martes, 28 de junio de 2016

Mario Draghi avisa de que el ‘brexit’ puede restar medio punto al PIB de la eurozona


LISBOA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy a los líderes europeos que el "brexit" puede restar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento a la eurozona en tres años y les advirtió de que deben comprometerse a trabajar "juntos", según fuentes comunitarias.

Durante la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), en la que también participa el “premier” británico, David Cameron, Draghi explicó que antes del referendo celebrado el pasado día 23 en Reino Unido se esperaba que el crecimiento fuera “sostenido”. También que la inflación se elevara a finales de año y el crédito experimentase un “crecimiento robusto”.
Pese a que considera que los efectos de la victoria del “sí” a la salida de la UE son “difíciles de predecir”, el banquero italiano recordó hoy a los líderes que el sector privado espera que se pierda entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de crecimiento desde este año a 2018, respecto a las cifras barajadas inicialmente.
El BCE considera que estas cifras pueden ser correctas, siempre según estas fuentes, que esperan que el impacto que sufra el Reino Unido sea mucho mayor. Además, Draghi advirtió de que el resto del mundo puede tener la percepción de que la Unión Europea puede “volverse ingobernable” y aseguró que por este motivo es “fundamental” que los líderes muestren hoy “su compromiso” de “trabajar juntos”. Indicó también que el BCE está preparado para buscar la estabilidad de los precios y cooperar con otros bancos centrales.
El presidente del BCE pidió a los líderes que se haga frente a las vulnerabilidades del sector bancario, sin entrar en detalles, como los riesgos que presentan los créditos no morosos, y que la composición de los presupuestos sea “más favorable al crecimiento”.

Merkel no ve ‘ninguna manera de revertir’ el brexit para el divorcio a la carta que pide Cameron

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, se ha quedado solo en la UE. Cameron se enfrenta en su propio país a una crisis sin precedentes después de que los británicos aprobaran en referéndum abandonar el club. El debate se centra ahora en cómo formalizar el divorcio ya que la salida de la UE solo será efectiva cuando se haya activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, para eso, tiene que haber una solicitud formal del Gobierno de Cameron, que está haciendo todo lo posible por retrasar el trámite.

Tanto Cameron como otros líderes “tories” han mostrado su intención de no precipitarse, dado que, una vez que ejecuten esta petición, el procedimiento descrito en el artículo 50 del Tratado de la UE establece un plazo de dos años para la salida. “Aunque dejemos la Unión Europea no debemos dar la espalda a la UE porque estos países son nuestros vecinos, amigos, aliados y socios”, ha asegurado Cameron a su llegada a la cumbre, en un intento de rebajar la tensión por la gravedad del resultado de la consulta, de la que solo él es responsable. Al mismo tiempo, el presidente del BCE, Mario Draghi, desmentía que la crisis pueda tomarse a la ligera al cifrar en medio punto del PIB el coste del brexit para la Eurozona.
Frente a la postura del primer ministro británico, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que no ve “ninguna manera de revertir” el brexit, y ha señalado que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad. “No veo ninguna manera de revertir esto. Todos, también de cara a las relaciones futuras (con el Reino Unido) haríamos bien en tener en cuenta la realidad. No es el momento de las ilusiones, sino de contemplar la realidad”, ha dicho Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se ha abordado el brexit.
El presidente de Francia, François Hollande, ha admitido que “no hay que castigar al Reino Unido”, pero subrayando que el país ha “asumido un riesgo” y “durante un tiempo, va a sufrir las consecuencias”. “No hay que castigar al Reino Unido, y menos cuando la decisión se ha tomado soberanamente, pero han asumido un riesgo y el pueblo británico debe saber que durante un tiempo va a sufrir las consecuencias”, ha afirmado y ha remarcado la necesidad de evitar que Europa “se vea afectada”. Por ello ha pedido “unidad”, “claridad” e “ir rápido” en el proceso de negociación para responder “a las prioridades de los europeos”.
El propio Cameron ha hecho unas declaraciones en las que reconoce que no se puede tener todo: el brexit que quiere una mayoría de los británicos y las ventajas de pertenecer a la UE que ahora lamentan perder. El primer ministro británico cree que será un “enorme desafío” acceder a los beneficios del mercado único de la UE sin aceptar también la libertad de movimiento de los trabajadores comunitarios. “Obviamente es un desafío difícil, porque la UE ve el mercado único como un mercado único de bienes, servicios, capitales y personas, y esas cosas van juntas”, ha dicho en una rueda de prensa tras participar en su “último” Consejo Europeo.
Cameron ha señalado que, en el Reino Unido, “a veces pensamos que estas cosas son opciones separadas, pero aquí el sentido es que estas cosas van juntas y que si quieres los beneficios completos del mercado único, entonces tienes que implicarte en todas las partes”. “Va a ser un enorme desafío intentar conseguirlo en el futuro, un desafío para Europa y un desafío para el Reino Unido”, ha advertido.
Nada más conocerse el resultado del referéndum, Cameron anunció su renuncia al cargo de primer ministro, que dejará en octubre, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó hoy dimitir tras perder una moción de confianza por una amplia mayoría de los parlamentarios de su bancada. Este miércoles proseguirá la segunda jornada de cumbre europea, esta vez sin Cameron, en la que los Veintisiete abordarán qué hacer ahora para reforzar el proyecto comunitario, así cómo de qué modo responder a la incertidumbre que plantea el caso británico.

Las Bolsas europeas empiezan a asumir el brexit y suben entre el 2% y 3%

MADRID.- Las principales bolsas de Europa se han dado este martes una tregua y han comenzado a asumir la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el conocido como "brexit", y se han apuntado repuntes de entre casi el 2 % y más del 3 %, animadas por los valores del sector financiero y asegurador. 

En concreto, al cierre de la sesión bursátil de hoy, Milán, que ha sido la que más se ha revalorizado, se ha anotado unas ganancias del 3,30 %; en tanto que Londres lo ha hecho el 2,64 %; París, el 2,61 %, y Fráncfort, el 1,93 %.
El Ibex 35 español ha sumado el 2,48 %, hasta los 7.835 puntos. Y ello en una jornada en la que la libra se ha revalorizado tras sufrir fuertes caídas en las jornadas precedentes, ya que al cierre se cambiaba a 1,331 dólares, en tanto que el euro también ha subido, hasta 1,1047 dólares.
El mercado de deuda ha ido recuperando poco a poco la calma, y el interés del bono alemán a diez años, el conocido como “bund”, aunque ha vuelto a registrar una tasa negativa, en esta ocasión ha sido menos acusada que en la jornada previa.
En concreto, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha terminado la jornada en el -0,112 % frente al mínimo histórico que marcó ayer, en el -0,116 %. De la misma manera, su homólogo español ha caído al 1,314 %, con lo que la prima de riesgo de España, que tras conocerse el “brexit” llegó a rozar los 170 puntos básicos, se ha reducido a 143.
El riesgo país de otros Estados periféricos de la zona del euro se ha reducido: Italia a 151; Grecia, a 872, y Portugal, a 342.
Los mercados europeos se han visto también animados por la apertura al alza de Wall Street, que suma ganancias gracias a la publicación de un dato mejor de lo esperado en Estados Unidos, donde el producto interior bruto se aceleró y creció a una tasa anual del 1,1 % en el primer trimestre, tres décimas más de lo calculado inicialmente.
En esta primera jornada de ganancias en las bolsas tras conocerse el resultado del referéndum celebrado el 23 de junio en el Reino Unido, que dio la victoria al “brexit”, los mercados han conseguido recuperar parte del terreno perdido. La mejora del mercado también se extiende al precio de crudo Brent -el de referencia en Europa-, que ha subido hasta 47,86 dólares.
Tras conocerse la decisión de los británicos en favor del “brexit”, los líderes europeos han celebrado hoy una cumbre europea en la que se han mostrado divididos ante cómo encarar esta situación. Así, mientras unos han pedido calma, unidad y evitar revanchas, otros han insistido en activar el proceso de separación lo antes posible y en que no se puede dar marcha atrás al “brexit”.
Calma también ha pedido hoy el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano, quien ha recordado que eso es lo que no han tenido las agencias S&P y Fitch, que recortaron ayer mismo la calificación de la deuda del Reino Unido hasta “AA” (AAA antes) la primera, y “AA” (AA+) la segunda.
De la misma manera, ha recordado que hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha instado a los bancos centrales de la zona del euro a converger en sus políticas y dejar de preocuparse únicamente por el mercado doméstico. No obstante, la continua entrada de dinero en renta fija pone encima de la mesa “el riesgo económico de la inestabilidad de los mercados y de la incertidumbre política”, ha advertido Campuzano.

Juncker prohíbe a sus comisarios negociar en secreto con el Reino Unido

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy trazar "una hoja de ruta" para reformar la Unión Europea (UE) tras el resultado de referéndum británico, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados".

 "El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto aprobado por el pleno de la Eurocámara, en una sesión extraordinaria convocada para abordar las consecuencias del referéndum británico. Se trata de una propuesta de los grandes grupos políticos del PE, populares, socialistas, liberales y los Verdes, y aprobada por 395 votos a favor, 200 en contra y 71 abstenciones.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el ‘brexit’ con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido”. “Sin notificación, no hay negociación”, dijo Juncker en el pleno extraordinario de la Eurocámara, donde afirmó que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo “informal” o “secreto” con representantes del Gobierno británico. “No habrá negociaciones secretas”, recalcó Juncker.
El Parlamento Europeo urge a Reino Unido a que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa y ponga en marcha el proceso para abandonar la UE. Los principales grupos políticos de la Cámara, PPE, PSE, Liberales y Verdes pactaron el texto de la resolución en el que se dice lo siguiente: “Con el fin de evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión, la notificación estipulada en el artículo 50 del Tratado debe producirse de inmediato”. Para iniciar las negociaciones con Bruselas que permitan su salida y negociar un nuevo marco de relaciones, Londres debe comunicar a la UE que activa ese artículo 50 del Tratado, que establece el proceso de negociación, cuyo periodo es de dos años, pero Cameron dejó claro este lunes, durante un debate en el Parlamento británico, que por el momento no pedirá activar ese artículo.
Los eurodiputados reconocen en el texto el deseo de los ciudadanos británicos de salir de la Unión, manifiestan que su postura debe ser respetada plenamente, empezando “por la activación inmediata” del proceso de salida que “debe ser aplicado con rapidez y coherencia”, y recuerdan que hasta que no haya pacto sobre las condiciones del divorcio “no podrá convenirse una nueva relación entre Reino Unido y la UE”.
La sesión comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill. Juncker agradeció a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le calificó de ser “un verdadero demócrata”. “Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico”, afirmó.
El presidente de la CE se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, antes de la cumbre de líderes que se celebra este martes en Bruselas, un encuentro en el que le pedirá “una clarificación” aunque “no inmediata, porque el sistema británico es más complicado de lo que creemos”, manifestó. “Voy a pedir a Cameron que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada”, subrayó el presidente de la CE en el pleno, al que han acudido todos los comisarios y vicepresidentes.
Juncker manifestó además su “tristeza” por el resultado del referéndum británico. “Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo, es una convicción profunda. Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros”, lamentó. Al reiterar la necesidad de “respetar” la expresión del pueblo británico, los parlamentarios “pro brexit”, encabezados por el líder del partido independentista británico (UKIP), Nigel Farage, aplaudieron.
“¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)”, les dijo con ironía Juncker. “Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí”, añadió.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, remarcó que el pleno de hoy es una sesión “sin precedentes”, ya que es la primera vez que una sesión plenaria se convoca “tan rápidamente con un preaviso tan corto”. “Lamentamos la decisión del Reino Unido de dejar la UE”, dijo Schulz, y dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los parlamentarios, comisarios y demás funcionarios británicos que han trabajado “durante décadas” en las instituciones.
Desde la presidencia de turno del Consejo de la UE, la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis Plasschaert, dijo que “ahora la pelota está en el tejado británico”. “Nosotros esperamos noticias de Londres”, subrayó, aunque instó a “permitir que el Reino Unido tenga tiempo suficiente para que pueda tomar decisiones y avanzar”. “Debemos tener una mente clara y fría”, dijo la política neerlandesa, en un discurso en el que mandó un mensaje de “unidad” y “solidaridad” para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Unión. “Ningún país puede enfrentarse a esos retos solo”, remarcó.
Farage, por su parte, consideró que la UE “niega” el “fracaso” de su proyecto y pidió un diálogo para lograr “un acuerdo sensato sin aranceles”. “La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo”, dijo a los europarlamentarios.
Farage, quien fue abucheado en el pleno cuando tomó la palabra, pidió un dialogo “maduro” para lograr “un acuerdo sensato sin aranceles” y se mostró convencido de que “sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido”. “Cuando vine aquí hace diecisiete años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la UE, ustedes se reían de mí… ¿Ahora no se ríen, verdad?”, señaló. “Podemos llegar a una situación de aranceles al automóvil con la que cientos de alemanes perderían su empleo. Seamos sensatos y negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato”, afirmó.
Farage aseguró que, una vez el Reino Unido esté fuera de la UE, seguirá “cooperando” con la UE”. “Seremos su mejor amigo en todo el mundo, hagámoslo con sensatez”, subrayó. El líder del UKIP también dijo estar “de acuerdo” con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre que “el pueblo británico ha votado y ahora hay que adelantar el proceso”.
En la misma línea se pronunció la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien calificó el resultado del referéndum como “de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro continente desde la caída del Muro de Berlín”. “¿Por qué se enfadan así? El voto de nuestros amigos británicos es, de lejos, el mayor evento histórico que ha conocido nuestro contenido desde la caída del Muro de Berlín, es un grito a la libertad”, afirmó. Para Le Pen, el resultado del referéndum es “una victoria de la democracia y una bofetada a un continente europeo basado en el miedo, el chantaje y la mentira”.

Miles de personas protestan en Londres contra el ‘brexit’

LONDRES.- Miles de personas participaron hoy en una protesta en la plaza de Trafalgar de Londres en contra de la decisión de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), apoyada por el 51,9 % de los británicos en referéndum el pasado jueves. 

En una concentración en la que ondearon numerosas banderas europeas y británicas, los manifestantes corearon lemas contra el Gobierno como "¡No hay un plan!" y proclamas contra el exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña a favor del "brexit".
Los participantes acudieron a la protesta pesar de que los organizadores la habían cancelado esta mañana aludiendo motivos de seguridad, después de que cerca de 50.000 personas mostrara en las redes sociales su intención de asistir. “Hemos hecho todo lo posible para que esto saliese adelante. Sin embargo, por logística, es imposible cumplir con las medidas de seguridad necesarias para el evento. En la plaza de Trafalgar solo caben 10.000 personas y eso contando con que hubiera guardias de seguridad, barreras, cierre de calles y un plan de contingencia completo”, lamentó Jessica Rodgers, portavoz de los organizadores, en Facebook.
A pesar de la petición para no asistir a la cita, varios miles de personas desafiaron a la lluvia y se congregaron en el mismo punto de la capital británica en el que la semana pasada se celebró un multitudinario homenaje a la diputada laborista Jo Cox, asesinada pocos días antes el referéndum del jueves. Tras concentrarse en la plaza de Trafalgar, una parte de los manifestantes avanzó hacia la plaza del Parlamento, donde gritaron consignas ante el palacio de Westminster.
“Sin fronteras”, “No podemos vivir sin la UE”, “Nos mintieron” y “Habéis destruido nuestro futuro” son algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas que portaban los manifestantes. En la página web de la Cámara de los Comunes, una petición ciudadana para que los diputados aprueben una ley que permita repetir el referéndum sobre la Unión Europea sumaba esta tarde cerca de cuatro millones de firmas.
El primer ministro, el conservador David Cameron, ha descartado sin embargo que esa opción esté sobre la mesa tras la victoria del “brexit” en la consulta del día 23.

Detienen a 81 personas en una nueva protesta contra la reforma laboral en Francia

PARÍS.- En París, la nueva protesta convocada para hoy contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista congregó a entre 14.000 y 15.000 personas, según la prefectura, mientras que el sindicato CGT, principal convocante de la marcha, elevó esa cifra hasta los 55.000 manifestantes.

La concentración de este martes es la undécima lanzada por las organizaciones sindicales desde que se filtraron a mediados de febrero las primeras disposiciones sobre ese proyecto de ley, que hoy se somete a voto en el Senado.
La anterior protesta, celebrada el pasado jueves, reunió en la capital francesa a entre 19.000 y 20.000 personas, según las cifras policiales, o 60.000, según los sindicatos.
Para evitar los altercados que han sido habituales en las marchas precedentes, el dispositivo de seguridad desplegado hoy por las fuerzas del orden fue amplio y controló a los manifestantes en los diversos puntos de entrada al recorrido oficial, que fue desde la plaza de Bastilla hasta la de Italie.
En total, según indicaron a Efe fuentes de la prefectura de Policía, hasta ahora han sido detenidas una treintena de personas para impedir su participación en la protesta, frente al centenar de la manifestación de la semana pasada.

El Banco de España pronostica una desaceleración del PIB en el segundo trimestre

MADRID.- El Banco de España pronostica una desaceleración del PIB en el segundo trimestre del año, hasta crecer un 0,7%, una décima menos que en los dos trimestres anteriores, a pesar del dinamismo tanto de la demanda interna como de la mejora de la demanda externa, que podría haber dejado de ser negativa.

En el boletín económico del mes de junio, el Banco de España apunta a que el empleo habría seguido mostrando un “notable dinamismo”, con un avance intertrimestral del 0,7%, también una décima menos, mientras que el gasto público habría evolucionado de una manera “dispar”, con una cierta moderación de la inversión en otras construcciones y un mayor aumento del consumo público.
Según la autoridad monetaria, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo privado, que podría haber crecido un 0,8%, tasa ligeramente inferior a la del trimestre anterior; en tanto que la inversión empresarial habría experimentando una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.
Dentro de la inversión en construcción, el componente residencial habría continuado su proceso de recuperación, en un contexto de repunte de las compraventas de viviendas. Por su parte, el debilitamiento reciente de algunos indicadores, como el consumo de cemento o las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil, sugiere que la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública.
En cuanto al sector exterior, el Banco de España estima un repunte de las exportaciones de bienes, en un contexto en el que se mantiene la tónica de crecimiento de los mercados del área del euro. Por el contrario, las ventas realizadas al resto del mundo habrían seguido mostrando, en términos comparativos, un tono de menor firmeza, como consecuencia de la debilidad de algunas áreas emergentes y de la modesta apreciación del tipo de cambio.

Contribución de la demanda externa

Así, la demanda externa podría dejar de restar al PIB en el segundo trimestre, hasta situarse en valores neutros o ligeramente positivos, en un contexto en el que tanto las exportaciones como las importaciones habrían intensificado su crecimiento intertrimestral.
Por el lado de la industria, afirma que los indicadores disponibles señalan una prolongación del periodo de pujanza de la actividad, aunque quizá a un ritmo “algo atenuado” con respecto al comienzo del año, mientras que el sector servicios también habría mantenido un importante dinamismo durante el segundo trimestre, así como la inversión en bienes de equipo, que mostró un “tono positivo” entre abril y junio.
Respecto al mercado de valores, indica que a lo largo del mes de junio se produjo un repunte de las “volatilidades”, vinculado principalmente a la incertidumbre acerca del resultado de la permanencia de Reino Unido en la UE y, una vez conocidos los resultados de la consulta, se han registrado caídas en las cotizaciones bursátiles y repuntes de las primas de riesgo.

Wall Street pasa página y supera el "Brexit"

NUEVA YORK.- Wall Street pasó la página del terremoto inesperado del "Brexit" y cerró hoy con fuertes ganancias y cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,57 %, un su primera sesión en positivo tras la victoria del "brexit" en el Reino Unido.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 269,48 puntos y terminó en 17.409,72 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,78 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,12 %.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras desde los primeros compases de la jornada tras las fuertes pérdidas de los últimos días por la incertidumbre en los mercados debido a la victoria del "Brexit" en el referéndum británico.
El parqué neoyorquino se animó en paralelo a los precios del petróleo, que vivieron una ligera mejora, tras varias jornadas de duelo por el resultado del referéndum del jueves.
Detrás del optimismo en los mercados está el mensaje de los analistas, que tras el susto inicial, ahora parecen haber ganado confianza y perdido el miedo a las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Se ha rebajado el pánico inicial", señaló a la cadena financiera CNBC el jefe de estrategia de U.S. Fixed Income Strategies Group at RBC Wealth Management, Craig Bishop, que destacó que el mercado se ha dado cuenta que, de producirse, ese "Brexit" será un proceso a largo plazo.
Los inversores también celebraron un dato económico mejor de lo esperado, ya que el Departamento de Comercio publicó que el producto interno bruto (PIB) se aceleró y creció a un ritmo anual 1,1 % en el primer trimestre, tres décimas más de lo calculado inicialmente.
Pendientes estuvieron también de las primeras palabras tras el "Brexit" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que ignoró las consecuencias del desplante británco y se limitó a abogar por un mayor "alineamiento" y convergencia en lo que a política monetaria se refiere.
Draghi finalmente no mantendrá una discusión pública con sus homólogos de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra este miércoles en Portugal, como estaba previsto.
Dadas las circunstancias, mejor esperar a los resultados de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, y en la que se empezarán a dibujar las nuevas relaciones del bloque con Londres, antes de dar por muerto el animal y desatar la fiebre de las ventas de nuevo. Paciencia. La cosa va para largo.

El "brexit" centrará las reuniones de Obama con los líderes europeos en la cumbre de la OTAN

WASHINGTON.- La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) centrará "buena parte" de las conversaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, con sus colegas europeos en la cumbre de la OTAN de la semana que viene, aseguró hoy la Casa Blanca.

"La próxima oportunidad que el presidente tendrá para conversar sobre estos temas con sus homólogos será la reunión de la OTAN en Polonia", entre el 7 y el 9 de julio, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
"Ya habíamos anunciado que el presidente se reuniría con líderes de la UE en esa cumbre de la OTAN, pero yo añadiría que buena parte de la conversación que tendrá con los gobernantes en ese encuentro, tanto formal como informalmente, se centrará en el efecto de este referéndum" en el Reino Unido, agregó.
Por ahora, la Casa Blanca solo ha informado de tres reuniones de Obama en Varsovia, las que mantendrá con el presidente polaco, Andrzej Duda; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Earnest también pronosticó que el "brexit" se hará un hueco en la reunión que Obama mantendrá mañana miércoles con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, en la cumbre trilateral que celebrarán en la ciudad canadiense de Ottawa.
"El referéndum del 'brexit' ha tenido un efecto en los mercados financieros mundiales, incluido aquí en Norteamérica. Sí, espero que ese tema saldrá a relucir (en la cumbre trilateral), pero no será el centro de conversación", aseguró el portavoz.
Obama ha reconocido su decepción, aunque también su respeto, por la decisión del pueblo británico y ha instado a llevar el proceso de forma "ordenada" y evitar la "histeria".
"No creo que vaya a haber cambios catastróficos como consecuencia" de la victoria del "brexit", aseguró el mandatario en una entrevista difundida hoy por la emisora de radio pública estadounidense NPR.

El Senado galo retoca la reforma laboral mientras sigue la presión sindical

PARÍS.- El Senado francés aprobó hoy una nueva versión de la reforma laboral, con disposiciones de carácter más liberal, mientras que la presión sindical se mantuvo en las calles con la undécima manifestación en contra de esta ley.

Con 185 votos a favor y 156 en contra, la Cámara Alta sacó adelante la reforma laboral gracias a la mayoría de la derecha en el Senado, que acercó el texto a las tesis defendidas desde el comienzo del debate por la patronal.
Sin embargo, se trata de una acción de carácter casi simbólico, puesto que la llamada "ley el Khomri" -por la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri- deberá volver ahora a la Asamblea Nacional, controlada por los socialistas y sus socios, donde volverá a ser remozada.
El partido Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, reintrodujo matices que existían en el proyecto de ley original, antes del comienzo del trámite parlamentario y del diálogo social, para darle su apoyo en el Senado.
Frente a esta nueva versión, tanto los socialistas como sus aliados del Partido Radical de Izquierda, así como los comunistas y los ecologistas, votaron en contra del texto.
El tortuoso camino de la reforma laboral por el Legislativo continuará ahora en segunda lectura en la Asamblea Nacional, donde, pese a la mayoría de izquierdas, no está en absoluto asegurada su aprobación.
Por ello, el primer ministro, Manuel Valls, ya ha advertido de que hará uso del artículo constitucional 49.3, que le permite sacar adelante una ley sin necesidad de someterla al voto de los diputados.
El Ejecutivo ya tuvo que recurrir a este ardid en la primera lectura de la ley en la Cámara Baja, y nada hace intuir que vaya a ser diferente su paso en segunda lectura.
El texto se enfrenta además a la oposición en las calles de varios sindicatos franceses, especialmente la CGT, que se muestran determinados a tumbar una de las reformas estrella del quinquenio del presidente, François Hollande.
Hoy, 14.000 personas, según la Policía, ó 55.000, según los sindicatos, marcharon entre las plazas de la Bastilla y de la Nación para manifestar su rechazo al proyecto, especialmente a su segunda artículo, que establece la preeminencia de la negociación colectiva dentro de cada empresa sobre la sectorial.
Los sindicatos son conscientes de que Valls podría utilizar de nuevo el 49.3 de la Constitución, por lo que hoy lanzaron sus dardos contra esa posibilidad de forma preventiva.
"No son las organizaciones sindicales quienes recurren al artículo 49.3. Hay un verdadero deseo de democracia en Francia, y la opinión pública no cree que ese artículo responda a su concepto de democracia", dijo en declaraciones a la prensa el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.
También estuvo presente en la manifestación el líder izquierdista y aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2017 Jean-Luc Melenchon, quien aseguró que la situación "empieza a ser muy dura para los asalariados.
La manifestación se desarrolló bajo unas estrictas medidas de seguridad, con unos 2.500 agentes desplegados en las calles parisinas y la detención de 38 personas (81 en toda Francia) que pretendían entrar en las marchas supuestamente para crear altercados.
Sin embargo, estos disturbios, habituales en las últimas manifestaciones contra la reforma laboral, no aparecieron hoy, al igual que la semana pasada, algo de lo que se congratuló el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
"Ha habido una buena cooperación con las organizaciones convocantes", subrayó el ministro, pese a que muchos de los manifestantes expresaron su disconformidad con las férreas medidas de seguridad desplegadas.
La movilización tuvo su reflejo en la huelga convocada por los controladores aéreos, que motivó el retraso de algunos vuelos o incluso algunas anulaciones de última hora, si bien estas fueron "por parte de aerolíneas de bajo coste y no solicitadas" por la Dirección General de la Aviación Civil, dijo a Efe una fuente de este organismo.
Los trayectos más afectados fueron los de media y corta distancia, señaló la fuente, que agregó que en Marsella hubo que establecer el servicio mínimo.
Valls y el Khomri tienen previsto recibir entre mañana y el jueves a los sindicatos y patronales implicados en las negociaciones, si bien ambos se mantienen firmes en no alterar los fundamentos del texto.

El PIB de Estados Unidos repunta al 1,1 % en el primer trimestre de 2016

WASHINGTON.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,1 % en el primer trimestre de 2016, el doble de lo estimado en un principio, gracias a un menor freno del comercio exterior aunque el gasto de los consumidores parece haberse ralentizado.

Según el tercer y definitivo dato del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. divulgado hoy por el Departamento de Comercio, esta tasa anualizada del 1,1 % supone duplicar la apuntada del 0,5 % del primer cálculo anunciado en abril pasado.
En su segundo cálculo, la revisión lo había situado en el 0,8 %.
Pese al mejor comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 0,3 % frente a la caída del 2 % estimada previamente, el consumo, que en EE.UU. supone casi dos tercios de la economía, parece haberse ralentizado.
En el primer trimestre del año el gasto de los consumidores creció a un ritmo anual del 1,5 %, por debajo del 1,8 % calculado anteriormente, y supone el menor registrado en los dos últimos años.
"El fuerte crecimiento en la inversión residencial impulsó el alza del PIB, pero la debilidad en la inversión empresarial -exacerbada por la baja demanda extranjera y los precios del petróleo- pesaron sobre el crecimiento", subrayó Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, tras conocerse el dato.
En los últimos años se ha consolidado la tendencia en la economía estadounidense de iniciar el año con un crecimiento más frágil, para ir ganando tracción a lo largo de los meses.
Las previsiones sobre el crecimiento en el segundo trimestre de 2016, cuyo primer cálculo se conocerá a finales de julio, apuntan a una expansión anualizada de entre el 2,5 % y el 3 %.
En este sentido se expresó la pasada semana ante el Congreso la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, al señalar que "los indicadores avanzados muestran un notable alza en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre".
"En concreto, el gasto de los consumidores ha repuntado recientemente, apoyado por una sólida alza de los ingresos reales disponibles (...) y la vivienda ha continuado recuperándose gradualmente, ayudada por las ganancias en los ingresos y los muy bajos niveles de las tasas hipotecarias".
Pese a su optimista tono, el banco central estadounidense rebajó este mes sus previsiones de crecimiento anual, que dejó en un 2 % para este año, frente al 2,2 % previsto tres meses atrás.
Y, debido a la creciente incertidumbre global, la Fed ha aplazado en varias ocasiones la anticipada subida de los tipos de interés de referencia en EE.UU., actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.
A este sombrío panorama externo, se ha añadido la reciente decisión de los británicos de apoyar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), algo que ha alimentado aún más la volatilidad financiera internacional y disparado la apreciación del dólar.
Furman advirtió que en el futuro inmediato "la mayor incertidumbre, incluida la que respecta a las consecuencias de la salida de los británicos de la UE, remarca la importancia de adoptar medidas políticas proactivas para fortalecer la economía estadounidense".
Los mercados ya han descartado una subida de tipos por parte de la Fed hasta al menos finales de año.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la economía estadounidense se verá afectada de algún modo por el llamado "brexit", aunque descartó que pudiese provocar una recesión.
El principal temor es que la apreciación del dólar observada desde el viernes contribuya en un contexto de debilidad global a desalentar aún más la compra de productos estadounidenses en el extranjero al hacerlos más caros, lo que supone un importante peso para las empresas estadounidenses.

La Unión Europea es responsable de la crisis que vive y debe cambiar, según Tsipras

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró hoy que la Unión Europea (UE) es responsable de la crisis que atraviesa, y confió en que el "brexit" sirva para poner en marcha "decisiones valientes" que hagan el proyecto europeo más atractivo a sus ciudadanos.

"Me temo que estamos en una difícil encrucijada. La UE ha llegado a una crisis predecible, por el déficit democrático y la ausencia de cohesión y de solidaridad. Espero que el resultado del referendo británico sirva como llamada de atención a Europa", dijo Tsipras a su llegada a la cumbre europea.
El mandatario griego subrayó que "en cualquier caso, es necesario tomar decisiones valientes para hacer Europa más atractiva a su población".
En particular, mencionó la necesidad de "tomar iniciativas de emergencia para reemplazar la austeridad por el crecimiento, la división por la convergencia, el desempleo por empleo decente y las interminables reuniones a puerta cerrada por transparencia y democracia".


















Draghi aboga por un mayor alineamiento entre los diferentes bancos centrales

LISBOA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apostó hoy por que los bancos centrales de todo el mundo dejen de preocuparse únicamente por el mercado doméstico que supervisan y procuren un mayor alineamiento y convergencia.

Éste fue el principal mensaje transmitido por Draghi durante su discurso inaugural del foro anual organizado por el BCE en el municipio portugués de Sintra, titulado "El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional" y que reúne a representantes de varios bancos centrales, profesores universitarios de prestigio y otros cargos directivos del BCE.
"Puede que (los bancos centrales) no necesitemos de una coordinación formal de nuestras políticas, pero nos podemos beneficiar del alineamiento de estas políticas. Cuando hablo de alineamiento me refiero a un diagnóstico compartido sobre las causas de los retos que nos afectan a todos y a un acuerdo para dirigir nuestras políticas domésticas hacia ese diagnóstico", razonó.
En su opinión, encuentros como éste del BCE "no pueden obligar a los países a tomar acciones específicas, pero el reconocimiento mutuo de los intereses en común puede servir como un tipo de instrumento de coordinación".
En su intervención, calificó de "decepcionante" el resultado del acuerdo alcanzado en el G-20 de 2014, cuando los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países que forman parte de este grupo acordaron acelerar el crecimiento en un 2 % hasta 2018.
"Éste es un ejemplo de cómo las intenciones y las acciones pueden diverger", lamentó Draghi, quien en contraste recordó el "ejemplo exitoso" proporcionado años antes, en 2008 y 2009, cuando fue acordado aplicar medidas de expansión fiscal a nivel global.
"Tenemos que pensar no sólo sobre si nuestras políticas monetarias a nivel doméstico son apropiadas, sino sobre si están debidamente alineadas (con las del resto de bancos centrales)", defendió.
"Esto no es una preferencia o una elección. Es simplemente la nueva realidad a la que nos enfrentamos", sentenció en el cierre de su discurso.
El presidente del BCE consideró, de hecho, que la política monetaria aplicada e los últimos años por los distintos bancos centrales "ha provocado inevitablemente consecuencias secundarias desestabilizadoras", como reflejan las fluctuaciones en el mercado de divisas.
"Esto no es tanto resultado de las medidas empleadas por los bancos centrales como de la intensidad con la que han sido usadas", precisó.
Es precisamente este tipo de consecuencias secundarias las que han reavivado el debate sobre la coordinación política monetaria a nivel internacional.
"La coordinación formal de la política monetaria es compleja, ya que los bancos centrales tienen mandatos nacionales, y no globales, y por ello responden ante los parlamentos nacionales. Eso no quiere decir, no obstante, que no podamos lograr una solución global mejor que la que tenemos hoy", insistió.

El Banco de España calcula que el PIB creció un 0,7 % entre abril y junio

MADRID.- La economía española avanzó un 0,7 % entre abril y junio en comparación con el primer trimestre, una ligera ralentización de una décima respecto al periodo enero-marzo que, no obstante, demuestra la continuación de un "crecimiento robusto de la actividad", según el Banco de España.

El Boletín Económico de junio, publicado hoy, asegura que "la información disponible confirma la continuación de la fase expansiva de la actividad en la etapa más reciente".
La evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras estarían sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.
La entidad supervisora se refiere también al "brexit", y considera "muy prematuro" discernir qué parte de la brusca reacción de los mercados financieros refleja el impacto que pueda tener a medio y largo plazo el resultado del referéndum británico que tuvo lugar el 23 de junio, y qué parte está asociada a la propia asimilación de una noticia de esa trascendencia.
De vuelta a España, durante el segundo trimestre la inversión en construcción habría continuado su proceso de recuperación en su componente residencial, en un contexto de repunte de las compraventas de viviendas.
Sin embargo, el debilitamiento reciente de algunos indicadores, como el consumo de cemento o las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil, sugiere que la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública.
Según la entidad que dirige Luis María Linde, la información acerca de los intercambios comerciales con el resto del mundo en el segundo trimestre del año, aún muy limitada, sugiere un repunte de las exportaciones de bienes.
En un contexto en el que se mantiene la tónica de crecimiento de los mercados del área del euro, las ventas realizadas al resto del mundo habrían seguido mostrando, en términos comparativos, un tono de menor firmeza, como consecuencia de la debilidad de algunas áreas emergentes y de la modesta apreciación del tipo de cambio.
El comportamiento expansivo de las exportaciones se habría visto apoyado, además, por la prolongación de la trayectoria positiva de los flujos de servicios turísticos.
En términos netos, la contribución del saldo exterior podría terminar siendo algo más favorable que en el trimestre precedente, hasta situarse, posiblemente, en valores neutros o ligeramente positivos.
Por su parte, la inflación ha registrado en los últimos meses retrocesos algo superiores a los previstos hace un trimestre, como reflejo de la desaceleración del componente subyacente.

Los bancos italianos y españoles, los que más dinero pidieron al BCE a cuatro años

FRÁNCFORT.- Los bancos italianos y españoles son los que más dinero pidieron prestado gratis al Banco Central Europeo (BCE) a cuatro años la semana pasada, según informó hoy la agencia de medición de riesgos Fitch.

Esto "resalta su deseo de optimizar los costes de financiación en un esfuerzo de apoyar los márgenes", dice el director de Instituciones financieras de Fitch Ratings, Fabiano Ianno.
El BCE ha prestado 399.289 millones de euros al 0 % durante cuatro años a 514 bancos comerciales de la zona del euro.
Los bancos que más dinero neto tomaron prestado fueron el español BBVA (10.000 millones de euros) y los italianos UniCredit (8.400 millones de euros) e Intesa Sanpaolo (8.000 millones de euros), según cifras que dieron los propios bancos a medios de comunicación.
Las operaciones nacionales de los bancos italianos y españoles siguieron teniendo comportamientos débiles los primeros meses de 2016 con resultados sobrecargados por la compresión de márgenes, que refleja los bajos tipos de interés, volúmenes de préstamo débiles, un alto nivel de activos problemáticos, presiones en la fijación de precios de los préstamos y comportamiento pobre de los mercados financieros, añade Fitch.
Las nuevas operaciones de liquidez del BCE a cuatro años ofrecen "financiación gratis y podrían ayudar a apoyar los ingresos por intereses netos de los bancos", según la agencia de medición de riesgo.
El BCE condujo el 24 de junio la operación de liquidez, que vence el 24 de junio de 2020 pero los bancos tendrán la oportunidad de devolver los préstamos antes, a los dos años, el 27 de junio de 2018.
"En nuestra opinión, la búsqueda de financiación más barata es más urgente para los bancos del sur de Europa porque sus costes de financiación mayorista son elevados en comparación con sus pares del norte de Europa", dice Ianno.
El BCE adjudicó 399.300 millones de euros pero la liquidez neta nueva que entró en el mercado no llega a 32.000 millones de euros porque los bancos aprovecharon la oportunidad de refinanciar 368.000 millones de euros de otra operación de financiación anterior más cara, según Fitch.
El BCE llevará a cabo otras tres operaciones en septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017.
La peculiaridad de estas nuevas operaciones de liquidez es que el BCE va a remunerar a los bancos por los préstamos con un 0,4 %, su actual tipo de interés a los depósitos, si dan muchos créditos a la economía real.
En este aspecto es posible que los bancos del norte de Europa sean más capaces de lograrlo porque operan en países con una calificación más elevada donde la calidad de los activos es generalmente más sana, añade Fitch.
"Si los bancos de esos países identifican nuevas oportunidades de financiación atractivas, podrían estar entre los primeros de beneficiarse de la capacidad de tomar prestado dinero del BCE a tasas de interés negativas, lo que apoyaría la rentabilidad porque la competencia por buenos negocios es fiera", señala Ianno.
La volatilidad en los mercados financieros por el "brexit" y la posibilidad de que se produzca un "ajuste económico significativo" en el Reino Unido son riesgos a la baja para la economía de la zona del euro.
Dado que los diferenciales de crédito aumentan para ciertos bancos, su apetito por la financiación barata seguirá fuerte, prevé Ianno.

Tusk propone otra cumbre a 27 en septiembre sobre el futuro de la UE tras el "brexit"

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propondrá hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una segunda cumbre a 27 en septiembre, probablemente en Bratislava, para hablar del futuro del proyecto europeo tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Tusk anunció la convocatoria a su llegada a la reunión de líderes que se celebra hoy en Bruselas, al tiempo que recalcó que "Europa está lista para empezar el proceso de divorcio incluso hoy", aunque reconoció que lo hará "sin entusiasmo".

Draghi ignora el "Brexit" y pide más convergencia entre los bancos centrales

LISBOA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ignoró las consecuencias del "brexit" durante su intervención en un foro organizado por la institución que lidera, y se limitó a abogar por un mayor "alineamiento" y convergencia en lo que a política monetaria se refiere.

La palabra "brexit" fue prácticamente un término tabú durante las conferencias de hoy en el municipio portugués de Sintra (a 30 kilómetros de Lisboa), que pasaron de soslayo por la cuestión a pesar de la magnitud del desafío que supone la decisión de los británicos de abandonar el proyecto comunitario y de la expectación generada en torno a estas jornadas.
Draghi abandonó la cita poco después de pronunciar el discurso inaugural para viajar a Bruselas, donde este tarde y mañana asistirá a la cumbre de líderes europeos.
La importancia del foro menguó también con las bajas de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, y de su homólogo en el Banco de Inglaterra, Mark Carney.
La única referencia de Draghi al "brexit" durante este foro se produjo este lunes, cuando subió al estrado para dar la bienvenida a los participantes y reconoció que la victoria del "sí" en el referéndum convocado el pasado jueves en Reino Unido le suscita "tristeza".
"Vamos a dejar las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos, que envuelven a nuestros amigos británicos y a toda la Unión Europea (UE). Intenté encontrar una palabra que defina nuestros sentimientos, y probablemente la mejor es la de tristeza al ser testigos de un cambio de esta magnitud", detalló.
En su corta declaración, pidió igualmente a los asistentes "dejar todo esto de lado" y centrarse en el foro en sí, titulado "El futuro de la arquitectura monetaria y financiera internacional" y que reúne a representantes de varios bancos centrales, profesores universitarios de prestigio y otros cargos directivos del BCE.
La solicitud de no entrar a discutir los efectos del "brexit" fue seguida prácticamente a rajatabla por los ponentes de hoy.
El profesor de Economía de la Universidad de Oxford David Vines fue una de las escasas excepciones, ya que durante su intervención mencionó el "choque" que supone para la UE la salida del Reino Unido, la volatilidad de las divisas y los mercados provocada tras el referéndum y las dificultades que puede generar, especialmente para los países del sur de Europa.
Draghi, por su parte, abrió las conferencias con un discurso más general sobre el papel de los bancos centrales en materia de política monetaria, y más concretamente acerca de cómo la cooperación entre todos ellos es necesaria.
Explicó que "puede que (los bancos centrales) no necesitemos de una coordinación formal de nuestras políticas, pero nos podemos beneficiar del alineamiento de estas políticas".
"Cuando hablo de alineamiento me refiero a un diagnóstico compartido sobre las causas de los retos que nos afectan a todos y a un acuerdo para dirigir nuestras políticas domésticas hacia ese diagnóstico", agregó.
En su opinión, encuentros como éste del BCE "no pueden obligar a los países a tomar acciones específicas, pero el reconocimiento mutuo de los intereses en común puede servir como un tipo de instrumento de coordinación".
"Tenemos que pensar no sólo sobre si nuestras políticas monetarias a nivel doméstico son apropiadas, sino sobre si están debidamente alineadas (con las del resto de bancos centrales)", defendió.
"Esto no es una preferencia o una elección. Es simplemente la nueva realidad a la que nos enfrentamos", dijo.
Pese a que Draghi obvió tratar el asunto del "brexit" en este encuentro, el BCE ya señaló el pasado viernes que está disponible para facilitar liquidez -en euros y divisas extranjeras- en caso de que sea necesario para garantizar la estabilidad de los precios.
Los mercados, por su parte, concedieron hoy una tregua a las bolsas europeas, que dieron señales de recuperación después de las fuertes caídas sufridas en las últimas sesiones.
El foro anual organizado por el BCE cumple este año su tercera edición en Sintra y es el equivalente europeo al que realiza la Reserva Federal estadounidense, también una vez por año, en Jackson Hole, en el estado de Wyoming.

Empieza a operar en Cuba el primer hotel gestionado por una cadena de EE.UU. desde 1959

LA HABANA.- El "Four Points by Sheraton" de La Habana, primer hotel administrado por una cadena estadounidense en Cuba en más de 50 años, comenzará a trabajar hoy con gestión de la cadena Starwood en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota, tras una ceremonia para el cambio de nombre.

Ubicado en el barrio de Miramar, el hasta hoy "Hotel Quinta Avenida" forma parte del contrato firmado entre la empresa estadounidense y Cuba para gestionar dos hoteles en la capital, el primer acuerdo de este tipo desde 1959, anunciado en la víspera de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, en marzo pasado.
Según confirmaron fuentes de la cadena, desde hoy martes el hotel empieza a trabajar con su nueva denominación y los huéspedes que así lo deseen podrán comenzar a reservar por internet en la web oficial del establecimiento.
De forma paralela se realizarán remodelaciones en el edificio, acordes con la visión y los estándares del servicio de "Four Points by Sheraton", una división de Starwood dedicada principalmente al turismo de negocios.
Antes de que finalice el año, Starwood también asumirá la gestión mixta del "Hotel Inglaterra", de la hotelera local "Gran Caribe" y ubicado en una posición privilegiada de La Habana Vieja, que pasará a integrarse en "La Colección de Lujo" de la cadena.
El grupo hotelero estadounidense también anunció en marzo que esperaba cerrar otro trato con la cubana "Habaguanex", empresa que trabaja en el centro histórico de La Habana, para incluir también en su "Colección de Lujo" al "Hotel Santa Isabel", un vistoso palacete colonial situado frente a la bahía de La Habana.
En coincidencia con el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014, la isla ha experimentado un boom en la llegada de visitantes extranjeros, que superó los 3,5 millones de turistas en 2015 y que en lo va de 2016 ya suma más de 2 millones.
El aumento de visitas pronosticado para este año se traducirá en una presumible demanda de alojamientos en el país, que en la actualidad dispone de 62.000 habitaciones, de las cuales más del 60 % tienen contratos de comercialización extranjera y un 16 % son gestionadas por empresas mixtas.
Por ello, las autoridades del sector han anunciado sus planes para ampliar hasta 85.000 las habitaciones en 2020, incluidas más de 13.600 previstas para abrir en "polos de sol y playa" durante 2016.

Trump pide sacar a EE.UU. del TLCAN, "el peor tratado comercial de la historia"

WASHINGTON.- El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, propuso hoy que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), que calificó como el "peor de la historia" del país.

En un discurso en Monessen, en el estado de Pensilvania, Trump criticó duramente al expresidente Bill Clinton, que firmó el acuerdo alcanzado entre EEUU, México y Canadá; y a su esposa, su actual rival demócrata en la carrera hacia la Presidencia, Hillary Clinton, por apoyar ese tratado.
Trump dijo que, en caso de que llegue a la Casa Blanca, tratará primero de renegociar las condiciones del TLCAN con ambos países "para conseguir un mejor trato" para los trabajadores estadounidenses, pero en caso de no lograrlo, invocará "el artículo 2205 del TLCAN" por el que EEUU "notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo".
Asimismo, el magnate arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por el que once países más Estados Unidos han acordaron nuevos lazos comerciales, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, sacará al país del mismo.
El TPP "sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos", aseveró ante sus seguidores en un discurso marcado por su rechazo a la situación actual del comercio exterior.
"Ordenaré al secretario de Comercio que identifique las violaciones de comercio que en el extranjero están utilizando para perjudicar a los trabajadores estadounidenses e indicaré a las agencias (gubernamentales) que utilicen todas las tácticas legales para poner fin a esas prácticas", insistió el magnate.
El magnate inmobiliario apeló también a "la independencia económica" de Estados Unidos en favor de la creación de puestos de trabajo, en alusión a la referéndum de la semana pasada en el Reino Unido en el que se voto por salir de la Unión Europea (UE).
El multimillonario insistió en que "la globalización ha acabado con la clase media", pero confió en "dar la vuelta a la situación", con la renegociación o eliminación de los tratados de libre comercio que, a su juicio, minan la fuerza laboral estadounidense.
"EEUU ha cambiado su política de promover el desarrollo en EEUU por promover el desarrollo en otras naciones", agregó.
Trump también culpó a los Clinton de permitir la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), una decisión que consideró un "desastre", y adelantó que, de llegar a la Casa Blanca, solicitará que ese país sea catalogado como manipulador de divisas.

El ‘Brexit’ dispara las denuncias de episodios racistas en Reino Unido

LONDRES.- El Consejo de Jefes de Policía Británico explicó este lunes que desde el pasado jueves 23 de junio, el día en que se celebró el referéndum en el que los británicos votaron mayoritariamente a favor de abandonar la UE, se ha producido un aumento del 57% en el número de denuncias de incidentes racistas, comparado con los mismos días de hace un mes.

 La preocupación por el aparente aumento de los episodios de racismo también fue expresada por varios de los parlamentarios británicos durante la sesión en la que se discutieron las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE, en la cual David Cameron respondió a preguntas sobre cómo será la transición.
Entre otras cosas, Cameron volvió tranquilizar a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al indicar que sus circunstancias no cambiarán en forma inmediata y también condenó los incidentes xenófobos denunciados en los últimos días, como el caso de un edificio cultural de la comunidad polaca que fue atacado en el oeste de la capital británica. “Tenemos que ser absolutamente claros en que este gobierno no tolerará la intolerancia”, dijo.
Lo que no está claro es si el resultado del referéndum del jueves ha provocado un aumento de la hostilidad contra los inmigrantes o si en los últimos días más gente ha decidido hacer públicas situaciones de racismo que ya se daban. Lo cierto es que en las redes sociales, los usuarios se organizan para darle visibilidad a la difícil situación que atraviesa la comunidad polaca en el Reino Unido.
Una de esas iniciativas es la de Sarah Childs, quien compila y difunde en su cuenta de Facebook los relatos de usuarios de las redes sociales que dan cuenta del malestar que se vive a diario. “Mujer mayor en la línea 134 le dice alegremente a una joven mujer polaca y su bebé que se bajen y empiecen a armar su valija. Horrendo”, denunció Fiona Anderson con el nombre de usuario @fionaand.
“Mi hija me dice que alguien escribió ‘(El nombre del niño) vuelve a Rumania’ en la pared del baño de las chicas de la escuela”, escribió James Titcombe:
Muchas denuncias se canalizan a través de True Vision, que es una plataforma online establecida por la Asociación de Jefes Superiores de Policía en Reino Unido cuyo principal objetivo es facilitar a las víctimas de discriminación por su raza, sexo, orientación sexual o discapacidad el proceso de denuncia de cualquier tipo de abuso. Por otra parte, también facilita información sobre los “crímenes de odio” y el acceso personalizado a la comisaría más cercana de la víctima.
Twitter también se está mostrando muy activo en la denuncia de incidentes racistas. Jamie Pohotsky contaba el viernes, el día en el que se proclamó el resultado del referéndum, que alguien le preguntó a la camarera polaca en la mesa que estaba al lado de la suya por qué estaba tan contenta si se iba a tener que volver a casa. “Asqueroso”, apostilla.

«Aún estoy viva», bromea la reina Isabel II tras el 'Brexit'

LONDRES.- "En cualquier caso, aún estoy viva", bromeó la reina Isabel II durante su primera aparición pública desde la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. La Reina hizo este comentario ayer lunes durante una visita de dos días en Irlanda del Norte, después de una semana muy revuelta en el Reino Unido.

Al contrario que en el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014, Isabel II no comentó de manera oficial el resultado de la consulta popular del jueves pasado que lanzó al Reino Unido hacia un 'Brexit'. La Reina se mantiene neutral en el plano político, conforme a su deber de reserva.
Durante la campaña del referéndum, el tabloide 'The Sun' fue advertido por el regulador de la prensa británica, después de un artículo en el que afirmaba que la reina estaría a favor de un 'Brexit'. "No entiendo Europa", habría declarado la soberana, según el diario, a un parlamentario hace unos años en una reunión en Buckingham Palace. El palacio lo desmintió calificándolo de "habladurías falaces".

Los diputados euroescépticos anuncian nuevas deserciones de paises de la Unión Europea

BRUSELAS.- El diputado euroescéptico británico Farage ha advertido hoy al Parlamento Europeo de que su país no será el último en abandonar la Unión Europea, a la vez que ha afirmado que la victoria a favor de esta opción en el referéndum del pasado jueves da "esperanza" a los demócratas del resto del continente. 

Durante su intervención, ha apuntado que la sociedad británica votó para "recuperar el país, recuperar las fronteras y ser una nación independiente con autogobierno". 
"Haciendo eso ofrecemos esperanza a los demócratas del resto del continente. Y voy a hacer una predicción, Reino Unido no será el último país en abandonar la Unión Europea", ha remarcado el eurodiputado británico.
Así, Farage ha asegurado que el proyecto europeo está en decadencia, debido a la crisis de la moneda única, y ha culpado a la canciller alemana, Angela Merkel, de causar "masivas divisiones en los países y entre países" al defender la acogida de todos los refugiados que cruzaran el Mediterráneo hacia Europa. "Miren los (países) mediterráneos. Han hecho muy bien imponiendo la pobreza en Grecia y en el resto de países mediterráneos", ha insistido entre críticas del resto de eurodiputados.
Además, el eurodiputado del UKIP ha criticado a la UE por "no contar la verdad a los británicos y al resto de pueblos europeos" y por haber querido "imponer" una unión política a los socios comunitarios, al mismo tiempo que ha declarado que las instituciones "ignoraron" la opinión de las sociedades francesa y holandesa cuando en 2004 votaron en contra de la Constitución europea.
Por último, Farage ha defendido que Londres "no debería tardar" en activar el artículo 50 del Tratado, para empezar cuanto antes las negociaciones del divorcio, y ha reclamado a las instituciones europeas una actitud "sensible, adulta y pragmática" para negociar la nueva relación entre las dos partes. En este sentido, ha apuntado que Reino Unido y la UE mantienen una importante relación comercial, y ha advertido de que las consecuencias de no lograr un acuerdo "serán mucho peores" para Europa que para Londres.
Un sistema instalado en "el chantaje"
Por su parte, la eurodiputada y líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, se ha unido a la celebración de los euroescépticos y ha considerado que el triunfo del 'Brexit' "es, de lejos, el acontecimiento histórico más importante" para Europa desde la caída del muro de Berlín.
"Es una bofetada a un sistema europeo cada vez más instalado en el miedo, el chantaje y las mentiras", ha asegurado la líder de la ultraderecha gala, que ha aplaudido el "desmentido sangrante" del pueblo británico contra quienes defienden la "irreversibilidad" del proyecto europeo. Le Pen ha asegurado que en el referéndum británico se ha impuesto la "voz que algunos querían callar para siempre" en la Unión Europea, y que supone un "grito de amor" de un pueblo por su país.
Muy diferente ha sido el tono adoptado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que batallará hasta su último suspiro "por una Europea unida".
 "Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida", ha dicho Juncker, dejando claro que "no está ni cansado ni enfermo" como algunos medios de comunicación afirman.
El político luxemburgués ha subrayado que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que representa la Unión Europea (UE).
El presidente de la CE ha reconocido que el voto británico "nos ha cortado algunas alas", pero ha asegurado que ello "no nos impedirá seguir volando". Según Juncker, existe inquietud entre "quienes nos observan de lejos por la vía que va a seguir la UE". Por ello, ha manifestado, "hay que dar seguridad tanto a los europeos como a los que nos observan de lejos, que es un vuelo que continua", y que pese a que el impulso "se frene un poco" hay que "seguir progresando hacia los objetivos comunes con ambición renovada".
"No debemos olvidar el sueño europeo", ha apuntado Juncker, que ha remarcado que ese sueño sigue adelante y que "debemos seguir trabajando" por ello y hacer gala de "perseverancia y energía", sin dejar de seguir progresando hacia ese objetivo. Ha asegurado, por otra parte, no sentirse "enfermo ni cansado" pese a las informaciones en ese sentido publicadas en algunos medios alemanes.
Sobre los cambios que la UE debe emprender tras el voto británico, ha admitido que hacen falta algunas modificaciones, pero ha opinado que hay que proseguir los esfuerzos en favor de la democracia y continuar las políticas impulsadas por la CE con el apoyo del PE desde el inicio de la legislatura. En ese contexto, ha mencionado entre otros proyectos el de la unión energética para asegurar el suministro a Europa y reducir la dependencia de Rusia, la reducción de la burocracia o el objetivo de crear una Europa "más social".
 "La Unión debe ser más social y así lo será", ha enfatizado.
Juncker ha pedido al Gobierno británico "clarificar lo antes posible" la situación, afirmando que la UE no puede instalarse en "una incertidumbre prolongada". El primer ministro británico, David Cameron, "es un amigo a pesar del voto", ha agregado, precisando que se reunirá con él antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que comienza esta tarde en Bruselas para pedirle "clarificar la situación".
El presidente de la Comisión Europea ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el 'Brexit' con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", ha proclamado en el pleno extraordinario de la Eurocámara, donde ha afirmado que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.
"No habrá negociaciones secretas", ha recalcado en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill. Juncker ha agradecido a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le ha elogiado por ser "un verdadero demócrata". "Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico", ha afirmado.

El laborista Corbyn pierde en Reino Unido el apoyo de sus parlamentarios, pero no dimitirá

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, perdió hoy la moción de confianza no vinculante a la que le sometió su grupo parlamentario, ante las críticas por su tibia defensa de la Unión Europea (UE) en la campaña del referéndum en el que se impuso el "brexit". Corbyn rechazó dimitir tras perder una moción de confianza, una votación que a sus ojos carece de "legitimidad".

"Fui elegido democráticamente como líder de mi partido para desarrollar una nueva clase de política por el 60 % de los miembros y simpatizantes del Partido Laborista, y no les traicionaré dimitiendo", afirmó en un comunicado.
"Somos un partido democrático, con una constitución clara. Nuestra gente necesita que los miembros del Partido Laborista, los sindicalistas y los diputados estén unidos alrededor de mi liderazgo en un momento crítico para el país como este", argumentó.
Un total de 172 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn, que solo recibió el apoyo de 40 de sus compañeros y que hasta ahora ha rehusado dejar su cargo, a pesar de la presión que ha sufrido en los últimos días.
Desde el domingo, cerca de 40 miembros de su equipo han renunciado a su puesto para tratar de forzar su marcha, después de apenas diez meses al frente de la formación, la primera de la oposición en el Reino Unido.
Las parlamentarias Margaret Hodge y Ann Coffey presentaron la moción de confianza contra su líder el pasado viernes, horas después de conocer el resultado de la consulta, en la que el 51,9 % de los votantes británicos optaron por romper los vínculos con Bruselas.
"El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen. Fue demasiado lento, poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente, no entendieron el mensaje", argumentó Hodge.
La laborista Diane Abbott, nombrada portavoz de Sanidad laborista tras la cascada de dimisiones en el equipo de Corbyn, defendió poco antes de la moción de confianza que la votación de hoy "no tiene significado".
"Los parlamentarios no son quienes eligen al líder laborista, lo hace el partido. Creo que es muy triste que los compañeros hayan elegido representar este circo. No quieren que haya unas elecciones al liderazgo porque no están seguros de si las ganarían", afirmó.
Ante cientos de simpatizantes laboristas que se reunieron ayer a las puertas de Westminster, Corbyn subrayó que no tiene intención de dimitir y que volverá a presentarse en caso de que se convoquen unos nuevos comicios internos.
El político izquierdista alcanzó la dirección del partido en septiembre con el apoyo de las bases y los sindicatos, aunque nunca ha contado con la aprobación de gran parte de la cúpula de la formación.
John McDonnell, portavoz económico del partido y uno de los aliados más antiguos de Corbyn, afirmó hoy que el actual líder "no se va a ir a ninguna parte" y acusó a sus críticos de tratar de "subvertir la democracia".

Abucheos al euroescéptico Farage en la Eurocámara

BRUSELAS.- La Eurocámara vivió hoy un pleno tenso sobre el resultado del referéndum británico, en el que exigió al Reino Unido que inicie el proceso de salida "cuanto antes" y pidió reformas profundas de la Unión.
  Una sesión en el que el euroescéptico Nigel Farage fue protagonista y que estuvo cargada de aplausos, abucheos y una tristeza manifiesta que el propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó: "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo es una convicción profunda". 

"Hubiera querido que el Reino Unido estuviera siempre con nosotros", lamentó.
El propio presidente de la Comisión Europea expresó: "Europa no es una expresión cerebral, estoy triste y no lo oculto, no es sentimentalismo es una convicción profunda"

Sin embargo, a la Unión Europea le toca ahora asumir la victoria del "brexit" y Bruselas insiste en que el proceso sea rápido, aunque comprenda que el Reino Unido necesita margen para tomar decisiones.

Juncker explicó que ha "prohibido" a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el "brexit" con representantes británicos hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido. "Sin notificación, no hay negociación", remarcó.

Todas las miradas estaban puestas sobre el líder del partido independentista británico (UKIP), el eurófobo Nigel Farage, abucheado en el pleno cuando tomó la palabra.

"Cuando vine aquí hace diecisiete años para liderar una campaña con el objetivo de irnos de la Unión Europea (UE), ustedes se reían de mí... ¿Ahora no se ríen, verdad?", señaló. Y lanzó otra advertencia: "el Reino Unido no va a ser el último Estado miembro en abandonar la UE".

Farage ha pedido un acuerdo "sensato" y "libre de aranceles" y argumentó que "sin acuerdo, la UE perdería más que el Reino Unido". 
"Podemos llegar a una situación de aranceles al automóvil con la que cientos de alemanes perderían su empleo", ha afirmado.

El presidente de la CE se dirigió a Farage y a otros miembros de su grupo y dijo "estar sorprendido al verles". "¿Qué hacen ustedes aquí? Estoy bastante sorprendido de verles. Creía que estaban ustedes luchando por salir de la Unión Europea (UE)", les dijo con ironía Juncker.  "Es la última vez que ustedes están aplaudiendo aquí", ha añadido.

El pleno de la Eurocámara aprobó una resolución en la que le pide al Reino Unido que "notifique" su decisión lo antes posible, para evitar una incertidumbre "que sería nociva para todos", subrayó la ministra holandesa de Defensa, Jeanine Hennis Plasschaert.



El Parlamento Europeo ha adoptado este martes en sesión extraordinaria una resolución, no vinculante, en la que insta al Reino Unido a invocar "inmediatamente" el artículo 50 de los tratados europeos para iniciar el proceso de ruptura con la UE.

Asimismo, el pleno de la Eurocámara ha aprobado en la sesión una resolución en la que le pide al Reino Unido que "notifique" su decisión lo antes posible, para evitar una incertidumbre "que sería nociva para todos", subrayó la ministra holandesa de Defensa, Jeanine Hennis Plasschaert.

"Ahora la pelota está en el tejado británico", remarcó la política de Holanda, país que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE. El Parlamento también ha pedido al Consejo que modifique el orden de las presidencia rotatoria, que le corresponde al Reino Unido en la segunda mitad de 2017, para evitar que el procedimiento de salida ponga en riesgo la gestión de la actividad diaria de la Unión.

La Eurocámara pide además trazar "una hoja de ruta" para reformar la UE, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados". "El núcleo de la UE debe reforzarse y hay que evitar las soluciones a la carta", señala el texto.

Un total de 395 diputados han aprobado la moción, mientras que 200 se han pronunciado en contra y 71 se han abstenido al cabo de un encendido debate en el que las alocuciones del antieuropeo británico Nigel Farage y la euroescéptica francesa Marine Le Pen han sido abucheadas.

División en los líderes europeos

Los líderes europeos se mostraron hoy divididos respecto a cómo encarar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y mientras unos pedían calma, unidad y evitar revanchas, otros insistieron en activar el proceso de divorcio lo antes posible y en que no se puede dar marcha atrás al "brexit".

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó a su llegad a la cumbre europea que no habrá negociaciones "ni formales ni informales" sin solicitud británica, al tiempo que sostuvo que la UE debe mirar al Reino Unido "como amigo y socio", a pesar de la decisión de salir de la UE, que, dijo, "lamentamos mucho".

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que, si se mira la situación en la que se encuentra el Reino Unido tras el referéndum sobre el "brexit", "es una suerte estar en Europa", a modo de advertencia a políticos que pretenden celebrar consultas similares en otros países.

"Los británicos han votado. Punto. Se pasa página", afirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la reunión previa de los socialistas europeos. El jefe del Gobierno belga, Charles Michel, pidió a Cameron "claridad sobre las intenciones del Reino Unido" e "iniciar rápido la negociación".

"No acepto estar sometidos a un chantaje infinito del Reino Unido", indicó, y también rechazó "que haya un doble juego, un folletín que dure meses y bloquee el proyecto europeo".

El gran colisionador de hadrones podría tener sustituto en 2020

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), más conocido como el ´Acelerador de Particulas´ podría ser sustituido en los próximos años. 

El Colisionador Lineal Compacto (CLIC) es una de las opciones más probables de cara a relevar su puesto, pero no será hasta 2020 cuando se decida la construcción de este nuevo acelerador, que hará chocar electrones y antielectrones a muy alta energía.

A diferencia del LHC, cuyo túnel tiene forma redonda, el Colisionador Lineal está planteado para ser construido en linean recta y con una longitud de 44 kilometros. El proyecto aún no ha sido aprobado por lo que el actual acelerador de partículas seguirá funcionando hasta 2035.

El LHC se encuentra en Suiza y es el acelerador de partículas más grande del mundo. Está formado un túnel de 27 km con forma de circunferencia. Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han ayudado a construirlo.

Cameron desea una relación "estrecha" con la Unión Europea

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el Reino Unido abandonará la Unión Europea tras el referéndum del pasado jueves, en el que se impuso la opción del "brexit", pero abogó por que el proceso de divorcio sea "constructivo" y la relación con el bloque comunitario, estrecha.

"Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos", declaró Cameron a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas. Cameron recalcó: "Aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa".
"Estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados y nuestros socios y espero que busquemos la relación más cercana posible", dijo.
Expresó la esperanza de que el proceso de separación sea "lo más constructivo posible" y que este sea el espíritu en el que se mantengan las discusiones de hoy.
El primer ministro británico se entrevistó hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y se reunirá también con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien a su llegaba a la cita de líderes subrayó que la UE está preparada para iniciar ese proceso de divorcio "incluso hoy".
Sin embargo, lo cierto es que nadie espera que Cameron active hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que se inicia el periodo de dos años como mínimo para materializar la salida británica. El "premier" británico ha dejado claro que el responsable de activar esa cláusula será su sucesor en el cargo.
El Partido Conservador ya ha adelantado que espera que el relevo se produzca en septiembre y no en octubre, como había apuntado el propio Cameron.


La mayoría de grandes empresas japonesas teme un impacto negativo del "brexit"

TOKIO.- Nueve de cada diez grandes empresas japonesas temen que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto negativo sobre sus operaciones, según una encuesta realizada por el diario nipón Nikkei y publicada hoy.

La consulta, llevada a cabo entre los responsables de 123 grandes compañías niponas, refleja que el 88 por ciento de los encuestados prevé que el "brexit" perjudicará su actividad comercial.
De ellos, el 34 por ciento prevé un "impacto negativo", y el 54 por ciento estima que las consecuencias serán "medianamente negativas", mientras que ninguno los consultados estimó que el abandono de Reino Unido de los Veintiocho podría traer efectos favorables.
En cuanto a las consecuencias concretas del "brexit", un 53 por ciento de los consultados cree que se producirá una apreciación del yen frente a otras divisas, una tendencia perjudicial para el músculo exportador nipón, mientras que el 52 por ciento considera que podría producirse una ralentización económica global.
Además, uno de cada cuatro altos ejecutivos consultados señaló que contempla una revisión de sus actividades empresariales en territorio británico cuando éste deje de formar parte del club comunitario, según la consulta realizada por el diario económico nipón.
La víspera, representantes patronales y de las mayores compañías japonesas mantuvieron una reunión con el Gobierno de Tokio para discutir sus perspectivas empresariales en el escenario posterior al "brexit".
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Motoo Hayashi, destacó tras el encuentro la necesidad de "estrechar la cooperación" entre los sectores público y privado para "reducir al mínimo nivel posible" los efectos del "brexit" sobre las empresas niponas.
Japón cuenta con 1.380 empresas establecidas en Reino Unido, con lo que el país asiático es el segundo mayor inversor foráneo en territorio británico tras Estados Unidos, y previsiblemente se verá castigado por un menor acceso al mercado único.

Corea del Sur recorta al 2,8 % su previsión de crecimiento en 2016

SEÚL.- El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur recortó hoy tres décimas hasta el 2,8 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para este año, en línea con la mayoría de los pronósticos, y anunció una próxima inyección presupuestaria para revitalizar la economía.

El Ministerio, que hasta ahora mantenía una estimación del 3,1 por ciento, citó en su informe de hoy que la cuarta economía de Asia se enfrenta a las caídas tanto en la producción nacional como en la demanda en el extranjero, además de a las incertidumbres surgidas por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
La previsión de crecimiento del 2,8 por ciento para 2016 coincide con la cifra publicada en abril por el Banco de Corea (BOK) y es una décima mayor que el pronóstico del 2,7 por ciento formulado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es probable que la economía del país pierda fuelle en la segunda mitad del año debido a la ralentización de las exportaciones y el fin de los programas de reducción de impuestos del gobierno", expresó Finanzas en un comunicado.
Para combatir la desaceleración, el Ministerio anunció hoy que prepara una nueva inyección de 20 billones de wones (15.400 millones de euros, 17.000 millones de dólares) procedente de excedentes de ingresos fiscales y de fondos estatales.
Aunque su volumen se determinará tras realizar más consultas con la Asamblea Nacional (Parlamento), el Gobierno adelantó que aproximadamente la mitad de la inyección económica, 10 billones de wones (7.700 millones de euros, 8.500 millones de dólares), se llevará a cabo como un presupuesto adicional a través de corporaciones estatales.
La economía surcoreana, que tiene una alta dependencia de las exportaciones, ha visto ralentizado su crecimiento los últimos meses a medida que se reducía su comercio exterior por la reducción de la demanda interna y externa.
El PIB de Corea del Sur creció el año pasado un 2,6 por ciento, la cifra más baja desde 2012.