martes, 24 de noviembre de 2015

Los precios de las materias primas caen a mínimos del año 2002


NUEVA YORK.- Las materias primas tocaron ayer lunes un mínimo de hace 13 años por un desplome de los precios de los metales, pero una recuperación al cierre del petróleo y un alza de los cereales ayudó al sector a salir del suelo que tocó en la sesión.

El cobre y el níquel se hundieron a mínimos de varios años empujando al índice de principales materias primas Core Commodity CRB a su menor nivel desde noviembre de 2002.
Sin embargo, el índice de referencia de 19 materias primas consiguió cerrar sólo con leves pérdidas, porque el petróleo revirtió una caída después de que Arabia Saudí dijese que sigue dispuesta a trabajar con otros productores para estabilizar los precios.
Los saudíes y otros grandes productores petroleros de la OPEP han manifestado esas intenciones antes, pero en lugar de recortar su producción la han aumentado para conseguir cuota de mercado, haciendo que los precios bajen.
"Nadie cree de verdad que Arabia Saudí vaya a ceder a la presión (para que recorte producción)", dijo el estratega de materias primas de Commerzbank Carsten Fritsch.
Tanto la soja, como el maíz y el trigo subieron por una mayor demanda del producto y compras técnicas, lo que también moderó la caída de las materias primas.
La caída del índice en el año alcanza ya a más de un 20 por ciento.
Los inversores siguen reticentes a apostar a que la baja de los precios ha tocado fondo, porque medidas como recortes de producción no han logrado impulsar los precios en un mercado sobreabastecido de algunas materias primas.
Los metales básicos cerraron en mínimos de hace muchos años, mientras que el oro se acercó a un mínimo de hace seis años y medio.
En la Bolsa de Metales de Londres, el contrato de cobre a tres meses tocó un mínimo de 4.444 dólares por tonelada antes de cerrar con una bajada de un 2 por ciento a 4.490 dólares.
El níquel en el mismo mercado cayó un 6 por ciento, a un mínimo de 2003 de 8.175 dólares por tonelada, antes de cerrar en 8.335 dólares.
"La principal razón es el dólar", dijo Hans van Cleef economista especialista en energía de ABN Amro en Amsterdam. "Está teniendo un impacto en todas las materias primas importantes en estos momentos (...) Más y más inversores están mirando (como caen las materias primas) por lo que hay una mayor inquietud", añadió.
El dólar tocó máximos de hace ocho meses por las expectativas de una inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

El PMI del sector manufacturero de Japón sube a su mayor nivel en 20 meses

TOKIO.- La actividad del sector manufacturero de Japón se expandió a su mayor ritmo en 20 meses en noviembre, debido a una remontada de la producción y los nuevos pedidos de exportación, mostró el martes un sondeo preliminar.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei subió en noviembre a 52,8 puntos según cifras ajustadas por estacionalidad, frente al 52,4 definitivo del mes anterior.
El índice permaneció por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción. Si se confirma en la cifra definitiva, el PMI de noviembre sería el mayor desde marzo del 2014.
El PMI sugiere que el Producto Interior Bruto de Japón ha vuelto a crecer después de que datos mostraron la semana pasada que la economía cayó en una recesión técnica entre julio y septiembre debido a un menor gasto de capital.
El subíndice preliminar sobre producción subió a 53,9 desde 52,4 en el mes previo, su mayor ritmo de expansión desde marzo del 2014.
El subíndice para nuevos pedidos de exportación alcanzó preliminarmente los 53,2 puntos en noviembre, por encima la cifra final de 52,2 de octubre, camino de su mayor ritmo de expansión desde junio.
La mejoría observada en los subíndices también sugiere que la demanda internacional podría estar comenzando a sacudirse lentamente los efectos de la desaceleración de la economía de China.

China se encamina a alcanzar un objetivo de crecimiento del 7% este año, dice Li

SUZHOU.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el martes que China se encamina a alcanzar su objetivo de crecimiento de un 7 por ciento este año, y señaló que la economía del país está atravesando ajustes para mantener una expansión razonable a medio y largo plazo.

Li hizo estos comentarios durante una cumbre en la ciudad de Suzhou con los líderes de 16 países de Europa Central y Oriental.
China está estudiando la posibilidad de establecer una institución financiera multilateral con los países de Europa Central y Oriental, así como un fondo conjunto denominado en yuanes chinos, dijo Li en un discurso.

La demanda interna y el gasto en refugiados impulsan el crecimiento alemán de julio a septiembre

BERLÍN.- Un aumento del consumo privado interno en Alemania y un mayor gasto estatal en los refugiados contrarrestaron de sobra la debilidad en el comercio exterior, lo que ayudó a la mayor economía de Europa a crecer a un ritmo modesto en el tercer trimestre, mostraron datos divulgados el martes.

La Oficina Federal de Estadísticas confirmó una estimación preliminar que reveló que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, ajustado estacionalmente, creció un 0,3 por ciento en el trimestre entre julio y septiembre, después de expandirse un 0,4 por ciento entre abril y junio.
El consumo privado aumentó un 0,6 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el gasto estatal subió un 1,3 por ciento, su mayor alza desde principios del 2009. En general, la demanda interna añadió 0,7 puntos porcentuales al PIB.
"Por supuesto, los costes de los refugiados están jugando un papel aquí. Estos son los primeros efectos sobre el gasto del Estado", dijo un funcionario de la Oficina de Estadísticas.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,11 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,11 % impulsado por el sector energético, después de una jornada marcada por las tensiones geopolíticas tras el derribo de un avión ruso.

Ese índice sumó 19,51 puntos y terminó en 17.812,19 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,12 % hasta los 2.089,14 enteros y el índice compuesto del Nasdaq progresó un leve 0,01 % hasta las 5.102,81 unidades.
Los operadores en Nueva York protagonizaron una sesión volátil que arrancó con pérdidas, que llegaron a superar los cien puntos en el Dow Jones, en medio de la incertidumbre después de que Turquía confirmara el derribo un avión ruso en la frontera con Siria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó al Gobierno de Ankara de ser "cómplice del terrorismo" por derribar el Su-24 y advirtió de que tendrá "graves consecuencias", mientras que Turquía insistió en que el avión ruso violó su espacio aéreo.
Esas tensiones geopolíticas empujaron al alza los precios del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas subió un 2,68 % y cerró en Nueva York en 42,87 dólares, y el crudo Brent avanzó un 2,87 % y terminó en Londres en 46,12 dólares.
El principal beneficiado fue el sector energético, que acabó el día con una fuerte subida del 2,02 %, por delante del de materias primas (1,10 %) y el tecnológico (0,08 %) mientras que cerraron en rojo el industrial (-0,12 %) o el financiero (-0,11 %).
Durante la sesión también se conoció un dato mejor de lo previsto sobre la evolución de la economía estadounidense, ya que se revisó al alza el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre, del 1,5 % calculado inicialmente al 2,1 % difundido hoy.
La farmacéutica Pfizer (2,07 %) encabezó las ganancias en el Dow Jones, por delante de las petroleras Exxon Mobil (1,97 %) y Chevron (1,49 %), la química DuPont (1,35 %), la sanitario UnitedHealth (0,96 %) o la tecnológica Apple (0,96 %).
Al otro lado lideró las pérdidas el grupo Disney (-1,23 %) por delante de la farmacéutica Merck (-0,98 %), la financiera American Express (-0,84 %), la multinacional Johnson & Johnson (-0,71 %) y el grupo industrial United Technologies (-0,69 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.074,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,232 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0649 dólares.

Las tensiones entre Rusia y Turquía también hacen mella en las Bolsas de América Latina

BOGOTÁ.- Las bolsas de América Latina terminaron hoy en terreno mixto, indecisas tras la sesión volátil que Wall Street y Europa, sus principales referentes, vivieron por las tensiones geopolíticas desencadenadas después de que Turquía haya derribado un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria.

Los operadores del parqué neoyorquino tuvieron una sesión difícil, que arrancó con pérdidas de hasta cien puntos en el Dow Jones de Industriales, su indicador clave, después de que Turquía confirmara que derribó el Su-24 ruso tras violar su espacio aéreo, pero logró reponerse en los últimos compases.
Así, el Dow Jones creció un 0,11 % hasta las 17.812,19 unidades, el S&P 500 sumó un 0,12 % para ubicarse en 2.089,14 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,01 % y cerró en 5.102,81 puntos.
Sin embargo, las plazas europeas no lograron escapar del temor, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusara al Gobierno de Ankara de ser "cómplice del terrorismo" por derribar su avión de combate y advirtiera que tendrá "graves consecuencias".
Sin excepción, Milán (-1,55 %), Fráncfort (-1,43 %), París (-1,41 %), Madrid (-0,68 %) y Londres (-0,45 %) cerraron a la baja gracias a las tensiones, que luego se fueron disolviendo al cierre bursátil.
Los choques geopolíticos lograron, en tanto, empujar los precios del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas subió un 2,68 % y cerró en Nueva York en 42,87 dólares y el crudo Brent avanzó un 2,87 % y terminó en Londres en 46,12 dólares.
Un panorama que terminó por confundir a los corros latinoamericanos, que se dividieron entre las compras y las ventas.
En terreno positivo, el índice Ibovespa del corro paulista sumó hoy un 1,48 % y se situó en los 48.138 puntos gracias al impulso de la petrolera estatal Petrobras y del sector siderúrgico, por las buenas noticias del precio del petróleo. En la jornada se negociaron 5.314 millones de reales (unos 1.435 millones de dólares.
También cerró con signo positivo el S&P/BVL Perú General, que avanzó un 0,35 %, hasta los 10.458,09 enteros, tras una compraventa por 37.690.892 nuevos soles (equivalentes a 11.224.208 dólares).
Completó los ascensos el índice Imebo, el más importante de la Bolsa de Valores de Montevideo, luego de avanzar un 0,26 % hasta los 4.134,87 puntos, con un total de operaciones por 88.180.978 pesos uruguayos, equivalentes a 2.985.813 dólares.
En número rojos, el parqué mexicano cedió un 0,45 %, tras cerrar el IPC en los 44.576,23 puntos y luego de movimientos por 10.655 millones de pesos mexicanos (unos 645,4 millones de dólares).
También bajó el índice Merval de Buenos Aires, un 0,40 %, hasta 13.393,58 unidades, con un monto de negocios por 301,4 millones de pesos argentinos (unos 31,1 millones de dólares).
El parqué de Santiago se depreció un 0,81 %, luego de que su índice, el IPSA, llegara a las 3.774,80 enteros, tras un total de ventas por 68.654.485.503 pesos chilenos (unos 96,02 millones de dólares).
El Colcap colombiano, en tanto, restó un 1,38 %, hasta los 1.124,60 puntos, con negocios por 121.002,84 millones de pesos colombianos (unos 39,3 millones de dólares).

El BM lanza un plan de 16.000 millones de dólares para ayudar a África ante el cambio climático

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) reveló hoy un plan de 16.000 millones de dólares destinado a reforzar la capacidad de resistencia de África ante los efectos del cambio climático entre 2016 y 2020, y que será presentado en la Cumbre de París sobre este asunto, que comienza el próximo 30 de noviembre.

"El África Subsahariana es altamente vulnerable a los cambios climáticos, y nuestras investigaciones apuntan a que puede tener un amplio impacto, que van desde la malaria a los incrementos en los precios de los alimentos y las sequías", afirmó Jim Yong Kim, presidente del BM, en una conferencia telefónica.
De acuerdo a las estimaciones del organismo multilateral, la región subsahariana necesita entre 5.000 y 10.000 millones de dólares anuales para adaptarse a un calentamiento global de 2°C.
"Los más pobres en los países pobres son los más afectados por esta subida de la temperatura global", agregó Kim, quien recordó que 43 millones de africanos podrían recaer en la pobreza en 2030 de no tomarse medidas de adaptación.
Especialmente afectadas serían las cosechas de productos agrícolas básicos como el maíz o mijo, que podrán reducirse entre un 40 y un 80 % en las próximas décadas.
El plan se centraría en promover las fuentes de energía de bajas emisiones de carbono, como la solar o la geotérmica, y el fomento de modelos de desarrollo intersectoriales más resistentes a los efectos del cambio climático
De los 16.000 millones de dólares propuestos para el plan, 5.700 millones provendrían de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), la rama del BM que apoya a los países más pobres; otros 2.200 millones adicionales saldrían de instrumentos financieros del clima.
Además, 2.000 millones saldría de otras instituciones de desarrollo; 3.500 del sector privado y 700 millones de fuentes nacionales, a los que habría que añadir 2.000 millones a entregar una vez cumplidos los objetivos.
En la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de París, como se conoce oficialmente la cumbre, se espera que se alcancen acuerdos globales ambiciosos que permitirán elaborar planes de trabajo a largo plazo que combatan el cambio climático.

El Parlamento de Ecuador aprueba un presupuesto para 2016 de 29.835 millones de dólares

QUITO.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy el proyecto presupuestario para el ejercicio fiscal de 2016, formulado por el Gobierno, que asciende a 29.835 millones de dólares.

Dicho monto es menor en 6.482 millones de dólares al que la Asamblea aprobó para el ejercicio de 2015, debido a la difícil coyuntura internacional que afecta al país, sobre todo por la caída drástica del precio del petróleo y la revalorización de la divisa estadounidense.
El presupuesto dispone que el endeudamiento público no sobrepasa el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB), como dicta la norma constitucional, precisa un comunicado difundido por la Asamblea.
El monto presupuestario se ha calculado con un valor promedio para el año de 35 dólares el barril del petróleo, el principal producto de exportación del país y una de las mayores fuentes de ingresos del fisco.
El presupuesto del Gobierno central llega a los 25.700 millones de dólares (25 % del PIB) y un déficit fiscal calculado en 2,4 %.
El proyecto cumple con las normas constitucionales de incremento progresivo en los gastos destinados a la educación y salud pública, así como en las asignaciones para el sector de educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación, añade el comunicado.
El texto aprobado por el Legislativo sugiere que, en caso de una eventual recuperación del precio del petróleo y, por ende, de los ingresos fiscales, se incremente con preferencia el gasto social, especialmente los programas de protección infantil, de salud preventiva y apoyo a sectores de la economía popular, entre otros.
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, destacó la aprobación del proyecto presupuestario del próximo año, pese a la coyuntura externa que se presenta desfavorable para el país.
Explicó que el requerimiento de financiación del presupuesto asciende a 4.200 millones de dólares, los mismos que serán cubiertos con créditos de organismos multilaterales, préstamos bilaterales y deuda interna.

Caen en Bolsa empresas de transporte y turismo por miedo a atentados

PARÍS.- Los operadores de transporte y de turismo registraban este martes importantes caídas bursátiles debido a los temores de atentados, que se incrementaron después de que Estados Unidos advirtiera sobre los riesgos actuales de emprender un viaje.

Hacia el final de la mañana, el grupo hotelero AccordHotels perdía un 3,89% en la Bolsa de París, en tanto que InterContinental Hotels Group cedía un 2,46% y el grupo de turismo TUI un 1,75% en la plaza de Londres.
Entre las grandes aerolíneas, Air France-KLM retrocedía un 2,19% en Paris, Lufthansa 2,34% en Fráncfort, International Airlines Group (IAG) 3,52% y Easyjet 3,89% en Londres y SAS 2,12% en Estocolmo.
"En este clima de terrorismo, lógicamente el turismo y los transportes son los sectores más afectados", afirma la correduría Aurel BGC.
La prudencia de los inversores después de los atentados del 13 de noviembre en París se acentuó debido a la situación en Bruselas, en estado de alerta máxima por cuarto día consecutivo.
La presión se acrecentó cuando Estados Unidos lanzó el lunes una alerta mundial sobre el riesgo de viajar para sus ciudadanos en todo el mundo, a causa de un incremento de "amenazas terroristas".
Y la ansiedad subió un grado más al llegar este martes la información de que Turquía derribó un avión ruso en su frontera con Siria.
"Con la amenaza geopolítica (...) empujó a los inversores hacia valores refugio como el yen y el oro, apartándolos de las acciones vinculadas a los transportes", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

Las Bolsas europeas cierran la sesión con importantes pérdidas

PARÍS.- Las Bolsas europeas más importantes cayeron de manera considerable este martes al cierre de la sesión, en su mayoría a causa de las tensiones geopolíticas tras el derribo de un avión militar ruso por la fuerza aérea turca.

Londres fue la menos afectada, perdiendo no obstante un 0,45%. A la clausura, el índice FTSE-100 de los principales valores perdía 28,26 puntos, hasta los 6.277,23.
Fráncfort, cuyo índice principal DAX había resistido bien tras los atentados en París, caía un 1,43%, a 10.933,99 puntos. Por su parte, el índice de los títulos medianos, el MDAX, sufrió algo similar, perdiendo 1,50%, hasta los 20.942,09 puntos.
En París, el CAC 40 perdió 68,84 puntos (-1,41%), hasta 4.820,28, tras haberse dejado hasta un 2% a lo largo de la sesión, con un volumen de transacciones moderado.
Al igual que en la 'City', Madrid tuvo una pérdida más moderada esta jornada. El índice estrella, el IBEX 35, cedió un 0,68%, hasta los 10.207,20 puntos.
Por su parte, la Bolsa de Milán también registró una caída de 1,55%, por lo que el índice FTSE MIB cerró en 21.948 puntos

Bruselas insiste en más unión de la eurozona pese a las reticencias alemanas

ESTRASBURGO.- Bruselas ha insistido hoy en seguir adelante con la profundización de la unión de los países del euro, con una propuesta para crear un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios, un proyecto que choca con las reticencia de Alemania de compartir más riesgos con sus socios.

En la propuesta puesta encima de la mesa por la Comisión Europea, que ahora tiene que ser negociada con los países y la Eurocámara, se plantea crear un sistema de garantías europeo por fases, entre 2017 y 2024, que contará con un fondo de unos 43.000 millones de euros.
Se trata de asegurar que siempre haya suficiente dinero para que en el caso de que una bancarrota los depósitos protegidos -aquellos hasta 100.000 euros- no sufran pérdidas y éstas sean asumidas por los sistemas de garantía, hasta ahora por los nacionales y a partir de 2024 por el europeo.
La Comisión Europea recuerda que cuando en los momentos más duros de la crisis del euro se acordó la creación de la Unión Bancaria de la eurozona -y de otros países que quieran unirse al proyecto- ya se pactó que contaría con algún tipo de sistema de cobertura de los depósitos.
"Es nuestro trabajo construir una Unión Bancaria más fuerte y la intención siempre fue que ésta tuviera tres pilares: el supervisor único bancario, el Mecanismo Único de Resolución y el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos", recalcó hoy el comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill.
Sin embargo, durante las negociaciones -aún en curso- para resolver los últimos flecos sueltos del fondo asociado al mecanismo de resolución bancaria, Berlín ha dejado claro que no piensa asumir más riesgos de sus socios si éste no se reduce antes a la mínima expresión.
"Alemania es reticente, porque quiere minimizar el riesgo antes de compartirlo, y ahora va a analizar la propuesta", explicaron fuentes diplomáticas.
Consciente de la oposición de Berlín, la Comisión ha buscado "un enfoque con un equilibrio delicado, con medidas de reducción del riesgo y también con medidas para compartir el riesgo", en palabras de Hill.
Preguntado por la postura alemana, el comisario se mostró convencido de que la Comisión puede "demostrar a todos los Estados miembros que la propuesta presentada tiene este equilibrio".
Se espera que el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, trate efectivamente de centrar el debate en "reducir los riesgos", tal y como ya comentó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en septiembre.
"Pero la moneda tiene dos caras: esa y la de construir un sistema para compartir los riesgos. Tenemos que adoptar los dos enfoques al mismo tiempo", defendió entonces Dijsselbloem.
Entre las medidas que plantea la Comisión para limitar los riesgos está la exigencia de que todos los países cumplan con las normativas pertinentes y tengan los fondos exigidos en sus sistemas nacionales de garantía una vez que comience el proceso de reaseguro en 2017.
También habrá topes al dinero que podrá obtener un país del sistema europeo, al que solo podrá recurrir en última instancia, una vez que haya agotado los fondos de su propio sistema de garantía y de que los accionistas y depositantes no protegidos hayan sufrido quitas.
"Es un enfoque muy equilibrado. Siempre que se obtiene algo es porque se da algo, nadie recibirá algo por nada", dijo Hill.
El proyecto busca eliminar el temor a que las bancarrotas recaigan sobre los depositantes protegidos -como casi sucede en 2013 durante el rescate a Chipre, rectificado tras disparar la tensión en los mercados- y tratar de evitar fugas masivas de capitales.
Pero también evitar que los contribuyentes tengan que acabar pagando los platos rotos, para lo que el fondo de garantía de depósitos será alimentado por las aportaciones que los bancos harán al futuro fondo de garantía de depósitos, que cubrirá el 0,8 % del total de los depósitos protegidos.
Esto "no supondrá un mayor coste para los bancos, porque las contribuciones serán deducidas de lo que los bancos tienen que pagar a los esquemas nacionales de depósitos" en cumplimiento de las normativas europeas en vigor, afirmó Hill.
Lo que tendrá que poner cada banco al fondo dependerá de la cantidad de depósitos asegurados que tenga, así como de su perfil de riesgo, que será determinado según unos criterios marcados por la Comisión.
"Los bancos con más riesgos tendrán que pagar más en contribuciones que los que tienen menos riesgos", dijo Hill.

'Moody's' mejora la perspectiva de la deuda argentina de estable a "positiva"

BUENOS AIRES.- La agencia Moody's mejoró hoy la perspectiva de la calificación de la deuda de Argentina, que pasó de "estable" a "positiva", tras la elección del conservador Mauricio Macri como nuevo presidente del país suramericano.

Pese a la mejora en la perspectiva, la calificación ha sido mantenida en CAA1 porque persisten determinadas "incertidumbres".
"El cambio de perspectiva está basado en la opinión de Moody's sobre que la llegada al poder del presidente electo Mauricio Macri de la coalición Cambiemos incrementará las probabilidades de implementación de políticas crediticias positivas", dijo la agencia en un comunicado.
Estas políticas esperadas incluyen, según la calificadora, una resolución al litigio en tribunales de Nueva York con los fondos especulativos, que le reclaman a Argentina bonos en mora desde finales de 2001 por 1.300 millones de dólares, más intereses.
"Macri ha dejado en claro de manera consistente y progresiva que sus políticas de gobierno representarán oportunidades más amigables para el mercado que las observadas durante los últimos 12 años", destacó Moody's en su informe.
La agencia recordó que Macri, quien asumirá la Presidencia el próximo 10 de diciembre, se ha comprometido a dar "inmediata resolución" al conflicto con los fondos litigantes.
Una solución a este asunto es, según la calificadora, "indispensable para que el gobierno pueda obtener préstamos en el extranjero, que probablemente necesitará para poder cumplir con el pago previsto de obligaciones de servicio de la deuda".
"Las reservas oficiales han caído a menos de 22.000 millones de dólares, lo cual suscita incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones de servicio de la deuda en 2016 y añade presión para una rápida resolución de la disputa con los acreedores 'holdout'", advirtió Moody's.
La agencia dijo, además, que espera que el nuevo gobierno se esfuerce por "mejorar el entorno económico e institucional del país en los próximos meses, a través de una serie de reformas que pretendan hacer frente a niveles de inflación persistentemente altos y a la falta de confiabilidad de los datos oficiales".
"El nuevo gobierno pretende instalar una nueva dirigencia en el Banco Central, hacer de la reducción del nivel de inflación un objetivo clave en materia de políticas, y establecer de forma legal la independencia del Banco Central", destaca el informe.
La agencia dijo que la calificación de Caa1 de Argentina "balancea la moderada fortaleza económica y los moderados indicadores de deuda del gobierno con las actuales debilidades institucionales y financieras vinculadas a la composición de políticas del país, la volatilidad política, y las opciones de financiación limitadas".

Los bancos europeos mejoran su capitalización en 2015, según la ABE

LONDRES.- Los bancos europeos han mejorado su capitalización en 2015, pero aún registran una proporción demasiado alta de activos de riesgo, según indica un informe divulgado hoy por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE dio a conocer los resultados del ejercicio de transparencia al que se sometieron este año 105 entidades bancarias de 21 países del Área Económica Europea, entre ellas 14 españolas, que facilitaron datos correspondientes al periodo entre el 31 de diciembre de 2014 y el 30 de junio de 2015.
De acuerdo con estas cifras, los bancos analizados, que representan el 70 % de los activos bancarios en la UE, tienen un ratio medio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET1) del 12,8 %, lo que demuestra "una continua mejora" en sus posiciones de capital, indicó el director de supervisión de la ABE, Piers Haben.
Sin embargo, añadió este experto, "persiste la inquietud" por la proporción de préstamos de riesgo, del 5,6 %, "un reto que hay que abordar" y que "afecta a la rentabilidad de los bancos".
El margen de rentabilidad de las instituciones ha mejorado también respecto a los ejercicios de transparencia efectuados entre 2011 y 2014, hasta el 9,1 %, pero sigue siendo relativamente bajo y debe consolidarse, así como el ratio de apalancamiento, que alcanza el 4,9 %.
La exposición a deuda soberana de los bancos examinados era a 30 de junio de 2015 del 9,7 %, del cual un 49 % era deuda extranjera y un 51 % deuda nacional.
El quinto ejercicio de transparencia de la ABE "demuestra una creciente resistencia del sector bancario europeo, con el fortalecimiento de los niveles de capital", dijo Haben.
Sin embargo, "los bancos deberán seguir abordando el nivel de préstamos sin rendimiento, que siguen siendo una carga para la rentabilidad", advirtió.
Entre los bancos analizados se incluyen los españoles Abanca Holding Hispania; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco de Crédito Social Corporativo; Banco de Sabadell; BFA Tenedora de Acciones; el Banco Mare Nostrum; Banco Popular Español; Banco Santander; Ibercaja Banco; Bankinter; Criteria Caixa Holding; Kutxabank; Liberbank y Unicaja Banco.
También figuran, entre otros, los británicos Barclays, HSBC, Lloyds y RBS; los alemanes Deutsche Bank, Bayerische Landesbank o Commerzbank; los belgas Dexia o Investar; los italianos Banca Monte dei Paschi di Siena o Banco Popolare Società Corporativa y los franceses BNP Paribas, Crédit Agricole o Société Générale.

El 'Brent' cierra en 46,12 dólares mientras el 'Texas' lo hace en 42,87 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,12 dólares, un 2,87 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,29 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 44,83 dólares.
El avance del precio del barril del petróleo europeo se produjo en un día en el que se conocieron cifras positivas para la economía estadounidense.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de 2015 un 2,1 %, impulsado por el incremento de los inventarios de las empresas.
El valor del Brent evitó un posible descenso ante la desestabilización de la situación en Oriente Próximo después de que Turquía derribara un avión ruso en la frontera con Siria tras haber entrado supuestamente en su espacio aéreo.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,68 % y cerró en 42,87 dólares el barril, en un ascenso atribuido a las tensiones derivadas del derribo de un avión de combate ruso en la zona fronteriza de Turquía con Siria.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero subieron 1,12 dólares respecto al último cierre.
La recuperación de hoy en el precio del crudo fue atribuida a las tensiones geopolíticas que se viven hoy tras el derribo de un avión de combate ruso de parte de Turquía, que aseguró que al menos dos aeronaves de Rusia ingresaron en su espacio aéreo.
Estas tensiones anteceden a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 4 de diciembre, en la que se revisará la posibilidad de aplicar un recorte en la producción para empujar al alza los precios del crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, que sigue siendo el mes de referencia, subieron 8 centavos y quedaron en 1,39 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 3 centavos, hasta 1,40 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron 1 centavo y quedaron en 2,20 dólares por cada mil pies cúbicos.

Singapur y la India amplían relaciones con varios acuerdos

SINGAPUR.- Singapur y la India elevaron hoy sus relaciones a una asociación estratégica, decisión que refleja el interés de ambos países en ampliar la cooperación económica y en otras áreas. 

 La declaración con ese fin destaca en los resultados de la visita que realiza aquí el primer ministro Narendra Modi, quien firmó el documento, junto con su homólogo Lee Hsien Loong, justo cuando las dos naciones celebran este año cinco décadas de nexos diplomáticos.

El texto resalta la importancia de expandir los vínculos de la India con la región, incluidos los aéreos, para así promover más comercio e inversiones y los contactos entre ambos pueblos.

Los jefes de gobierno presenciaron además la rúbrica de otros acuerdos, uno de ellos en Defensa, suscrito por los respectivos titulares de esa cartera, Manohar Parrikar, y su anfitrión, Ng Eng Hen.

Ese documento actualiza la cooperación en el sector y establece un diálogo regular, además de ampliar la cooperación en la seguridad marítima. Amparadas en este instrumento, las dos naciones explorarán una mayor colaboración en tecnología y ayuda humanitaria, entre otros objetivos.

También se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el combate del narcotráfico y otro relativo a la ciberseguridad, que permitirá a ambas partes desarrollar nexos en tecnología e investigación e intercambiar las mejores prácticas.

Otro acuerdo se refiere a acciones en la planificación urbana y el manejo de aguas residuales.

La misión en la ciudad-estado iniciada la víspera constituye la etapa final de una gira regional del primer ministro Modi.

El periplo incluyó a Malasia, donde asistió a una cumbre India-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y a la de Asia Oriental, a lo que siguió una visita oficial a ese país.

Diagnóstico y nuevos desafíos para la política económica / Ángel Tomás *

Si partimos del principio de que los mercados abrazan en sentido geográfico (con amplitud local, regional, nacional, incluso mundial) todas las contrataciones libres que se verifican, no solo en el mercado de la producción y el consumo, sino en otros como el financiero, de capitales, monetario, de trabajo, etc., comprobamos que en ellos aparece la transparencia de los mismos y se nivelan con facilidad los precios. 

Es tarea de los gobiernos poner en claro las condiciones de este proceso de determinación del precio, de considerar los mercados como fuerza de desarrollo de la economía real, y de conocer lo que sucede en cada tipo de mercado, de forma que nos pueda conducir el examen puntual, al conocimiento de la evolución de la economía. 

No debemos olvidar que la falta de información en los mercados lleva aparejada la ineficacia, ya que estos aprovechan las debilidades de los consumidores. El descontrol del precio justo y competitivo es aprovechado por la incontrolable mano egoísta sobre las debilidades del comprador.

La economía de mercado es el verdadero camino al crecimiento de resultados positivos, pero al no vigilar el Estado su funcionamiento de forma ordenada puede traducirse en grave crisis, ya que por sí sola no se regula automáticamente. Ha de hacerlo para estimular la investigación, la innovación y la productividad (sin olvidar los estímulos monetarios en el mercado de trabajo de gran eficacia), potenciando la riqueza propia regional basada en la industrialización, sin la cual no puede haber crecimiento, los servicios son necesarios pero insuficientes. 

La toma de decisiones debe basarse en la independencia económica, siempre separada de las ideologías y técnicas enquistadas. Las estructuras políticas partidistas, deben transformarse en elásticas y adaptables a los cambios coyunturales y de los mercados para que éstos sean organizados y armónicos con la economía política globalizada. Ha de rechazarse el optimismo exagerado y el crecimiento incontrolado por su falsedad e inevitable camino hacia las crisis padecidas en los últimos cien años.

El Estado ha de ser una solución a largo plazo y no el problema de la economía del  país, ya que su función reguladora inteligente es imprescindible para la supervivencia de  su economía. Esta debe ser también una mezcla entre la privada y la pública de forma equilibrada, controlada y defendida. La moderación en la política económica, sin olvidar los cambios necesarios sopesados, será el objetivo del legislador, cuidando no caer en un Estado rígido y dictatorial, ni lanzar planes ilimitados de estímulo que pueden transformarse en regresivos, como tampoco promulgar con rapidez medidas nuevas tratando de activar la paralización económica real que puedan ser aún más paralizantes.

Hemos vivido la crisis global más profunda desde la de los años treinta, aún sin haberla superado totalmente, sufrimos el daño de una alta tasa de paro con un lento descenso, un sistema financiero en plena regeneración, pero sin alcanzar el pleno saneamiento, con el agravante de la falta de autonomía de nuestra política monetaria al pertenecer a una unión política y al sometimiento a los bancos emisores, que solo permiten posibles cambios mínimos. La banca debe volver al objetivo de colaborar al beneficio de sus clientes, del mismo modo que lo hace cualquier empresa para con los suyos, y volver a la adopción de medidas para que a la inversión privada se le comunique confianza, equilibrio y una política presupuestaria creíble y posible, sin las cuales no se conseguirá el crecimiento moderado continuado a largo plazo. El control de la política monetaria moderada, debe ser  precedido por el análisis de los riesgos que implica la adopción de las reformas necesarias.

La gestión debe alejarse de cualquier oligarquía económica y política de libre decisión,  la experiencia ha demostrado que incentiva el endeudamiento de forma creciente, con peligro de convertirse en crónico y en muchos casos perpetuo. La Unión Europea, si bien consiguió la moneda única, no ha alcanzado la unión política, financiera y de consolidación fiscal; hasta conseguirlo estamos todavía en una desunión y desregularización parcial y con crecimiento muy bajo como lo prueba el 0,3% del tercer trimestre.

España necesita más control de su economía que evite el gasto indiscriminado, no solo del Estado, sino de las CCAA y de los ayuntamientos, que sin aquél se ha perdido el respeto a los presupuestos. Por todo ello, es imprescindible una reforma a fondo de las administraciones.

Con independencia de reforzar el Mercado Único Europeo, abriéndonos con rapidez al resto de los mercados mediante acuerdos de protección recíproca, necesitamos acometer nuestras propias estructuras y realizar los cambios necesarios y urgentes. Enumeremos algunos:

1.- Independizar y aumentar la importancia de los reguladores y órganos de control imprescindibles del Estado.

2.- Controlar y ajustar los gastos presupuestarios de las administraciones, ya que la expansión del sector público debe tener su medida y equilibrio. No debe permitirse la desregulación y desajuste que ocasiona la política económica dictatorial de los órganos de gestión. Buen ejemplo de ello lo encontramos en el alto endeudamiento de las CCAA y ayuntamientos con su evidente repercusión en el crecimiento de la deuda estatal, cuyo porcentaje sobre el PIB ha alcanzado el 99,4%.

3.- Vigilar y evitar el desarrollo de  burbujas económicas en los distintos sectores, aplicando medidas correctoras contra la especulación.

4.- Potenciar y financiar con generosidad la investigación y el desarrollo, sin los cuales no habrá crecimiento ni competitividad.

5.- Estimular nuestro diverso tejido empresarial como único camino al crecimiento, a la calidad de vida y al bien social. España cuenta con gestores dotados de talento, creatividad y capacidad de primer nivel para tales objetivos, y

6.-  La reducción del gasto indiscriminado e innecesario, ocasionados por los excesos de las administraciones, y de las inversiones faraónicas irracionales e ilógicas, de difícil amortización, carentes de  la adecuada rentabilidad e inservibles al bien social, deben aplicarse a una reducción de impuestos que beneficie el crecimiento, la inversión, la competitividad, la exportación y a la creación de puestos de trabajo. Todo ello a tiempo para evitar posteriores ajustes dolorosos.

Inspirándonos en un pensamiento del maestro de la economía, Keynes, podemos afirmar: "moldeemos la aproximación analítica para adaptarla a las circunstancias concretas de las situaciones objeto de todo estudio".


(*) Economista y empresario español

La confianza de los consumidores de EEUU cae en noviembre a mínimos de hace 14 meses

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses ha registrado en noviembre una profunda caída al pasar desde los 99,1 puntos de octubre a los 90,4 enteros, lo que representa el nivel más bajo del índice elaborado por The Conference Board desde septiembre de 2014.

La valoración de la situación actual por parte de los consumidores de EEUU ha bajado en noviembre a 108,1 puntos desde los 114,6 del mes anterior, mientras que las expectativas empeoraron a 78,6 puntos, frente a los 88,7 de octubre.
"La confianza de los consumidores retrocedió en noviembre tras un moderado descenso en octubre", declaró Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, quien atribuyó en gran medida este empeoramiento "a una visión menos favorable del mercado laboral".

Las Bolsas de Moscú y Estambul cierran con fuertes pérdidas tras el derribo del avión ruso

MOSCÚ.-Las Bolsas de Moscú y Estambul han concluido la sesión de este martes con pérdidas superiores al 3% y el 4%, respectivamente, después de que un caza turco haya derribado un avión de combate ruso en la frontera entre Turquía y Siria. 

En concreto, el índice Micex de la Bolsa de Moscú, denominado en rublos, cerraba la sesión con un retroceso del 3,11%, hasta los 1.810,05 puntos, mientras que el RTS, denominado en dólares, cedía un 3,34%, hasta 867,54 puntos.
Por su parte, el selectivo BIST-30 de la Bolsa de Estambul se dejaba al finalizar la sesión un 4,36%, hasta los 93.744,69 puntos. En el caso del índice BIST-100, la bajada al cierre de la sesión era del 4,39%, hasta los 76.243 puntos.
No obstante, a pesar de la incertidumbre desatada a raíz del incidente en la frontera con Siria, el rublo ganaba terreno frente al dólar, que se cambiaba por 65,5552 rublos, frente a los 65,8320 del cierre del lunes, así como frente al euro, que cotizaba a 69,8254 rublos desde los 70,0302 rublos de la sesión de ayer.
En el caso de la lira turca, el dólar se revalorizaba hasta las 2,8735 liras, frente a las 2,8506 del cierre del lunes, mientras el euro alcanzaba las 3,0626 liras desde las 3,0331 liras del día anterior.

España es el cuarto país de la Unión Europea en el que más aumentará la inversión en 2016

MADRID.- España será el cuarto país de la UE en el que más aumentará la inversión bruta en capital fijo, con un incremento del 5,4%, aunque es menor que el alza del 6,3% esperado para este año, según las previsiones de la Comisión Europea recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

Según dichas estimaciones, la inversión en el conjunto de la UE crecerá un 3,5%, seis décimas por encima de la cifra prevista en 2015. Irlanda seguirá a la cabeza, pero desacelerará su crecimiento a un 11,9%, frente al 16,8% estimado para este año. A continuación figurarán el Reino Unido, con un 5,9%, y Polonia, con un 5,5%.
Tras ellos se sitúa España (+5,4%), seguida de los Países Bajos, Estonia e Italia, que registrarán subidas en torno o por encima del 4%. Rumania, Portugal, Dinamarca, Suecia y Chipre también lograrán estar por encima del promedio (+3,5%).
Por su parte, Alemania, Finlandia y Luxemburgo se quedarán en el 3%. En Francia la cifra bajará al 0,7% y en Bélgica, al 0,5%. En tasa negativas, sólo se registrarán cinco países de toda la UE: Hungría (-3,2%), Bulgaria (-2,4%), Grecia (-2%), Eslovenia (-1,8%) y Malta (-1%).

El Banco de España afirma que parte de la actual moderación del IPC puede ser "permanente"

MADRID.- El Banco de España señala en su último boletín económico que la inflación está mostrando en la actual recuperación una mayor sensibilidad hacia el ciclo económico que en otras etapas expansivas y apunta que esta situación podría tener, al menos en parte, un carácter "permanente", al obedecer a ciertos cambios regulatorios y estructurales recientemente operados. 

Esto se traduciría, añade el instituto emisor, en una mejora de la capacidad de ajuste de la economía española frente a las perturbaciones de la demanda, pues una economía con precios "más flexibles", argumenta, permite que los ajustes ante factores adversos sean menos "costosos" en términos de pérdidas de empleo y de actividad económica.
El Banco de España analiza en su último boletín económico la relación entre la inflación y la actividad económica. Desde la llegada del euro, la inflación española ha mostrado comportamientos diferentes según el momento del ciclo económico.
Así, el Banco de España apunta que la respuesta de la inflación española no es la misma en épocas expansivas que en recesión, siendo superior en fases cíclicas contractivas.
La institución que gobierna Luis María Linde subraya que la recesión económica que se inició en 2008 se tradujo en un recorte "sustancial" del ritmo de avance del IPC. Esta moderación de la inflación en la crisis se explica, según el Banco de España, por la contracción de la demanda, pero también por la mayor sensibilidad de los precios frente a las fluctuaciones de la demanda.
En su opinión, la sensibilidad cíclica de la inflación en la actual recuperación económica es mayor que en anteriores fases expansivas, aunque de manera limitada.
Por otro lado, el Banco de España señala que, incluso teniendo en cuenta que no existe una relación simétrica entre inflación y actividad económica, el crecimimiento de los precios en el actual proceso de recuperación está manteniendo un nivel "muy moderado".
Un factor que, a su juicio, ayuda a explicar esta evolución es la "alteración" en el proceso de formación de expectativas de los agentes económicos. "Es posible que el periodo prolongado de inflación reducida en el que se hallan la economía española y, en general, la de la UEM haya llevado a los agentes a reorientar sus expectativas de inflación, centrándose más en la evolución a corto plazo de los precios y menos en el medio plazo", afirma.

El BCE cree que el entorno de tipos bajos incentiva un cambio de modelo de algunos bancos

MILÁN.- El actual entorno económico en el que las entidades de la eurozona se enfrentan a un escenario de baja rentabilidad puede ser un incentivo para que algunos bancos cambien sus modelos de negocio, según ha apuntado la presidenta del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy. 

La persistencia de los bajos tipos de interés en un entorno de bajo crecimiento de la economía en los países de la zona euro, además de las exigencias de mayores provisiones "forzarán a algunos bancos a revisar sus modelos de negocio".
"El actual entorno económico podría ser un incentivo para que algunos bancos cambien sus modelos de negocio, en particular depender menos del negocio tradicional generado por los ingresos por intereses", añadió Nouy.
Por otro lado, la responsable de la supervisión bancaria de la eurozona reiteró la necesidad de que las entidades de la eurozona cuenten con capital suficiente de calidad en sus balances.
No obstante, Nouy destacó otros retos a los que se enfrenta la institución en la supervisión bancaria, incluyendo la gobernanza de las entidades, así como los ataques informáticos.
"El riesgo cibernético, incluyendo los ciberataques, es la versión digital del clásico robo de bancos", añadió la banquera francesa, refiriéndose al examen de ciberseguridad realizado en el que se identificaron los bancos a los que al BCE gustaría someter a inspecciones sobre el terreno.
"Estamos estableciendo también un proceso para vigilar de cerca incidentes informáticos significativos, lo que nos debería permitir contar con una buena visión general de las tendencias relacionadas con el riesgo cibernético", concluyó Nouy.

Rusia amenaza con dejar de vender carbón a Ucrania en respuesta al bloqueo energético a Crimea

MOSCÚ.- Rusia podría dar por terminado el suministro de carbón a Ucrania en respuesta al bloqueo energético que sufre Crimea, según ha advertido el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en declaraciones a la emisora Vesti FM

"Puede ser que en esta situación debiéramos adoptar la relevante decisión de dar por terminado el suministro de carbón a las centrales eléctricas de Ucrania", declaró el ministro ruso.
No obstante, en el corto plazo, este tipo de sanciones no tendrían un efecto visible, señaló Novak, puesto que Ucrania cuenta con reservas y su propia producción, aunque apuntó que la medida supondría algunas interrupciones del servicio y el cierre de centrales mientras encuentran otras vías de suministro de carbón.
Asimismo, el ministro de Energía de Rusia añadió que Gazprom podría dejar de suministrar gas a Ucrania en dos días, ya que la compañía rusa no ha recibido aún el pago por adelantado.
El pasado 20 de noviembre, dos postes de alta tensión que transportaban electricidad a Crimea fueron volados en la región ucraniana de Kherson, forzando a las autoridades de Crimea a declarar el estado de emergencia. Asimismo, otras dos torres de alta tensión que servían electricidad a Crimea fueron inutilizadas el 22 de noviembre.
Según Novak, la reparación de estas infraestructuras no se está llevando a cabo por motivos políticos. "Ucrania no está haciendo nada para reparar la red", señaló el ministro ruso, que acusó a extremistas de impedir el acceso a la zona de los ingenieros encargados de efectuar los trabajos. "Es decir, por algunas razones políticas no se restaura la línea eléctrica", apostilló.

Alemania confirma la desaceleración de su PIB al 0,3% en el tercer trimestre

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía había crecido a un ritmo del 0,4%, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma el dato adelantado. 

En comparación con el dato del mismo trimestre de 2014, la economía alemana registró en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 1,8%, dos décimas por encima del trimestre precedente.
La oficina estadística destacó el "considerable crecimiento" observado en el trimestre en el consumo final de los hogares (+0,6%) y el consumo final del Gobierno (+1,3%), mientras que la formación fija de capital disminuyó ligeramente (-0,8%), mientras en la construcción bajó un -0,3%.
Por su parte, la balanza comercial registró una contribución negativa, después de que las exportaciones aumentasen un 0,2%, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%.
De este modo, el balance entre exportaciones e importaciones en el tercer trimestre tuvo un efecto bajista de cuatro décimas.
Por otro lado, Destatis indicó que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue conseguido con un total de 43,2 millones de personas ocupadas en el país, lo que representa un incremento de 343.000 personas o el 0,8%, con respecto al mismo periodo de 2014.

El Gobierno griego calcula que los bancos necesitarán 5.700 millones euros para recapitalizarse

ATENAS.- Los cuatro principales bancos griegos necesitarán para su recapitalización tan solo unos 5.700 millones de los 10.000 millones calculados tras las pruebas de resistencia, señaló hoy la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili.

En un comunicado emitido tras la aprobación ayer por parte de la eurozona del desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros del rescate, y de 10.000 millones de ayudas a la banca, Gerovasili recordó hoy que en un principio se habían calculado incluso unas necesidades de capital de hasta 25.000 millones de euros para las entidades financieras.
Aunque el monto final no se darán a conocer hasta que no concluya el proceso de ampliaciones de capital iniciado por los cuatro bancos, Gerovasili adelantó que el Alpha Bank y el Eurobank han logrado satisfacer sus necesidades de capital por sus propios medios.
Tan solo el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo requerirán de una inyección de unos 5.700 millones de euros por parte del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF).
"El éxito del proceso de recapitalización" pone fin a las especulaciones sobre posibles quitas a los depósitos, recalcó Gerovasili.
En términos similares se pronunció el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, al reafirmar que los depósitos en los bancos están totalmente garantizados una vez que los bancos van a terminar con éxito su recapitalización.
La conclusión del proceso de recapitalización antes de finales de año es especialmente importante, pues a partir del 1 de enero de 2016 entra en vigor una normativa europea que incluye la posibilidad de aplicar quitas a los depósitos no garantizados, es decir, superiores a los 100.000 euros.
Las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo arrojaron unas necesidades mínimas de capital para los cuatro bancos de 4.400 millones de euros y unas máximas de 14.400 millones.
De ese total se esperaba que los bancos pudieran reunir por sus propios medios el mínimo calculado por el BCE.
De los hasta 86.000 millones de euros de ayuda que contemplaba el tercer rescate 25.000 millones estaban reservados para la recapitalización de la banca griega.
De cumplirse el escenario presentado hoy por el Gobierno de Atenas, el monto final del rescate no debería superar los 67.000 millones de euros.

El PIB de EE.UU. creció un 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2015

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre del 2015 a un ritmo anual del 2,1 %, una revisión al alza frente al 1,5 % calculado hace un mes, informó hoy el Departamento de Comercio en su segunda estimación.

La cifra coincide de la esperada por los analistas, aunque es aún menor que la tasa anual del 3,9 % registrada en el trimestre pasado.

Los 28 aprueban el presupuesto de la Unión Europea para 2016

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) han adoptado hoy el presupuesto comunitario para 2016, con lo que pasa ahora al Parlamento Europeo, que prevé darle luz verde este miércoles en el pleno que celebra en Estrasburgo.

El presupuesto de la UE, acordado en la comisión de mediación el pasado 14 de noviembre, incluye 155.004 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE), lo que deja un margen de 2.300 millones de euros hasta el techo de gasto establecido por el presupuesto plurianual 2014-2020 para cada ejercicio fiscal.
Ello permite a la UE reaccionar a gastos imprevistos, como los que surgen en situaciones de crisis.
Las cuentas de la UE también prevén 143.885 millones en pagos (gastos efectivos) para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 1,8 % con respecto al presupuesto comunitario de 2015, teniendo en cuenta las ocho enmiendas al presupuesto realizadas.
El presupuesto para 2016 dota a la UE con medios financieros que le permiten responder a las necesidades y retos actuales.
Habrá en particular más de 4.000 millones de euros en compromisos para ayudar a los Estados miembros y países terceros a hacer frente a la crisis de refugiados.
Las cuentas de 2016 también suponen un incremento de los recursos para la lucha contra el crimen y la protección contra atentados terroristas, informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Las partidas para el fondo de seguridad interno, que está diseñado para ayudar a implementar la estrategia de seguridad de la UE, la cooperación entre agencias de seguridad y la gestión de las fronteras externas de la Unión serán aumentadas en un 64,0 % en compromisos y en un 46,7 % en pagos en relación a 2015.
Los recursos dedicados a investigación y otras medidas encaminadas a impulsar el crecimiento se incrementarán un 8,3 % en compromisos y un 10,8 % en pagos, hasta 19.010 millones de euros y 17.418 millones, respectivamente.
El presupuesto de la UE apoya además a agricultores con medidas extraordinarias que suman 698.000 millones de euros para aliviar el impacto del embargo ruso sobre ciertos productos agrícolas y la difícil situación en el sector lácteo y de la carne de cerdo.
Las cuentas comunitarias del próximo año también incluyen un compromiso por parte del Parlamento Europeo de reducir el número de puestos de trabajo en 197 personas entre 2016 y 2019.
El Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea acordaron en diciembre de 2013 reducir su personal en un 5 % entre hasta 2017.

La Comisión Europea propone crear un sistema de garantía de depósitos único para 2024

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos para la eurozona, que se iría construyendo desde 2017 con fondos aportados por la banca y de manera paulatina hasta culminar con un mecanismo en 2024.

La propuesta incluye un Fondo de Garantía de Depósitos europeo, que sumará un 0,8 % de todos los depósitos cubiertos en la Unión Bancaria -es decir, la zona del euro y algunos otros países que se han unido al proyecto-, lo que podría elevarse a 43.000 millones de euros, según los niveles de depósitos de 2011.
Éste se alimentará con aportaciones anuales de las entidades bancarias de en torno a 6.800 millones durante ocho años, de modo que cada banco pagará en función de su perfil de riesgo y de la cantidad de depósitos cubiertos (hasta 100.000 euros) que tiene.
La propuesta ahora tendrá que superar un proceso legislativo, que se espera muy complejo, para lograr el acuerdo de los Estados miembros y del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.
La Comisión plantea que en una primera fase, de 2017 a 2020, el proyecto sea simplemente un sistema de reaseguro de los esquemas de garantía de depósitos nacionales.
En este periodo, un país, a través de su propio esquema de garantía de depósitos nacionales puede acceder al sistema europeo de reaseguro una vez que haya agotado sus propios fondos, y siempre y cuando cumpla con la normativa europea competente en estos casos.
Además, el sistema europeo solo dará fondos al país en cuestión hasta un máximo del 20 % y se establecerán "garantías" para asegurarse de que nadie accede al mismo salvo que sea un caso realmente justificado.
En la segunda fase, de 2020 a 2024, el sistema europeo evolucionará a un mecanismo de coaseguro, es decir, la cobertura de los depósitos, ante un riesgo determinado, correrá a cargo de los países del euro, aunque aún habrá topes y salvaguardas.
La diferencia clave respecto a la primera fase será que un país no tendrá que agotar por completo los fondos de su propio esquema de garantía de depósitos antes de acceder a los fondos comunes y que el máximo irá evolucionando, desde el citado 20 % hasta cubrir el 100 % en 2024.
"El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos estará disponible para contribuir a una parte de los costes desde el momento en el que los depositantes bancarios necesiten ser reembolsados", explicó la Comisión.
A partir de 2024 comienza la última fase, en la que finalmente se podrá hablar de un verdadero Sistema Europeo de Garantía de Depósitos único, que asegurará los esquemas nacionales al 100 %.
Esto coincidirá con la entrada en pleno funcionamiento del Fondo Único de Resolución bancaria y las normas europeas sobre sistemas de garantías de depósitos.
El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos es el tercer y último pilar de la Unión Bancaria, un ambicioso proyecto que supone una mayor integración de los países del euro puesto en marcha a calor de la crisis.
La propuesta viene precedida por las reticencias de varios países, liderados por Alemania.
El primer pilar, ya en marcha, es el supervisor único bancario, un rol que ha asumido el Banco Central Europeo, y el segundo es el Mecanismo Único de Resolución (MUR) que hace frente a la reestructuración y liquidación de bancos y cuenta con un fondo común de resolución, financiado por el sector bancario.

El Papa nombra a Gian Franco Mammì nuevo director general del banco vaticano


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha nombrado al italiano Gian Franco Mammì nuevo director general del Instituto para Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El pontífice informó esta mañana del nombramiento al Consejo de Vigilancia del IOR, a cuya sede acudió para mantener con sus directivos un encuentro de unos veinte minutos.
Mammì estará apoyado por Giulio Mattietti hasta que sea elegido un nuevo subdirector de la entidad.
Mammi, de 59 años, comenzó su carrera en el IOR en 1992 como cajero y, en los últimos 23 años y según el Vaticano, "ha madurado una vasta experiencia en diversas posiciones, también como directivo", y ha trabajado con clientes italianos y latinoamericanos.
La dirección del IOR es la responsable de toda la actividad operativa de la entidad, gobernada también por una comisión cardenalicia, un prelado que sigue su gestión, un colegio de revisores y un Consejo de Vigilancia, compuesto por miembros de "reconocida experiencia económica y financiera y probada fidelidad".

Se aboga desde España por "relaciones de complementariedad" con Marruecos

MADRID.- El Real Instituto Elcano aboga por potenciar desde España una relación "de complementariedad y no de competencia" con Marruecos, según explicó hoy su investigador principal, Haizam Amirah Fernández.

Con motivo de la presentación en Madrid del informe "Relaciones España-Marruecos", Amirah Fernández destaca que "Marruecos es un socio clave y viceversa".
En el repaso de las relaciones bilaterales en diversos campos elaborado durante un año y medio por los analistas y expertos de este centro de pensamiento el diagnóstico es que la actitud pragmática de los gobiernos a ambos lados del Estrecho ha facilitado un periodo de buenas relaciones.
No obstante, siguen existiendo fuentes de fricción o conflicto que consideran pueden ser superadas con un mayor conocimiento mutuo y mediante el establecimiento de "redes más estrechas entre las sociedades e instituciones".
Amirah Fernández, que admite que "falta mucho para que sean más solidas y provechosas" para ambas partes, insiste en que a España le conviene "la modernización de Marruecos" y contar en la frontera sur con un "vecino estable para desarrollar relaciones beneficiosa y contener las amenazas comunes".
Aunque obviamente factores nacionales influyen en esas relaciones, el analista principal del Instituto Elcano recuerda que la integración y el desarrollo regional contribuyen a propiciar el entendimiento.
El coordinador del dossier elogió el trabajo de los expertos que analizan desde las relaciones de vecindad hasta los aspectos económicos, culturales, migratorios, de seguridad y defensa, lucha antiterrorista o cooperación y desarrollo.
Al recordar la existencia de factores claves en esa relación como son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o la posición de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, los autores ofrecen entre sus recomendaciones la "identificación de posibles cambios que puedan alterar las actuales relaciones".
Para "fortalecer esa relación y hacerla más provechosa", prosigue el documento, "el enfoque pragmático y realista debería extenderse para abordar aspectos de fondo que han enturbiado la relación en el pasado" y que subrayan que "con bastante probabilidad podrían volver a hacerlo en el futuro".
Para consolidar esa buena relación actual, aconsejan "dedicar más atención y esfuerzo a construir más puentes entre ambas sociedades".
"Tejer más relaciones humanas y profesionales pasa por la creación de nuevos espacios, el fomento de los intercambios, la revisión de la política de concesión de visados y una presencia cultural", añaden.
Actualizar la percepción que existe en España de Marruecos y su economía o elevar el perfil académico del inmigrante medio marroquí son otros retos identificados en el estudio, el cual subraya que "mejoraría la imagen de la sociedad marroquí en España y la imagen de España en Marruecos".
Amirah Fernández muestra su extrañeza por la escasa relación entre los partidos políticos de las dos orillas y reitera la importancia de favorecer el intercambio de experiencias en los ámbitos universitarios, de los medios de comunicación, las administraciones, los municipios, la juventud o el deporte.
Dada la "complejidad y frecuentes vaivenes" de esas relaciones, los autores del estudio sostienen que hay que centrase en "la convergencia de preferencias en lugar de fijarse excesivamente en las divergencias".
Recuerdan que no sólo España y Marruecos han cambiado mucho sino "también el contexto regional y global".
Entres los datos más relevantes que caracterizan la relación actual y futura, los analistas de Elcano destacan, además de la frontera terrestre compartida, la presencia de una importante comunidad marroquí calculada en torno a los 800.000 habitantes de hecho y el diferencial de renta per cápita.
Según expone Amirah Fernández, con datos del Banco Mundial de 2013, serían "casi diez veces", cerca de 28.000 euros en España frente a los 2.800 euros en Marruecos.
"Pero precisamente -puntualiza- esas mismas realidades hacen que también existan motivos para cooperar más y buscar fórmulas de complementariedad beneficiosas para ambas sociedades". 

El 34 % de las inversiones españolas en el exterior está en Latinoamérica

MADRID.- El 34 por ciento de las inversiones españolas en el exterior está en Latinoamérica, que desde 2009 a 2013 crecieron en más de un 20 % y han llegado a 112.400 millones de euros, informó hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

Brasil es el primer destino de inversiones, seguido de México, Chile, Colombia y Perú, agregó la ministra en Madrid durante el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.
Entre los grandes proyectos de infraestructuras que están pendientes en América Latina y que suscitan interés de las empresas españolas figuran, según Pastor, los nuevos aeropuertos de México DF y San José de Costa Rica.
También los ferrocarriles interoceánico y costero de Perú, así como el tren de alta velocidad de México y Brasil.
Pastos mencionó asimismo el puerto de Mariel en Cuba, el de Santa Marta de Colombia, la terminal de contenedores de Guatemala y los proyectos de metro ligeros y tranvías mientras que, fuera de Latinoamérica, citó el tren de alta velocidad en California (EEUU).
Según la ministra de Fomento, en los diez primeros meses del año las empresas españolas lograron más de 42.000 millones de euros en proyectos internacionales (unos 44.600 millones de dólares al cambio actual) tanto en obra pública como en concesiones.
Durante su intervención, Pastor recordó que en el conjunto de 2014 esa cifra alcanzó los 47.000 millones de euros, una internacionalización que ha permitido a las empresas españolas hacer frente a la crisis.

El desempleo en Brasil alcanzó el 8,9 % en el tercer trimestre de este año

BRASILIA.- El desempleo en Brasil alcanzó el 8,9 % en el tercer trimestre de este año, lo que supone que cerca de nueve millones de personas estaban sin trabajo en ese período, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El dato corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), un indicador que el IBGE adoptó a fines de 2012 de acuerdo a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La medición del período julio-septiembre fue ligeramente superior a la del segundo trimestre de este año, cuando había sido del 8,3 %.
En el tercer trimestre de 2014, el desempleo registrado según el mismo índice había sido del 6,8 %, lo cual indica que la delicada situación económica del país ya ha impactado de lleno en el mercado laboral, reconoció el IBGE.
Según coinciden todas las previsiones del sector privado, la economía brasileña se contraerá este año en torno a un 3,1 % y esa tendencia se mantendrá en 2016, cuando se achicará un 2 %.
El propio Gobierno admite esa situación, aunque trabaja con tasas de contracción menores a las que proyecta el sector privado.
Según las previsiones oficiales, este año la economía disminuirá un 2,8 % y en 2016 seguirá por esa misma línea, aunque con una contracción del 1,9 %.

El mercado del gas camina inexorable hacia su propia OPEP

TEHERÁN.- De forma lenta, pero inexorable, el mercado mundial del gas se encamina a contar en el futuro con una organización análoga a la OPEC que permita a los países productores y exportadores controlar de forma concertada los precios y la producción de esta energía cuyo consumo crece de forma exponencial.

La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que culminó en Teherán y que congregó a altos representantes de 19 países (doce miembros permanentes, cinco observadores y dos invitados especiales) dejó patente la voluntad expresa de la organización de superar su actual papel como coordinador y foro de debate sobre políticas del gas hasta convertirse en el árbitro mundial de este mercado.
Evolucionar hasta convertirse en un nuevo cártel de la energía no formó parte formal del encuentro, aunque estuvo patente o fue sugerido prácticamente en cada intervención de la conferencia.
La mejora en las redes de distribución y extracción del gas natural, los avances tecnológicos, el miedo al agotamiento del petróleo como combustible fósil y su mejor comportamiento con el medio ambiente frente a competidores como el carbón han multiplicado en los últimos años este mercado con cada vez mayor importancia estratégica para el mundo.
Sin embargo, amenazas como el bajo precio internacional del gas natural, que pone en peligro futuras inversiones, la creciente competencia en este mercado, de marcado carácter regional y con importantes actores que "van por libre" y un crecimiento de la demanda que no crece al ritmo deseado por los productores preocupan a los países de la FPEG.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, fue el mas claro durante la reunión en expresar esta idea, cuando subrayó que es necesario "adoptar políticas bien coordinadas" para mejorar los beneficios de los productores.
"Los beneficios de cada uno de los miembros del FPEG pueden conseguirse más fácilmente cuando hay una sola estrategia basada en beneficios colectivos", afirmó el mandatario.
La exigencia de una de "mayor coordinación" se repitió hasta la saciedad durante la Cumbre y se expresó claramente en su declaración final, con el apoyo expreso de los participantes menos volcados en la idea de convertirse en una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, no tuvo problemas en reconocer "que la finalidad del foro es en algún momento convertirse en la OPEP del gas".
"Es algo necesario, dada la gran demanda actual del gas como energía no renovable pero más limpia que otras fósiles. Estamos de acuerdo que sea esta instancia la que pueda definir el precio internacional y ser el marcador internacional del gas", afirmó.
La postura también fue compartida por Gabriel Obiang Lima, ministro de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial, quien si bien consideró que de momento "no hay intención de crear un cártel", apuntó que "es cierto que la FPEG debería derivar en algo como la OPEP".
"Estoy de acuerdo en la posición que algunos defienden de que este foro sea como la OPEP, asegurando claro que genere precios buenos tanto para el consumidor como para el productor", dijo.
Lo cierto es que el grupo, compuesto por Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y los Emiratos Árabes, con Holanda, Irak, Omán, Perú y Noruega como observadores, podría ejercer una gran influencia no solo económica, sino también política, si decidiera actuar de forma concertada en este mercado.
En conjunto, estos países son responsables del 42 % de la producción mundial de gas, atesoran el 70 % de las reservas mundiales de este hidrocarburo y dominan el 40 % de su distribución a través de gasoductos y el 65 % del comercio mundial de Gas Natural Licuado (GNL).

El gasto de las familias tira de la economía, según el Banco de España

MADRID.- El gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un elevado dinamismo al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto, lo que apunta a que el avance del 0,8 % del PIB del tercer trimestre ha sido consecuencia en buena medida del incremento del consumo privado.

Según el boletín económico de noviembre del Banco de España, la información coyuntural disponible apunta a una elevada contribución de la demanda interna privada (consumo e inversión), aunque hasta el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publicará el detalle de la contabilidad nacional del tercer trimestre.
Entre los indicadores cualitativos la entidad destaca el moderado aumento de la confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas, mientras que entre los cuantitativos destaca el crecimiento de las matriculaciones de automóviles en tasa interanual y la aceleración de las ventas del comercio al por menor y de la producción industrial de bienes de consumo.
El Banco de España ha explicado que el comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia favorable del empleo y las condiciones financieras, así como en los bajos precios de los carburantes.
A todo ello suma el adelantamiento a mediados de este año de la rebaja de la imposición indirecta, cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para enero de 2016.
Respecto a la actividad de las empresas, destaca la expansión del sector manufacturero, que habría sido de mayor de no haberse contraído el componente energético, y la estabilización del sector servicios tras los indicios de desaceleración observados durante el verano.
La inversión empresarial sigue mostrando un tono favorable como refleja el elevado nivel de confianza de los productores de bienes de equipo o el aumento de las matriculaciones de vehículos de carga.
La entidad también subraya la aceleración en septiembre de las exportaciones de bienes de consumo, mientras que las de los bienes de equipo retrocedieron, en tanto que geográficamente destaca la expansión de las ventas comunitarias, sobre todo a Reino Unido, y el descenso de las destinadas al resto de mundo, en especial a Rusia y al sudeste asiático, menos China.

Irán y Rusia retomarán el comercio nuclear con planes para la compraventa de uranio

TEHERÁN.- Irán y Rusia retomarán su comercio en materia de energía nuclear con un plan que prevé la venta de 9 toneladas de uranio enriquecido iraní a Moscú mientras que Teherán comprará 140 toneladas de mineral de uranio, informaron hoy las autoridades iraníes.

"Irán se une el club de los suministradores de uranio enriquecido", dijo el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Salehí, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.
Este programa de compraventa responde a una medida recogida en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), el acuerdo sobre el programa nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) alcanzado el pasado mes de julio y que permitirá el fin de las sanciones que pesan sobre el país asiático a cambio de una reducción sustancial de sus actividades atómicas.
De este modo, Irán se deshará de sus reservas de uranio enriquecido al 4 % con su venta a Rusia, mientras que comprará el mineral natural para alimentar sus centrales nucleares y proseguir con los programas de investigación a los que está autorizado.
Según el JCPOA, Irán debe reducir sus reservas de uranio enriquecido de los 8.305 kilos que tiene en la actualidad a no más de 300.
Salehí afirmó además que las autoridades rusas también aceptaron "ayudar" a Irán a mejorar sus centrifugadoras experimentales para producir isótopos estables, al tiempo que su país tienen planes para construir un complejo de combustible nuclear para su planta de Bushehr bajo licencias rusas.
Este anuncio se produce horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretara en vísperas de un viaje oficial a Irán el fin del embargo a la exportación de tecnología nuclear al país asiático.
Esta medida era necesaria para aplicar otras medidas del JCPOA, que requería, además de la exportación del uranio enriquecido iraní, la modificación técnica y de los centros nucleares de Arak y Fordo, para lo que Irán requiere ayuda exterior.
El anuncio realizado por Moscú implica el fin de las restricciones a la venta de equipamiento, tecnología y bienes relacionados con el intercambio de uranio.
El pasado día 22, las potencias del Grupo 5+1 y Teherán anunciaron haber finalizado el documento en el que establecen la condiciones y las obligaciones asociadas con la modernización de reactor de investigación de Arak.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó ese documento como "otro paso importante" en la aplicación del JCPOA.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó hace una semana que Irán comenzó a desmantelar algunas partes de su programa nuclear, en aplicación del JCPOA.

La confianza empresarial sube en noviembre en Alemania pese a los atentados

FRÁNCFORT.- La confianza empresarial subió en noviembre en Alemania pese a los atentados en París, por la mejora de la valoración actual y de las perspectivas, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Ifo mejoró en noviembre hasta 109 puntos, desde los 108,2 puntos de octubre.
"La economía alemana no se muestra impresionada por el aumento de la incertidumbre mundial. Los atentados de París no se han notado negativamente en los datos", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.
Las empresas alemanas consultadas valoraron mejor que en octubre su situación actual y se mostraron más optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses, en este último caso por tercer mes consecutivo.
La confianza empresarial subió en noviembre en el sector automovilístico, pese al escándalo de manipulación de emisiones de gases de Volkswagen.
Asimismo la producción va a aumentar los próximos meses en el sector manufacturero.
En el sector de ventas mayoristas la confianza empresarial subió hasta el máximo desde enero de 2014, mientras que en el de ventas minoristas bajó.
En el sector de la construcción también mejoró la confianza empresarial hasta el valor máximo desde la unificación de Alemania.

China propone una entidad financiera multilateral con países del centro-este de Europa

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, abogó hoy por crear una entidad financiera multilateral con países del centro y el este de Europa para ayudar a financiar grandes proyectos en esa región, y dijo que la potencia considera crear un fondo de 3.000 millones de dólares "para facilitar la inversión bilateral".

"China espera evitar la trampa de las rentas medias para 2020 con un crecimiento anual del PIB del 6,5 por ciento en los próximos cinco años, y contribuirá a la recuperación económica global", dijo hoy Li.
El líder hizo estas declaraciones durante su discurso de apertura del cuarto foro económico y comercial entre China y 16 países de Europa central y oriental (CEE, en sus siglas en inglés), que comenzó hoy y termina mañana, miércoles, y se celebra en la ciudad china de Suzhou (este), según publica la agencia oficial Xinhua.
El primer ministro chino subrayó que la potencia es "resistente" y que "tiene un enorme potencial de mercado", y aseguró que invertirá en la construcción y modernización de infraestructura en áreas portuarias de los mares Báltico, Adriático y Negro "para aumentar la cooperación y la conectividad".
Durante el foro los representantes de China y los 16 países europeos, entre ellos el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y sus homólogos checo, Petr Necas, y esloveno, Miro Cerar, discutirán nuevas medidas en las áreas de infraestructura (bajo la llamada "Nueva Ruta de la Seda" china), inversión, comercio, finanzas y agricultura.
De hecho, Li informó hoy de que se comenzará a construir este año una vía de ferrocarril de alta velocidad entre Belgrado (Serbia) y Budapest (Hungría), que será terminada en dos años, y manifestó el interés de China por un proyecto de renovación del puerto esloveno de Koper.
Así se lo transmitió el primer ministro chino a su par, Miro Cerar, durante un encuentro celebrado en los márgenes del foro, durante el que Li señaló que "China y Eslovenia disfrutan de un futuro prometedor de cooperación práctica".
Li urgió a que ambos países cooperen en comercio, logística, manufactura de equipamientos e infraestructura de transportes, en pos de la iniciativa de promover la cooperación entre las zonas portuarias de los mares Báltico, Adriático y Negro.
El país asiático, dijo el dirigente, está interesado también en participar en la privatización de algunos sectores estratégicos eslovenos, como el energético o el de alta tecnología, mientras la segunda economía mundial se encuentra también en pleno proceso de impulsar la entrada de capital privado en algunos gigantes estatales.
Además, instó a que haya más apoyos y participación de las pequeñas y medianas empresas en la inversión y el comercio bilateral entre China y los 16 países, que superó los 60.000 millones de dólares el pasado año.
El foro (China-CEE) se convirtió en un evento anual en 2012, cuando fue celebrado en Varsovia, y después en Bucarest y Belgrado los años siguientes, para tener lugar en China por primera vez en esta ocasión.
Concebido como una cita complementaria a la agenda de cooperación entre la segunda economía mundial y la UE, en él participan, además de China, Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

El barril OPEP se deprecia hasta los 38,18 dólares

VIENA.- El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 38,18 dólares por barril, un 0,5 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

Ese precio se acerca al mínimo anual de 38,04 dólares alcanzado el pasado miércoles y mantiene al crudo de la OPEP en sus valores más bajos desde febrero de 2009.
La cotización media del barril OPEP en lo que va de año es ya de 51,22 dólares, un 46 por ciento menos que el promedio de 2014.

Las bolsas de valores del Sudeste asiático cierran con resultados mixtos

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático cerraron hoy con resultados mixtos, por segunda jornada consecutiva, atentos al precio de las materias primas y a la previsible subida de los tipos de interés en Estados Unidos a mediados de diciembre, según un analista.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 20,00 puntos, el 0,69 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.923,49 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 4,31 puntos, el 0,09 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.545,38.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 6,13 puntos o un 0,37 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.677,03.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 9,30 puntos, el 0,67 por ciento, y el índice SET terminó en 1.384,92.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 3,59 puntos, el 0,05 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 6.992,60 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de la Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 6,16 puntos o el 1,03 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 593,83.