martes, 1 de marzo de 2016

El desempleo en la zona euro en su mínimo desde hace cuatro años y medio


LUXEMBURGO.- El índice de desempleo en la zona euro retrocedió en enero hasta su nivel mínimo en cuatro años y medio, pero no lo suficiente como para dinamizar a la economía europea, al borde del estancamiento.

La desocupación en el bloque monetario de 19 países cayó al 10,3%, una décima menos que en diciembre, su nivel más bajo desde agosto de 2011, informó este martes la agencia europea de estadísticas Eurostat. En enero de 2015, llegaba al 11,3%.
El declive mantuvo el ritmo de los últimos meses, ya que el paro pasó de un 10,6% en octubre a un 10,5% en noviembre y un 10,4% en diciembre. Los analistas preveían sin embargo que en enero de 2016 se mantuviera sin cambios, debido a la desaceleración de China y a las turbulencias de los mercados financieros.
La buena noticia dio un espaldarazo a las bolsas del continente, que operaban en alza, aunque los analistas descartan que sea una señal de que el horizonte de débil crecimiento y baja inflación empiece a despejarse.
Los precios de la zona euro registraron de hecho en febrero un retroceso del 0,2%, según datos revelados la víspera, que ilustran la insuficiencia de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía y alejar el espectro de la deflación.
"El mercado laboral de la zona euro mostró un retroceso del índice de desempleo, pero éste sigue siendo demasiado elevado como para dar impulso a los salarios", dijo Jack Allen, analista de Capital Economics. El desempleo en la zona euro cae gradualmente desde el máximo alcanzado en septiembre de 2013 (12,2%), en plena crisis de la deuda. "Pero sigue muy por encima del promedio de 8,8% que tuvo durante el periodo 1999-2007", previo al estallido de la crisis económica y financiera global, apunta Allen.
Otro analista, Bert Colijn, de ING Bank, cree que el reflujo del desempleo, de continuar al ritmo actual, podría empezar a surtir algún efecto a partir de 2017.
El desempleo en el conjunto de la Unión Europea (UE), formada por 28 países, se situó en enero en un 8,9%, frente al 9% un mes antes y el 9,8% en enero de 2015.
En total, había en enero 16,65 millones de personas en busca de un empleo en la zona euro, 105.000 menos que en diciembre y 1,4 millones menos que en enero de 2015.
Los contrastes siguen siendo fuertes entre los países que comparten la moneda única. La triste lista está encabezada por Grecia, con casi un cuarto de la población activa en el paro (24,6% según los últimos datos disponibles, de noviembre de 2015). Sigue España, con un 20,5%, aunque con casi tres puntos porcentuales menos que en enero de 2015 (cuando el paro llegaba a 23,4%).
En el extremo opuesto sigue brillando Alemania, la primera economía europea, donde el paro afectaba en enero al 4,3% de la población activa (frente al 4,4% en diciembre y el 4,8% en enero de 2015).
En Francia, el desempleo volvió en cambio a subir del 10,1% en diciembre al 10,2% en enero, aunque cayó dos décimas respecto a enero de 2015 (10,4%).
El paro entre los menores de 25 años en la zona euro cayó al 22%, desde el 22,8% del año anterior. Los más afectados en este desglose son Grecia con un 48% de jóvenes en el paro, España con un 45% (50,8% en enero de 2015) e Italia con un 39,3% (41% un años antes).
El desempleo en la zona euro cae gradualmente desde el máximo alcanzado en septiembre de 2013 (12,2%), en plena crisis de la deuda. Sin embargo sigue muy por encima del 7% previo al estallido de la crisis en 2007-2008.
En Estados Unidos, epicentro de la crisis, el índice de desempleo en enero de 2016 era del 4,9%, frente al 5,7% en enero de 2015, recuerda Eurostat a modo de comparación.

La economía de Italia creció en 2015, tras tres años de recesión

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia creció un 0,8% en 2015 tras tres años de recesión, según datos definitivos del Instituto de Estadísticas Italiano (Istat).

La estimación anterior, del 12 de febrero, reportaba un crecimiento del 0,7%. Los años 2013 y 2014 registraron una contracción económica del 1,9% y el 0,4%, respectivamente. A mediados de enero el Banco de Italia preveía un aumento del PIB del 0,8% en 2015 y del 1,5% en 2016 y 2017.
Por su lado, el déficit público de la tercera economía de la zona euro descendió del 3% en 2014 al 2,6% del PIB, su nivel más bajo desde 2007.
El desempleo se mantuvo estable en enero (11,5%), según cifras provisorias divulgadas este martes por Istat. Sin embargo, el número de desempleados de 15 a 24 años de edad volvió a subir (+0,7 puntos más en un mes), alcanzando el 39,3%, muy por encima de la media europea, que es del 22%.
"Económicamente la situación internacional no es fácil, los mercados oscilan como un yo-yo, la crisis ha dejado terribles huellas. Sabemos que hay mucho por hacer, empezando por el desempleo juvenil y la batalla por la inversión, especialmente en el sur", explicó el primer ministro, Matteo Renzi, en Facebook. Pero "los datos muestran que Italia se está recuperando", subrayó.
Italia adoptó en diciembre la ley de presupuestos para el 2016, basado en un déficit del 2,4% del PIB, frente al 2,2% esperado en noviembre. La Comisión Europea debe pronunciarse en unos dos meses sobre esa ley, un tema que genera tensiones debido a que Italia quiere acogerse a las nuevas medidas de flexibilidad presupuestarias europeas por los altos costos que implica para el Estado la acogida de migrantes.
Sin embargo, varios países europeos, entre ellos Alemania, han recordado que Roma se ha beneficiado ya ampliamente de la flexibilidad. Las tensiones entre Renzi y la Comisión Europea, en particular con el presidente, Jean-Claude Juncker, se han aliviado tras la visita el viernes de este último a Roma.
Renzi recalcó que si se logra un déficit del 2,4%, se trataría "del más bajo de los últimos diez años", reiterando su voluntad de disminuir la deuda pública.

Draghi destaca riesgos crecientes antes de la reunión del BCE en marzo

FRÁNCFORT.- La tendencia de inflación en la zona euro se encuentra más débil de lo previsto y la revisión de política monetaria que realizará en marzo el Banco Central Europeo debe considerar los crecientes riesgos e incertidumbres, dijo el martes el presidente del BCE, Mario Draghi.

"La revisión debe hacerse con el trasfondo de crecientes riesgos a la baja respecto al panorama anterior, ante la fuerte incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, la volatilidad de los mercados de materias primas y los riesgos geopolíticos", dijo Draghi a un miembro del Parlamento Europeo en una carta con fecha del 1 de marzo.
"En esta atmósfera, la dinámica de inflación en el área del euro sigue estando más débil de lo esperado", añadió Draghi.

Putin dice que hay maneras "más radicales" para equilibrar el mercado petrolero

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el martes que hay propuestas "más radicales" para equilibrar los mercados petroleros mundiales que la de congelar la producción de crudo en los niveles de enero, informó la agencia de noticias Interfax.

Por otra parte, Putin anunció que las compañías petroleras rusas acordaron no aumentar la producción de crudo este año después de un pacto preliminar alcanzado el mes pasado por Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela.
"Como ha informado el ministro (de Energía, Alexander Novak), todos están de acuerdo con esta propuesta", dijo Putin en una reunión con las principales empresas petroleras de su país.
"El propósito de nuestra reunión, de la reunión de hoy (martes), es para mí escuchar personalmente esto de ustedes", añadió.
Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela acordaron preliminarmente el mes pasado congelar la producción de petróleo en los niveles de enero.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 2,11 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió en 2,11 % impulsado por el rebote del petróleo y varios datos económicos mejores de lo previsto en Estados Unidos.

Ese índice subió 348,58 puntos hasta 16.865,08 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 2,39 % hasta 1.978,35 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,89 % hasta 4.689,60 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino cerraron la jornada con fuertes ganancias animados por una nueva subida del precio del petróleo en los mercados internacionales y tras conocerse nuevos indicadores económicos mejores de lo previsto.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,93 % y cerró en Nueva York a 34,40 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó un 2,33 % y terminó en Londres en 36,81 dólares.
Los inversores también encontraron motivos para celebrar en un dato mejor de lo esperado sobre el sector inmobiliario, ya que el gasto en construcción subió en febrero un 1,14 % hasta 1,14 billones de dólares, su nivel más alto desde 2007.
Por otro lado, el índice de gestores de compras del sector manufacturero subió en febrero a 49,5 puntos, desde los 48,2 puntos de enero, un dato que también fue mejor de lo que habían previsto los expertos.
Salvo el de empresas de servicios públicos (-0,08 %), el resto de sectores terminaron con fuertes ganancias, entre los que destacaron el financiero (3,19 %), el tecnológico (3,03 %), el energético (2,20 %), el de materias primas (2,11 %) o el industrial (2,06 %).
JPMorgan lideró los avances en el Dow Jones con una fuerte subida del 5,13 %, por delante de Apple (3,97 %), Goldman Sachs (3,43 %), DuPont (3,38 %), Microsoft (3,34 %), Chevron (3,22 %), Visa (3,08 %), Merck (3,07 %) o Intel (2,64 %).
También subieron más de dos puntos General Electric (2,59 %), Cisco Systems (2,48 %) o IBM (2,47 %), mientras que solo cerró con pérdidas United Technologies (-1,69 %), tras conocerse que Honeywell ha retirado su oferta para fusionarse con el grupo industrial.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1,232,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,828 % y el dólar cedía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0876 dólares.

La actividad manufacturera de China se contrae más que lo previsto en febrero y aumentan los despidos

SHANGHÁI.- La actividad del sector manufacturero de China descendió en febrero con más fuerza que lo esperado, según mostraron sondeos el martes, lo que llevó a las firmas más pequeñas a despedir trabajadores a su ritmo más rápido en siete años y sugiere que el Gobierno tendrá que redoblar los estímulos.

Algunos inversores se habían preparado para una cifra negativa después de que el banco central alivió inesperadamente su política en la noche del lunes, inyectando un total estimado de 100.000 millones de dólares en efectivo al sistema bancario para mitigar los efectos derivados de reformas como la reestructuración de grandes empresas estatales.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero cayó a 49,0 puntos en febrero desde 49,4 en enero, por debajo del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción. Economistas consultados esperaban sólo una leve baja a 49,3.
La cifra es la más débil desde noviembre del 2011, que también fue de 49,0.
"El PMI fue mucho más débil de lo esperado, dando a entender que las recientes medidas de flexibilización han tenido un impacto limitado en la transformación del debilitado sector de manufacturero", escribió Zhou Hao, economista senior para mercados emergentes de Commerzbank en Singapur.
El PMI del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit, que se centra las empresas privadas más pequeñas y medianas, cayó a 48,0 puntos en febrero, por debajo de las expectativas del mercado de una lectura de 48,3 y de la cifra de enero de 48,4.
Ambos estudios mostraron que las condiciones en el mercado laboral de China siguen deteriorándose, lo que plantea un desafío para las autoridades que están elaborando el próximo plan quinquenal de desarrollo de Pekín antes de la reunión anual del Parlamento que comenzará el 5 de marzo.
La información de Caixin mostró que las empresas redujeron puestos de trabajo a su ritmo más rápido desde enero del 2009, cuando China y otras economías dependientes del comercio se tambaleaban por los efectos de la crisis financiera.

La actividad fabril de la eurozona crece al menor ritmo en un año

BRUSELAS.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro experimentó en febrero su menor ritmo de expansión en los últimos doce meses, según el índice PMI, que bajó a 51,2 puntos desde 52,3 en enero, lo que incrementa la preocupación sobre la debilidad de la recuperación en la eurozona e incluso abre la puerta a la amenaza de una recaída en recesión.

"Puesto que la producción manufacturera de la zona euro muestra el aumento más pequeño de los últimos doce meses en febrero, aumenta la
preocupación de que la región se enfrente a otro año de crecimiento lento en 2016, o incluso otra recesión", advierte Chris Williamson, economista jefe de Markit.
A pesar de la desaceleración, el dato del PMI manufacturero encadena 32 meses consecutivos por encima de 50 puntos, lo que implica expansión de la actividad, mientras que una lectura inferior a este umbral supone contracción.
De este modo, a pesar de registrarse creación de empleo en el sector manufacturero por decimoctavo mes consecutivo, la tasa de aumento de los niveles de personal entre las empresas del sector se ralentizó hasta su mínima de doce meses.
La desaceleración del crecimiento de la actividad en las fábricas de la eurozona refleja el menor ritmo de expansión en Alemania (50,5 puntos) y Francia (50,2 puntos), que registraron sus peores lecturas en 15 y 2 meses, respectivamente.
"La débil demanda interna está siendo agravada por un clima de empeoramiento mundial", señala Williamson, subrayando que ante la "desesperada necesidad de que el desempleo disminuya", el escaso crecimiento del empleo en el sector manufacturero supone "una noticia decepcionante".
Los costes de los fabricantes cayeron por séptimo mes consecutivo y al mayor ritmo desde julio de 2009 a raíz de la intensa competencia entre proveedores y los menores precios de las materias primas a escala mundial.
Por su parte, los precios medios cobrados por los fabricantes cayeron por sexto mes consecutivo y lo hicieron al mayor ritmo desde junio de 2013.
En este sentido, el economista jefe de Markit apunta que las presiones deflacionarias se está intensificado y considera que el resultado del PMI manufacturero de febrero "intensificará la presión ejercida en el BCE para que actúe rápida y agresivamente a fin de evitar otra crisis económica".

El dólar sigue disparado en Argentina

BUENOS AIRES.- Mientras el presidente Mauricio Macri culpaba hoy en el Congreso al anterior gobierno de los problemas actuales, el dólar superó el récord de 16 por uno ante el depreciado peso argentino por su ajuste económico y devaluación. 

Pese a reiteradas intervenciones del Banco Central (BCRA) para controlar la cotización de esa divisa, la moneda norteamericana parece incontenible, y nadie puede frenarla. Al cierre de ayer el cambió era de 15,86 pesos por uno, pero hoy trepó otros 19 centavos y al mediodía de este martes estaba a 16,05 pesos.

Eso hace que las arcas nacionales sigan perdiendo reservas porque el BCRA saca dólares al mercado en un esfuerzo por contener la subida del dólar.

En un comentario, el portal El Destape recuerda que el valor del dólar escaló 23 centavos en el extremo vendedor el lunes hasta el nuevo récord de 15,86 pesos, a pesar de la fuerte intervención del BCRA, que se desprendió de 169 millones de dólares.

Tras las elecciones presidenciales del 22 de noviembre el cambio entonces estaba a 9,6 por uno, pero tras asumir la Presidencia Macri eliminó los controles conocidos como cepo al dólar y decretó la devaluación de la moneda nacional.

El Banco Central cerró febrero con una caída de mil 518 millones de dólares en las reservas internacionales, por las ventas que debió hacer para frenar la subida de la divisa estadounidense y la disminución del efectivo mínimo, señala El Destape.

Comenta asimismo que la elevada demanda de las empresas que siguen girando dividendos al exterior, después de cuatro años de prohibición, ejerce una fuerte presión sobre el mercado de cambios, que ya anotó una devaluación del 61,17 por ciento desde los 9,84 del 10 de diciembre.

Por su parte, Infonews recuerda los dichos del actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien durante la campaña electoral para criticar a la anterior gestión insistía en que "el dólar a 16 pesos es carísimo, es un precio de pánico".

Así clamaba en octubre previo a las elecciones Prat-Gay, por entonces uno de los dos voceros económicos de la Alianza Cambiemos, en referencia a la cotización en el mercado negro que llegó a escalar hasta ese índice promovido por jugadas políticas de la entonces oposición.

El ahora ministro aseguraba por esos días de batalla electoral que en un eventual gobierno de Macri, al levantar el cepo, no permitiría que se disparara a tales niveles al tiempo que desechaba las advertencias del oficialismo que alertaban sobre las consecuencias de un descontrol monetario.

Eso último era, según el economista, una operación kirchnerista para espantar a la sociedad con una megadevaluación que el macrismo, en ese momento, negaba.

El dólar cerró el lunes a 15,89 para la venta en el cierre, valor similar al que tenía en el mercado negro cuando Prat-Gay realizó esas declaraciones.

Este mediodía se vende al "precio de pánico" de 16 pesos, con la salvedad de que se trata del mercado oficial y no del ilegal. Así, la devaluación desde que se levantó el cepo hace apenas 70 días supera el 60 por ciento, acota Infonews.

Putin asegura que Rusia no aumentará la producción de petróleo este año

MOSCÚ.- Las empresas petroleras de Rusia no incrementarán su producción de crudo en 2016, después de que la oferta de petróleo ruso aumentara un 1,4% en 2015, según ha anunciado este martes el presidente ruso, Vladimir Putin. 

"Estamos hablando del hecho de que este año no vamos a aumentar la producción de petróleo", aseguró Putin tras una reunión con los directores de las compañías rusas del sector petrolero.
En este sentido, el presidente ruso destacó el acuerdo generalizado entre las empresas del sector para buscar la estabilización y apuntó que desde la industria petrolera "hay propuestas incluso más radicales".
Putin atribuyó la evolución de los precios de los hidrocarburos a distintos factores, incluyendo elementos económicos como la desaceleración de la economía mundial, así como especulativos, además de los riesgos políticos.
No obstante, a pesar de admitir el fuerte impacto del desplome de precios en la industria petrolera rusa, el presidente de Rusia destacó que las empresas del sector elevaron un 7,8% su inversión en la producción de crudo durante 2015.
De hecho, Putin subrayó que el año pasado la producción rusa de petróleo alcanzó los 534 millones de toneladas, lo que representa un alza del 1,4%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a alcanzar este martes los 37,05 dólares, frente a los 36,60 del comienzo de la sesión, su nivel más alto desde el pasado mes de enero.

Las Bolsas europeas cierran con alzas importantes

PARÍS.- Las Bolsas europeas registraron este martes alzas significativas, alentadas entre otros factores por el aumento del precio del petróleo y por las expectativas de anuncios de nuevos incentivos en la reunión del BCE  del próximo 10 de marzo.

El índice Footsie 100 de Londres subió un 0,92%, el Dax 30 de Fráncfort un 2,34%, el CAC 40 de París un 1,22%, el FTSE Mib de Milán un 2,21%% y el Ibex 35 de Madrid un 1,77%.
La tendencia se vio apuntalada por el anuncio de que el índice de desempleo en la zona euro había retrocedido en enero al 10,3%, cuando los analistas predecían que se estancaría en su nivel de diciembre (10,4%).
"Pareciera que los inversores quieren empezar el mes de marzo con buen pie (...), dando continuidad al repunte de finales de la semana pasada, pese a datos decepcionantes sobre la actividad industrial en Europa", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.
En Londres, el índice se vio impulsado por el gran crecimiento del London Stock Exchange  (LSE), que ganó un 7,17% tras el anuncio de que el Intercontinental Exchange (ICE), la empresa propietaria de la Bolsa de Nueva York, estaba interesada en una fusión entre las dos plazas. LSE había revelado la semana pasada discusiones en curso con vistas a una fusión con la Deutsche Börse alemana.
En Nueva York, el Dow Jones subía poco antes del mediodía un 1,33% y el Nasdaq ganaba un 1,83%. Esos resultados mantuvieron la orientación de los mercados asiáticos, donde Tokio subió un 0,37%, Hong Kong un 1,58% y Shanghái un 1,68%.
Esas alzas fueron atribuidas a las expectativas de que las medidas de flexibilización bancaria anunciadas la víspera por el banco central chino pudieran infundir dinamismo a la segunda economía mundial.

Crece la confianza de los rusos en el rublo, pese a la devaluación

MOSCÚ.- Casi un 60 por ciento de los rusos prefieren el rublo para los ahorros bancarios, como señal de un ascenso de la confianza en la moneda local, pese a su devaluación desde 2014 y la crisis, destaca hoy un sondeo. 

El nivel de preferencia por el rublo frente al dólar y el euro llegó a un 57 por ciento, siete puntos porcentuales por encima del registro de febrero de 2015, consigna una encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Social.

Más de la mitad (56 por ciento) de entrevistados siguen con regularidad el curso del tipo de cambio de las divisas extranjeras frente al rublo y solo tres de cada 100 interrogados manifestaron confianza en el dólar para sus ahorros.

En igual período de 2015 ese último indicador totalizó 8,0 por ciento, en tanto las preferencias por el euro apuntaron apenas a un 2,0 por ciento entre el universo de consultados.

Contrasta según el estudio, que pese a la devaluación del rublo desde 2014, la población no perdió confianza en la moneda local.

A modo de comparación el dólar se cotizó a fines de febrero de 2015 a 61 rublos y el euro a 68, mientras que el tipo de cambio oficial en similar lapso de 2016 superó los 75 y casi 84, respectivamente para ambas divisas en la paridad con el rublo.

Por primera vez desde enero, el dólar bajó a 73,98 rublos al igual que el euro con un descenso a 80,5 rublos a la venta en la Bolsa Intercambiaria de Moscú.

Estancamiento en el sector manufacturero mundial, según indica un sondeo

LONDRES.- El sector manufacturero a escala mundial mostró en febrero señales de estancamiento, que condujeron a las fábricas a reducir puestos de trabajo ante las proyecciones de menor crecimiento de los pedidos, consideró hoy un análisis empresarial. 

Según el Índice de Gerentes de Compra Manufacturero Global (PMI), elaborado por JPMorgan y Markit, la medición se ubicó en 50,0; es decir, justo en el punto límite entre crecimiento y contracción.

"El flujo de nuevos volúmenes de negocios y producción apenas aumentó, mientras que la tendencia en el comercio internacional se deterioró", advirtió el director de JPMorgan, David Hensley.

A juicio del experto, de continuar las actuales condiciones en el mercado, la manufactura global volverá a caer en un proceso de contracción.

El PMI estuvo por encima de los 50 puntos desde finales de 2012, pero en enero de este año apenas rebasó esa cota, al ubicarse en 50,9.

En febrero de 2016 el subíndice de los precios aplicados resultó por debajo de la marca de equilibrio por octavo mes seguido; sin embargo, el subíndice de los nuevos pedidos cayó a 50,4 desde 51,4, en su menor lectura desde finales del 2012, detalló el reporte.

Al mismo tiempo una medición del empleo quedó por debajo de 50,lo cual denota los pronósticos desfavorables, alertó JPMorgan.

El PMI global combina datos sobre sondeos de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido.

Emiratos Árabes Unidos apoya las decisiones para estabilizar el mercado petrolero

ABU DHABI.- El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, afirmó hoy que respalda cualquier decisión para mantener los niveles de producción de petróleo y estabilizar los mercados globales.

 "Todos los productores deben, les guste o no, congelar sus producciones", reclamó Al Mazrouei en un mensaje a los estados miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pidiéndoles preservar los niveles de generación de carburante de enero pasado.

El titular emiratí habló en una ceremonia para presentar un servicio inteligente de auto-reabastecimiento en las estaciones de combustible en el emirato de Abu Dhabi, capital del país.

Señaló que las actuales conversaciones acerca de un significativo incremento a corto plazo en la producción "ni es realista, ni económicamente viable", y aseguró que esta nación árabe del Golfo no actuará sola.

Trabajaremos con otros (países) y apoyará a la mayoría en cualquier decisión encaminada a estabilizar el mercado petrolero, enfatizó para a renglón seguido aseverar que cree en que los actuales precios forzarán a todos a regularizar la producción.

En su opinión, más que una opción, el mantenimiento de la producción es una necesidad que cualquiera debe considerar, y recalcó que la demanda actual de crudo no es débil, sino que hay un suministro excesivo y todos los productores deben trabajar de modo serio" a favor de la estabilización.

"Los precios son determinados por los fundamentos del mercado. No interferimos en el proceso, pero si hubiese un compromiso para regularizar la producción, entonces veremos los resultados" en la compra-venta, añadió.

La OPEP no llamó oficialmente a una reunión de emergencia, pero hay conversaciones acerca de la cooperación entre los países miembros y no miembros de ese cartel.

Para las autoridades emiratíes, lo que la OPEP debe hacer para conducir la situación en los mercados globales es "cortar la producción", pero si para eso fuera difícil un acuerdo en estos momentos, sería necesario pactar el mantenimiento de los niveles de generación.

El gobierno ruso admite que no le llega el dinero para iniciar su plan anticrisis

MOSCÚ.- El Gobierno ruso anunció hoy un plan anticrisis para contener la recesión económica y la caída de los precios del petróleo, pero a renglón seguido admitió que no dispone de dinero suficiente para financiarlo.

"Dada la situación creada, algunos puntos han sido formulados de tal manera que se financiarán cuando sed disponga de fondos y dependiendo de los resultados del primer semestre", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a los medios locales.
Medvédev, quien ya había retrasado durante varias semanas la firma del plan, que debían haber sido aprobado a principios de año, anunció un secreto a voces: la falta de fondos en las arcas del Estado ruso.
Aunque la prensa adelantó en su momento que el plan contenía casi 10.000 millones de euros, parte de los cuales se dedicaría a promover las exportaciones de sectores desligados de las materias primas, Medvédev no llegó a mencionar cifras concretas.
Destacó que el programa fue analizado detalladamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que "está destinado a garantizar un desarrollo socioeconómico estable", pero sus medidas ya han sido tachadas de insuficientes por los analistas.
El jefe del Ejecutivo ruso anunció el plan tras semanas de desacuerdos entre el Gobierno y el Kremlin sobre sus fuentes de financiación, ya que el ala más liberal del Ejecutivo propuso utilizar las reservas anticrisis en manos de Putin, a lo que este se muestra reticente.
La economía rusa, que se contrajo un 3,7 % en 2015, decrecerá este año un 1 %, según las previsiones del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, en gran medida debido a la reducción de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos.
A esto se suma que 19 millones de rusos viven bajo el umbral de la pobreza (10.000 rublos o 120 euros mensuales), tres millones más que en 2014, y que otro medio millón de rusos se encuentra al borde del despido, según anunció hoy el Ministerio de Trabajo.
Medvédev explicó que éste tendrá dos vertientes: una de apoyo a la población y a los sectores más afectados por la crisis y otra de reformas estructurales.
En cuanto a la primera, los sectores que se beneficiarán del plan anticrisis serán la agricultura, el sector de la automoción, la industria ligera, la construcción de vivienda y la maquinaria agrícola y de transporte.
"La otra tarea pendiente es ayudar a la gente para aliviar al máximo las consecuencias de la recesión económica apoyando los presupuestos regionales con el fin de garantizar el oportuno pago de los sueldos, pensiones y subsidios", dijo.
Las medidas sociales de apoyo a las familias más desfavorecidas y de promoción de empleo son cruciales para la suerte del partido del Kremlin, Rusia Unida, ante las elecciones legislativas del próximo septiembre.
Por otra parte, el objetivo de las reformas es introducir cambios legales dirigidos a mejorar las condiciones para la producción y las pequeñas y medianas empresas, con énfasis especial en "reducir la presión administrativa sobre el mundo de los negocios".
Además, el gobierno financiará programas de empleo en las regiones, donde el paro ha aumentado notablemente desde que la economía entrara en recesión a finales de 2014.
Medvédev adelantó que el jueves próximo el gobierno estudiará un proyecto que incluirá subsidios para regiones como Arjanguelsk en la Rusia europea y Magadán, Chukotka, Jabarovsk y Amur en el extremo oriente, las más afectadas por la crisis.
Según los expertos, el plan puede suavizar el impacto de la caída de los ingresos por la exportación de petróleo y gas, pero no revertir la tendencia a la baja de la economía, y sus puntos son solo parches que únicamente alargará la agonía de un modelo obsoleto.
Faltan reformas estructurales que allanen el camino a la adopción de un nuevo modelo productivo y un recorte en los gastos de defensa, ya que el programa de rearme hasta 2020 aprobado por el Kremlin hipoteca cualquier programa de ajuste o crecimiento económico.
Medvédev, quien ha reconocido que los ingresos por la exportación de hidrocarburos han caído hasta el 45 %, tampoco llegó a mencionar el programa de privatizaciones anunciado por Putin y que supone una desviación del capitalismo de Estado que impera en este país.
De hecho, los expertos consideran que la privatización se ha convertido en el nudo gordiano de la lucha contra la recesión, ya que, si tiene éxito, el Gobierno ruso tendría más fondos y las manos más libres para estimular el crecimiento y reformar.
Sólo la privatización del 19,5 % de Rosneft podría permitir al Estado ruso embolsarse unos 6.000 millones de dólares, pese al dramático descenso de la capitalización de los principales activos energéticos rusos.

Ghosn asegura que ningún fabricante de coches está ganando dinero en el mercado ruso

GINEBRA.- El presidente y consejero delegado de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha asegurado hoy que actualmente ningún fabricante de coches está ganando dinero en Rusia.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza), que abre sus puertas oficialmente al público del 3 al 13 de marzo próximos.
Según Ghosn, en este mercado la estrategia de la alianza con la empresa local Avtovaz es estar en "modo defensivo" a la espera de la que la situación se recupere.
Tal y como ha explicado, las dos terceras partes de las pérdidas de la compañía se deben a provisiones y a la depreciación del rublo, después de que el mercado se haya desplomado un 50 %.
Esto les hace ser prudentes respecto al lanzamiento de nuevos modelos en el mercado ruso, ha reconocido el consejero delegado a los medios.
No obstante, ha reiterado que a la espera de que todo vuelva a la normalidad siguen trabajando para que Avtovaz se reorganice y se reestructure y siga ganando en calidad y competitividad.
Del caso del trucaje de los motores diésel del Grupo Volkswagen ha eludido hablar, aunque ha destacado que es necesario que se clarifique la forma en que se miden las emisiones, ya que los resultados no son los mismos en conducción real -que es el sistema que quiere implantar la Unión Europea- que en un laboratorio, que es como se hace ahora.
En su opinión la mejor forma de reducir las emisiones es con coches con cero emisiones como los eléctricos de Renault y de Nissan.
Mientras, la tecnología y los coches diésel seguirán teniendo un peso importante, aunque ha considerado que poco a poco el porcentaje de gasóleo frente a la gasolina se reducirá paulatinamente.
En esta línea, ha recordado que Renault-Nissan venden el 50 % de los vehículos eléctricos (EV) que se comercializan en todo el mundo y que el objetivo es llegar a las 100.000 unidades al año.
Actualmente, ocupan el primer puesto en Europa gracias a la positiva evolución que tienen en mercados como Francia o Noruega, donde hay importantes ayudas directas para su adquisición.
El problema con el que se enfrentan para ello es la falta de subvenciones que, en general, dan los gobiernos a este tipo de vehículos y el que no existe una red de carga para ellos lo suficientemente amplia.
De la conducción autónoma ha dicho que en 2020 será posible en las ciudades. Para este año la previsión es que sea posible en las autopistas y dentro de un solo carril, mientras que en 2017 el vehículo será capaz de cambiar de carril en carretera.

Hollande defiende su reforma laboral para Francia

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, defendió hoy la polémica reforma laboral de su Gobierno, que ha puesto en contra a todos los sindicatos e incluso a una parte del Partido Socialista (PS) con el argumento de que se trata de que haya más empleo y, en particular, más contratos indefinidos.

"He dado todos estos años la prioridad al empleo y no cambiaré. Para mí es lo esencial, un empleo estable", declaró Hollande en una breve declaración a la prensa sobre el proyecto de ley de su ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, al término de una visita a una empresa en Saint Denis, en las afueras de París.
El jefe del Estado socialista insistió en que si durante su mandato, iniciado en 2012, ha querido favorecer el desarrollo de las empresas "es para que haya contratos indefinidos".
Esta reacción es consecuencia del anuncio hecho ayer por el primer ministro, Manuel Valls, que anticipó que la adopción del proyecto de ley, que inicialmente estaba programada para el 9 de marzo, se aplazará hasta el 24 para permitir una concertación, ante las muestras de rechazo de los sindicatos y de buena parte de la izquierda.
Hollande constató que "el texto ha dado lugar a interrogantes, es bastante legítimo (...). Por eso el primer ministro ha previsto una concertación. Es mejor darse tiempo para ganar más y que al final Francia tenga éxito".
Durante este plazo suplementario de negociaciones "se aportarán mejoras", avanzó el presidente, que no dio pistas sobre cuáles serán. En cualquier caso, descartó una retirada de la reforma al añadir que "habrá una conclusión que forzosamente deberá llevar a unos y otros a asumir sus responsabilidades" y que "nada sería peor que el inmovilismo".
Señaló que "se trata de dar a las empresas el poder de negociar con los representantes del personal para que pueda adaptarse" a las condiciones en las que operan, y eso con "unos derechos laborales que se confirman".
"Lo que quiero también -dijo- es dar a la vez flexibilidad y seguridad", es decir, "visibilidad para las empresas, en particular para las pymes que son las que crean empleo" pero también "flexibilidad y seguridad para los trabajadores" que tendrán contratos indefinidos y dispondrán de la nueva Cuenta Personal de Actividad (CPA) que les conferirá derechos para toda su vida laboral.
Preguntado por la hospitalización esta mañana de El Khomri, en un momento crítico para su proyecto de ley, precisó que la ministra había "tenido un accidente doméstico" y aseguró que hoy mismo volverá al trabajo.
El proyecto pretende una flexibilización del mercado laboral y para ello, entre otras cosas, transfiere a la empresa buena parte de la responsabilidad para la negociación de cuestiones de organización como el tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, en lugar de la negociación sectorial.
Los sindicatos consideran que eso debilita la posición de los trabajadores a la hora de negociar y son muy críticos con el establecimiento de nuevos motivos para justificar los despidos económicos (como cuatro trimestres consecutivos de caída de los ingresos) y los límites a las indemnizaciones que tienen que pagar las empresas cuando echan a sus empleados.

La venta de coches en Japón cayó un 6,4 por ciento en febrero

TOKIO.- La venta de coches nuevos en Japón cayó en febrero un 6,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, debido sobre todo a la continuada debilidad de la demanda de minivehículos, según datos publicados hoy por el sector.

En total se vendieron 451.330 automóviles en febrero, lo que significa la decimocuarta caída consecutiva en el archipiélago nipón, informaron en un comunicado la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón (JADA) y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas del país asiático.
Ambas entidades atribuyeron el retroceso a la caída en la venta de minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), motivada aparentemente por el incremento el pasado abril del impuesto de circulación aplicable a estos coches.
La comercialización de minivehículos cayó un 9,1 por ciento interanual hasta 176.165 unidades, mientras que la del resto de coches descendió un 4,6 por ciento hasta 275.165 unidades.
La venta de automóviles de pasajeros cayó un 4,1 por ciento interanual hasta las 239.409 unidades, mientras que la de camiones cayó un 13,6 por ciento hasta las 13.702 unidades y la de autobuses creció un 37,4 por ciento, según datos de la JADA.
Por fabricantes, Toyota volvió a liderar las ventas del sector con 111.957 unidades comercializadas (un 12,10 por ciento interanual menos), seguido de Nissan, con 41.292 vehículos (un 2,4 por ciento más) y Honda, con 36.436 (un 7,7 por ciento más).

Corea del Sur logró en febrero un superávit comercial de 6.800 millones de euros

SEÚL.- Corea del Sur logró en febrero un superávit comercial por valor de unos 6.800 millones de euros (unos 7.400 millones de dólares) lo que supone un 1,3 por ciento menos comparado con el mismo mes de 2015, según los datos publicados hoy por el Gobierno surcoreano.

Febrero fue el cuadragésimo noveno mes consecutivo de saldo comercial positivo para la cuarta economía de Asia.
Sin embargo, en el segundo mes del año las exportaciones surcoreanas, que suponen en torno al 50 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país asiático, se encogieron por decimocuarto mes consecutivo.
La caída del valor de las exportaciones fue del 12,2 por ciento interanual hasta los 33.440 millones de euros (unos 36.400 millones de dólares), según los datos difundidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
La caída fue menor que la registrada en enero, cuando el retroceso fue del 18,8 por ciento interanual, el peor dato desde agosto de 2009.
Las exportaciones de la cuarta economía de Asia se han resentido desde el arranque del año pasado ante la caída de la demanda exterior y el abaratamiento de los precios del crudo, algo que afecta a importantes productos surcoreanos como los petroquímicos o los derivados del petróleo.
A su vez, las importaciones del país asiático decrecieron en febrero un 14,6 por ciento interanual hasta los 26.650 millones de euros (unos 29.000 millones de dólares).

La tasa de desempleo bajó una décima en Japón en enero y se situó en el 3,2 %

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón bajó en enero una décima hasta situarse en el 3,2 por ciento, informó hoy el Gobierno.

El número de personas sin empleo en enero en el país asiático fue de 2,11 millones, lo que supone un descenso de 200.000 individuos o un 8,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El número de personas con empleo aumentó en 900.000 (un 1,4 por ciento) en relación con enero del año pasado hasta alcanzar los 63,99 millones.
Por cada 100 solicitantes de empleo se ofertaron en Japón en enero 128 puestos de trabajo.
El dato muestra una tasa de paro menor a la prevista por los economistas y confirma nuevamente la rigidez que experimenta actualmente el mercado laboral nipón.
El Ministerio también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de enero en el país asiático.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes cayó un 3,1 por ciento interanual, por encima de la mayoría de pronósticos, hasta los 280.973 yenes (2.296 euros/2.498 dólares).
A su vez, el ingreso medio por hogar asalariado cayó un 1,3 por ciento interanual en enero hasta a los 434.330 yenes (3.549 euros/3.861 dólares).
La tasa de desempleo en Japón bajó en enero una décima hasta situarse en el 3,2 por ciento, informó hoy el Gobierno.
El número de personas sin empleo en enero en el país asiático fue de 2,11 millones, lo que supone un descenso de 200.000 individuos o un 8,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El número de personas con empleo aumentó en 900.000 (un 1,4 por ciento) en relación con enero del año pasado hasta alcanzar los 63,99 millones.
Por cada 100 solicitantes de empleo se ofertaron en Japón en enero 128 puestos de trabajo.
El dato muestra una tasa de paro menor a la prevista por los economistas y confirma nuevamente la rigidez que experimenta actualmente el mercado laboral nipón.
El Ministerio también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de enero en el país asiático.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes cayó un 3,1 por ciento interanual, por encima de la mayoría de pronósticos, hasta los 280.973 yenes (2.296 euros/2.498 dólares).
A su vez, el ingreso medio por hogar asalariado cayó un 1,3 por ciento interanual en enero hasta a los 434.330 yenes (3.549 euros/3.861 dólares).

La industria automotriz de Irán generó 23.000 millones de dólares en 2014

TEHERÁN.- Irán comercializó en 2014 automóviles y piezas de repuesto por valor de 23.000 millones de dólares, destacó hoy una fuente autorizada al vaticinar que las ventas totales hasta 2025 alcanzarán de 45 a 50.000 millones. 

La información la reveló el director gerente de la compañía nacional Iran Khodro (IKCO), Hashem Yekkeh Zare, al inaugurar aquí la tercera conferencia internacional de la Industria Automotriz, en presencia del presidente iraní, Hassan Rouhani.

Del total de ventas en 2014, sólo cinco mil millones correspondieron a accesorios y repuestos, apuntó Yekkeh, quien explicó que el pronóstico para dentro de nueve años se basa en estadísticas y estudios demográficos y de mercado en países en vías de desarrollo.

Argumentó que en esas naciones la tasa de crecimiento de población es alta debido al progreso económico y al incremento del poder del Producto Interno Bruto (PIB) de la gente para comprar automóviles, además de que las inversiones se inclinan hacia esos países en una tendencia lógica.

Para 2025, la necesidad del mercado automovilístico regional llegará a los 6,7 millones, de los cuales 2,3 millones será absorbido por el mercado iraní, prosiguió Yekkeh.

Asimismo, al referirse a las ventajas de invertir en Irán en comparación con otros países del área, mencionó el acceso directo por tierra y mar a 15 estados de la región, alta seguridad y estabilidad, experiencia y mano de obra barata.

También aludió a una apropiada red de fabricación de repuestos con el potencial de manufacturar mil piezas estándar y destacó que se trata de facilidades que muestran la capacidad de Irán para convertirse en un núcleo de producir accesorios y exportar carros en Medio Oriente y Asia.

La empresa IKCO pasó del puesto 32 al 25 del ranking de fabricantes mundiales de autos al cerrar 2014 con una producción de unos 600.000 vehículos, recordó.

En el mismo acto, el presidente iraní señaló que la república islámica transita a una nueva fase tras años de ilegales y duras sanciones occidentales que sabotearon su camino al desarrollo y el crecimiento de sus industrias.

Tratamos de decir al mundo en idioma lógico y elocuente que los iraníes somos un pueblo pacífico que aboga por la seguridad, la cooperación y la interacción con todo el mundo, indicó el mandatario.

Rouhani agregó que hace dos años, cuando las elecciones presidenciales, la nación dijo con voz alta que deseaba la moderación antes que el extremismo, la interacción con el mundo antes que la confrontación y también que deseaba solucionar sus problemas en una mesa de negociación.

Las remesas aumentan en México un 18% durante enero pasado

MÉXICO.- - Las remesas familiares registraron un aumento del 18,76% en México durante enero pasado, respecto al mismo mes de 2015, el incremento más importante en 13 meses, tras sufrir una caída en diciembre pasado.

    El Banco de México (Banxico, central) señaló que el ingreso por envíos de dinero desde Estados Unidos principalente se elevó a 1.932 millones de dólares.
    El último mes del año pasado, las remesas familiares retrocedieron 1,17%.
    El informe muestra que el aumento en el primer mes de este año sólo fue superado por el 20,84% registrado en diciembre de 2014.
    El número de transacciones se incrementó también en 11,19%, para sumar 6,48 millones y también la cifra promedio de cada envío aumentó 6,81%, para una media de 298 dólares.
    Entre enero y octubre del año pasado, por primera vez en la historia el importe de las remesas familiares rebasó los ingresos en divisas por exportaciones petroleras del país.
    Esta circunstancia fue atribuida por los expertos no tanto al aumento de los envíos como a la caída de las ventas de petróleo hacia el exterior y a la baja de los precios del barril de crudo.
    México es el país líder en remesas familiares en América Latina y el cuarto mayor receptor en el mundo. Se estima que hay al menos unos 11 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, pero la cifra se eleva al triple si se cuenta también a los ciudadanos de origen mexicano en esa nación.

Atribuyen al gobernador recrear un panorama sombrío para Puerto Rico

SAN JUAN.-  La senadora independentista María de Lourdes Santiago atribuyó hoy al gobernador Alejandro García Padilla de recrear un panorama sombrío para Puerto Rico, en vez de la "nueva aurora" que anunció en la víspera. 

"Es inconcebible que, habiendo reclamado que abandonaba la contienda electoral para dedicarse a atender los problemas del país, en su mensaje no aparezca, ni por asomo, una propuesta, solución, sugerencia o idea de cómo salir del atolladero que con tanto detalle ha descrito", dijo.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) consideró chocante que el mensaje sobre la situación del Estado del País resulte "vacío, inconsecuente, inocuo y despegado de la realidad".

Es chocante, además, que a estas alturas el Gobernador se atreva a mentir descaradamente diciendo que el país se encamina a producir (electricidad) más barata cuando su ley de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica es para asegurar que cobren los bonistas aumentando las tarifas, afirmó.

Santiago, también candidata a gobernadora por el PIP, manifestó que en el momento más crítico de la historia reciente de Puerto Rico, García Padilla muestra un ánimo evasivo, a tal extremo que ni siquiera se atreve a llamar por su nombre a la humillante Junta de Control Federal, que se propone imponer el gobierno de Estados Unidos.

Por el contrario, acotó, García Padilla agradece la intervención de los funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.

La legisladora adujo que el gobernante puertorriqueño "desafía toda razón (con) su insistencia en los impuestos al consumo que sólo aumentan la responsabilidad de quienes menos tienen, mientras defiende los desacreditados decretos de exención contributiva que en Puerto Rico representan la más obscena forma de mantengo corporativo".

"El gobernador, emocionalmente aferrado al estatus colonial, insiste en negar la evidente relación entre la crisis fiscal y la ausencia de herramientas a la que nos condena el estatus de inferioridad política que es el ELA (Estado Libre Asociado), y reniega por enésima vez de su promesa electoral de convocar a una Asamblea de Estatus", denunció la parlamentaria.

García Padilla rechazó dar pasos afirmativos en la solución del estatus colonial de Puerto Rico, aferrado a la presunta solución del problema fiscal y económico del país.

También lo acusó de ofender "a decenas de miles familias puertorriqueñas reclamando cumplimiento con los estudiantes de educación especial cuando cada día aumenta el sufrimiento de los niños por falta de servicios".

El gobernador de Puerto Rico anticipa el impago de la deuda en mayo

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que Puerto Rico incurrirá en mayo próximo en un nuevo impago de su insostenible deuda pública de 70.000 millones de dólares. El mandatario puertorriqueño explicó que si el Congreso de Estados Unidos no lanza un salvavidas a esta isla del Caribe, a su gobierno no le quedará otra salida que incumplir con la deuda de sobre 400 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) que vencerá en dos meses.

Además, en junio, también deberá saldar 700 millones de dólares de bonos de obligaciones generales, garantizados por la constitución del Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno creado por Washington en 1952, para sacar a Puerto Rico, que invadió en 1898, de la lista de países coloniales de las Naciones Unidos.

"No podemos jugar a la política con un tema tan serio, (por lo que) si el Congreso no actúa, a partir de mayo se vencen préstamos que hicieron otros gobiernos sin procurar ingresos suficientes para pagarlos; no hay dinero para hacer esos pagos", dijo García Padilla en el último mensaje de su mandato de la situación del Estado ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario criticó a aquellos sectores políticos del país que se han unido "a Wall Street contra Puerto Rico".

Sostuvo que para cumplir con los acreedores de la deuda pública puertorriqueña "tendría que dejar de pagarles a los policías, o a los maestros, o a los bomberos, o a los enfermeros del Centro Médico".

Durante los últimos meses el gobierno isleño ha estado realizando gestiones ante el Congreso federal y la administración del presidente Barack Obama para obtener una salida a la crisis que tiene al país al borde de la bancarrota.

"Anticipo que nos van a demandar y que serán distintos tribunales, en y fuera de Puerto Rico, en litigios simultáneos los que pretenderán decidir quién cobra primero. A eso es a lo que nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda", dijo el mandatario en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

Apuntó que a eso nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda, a la vez que describió como Judas a los políticos que prefieran sostener la posición de los acreedores de Wall Street de que el país debe pagar y no acogerse a un plan de ajuste de la deuda.

"El juicio de la historia los condenará por alta traición, por haber estado a la venta, dispuestos a crucificar el bienestar de su gente a cambio de treinta monedas de plata para sus campañas", dijo en referencia a algunos congresistas que se oponen a que Puerto Rico quede protegido por la ley estadounidense de quiebras, de la que fue excluido en 1984.

Consideró que los dos principales partidos de la isla, el gubernamental Popular Democrático (PPD) y el opositor Nuevo Progresista (PNP), han sido responsables de la deuda al aprobar medidas simpáticas que requerían préstamos.

"Gobernadores de ambos partidos cuadraron sus presupuestos con préstamos, y venían aquí a decir que todo estaba resuelto", subrayó García Padilla al sostener que ahora puede medir con exactitud la deuda porque utiliza las métricas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por primera vez en nuestra historia, agregó, calculamos el déficit utilizando métricas del FMI, por lo que concluimos que el déficit proyectado es mayor al que se pensaba al momento y que -sin reformas estructurales- en diez años se duplicará.

"Tan reciente como en enero, actualizamos el Plan de Ajuste Fiscal e informamos que la proyección se había agravado", manifestó.

García Padilla insistió en que sin una reestructuración ordenada y sin la ayuda del gobierno estadounidense, el gobierno de Puerto Rico se queda sin efectivo para pagar sus servicios más básicos, afectando negativamente a miles de ciudadanos.

Puerto Rico incurrió en su primer impago en agosto de 2015 cuando solo abonó 628.000 dólares de 58 millones que debía desembolsar a sus acreedores.

La inversión de capital en Japón subió un 8,5 por ciento en octubre-diciembre

TOKIO.- La inversión de capital de las empresas japonesas aumentó en octubre-diciembre un 8,5 por ciento a ritmo anual, informó hoy el Gobierno.

Sin embargo, ante el mayor nivel de incertidumbre en el panorama económico global el avance de dicho periodo fue menor con respecto al trimestre julio-septiembre, cuando el incremento fue del 11,2 por ciento.
La inversión en plantas y equipos sumó entre octubre y diciembre un total de 10,53 billones de yenes (86.194 millones de euros/93.790 millones de dólares), según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas nipón.
El gasto de capital del sector manufacturero aumentó un 10,2 por ciento interanual hasta los 3,66 billones de yenes (29.934 millones de euros/32.571 millones de dólares).
El del sector no manufacturero subió un 7,6 por ciento hasta los 6,87 billones de yenes (62.153 millones de euros/67.635 millones de dólares).
El dato ayudará a impulsar al alza la cifra revisada del producto interior bruto (PIB) para dicho periodo que el Gobierno japonés tiene previsto publicar el próximo 8 de marzo.
Octubre-diciembre supuso el undécimo trimestre consecutivo de expansión para el gasto de capital corporativo, un componente que el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe considera clave para el crecimiento de la economía.
El dato preliminar del PIB para dicho trimestre mostró una contracción de la economía nipona del 1,4 por ciento a ritmo anual.

La tasa de desempleo en Alemania bajó en febrero al 6,6 %

BERLÍN.- La tasa de desempleo en Alemania se situó en febrero en el 6,6 %, un 0,1 % menos que en el mismo mes del año anterior, informó hoy la Oficina Federal de Empleo.
Se trata del nivel más bajo registrado en el mes de febrero desde 1991.

En términos absolutos, en febrero estuvieron registrados 2,911 millones de personas sin trabajo, 9.000 menos que en enero y 106.000 menos que en febrero de 2015.
"El mercado de trabajo ha seguido teniendo un desarrollo positivo en el marco de un crecimiento económico moderado", dijo el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Wiese.
La razón del descenso del paro en febrero -un mes en el que el desempleo normalmente tiende al alza- tiene que ver con que el invierno no fue demasiado frío.
El número de personas con empleo creció con respecto al mes anterior en 74.000 para alcanzar los 42,96 millones. Con respecto al mismo mes del año anterior hubo 517.000 personas más con empleo.
El número de trabajadores que cotizan para la seguridad social subió entre noviembre y diciembre del año pasado a los 31,18 millones, 71.000 más que el mes anterior y 780.000 más que un año antes.
El número de puestos de trabajo por ocupar aumentó, con respecto al año anterior, en 95.000 para alcanzar los 614.000.

Tailandia encabeza las ganancias en cierre de las bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- El parqué de Bangkok encabezó hoy las ganancias en el cierre de los mercados de valores del Sudeste Asiático.

En Singapur, la bolsa de valores de la ciudad-Estado ganó 15,88 puntos, el 0,60 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.682,39 puntos en el cierre.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur escaló 16,07 puntos, el 0,97 por ciento, y el selectivo KLCI quedó en 1.670,82 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta aumentó 9,03 puntos, el 0,19 por ciento, y el índice JCI comenzó en 4.779,98 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila sumó 58,49 puntos, el 0,88 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.729,53 puntos al inicio de la negociación.
En Vietnam, el indicador compuesto VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó con 561,56 puntos tras ascender 2,19 puntos o un 0,39 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ascendió 14,58 puntos, equivalentes a un 1,09 por ciento, y el índice SET empezó en 1.346,95 puntos.

El banco central de China impulsa al Hang Seng

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong registró hoy una apreciable subida del 1,55 % en su índice de referencia, el Hang Seng, que respondió de forma positiva a la decisión del banco central de China de reducir el coeficiente de caja a los principales bancos comerciales.

El avance del parqué hongkonés se sumó así a la tendencia alcista de la vecina Bolsa de Shanghái (1,68 %) y la más moderada subida de Tokio (0,37 %), después de que el Banco Popular de China anunció tras el cierre de los mercados del lunes un recorte de medio punto en ese coeficiente.
Esa medida supone un aumento de los fondos que esas entidades pueden invertir, en una nueva decisión de las autoridades de Pekín para estimular una economía con un crecimiento cada vez más débil.
El Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas de China continental, avanzó por su parte un 1,92 %.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron con ganancias, encabezados por el inmobiliario (2,38 %), seguido por comercio e industria (1,92 %), finanzas (1,10 %) y servicios (0,76 %).
Entre los principales beneficiarios de la sesión de hoy destacaron las tres principales petroleras del país, que se recuperaron de las fuertes pérdidas del lunes: Sinopec se disparó un 4,85 %, CNOOC ganó un 4,15 % y PetroChina un 3,41 %.
Los grandes bancos también tuvieron una jornada positiva, y así HSBC, el valor de mayor ponderación en este parqué, logró un avance del 0,81 %.
Entre los bancos chinos, ICBC subió un 1,82 %, mientras que Bank of China ganó un 1,72, Banco de Comunicaciones un 1,58 % y Banco de Construcción (CCB) otro 1,32 %.
También en el sector financiero, la corredora de bolsa Citic Securities tuvo otra subida destacada, con un 4,01 %, y la aseguradora Ping An ganó otro 0,91 %.
En telecomunicaciones, China Mobile se sumó a esta tendencia positiva al progresar un 1,76 %, mientras que China Unicom cedió un leve 0,11 %.
Ganancias también generalizadas en el sector inmobiliario, con claros avances para Sun Hung Kai (2,82 %), Henderson Land (2,74 %) y New World Developers (1,69 %), aunque algo menores para el conglomerado Cheung Kong, controlado por el magnate Li Ka-shing (0,90 %).

La Bolsa de Shanghái gana un 1,68 por ciento al cierre de la sesión

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, ganó un 1,68 por ciento (45,19 puntos) al cierre de sesión, y terminó en 2.733,17 enteros.

El otro parqué del continente, la Bolsa de Shenzhen, también cerró con ganancias, en su caso, del 2,47 por ciento (224,64 puntos), que la llevaron a finalizar en 9.322 enteros.

La bolsa de Tokio sube tras la rebaja del coeficiente de caja en China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a la subidas en Shanghái y a la decisión del Banco Popular de China de reducir el coeficiente de reservas para las entidades financieras de cara a estimular el crecimiento en la segunda economía mundial.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 58,75 puntos, un 0,37 por ciento, hasta las 16.085,51 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,98 puntos, un 0,23 por ciento, hasta las 1.300,83 unidades.
El sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el de la construcción y el alimentario.
La bolsa de Tokio arrancó en rojo al compás de la publicación de unos datos que reflejan una nueva ralentización de la actividad industrial china, en este caso por séptimo mes consecutivo.
No obstante, la buena jornada vivida hoy en la Bolsa de Shanghái, que cerró con una subida del 1,68 por ciento, y el anuncio del lunes del Banco Popular de China hicieron virar los ánimos en el parqué tokiota.
En la víspera el banco central chino anunció una rebaja de medio punto en el coeficiente obligatorio de caja para los bancos de cara a potenciar la liquidez del sistema financiero.
"El estímulo en China ha mejorado moderadamente el ánimo y traído algo de calma a Tokio", dijo Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.
La farmacéutica Shionogi se apreció un 5,1 por ciento tras anunciar una alianza con la suiza F. Hoffmann-La Roche para el desarrollo de un fármaco para la gripe.
La desarrolladora de videojuegos DeNA ganó un 1,9 por ciento gracias a las primeras pruebas en carretera realizadas por su prototipo de taxi sin conductor.
La química Nitto Denko se revalorizó un 3,6 por ciento tras anunciar un plan de recompra de sus acciones.
En cambio, la tecnológica NEC se hundió un 11,2 por ciento después de revisar a la baja su previsión de beneficios para el actual ejercicio.
En la primera sección, 980 valores avanzaron frente a 838 que retrocedieron, mientras que 124 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,148 billones de yenes (17.501 millones de euros), por debajo de los 2,594 billones de yenes (21.135 millones de euros) de la víspera.