viernes, 4 de marzo de 2016

Aumenta por sorpresa la creación de empleos en febrero en EEUU


WASHINGTON.- La cifra de empleos creados en Estados Unidos registró un sorprendente crecimiento en febrero, sobrepasando ampliamente las previsiones de los analistas, mientras la tasa de desempleo permanecía estable en sus niveles más bajos en ocho años, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento del Trabajo.

La economía estadounidense creó 242.000 empleos netos el mes pasado, mientras los analistas estimaban que esa cifra sería de 190.000. Pese a esta creación de empleo, la tasa de desempleo permaneció estable en el 4,9% pues se registró un aumento de nuevos ingresos al mercado laboral, lo que también constituye otro signo de dinamismo de la economía.
Este buen informe sobre el empleo es el último que será considerado por la Reserva Federal (Fed, banco central) antes de su reunión de política monetaria el 15 y 16 de marzo.
La tasa de participación en el empleo, que mide los que están empleados o buscando activamente trabajo y que desde la recesión de 2009 se ubica en un mínimo histórico, se elevó a 62,9%, su nivel más alto desde marzo de 2014. Esto representa no menos de medio millón de personas que regresan al mercado laboral.
Para diciembre y enero, el Gobierno también revisó al alza las cifras de 30.000 nuevos contratados.
El mes pasado, el sector de servicios fue en gran medida el responsable de los nuevos contratos, mientras que los sectores de la minería, golpeado por los precios más bajos del petróleo, y el manufacturero continuaron suprimiendo empleos.
En la rama de la salud y la asistencia social se crearon 57.000 empleos netos, seguido por el rubro de comercio al por menor (55.000) y restaurantes (40.000) que mostraron que los consumidores siguen impulsando el crecimiento económico.
Los servicios a las empresas han sumado 52.000 personas contratadas, una cifra estable.
Las industrias manufactureras, que se habían recuperado en enero, se tiñeron de nuevo de rojo, con la eliminación de 16.000 puestos de trabajo. Eso refleja la caída de pedidos desde la industria de la energía, deprimida por los bajos precios del petróleo.
Sin embargo, se perdieron 18.000 puestos de trabajo en el sector extractivo desde septiembre de 2014, cuando los precios del petróleo comenzaron a caer, eliminando el 20% de su fuerza de trabajo o 171.000 personas, según el departamento de Trabajo.
Los puestos de trabajo a tiempo parcial sumaron 6 millones, mientras que el número de desempleados se mantuvo sin cambios, en torno a 7,8 millones.
Punto negativo, el salario medio perdió 3 centavos a 25,35 dólares, mientras que había ganado 12 centavos el mes anterior.
El informe también señala que la tasa de desempleo de las personas negras sigue siendo el doble que la de los blancos, con un 8,8% frente al 4,3%.

En caso de 'Brexit', España buscará ser el "socio privilegiado" de EEUU, dice Margallo

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló este viernes que si el Reino Unido sale de la Unión Europea, Madrid intentará convertirse en el "socio privilegiado" de Estados Unidos en Europa y procurará negociar sobre el enclave británico en Gibraltar.

"Se ha hecho un enorme esfuerzo para intensificar relaciones con Estados Unidos porque si se va el Reino Unido, España tiene la oportunidad de oro de convertirse en el socio privilegiado de Estados Unidos en la UE y no es un tema menor", declaró el ministro José Manuel García-Margallo a la radio pública RNE.
Símbolo de esta voluntad de acercamiento con Estados Unidos, con un 17,4% de su población hispanohablante en 2010 según la Oficina del Censo, los Reyes de España visitaron Washington en septiembre de 2015, acompañados por Margallo.
España autorizó también en mayo de 2015 la presencia de una base permanente de Estados Unidos en su territorio donde se podría desplazar una fuerza de intervención de 2.200 hombres para responder a crisis en el continente africano.
El 'Brexit' "nos da la oportunidad de tener un papel todavía más importante del que tenemos con Estados Unidos", explicó García-Margallo. "Y no se olvide usted", añadió el ministro, "hablaremos de Gibraltar al día siguiente", en referencia al enclave británico de 6 kms en el extremo sur de España, objeto de una vieja disputa entre ambos países.
Esta pequeña advertencia se suma a la enviada el jueves desde Francia, más seria, sobre los miles de migrantes que intentarían llegar al Reino Unido en caso de Brexit.
Los británicos votarán el 23 de junio en un referéndum sobre su permanencia o no en la UE.
"Todo tiene pros y contras", opinó Margallo. "Si se fuese (de la UE), Dios no lo quiera, los 19 países que compartimos moneda tenemos que dar un salto gigantesco adelante en la federalización de los Estados Unidos de Europa, para que la salida del Reino Unido no se interprete como un principio de deshielo del proyecto europeo", dijo.

Pensiones y sanidad públicas serán insostenibles sin reformas, según el FMI

WASHINGTON.- El cambio demográfico representa uno de los mayores retos del siglo XXI, con profundas implicaciones para las economías, los mercados y la estabilidad social y geopolítica, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de que sin tomar medidas serán insostenibles a largo plazo los sistemas públicos de pensiones y sanidad.

"Sin reformas, los sistemas públicos de pensiones y sanidad no serán sostenibles a largo plazo", declaró la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, durante una conferencia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
"Nuestros nietos podrían tener que hacer frente a una deuda insostenible y fuertes subidas de impuestos que ahogarían el crecimiento y reducirían su bienestar económico", añadió la directora del FMI.
En este sentido, a pesar de reconocer los efectos positivos del aumento de la esperanza de vida y de la renta per cápita observados, Lagarde advirtió de que las tendencias demográficas implican un descenso y envejecimiento de la población, que puede llagar a tener un impacto negativo de dos décimas en el crecimiento potencial de las economías avanzadas y del doble en las emergentes.
Asimismo, la directora del FMI alertó del impacto de esta tendencia demográfica en los mercados, principalmente en el caso de la mayor esperanza de vida, ya que un incremento de tres años elevaría un 50% los costes relacionados con las pensiones tanto en las economías avanzadas como emergentes, lo que tendría un sensible efecto en las cuentas públicas y privadas, así como desestabilizar los mercados.
En el caso de la sostenibilidad fiscal, Lagarde advirtió de que en los países avanzados se espera que el gasto relacionado con el envejecimiento de la población suba del 16,5% al 25% del PIB a finales del presente siglo.
Entre las posibles respuestas, la directora del FMI señala que abordar el reto únicamente con endeudamiento supondría "una explosión de la deuda pública", que pasaría del 100% del PIB de media al 400% a finales de siglo, mientras buscar la solución vía impuestos podría suponer subir el IVA en unos 20 puntos porcentuales o elevar en 25 puntos porcentuales la contribución de la seguridad social.
En cuanto a la opción de llevar a cabo drásticas reformas en el régimen de derechos a estas prestaciones, los cálculos del FMI sugieren que sería necesario un recorte de las pensiones y beneficios sanitarios del orden de una tercera parte.
De este modo, la directora del FMI subrayó la necesidad de desplegar una respuesta en distintos frentes, con especial atención al sistema sanitario, responsable de la mayor parte de los costes relacionados con el envejecimiento, incluyendo una racionalización del gasto y una apuesta por la prevención y atención primaria, así como un impulso de los hábitos de vida saludables.
Asimismo, Lagarde consideró prioritario elevar las edades de jubilación en línea con el aumento de la longevidad.
Por otro lado, la exministra francesa de Economía destacó la importancia de acometer reformas fiscales que permitan ampliar la base del IVA, mejorar la aplicación de impuestos a multinacionales y reforzar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como mejorar la gestión del gasto público.
En este sentido, el FMI aboga por cambiar el enfoque desde los subsidios a la energía hacia los impuestos energéticos, señalando que la suma de subsidios globales a la energía alcanza los 5,3 billones de dólares (4,9 billones de euros), el 6,5% del PIB mundial.
"Es necesario reducir esta cifra asombrosa para que estos recursos puedan usarse mejor. Haciéndolo ahora, cuando los precios de la energía son bajos, resulta mucho más sencillo", apuntó Lagarde.
Por otro lado, la directora del FMI apuntó la importancia de adoptar medidas para estimular el crecimiento de la economía, con vistas a "aumentar el tamaño del pastel", a través de un aumento de la población activa y de la productividad.
En este sentido, Lagarde destaca la importancia de aumentar la participación laboral de las mujeres, que serviría para aumentar un 5% el PIB en EEUU si la tasa femenina de participación se equiparase con la masculina.
Asimismo, la directora del FMI destaca la inmigración como otra fuente de recursos laborales adicionales, aunque señala la importancia de no subestimar las cuestiones políticas y sociales vinculadas.
Por otra parte, la directora francesa del FMI defiende la necesidad de "más innovación, no menos", señalando que un incremento del 40% de media entre las economías avanzadas de la inversión privada en I+D podría aumentar un 5% su PIB a largo plazo.

La AIE estima que los recortes de inversión de las petroleras afectarán a la producción

BUDAPEST.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los fuertes recortes de inversión acometidos por las compañías petroleras para hacer frente a la caída del precio del petróleo afectará a las perspectivas de producción de crudo, lo que reduciría la actual sobreoferta existente en el mercado.

El economista jefe de la AIE, Laszlo Varro, ha afirmado que "sin duda" estos recortes de inversión, que suman más de 100.000 millones de dólares (91.165 millones de euros) en 2015, "tendrán un impacto significativo" en la producción.
"Este año podría producirse una magnitud de recortes de inversión similar a la que tuvo lugar en 2015, a no ser que se produzca una recuperación significativa de los precios del petróleo", ha advertido el economista jefe de la AIE.
En el lado de la demanda, Varro ha afirmado que la agencia espera que durante los próximos cinco años aumente a 1,2 millones de barriles diarios de media, ante lo que ha explicado que pese a que la demanda de China se desacelere, continuará representando una "demanda considerable de crudo".
Por otro lado, Varro ha indicado que el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán por parte de la comunidad internacional tendrá como consecuencia un incremento "significativo" de su producción, que sin embargo estaría por debajo del potencial geográfico del país.
Esta situación es consecuencia de la existencia de unos campos petroleros que en estos momentos se encuentran anticuados y necesitarían la introducción de nuevas tecnologías para poder situar la producción de crudo de Irán en su nivel máximo.
"La industria petrolera está recortando los gastos de inversión en todos lados, por lo que Irán tendría que ofrecer unas condiciones excepcionalmente atractivas para las principales compañías para que llegasen e introdujesen tecnologías sofisticadas y capital nuevo", ha subrayado Varro.
La continua caída del precio del petróleo desde mediados del año 2014 se ha cobrado miles de despidos en las petroleras, además de la reducción de sus inversiones e incluso el recorte de sus dividendos, ante la preocupación del mercado por la sobreoferta y la caída de la demanda por parte del gigante asiático.
En estos momentos, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 37 dólares, con lo que acumula una depreciación del 38% en los últimos doce meses, mientras que el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa por encima de los 34 dólares y en el último año ha caído un 32%.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,37 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,37 % y recuperó la barrera de los 17.000 puntos, impulsado por el petróleo y tras un informe de empleo mejor de lo esperado.

Ese índice avanzó 62,87 puntos y terminó en 17.006,77 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,33 % hasta los 1.999,99 enteros, a un paso de recuperar los 2.000 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,20 % hasta 4.717,02 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino terminaron la última sesión de la semana con ganancias después de un arranque indeciso en el que las tres principales referencias de Wall Street estuvieron teñidas de rojo.
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 4,9 % en febrero, con la creación de 242.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de lo previsto, según el informe del Gobierno, que revisó al alza la creación de empleo en enero, de 151.000 a 172.000.
Los inversores también celebraron una nueva subida del precio del petróleo, impulsado por un descenso de los pozos activos en EE.UU y la convocatoria de una reunión de la OPEP y otros países productores para llegar a un acuerdo sobre la congelación de la producción.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 3,61 % y terminó en Nueva York en 35,92 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó un 4,45 % y cerró en Londres a 38,72 dólares.
Todos los sectores en Wall Street terminaron con avances, entre los que destacaron el de materias primas (2,04 %), el energético (1,56 %), el financiero (0,71 %), el industrial (0,52 %) o el tecnológico (0,39 %).
DuPont (2,05 %) encabezó las ganancias en el Dow Jones, por delante de Caterpillar (1,49 %), Apple (1,49 %), Boeing (1,22 %), Goldman Sachs (0,97 %), Walmart (0,94 %), United Technologies (0,93 %), Procter & Gamble (0,78 %) o General Electric (0,73 %).
Al otro lado de la tabla lideró las pérdidas Home Depot (-0,98 %) por delante de Microsoft (-0,61 %), Pfizer (-0,60 %), Nike (-0,34 %), Walt Disney (-0,33 %), Cisco Systems (-0,26 %), Exxon Mobil (-0,17 %), Johnson & Johnson (-0,16 %) o Verizon (-0,15 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.261,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,875 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1012 dólares.

Obama critica la "retórica apocalíptica" de los republicanos sobre la economía

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy los nuevos datos económicos y de creación de empleo en EEUU, con el desempleo en el 4,9%, y criticó la "retórica apocalíptica" de los aspirantes a la candidatura republicana para la las elecciones presidenciales de noviembre.

Obama remarcó que la economía estadounidense ha creado 14,3 millones de empleos en los últimos 7 años, y que la actual tasa de desempleo es la menor desde febrero de 2008.
"Parece que hay una realidad alternativa ahí fuera (...) una retórica apocalíptica", agregó el mandatario en unas breves declaraciones a los periodistas al comienzo de una reunión con su equipo económico en la Casa Blanca.
Obama subrayó que "los números no mienten" y Estados Unidos "es bastante grande ahora mismo", en referencia al lema de campaña del magnate neoyorquino Donald Trump ("Volvamos a hacer grande a EEUU de nuevo"), quien lidera la contienda de las primarias republicanas.
"Está demostrando la fortaleza y la durabilidad que hace de la economía de EEUU la envidia del mundo, pese a los enormes vientos en contra que estamos encarando debido a la debilidad en otras partes del mundo", agregó el mandatario.
El informe mensual del Departamento de Trabajo señaló que la economía estadounidense creó el pasado mes 242.000 nuevos empleos, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó en 2015 un 2,4 %.
Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, con Trump a la cabeza, han atacado los ochos años de gobierno de Obama por haber ahogado la iniciativa privada, expandido el papel de la administración pública y elevado la deuda federal.

La continuada caída de las exportaciones de EE.UU. amplía su déficit comercial

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos creció un 2,2 % en enero, impulsado por la continuada caída de las exportaciones, que se situaron en el nivel más bajo desde 2011 y prosiguen lastrando la economía.

El déficit comercial aumentó hasta los 45.700 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas que habían apuntado un saldo negativo de 44.000 millones de dólares, indicó el informe del Departamento de Comercio.
Tanto las exportaciones como las importaciones registraron descensos durante el primer mes de 2016.
Las exportaciones de EE.UU. cayeron en enero un 2,1 %, hasta los 176.500 millones de dólares, en el cuarto mes de descenso consecutivo, mientras que las importaciones lo hicieron en menor medida, en un 1,3 %, hasta los 222.100 millones.
El dato es especialmente significativo en lo que se refiere a las ventas en el exterior. Afectadas por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, las exportaciones estadounidenses se encuentran en el nivel más bajo desde mediados de 2011.
Frente a esto, las importaciones de automóviles y equipos mecánicos, beneficiadas por la apreciación de la divisa, se situaron en un récord de 30.600 millones de dólares.
En una apuesta por el comercio internacional, el presidente Barack Obama prometió en 2010 duplicar las exportaciones en cinco años, algo que se ha mostrado imposible dado los vientos en contra de la economía global y el comienzo del ajuste monetario en Estados Unidos.
Aunque la economía estadounidense parece mantenerse robusta, impulsada por el gasto interno de los consumidores, la contribución del saldo comercial negativo resta 0,25 puntos porcentuales al crecimiento.
Las ventas en Canadá, China y Suramérica prosiguieron con su caída continuada, como reflejo del alto coste de adquirir productos estadounidenses.
Por su parte, la factura petrolera volvió a reducirse, como consecuencia de los bajos precios, y el coste medio por barril fue 32,06 dólares, el menor dato desde 2004.
La fuerte apreciación del dólar es uno de los motivos de preocupación por parte de la Reserva Federal (Fed), ya que supone un obstáculo para los productores estadounidenses, especialmente en el sector manufacturero.
En el conjunto de 2015, el déficit comercial de Estados Unidos se elevó un 4,6 %.
La Fed inició en diciembre pasado un ajuste monetario, con la subida de tipos un cuarto de punto por primera vez en casi una década, lo que ha presionado aún más alza la moneda estadounidense.
No obstante, desde el comienzo de 2016 funcionarios del banco central han reconocido los efectos adversos de este ajuste y han apuntado que podrían ralentizar el ritmo de posteriores subidas para dar tiempo a la economía a adaptarse al nuevo contexto monetario.
Si bien en un primer momento, el organismo dirigido por Janet Yellen afirmó que anticipaba hasta cuatro alzas de tipos, lo cierto es que los mercados han descontado ya la prudencia actual de la Fed y prevén que sean solo una o dos.
Pese a que las exportaciones siguen a la baja, la economía estadounidense conoció hoy el dato de desempleo de febrero, que da razones para el optimismo.
La economía generó el pasado mes 242.000 nuevos trabajos y la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,9 %, próxima al pleno empleo, en niveles no vistos des de 2008.
Asimismo, hace una semana se divulgó el segundo cálculo del PIB en el cuarto trimestre de 2015, en el que la economía estadounidense avanzó más de lo esperado, un 1 % frente al cálculo inicial del 0,7 %, y situó el crecimiento acumulado en todo en el año pasado en el 2,4 % anual.

Argentina llega a diez nuevos acuerdos con bonistas en la causa en Nueva York

NUEVA YORK.- Argentina ha alcanzado nuevos acuerdos por valor de 6,7 millones de dólares con diez bonistas en Nueva York en la causa por la deuda con el país que se dirime en Estados Unidos, anunció hoy Daniel Pollack, el mediador designado por el juez federal Thomas Griesa.

Entre los fondos y bonistas individuales que han llegado a un acuerdo de pago con Argentina están, según Pollack, Tortus Capital II, Tortus Capital III, Biagini, Vefling, Schivardi (2), Piol, Ercolani, Beltramo o Settin.
Los pactos se basan en las mismas condiciones de pago que el resto de los acordados y aceptados ya por la mayoría de afectados, la derogación en Argentina de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, así como el levantamiento de las medidas cautelares para el desbloqueo financiero en Argentina, ya ordenado por Griesa.
Ese levantamiento ha llevado a diversos bonistas a apelar la decisión del desbloqueo, unos recursos al Segundo Circuito de Nueva York que Pollack, a través de un comunicado, ha deseado "se resuelvan con celeridad".
Han apelado la decisión de Griesa en las últimas horas fondos de gran tamaño como NML y Aurelius así como otros minoristas.
El juez federal decidió este miércoles bajo condiciones levantar esas restricciones en el marco del litigio entre Argentina y fondos de inversión con deuda en mora desde 2001.
El bloqueo financiero que existía hasta ahora impedía al Gobierno argentino pagar al 93 % de los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, con fuertes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.
El levantamiento de Griesa no será de todos modos efectivo hasta que el Parlamento argentino derogue la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.
La primera impide volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en 2005 y 2010, mientras que la segunda desplazó de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.
Argentina y varios fondos de inversión acreedores han firmado un principio de acuerdo que abre la vía para resolver una disputa judicial que se extiende por 15 años.
El mediador Pollack anunció el pasado lunes que meses de negociaciones dieron como resultado un pacto que fija en 4.653 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a cuatro fondos especulativos.

Mogherini visitará Cuba ante la proximidad de un acuerdo con la Unión Europea

LA HABANA.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, llegará a La Habana la semana próxima, según la cancillería cubana, en una vista que podría sellar las conversaciones para un acuerdo de cooperación entre la isla y ese bloque. 

"Será obviamente otra visita muy trascendente, muy importante en la coyuntura actual", dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno a la prensa local.
"Estamos muy esperanzados con esta ronda y creemos que podemos alcanzar avances sustantivos", añadió el funcionario citado por Prensa Latina.
Moreno encabeza la parte cubana de la séptima ronda de conversaciones entre Cuba y la UE iniciada este jueves en La Habana, en busca de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Cuba es el único país latinoamericano sin un acuerdo marco de cooperación con la UE.
La parte europea está presidida por Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales.
"Estamos en una buena posición para avanzar de manera muy sustantiva en la negociación del futuro acuerdo marco entre Cuba y la UE", dijo el enviado europeo.
Las actuales negociaciones se iniciaron en abril de 2014.
Tras seis rondas de conversaciones, las partes sellaron los temas relativos a la cooperación y solo falta alcanzar consenso en temas políticos, como el de los derechos humanos, según fuentes diplomáticas europeas.
"Nos felicitamos mucho porque avancemos hacia un acuerdo y obviamente será un adecuado complemento para el avance de las relaciones bilaterales", dijo Moreno.
Mogherini, visitó Cuba en marzo del año pasado y decidió con el canciller cubano Bruno Rodríguez acelerar las conversaciones para alcanzar un acuerdo antes de finalizar 2016.

Casi todas las bolsas europeas cierran con alzas por los datos de empleo en EEUU

PARÍS.- Las principales bolsas europeas, exceptuando la de Milán, cerraron este viernes con alzas, en un ambiente de cauto optimismo por el sorprendente incremento de la creación de empleos en Estados Unidos.

El índice Footsie-100 de Londres subió un 1%, el Dax 30 de Fráncfort un 0,74%, el CAC 40 de París un 0,92% y el Ibex 35 de Madrid un 0,51%. El FTSE-Mib de Milán cayó, en cambio, un 0,38%, lastrado por las pérdidas en el sector bancario.
"Los valores en Europa cobraron impulso después de la publicación de los datos del empleo en Estados Unidos, que apaciguaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica, sin aumentar la probabilidad de un alza más rápida de las tasas de interés por la Reserva Federal", dijo Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
El analista se refería al hecho de que los datos de creación del empleo en la primera economía mundial fueron mejores de los que esperaban los operadores, aunque mostraron igualmente una baja de los salarios.
En Wall Street, el Dow Jones subía poco antes del mediodía un 0,32% y el Nasdaq un 0,11%.

El petróleo Brent recupera los 38 dólares ante los buenos datos de empleo estadounidenses

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido por encima de los 38 dólares tras la publicación del informe de empleo estadounidense, que cifra en 242.000 los nuevos trabajos creados en el mes de febrero y sitúa la tasa de paro en el 4,9%.

En concreto, el petróleo de referencia en el Viejo Continente cotizaba en 38,57 dólares a las 18.15 horas, lo que supone un incremento del 10% en la última semana, aunque se sitúa lejos de mediados de 2014, cuando superaba los 115 dólares por barril.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba en 35,84 dólares, anotándose una subida del 11% en la última semana, aunque por debajo de los 106 dólares de junio de 2014, cuando comenzó la caída del crudo ante las preocupaciones por la sobreoferta del mercado.
El petróleo se ha visto impulsado ante la publicación de la tasa de paro estadounidense de febrero, que se ha mantenido estable en el 4,9% respecto a enero, cuando consiguió caer a su nivel más bajo en ocho años.
Además, el petróleo ha registrado una tendencia alcista durante el último mes ante los rumores de que los principales productores de petróleo, Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia alcancen un acuerdo para reducir su producción de crudo.

Macri confía en que "Japón vuelva a apostar por Argentina"

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró hoy confiado en que "Japón vuelva a apostar por Argentina" durante el acto de inauguración de la ampliación de una planta de la compañía automovilística Toyota en las afueras de Buenos Aires.

"Argentina está abriendo una nueva etapa de relación con el mundo", dijo Macri en su discurso.
"Queremos entablar relaciones maduras, inteligentes, productivas para ambas partes con todos los países del mundo y querríamos que Japón vuelva a apostar por la Argentina", agregó.
El mandatario argentino informó que espera encontrarse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Cumbre Nuclear en Washington, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.
Macri señaló que la inversión de Toyota en el país "es el camino a la pobreza cero, es el camino del trabajo el que nos va a llevar al objetivo de pobreza cero, crear más y mejores oportunidades de trabajo a los argentinos".
El vicepresidente ejecutivo de la multinacional, Saiichi Sudo, destacó que se trata de "una de las inversiones más importantes de Toyota desde la crisis de 2008", sin detallar el monto de la obra.

La OPEP, Rusia y otros exportadores celebrarán una reunión para congelar la producción

MOSCÚ.- Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros exportadores se reunirán entre el 20 de marzo y el 1 de abril para abordar la congelación de la producción de crudo, anunció hoy Alexandr Novak, ministro de Energía ruso.

"Por ahora, se barajan diferentes propuestas del 20 de marzo al 1 de abril. Se estudian como sedes a Doha, Viena y Rusia", dijo Novak a medios locales.
Novak subrayó que Rusia está dispuesta a acoger esa reunión, a la que acudirán tanto miembros de la OPEP como países al margen del cartel, como es el caso de Kazajistán o Azerbaiyán, con grandes reservas de petróleo y gas en el mar Caspio.
Destacó que por el momento los esfuerzos conjuntos de los países exportadores para estabilizar el mercado y reducir su volatilidad "están dando resultados".
El ministro ruso adelantó que viajará en breve a Irán, país con el que dijo recientemente que se podría hacer una excepción, ya que acaba de reanudar las exportaciones de crudo tras varios años de sanciones.
Novak, quien siempre ha negado una posible reducción de la extracción, como exigía Venezuela, señaló que 50 dólares por barril sería un precio asumible para exportadores y consumidores, pero descartó un posible retorno a los 100 dólares.
Rusia, cuya economía está en recesión desde finales de 2014, está dispuesta a congelar la producción a partir de los niveles de enero de este año, cuando aumentó un 1,5 por ciento con respecto a 2015.
Según informó la prensa rusa, los principales compañías petroleras de Rusia se mostraron dispuestas a apoyar dicha congelación, pero a cambio de que el gobierno no le suba los impuestos.
A mediados de febrero, Rusia llegó a un preacuerdo con Arabia Saudí, Qatar y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída de los precios del barril, que el pasado 11 de febrero se situó en 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.

La economía griega se contrajo un 0,2 % en 2015

ATENAS.- La economía griega se contrajo un 0,2 % en 2015 en comparación con el año precedente, según los datos provisionales publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat) que corrigió al alza sus estimaciones iniciales.

En su primer cálculo acelerado, Elstat había partido de una recesión del 0,7 %.
Los nuevos datos, sin embargo, siguen siendo peores de lo previsto en los presupuestos generales del año pasado, en que se calculaba un crecimiento nulo, todo ello antes de que entrara en vigor el control de capitales, todavía vigente a día de hoy.
En términos absolutos, el Producto Interior Bruto (PIB) sumó en 2015 un total de 185.100 millones de euros, frente a los 185.500 millones del año precedente.
El lunes pasado, Elstat había revisado al alza los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2015.
En lugar de una contracción del 0,6 % calculada inicialmente, el PIB registró un crecimiento del 0,1 % con respecto a los tres meses precedentes.
En comparación con el cuarto trimestre de 2014, el PIB se redujo un 0,8 %, mientras la estimación inicial preveía una contracción del 1,9 %.
El país registraba dos trimestres de crecimiento justo antes de que el 29 de junio de 2015 el Gobierno decretase un corralito bancario.

El déficit francés en 2015 fue inferior al objetivo del 3,8 % del PIB

PARÍS.- El déficit público francés el pasado año fue inferior al 3,8 % del producto interior bruto (PIB) al que el Gobierno se había comprometido ante las instituciones europeas, anunció hoy el ministro de Finanzas, Michel Sapin.

En una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1", Sapin explicó que aunque no tiene todavía los datos definitivos, sí podía avanzar que "el déficit para 2015 será inferior al que nos habíamos comprometido".
Hizo hincapié en que el objetivo del 3,8 % "no sólo se ha conseguido, sino que se ha superado".
En cuanto al compromiso de disminuir los números rojos de las cuentas públicas al 3,3 % del PIB este año, el titular de finanzas se mostró convencido de que "se alcanzará", y eso pese a una serie de nuevos gastos para 2016 anunciados recientemente por el presidente, François Hollande, por un monto de 4.000 millones de euros.
"Disminuimos el déficit de Francia, financiando las grandes prioridades que quieren los franceses", argumentó.

Un 90% del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico quedará sin aranceles en mayo

BOGOTÁ.- El Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico entrará en vigor el próximo 1 de mayo, lo que dejará libre de aranceles a más del 90 % del comercio de bienes entre Colombia, Chile, México y Perú, países que integran ese mecanismo de integración, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

"Tras cumplir los trámites internos, este instrumento dejará libre de aranceles al 92 % de nuestro comercio, mientras que el 8 % restante estará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación", señaló el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo.
El funcionario asistió desde el lunes en Colombia a la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los cuatro países.
"En esta reunión hemos aprovechado de hacer un repaso de todos los avances en las diferentes áreas de integración de la Alianza del Pacífico", afirmó Rebolledo, citado en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Destacó que, a mediados de año, Chile asumirá la Presidencia pro témpore del bloque, lo que, a su juicio, "constituye un gran desafío, especialmente para la organización de la Cumbre de Presidentes y el Foro Empresarial", que se celebrará en Puerto Varas en julio próximo.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, consideró "positivo" el balance de la reunión celebrada en su país.
"Durante esta jornada del GAN se reunieron en total 15 grupos técnicos en Bogotá y Cartagena", afirmó la funcionaria, en un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Detalló que en el encuentro participó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carolyn Robert.
Sarasti apuntó que los trabajos en los últimos días estuvieron orientados a identificar los logros que serán presentados a los mandatarios de la Alianza Pacífico en la que reunión que sostendrán el 1 de julio en Chile.
La Alianza del Pacífico, creada oficialmente el 28 de abril de 2011, concentra una población de 214,1 millones de personas y cuenta con un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares.

Los sueldos subieron en Japón en enero por primera vez en tres meses

TOKIO.- El salario mensual medio en Japón subió en enero un 0,4 por ciento interanual en términos reales, lo que supone el primer avance en los últimos tres meses, según los datos difundidos hoy por el Ejecutivo nipón.

Este avance está en línea con el objetivo del Gobierno nipón de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores para fomentar el consumo y reactivar el crecimiento económico.
En términos nominales (no ajustados a la inflación), el salario medio mensual también avanzó un 0,4 por ciento y se situó en 269,725 yenes (2.169 euros/2.374 dólares), según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.
En términos mensuales, los salarios se mantuvieron planos, según estos datos recopilados de unas 33.000 empresas de todo el país.
El avance interanual en términos reales fue favorecido por el estancamiento los precios del consumo, según dijo un portavoz del Ministerio, quien añadió que el Gobierno "analiza atentamente la evolución de los sueldos", en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo.
En cuanto al salario base medio, se incrementó un 0,1 por ciento interanual hasta los 237.309 yenes (1.908 euros/2.089 dólares), mientras que las pagas por horas suplementarias crecieron un 1,3 por ciento y las bonificaciones y otros pagos extraordinarios avanzaron un 7,1 por ciento.
El incremento salarial es un factor clave para el llamado "Abenomics", el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.
El Ejecutivo aprobó a finales del año pasado un paquete de medidas de estímulo que incluye la propuesta de incrementar el salario mínimo en un 3 por ciento anual, una iniciativa a la que deberán dar el visto bueno las empresas niponas el próximo otoño.

Uruguay reducirá el dinero en circulación para frenar la inflación

MONTEVIDEO.- El Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo que el Gobierno tomará medidas "intensas y contractivas" para combatir la inflación, que se ubicó en 10,23 % en los últimos doce meses, como una restricción en la circulación de dinero y una mayor cautela fiscal, informaron fuentes oficiales.

"Hay una sobreoferta de dinero y tomar medidas de mayor restricción en la circulación de dinero no sólo no originaría ningún trauma, sino que estaría en la dirección de lo que estamos viendo en la economía uruguaya", manifestó el funcionario al servicio de prensa de la Presidencia de la República.
Al respecto, anunció haber conversado con el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y estar en total sintonía con esa institución para restringir el volumen de dinero en circulación.
Sobre el ajuste fiscal, señaló que el Gobierno tiene que poner el acento en la reducción "de los gastos no personales" porque lo que hay que cuidar "es el gasto social".
Astori dijo también que se impulsará una política de precios consistente con la política monetaria y la política fiscal y que ante los "sorprendentes" aumentos de precios en algunos sectores se convocará al Consejo de Defensa de la Competencia para que realice un análisis sobre posibles abusos de posiciones dominantes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy el valor del índice de precios de consumo (IPC), que registró un incremento de 1,6 % en febrero de 2016 en relación al mes anterior y acumula una subida de 4,08 % en lo que va de año, lo que dejó la inflación de los últimos doce meses en 10,23 %.
Los aumentos de precios más pronunciados se dieron en las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,52 %), la educación (5,45 %), los bienes y servicios diversos (1,72 %), la vivienda (1,66 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %).
"Que nadie suponga que esto es el anuncio de una mayor dinámica inflacionaria con relación al futuro", enfatizó el ministro en relación a esos datos.
Astori explicó que la inflación se sitúo en esta cifra debido a la depreciación del peso uruguayo, a un ajuste al alza de las tarifas que cobran algunas empresas públicas, al aumento impositivo de los cigarrillos y al "remarque sorprendente" de precios de alimentos.
"El Gobierno reafirma su lucha contra ese desequilibrio importante de la economía (que es la inflación), ya que representa el más injusto de los impuestos sobre la población porque grava a quienes perciben ingresos fijos", expresó.
Además, Astori sostuvo que los meses de enero y febrero fueron de una intensa devaluación de la moneda uruguaya y que ello "en una economía donde la cotización de la moneda extranjera pesa se refleja en la evolución de la inflación".
Por otra parte, el alto funcionario recalcó que el Gobierno había acordado con privados el mantenimiento de precios durante un período, que al concluir derivó en un aumento "importante en un conjunto relevante de bienes y servicios para la población".
Finalmente, subrayó que el impuesto específico a los cigarrillos fue un factor determinante porque por sí mismo implica cuatro décimas del 10,23 % de inflación.

El cierre de fronteras destruye Europa, según el premier griego Tsipras

ATENAS.- El cierre de fronteras que decidieron algunos países "va contra las reglas, contra todo Europa y no lo consideramos una acción amistosa", afirmó el premier de Grecia, Alexis Tsipras, quien se mostró dispuesto a solicitar sanciones para los que tomen esa acción.

    El cierre de fronteras y el rechazo de muchos países a acoger a los que huyen de las guerras es "una provocación", amplió. "Esperamos que se reconozca que Grecia no puede asumir sola la carga (de los inmigrantes). El Tratado de Lisboa contempla el reparto solidario de las cargas. Nosotros cumplimos nuestros compromisos y esperamos sanciones para los que no lo hacen", dijo Tsipras.
    El premier heleno habló de se modo en una conferencia de prensa conjunta en Atenas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se cumpla el acuerdo de Schengen (libre circulación en la UE) y la convención de Ginebra (sobre refugiados). No vamos a obligar a nadie a retroceder en el mar, poniendo en peligro la vida de niños", remarcó. No obstante, aclaró que "ningún país debe convertirse en un mero almacén de almas". 
"Aceptaremos tan solo de forma permanente a un número de inmigrantes que se corresponda con su peso en población dentro de la Europa de los Veintiocho", subrayó el premier de Grecia. Tusk coincidió con Tsipras en que Grecia es el país que más está padeciendo esta crisis y emplazó a todos los socios a acabar con cualquier tipo de acciones unilaterales.
    Más de 30.000 refugiados están atrapados en Grecia desde que se decretara el cierre de las fronteras por parte de Austria y los países del denominado grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia).

María Teresa de Luxemburgo sueña con Cuba para desarrollar la microfinanza

LUXEMBURGO.- La Gran duquesa María Teresa de Luxemburgo sueña con viajar a Cuba, su país natal, junto a Muhamad Yunus, inventor del microcrédito y premio Nobel de la paz 2006, para desarrollar proyectos de microfinanzas.

"Algo que me brindaría enorme placer sería poder viajar a Cuba junto al profesor Yunus para lanzar microcréditos", explica la esposa de origen cubano del soberano Enrique de Luxemburgo, en una entrevista.
Según su biografía oficial, la Gran duquesa está muy compenetrada con las microfinanzas y trabaja junto al economista bangladesí desde hace varios años.
"Es algo que me apasionaría. No sé si la apertura es ya suficiente como para hacerlo ahora, pero es un sueño que tengo", se entusiama María Teresa, en una audiencia caracterizada por la sencillez en un salón del castillo de Colmar-Berg (centro del gran ducado), la imponente residencia de los soberanos luxemburgueses.
A la edad de 3 años, esta hija de banqueros cubanos abandonó La Habana junto a su familia en octubre de 1959, con la llegada al poder de la Revolución liderada por Fidel Castro.
"No era ni amigo ni enemigo. Era la persona a causa de la cual toda mi familia tuvo que dejar la isla de Cuba. No era una situación fácil", recuerda.
No obstante, cuando se comprometió con su futuro esposo Enrique, el 7 de noviembre de 1980, el Líder Máximo fue el primero en felicitarla: "lo primero en llegar al palacio fue un enorme ramo de rosas rojas, junto una carta de Fidel Castro con todas sus felicitaciones".
Años después de su casamiento, el 14 de febrero de 1981, y el ascenso al trono de su marido en octubre de 2000, se entrevistaría con el líder cubano en La Habana por iniciativa de un primo hermano de ella cercano al régimen castrista.
Saludando la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la soberana de Luxemburgo se declara "muy feliz por la población cubana, que tanto ha sufrido durante muchos años".
"Los cubanos son un pueblo que se encuentra geográficamente cerca de Estados Unidos, pero cuyo corazón y mirada están en Europa. Espero que Europa esté muy presente en este momento de cambio en Cuba", aspira la monarca.
"Desde el punto de vista económico hay muchísimo por hacer en esta isla, pero también sé que el pueblo es muy trabajador y que las cosas en Cuba pueden cambiar muy rápidamente", anticipa María Teresa.
Retornar a Cuba no es su única prioridad. A fines de enero organizó un foro internacional sobre la dislexia -que padece su hijo Luis-, y pronto comenzará los preparativos de un simposio que concretará en 2017, cuyo tema es el de las mujeres en tanto "vectores de la paz, pero también primeras víctimas de la guerra".
Su idea es reunir a las mujeres "alrededor de causas esenciales", tales como el combate contra "las violaciones como arma de guerra", algo que ha tomado "proporciones espantosas".
"Lo que ocurre en Siria, en la región de los Grandes lagos alrededor del Congo, es un verdadero horror. Y sólo son dos lugares del planeta. Lamentablemente, tampoco son los únicos", se lamenta.
"Pienso que tenemos un rol a jugar y que es necesario tomar conciencia y movilizarse, sobre todo las mujeres, las más oprimidas, las que más sufren, para ser dueñas de su propio destino y por el futuro de la paz, porque ésta se encuentra también en nuestras manos", asegura.
En Burundi, otro eje de su acción humanitaria, se alineó junto a quien se convirtiera en su amiga, Maggy Barankitse, fundadora de la "Casa Shalom", que en un principio recogía niños para salvarlos del genocidio (1994) para luego ocuparse de los niños soldados y, junto a la Gran duquesa, de los menores encarcelados por delitos de derecho común.
"Nunca habría soñado que en cuatro años lograríamos sacar a tantos menores del conjunto de la población carcelaria en Burundi. Fueron unos 600", testimonia.
Ahora, María Teresa se manifiesta dispuesta a recomenzar este trabajo con los jóvenes de los campos de refugiados, "para evitar que caigan en manos de las milicias que puedan intentar enrolarlos como niños soldados

El acuerdo Cuba-Unión Europea superará la posición común, afirma Christian Leffler

LA HABANA.- Una vez establecido el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) este superará la llamada posición común, aseguró hoy aquí Christian Leffler, jefe del equipo negociador de ese bloque. 

Las negociaciones para alcanzar un marco bilateral se desarrollaron independientemente de esa posición común, afirmó Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la "posición común", una política restrictiva para la interacción con la isla, aprobada por el grupo en 1996 y aún vigente.

Calificó dicho acuerdo de ambicioso, al tiempo apuntó que cubre todas las dimensiones de nuestra relación.

Acerca de la ronda de negociaciones que concluyó este viernes comentó que se discutieron en detalles los capítulos del acuerdo relacionados con el dialogo político y de cooperación, de políticas sectoriales, entre otros aspectos del mismo.

Las discusiones transcurrieron en un ambiente muy positivo y constructivo, lo que refleja la voluntad de las partes de realizar progresos significativos y rápidos hacia un futuro de conclusión del acuerdo, expresó el representante europeo.

Salgo de esta séptima ronda confiado de que vamos a avanzar y lograr un acuerdo entre Cuba y la Unión Europea y presentar el nuevo marco para adelantar en la relación y en los diálogos de los más políticos hacia los más técnicos, así como en la cooperación política, económica, social y sectorial, apuntó.

El primer ministro turco explora oportunidades de negocios en Irán

TEHERÁN.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llegó hoy a Irán al frente de una delegación de al menos cinco ministros y otras autoridades políticas y empresariales para explorar oportunidades de negocios y consolidar la cooperación bilateral. 

Davutoglu viajó a Teherán acompañado de sus ministros de Economía, Aduanas y Comercio, Energía, Transporte, Comunicaciones y Desarrollo, así como otros funcionarios de su gabinete interesados en aprovechar las opciones que brinda la república islámica tras el levantamiento de las sanciones occidentales.

La presencia del jefe de gobierno turco sigue a consultas entre las cancillerías de ambos estados con el propósito de "expandir y fortalecer las relaciones políticas, culturales y económicas", según valoraron fuentes oficiales en esta capital.

En la que constituye la primer visita oficial de un primer ministro turco tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, será aprovechada por Davutoglu para platicar con el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, y el cancillr, Mohmmad Javad Zarif.

Un portavoz aseguró que el visitante realizará una visita de cortesía al presidente Hassan Rouhani, a quien pudiera entregar personalmente un mensaje de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan expresó su esperanza de que la estancia de su primer ministro aquí será "fructífera y muy promisoria".

En virtud de la composición de la delegación turca, es previsible que los asuntos económicos y comerciales encabezarán la agenda de sus reuniones, incluido lograr la previsión de 30.000 millones de dólares en el trueque comercial entre Ankara y Teherán.

Fuentes citadas por la agencia oficial IRNA refirieron que un propósito del representante turco es dar un nuevo ímpetu a sus lazos comerciales con su vecino iraní aprovechando que el asado 16 de enero se eliminaron las sanciones impuestas por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

Para ello contempla dar un rol más activo a su sector privado para aprovechar la que analistas consideran la creciente oportunidad dorada en la economía del país persa.

Tras la visita de Davutoglu, están programados viajes del ministro de Relaciones Exteriores Zarif y del propio mandatario Rouhani a Ankara, además de la realización de la 25ª ronda del Consejo de Cooperación Económica Conjunta Irán-Turquía, previsto para sesionar en el país europeo a finales de año.

Las sanciones de EE.UU. evaden fracaso por golpe en Ucrania, sostiene el ruso Lavrov

MOSCÚ.- Rusia no tiene dudas hoy de que con sanciones en su contra Estados Unidos intenta evadir responsabilidades por las nefastas consecuencias para Ucrania del golpe de Estado de febrero de 2014, según el canciller, Serguei Lavrov. 

"Es deplorable que Estados Unidos sea absorbido por un juego denominado sanciones contra Rusia en un intento de enmascarar la responsabilidad por un golpe de Estado que tuvo lugar en Kiev hace dos años y también por las malas consecuencias del control del poder por sus clientes", escribió el ministro.

Un artículo publicado por el titular responde con ese punto de vista al anuncio formulado el martes último por el presidente norteamericano, Barack Obama, quien confirmó que esa represalia se extenderá durante un año más.

La referencia de Lavrov al derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero de 2014 con el respaldo de Washington resulta irrebatible, pues las propias televisoras ucranianas reiteran la imagen de la subsecretaria norteamericana de Estado Victoria Nuland en las revueltas de Maidán, que desembocaron en la ruptura del orden constitucional.

El jefe de la diplomacia del Kremlin rechaza en este escrito los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales de imponer su liderazgo global a través de diversas formas de presión.

Advierte que "en un mundo cambiante, Estados Unidos y la alianza occidental que encabeza no escatiman medios para mantener su dominación y liderazgo global, algo que Rusia no pueda aceptar".

Bajo el título de "Perspectivas históricas de la política exterior de Rusia", publicado por la revista Rusia en la Política Global, el titular de Asuntos Exteriores denuncia que Washington aplica una amplia gama de métodos de presión, sanciones económicas e incluso intervenciones militares.

Recuerda que se llevan a cabo guerras de información a gran escala y se han ajustado las tecnologías de cambio inconstitucional de regímenes mediante lo que denomina "revoluciones de colores que resultan ser devastadoras para los pueblos sometidos a sus efectos".

En relación con la postura de Moscú, aclara Lavrov que se basa en preferir cambios evolucionistas que "deben realizarse de maneras y velocidades que corresponden a las tradiciones y al nivel de desarrollo de cada sociedad".

Se refiere el canciller a las acusaciones de "revisionismo" en contra del Kremlin provenientes de la maquinaria de propaganda occidental, según las cuales Moscú supuestamente intenta destruir el existente sistema internacional.

Lavrov descartó ese punto de vista al recordar que no fue Rusia la que bombardeó a Yugoslavia en 1999 en violación de la Carta de la ONU y la Declaración de Helsinki.

"Como si hubiera sido Rusia quien se burló de las normas internacionales invadiendo Iraq en 2003 ó quien manipuló una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para derrocar con la fuerza a Muammar el Gaddafi en Libia en 2011. Y estos no son los únicos ejemplos", escribe.

Canadá vende todas sus reservas de oro

OTTAWA.- Canadá carece hoy de reservas de oro oficiales, tras vender toneladas del metal precioso en los últimos meses, con lo cual se convierte en el único país del Grupo de los 20 en esa situación. Según datos del Fondo Monetario Internacional, a inicios de enero, el Ministerio de Finanzas había comercializado 1,3 toneladas, con lo cual quedaban 1,7 en las bóvedas.

Durante el primer mes del año la nación realizó ventas adicionales que dejaron las reservas en 0,62 toneladas, valoradas entonces en 24 millones de dólares.

La víspera, el Gobierno anunció que el oro se redujo a 77 onzas tras nuevas negociaciones realizadas en febrero, por lo que el país agotó el metal por primera vez desde 1935, cuando comenzaron a llevarse estadísticas sobre el tema.

Según la cadena CBC, las tenencias de oro de Canadá alcanzaron su máximo en 1965, fecha en que el país poseía 1.023 toneladas, pero dos décadas después liquidó la mitad de cuanto quedaba y se mantuvo realizando esas operaciones de forma continúa hasta 2002.

En los últimos tiempos, el metal equivalía a menos de 0,1 por ciento del total de 82.600 millones de dólares de las reservas internacionales del territorio.

A través de un correo electrónico dirigido a la CBC, el portavoz del Ministerio de Finanzas, David Bernabe, comunicó que la decisión de comercializar el oro no estaba atada al precio del metal en el mercado, sino que ese procedimiento se estaba realizando hacía tiempo de manera controlada.

Explicó que ello responde a una estrategia plurianual de cambiar las reservas a favor del acaparamiento de activos financieros fácilmente comercializables y que tienen amplios mercados de compradores y vendedores.

El rublo gana valor en jornadas bursátiles en Rusia

MOSCÚ.- El rublo ganó hoy valor frente al dólar y el euro en las primeras jornadas de venta en el mercado bursátil nacional, fortalecido por un alza en las cotizaciones petroleras. Por primera vez desde inicios de año, las divisas extranjeras retrocedieron en la Bolsa Intercambiaria Moscovita, en señal de una reacción a la coyuntura en los mercados internacionales de crudo.

Como promedio el dólar perdió unos 60 kopeks respecto al cierre anterior, al colocarse a la venta en 72,82 rublos al cambio, en tanto el euro bajó su cotización a 79,72, unos 47 kopeks menos.

Expertos coincidieron en que las posiciones fuertes del rublo siguieron a una consolidación de los precios del crudo en el diapasón de los 37,4 dólares el barril, como valor de referencia.

La analista de la compañía de monitoreo financiero TeleTrade Anastasia Ignatenko recordó que la estabilidad del rublo dependía en lo fundamental de un equilibrio en las cotizaciones del crudo.

A su vez, observó que la dinámica de los mercados de hidrocarburos transcurre con la expectativa del anunciado encuentro entre los principales exportadores petroleros y miembros de la OPEP.

Integrantes del cartel petrolero anunciaron una reunión para el 20 de este mes en Moscú, pero ni la Organización de Países Exportadores de Petróleo ni la parte sede confirmaron el encuentro moscovita.

En perspectiva, Ignatenko coincidió con otros expertos locales en que el potencial de fortalecimiento del rublo es bastante limitado, incluso bajo un escenario de un alza de las cotizaciones petroleras en el entorno de 39-40 dólares por barril.

Unido a la elevada volatilidad del mercado de hidrocarburos sobre la devaluación del rublo actúan otros factores coyunturales externos como los denominados "técnicamente" riesgos geopolíticos, asociados con los conflictos en Ucrania, Siria y las sanciones de Occidente contra Rusia.

Disminuye el número de visitantes extranjeros en Egipto

EL CAIRO.- El número de turistas que visitaron Egipto en enero de 2016 disminuyó en un 46 por ciento respecto al total registrado en igual mes de 2015, revela un informe del Comité Estatal de Estadísticas (Capmas). 

La causa fundamental de ese declive, acorde al texto, descansa en la pérdida del turismo desde Rusia, prácticamente ausente en estos momentos en Egipto como consecuencia de la caída sobre el Sinaí de un avión ruso el pasado 31 de octubre a causa de un ataque terrorista.

Aunque ese suceso impactó negativamente en la afluencia de turistas, las visitas foráneas a Egipto se mantenían en niveles mínimos desde los movimientos sociales de 2011 que condujeron a la salida del poder del entonces presidente Hosni Mubarak.

Según Capmas el número de noches por turista en enero de 2016 cayó en un 62.5 por ciento hasta la cifra de 2.5 millones.

Durante ese mes del año precedente ese indicador llegó a 6.8 millones.

En enero de 2015 Egipto fue visitado por un total de 363.000 turistas, un 35.2 procedentes de Europa Occidental, el 28.6 de naciones del Medio Oriente, y un 14 por ciento desde países de Europa Oriental, detalla el documento.

En el 2015, acorde con Capmas, Egipto ingresó 6.1 mil millones de dólares, un 15 por ciento menos que en el 2014.

El número total de visitantes disminuyó en 2014 respecto al 2014 en un seis por ciento, hasta los 9.3 millones.

Por otra parte, el número de noches declinó en un 14 por ciento en 2015 en relación con el año precedente.

A inicios de esta semana, el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, sostuvo que tras la caída del avión ruso, durante los pasados meses el país perdió aproximadamente 1.3 mil millones de dólares en ingresos.

Los precios de los alimentos conservan estabilidad en el mercado internacional

ROMA.- Los precios de los alimentos mantienen hoy una estabilidad en el mercado internacional con una tendencia a la baja, tal como lo muestra el índice de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese indicador alcanzó en febrero un promedio de 150,2 puntos, registro muy similar al de enero cuando se ubicó en 150,0 puntos.

Según la FAO, a pesar de una caída en las cotizaciones del azúcar y los productos lácteos, el mercado se equilibró por el alza de los aceites vegetales, que subieron un ocho por ciento respecto al mes anterior.

Dicho movimiento estuvo impulsado por un incremento del 13 por ciento en el aceite de palma, tras las noticias de una disminución de los inventarios y malas perspectivas de la producción en un futuro próximo, lo cual también reforzó los precios del aceite de soja.

Sin embargo, la conducta de otros renglones básicos compensó con creces ese aumento, entre ellos el azúcar, que bajó su valor un 6,2 por ciento por las abundantes reservas mundiales y las buenas condiciones de los cultivos en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

Por su parte, los lácteos retrocedieron un 2,1 por ciento, debido a la débil demanda de las importaciones, especialmente de China.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un cálculo ponderado en base a los intercambios comerciales internacionales de cinco grupos principales de productos básicos alimentarios: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.

Ese organismo de la ONU también publicó su primer pronóstico para la cosecha mundial de trigo en 2016, con una proyección de 723 millones de toneladas de producción total, cerca de 10 millones menos que el récord del año pasado.

La causa principal es el tiempo seco que ha provocado una reducción de las plantaciones de invierno en Rusia y Ucrania. Sin embargo, se espera que China y Paquistán obtengan cosechas de trigo en niveles casi récord y una recuperación de la producción en la India.

De forma general, se pronostica que el comercio mundial de cereales disminuirá en un dos por ciento en términos de volumen en 2015/16 respecto a la campaña anterior.

Este descenso refleja principalmente una reducción en la demanda de trigo y la cebada, que compensa con creces la mayor demanda de arroz.

Namibia favorecerá a más de 600.000 personas afectadas por la sequía

WINDHOEK.- Cerca de 600.000 personas afectadas hoy por la sequía en Namibia se beneficiarán por un programa de alivio del gobierno equivalente a unos 58.230.000 dólares estadounidenses. Así lo anunció aquí la primera ministra, Saara Kuugongelwa-Amadhila, al informar que la cifra (que representa 910 millones de dólares namibios) se distribuirá en varios frentes.

Todos somos conscientes de que el país se ha visto afectado por una sequía devastadora en los últimos tres años y existe el temor real de que continuará la escasez de lluvias, advirtió.

El Servicio Meteorológico Namibia alertó que hay una alta probabilidad de precipitaciones inferiores a lo normal en todo el país para la temporada de lluvias, recordó la primera ministra.

En ese sentido expresó el compromiso del gobierno de seguir participando con los grupos de interés con respecto a la sequía para tratar de encontrar soluciones a los problemas derivados de las actuales condiciones, asociadas al fenómeno climático de El Niño.

Buena parte de las naciones del sur de África tienen una situación similar. Por ejmplo, en Sudáfrica se cataloga que esta es la peor sequía en décadas y en Swazilandia se habla de emergencia nacional.

Mientras, Malawi tendrá que importar alrededor de 50.000 toneladas de maíz de primera necesidad de Tanzania para evitar el hambre de 2,8 millones de personas.

Crisis del agua en la cúspide de los riesgos globales / María Julia Mayoral*

Alrededor del 40 por ciento de la población en la Tierra sufre escasez de agua al menos durante un mes cada año, pero la crisis podría empeorar y plantea peligros globales de amplio espectro, corroboran diversas investigaciones.

Un estudio del Foro Económico Mundial estima que en los próximos 10 años los problemas en torno a la disponibilidad y la calidad de ese vital elemento ocuparán la posición cimera entre los riesgos de mayor alcance y connotación planetaria.

De mantenerse los actuales patrones de consumo, en apenas 15 años el déficit global en el suministro del líquido será del 40 por ciento, calculan expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar las demandas asociadas a la urbanización, el crecimiento demográfico, las producciones agrícolas e industriales y de energía.

Según datos de la ONU, en África subsahariana la proporción de habitantes con agua corriente en sus instalaciones bajó de 42 a 34 por ciento desde 1990, debido a la rápida y no planificada urbanización.

Estadísticas avaladas por Naciones Unidas confirman que mil millones de seres humanos viven en asentamientos irregulares, de los cuales el 90 por ciento se encuentra en países en desarrollo.

Los migrantes, los refugiados y los desplazados internos forman un grupo significativo y cada vez más numeroso de pobladores urbanos informales, pues no pueden permitirse mejores viviendas, evaluó en diciembre de 2015 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Muchos de los asentamientos, agregó el Unfpa, se sitúan en zonas con una provisión de servicios deficiente y sin infraestructuras básicas como los servicios de salud, el acceso al agua potable y el saneamiento.

En términos de asimetrías, un análisis conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco de Desarrollo de América Latina indicó que la región posee la mayor disponibilidad promedio de agua en el mundo (alrededor de 24 mil 400 metros cúbicos per cápita).

Sin embargo, una cifra superior a los 34 millones de habitantes carece de acceso a ese vital elemento y más de 106 millones no disponen de instalaciones mejoradas de saneamiento.

Para 2050 dos tercios de la población en el orbe vivirá en las ciudades, y resulta previsible que las exigencias del consumo de agua crezca en el 55 por ciento, debido fundamentalmente a la urbanización en las naciones menos avanzadas, precisó el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California, en Estados Unidos, verificaron recientemente una alarmante desigualdad en la distribución del agua; con regiones secas que resultan cada vez más áridas y, a la inversa, zonas húmedas donde crece el potencial.

Aunque ninguna situación extrema resulta favorable, en particular la progresiva escasez del líquido representa una amenaza para la seguridad y el desarrollo de numerosos países, sostiene el Consejo de InterAcción (IAC, por sus siglas en inglés), compuesto por un grupo de 40 exjefes de Estado.

En su informe titulado "La crisis global del agua: encarando un urgente tema de seguridad", el IAC señaló que antes de 2030 India y China adolecerán de suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades y la escasez podría crear conflictos en detrimento de la estabilidad regional.

Distintos analistas coinciden en que el fenómeno, unido a la falta de alimentos y energía, actúa como catalizador de conflictos en diversas partes del orbe, entre ellas África y Oriente Medio.

Un artículo del columnista Nafeez Ahmed, publicado en el portal Middle East Eye, señala que los recortes drásticos del suministro del líquido no solo constituyen un problema para la producción de alimentos y la generación de electricidad, también inciden en la escalada de violencia en territorios como Iraq, Siria y Yemen.

Para el experto estadounidense y asesor gubernamental sobre gestión del agua Roger Patrick, es evidente que "la inestabilidad política en el polvorín que se ha convertido Oriente Medio y el riesgo potencial en otros países es a causa de esta circunstancia".

El texto presentado en Middle East Eye destaca las discrepancias entre Egipto y Etiopía, debido a la construcción de la presa Renaissance en territorio etíope, pues podría afectar la irrigación de las tierras egipcias por el río Nilo.

En enero de este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) notificó que Etiopía atraviesa la peor sequía en 30 años, lo cual atenta contra la seguridad alimentaria de 10,2 millones de personas.

De acuerdo con Nafeez Ahmed, en Siria la sequía podría avivar disturbios civiles en el país, mientras la pérdida de agua subterránea en la cuenca del Tigris y el Éufrates genera mayores complicaciones para Turquía, Iraq, Siria e Irán.

Tampoco debe obviarse el asunto hídrico en el contexto de la agresión de Israel a Palestina, pues la Franja de Gaza puede convertirse en inhabitable debido a la carestía de ese recurso.

Estimaciones de la FAO advierten que a la altura de 2050 el número de habitantes en el planeta rondará los nueve mil millones y hará falta más agua para producir el 60 por ciento de los alimentos adicionales necesarios para esa fecha.

A juicio de la institución, es preciso lograr un empleo "más eficiente, equitativo y respetuoso con el medio ambiente", y ello plantea cuestiones básicas como producir más alimentos con menos agua, crear posibilidades en las comunidades agrícolas para hacer frente a inundaciones y sequías, y aplicar tecnologías de agua potable capaces de proteger los ecosistemas.

El cambio climático conducirá a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos, como sequías e inundaciones, con un impacto devastador en los sistemas de producción de alimentos, manifestó la FAO.

Por tanto, "una gestión racional del agua es esencial para aumentar la resiliencia (capacidad de una persona o grupo de recuperarse frente a la adversidad) para seguir proyectando el futuro de la sociedad contra estas amenazas cada vez mayores", recalcó el organismo.

De acuerdo con el Unfpa, sin contar otros eventos climáticos, solo las sequías, las temperaturas extremas y el riesgo de inundaciones provocarán que para 2030 alrededor de 319 millones de personas extremadamente pobres vivan en los 45 países más expuestos a esos peligros.

"Esta cuestión es un motivo de preocupación importante, dado que los riesgos de sequía e inundaciones se encuentran entre los factores más determinantes del empobrecimiento a largo plazo", reflexionó la entidad.

En los países pobres el agua utilizada por los sectores más vulnerables por lo general adolece de los requisitos mínimos para el consumo humano, mientras que las fuentes de abasto suelen estar distantes o las comunidades carecen de los medios necesarios para poder extraer el líquido.

Al decir de la ONU, la forma de gestionar el problema será determinante para la consecución o no de la mayoría de las metas de desarrollo sostenible suscritas por la comunidad internacional, pues el acceso al agua para fines domésticos y productivos influye de manera directa sobre la pobreza y la seguridad alimentaria.

La agenda para el desarrollo después de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a los recursos hídricos llaman a "garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos".

Ningún proceso político, económico y social escapa a las amenazas multidimensionales del fenómeno expuesto, considerado con justeza como uno de los riesgos globales más trascendentes del siglo XXI.


* Periodista cubana

Viejas glorias dominan Hollywood

LOS ÁNGELES.- Hollywood se orienta cada vez más hacia la gente mayor, dejando en parte de lado al habitual público adolescente, gracias a varios proyectos con populares actores y actrices.

    La inglesa Charlotte Rampling, que por un soplo perdió el Oscar a la mejor actriz por "45 Years" y que el mes pasado cumplió 70 años, es el ejemplo más reciente. Acaba de firmar contratos para dos de los más interesantes proyectos de este año: "Sanditon" sobre la novela inconclusa póstuma de Jane Austen, donde encarnará a la intrigante Lady Denham, y "Valley of the Gods" de Josh Hartnett, donde será una anciana multimillonaria, recluida en su mansión junto a su biógrafo.
    Pero son muchos los casos por el estilo: Harrison Ford (73 años) y Anthony Hopkins (78) comparten cartel en "Official Secrets", Richard Gere (66) encabeza el de "The Oppenheimer Strategies" y Nathan Lane (60) y Gabriel Byrne (66) están al frente del reparto de "Carrie Pilby".
    El caso más extremo y singular es el de J. K. Simmons (61 años), relegado a ínfimos papeles secundarios hasta que con el de "Whiplash" consiguió el Oscar de su categoría en 2014.
    Simmons tiene tres films listos para estrenar: "The Runaround" sobre un padre dedicado exclusivamente al trabajo que descubre de repente que su hija ha desaparecido y debe recurrir a todos sus esfuerzos para encontrarla, "And Punching the Clown" donde encarna a un veterano productor televisivo y "The Accountant" en el que hace de un millonario que contrata al contador del título para que ilegalmente le haga pagar menos impuestos.
    Y ya no se trata de papeles secundarios sino de protagónicos (Runaround) o al máximo coprotagónicos, al lado de astros de primera magnitud como Ben Affleck, Ryan Gosling, Emma Stone, Owen Wilson y Glenn Close.
    "La gente mayor va cada vez más al cine mientras los jóvenes ven las películas, descargándolas ilegalmente de Internet - declaró Mimi Steinbauer que produce "Carrie Pilby" con Byrne y Lane- pero lo que busca este público son películas inteligentes con sólidos argumentos y posiblemente con problemas en los que pueden reflejarse y hasta identificarse".
    Y citó el caso de los dos films del "Marigold Hotel", sobre un grupo de ancianos que vuelven a dar sentido a sus vidas recuperando un viejo hotel en India y adaptándolo a las necesidades de la tercera edad, que han recaudado 220 millones de dólares en todo el mundo O bien que tratan de eventos que los menos jóvenes recuerdan, como es el caso del intercambio de espías en los años 60 del siglo pasado, evocado por "Bridge of Spies" de Steven Spielberg que recaudó hasta el momento 163 millones de dólares y le valió al inglés Mark Rylance el último Oscar al mejor actor secundario.
    Y si esto es verdad en Occidente lo es aún más en Japón, donde el porcentaje de los ultrasexagenarios duplica el número de sus coetáneos en Estados Unidos.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran al alza, menos Filipinas

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Manila, cerraron hoy con subidas y atentos a conocer el último dato del empleo en Estados Unidos y la reunión que inaugurará mañana la Asamblea Popular Nacional de China, que abordará la situación económica del país.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 49,38 puntos, el 1,77 %, y situó el índice Straits Times en 2.837,00.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta avanzó 6,84 enteros, el 0,14 %, y el índice JCI acabó en 4.850,88.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 4,29 unidades, el 0,25 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.692,49.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 0,20 puntos, equivalentes a un 0,01 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.379,53.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 64,37 puntos, el 0,92 %, y el selectivo PSEi se situó en 6.899,07.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en 573,65 unidades, tras avanzar 3,26 puntos o el 0,57 %.

El Hang Seng de Hong-Kong aguarda con optimismo los objetivos anuales de China

HONG-KONG.- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con unas ganancias de un 1,18 % que apuntan al optimismo de los inversores ante el anuncio de los objetivos económicos anuales de China.

El Hang Seng sumó 234,94 puntos que le permitieron avanzar hasta los 20.176,70 enteros y consolidarse en su nivel más alto en casi dos meses, tras acumular a lo largo de la semana ganancias de un 4,2 %, equivalentes a 812,55 unidades.
En el índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, subió todavía más, un 1,99 %, para situarse en 8.557,69 enteros.
La firma de análisis hongkonesa KGI advirtió antes de empezar la sesión bursátil que el inicio del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de China de este sábado, donde el primer ministro, Li Keqiang, anunciará los objetivos económicos del ejercicio, iba a estar en el punto de mira de los inversores.
A tenor de su reacción, tienen altas expectativas de la agenda económica de Pekín y de lo que pueda deparar la principal cita política del año en China.
Las mayores ganancias se registraron en el subíndice inmobiliario del Hang Seng, que se disparó un 2,67 %, seguido por el alza de un 1,17 % en el financiero, de un 0,86 % en el de comercio e industria y de un 0,61 % en el de servicios.
Sólo cinco de las cincuenta empresas que cotizan en el Hang Seng acabaron la sesión en rojo y, entre ellas, la cervecera China Resources Beer se llevó la peor parte, con una caída de un 3,70 %, que revierte parte de las ganancias de las que había disfrutado en las jornadas previas.
Hasta doce valores vieron ganancias por encima del 3 % en el Hang Seng y, con un alza de un 5,31 %, la división inmobiliaria del conglomerado Cheung Kong, controlado por el magnate Li Ka-shing, fue la triunfadora del día.
También subieron con fuerza compañías del sector, como Sun Hung Kai (2,28 %), Henderson Land (3,54 %), New World Developers (3,33 %) o Sino Land (3,47 %).
En el ámbito financiero, el gigante bancario HSBC, valor de mayor peso en el parqué, anotó beneficios de un 1,21 %, secundado por sus competidores chinos como ICBC, que sumó un 1,24 %, el Banco de Construcción (CCB), otro 1,27 %, o Bank of China, con un 1,31 %.
Las petroleras ganaron de forma generalizada, aunque los ascensos de un 0,56 % de Petrochina, líder sectorial en China, y de un 1,05 % de Sinopec no fueron tan vigorosos como el de un 3,88 % de CNOOC.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 0,5 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,50 por ciento (14,39 puntos), para concluir la semana en 2.874,15 enteros.

Con las cifras de hoy, el indicador acumuló una subida total del 3,94 % durante esta semana.
El referencial shanghainés, que había empezado el día con una caída de un 0,39 por ciento, pasó toda la jornada con altibajos y solo se decidió por las cifras positivas en la última hora y media de la sesión.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local concluyó sin embargo la jornada con una caída de un 2,31 por ciento, hasta los 9.536,71 puntos.

La recogida de beneficios hace retroceder a Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy ligeramente a la baja en una jornada marcada por la recogida de beneficios, tras las ganancias cosechadas por el selectivo Kospi esta semana merced a la estabilización de los precios del crudo.

El indicador cerró hoy con una caída de 2,54 puntos, un 0,13 por ciento, y se situó en los 1.955,63 puntos en una jornada en la que se movieron unos 3.730 millones de dólares, al mismo tiempo que el tecnológico Kosdaq avanzó 4,83 puntos, un 0,72 por ciento, y quedó en las 673,84 unidades.
En un día con escaso volumen de negocio los minoristas e inversores institucionales fueron vendedores netos, deshaciéndose de títulos valorados en unos 207.000 millones de wones (unos 170 millones de dólares).
Analistas locales apuntaron que, pese a la buena semana vivida en el parqué surcoreano, la recuperación del Kospi depende aún de factores clave, como por ejemplo la reunión que mantendrá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense los próximos 15 y 16 de marzo.
El encuentro podría saldarse con el anuncio de una nueva subida de tipos en la primera economía mundial, algo que en principio limitaría la entrada de capital foráneo en la plaza surcoreana.
Las acerías avanzaron hoy, con Posco, la mayor del país asiático, apuntándose una subida del 1,87 por ciento y Hyundai Steel escalando un 0,35 por ciento.
Por su parte, Korea Zinc cerró un 1,32 por ciento al alza.
En la otra cara de la moneda estuvieron los valores tecnológicos, que cedieron terreno.
Samsung Electronics, valor de referencia en el Kospi, se dejó un 0,41 por ciento mientras que el fabricante de chips SK hynix perdió un 0,16 por ciento, al mismo tiempo que LG Electronics se depreció un 1,26 por ciento.
Las empresas de telecomunicaciones siguieron esa misma senda y SK Telecom rebajó su cotización en un 1,59 por ciento, mientras que LG Uplus y KT cayeron un 1,92 y un 0,35 por ciento, respectivamente.
El mayor fabricante surcoreano de vehículos, Hyundai Motor cerró en tablas, mientras que su subsidiaria Kia Motors perdió un 1,77 por ciento y el fabricante de autopartes Hyundai Mobis redujo su valor en un 0,98 por ciento.
La moneda local, el won, subió 11,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.203,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio sube por cuarta jornada consecutiva

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy en su cuarta jornada consecutiva de ganancias -lo que supone su mejor racha de 2016- y en la que recuperó los 17.000 puntos por primera vez desde el 8 de febrero gracias a cierta estabilidad en el precio del crudo.

El índice Nikkei cerró con una subida de 54,62 puntos, un 0,32 por ciento, y se situó en los 17.014,78 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,30 puntos, un 0,46 por ciento, hasta las 1.375,35 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja con los inversores contenidos tras tres jornadas de ganancias y el Nikkei se movió el resto de la sesión entre el terreno negativo y el positivo, en el que permaneció desde una hora antes del cierre.
"La Bolsa de Tokio se está recuperando gracias a que la inestabilidad del precio del petróleo ya ha tocado fondo. Ha habido una fuerte correlación entre el precio del crudo y el devenir de la plaza nipona", explicó a Kyodo el analista Hiroaki Hilda, de Toyo Securities.
Por su parte, el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, señaló que el mercado mantiene una tendencia alcista gracias los datos económicos provenientes de Estados Unidos: "La amenaza de la recesión en EE.UU. parece haberse desvanecido y los inversores tienen una visión más brillante de las perspectivas de la economía global".
La plaza tokiota inició la semana con pérdidas de un 1 por ciento, una caída de la que se recuperó posteriormente gracias a la apreciación del dólar y el repunte en el precio del petróleo en los mercados internacionales.
De hecho, el Nikkei ha enlazado hoy su cuarta jornada consecutiva de ganancias y concluye la semana en la racha más larga de cierres en positivo desde que comenzó 2016.
Lideraron hoy las ganancias el sector de la minería, el del petróleo y el carbón y el relacionado con los productos de cerámica y cristal.
El fabricante electrónico Sharp avanzó un 9,4 por ciento gracias a la posibilidad de que la compañía nipona y la taiwanesa Hon Hai cierren finalmente un acuerdo de compra la próxima semana.
Sony ganó un 2,9 por ciento tras publicar el diario Nikkei que la empresa de electrónica presentará nuevos prototipos para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
En cuanto a las pérdidas, Osaka Titanium Technologies cayó un 5,6 por ciento tras anunciar que este año fiscal, que concluye en marzo, registrará perdidas netas.
En la primera sección, 1.422 valores avanzaron frente a 435 que retrocedieron, mientras que 86 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,490 billones de yenes (19.970 millones de euros), frente a los 2,538 billones de yenes (20.480 millones de euros) de la víspera.