jueves, 16 de junio de 2016

La Eurozona muestra su preocupación ante el voto en Reino Unido y la situación de la Unión Europea


LUXEMBURGO.- El Eurogrupo mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que los británicos se inclinen a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio y abordó la necesidad de actuar, pase lo que pase en las urnas, para sacar adelante el proyecto europeo.

La cuestión británica ha estado presente en "la mente de todos" los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la eurozona, según ha reconocido el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
La cuestión, sin embargo, no figuraba en la agenda de un Eurogrupo que ha estado precedido por las turbulencias en los mercados ante el avance en los sondeos de los partidarios del "bréxit".
El amplio que reflejan las últimas encuestas en apoyo de la salida de la UE o "bréxit" y los problemas que atraviesan los socios del euro, reflejados en el informe del "artículo IV" publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el estado de la eurozona, han empujado a los ministros a una reflexión profunda sobre la deriva europea.
El informe, que advierte de que las crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo han debilitado las perspectivas de una acción colectiva y han dejado al euro más vulnerable, ha provocado una "apasionada discusión" entre los ministros, en palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
"Tuvimos una discusión sobre lo que tenemos que hacer, independientemente de Reino Unido, y esto es fundamental. Hay un sentido de urgencia en muchos sentidos", confirmó por su parte el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
El laborista neerlandés defendió la necesidad de "fortalecer lo que tenemos, no dañarlo, tanto respecto a las reglas fiscales, como las bancarias, por ejemplo".
Para ello hizo un alegato a favor de "hacer frente" a la preocupación creciente que existe entre los europeos sobre el impacto que tiene la Unión Europea en sus vidas.
"Hay una determinación fuerte de dar pasos adelantes. No va a haber pasos históricos adelante, pero habrá pasos adelante, esto es incuestionable, y vamos a sacar el proyecto adelante para dar a la gente lo que quiere, que es básicamente seguridad, en términos económicos y todos los otros", aseguró.
Algunas de las cuestiones mencionadas en el encuentro a puerta cerrada fueron el ascenso del populismo, la gestión de la crisis de la migración, las amenazas terroristas o la recuperación económica, explicaron fuentes comunitarias.
A estas tensiones se suma la creciente incertidumbre del referendo británico, ya que más allá de las consecuencias económicas, una victoria del "sí" sería una "mala noticia" en términos políticos para Europa, según el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos.
La expectativa convierte los próximos días en "una de las semanas más históricas de la integración europea", dijo por su parte el ministro finés, Alexander Stubb.
El FMI también cree que la eurozona se encuentra en "un momento decisivo" ante las "crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo" que han debilitado la visión común y advierte que estas tensiones podrían aumentar con un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o incluso una victoria estrecha para la permanencia.
El debate fue interrumpido por la noticia del asesinato de la parlamentaria laborista británica pro-europea Jo Cox, fallecida tras las heridas recibidas en el ataque a tiros que sufrió en Birstall (norte de Inglaterra).
Los diecinueve han guardado un minuto de silencio en memoria de la activista, cuya muerte ha generado una oleada de repulsa entre diversas personalidades europeas como los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Dijsselbloem y Lagarde declinaron comentar sobre el "brexit" por respeto a la muerte de Cox.
En cualquier caso, antes de la reunión Dijsselbloem ya aclaró que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro están contemplando diversos "escenarios", pese a que esperan que los británicos se inclinen por permanecer en la UE, y no cuentan con un "plan B".

Putin dice que Rusia casi "ha superado la contracción" de su economía

SAN PETESBURGO.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la economía de su país, en recesión desde hace tres años, "prácticamente ha superado la contracción", al reunirse con destacados inversores internacionales en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

"Prácticamente hemos superado la contracción. Se han creado las bases para salir hacia la trayectoria de crecimiento", afirmó el jefe del Kremlin, que hace dos meses reconocía que el país no saldrá de la recesión hasta 2017.
La economía rusa "se ha adaptado a las nuevas condiciones", apuntó en alusión a las sanciones de Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, los bajos precios del petróleo y la fuerte devaluación del rublo.
La depreciación de la moneda, que ha perdido más de la mitad de su valor en el último año y medio, "ha dado una ventaja competitiva" a los productores rusos, añadió Putin.
El mandatario recalcó que "pese a las dificultades objetivas" que padece la economía rusa, con el capital huyendo desde hace tiempo del país, Rusia no ha puesto trabas a la circulación de capitales ni tiene intención de hacerlo en el futuro.
El embargo ruso contra los alimentos perecederos procedentes de Occidente, adoptado en respuesta a las sanciones por Ucrania, ha permitido, según Putin, "crear industrias fuertes capaces de competir con éxito en los mercados internos".
"Y para incrementar su eficiencia, estamos decididos a poner en marcha una seria modernización tecnológica. Y por eso estamos interesados en recibir tecnologías modernas junto a los capitales", se dirigió a los inversores internacionales.
La economía rusa, sumida desde hace tres años en la recesión, se contraerá en 2016 el 1,2 %, según el reciente pronóstico revisado del Banco Mundial, que mejoró las perspectivas de este país desde una contracción del 1,9 %.

Juncker tiende puentes a Putin en su primera visita a Rusia en dos años

SAN PETESBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su primera visita a Rusia en dos años, dijo hoy que vino a "tender puentes", aunque dejó claro que la UE exige a Moscú el cumplimiento de los acuerdos de paz para Ucrania para levantar las sanciones.

"Hay algunos a quienes les gusta la idea de que haya venido y hay a quienes no les gusta. A mí me gusta", declaró Juncker al intervenir en la inauguración del Foro Económico de San Petersburgo, en alusión a las conocidas diferencias que existen en el seno de la UE en torno a Rusia.
Insistiendo en esas diferencias, el jefe de la CE abogó por el diálogo con Rusia que -dijo- "para algunos puede ser una idea radical, para mí es sentido común", pero fue muy claro al señalar que ese camino "empieza en Minsk y empieza con el respeto a la ley internacional".
"El próximo paso está claro: la plena aplicación de los acuerdos (de paz para el este de Ucrania) de Minsk. Ni más ni menos. Es la única forma de comenzar nuestra conversación, la única manera de levantar las sanciones que se han impuesto", afirmó ante un auditorio de responsables políticos y económicos en el que no se encontraba el presidente ruso, Vladímir Putin.
En referencia a la reunión bilateral que ambos mantendrían poco después, Juncker dijo que siempre habían hablado abiertamente con el líder ruso.
"Necesitamos tener una conversación franca hoy. Hablaremos todo lo que haga falta. Será una conversación difícil, no me cabe duda, pero necesaria", manifestó, en referencia a hechos que "no se pueden ignorar" como el papel de Rusia en la crisis del este de Ucrania y la "anexión ilegal" de Crimea.
Al inicio de la reunión con el representante europeo, el jefe del Kremlin dijo que siguió "con gusto" la intervención de Juncker en la apertura del Foro.
"Sé que se ha reservado para nuestra conversación a puerta cerrada parte de los temas, pero además hay otros asuntos en la agenda bilateral", agregó.
Con la visita de Juncker a San Petersburgo se reanudan las consultas al más alto nivel entre Rusia y la UE tras un paréntesis de dos años marcados por la tensión en las relaciones y las sanciones mutuas tras la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea.
Los Veintiocho se disponen a prolongarlas por seis meses más la próxima semana, mientras que Moscú también amenaza con prolongar hasta 2017 sus sanciones a la UE, que han causado pérdidas millonarias al sector agrícola comunitario.
Sin embargo, la vía del diálogo y el pragmatismo parecen abrirse paso y esta nueva edición del Foro de San Petersburgo, que los últimos años estuvo casi desierto de líderes y empresas occidentales, cuenta con una presencia mucho más fuerte.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió en la inauguración de que Europa va en la "dirección equivocada" y pidió "tender puentes" en lugar de "levantar muros", antes de mantener una reunión con Putin acompañado de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura.
Mientras que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, será el orador principal mañana en el plenario del Foro junto a Putin, el presidente ruso comenzó sus contactos bilaterales anoche con una cena privada con el ex jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy.
Esta mañana, el expresidente fue la estrella en una conferencia titulada "Europa, Quo Vadis", donde se mostró contrario a la política de sanciones entre Bruselas y Moscú.
"Le he dicho a Juncker que hay que ser cuidadoso en la prolongación de las sanciones", comentó Sarkozy, que se salió por la tangente cuando le preguntaron por la anexión de Crimea.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también lanzó el guante del diálogo y afirmó que Rusia no busca aislarse de la Unión Europea y que está interesada en cooperar en pie de igualdad con sus socios europeos.
Y, apelando al pragmatismo, hizo un llamamiento a los países europeos a basar sus políticas en sus "intereses nacionales, y no en falsos principios de consenso y solidaridad, tras los cuales se oculta un posible chantaje por parte de una minoría rusófoba, para llamar las cosas por su nombre".

El Brexit puede provocar un retroceso del 5,5% en el PIB de Reino Unido, según el FMI

LONDRES.- Un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo jueves provocará que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se reduzca un 5,5% en 2019 si adopta las reglas comerciales predeterminadas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo han determinado los técnicos del FMI en su informe 'Artículo IV' sobre Reino Unido, en el que explican que, sin embargo, si el país anglosajón logra rápidamente un acuerdo comercial similar al que mantiene Noruega con la UE la producción se reduciría un 1,5% en 2019.
En este sentido, los funcionarios del FMI advierten de que las negociaciones para restablecer las relaciones comerciales con la UE u otros países pueden demorarse durante años, lo que originaría un periodo de gran incertidumbre y aversión al riesgo que desanimaría el consumo e "irritaría" los mercados financieros.
El impacto del Brexit sería "significativamente negativo sobre la producción y el empleo como consecuencia directa de un periodo de gran incertidumbre", señala el FMI, en línea con la mayoría de analistas que apuntan a que la salida de la UE provocaría pérdidas considerables en el largo plazo y desincentivaría la inversión.
Además, los funcionarios de la institución presidida por Christine Lagarde consideran que el ahorro fiscal que supone para Reino Unido la salida de la UE --aproximadamente un 30% de su PIB--, sería contrarrestado por la necesidad de cubrir los servicios actualmente financiados desde Bruselas.
"En el supuesto de que la producción cayese un 1% o más, la pérdida de ingresos excedería el ahorro fiscal de no contribuir a los presupuestos comunitarios", añadieron los técnicos.
Sin embargo, consideran que calcular el impacto exacto del Brexit es "dificil", ya que el devenir del país depende, en parte, de los acuerdos posteriores a la salida, que, de momento, son desconocidos.
Si el referéndum del 23 de junio se salda con la permanencia del país en la UE, se despejará el panorama económico británico y la economía británica podría experimentar un repunte que le llevase a recuperar y mantener una tasa de crecimiento del 2,2% en el medio plazo.
Así, el FMI cree que el rendimiento de la economía anglosajona ha sido "relativamente" bueno durante los últimos años, con uno de los mejores niveles de crecimiento de las economías desarrolladas y un récord en la tasa de empleo.
Además, se espera un repunte de la inflación, actualmente en el 0,3%, a medida que se incremente el precio de las materias primas y mejoren las condiciones del mercado laboral.

Lagarde dice que la eurozona está "recogiendo los frutos" de una política monetaria sólida y años de esfuerzos

LUXEMBURGO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la eurozona está "recogiendo los frutos" de una política monetaria "sólida" que "utiliza todas las herramientas necesarias para estimular el crecimiento" y de años haciendo "esfuerzos significativos". 

"Claramente la eurozona está recogiendo los dividendos de una política monetaria sólida que ha sido decididamente acomodaticia y que usa todas las herramientas disponibles para estimular el crecimiento y asegurar que el dinero se mueve para financiar la economía", ha expresado en rueda de prensa tras participar en el Eurogrupo, donde ha presentado el informe de la institución que preside sobre la zona euro.
"También está recogiendo los frutos de años de esfuerzos significativos en muchas direcciones (...). Cuando miramos las previsiones de crecimiento, es una historia claramente mejor que la que hemos visto en el pasado", ha añadido.
Lagarde ha explicado que el informe elaborado por el FMI, publicado también este jueves, además de reconocer los progresos de la zona euro, apunta también que es necesario progresar en algunos aspectos. En este sentido, ha señalado las cuatro áreas en la que la institución que preside ha propuesto medidas.
Así, el FMI ha instado a los socios del euro a acordar y adoptar de forma decidida reformas estructurales, a "identificar espacios fiscales" cuando sea posible para financiar proyectos y retos comunes, utilizar la política monetaria y profundizar en la unión bancaria.
Con respecto a la segunda de estas propuestas, Lagarde ha apuntado que se trata de poner en marcha un proyecto "similar" al plan Juncker que permita a los países de la moneda común abordar retos como la inmigración o la necesidad de avanzar en la política energética.
"La idea es que en contrapartida con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de los compromisos en materia de reformas estructurales, los países pongan en común recursos presupuestarios para financiar proyectos", ha manifestado.
En la misma comparecencia de prensa, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado que la Comisión Europea está "plenamente de acuerdo" sobre la necesidad de una acción "colectiva y concertada" y con el "enfoque" propuesto por el FMI en esos cuatro pilares.
De esta forma, el político francés ha defendido que la recuperación de la eurozona es "sólida pero modesta", por lo que es necesario "actuar para reforzarla". Así, ha señalado que acelerar la implementación de la unión bancaria es una prioridad para Bruselas y ha confiado en que sea posible superar los obstáculos políticos para el fondo común de garantía de depósitos.
Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha calificado como "buenas noticias" el informe del FMI sobre la zona euro "a pesar de las turbulencias de la economía global" y ha apuntado, en línea con el estudio, que es necesario reforzar las economía del euro ante posibles futuros impactos y que las reformas estructurales están "alto en la agenda" del Eurogrupo.
Asimismo, ha asegurado que los ministros de Finanzas del euro han mantenido un debate "fundamental" sobre el futuro del euro "independientemente" del resultado del referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en la UE, en el que ha visto un "fuerte compromiso y determinación" para avanzar en el proyecto europeo.
"Dado el clima político actual no habrá pasos históricos, pero habrá pasos adelante. Inevitablemente avanzaremos en el proyecto, profundizaremos nuestra cooperación para conseguir lo que la gente quiere de nosotros, que es seguridad en términos económicos", ha señalado.

Wall Street remonta tras cinco jornadas de caídas del Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cambió hoy de rumbo en la recta final de la jornada y cerró con ganancias del 0,53 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que logró interrumpir una racha de pérdidas de cinco jornadas consecutivas.

Ese índice subió 93,93 puntos y terminó en 17.733,10 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,31 % hasta 2.077,99 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,21 % hasta 4,844,92 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión de mucha volatilidad que arrancó con pérdidas pronunciadas tras la decisión de la Reserva Federal y el Banco Central de Japón de no subir los tipos de interés.
Tampoco ayudó la incertidumbre que lleva días instalada en los mercados ante una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit", cuando los británicos acudan a votar en el referéndum del próximo 23 de junio.
Sin embargo, en la última hora de contrataciones los ánimos empezaron a cambiar y al final los tres indicadores de referencia de Wall Street cerraron con ganancias, lo que permitió al Dow Jones interrumpir una racha bajista de cinco días consecutivos.
Algunos analistas coincidieron en atribuir el impulso final al buen sabor de boca que dejó entre los inversores un par de datos económicos mejores de lo esperado, uno sobre la inflación y el otro sobre el mercado laboral.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del de telecomunicaciones (0,40 %), el financiero (0,35 %), el industrial (0,21 %) y el tecnológico (0,17 %) y los descensos del de materias primas (-0,21 %) y el energético (-0,20 %).
Merck (2,51 %) y DuPont (1,76 %) lideraron las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Microsoft (1,41 %), 3M (1,27 %), Verizon (1,17 %), Exxon Mobil( 1,16 %), UnitedHealth (1,02 %) y General Electric (0,92 %).
También subieron Travelers (0,84 %), American Express (0,83 %), Cisco Systems (0,77 %), Coca-Cola (0,77 %) y Home Depot (0,66 %) mientras que al otro lado de la tabla solo bajaron Nike (-1,55 %), Boeing (-0,61 %), Pfizer (-0,11 %) y Caterpillar (-0,11 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 46,19 dólares, el oro retrocedía a 1.283,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,576 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1236 dólares.

Dijsselbloem dice que no hay 'plan B' si gana el Brexit pero admite que hay preocupación

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que existe preocupación ante el resultado final del referéndum sobre la permanencia o la salida de Reino Unido en la Unión Europea, aunque también ha declarado que no hay preparado un 'plan B' como respuesta a una victoria en favor del 'Brexit'. 

"Por supuesto estamos preocupados, lo seguimos de cerca y estamos considerando posibles escenarios. He sido preguntado varias veces si hay plan B y no, no hay plan B", ha señalado en rueda de prensa antes del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Además, el ministro holandés ha descartado que la UE tenga que modificar sus políticas fiscales o sobre estabilidad financiera. "Estamos en una situación mucho mejor que la de hace unos años, también en términos de capacidad de absorción ante posibles shocks que puedan ocurrir. No creo que haya razón de cambiar las políticas", ha defendido.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha apuntado que "el Reino Unido es más fuerte dentro de la UE y la UE es más fuerte con Reino Unido como miembro". "Deseo realmente que juntos podamos trabajar con una Europa que avance", ha añadido.
En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha señalado que espera "un claro resultado positivo" porque "es el mejor escenario económico y también para otros aspectos".
Por otro lado, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha apuntado este jueves que una victoria a favor del Brexit en el referéndum tendría un impacto económico "especialmente relevante" en el Reino Unido, pero ha afirmado que en el caso de Europa sería "una mala noticia desde el punto de vista político".
Un punto de vista similar ha expresado el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, quien ha afirmado a su llegada al encuentro que "la salida de Reino Unido de la UE sería sobre todo un drama para Reino Unido". "Una dificultad para Europa, para nosotros, pero en primer lugar y sobre todos un drama para Reino Unido", ha manifestado.
En cualquier caso, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha recordado que, en caso de que gane la opción de salir de la UE, se abrirá un periodo de de dos años para negociar un encaje alternativo de Londres en el bloque comunitario. Al contrario que, Dijsselbloem, Noonan ha asegurado que sí existen "planes" pero que no están definidos al detalle porque no es posible conocer las implicaciones que tendría una victoria de los partidarios de abandonar la UE.
A su vez, el ministro de Economía de Finlandia, Alexander Stubb, ha afirmado que ante una victoria por la salida de la UE habría que considerar acciones a corto y a largo plazo. Así, ha asegurado que en el corto plazo habría "muchas turbulencias" en los mercados y que en el largo plazo tanto Londres como la UE serían "significativamente más débiles en los planos geopolítico y económico.

Activos refugio como el oro y el yen alcanzan máximos de hace dos años ante la cercanía del 'Brexit'

LONDRES.- El precio del oro ha alcanzado este jueves los 1.313,6 dólares por onza (28,35 gramos), su nivel más alto de los dos últimos años, ante la incertidumbre en los mercados financieros generada por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo jueves. 

En concreto, la onza de oro no cotizaba en los niveles actuales desde el pasado mes de agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 23,84% en lo que va de 2016.
Así, según se avecina la posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la UE, los inversores buscan refugio en este preciado metal, lo que tiene una influencia directa sobre su precio, que se ha incrementado un 9,5% en lo que va de junio y un 3,13% durante la semana.
Además, otros activos refugio como el yen o el 'bund' alemán también se encuentran en niveles máximos. La divisa nipona se apreciaba este jueves un 2,2%, al intercambiarse un 'billete verde' por 103,58 yenes, su nivel más alto también desde agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 14,87% desde sus mínimos anuales registrados a finales de enero.
Por su parte, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono alemán con vencimiento a diez años cayó el pasado martes hasta el terreno negativo por primera vez en la historia y actualmente continúa ofreciendo un interés negativo.
En este sentido, George Soros, el magnate que logró en 1992 sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo con un ataque especulativo y uno de los inversores más influyentes, estaría realizando inversiones bajistas y desprendiéndose de acciones para comprar oro, según informó 'The Wall Street Journal' la semana pasada.

El FMI cree que un resultado parejo a favor de permanecer en la UE favorece al euroescepticismo

WASHINGTON.- Un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o un resultado ligeramente inclinado a favor de permanecer en la UE en el referéndum que se celebrará el próximo jueves podría agravar las tensiones políticas de la eurozona y favorecer el desarrollo del euroescepticismo.

Así lo han indicado los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe 'Artículo IV' sobre la zona euro, en el que destacan que las divisiones políticas han proliferado, lo que favorece que la zona euro sea cada vez "más vulnerable" a riesgos en un momento donde hay poco espacio para implementar políticas destinadas al desarrollo.
"Un voto de salida en el referéndum británico, o incluso un resultado parejo a favor de permanecer en la UE, puede agravar estas tensiones, contribuyendo a más euroescepticismo e incertidumbre", concluyen los funcionarios del FMI en su informe.
En este sentido, consideran que un repunte en el flujo de refugiados o la permanencia de los controles transfronterizos podrían agravar la división política de la zona, poniendo en riesgo la libre circulación a través del mercado único.
Los técnicos del FMI han señalado en su informe que la recuperación económica se ha "fortalecido" en los dos últimos trimestres gracias a los bajos precios del petróleo, la mejora del mercado laboral, la situación fiscal "ligeramente" expansiva y la política monetaria acomodaticia, aunque la inflación permanezca en niveles "obstinadamente bajos".
Así, consideran que la perspectiva a medio plazo continúa siendo débil a causa de los reductos de la crisis, como la gran cantidad de créditos improductivos en algunos sistemas bancarios, los elevados niveles de deuda pública y privada y la alta tasa de desempleo. "Factores que limitan el crecimiento potencial y perpetúan los desequilibrios", indican.
Entre las medidas estructurales, los trabajadores de la institución presidida por Christine Lagarde estiman que liberalizar el mercado laboral es una "prioridad" a nivel nacional, así como reformar el mercado de productos en el sector colegiado y minorista.
En el nivel regional, consideran "necesario" implantar reformas que favorezcan la creación de un mercado único de servicios, capital, energía y comercio digital.
El FMI también cree que todos los países que conforman la zona euro deberían perseguir un reequilibrio fiscal e insta a los países con espacio en sus presupuestos a utilizarlo.
En este sentido, recomienda ampliar el volumen del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, la principal herramienta de ejecución del 'plan Juncker', o crear nuevos fondos de inversión pública centralizados para proyectos comunes como la transmisión de energía, el asentamiento de los refugiados o el cambio climático.
En el plano monetario, el FMI considera que la política monetaria acomodaticia actual es "apropiada", pero avisa de que rebajar más la tasa de los tipos de interés podría comprimir los márgenes bancarios, por lo que recomienda estimular la economía vía ampliación de los programas de compra de activos si resulta necesario.

Las bolsas europeas cierran a la baja por los temores al 'brexit'

PARÍS/LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en baja este jueves, tras la divulgación de nuevas encuestas que apuntalan la posibilidad de que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio irse de la Unión Europea (UE).

El índice FTSE 100 de Londres cayó un 0,27%, el Dax 30 de Fráncfort un 0,59%, el CAC 40 de París un 0,45%, el FTSE Mib de Milán un 0,98% y el Ibex 35 de Madrid un 0,62%.
Las acciones europeas recortaron pérdidas el jueves cerca del cierre pero terminaron en terreno negativo arrastradas por una caída del sector bancario, que tocó su nivel más bajo en casi cuatro meses en un mercado dominado por temores sobre el resultado del referéndum en Reino Unido la semana próxima.
El riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea y nuevas señales de que los tipos de interés seguirán bajos por un tiempo se conjugaron para rodear de incertidumbre al sector bancario, golpeado ya por un crecimiento lento y expectativas de incrementos de capital en bancos del sur de Europa.
Una advertencia del Banco Nacional Suizo de que UBS y Credit Suisse probablemente necesiten 10.000 millones de francos suizos extra cada uno para cumplir con los nuevos requerimientos de apalancamiento se sumó al panorama sombrío para el sector.
Los índices paneuropeos STOXX 600 y FTSEurofirst 300 bajaron un 0,72 y un 0,39 por ciento, respectivamente.
El índice del sector bancario europeo fue el que más perdió en la jornada, con un descenso del 1,3 por ciento, mientras que las acciones de bancos de la zona euro cayeron un 1,24 por ciento, tras perder hasta un 3 por ciento y tocar mínimos desde agosto del 2012.
Las acciones de UBS y Credit Suisse cayeron un 0,44 y un 1,38 por ciento, respectivamente, mientras que otras acciones de bancos europeos también bajaron, como Deutsche Bank que perdió un 2,18 por ciento.
Aunque las apuestas todavía apuntan a que Reino Unido se encamina a seguir dentro de la UE, las encuestas de opinión muestran un creciente apoyo a la opción de abandonar el bloque europeo.
"El 'Brexit' se está convirtiendo en una opción más probable que lo que inicialmente se esperaba, y el mercado está cada vez más temeroso. Es en gran parte un evento con dos posibilidades y hasta entonces, comprar cuando el mercado cae y vender cuando repunta parece ser la idea", dijo el gerente de fondos de cobertura de Hampstead Capital Lex Van Dam.
Las bolsas habían registrado alzas el miércoles, interrumpiendo una racha de varias sesiones con pérdidas. Pero "la preocupación por el 'brexit' volvió", constató Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
La incertidumbre sobre los resultados del referéndum británico tiene en vilo a los inversores y paraliza decisiones de la política económica.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el miércoles intactas sus tasas de interés, invocando problemas domésticos pero también por el impacto que tendría un 'brexit'.
El sondeo mensual del instituto Ipsos -Mori puso este jueves por primera vez por delante al campo favorable al 'leave' (partir de la UE) por un 53% a 47%, y el del instituto Survation anuncia un resultado bastante similar (52% a 48%) a favor del 'brexit'.
Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana otorgan ventaja a los partidarios de la ruptura con la UE.
El euro bajó levemente este jueves ante el dólar en un mercado inestable debido a la incertidumbre sobre el referéndum de la semana próxima sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.
Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,1229 dólares contra 1,1263 del miércoles.

El Parlamento griego aprueba una ley para impulsar la actividad de las pymes

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy una ley que persigue reactivar a las pymes, especialmente golpeadas por la crisis, a través de exoneraciones fiscales y que pretende impulsar los sectores informático y de producción agrícola.

El borrador fue aprobado con los votos a favor de la coalición gubernamental, la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, mientras que el socialdemócrata Pasok se abstuvo y los demás partidos votaron en contra.
La ley fomenta la creación de nuevas pymes y el lanzamiento de productos y servicios innovadores e incentiva la cooperación entre pymes ya existentes, con el objetivo de mejorar su competitividad, la calidad de su producción o su márketing.
Una diferencia importante entre la ley actual y las tres anteriores que fueron aprobadas en los últimos 15 años es que éstas estaban enfocadas principalmente en las inversiones en el sector del turismo.
"La hemos enfocado en las pymes, en el sector primario, en la innovación y en paliar las desigualdades entre diversas regiones", destacó el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, en el debate parlamentario que precedió a la votación.
Stathakis aseguró que, al contrario que en las leyes del pasado, cuando "el Estado hizo promesas que no podía cumplir", en esta ocasión "los fondos necesarios están ya garantizados".
El líder de la fuerza mayoritaria de oposición, la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, consideró que "el crecimiento económico no se decreta, se crea" y destacó que para reactivar la economía es necesario bajar los impuestos y las cotizaciones de las empresas.
El dinero disponible, alrededor 500 millones de euros por un periodo de cinco años, provendrá de los fondos europeos estructurales del periodo 2014-2020 y del denominado "paquete Juncker", por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El objetivo de la ley es modesto en cuanto a creación de empleo, pues solo prevé unos 16.000 nuevos puestos de trabajo directos, en un país con 1,2 millones de parados.

La principal asociación sindical de EE.UU. anuncia su apoyo a Hillary Clinton

WASHINGTON.- La principal asociación sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, anunció hoy su respaldo formal a la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, "una líder" que, aseguró, "comparte nuestros valores".

"Hillary Clinton es una líder probada que comparte nuestros valores. A lo largo de esta campaña ha demostrado un fuerte compromiso en los temas que importan para los trabajadores, y nuestros miembros han tomado nota", afirmó el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka.
El respaldo de la principal asociación sindical constituye un importante paso en la candidatura demócrata de Clinton, que se ha asegurado el número de delegados en las elecciones primarias para lograr su nominación en la convención de su partido en julio en Filadelfia.
Pese a su victoria, su rival demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, aún no ha anunciado su retirada de la contienda.
En este sentido, Trumka recalcó que Sanders ha aportado "una importante voz a las elecciones, situado asuntos críticos en la campaña y fortalecido las bases de nuestro movimiento".
La AFL-CIO, que cuenta con 12,5 millones de miembros, es una importante fuerza dentro del electorado demócrata.
Trumka remarcó que el sindicato llevará a cabo "una campaña de base sofisticada y detallada" con el objetivo de alertar sobre las "nefastas consecuencias" que supone la candidatura del republicano Donald Trump para "las familias trabajadoras estadounidenses".
Clinton agradeció en un comunicado este apoyo y calificó a la AFL-CIO como "una de las organizaciones vitales para EEUU, ya que ha estado en la primera línea de la lucha por empleos bien remunerados y carreras con beneficios y dignidad durante más de un siglo".
Al comienzo de las primarias en febrero, la agrupación sindical evitó ofrecer su respaldo directo a Clinton o Sanders, a la espera de la evolución de la campaña.

Nowoltny confirma que el BCE introducirá liquidez en los mercados si se produce el 'Brexit'

VIENA.- El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowoltny, ha confirmado este viernes que el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) introducirán liquidez en los mercados financieros en el caso de que se produzca la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo jueves.

"Existen acuerdos (entre el BCE y el BoE) para prestarnos apoyo financiero, lo que significa que está garantizado que no va a haber obstáculos financieros ni en los bancos europeos ni en los ingleses", indicó Nowoltny.
De este modo, el miembro del Consejo de Gobierno de la institución ha confirmado que el BCE prestará apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra en el caso de que Reino Unido votara a favor de abandonar la UE.
Respecto a las consecuencias que provocaría una victoria de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum, Nowoltny ha señalado que se producirían pequeñas turbulencias en los mercados en el corto plazo, pero que a largo, provocaría cambios estructurales en los negocios europeos mucho más significativos.
Además, Nowotny ha asegurado que, sin ninguna duda, el 'Brexit' deterioraría el papel de la 'City de Londres' como centro financiero global, lo que provocaría que muchas compañías se trasladasen hasta centros europeos continentales.
El anuncio por parte del BCE se produciría el 24 de junio en caso de que los resultados apuntaran a una victoria del 'Brexit' con el fin de apuntalar la confianza de los inversores europeos y calmar los nervios de los mercados, según las fuentes consultadas.

El petróleo cae ante el temor al Brexit

LONDRES.- El petróleo volvió a cerrar en baja este jueves en un contexto general de aversión al riesgo ante el referéndum en el que Gran Bretaña decidirá si permanece en la Unión Europea (UE).

En Nueva York el barril de referencia (WTI) para entrega en julio perdió 1,08 dólares a 46,21 y acumuló su sexto cierre consecutivo a la baja, lo que no ocurría desde enero. 
En Londres el barril de Brent para entrega en agosto cayó 1,78 dólares a 47,19 dólares, su peor cierre desde el 9 de mayo.
Con sondeos que muestran que la opción por la salida de la UE (Brexit) lidera la intención de voto de los británicos, "la mayoría de los economistas advierten en el Brexit riesgos económicos considerables que pueden amenazar con una recesión", dijo James Williams, de WTRG Economics.
Esa inquietud por el Brexit se agrava por las relacionadas con el crecimiento económico de China, la segunda economía mundial, añadió Williams.
Esas preocupaciones hacen temer por la demanda en tanto que desde el lado de la oferta "el mundo sigue estando bien aprovisionado mientras aumenta la producción de Irán", subrayó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
Además Canadá normalizó su producción tras los incendios forestales del mes pasado, la producción de la Opep sigue superando lo esperado y la reciente vigorización del crudo hace temer que decline menos la oferta de países ajenos a la Opep, entre ellos Estados Unidos, dijeron de su lado analistas de Goldman Sachs.
En ese contexto, el mercado no dio mayor importancia a datos relativamente buenos como la leve reducción de los stocks y la producción de Estados Unidos, lo cual debería obrar en favor del alivio de la oferta.
"Eso señala que la confianza de los inversores ha oscilado", dijeron analistas de Commerzbank. "Hasta hace una semana las bajas de precios eran consideradas como ocasiones de compra mientras que ahora son consideradas como ocasiones de venta", añadieron.
"Eso hace esperar un nuevo debilitamiento de los precios en los próximos días", añadieron.

La Eurozona aprueba un tramo de rescate de 7.500 millones de euros a Grecia

LUXEMBURGO.- La zona euro allanó este jueves el camino al desembolso de un tramo del rescate a Grecia de 7.500 millones de euros luego de la implementación de las reformas, lo que permitirá al país mantenerse a flote al menos hasta el otoño (boreal).

"El Consejo de Gobernadores del fondo de rescate de la zona euro [MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad] dio su aval esta tarde", declaró el director gerente de esta instancia, Klaus Regling, en conferencia de prensa en Luxemburgo.
El Consejo, compuesto por los ministros de Finanzas de la zona euro, "avaló de manera unánime" la auditoría de reformas reclamadas a Grecia, señaló en la rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Esta decisión allana el camino para que el Consejo de Administración [del MEDE, NDLR] decida mañana (viernes) el primer desembolso del segundo tramo" del rescate financiero a Grecia acordado el verano pasado, añadió Dijsselbloem.
Regling precisó que el giro de EUR 7.500 millones, de este segundo tramo de 10.300 millones, intervendría a principios de la semana próxima.
Grecia necesita este próximo tramo para saldar importantes vencimientos en julio con el Banco Central Europeo (BCE), casi 2.300 millones de euros, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 440 millones.
"Es un balón de oxígeno muy saludable para esta economía", estimó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, al llegar a una reunión de ministros del Eurogrupo en Luxemburgo.
Poco después, en una rueda de prensa junto al ministro griego Euclides Tsakalotos agregó que "es el resultado de un trabajo intenso en la implementación de las reformas, algunas de las cuales no son fáciles de decidir".
Grecia obtuvo en julio pasado un tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que participó en la reunión, volvió a repetir la condición del Fondo para participar en este rescate.
"Para nosotros, para participar, ... se debe llevar a cabo una operación sobre la deuda", dijo en conferencia de prensa final del Eurogrupo.
El Fondo dejó claro que no participará financieramente en el programa de rescate hasta ver un plan concreto de los socios de Atenas en la zona euro sobre la gigantesca deuda de Grecia, que alcanza el 180% de su PIB.
Reducir la deuda es la condición del FMI para continuar participando, a pesar de la oposición de Alemania que no lo considera necesario.
La decisión del Eurogrupo de este jueves se produce al día siguiente de que miles de griegos manifestaran en Atenas por los nuevos recortes impuesto por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

Los granos siguen a la baja en Chicago

CHICAGO.- El maíz, el trigo y la soja cayeron el jueves en la bolsa de Chicago víctimas de la aversión mundial a los activos de riesgo y previsiones climáticas favorables a los cultivos.

"Parecería que muchos administradores de fondos retiran su dinero y embolsan beneficios antes del referéndum" en el que los británicos decidirán la semana próxima si se retiran de la UE, dijo Alan Brugler de la firma Brugler Marketing and Management.
Desde el punto vista climático se espera que el calor disminuya en Estados Unidos este fin de semana tras elevadas temperaturas que hicieron temer por la maduración del maíz, añadió.
De su lado, analistas de la firma de corretaje Allendale señalaron que una agencia estadounidense de meteorología dijo prever para julio y setiembre temperaturas más altas de lo normal pero acompañadas de lluvias habituales en esa época; salvo en Dakota del Sur en donde las precipitaciones serán mucho más copiosas de lo normal.
El bushel de trigo para julio bajó a 4,2525 dólares contra 4,2900 del miércoles.
El bushel de trigo para julio costaba 4,7250 dólares desde 4,7750 de la sesión previa.
El bushel de soja para noviembre cayó a 11,1925 dólares contra 11,3850 del día anterior.

Las empresas europeas, desnortadas en caso de Brexit

BRUSELAS.- Empresas alemanas, francesas o españolas tratan de evaluar el impacto de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobre sus contratos, sus cadenas de aprovisionamiento y sus precios, sin disponer de ningún plan B.

Las preguntas se acumulan ante la posibilidad de que los británicos voten el 23 de junio por el Brexit: ¿se devaluará la libra? ¿Volverán las barreras arancelarias? ¿Cambiarán las reglas? ¿Qué ocurrirá con los ciudadanos de otros países comunitarios que trabajan en el Reino Unido y con los británicos instalados en otros países del bloque?
Los empresarios de algunos grandes grupos del continente muy presentes en el Reino Unido ya alertaron sobre los riesgos de este salto a lo desconocido.
"No nos preocupa tanto el impacto a corto plazo y la verdad es que no sabemos cómo será la vida fuera [de la UE]", afirmó recientemente Paul Kahn, presidente en el Reino Unido del grupo aeronáutico Airbus.
El ejecutivo se preguntaba en particular si las futuras inversiones, en caso de Brexit, se dirigirían hacia las plantas instaladas en el Reino Unido o en otros países.
Paul Polman, jefe del gigante holandés agroalimentario y de cosméticos Unilever, se preocupa por el posible aumento de sus helados Magnum, si Londres restablece las tasas de importación sobre los productos lácteos.
"Unilever en el Reino Unido, con sus actividades prósperas, sus centros internacionales de investigación, sus fábricas y sus oficinas (...) se vería afectado" por una ruptura con la UE, advirtió Polman en una carta firmada con sus cuatro predecesores en el cargo.
La multinacional alemana BMW, que fabrica sus modelos Rolls-Royce y Mini en plantas británicas, también avisó que la reinstauración de barreras aduaneras y las incertidumbres sobre los permisos de trabajo de su personal extranjero podría afectar la actividad del grupo. Pero la firma "no está pensando en ningún plan B", afirmó su director, Ian Robertson.
Según una encuesta realizada por el instituto Deloitte para el gremio de la patronal alemana BDI, a las dos terceras partes de las empresas germanas les resulta imposible evaluar las consecuencias de un Brexit. Y solo un 29% han tomado algún tipo de medida.
Los más previsores, alemanes o no, han sido los grupos financieros instalados en la City.
Deustche Bank creó en 2015 un grupo de evaluación de esos impactos.
"En nuestra actividad, siempre se evalúan los posibles impactos [de un acontecimiento] en los balances, la liquidez, el capital", dijo Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, propietario del banco de detalle británico TSB.
Pocas empresas aceptan sin embargo revelar sus eventuales medidas de preparación a un Brexit, por temor a enojar a sus clientes y a sus inversores, o simplemente por falta de claridad sobre cuáles serían las modalidades de la separación.
Entre las alternativas que se manejan figuran la permanencia del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE) como Noruega, firmando acuerdos bilaterales como Suiza o considerando a la UE como un socio comercial similar a cualquier otro.
Las discusiones, según los escenarios, podrían llevar años.
"Es difícil prepararse para un escenario inédito. Y cuando las empresas no pueden tener un 'business plan' realista y no pueden anticipar números, aunque estos sean malos, no se comprometen" en nuevos proyectos, afirma Olivier Salesse, economista de la consultora PwC.
Otra consultora, Euler Hermes , estima que sin un acuerdo de libre comercio, las exportaciones de bienes y servicios de los países de la UE hacia el Reino Unido podrían tener un retroceso de 23.500 millones de euros y que los sectores más golpeados serían los servicios financieros, el automovilístico, el de máquinas y equipos, el químico y el agroalimentario.

La Unión Europea enfría las esperanzas de levantamiento de sanciones contra Rusia

SAN PETESBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, enfrió este jueves en San Petersburgo las esperanzas de un levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por su papel en Ucrania, mientras Moscú no contribuya a aplicar los acuerdos de paz de Minsk.

Los países europeos decretaron en 2014 sanciones contra Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y acusaron a Moscú de apoyar a la rebelión prorrusa en el conflicto en el este de Ucrania.
Moscú respondió a estas sanciones decretando un embargo sobre los productos alimentarios europeos, entorpeciendo las relaciones comerciales entre Rusia y la UE.
Mientras los acuerdos de Minsk 2, que prevén una serie de medidas para poner fin al conflicto en Ucrania, no se apliquen, el levantamiento de sanciones no está en el orden del día, reiteró Juncker, durante la apertura del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
"La próxima etapa está clara: la aplicación completa del acuerdo, ni más ni menos. Es la única manera de empezar nuestra conversación y la única manera de levantar las sanciones económicas impuestas", declaró Juncker, invitado por primera vez a este foro desde su designación como presidente de la Comisión.
Las sanciones europeas impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea se prolongarán el viernes seis meses más, afirmó una fuente en Bruselas. Los 28 países miembros deberán decidir la próxima semana si prolongan las duras sanciones económicas impuestas a Moscú por su papel en el conflicto ucraniano.
Rusia amenazó por su parte con prolongar el embargo a los productos alimentarios europeos hasta finales de 2017.
A pesar de su inflexibilidad sobre la cuestión del levantamiento de sanciones, Jean-Claude Juncker mostró su voluntad de "construir puentes" entre la Unión Europea y Rusia. Su intervención se produjo después de la del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien llamó a reducir la tensión entre Moscú y los occidentales.
Rusia busca con su foro económico mostrarse menos aislada, aunque el comportamiento de los 'hooligans' rusos durante la Eurocopa recrudeció las tensiones con los países occidentales.
Las sanciones impuestas a la economía rusa, a su producción de hidrocarburos o a su sector de defensa ayudaron a que el país entrara en una recesión económica, que parece llegar a su fin.
Sin embargo, debilitada por la caída de los precios del petróleo, Rusia teme ahora un estancamiento de su economía, por lo que multiplica las promesas de reformas estructurales para atraer a los inversores y dinamizar su economía.
Los jefes de empresas europeas, muy críticos con las sanciones contra Rusia donde habían invertido considerablemente, no esconden su voluntad de reanudar sus negocios de manera más activa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien tiene previsto hablar el viernes, firmó un importante contrato para la construcción de una fábrica de licuefacción de gas en Rusia con el director general de la empresa energética anglo-holandesa Royal Dutch Shell, Ben van Beurden.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, al frente de una importante delegación, debería por su parte expresar sus reservas con las sanciones durante su intervención del viernes.
Estos últimos meses, EEUU y los países europeos reanudaron una especie de diálogo en materia de lucha antiterrorista.
Y, menos de una semana después de la matanza de 49 personas en una discoteca frecuentada por homosexuales en Orlando, Vladimir Putin debe abordar con Ban Ki-moon este jueves la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico y el conflicto sirio.
El deporte podría ser otro de los temas abordados en paralelo al foro económico, unos días después de la violencia de los 'hooligans' rusos durante la Eurocopa en Francia y la posible suspensión de la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro por presuntos casos de dopaje.

El temor al "Brexit" reabre la brecha en el mercado europeo de bonos

LONDRES.- La tensión generada por el debate sobre la posible salida británica de la Unión Europea reabrió una brecha en el mercado de bonos de la zona euro, en un eco de la crisis de deuda que amenaza con dividir al bloque.

Los rendimientos de los bonos del sur de Europa subían el jueves, con la prima que paga España por recibir dinero a cambio de sus bonos en máximos de casi un año en comparación con los activos de Alemania al mismo plazo, mientras que el coste de asegurarse frente a un eventual impago en Portugal subió a su máximo en cuatro meses.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió hace años que la entidad haría "lo que sea necesario" para salvar al euro, pero los temores por el futuro del bloque monetario han vuelto ahora que Reino Unido se prepara para un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea.
Tras la publicación el jueves de más sondeos que dan ventaja a la opción a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes de la votación del 23 de junio, los inversores preocupados por esta posibilidad se deshicieron de bonos periféricos y acudieron al refugio de deuda de bajo riesgo.
Las rentabilidades de los bonos alemanes de referencia tocaron mínimos récord, con el interés de los vencimientos hasta los 10 años por debajo de cero, lo que significa que los inversores están dispuestos incluso a pagar a Alemania por tener en cartera su deuda, mientras que el interés en los bonos a 30 años retrocedió a menos del 0,50 por ciento por vez primera desde abril de 2015.
La prima de riesgo de España, el diferencial que pagan los bonos españoles en relación con los alemanes al mismo plazo de 10 años, tocó los 163 puntos básicos, un nivel no visto desde julio de 2015, mientras las primas para Italia y Portugal llegaron a máximos de cuatro meses.
Los swaps para cubrir eventuales incumplimientos de crédito -una medida de riesgo básica- de los bonos soberanos portugueses tocaron su nivel más alto en casi cuatro meses. En el caso italiano, el mismo instrumento alcanzó su máximo en cuatro meses a principios de semana.
Irlanda, que tiene en Reino Unido a su principal y más cercano socio comercial, también fue señalado por los inversores. Los rendimientos de los bonos a 10 años emitidos desde Dublín registraron su mayor alza en cinco meses el jueves, con un aumento de 12 puntos básicos, al 0,95 por ciento.

El Brexit oscurece el horizonte de la banca europea

LONDRES/FRÁNCFORT.- Las acciones de los bancos de la zona euro caían el jueves a mínimos de cerca de cuatro años debido al temor a que una eventual salida británica de la Unión Europea empeore sus ya débiles perspectivas.

Un índice regional de bancos de la zona del euro cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2012, mientras que las acciones de Deutsche Bank alcanzaron un mínimo histórico.
El varapalo bursátil pone de relieve el desafío al que se enfrentan las entidades crediticias de Europa, que ya están lidiando con miles de millones de euros de préstamos que podrían no devolverse ante el estancamiento de la economía de la región y unas tasas de desempleo que se resisten a bajar desde los elevados niveles actuales.
Un índice de acciones europeas más amplio, no solo de valores de la eurozona, caía un 1,4 por ciento con lo que las pérdidas en lo que va de año son ya del 27,5 por ciento, lo que supone el peor sector de la región.
Según analistas, esta última caía en bolsa se debe al referéndum de la semana que viene sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, con algunas encuestas que sugieren la posibilidad en aumento de un "Brexit".
"El panorama económico y político mundial es oscuro", dijo Chirantan Barua, analista de Bernstein. "El Brexit está alimentando la incertidumbre y tendrá un efecto dominó en Europa. Con tanta incertidumbre, ¿por qué comprar una acción de un banco ahora?", añadió.
Otros analistas se mostraron de acuerdo con esta idea.
"La incertidumbre tiene que ver con el futuro del Reino Unido en Europa, pero también, probablemente, con relación al futuro de Europa", dijo Philippe Gudin de Vallerin, jefe de análisis de Barclays para la zona euro.
"Todavía hay una cierta preocupación por los bancos y por saber hasta qué punto está limpios, así como a la posible reacción de los bancos a una salida del Reino Unido", dijo.
Los problemas que afrontan los bancos de Europa, sin embargo, van mucho más allá de un Brexit. Ha resultado extremadamente difícil, por ejemplo, reavivar el crédito en la zona euro porque la confianza se ha hundido a niveles muy bajos y la morosidad relacionada con préstamos del pasado es elevada.
A principios de esta semana, Yves Mersch, uno de los altos cargos del Banco Central Europeo, resumió los problemas del sector después de la crisis financiera: "Todos queremos estabilidad, pero no hay que desear la estabilidad del cementerio".
Otro peligro está en las rebajas de calificación de las agencias de rating. El modelo de Standard and Poor's que utiliza Credit Default Swaps (CDS) muestra que, la semana pasada, los mercados financieros han comenzado a valorar la deuda de Deutsche Bank como si fuera "basura".
Aunque el rating oficial de la deuda del banco no tiene dicha categoría, el coste de cubrirse contra un impago de su deuda, medido por los precios de los CDS, muestra que los inversores ven un riesgo más elevado de que se les devuelva el dinero.

El BCE podría restablecer la financiación barata para los bancos griegos

FRÁNCFORT/ATENAS.- El Banco Central Europeo podría restablecer la próxima semana el acceso de los bancos griegos a las operaciones de financiación barata, dijeron el jueves dos fuentes conocederas de la situación, lo que les permitiría dejar la línea de fondos de emergencia más costosa que usan desde hace más de un año.

Los bancos griegos perdieron su acceso al mecanismo de financiación barata del BCE a principios de 2015, cuando Atenas estaba a punto de ser expulsada de la zona euro. La recuperación de los fondos sería un gran paso en la normalización de una economía todavía lastrada por los controles de capital y los ajustes relacionados con su rescate.
Aunque la deuda griega es clasificada como "basura" por parte de las agencias de rating, el BCE renunciará muy probablemente al requisito de "grado de inversión" en la reunión del consejo director del 22 de junio, siempre que el próximo tramo de 7.500 millones de euros de los fondos de rescate se desembolse según lo previsto a principios de la próxima semana, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
El fondo de rescate de la zona euro tiene previsto acordar este viernes el pago del próximo tramo, anunciaron la víspera fuentes oficiales de la Unión Europea.
El BCE se negó a hacer comentarios al respecto.

Una nerviosa Unión Europea pide a los británicos que se queden y advierte sobre costes

BRUSELAS.- Unos nerviosos líderes europeos emitieron el jueves una serie de llamamientos a los británicos para que se queden en la Unión Europea en lugar de poner en riesgo años de daños económicos, pero el primer ministro de Eslovaquia, país que presidirá la UE desde julio, dijo que se deben preparar para el Brexit.

Desde la canciller alemana Angela Merkel hasta los jefes de instituciones de la UE en Bruselas, pasando por el hombre que forjó la UE moderna, Jacques Delors, dijeron que la permanencia sería mejor para Reino Unido y Europa - aunque conocedores de que la presión externa puede ser contraproducente, todos dijeron que la decisión era de los electores.
La mayoría de los líderes europeos ha enmudecido antes respecto al asunto por miedo a ser contraproducentes. Pero el cambio en los sondeos a favor del Brexit la semana antes de que se realice el referéndum el 23 de junio ha extendido el nerviosismo sobre el impacto en la UE, lo que llevó a una mayor disposición a advertir a los británicos de las duras consecuencias.
Merkel, que ayudó al primer ministro David Cameron a negociar un estatus especial para Reino Unido en febrero, dijo que Reino Unido quedaría fuera del preciado mercado único europeo del que depende en gran parte su enorme sector de servicios financieros.
"Si Reino Unido vota a favor de abandonar la UE, ya no podrá beneficiarse de las ventajas del mercado común", dijo, añadiendo que cualquier negociación futura comenzaría con Reino Unido fuera.
El jefe del Eurogrupo, que se reunió el miércoles, dijo que no se había discutido un plan B en caso de Brexit, pero algunos responsables del bloque mostraban preocupación al acercarse la votación.
"Nos estamos acercando al punto de no retorno. El Brexit es ahora un escenario visible", dijo un diplomático de la UE. "Estamos hablando, alto pero no en público. Aunque no hay nada que podamos hacer", añadió.
Robert Fico, primer ministro eslovaco cuyo país comienza la presidencia de seis meses de la UE en julio, dijo que las encuestas mostraban que era el momento de ser "realista" para preparar tal eventualidad.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en un foro económico en Rusia que el Brexit no pondría a la UE "en peligro de muerte", pero advirtió en contra de un aumento del euroescepticismo en Europa.
Al igual que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker advirtió de que un voto a favor de dejar la UE desencadenaría una "enorme incertidumbre".

El Ifo eleva sus pronósticos de crecimiento para Alemania en 2016 y 2017

BERLÍN.- El instituto Ifo de Alemania revisó al alza el jueves sus perspectivas de crecimiento para la economía más grande de Europa en 2016 y 2017, citando un robusto mercado laboral y un mayor gasto público en refugiados.

El instituto con sede en Múnich dijo que esperaba que el PIB alemán se incrementase un 1,8 por ciento este año, por encima del 1,6 por ciento estimado en abril junto con otros importantes institutos económicos.
"El primer trimestre fue mejor de lo esperado", dijo Timo Wollmershaeuser, economista del Ifo. "La recuperación moderada de la economía alemana que comenzó en 2014 continúa".
Para 2017, el Ifo ahora prevé un crecimiento del 1,6 por ciento, en comparación con la estimación previa del 1,5 por ciento.
El Ifo es más optimista sobre el crecimiento de Alemania que el Bundesbank, que ha estimado un 1,7 por ciento de expansión en 2016 y un crecimiento del 1,4 por ciento en 2017.

Septiembre, plazo de la Unión Europea para el impuesto a las transacciones financieras

LUXEMBURGO.- Los diez países de la UE que negocian la creación de un impuesto a las transacciones financieras, al que se opone Gran Bretaña, se dieron una vez más un nuevo plazo para finalizar la elaboración de este gravamen destinado a desalentar la especulación financiera.

El proyecto de un impuesto a las transacciones financieras, una 'tasa Tobin del siglo XXI', fue inicialmente propuesto por la Comisión Europea en 2011 para paliar las fallas de los mercados financieros, que hundieron al mundo en una crisis en 2008.
Como el proyecto no prosperaba entre los miembros de la Unión Europea, hace más de tres años una decena de países decidió avanzar en la elaboración de este gravamen al margen del bloque.
Debía entrar en vigor el 1 de enero de este año, pero en diciembre aplazaron su conclusión para junio. Este jueves, los ministros de Finanzas de los 10 países que participan en el proyecto volvieron a darse un nuevo plazo: septiembre.
"Hay dos temas técnicos que aún necesitan trabajo", dijo el ministro de Finanzas austríaco, Hans-Joerg Schellin, que pilotea las negociaciones, al llegar a una reunión de ministros en Luxemburgo.
"Quedó claro para todos que si no hay una solución en septiembre probablemente no hallemos una", agregó.
Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal participan en los trabajos.
"Hay algunos países que plantean dudas al respecto", dijo a la prensa el ministro de Finanzas español, Luis De Guindos, que participó en la reunión.
Guindos precisó que algunos países dieron su apoyo a un nuevo documento que circuló en el cónclave y que otros consideraron que hacía falta nuevas consultas, considerando que la reunión no fue lo suficientemente "concluyente".
"Queremos un impuesto a las transacciones financieras y batallaré para que este impuesto nazca", afirmó el ministro francés, Michel Sapin.
Para Francia, el impuesto debe alcanzar a la mayor cantidad de productos posibles con una tasa reducida para no distorsionar algunos mercados.
Este impuesto, destinado a desalentar las especulaciones financieras excesivas, tiene el fuerte respaldo de Alemania y Francia, las principales potencias económicas del bloque.
Pero las discusiones sobre el alcance del impuesto y los productos financieros que se gravarán siguen irresueltas.
Gran Bretaña, que alberga una de las principales plazas financieras a nivel mundial, se opone rotundamente a este impuesto y ya amenazó con llevar el caso a los tribunales europeos si, en su configuración final, la tasa tiene un impacto en los países que no participan de la iniciativa.

La economía francesa crecerá un 1,6 % en 2016

PARÍS.- La economía francesa crecerá un 1,6 % en 2016, cuatro décimas más que en 2015, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en una previsión que supera en una décima la del Gobierno.

En su nota trimestral de coyuntura, el INSEE calcula que el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) se situará en 2016 en su nivel más alto desde 2011, impulsado en particular por las inversiones de las empresas.
El organismo oficial detalla que en el primer trimestre el incremento, del 0,6 %, fue "especialmente dinámico", mientras en el segundo y el tercero se situará en el 0,3 % y en el cuarto se elevará al 0,4 %.
"Solo el comercio exterior ensombrece este marco globalmente despejado, porque limitaría todavía más el crecimiento que el año pasado", explica en un análisis en el que anticipa una caída de 0,4 puntos del paro, hasta el 9,8 % a finales de 2016, por la aceleración de la actividad.
Su escenario parte del mantenimiento del Reino Unido en la UE tras el referendo del 23 de junio, pero advierte de que su eventual salida conduciría a "un aumento de la incertidumbre" sobre el partenariado comercial entre ese país y la UE, que contribuiría a la prudencia de los inversores europeos.
El INSEE recalca igualmente que el crecimiento del 1,2 % en 2015, tras el 0,7 % de 2014, se produjo en un entorno internacional marcado "por varias inflexiones significativas", como la fuerte caída del precio del petróleo, la recuperación económica en los países del sur de Europa o la ralentización en los emergentes.
El instituto prevé que se acelere en Francia en 2016 la demanda interna, principalmente la inversión empresarial, y que esta pase del 2,7 % en 2015 al 4,7 % este año. La contribución del comercio exterior al crecimiento será negativa (-0,7 puntos).
En su escenario, calcula igualmente una inflación interanual que debería subir desde el -0,1 % en mayo al 0,7 % a finales de año.
El titular francés de Finanzas, Michel Sapin, celebró hoy que la economía gala "progresa gracias a motores internos sólidos", y que aspectos como el poder adquisitivo de los hogares, donde se espera un avance del 1,6 % en 2015 y del 1,7 % en 2016, vaya a experimentar su mayor progresión desde 2007.
"Los esfuerzos emprendidos por los franceses y la política del Gobierno dan sus frutos desde hace ahora varios trimestres. (...) Esas previsiones nos impulsan a seguir aplicando nuestras políticas de apoyo a la actividad, al empleo y al poder de compra", concluyó el ministro.

Conmoción en la política europea por el asesinato de la diputada laborista británica

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha encabezado las condolencias de diputados de todos los partidos por la muerte de la laborista y proeuropea Jo Cox, que ha fallecido a causa de las heridas recibidas en un ataque a tiros en Birstall (norte de Inglaterra).

"La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una diputada comprometida y solidaria", afirmó en su cuenta de Twitter el líder conservador, que transmitió el pésame a "su esposo Brendan y sus dos hijos pequeños".
El ministro de Economía, George Osborne, dijo estar "terriblemente triste" por la noticia, mientras que el titular de Defensa, Philip Hammond, expresó igualmente su "profunda tristeza" por el suceso.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo por su parte que "el Partido Laborista y toda la familia laborista estarán conmocionados por la horrible muerte de Jo Cox", que obtuvo su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de mayo de 2015.
"Jo tenía un largo historial de servicio público y un gran compromiso con la humanidad", afirmó Corbyn, que recordó que la activista de 41 años había trabajado para varias ONG, entre ellas Oxfam.
"(Sus hijos) crecerán sin su madre, pero pueden estar inmensamente orgullosos de lo que hizo, de lo que consiguió y de lo que defendió", declaró en un comunicado.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó igualmente su "profunda conmoción" y envió también su pésame a la familia.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha mostrado "profundamente entristecido" por la muerte de la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido este jueves a los 41 años de edad por disparos de un asaltante.
"Mis pensamientos están con su familia, amigos y equipo", ha declarado Schulz en una breve reacción a través de su perfil en una red social.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Luxemburgo en el momento del suceso, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la diputada, una vez que se ha confirmado su fallecimiento.
Desde las instituciones europeas también ha reaccionado a la noticia la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha expresado su pésame para la familia de Cox y su solidaridad con el pueblo británico a través de su cuenta de Twitter.
"Todos mis pensamientos están con la familia y amigos de Jo Cox, con el partido laborista y con toda la gente de Reino Unido", ha escrito Mogherini.
Entre los líderes europeos, uno de los primeros ha sido el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, que ha lamentado el ataque contra Cox y ha dicho que es también "un ataque contra la democracia". 
"La libertad de expresión es uno de nuestros valores fundamentales", ha dicho a través de las redes sociales.
El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha trasladado sus condolencias a la familia y partido de la víctima y lo ha hecho con un tuit en el que ha enlazado la primera intervención de Cox en la Cámara de los Comunes, en junio de 2015. "Su primer discurso en el parlamento británico muestra todo lo que ella representaba", ha indicado Muscat.
El irlandés Enda Kenny ha expresado su pésame por la "espantosa tragedia" que supone la muerte de "una madre ejerciendo su deber público".
El luxemburgués Xavier Bettel, por su parte, se ha mostrado "profundamente impactado y triste".

El FMI alerta de un "momento decisivo" en la eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que la zona euro se encuentra en "un momento decisivo" debido a las "crecientes divisiones" internas y el auge del euroescepticismo, algo que la posibilidad del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) "podría exacerbar".

"La zona euro se encuentra en un momento decisivo. Las crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo han debilitado las perspectivas de una acción colectiva, dejando al euro cada vez más vulnerable a numerosos riesgos", señaló el Fondo en el comunicado preliminar al término de su revisión anual de la economía de la eurozona, conocido como Artículo IV.
En concreto, el FMI subrayó que "un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o incluso una victoria estrecha para la permanencia, podría exacerbar estas tensiones, lo que contribuiría a un mayor euroescepticismo e incertidumbre".
Pese a que la recuperación de la zona euro "se ha fortalecido en los últimos dos trimestres", la institución financiera internacional recalcó que las perspectivas a medio plazo son "todavía débiles", debido a los "legados de la crisis" como los altos niveles de deuda pública y privada, el elevado nivel de morosidad en algunos sistemas bancarios y el alto desempleo.
Recordó, asimismo, que la inflación y las expectativas inflacionarias siguen "persistentemente bajas", de modo que, sin "medidas colectivas" para impulsar el crecimiento, el riesgo de estancamiento aumenta y la posibilidad de "repetidas crisis de confianza".
Las últimas proyecciones del FMI para la zona euro, divulgadas en abril, situaron el crecimiento estimado en 2016 en el 1,5 % y en el 1,6 % para 2017.

Cameron suspende su mitin en Gibraltar por el magnicidio aunque ha viajado finalmente a la colonia

GIBRALTAR.- El primer ministro británico, David Cameron, ha suspendido este jueves el mitin que tenía previsto celebrar en Gibraltar en apoyo de la permanencia del Reino Unido en la UE tras el asesinato en Inglaterra de la diputada laborista Jo Cox.

La muerte de la diputada, cerca de la ciudad inglesa de Leeds, ha trastocado el programa de la visita del primer ministro británico a Gibraltar, esperada con mucha expectación por los gibraltareños ya que hacía 48 años que un jefe del Gobierno británico no viajaba a la colonia.
La visita de David Cameron, que ha provocado un fuerte malestar en el Gobierno español -que defiende la españolidad de ese territorio triunfe o no el "brexit" (la salida británica de la UE)- ha durado apenas dos horas y cuarenta minutos.
Tras aterrizar a las 16:10 en el aeropuerto de Gibraltar, el primer ministro británico se ha dirigido a un hotel en el que ha mantenido los encuentros previstos, primero con los representantes de la campaña "Gibraltar Stronger in Europe".
Después se reunió con los líderes políticos de la colonia, como el ministro principal, Fabian Picardo, el viceministro principal, Joseph García, ambos en calidad de líderes del Partido Socialista Laboralista y del Partido Liberal de Gibraltar, respectivamente, y el de la oposición, Daniel Feetham.
La representantes de la campaña "Gibraltar Stronger in Europe", Gemma Vasquez, promotora de esta visita, ha explicado que al encuentro mantenido con Cameron asistieron unos 35 miembros del grupo, ha durado media hora y transcurrido en un ambiente "muy triste, en el que todo el mundo se ha mostrado de acuerdo en suspender los actos para mostrar su respeto ante el dolor de la familia de la diputada, madre de dos hijos pequeños".
Durante el vuelo hacia Gibraltar, Cameron conoció el ataque contra la diputada laborista y en un mensaje de twitter confirmó la cancelación del mitin en Gibraltar y expresó su preocupación por el estado de salud de Cox, que poco después falleció.
Tras mantener estos encuentros en un hotel rodeado de fuertes medidas de seguridad que impedían acercarse, el primer ministro británico ha regresado al aeropuerto para volver a Londres.
El programa de la visita incluía un mitin en la plaza de Casemates, que había sido engalanada con banderas británicas y de Gibraltar y en la que decenas de gibraltareños esperaban asistir al mitin del primer ministro británico.
El anuncio de que el mitin se cancelaba no ha causado mucha sorpresa entre los gibraltareños, que una hora antes del mitin ya aguardaban en la plaza para escuchar a David Cameron, pues la noticia del ataque a la diputada ya había llegado y también que la campaña del referéndum se suspendía durante 24 horas.
"Es una visita muy importante, la primera vez que un primer ministro británico viene a Gibraltar desde 1968, nos sentimos muy orgullos de que haya decidido venir aquí, a demostrar su apoyo al pueblo de Gibraltar", ha apuntado John Isola, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar y miembro del Grupo Transfroterizo, formado por agentes económicos y sociales de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que trabaja por estrechar la relación a ambos lados de la Verja.
Los gibraltareños, que apoyan mayoritariamente la permanencia del Reino Unido en la UE han visto así truncada su expectación por la visita, aunque para muchos el hecho de que David Cameron haya estado en la colonia ya ha sido motivo suficiente de satisfacción.
La visita de Cameron a Gibraltar era la primera de un jefe del Gobierno británico desde 1968, cuando Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, se reunión con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.
El ministro principal de Gibraltar había calificado como de "histórica" la visita, que se anunció ayer por la tarde.

Muere la diputada laborista tiroteada y apuñalada en Leeds

LONDRES.- El asesinato a tiros de una diputada laborista, partidaria de que el Reino Unido continúe en la Unión Europea (UE), conmocionó este jueves al país y llevó a la paralización de la campaña del referéndum del día 23.
Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall (muy cerca de Leeds, al norte de Inglaterra), un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años.

La policía investiga el relato de diversos testigos que indicaron que el atacante gritó la consigna "Britain first!" ("¡El Reino Unido primero!"), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

Los dos campos enfrentados de cara a la consulta sobre la UE ("Britain Stronger in Europe", partidarios de la permanencia, y "Vote Leave", que defienden el "brexit") anunciaron poco después del incidente la suspensión de todos los actos de campaña durante la jornada.

La parlamentaria inglesa, con asiento en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones generales, en mayo de 2015, fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local, donde cada semana participaba en encuentros con electores de su circunscripción.

"Salía de la biblioteca con su asistente y (el atacante) la estaba esperando. Primero le apuñaló y un hombre trató de detenerle, luego le disparó", relató a los medios Terry Flynn-Edwards, testigo de lo sucedido.

Otras personas que se encontraban en el lugar describieron cómo el atacante, ataviado con una gorra blanca, disparó una pistola con aspecto "antiguo" al menos tres veces contra Cox, dos de ellas cuando ya estaba tendida en el suelo, además de apuñalarla.

Se trata del primer asesinato de un diputado británico desde que el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) se atribuyó la muerte del conservador Ian Gow en 1990.

El primer ministro británico, David Cameron, se encontraba volando hacia Gibraltar cuando se produjo el ataque, donde tenía previsto participar en un mitin a favor de seguir en Europa junto al ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.

El jefe del Gobierno conservador, que suspendió ese acto, encabezó las condolencias de todos los partidos por la muerte de Cox y decidió que las banderas de Downing Street, su residencia y despacho oficial, así como del resto de instituciones en el centro de Londres luzcan hoy sus banderas a media asta.

"La diputada tenía un largo historial de solidaridad. Había mostrado un enorme interés en tratar de dar apoyo a los refugiados sirios y hacer lo correcto en este mundo", afirmó Cameron.

También expresó su consternación el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que señaló que todo el país está conmocionado por el "horrible asesinato" de su compañera.

Nigel Farage, líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y uno de los abanderados de la campaña por el "brexit", se mostró por su parte "terriblemente entristecido" por el asesinato y envió sus condolencias a la familia de la víctima.

La inmigración es uno de los temas que más preocupó a Cox durante su carrera política. En su primer discurso en el Parlamento británico, hace un año, la diputada hizo un alegato en favor de la diversidad en su circunscripción, Batley y Spen, en el condado de West Yorkshire.

"Nuestras comunidades han mejorado profundamente gracias a la inmigración, ya sea de irlandeses católicos, de musulmanes de Gujarat, en la India, o personas de Pakistán", declaró la diputada en su primera intervención en los Comunes.

"No deja de sorprenderme, cuando viajo por mi circunscripción, que estamos más unidos y hay mucho más en común entre nosotros que cualquier cosa que nos divida", afirmó entonces.

Tras conocerse su asesinato, el esposo de la parlamentaria, Brendan Cox, hizo un llamamiento a luchar "contra el odio que la mató", un rencor que "no tiene credo, raza o religión", y dijo que tratará de que "nuestros preciosos hijos" (dos de corta edad) se vean "bañados en amor".
 
 

"El 'Brexit' y todo lo que suponga desunir afecta a la seguridad", dice el ministro español de Defensa

MADRID.- El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, aseguró que el 'Brexit' y "todo lo que suponga desunir" afecta "fundamentalmente a la economía, pero también a la seguridad, sin duda", y señaló que es algo que no solo cree él, sino también "el Gobierno británico, el norteamericano y la OTAN".

Aseguró que ayer miércoles se puso sobre la mesa en la OTAN que hay un compromiso derivado de la cumbre de Cardiff en la que los países, más o menos, tenían que hacer un esfuerzo del 2% sobre el PIB, lo que consideró "razonable" en un escenario "muy complicado".
Morenés resaltó que la inversión en Defensa no solo revierte en la seguridad, sino también en la economía. Y es que los programas de tecnología militar, además de servir también para programas civiles, producen un beneficio en la economía que se ha medido "matemáticamente", según el ministro, quien remarcó que el sector genera puestos de trabajo directos de la más alta cualificación tecnológica, que "es lo que da consistencia al desarrollo industrial de un país", y otros tantos indirectos.
"Estamos viendo que aquellos países que son inseguros no tienen ningún tipo de futuro en otros ámbitos de la actividad humana", según Morenés, quien explicó que, por ejemplo, estas naciones no disponen de una economía "próspera", porque la seguridad "garantiza la estabilidad".
Por ello, subrayó que el bienestar del que "gozamos en todos los ámbitos, como la economía, valores, principios, libertad, paz o Justicia, están sostenidos por una estructura en la que la seguridad forma parte esencial".
"Sabemos que el mundo está revuelto y que la desestabilización la tenemos cada día más cerca y que no es una broma", por lo que "tenemos que hacerle frente", según el ministro, quien puntualizó que esa amenaza hoy tiene la forma del terrorismo pero en otro momento tuvo la forma de la guerra "híbrida".
El terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilegal de personas o de armas, según Morenés, también forman parte de esta amenaza, porque "todo se pone de acuerdo para hacer el mal y nosotros tenemos que hacerle frente".