sábado, 7 de mayo de 2016

Las grandes petroleras cotizadas bajaron un 73% su beneficio en el trimestre


MADRID.- Las grandes petroleras cotizadas - ExxonMobil, Total, Statoil, Repsol, Royal Dutch Shell, BP y Chevron - ganaron 3.699 millones de dólares en el primer trimestre, un 73 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, lastradas por los bajos precios del crudo.

Desde mediados de 2014, la cotización del petróleo se desplomó ante el aumento de la demanda procedente de yacimientos no convencionales y pasó de más de 100 dólares el barril a los 44 dólares actuales, con algún momento por debajo de los 30 dólares.
Las mayores pérdidas, 725 millones de dólares, correspondieron a Chevron, que se vio lastrada por un saldo negativo de 1.459 millones en el área de explotación y producción frente a las ganancias de 1.560 millones anotadas un año antes.
"Aún así, esperamos incrementar los márgenes con los proyectos recientemente puestos en marcha en Australia y China y el que se iniciará en mayo en Angola", afirmó en la presentación de resultados el consejero delegado de Chevron, John Watson.
La compañía también señaló que va a continuar la reducción de costes operativos y adaptación de su estructura organizativa ante el contexto de bajos precios en los mercados internacionales.
En el caso de BP, las pérdidas, de 583 millones, se asientan en la caída de los ingresos de la petrolera al facturar 39.166 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 frente a los 56.243 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
Ya en el capítulo de beneficios, ExxonMobil, con 1.810 millones de dólares, registró las ganancias más bajas desde el comienzo de siglo.
Aunque la petrolera registró pérdidas en las operaciones de refino y comercialización, el mayor descenso se dio en la extracción de hidrocarburos, que, solo en EEUU, se anotó una pérdida neta de 832 millones de dólares.
La francesa Total se anotó unos beneficios de 1.606 millones, un 37 % menos, ya que pese a que la producción del grupo aumentó un 4 % en el periodo por la entrada en servicio de nuevos proyectos, el volumen de negocios cayó un 22 %, hasta los 32.841 millones de dólares.
Statoil volvió a beneficios tras las marcadas pérdidas de hace un año, un cambio que la compañía atribuye a que los bajos precios del petróleo y del gas fueron compensados parcialmente por un buen rendimiento operativo y con la reducción de costes.
En el caso de Repsol, con una caída del beneficio del 43 %, "las cifras han estado claramente por encima de lo esperado" señalaron desde Renta4, gracias al incremento de la producción tras la absorción de Talisman y a las medidas de eficiencia y ahorro que implementó en los últimos meses.
Shell, ante la caída de un 89 % de su beneficio, anunció, como Chevron, que continuará reduciendo los niveles de gasto para "aprovechar las oportunidades de costes y gestionar el marco financiero en el actual entorno de bajos precios del petróleo", dijo el consejero delegado de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden.
De acuerdo con las últimas previsiones del Banco Mundial, en medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, los precios del crudo se elevarán de 37 a 41 dólares por barril, ya que se prevé que la oferta excesiva en los mercados retrocederá.

El premier luso Costa destaca el papel del túnel de Marão para reforzar el mercado ibérico


LISBOA.- El primer ministro de Portugal, António Costa, destacó hoy que el nuevo túnel de Marão presenta una gran oportunidad para desarrollar el interior del país y reforzar la presencia de su economía en el mercado ibérico.

Así lo aseguró durante su discurso en el acto de inauguración del túnel, que une la región interior de Trás-os-Montes -fronteriza con las españolas de Galicia y Zamora e históricamente una de las más desfavorecidas de Portugal- con el resto del país.
Costa consideró que "romper" la barrera que separaba la región "abre siglos de oportunidades para Trás-os-Montes", que debe colocarse al frente de la "afirmación de la economía portuguesa en el conjunto ibérico".
"Hay una galería aquí al lado en dirección a la frontera, en dirección a Europa y que posiciona este territorio no sólo como un territorio que está cerca de Oporto, sino como un vecino de una región española donde viven 2,5 millones de habitantes", señaló.
El jefe del Gobierno recordó que durante siglos la región de Trás-os-Montes fue considerada el patio trasero del litoral portugués, y abogó por cambiar esta imagen.
"Esta visión duró siglos, durante los que el país dio la espalda a España y a Europa, para afirmar su propia independencia. Ese tiempo pasó. Hoy somos socios de España en la Unión Europea, formamos parte de un mercado único y tenemos que formar parte de un mercado único ibérico", aseguró.
Con 5.665 metros de carretera, el de Marão es el túnel ibérico de mayor longitud y atraviesa la Sierra de Marão, una de las masas montañosas que han mantenido a la región de Trás-os-Montes aislada del resto del país.
La galería forma parte de la llamada Autopista de Marão, una obra que ha tenido un coste total de 398 millones de euros (89 millones procedentes de fondos comunitarios) y que une las ciudades de Amarante y Vila Real.

Rajoy pide a Bruselas que no multe a España por incumplir meta de déficit

MADRID.- Mariano Rajoy pidió en una carta al presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker que Bruselas no multe a España por incumplir la meta del déficit, según la información publicada el sábado en un diario español.

En la misiva, el presidente español en funciones se habría comprometido a extender hasta 2017 el acuerdo de no disponibilidad de gasto de las Administraciones, tanto del gobierno central como de las comunidades autónomas, para alcanzar la meta del 3 por ciento del PIB, informó El País citando fuentes de la UE.
Una fuente del Gobierno confirmó la existencia de la carta y en cuanto al contenido se remitió a la información ya enviada a Bruselas en el Plan de Estabilidad.
España cerró 2015 con una desviación del 5 por ciento, frente al 4,2 por ciento comprometido con Bruselas. Ante esta situación, el Gobierno en funciones ya anunció el mes pasado un recorte adicional de 2.000 millones de euros en los presupuestos de 2016 para contener el gasto público.
Los argumentos en contra de la multa recogidos en la carta insistirían en el esfuerzo realizado en los últimos años en un contexto desfavorable de baja inflación y pediría al presidente de la Comisión Europea que tenga en cuenta esto para que España no sea sancionada.
Contactada por Reuters, la Comisión Europa declinó comentar la información.
Si la Comisión aprueba la multa, sería la primera vez que se aplicara el mecanismo sancionador de la UE por desviación del déficit desde la entrada del euro.
La Comisión podría recomendar, sin embargo, tan sólo una sanción simbólica, que podría alcanzar hasta el 0,2 por ciento del PIB - o 2.160 millones de euros para España y 359 millones de euros para Portugal -, pero también podría ser del cero por ciento.
España prevé que el déficit alcance 3,6 por ciento del PIB en 2016, tras revisar al alza sus previsiones, desde el 2,8 por ciento estimado anteriormente. En 2017 prevé un déficit del 2,9 por ciento.

El Rey saudita reemplaza al ministro de Petróleo como parte de las reformas

RIAD.- El exministro saudita de Salud Khaled Al-Falih asume hoy la responsabilidad del estratégico sector petrolero, luego del reemplazo de Alí Al-Naimi, uno de los veteranos en el gobierno recién reestructurado para reactivar la economía del reino. 

En uno de los más de 50 decretos firmados este sábado, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita decidió cesar a Al-Naimi después de más de 20 años en el cargo para revitalizar un rubro golpeado por la caída de los precios del crudo en el mercado mundial y que obligó a reformular otras instituciones.

Al-Falih fue relevado de la cartera de Salud por el médico Tawfiq bin Fawzan bin Mohammed Al-Rabiah, y pasó a dirigir el antiguo ministerio de Petróleo, ahora rebautizado como de Energía, Industria y Recursos Minerales.

El monarca encargó a esa dependencia dedicarse en lo sucesivo de la energía, además de todas las tareas, actividades y responsabilidades relacionadas con la electricidad y la industria, y el manejo del Programa Nacional de Desarrollo del Grupo Industrial.

Las órdenes reales, que incluyeron destituciones y nombramientos de miembros del Majlis Al-Shura (consejo consultivo), estipularon también la eliminación del Ministerio de Agua y Electricidad, y cambio de nombre en el de Comercio e Industria, que en lo sucesivo será de Comercio e Inversiones.

En ese último puesto sustituyó a Tawfiq bin Fawzan Al-Rabiah por Majed bin Abdullah Al-Qasabi, mientras que para el Ministerio del Hajj (mayor procesión islámica), que ahora también será de "la Umrah" (peregrinación menor), designó a Mohammed Saleh bin Taher Bentin en lugar de Bandar bin Hamza Assad Hajjar.

Asimismo, modificaron sus nombres los ministerios de Agricultura, que se convirtió en el de Ambiente, Agua y Agricultura; de Asuntos Islámicos, Legado, Llamado y Orientación, que eliminó el término Legado; y los de Trabajo y de Asuntos Sociales, que se fusionaron como de Trabajo y Desarrollo Social.

El nuevo titular de Transporte es Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, mientras que entre las designaciones se hicieron las del príncipe Turki bin Mohammed bin Saud Al-Kabeer como consejero del rey, con rango de ministro, y de otros dos asesores de la Casa Real con similar categoría.

También hay cinco príncipes de la familia Al-Saud que se desempeñarán como nuevos asesores de la Casa Real, pero con jerarquía de "Excelencias".

Según el comunicado divulgado en Riad, las decisiones del rey persiguen "continuar la marcha de crecimiento y desarrollo adoptada por el país desde su unificación" y "en el marco de una estrategia integrada" para reestructurar, abolir y/o integrar órganos afiliados al Consejo de Ministros.

De igual modo, se pretende más eficiencia mediante la cancelación de varios consejos, comisiones e instancias menores, y el establecimiento de dos nuevos entes, "uno para asuntos políticos y de seguridad y el otro para asuntos económicos y desarrollo" basados en la Visión 2030, promulgada en abril.

Argentina importará gas de Chile a más del doble de lo que lo compra a Bolivia

BUENOS AIRES.- Argentina comenzará esta semana a comprar gas natural a Chile al ser insuficiente lo que recibe desde Bolivia, aunque ello le costará más del doble, admitieron fuentes del gobierno de Mauricio Macri que cita este sábado la prensa local. "Bolivia le vende (gas) a Brasil y a la Argentina, y no tiene más gas", explicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Esta semana comenzará a llegar gas chileno a través de los mismos ductos por los que hasta 2006 ese país recibía el gas que compraba a Argentina.
"Hoy Argentina importa gas de Bolivia a USD 3 la unidad de medida", explicó el ministro, pero el gas que comprará a Chile lo pagará a razón de USD 7, admitió.
Aranguren consideró que de todas maneras la operación redundará en un ahorro porque impedirá que Argentina "queme gasoil para generar energía eléctrica".
"Tuvimos posibilidad de comprarle gas a Chile, que tiene también plantas de regasificación con capacidad ociosa, y lo compramos a USD 7 el millón de BTU y desplaza al gasoil que lo compramos a USD 10, lo que le significa al Estado un ahorro de 46 millones de dólares", afirmó.
"Estamos reemplazando un producto que nos sale USD 10,5 por millón de BTU por otro que nos sale USD 7. Obviamente es más caro que el que nos sale 3, pero no hay", aseguró.
Argentina se prepara para afrontar el aumento de la demanda de gas para el próximo invierno y abre el paraguas ante la escasez.
"Si tuviéramos acceso a otra fuente de gas natural tendríamos mayor disponibilidad para que las amas de casa tengan gas en sus hogares o no les cortemos el gas a las industrias o no les cortemos el GNC (gas natural comprimido) a los taxistas", dijo.
El ente regulador del suministro de gas, Enargas, dispuso un esquema de restricciones en el expendio para su uso en vehículos e industrias, en una primera señal de dificultades.
La tarifa de gas aumentó en abril un promedio de 500% en el marco de un aumento generalizado en transporte, luz, agua y telefonía, en algunos casos hasta del 900%. La gasolina y el gasoil aumentaron más del 30% desde enero.
Diputados opositores presentaron el viernes una denuncia penal contra Aranguren al entender que se beneficia indirectamente con los incrementos por poseer acciones de la petrolera anglo-holandesa Shell, en cuya filial local trabajó hasta el año pasado.
La denuncia, de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Toilhade, del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV, peronismo), señala que Aranguren posee "más de 13 millones de pesos (unos 900.000 dólares) en acciones 'clase A' de la empresa Royal Dutch Shell .
Aranguren trabajó en la filial local desde 1979 y la presidió entre 2003 y junio de 2015, cuando Macri lo convocó para integrar su gabinete si llegaba a la presidencia, lo que ocurrió el 10 de diciembre.

Gobernantes ucranianos compran carbón a territorios rebeldes

KIEV.- El ministro para los desplazados internos y los territorios controlados por las insurgentes repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), Vadim Chernish, confirmó hoy que Ucrania comenzó a recibir carbón comprado a esas regiones. 

Afirmó el titular en declaraciones al canal Cinco que el combustible de los territorios libres del control de las autoridades llegadas al poder tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 se recibe oficialmente y facilita el abastecimiento de electricidad.

Las subcomisiones del Grupo de Contacto -representantes de Kiev y los rebeldes, así como Rusia y la Organización Para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como facilitadores- debaten la reanudación de esos suministros desde el Donbass a los territorios dominados por Ucrania, se informó.

Chernish informó con anterioridad que también se examina la posibilidad de recuperar los nexos comerciales con las rebeldes RPD y RPL, declaradas independientes con el respaldo de cerca del 90 por ciento de los votantes en sendos referendos tras el golpe de Estado.

En tales circunstancias, los gobernantes de Kiev iniciaron en abril de 2014 una ofensiva de gran envergadura contra la población del Donbass (sureste de Ucrania), pero perdieron la mayoría de las minas con los mejores yacimientos.

Las empresas gubernamentales solo extraen un mineral de baja calidad, por lo que las autoridades de Kiev se ven obligadas a importar este combustible desde Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica.

Recientemente, el ministro de Energía ucraniano, Ígor Nasalik, informó que su cartera quiere definir pronto un esquema de adquisición de carbón del Donbass.

Por su parte, el vicetitular para los desplazados internos y los territorios controlados por los territorios insurgentes, Georgui Tuka, criticó que Kiev aísle al Donbass.

Indicó que Ucrania trasfiere a las zonas controladas por la RPL y la RPD más de 30.000 millones de grivnas (unos 150 millones de dólares), y que Rusia se beneficiaría con esos fondos si con ellos no se compran productos ucranianos.

"Ruego encarecidamente, antes de gritar 'Tuka es un traidor', piensen y den una respuesta competente, concluyó el viceministro.

Policías griegos ocupan la sede de 'Syriza' en protesta contra la reforma de las pensiones

ATENAS.- Una delegación de sindicalistas de la policía, guardacostas y bomberos griegos irrumpieron hoy en la sede del partido gobernante Syriza y ocuparon durante varias horas la entrada en protesta contra la reforma de pensiones y fiscal que se vota mañana en el Parlamento.

Tras dos horas los sindicalistas salieron de la sede del partido y siguieron su protesta frente al edificio.
"La reforma que se debate en el Parlamento elimina las pensiones para las viudas de policías que cayeron en acto de servicio", dijo un sindicalista a un medio local.
Según el mismo medio los representantes de los sindicatos de las fuerzas de orden se pusieron en contacto con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, y con el ministro de Protección ciudadana, Nikos Toskas, quienes les ofrecieron garantías sobre la conservación de las pensiones de viudedad.
"Los sindicalistas irrumpieron en la sede del partido y se quedaron durante dos horas. Se trata de un acto inadmisible. La presencia de fuerzas de policía en la sede de un partido de izquierdas recuerda periodos que nuestra democracia ha dejado atrás", comentó la portavoz de Syriza, Rania Svigu.
La legislación que pretende aprobar el Gobierno se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, que permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del PIB, tal y como prevé el programa del tercer rescate griego firmado a mediados de 2015 con los acreedores.
Entre las reformas previstas está la restricción drástica de las pensiones de viudedad.
Los agentes de policía, los guardacostas y los bomberos tienen derecho a afiliarse a un sindicato en Grecia e incluso a manifestarse de uniforme, pero no tienen derecho hacer huelga.
Los sindicatos mayoritarios del país convocaron el jueves una huelga general de 48 horas que concluye hoy contra las reformas del Gobierno que ha tenido un seguimiento desigual entre los diversos sectores económicos.

Irán "en condiciones" de sumarse al plan para congelar la producción de crudo

TEHERÁN.- Irán está "en condiciones" para unirse al plan internacional de congelar la producción de crudo para ayudar a estabilizar el mercado, después de que el país haya llegado a su nivel de producción deseado tras el fin de las sanciones sobre su petróleo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Según informa a la agencia iraní ISNA, Mohsen Qamsari, el director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), expresó la voluntad de su país de avanzar en el plan de congelación de la producción impulsada por países como Rusia o Arabia Saudí toda vez que ya se llegó a las cifras de producción y exportación deseada por su Gobierno.
Qamsari se expresó así después de que el propio ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, anunciara hoy durante el transcurso de la 21ª Feria Internacional de Petróleo de Teherán que el país ya había logrado duplicar sus exportaciones de crudo desde el fin de las sanciones hasta ubicarlas en torno a los dos millones de barriles diarios.
"Durante las sanciones el total de las exportaciones de petróleo y gas condensado de Irán era de un 1.350.000 barriles al día, que en la actualidad ha aumentado a 2.400.000", dijo el ministro.
El directivo de NIOC apuntó que ahora solo resta que el ministro Zanganeh tome la decisión de sumase al plan, algo que se espera que hará próximamente.
El pasado mes de abril una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores globales se reunieron en Doha con el fin de buscar un acuerdo para congelar la producción global de crudo y ayudar así a estabilizar los precios.
Esa reunión terminó en fracaso, entre otros motivos por la negativa se Arabia Saudí de que Irán quedara fuera del pacto.
La postura oficial iraní es que apoyaría cualquier plan para recuperar los precios del petróleo, pero que no se sumaría hasta recuperar la cuota de mercado previa a la imposición de sanciones internacionales al país en 2011.
Para Irán, sumarse a una congelación de producción antes de recuperar su cuota de mercado anterior hubiera sido como mantenerse voluntariamente igual que bajo el régimen de sanciones.
Precisamente, desde que en enero el embargo contra el petróleo iraní quedara eliminado, decenas de empresas, particularmente asiáticas y europeas, han venido al país para comprar petróleo y restablecer los lazos comerciales.

Se duplica la exportación de petróleo de Irán tras el fin de las sanciones

TEHERÁN.- Irán ha duplicado su exportación de petróleo tras la eliminación de las sanciones internacionales que se llevó a cabo el pasado mes de enero, informó hoy el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Zanganeh, en su visita a la 21ª Feria Internacional del Petróleo de Teherán, explicó que durante las sanciones Irán exportaba solo un millón de barriles diarios pero "muy pronto, el volumen de las exportaciones superará los dos millones de barriles diarios", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
El ministro iraní declaró que después de la puesta en marcha del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el logro más importante del Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní, es el aumento de la exportación del crudo.
"Durante las sanciones el total de las exportaciones de petróleo y gas condensado de Irán era un millón trescientos cincuenta barriles al día que en la actualidad ha aumentado a dos millones cuatrocientos mil barriles", dijo.
"Hemos logrado recuperar parte de nuestra cuota en el mercado mundial de energía", aseguró Zanganeh y opinó que para el desarrollo de la industria de petróleo no hay que usar sólo las fuentes internas de Irán, sino que se debe recurrir a la inversión y la tecnología extranjera.
Pese a los bajos precios globales de los hidrocarburos, Irán ha anunciado que bombeará y exportará petróleo sin considerar otros asuntos hasta recuperar la cuota de mercado global que poseía antes de las sanciones, lo que pasa por poner unos dos millones de barriles diarios de petróleo al día en el mercado a lo largo de 2016.
Con las decenas de empresas, particularmente asiáticas y europeas, que llaman a sus puertas para comprar petróleo tras el fin de las sanciones, Irán va camino de cumplir con su objetivo de inyectar dos millones diarios de barriles de crudo al mercado a lo largo de 2016, lo que al mismo tiempo está poniendo mayor presión a los productores agobiados por los bajos precios.

Tormentas e inundaciones en la mitad sur de China afectan al transporte y a la red eléctrica

PEKÍN.- Las continuas tormentas y las subsiguientes inundaciones que afectan desde hace varios días a la mitad sur de China han afectado al transporte aéreo y ferroviario de la región y también han causado problemas en el suministro eléctrico al anegar una central energética, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Cientos de vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos por las tormentas en varios aeropuertos de la región, afectando a miles de pasajeros.
En Chengdu, capital de la provincia interior de Sichuan, más de 9.000 personas quedaron desde ayer viernes varadas en el aeropuerto local y 357 vuelos se vieron afectados.
Unos 4.000 de esos viajeros pasaron la noche en hoteles próximos al aeropuerto, y 21 vuelos que tenían previsto llegar a Chengdu fueron desviados a aeropuertos cercanos en ciudades como Chongqing, Kunming o Xian, señaló Xinhua.
En Cantón (sureste) la situación es similar, y al menos 118 vuelos del Aeropuerto Internacional Baiyun sufrieron retrasos, obligando a miles de pasajeros a cambiar sus planes.
En la provincia de Hubei (centro), en la cuenca del Yangtsé, una central hidroeléctrica en el distrito de Changyang quedó temporalmente sumergida por las crecidas hoy, sábado, en el río Dianshui, afectando el tráfico y las telecomunicaciones en la zona, donde hubo cortes energéticos.
En la vecina Guizhou varios días consecutivos de lluvia han causado inundaciones en un tramo de línea ferroviaria cerca de la ciudad de Zunyi, causando problemas a varios servicios de tren entre esa provincia y la cercana Sichuan.
Por ahora no se ha informado de víctimas mortales por estas tormentas e inundaciones, que se producen en el comienzo de la época estival de lluvias (mayo-septiembre), en la que los desastres naturales en la mitad meridional de China son frecuentes.
Los centros meteorológicos de China mantienen para hoy la alerta azul (cuarta en importancia) por las tormentas, ante la posibilidad de que las fuertes precipitaciones continúen a lo largo del fin de semana en esa región sur.

El parque 'Disney' de Shanghái comienza a operar en periodo de pruebas

SHANGHÁI.- Disneyland Shanghái, el sexto parque temático de esta multinacional estadounidense del entretenimiento, comenzó hoy a operar en pruebas, periodo que se extenderá durante un mes, en el que invitados y personal ligado a la firma podrán visitar la instalación, informó la agencia oficial Xinhua.

Los exclusivos visitantes podrán asistir a algunos espectáculos y actividades del parque, e incluso comer en sus restaurantes, antes de la inauguración oficial de Disneyland Shanghai, prevista para el 16 de junio.
La instalación comenzó a construirse en 2011 en el distrito de Pudong, la moderna zona de rascacielos de la metrópoli china, y ha costado 5.500 millones de dólares.
Con Disneyland Shanghai, Asia se convertirá en el continente con más parques (tres) de la factoría estadounidense, que hasta ahora operaba instalaciones de este tipo en Anaheim y Orlando (EEUU), París, Hong Kong y Tokio.
Esta semana el presidente de Walt Disney Company, Robert Iger, fue recibido por el jefe de Estado chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, una reunión en la que el mandatario destacó el interés de China en colaborar con grandes firmas extranjeras del sector cultural.

El Parlamento griego vota mañana las reformas de las pensiones y fiscal

ATENAS.- El Parlamento griego vota mañana las reformas de pensiones y fiscal para cumplir el acuerdo con los acreedores del país en medio de un gran descontento social que provocó la convocatoria por parte de los principales sindicatos de una huelga general de 48 horas que culmina hoy.

La nueva legislación fue aprobada el viernes en las comisiones parlamentarias y pasará a partir de hoy al debate en el pleno de la cámara para ser votado en la medianoche el domingo, aunque su ratificación ni mucho menos está asegurada teniendo en cuenta que la coalición gubernamental -Syriza y Griegos Independientes (ANEL)- cuenta con 153 diputados, apenas dos por encima de la mayoría absoluta, y tiene antecedentes de ruptura de la disciplina de voto.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer ante su grupo parlamentario que esta reforma "pone al estado del bienestar de nuevo en la buena dirección, sin reducir las pensiones principales, sin cortar ni un solo euro de la mayoría de los pensionistas" y que además supone "una distribución más justa de la carga".
Tsipras dijo confiar en que "la gran mayoría de ciudadanos, con reservas, por supuesto, reconoce que hemos trabajado duro para progresar en estas circunstancias difíciles".
Los sindicatos del sector público griego (ADEDY) y el principal del privado (GSEE) reaccionaron el jueves al adelanto de la votación de estas reformas al fin de semana convocando una huelga general de 48 horas, la primera que vive el Gobierno de Alexis Tsipras, que ha tenido un seguimiento desigual.
Mientras los transportes públicos como metro, tranvía y autobús quedaron sin servicio, y seguirán así al menos hasta el domingo, día en el que se prevén además paros parciales, en el comercio minorista el seguimiento fue muy escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la propia huelga en el transporte.
En el aeropuerto internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos, no hubo cancelaciones de vuelos internacionales ya que los controladores aéreos rechazaron sumarse a estos paros.
Del puerto del Pireo, por otro lado, no zarparán barcos de pasajeros hasta el martes pues los trabajadores del sector proseguirán la huelga.
Otras organizaciones como las de trabajadores del campo y el sindicato de periodistas (POESY), que lleva acabo un "apagón" informativo desde la mañana del viernes, se sumaron a la huelga.
Para el domingo está prevista una manifestación frente al Parlamento convocada por ADEDY a las 18.00 (15.00 GMT), momento en el que comenzará la última sesión de la cámara antes de votar.
La legislación que pretende aprobar el Gobierno se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores.
El Ejecutivo heleno asegura que el paquete de reformas está perfilado y por tanto espera aprobar esta legislación antes del Eurogrupo del lunes para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder por tanto a los fondos del mismo.
No obstante hay algunas divergencias con respecto a la idea del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Atenas aplique medidas adicionales automáticas en caso de no llegar a ese objetivo de superávit en dos años, algo que el Gobierno griego pretende hacer sin legislar "a priori" como le pide éste, sino haciendo uso de su propio mecanismo.
En una carta dirigida al Eurogrupo, la directora general del fondo, Christine Lagarde, expresaba sus dudas de que Grecia pueda alcanzar el objetivo de superávit solamente "subiendo impuestos y recortando el gasto" mientras insinuaba que la discusión sobre las medidas a aplicar en caso de no llegar al objetivo están siendo "infructuosas".
Lagarde advirtió además a los acreedores europeos de que si no se aborda pronto un "alivio de la deuda griega", el FMI podría dejar de participar en el rescate a Grecia.

Portugal inaugura el túnel de Marão, el mayor túnel ibérico de carreteras

LISBOA.- Tras siete años de construcción y varios contratiempos por el camino, fue inaugurado hoy en el norte de Portugal el túnel de Marão, que cuenta con 5.665 metros de carretera que le convierten en el de mayor longitud en la Península Ibérica.

La galería forma parte de la llamada Autopista de Marão, una obra que ha tenido un coste total de 398 millones de euros (89 procedentes de fondos comunitarios) y con la que se busca mejorar las conexiones por carretera en el norte del país.
Con 30 kilómetros de extensión, la autopista une las ciudades de Amarante (región Norte, en el distrito de Oporto) y Vila Real (en la región Trás-Os Montes) y atraviesa la Sierra del Marão, donde se ha excavado el túnel que se abre al tráfico esta medianoche.
La vía completa la conexión por autopista de la ciudad de Oporto, la segunda más rica de Portugal tras la capital Lisboa, con Bragança, en Trás-Os Montes, un viaje que ahora se reducirá en 25 minutos gracias al túnel.
La obra supone un impulso a las conexiones entre el litoral y el interior luso, dos zonas entre las que siempre ha existido una gran brecha económica.
De hecho, la región de Trás-Os Montes, fronteriza con las españolas de Zamora y Galicia, ha sido históricamente una de las más desfavorecidas y más afectadas por la despoblación en Portugal.
Una de las principales causas es precisamente su situación de aislamiento geográfico, ya que la región se encuentra separada del resto del país por varias masas montañosas, entre ellas la Sierra de Marão.
La nueva autopista ofrece igualmente una alternativa a la vía IP4, marcada por el elevado número de accidentes de tráfico y donde sólo en el tramo entre Amarante y Vila Real murieron 136 personas en las últimas dos décadas, y se espera que la siniestralidad en los desplazamientos entre estas dos áreas disminuya en cerca del 25 %.
La seguridad es una de las mayores apuestas de la construcción del túnel y a esta partida se han dedicado 17 millones de euros.
A lo largo de las dos galerías del túnel se ha instalado un circuito con más de un centenar de cámaras de vigilancia, siete decenas de ventiladores y 13 pasajes de emergencia, así como un sistema de detección automática de accidentes.
Los 5.665 metros de la construcción la convierten en el túnel enteramente ibérico más largo, al superar por apenas 400 metros al túnel de Viella, en Lérida, España.
El encargado de la inauguración ha sido el actual primer ministro luso, el socialista António Costa, pero los principales rostros de la infraestructura son sus dos predecesores.
El concurso para la construcción del túnel fue lanzado a finales de 2006 por el también socialista José Sócrates -jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011-, que estaba también al mando cuando arrancaron las obras en 2009.
Poco después empezaron las complicaciones: las obras en el túnel fueron detenidas en 2009 y 2010 debido a varias decisiones judiciales y toda la construcción de la autopista fue paralizada en 2011 por incumplimientos de la concesionaria.
Dos años después y tras un largo proceso de negociaciones, el Gobierno luso, entonces liderado por el conservador Pedro Passos Coelho, decidió actuar y convertir al túnel de Marão en la primera obra pública rescatada por el Estado en la historia de Portugal, lo que permitió su finalización.

Durão Barroso revela que no piensa volver a la política activa

LISBOA.- El expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durão Barroso afirmó que el ciclo de su vida dedicado a la política terminó y que, por lo tanto, no piensa volver a dedicarse a la política activa.

"Hay personas que piensan que voy a volver, que hacen ese cálculo, y no es verdad (...) Hay ciclos en la vida de las personas, estuve más de 30 años en la vida política. Ese ciclo pasó", explicó en una entrevista publicada hoy por el semanario luso "Expresso".
Durão Barroso -que presidió la institución europea entre 2004 y 2014 tras varios años como primer ministro luso (2002-2004)- relató que para él dedicarse a la política fue un "accidente", aunque no se arrepiente de las decisiones que tomó durante su carrera.
Una de esas decisiones fue la realización de la Cumbre de las Azores en 2003, que desembocó en la invasión de Irak cuatro días después y a la que acudieron el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el de España, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair.
"Conozco las críticas. Creo que en el momento, con la información disponible que tenía fue la posición adecuada", señaló aunque reconoce que en la actualidad no habría tomado la misma decisión.
Tanto el entonces presidente de Portugal, Jorge Sampaio, como el Parlamento luso concordaron con la realización de la cumbre, explicó Durão Barroso, que todavía conserva algunos de los documentos que le presentaron que aseguraban que había armas de destrucción masiva en Irak.
Como presidente de la CE, Durão Barroso fue uno de los rostros de la troika durante el programa de rescate de Portugal (2011-2014).
"El objetivo del programa de rescate fue apagar un incendio, no fue ni podía ser resolver todos los problemas estructurales de la economía portuguesa, que se mantienen en amplia medida. Portugal continúa a mi parecer muy vulnerable y sería bueno que en Portugal no hubiera ilusiones sobre eso", dijo.
En ese sentido, consideró que después de las últimas elecciones -que dejaron en Portugal un Gobierno socialista apoyado por las fuerzas de la izquierda radical- se agravó la desconfianza que existe en los mercados de los principales agentes económicos internacionales.
Cuestionado sobre si le preocupa el creciente peso de entidades españolas en la banca lusa, Durão Barroso sostuvo que la nacionalidad del capital es "secundaria", siempre que sea en el ámbito de funcionamiento del mercado europeo.

EE.UU, China y España encabezan los ingresos por turismo internacional

WASHINGTON.- Estados Unidos, China y España encabezan el ranking mundial de ingresos por turismo en 2015, que entre los tres significó una cifra superior a los 340.000 millones de dólares, reportó la Organización Mundial de Turismo (OMT). En el caso de España se mantuvo como el primer destino mundial por la cantidad de vacacionistas recibidos, 68,1 millones turistas.
La OMT significó que entre las 10 principales plazas mundiales por ingresos hay dos cambios, Tailandia escaló desde la novena a la quinta posición, con 45.000 millones de dólares en 2015, y subió del décimo cuarto lugar al 11 por llegadas.

También dio a conocer que Hong Kong, ascendió de la décima a la novena posición, mientras que México lo hizo del puesto 22 al 17 por ingresos y del décimo al noveno por llegadas de turistas.

En total al cierre del pasado año a nivel internacional el turismo captó 1,4 billones (millón de millones) de dólares, un 3,6 por ciento por encima de lo registrado en el calendario anterior, cifras equivalentes a cuatro mil millones al día como promedio.

El comportamiento de la industria del ocio fue muy loable en tanto creció el movimiento de turistas con un récord de 1,184 millones en el transcurso del pasado año, por lo que la OMT afirmó que ese sector se situó por encima del comercio mundial de mercancías por cuarto año consecutivo.

Por regiones reportaron crecimientos las América, Asia y el Pacífico, y el Medio Oriente, tanto en la llegada de vacacionistas como en los ingresos.

Los cálculos relacionados con las regiones y países mayores emisores de turistas señalan entre los más significativos a China, Estados Unidos y Reino Unido, comportamiento generado por la valorización de sus monedas y el avance de sus economías.

Esta semana el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó en La Habana que a pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015.

Sobre el tema aseveró que ese comportamiento es una prueba de la importancia del sector para estimular el avance económico, impulsar las exportaciones y generar empleo en un número importante de economías.

El turismo internacional representa el siete por ciento del total de las exportaciones mundiales y el 30 por ciento de las exportaciones de servicios.

Más de la mitad de franceses desconfía del gobierno ante el TTIP

PARÍS.- El 63 por ciento de los franceses no confía hoy en el gobierno para defender los intereses del país en las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, mostró un sondeo. 

Según una pesquisa del instituto Ifop, realizada para el sitio Atlántico, el 68 por ciento de las personas interrogadas consideran que las empresas estadounidenses serán las grandes beneficiarias del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Unido a ello, cerca de la mitad opina que el convenio constituye una amenaza para los trabajadores franceses, arrojó.

El presidente François Hollande expresó el 3 de mayo que Francia se opone al "libre comercio sin reglas" y por eso "dice no", en "el estado actual de las negociaciones", al acuerdo en discusión entre Estados Unidos y la UE.

"Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos", apuntó.

Unas horas antes el secretario de Estado del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, manifestó que el cese de las negociaciones sobre ese acuerdo "es hoy la opción más probable".

Durante una entrevista con la radio Europe 1, atribuyó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad. "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", opinó.

También insistió en el aspecto medioambiental al añadir que no tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre mundial sobre cambio climático) en diciembre de 2015 en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace.

Las declaraciones de Fekl se conocieron un día después de que la agrupación ecologista Greenpeace divulgara documentos sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, al publicar 248 páginas de material confidencial sobre el TTIP.

Ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de ambas partes, dijo Greenpeace al presentar los textos en la capital alemana.

De acuerdo con la entidad, las páginas publicadas representan las dos terceras partes del borrador elaborado después de la última ronda de negociaciones en abril y cubren gran cantidad de sectores, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.

Analizarán los efectos de la ampliación de Canal de Panamá en el comercio

PANAMÁ.- Los efectos de la ampliación del Canal de Panamá en el comercio marítimo mundial serán analizados en la Conferencia Intermedia de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) a celebrarse del 10 al 13 de mayo en esta capital.

 La reunión del sexagenario organismo antecede a la inauguración de las nuevas esclusas de la vía fluvial el próximo 26 de junio, lo que permitirá el cruce transoceánico a megabarcos que triplican la capacidad de carga de los que actualmente atraviesan el Istmo.

Los organizadores del encuentro ofrecieron aquí una conferencia de prensa, donde informaron que también examinarán los efectos del cambio climático y las estrategias de adaptación en el sector marítimo y portuario, implicaciones en atender a los NeoPanamax (megabuques), el sistema portuario panameño y sobre el puerto del mañana.

Como parte de la agenda habrá paneles, conferencias, rondas de negocios, exposición, visitas técnicas a las nuevas esclusas de Aguas Claras en la vertiente atlántica del Canal y a la moderna Terminal de Contenedores de Manzanillo (MTC), ambos en la provincia caribeña de Colón.

Entre los ponentes resaltan figuras internacionales de la rama, como el experto Walter Kemmsies, pionero en el empleo masivo de contenedores para el comercio, también altos directivos del Canal de Panamá, MTC, la Autoridad Marítima istmeña, y otros invitados.

La reunión forma parte de las expectativas del sector por el impacto de la ampliación de la ruta transítsmica en las cadenas productivas y el comercio planetario.

De esta forma se eliminará lo que actualmente constituye un "cuello de botella" que estrangula la llegada ágil de mercancías de uno a otro océano, producto a las limitaciones del trasiego por la vía fluvial de las naves, cuyas dimensiones máximas las definen las centenarias esclusas, de ahí su denominación Panamax.

Con esta transformación pudieran cambiar de manera significativa costos de producción, decisiones de inversión, relocalización de la infraestructura productiva y comercial, duración del ciclo diseño-producción-consumo, modelos de operación de negocios y valoración de activos, opinaron expertos.

Mayores instalaciones portuarias, nuevas tecnologías, incorporación de participantes en la cadena, centros de distribución, diferentes rutas de suministros y establecimiento de "aglomeraciones" (clusters) productivas que involucran montos sustanciales de inversión, ya están en marcha, señalaron varias fuentes.

La IAPH surgió el 7 de noviembre de 1955, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y aglutina actualmente 180 puertos en 90 países, los cuales mueven el 60 por ciento del comercio marítimo mundial; es una organización sin fines de lucro cuya sede principal está en Tokio, Japón.

Omán prepara su entrada en el mercado global de almacenamiento de petróleo

MUSCATE.- Omán se propone convertirse en uno de los principales centros en el almacenamiento estratégico y comercial de petróleo, según un decreto divulgado hoy para anexar Ras Markaz a la Zona Económica Especial de Duqm (ZEED).

 Un edicto real dispuso preparar el terreno para incrementar el área total de la ZEED de mil 1.745 a dos mil kilómetros cuadrados para facilitar las actividades de almacenaje de crudo en Ras Markaz, situada a unos 70 kilómetros del centro de la wilayat (provincia) de Duqm.

La estación de Ras Markaz, que abre sus puertas a esa gestión para que el sultanato se inserte en el mercado global para almacenamiento de petróleo, tiene como objetivo lograr las metas de la visión de futuro de la economía de este país árabe del golfo Pérsico.

Autoridades del sector económico explicaron que entre las referidas metas está diversificar las fuentes de ingreso nacional y para ello la Compañía de Terminal de Tanqueros de Omán, subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo, ejecutará un ambicioso proyecto.

La implementación de ese plan contempla en su primera fase establecer ocho tanques con una capacidad estimada de 650.000 barriles cada uno, junto con la habilitación de plataformas flotantes para la importación y exportación del carburante y una marina para el remolque de embarcaciones.

Además, dicha fase incluye un oleoducto subacuático de siete kilómetros de largo destinado a recibir y vender petróleo, el establecimiento de una estación de bombeo en los tanques, la construcción de laboratorios, centros de control y oficinas administrativas, y otras instalaciones de seguridad.

Las características técnicas del proyecto le permitirán mezclar distintos tipos de petróleo crudo, así como cargar y descargar barcos en tiempo récord permitiendo a los clientes ahorrar en costos logísticos como una ventaja competitiva, indicó un vocero a la agencia oficial ONA.

Igualmente, las estructuras offshore (en el mar) podrán recibir varias categorías de tanqueros, mientras la refinería de Duqm saciará sus necesidades de crudo transportándolo a través de un oleoducto, y el área de Ras Markaz quedará conectada con pozos petroleros en el sultanato.

La estación, que es parte de un proyecto estratégico que comenzará a implementarse en el plan quinquenal 2016-2020, operará en un inicio con una capacidad de unos seis millones de barriles.

Sin embargo, gradualmente incrementará su capacidad en función de las necesidades de los clientes de la compañía y la ZEED permitirá aumentar la disponibilidad de almacenaje de la planta hasta 200 millones de barriles.

Instalaciones petroleras de Nigeria sufren otro ataque de un nuevo grupo armado

ABUJA.- Petroleros de Nigeria fueron víctima de otro ataque del nuevo grupo antigubernamental local Vengadores del Delta del río Níger (NDA), refirió hoy un comunicado de Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC). 

El atentado destruyó la conductora de petróleo que abastece las refinerías de Warri y Kaduna, en Gbaramatu estado del Delta, al sur de la capital federal y que poseen una capacidad de refinamiento de 235.000 barriles de petróleo, según la fuente.

También dañó las plantas generadoras que suministran energía eléctrica a las dos principales ciudades nigerianas, Lagos y Abuja.

La zona del sabotaje es muy sensible porque alli se ubican los oleoductos y gasoductos de la Nigeria Gas Company, Chevron, Nigeria Limited y NNPC, destacó el funcionario de la compañía víctima del ataque, Ohi Alegbe.

Los hechos sucedieron en las cercanías de una base militar de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Operación Escudo en el delta del Níger, encargada de proteger la estratégica zona económica multinacional, reseñó el sitio digital África Review.

De acuerdo a una declaración de los atacantes, se trató de "otra advertencia a la gente de negocios para que se alejan de los objetivos del gobierno federal de entregar el petróleo a compañías extranjeras y lo recursos locales se utilicen en bien del país".

A fines de enero del presente año, las refinerías de Warri y Kaduna fueron cerradas como consecuencias de atentados a sus tuberías de petróleo y gas por otros otras organizaciones armadas.

Esos grupos operan en la zona desde hace más de 26 años en exigencia del fin de las actividades de empresas petroleras internacionales que operan en el Delta del Níger en detrimento de los pueblos locales, recordó el rotativo nigeriano The Guardian.

El jueves pasado, NDA hizo explotar cargas de dinamita en una plataforma de la compañía multinacional estadounidense Chevron, en Abiteye, Warri del Norte en esta misma región, descatan medios de prensa.

Vengadores del Delta del Níger es un grupo armado nigeriano de reciente formación que amenazó también con atentar contra objetivos similares en las ciudades de Lagos y Abuja, acotó la Dirección de Seguridad del Estado (DSS) de Nigeria.

Hace varias semanas el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió que su gobierno enfrentaría con decisión a los grupos armados antigubernamantales en el Delta del Níger.

Buhari también aseguró que las fuerzas armadas de su país combatirían el robo de petróleo y el vandalismo de oleoductos y otras formas de inseguridad en el sensible territorio donde ocurrieron los recientes atentados.

Nigeria es el primer productor de petróleo de África, extrae dos millones de barriles de crudo diarios, pero debe exportarlos a falta de refinerías operativas e importa la casi totalidad de su consumo de carburante, comenta el diario local, The Vanguard.

El laborista Sadiq Khan asume su cargo como primer alcalde musulmán de Londres

LONDRES.- Sadiq Khan, musulmán de origen paquistaní, asumió hoy con un llamado contra la política del miedo su cargo como nuevo alcalde laborista de Londres, tras vencer en los comicios del jueves último. A las 01:00 horas de este sábado las autoridades electorales confirmaron la victoria de Khan, quien obtuvo el 57 por ciento de los votos con 1,31 millones de electores a su favor.

El nuevo alcalde de la capital británica se comprometió ante los asistentes a su investidura, en la céntrica catedral de Southpark, a conducir una administración más transparente, comprometida y accesible que la de su predecesor, el conservador Boris Johnson.

Khan afirmó durante la ceremonia de asunción que, como musulmán hijo de humildes inmigrantes, nunca imaginó poder algún día dirigir los destinos de esta populosa e importante urbe europea, con 8,6 millones de habitantes, y se comprometió a representar a todas las comunidades.

El líder laborista Jeremy Corbyn, condenó los ataques contra la figura de Khan durante la campaña electoral en la que este enfrentó acusaciones de supuestos vínculos con musulmanes extremistas.

Corbyn calificó de viles los métodos utilizados para afectar al candidato de su partido, los cuales, según dijo, tuvieron el efecto contrario, como se demostró en las urnas.

El triunfo del joven político de 45 años, hasta la fecha diputado por el Partido Laborista, es considerado por analistas como un tanto a favor del mantenimiento del Reino Unido como miembro de la Unión Europea (UE), que se definirá en un referendo previsto para el 23 de junio.

El alcalde saliente, Johnson, se destaca como uno de los principales partidarios de que su país se separe de esa comunidad regional, opción conocida como Brexit.

El movimiento de protesta 'Noche en pie' llama en París a una jornada de acción mundial

PARÍS.- El movimiento de protestas Noche en pie, surgido en esta capital del rechazo a un plan laboral del gobierno francés, llamó hoy a realizar el 15 de mayo una jornada de movilización internacional. La fecha fue escogida en referencia al movimiento español de los indignados, nacido en Madrid el 15 de mayo de 2011.

"Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global! Preparemos y lancemos juntos una gran acción internacional ese día para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha, expresó mediante un comunicado.

Asimismo, apuntó que en numerosas ciudades francesas y de otros países, las Noche en pie ven la luz y dan testimonio de esperanzas y rebeliones comunes. Los que han pasado por las plazas ocupadas y los que están participando en ellas lo saben bien: algo está pasando", señaló.

Para sus organizadores, si bien la iniciativa se fijó como primer objetivo la creación de un espacio de convergencia de luchas, esa convergencia podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional.

Existen lazos entre los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precariedad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, en las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida, subrayaron.

Por ello, instaron a responder con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva, ante la competencia y el egoísmo.

Hoy ya no es el momento de indignarse en solitario en una esquina, sino de actuar todos juntos. Nosotros, el 99 por ciento tenemos la capacidad de actuar y de rechazar definitivamente a los del uno por ciento y su mundo, enfatizaron.

Estas cifras son una referencia a un informe de la organización humanitaria Oxfam, según el cual la riqueza acumulada por el uno por ciento de la población mundial, el más rico, supera a la del 99 por ciento restante.

Las reservas de divisas de China aumentan a 3,22 billones de dólares en abril

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China aumentaron en abril a 3,22 billones de dólares, mostraron el sábado datos del banco central, en su segundo avance mensual de este año, lo que sugiere que el organismo está reduciendo sus intervenciones frente a un descenso de los flujos de salida de capital.

Economistas consultados en un sondeo esperaban que las reservas internacionales cayeran a 3,2 billones de dólares. Los datos del banco central se conocen después de un sorpresivo aumento en marzo, cuando las reservas de divisas crecieron levemente a 3,21 billones de dólares, su primera alza desde noviembre.
En febrero, las reservas internacionales habían caído en 28.570 millones de dólares a 3,2 billones de dólares, su menor nivel desde diciembre del 2011.
Si bien las reservas de China han disminuido constantemente desde junio del 2014, cuando alcanzaron un máximo de 3,99 billones de dólares, la tendencia se ha moderado, según datos oficiales recientes.
Los flujos de salida de capital desde China han comenzado a disminuir, según datos recientes de la Administración Estatal de Tipo de Cambio de China. Las ventas netas de divisas extranjeras de los bancos comerciales subieron sólo levemente en marzo a 36.400 millones de dólares, una cifra considerablemente menor que los 54.400 millones de dólares de ventas netas de enero.
El gobernador del Banco Popular Chino, Zhou Xiaochuan, dijo en abril en la conferencia del G-20 que el mercado de divisas internacionales se había estabilizado y que la tendencia reciente del yuan reflejaba la oferta y demanda en la plaza, manteniéndose estable frente a una cesta de divisas.
Las reservas de China, que son las más grandes del mundo, cayeron en 513.000 millones de dólares en 2015, en su mayor descenso anual en la historia.
Datos del banco central mostraron el sábado que las reservas de oro de China crecieron a 74.751 millones de dólares a fines de abril, lo que se compara con los 71.485 millones de dólares de fines de marzo.

Destituido el ministro de Petróleo de Arabia Saudí

RIAD.- El ministro saudí de petróleo, Ali al-Nuaimi, fue destituido por decreto real, informó este sábado la cadena de televisión estatal El-Ikhbariya.

Nuaimi, considerado como el hombre más influyente en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue reemplazado por Jaled al-Faleh, designado en una cartera que incluye Energía, Industria y de Recursos Mineros, según decisión del rey Salman.
La salida de Nuaimi ocurre al cabo de dos años en que el reino ejecutó una politica que ayudó al hundimiento de los precios internacionales y en cuyo transcurso, para evitar perder mercados ante países de fuera de la OPEP, se opuso a reducciones concertadas de producción.
En enero el Financial Times había escrito que Nuami había manifestado al rey Salmán su interés de dejar el cargo y jubilarse.

El ministro griego de Finanzas pide al Eurogrupo dar el visto bueno a las reformas

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Euclide Tsakalotos, instó este sábado a sus homólogos de la zona euro a que en la reunión del lunes den su visto bueno a las reformas efectuadas por su país, lo que ayudaría a la economía griega.

"Grecia necesita una declaración clara sobre las medidas que se están llevando a cabo y sobre las que serán adoptadas. Ayudaría a que los inversores confiaran de nuevo en el país", escribe Tsakalotos en una carta enviada a sus homólogos de la zona euro.
Según Tsakalotos, esta "declaración clara" del Eurogrupo tiene que destacar que "Grecia está en el buen camino". 
"Esto contribuiría a transformar el círculo vicioso de las medidas de austeridad en un círculo virtuoso basado en el crecimiento", precisa.
En la reunión del Eurogrupo del lunes, los 19 ministros de Finanzas de la zona euro abordarán de nuevo la evaluación de las reformas en Grecia, exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el préstamo internacional otorgado al país en verano de 2015.
Después de meses de discusiones, estas reformas no han logrado el beneplácito de los acreedores, particularmente por culpa de las divergencias entre la UE y el FMI.