lunes, 26 de octubre de 2015

Cuba espera mañana una buena votación contra el bloqueo en la ONU

LA HABANA.- Cuba espera mañana una votación amplia contra el embargo de Estados Unidos a la isla en la ONU y recordó que el presidente norteamericano, Barack Obama, en una posición difícil, describió ese obstáculo del deshielo bilateral como obsoleto. 

Obama expuso varias veces desde el comienzo del proceso de mejoría de relaciones con la isla que su gobierno busca terminar con el embargo, el mismo objetivo del documento cubano que votarán los países miembros de Naciones Unidas en su asamblea general el martes. 
Washington, que siempre votó a favor de que permanezca el embargo, su propia medida, parece estar entre abstenerse o, como sugirió el fin de semana un portavoz oficial en Washington, pronunciarse en contra porque el documento cubano no reconoce suficientemente los avances del "deshielo", según divulgaron medios de prensa en Estados Unidos. Analistas descartan que la Casa Blanca vote en favor de la moción isleña pues en la práctica votaría contra sí misma quizá con gran costo político.
    En Cuba una intensa denuncia mediática no ha dejado de demandar el fin del bloqueo, tal como describen los cubanos la medida de más de medio siglo por considerar que es un cruento cerco económico, financiero y social. Hoy, el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, vaticinó que "la comunidad internacional se pronunciará mañana sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en La Habana y Washington".
    Afirmó además que "a pesar de algunas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, el grueso de la política de cerco económico, financiero y comercial se mantiene en pie. De ahí la necesidad de llevar una vez más este tema a la ONU, donde Cuba acumula más de dos décadas de sólido apoyo global". Desde 1992 Cuba ha tenido un respaldo visible de los países miembros de ONU contra la acción. Ese año 59 estados votaron a favor de la moción cubana, tres en contra,71 abstenciones y 46 ausencias. En 2014, 188 naciones votaron a favor de que sea desmontado por Estados Unidos, con solo dos en contra, incluyendo Washington.
    "Se espera que este martes se repita el rechazo masivo a esta política de agresión, que se mantiene a pesar de que ambas naciones cuentan con nexos diplomáticos y que el propio presidente Obama ha llamado al Congreso de su país a que trabaje para su derogación", estimó Granma. El periódico recordó que el embargo "se ha recrudecido" y citó el caso reciente del banco francés Crédit Agricole, que aceptó pagar más de mil millones de dólares a Estados Unidos para saldar "violaciones" a las leyes en ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.
    También lanzó nuevamente la advertencia de que "las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la marcha del proceso de normalización entre los dos países dependerá de los pasos que se den para acabar con el bloqueo". No obstante, ninguno de los dos gobiernos ha cerrado sus puertas a negociaciones que puedan llevar al fin de la medida. Tampoco han supeditado la continuación de su diálogo, ya con buenos frutos, a lo que pase mañana en Naciones Unidas.

Los nudos en economía dominan el plenario del PCC

PEKÍN.- Los 376 miembros del comité central del Partido Comunista chino se reunieron hoy en la Asamblea del Pueblo de Pekín para decidir las funciones políticas más importantes dentro de los lineamientos del nuevo plan quinquenal.

    El plan tiene aún en este país la función de indicar las principales directrices sobre las cuales se dirigirá la intervención estatal en los próximos cinco años, de 2016 a 2020.
    El "quinto plenum" del PCC está llamado a señalar la tasa de desarrollo ideal para los próximos cinco años que, según previsiones de la prensa local, será entre el 6,5 y el 7% anual, una desaceleración neta respecto de las tasas del 10-11% de los años dorados, de 2002 a 2012. En los primeros tres trimestres del 2015 el crecimiento del Producto Interno Bruto fue del 6,9%, levemente por debajo del 7% previsto por el gobierno.
    La desaceleración de la economía indica la dificultad del paso de una economía basada en las exportaciones y las inversiones públicas a otra centrada en el consumo interno y a un mayor rol del sector privado, anunciado regularmente al menos desde hace 13 años por los dirigentes chinos pero hasta ahora sin traducirse en la práctica.
    Muchos economistas esperan del plenario una indicación sobre la voluntad de Pekín de lanzar nuevas medidas de estímulo a la economía.
    Se espera que el nuevo plan otorgue protagonismo al sector terciario y uno de los puntos claves será un acento fuerte en la innovación en la industria y la tecnología, según anticipó la prensa. También se esperan decisiones importantes en la estructura dirigente del Partido, diezmada por la campaña contra la corrupción lanzada hace tres años por el secretario del PCC y presidente de la república, Xi Jinping. La atención se centra en el destino de Wang Qishan, el popular ex alcalde de Pekín que desde 2013 guía la Comisión Central para las inspecciones de la disciplina, o sea el organismo que dirige la batalla contra la corrupción. Wang, de 67 años, debería jubilarse pero los analistas no creen que Xi Jinping pueda privarse en este momento de un colaborador de su nivel.

Crece la economía mexicana en agosto por quinto mes consecutivo

MÉXICO.- La economía mexicana creció por quinto mes consecutivo en agosto pasado, al registrar un repunte de 0,47% respecto a julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del octavo mes del año repuntó por arriba del 0,13% de julio, gracias al impulso obtenido por los servicios.

    Aunque el llamado "sector terciario" no aumentó espectacularmente, pues apenas avanzó 0,45%, tuvo una influencia decisiva en el crecimiento porque representa el 63,4% de indicador global.
    Dentro de este segmento, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron el mejor resultado, con un crecimiento de 1,19% mensual en agosto.
    Después se ubicaron lo transportes, correos y almacenamiento, con un avance de 1,15%.
    Los servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles avanzaron 0,30%.
    En tanto, en las actividades secundarias se presentó una disminución en su ritmo de crecimiento a 0,17% en agosto frente a 0,35% en julio, debido a las caídas en sectores vitales como la construcción y la minería.
    El desempeño positivo en las industrias manufactureras fue insuficiente para evitar la desaceleración en el sector industrial.

La OIT asegura un aumento del PIB mundial por igualdad de género

GINEBRA.- Si las mujeres participasen hoy en la economía de la misma manera que los hombres, el PIB anual mundial tendría un aumento de 28 billones (millones de millones) de dólares, o 26 por ciento, en 2025, estimó la OIT. De acuerdo con la jefa del servicio de género, igualdad y diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OI), Shauna Olney, las personas deberían escuchar estas cifras extraordinarias.

En su opinión, a pesar de los progresos en ámbitos como la educación y la mortalidad materna, el mundo no ha logrado equiparar los empleos, los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres con los de los hombres.

A nivel mundial, la tasa de participación de las féminas en la fuerza de trabajo es de 50 por ciento, frente a 77 por ciento para los hombres, por lo que no es suficiente que un número mayor de ellas entren en el mercado laboral si no se alcanza la primordial calidad de los empleos.

Con ese objetivo, destacó, 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Olney significó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible comprenden metas sensibles al género y, en particular, el cinco plantea "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", lo cual es una prioridad independiente.

La funcionaria recordó que si bien el 51 por ciento de los Estados miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician del derecho fundamental de una protección adecuada de la gestación.

Al respecto, advirtió que son necesarias políticas ambiciosas que logren transformar las normas y las relaciones de género en la sociedad y en el trabajo y, que por lo tanto, valoren las desigualdades estructurales.

Los convenios en materia de igualdad de la OIT, que abordan la discriminación, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, la protección de la maternidad y las medidas de conciliación trabajo-familia, incluido el acceso a servicios sociales de calidad y asequibles para los familiares dependientes, proporcionan la hoja de ruta para la acción, subrayó la especialista.

El mercado inmobiliario canadiense posiblemente decrecerá desde 2016

OTTAWA.-  El mercado de la vivienda en Canadá se mantendrá firme en 2015 pero decrecerá a partir del año próximo, publicó hoy la Corporación Canadiense de Hipoteca y Vivienda (CMHC, por sus siglas en inglés). Hasta diciembre la agencia espera vender 494.500 casas en todo el país, sin embargo para 2016 la cifra bajará hasta 479.500, y continuará el descenso hasta 2017 cuando solo se prevén 476.000

Para el actual año la entidad vaticinó un crecimiento más fuerte que el de revisiones anteriores, debido a que los bajos costos de los préstamos ayudaron a superar los efectos negativos del declive en los precios del petróleo.

CMHC confirmó que el valor de las casas aumentará, aunque a un ritmo menos acelerado que el previsto para 2015 por los reportes del pasado mayo.

La agencia espera que los precios inmobiliarios se eleven 7,2 por ciento este año, y comiencen a ser más discretos en 2016 y 2017 con una expansión del 1,3 y 1,4 por ciento respectivamente.

Sobre la actual tendencia alcista y el comportamiento de las ventas, especialistas canadienses advirtieron la posibilidad de que ese sector colapse como ocurrió en los Estados Unidos en 2006.

El clima económico del país y particularmente la situación de las provincias petroleras son elementos que enfrían el mercado inmobiliario para los años siguientes.

Solo en este año el Banco de Canadá redujo las tasas de interés de la moneda nacional dos veces, consecuencia directa de la contracción económica que experimentó el país durante el primer semestre por el debilitamiento en el valor del crudo en las bolsas internacionales.

El mercado de la vivienda en el país norteño se disparó en los años posteriores a la crisis financiera mundial, impulsado por las tasas de interés e hipotecarias históricamente bajas.

Las Bolsas chinas se recuperan y cierran al alza

PEKÍN.- Las Bolsas chinas se recuperaron otra vez y cerraron hoy al alza. 

 El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, subió un 0,5 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.429,58 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 0,73 por ciento, quedándose en 11.687,77 puntos.

En los últimos meses, los mercados bursátiles chinos han sufrido pérdidas equivalentes a diez veces el tamaño de la economía griega, situación que ha creado incertidumbre en esa esfera a escala internacional.

La confianza empresarial alemana decrece

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana descendió en octubre levemente luego de tres meses consecutivos en alza, aunque los datos indican que el escándalo de Volkswagen careció de influencia en esta estadística. 

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), agregó este lunes que este indicador en el conjunto de Alemania empeoró en octubre hasta 108,2 puntos, desde los 108,5 puntos de septiembre.

Para el presidente de Ifo, Hans-Werner Sinn, la economía alemana muestra resistencia en vista de los numerosos desafíos de otoño. El experto enfatizó que el escándalo de Volkswagen no impactó en la industria automovilística germana.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas siete mil empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

La utilización de capacidades prácticamente se mantuvo en el sector manufacturero en octubre en el entorno de 84,4 por ciento.

Aumentan los activos y deudas de entidades bancarias chinas

PEKÍN.- Los activos y las deudas totales de las instituciones bancarias de este país aumentaron en septiembre, publicó hoy la Comisión Reguladora de la Banca de China. 

A finales del mes pasado, los activos nacionales de las bancas, incluidos los comerciales, los de políticas y las cooperativas de crédito rural, se incrementaron en un 15 por ciento con respecto al año anterior hasta situarse en 188.000 millones de yuanes (29,6 mil millones de dólares).

Según la Comisión, las tasas de crecimiento respectivas de los activos y las deudas, ambos importantes indicadores de la salud de la banca, se ralentizaron en comparación con los niveles registrados a finales de agosto.

Cifras oficiales de esa entidad reguladora muestran que los activos totales de los bancos comerciales aumentaron un 10 por ciento durante ese período, al tiempo que la deuda lo hizo un 9,3 por ciento.

Disminuyen los ingresos económicos de Egipto por el canal de Suez

EL CAIRO.- Los ingresos de Egipto por el Canal de Suez se redujeron en 13,3 millones de dólares durante septiembre, en comparación con agosto de este mismo año. Según medios de prensa locales, el monto alcanzado en septiembre de 2015 fue de 448,8 millones de dólares, mientras el mes precedente reportó unos 462,1 millones.
La víspera el jefe de la Autoridad del canal, Moheb Mamish, informó que la disminución de los ingresos desde agosto se debió a una desaceleración de la economía mundial, particularmente de China, y un menor consumo mundial de petróleo.

La cifra de septiembre también representa una caída de 4,4 por ciento en comparación con igual periodo de 2014, cuando éstos ascendieron a 469,7 millones de dólares.

El Canal de Suez constituye una importante fuente de divisas para Egipto, cuyas reservas se redujeron a 16.335 millones a finales de septiembre, lo cual apenas alcanza para cubrir tres meses de importaciones.

En agosto quedó inaugurado una expansión del Canal valorada en cuatro mil millones de dólares, para acelerar el transito de los buques entre Europa y Asia.

Expertos locales predicen un incremento en los ingresos anuales que reporta esa vía, desde los 5,3 mil millones de dólares registrados en 2014, a unos 13,2 mil millones para 2013.

Rusia evalúa el impacto del tratado transpacífico en sus nexos con Latinoamérica

MOSCÚ.- Rusia evalúa el impacto en sus relaciones económicas con América Latina del tratado comercial transpacífico firmado en fecha reciente entre Estados Unidos y otras 11 naciones, afirmó hoy una fuente diplomática. Vamos a estudiar los obstáculos que podrían originarse para el futuro del avance de la interacción con los socios latinoamericanos, declaró Alexander Schetinin, director del departamento de América Latina en la cancillería.
Observó Schetinin, en declaraciones a la agencia de noticias Ria Novosti, que en el recién suscrito Acuerdo de Asociación de Transpacífico -11 países y Estados Unidos- están ausentes Rusia y China, dos grandes e importantes actores comerciales.

Por Latinoamérica sellaron el ambicioso pacto comercial Chile, México y Perú, unido a Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, cuyas economías representan un 40 por ciento del Producto Bruto global.

Estudiaremos por supuesto cómo influirá ese acuerdo en los vínculos que se desarrollan entre nuestros países, subrayó Schetinin.

Recientemente, el portavoz presidencial Dmitri Peskov dijo que Moscú formularía su posición después de un cuidadoso análisis en correspondencia con los intereses de Rusia.

El presidente Vladimir Putin deploró desde la tribuna de la sesión 70 de la Asamblea General de la ONU la creación de "estructuras cerradas", en sustitución de la Organización Mundial de Comercio, y alternativas a las reglas internacionales vigentes.

Rusia trabaja en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (integrada además por Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán) y el Mercado Común del Sur. Negocia similares tratados con Egipto, India, Israel y Turquía.

La experta del Centro de Estudios de Asia Pacífico Natalia Stapran llamó la atención de que bajo el liderazgo de Estados Unidos se aglutinaron en ese acuerdo de Asociación Transpacífico todas las líneas de mayores perspectivas en la agenda preferencial comercial que existe en distintos convenios.

Persiste la preocupación por la situación del mercado laboral francés

PARÍS.- Pese a algunos signos positivos, la situación del mercado laboral francés sigue siendo preocupante, opinan expertos. Con una tasa de desempleo superior al 10 por ciento, las dificultades en ese apartado se encuentran entre las principales preocupaciones para los habitantes de la nación gala.

El sector privado creó 23.800 puestos en el segundo trimestre de este año después de haber eliminado 7.100 en el primero.

Según el indicador Prism'Emploi, el empleo temporal subió 6,1 por ciento en septiembre. La categoría está en alza desde inicios de 2015, tras los continuos retrocesos registrados a partir de 2012.

Especialistas apuntan que hace falta que la economía genere al menos 100.000 puestos por año para absorber el incremento de la fuerza de trabajo. Unedic, gerente de seguro por desempleo, calcula que eso no sucederá este año.

Acorde con dicho organismo, la tasa de paro comenzará a retroceder en 2016, año en que se ubicará en 9,7 por ciento debido a la creación de 159.000 plazas.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

Vinculan la compleja situación del mercado de trabajo al estancamiento del Producto Interno Bruto como consecuencia de las medidas de austeridad aplicadas en la Eurozona para intentar contener el incremento del déficit y la deuda pública.

El alza del desempleo y el deterioro de la confianza de los consumidores están entre las consecuencias más visibles de las medidas impuestas a la población.

El presidente francés, François Hollande, ha reiterado que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2017, si logra una disminución creíble del paro, lo cual fue una de sus promesas de campaña.