viernes, 15 de enero de 2016

Lagarde afirma que el FMI no decidirá sobre el rescate a Grecia hasta mediados de año

BERLÍN.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que la institución no adoptará una decisión definitiva sobre su participación en el rescate a Grecia hasta mediados de año, ya que por el momento el país heleno no cumple las condiciones para la concesión de nuevos préstamos. 

Lagarde ha abordado el rescate a Grecia en una entrevista al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', en la que instado al Gobierno heleno a acometer "reformas económicas significativas", entre las que destaca el reciente proyecto de reforma de pensiones presentado a los acreedores internacionales pese al fuerte rechazo de la oposición.
En este sentido, Lagarde ha dicho observar un "proceso político" en Grecia, aunque ha indicado que no sabe "cuánto tiempo durará". 
"Quizás hasta el segundo trimestre del año", ha afirmado, explicando que hasta ese momento el FMI "observará" y "comentará" la situación en el país heleno.
Las declaraciones de Lagarde coinciden con las realizadas hace un día por el director del Departamento de Comunicación del FMI, Gerry Rice, que aseguró que la institución no decidiría antes de marzo sobre su participación en el rescate, aunque subrayó que "no hay una fecha" establecida.
En sus declaraciones, Rice reiteró la necesidad de aliviar la deuda de Grecia y aseguró que el FMI continúa discutiendo con el Gobierno heleno diversas cuestiones, incluyendo reformas estructurales como la de las pensiones.

España, entre los países de la OCDE con mayor aumento del consumo privado en 2016

MADRID.- España estará entre los diez primeros países de la OCDE en crecimiento del consumo privado en 2016, con una tasa del 3%, cifra que se estima para el cierre de 2015. 

Según previsiones de la OCDE recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el consumo privado crecerá, en promedio, un 2,5% en 2016, por encima del 2,3% previsto para el ejercicio 2015.
La mayoría de países tendrán un aumento del consumo privado superior a la media. Islandia encabeza la lista con un crecimiento del 4,3%, seguido de Israel (3,9%), Estonia (3,7%) y Polonia (3,5%). Eslovaquia, Hungría y Luxemburgo lograrán tasas por encima del 3%.
Estados Unidos compartirán con España la tasa del 3%, mientras que Australia, Corea, Irlanda, Suecia y Chile, entre otros, se quedarán levemente por debajo. Turquía y el Reino Unido -ambos con un 2,6%- conseguirán superar la media.
Entre los países que registrarán un incremento más débil del consumo privado están Alemania (2%) y Francia (1,7%). Dinamarca, Portugal, Austria y los Países Bajos se situarán en el entorno del 1,5%. Italia y Japón registrarán un 1,4% y Finlandia (0,4%) y Grecia (-0,8%) cierran la clasificación.

Estados Unidos destinará 4.000 millones al desarrollo de coches autónomos

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere apostar por los coches autónomos y ha presentado un plan nacional dedicado al desarrollo de estos vehículos en todo el país. Se destinarán 4.000 millones de dólares para este proyecto de diez años que dará comienzo en julio.

El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), Anthony Foxx, ha anunciado que pretende potenciar el desarrollo de los coches autónomos y mejorar las regulaciones para que la tecnología pueda avanzar y no encuentre obstáculos. Para ello, se destinarán 4.000 millones de dólares del presupuesto fiscal de 2017 y con ese dinero se financiarán programas piloto, mejoras de seguridad en este tipo de vehículos y también mejoras en las carreteras y las calles de todo el país para que puedan transitar con normalidad.
"Por supuesto, no vamos a parar ahí. Este es un momento emocionante en la innovación del vehículo y vamos a estar trabajando duro para asegurarnos de que protegemos la seguridad de los estadounidenses, a la vez que tenemos el apoyo a los innovadores", ha explicado Foxx en un post realizado en la página del departamento de transportes del país. "Cuando la automatización se combina con otras tecnologías como los motores eléctricos y otras innovaciones, vamos a ser capaces de reducir la congestión y la contaminación aún más", ha contado.
Foxx ha anunciado también que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras estaría en contacto con la industria de coches autónomos para elaborar directrices y permitir un despliegue seguro. La NHTSA lanzará una guía para que esto sea factible y desarrollará uuna política de Estado coherente, explicaban. Para ello, los fabricantes podrán presentar "solicitudes de interpretación de las reglas" y así llegar a un acuerdo para conseguir un ámbito totalmente seguro y acorde a unos y otros.
"NHTSA está utilizando todas sus herramientas disponibles para acelerar el despliegue de las tecnologías que pueden eliminar el 94 por ciento de los accidentes fatales que involucran un error humano", ha dicho el administrador de la NHTSA, Marcos Rosekind, según ha recogido Mashable. "Vamos a trabajar con socios estatales hacia la creación de una política nacional coherente sobre estas innovaciones, ofrecer opciones, ahora y en el futuro para los fabricantes que buscan desplegar vehículos autónomos, y mantener nuestra misión primordial la seguridad en todas las etapas", ha explicado.
Estados Unidos ya se plantea tener más de 2.500 vehículos autónomos funcionando de aquí a dos años por lo que será cuestión de tiempo que, en el resto del mundo, las carreteras ya estén disponible para este tipo de vehículos cada vez más eficientes y más seguras.

Países Bajos reclama "total claridad" sobre los estándares internacionales de impuestos a multinacionales

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Países Bajos y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado este viernes que la decisión de su país de recurrir ante la justicia europea la sanción impuesta por Bruselas por acuerdos fiscales con Starbucks pretende dar "total claridad" a la aplicación de los estándares internacionales de imposición a multinacionales.

"Queremos total claridad sobre cómo se deben entender los estándares internacionales. Sentimos que hemos aplicado los estándares internacionales establecidos por la OCDE y la Comisión dice que deberíamos haber aplicado otros diferentes o de otra manera", ha señalado a los medios antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El Ejecutivo comunitario reclamó en octubre la devolución de entre 20 y 30 millones de euros por parte de las multinacionales Starbucks y Fiat por ventajas fiscales recibidas en Países Bajos y Luxemburgo, respectivamente, al concluir que constituyeron ayudas públicas ilegales. El Gobierno holandés informó un mes después que recurriría esta decisión.
En cualquier caso, Dijsselbloem ha asegurado que la actividad de Starbucks en Países Bajos es "una pequeña parte" del negocio de la multinacional.
Además, el ministro de Finanzas holandés ha subrayado la necesidad de que la UE actúe "rápido" contra la evasión fiscal y ha confiado en que la Comisión Europea presente pronto "al menos" dos propuestas legislativas concretas al respecto que obligarán a los Estados miembro a evitar la ingeniería fiscal de las compañías internacionales.
"Países Bajos estará al frente de este grupo, porque creo que es inaceptable que las multinacionales no paguen impuestos. Si Países Bajos ha sido parte del problema en el pasado, queremos ser parte de la solución a partir de ahora", ha enfatizado.

El Parlamento polaco aprueba un nuevo impuesto para las entidades financieras

VARSOVIA.- El Parlamento de Polonia aprobó hoy un nuevo impuesto para la banca, aseguradoras y prestamistas, que obligará a estas entidades a pagar una tasa anual del 0,44% de sus activos, unos ingresos con los que el nuevo Gobierno polaco espera financiar sus políticas sociales.

Se prevé que la ley que recoge el nuevo gravamen, que aún debe ser ratificada por el presidente del país, Andrzej Duda, entre en vigor a partir de febrero.
Los nuevos impuestos para la banca y los hipermercados eran parte del programa electoral del partido nacionalista-ultraconservador Ley y Justicia (PiS, en polaco), formación que ganó por mayoría absoluta los comicios generales del pasado octubre.
El Ejecutivo de Ley y Justicia pretende destinar los ingresos que llegarán de estos nuevos gravámenes a financiar sus políticas sociales, que incluyen ayudas a las familias con hijos menores de 18 años y el adelanto de la edad de jubilación, que el anterior Gobierno retrasó.
Para la oposición polaca, el nuevo impuesto aprobado hoy se repercutirá en los clientes de las entidades financieras.
Los bancos que pagarán el nuevo impuesto serán aquellos cuyos activos superen los 4.000 millones de zloty (cerca de 1.000 millones de euros), mientras que para las aseguradoras el umbral será de 2.000 millones de zloty (algo menos de 500 millones de euro) y 200 millones de zloty (46 millones de euros) para las agencias de préstamos.
Aunque el Parlamento ya había aprobado este impuesto hace unas semanas, las modificaciones posteriores realizadas por el Senado han obligado a la Cámara Baja a someter la norma a nueva votación.
Durante el debate parlamentario, el ministro de Desarrollo Económico, Mateusz Morawiecki, antiguo responsable de la filial del Grupo Santander en Polonia, justificó la medida alegando que "los impuestos a la banca ya se han introducido en la mayoría de países de la UE, por lo que Polonia sólo hace lo mismo que otros países".

El desempleo en Brasil alcanzó el 9 % en el trimestre agosto-octubre

BRASILIA.- El desempleo en Brasil alcanzó el 9 % de la población activa en el trimestre agosto-octubre de 2015, lo que supone la mayor tasa de la serie histórica, iniciada en 2012, informó hoy el Gobierno.

La tasa fue 2,4 puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo trimestre de 2014, cuando el desempleo fue del 6,6 %, y 0,4 porcentuales superior a la del trimestre comprendido entre mayo-julio (+8,6 %) de 2015, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Entre agosto y octubre del pasado año, 9,1 millones de personas estaban sin empleo en todo el país, lo que supone un aumento del 5,3 % frente al periodo comprendido entre mayo-julio y un 38,3 % frente a los mismos meses del año anterior.
La población ocupada, por su parte, permaneció estable, con 92,3 millones de personas, de acuerdo con el instituto estatal.
El dato corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), un indicador que el IBGE adoptó a fines de 2012 de acuerdo a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El PNAD Continuo sustituirá la anterior medición, que toma como referencia tan sólo a seis regiones metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre).
Los números divulgados por el Ibge reflejan el deterioro que ha sufrido el mercado laboral brasileño en el último año debido a la delicada situación económica que atraviesa la economía brasileña.
De acuerdo con la previsión de los analistas financieros, la economía se contrajo alrededor de un 3,70 % el pasado año, el peor resultado desde 1990, y caerá alrededor de un 3 % en 2016.
Si se cumplen las proyecciones, será la primera vez que Brasil registra dos años consecutivos en números rojos desde 1948, cuando comenzó la serie histórica oficial del IBGE.

El comercio internacional de la eurozona tuvo un superávit de 23.600 millones en noviembre

BRUSELAS.- El comercio internacional de bienes de la zona del euro con el resto del mundo registró en noviembre un superávit de 23.600 millones de euros, 3.500 millones más que en el mismo mes del año precedente, cuando logró un excedente de 20.100 millones, según las primeras estimaciones de hoy de Eurostat.

La Unión Europea (UE) obtuvo un superávit comercial de 5.900 millones de euros, cifra inferior a los 9.500 millones de beneficios obtenidos en noviembre de 2014.
De acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, las exportaciones de bienes de los países del euro ascendieron en noviembre a 173.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 6 % en relación con el mismo mes de 2014 (163.600 millones), en tanto que las importaciones sumaron 149.900 millones, un avance del 5 % (143.500 millones).
El comercio entre los propios socios de la eurozona alcanzó los 145.700 millones de euros en noviembre, un 5 % más en comparación con el mismo mes del año precedente.
Eurostat también facilita el dato adelantado de enero a noviembre de 2015, periodo en el que las exportaciones de bienes de la zona del euro se incrementaron un 5 %, hasta los 1,87 billones de euros en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que las importaciones subieron un 2 % hasta llegar a los 1,65 billones.
Como consecuencia, los diecinueve socios de la zona del euro registraron un superávit de 222.100 millones de euros, frente al de 160.700 millones de enero-noviembre del año anterior.
El comercio dentro de la eurozona se incrementó un 3 % hasta los 1,55 billones de euros en los meses de referencia en relación con el mismo periodo de 2014.
En cuanto al conjunto de la UE, las exportaciones de bienes sumaron 148.200 millones de euros en noviembre de 2015, un 2 % más en comparación con el mismo mes de 2014 (145.600 millones), mientras que las importaciones ascendieron a 142.400 millones, un 5 % más.
Como resultado, la UE registró un superávit de 5.900 millones en ese periodo interanual.
En cuanto a los países de destino de las exportaciones, destacaron las subidas de Estados Unidos (20 %), y de Corea del Sur (12 %), mientras que las ventas a Rusia disminuyeron un 29 %.
Por su parte, las variaciones más importantes en las importaciones se produjeron en Estados Unidos (20 %), China (16 %), Rusia (-26 %) y Noruega (-12 %).
El déficit comercial de la UE aumentó en China (165.300 millones, frente a 126.200), mientras que el superávit comunitario aumentó en Estados Unidos (113.300 millones, por 94.900).
El comercio dentro de la UE se incrementó hasta 268.300 millones de euros en noviembre, lo que representa un aumento del 7 % con respecto a noviembre de 2014.
Entre enero y noviembre de 2015, las exportaciones de bienes de la UE al resto del mundo aumentaron hasta los 1,63 billones (un 5 % más), y las importaciones crecieron un 2 %, hasta los 1,58 billones.
Por ello la UE registró un superávit de 44.200 millones de euros, mejorando el resultado del mismo periodo de 2014, cuando presentó un superávit de 1.900 millones de euros.
El comercio entre socios de la UE también aumentó, hasta los 2.830.600 entre enero y noviembre del año pasado, un 5 % más que en los mismos meses de 2014.

La actividad económica de Brasil retrocede un 0,52 por ciento en noviembre

BRASILIA.- La actividad económica de Brasil se contrajo un 0,52 % en noviembre frente a octubre y retrocedió un 6,72 % si se compara con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.

Los datos corresponden al Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del instituto emisor, que el mercado financiero considera como una medición previa del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Según el indicador, en el acumulado durante los once meses del pasado año el PIB se desvaneció un 3,88 %, una cifra peor que la que pronostican los analistas del mercado financiero para todo 2015.
Los economistas del sector privado creen que la economía se contrajo alrededor de un 3,70 % el pasado año, lo que supone la mayor caída desde 1990, cuando fue registrada una contracción del 4,35 %.
Para 2016 las previsiones son un poco más optimistas, pero aún así los analistas proyectan una caída del PIB de cerca del 3 %.
Si se cumplen las previsiones, será la primera vez que Brasil registra dos años consecutivos en números rojos desde 1948, cuando comenzó la serie histórica oficial del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Además del mal desempeño del PIB, Brasil afronta su mayor inflación en los últimos 13 años, un aumento de las tasas de desempleo y una fuerte depreciación de su moneda, que en 2015 cayó más de un 48 % frente al dólar.

La tasa de empleo aumentó una décima en la OCDE en el cuarto trimestre

PARÍS.- La tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas empleadas respecto al total de la población en edad de trabajar, subió una décima porcentual en el cuarto trimestre de 2015 en la OCDE para situarse en el 66,2 %.

El incremento, según las cifras publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue particularmente importante en la zona euro, con un alza de tres décimas durante ese trimestre hasta el 64,6 %.
Varios miembros de la zona euro estuvieron entre los que tuvieron las mayores subidas: dos puntos en Estonia al 73,7 %, seis décimas en Bélgica al 62 %, cinco décimas en España al 58,1 % o cuatro décimas en Grecia al 51,1 %.
España, en cualquier caso, tenía la cuarta tasa más baja de todos los miembros del conocido como el club de los países desarrollados, sólo por encima de Turquía (50,3 %), Grecia (51,1 %) e Italia (56,5 %).
Antes de que estallara la crisis en el segundo trimestre de 2008 España se situaba cerca de la media de la OCDE (entonces del 66,5 %) con una tasa de actividad del 65 %.

El banco central chino inyecta 15.180 millones de dólares a nueve entidades

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) anunció hoy una inyección de 100.000 millones de yuanes (15.180 millones de dólares) en el mercado nacional a través de nueve entidades financieras, diez días después de que se anunciara una operación similar para reducir problemas de falta de liquidez.

La inyección se ejecuta a través de créditos a medio plazo (seis meses) con un interés de 3,25 por ciento, una medida con la que el banco emisor espera que las entidades comerciales aumenten los préstamos a las pequeñas y medianas empresas y el sector agrícola, en un contexto de desaceleración de la economía china.
El pasado día 5, el banco central anunció su mejor inyección de capital en el mercado financiero en cinco meses, por un valor de 130.000 millones de yuanes (20.000 millones de dólares), a través de acuerdos de recompra inversa ("repos") por un periodo de vencimiento de siete días y a un interés del 2,25 por ciento.
Pekín intenta resolver la falta de liquidez ocasionada por la caída en nuevos fondos en yuanes pendientes de divisas.
Los fondos en yuanes pendientes de divisas (aquellos que se ponen en el mercado cuando los bancos adquieren moneda extranjera de sus clientes) registraron en noviembre un descenso de 315.800 millones de yuanes (48.000 millones de dólares) respecto al mes anterior.

La inflación española cierra plana en 2015 y se sitúa en el 0 por ciento

MADRID.- La tasa española de inflación cerró 2015 en el cero por ciento frente a la caída del 1 % que había registrado el año anterior, debido al menor descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en diciembre la tasa interanual rompió la tónica bajista de los precios reflejada en los cuatro meses anteriores, ya que en agosto ese indicador se situó en el -0,4 %, en septiembre en el -0,9 %, en octubre en el -0,7 % y en noviembre en el -0,3 %.
Además, en diciembre, mes en el que muchos comercios iniciaron la campaña de rebajas, los precios cayeron tres décimas respecto al mes de noviembre, según los datos facilitados por el INE, la mitad de lo que lo habían hecho en el mismo mes de 2014.
Asimismo, la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos) bajó una décima, hasta el 0,9 % y se situó casi un punto por encima del IPC general.
Los datos del INE señalan que los grupos del transporte y de la vivienda fueron los que tuvieron más repercusión en la subida de la tasa de inflación anual, ya que en el transporte, esa tasa aumentó casi dos puntos debido a que la caída de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la de hace un año.
Los precios de la vivienda también aumentaron tres décimas frente a noviembre, por el abaratamiento del gasóleo para la calefacción, menor que en 2014.
Por otra parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,8 % y en este sentido destaca la disminución de los precios de las frutas frescas y de las legumbres y hortalizas, que fue menor que en 2014, y la subida de los precios del pescado fresco.
En sentido contrario, los precios del ocio y la cultura bajaron cinco décimas a consecuencia de la disminución de los precios de la prensa y las revistas, y la menor subida de los del viaje organizado.
En cuanto a la tasa del IPC armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, se ha situado en el -0,1 % al cierre de 2015, tres décimas por encima de la registrada en noviembre.

El barril de la OPEP cotiza a 25,00 dólares, el precio más bajo en 12 años

VIENA.- El precio del barril de la OPEP registró este jueves un nuevo descenso, del 2,69 por ciento respecto a la jornada anterior, y se situó en 25,00 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del llamado "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su cuarta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde septiembre de 2003.
Desde mayo del año pasado, el crudo de la OPEP registra una fuerte tendencia a la baja, que le ha hecho perder desde entonces casi 40 dólares por barril.
El bajo nivel de los precios se debe a un exceso de la oferta en los mercados, con la que Arabia Saudí, "peso pesado" de la OPEP, pretende sacar del mercado a productores alternativos de petróleo más caro, sobre todo, en Estados Unidos.
A eso se agrega la perspectiva de un pronto repunte de las exportaciones petroleras de parte de Irán, tras el esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país en el marco del acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

Los bancos chinos marcan un récord de 1,79 billones de dólares de nuevos créditos en 2015

SHANGHÁI.- Los bancos chinos marcaron en 2015 su récord histórico de nuevos créditos denominados en yuanes concedidos durante el año, con un total que superó los 11,72 billones de yuanes (1,63 billones de euros, 1,79 billones de dólares), anunció hoy el Banco Popular de China (central).

Esta cifra supone un crecimiento de un 18,26 por ciento, es decir, 1,81 billones de yuanes más que en 2014 (252.600 millones de euros más, o 274.800 millones de dólares más que el año anterior).
Sólo en diciembre pasado, los bancos chinos cerraron nuevos préstamos por valor de 597.800 millones de yuanes (83.442 millones de euros, 90.773 millones de dólares), aunque esa cifra supone 345.300 millones de yuanes menos que en diciembre de 2014 (48.197 millones de euros menos, o 52.432 millones de dólares).
Este total de diciembre fue más débil de lo que esperaban muchos analistas, según señaló en un comentario la consultora británica Capital Economics, y como resultado, los préstamos pendientes de pago crecieron un 14,9 por ciento interanual (más que el 14,3 por ciento interanual que marcaron en noviembre pasado).
La consultora recordó además que ahora mismo la cifra de nuevos créditos concedidos no dibuja un reflejo totalmente veraz del apoyo bancario a la economía, ya que incluye los préstamos a instituciones financieras, que se dispararon en 2015 por los paquetes de apoyo que impulsó Pekín en verano para rescatar el mercado de valores.
Una imagen más clara de lo que sucede la muestra el ritmo de aumento de los préstamos pendientes de pago extendidos a la economía real (es decir, excluyendo del cómputo todo el crédito a entidades financieras), que se mantuvo estable en diciembre, creciendo a un 13,6 por ciento interanual, indicó.
El banco central añadió que el indicador de masa monetaria M2 (la suma de todo el dinero existente en circulación, en este caso el emitido en yuanes, y de todos los depósitos y fondos bancarios) aumentó en China un 13,3 por ciento interanual en 2015, hasta 139,23 billones de yuanes (19,43 billones de euros, 21,14 billones de dólares).
Por su parte, el índice de masa monetaria M1 (que incluye también todo el dinero emitido existente, pero sólo los depósitos bancarios corrientes, de fácil acceso inmediato para sus titulares), aumentó otro 15,2 por ciento interanual el año pasado, hasta 40,1 billones de yuanes (5,59 billones de euros, 6,08 billones de dólares).
La financiación societaria en China se mantuvo en 2015 ligeramente inferior a la registrada en 2014, con 15,41 billones de yuanes en total durante el año pasado (2,14 billones de euros, 2,33 billones de dólares), frente a los 14,94 billones de yuanes que hubo el año anterior (2,08 billones de euros, 2,26 billones de dólares).
Entretanto, los depósitos de fondos denominados en yuanes en los bancos chinos aumentaron también hasta los 14,97 billones de yuanes (2,78 billones de euros, 3,03 billones de dólares), desde los 13,03 billones de yuanes de 2014 (1,81 billones de euros al cambio de hoy, o 1,97 billones de dólares).
De esta manera, al término de 2015, y después de que el banco central vendiera más de 100.000 millones de dólares (91.886 millones de euros) en diciembre pasado para mantener la tasa cambiaria del yuan estable, las reservas de divisas de China están ahora en 3,33 billones de dólares (3,06 billones de euros), confirmó el BPC.

La riqueza de las familias españolas cae en el tercer trimestre

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas alcanzó los 1.218.513 millones de euros en el tercer trimestre de 2015, lo que supone una caída del 2% respecto al trimestre precedente, el primer descenso trimestral desde el último trimestre de 2014 y el segundo desde finales de 2012. En tasa interanual, aumentó un 0,97%.

No obstante, el avance de la riqueza de los hogares respecto al año pasado se ha ralentizado considerablemente, puesto que el crecimiento interanual alcanzó el 13,1% en el primer trimestre y el 3,1% en el segundo trimestre.
En cualquier caso, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias se están desendeudando y que han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.

La deuda pública española se acercó al 100% del PIB en noviembre

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado noviembre de 2015 con un incremento de 11.102 millones de euros y se ha situado en 1,067 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

De acuerdo con el PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de noviembre ronda el 99,8% del PIB, más de un punto por encima del objetivo para todo 2015, situado en el 98,7%, según la última actualización del Gobierno.
De esta forma, el endeudamiento de las administraciones públicas sube en noviembre después de haber bajado en octubre y registra el tercer mayor crecimiento del año, tras los repuntes de septiembre (13.293 millones) y junio (12.425 millones).
En tasa interanual, la deuda pública repuntó en noviembre un 4,4% respecto a los 1,022 billones de euros que registró el endeudamiento de las administraciones públicas en el mismo mes del ejercicio anterior.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir de este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.
Según el Ministerio de Economía, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en noviembre. Estos préstamos aumentaron en 10.233 millones de euros respecto a octubre, hasta los 790.774 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6,8%.

La deuda pública en valores a corto plazo también creció en noviembre en 1.485 millones de euros, hasta alcanzar los 81.048 millones. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 5,2%.
Por el contrario, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 615 millones de euros el penúltimo mes del año, hasta los 196.030 millones de euros. Respecto al mismo mes del año anterior también experimentaron un descenso del 4,5%

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy la semana bursátil con una nueva jornada en la que predominaron las pérdidas, excepto en Filipinas e Indonesia, que cerraron con números verdes.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 13,81 puntos, el 0,52 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.630,76.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó 4,89 enteros, el 0,30 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.628,55.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó 40,74 unidades, el 0,64 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.449,50.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta sumó 10,80 puntos, el 0,24 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.523,98.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 543,04 puntos, tras ceder 9,99 enteros o un 1,81 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 17,44 puntos, un 1,38 por ciento, y el índice SET terminó en 1.245,85.

El 'Hang Seng' de Hong Kong pierde un 1,5 % y cierra la semana con el peor nivel desde 2012

HONG KONG.- La Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 1,5 %, caída con la que clausuró una semana de muchos altibajos con el referencial en los 19.520,77 puntos, su cierre más bajo en tres años y medio.

La constante devaluación del precio del petróleo así como la volatilidad de los mercados chinos, que continúan sin dar muestras de estabilidad financiera desde hace meses (la bolsa de Shanghái cerró hoy con una caída del 3,5 %), condujeron al Hang Seng a unas pérdidas semanales del 4,6 %, llevando su referencial a niveles de septiembre de 2012.
Las acciones chinas que cotizan en el parqué de Hong Kong a través del indicador Hang Seng China Enterprises fueron las más desfavorecidas de la sesión del viernes, ya que registraron una caída del 2,6 %.
El sector energético cerró una semana de grandes vaivenes que culminó hoy con nefastos resultados para sus valores más cotizados.
La principal refinería china, Sinopec, se hundió en la sesión de hoy desplomándose un 4,03 %, CNOOC perdió un 3,02 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, perdió un 2,23 %.
El gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del índice Hang Seng, perdió un 0,35 %, mientras que las acciones financieras en China registraron las mayores caídas del sector.
Bank of China cerró con pérdidas del 2,25 %, China Construction Bank cayó un 1,86 % y el ICBC se desplomó un 2,4 %.
En el terreno inmobiliario, Sun Hung Kai, una de las promotoras más prominentes de Hong Kong, perdió un 2,09 %, Henderson Land, otra del sector, cayó un 2,24 %, Henderson Land cedió un 2,68 % y CKH un 0,35 %.
Los cuatro subíndices cerraron en rojo: el inmobiliario cayó un 1,92 %, el de comercio e industria perdió un el 1,42 %, el financiero un 1,6 % y el de servicios un 0,27 %.

La Bolsa de Shanghái se hunde un 3,55 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 3,55 por ciento (106,68 puntos), en 2.900,97 puntos, en una nueva jornada de fuertes descensos, después de haber vivido antes dos desplomes y otra importante caída en dos semanas.

El referencial shanghainés, que hoy había abierto ya cayendo un 0,95 por ciento, no pasó ni un solo minuto en positivo, y aunque sus pérdidas habían oscilado con relativa moderación durante la mañana, se fueron intensificando durante la sesión vespertina, habitualmente mucho más volátil en los a menudo inestables mercados chinos.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local cerró también con una caída de un 3,35 por ciento, en 9.997,92 puntos.
Tras su inestable inicio de 2016, Shanghái parecía haber recuperado ayer cierta estabilidad, después de cambiar de tendencia en las dos horas de sesión vespertina y tornar sus pérdidas de la mañana en ganancias de un 1,97 por ciento, aunque eso fue por la caza de gangas entre las fichas azules más abaratadas estos días.
Al efecto de esa búsqueda de oportunidades para invertir más a largo plazo de parte de los inversores se sumó ayer el anuncio de que la nueva normativa que hará que las nuevas ofertas públicas de valores (OPV) ya no dependan del regulador sino de las propias bolsas se aplicará desde el 1 de marzo paulatinamente y no de golpe.
Con todo, hoy ambas bolsas regresaron a su tendencia bajista de las últimas semanas, con lo que Shanghái cerró por segunda vez hoy desde 2014 por debajo de la línea psicológica de los 3.000 puntos, señalada como límite de riesgo por los analistas al inicio de la crisis financiera internacional de 2008.

Las pérdidas en los mercados chinos vuelven a arrastrar a Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl volvió a caer hoy y registró su peor cierre desde el pasado 8 de septiembre después de que las pérdidas en los mercados chinos volvieran a asestar un duro golpe en el ánimo de los inversores.

El indicador Kospi cerró con una caída de 21,14 puntos, un 1,11 %, y se situó en 1.878,87 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.620 millones de dólares (3.325 millones de euros), mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 4,76 puntos, un 0,70 %, y quedó en 678,43 unidades.
El parqué surcoreano abrió al alza animado por las ganancias registradas en Wall Street en la víspera, pero cayó al terreno negativo en cuanto quedó patente el nuevo desliz de los mercados de China, donde el índice general de Shanghái se hundió un 3,55 % y el Shenzhen retrocedió un 3,35 %.
La devaluación del yuan y la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos están afectando a las ya de por sí malas condiciones actuales, lo que está provocando una fuga de capital extranjero hacia los mercados emergentes, una tendencia que los analistas locales consideran que se mantendrá durante un tiempo.
La mayor parte de los pesas pesados del parqué surcoreano cerraron en terreno negativo.
En el sector tecnológico, Samsung Electronics, una de las empresas de referencia en Seúl, cayó un 0,5 %, y la eléctrica Korea Electric Power (KEPCO) se dejó un 1,92 %.
El fabricantes de automóviles Hyundai Motor retrocedió un 1,77 por ciento, y su filial Kia Motors descendió un 1,49 %.
En el terreno positivo destacó Naver, el operador del mayor portal de Internet de Corea del Sur, que subió un 2,92 %.
La moneda local, el won, se mantuvo sin cambios frente al dólar, que al cierre de la sesión se intercambiaba en 1.213,40 wones.

Tokio vuelve a caer arrastrada por China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió hoy a cerrar en rojo y puso fin a una semana dramática, después de haber empezado la sesión con fuertes ganancias que se diluyeron un día más por la inquietud en torno a la economía China.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 93,84 puntos, un 0,54 por ciento, hasta los 17.147,11 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 4,10 puntos, un 0,29 por ciento, hasta las 1.402,45 enteros.
El parqué tokiota arrancó la jornada con fuertes ganancias y llegó a sumar casi un 2 por ciento en los primeros minutos de la cotización animado por los buenos resultados cosechados en la víspera en Wall Street.
El ánimo de los inversores se fue sin embargo desinflando un día más debido a la incertidumbre que genera la situación de la segunda economía mundial y tras las fuertes caídas en la apertura de la Bolsa de Shanghái.
Según los analistas locales, también influyó en el desánimo las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que volvió a descartar que el emisor nipón vaya a implementar de momento medidas adicionales de estímulo.
Precisamente las aseguradoras, principales beneficiadas de las políticas expansivas del banco central, registraron las pérdidas más destacadas y Sompo Japan Nipponkoa se dejó un 2,9 por ciento y T&D cayó un 2,5 por ciento.
La compañía de ingeniería pesada Kawasaki Heavy se desplomó un 6,5 por ciento después de adelantar que registrará pérdidas importante en su rama naviera de Brasil en el último trimestre.
Las exportadoras con mayor exposición a China registraron también importantes pérdidas y Nissan cayó un 1,9 por ciento mientras que Hitachi se dejó un 1,7 por ciento.
En la primera sección, 1.115 valores retrocedieron frente a 723 que avanzaron, mientras que 97 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,48 billones de yenes (19.430 millones de euros), frente a los 2,85 billones de yenes (22.303 millones de euros) de la víspera.