jueves, 10 de diciembre de 2015

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,47 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,47 % a pesar de una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice sumó 82,45 puntos y terminó en 17.574,75 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,23 % hasta 2.052,23 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,44 % hasta 5.045,17 unidades.
Salvo unos primeros minutos de indecisión en el arranque de la jornada, los operadores en Wall Street se decantaron por las compras el resto de sesión e incluso en algún momento el Dow Jones llegó a subir 200 puntos aunque moderaron los avances en la recta final.
Wall Street frenó así una racha bajista de tres días consecutivos pese a que el precio del petróleo en los mercados internacionales volvió a cerrar en mínimos anuales tras un informe de la OPEP que confirma que sigue bombeando a un mercado sobreabastecido.
El petróleo de Texas, de referencia en el país, cerró por debajo de 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, terminó por debajo de 40 dólares.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del sanitario (0,73 %), el industrial (0,27 %) y el tecnológico (0,16 %) y los descensos del energético (-0,21 %), el de materias primas (-0,18 %) y el financiero (-0,03 %).
Chevron (1,91 %) lideró los avances en el Dow Jones, por delante de Merck (1,65 %), Boeing (1,50 %), UnitedHealth (1,01 %), 3M (0,94 %), Goldman Sachs (0,77 %), Walmart (0,73 %), Caterpillar (0,71 %) y General Electric (0,62 %).
También subieron McDonald's (0,53 %), Microsoft (0,53 %) y Home Depot (0,49 %), mientras que al otro lado bajaron United Technologies (-0,31 %), Nike (-0,13 %), Intel (-0,11 %), Verizon (-0,11 %) y Travelers (-0,05 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.071,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,234 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0942 dólares.

Las principales bolsas europeas cierran estables o a la baja

PARÍS/LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este jueves estables o a la baja, tras varias sesiones marcadas por el bajo precio del petróleo.

En Fráncfort, el Dax subió un 0,06% y, en París, el CAC 40, cayó un 0,05%.
En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdió un 0,63%, la Bolsa de Milán perdió un 0,42%, y, en Madrid, el Ibex-35 cedió un 0,58%.
Las acciones europeas cerraron el jueves sin cambios tras tocar un mínimo de hace dos meses, en medio de la presión sobre las empresas minoristas y de tecnología, incluso pese a que los papeles del sector de materias primas se estabilizaron.
El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró plano, en 1.430,63 puntos, luego de tocar su nivel mínimo desde mediados de octubre.
El índice de volatilidad, que mide el temor de los inversores, subió a su mayor nivel en casi un mes.
El FTSEurofirst 300 ha caído alrededor de un 6 por ciento en diciembre, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decepcionara a los mercados con medidas limitadas de estímulo en su última reunión de política monetaria.
"Creemos que los inversores llegan al 2016 con muy poca fe en el futuro", dijeron estrategas de Barclays en una nota.
Los papeles de Glencore subieron un 7 por ciento luego de que la minera anunció un programa de recorte de costos y una baja en sus pronósticos de deuda.
En tanto, el índice británico FTSE cayó un 0,5 por ciento, el alemán DAX subió un 0,1 por ciento y el francés CAC 40 avanzó un 0,1 por ciento.

Macri, ya presidente de Argentina, condena la corrupción y los jueces militantes


BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró este mediodía el cargo de presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso y brindó su primer mensaje. Tras doce años de kirchnerismo, el mandatario llamó a la unidad nacional, defendió la independencia del Poder Judicial -"los jueces no pueden ser militantes"- y prometió que su gobierno luchará contra la corrupción.

"Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad. La política no es un escenario para mentir a la gente con datos falsos, hay que reconocer los problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones", sostuvo.
Durante su discurso -que se extendió durante 27 minutos-, el nuevo jefe del Estado ratificó que las tres ideas centrales de su gestión serán "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos" al tiempo que prometió "un país unido en la diversidad".


"El país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido, ya pasaron las elecciones, y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar", dijo.
Macri, además, prometió hoy "trabajar incansablemente" para que dentro de cuatro años "todos los argentinos, especialmente aquellos que más nos necesitan, estén viviendo mejor".


"Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad: más que nunca tenemos que ser optimistas respecto de nuestra esperanza y nuestro futuro", expresó.
Ante la Asamblea Legislativa, el nuevo mandatario aseguró hoy que su gobierno "va a combatir la corrupción" y que no habrá "tolerancia" con "esa práctica abusiva".
"Este Gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos, y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación política dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva", afirmó.
Resaltó que "no hay principio ideológico que pueda justificar" la corrupción, e insistió con que "los bienes de la Argentina son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios".
En otro tramo de su mensaje, el presidente defendió la independencia del Poder Judicial y dijo que durante su gestión no habrá "jueces macristas" o "militantes".
Por otra parte, Macri hizo alusión a la necesidad de abandonar los personalismos y se mostró abierto al diálogo con todos los partidos políticos. Habló de las "distintas formas de ver la realidad" y llamó al aporte "de todos, los que se sienten de derecha, y de izquierda, peronistas y antiperonistas".
 "Esa diversidad nos enriquece y nos hace mejores", aseguró.
También destacó que los argentinos votaron en las elecciones pasadas "cansados de la prepotencia y el enfrentamiento inútil", y que el país "no está dividido", porque todos votaron "lo que ellos quisieron, en libertad" y agregó: "Llegó el momento en que todos debemos unirnos para crecer y mejorar".
Luego, nombró a todos los dirigentes que compitieron por la presidencia en los comicios de octubre pasado y saludó a los gobernadores e intendentes electos. "Sé que estamos más juntos que distantes. También quiero saludar a cada gobernador e intendente electo. Yo sé que cuento con ustedes", aseveró.
La ex presidenta Cristina Kirchner , que anoche tuvo una despedida multitudinaria en la Plaza de Mayo, no estuvo presente en la ceremonia. Tampoco asistieron al recinto de la Cámara baja los diputados del bloque del Frente para la Victoria y algunos senadores kirchneristas.
Luego de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Macri fue a la Casa Rosada para recibir en el Salón Blanco los atributos de poder de manos del presidente provisional y del Senado, Federico Pinedo, exactamente a las 13.23 (16:23 GMT) y en presencia de los presidentes del Congreso y del Tribunal Supremo de Justicia de la Nación argentina.
Pasadas las 11 horas (14:00 GMT), Mauricio Macri salió de su apartamento de Avenida del Libertador y Cavia para dirigirse al Congreso.
El mandatario electo estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada , y su hija, Antonia. Macri saludó a los vecinos que se acercaron hasta las puertas de su vivienda y se subió a un coche blanco que lo trasladó al parlamento nacional. El vehículo en el que se trasladaba Macri fue escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El nuevo mandatario llegó al Parlamento poco después de las 11:30 (14:30 GMT) y fue recibido por lesgiladores en el Salón Azul.

Camerón advierte que la fuerte inmigración puede precipitar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

LONDRES.- El premier británico, David Cameron, advirtió hoy que el flujo de inmigrantes en Europa podría empujar como reacción inmediata a los electores británicos a la salida de la Unión Europea, la llamada Brexit, en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

    Cameron, en una entrevista al semanario Spectator anticipada por el diario The Telegraph, se mostró empero confiado en que esta "emergencia" pueda inducir a Bruselas a conceder de aquí a algunos meses las reformas que Londres solicita en esta materia.
    "Yo creo que la crisis sobre la emigración, como la crisis de la eurozona, puede tener un impacto en el corto plazo sobre la gente, empujándola a pensar: oh, Jesús, aleja de mi esta Europa que trae problemas".

La demanda de asilo en la Unión Europea se dispara

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) registró 413.815 demandas de asilo en el tercer trimestre del año, casi el doble que en los tres meses precedentes, cuando se presentaron 213.200, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El número de sirios e iraquíes que solicitaron protección en la UE por primera vez ha aumentado más del triple en comparación con el trimestre precedente, hasta 138.000 y 44.500, respectivamente, mientras que el número de afganos se ha multiplicado por dos, hasta llegar a los 56.500.
Estas tres nacionalidades son las que más demandas de asilo presentaron en el tercer trimestre y juntas representan más de la mitad de todas las solicitudes registradas. Según la oficina de estadística, más de la mitad de las demandas de asilo se presentaron en Alemania y Hungría.
Ambos países recibieron algo más de 108.000 solicitudes nuevas, un 26 % cada uno del total de la UE, seguidos de Suecia (42.500, un 10 %), Italia (28.400, un 7 %) y Austria (27.600, un 7 %). España, por su parte, solo registró 3.585 peticiones de asilo nuevas.
La progresión con respeto al trimestre anterior fue especialmente llamativa en Finlandia (un aumento del 842 %), Hungría (231 %), Suecia (197 %), Bélgica (191 %), Luxemburgo (154 %), Holanda (136 %), Dinamarca (121 %), Polonia (110 %) e Italia (91 %).
Si se tiene en cuenta la población, los países con tasas más elevadas fueron Hungría (10.974 solicitantes nuevos por cada millón de habitantes), Suecia (4.362), Austria (3.215), Finlandia (2.765), Alemania (1.334) y Luxemburgo (1.108).
Por contra, los países que presentaron niveles más bajos fueron Eslovaquia (3 solicitantes por cada millón de habitantes), Croacia (8), Rumanía (14), Portugal (21) y República Checa (25).
En términos de población, la relación en España arroja un balance de 77 demandantes por millón de habitantes.
En el tercer trimestre hubo un total de 814 solicitantes de asilo nuevos por cada millón de habitantes en la UE.