alza en los costes asociados a la Seguridad Social en consonancia con el envejecimiento de la población.

Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500

NUEVA YORK.- Por segundo día consecutivo, Wall Street terminó hoy con nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, los dos principales indicadores del mercado.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 0,13 % o 24,45 puntos y terminó en 18.372,12 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,01 % o 0,29 puntos, hasta los 2.152,43 enteros.
La subida de hoy en estos dos indicadores es menor que en las jornadas pasadas, especialmente teniendo en cuenta que la sesión se mantuvo con muchas dudas y variaciones al alza y a la baja, aunque al final terminaron con un resultado positivo.
En cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq acabó con un descenso del 0,34 % o 17,09 puntos, hasta los 5.005,73 enteros, perdiendo la racha de alzas que venía manteniendo desde el pasado 6 de julio.
Los analistas atribuyeron las variaciones de hoy a la toma de beneficios tras las últimas subidas, en algunos casos, o a un respiro por la intensidad de las sesiones anteriores.
También coinciden en el hecho de que Wall Street parece haber superado, de momento, la incertidumbre que se impuso tras el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, el 23 de junio pasado.
Y, por otra parte, los operadores insisten en que, teniendo en cuenta que la rentabilidad de los bonos públicos está en mínimos históricos, el parqué neoyorquino está atrayendo el dinero que está saliendo de los mercados de deuda.
En la sesión de hoy, el sector que mayor castigo recibió fue el energético, que bajó un 0,88 %, como reacción a una caída del 4,38 %, hasta los 44,75 dólares, en el precio del petróleo intermedio de Texas (WT), de referencia en Estados Unidos.
En cambio, entre las subidas destacó la del sector de bienes de consumo no cíclico, que tuvo un avance del 0,66 %,
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, las alzas estuvieron lideradas por la aseguradora médica United Health (+1,12 %), seguida del grupo de telecomunicaciones Verizon (+0,96 %) y de la firma bancaria Goldman Sachs (+0,65 %).
En cambio, la cola de ese grupo estuvo encabezada por la cadena de bricolaje Home Depot, que cedió un 0,95 %, seguida de Apple (-0,56 %) y de la firma aeronáutica Boeing (-0,54 %).
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.343,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba hasta el 1,4709 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,1093 dólares.

El Banco de Inglaterra bajará tipos en respuesta al 'Brexit' tras un paréntesis de siete años

LONDRES.- La incertidumbre provocada por la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE del pasado 23 de julio llevará al Banco de Inglaterra (BoE) a retomar este jueves las bajadas de los tipos de interés de la libra, después de un paréntesis de más de siete años en el que la tasa de referencia se ha mantenido estable en el 0,50%, según el consenso de los analistas consultados.

De este modo, los expertos ven probable que el Comité de Política Monetaria del BoE decida este jueves acometer una primera bajada 25 puntos básicos del tipo de interés de referencia, que se vería secundada por otro recorte del precio del dinero en agosto o a finales de año; y que vendría acompañada por medidas de estímulo, incluyendo la reactivación del plan de compra de deuda pública de la institución.
En este sentido, los analistas de Bank of America Merrill Lynch apuestan por una reducción de los tipos de interés hasta "algo por encima de cero", que podría dejar la tasa en el 0,10% para el mes que viene, aunque expresan su preferencia por que esta relajación de 40 puntos básicos se lleve a cabo en dos decisiones sucesivas entre este jueves y la siguiente reunión del próximo 4 de agosto.
"Dada la incertidumbre y el probable deterioro de la economía, esperamos que el BoE haga uso de su manual de crisis, ignorando la inflación provocada por la divisa y llevando con rapidez los tipos a cero o casi, reiniciando posteriormente su QE", apuntan desde el banco estadounidense.
A este respecto, BofAML prevé que el banco central británico retome sus compras de deuda en agosto y no descarta que el BoE emule algunas de las medidas extraordinarias aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, desde Vinson Financials confían en que el BoE realizará mañana una "bajada preventiva" de entre 10 y 15 puntos básicos del tipo de interés de referencia al mismo tiempo que la entidad avanza a los mercados su disposición a llevar a cabo más bajadas en el futuro.
No obstante, el banco escandinavo Nordea apunta que, aunque existen suficientes evidencias que respaldan una bajada de tipos este jueves, "el BoE querrá guardar algo de pólvora para más tarde".
De este modo, los analistas de Nordea ven una mayor probabilidad de bajadas de tipos en la reunión del próximo 4 de agosto, coincidiendo con la presentación del informe sobre inflación de la entidad, mientras que ven probable una expansión de 50.000 millones de libras (59.000 millones de euros) del QE de la institución, que alcanzaría 425.000 millones de libras (501.000 millones de euros) a finales de año.
En esta línea, Goldman Sachs ve probable que el BoE anuncie mañana medidas para facilitar el crédito, incluyendo compras de deuda corporativa, mientras que espera una bajada del precio del dinero de 25 puntos básicos en esta reunión o en la de agosto.
A su vez, los analistas de ING apuestan por que el BoE anuncie un recorte de la tasa de referencia de la libra esterlina de 25 puntos básicos, así como nuevas medidas de expansión cuantitativa, aunque ven "más probable" que se concreten en la reunión de agosto y que se vean reforzadas por una nueva bajada de tipos a finales de año.
El BoE mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen de 375.000 millones de libras (442.500 millones de euros) en julio de 2012.
Desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, el instituto emisor británico ha dejado clara su disposición a desplegar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en los mercados y la economía del resultado del referéndum.
De hecho, el propio gobernador del BoE, Mark Carney, dejaba claro en los días posteriores al referéndum que el deterioro de las perspectivas económicas requiere de una "flexibilización de la política monetaria durante el verano" y aseguró que la entidad está preparada para inyectar en los mercados 250.000 millones de libras (casi 300.000 millones de euros).

La producción industrial de la eurozona cae un 1,2% en mayo

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la zona euro experimentó el pasado mes de mayo una caída del 1,2% respecto a abril, cuando había aumentado un 1,4%, mientras que en comparación con un año antes el dato creció un 0,5%, según ha informado Eurostat

La caída en mayo de la producción industrial de la zona euro representa la tercera bajada mensual en los cinco primeros meses de 2016 y repite el descenso del mes de febrero, cuando el dato cayó al mayor ritmo desde septiembre de 2012.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial bajó en mayo un 1,1%, frente a la subida del 1,5% en abril. En términos interanuales el dato aumentó un 1,l%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales correspondieron a Países Bajos (-7,8%), Portugal (-4,4%), Grecia (-4,3%) y Rumanía (-4%), mientras se observaron incrementos en Lituania (+3,9%), Letonia (+2,4%), Eslovenia (+0,6%) y Malta (+0,3%).
En comparación con mayo de 2015, los mayores incrementos de la producción industrial se registraron en Eslovaquia (+6%), Irlanda (+5,8%), Letonia (+5.1%) y Eslovenia (+5%), mientras los mayores descensos se observaron en Malta (-3,7%), Bulgaria (-3,3%) y Portugal (-2,4%).
En el caso de España, la producción industrial bajó en mayo un 0,6% en comparación con abril, cuando había caído un 0,2%, lo que supone el mayor descenso mensual desde agosto de 2015. En comparación con mayo del año pasado, el dato de España creció un 1,2%.

Las bolsas europeas cierran cerca del equilibrio

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este miércoles con tendencias dispares, pero oscilando en torno al equilibro. 

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres bajó un 0,15%, a 6.670,4 puntos, mientras que en París, el CAC 40 cerró con un alza marginal del 0,09%, a 4.335,26 unidades, y en Fráncfort, el DAX perdió un 0,33%, a 9.930,71 puntos.
La Bolsa de Milán marcó un retroceso, con una caída dek 1,15% del índice FTSE Mib, a 16.527 unidades, y en Madrid, el IBEX-35 perdió un 0,38%, a 8.473,90 puntos.

EEUU demanda a China ante la OMC por inflar precios de materias primas

WASHINGTON.- Estados Unidos informó este miércoles que denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las prácticas comerciales de China de inflar los precios de nueve materias primas para favorecer a sus empresas.

Pekín impondría así "tasas a la exportación" que hacen que el cobalto, el cobre o el plomo sean más costosos para las empresas estadounidenses y otorgarían una "ventaja competitiva" a los fabricantes chinos, afirmó el equivalente chino del departamento de Comercio Exterior estadounidense en un comunicado.
"Esas tasas son un intento de China de engañar al sistema para que las materias primas sean más baratas para sus empresas manufactureras y más caras para las nuestras", afirmó Michael Froman, el representante especial de Comercio Exterior estadounidense (USTR), citado en el comunicado.
Esas tasas se traducen en un sobrecosto que puede llegar al 20% y afectan a materias primas utilizadas en industrias "vitales" para la economía estadounidense, como la aeroespacial la automotriz y la electrónica, detalla el representante especial.
Esas medidas son asimismo un estímulo para trasladar a China algunas actividades de las empresas que quieran obtener esas materias primas más baratas, aseguran las autoridades estadounidenses.
Según el comunciado del USTR, esos mecanismos están "en contradicción" con las obligaciones comerciales de China en tanto que miembro de la OMC.
Formalmente, Estados Unidos inició la primera etapa del arreglo de diferendos en el seno de la OMC, que tiene el objetivo de establecer "consultas" con Pekín, indica el comunicado.
Según Washington, se trata de la decimotercera demanda estadounidense contra China ante la OMC bajo la administración de Barack Obama.

China se compromete con reformas, lucha contra exceso de capacidad, según el primer ministro

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el miércoles a funcionarios de la Unión Europea que su país está comprometido con las reformas de mercado y sigue decidido a enfrentar un exceso de capacidad en su industria del acero que ha agudizado la tensión entre ambas partes.

Li, hablando en una cumbre empresarial entre Pekín y la Unión Europea, dijo que China siempre ha cumplido sus compromisos sobre las reformas y ​​dijo que trabajará para mejorar el acceso a su mercado para las empresas extranjeras para que puedan competir en igualdad de condiciones.
"Queremos que el comercio entre China y Europa crezca sobre una plataforma estable", declaró.
Las firmas europeas que operan en China se quejan de restricciones injustas que les dificultan competir con sus rivales locales. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en la cumbre que Pekín debería remover las barreras y mejorar la seguridad jurídica.
El sector del acero en China ha sido objeto de un escrutinio global tras responsabilizar del cierre de plantas en Reino Unido y en otros países a un salto récord en las exportaciones baratas.
Li insistió en que su país está adoptando medidas fuertes y decididas para abordar el problema del exceso de capacidad, añadiendo que China no utiliza subsidios para brindar una ventaja competitiva a sus industrias.
China está dispuesta a acelerar las negociaciones con la UE para asegurar acuerdos de inversión, dijo Li, al tiempo que pidió al bloque crear un entorno estable para el comercio bilateral.
Beijing mantuvo un sólido crecimiento económico en el segundo trimestre, dijo el primer ministro, pero advirtió que las bases para un fuerte desempeño económico aún no son sólidas.

El Gobierno francés tacha de "escándaloso" el fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs

PARÍS.- El Gobierno francés ha tachado de "escándalosa" la incorporación del expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso a la empresa Goldman Sachs Internacional y le ha instado a replantearse este nuevo trabajo.

El responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo, Harlem Desir, ha reconocido ante la Asamblea Nacional que el fichaje de Durao Barroso genera dudas sobre posibles conflictos de interés y ha llamado a endurecer la regulación sobre 'puertas giratorias' para antiguos dirigentes europeos.
"Es un error por parte del señor Barroso y el más flaco favor que un expresidente de la Comisión puede hacer por el proyecto europeo, en un momento de la historia en la que hay que apoyarlo y reforzarlo", ha advertido Desir en una sesión parlamentaria.
Por eso Francia pidió "solemnemente" este miércoles al expresidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso que renuncie a trabajar para el banco Goldman Sachs y solicitó a la Unión Europea que cambie las reglas para sus excomisarios.
"Barroso abre camino a los antieuropeos. Le pido solemnemente que renuncie a ese puesto", declaró el secretario de Estado de Relaciones Europeas, Harlem Désir, ante los diputados franceses.
Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea por dos periodos entre 2004 y 2014, fue contratado como consejero por el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs, una decisión criticada en toda Europa.
Según Harlem Désir, es una decisión "especialmente escandalosa, teniendo en cuenta el papel que jugó este banco en la crisis financiera de 2008, pero también en la manipulación de las cuentas públicas de Grecia".
"Moralmente, políticamente, deontológicamente, hay una falta por parte del señor Barroso, es el peor servicio que un expresidente de una institución europea podría hacerle al proyecto europeo, en un momento de la historia en el que éste necesita todo lo contrario, es decir, ser apoyado, sostenido y reforzado", dijo Désir.
Barroso será el presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International, la filial internacional del grupo estadounidense con sede en Londres, y también consejero de Goldman Sachs, informó el banco en un comunicado la semana pasada.
El que fue primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004 presidió la Comisión cuando Europa y el mundo estaban sumidos en la crisis financiera de 2008.
Désir también le pidió a Bruselas que "cambie el código de conducta" para extender el plazo en que los comisarios europeos tienen prohibido ejercer funciones en empresas privadas

Chile no cambiará por ahora la ley del cobre que financia a las Fuerzas Armadas con el 10% de su venta

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que la modificación de la Ley Reservada del Cobre, que entrega a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas de la minera estatal Codelco, no es "una prioridad" a corto plazo.

"No es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer", dijo Valdés al intervenir en una comisión parlamentaria que investiga la apropiación indebida de fondos de esa ley, creada en 1958 y profundizada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La Ley Reservada del Cobre se encuentra en entredicho a raíz de varios desfalcos de ese fondo por más de cinco millones de dólares hechos por oficiales y miembros del Ejército durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
El Gobierno de Michelle Bachelet se ha comprometido a modificar la ley y establecer un presupuesto plurianual para dotar de recursos a las Fuerzas Armadas, pero el asunto avanza lentamente y no es una prioridad.
El ministro de Hacienda recalcó que, tal como instruyó Bachelet, hay un trabajo conjunto de las carteras de Hacienda, Defensa y los comandantes en jefe de las cuatro ramas castrenses para avanzar en transparencia y rendición de cuentas, "un ámbito de la mayor importancia".
Valdés afirmó que la propuesta del presidente del directorio de Codelco de invertir en la minera los recursos de la Ley Reservada del Cobre "merece una discusión más amplia" que considere aspectos legales y financieros.
El jefe de las finanzas chilenas aseguró que esa propuesta se debe "mirar con lupa" porque invertir recursos fiscales en Codelco en vez de hacerlo en instrumentos de renta fija puede tener un mayor retorno pero también es más arriesgado.

Hay que reevaluar la fusión de las bolsas de Fráncfort y Londres, según el Bundesbank

FRÁNCFORT.- El Bundesbank, banco central de Alemania, considera que hay reevaluar los planes de fusión de la Deutsche Börse, sociedad gestora de la Bolsa de Fráncfort, y del London Stock Exchange, gestor de la Bolsa de Londres, que podrá convertirse en un puente entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Andreas Dombret, miembro del comité ejecutivo del Bundesbank, dijo hoy en una conferencia sobre las consecuencias del "brexit" para los bancos que "los supervisores bancarios son críticos con el hecho de que las actividades en euro están radicadas principalmente en Londres y de este modo fuera de la zona del euro".
"Esta critica se ha intensificado, por supuesto, desde el referéndum. Los mismo se puede decir de los negocios de liquidación y de los servicios de depósito central de valores, al menos para negocios denominados en euros", según Dombret.
"Las autoridades de supervisión necesitarían ser mucho más tolerantes si se permitiera conducir estos negocios no sólo fuera de la zona del euro, sino fuera de la Unión Europea (UE). Sinceramente, es un nivel de tolerancia que ni me puedo imaginar, ni apoyar", añadió el miembro del comité ejecutivo del Bundesbank.
"Los planes de fusión anunciados de Deutsche Börse y London Stock Exchange necesitan ser reevaluados", dijo Dombret.
"Una vez que el Reino Unido haya abandonado la UE, los puentes entre ambas economías serán más importantes que nunca. La fusión de LSE y Deutsche Börse tiene el potencial de llegar a ser un puente", dijo Dombret.
También consideró que las consecuencias económicos del "brexit" dependerán de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE, proceso que todavía no ha comenzado y prácticamente descartó que se vaya a producir una reacción de pánico en los mercados financieros.
Recordó las palabras del filósofo alemán Jürgen Habermas, que escribió en el semanario "Die Zeit": "no esperaba que el populismo golpeara el capitalismo en su país de origen. En vista de la importancia existencial del sector bancario para el Reino Unido y del poder político y público de la City de Londres, parecía poco probable que cuestiones relacionadas con la identidad triunfarían sobre otros intereses".

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajan en 2,5 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada, en línea con lo previsto por los expertos, en 2,5 millones barriles, hasta los 521,8 millones, pero siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

Tras conocerse el informe, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en el país, para entrega en agosto baja un 1,70 dólares y cotizaba en Nueva York a 45,10 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 8,050 millones de barriles al día, un 11,2 % por encima de la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina subieron 1,2 barriles la semana pasada, hasta los 240,1 millones.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados, como el diesel, crecieron en 4,1 millones barriles, y quedaron en 153 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 92,3 % de su capacidad instalada, por debajo del 92,5 % de la semana anterior.
Estas cifras no incluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.077,4 millones de barriles, frente a los 2.070,3 millones de la semana precedente.

El Pentágono confirma la merma en las exportaciones militares de EE.UU.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos redujo en casi siete mil millones de dólares las ventas del complejo militar industrial al exterior, confirmó hoy un alto oficial del Pentágono. 

El vice-almirante Joe Rixey, director de la Agencia de Cooperación en Seguridad Defensiva, aseguró que las ventas antes del cierre del año fiscal rondarán los 40.000 millones de dólares, 6.600.000 menos que el pasado año.

El oficial descartó que la recién aprobada salida británica de la Unión Europea afectará las ventas militares al Reino Unido, como las compras anunciadas el pasado lunes por la compañía Boeing.

A su vez, Rixey asegurío que la demanda mundial de helicópteros estadounidenses y otras armas mantiene su solidez, pese a las críticas por el retraso en la entrega de pedidos a tropas aliadas acantonadas en zonas de conflicto.

El consumo de los hogares en EE.UU. con lenta evolución

WASHINGTON.- El consumo de los hogares, principal motor de la economía estadounidense, muestra síntomas de ralentización, informó hoy la Reserva Federal (FED), al considerar el débil crecimiento del país. 

En su Libro Beige, el banco central reconoció que la mayor parte del territorio nacional mantuvo un modesto desempeño económico, con señales claras de dificultades en el sector manufacturero, debido a la apreciación del dólar y la reducción de la demanda para los productos de exportación.

En todas las regiones evaluadas por la FED las proyecciones de la actividad manufacturera siguen siendo positivas, pero se "degradan", confirmó el reporte.

"Las perspectivas son generalmente positivas para varios sectores de la economía, especialmente las ventas minoristas, el sector manufacturero y el inmobiliario", añadió el informe.

Al mismo tiempo, hay pocos indicios de que la inflación aumente su ritmo en el corto plazo, observó el ente emisor.

Crece el rechazo en Argentina al drástico aumento de los recibos de la luz, gas y agua

BUENOS AIRES.- Más intendentes y jueces sumaron hoy nuevos amparos legales para suspender el drástico incremento a la electricidad, el gas y el agua, mientras acontecen protestas como preámbulo al "Cacerolazo Nacional" convocado para mañana por la noche. 

A los recursos presentados en municipios bonaerenses de San Martín, La Matanza y Berazategui, entre otros distritos, se sumó esta tarde el del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, reporta Diario Registrado.

Las idas y vueltas en los aumentos en el esquema tarifario del gobierno de Mauricio Macri, no calma los ánimos de los vecinos del conurbano bonaerense.

Este miércoles en un esporádico brote de protesta popular cientos de pobladores de Loma de Zamora se concentraron frente a la sucursal de MetroGas, la empresa privada encargada de distribuir el gas, para reclamar por las facturas que recibieron aumentos de hasta siete veces mayor de lo que pagaban.

También un grupo de organizaciones de defensa de los consumidores, líderes de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, y legisladores efectuaron este miércoles un "banderazo" frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema.

Los promotores de esta movilización presentaron un reclamo por escrito al máximo tribunal en el que piden una audiencia con los jueces de la Corte para explicar los puntos de vista del colectivo que rechaza el incremento tarifario en luz, gas y agua.

Igualmente, solicitaron un encuentro con el titular de ese organismo, Ricardo Lorenzetti, como respuesta al encuentro que sostuvo la víspera con el presidente Macri.

El pedido lleva las firmas del secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino; la diputada Victoria Donda, y los dirigentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Asociación de Personal Jerárquico de Gas, la Federación Universitaria y la organización social "La Alameda".

Mientras, fluye a ritmo creciente por las redes sociales la convocatoria para efectuar un cacerolazo a escala nacional el jueves por la noche.

Organizaciones barriales, populares, sindicales y políticas están convocando a la población a congregarse en diversas zonas de la capital y el resto de las ciudades del país.

Por ejemplo, la agrupación Juana Azurduy llamó a hacer un "ruidazo" contra los aumentos de las tarifas y convocó a sus miembros a concentrarse en tres céntricos puntos de la capital. Otras organizaciones llaman a concentrarse en la zona del Obelisco, y también hay llamados a marchar hacia Plaza de Mayo.

La FAO alerta sobre propagación de la gripe aviar en África

ROMA.- La FAO alertó hoy sobre la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 altamente contagioso para las aves de corral y los seres humanos, y sobre el cual se confirmó la presencia en seis países africanos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que el virus ocasiona elevada mortandad en las aves de corral y, además, puede infectar y causar la muerte en seres humanos.

El representante regional adjunto de la FAO para África, Abebe Haile Gabriel, explicó que se trata de una enfermedad de rápida propagación con efectos devastadores sobre los medios de vida en las comunidades.

Camerún, es el último país en el cual se detectó la gripe aviar, brotes que generaron gran inquietud debido a la posibilidad de un desplazamiento del virus hacia el sur, ya que es la primera vez que se detecta desde 2006, explicó la FAO.

Entre los países que combaten ese flagelo se encuentran Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Níger y Nigeria, este último es el más afectado con un registro superior a los 750 brotes y cerca de 3,5 millones de aves muertas o sacrificadas.

Ante ese panorama la FAO solicitó a los gobiernos de los países vecinos mantenerse alertas, aumentar sus esfuerzos de vigilancia y prevención, y el intercambio de información entre el sector de la sanidad pública y el agrícola.

Por su parte, Gabriel señaló que el H5N1 provoca elevadas pérdidas de alimentos nutritivos y pone en peligro los medios de vida de los agricultores, en particular en lugares de escasos recursos donde los gobiernos tienen dificultades para ofrecer una compensación económica por esas pérdidas.

Añadió que las restricciones comerciales suponen a menudo una complicación adicional en economías que ya están luchando por salir adelante.

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO trabajan de conjunto para ayudar a los países miembros, con evaluaciones de riesgo, planes de emergencia, asesoramiento técnico y material de laboratorio.

Según la FAO, es preocupante que la enfermedad se convierta en endémica en la región, en particular en Nigeria, donde la gripe aviar se afianzó tanto en los sistemas de producción y comercialización de las aves de corral y va a resultar difícil de eliminar.

El Gobierno de Japón recorta sus previsiónes de crecimiento hasta el 0,9% en 2016

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha recortado este miércoles sus previsiones de inflación y de crecimiento de la economía nipona en el actual ejercicio fiscal, hasta el 0,4% y el 0,9%, respectivamente.

En concreto, las previsiónes de expansión del PIB de Japón para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2017, se han recortado ocho décimas, hasta el 0,9%.
Por su parte, el Gobierno de Shinzo Abe espera que el índice de precios se incremente un 0,4% este año, frente al 1,2% anterior, mientras que para 2017 prevén que la inflación se sitúe en el 1,4%, por debajo del objetivo del 2% del Banco de Japón, que pronosticó que esta cifra se alcanzaría en marzo de 2018.
Las nuevas proyecciones se corresponden con un crecimiento más débil de lo previsto, provocado por la caída en los precios de la energía y la apreciación del yen.
Además, el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, comentó este miércoles en una conferencia de prensa que no están considerando aplicar el "helicóptero del dinero", una medida teórica que consiste en distribuir el dinero entre los ciudadanos en vez de inyectarlo en el mercado a través de la compra de bonos para estimular la economía japonesa.

May apela a la unidad para hacer de Reino Unido «un país mejor»

LONDRES.- La nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha dicho al asumir su cargo que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios" tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea (UE). En una declaración ante la residencia de Downing Street tras recibir el encargo de Isabel II de formar Gobierno, May ha afirmado que su Ejecutivo trabajará a favor de la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados.

Al referirse al 'Brexit', la salida británica de la UE, May ha asegurado que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, pero ha confiado en que el resultado sea "positivo".
Acompañada por su marido, Philip May, la política 'tory' ha rendido tributo a su predecesor, David Cameron, del que ha dicho que consiguió estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y ayudó a miles de personas a encontrar un puesto de trabajo. "Pero el verdadero legado de David no es la economía sino la justicia social", ha puntualizado la nueva 'premier', y ha agregado que ella tiene intención de encabezar un Gobierno para "todos". "Pero, como ya he dicho antes, luchar contra las injusticias no es suficiente", ha insistido May, quien ha dicho entender a quienes trabajan pero no tienen seguridad laboral o a los que tienen una vivienda pero están preocupados por si suben los tipos de interés.
Se ha declarado además una "unionista", al destacar la importancia de mantener unidas a las naciones que conforman el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-. "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor", ha enfatizado May antes de entrar en Downing Street con su marido.
May, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, ha mantenido una audiencia con la soberana en el Palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo. La primera ministra número 76 del Reino Unido se reunirá esta tarde con los responsables de Seguridad e Inteligencia del país, y se espera que designe a los titulares de algunos de los ministerios más importantes de su nuevo Gobierno.
La llegada de May al número 10 de Downing Street implica además cambios en el ejecutivo británico. Así, Boris Johnson será el nuevo ministro de Exteriores mientras que Philip Hammond, secretario de Estado de Exteriores con Cameron, ha sido nombrado titular de Finanzas en sustitución de George Osborne.
Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, sustituye en el cargo a la misma May, quien había estado al frente del Ministerio de Interior durante los seis años del Gobierno de David Cameron.
La hasta ahora titular de Interior, que defendió la permanencia en la Unión Europea (UE) durante la campaña del referéndum del pasado 23 de junio, afronta la tarea de diseñar la hoja de ruta para las negociaciones con Bruselas que establecerán los términos de la ruptura con el bloque comunitario. La nueva jefa del Ejecutivo, que ha acudido al palacio de Buckingham acompañada de su esposo, Philip John May, ha avanzado que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacer efectiva la salida de la UE.
La heredera de Cameron, quien obtuvo una mayoría absoluta en las urnas para el Partido Conservador en mayo de 2015, ha descartado que tenga intención de convocar unas elecciones generales antes del término oficial de la legislatura, en 2020, a pesar de que los partidos de la oposición han reclamado que se adelanten los comicios. May tiene asimismo como tarea cerrar las heridas que se han abierto entre los conservadore, una formación que afrontó dividida el referéndum sobre el 'Brexit'.
La nueva primera ministra fue nombrada el lunes como líder de los 'tories' después de que su única rival tras una segunda ronda de votaciones entre los diputados conservadores, Andrea Leadsom, renunciara a continuar adelante en la carrera por el liderazgo. Ese paso a un lado ha permitido a May hacerse con la riendas del partido y el Gobierno sin necesidad de someterse a unas elecciones internas entre los 150.000 afiliados de la formación, como estaba previsto.
Al abandonar hoy Downing Street, Cameron ha dicho que Theresa May aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita.

La batalla entre los 'tories' que desencadenó el 'Brexit'

LONDRES.- La nueva primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May, ha recibido hoy el encargo de la reina Isabel II de formar Gobierno, tras una batalla interna para suceder a David Cameron tras su dimisión.

May fue proclamada líder 'tory' el lunes, tras una carrera que empezó después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir después de la victoria del 'Brexit' -la salida británica de la Unión Europea (UE)- en el referéndum del día anterior.
Estos son los principales acontecimientos en la formación desde el plebiscito sobre la UE.
- 23 de junio de 2016. El Reino Unido vota en un referéndum por abandonar la Unión Europea.
- 24 de junio. Unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito, el primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de dimitir en octubre.
- 27 de junio. El Comité 1922 del Partido Conservador, encargado de supervisar el proceso de elección del líder, informa de que espera tener un nuevo dirigente el 2 de septiembre.
- 28 de junio. El ministro británico de Economía, George Osborne, indica que no se presentará como candidato para sustituir a Cameron. La dirección del Partido Conservador británico recomienda retrasar la designación de su nuevo líder hasta el 9 de septiembre, una semana más tarde de lo previsto, para asegurar una alta participación en el proceso.
- 29 de junio. El Partido Conservador inicia el proceso de selección de su líder y futuro primer ministro, que sustituirá al dimisionario Cameron y negociará con la UE los términos del 'Brexit'. La ministra británica de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom; el titular de Trabajo y Pensiones; Stephen Crabb, y el antiguo responsable de Defensa Liam Fox, presentan su candidatura al liderazgo del partido.
- 30 de junio. El titular de Justicia, Michael Gove, anuncia también su candidatura y, horas más tarde, el exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado del 'Brexit', decide no presentar la suya para sustituir a Cameron.
- 3 de julio. Gove y Leadsom aseguran que el próximo líder 'tory' debe proceder del bando que apoyó el 'Brexit'.
- 4 de julio. El eurodiputado y líder del eurófobo UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido), Nigel Farage, anuncia su dimisión.
- 5 de julio. El grupo parlamentario del Partido Conservador descarta al exministro Fox para suceder a Cameron. Fox es el que menos apoyos recibió (16), mientras que May es la más respaldada, con 165 votos. El titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, retira su candidatura, tras recabar 34 de los 329 apoyos.
- 7 de julio. Theresa May y Andrea Leadsom competirán por suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, tras la votación de los diputados 'tories'. May suma 199 respaldos entre los 329 parlamentarios conservadores, mientras que Leadsom recaba 84 y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le deja fuera del proceso.
- 8 de julio. May y Leadsom inician su campaña entre las bases conservadoras.
- 9 de julio. Leadsom genera polémica al sugerir, en una entrevista con el diario 'The Times', que ser madre le otorga una mayor cualificación para liderar el país.
- 11 de julio. Leadsom se retira de la carrera para encabezar el Partido Conservador y deja vía libre a May. El presidente del Comité 1922 del grupo parlamentario 'tory', Graham Brady, proclama "formalmente" a May líder del Partido Conservador.
- 13 de julio. Cameron presenta su dimisión a Isabel II. Poco después, la reina llama a May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme Gobierno.

Picardo se reúne con May y Sturgeon para situar a Gibraltar en la negociación del 'Brexit'

LONDRES.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, prosigue su campaña de 'lobby' para asegurar que el Peñón participe activamente en las negociaciones con la UE sobre la desconexión del Reino Unido ('Brexit), con la esperanza de poder acordar un nuevo estatus especial de Gibraltar en la Unión.

En Londres, Picardo se ha entrevistado con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Escocia, al igual de Gibraltar, votó mayoritariamente a favor de permanecer en la Unión, por lo que ambos territorios estudian fórmulas para poder seguir dentro de la Unión aunque Inglaterra se vaya.
El encuentro ha servido para acordar que equipos técnicos de Gibraltar y Escocia seguirán colaborando para "explorar los posibles intereses comunes en un proceso que estudiará todas las opciones", informa el Ejecutivo del Peñón en un comunicado. En la reunión se ha destacado, añade la nota, que incluso en la actualidad los diferentes territorios británicos presentan diferentes grados de relación con la Unión Europea.
Picardo también ha sido recibido este miércoles por la sucesora de David Cameron, Theresa May, justo antes de que ésta se reuniera con la Reina, que la ha invitado a formar Gobierno tras su designación por el Partido Conservador.
El encuentro con Picardo duró 20 minutos y el Gobierno gibraltareño ha querido destacar el valor que tiene que May le haya recibido en un día tan ajetreado para ella, lo que demuestra que "comprende la importancia que la cuestión del 'Brexit' tiene para Gibraltar y nuestra preocupación profunda", ha afirmado el ministro principal. 
Según Picardo, en esos 20 minutos con May habló de "la retórica que escuchan por parte del ministro español de Exteriores en funciones y las cuestiones de libertad de movimientos que pueden surgir" en la Verja que separa el Peñón de La Línea de la Concepción.
España sostiene que Gibraltar, al igual que Escocia, saldrán de la UE junto con el resto del Reino Unido y solo ve como única solución posible para que el Peñón se mantenga en la Unión la fórmula de la cosoberanía compartida con Londres, opción que el Peñón rechaza.
Antes de estar en Londres, Picardo tuvo numerosas reuniones en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo, entre las que destaca la celebrada con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

La Unión Europea pide a China amplias reformas si quiere una consideración de economía de mercado

PEKÍN.- Los líderes de la Unión Europea urgieron hoy a China a aplicar normas del mercado en la reconversión de su industria siderúrgica y a abrirse más a las empresas de la UE si desea lograr el reconocimiento de economía de mercado.

El bloque europeo y China cerraron en Pekín su decimoctava cumbre anual, dominada por los llamamientos de la UE a Pekín para que reactive su proceso de reformas económicas, especialmente en cuestiones que cada vez más perjudican los intereses europeos.
Una cumbre empresarial celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, símbolo del poder comunista en China, y una reunión entre los líderes comunitarios y el primer ministro chino, Li Keqiang, fueron los principales ejes del segundo día de la cita anual entre Pekín y Bruselas.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, insistió durante la cumbre empresarial en que China "ofrezca a las empresas europeas el mismo nivel de apertura del que se benefician las empresas chinas en el mercado europeo".
Juncker también pidió que el Gobierno de Pekín lleve a cabo una profunda reforma de su industria siderúrgica siguiendo las reglas del libre mercado, a fin de corregir su enorme exceso de capacidad de producción y las distorsiones que eso crea en otros países debido al "dumping" en las exportaciones chinas.
En este sentido, Juncker aseguró que dejar actuar a las fuerzas del mercado "es una cuestión esencial" de esa reestructuración, precisamente poco antes de que la UE tenga que plantearse si concede a China el estatus de economía de mercado.
Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro Li acordaron hoy crear un grupo de trabajo para estudiar las exportaciones chinas de acero a Europa, que en el primer trimestre del año han subido un 28 % y su precio ha caído un 31 % en el mismo período.
"Estas cifras muestran con claridad que nos enfrentamos a un problema muy serio", añadió el presidente de la CE en una conferencia de prensa posterior, en la que afirmó: "usaremos todos los medios a nuestra disposición para defender nuestra industria del acero".
Juncker recordó que el exceso chino de capacidad de producción de acero es "el doble de toda la producción europea".
En los últimos años, China ha sido objeto de varias medidas o investigaciones por "dumping" -de EEUU y la UE, entre otros- en sus exportaciones de productos industriales, especialmente en productos siderúrgicos.
Juncker advirtió claramente a Pekín de que hay "una interrelación" entre la reestructuración industrial y el examen que Bruselas debe hacer para mediados de diciembre sobre si China es una economía de mercado.
El debate sobre la concesión del estatus de economía de mercado de China por parte de la UE, algo que también tienen que hacer otras potencias comerciales como EEUU o Japón, se deriva del protocolo de la entrada de Pekín en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001.
Esta decisión cambiaría, en la práctica, la forma de calcular los derechos antidumping para los productos chinos, pero a Pekín le interesa más por su carácter simbólico.
Ambos asuntos podrían separarse, pero "el sentimiento generalizado" en la UE es que deben "estudiarse juntos", recalcó el exprimer ministro luxemburgués ante los periodistas.
Juncker también insistió en la importancia de que haya avances en las negociaciones que Pekín y Bruselas mantienen desde hace años para un tratado de inversiones, con el que la UE espera lograr mejoras en el acceso de las empresas europeas a sectores de la economía china que siguen cerrados, o limitados, a la inversión extranjera.
En cuestiones internacionales, buena parte de las conversaciones han tratado el "brexit" y el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre el caso planteado por Filipinas sobre las reclamaciones chinas en el Mar de China Meridional.
Sobre el "brexit", los europeos se han esforzado en minimizar sus consecuencias.
Tusk aseguró hoy que el impacto auténtico va a ser "mucho menor de lo que algunos temen",y recalcó que, a pesar de todo, el Reino Unido será durante los próximos dos años "un miembro pleno de la UE, con sus derechos y sus obligaciones".
Juncker recalcó que, incluso con 27 miembros, la Unión Europea seguirá siendo un gigante económico de primer nivel.
Tusk anunció que durante este año habrá una nueva ronda de diálogo con China sobre derechos humanos, que tendrá lugar en Bruselas, incluso si ambas partes mantienen sus diferencias en esta cuestión.
En cuestiones exteriores, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, propuso aumentar la cooperación bilateral en materia de seguridad, y apuntó como posibles áreas el conflicto sirio y las medidas de prevención y lucha antiterrorista.

Hollande, Merkel y Renzi volverán a abordar el "brexit" a finales de agosto

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, mantendrán a finales de agosto una nueva "cumbre o encuentro" sobre el "brexit", anunció hoy el Gobierno francés.

El pasado 27 de junio, cinco días después del referendo británico, los tres exhortaron a Londres a invocar con celeridad el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso de salida y que sólo puede activar el país afectado.
En esa cita, en Berlín, se subrayó también la intención de dar un nuevo impulso al trabajo de la UE en ciertos ámbitos y plantearon avanzar rápido con "medidas concretas" ante el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados, y en favor del crecimiento, el empleo y la juventud.
El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, recordó hoy que Hollande efectuará entre los próximos 19 y 21 de julio una minigira europea para dar ese apoyo a la Europa de los 27.
El jefe del Estado irá en visita oficial a Portugal el día 19, un día después hará un viaje de trabajo a la República Checa, Austria y Eslovaquia y el 21 partirá en visita oficial a Irlanda, para proseguir el trabajo sobre las consecuencias de la futura salida del Reino Unido de la UE.
Según los medios franceses, Le Foll precisó a la salida del Consejo de Ministros que la designación de Theresa May como nueva primera ministra británica no cambia la postura francesa, que aboga por que el país salga cuanto antes del bloque comunitario.

La AIE advierte contra los efectos de las elevadas reservas de petróleo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy de que el elevado nivel de reservas de petróleo presenta una amenaza contra la reciente estabilidad alcanzada en los precios.

Su informe mensual de coyuntura sostuvo que a menos que la demanda sea más fuerte de lo anticipado actualmente, las reservas podrían crecer todavía más y amenazar toda la estructura de precios, que en los últimos dos meses han rondado los 40 dólares por barril.
La AIE mantuvo su mensaje de que el mercado se está estabilizando, pero apuntó que el camino pendiente se presenta pedregoso.
Las reservas comerciales en la OCDE, según sus cálculos, anotaron en mayo un crecimiento de 13,5 millones de barriles diarios, hasta una cantidad récord de 3.074 millones.
La AIE reconoció pese a todo que las reservas globales se han ralentizado recientemente a medida que el mercado avanza hacia el equilibrio.
La agencia elevó en 100.000 barriles diarios su previsión de demanda en 2016 respecto a la lanzada el mes anterior y contempló un crecimiento de 1,4 millones de barriles diarios este año, hasta los 96,1.
Para 2017, confió en que la demanda global de petróleo crezca otros 1,3 millones de barriles diarios, hasta los 97,4, y la puso en un 90 % en manos de los consumidores no pertenecientes a la OCDE, principalmente en Asia.
La AIE precisó que frente al crecimiento "estelar" de 1,8 millones de barriles diarios de 2015 esas cifras reflejan "claramente" un avance más lento, pero recalcó que sigue siendo sólido en términos históricos.
Su análisis apuntó que precios potencialmente más altos actúan como un freno en la tasa del futuro crecimiento de la demanda, pese a que hay una incertidumbre considerable respecto a la rapidez de ese incremento.
El resultado del referendo británico del pasado 23 de junio, en el que la población votó la salida del Reino Unido de la UE, añade incertidumbre, afirmó el organismo, que admitió la dificultad de presentar conclusiones sobre el impacto a corto plazo de esa decisión.
El suministro global se incrementó en 600.000 barriles diarios en junio, hasta los 96 millones, y la producción mundial estuvo 750.000 barriles diarios por debajo de la cifra del año anterior dado que el impulso en Oriente Medio no fue suficiente para compensar la caída en el resto.
La AIE subrayó en concreto que los precios más bajos y la caída de la producción suponen un doble golpe para Venezuela, atrapada en una crisis económica y política. Desde principios de año ha habido en ese país una caída en el suministro de 170.000 barriles diarios, hasta los 2,18 millones en junio.
"Aunque puede que lo peor ya haya pasado se esperan más descensos para el segundo semestre", anunció el organismo.
La agencia añadió, respecto a los precios, que la mayor fortaleza del dólar ha añadido presión sobre estos, que en junio rondaron entre los 45 y los 50 dólares por barril y tuvieron su pico en los 52 dólares.

Las exportaciones de China bajan el 2,1 % hasta junio y las importaciones, el 4,7 por ciento

PEKÍN.- Las exportaciones de China bajaron un 2,1 % en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015, y las importaciones cayeron un 4,7 %, informó hoy la Administración General de Aduanas del país.

El gigante asiático vendió al exterior por valor de 6,4 billones de yuanes (958.000 millones de dólares, 865.000 millones de euros) en los seis primeros meses del año y su volumen de compras ascendió a 4,73 billones de yuanes (708.000 millones de dólares, 639.000 millones de euros).
En junio, las exportaciones crecieron un 1,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,3 % interanual.
El conjunto del comercio exterior de la segunda economía mundial redujo su valor en un 3,3 % interanual en la primera mitad del año, hasta 11,13 billones de yuanes (1,67 billones de dólares, 1,5 billones de euros), según los datos de la Administración General de Aduanas china.
El superávit comercial de China, en cambio, se elevó hasta los 1,67 billones de yuanes (250.000 millones de dólares, 226.000 millones de euros), un 5,9 % más que en los seis primeros meses de 2015.
En el segundo trimestre del año, las exportaciones se recuperaron del descenso del primer trimestre y subieron un 1,2 % en comparación con el periodo abril-junio del ejercicio anterior.
Las importaciones redujeron su caída hasta el 1,2 %, siete puntos menos que el desplome del 8,4 % que registraron hasta marzo.
Así, el valor de las transacciones con el exterior de China volvió a crecer en términos interanuales en el segundo trimestre del año, un leve 0,1 %, tras bajar un 6,9 % interanual entre enero y marzo.

Francia anota una inflación en junio del 0,1 por ciento

PARÍS.- El índice de precios al consumo (IPC) de Francia aumentó un 0,1 % en junio respecto al mes anterior, cifra con la que se registró una inflación acumulada en los últimos doce meses del 0,2 %, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La subida mensual del 0,1 %, tres décimas menos que en mayo, se atribuye principalmente al encarecimiento por cuarto mes consecutivo de los productos petroleros (+4 %) y al alza en los precios de ciertos servicios ante la llegada de la temporada estival (+0,3 %).
La subida interanual, según sus resultados definitivos, es fruto de un descenso de los precios de los productos petroleros (-6,1 %) y del de los productos manufacturados (-0,5 %) menos acentuado que lo previsto.
El INSEE añadió en su nota que el IPC armonizado, que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro, apuntó en junio un incremento del 0,1 % y del 0,3 % en un año, tras una subida del 0,1 % el mes precedente.

Alemania emite deuda con interés negativo por primera vez

BERLÍN.- Alemania ha puesto por primera vez en el mercado 4.000 millones de euros en bonos con vencimiento a 10 años con rendimiento negativo, al 0,05%, por lo que los inversores deberán pagar intereses por adquirirlos.

En busca de la seguridad y tras las incertidumbres generadas por el Brexit, el Gobierno de Angela Merkel busca seguridad después de que el interés del bono cayera hasta un mínimo del -0.2041% el 6 de julio. 
Concretamente se ponen en el mercado de deuda 4.038 millones de euros con plazo de vencimiento el 15 de agosto de 2026, con intereses inferiores al 0,14% registrado en la anterior emisión del mes de mayo. A pesar de la caída de la rentabilidad, la demanda de papel alcanzó un total de 4.783 millones, lo que supone una ratio de cobertura de la operación de 1.2 veces.
La rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bono alemán o 'bund' entró en terreno negativo por primera vez el pasado 14 de junio, días después de que entrase en funcionamiento el plan de compras de deuda corporativa del Banco Central Europeo y ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum británico que se celebró el 23 de junio.
La Agencia alemana de Finanzas señaló que el volumen total de la emisión era de 5.000 millones de euros, aunque la institución se ha reservado 962 millones de euros para realizar operaciones en los mercados secundarios.

Bruselas intenta controlar el flujo migratorio interior

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles cambios en las normas de asilo para que sean obligatorias las sanciones - hasta ahora voluntarias - que se pueden aplicar a los demandantes de asilo que no cooperan en la tramitación de su expediente o se desplacen dentro de la UE antes de recibir el estatus de refugiado. 

El objetivo es controlar el desplazamiento interior y desincentivar la entrada ilegal de inmigrantes. "Asignamos derechos y deberes claros a los demandantes de asilo para evitar los movimientos secundarios y evitar abusos", ha anunciado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos.
La norma actual establece que el país de entrada en el bloque es el que debe tramitar y resolver la petición de protección de asilo y que el solicitante debe quedarse en él mientras se resuelve su expediente. Bruselas ya planteó hace meses la necesidad de hacer más estrictas las reglas contra quienes abusan del sistema, pero ahora ha planteado medidas concretas como, por ejemplo, la no cooperación con las autoridades será castigada. Así, pasaría a ser obligatoria la posibilidad ya existente de denegar una demanda de asilo si el solicitante se niega a colaborar o rechazar su tramitación acelerada.
También ha planteado que se empiece a contar desde cero el plazo de cinco años que un refugiado debe estar en un Estado miembro para solicitar la residencia cada vez que se detecte que ha salido de ese país para viajar a otro para el que no tiene permiso de entrada. El comisario ha avisado que además se procederá a deportar a quienes no tienen derecho al estatus de refugiado. Por ello, el Ejecutivo también ha propuesto en el nuevo paquete de medidas que la protección se ajuste al "tiempo necesario", por lo que se prevé una revisión obligatoria y periódica para revisar las condiciones por las que se concedió la protección, por ejemplo, la situación del país de origen.
El objetivo es afianzar las vías legales de entrada a la Unión Europea, para desincentivar los flujos ilegales y mermar el negocio de las mafias que trafican con seres humanos. Para ello, Bruselas aboga por un marco común y voluntario, que ofrezca oportunidades "organizadas y seguras" de llegada a los inmigrantes y anime a los Estados miembros a asociarse desde el inicio del proceso, para ganar en eficacia y reducir los tiempos de los procesos.
El plan que ha pensado el Ejecutivo comunitario dejaría en manos de los Estados miembros el número de refugiados que desean acoger cada año desde terceros países, pero a cambio promete una ayuda de 10.000 euros por cada una de las personas que sea acogida. Este apoyo procederá de los fondos que la UE asigna al apoyo al asilo. Para su puesta en marcha, Bruselas ha aclarado que sería necesario fijar criterios consensuados sobre desde qué países se realizarían los traslados y cuántos inmigrantes se podrían beneficiar, así como valorar el grado de colaboración de estos terceros países en la lucha contra la inmigración irregular.
Acogida actual de demandantes de asilo
En la actualidad, la Unión Europea cuenta con dos programas europeos por los que se han establecido cuotas obligatorias de plazas de acogida para cada país, aunque la mayoría no se ha cumplido. Así, apenas 3.056 demandantes de asilo de los 160.000 que los Estados miembros se comprometieron a reubicar desde Italia y Grecia han sido realmente trasladados a nuevos destinos. De ellos, 187 han sido recibidos en España.
En cuanto al plan para trasladar a 22.500 personas con derecho a protección internacional desde campos de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano, la UE apenas ha acogido a 8.268, de los que España ha recibido a 175.

Theresa May toma las riendas del Reino Unido

LONDRES.- La líder del Partido Conservador británico, Theresa May, ha llegado hoy al palacio de Buckingham para recibir de la reina Isabel II el encargo de formar Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.

May, la segunda mujer al frente del Gobierno en la historia británica, ha entrado al palacio poco después de que David Cameron presentase a la soberana su dimisión como primer ministro.
Hasta ahora titular de Interior, May fue proclamada líder 'tory' el lunes tras una elección entre el grupo parlamentario, después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir por la victoria del 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum sobre el bloque común.
May, de 59 años, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952. Como establece el protocolo, el palacio dará a conocer la llamada Circular de la Corte, que da constancia de que el primer ministro "ha besado la mano del nombramiento", una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May, y con la que queda constancia de que el Reino Unido tiene un nuevo jefe del Gobierno.
Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.
Al abandonar hoy Downing Street, Cameron ha dicho que Theresa May aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita.

Cameron, en su adiós: "Reino Unido es hoy más fuerte"

El primer ministro británico saliente, David Cameron, dijo hoy que el Reino Unido es "más fuerte" tras sus seis años en el Gobierno, antes de ceder el cargo a Theresa May.

En una declaración ante su residencia Downing Street antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II, Cameron deseó a May suerte en las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).
Acompañado por su esposa, Samantha, y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-, Cameron señaló que la nueva primera ministra aportará el liderazgo "fuerte" y "estable" que el país necesita. "Ha sido el honor de mi vida servir a nuestro país como primer ministro", agregó el "premier" saliente.
Cameron expresó su satisfacción porque el país ha podido mejorar su economía y ha reducido el déficit desde que llegó al poder en mayo de 2010, al tiempo que recordó el aumento del empleo.
Entre otras cosas, mencionó como importantes legados el matrimonio homosexual y la continua contribución económica del Reino Unido a los países en vías en desarrollo. Antes, Cameron presidió la última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento, donde recibió aplausos de los diputados.
May, la segunda mujer al frente del Gobierno británico tras Margaret Thatcher, será hoy la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.
El pasado 24 de junio, un día después del referéndum sobre la Unión Europea (UE), Cameron anunció su intención de dimitir por la victoria del "brexit" -la salida de la UE-, lo que forzó una elección interna para elegir al nuevo líder.

España ha perdido 1,6 millones de jóvenes desde 2012

MADRID.- El número de jóvenes menores de 34 años ha descendido en 1,6 millones de personas en España desde el año 2012, después de más de un siglo de crecimiento continuado de la población total, según un informe de la Fundación BBVA.

Desde comienzos del siglo XX, la población española se multiplicó por 2,5 y el periodo de máximo desarrollo demográfico tuvo lugar entre los años 2001 y 2011, con un aumento de 6 millones de personas, hasta llegar a los 46 millones de habitantes.
Sin embargo, desde 2012 España ha perdido cerca de 380.000 habitantes y hasta 1,6 millones de personas menores de 34 años, lo que ha contribuido al envejecimiento demográfico y a que la edad del español medio haya pasado de ser de 28 años en el año 1900 a más de 41 en la actualidad.
En concreto, es especialmente grave la pérdida de población de entre 25 y 34 años con cerca de 1,3 millones de personas menos desde 2012, a lo que se une el descenso en términos netos de la población aún más joven, los menores de 25 años, con otras 292.077 personas menos.
Por su parte, los mayores de 65 años han aumentado en términos netos en más de 500.000 personas desde 2012, contrarrestando en parte la pérdida de los más jóvenes.
La elevada despoblación entre los grupos de menor edad de nuestro país ha estado protagonizada por los residentes españoles (65,8 % del total), mientras que la salida de extranjeros de entre 25 y 34 años ha representado el tercio restante, según este informe del BBVA.
La esperanza de vida al nacer también ha cambiado y ha pasado de ser de 34,8 años en el año 1900 a 82,7 en 2015.
A pesar de todos estos datos, se observan importantes diferencias por municipios. Varios han ganado población, como es el caso de algunos ubicados en áreas metropolitanas de Madrid (Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid han duplicado su población en 10 años) y otros en zonas turísticas como Torrevieja (Alicante) y Roquetas de Mar (Almería), que la han incrementado en más de un 75 %.

El emperador Akihito revela su intención de abdicar

TOKIO.- El emperador Akihito de Japón, de 82 años de edad, ha anunciado su intención de abdicar próximamente, después de que su salud se haya resentido en los últimos meses, ha informado una fuente del Gobierno nipón a la agencia de noticias oficial Kiodo.

Nacido en 1933, Akihito sucedió en enero de 1989 al emperador Hirohito y cederá el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 56 años. La línea sucesoria seguiría con la princesa Toshi, si bien la ley impide por el momento el reinado de una mujer.
La información difundida por los medios de Japón no aclara los motivos del inesperado anuncio de Akihito, que planea dar en los próximos años un paso sin precedentes en la historia reciente del país asiático. Sin embargo, sus cada vez más constantes problemas de salud le habrían pasado factura.
Entre los grandes símbolos de su reinado figuran sus expresiones de "profundo arrepentimiento" por el papel desempeñado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que aún sigue pesando en las conciencias de la mayoría de ciudadanos del país.

Subidas sin euforia en las principales bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los principales mercados bursátilesdel Sudeste Asiático cerraron hoy con subidas pero sin la euforiavivida la víspera en Wall Street, que marcó récords, con laexcepción de Ho Chi Minh, que avanzó un 2,46 por ciento.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 8,83puntos, el 0,30 %, y el índice Straits Times se situó en 2.910,65.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta avanzó 34,40unidades, el 0,67 %, y el índice JCI acabó en 5.133,93.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 6,42enteros, el 0,39 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.660,39.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 2,69 puntos,el 0,18 %, y el indicador SET terminó en 1.477,61.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 6,07unidades, el 0,08 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.944,02.
En Vietnam, la plaza de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón)avanzó 16,22 puntos o un 2,46 % y el índice VN acabó en 675,12.

La Bolsa de Hong Kong cierra con beneficios del 0,46 por ciento

HONG-KONG.- El Índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró hoy con beneficios del 0,46 %, el equivalente a 97,63 puntos, hasta situarse en los 21.322,37 enteros.

La Bolsa de Shanghái gana un 0,37 % al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias del 0,37 %, o 11,31 puntos, hasta situarse en 3.060,69 enteros.

En la Bolsa de Shenzhen, el otro mercado de valores del país, el referencial local subió un 0,89 % y terminó la jornada en 10.853,56 puntos.

Seúl se apunta al optimismo global y sube por tercer día consecutivo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl avanzó hoy por tercer día consecutivo en una jornada en la que los inversores foráneos se dejaron llevar por el optimismo que se respiró el martes en las plazas mundiales, y especialmente en Wall Street.

El selectivo Kospi cerró hoy con una subida de 14,32 puntos, un 0,71 por ciento, y quedó en 2.005,55 puntos, en una sesión en la que se movieron unos 4.000 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó 3,25 puntos, un 0,46 por ciento, hasta las 702,65 unidades.
Aunque los inversores institucionales y los minoristas apostaron hoy por la recogida de beneficios, las compras de los extranjeros (que adquirieron unos 505 millones de dólares en títulos surcoreanos) alzó al Kospi por encima de la barrera psicológica de los 2.000 enteros por primera vez en tres semanas.
El buen ánimo se contagio especialmente desde Nueva York, donde en la víspera el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 volvieron a cerrar en niveles récord gracias a la subida del precio del crudo y a unos temores en torno al "brexit" que se disipan gracias a la designación de Theresa May como nueva primera ministra de Reino Unido.
Estos factores, unidos a los buenos datos de empleo en Estados Unidos o al nuevo paquete de estímulo que se espera en Japón, han despertado el apetito que había apagado el resultado del referéndum británico el pasado 23 de junio.
No obstante, algunos analistas hablaron de riesgos para el Kospi, como el planeado despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, que puede generar alguna respuesta desestabilizadora de Corea del Norte.
El valor de referencia del mercado surcoreano, Samsung Electronics, ganó hoy un 1,16 por ciento, después de que una caída en la víspera cortara una racha de tres subidas consecutivas merced a sus buenas previsiones de resultados.
El mayor fabricante de automóviles surcoreano, Hyundai Motor, ganó un 2,65 por ciento, mientras que la mayor acería nacional, Posco, se apreció un 6,82 por ciento y el líder en fabricación de chips SK Hynix avanzó un 2,03 por ciento.
La moneda local, el won, se apreció 1,6 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.146,40 wones al cierre de la sesión.

Tokio encadena su tercer avance animada por los planes de estímulo de Japón

TOKIO.- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su tercera subida consecutiva, animada por los planes del Gobierno nipón para tomar nuevas medidas de estímulo y por las expectativas de una flexibilización monetaria adicional por parte el Banco de Japón (BoJ).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 135,78 puntos, un 0,84 por ciento, hasta situarse en los 16.231,43 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 14,53 puntos, un 1,13 por ciento, y se situó en las 1.300,26 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con ímpetu espoleado por las ganancias de la víspera en Wall Street, y en el primer tramo de negociación llegó a alcanzar los 16.333 puntos, el nivel en el que cerró en la víspera de la victoria del "brexit".
La sesión de récord de Wall Street en la víspera, con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 cerrando en nuevos máximos históricos gracias a la subida del petróleo o al buen recibimiento de la designación de Theresa May como nueva primera ministra británica, animó a los operadores tokiotas desde el comienzo.
El optimismo de los inversores de Tokio también fue propiciado por la apreciación del dólar frente al yen, lo que beneficia a los grandes exportadores japoneses.
El parqué tokiota volvió a mostrar su buena acogida a las medidas de estímulo que planea el Gobierno de Japón para dar un nuevo impulso a la economía nipona, que se ve amenazada por la apreciación del yen y la inquietud sobre el "brexit".
Se espera que el paquete alcance un volumen de unos 10 billones de yenes (89.120 millones de euros/98.450 millones de dólares) que se destinarán principalmente a préstamos para al sector privado, y será presentado hacia finales este mes.
Otro factor que jaleó a los inversores fueron las "crecientes expectativas" sobre medidas adicionales de flexibilización monetaria por parte del banco central nipón, según señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Destaca la subida de la compañía de componentes electrónicos y de cerámica Kyocera, que ganó un 3,4 por ciento tras anunciar que participará en un proyecto para desarrollar un tratamiento regenerativo para la alopecia junto al instituto científico estatal Riken.
Asimismo, las petrolíferas Inpex y Japan Petroleum Exploration ganaron un 3,5 y un 2,3 por ciento respectivamente tras las subidas del precio del crudo en Nueva York en la víspera.
Los sectores de la banca, la minería y el transporte encabezaron las ganancias.
En la primera sección, 1.277 valores avanzaron frente a 597 que retrocedieron, mientras que 93 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,89 billones de yenes (25.051 millones de euros), por encima de los 2,77 billones de yenes (24.240 millones de euros) de la víspera.