domingo, 18 de septiembre de 2016

El partido del Kremlin vuelve a arrasar en Rusia con un 44% de los votos

MOSCÚ.- El partido oficialista Rusia Unida, pilar del régimen del presidente Vladímir Putin, volverá a ser el mayoritario en la Duma (cámara baja parlamentaria), según un sondeo a pie de de urna difundido al cierre de los colegios electorales en el país. De acuerdo a este sondeo, Rusia Unida obtendría el 44,5 % de los votos, seguido del Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (15,3 %), el Partido Comunista (14,5 %) y el socialdemócrata Rusia Justa (8,1 %).

Según esta encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM), ningún partido de la oposición extraparlamentaria lograría el 5 % mínimo necesario para acceder al Parlamento. En otro sondeo difundido casi simultáneamente, el partido de Putin, presidido formalmente por el primer ministro, Dmitri Medvédev, lograría un mejor resultado, el 48,7 % de los votos.
El Partido Comunista mantendría su segunda posición en la cámara, con el 16,3 %, y el PLDR quedaría en tecer lugar con el 14,2 %, seguido de Rusia Justa (7,6 %). En los comicios legislativos celebrados hoy en Rusia concurrían 14 partidos, aunque de acuerdo a los sondeos la composición de la Duma será similar a la que salió de las anteriores elecciones de 2011.
Por primera vez desde 2003 se han celebrado las elecciones con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.
Según los últimos datos de participación, la afluencia a las urnas ha sido bastante baja, ya que tres horas antes del cierre de las últimas urnas era del 39,7 por ciento, según informó la Comisión Electoral Central (CEC).
A esa misma hora, en las pasadas elecciones legislativas de 2011, había votado el 50,4 por ciento del electorado.
Según dijo a los periodistas la jefa del CEC, Ela Panfílova, la participación era especialmente baja en Moscú y San Petersburgo, las dos principales ciudades del país, mientras que en regiones de Siberia y del Cáucaso norte se da la asistencia más elevada.
Por primera vez desde su anexión en 2014, la península de Crimea participó en unas elecciones rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario