miércoles, 6 de enero de 2016

El Banco Mundial rebaja al 2,9% la previsión de crecimiento global en 2016 por los emergentes


WASHINGTON.- El Banco Mundial ha rebaja cuatro décimas su previsión del PIB mundial para 2016, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta el 2,9%, ya que el flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente a la economía global y compensará la mayor fortaleza de los países avanzados.

Según el informe 'Perspectivas económicas mundiales 2016' publicado por la institución, pese a esta revisión a la baja la actividad económica tendrá un repunte moderado el próximo año en comparación con el incremento del PIB del 2,4% con el que cerrará 2015, también cinco décimas menos de lo esperado en junio.
En este sentido, el informe explica que el crecimiento económico mundial en 2015 fue inferior al previsto, debido a que la disminución del precio de los productos básicos, la debilidad de los flujos comerciales y de capital y los episodios de inestabilidad financiera socavaron la actividad económica.
En su opinión, la firmeza del crecimiento dependerá de la continuidad del ímpetu de los países avanzados, de la estabilización del precio de los productos básicos y de la transición gradual de China hacia un modelo de crecimiento que se base más en el consumo y los servicios.
Según sus pronósticos, las economías en desarrollo crecerán un 4,8% en 2016, seis décimas menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más que el 4,3% registrado en el año que acaba de terminar.
En concreto, las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China (hasta el 6,7% en 2016), mientras que Rusia (-0,7%) y Brasil (-2,5%) seguirán en recesión en 2016. Por el contrario, la región de Asia meridional, encabezada por la India (7,8%), presenta un panorama esperanzador.
Por otro lado, el Banco Mundial advierte de que, "si bien es poco probable que se produzca, una desaceleración más rápida que la prevista en las grandes economías emergentes podría tener repercusiones mundiales".
Entre los riesgos, la institución también menciona una posible tensión financiera durante el ciclo restrictivo iniciado por la Reserva Federal estadounidense y las crecientes tensiones geopolíticas.
El Banco Mundial también alerta de que la debilidad observada simultáneamente en la mayoría de los principales mercados emergentes dificulta la posibilidad de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza y prosperidad compartida, ya que dichos países "contribuyeron enormemente al crecimiento mundial en los últimos años".
En este sentido, avisa de que los efectos secundarios derivados de los principales mercados emergentes limitarán el crecimiento de los países en desarrollo y pondrán en peligro los logros obtenidos en los esfuerzos en reducir la pobreza.
"Más del 40% de la población pobre del mundo vive en países en desarrollo donde el crecimiento se desaceleró en 2015", señaló el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien pidió a estas economías que se concentren en "fomentar su capacidad de recuperación ante una situación económica más endeble y en proteger a los más vulnerables".
"Los beneficios de las reformas de las condiciones comerciales y de gobierno pueden ser cuantiosos y podrían ayudar a compensar los efectos de la lentitud del crecimiento en las economías más grandes", remarca.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,47 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,47 % arrastrado por las tensiones geopolíticas y un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice cayó 252,15 puntos y terminó la jornada en 16.906,51 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,31 % hasta los 1.990,26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 1,14 % hasta las 4.835,77 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las ventas desde los primeros compases de la jornada preocupados por el anuncio de que Corea del Norte ha realizado con éxito otro ensayo nuclear llevado a cabo con una bomba de hidrógeno.
Los inversores en Wall Street también se vieron arrastrados por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, que continúa en caída libre y golpeó al sector energético con una contundente caída del 3,62 %.
El barril de Texas, de referencia en el país, cayó hoy un 5,56 % y cerró en Nueva York en 33,97 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, y el crudo Brent perdió un 6,01 % y terminó en Londres en 34,23 dólares, en niveles que no veía desde 2004.
Tampoco ayudó a frenar la oleada de ventas un dato peor de lo esperado sobre el sector servicios en China, que mostró en diciembre un deterioro respecto a noviembre, debido a la débil demanda, y encadenó su décimo mes consecutivo de descensos.
Por su parte, el Departamento de Comercio reveló que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 5 % en noviembre y quedó en 42.400 millones de dólares, con caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones del país.
Junto al energético (-3,62 %) y el de materias primas (-3,04 %), el resto de los sectores en Wall Street terminaron la sesión con pérdidas pronunciadas, como el financiero (-1,55 %), el industrial (-1,49 %) o el tecnológico (-1,33 %).
La petrolera Chevron encabezó los números rojos en el Dow Jones, con una caída del 3,95 %, por delante de American Express (-2,78 %), United Technologies (-2,72 %), Goldman Sachs (-2,44 %), Intel (-2,22 %), 3M (-2,01 %), Apple (-1,96 %) o Microsoft (-1,82 %).
También bajaron más de un punto porcentual Pfizer (-1,77 %), Boeing (-1,59 %), Caterpillar (-1,58 %), General Electric (-1,53 %), JPMorgan (-1,44 %) o Nike (-1,43 %) o DuPont (-1,40 %) mientras que solo se salvó de la criba la minorista Walmart, que subió un 1,08 %.
Al cierre de la sesión bursátil el oro subía a 1.092,0 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,175 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0787 dólares.

La entrada de dólares en Brasil supera la salida de divisas estadounidenses en 2015

SAO PAULO.- La entrada de dólares en Brasil en 2015 superó en 9.414 millones a la salida de divisas estadounidenses, registrando así el primer superávit en tres años, informó hoy el Banco Central.

De acuerdo con los datos divulgados por el ente emisor, el ingreso de dólares durante 2015 en el país suramericano fue superior a la salida de billetes verdes, tras terminar con un saldo negativo de 9.287 millones de dólares en 2014 y de 12.261 millones de dólares en 2013.
El flujo comercial, que abarca las operaciones de cambio relacionadas con las exportaciones e importaciones, sumó tras los doce meses de 2015 un resultado positivo de 25.486 millones de dólares.
Sin embargo, el segmento financiero -que incluye otras transacciones de compraventa, como remesas, inversiones extranjeras directas o préstamos en el exterior- anotó pérdidas de 16.071 millones de dólares.
A lo largo de 2015, el real brasileño llegó a depreciarse un 48,3 % frente a la moneda estadounidense, influenciado por las turbulencias políticas y la crisis económica que atraviesa el país.
El dólar incluso rompió su techo máximo superando, por primera vez en al historia, los 4,0 reales, un valor que ha sido sobrepasado en repetidas ocasiones durante los últimos meses.

Algunos miembros de la Fed dudaron de los motivos para subir los tipos de interés

NUEVA YORK.- Los responsables de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidideron subir los tipos de interés el mes pasado tras convencerse de que la inflación estaba destinada a subir, aunque algunos expresaron la preocupación de que pudiera quedarse atascada en niveles peligrosamente bajos, según los razonamientos expresados en la reunión del pasado diciembre y publicados este miércoles.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió aumentar en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia.
En concreto, el comité que preside Janet Yellen observó una mejora "considerable" de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado "razonablemente confiado" en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%.
El resumen de la reunión ratifica las palabras de Yellen pero tiene puntualizaciones.
"Casi todos los participantes se mostraron razonablemente confiados en el que la inflación regresaría al 2% a medio plazo, aunque algunos dijeron que la decisión podría ser muy arriesgada, dada la incertidumbre que rodea a las dinámicas inflacionarias", según el resumen de la reunión.
"Los miembros de la FED expresaron su intención de supervisar cuidadosamente los progresos, tanto actuales como pronosticados, hacia el objetivo de inflación marcado por la Reserva Federal", según los razonamientos, "debido a sus graves preocupaciones sobre las todavía bajas estimaciones sobre la inflación actual y la incertidumbre de los pronósticos".

Las principales Bolsas de Europa vuelven a caer por las tensiones internacionales

PARÍS/LONDRES/NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas cerraron con pérdidas la sesión de este miércoles, tras un leve repunte en la víspera, afectadas sobre todo por la economía china y las tensiones geopolíticas internacionales.

Londres registró una caída de 1,04%. El índice FTSE-100 de los principales títulos cedió 63,86 puntos, hasta los 6.073,38.
El DAX de Fráncfort, que ha perdido ya 5% en lo que va del año bursátil, cayó en 0,93%, a 10.214,02 puntos. El MDAX (valores medianos), lo hizo en 1,18%, a 19.989,88 puntos.
En París, el CAC 40 perdió 57,16 puntos, a 4.480,47.
Madrid no fue la excepción y el índice Ibex 35 cayó un 1,48%, a 9.197,40 puntos, en una sesión calmada por ser un día festivo en España.
No obstante, las mayores pérdidas las registró Milán, donde el FTSE MIB perdió 2,67%, hasta los 20.422 puntos.
 
El petróleo se derrumba de nuevo
 
El petróleo cayó este miércoles a precios nunca vistos desde hace 7 años en Nueva York y en 11 en Londres luego que Estados Unidos anunció un fuerte incremento de sus stocks de productos refinados.
En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 5,5% (2 dólares) y cerró a 33,97 dólares; su menor valor desde diciembre de 2008.
En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6,01% (2,19 dólares) y quedó, por primera vez desde julio de 2004, en 34,23 dólares.
El mercado se mostró indiferente al anuncio del departamento de Energía de Estados Unidos de una baja de stocks de crudo tan inesperada como fuerte de 5,1 millones de barriles en la semana cerrada el 1 de enero.
Ese dato, positivo en el actual contexto de sobreoferta mundial, perdió valor porque simultáneamente Estados Unidos dio cuenta de un contudente crecimiento de sus reservas de productos refinados.
La disminución de los inventarios era previsible debido a que eso ocurre habitualmente a fin de año, explicó Andy Lipow de la firma Lipow Oil Associates.
"Lo inesperado fue el enorme aumento de las reservas de gasolina y de diésel", subrayó.
Los inventarios de gasolina subieron 10,6 millones de barriles y las de destilados, incluido el aceite de calefacción, crecieron 6,3 millones de barriles.
"No hay duda de que esto se debe a que el clima benigno (de Estados Unidos) redujo la necesidad de calefacción", estimó Fawad Razaqzada, analista de la firma Forex.com.
Las mercados bursátiles y de crudo también operaron a la baja por las inquietudes de los inversores sobre las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.
"Un dólar más fuerte, y las inquietudes que pesan sobre la demanda y la oferta lastran gravemente los precios" del petróleo, explicaron por su parte los analistas de Commerzbank.
Estos analistas consideran que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán son negativas para las cotizaciones del crudo, porque hacen improbable cualquier acuerdo en la Organización de Países Exportadores (OPEP, a la que pertenecen ambos) en favor de una acción destinada a reducir la oferta y sostener así los precios.
Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo han caído en torno al 65% y solamente en 2015 bajaron un 35%.
Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios si nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.
Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.
La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno de los 32 millones de barriles diarios (mbd).
Otro elemento que anticipa mayor oferta de crudo en el mercado: Irán se prepara para reanudar sus exportaciones de petróleo hacia Europa tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán, después del acuerdo nuclear cerrado en julio pasado con las grandes potencias.
"Esto se suma al hecho que hemos tenido incesantes noticias negativas que vienen desde China (...) por lo que hubo efecto bola de nieve", explicó James Hughes, analista de GKFX.

Alemania se plantea reducir el flujo de refugiados

BRUSELAS.- Alemania se plantea, entre los principales objetivos de política migratoria para este año, reducir el flujo de refugiados que llegan al país, después de que en 2015 se registrara un récord histórico al entrar más de un millón de solicitantes de asilo, dijo hoy el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

El objetivo este año es "reducir, ordenar y dirigir de forma eficiente el flujo de refugiados", declaró De Maizière al presentar el Informe sobre Migración de 2014, al que aludió brevemente antes de abordar, por motivos de actualidad, los datos más recientes.
De Maizière calificó de "demasiado elevada" la dimensión de las cifras de refugiados el año pasado y subrayó la necesidad de que en 2016 esta situación "no se repita".
Si en 2014 la inmigración registró cifras récord desde 1992, 2015 marcará el máximo histórico desde que se introdujeron los registros en la República Federal de Alemania (RFA) en 1950, principalmente por la llegada de refugiados, subrayó.
Según datos del llamado sistema EASY, que da cuenta de las personas llegadas al país con la intención de solicitar asilo, el número de refugiados supera el millón.
Sin embargo, el ministro estimó que la cifra real de refugiados llegados a Alemania en 2015 se sitúa por debajo del millón, ya que el sistema no tiene en cuenta la duplicidad de registros o el tránsito de peticionarios hacia un tercer país.
Las solicitudes de asilo efectivamente presentadas el año pasado se elevan a 477.000, lo que supone un aumento del 135 % respecto a 2014.
No obstante, recordó que este dato es provisional, ya que el procedimiento para pedir formalmente asilo registra un considerable retraso ante el alud de refugiados.
Sobre el origen de estas personas, señaló que, mientras en la primera mitad del año el 40 % de los solicitantes provenía de los Balcanes Occidentales, este porcentaje se ha reducido a menos del 2 por ciento tras calificarse a los Estados de esa región como países de origen seguros.
Así, en términos globales, en 2015 los refugiados registrados conforme al sistema EASY procedían en un 40 % de Siria, en un 14 % de Afganistán y en un 11 % de Irak, seguidos de Albania, Kosovo, Irán, Pakistán, Eritrea, Serbia y Macedonia.
En diciembre, con una entrada media por día de 3.300 solicitantes de asilo, se observó además un nuevo fenómeno, consistente en el aumento de la llegada de peticionarios marroquíes y argelinos, indicó.
De Maizière atribuyó la caída en diciembre del número de refugiados llegados a Alemania principalmente a factores climatológicos, pero también a los primeros intentos por parte de Turquía de reducir la cantidad de personas que abandonan ese país rumbo a la Unión Europea (UE).
En lo que respecta a la reagrupación familiar, la cifra ascendió en 2014 a 64.000 personas, respecto a las 56.000 contabilizadas un año antes.
Entre enero y diciembre de 2015, se superaron las 50.000, lo que "en términos globales no supone un problema excesivamente grande para Alemania", aseguró el ministro.
Incluso si la cifra de refugiados se reduce considerablemente en 2016, queda por delante una tarea "enorme a largo plazo", la de integrar a aquellas personas con derecho a permanecer en el país, recordó.
En este sentido, subrayó que, además de mejorar la gestión en materia de refugiados y reducir el número de solicitantes de asilo, uno de los objetivos principales este año es dedicar esfuerzos a la integración.
Además del asilo y la reagrupación familiar, el informe incluye datos de inmigrantes en el marco de la libertad de movimiento vigente en la Unión Europea y por razones laborales.
Así, en 2014, la cifra de inmigrantes llegados a Alemania en el marco de la libertad de movimiento, principalmente de Rumanía, Polonia y Bulgaria, pero también del sur como Italia y España, siguió constituyendo el grueso, con alrededor de un 60 % del total de 1,46 millones de extranjeros que entraron al país.
En 2015 se habrá registrado probablemente una reducción de este porcentaje, pero no por un descenso del número de los ciudadanos procedentes de esos países, sino por la "desproporcionada llegada de refugiados", precisó el ministro.
En tanto, detalló, los inmigrantes provenientes de Estados de fuera de la UE y que no entran dentro de la categoría de refugiados constituyen la parte más pequeña, con menos de 40.000 en 2014 en términos de inmigración neta.
De acuerdo con el informe, en 2014 más de 900.000 personas -alemanes y extranjeros- abandonaron el país, lo que situó la inmigración neta en alrededor de 550.000 sujetos.

China baja la cotización de referencia del yuan frente al dólar hasta su peor nivel desde hace 5 años

PEKÍN.- El Banco Central de China bajó este miércoles la cotización de referencia del yuan frente al dólar a su nivel más bajo desde abril de 2011, avivando los temores sobre el estado de la segunda economía mundial.

El Banco Central chino (PBOC) fijó en 6,5314 yuanes por dólar (-0,22% respecto a la víspera) la cotización central en torno a la cual el renminbi --otro nombre del yuan-- está autorizado a fluctuar frente al billete verde en un margen de más o menos 2%.
Se trata de la séptima bajada consecutiva decidida por el PBOC.
"Los mercados ejercen una fuerte presión a la baja del yuan ante el dólar", opina Bill Adams, economista del grupo PNC Financial Services, en una nota.
"El crecimiento chino es débil, el comercio exterior chino se contrae, el PBOC ha bajado seis veces desde noviembre de 2014 los tipos de interés, los tipos de interés estadounidenses suben y los capitales abandonan China", explica.
En el mercado chino, a media tarde, el yuan cotizaba a 6,5575 por dólar (-0,58%). Pero en el extranjero, la divisa china se debilitaba a 6,6964 yuanes por dólar, al fin de la sesión en Hong Kong, según la agencia Bloomberg.
China ha intervenido masivamente en los últimos meses para sostener a su moneda mediante grandes ventas de dólares, de manera que sus colosales reservas cambiarias han caído a su menor nivel en tres años, a 3,43 billones de dólares a fines de noviembre.
El PBOC volvió a intervenir el martes para apoyar al yuan, comprando su propia divisa y vendiendo dólares a través de los bancos públicos del país, según el Wall Street Journal.
El PBOC estremeció a los mercados a mediados de agosto al devaluar el yuan en casi 5% en una semana. Pero, deseoso de evitar cualquier "guerra de divisas", explicó que había simplemente modificado la forma de calcular la cotización de referencia para tener mejor en cuenta las tendencias del mercado.
Varios analistas consideraron que era una forma de ganarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste diera luz verde a la inclusión del yuan en la canasta de divisas de la institución. Ello ocurrió a fines de noviembre, dándole así al yuan el estatuto de moneda de reserva, pese a que está lejos de ser convertible y que Pekín controla estrictamente los movimientos de capitales.
En medio de estas incertidumbres sobre la economía china, las dos principales bolsas del país, Shanghai y Shenzhen, se habían derrumbado el pasado lunes (-7%), generando un cierre anticipado de sus sesiones en virtud de un nuevo mecanismo contra la volatilidad.
Ambas bolsas redujeron sus pérdidas el martes, y este miércoles cerraron sus sesiones con alzas, por encima del 2%.
El hundimiento del lunes de las dos grandes bolsas chinas fue consecuencia de la publicación de malos indicadores económicos del gigante asiático, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.
Ello se produce en pleno proceso de ralentización de la economía del país. El crecimiento del PIB chino se frenó a 6,9% anual en el tercer trimestre de 2015, y será en todo el año pasado uno de los más débiles del último cuarto de siglo. Este indicador será publicado el 19 de enero.
En 2014, la economía china había crecido un 7,3%, lo que ya fue uno de los menores ritmos en 25 años, cuando el PIB del gigante asiático crecía casi a un 10% anual.

Fuerte e inesperada bajada de los stocks de petróleo de EEUU

WASHINGTON.- Las reservas de crudo de Estados Unidos registraron una fuerte e inesperada bajada la semana pasada, informó este miércoles el departamento de Energía.

En la semana cerrada el 1 de enero, los stocks comerciales tuvieron una caída de 5,1 millones de barriles y quedaron en 482,3 millones. Los analistas habían estimado en la agencia Bloomberg un crecimiento de medio millón de barriles.
En contraste, la federación profesional American Petroleum Institute esperaba una caída de 5,6 millones de barriles.
Esta fue la segunda merma en los inventarios estadounidenses en tres semanas. En la semana cerrada el 18 de diciembre cayeron en 5,9 millones de barriles y en la siguiente subieron 2,6 millones.
Las reservas de gasolina subieron 10,6 millones de barriles; muy por encima de lo previsto por los expertos de Bloomberg (+1,8 millones) y la API (+7,1 millones).
Los inventarios de destilados, como el diésel, keroseno o aceite de calefacción, aumentaron en 6,3 millones de barriles; también más de lo previsto en Bloomberg (+2 millones) y la API.

Fischer, de la Fed, dice que cuatro alzas de tipos de interés este año es "el rango estimado"

WASHINGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo el miércoles que cuatro alzas en las tipos de interés por parte del banco central estadounidense este año es una proyección que está cerca de sus expectativas.

"Mi perspectiva es que esos números están en el rango estimado", señaló Fischer, el segundo funcionario más importante de la Fed, durante una entrevista con el canal de televisión CNBC.
El banco central de Estados Unidos aumentó los tipos de interés el mes pasado por primera vez en casi una década.
La posición de Fischer está en línea con la mediana de cuatro alzas de los tipos este año que estimaron los funcionarios de la Fed en las últimas proyecciones brindadas por la entidad.

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 5 por ciento en noviembre

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 5 % en noviembre y quedó en 42.400 millones de dólares, con caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones del país, informó hoy el Departamento de Comercio.

Además, el Gobierno revisó al alza en su informe el déficit de octubre, desde la cifra de 43.900 millones de dólares calculada inicialmente a 44.600 millones.
En noviembre las exportaciones de EE.UU. disminuyeron un 0,9 % y se situaron en 182.200 millones de dólares, su menor nivel desde enero de 2012, principalmente por el descenso en las ventas de suministros industriales y bienes de consumo.
Las exportaciones totales del país de enero a noviembre de 2015 fueron un 4,6 % inferiores a las del mismo periodo del año anterior.
También descendieron en noviembre las importaciones, un 1,7 %, hasta quedar en 224.600 millones de dólares, de acuerdo con el informe.
Por países, el déficit con China quedó en noviembre en 31.300 millones de dólares, un 5,2 % por debajo del registrado el mes anterior, mientras que el saldo negativo en el comercio con México también se redujo y se ubicó en 5.400 millones.

El crecimiento de la actividad del sector servicios en EEUU se frena en diciembre

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios en Estados Unidos experimentó en diciembre un ritmo de crecimiento inferior al del mes anterior, según refleja el índice ISM no manufacturero, que bajó desde los 55,9 puntos de noviembre hasta los 55,3 enteros. 

De esta manera, la actividad en el sector servicios registra un "continuado crecimiento", "aunque a un ritmo algo inferior, al acumular un total de 71 meses consecutivos de expansión, ya que el índice lleva todo este tiempo por encima de los 50 puntos.
En concreto, la producción en el sector no manufacturero registró un aumento de cinco décimas, desde el 58,2% de noviembre hasta el 58,7%, lo que supone 77 meses consecutivos de expansión, mientras que el dato de nuevos pedidos registró en el último mes del año una subida de siete décimas, al pasar desde el 57,5% hasta el 58,2%.
Por su parte, el índice de precios bajó desde el 50,3% al 49,7% en diciembre, lo que indica que los precios bajaron por tercera vez en los últimos cuatro meses. Asimismo, la referencia de empleo aumentó siete décimas, al pasar desde el 55% al 55,7%, acumulando así 22 meses consecutivos de creación de puestos de trabajo.
El presidente del comité de la encuesta del ISM no manufacturero, Anthony Nieves, destacó que once sectores del sector no manufacturero registraron crecimiento en diciembre y añadió que unas entregas más rápidas contribuyeron al ligero descenso del dato general.
En este sentido, añadió que la mayoría de los comentarios de los participantes en la encuesta siguieron siendo positivos sobre las condiciones empresariales y la situación general de la economía.

El sector privado de Estados Unidos crea 257.000 empleos en diciembre camino de la plena ocupación

WASHINGTON.- Las empresas de Estados Unidos crearon 257.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre en comparación con noviembre, lo que supone su mejor dato en un año, según refleja el informe elaborado por la consultora privada ADP.

El informe de la ADP ha revisado en 6.000 empleos a la baja el dato de noviembre, hasta 211.000y destaca que los empleos creados se situan por segundo mes consecutivo por encima de la barrera de los 200.000. De esta manera, el sector privado marca su mejor dato desde diciembre de 2014, cuando las empresas crearon 275.000 puestos de trabajo.
En concreto, la consultora indica que el sector servicios incorporó 234.000 nuevos trabajadores en el último mes del año, cifra superior a los 213.000 del anterior, mientras que el sector de producción de bienes creo 23.000 empleos en diciembre, tras perder 2.000 en noviembre.
Respecto al comportamiento de sectores concretos, el informe destaca que la construcción creó 24.000 empleos en diciembre, cifra similar a los 21.000 de media del último año, mientras que el sector manufacturero se mantuvo en positivo por segundo mes consecutivo tras crear 2.000 empleos.
Por su parte, el grupo que engloba los datos del comercio, el transporte y las empresas de servicios públicos creó 38.000 puestos de trabajo en diciembre, ligeramente por debajo de los 41.000 generados el mes anterior.
Asimismo, los servicios profesionales y de negocios crearon 66.000 empleos, la cifra más alta en este sector de 2015, mientras que los servicios financieros generaron 13.000 empleos, en línea con su media anual.
Por otro lado, la ADP apunta que el empleo entre las grandes empresas aumentó en 97.000 empleados, mientras que las pequeñas empresas crearon 95.000 nuevos puestos de trabajo y las medianas, 65.000.
La vicepresidenta y responsable del Instituto de Investigación de la ADP, Ahu Yildirmaz, destacó el fuerte final de 2015, ya que diciembre ha registrado la mayor creación de empleo del año. Sin embargo, de media se crearon algo menos de 200.000 empleos al mes, en contraste con los 240.000 de 2014, debido principalmente a la debilidad del sector manufacturero y del de la energía.
Por su parte, el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, subrayó que la fuerte creación de empleo "no muestra signos de agotamiento" y sólo el sector energético destruyó puestos de trabajo. "Si este ritmo se mantiene, lo que parece probable, la economía volverá al pleno empleo a mediados de este año", afirmó.

El Gobierno brasileño prepara medidas para reanimar la economía

BRASILIA.- El gobierno brasileño prevé anunciar este mes un paquete de medidas para propiciar una reanimación de la economía, sin abandonar los programas de ajuste fiscal y recortes de fondos impulsados en 2015.

Se trata de propuestas que tienen como prioridad estimular la construcción civil, el sector que más despidos realizó el pasado año y cuya reactivación generaría más empleos, destacaron hoy voceros gubernamentales.

Afectado por la falta de financiación, debido a la paralización de obras importantes, la construcción cerró unos 500.000 puestos de trabajo en 2015, lo cual es considerado como el peor resultado de su historia.

La propuesta del ejecutivo está dirigida a aportar fondos para retomar proyectos parados de la esfera de infraestructura, iniciar otros, así como garantizar la tercera fase del programa Mi casa, Mi vida, el cual garantiza viviendas para brasileños con bajo ingresos.

Al cierre del pasado año, el gobierno presentaba atrasos de cuatros meses en el pago a constructoras con contratos con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, la cual administra más de mil convenios.

La reactivación de la economía constituye el principal problema a enfrentar por la presidenta del país, Dilma Rousseff, en este periodo y un resultado positivo a corto plazo contribuiría a ganar en popularidad y a anular con gran respaldo popular el juicio político en su contra en el Congreso nacional.

En este contexto, el ministro de la Casa Civil, Jaques Wagner, afirmo que el gobierno reconoce sus errores cometidos en la economía y trabaja para superarlos en el más breve tiempo posible.

Analistas políticos señalaron que Rousseff necesita de un plan para frenar y disminuir el desempeño, que se aproximó al millón de brasileños el pasado año, con miras a derrotar además el discurso de la oposición, que la acusa a ella y al Partido de los Trabajadores de arruinar la economía.

Para la industria de la construcción, el desembolso de unos siete mil millones de reales (1.754 millones de dólares) en atrasos de obras públicas sería suficiente para dar un impulso el sector, destacó José Carlos Martins, presidente da Cámara Brasileña de este ramo.

La Unión Europea convoca a tres países del norte para salvar el 'Tratado de Schengen'

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) convocó a Suecia, Dinamarca y Alemania a una reunión de urgencia, prevista para mañana en Bruselas, para "coordinar mejor la gestión común" del flujo de migrantes entre los países involucrados, en un intento por evitar el "efecto contagio" y salvar el Tratado de Schengen, siempre en crisis por la presión migratoria.

   El Tratado Schengen elimina las fronteras internas para los ciudadanos de la Unión Europea y garantiza la libre circulación entre sus estados miembros.
    Alemania, Suecia y Dinamarca han adoptado controles más rigurosos en las fronteras de sus respectivos países que se contraponen con el espíritu de Schengen.
    "Schengen está bajo presión", admitió el portavoz del Ejecutivo comunitario, el griego Margaritis Schinas.
    Schinas, sin embargo, fue optimista al señalar que "estamos trabajando para que la situación vuelva a la normalidad a través de una serie de medidas" para "defender más eficazmente las fronteras exteriores" con un plan de acción compartido con Turquía.
    Pero "nadie tiene una varita mágica", advirtió Schinas, reconociendo que "la situación es compleja y en rápida evolución".
    Tal vez demasiado rápido frente a un conjunto de acciones que requerirán varios meses, de ser implementadas. Mientras que otras iniciativas, a pesar de los esfuerzos de Bruselas, no despegan. Es el caso de la reubicación de sirios y eritreos: los últimos datos del 4 de enero revelaron que en septiembre la transferencia a Italia fueron 190 sobre 39.600 y a Grecia 82 sobre 66.400. Mientras que 683 fueron repatriados.
    Mientras tanto en Berlín vuelven a sonar la campana de alarma. Esta vez ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien lanzó una advertencia: "Espero que no, pero veo bien el peligro", dijo en una entrevista con el diario alemán Bild. "En Europa todos debemos apuntar al mismo objetivo: encontrar una solución común para el flujo de refugiados y proteger las fronteras exteriores", pidió Steinmeier.
    A la reunión, convocada por el Comisario de la UE para la Inmigración, Dimitris Avramopoulos, asistirán el ministro sueco de Inmigración y Justicia, Morgan Johansson, la danesa de Inmigración e Integración, Inger Stojberg, y el secretario de Estado y Asuntos Interno del gobierno alemán, Ole Schroeder.
    Durante la reunión se discutirá la "proporcionalidad" de las medidas adoptadas y el "peligro real" a la seguridad del flujo de migrantes, una preocupación invocada por varios países.
    En particular, los servicios de la Comisión Europea están analizando el fundamento jurídico de la nueva ley que entró en vigor en Suecia, que obliga a las empresas de transporte a llevar a cabo controles sobre la identidad de los viajeros. La medida fue adoptada el 18 de diciembre y comenzó a regir a partir de esta semana.
    Por otro lado, Dinamarca en diciembre ya había informado a Bruselas que si entraba en vigor la medida de control interno en Suecia, restauraría también los controles fronterizos. En su carta a Bruselas, Stojberg explicó que su país había adoptado la decisión "a causa de las medidas adoptadas también por los Estados vecinos, en particular por Suecia".
    Mientras la UE se blinda, en el Mar Egeo continúa la tragedia. Al menos 34 cadáveres fueron encontrados sobre la costa turca después del naufragio de dos gomones. Entre los fallecidos hubo tres niños. También un bebe de cuatro meses fue encontrado muerto a causa del frío, sobre las playas turcas.

Conflicto abierto por los pastos entre los ganaderos de Oregón y el Gobierno federal de EE UU

SALEM.- La ocupación por ganaderos armados de un parque natural del noroeste de Estados Unidos pone en evidencia el agravamiento de la cuestión del uso de extensas tierras federales, entre quienes quieren explotarlas y quienes quieren protegerlas.

A pesar de que la actual indignación en el estado de Oregon se desencadenó a raíz de una condena de dos ganaderos locales, la protesta se vincula con un problema mucho más antiguo.
Y en esta parte de Estados Unidos, de haciendas y vastos rodeos, la rabia afecta a una población mucho más significativa que las pocas decenas de manifestantes con sombreros de cow-boys desafían a la Policía en la Malheur National Wildlife.
Los vastos territorios de Estados Unidos sirvieron primero al joven y débil poder central de entonces para asentar su autoridad. El gobierno creó nuevos estados y cedió extensas áreas en el marco de la conquista del Oeste.
En aquel entonces se dio prioridad al desarrollo económico, a la construcción de redes de transporte, a la silvicultura y a la minería.
Con el comienzo del siglo XX se produjo, sin embargo, un giro y se puso el acento en la preservación de los espacios y los recursos naturales.
La fundación en 1872 del parque nacional de Yellowstone puso en evidencia esa toma de conciencia: las autoridades federales consolidaron las leyes de gestión de tierras e hicieron primar el interés del país en detrimento de las poblaciones locales.
Según un informe del Congreso de diciembre de 2014, el Estado federal posee actualmente el 28% de las tierras de Estados Unidos.
Esas propiedades están controladas por cuatro organismos federales encargados de la gestión del territorio, de los bosques, la pesca, los parques nacionales y la vida silvestre. El departamento de Defensa posee también una pequeña parte bajo la forma de bases militares y terrenos de entrenamiento.
Pero la distribución de esas propiedades del Estado federal es muy desigual, a causa de la historia de la colonización y de antiguos tratados.
El gobierno federal posee el 85% de Nevada, 62% de Idaho, 53% de Oregon, 61% de Alaska y 65% de la tierra de Utah, estados del oeste del país... pero menos del 4% de Alabama, de Misuri, de Ohio y de Pensilvania, estados del centro y del este.
Los conflictos tienden a desencadenarse precisamente en aquellos estados en los que la mayoría de la tierra pertenece al Estado central.
En esas regiones las autoridades otorgan a los ganaderos locales permisos de pastoreo, de corte de leña en los bosques y de explotación minera.
Pero muchos de estos beneficiarios, entre los que se encuentran los ocupantes armados del parque de Oregon, denuncian la reciente multiplicación de normas que, según ellos, bloquean el libre ejercicio de su actividad, en particular por la protección de sus ecosistemas.
Los ganaderos en particular estiman que tienen el derecho inalienable de que su ganado paste en tierras federales y no aceptan la idea de tener que pagar por ese acceso.
"Esas personas creen que esas tierras les pertenecen. Pero nunca fueron suyas. Apenas se les dio el derecho de uso, no de propiedad", explica Gerald Torres, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Cornell.
Ya en tiempos del presidente Ronald Reagan, recuerda, el oeste de Estados Unidos estuvo agitado por la "Sagebrush Rebellion", un movimiento de protesta que reivindicaba la privatización de las tierras federales.
"Cuando los mercados agrícolas o ganaderos están tensos, cualquier esfuerzo por aumentar los derechos de pastoreo (...) es visto como un ataque. A eso hay que agregar los esfuerzos por proteger las especies en peligro de extinción o limitar las cantidades de agua que se pueden extraer de los ríos", destaca.

Las Bolsas chinas suben entre expectativas de que siga la prohibición de venta de acciones

SHANGHÁI.- Las bolsas chinas rebotaron hoy miércoles, lideradas por las ganancias de las compañías de materias primas, entre expectativas de que China amplíe su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en bolsa.

Las autoridades chinas quieren evitar con esta medida que se repitan unos desplomes bursátiles similares a los vividos en los mercados en verano pasado.
El índice bursátil chino CSI300 de las grandes compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 1,8 por ciento a 3.539.81, mientras que el índice general Shanghai (.SSEC) sumó un 2,3 por ciento a 3.361,84 unidades.
Medios estatales dijeron que una prohibición sobre la venta de títulos, que expiraba este viernes, seguirá en vigor hasta que sean aprobadas unas nuevas normativas.
El mercado también se vio apoyado tras comunicaciones de al menos 30 compañías que señalaron que sus accionistas de referencia o altos ejecutivos no venderían acciones en los mercados secundarios en los próximos seis ó 12 meses.
Los mercados de China se habían desplomado el lunes pasado un 7 por ciento, por temores a que una prohibición de seis meses a la venta de títulos de los grandes accionistas, impuesta durante una ola vendedora el año pasado, expirará el 8 de enero, liberando un total de 1.240 billones de yuanes (190.230 millones de dólares) en papeles.

El crecimiento del sector servicios en China cae a mínimos de hace 17 meses

PEKÍN.- La actividad del sector de servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses, mostró el miércoles un sondeo privado, en una nueva señal de que la segunda mayor economía mundial podría estar perdiendo impulso.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 50,2 puntos en diciembre desde los 51,2 puntos de noviembre.
La cifra es la más baja desde julio del 2014 y la segunda más débil desde que se comenzó a recopilar los datos a fines del 2005.
Un PMI sobre 50 puntos indica un crecimiento de la actividad según una base de comparación mensual, mientras que uno bajo ese nivel apunta a una contracción.
El subíndice que mide los nuevos negocios cayó a 50,6 puntos en diciembre desde los 51,1 de noviembre, debido a que las empresas reportaron una demanda relativamente tenue, aunque las compañías del sector de servicios crearon empleos a un ritmo levemente mayor.
Los costos generales continuaron aumentando, principalmente debido al crecimiento de los sueldos, pero una mayor competencia implicó que debieron rebajar los precios de venta por cuarto mes sucesivo.
El sector de servicios de China ha sido uno de los pocos aspectos positivos de la economía local durante el último año, ayudando a contrarrestar una prolongada caída de la actividad manufacturera. El Gobierno ha mostrado su interés en promover un mayor consumo para reemplazar a los antiguos motores de crecimiento como la industria pesada y las exportaciones.

China mantendrá su prohibición a la venta de acciones hasta promulgar nuevas normas

SHANGHÁI.- China mantendrá vigente su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en bolsa hasta que el Gobierno publique nuevas normas para tales operaciones, informó hoy miércoles el diario Shanghai Securities News.
 
Los mercados de China se desplomaron un 7 por ciento el lunes, en parte debido a temores de que una prohibición de seis meses a la venta de títulos de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, impuesta durante una ola vendedora el año pasado, expirará el 8 de enero, liberando un total de 1.240 billones de yuanes (190.230 millones de dólares) en papeles.
El regulador de valores de China dijo el martes que está estudiando nuevas normas para restringir las ventas de títulos por parte de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en la bolsa para garantizar una salida ordenada.

Uruguay cerró 2015 con una inflación del 9,44 por ciento

MONTEVIDEO.- Uruguay cerró el pasado año con una inflación de 9,44 por ciento, superior en 1,18 a lo alcanzado en igual período de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Esa variación acumulada en 2015 supera en 2,44 por ciento las proyecciones del Ejecutivo, que fijó el índice de Precio al Consumo (IPC) entre el tres y siete por ciento.

El IPC disminuyó en diciembre 0,55 por ciento con relación a noviembre del pasado año, según la fuente.

La reducción estuvo dada en lo fundamental por la baja en electricidad (-21,90 por ciento, motivado por la implementación del Plan de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, que estimula en los últimos años con la disminución de la tarifa a los buenos pagadores.

También hubo rebaja de -3,10 por ciento en los gastos comunes y en las legumbres y hortalizas que bajaron en conjunto 2,89.

China buscará en 2016 más negociaciones para TLC en Asia y Oceanía

PEKÍN.- China buscará rubricar más tratados de libre comercio (TLC) este año en Asia y Oceanía, informó hoy el portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang. En rueda de prensa, el portavoz de esa cartera detalló que el Gobierno planea concluir en 2016 las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés).
Las conversaciones de la RCEP incluyen a 10 países miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y seis socios de diálogo, que son China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, e India.

Según indicó, los negociadores alcanzaron un consenso sobre puntos clave en materia de comercio de bienes y servicios y de inversión.

Dijo asimismo que esta nación mejorará la comunicación y la cooperación con otras partes para cerrar los convenios, que son importantes para el acceso al mercado, la cooperación industrial y la perspectiva económica.

Shen añadió que Pekín también espera completar la actualización del TLC con Singapur este año, y pugna por avances en las negociaciones con Japón y Corea del Sur, así como con Sri Lanka, Maldivas y Pakistán.

Además, se impulsará las negociaciones de TLC con los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó.

Hasta el momento, China ha firmado e implementado 14 TLC que involucran a 22 países y regiones en Asia, América Latina, Oceanía y Europa.

China está por más innovación y reducción de su capacidad industrial

PEKÍN.- China debe acelerar hoy el espíritu emprendedor e innovador para crear nuevos motores de crecimiento, reduciendo su capacidad industrial, según el primer ministro de este país, Li Keqiang. 

Al divulgar este miércoles las conclusiones del primer viaje de inspección de 2016 a la provincia norteña de Shanxi, conocida por sus abundantes reservas y producción de carbón, Li consideró que la segunda economía del mundo debe hacer firmes esfuerzos para la reestructuración con el fin de eliminar la capacidad obsoleta.

Tras visitar el Grupo Siderúrgico Taiyuan, un productor líder mundial de acero inoxidable, el gobernante chino reflexionó que ese sector está sufriendo mucho por la producción excesiva y la decreciente demanda.

En ese sentido instó a las empresas a impulsar la tecnología, la calidad y la administración para expandir la oferta efectiva en el país con más productos de calidad.

Por otra parte, consideró que esta nación tiene un enorme potencial de mercado y prometedoras perspectivas con las compañías de alta tecnología, que a su juicio, promoverán el crecimiento a partir de la innovación, que además será una poderosa fuente de creación de nuevos empleos.

Suscitar la innovación como motor de crecimiento y realizar ajustes estructurales son las prioridades de China para la industria en los próximos cinco años.

De acuerdo con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, la filosofía del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) tiene como objetivo "acelerar el cambio de modelo de crecimiento y el ajuste de la estructura económica para superar el exceso de capacidad y prestar más atención a la economía real".

Irán considera intocables sus lazos con Kuwait, pese a la crisis regional

TEHERÁN.- Las autoridades de Irán consideraron hoy "intocables" las relaciones diplomáticas con Kuwait, pese a que el país árabe llamó a consultas a su embajador en plena crisis con Arabia Saudita tras la ejecución de un clérigo chiita. 

El embajador iraní en Kuwait, Alireza Enayati, explicó que el martes fue convocado por el ministerio kuwaití de Relaciones Exteriores y sostuvo conversaciones con funcionarios de alto nivel, a los que señaló la voluntad de preservar los buenos vínculos bilaterales.

Según comentó Enayati a medios oficiales en Teherán, el presidente Hassan Rouhani ordenó una investigación sobre la protesta del fin de semana ante la embajada saudita en esta capital, que devino en asalto del inmueble y precipitó la decisión de Riad de cortar los nexos diplomáticos.

Irán es un país responsable y comprometido a proteger las misiones diplomáticas, dijo el embajador, al reseñar las pláticas sostenidas en la cancillería kuwaití y calificar de infundados reportes periodísticos acerca de una reducción o cancelación de los lazos entre ambos estados.

Aseguró que se le informó de la llamada al embajador kuwaití aquí "sólo para consultas", por lo que desestimó especulaciones adicionales.

"Vemos a Kuwait caminando por la senda de la prudencia y escuchamos su llamada a la solidaridad de sus funcionarios, especialmente del emir", comentó Enayati en su cuenta en una red social.

De acuerdo con la agencia oficial Kuna, la cancillería kuwaití pidió al jefe de su misión en la capital iraní retornar al país a raíz de "actividades de saqueo, incendio y sabotaje llevadas a cabo por manifestantes en la embajada saudita en Teherán y su consulado en Mashhad".

Una fuente de ese ministerio de Relaciones Exteriores valoró que las acciones constituyeron una "flagrante violación de las convenciones internacionales y una transgresión de las obligaciones de Irán sobre la seguridad e integridad de las misiones diplomáticas en su territorio".

Arabia Saudita anunció el domingo la ruptura con la república islámica, un paso que imitaron Bahréin y Sudán, mientras Emiratos Árabes Unidos rebajó el nivel de su legación diplomática a encargado de negocios.

Las fricciones siguieron a la ejecución el 2 de enero del jeque chiita Nimr Baqr Al-Nimr, condenado por terrorismo, lo cual desató protestas de seguidores del religioso para repudiar lo que tildaron de asesinato.

El primer viceministro de Industria, Minas y Comercio, Mojtaba Khosrotaj, opinó que Riad sufrirá más que Teherán el impacto de su decisión dado que las exportaciones iraníes en la primera mitad de 2015 sumaron 132 millones de dólares, mientras las importaciones apenas alcanzaron los 40 millones.

Ayer, el presidente Hassan Rouhani volvió a condenar la muerte del religioso saudita y señaló que el reino árabe no conseguirá con la ruptura de relaciones distraer la atención de la opinión pública sobre "su gran crimen".

Tailandia espera más de 30 millones de turistas en 2016

BANGKOK.- Las autoridades tailandesas esperan la llegada de más de 30 millones de visitantes en 2016, tras los 29,8 millones del año pasado, según un pronóstico formulado hoy por el Ministerio de Turismo. Este sector constituye el 10 por ciento del Producto Interno Bruto tailandés.

Las visitas crecieron en 2015, pese a sucesos tan letales como el atentado con bomba contra un santuario en el centro de la capital que causó una veintena de muertos.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Kobkarn Wattanavrangkul, se aspira a un incremento de siete por ciento en las visitas en comparación con el año pasado.

China resulta el primer emisor de turistas hacia Tailandia, con ocho millones, seguida por Malasia, tres millones, y Japón, 1,4.

Temores por el estrecho de Ormuz tras la crisis perso-saudí

BEIRUT.- Con la tensión nuevamente por las nubes entre Irán y Arabia Saudita, los ojos de los observadores internacionales vuelven a apuntar sobre el estrecho de Ormuz, única salida del Golfo Pérsico hacia el Océano Indico y uno de los lugares estratégicos más importantes del planeta.

    Muchas veces en el pasado los países árabes del Golfo y Estados Unidos y sus aliados temieron que la República Islámica pueda cerrar, al menos temporalmente, el estrecho y bloquear así el vital pasaje de las petroleras.
    Hace cuatro años, el general estadounidense Martin Dempsey y comandante del Estado Mayor afirmó que Irán había invertido para lograr bloquear el estrecho y que Estados Unidos estaba trabajando para evitar que eso sucediese.
    Consultados por la prensa de Riad sobre esto, analistas sauditas y de Medio Oriente afirman que la República islámica tendría todo para perder por un cierre incluso solo momentáneo de Ormuz.
    El coronel de la marina saudita Ibrahim Merei, aseguró que Irán "no amenaza a Ormuz por el simple hecho que el Estrecho es protegido a nivel internacional, en primer lugar por Estados Unidos".
    Citado por el diario Al Hayat, Fahd Shulaymi, director del Centro de Estudios sobre la seguridad de Medio Oriente, sostiene que la República Islámica por ahora no está interesada en dañar los intereses de Occidente y de las grandes potencias.
    En el verano de 2012 tanto los Emiratos Arabes Unidos como Arabia Saudita tenían todavía refugios seguros, abriendo oleoductos alternativos vía terrestre y circundando de hecho el estrecho.
    Según los expertos el alcance de estos conductos no están aún a los niveles de las naves cisterna que cada día surcan las aguas de Ormuz.

Praet afirma que el BCE no tiene un "plan B" pese a no lograr subir la inflación

BRUSELAS.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet ha admitido que las medidas adoptadas por la institución para combatir la baja inflación de la eurozona "no han sido suficientemente exitosas", pero ha afirmado que no cuentan con un "plan B" para elevarla, sino con "un único plan". 

"Admito que nuestra política todavía no ha sido suficientemente exitosa: las tasas de inflación en Europa han estado en niveles muy bajos de casi el 0% durante bastante tiempo", señaló Praet en una entrevista con la publicación belga 'Knack'.
En este sentido, añadió que este es el motivo por el que el BCE sigue adoptando las medidas necesarias para impulsar la inflación hasta el 2% en el medio plazo, un objetivo que se ha ido posponiendo constantemente debido a factores como el descenso de los precios del petróleo o el peor comportamiento económico de los mercados emergentes.
Praet recalcó que el BCE ha decidido mantener su política acomodaticia hasta marzo de 2017, aunque incidió en la necesidad de tener cuidado de no poner en peligro la credibilidad del BCE cambiando este horizonte.
"No hay un plan B, hay un único plan. El BCE está listo para adoptar todas las medidas que sean necesarias para llevar a la inflación al 2%. Si imprimes dinero suficiente, siempre consigues inflación. Siempre", subrayó.
A este respecto, matizó que si los precios de las materias primas y el petróleo se desploman, es "más difícil" conseguir que la inflación suba. "Si toda una serie de factores ocurren, no puedes hacer otra cosa que posponer la fecha en la que esperas alcanzar una mayor tasa de inflación", agregó.
En esta línea, reiteró que el BCE continuará aplicando está política acomodaticia toda el tiempo que sea necesario, es decir, hasta que la inflación avance de forma sostenible hacia su objetivo del 2%. Teniendo en cuenta la actual situación económica, Praet calculó que se mantendrá al menos hasta 2017, y más tiempo si fuera necesario.

El precio del petróleo cae a su nivel más bajo desde julio de 2004

LONDRES/SINGAPUR.- El precio del petróleo registraba este miércoles un fuerte descenso de casi dos dólares por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, lo que ha llevado al barril de Brent a situarse por debajo de los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004. 

Concretamente, el 'Brent de Mar del Norte' ha llegado a caer hasta un mínimo de 34,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), lo que supone 1,81 dólares menos que los 36,64 dólares en los que inició la sesión, aunque posteriormente ha vuelto a recuperar la barrera de los 35 dólares.
De esta manera, el precio del barril de la variedad de referencia europea marca su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2004, cuando llegó a situarse en los 34,18 'billetes verdes'.
Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizaba a la baja y se llegaba a adquirir durante la sesión del viernes por 34,80 dólares, frente a los 36,18 dólares de la apertura.
La cotización del petróleo continúa en una tendencia bajista en el comienzo del año, marcado por la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí, principal productor de petróleo mundial, e Irán, además de las dudas sobre la evolución de la economía china.
La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán se produjo después de que una multitud asaltase e incendiase la Embajada saudí en Teherán en protesta por la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr, en una crisis diplomática que se ha extendido a otros países de la región.
Sin embargo, los precios del petróleo se orientaban al alza la mañana de este miércoles en Asia antes de la publicación de un informe sobre las reservas de crudo estadounidense y los inversores siguen sin perder de vista la crisis diplomática entre Arabia Saudí e Irán.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganaba 6 centavos, a 36,03 dólares, en las operaciones electrónicas en Asia.
El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo con el mismo plazo de suministro, también subía 6 centavos, a 36,48 dólares

La confianza de los consumidores franceses se mantiene estable por tercer mes consecutivo

PARÍS.- La confianza de los consumidores franceses se mantuvo sin cambios en diciembre por tercer mes consecutivo, según reflejan los datos publicados este miércoles por el instituto galo de estadística, Insee

El índice de confianza de los consumidores franceses se situó en el último mes de 2015 en los 96 puntos, el mismo valor que marcó en octubre y noviembre, con lo que se mantiene aún por debajo de su media a largo plazo (100 puntos).
En concreto, la percepción de los hogares franceses de su situación financiera actual empeoró una décima, desde los -24 puntos a los -25 enteros, mientras que la valoración de sus expectativas financieras aumentó tres décimas, desde los -10 puntos a los -7 puntos.
Asimismo, los franceses mejoraron ligeramente su percepción sobre su capacidad de ahorro actual, al pasar desde los 10 puntos a los 11 enteros, mientras que su confianza sobre la capacidad de ahorro de cara a los doce próximos meses se mantuvo sin cambios en los -4 puntos por tercer mes consecutivo.
En esta línea, también se mantuvo sin cambios (-14 puntos) el número de consumidores galos que consideraban que es el momento adecuado para realizar grandes compras.

La actividad privada de la eurozona marca máximos de hace cuatro años y medio en el último trimestre de 2015

LONDRES.- El ritmo de expansión de la actividad total del sector privado de la eurozona alcanzó en el último trimestre de 2015 su nivel más elevado en cuatro años y medio, después de que registrará en diciembre su valor más alto en cuatro meses, según el informe PMI elaborado por Markit.

El proveedor de servicios de información financiera remarca que la economía de la zona euro terminó 2015 con una "nota positiva" y destaca que esta expansión ha sido "generalizada", ya que en diciembre la actividad se incrementó en Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda.
En concreto, el indicador compuesto adelantado PMI que refleja la actividad del sector privado de la zona euro aumentó desde los 54,2 puntos de diciembre hasta los 54,3 enteros, tres décimas más de lo que recogía la estimación preliminar. Esta lectura del índice apunta además a una expansión de la actividad privada durante 30 meses consecutivos.
Los datos del estudio elaborado por Markit reflejan que se ha registrado un fuerte crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios, así como que el sector manufacturero superó ligeramente al sector servicios por primera vez desde noviembre de 2014.
La última expansión de la actividad económica de la zona euro estuvo apoyada por un fuerte incremento de los nuevos pedidos recibidos en diciembre, así como por el aumento de los niveles de dotación de personal en Alemania, Italia, España e Irlanda.
Irlanda se mantuvo a la cabeza de la tabla de clasificación del crecimiento del Índice PMI de actividad total al final de 2015, a pesar de que su ritmo de expansión se ralentizó ligeramente respecto a noviembre, hasta los 59,2 puntos.
Por su parte, Italia subió a la segunda posición gracias a que su ritmo de expansión se aceleró hasta los 56 puntos, su nivel más alto en 58 meses. A continuación, el indicador de Alemania registró su máximo en 17 meses tras subir a los 55,5 puntos.
Por el contrario, el ritmo de alza en España se moderó ligeramente, hasta los 55,2 puntos, aunque se mantuvo sólido, mientras que en Francia el crecimiento disminuyó hasta cerca del estancamiento (50,1 puntos).
Las respectivas lecturas medias del Índice de Actividad Total para el último trimestre en su conjunto señalaron una expansión en todos los países que cubre el estudio.
"La economía de la eurozona empieza 2016 sobre una base sólida y está bien situada para disfrutar de un año de fuerte expansión", afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien añadió que es "particularmente alentador" ver que las empresas están contratando a más personal".
En su opinión, esto sugiere que al aumentar la capacidad, las empresas se están preparando para una demanda más fuerte a lo largo de los próximos doce meses
Sin embargo, también subrayó que, a pesar de la mejora, los datos del
estudio señalan un modesto aumento del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre, lo que significaría que la zona euro creció un 1,5% en 2015. "Teniendo en cuenta que hemos visto casi un año de flexibilización cuantitativa, hay cierta preocupación de que dicha política esté resultando un tanto ineficaz", agregó.
Asimismo, remarcó que si se profundiza más en las cifras, la preocupación se centra principalmente en Francia. "Alemania, Italia, España e Irlanda están disfrutando de expansiones fuertes, pero Francia una vez más está mostrando signos de estancamiento", incidió.

Los precios de producción industrial bajan un 0,2 % en la eurozona en noviembre

BRUSELAS.- Los precios de la producción industrial bajaron un 0,2 % en la eurozona y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en noviembre pasado en comparación con octubre, según los datos publicados hoy por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En octubre, los precios habían descendido un 0,3 % en ambas áreas.
En términos interanuales, los precios de la producción industrial cayeron un 3,2 % en la zona del euro y un 3,5 % en el bloque comunitario.
En España, los precios bajaron un 0,2 % en noviembre en relación al mes anterior, y un 2,9 % de un año a otro.
El descenso del 0,2 % en los precios de la producción industrial en la eurozona en noviembre se debe a la caída del 0,3 % en los precios de los bienes intermedios y del sector de la energía, y del 0,2 % en los de los bienes de consumo no duraderos.
Los precios permanecieron estables tanto para los bienes de capital como para los bienes de consumo duraderos.
Si se excluye la energía, los precios industriales bajaron un 0,2 %.
En el conjunto de la UE, la disminución del 0,3 % se apoyó en la caída del 0,6 % de los precios en el sector de la energía, del mismo porcentaje en los de los bienes intermedios y del 0,1 % en los de los bienes de consumo no duraderos.
Los precios se mantuvieron para los bienes de capital y aumentaron un 0,1 % para los bienes de consumo duraderos.
Los mayores descensos en los precios de la producción industrial se registraron en Chipre (un 1,6 %), Estonia (1,1 %) y Dinamarca (0,9 %), en tanto que los incrementos más notables se observaron en Malta (un 0,3 %), Irlanda, Francia Letonia y en Eslovaquia (0,2 %).
En la comparación interanual, el descenso del 3,2 % en la eurozona se debió a la caída de los precios en un 9,4 % en el sector de la energía, en un 2,0 % en los bienes intermedios y en un 0,3 % en los bienes de consumo no duraderos.
Por contra, los precios aumentaron un 0,6 % para los bienes de capital y un 0,8 % para los bienes de consumo duraderos.
Los precios sin la energía bajaron un 0,7 %.
En la UE, el descenso del 3,5 % en los precios tiene su origen en la caída del 12,0 % en el sector de la energía, del 1,9 % en los bienes intermedios y del 0,2 % en los bienes de consumo no duraderos.
Los precios aumentaron por contra un 0,7 % para los bienes de capital y un 0,9 % para los bienes de consumo duraderos.
Sin la energía, los precios en la industria bajaron un 0,6 %.
Los precios de la producción industrial descendieron en todos los Estados miembros.
Los mayores retrocesos se observaron en Lituania (un 9,0 %), Holanda (8,1 %), el Reino Unido (7,0 %), Grecia (6,6 %) y Chipre (6,4 %).

El BCE supervisará el riesgo de rentabilidad de los bancos y modelos de negocio

BERLÍN.- El Mecanismo Único de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE) sitúa entre sus prioridades para 2016 el estudio del modelo de negocio y el riesgo de rentabilidad de las entidades financieras ante el "elevado nivel de deterioro de los activos y el prolongado periodo de bajos tipos de interés".

Junto a ese riesgo, el considerado más elevado, el MUS explica en un comunicado que centrará su supervisión en la zona euro en el riesgo de crédito, la adecuación del capital, la gobernanza de los riesgos y la calidad de los datos y la liquidez.
"Las prioridades son un instrumento esencial para coordinar las actuaciones supervisoras en las entidades de crédito de manera armonizada y proporcional, al tiempo que contribuyen a la igualdad de trato y a respaldar el crecimiento", subrayó la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Danièle Nouy.
Los riesgos principales identificados por el MUS están relacionados con el modelo de negocio y la rentabilidad, por lo que se revisarán los factores que determinan la ganancia de las entidades de crédito para poder identificar a las que presentan una "baja rentabilidad estructural".
Según explica, la supervisión se centrará en examinar si la rentabilidad se logra, entre otros aspectos, mediante una relajación de las condiciones de concesión de crédito, una mayor dependencia de la financiación a corto plazo o un incremento de las exposiciones no proporcionales al apetito de riesgo declarado de la entidad.
La segunda prioridad del MUS es analizar el riesgo de crédito, convencido de que "los elevados niveles de morosidad reclaman una mayor atención supervisora".
Según explica, el deterioro de la calidad crediticia de los préstamos a empresas y a hogares y las condiciones de concesión de préstamos son un motivo de preocupación en varios países del MUS, especialmente en los más afectados por la crisis.
Por ello, un grupo de trabajo sobre morosidad está evaluando la situación de las entidades con altos niveles de préstamos morosos y propondrá actuaciones.
También se analizará de forma "más estricta" la concentración de exposiciones en áreas como el sector inmobiliario.
La tercera prioridad será estudiar la calidad y la consistencia de los procesos de evaluación de la adecuación del capital interno (ICAAP), incluida la capacidad para llevar a cabo pruebas de resistencia internas, como las coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea a escala de la UE.
El MUS también hará seguimiento este año de la calidad y de la composición del capital de las entidades y examinará su grado de preparación para aplicar las nuevas exigencias regulatorias.
Como cuarta prioridad se evaluará la gobernanza de los riesgos, "teniendo en cuenta el contexto de baja rentabilidad y la consiguiente búsqueda de beneficios, así como de financiación abundante y a bajo precio ofrecida por los bancos centrales".
Según el BCE, la experiencia de la crisis financiera ha mostrado que los consejos de administración de las entidades de crédito no siempre han tenido a su disposición la información sobre riesgos necesaria para adoptar decisiones adecuadas de negocio y de gestión.
El MUS se pone así como objetivo explicar claramente a las entidades sus expectativas de supervisión y espera que los consejos de administración de las entidades requieran y reciban información adecuada sobre los riesgos.
Tras subrayar la importancia de la calidad de los datos, avanza que revisará que las entidades cumplan los principios establecidos para la presentación de informes de riesgos y también que las infraestructuras informáticas garanticen la calidad y seguridad de esos datos.
Los riesgos de liquidez, apunta, se sitúan como quinta prioridad para 2016 tras comprobarse el año pasado que una serie de entidades aún no se ajustaban plenamente a las expectativas supervisoras.

Cuatro bolsas de valores del Sudeste Asiático suben y dos bajan al cierre

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, cuatro plazas subieron y dos bajaron, una jornada en la que la prueba nuclear de Corea del Norte acaparó la atención general.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 29,96 puntos, el 1,06 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.804,27 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 51,16 puntos, el 1,12 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.603,98.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 2,27 puntos o un 0,14 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.667,97.
Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 6,70 puntos, el 0,53 por ciento, y el índice SET terminó en 1.260,04.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 21,23 puntos, el 0,31 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 6.813,90 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 4,63 puntos o el 0,81 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 574,57.

Hong-Kong cierra en mínimos de hace tres meses tras el ensayo norcoreano

HONG-KONG.- El Hang Seng perdió hoy un 0,98 %, cerrando su jornada más baja desde hace tres meses, con el sector privado capitaneando la caída de la sesión, afectada por el ensayo nuclear norcoreano y los datos negativos del sector del comercio en China.

El anuncio de que Corea del Norte ha realizado otro ensayo nuclear, según Pyongyang además con un artefacto de hidrógeno, afectó a Hong Kong igual que al conjunto de las bolsas del este de Asia.
Además, la divulgación de los datos del índice gerente de compras (PMI) del sector servicios de China que realiza la revista financiera Caixin mostró en diciembre un deterioro respecto a noviembre, debido a la débil demanda, lo que supone un descenso por décimo mes consecutivo.
Pese al repunta en las bolsas chinas, el Hang Seng perdió hoy 207,91 puntos, para cerrar en las 20.980,81 unidades.
La debilidad de la actividad del sector privado en la parte continental hizo que el índice Hang Seng Enterprises, se deslizara un 0,92 %, cerrando con su sesión más baja desde mediados de 2013, en los 9.137,79 puntos.
Los cuatro subíndices cerraron en rojo, con el inmobiliario perdiendo un 1,3 %, seguido del financiero (1,073 %), comercio e industria (0,88 %) y el de servicios (0,25 %).
En finanzas, el gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del índice Hang Seng, cedió un 1,08 %, mientras que otras entidades chinas tuvieron bajadas más suaves.
Bank of China, el tercer mayor prestamista del país, retrocedió un 0,9 %, mientras que ICBC perdió un 0,07 % y China Construction Bank se dejó un 0,03 %.
En el terreno inmobiliario, Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Hong Kong por valor de mercado, perdió un 1,02 %, Henderson Land bajó un 0,54 % y CKH Holdings un 0,1 %.
Las grandes petroleras también entonaron sus resultados a la baja, y así, Sinopec, la mayor refinería de petróleo, perdió un 1,54 %, y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cayó un 1,22 %.
Las mayores pérdidas de la jornada fueron protagonizadas por la inmobiliaria china Vanke (-9 %) que cotiza en Hong Kong, después de reanudar hoy su actividad bursátil tras someterse a un proceso de reestructuración.
El volumen de negocios se situó hoy en los 75.170 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.670 millones de dólares, cerca de 8.991 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 2,25 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 2,25 por ciento (74,13 puntos), en 3.361,84 puntos, con lo que terminó de recuperarse de su desplome de un 6,85 por ciento de anteayer, lunes.

El referencial shanghainés, que inició la jornada ya ganando un 0,32 por ciento, se mantuvo todos los minutos del día en positivo, y sus ganancias se fueron fortaleciendo especialmente durante la sesión vespertina.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local concluyó también el día con ganancias muy similares, de un 2,24 por ciento, en 11.724,88 puntos.
El indicador cantonés vivió una evolución parecida a la de Shanghái, aunque sí llegó a registrar brevemente pérdidas durante varios minutos, en tres ocasiones, durante la mañana, tras lo que también se fortaleció por la tarde y cerró con sólidas ganancias.
A estos buenos resultados parece haber contribuido la inyección de capital de 130.000 millones de yuanes (18.468 millones de euros, 19.840 millones de dólares) que hizo ayer el Banco Popular de China (central) en el sistema financiero nacional, la mayor desde septiembre, para aliviar los problemas de liquidez en su economía.
De esta manera, ambas plazas parecen haberse recuperado de su hundimiento del pasado lunes, cuando Shanghái cayó un 6,85 por ciento y Shenzhen otro 8,16 por ciento, aunque ayer la bolsa shanghainesa perdió ya sólo un 0,26 por ciento, y la cantonesa un 1,36 por ciento.
La jornada de anteayer fue la más breve de su historia hasta la fecha, al entrar en funcionamiento ese día unas nuevas normas por las que, en caso de caídas como que hubo el lunes, superiores al 7 por ciento en el selectivo de firmas de ambos parqués CSI 300, la cotización se suspende automáticamente hasta el día siguiente.
Vistos los resultados de ayer y hoy, parece que el nuevo sistema cumplió con su función de dar tiempo para pensar a los accionistas (casi el 90 por ciento de ellos en China son inversores individuales sin conocimientos financieros, por lo que ambos mercados son muy volátiles), y eso dificultó tener caídas mayores o más continuadas.

China mantendrá su prohibición a la venta de acciones

China mantendrá vigente su prohibición a la venta de títulos por parte de los grandes accionistas de las compañías que cotizan en bolsa hasta que el Gobierno publique nuevas normas para tales operaciones, informó hoy miércoles el diario Shanghai Securities News.
Los mercados de China se desplomaron un 7 por ciento el lunes, en parte debido a temores de que una prohibición de seis meses a la venta de títulos de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en bolsa, impuesta durante una ola vendedora el año pasado, expirará el 8 de enero, liberando un total de 1.240 billones de yuanes (190.230 millones de dólares) en papeles.
El regulador de valores de China dijo el martes que está estudiando nuevas normas para restringir las ventas de títulos por parte de los grandes accionistas de las empresas que cotizan en la bolsa para garantizar una salida ordenada.

Movimientos contradictorios en la Bolsa de Seúl a la par que el won se precipita a la baja

SEÚL.- El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 5,10 puntos, un 0,26 por ciento, y se situó en los 1.925,43 puntos. El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 3,20 puntos, un 0,47 por ciento, y quedó en 687,27 unidades.

La Bolsa de Seúl bajó hoy  a la vez que la moneda local, el won, se precipitó hasta su mínimo en cuatro meses frente al dólar estadounidense, después de que un nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte desmoronara el ánimo de los inversores.
El índice referencial Kospi bajó 5,10 puntos, un 0,26 por ciento, hasta los 1.925,43 puntos en una sesión en la que se movieron 4.940 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 3,20 puntos, un 0,47 por ciento, y quedó en 687,27 unidades.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano comenzó la jornada ligeramente al alza, pero se precipitó a las pérdidas después de que se conociera que el régimen norcoreano llevó a cabo hoy un nuevo test con armamento nuclear.
La noticia tuvo no obstante un impacto limitado en la bolsa surcoreana, que recortó pérdidas y logró cosechar una leve caída, ya que algunos inversionistas decidieron lanzarse a la caza de gangas.
Los valores de referencia del mercado bursátil local cerraron con resultados mixtos.
El gigante Samsung Electronics perdió un 2,73 por ciento, mientras que el fabricante de semiconductores SK Hynix subió un 0,49 por ciento y el proveedor estatal de electricidad Korea Electric Power (Kepco) avanzó un 0,2 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, retrocedió un 2,44 por ciento, y su filial Kia Motors sufrió un descenso del 2,56 por ciento.
LG Chem, el mayor fabricante de productos químicos de Corea del Sur, se dejó un 0,44 por ciento, mientras que Samsung C&T, nueva empresa holding del grupo empresarial, ganó un 2,86 por ciento.
La moneda local perdió 9,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.197,90 wones al cierre de la sesión, su mínimo desde el pasado 8 de septiembre, como consecuencia del aumento de los riesgos geopolíticos derivados de la nueva prueba nuclear del régimen norcoreano.

Tokio cae un punto por la inquietud ante la prueba nuclear de Corea del Norte

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi un punto en una jornada marcada por la inquietud tras el anuncio realizado por Corea del Norte sobre su primer ensayo nuclear llevado a cabo con una bomba de hidrógeno.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 182,68 puntos, un 0,99 por ciento, hasta los 18.191,32 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,87 puntos, un 1,05 por ciento, hasta las 1.488,84 unidades.
El Nikkei abrió al alza tras iniciar el año bursátil con dos jornadas de pérdidas. Sin embargo, el anuncio sobre el ensayo nuclear de Pyongyang y las perspectivas de subida del yen frente a otras divisas lastraron a la plaza tokiota, que por primera vez desde 1995 comienza el año nuevo con tres días consecutivos de pérdidas.
Las dudas en torno al crecimiento de la economía China y la devaluación del yuán frente al dólar han propiciado también la compra de yenes en el mercado de divisas, una circunstancia que no favorece a los exportadores japoneses.
"Los inversores están preocupados por el impacto en la economía global de estos movimientos en el valor de las divisas y tienen la sensación de que China se queda sin opciones para hacer despegar su economía", señaló a Kyodo el analista Tsutomu Yamada, de Kabu.com Securities Co.
Lideraron las pérdidas los sectores mineros y los derivados del petróleo y el carbón.
El fabricante de electrónica Sharp retrocedió un 3,3 por ciento tras publicar los medios de comunicación que ha sufrido pérdidas operativas en el periodo abril-diciembre del año pasado.
Los proveedores de componentes para Apple perdieron terreno al conocerse que la compañía estadounidense reducirá la producción de sus últimos modelos en el primer trimestre del año. En concreto, TDK perdió un 4,0 por ciento y Japan Display, un 3,5 por ciento.
En cuanto a las ganancias, la cadena de ropa United Arrows ganó un 5,6 por ciento tras anunciar ayer que sus ventas en Japón crecieron un 4,6 por ciento respecto al año anterior.
En la primera sección, 1.493 valores retrocedieron frente a 359 que avanzaron, mientras que 83 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,430 billones de yenes (19.030 millones de euros), frente a los 2,201 billones de yenes (16.947 millones de euros) de la víspera.