domingo, 6 de diciembre de 2015

La actividad bancaria internacional se contrajo en el segundo trimestre


BASILEA.- La actividad bancaria internacional se contrajo en el segundo trimestre de 2015 debido a una caída de los préstamos transfronterizos, según estadísticas publicadas el domingo por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Entre marzo y finales de junio, la actividad bancaria internacional se contrajo de forma "significativa", tras la fuerte expansión observada durante el primer trimestre, indicó el BPI en su informe trimestral.
En el segundo trimestre, el importe de los préstamos transfronterizos cayó en 902.000 millones de dólares (835.000 millones de euros). Su crecimiento anual fue por tanto del 1% a finales de junio, frente al 6% registrado tres meses antes, aseguró esta institución con sede en la ciudad suiza de Basilea.
Esa contracción afectó sobre todo a las economías avanzadas, donde los préstamos internacionales se redujeron en 916.000 millones de dólares, tras un alza de 761.000 millones en el trimestre anterior.
Por el contrario, los préstamos concedidos a las economías emergentes subieron en el segundo trimestre (+46.000 millones de dólares) logrando casi compensar la caída de 57.000 millones del primer trimestre de 2015, añadió el BPI, una institución considerada como el banco central de los bancos centrales.
En América Latina y el Caribe hubo grandes disparidades entre Estados. El volumen de préstamos internacionales aumentó, por ejemplo, en Venezuela, Argentina y Uruguay, pero disminuyó en 5.100 dólares en Brasil, el segundo país que más préstamos solicitó entre las economías emergentes.
En Asia, los préstamos internacionales concedidos a China, el mayor prestatario del continente, cayeron en un 3% anual a finales de junio, a pesar de haber aumentado en 38.000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Crimea cumple dos semanas a oscuras, sometida a un apagón por Ucrania

MOSCÚ.- La anexionada Crimea cumple dos semanas a oscuras en pleno invierno, con apenas dos o tres horas de luz al día en los hogares, después de que un grupo de radicales ucranianos dinamitara las torres de alta tensión que llevaban la electricidad a la península desde Ucrania.

La situación de los cerca de dos millones de personas que se quedaron el pasado 22 de noviembre sin luz se alivió tan sólo el pasado miércoles, cuando se puso en funcionamiento el primer tramo del "puente energético" que conecta la península con Rusia por el fondo del estrecho de Kerch.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajó al territorio anexionado en marzo de 2014 -semanas después de la revolución del Maidán en Kiev- para inaugurar la primera línea eléctrica submarina construida en tiempo récord a fin de garantizar la independencia energética de Crimea, que hasta ahora recibía toda su electricidad de Ucrania.
"Hasta la puesta en marcha del 'puente energético', la electricidad se suministraba a los hogares entre dos y seis horas diarias, según qué localidad", explicó este fin de semana el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.
Ahora, aseguró, gracias a los 200 megavatios que recibe la península a través del primer hilo de la línea submarina, las casas están conectadas a la luz entre cuatro y diez horas al día.
Moscú trabaja a marchas forzadas para conectar otros dos tramos de la línea de alta tensión antes del próximo 20 de diciembre, con lo que espera cubrir el 90 por ciento de las necesidades del territorio.
Las dos últimas torres que suministraban electricidad a Crimea y que se encuentran en la vecina región ucraniana de Jersón fueron dinamitadas por un grupo de nacionalistas después de que otras dos fueran inutilizadas días antes.
Aunque Kiev -obligado por contrato a dar electricidad a Crimea- negó cualquier responsabilidad en el apagón, tampoco hizo nada para reparar las cuatro torres, presionado por un grupo de activistas que abogan desde hace semanas por el bloqueo total de la península.
Horas después de la desconexión, tachada de "acto terrorista" por Moscú y criticada en Occidente, los radicales -en su mayoría tártaros que emigraron de Crimea tras la anexión rusa- se enfrentaron a las fuerzas del orden e impidieron que los técnicos accedieran a los postes de alta tensión (350.000 voltios) para reparar la avería.
El Gobierno ucraniano, por si fuera poco, no tardó en plegarse a las exigencias de los nacionalistas y al día siguiente del apagón suspendió todo el transporte de cargas entre Ucrania y la península.
Los defensores del bloqueo ya impedían desde el pasado mes de septiembre el paso de mercancías ucranianas al territorio anexionado por Rusia.
Mientras, el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, conocido por el tono elevado de sus discursos, fue más allá y propuso romper el contrato de suministro eléctrico con Crimea, pese a las contramedidas que podría tomar Rusia.
Ucrania, de hecho, ya sufre en sus propias carnes la desconexión de las cuatro torres de Jersón, ya que de ellas también se nutrían numerosas localidades de esa región limítrofe con Crimea, como reconoció ayer Ígor Kononenko, diputado del gubernamental Bloque de Petró Poroshenko.
El legislador por el partido del presidente ucraniano también advirtió de que si Rusia suspende la venta de carbón a su vecino, Ucrania sufrirá carencias de electricidad y calefacción en los meses más fríos del invierno.
"No quiero alarmar, pero si el invierno resulta frío y bajan mucho las temperaturas, todo el país puede sufrir cortes de electricidad", subrayó Kononenko.
La autoproclamada república popular de Donetsk, territorio minero ucraniano controlado por los separatistas prorrusos, ya suspendió la venta de carbón a Ucrania, provocando serios problemas a muchas centrales eléctricas ucranianas, construidas para funcionar exclusivamente con el carbón del Donbass.
El presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijaíl Volínets, ha denunciado a medios locales que ya se han registrado explosiones en los hornos de algunas centrales eléctricas en los que se introdujo carbón procedente de otros países, como Sudáfrica.
"Cargan carbón gaseoso, con gran volumen da gases flotantes, y se producen explosiones", se quejó el sindicalista.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha reconocido que el país ya sufre un gran déficit de carbón, mientras que el ministro de Energía ruso ha advertido de que Moscú se plantea suspender la venta de ese carburante a Ucrania.

El BPI dice que hay espacio para aumentar el coeficiente de apalancamiento mínimo

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que hay suficiente espacio para aumentar el requerimiento mínimo de coeficiente de apalancamiento de la normativa de supervisión de Basilea III hasta entre el 4 y el 5 %, sin perjudicar los beneficios macroeconómicos netos.

En un artículo monográfico del informe de diciembre del BPI, publicado hoy, Ingo Fender y Ulf Lewrick observan los beneficios de introducir el coeficiente de apalancamiento, al reducir la probabilidad de crisis bancarias que puedan contagiar al sistema.
El coeficiente de apalancamiento de Basilea III pretende limitar la acumulación de un endeudamiento excesivo en el sector bancario para evitar procesos de reducción desestabilizadores que puedan perjudicar al conjunto del sistema financiero y la economía, según el BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea.
Este coeficiente quiere complementar los requerimientos de capital en función del riesgo con una sencilla medida de respaldo, independiente del nivel de riesgo.
Fender y Lewrick "sugieren -aunque con reservas- que hay margen para elevar el requerimiento del coeficiente de apalancamiento por encima del nivel inicial de prueba del 3 %, hasta entre el 4 y el 5 %".
La aplicación de los requerimientos del coeficiente de apalancamiento comenzó en 1 de enero de 2013.
El calibrado definitivo, y cualquier ajuste posterior a su definición, habrán finalizado en 2017, con vistas a integrarlo en el requerimiento mínimo de capital el 1 de enero de 2018.
La normativa de Basilea III ha sido desarrollada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria para evitar crisis financieras de la magnitud vivida en 2007-2009.
La crisis se creó porque los bancos no tenían suficiente capital para absorber pérdidas, y tenían niveles de apalancamiento y de crecimiento del crédito insostenibles y liquidez insuficiente.

China y África, una asociación estratégica integral

PRETORIA.- La Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac) elevó las relaciones entre ambas partes a un nivel de asociación estratégica integral, un hito en lo que hoy podría llamarse la diplomacia económica de Pekín.

Una asociación basada en cinco pilares fundamentales entre los que destacan la consolidación de la confianza política mutua y la búsqueda de la cooperación económica de beneficio para los dos lados.

De forma concreta esto se traduce, tras esta importante reunión, en un paquete de ayuda al que el gobierno chino destinará 60.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Industrialización, modernización de la agricultura, la infraestructura, los servicios financieros, el desarrollo verde, la facilitación del comercio y la inversión, la reducción de la pobreza, salud pública, intercambios pueblo a pueblo, y la paz y la seguridad, son las áreas que cubrirán esos programas.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció la iniciativa en la sesión inaugural del Focac el 4 de diciembre y ayer expresó en la clausura del evento que los asistentes llegaron al consenso sobre levantar esta asociación a una cooperación estratégica integral.

La cumbre, a la que asistieron Xi y los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de unos 50 países de África, adoptó una declaración y un plan de acción que pondrá en marcha estos proyectos en el trienio que sigue.

Los dos documentos -dijo el mandatario chino-, representan una planificación integral para el desarrollo futuro de los nexos bilaterales y la colaboración pragmática en diversas áreas.

Xi, quien cumplió igualmente una visita oficial a Sudáfrica, valoró que estos dos documentos además de inyectar un nuevo impulso en el desarrollo integral de los vínculos, ofrece la garantía política para que se materialice la cooperación en beneficio mutuo "en más áreas y al más alto nivel".

El gobernante asiático adivirtió que en sus relaciones China y África deben mantener la igualdad, la confianza y el apoyo el uno al otro sin importar la cambiante situación internacional, y defender el principio de cooperación de beneficio mutuo para el desarrollo común, pese a la volatilidad de la situación económica.

Es una alianza que promete el entendimiento, el progreso compartido y el compromiso de marchar unidos, por encima de todos los desafíos.

El copresidente de la cumbre, el mandatario sudafricano, Jacob Zuma, suscribió las palabras de Xi e insistió que justo en los principios de la asociación Focac subyacen "la sinceridad, la confianza, la igualdad, la cooperación y el beneficio mutuo".

Por lo tanto fue adecuado el tema que enarboló la Segunda Cumbre: "África y China progresando juntos: cooperación ganar-ganar para el desarrollo común", enfatizó Zuma.

Los dos lados cerraron ayer el círculo de esta comunidad fraterna con un futuro promisorio. África y China quieren prosperar juntos, es quizás la mejor lección que sale de la cita, a la que calificaron de trascendental, histórica y de éxito rotundo.

Durante los dos días de cumbre en el impresionante centro de convenciones del distrito financiero de Sandton, al norte de Johannesburgo, otros líderes africanos también expresaron sus ideas y elogiaron el plan de acción y la declaración aprobada.

El presidente Xi sostuvo reuniones bilaterales con los jefes de Estado y Gobierno por separado y se firmaron acuerdos.

También se inauguraron dos exposiciones: una sobre lo que han representado estos 15 años del Focac, que agrupa a China, 50 países africanos con los que tiene relaciones diplomáticas, y la Comisión de la Unión Africana.

La otra exhibición estuvo en el ámbito de equipos e industria, a propósito del Quinto Foro de Negocios China-África.

La de Johannesburgo, además de ser la segunda cumbre del Focac, es la primera que se celebró en el continente africano. La anterior, en Pekín, fue en 2006.

Medios de prensa no fueron ajenos a este encuentro. Decenas de periodistas nacionales y extranjeros cubrieron las incidencias del Focac y matices más o menos reflejaron el saldo a favor que se logró.

China es en estos momentos el mayor socio comercial de África. Lo avalan una curva ascendente en el volumen de intercambio desde los 10,6 mil millones de dólares a los más de 200.000 millones en solo tres lustros.

A partir del Focac las cifras continuarán subiendo.

En marcha un nuevo ferrocarril de alta velocidad en el este de China

PEKÍN.- Un nuevo ferrocarril de alta velocidad quedó inaugurado hoy en el este de China para impulsar el desarrollo económico de las provincias de Jiangsu y Anhui. Según la Corporación Ferroviaria de China, el tren rápido promoverá además el tráfico regional en el delta del río Yangtse.
La vía férrea conectará Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, y Anqing, en la provincia de Anhui, reduciendo el usual viaje de casi seis horas a sólo dos.

La línea tiene 257 kilómetros de longitud y 10 estaciones, y el tren marchará a una velocidad de 200 kilómetros por hora en su fase inicial, detalla la entidad.

Ese proyecto, en marcha desde abril de 2009 y en fase de pruebas desde agosto de este año, forma parte de las iniciativas de ampliar las líneas de ferrocarril de alta velocidad implementadas por este Gobierno, para promover el desarrollo económico y favorecer las necesidades de movimiento de la población de este vasto país.

La Eurozona abordará la situación en Grecia e Irlanda y escuchará el programa luso

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona abordarán mañana lunes el estado de las negociaciones con Grecia para la implementación de una segunda ronda de ajustes y reformas, el informe de supervisión posterior al rescate de Irlanda, y escucharán del nuevo titular luso sus planes en materia económica.

Los socios han acordado el segundo paquete de medidas previas que Atenas debe cumplir hasta el próximo 11 de diciembre si no quiere perder un subtramo de 1.000 millones de euros.
Estas medidas incluyen aspectos importantes de la reforma de las pensiones, elementos fiscales, la eliminación de los privilegios que tenían los agricultores, y más acciones contra los créditos morosos.
En paralelo se hará la primera revisión del tercer rescate, la cual no estará finalizada hasta febrero, según fuentes de la eurozona.
En cuanto a Irlanda, los ministros analizarán el informe de la supervisión posterior al rescate al país, que registra el crecimiento más alto de toda la eurozona, por encima del 6 % del PIB, y experimenta un proceso de ajuste "muy sólido y fuerte", al tiempo que se está reduciendo la deuda y haciendo frente a las hipotecas morosas, señalaron las fuentes.
El Eurogrupo también recibirá por primera vez al nuevo ministro de Finanzas, Mário Centeno, quien explicará a los demás socios el programa del Gobierno de António Costa, que ya ha anunciado planes para revertir algunas de las medidas implementadas durante el rescate, como la retirada gradual de los recortes salariales a los funcionarios, volver atrás en el IVA de la restauración, descongelar las pensiones y aumentar el salario mínimo.
La eurozona también mantendrá un debate sobre las reformas de las pensiones, punto en el cual el titular español, Luis de Guindos, explicará a sus homólogos los principales elementos de la reforma que se aprobó en España en 2013.
Al día siguiente los ministros de toda la UE tienen una agenda cargada en el Ecofin, que comenzará con la aprobación de una declaración sobre la financiación puente -mediante líneas de crédito nacionales y la posibilidad del pago en tramos- para el periodo en el que el fondo único de liquidación bancaria aún no está lleno.
Asimismo, habrá un calendario para el año que viene para un cortafuegos común durante la fase transitoria.
Un punto relevante en el contexto actual será el intercambio de puntos de vista introducido a petición de Francia sobre las medidas dirigidas a prevenir la financiación del terrorismo.
Francia quiere, entre otras cosas, que se puedan restringir las monedas virtuales como Bitcoin y tarjetas de prepago para bloquear la financiación de los terroristas, y que se adopte una posición estricta igualmente acerca del dinero electrónico.
En materia fiscal, el Ecofin aprobará los acuerdos de intercambio de información con Liechtenstein, San Marino y Suiza y el intercambio automático de los polémicos acuerdos tributarios.
Analizará el estado de los trabajos para establecer un sistema común para calcular la base del impuesto de sociedades y del código de conducta sobre prácticas perjudiciales, así como de la prevención de la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios.
Igualmente confirmará el Ecofin su posición sobre las titulizaciones en la Unión de Mercados de Capitales, y evaluará cómo proceder en la estancada tasa a las transacciones financieras que quieren implantar 11 países miembros, entre ellos España.
También mantendrá un primer debate sobre la propuesta de la CE para la creación, por fases, de un sistema europeo de garantía de depósito, que cuenta con la resistencia de Alemania, y respaldarán su posición sobre el uso de la flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

España vuelve a apelar al mercado con el 98,5% de sus necesidades cubiertas

MADRID.- El Tesoro Público español regresa el miércoles al mercado con una subasta de letras a 6 y 12 meses y con la tranquilidad de haber conseguido ya el 98,5 % de la liquidez que se había propuesto para este año.

Será la primera subasta que se celebre después de conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no ampliar la cuantía de su programa de compra de deuda soberana, concebido para estimular la economía y fijado en 60.000 millones mensuales, aunque sí amplió su período de aplicación medio año, hasta marzo de 2017.
Esta decisión no gustó nada a los inversores que operan en el mercado, que la consideraron demasiado tibia, lo que elevó momentáneamente la prima de riesgo de los países europeos llamados periféricos e inundó de rojo los mercados de renta variable, que cerraron ese día, el pasado jueves, con caídas superiores al 3 %.
Sin embargo, al día siguiente y desde Nueva York, el presidente del BCE, Mario Draghi, contribuyó a calmar los ánimos al afirmar que no hay un "límite particular" para actuar en política monetaria, al mismo tiempo que no descartó "nuevas medidas" para intensificar el programa de estímulos económicos.
Mientras, otra de las grandes áreas económicas mundiales, Estados Unidos, ya está preparada para subir los tipos de interés, lo que sería un "testimonio" de que la recuperación de la economía de ese país es un hecho, según explicó la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, aunque precisó que el alza será "gradual".
El Tesoro Público español inauguró esta semana las emisiones del mes de diciembre con una subasta de deuda a largo plazo, con la que logró captar en total 3.868,2 millones de euros en bonos a cinco, diez y quince años y en una emisión de obligaciones a diez años referenciadas a la inflación europea, con rebajas en los tipos de interés.
Según los datos del mercado y los expertos consultados, este resultado muestra que el interés de los inversores por la deuda española "sigue siendo muy elevado", y más si tenemos en cuenta la gran demanda, que ha superado en casi 2,5 veces a la cantidad finalmente emitida.
Con la subasta del pasado jueves, el Tesoro Público español ya ha captado 136.900 millones de euros, sin contar los títulos indexados a la inflación, lo que significa un 98,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que era de 139.000 millones de euros, explicaron desde el Ministerio de Economía.
Además de la subasta del próximo miércoles, cuyo objetivo de emisión se conocerá el lunes, el Tesoro tiene previsto vender letras a 3 y 9 meses el 15 de diciembre, y bonos y obligaciones a largo plazo dos días más tarde, el 17, con lo que se darán por finalizadas las pujas de 2015.
La última vez que se emitieron Letras a 6 y 12 meses, el pasado 17 de noviembre, se captaron en total 4.465 millones de euros y, en el caso de las letras a un año, el Estado logró cobrar por primera vez en su historia a los inversores por adquirir su deuda.
Esa subasta se saldó con éxito pese a que los inversores se refugiaron en el bono alemán, tras la inestabilidad que generaron los atentados de París, que propició que la prima de riesgo española se elevara esos días hasta los 127 puntos básicos.
Actualmente, el riesgo país se ha calmado notablemente, y de hecho, el jueves cayó por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde el mes de abril.

El BPI observa que el euro es una moneda de financiación internacional

FRANCFORT.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que "el euro parece mostrar características de una moneda de financiación internacional, como lo es el dólar".

El BPI señala en su informe trimestral de diciembre publicado hoy que "si el endeudamiento exterior en euros está asociado a posiciones cortas especulativas, cualquier breve reducción podría causar fuertes apreciaciones del euro" como la del pasado jueves.
Así ocurrió después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara ese día menos estímulos monetarios de los descontados por los mercados.
El euro subió en pocas horas el 2,8 %, o cuatro centavos de dólar, hasta superar los 1,09 dólares.
La entidad monetaria europea no relajó las condiciones monetarias tanto como Draghi había dado a entender.
El BCE decidió encarecer más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30 %.
La entidad prolongará el programa de compra de deuda pública y privada seis meses hasta marzo de 2017 pero sin aumentar el volumen mensual de compra.
Desde marzo pasado el BCE compra mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros, por lo que el programa de expansión cuantitativa aumenta en 360.000 millones de euros.
"El préstamo bancario transfronterizo en euros por parte de países no pertenecientes a la zona de la moneda común describe un patrón en el que una depreciación del euro va unida a un aumento del préstamo en dicha moneda dirigido a países fuera de la zona", dijo el asesor económico y jefe de estudios del BPI, Hyun Song Shin al presentar el informe.
Añade que el "endeudamiento exterior en euros también arroja luz sobre las anomalías en el mercado que recientemente se han acentuado".
Una muestra de ello es que las tasas de interés implícitas en los precios de los swaps (permutas financieras) entre divisas no concuerdan con las tasas de interés aplicables a los participantes en el mercado.
El BPI ve una explicación en esta anomalía en la demanda de cobertura (de riesgo) por parte de inversores a largo plazo en las economías avanzadas, como compañías de seguros y fondos de pensiones, que deben cubrir sus pasivos frente al riesgo de divisa.
Por ejemplo, los inversores con una cartera diversificada denominada en dólares o euros, pero sus pasivos por pensiones están en yenes o francos suizos sin cobertura frente al riesgo de divisa, podrían tomar prestados dólares o euros para cubrir ese riesgo.
"La necesidad de cobertura será mayor si los movimientos de las monedas son más pronunciados o si los inversores esperan una mayor depreciación del dólar o del euro", considera el asesor económico y jefes de estudios del BPI.
En este contexto, las políticas de expansión cuantitativa de los principales bancos centrales, que provocan la depreciación de su moneda, aumentarían la demanda de cobertura entre los inversores extranjeros a largo plazo.
El jefe del departamento monetario y económico del BPI, Claudio Borio, dijo que "la calma ha vuelto a los mercados financieros, pero es una calma tensa".
Los mercados sufrieron alguna turbulencia en agosto y septiembre y se recuperaron en octubre, cuando las plazas bursátiles registraron sus mayores ganancias mensuales de los últimos años.
Asimismo los precios de las materias primas cayeron y las monedas de mercados emergentes se estabilizaron en línea con los flujos de cartera.
Además, los diferenciales de rentabilidad se estrecharon y la volatilidad se redujo, según Borio.
"Con este telón de fondo, las turbulencias resultaron ser un chubasco estival, más que una tormenta de otoño presagiando un largo invierno", dijo Borio.

La fortaleza del dólar amenaza a los exportadores de EE.UU. y preocupa a la Fed

WASHINGTON.- La apreciación del dólar se ha tornado en una preocupación en EEUU, tanto para los exportadores como para la Reserva Federal (Fed), dadas las perspectivas de que la tendencia continúe con una inminente alza de tipos de interés en el país y con Japón y la eurozona apretando el acelerador del estímulo monetario.

La propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció los efectos de esta "substancial apreciación" en su comparecencia esta semana ante el comité económico del Congreso de EEUU.
"Es algo que nos hace ser más cautos a la hora de elevar los tipos de interés", dijo Yellen a los legisladores, ante quienes defendió que la mejoría de la economía estadounidense apunta, cercana al pleno empleo, hacia la inminencia del alza en el precio del dinero.
El dólar se ha apreciado casi un 20 % frente una cesta con las monedas de los principales socios comerciales de EEUU desde 2014, y en lo que va de 2015 se ha revalorizado cerca de un 10 %.
Hace un año, el euro cotizaba por encima de los 1,20 dólares, mientras que ahora está apenas en los 1,08 dólares.
Como causa, los analistas sitúan la debilidad de la economía global y la divergencia en las políticas monetarias en los países avanzados.
Si la Fed parece lista para elevar por primera vez en casi una década los tipos de interés, que llevan entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón están inmersos en una expansión monetaria, con multimillonarias inyecciones de liquidez mediante compra de bonos.
Precisamente esta semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, aumentó el estímulo monetario con un recorte de los tipos de interés de diez puntos básicos y una prolongación del programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros al mes por seis meses más, hasta marzo de 2017.
Obviamente, el sector exportador de EEUU es el más afectado, al ver cómo se encarecen sus productos en el extranjero.
El último dato del déficit comercial de Estados Unidos correspondiente a octubre mostró un alza del 3,4 %, con las exportaciones en el nivel más bajo en más de tres años.
De hecho, las exportaciones han descendido un 4,3 % en los diez primeros meses de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014.
Sin embargo, algunos expertos matizan los efectos negativos de esta apreciación del dólar y apuntan también a consecuencias positivas, si se analiza desde una perspectiva global.
En este sentido, Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversión Goldman Sachs consideró, en una nota a los clientes, esta fortaleza como un "hecho saludable en gran parte" para la economía mundial, ya que trasladará la demanda de EEUU hacia otros países donde el crecimiento es más débil.
Igualmente evaluó la situación Jim Glassman, economista jefe de Chase JP Morgan, quien agregó que el fuerte dólar había contribuido a la bajada del precio del petróleo y beneficiado a los consumidores estadounidenses, que pagan menos por el combustible, ya que el crudo se comercializa mayoritariamente en la moneda estadounidense.
"Al final, las fuerzas detrás del auge del dólar deberían beneficiar a la economía estadounidense. Una mayor demanda en el extranjero probablemente aumentará las perspectivas para los exportadores de EEUU, aunque sea con un tipo de cambio menos favorable", explicó Glassman en una nota.
El inicio del ajuste monetario en EEUU se espera que se produzca en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre.
Los mercados apuestan en un 75 % por una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en dos semanas, lo que añadiría más presión sobre el dólar.

Corea aumenta su peso en la nueva unidad del BID para el sector privado

SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que se convertirá en el segundo país no americano con mayor peso en la nueva unidad para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), igualando la posición de España en esta entidad.

Seúl ha recibido el visto bueno del BID para adquirir el 4 por ciento de las participaciones en New Core, una nueva unidad que agrupa todos los servicios que el Banco Interamericano presta al sector privado, lo que le concederá un mayor poder en la toma de decisiones.
Esta iniciativa concederá a las empresas surcoreanas "más oportunidades para hacer negocios en Latinoamérica", afirmó en un comunicado el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur, que añadió que el siguiente paso será "reforzar su estatus dentro de la corporación".
La creación de New Core fue una de las decisiones más destacadas en la 56º asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en marzo en la ciudad surcoreana de Busán, y que tuvo profundas implicaciones para esta institución que cuenta con 48 estados miembros.
Aquella reunión permitió a Corea del Sur dar un paso adelante como socio estratégico de Latinoamérica y el Caribe, al manifestar su intención de incrementar sus inversiones y los tratados de libre comercio en la región.
La ampliación de la participación de Seúl en el New Core igualará la tasa de España (4 por ciento), y se situará sólo por detrás de China (4,5 por ciento) como la mayor entre los países no americanos con presencia en la entidad.
Estados Unidos, que ostenta el 15 por ciento, es el país con mayor participación en New Core, seguido de Brasil y Argentina.
Corea del Sur planea invertir un total de 125 millones de dólares en New Core en los próximos siete años, según el Ministerio de Finanzas.
Los intercambios comerciales de Corea del Sur con Sudamérica se han duplicado desde que la cuarta economía de Asia entró a formar parte del BID, al pasar desde los 22.000 millones de dólares de 2005 hasta los 54.200 millones de 2014.
Asimismo, las inversiones surcoreanas en la región se han disparado desde los 600 millones de dólares hasta los 3.500 millones en el mismo período, según datos de Seúl.

China urge a la Unión Europea a que ponga fin a las medidas antidumping a los paneles chinos

PEKÍN.- El Gobierno chino ha pedido a la Unión Europea (UE) que ponga fin a las medidas antidumping y antisubsidios a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático, cuando los Veintiocho estudiarán si mantienen estas medidas que expiran en los próximos días tras dos años de vigencia.

El Ministerio de Comercio asegura en un comunicado recogido hoy por medios chinos que ampliar la vigencia de estas medidas "dañaría los intereses de ambas partes" y esperó que la UE acabe con estas políticas "lo antes posible" para mejorar la relación económica bilateral.
"Los paneles solares y los componentes relacionados son importantes para el desarrollo de energías limpias y ayudarán a los países a cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones para luchar contra el cambio climático", considera el ministerio.
La Comisión Europea (CE) anunció el sábado una investigación de "reconsideración provisional parcial" de las medidas aplicables a las importaciones de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino y de células originarios o procedentes de China.
Este ejercicio se limita a examinar "si responde al interés de la Unión mantener las medidas actualmente en vigor", indicó la CE.
Las medidas se impusieron a finales de 2013, lo que motivó el enfado de Pekín, que respondió con una investigación al vino europeo exportado a China, también por sospechas de práctica desleal.
EU ProSun, organización del sector que denunció las prácticas de algunos productores chinos en este mercado, señaló que las medidas antidumping (de comercio desleal) permanecerán en vigor hasta 2016 mientras dure la investigación, que puede prolongarse hasta 15 meses.
Según EU ProSun, en su momento más álgido, las importaciones desde China coparon una cuota de mercado de más del 80 % en Europa con sus ventas de módulos solares a precios muy por debajo de los costes reales de la producción.
La CE ahora explica que, a raíz de una reestructuración y consolidación de la industria en la Unión en los últimos años, un número importante de productores de células de producción cerraron la producción.
La mayor parte de las capacidades restantes de producción de células de la UE parece destinada en gran medida a un uso cautivo para la producción de módulos o paneles.
En consecuencia, las ventas de células de la industria de la UE a usuarios no vinculados tienen lugar en cantidades muy limitadas.
Los productores de módulos no integrados dependen de la disponibilidad de fuentes de suministro alternativas, como China, Taiwán o Malasia, entre otras, por lo que la CE considera que conviene examinar si las medidas destinadas a las células aún responden al interés de la UE.

El BIS dice que existe una tensa calma en los mercados ante la próxima subida de tipos de interés en EEUU

LONDRES.- Una "tensa calma" predomina en los mercados financieros ante la primera subida de los tipos de interés de Estados Unidos en casi una década, dijo el Banco de Pagos Internacionales en su último informe.

La reacción contenida ante las señales de la Reserva Federal, especialmente en los mercados emergentes, ha sido alentadora, dijo el informe, aunque prevé que la volatilidad regrese.
"La calma ha reinado en los mercados financieros, pero ha sido una tensa calma", dijo Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
En momentos en que los tipos de interés en muchas partes del mundo ponen a prueba "los límites de lo impensable día tras día", Borio dijo que no es sorpresa lo sensible que están los mercados a las acciones de los grandes bancos centrales.
"Hay una clara tensión entre el comportamiento de los mercados y las condiciones económicas subyacentes", dijo Borio. "Tendrá que ser resuelta en algún momento. Los mercados pueden seguir calmados por más tiempo del que pensamos. Hasta que ya no puedan hacerlo", agregó.
Las operaciones con descuento sobre el valor contable que realizan los bancos en muchos países siguen siendo una "clara señal de desconfianza", dijo y lanzó también una advertencia sobre los elevados niveles de morosidad de la banca de la zona euro.
El informe analizó también inversiones recientes, flujos crediticios y emisiones de deuda.
Entre junio y septiembre, con los mercados globales sacudidos por las preocupaciones sobre la economía de China, el descenso de los precios de las materias primas y la subida del dólar, la emisión de deuda en los mercados emergentes cayó a su nivel más bajo desde 2009.
En el conjunto de los mercados, la emisión de deuda se redujo casi un 80 por ciento en comparación tanto con el segundo trimestre de este año y el tercer trimestre de 2014.
"Las vulnerabilidades de las economías de los mercados emergentes no han desaparecido", dijo Borio. "Los inventarios de deuda denominada en dólares, que aproximadamente se han duplicado desde comienzos del 2009 a más de 3 billones de dólares, siguen ahí", afirmó.
"De hecho, su valor en términos de moneda local ha aumentado en línea con la apreciación del dólar, pesando sobre las condiciones financieras y debilitando los balances", agregó.

El ministro iraní del Petróleo culpa al exceso de suministros de la OPEP de los bajos precios del crudo

DUBAI.- Los países miembros de la OPEP que suministran demasiado crudo al mercado son responsables de los bajos precios, dijo el domingo el ministro de petróleo de Irán, dos días después de que el grupo no fuera capaz de acordar un límite a la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea cerca de un tercio de la producción mundial de crudo, no anunció cambios a su política en su reunión del viernes, creando el escenario para más guerras de precios en un mercado que ya cuenta con un enorme exceso de suministros.
Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 18 meses, alcanzando una fracción de lo que la mayoría de los países miembros de la OPEP necesitan para equilibrar sus presupuestos. Los futuros del Brent y el referencial del petróleo en Estados Unidos cayeron casi un 2 por ciento después de la reunión.
"El mercado del petróleo anticipó la decisión de la OPEP, y los países con un exceso de oferta son responsables por las consecuencias", dijo Bijan Zanganeh, según fue citado por la agencia de noticias iraní Shana.
"Se sabe qué países tienen actualmente un exceso de oferta y no hay ambigüedades sobre quiénes son", agregó, en una crítica apenas velada a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo.
Hace un año, Riad presionó por una decisión de la OPEP para defender la participación de mercado en lugar de recortar la producción, manteniendo los suministros elevados con la esperanza de hundir a los productores de costos altos, como las compañías estadounidenses que extraen petróleo de esquisto.
Antes de la reunión del viernes, Zanganeh había pedido a los miembros de la OPEP que respetaran los límites de producción autoimpuestos de 30 millones de barriles por día para apuntalar los precios, pero dijo que no esperaba que se lograra un acuerdo. La actual producción de la OPEP supera los 31 millones de barriles por día.
"Hubo dos puntos de vista en la reunión. Un grupo pensaba que debía existir un límite a la producción que, a la vez que estabilizara el mercado, también controlara el actual exceso de suministros en el mercado", dijo el ministro de petróleo iraní. "Ese punto de vista no fue respaldado", agregó.

Rusia acusa a EEUU de proteger a Turquía al negar el tráfico de petróleo del EI

MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa ruso acusó a Estados Unidos de dar "protección directa" al Gobierno turco al negar la existencia de un tráfico significativo de crudo entre Turquía y territorios sirios e iraquíes controlados por el Estado Islámico (EI).

"Cuando funcionarios estadounidenses afirman que no ven cómo llega el petróleo de contrabando a Turquía, ya no se trata de una mentirijilla menor, sino que huele a protección directa", dijo a los periodistas el portavoz de Defensa, Ígor Konáshenkov.
Ayer, un alto funcionario de la diplomacia estadounidense indicó en condiciones de anonimato que el contrabando de petróleo en esa región no se produce en grandes cantidades.
"No existen pruebas que sugieran que hay miles de camiones en ese territorio. Deberían cruzar varias áreas distintas controladas por el EI, los rebeldes y el régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) y luego la frontera", aseguró.
El Departamento de Estado ya negó miércoles que Turquía esté comprando crudo al EI, como afirma Rusia, que difundió fotografías y vídeos grabados por satélite que muestran filas kilométricas de camiones cisterna por la frontera sirio-turca.
"Las afirmaciones de representantes del Pentágono y del Departamento de Estado recuerdan el 'teatro del absurdo', basado en el doble rasero y en juegos de palabras", denunció Konáshenkov.
En la última cumbre del G-20 en la ciudad turca de Antalia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya presentó imágenes de satélites sobre caravanas kilométricas de camiones cisterna que se dirigían a Turquía, pero no llegó a acusar al presidente turco, Recep Taryp Erdogan, de estar implicado en ese entramado criminal.
Pero todo cambió con el derribo del bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, que según Ankara violó el espacio aéreo de su país.
Ahora Rusia, que ha adoptado una batería de sanciones económicas contra Turquía, acusa directamente el presidente Erdogan de "llenarse los bolsillos" con el tráfico de petróleo robado por el EI a Siria e Irak.

Los bombardeos británicos alcanzan yacimientos de petróleo en Siria otra vez

NICOSIA.- Una segunda serie de bombardeos británicos golpeó objetivos de Estado Islámico en Siria a última hora del viernes, impactando de nuevo en campos de petrolíferos, dijo anoche el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

"Anoche vimos los Typhoon en acción por primera vez, bombardeando exitosamente un yacimiento petrolífero en el este de Siria en el campo de Omar", dijo Fallon a Sky News.
Los diputados británicos aprobaron la ofensiva contra objetivos de Estado Islámico en Siria el jueves. Horas después de la votación parlamentaria los aviones de combate atacaron los yacimientos que el gobierno dice que los islamistas usan para financiar los ataques contra Occidente.
Los cazabombarderos Typhoon llegaron a la base aérea de Gran Bretaña en Akrotiri, Chipre el jueves, reforzando la fuerza de ataque de los aviones de combate Tornado.
Fallon hizo estas declaraciones durante una visita a la base aérea británica en Chipre.