domingo, 8 de mayo de 2016

Moscovici dice que es imperativo que Francia cumpla el objetivo del déficit en 2017


PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, subrayó hoy que es "imperativo" que su país cumpla el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3 % del PIB en 2017, año electoral, y avanzó que sus servicios estarán "extremadamente vigilantes".

Moscovici se mostró convencido en una entrevista al canal francés "BFM TV" de que esa disminución del déficit a un nivel inferior al 3 % del producto interior bruto (PIB) "es posible" y explicó que sus servicios se plantean revisar al alza las previsiones sobre la economía francesa para este año.
Señaló que "es posible que corrijamos 2016 al alza" a la vista de los datos del primer trimestre, tras recordar que en principio auguran que este año el PIB francés progresará un 1,3 %, una décima más que en 2015.
En línea con el mensaje que repite el presidente de Francia, François Hollande, el que fue su ministro de Finanzas y actual comisario europeo coincidió en que "hay mejoras en la situación francesa".
En ese contexto señaló que se espera que el déficit pueda bajar del 3 % del PIB en 2017, tras el 3,4 % que se ha calculado para este año.
Pese a las palabras de Moscovici, en las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas el pasado 3 de mayo la Comisión Europea auguraba que Francia no logrará el objetivo de reducir su déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017, sino que se quedará en el 3,4 % en 2016 y en el 3,2 % el año próximo.
El eurocomisario lo justificó con el argumento de que las previsiones del Ejecutivo comunitario han sido más pesimistas que las del Gobierno francés porque se basan en las políticas en vigor, y no tienen en cuenta los cambios que pueden estar en preparación.
Advirtió de que "la Comisión Europea será extremadamente vigilante con la presentación del presupuesto" de 2017 en septiembre, que se hará a poco más de medio año de las elecciones presidenciales francesas.

Moscovici asegura que no se repetirá "el drama griego" en el Eurogrupo

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy que en la reunión del Eurogrupo de mañana no se repetirá "el drama griego" porque ha habido avances en las reformas solicitadas a Atenas, pero advirtió de que no hay que esperar acuerdo sobre la deuda.

"No habrá repetición del drama griego, porque se ha hecho mucho trabajo", subrayó Moscovici en una entrevista al canal de televisión francés "BFM TV" al ser preguntado por el Eurogrupo extraordinario que mañana se celebra en Bruselas.
Insistió en que mañana se podrá constatar que el Gobierno griego ha respondido y "se ha hecho prácticamente todo el camino para esas reformas" y por eso "hay que esperar una buena reunión".
El responsable europeo de Asuntos Económicos hizo hincapié en que esas reformas son las que pueden permitir que Grecia vuelva a crecer.
Pero sobre la polémica cuestión de la deuda, en la que hay divergencias entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que, como las autoridades helenas pide una reducción- y los europeos, se mostró menos concluyente.
Puso el acento en que "mañana no vamos a hablar esencialmente de la deuda", que será un asunto que se empezará a abordar pero que "no vamos a terminar".
Recordó que la Comisión Europea (CE) considera "necesario" un reajuste del perfil de la deuda, y que la posición "unánime" de los países europeos es que eso no puede significar una simple condonación de una parte de esa deuda.
Preguntado sobre la crisis de los inmigrantes que intentan entrar en Europa, se reiteró en los informes que había presentado en noviembre en el sentido de que el aumento de los gastos para preparar su acogida tienen un impacto económico positivo.
Moscovici precisó que al ser Alemania el principal país receptor y el que ha puesto en marcha políticas de acogida con los correspondientes gastos públicos, eso va a suponer una reducción de sus "considerables" excedentes, y eso estimula la demanda económica.
No obstante, a continuación puntualizó que "eso no quiere decir que tenemos que acoger a todo el mundo", y admitió que esos flujos de inmigrantes y refugiados tienen otras implicaciones sociales y políticas que hay que tener en cuenta.
En cualquier caso, consideró que si bien "no se puede acoger a todo el mundo (...) a los refugiados sí" porque "en una situación humanitaria tan grave (...) no tenemos derecho a decir que no hay sitio".
Moscovici se refirió a su propia historia, y al hecho de que su padre fue un refugiado rumano acogido por Francia.

Tsipras defiende en el Parlamento griego la "necesaria" reforma de las pensiones

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió hoy en el Parlamento la reforma de pensiones y fiscal que pretende aprobar esta noche para cumplir con los compromisos alcanzados con los acreedores internacionales del país.

"Nos comprometimos reformar el sistema de pensiones sin reducir las pensiones principales y lo conseguimos. El sistema necesitaba una reforma porque es complejo, socialmente injusto y clientelista. Y no corresponde al estado financiero del país", aseguró Tsipras ante el pleno de la Cámara.
El primer ministro remarcó que el sistema que pretende aprobar hoy es "sostenible sin recortar las pensiones principales", y prometió que "para más de dos millones de jubilados no habrá ni un solo euro de recorte en la pensión".
"El sistema de pensiones que aprobamos hoy tiene como objetivo llegar a un sistema sostenible que garantice las pensiones con justicia social", concluyó Tsipras.
El líder del gobernante Syriza se defendió de las acusaciones del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, que dirigió el país en 2012-2015, resaltando que los que ahora les acusan de imponer un "tsunami de impuestos" aprobaron "impuestos y recortes por valor de 63.000 millones euros entre 2010 y 2013. Solo en 2014 impusieron recortes de 10.000 millones".
La legislación que pretende aprobar el Gobierno se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto, tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores.
El Ejecutivo heleno asegura que el paquete de reformas está perfilado y espera aprobar esta legislación antes del Eurogrupo del lunes para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder a los fondos del mismo.
El primer ministro griego expresó su confianza en que "tras seis años de convenir medidas de austeridad", mañana el Eurogrupo incluirá en su agenda "una reducción de la deuda griega".

Panamá espera nuevas filtraciones sobre paraísos fiscales

PANAMÁ.- Panamá está a la espera de nuevas publicaciones mañana lunes sobre sociedades opacas gestionadas desde el país en el marco del escándalo denominado "Panama Papers", en medio de una ofensiva diplomática que emprendió el gobierno para defender su sistema financiero.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que el 9 de mayo publicaría íntegramente infinidad de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que creó empresas offshore, muchas veces utilizadas para evadir impuestos o lavar dinero.
La llegada de los nuevos papeles se produce además en un momento delicado en el país, tras la detención esta semana en Colombia del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá, a quien Estados Unidos acusa de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.
La detención de Nidal implicó el congelamiento de los haberes del grupo familiar, que emplea a más de 5.000 personas en Panamá.
La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá dijo en un comunicado este domingo que la situación ha "conmocionado al país" y que se necesita una "pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener", al tiempo que instó a "proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional".
Las inquietudes por la imagen de Panamá tras los escándalos y por las nuevas publicaciones también llegaron al gobierno.
"Estamos muy preocupados porque la reputación del país no se vea afectada por esta situación", manifestó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al Canal TVN-2.
Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los documentos y amenazó al ICIJ con "futuras acciones legales", al considerar que los medios de comunicación se "han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación", según un comunicado del bufete.
Esta nueva difusión de los "Panama Papers" se produce tras una ofensiva diplomática del gobierno de Juan Carlos Varela para defender el centro financiero del país y en el marco de la cual se ha comprometido a continuar las reformas de su sistema financiero para luchar contra el blanqueo de capitales.
El sábado, la Superintendencia de Bancos de Panamá llamó a la calma ante múltiples especulaciones y afirmó que la situación del sistema bancario del país era "sólida" y "segura".

El precio de la vainilla de Madagascar se dispara y la calidad baja

ANTANANARIVO.- La vainilla tiene un gusto amargo para los compradores. Su precio se ha triplicado en dos años y la calidad ha bajado, afirman los expertos, que culpan de ello a una cosecha decepcionante en Madagascar, la especulación y el blanqueo de dinero.

Madagascar, una isla pobre del océano Índico situada frente a Mozambique, suministra más del 80% de la producción mundial. En 2014, el kilo de vainilla de Madagascar costaba unos 60 dólares pero en 2015 pasó a 135 y actualmente vale 220 dólares.
La vainilla es tan cara que en algunos supermercados de la capital, Antananarivo, las vainas ya no se encuentran en los estantes de las especias, sino cerca de las cajas, para disuadir a los ladrones.
"La cosecha malgache de 2015 no ha sido excelente: alrededor de 1.200 toneladas, contra 1.800 el año anterior", explica Emmanuel Née, director del departamento de ingredientes de Touton, un negociante francés que se dedica sobre todo a la vainilla.
"Pero esto no justifica un aumento de los precios como el de este año", añade. "Los operadores están especulando mucho" y el mercado es irracional, denuncia Née.
"Hay grandes operadores que disponen de reservas importantes y pujan", abunda Dominique Rakotoson, al frente de una empresa familiar de recogida de vainilla en Sambava (nordeste) y uno de los pocos del sector dispuesto a hacer declaraciones.
Debido a la subida de los precios, "algunos compradores en el extranjero han tenido que anular o reducir los pedidos", se queja. La mitad de la vainilla local se exporta a Europa y un tercio a Estados Unidos.
Algunos empresarios del sector agroalimentario se plantean recurrir a la vainilla sintética, más barata, afirma Emmanuel Née.
Además la calidad de esta especia se ha deteriorado: los productores la recogen cuando todavía no está madura para aprovechar la subida de los precios y para prevenir robos en las plantaciones.
El envasado al vacío, cuando aún está empapada de agua, "interrumpe el proceso de secado, lo que deteriora la calidad", reconoce Landry Njaka, secretario de la Plataforma Nacional de la Vainilla, un organismo privado que reagrupa al sector.
El complejo proceso de preparación de la vainilla - escaldado, deshidratación, secado al sol y a la sombra- se hace apresuradamente. "Los preparadores se ven obligados a repetirlo" antes de exportar las vainas, lo que contribuye a la subida del precio, detalla Née.
Para luchar contra la producción de la vainilla de mala calidad, el gobierno ha multiplicado las medidas, como la prohibición del envasado al vacío.
En una muestra de firmeza, el gobierno quemó en marzo 500 kilos de vainilla no madura, informó la directora de comercio exterior, Sylvia Pages.
Las autoridades también anunciaron brigadas especiales encargadas de prevenir robos o la recogida temprana de vainilla.
Emmanuel Née duda sin embargo de la eficacia de estas medidas.
Existe otro factor que explica que los precios se hayan disparado: el comercio de la vainilla sirve para blanquear dinero del tráfico ilegal de palo de rosa, una madera muy apreciada por los chinos para la fabricación de muebles y de instrumentos musicales, afirman varias fuentes.
La vainilla y el palo de rosa crecen en la misma región, el nordeste de Madagascar. El dinero ilícito del tráfico de madera se "reinvierte" en el comercio legal de vainilla, lo que alimenta la especulación con esta especia. Los especuladores se hallan "en los bastiones del palo de rosa", explica Dominique Rakotoson.
A medio plazo, Madagascar podría convertirse en víctima del aumento de los precios. Debido a su rentabilidad actual, varios países como Vietnam, India e Indonesia se interesan de nuevo por la producción de vainilla.
Hay que contar unos cinco años para la primera cosecha, pero la competencia asestaría un golpe a Madagascar, donde 200.000 personas trabajan directamente en el sector, que generó 192 millones de dólares en exportaciones en 2015.

El desempleo, principal preocupación de los argentinos

BUENOS AIRES.- El año pasado el desempleo no figuraba como tema ni como inquietud, pero hoy para más del 60 por ciento de argentinos es la principal preocupación, superando a la inflación y la inseguridad, muestran encuestas. Esa inquietud que se ha instalado en la opinión pública emana de la inmensa ola de despedidos que, aunque el Gobierno lo niegue, diversas fuentes indican oscilan de 200 a 250.000

"Más de la mitad de los encuestados teme por su trabajo o por el de alguien en su familia", subraya un análisis de sondeos que resume el comentarista Raúl Kollman para el suplemento dominical de Página 12.

A contramano del discurso del oficialismo, según el cual no hay crisis de desempleo, casi todos los encuestadores afirman que más del 60 por ciento de los consultados sostiene que existe una grave situación de despidos y pérdida de empleo, asegura Kollman.

Además, dos encuestas señalan que la mitad de los ciudadanos piensan que ellos mismos o alguien de su familia podría perder el trabajo este año.

Los sondeos coinciden en que la desocupación es la principal preocupación de los argentinos, por encima de la inflación -un tema más que candente, señala el analista.

Y también más que la corrupción, en este último caso pese a la cantidad de horas que algunos medios le dedican a realizar un show del caso del empresario Lázaro Báez, a quien quieren vincular con la expresidenta Cristina Fernández.

Muy lejos, en cuarto lugar, quedó la inseguridad, otrora tema preferido de algunos medios.

Los consultores están de acuerdo en que durante 2015 menos del diez por ciento de los encuestados decía que estaban preocupados por la desocupación, porcentaje que ahora trepó sideralmente, casi a la par del otro efecto del plan económico del Gobierno, el aumento de precios y la pérdida del salario real, escribe Kollman.

Artemio López, titular de la consultora Equis, ratifica que "la percepción de la crisis de empleo es muy extendida y así crece el temor a la pérdida del trabajo. Más de un 60 por ciento de los consultados por cualquier estudio no oficialista así lo muestra".

El director de la firma Aresco, Federico Aurelio, también asevera que "la mayor parte de la sociedad (el 67 por ciento) considera que hay una crisis de empleo".

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la cantidad de trabajadores asegurados cayó en 90 mil desde diciembre, de ellos 57.000 pertenecen a la construcción.

Eso se debe -explica- al caer verticalmente la actividad debido al freno a la obra pública y el Plan Procrear de construcción de viviendas con apoyo financiero del Estado.

También es consecuencia de una fuerte caída en la actividad privada, al punto que los proveedores de insumos muestran un descenso de 22,3 por ciento respecto a abril de 2015.

Por cada puesto que se pierde en la construcción de manera directa caen otros dos indirectamente, muchos informales, por lo que la magnitud del daño es mayor que la reflejada en la estadística de la Unión de Obreros de la Construcción de Argentina, advierte el comentarista.

Por otra parte, se registran hasta hoy 33.052 despidos estatales, por lo que el conjunto del sector formal privado y estatal ha perdido ya no menos de 200.000 puestos de trabajo.

A esos, hay que sumar los empleos informales de difícil registro pero que elevan ese número a un piso total de 250.000 puestos perdidos en solo cuatro meses, algo así como dos mil diarios, concluye Kollman.

Despidos, ese gran problema argentino

BUENOS AIRES.- Pese a los anuncios de inversión que el presidente Mauricio Macri formula todos los días, el flagelo de los despidos en los sectores público y privado sigue siendo la principal preocupación y motivo del estancamiento de la economía. Resulta llamativo que en cinco meses de gestión, el Gobierno Nacional no pudo convencer a sus representados que, pese al ajuste furioso en marcha, la cosa mejorará en el corto plazo. Simple: no le creen.

El aumento de las tarifas de casi todos los servicios, la subida de los precios de los alimentos, el miedo palpable a perder el trabajo o no poder encontrar uno, paralizaron el consumo y deterioraron el mercado interno: otrora insignia de la recuperación argentina.

Mientras todo eso pasa, Macri repite que le "duelen" algunas medidas que tomó pero que resultaron imposibles de evitar. Todo se explica por un mero eufemismo: sinceramiento de los números; acaso un oxímoron borgeano para explicar la política ortodoxa que aplica su gobierno.

En ese contexto, el Congreso volvió a ser un escenario hostil para el oficialismo. Avanza, con acuerdos abiertos, el frente opositor para aprobar una ley que prohíbe los despidos y contempla la doble indemnización para los trabajadores echados sin causa: una práctica habitual del empresariado nacional.

En paralelo, el bloque oficialista Cambiemos repitió hasta el hartazgo que tal iniciativa parlamentaria destruiría aún más el endeble tejido laboral.

Se convertiría -además- en un escudo frente a las virtuales inversiones que el mundo pretende desembolsar en esta nueva Argentina, tierra de oportunidades. Pero una vez más, nadie cree ese relato.

De hecho, las únicas modificaciones que se atienden son propuestas de algunos diputados de la oposición que reparan en la delicada situación de las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80 por ciento de la generación de empleo, y que hoy ven amenazada su estabilidad económica.

La Cámara de Diputados, en el marco de un plenario de comisiones, se aprestó a recibir, nuevamente, a los referentes de las centrales obreras, quienes rechazaron la invitación, y exigieron, a través de un comunicado conjunto, que dejaran de dilatar el tratamiento y aprobaran la norma tal cual vino del Senado.

Esta semana, será el turno de los representantes de las cámaras empresariales y de las Pymes. También recibirán al ministro de Trabajo, Jorge Triacca. Se descuenta que serán voces críticas respecto del proyecto que el oficialismo ha rotulado: ley anti-empleo.

La amenaza pública que hizo el presidente Mauricio Macri en relación al veto que tendría listo en caso de aprobarse la ley, agrega un elemento explosivo al convulsionado presente político; en definitiva, es más lo que colabora en cohesionar a la oposición que en dividirla.

Y de fondo, como un telón que comienza a desplegarse, el peronismo inició su camino de unificación. Convalidó sus autoridades con un mensaje crítico contra el gobierno. Algunos, por lo bajo, aseguran que comienzan a perfilar una estrategia electoral para el 2017. Pero para eso falta. Hoy hay problemas más urgentes por resolver.

Sectores de la iglesia argentina critican las políticas socio-económicas de Macri

BUENOS AIRES.- Curas en la Opción por los Pobres, en Argentina, y el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto, criticaron hoy las políticas socio-económicas del gobierno del presidente Mauricio Macri por ahondar la desigualdad. 

 "Tenemos que ser más pragmáticos, buscar lo que más le conviene al país y tomar la indigencia como una meta. Se habla hoy de pobreza cero. Esto no puede ser una cosa declarativa. Tenemos que volcarlo en acciones prácticas concretas", dijo el monseñor en diálogo con el diario La Nación.

Las críticas de Casaretto para que Macri cumpla con la "pobreza cero", prometida en campaña, y una carta de curas villeros denunciando la creciente disparidad social generan un llamado de atención al Gobierno.

La misiva de los Curas en la Opción por los Pobres, que circula este domingo, cuestiona decisiones políticas tomadas por el Ejecutivo Nacional y que afectan sobre todo a los de las clases más bajas.

"Esos caídos, los que nos golpean la conciencia en estos días, nos exigen palabras y actitudes, y no podemos callar: Sigue injusta, política e ilegalmente detenida Milagro Sala", señalan.

A eso -añade- deben añadirse los allanamientos, la violencia y los maltratos a personas ligadas a la organización social Tupac Amaru de Jujuy, "debidamente silenciados por la prensa".

Además, enumera una serie de determinaciones que no comparten como "la estrategia para expulsar del sistema a los pequeños productores, ya empobrecidos desde el desmantelamiento de la Secretaria de Agricultura Familiar".

Denuncia también las cesantías en la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de donde fueron echados "arbitraria e injustificadamente 35 trabajadores contratados hasta fin de año que se suman a los 20 despedidos en enero".

Los curas villeros criticaron también los cuatro aumentos en los precios de los combustibles en lo que va de año, y reprobaron las palabras del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dijo que "el que no puede pagar, que no compre".

A su vez, sostuvieron que "estos aumentos injustificados, sumados a las siete licitaciones de barcos de petróleo ganadas por Shell, no pueden desligarse de la sospecha de conflicto de intereses que venimos denunciando en nuestras cartas anteriores".

En su misiva, los sacerdotes recordaron que el ministro Aranguren estuvo ligado a esa corporación como jefe ejecutivo hasta hace menos de un año y sigue siendo accionista de la compañía

"A nuestro juicio es éticamente inaceptable que ocupe ese cargo público al que creemos que debe renunciar", remarcaron.

Por su parte, el monseñor Casaretto dijo que la pobreza "ronda el 30 por ciento" en el país y que es la "hipoteca social más fuerte", además de agregar que "el objetivo de la pobreza cero tiene que traducirse en acciones concretas".

Schulz cree que con las crisis pueden aparecer “irresponsables” políticos


MADRID.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, cree que “todas las crisis ofrecen oportunidades”, pero también pueden conllevar “amenazas”, como la aparición de “irresponsables en el ámbito de la política” que proponen “destruir, dividir y culpar a los débiles o al extranjero”.

 “Ahora, más que nunca, es responsabilidad de las fuerzas políticas serias levantarse y alzar la voz. Deben convencerse de que no pueden proteger a sus bases incorporando la retórica populista“, según el presidente del Parlamento Europeo.
En una entrevista concedida con motivo de su presencia en la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que se celebra este lunes en Yuste (Cáceres), Schulz ha repasado los retos de la UE y ha subrayado el trabajo de la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus y laureada con el citado galardón.
“Si permanecemos unidos, somos fieles a nuestras obligaciones humanitarias y mostramos solidaridad dentro de Europa, seremos más fuertes que si nos enfrentamos unos a otros”, ha añadido Schulz, quien considera que la sociedad “que hemos creado desde el final de la II Guerra Mundial, basada en los valores de la solidaridad, igualdad y diversidad, está amenazada”.
Bajo este prisma, ha agregado que “en un mundo cada vez más complejo y un continente que durante los últimos diez años parece moverse a trompicones, de crisis en crisis, es comprensible la confusión de la ciudadanía y que se inclinen hacia propuestas drásticas de cambio social”.
Por ello, según ha expuesto, es necesario que los dirigentes nacionales reconozcan que la UE es un instrumento para afrontar la globalización y un mundo cada vez más interdependiente y complejo. “En la actualidad, prevalece la idea de que dando palos a la UE se ganan puntos con facilidad en la escena nacional y que, de vez en cuando, de ella se pueden sacar pequeños trofeos y proyectos”, ha dicho Schulz, que ha pedido “tener una visión más amplia” y ha abogado por “usar mejor la capacidad de la UE para aumentar nuestra influencia en el mundo”. Con este cambio de mentalidad, ha continuado, “los proyectos europeos apasionantes y de calado pueden volver a ser posibles”.
Al hilo de esta cuestión y preguntado sobre políticas comunes o grandes pactos en el seno de la UE, Schulz ha manifestado que la crisis económica “ha permitido que los dirigentes acepten que las economías deben estar mejor coordinadas“. 
 “Sólo disponemos de una unión económica y monetaria parcial, pero hemos avanzado mucho en su aceptación respecto a hace cinco años”, ha agregado.
En su opinión, la UE y sus Estados “están apagando muchos incendios y crisis”, por lo que parece “comprensible que los objetivos a más largo plazo sea menos prioritarios”. 
“Cuando tu casa está en llamas, no haces planes para construir una ampliación. Esta analogía, sin embargo, sólo sirve en parte para explicar lo que contemplamos en Europa en la actualidad”, ha dicho.
A lo largo de la entrevista Schulz ha hecho referencia al acuerdo UE-Turquía en materia de refugiados, para el que ha pedido “seguir trabajando de buena fe, con una mentalidad constructiva y, a la vez, sin comprometer nuestros principios”.
 “El acuerdo y su despliegue no son desde luego ni perfectos ni a prueba de bombas, lo que no significa que debamos descartarlos”, ha expuesto el presidente del Parlamento Europeo, quien ha incidido en el hecho de que “pocas veces se dan las condiciones óptimas para resolver un problema”.
En este sentido, ha dicho que “no ayudan las posiciones adoptadas por Turquía en varias cuestiones relacionadas” con este tema, ni las dificultades económicas que afronta Grecia, país al que llegan miles de refugiados e inmigrantes huyendo de las guerras y el hambre. Por ello, ha lamentado que se señale “con el dedo a esos dos países que se encuentran en primera línea”.
Tras apuntar que la crisis de los refugiados se ha visto agravada por los numerosos países de la UE que han rechazado de plano acoger a refugiados, Schulz ha criticado a quienes “han utilizado” a estas personas “para dar alas a su retórica populista”.
Su asistencia al acto de entrega del Premio Carlos V responde, según ha dicho, a la voluntad de las instituciones europeas de “estar lo más cerca posible del ciudadano” y, en el caso de Extremadura, de reflejar la “sólida” política de la UE de desarrollo regional y la dotación de recursos presupuestarios necesarios “para impulsar la cohesión social”.
“La entrega de este galardón es una muestra de nuestro compromiso con las regiones y los ciudadanos”, ha apuntado Schulz, quien ha destacado la labor que desarrolla la Fundación Academia Europea de Yuste, impulsora del mencionado galardón, en el objetivo de acercar la UE a los ciudadanos e impulsar “la reflexión sosegada en torno a los principios y valores que sustentan el proyecto europeo”. 
“En estos tiempos de múltiples crisis, no debemos olvidar que la paz es el objetivo principal y el mayor éxito de la integración europea”, ha remarcado.
El Premio Carlos V, que en ediciones anteriores ha recaído en políticos como Jacques Delors, Mijaíl Gorbachov y Durao Barroso, entre otros, ha sido otorgado esta vez a la profesora universitaria Sofia Corradi. 
Para Schulz, los políticos “siguen siendo importantes” para que Europa avance, pero ésta “sólo será más fuerte si es construida por y para la gente”, de ahí que, en su opinión, el programa Erasmus, “puesto en marcha gracias a la perseverancia de Corradi es quizá el mejor ejemplo de esto”.

Arabia Saudí dice que mantendrá estables sus políticas sobre el petróleo


RIAD.- El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita dijo el domingo que el mayor exportador de petróleo del mundo está comprometido con responder a la demanda de hidrocarburos de sus clientes y que mantendrá sus actuales políticas en torno al crudo.

"Arabia Saudí mantendrá políticas petroleras estables. Seguimos comprometidos con mantener nuestro rol en los mercados internacionales de energía y fortalecer nuestra posición como el abastecedor de energía más confiable del mundo", dijo Khalid al-Falih en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Estamos comprometidos con mantener la demanda existente y adicional de hidrocarburos de nuestra base global de clientes en expansión, respaldados por nuestra máxima capacidad sostenible", aseveró.
Desde 2014, Arabia Saudí ha liderado a la OPEP en una estrategia diseñada para defender su participación de mercado, en lugar de reducir los niveles de producción para apoyar a los precios del crudo.
Arabia Saudí mantendrá pues su política petrolera, según anunció el nuevo ministro.
"Arabia Saudí mantendrá su política petrolera estable", declaró Faleh, subrayando que su país, primer exportador mundial de crudo, tratará de "reforzar su posición como proveedor de energía más fiable del mundo".
"Estamos comprometidos con satisfacer la demanda actual y adicional de nuestros clientes mundiales, cuyo número no para de aumentar, utilizando nuestra capacidad" de producción, aseguró Faleh, que reemplazó el sábado a Ali al-Nuaimi.
Este último fue ministro de Petróleo durante más de dos décadas y el hombre más influyente de la OPEP, actualmente confrontada a una fuerte caída de los precios del petróleo.
Arabia Saudí quiere conservar su posición en el mercado pese a una sobreabundancia de la oferta que ha hecho desplomarse los precios desde mediados de 2014.
Una reunión de grandes productores de petróleo celebrada en abril en Doha fracasó en la búsqueda de un acuerdo para el recorte de la producción.
Los comentarios emitidos el domingo por Falih apoyan la postura de los analistas respecto a que no habrá cambios en la política petrolera del reino como resultado de su nombramiento.
La designación de Falih fue parte de un profundo recambio de autoridades saudíes anunciado el sábado por el Rey Salman, quien reformuló algunos de los más importantes ministerios con la intención de acelerar su programa de reformas económicas.
Como parte del recambio, el Ministerio del Petróleo pasó a llamarse Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.
"La creación del nuevo Ministerio en Arabia Saudita que unifique los abundantes recursos minerales y de energía del reino con su capacidad industrial está en línea con los ambiciosos objetivos de la Visión Saudí 2030", declaró Falih.

La eurozona, en busca de un acuerdo para evitar una nueva crisis griega

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona volverán a debatir sobre Grecia mañana lunes en Bruselas para intentar encontrar un difícil acuerdo sobre las reformas y la ayuda financiera al país, y así evitar una nueva crisis.

Esta reunión extraordinaria tendrá lugar cuando las reformas exigidas a cambio de la ayuda financiera acordada en el verano de 2015 todavía no han recibido el visto bueno de los acreedores (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) tras diez meses de negociaciones, lo que bloquea la entrega de más ayudas.
Grecia ha "alcanzado prácticamente" los objetivos de las reformas exigidas por sus acreedores, estimó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista publicada el domingo en varios diarios alemanes.
Los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo también debatirán, presionados por el FMI, cómo aligerar la abismal deuda griega (de alrededor del 180% del PIB). La institución monetaria internacional hace de esto una condición para participar en el programa de ayudas.
Juncker, que confirmó que el Eurogrupo abordará el tema de la deuda, recordó que una reducción pura y simple de ésta no está en el orden del día.
Grecia, cuyo Parlamento debe aprobar el domingo tras 48 horas de huelga general dos medidas clave de este tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros -reforma de las pensiones y de los impuestos- necesita una acuerdo de la eurozona para acceder a nuevos fondos.
El país ha recibido hasta el momento 21.400 millones de euros y debe pagar 2.300 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de julio. El sábado, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, advirtió a sus homólogos europeos de "una nueva crisis griega", en una carta.
En el escrito, Tsakalotos exhorta al Eurogrupo a dar su aprobación para las reformas propuestas, "lo que ayudaría al país [a recobrar] la confianza de los inversores y la recuperación" e indicaría que "Grecia ha pasado página y que el país ya no está en riesgo, ¡por fin!".
Sin embargo, las divergencias siguen siendo profundas, agravadas por las diferencias de opinión entre la UE y el FMI sobre cómo hacer que Grecia consiga alcanzar el objetivo de superávit primario (antes del pago de los intereses de la deuda) limitado al 3,5% del PIB en 2018.
El FMI considera que este objetivo es demasiado ambicioso, salvo si se votan desde ahora medidas de austeridad suplementarias.
Atenas promete que cumplirá con el compromiso y prefiere garantizar que, si no lo consigue, se aplicarán automáticamente nuevos recortes en el gasto público.
"No es muy creíble", ni tampoco "deseable" pues esto pondría en peligro todavía más un servicio público ya debilitado, consideró la directora del FMI, Christine Lagarde, en una carta dirigida al Eurogrupo. Por su parte, Grecia parece dar por sentado el apoyo de las instituciones europeas a su "mecanismo automático permanente de corrección de las finanzas públicas".
"No veo por qué un mecanismo así, asociado a un paquete de reformas [ya comprometidas], no sería más que suficiente" para abrir la vía al desbloqueo de más ayudas, reivindicó Tsakalotos en su misiva.
Con el apoyo de su homólogo francés Michel Sapin, el ministro griego rechazó en bloque las peticiones del FMI el pasado abril, que instaba al Parlamento griego a aplicar nuevas medidas de ahorro de 3.000 millones de euros suplementarios.
El FMI, en cambio, presionó en la dirección del gobierno de izquierda de Alexis Tsipras, consiguiendo de los acreedores el inicio del debate sobre el aligeramiento de la deuda, reclamado por Atenas.
La semana pasada, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que no veía "ninguna razón" para temer "un escenario de crisis" comparable al de 2015, cuando Grecia rozó la salida de la zona euro. "Este año no tendremos una gran crisis griega", apuntó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el 3 de mayo, los dirigentes de la UE desean cerrar un acuerdo sobre Grecia "muy rápidamente".
Con el miedo a una posible salida del Reino Unido de la UE (un 'Brexit') como telón de fondo, los mandatarios quieren zanjar la negociación griega antes de la votación sobre la permanencia de los británicos en la Unión, el 23 de junio.

Las exportaciones chinas aumentan en abril pero a menor ritmo que en marzo

PEKÍN.- Las exportaciones chinas aumentaron un 4,1 por ciento interanual en el mes de abril, dato que confirma los síntomas de recuperación en la segunda economía mundial, aunque el ritmo de crecimiento fue más moderado respecto al 18,7 % de marzo.

La Administración General de Aduanas china informó hoy de una caída del 5,7 % en las importaciones, lo que unido al ascenso de las exportaciones produjo un mayor superávit comercial en abril de 298.000 millones de yuanes (45.900 millones de dólares) frente a los 29.900 millones de dólares de marzo.
Las cifras muestran una moderación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, pero al mismo tiempo una aceleración en la caída de las importaciones, que en el tercer mes del año habían descendido un 1,7 por ciento interanual.
El comercio exterior chino en los cuatro meses del año fue un 4,4 % inferior respecto al mismo periodo de 2015, totalizando 7,17 billones de yuanes (1,1 billones de dólares)
Entre enero y abril de 2016 las exportaciones han descendido un 2,1 por ciento interanual, pero el descenso más pronunciado en el caso de las importaciones (del 7,5 % en ese periodo) hizo que el superávit comercial en los cuatro primeros meses del año sea un 16,5 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2015.
Por regiones, las exportaciones a la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, descendieron un 1,3 % en los primeros cuatro meses del año, mientras que las de Estados Unidos, que mantiene el segundo lugar, bajaron un 3,5 %.

Kim Jong-un presenta un plan económico quinquenal para Corea del Sur


PYONGYANG.- Durante una cita histórica y con la prensa extranjera como testigo, el líder Kim Jong-un lanzó hoy un mensaje de conciliación a la comunidad internacional al asegurar que Corea del Norte no usará sus armas nucleares si no es atacada previamente.

Kim aprovechó además el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) para presentar un plan económico de cinco años que apuesta por la reforma energética.
El discurso de más de tres horas del joven dictador de 33 años fue pronunciado la víspera, pero los medios norcoreanos lo difundieron hoy en la tercera jornada del cónclave político, que se celebraba por primera vez desde 1980.
La palabras apaciguadoras de Kim pronunciadas en el Casa de la Cultura 25 de abril de la capital norcoreana llegan después de una larga etapa de tensión.
En enero Pyongyang llevó a cabo su cuarta prueba nuclear y un mes después el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo de misiles, acciones que llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar duras sanciones contra el ya de por sí aislado régimen de Kim Jong-un.
"Como un estado responsable con armamento nuclear, nuestra república no usará armas atómicas a menos que su soberanía sea invadida por fuerzas agresivas y hostiles con armas nucleares", aseguró el líder ante los casi 3.500 delegados que participaron en el primer congreso del PTC en 36 años.
No es algo que el régimen no haya dicho antes, pero el tono equilibrado del discurso y el hecho de que haya sido pronunciado con la presencia en el país de más de un centenar de medios internacionales se interpretó como un intento de Corea del Norte de rebajar la tensión y apostar por el dialogo y la normalización de relaciones.
Aunque durante el importante cónclave político Kim ha reafirmado su política de desarrollo de armas nucleares adoptada en 2013, también aseguró en su discurso de más de dos horas que Corea del Norte "cumplirá fielmente con sus obligaciones para la no proliferación y luchará por la desnuclearización global".
El país abandonó el Tratado de No Proliferación nuclear en 2003 y ese mismo año se abrieron las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del país, aunque éstas se rompieron en 2009 echando por tierra los avances logrados.
Desde entonces los estados participantes -las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón- han tratado de reanudar este mecanismo de diálogo, pero los intentos han sido en vano al tiempo que Pyongyang ha consolidado el desarrollo de armas atómicas como principal pilar de su política de defensa.
En el VII Congreso del Partido, que marcará la agenda del régimen para un futuro próximo y que está sirviendo a nivel interno para consolidar el liderazgo de Kim Jong-un, el "líder supremo" también aprovechó para presentar un nuevo plan económico de cinco años
Éste busca impulsar el desarrollo de una economía que ha mejorado en los últimos años pero se enfrenta ahora a duras sanciones internacionales.
La estrategia, que se desarrollará desde 2016 a 2020, se basa en la idea de impulsar la producción, aunque para ello Kim Jong-un insistió en que primero el país debe hacer frente al problema de la carestía energética.
"Es necesario mejorar la vida de los ciudadanos incrementando la producción en la agricultura y la industria ligera", explicó el líder, que apostó además por construir más centrales hidroeléctricas y ampliar el uso de las energías renovables.
Aunque no es un plan muy detallado, se trata de la primera vez que el régimen presenta una estrategia económica en la que se especifica un objetivo temporal.
Kim, responsable de la conocida como política "byeongjin" que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear, asume con este proyecto cierta responsabilidad en materia económica, algo que jamás hizo su padre y predecesor Kim Jong-il.
A pesar de su importancia, la propuesta no hace mención a reformas que pudieran atisbar cierta apertura al sistema de mercado y se ajustaran a la realidad que vive el país y que algunos analistas consideran un "capitalismo camuflado".

Angola negocia un préstamo del grupo bancario alemán KfW IPEX-Bank

LUANDA.- El gobierno de Angola negoció un préstamo de 500 millones de dólares del grupo bancario alemán KfW IPEX-Bank, especialista en financiamiento de exportaciones de la industria europea, informa hoy el sitio digital Angonoticias. De acuerdo con el portal, que cita a la televisión portuguesa y a una agencia lusa de noticias, la institución financiera, con sede en Frankfurt, adelantó condiciones de la contratación para esa ayuda.

El despacho presidencial que aprueba el marco acuerdo para la concesión del anticipo fue publicado el 4 de mayo y autorizó al Ministerio de Finanzas a proceder a la firma del contrato.

En diciembre, el presidente José Eduardo dos Santos reconoció que el país enfrenta un momento difícil por la caída del precio del hidrocarburo en el mercado internacional y defendió un ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016.

Para superar tal escenario resulta necesario elevar las exportaciones y reducir las importaciones, con el aumento de la producción nacional y el comercio, dijo Dos Santos.

La caída de la cotización del combustible a nivel internacional permite percibir la evidente dependencia de la economía angoleña de los hidrocarburos.

El desplome de los ingresos llevó al gobierno a revisar los Presupuestos Generales del Estado y bajar el precio de referencia del barril de petróleo.

Además de realizar un conjunto de recortes en el gasto y reducir sustancialmente los subsidios a los combustibles, Angola inició un programa de financiación internacional, al recurrir no solo a los tradicionales donantes internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano para el Desarrollo, sino también a la banca comercial.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir esa dependencia excesiva del carburante.

Austria reconoce el peligro del nacionalismo que aflora en Europa

VIENA.- El vicecanciller austriaco, Reinhold Mitterlehner, criticó hoy la ola nacionalista en Europa y advirtió sobre su peligrosidad en medio de problemas acuciantes que aquejan al continente, como la crisis de refugiados. 

Mitterlehner señaló en un discurso, durante la celebración en esta capital del fin de la Segunda Guerra Mundial, que una vez más está en peligro la unidad europea y es urgente impedir que sigan fortaleciéndose las posturas nacionalistas que acentúan la gravedad de la situación y aceleran la fragmentación de la región.

Los pronunciamientos del político austriaco, en criterio de analistas, resultan significativos por producirse a pocas horas de que el gobierno de su país diera marcha atrás al cuestionado proyecto de construir barreras anti inmigrantes en Brennero, paso fronterizo con Italia.

El sábado último el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que esas barreras que proyectaba levantar Austria en Brennero causarían una catástrofe política y económica a nivel regional.

Otros líderes regionales, como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, condenaron también ese tipo de medidas que ponen juego el futuro de Europa.

Renzi expresó que esa intención de construir muros en la región fronteriza alpina era equivocada, anacrónica e iba contra la lógica y la historia, al atentar contra la unidad europea.