lunes, 5 de octubre de 2015

La CE cree que la conclusión del TPP es buena para la negociación comercial UE-EEUU


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) celebró hoy el cierre de la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y otros once países, y consideró que no sólo es "bueno para el comercio mundial" sino también para el acuerdo comercial que tramitan la UE y EEUU.

"Que se hayan cerrado las negociaciones del TPP es una buena noticia para el comercio mundial en su conjunto", declaró en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Desde su punto de vista, este acontecimiento también es "una buena noticia para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", del tratado de libre comercio e inversiones transatlántico conocido como TTIP.
"Con el TPP hecho, podremos afrontar nuestras negociaciones del TTIP con todavía más perspectiva por ambas partes", comentó Malmström.
Para la comisaria, la liberalización del comercio es "algo bueno en un mundo en el que necesitamos crecimiento, empleos e inversiones".
Estados Unidos alcanzó hoy un acuerdo con once naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa el 40 % de la economía mundial.
El acuerdo se alcanzó tras arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, EEUU), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas, especialmente entre Estados Unidos y Japón, las dos mayores economías de este grupo.
Los países integrantes del TPP son, además de EEUU y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Según la patronal europea, BusinessEurope, este acuerdo "es un paso significativo hacia la liberalización comercial", que "pone presión adicional a la UE para que acelere su agenda comercial", indicó en un comunicado el director general de esa organización, Markus J. Beyrer.
El presidente de los Liberales y Demócratas de Europa, Guy Verhofstadt, aplaudió el acuerdo y afirmó que subraya "la vital necesidad de un TTIP inteligente que refleje nuestros valores construidos sobre estándares europeos".
Mientras, el portavoz de Comercio del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo (PE), David Martin, aseguró que mirarán con atención las provisiones incluidas en el TPP.
"Algunas servirán de modelo para nuestros futuros acuerdos comerciales", pero "otras puede que no vayan lo suficientemente lejos para el nivel de ambición que la UE debería tener en materia de protección de empleo, medioambiente y salud", aseguró.

La Corte de Apelaciones falla en contra de los fondos especulativos en Nueva York

NUEVA YORK.- Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York emitió hoy un fallo que perjudica los intereses de los fondos especulativos que llevan años litigando contra Argentina en Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló hoy en contra de obligar a Bank of New York Mellon (BoNY) a entregar a los fondos litigantes los 539 millones de dólares depositados en 2014 por Argentina para pagar a bonistas reestructurados.
La decisión de hoy, firmada por un panel de tres jueces presidido por Robert Katzmann, supone una importante victoria para Argentina en el litigio que mantiene desde hace años con los llamados "fondos buitres", liderados por NML Capital.
El banco mantiene esos fondos congelados desde finales de junio de 2014 por orden del juez, Thomas Griesa, quien consideró entonces que el pago a los bonistas que sí aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010 era "ilegal" y suponía un desacato a su tribunal.
Según el magistrado, Argentina debía pagar antes o, como mucho, de manera simultánea (según la cláusula "pari passu") a los fondos litigantes, que cuentan con una sentencia favorable que obliga a Argentina a pagarles unos 1.300 millones de dólares más intereses.
Con esos 539 millones de dólares congelados en el BoNY, el 30 de junio de 2014 venció uno de los pagos acordados por Argentina a los bonistas restructurados y un mes más tarde, después de un periodo de gracia de 30 días, el país entró en cese de pagos selectivo.
El monto total de la deuda actual a pagar asciende a unos 20.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno argentino, que insiste en que solo pagará a los fondos demandantes en condiciones equitativas respecto al resto de acreedores.
Los litigantes representan poco más del 1 % de los acreedores de deuda externa argentina y mantienen bloqueados los pagos depositados por el Gobierno para cumplir con el 92,4 % los bonistas que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La Eurozona urge a Grecia a actuar, también en pensiones, para recibir más pagos

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro instaron hoy a Grecia a actuar, aplicando nuevas medidas y diseñando otras que afecten a sectores tan delicados como el de las pensiones, para que el país pueda acceder a nuevos desembolsos y recapitalizar su banca.

Reunidos en el Eurogrupo, los 19 países apoyaron una primera ronda de "objetivos", es decir, una exhaustiva lista con 48 medidas que "Grecia tiene que aplicar para recibir un desembolso de 2.000 millones" de euros de su tercer rescate.
Estas medidas incluyen pasos para reforzar algunas de las reformas ya adoptadas este verano como acciones prioritarias y otros en aspectos como las pensiones, si bien la reforma en profundidad del sistema queda para una segunda fase.
El ministro griego de Finanzas, Euclícides Tsakalotos, explicó a sus homólogos que la lista será presentada el lunes al Parlamento heleno y será aprobada la próxima semana, previsiblemente el jueves, explicaron fuentes europeas.
"Grecia tiene que ponerlas en marcha ahora", subrayó el Eurogrupo, mientras Atenas negocia con las instituciones acreedoras un segundo paquete de medidas para recibir otros 1.000 millones.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistió en que esa parte se tiene que "trabajar con gran urgencia con Grecia más adelante en octubre", ya que idealmente debería también formar parte de la primera revisión del rescate y ésta habría que finalizarla "cuanto antes".
Esta revisión, que se espera que empiece a finales de octubre, es crucial en muchos sentidos para Grecia, dado que de su finalización con éxito depende tanto el inicio de las conversaciones sobre el alivio de la deuda al país como la recapitalización de la banca, aún afectada por controles parciales de capital.
También pende de ella la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate a Grecia, tal y como desean los países del euro.
Pero para que se concluya la revisión, "no solo habrá que aplicar los objetivos, sino también tendrá que haber claridad en la reforma del sistema de pensiones y la cuestión de la gobernanza del sistema financiero tiene que gestionarse", dijo Dijsselbloem.
En paralelo, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que finalizar su análisis de las necesidades de los bancos griegos, de modo que en "noviembre y diciembre tendrá lugar la recapitalización", apuntó Dijsselbloem, quien advirtió que "de nuevo tiene que hacerse mucho trabajo" para ello.
El tercer rescate a Grecia tiene reservado un nuevo pago, al margen de los 3.000 millones de euros mencionados, de 15.000 millones para recapitalizar la banca, que se sumarán a otros 10.000 millones ya concedidos en agosto para el mismo propósito, siempre que Atenas cumple los requisitos marcados.
Durante el Eurogrupo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, también anunció que la Comisión Europea considera que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE en 2015 y 2016, a la vista del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio presentado.
"El análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera" al quedarse con un déficit del 4,5 % y el 3,5 % del PIB, el lugar del 4,2 % y el 2,8 % marcado, dijo.
Por ello, la CE ha pedido a España que tenga en cuenta su opinión durante la aprobación final del presupuesto en las Cortes, de modo que espera que se introduzcan algunos cambios para ajustarse más a sus perspectivas.
Además, espera que el próximo Gobierno resultante de las elecciones previstas para el 20 de diciembre presente un plan presupuestario actualizado con información que falta y más ajustado.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, defendió que el Gobierno está "absolutamente convencido de que en 2015 se va a cumplir el objetivo del 4,2 % del PIB, teniendo en cuenta la evolución de ingresos y gastos públicos".
Esto ayudará a que España tenga una buena posición para lograr también la meta de 2016, que es del 2,8 % del PIB, dijo.

El Foro del G-20 y la OCDE pide en Estambul liberalizar el comercio y las inversiones

ESTAMBUL.- El llamado "Foro Global de Inversiones Internacionales", una reunión anual del G-20 y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), exigió hoy una mayor liberalización del comercio y de las inversiones.

Los participantes del Foro, celebrado hoy la víspera de la reunión de ministros de Comercio del G-20 en Estambul, prometieron presentar allí "los puntos de vista expuestos hoy".
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, destacó el "enorme desafío de atraer inversiones" y recordó la creación de un fondo comunitario de 315.000 millones de euros para fomentar inversiones en los próximos tres años para el período 2015-2017.
A su vez, subrayó que también se está trabajando muy duro para proteger las inversiones ya existentes y clarificar el controvertido mecanismo de las ISDS, un tribunal de arbitraje entre estados e inversores.
Para Malmström es importante que el G-20, el grupo de las veinte principales economías del mundo, avance en homogeneizar "la bola de espagueti de los diferentes acuerdos comerciales" y acuerde normas claras para las nuevas formas de comercio digital, todavía no legisladas.
El mexicano Fernando de Mateo, veterano negociador de tratados comerciales, se pronunció a favor una liberalización extensa del comercio y las inversiones, algo contestado por la ministra holandesa de Comercio, Lilianne Ploumen, que subrayó los temores ciudadanos ante la ausencia de protección estatal.
"La responsabilidad corporativa es fundamental. Puedes trasladar al extranjero la producción pero no puedes trasladar la responsabilidad", insistió Ploumen.
Los participantes del Foro coincidieron en que no se pueden separar ya normas de comercio y las reglas legales de inversión, dos caras de la misma medalla, o incluso "lo mismo", en palabras de Zhang Shaogang, representante del ministerio de Comercio chino.
Zhang se comprometió a continuar el trabajo del Gobierno turco en este aspecto cuando China asuma la presidencia del G-20 el año próximo.
Las conclusiones del Foro pueden influir sobre el debate de la reunión ministerial de mañana, en la que se consensuará un documento que será presentado en la cumbre de líderes del G20, a mediados de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.

Canadá anuncia ayudas millonarias al sector agrícola tras el acuerdo del TPP

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aplaudió hoy el acuerdo alcanzado por Canadá y otros 11 países para formar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) a la vez que anunció miles de millones de dólares para proteger a los agricultores del país afectados por el tratado comercial.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Ottawa poco después de que los negociadores de los 12 países anunciasen el acuerdo alcanzado en Atlanta (Estados Unidos), Harper negó que el TPP vaya a provocar pérdidas de empleo tanto en el sector agrícola como en el de producción de automóviles.
Pero el mandatario anunció que Canadá destinará en los próximos 15 años 4.300 millones de dólares canadienses (3.225 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a los agricultores y el sector de productos lácteos a mitigar el impacto del acuerdo.
El anuncio del acuerdo se produce en un momento clave para Harper y su gobernante Partido Conservador (PC) con vistas a las elecciones generales del 19 de octubre.
Harper dijo que el TPP creará más de un millón de empleos en Canadá en los próximos años y ha defendido a su partido como el único defensor del libre comercio.
El principal partido de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), advirtió hoy de que, en caso de formar gobierno tras el 19 de octubre, revisará los términos del acuerdo que ha sido negociado durante años en medio de gran secretismo.
El otro gran partido de la oposición, el Partido Liberal, también afirmó hoy que antes de aceptar el acuerdo necesita conocer los detalles.
Según una encuesta realizada en los últimos días y dada a conocer hoy por la organización OpenMedia, el 70 % de los canadienses conocen poco o nada del TPP a pesar de la importancia que Ottawa le atribuye para el futuro económico del país.
Para llegar al acuerdo, Canadá ha tenido que hacer concesiones en su sector de productos lácteos, uno de los más protegidos del país, al aceptar una mayor cuota de importaciones de países del TPP.
El TPP, que todavía tiene que ser ratificado por los 12 países, también elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45 % está producido en los países de la región, lo que ha provocado temor en un sector afectado por la masiva transferencia de inversiones a países como México.
El primer ministro, que en las últimas encuestas se encuentra por detrás de los liberales en intención de voto y se juega su reelección el 19 de octubre, avanzó que en los próximos días ofrecerá un paquete de medidas para atraer inversiones al sector.

El bono portugués, en mínimos de hace cinco meses tras las elecciones

LISBOA.- El rendimiento del bono portugués cayó el lunes a mínimos de cinco meses tras las elecciones generales del fin de semana, en las que la coalición conservadora revalidó su victoria aunque sin mayoría absoluta. 

El rendimiento del bono español también cayó después de que Standard & Poor's elevara el viernes la calificación de España en un escalón, a BBB+, citando la fortaleza de la economía y las sólidas reformas del país.
La mejora no lleva a una compra automática por parte de inversores que tienen en cuenta la calificación, pero es una noticia positiva para los mercados del sur de Europa, junto con los resultados electorales en Grecia y Cataluña y la creciente probabilidad de un mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo.
Las elecciones en Portugal generan algo de incertidumbre política, puesto que la coalición conservadora de Pedro Passos Coelho obtuvo un 38,5 por ciento del voto, frente al 32,4 por ciento del socialista Antonio Costa.
Ningún gobierno en minoría ha superado un mandato entero en Portugal desde la caída en 1974 del dictador Antonio Salazar. Pero los inversores confían en las promesas de Passos Coelho y Costa de que continuarán con los estrictos límites del déficit presupuestario de la Unión Europea.
"La única diferencia frente a lo que teníamos antes es que no tenemos una mayoría clara, lo que significa que el Gobierno podría ser más vulnerable", dijo Patrick Jack, estratega de BNP Paribas. "Pero al final, no cambiará la política económica".
El rendimiento del bono portugués a diez años cayó tres puntos básicos, al 2,29 por ciento. En la apertura se habían situado en el 2,269 por ciento.
El bono español a diez años retrocedía tres puntos básicos, al 1,76 por ciento, mientras que el italiano cayó dos pb, al 1,63 por ciento.

El FMI cree que China será capaz de gestionar la ralentización de su crecimiento económico

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario que China continúe con el proceso de transformación de su modelo económico y cree que, pese a que los riesgos de una mayor ralentización han aumentado, el país puede gestionar esta transición.

"Hasta la fecha, la evolución de la economía real aporta algún consuelo de que la transición puede ser gestionada. El actual ritmo de ralentización de China está en línea con las previsiones del FMI (y el de las propias autoridades), aunque los riesgos a la baja han aumentado", subraya.
La institución dirigida por Christine Lagarde destaca la fortaleza de la inversión en infraestructuras y el consumo, especialmente en el sector servicios, pese a que la actividad se ha debilitado claramente en el sector manufacturero y en la construcción.
En esta línea, resalta que tiene capacidad para aplicar más estímulos en caso que sea necesario para evitar una mayor caída del crecimiento, pero insta al Gobierno a evitar el uso de inversión financiada con deuda para no provocar un resurgir del apalancamiento empresarial.
El Fondo resalta que tras 35 años de un crecimiento "extraordinariamente rápido", la economía china está en plena transformación desde un crecimiento liderado por las exportaciones a un modelo cada vez más impulsado por el consumo y los servicios y con menos énfasis en la inversión pública financiada con deuda.
En este sentido, añade que este proceso ha estado acompañado por una ralentización de las importaciones y de volatilidad en los mercados financieros, incrementando las dudas "razonables" sobre el impacto que tendrá en la economía global, y en especial, sobre el contagio a los países que más se han beneficiado del rápido crecimiento de China.
El FMI admite que la ralentización de la economía china tiene consecuencias en el resto del mundo, dado el tamaño y la integración del país. De hecho, estima que una ralentización de un punto porcentual en el crecimiento chino se traduce en un descenso de tres décimas en otros países asiáticos.
Sin embargo, incide en la importancia de entender que esta transición es "esencial" si China quiere crear una economía más inclusiva, que otorgue un mayor peso a las fuerzas del mercado y que logre un crecimiento "más seguro y más sostenible".
"Esto implicará un delicado acto de equilibrio por parte de las autoridades chinas: implementar las reformas mientras se mantiene la demanda y la estabilidad financiera. A medida que las reformas avancen, será crítico garantizar una gobernanza eficaz de las empresas y los mercados liberalizados", remarca.
En este sentido, el FMI considera que este proceso requerirá, en particular, duras restricciones presupuestarias tanto para empresas públicas como privadas y un continuado fortalecimiento del marco de supervisión financiera".
"Si se gestiona bien, incluida una comunicación más clara para ayudar a guiar las expectativas del mercado, la transición China podría ser una base para una renovada fortaleza económica en una región que ha liderado el crecimiento mundial durante varios años", asegura.

Las Bolsas europeas cierran al alza y Wall Street, también

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las Bolsas europeas registraron fuertes alzas este lunes, atribuidas a un paradójico optimismo de los mercados tras la publicación de datos decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos, que alejarían la parspectiva de un alza de las tasas de interés.

El índice FTSE-100 de los principales valores de Londres subió 2,76%, el Dax de Fráncfort un 2,74% y el CAC-40 de París un 3,54%.
Por su lado, FTSEMib de Milán terminó con ganancias de 2,73% y el Ibex-35 de Madrid con un aumento de 3,83%.
Los mercados asiáticos también iniciaron la semana con ganancias importantes y Wall Streeet abrió en alza.
"Los mercados anticipaban que la Reserva Federal (Fed) aumentaría sus tasas en diciembre, pero la debilidad de los datos sobre empleo publicados el viernes pueden impedir cualquier posible aumento de la tasa en 2015", opinó Rebecca O'Keeffe, jefa de inversiones de Interactive Investor.
La economía estadounidense creó solo 142.000 nuevos empleos el mes pasado, mostrando una nueva caída en los sectores manufacturero y minero.
Las cifras cayeron como un balde de agua fría sobre las expectativas de los economistas, que preveían 205.000 contrataciones netas.
La subida de las tasas atemoriza a los mercados porque suponen créditos más costosos para las empresas y menores recursos para los consumidores.
También Wall Street terminó en alza este lunes en Nueva York, cuando los inversores parecían celebrar que las cifras decepcionantes sobre el empleo en Estados Unidos podrían alejar la perspectiva de un alza de las tasas de interés: el Dow Jones ganó 1,85% y el Nasdaq 1,56%.
El índice Dow Jones Industrial Average ganó 304,06 puntos a 16.776,43 unidades, y el Nasdaq, de predominio tecnológico, 73,49 puntos a 4.781,26 unidades, según los datos definitivos.
El índice S&P 500 subió 1,83% a 1.987,05 puntos.
La del lunes fue la segunda sesión consecutiva al alza en Wall Street y parece confirmar que los inversores están más entusiamados con el posible aumento de los intereses en Estados Unidos que inquietos por la ralentización de la economía.
"Los mercados siempre son como un péndulo que oscila entre la inquietud por el crecimiento y la inquietud por la inflación", declaró Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management.
De su lado Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, estimó que los mercados están complacidos por el acuerdo alcanzado este lunes entre Estados Unidos y otros 11 países del Pacífico, salvo China, para crear la zona de libre comercio más grande del mundo.
El mercado de obligaciones operó en baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a 2,053%, contra 1,980 del viernes. Y el de los papeles a 30 años era de 2,898%, contra 2,817% del viernes

Italia demanda a S&P y Fitch por sus rebajas de rating durante la crisis

LONDRES.- Fiscales italianos han acusado a cinco trabajadores de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) y a uno de Fitch ratings de "inflingir daño injustificado" por su papel en las rebajas de rating realizadas en 2011 y 2012, según recoge 'Financial Times'.

El diario señala que Italia, que tiene actualmente el mismo nivel de solvencia que Kazajastán, se suma así al conjunto de demandas globales que se han presentado en todo el mundo por el papel de las agencias de calificación durante la crisis.
'Financial Times' resalta que lo inusual en este juicio celebrado en Trani, al sur de Italia, es que se haya acusado a empleados individuales además de a las agencias, aunque dado el tiempo que ha pasado varios de ellos ya no trabajan ni en S&P ni en Fitch.
En este sentido, remarca que el pasado año el auditor estatal fue objeto de burla por sugerir la reclamación de 200.000 millones de euros por daños a las agencias al no tener en cuenta la historia, el arte y el paisaje de Italia cuando se rebajaron los ratings.
Desde 2012, el rating soberano de Italia ha ido descendiendo hasta situarse un escalón por encima de la categoría de 'bono basura' como consecuencia del débil crecimiento económico y de una de las deudas más elevadas del mundo.
A finales de septiembre, el juzgado de Trani decidió no aprobar la petición de la defensa de trasladar el juicio a Roma o Milán. S&P y Fitch han negado las acusaciones.
"Este caso está basado en el malentendido de nuestro papel, que es apoyar la transparencia y la liquidez de los mercados aportando una opinión independiente sobre la solvencia relativa, basada en nuestra metodología pública y transparente", afirma S&P.
Por su parte, Fitch remarca que, como ha remarcado constantemente, este caso no tiene ningún fundamento y seguirán defendiéndose de forma enérgica. "Confíamos en que Fitch y nuestro personal será exonerado cuando continúe el juicio", agrega.
'FT' recuerda que la mayoría de las demandas presentadas contra las agencias han sido retiradas o rechazadas, aunque incide en que en 2012 un juzgado australiano consideró que S&P engañó a los inversores al otorgar 'triple A' a derivados complejos y en que a principios de este año acordó con el Departamento de Justicia de EEUU el pago de 1.400 millones de dólares (1.249 millones de euros) para cerrar acusaciones similares.

El PMI empresarial de eurozona se frena más de lo previsto a septiembre

BRUSELAS.- La actividad empresarial de la eurozona se debilitó el mes pasado ya que los nuevos pedidos llegaron a un nivel más lento del previsto y se crearon menos empleos, incluso aunque las firmas elevaron sus precios por primera vez en cuatro años, según mostraron sondeos el lunes. 

El dato apunta a un modesto crecimiento del tercer trimestre y, al llegar seis meses después de que el Banco Central Europeo lanzara su programa de alivio cuantitativo de 60.000 millones de euros al mes, decepcionará probablemente a quienes toman las decisiones en el bloque.
"La lectura final del PMI es ligeramente inferior a la estimación adelantada, pero aún deja muestras de que la economía de la eurozona se ha expandido un 0,4 por ciento en el tercer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, compilador de los datos.
"Sin embargo, la incapacidad de la economía para cobrar velocidad en verano decepcionará al BCE, especialmente cuando la creación de empleo está cayendo a un mínimo en ocho meses".
El Índice Compuesto de Gerentes de Compra de Markit (PMI) se situó en un mínimo de cuatro meses, a 53,6, y más débil de la estimación anterior de 53,9. En agosto, fue de 54,3. El índice lleva por encima de 50, dato que muestra expansión de la economía, desde julio de 2013.
El PMI de la dominante industria de servicios cayó también, situándose en 53,7 desde 54,4 en agosto y más baja que la estimación inicial de 54,0. Un sondeo similar de firmas manufactureras difundido el jueves también había caído, a 52 desde 52,3.
El enfriamiento de nuevos pedidos empresariales, bastante más débil que la lectura inicial, llevó a las empresas a contratar al ritmo más lento desde enero.
En el terreno de las buenas noticias, el sector servicios PMI mostró que las firmas cobraron precios más altos el mes pasado por primera vez desde agosto de 2011.
Varios miembros del BCE, encabezados por el presidente Mario Draghi, han sugerido públicamente que el programa de estímulo podría incrementarse si se ve que la inflación no alcanza el objetivo próximo al 2 por ciento establecido por el banco central.
Esas peticiones se incrementaron la semana pasada después de que los datos oficiales mostraran que la inflación de la eurozona cayó por debajo de cero de nuevo en septiembre.
El PMI de Alemania, la principal economía europea, cayó a 54,1, fue más débil que la estimación preliminar de 54,3 y por debajo de los 55 de agosto.
La lectura para Francia creció a 51.9, máximos de tres meses, y apuntó a un crecimiento del 0,2 por ciento en el tercer trimestre, según Markit.

La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,3% en 2015, según la Cepal

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina y el Caribe registrarán una recesión del 0,3 % en 2015, informó hoy la Cepal, que revisó a la baja su última previsión para la región, en la que se preveía del 0,5 %.

Entre los principales factores detrás de la contracción están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular de China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En 2016, el organismo prevé que la economía de la región crezca en torno al 0,7 %.

La OCDE pone coto a la optimización fiscal de las multinacionales

PARÍS.- La OCDE presentó hoy un plan de acción para combatir la optimización fiscal de las empresas multinacionales, que logran evitar legalmente el pago de entre el 4 % y el 10 % de los ingresos recaudados en concepto de impuesto sobre beneficios, es decir, entre 100.000 y 240.000 millones de dólares al año.

"Lo que cada quien tendrá que hacer es pagar impuestos con los beneficios que genere en el lugar donde los genere. El principio no es muy difícil de entender, pero su aplicación es endiabladamente compleja", comentó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
El documento responde a un mandato de los Estados miembros de la OCDE y del G-20 para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), es decir, las grietas legales que aprovechan las grandes corporaciones para hacer "desaparecer" sus beneficios o para transferirlos hacia países de baja o nula fiscalidad.
Aunque existen prácticas ilícitas, la mayoría de las empresas se atiene a herramientas legislativas que no se han adaptado correctamente a "los desafíos que imponen la globalización y el siglo XXI", precisa la OCDE, que califica el paquete de medidas como "el primer reajuste de importancia de los estándares fiscales internacionales desde hace casi un siglo".
"Hemos construido un edificio de reglamentos, de leyes, de códigos, de regulaciones y de prácticas que hace que sea legal no pagar impuestos o pagar muy poquitos impuestos", resumió Gurría.
En concreto, las propuestas técnicas presentadas persiguen objetivos como facilitar la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), limitar los casos de "doble no imposición" y neutralizar las ventajas fiscales que acarrean, impedir a los contribuyentes transferir los beneficios a filiales extranjeras o "luchar contra las deducciones excesivas de cargas de intereses".
Otro de los puntos que aborda el plan de la OCDE se refiere a cómo establecer dónde gravar beneficios sobre intangibles como la propiedad intelectual, que deberán abonarse allí donde se realicen los gastos en investigación y desarrollo, precisa.
En palabras de Gurría, el BEPS es el sistema "de seguimiento basado en las complejidades técnicas para ir dándole seguimiento a esos quince puntos" en el que participan alrededor de 90 países y que contará con un mecanismo de evaluación.
La gran diferencia y un obstáculo adicional respecto a la lucha contra la evasión y el fraude fiscal es que el BEPS no consiste simplemente en hacer cumplir la normativa vigente sino que precisa que se modifique la ley.
"Pero además la tiene que cambiar todo el mundo para que haya congruencia y para que no se traspase, simplemente, el fenómeno de un país a otro. La complejidad conceptual es enorme, muchísimo mayor que hacer que los individuos paguen sus impuestos", agregó el secretario general de la OCDE.
El documento ha sido elaborado "de la mano" con la Comisión Europea (CE) y con contribuciones técnicas de decenas de países, así como de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, que aportaron un total de 12.000 páginas de observaciones.
El BEPS, que contempla medidas para ayudar a implementar el sistema también en los países en vías de desarrollo, supone un paso más sobre el trabajo que desarrolla la OCDE desde hace siete años -cuando estalló la crisis financiera global- para facilitar el intercambio automático de información fiscal entre Estados sobre contribuyentes dudosos.
"Hay dos cosas fundamentales: en primer lugar, el mundo será más justo, será mejor (...); y en segundo lugar, habrá ingresos muy importantes que van a beneficiar a todos los países, no solo a los países ricos", auguró Gurría.
El documento será presentado a los ministros de Finanzas del G-20 el próximo 8 de octubre en Lima y a continuación a los líderes de esos países durante la cumbre de ese grupo en Antalya (Turquía) los próximos 15 y 16 de noviembre.

Grecia relaja las restricciones bancarias y eleva el techo para importaciones

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego publicó hoy un nuevo decreto que relaja las restricciones bancarias vigentes en el país desde el pasado junio que eleva el techo para el pago de importaciones.

A partir de ahora, los bancos podrán autorizar sin mayores consultas transferencias al extranjero por un total de 5.000 euros diarios para saldar las facturas de importaciones.
Para pagos superiores los importadores deberán seguir pidiendo la aprobación de una comisión del Banco de Grecia.
Hasta ahora tan solo se podía efectuar estos envíos a un ritmo semanal y no diario.
En unas declaraciones a los medios la semana pasada, el presidente de la Confederación Nacional de Comercio y Empresas de Grecia (ESEE), Vasilis Korkidis, advirtió de que el control de capitales ha provocado escasez en "materias primas, y en piezas de recambio".
Además, destacó que los controles han obligado a los importadores a reducir sus encargos, lo que ha elevado el precio final de los productos comprados en el extranjero.
La retirada de efectivo a través de los cajeros automáticos sigue estando restringida a 60 euros diarios o a 420 euros semanales si la extracción se hace de una vez.
Grecia impuso un corralito el 29 de junio que mantuvo los bancos cerrados durante tres semanas.
Los controles de capital siguen vigentes y el Gobierno espera poder levantarlos definitivamente una vez que se haya procedido a la recapitalización de los bancos, para lo que el tercer rescate tiene previstos hasta 25.000 millones de euros.

Dijsselbloem advierte a Grecia de que aún tiene mucho trabajo por delante

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió hoy al Gobierno griego de que aún tiene mucho trabajo por hacer con la adopción de manera inminente de más medidas dentro del tercer rescate al país, lo que permitirá a su vez nuevos desembolsos en su favor.

"Aún hay que hacer mucho trabajo. Se tienen que aplicar todavía una serie de reformas, tienen que diseñarse nuevas reformas sobre pensiones, sobre el mercado laboral", entre otras, dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
El también ministro holandés de Finanzas señaló que ha hablado "sobre todo el trabajo que aún hay que hacer" con su colega griego, Euclides Tsakalotos.
"Va en el interés griego que (las reformas) se cumplan lo antes posible para que podamos seguir con el proceso de recapitalización bancaria y entrar en el debate del alivio de la deuda, pero todo esto requiere trabajo previo", dijo Dijsselbloem.
"Los compromisos adoptados tienen que mantenerse, los que se llaman objetivos, que tienen que ser adoptados de aquí a mediados de octubre", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
Expresó también su confianza en la buena marcha del programa tras la reelección de Alexis Tsipras, al considerar que "este Gobierno es muy consciente de que no hay alternativa a cumplir los compromisos que se han tomado con la Unión Europea (UE) para poder beneficiarse de los amplios fondos del programa" de hasta 86.000 millones de euros concedido al país.
"El éxito es un interés común", señaló el comisario, quien dio la bienvenida a los compromisos hechos por el primer ministro griego en este sentido la semana pasada y su "firme intención de hacer lo necesario para cumplirlos".
Dijsselbloem recordó, además, que las nuevas acciones prioritarias tienen que ser aprobadas en el Parlamento para permitir primero un desembolso de 2.000 millones de euros, tras lo que otros 1.000 millones se pondrán a disposición de Atenas cuando cumpla una segunda ronda de objetivos.
En estos dos paquetes de acciones deben aplicarse, por ejemplo la reforma de las pensiones, también medidas fiscales, y todo debe ser revisado y acordado con las instituciones acreedoras, insistió el presidente del Eurogrupo, que urgió al Gobierno griego a "actuar ahora, esperemos que rápido".
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mostró prudencia a la hora de valorar la marcha del tercer programa griego debido a que el Gobierno acaba de tomar posesión, y consideró que aún es "un poco pronto para hablar de retrasos".
"Vamos a recibir un primer informe y veremos", dijo.
Además, Schäuble sí consideró que hoy se podrá acordar una posición común de la eurozona sobre el desembolso del tramo de 2.000 millones de euros.
El titular austríaco, Hans Jörg Schelling, consideró por su parte que el curso del programa es el "correcto", pero pidió que se aplique "uno a uno" lo acordado en el memorando de entendimiento.
Advirtió de que no se puede concluir que los países no reaccionarán si no se aplican las medidas, a la vez que esperó que lo que se haya retrasado por las elecciones se recupere ahora.

Campanada oceánica para la historia del comercio / José Javaloyes *

Que Estados Unidos haya acordado con 11 países de la cuenca del Pacífico el Tratado de Libre Comercio mayor de la Historia, es suceso que define un antes y un después en la gran crónica de las relaciones económicas de la Humanidad, al cuantificarse en términos tan espectaculares que potencialmente representan el 40 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial.

El Acuerdo involucra al mundo americano, Asia y Oceanía. Nunca se había alcanzado un consenso geográfico de magnitud tan vasta. Por el sólo efecto de escala sus consecuencias serán, necesariamente – desde sus alcances copernicanos – antes políticas que sólo económicas por su virtualidad transformadora de los equilibrios y dinámicas de la realidad propia de los intercambios: inmediata en lo que corresponde a medio mundo, y mediata en lo que venga a corresponderse finalmente con la globalidad planetaria.

Proporcional a lo que supone la realidad de lo ya pactado y suscrito han sido las reacciones que ha suscitado, desde el primer momento, la apertura de este escenario económico, tanto desde una perspectiva positiva, de aceptación, como desde la opuesta, reacción de crítica y rechazo. Lo que no cabe es la indiferencia a cuánto supone este enorme suceso globalizador de las relaciones económicas y comerciales.

Se trata de un cambio sobre el que habrá de volver una y cien veces, por la escala de sus efectos objetivos y por las reacciones subjetivas: en términos individuales y en percepciones colectivas. Tanto desde la perspectiva económica o comercial como desde el ámbito estrictamente político.

(*) Periodista

El callejón sin salida de la Fed / Primo González *

La mejoría de la calificación de la deuda española anunciada el pasado viernes por la agencia Standard & Poor’s junto a los mediocres datos de empleo de Estados Unidos conocidos el viernes, un nuevo argumento en favor de la no subida de tipos de interés, han catapultado al alza a la Bolsa española en este inicio de semana. Las Bolsas de buena parte del mundo, empezando por las europeas, también han vivido una sesión de alzas debido a las perspectivas poco claras de alzas de tipos. El FMI se dispone a revisar a la baja las previsiones económicas de algunas economías importantes y de la economía global, lo que va a seguir dificultando previsiblemente la toma de decisiones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La subida de tipos de la Fed sigue, por lo tanto, acumulando contratiempos ya que añadir un elemento de dificultad adicional al desenvolvimiento de la actividad económica global no es en estos momentos lo que le pedirían a las autoridades monetarias estadounidenses la mayor parte de los agentes económicos.

Pero la política monetaria expansiva, con tipos de interés cerca de cero, no puede durar siempre. Es una situación que debería responder a circunstancias excepcionales y tener una vida más bien limitada. Una variación en los tipos de interés en estos momentos puede provocar efectos negativos de muy diversa consideración, entre ellos la revalorización del dólar y lo que ello puede acarrear como daño inducido para la propia economía estadounidense, cuyas exportaciones se verían afectadas de forma negativa. La mayor parte de las grandes economías emergentes, ya muy tocadas en sus expectativas de crecimiento económico, afrontarían también daños considerables ya que su deuda externa, ampliamente dependiente del dólar, se encarecería y llevaría a algunas economías (Brasil, sobre todo) a un difícil estado de situación. Todos aquellos agentes económicos que dependen del dólar para sus costes, tanto financieros como de explotación, se podrían ver seriamente perjudicados.

Los estímulos monetarios de la envergadura de los adoptados en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, y ahora en Japón y también en China, pueden empezar a generar, sin embargo, efectos contraproducentes. Es una sobredosis de estímulos que terminará por resultar estéril a base de tanto insistir en el remedio y en la terapia. En teoría, el final de estos estímulos en Estados Unidos, el primer país que puso en marcha este procedimiento excepcional, tendría que estar a la vuelta de la esquina y así lo vienen considerando los propios responsables de la Fed, a pesar de los diversos aplazamientos que han ido adoptando y que en estos momentos apuntan hacia finales de año como fecha más apropiada para poner fin a la fase de alegría monetaria.

En suma, un auténtico callejón sin salida que, de momento, mientras no se materializa esta subida de tipos de interés, está propiciando un estado de euforia quizás poco fiable en los mercados, dando a las Bolsas una apariencia de optimismo que no se corresponde con la realidad. Estas fases de euforia bursátil pasajera han elevado de forma considerable el riesgo de los inversores, que se mueven menos por datos reales de la economía y más por expectativas de lo que pueda suceder a corto plazo. Una volatilidad, en suma, que es territorio abonado para los especuladores.


(*) Periodista y economista español

Alemania e India firman 18 acuerdos, entre ellos en industria y defensa

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, anunciaron hoy en Nueva Delhi la firma de 18 acuerdos bilaterales en sectores como defensa, industria, energías renovables o educación, entre otros, en un salto en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En una rueda de prensa conjunta en la capital india, Modi destacó que ve a Alemania como un "socio natural" para lograr su objetivo de transformar la economía india, y anotó que tanto "las fortalezas alemanas" como las "prioridades indias están alineadas".
Merkel, por su parte, dijo sentirse "muy feliz" por la firma bilateral del Acuerdo de Vía Rápida para "acelerar las autorizaciones de las empresas que operen" en la India, 1.600 en la actualidad, y mostraron su interés en que ese número de compañías en el gigante asiático aumente pronto con nuevas inversiones germanas.
La canciller destacó que la "experiencia que India tiene en software y digitalización" es un campo de colaboración que puede ayudar a la industria alemana, además la canciller señaló la importancia de la colaboración de la India y Alemania en energías renovables.
Entre los acuerdos firmados entre los dos países destacan acuerdos en colaboración en energía solar, formación de trabajadores, cooperación en seguridad, cooperación en la mejora de la red ferroviaria india o la formación de profesionales en diferentes ámbitos.
"Podemos esperar con confianza el incremento de la inversión y la colaboración comercial y tecnología en manufactura, infraestructura y desarrollo de capacidades", sentenció Modi en su comparecencia.
Merkel llegó ayer a la capital india para participar en el Tercer encuentro de la Consultas Intergubernamentales India-Alemania, cuyas ediciones anteriores habían tenido lugar en Berlín (2013) y Nueva Delhi (2011), y permanecerá en el país asiático hasta mañana.
La canciller llegó a la India acompañada de una comitiva formada por los ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; Agricultura y Alimentación, Christian Schmidt; Educación e Investigación, Johanna Wanka, y Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller, además de varios empresarios de compañías líderes en Alemania.

Ingeniería alemana y software indio

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, dieron hoy impulso a una alianza bilateral que nace con el eje puesto en la unión de sus dos mayores fortalezas: la ingeniería alemana y el software indio.
"La ingeniería alemana y la capacidad india en tecnologías de la información pueden crear una nueva generación de industrias que será más eficiente económicamente y amistosa con el medioambiente", anunció Modi en una comparecencia de prensa sobria junto a Merkel en Nueva Delhi.
Ambos políticos se presentaron ante la prensa tras una reunión de tres horas, plato fuerte de la visita que Merkel realiza desde ayer a la capital india acompañada por una importante representación de su Gabinete para participar en el Tercer encuentro de la Consultas Intergubernamentales India-Alemania.
En el encuentro se firmaron casi una veintena de acuerdos en sectores que van desde la cooperación en seguridad a la formación de trabajadores en diferentes ámbitos, pasando por la cooperación en la mejora de la red ferroviaria india.
Al igual que Modi, la canciller alemana, que ya se había entrevistado en abril con el primer ministro indio en su país, remarcó que la "experiencia que la India tiene en software y digitalización" será un punto fundamental en la alianza y "ayudará" a la industria germana "a impulsar nuevos proyectos".
Otro de los acuerdos destacados fue el referido a "la alianza en clima y energías renovables, con una visión de largo plazo y una agenda de cooperación completa"
Modi destacó el valor del apoyo de Alemania al corredor de energía verde de la India de alrededor de mil millones de euros y un nuevo paquete de ayuda por un monto similar para proyectos de energía solar en la India.
"Agradezco el compromiso de Merkel en el avance de nuestras relaciones. Vemos a Alemania como un socio natural para lograr nuestra visión de transformar la economía india", sentenció Modi.
Merkel también se mostró "muy feliz" por la firma bilateral del Acuerdo de Vía Rápida para "acelerar las autorizaciones de las empresas que operen" en la India, 1.600 en la actualidad, y mostraron su interés en que ese número de compañías en el gigante asiático aumente pronto con nuevas inversiones germanas.
"Podemos esperar con confianza el incremento de la inversión y la colaboración comercial y tecnología en manufactura, infraestructura y desarrollo de capacidades", señaló Modi en su comparecencia.
Ambos subrayaron la sintonía en sus "fortalezas" y "prioridades" y Merkel indicó que no habrá que esperar "otros dos años" para entrevistarse de nuevo con su homólogo indio, en alusión a las dos reuniones previas de Consultas Intergubernamentales, iniciadas en 2011 y continuadas en 2013, antes de que Modi llegara al poder.
De momento Modi acompañará mañana a Merkel a la ciudad de Bangalore (sur), meca india de la informática y base para la industria tecnológica del gigante asiático, donde los mandatarios visitarán un centro de innovación e ingeniería y asistirán a un foro de negocios.
Alemania es el principal socio económico de la India en la Unión Europea y el séptimo país del mundo que más invierte en el gigante asiático, con un comercio bilateral que ascendió en 2014 a 15.960 millones de euros, de los cuales 7.030 millones fueron exportaciones indias.

Alemania crecerá un 1,8 % este año gracias al consumo interno

BERLÍN.- La economía alemana crecerá este año un 1,8 % y un 2 % en 2016 gracias al consumo interno y las exportaciones, pero también a las ayudas públicas a los refugiados, afirmó hoy el Instituto para la Macroeconomía y la Investigación Económica (IMK).

Gustav Horn, director científico de este centro de estudios próximo a los sindicatos, destacó en una rueda de prensa que la mayor economía europea avanza a buen ritmo, sobre todo si se tiene en cuenta un contexto europeo y global "muy incierto".
"La economía en Alemania se ve afectada por las inseguridades europeas pero también globales, aunque de forma paralela se beneficia de un elemento positivo que hay que cuidar: el impulso lo promueve principalmente la economía interna", explicó Horn.
Los principales factores negativos para la economía alemana son el enfriamiento de China y de los emergentes en general, y el escándalo de Volkswagen, que daña a un importante exportador y empleador y, "quizá también a otros fabricantes".
Entre los elementos positivos, destacó, por otro lado, la recuperación en Estados Unidos, que ha tenido un efecto claro en el sector exterior alemán, y la recuperación en algunos de los países europeos más azotados por la crisis, "como España", tras haber "suavizado" sus políticas de austeridad.
Asimismo, apuntó que la crisis de los refugiados hará al Gobierno federal gastar en ayudas a los peticionarios de asilo unos 3.000 millones de euros este año y hasta 6.000 millones el próximo, una dotación que "funciona casi como un programa de impulso".
Esos 9.000 millones en total no son determinantes en términos macroeconómicos, aseguró Horn, pero tienen un "pequeño efecto positivo" en el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB).
El consumo interno, el "pilar más importante de la economía" alemana según el pronóstico, tira con fuerza del conjunto de la economía, con avances previstos del 2,1 % este año y del 2,0 % el próximo, gracias al aumento de las contrataciones y las subidas de los salarios.
En este ámbito, el IMK prevé que la tasa de desempleo caiga este año hasta el 6,4 % y que se reduzca el próximo ejercicio hasta el 6,3 %, una evolución más tibia debido a la "fuerte" llegada de inmigrantes.
La baja inflación -un 0,4 % este año; un 1,4 % el próximo, según estas estimaciones- contribuirá asimismo a que el poder adquisitivo de los alemanes aumente.
Además, las exportaciones repuntarán un 6,4 % este año y un 6,0 % el que viene, frente a la evolución del 6,3 y del 7,7 % de las importaciones en los respectivos ejercicios.
Las inversiones, según el IMK, crecerán un este año un 5,2 % y en 2016 un 6,2 %.

La Comisión Europea y el BCE vuelven a España para supervisar el sector financiero y la economía

BRUSELAS.- Los expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) inician hoy en España la cuarta misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera a la banca española que concluyó a finales de enero de 2014.

Expertos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, participarán además en las reuniones previstas sobre aspectos relacionados con el sistema de alerta temprana, un mecanismo que detecta riesgos de reembolsos de los créditos que ha recibido un país bajo un programa financiero.
Los inspectores evaluarán los recientes acontecimientos en el sector financiero, informaron fuentes europeas.
Para ello se reunirán con las directivos de los bancos que han recibido ayuda pública bajo el programa de 41.333 millones de euros, con responsables del Banco de España como supervisor, la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Además, la misión analizará el entorno macroeconómico más amplio y evaluará la situación económica, fiscal y financiera, así como las principales medidas políticas tomadas por España para reequilibrar su economía, agregaron las fuentes.
Dado que España ha sido identificado como país que experimenta desequilibrios macroeconómicos, los resultados de la misión serán incluidos en el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos de la Comisión Europea.
Tras la última revisión del rescate a la banca española en marzo pasado, la CE y el BCE instaron al Gobierno español a acabar las reformas en curso e impulsar ya algunas aún pendientes que son consideradas claves, como la de los servicios profesionales.
En el sector financiero destacan la mejora de la calidad de los activos, la mayor solvencia y liquidez y el regreso a los beneficios de la banca, pero advierten de que las señales de mayor estabilización no son uniformes y afirmaron que el volumen de créditos sigue "contraído".
Indicaron además que la mayoría de los planes de reestructuración de los bancos con ayuda financiera están logrando los objetivos establecidos y bien avanzados, y la venta de participaciones públicas ha progresado.
España seguirá sometida a supervisión reforzada hasta que devuelva el 75 % como mínimo de la ayuda.
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene su propio programa de vigilancia posterior, que durará hasta que el país haya devuelto el 100 % de la ayuda recibida.
Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente utilizó 41.333 millones.
De ese monto, el país ha devuelto ya 5.612 millones de euros en total.

El comercio minorista permaneció estable en agosto en la Unión Europea y la eurozona

BRUSELAS.- El volumen de las ventas del comercio minorista permaneció sin cambios en agosto tanto en la Unión Europea (UE) como en la eurozona en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En julio pasado el comercio minorista había subido un 0,6 % en la zona del euro y un 0,4 % en el conjunto de los Veintiocho.
Un año antes, el índice de ventas minoristas se había incrementado un 2,3 % en el área de la moneda común y un 2,6 % en el bloque comunitario.
En España, el volumen de ventas del comercio al por menor aumentó un 0,2 % en agosto en relación a julio y un 3,2 % con respecto al año precedente.
El volumen de las ventas del comercio minorista en agosto en la eurozona frente a julio se vio impulsado al alza por el aumento del 1,8 % en las ventas de carburantes para el sector automovilístico y del 0,8 % para alimentos, bebidas y tabaco, pero sufrió un impacto a la baja por el descenso del 0,3 % de los productos no alimentarios.
En la UE se registró un alza del 1,4 % de carburantes para automóviles y del 0,5 % para alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que los productos no alimentarios bajaron un 0,2 %.
Entre los Estados miembros, los mayores aumentos en el comercio minorista total se registraron en Portugal (un 1,5 % más), Irlanda (0,9 %) y Polonia (0,8 %), en tanto que los mayores descensos se observaron en Luxemburgo (un 1,5 % menos), Suecia (1,2 %), Estonia y Finlandia (ambos un 1,1 % menos).
En términos interanuales, el aumento del 2,3 % en el volumen del comercio al por menor en la eurozona en agosto frente al mismo mes de un año antes se debe al incremento del 3,6 % para carburantes del sector automovilístico, del 2,5 % para alimentos, bebidas y tabaco, y del 2,0 % para productos no alimentarios.
En la UE, el incremento del 2,6 % se apoyó en las subidas del 3,3 % en carburantes para automóviles, del 2,7 % para productos no alimentarios y del 2,5 % para alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros, los mayores aumentos se observaron en Rumanía (8,5 %), Irlanda (7,7 %), Polonia (5,7 %), Estonia y Letonia (ambos un 5,5 %), Lituania (5,4 %) y Malta (5,3 %).
Por contra, los mayores descensos se dieron en Luxemburgo (12,6 % menos), Bulgaria (1,9 %), Bélgica (1,7 %), Finlandia (0,7 %) y Austria (0,2 %).

Subidas generalizadas en las bolsas de valores del Sudeste asiático

BANGKOK.- Las plazas bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con subidas generalizadas principalmente porque el dato del desempleo en Estados Unidos, peor de lo previsto, apunta a que la Reserva Federal estadounidense no subirá los tipos de interés este mes.

Por esta misma razón, Wall Street protagonizó el viernes su mayor remontada diaria en cuatro años.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 58,10 puntos, el 2,08 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.851,25.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta avanzó 135,90 enteros, el 3,23 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.343,70.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur se revalorizó 18,79 unidades o un 1,15 puntos, para que el índice KLCI quedara en 1.647,59.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 16,82 puntos, el 1,25 por ciento, y el índice SET terminó en 1.363,17.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila subió 111,32 enteros, el 1,62 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en 6.961,93.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 7,69 puntos o el 1,37 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 570,00.

Las acciones chinas aupan al Hang Seng un 1,62 %

HONG-KONG.- El parqué de Hong Kong cerró hoy al alza y su índice de referencia, el Hang Seng, subió un 1,62 %, en una sesión en la que los valores chinos que cotizan en este mercado lideraron las ganancias gracias a las empresas del juego y financieras.

Las firmas chinas que cotizan en Hong Kong encabezaron los avances en los mercados asiáticos, y cerraron la jornada en 9.883,71 puntos tras anotar un 2,03 %.
El Hang Seng cerró así la primera sesión de la semana en 21.854,50 unidades, al sumar hoy 348,41 enteros.
Los cuatro subíndices acabaron en positivo: el de comercio e industria, con un 1,73 %, seguido del financiero, con el 1,58 %; el inmobiliario, con el 1,52 %, y el de servicios, con el 1,40 %.
El sector energético protagonizó ganancias destacadas, y Sinopec se disparó un 3,91 %, mientras que PetroChina sumó un 0,9 %.
Dentro del sector financiero, el HSBC sumó un 2,19 %, mientras que en la parte continental, Bank of China, añadió un 1,47 %, CCB un, 1,33 %, y el ICBC sumó un 1,32 %.
En telecomunicaciones, China Mobile, que lidera la telefonía móvil en China, ganó un 0,42 %, mientras que China Unicom, otro grande del sector, cerró con pérdidas del 0,3 %.
Las empresas del juego asentadas en Macao, la capital de los casinos, protagonizaron una fuerte sesión de ganancias en el Hang Seng, y Galaxy Entertainment anotó un 5,3 %; Wynn Macau, un 2,7 %, y Sands China, un 3,4 %.
Los valores locales con más peso en el terreno inmobiliario cerraron con subidas; Sun Hung Kai, del 0,8 %; Henderson Land, del 2,67 %, y CKH Property, del 1,93 %.

Seúl se anima tras alejarse la subida de tipos en EE.UU.

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy tras alejarse la posibilidad de que se aplique una inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos, algo que favorece al parqué surcoreano, señalaron analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 8,57 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 1.978,25 unidades en una sesión en la que se movieron 3.900 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 4,77 puntos, el 0,69 por ciento, hasta los 691,19 enteros.
Los inversores del mercado de valores surcoreano se decidieron hoy por las compras siguiendo las ganancias de la jornada del viernes en Wall Street, atribuida al optimismo por la creciente expectativa de que la Reserva Federal (Fed) opte por mantener los tipos de interés en octubre, evaluaron analistas locales.
Los débiles datos de creación de empleo de la primera economía mundial son el factor principal que podría llevar a la Fed a mantener un mes más su política expansionista para impulsar la recuperación económica, y a aplicar más adelante la subida de tipos de interés.
Las compañías farmacéuticas y de la construcción fueron las mayores beneficiadas de la subida de hoy, con un ascenso del 11,57 por ciento de la LG Life Sciences y un 6 por ciento en el caso de la constructora Hyundai Development and Construction.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,36 por ciento a la baja, mientras su competidor LG Electronics finalizó sin cambios.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, bajó un 1,8 por ciento y su filial Kia Motors perdió un 2,23 por ciento de su valor.
La moneda local subió 8,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.172,4 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Tokio sube a la espera de que se firme el TPP

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy contagiada por el buen cierre de semana en Wall Street y a la espera de que una docena de países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Japón y EE.UU., sellen el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 280,36 puntos, un 1,58 por ciento, y se situó en las 18.005,49 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19,00 unidades, un 1,31 por ciento, hasta los 1.463,92 puntos.
El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de mayoristas y el farmacéutico.
Las ganancias con las que cerró el viernes Wall Street, ante la expectativa de que la Fed retrasará la esperada subida de tipos, contagiaron hoy al Nikkei, que se plantó en terreno positivo desde el toque de campana.
La esperada firma del TPP -que se prevé quede rubricado en las próximas horas- tras cinco años de complejas y extensas negociaciones brindaron también buenos ánimos en la plaza.
Pero la tendencia al alza podría verse interrumpida a lo largo de la semana, una vez los inversores digieran los débiles datos de empleo publicados el viernes en Estados Unidos, los que a su vez alimentaron en Wall Street la expectativa de que la Fed mantendrá por el momento intacta su política monetaria, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
El rebote experimentado por los futuros del crudo en Nueva York el viernes hizo avanzar con creces al sector minero.
Por ello, la petrolera Inpex se apreció un 3,1 por ciento.
Las grandes casas comerciales niponas, que se beneficiarán de la firma del TPP, ganaron terreno también.
Itochu se revalorizó un 3,7 por ciento y Sojitz avanzó un 3,1 por ciento.
Por su parte, Mitsubishi Chemical Holdings escaló un 4,7 por ciento tras conocerse que una subsidiaria suya en Estados Unidos aumentará su capacidad productiva en un 40 por ciento para mediados de 2017.
La textil Fast Retailing, valor de peso en el Nikkei, ganó un 2,1 por ciento al haber anunciado el viernes que las ventas de sus tiendas Uniqlo crecieron en septiembre a ritmo interanual después de un retroceso sufrido a principios de verano.
En la primera sección, 1.390 valores avanzaron frente a 416 que retrocedieron, mientras que 92 cerraron en plano.
El volumen de negocio ascendió a 2,002 billones de yenes (14.837 millones de euros), por debajo de los 2,071 billones de yenes (15.349 millones de euros) del viernes.

El crecimiento de Asia Oriental se ralentizará al 6,5 % este año, según el BM

BANGKOK.- El crecimiento en Asia Oriental, el motor de la economía mundial, se ralentizará este año al 6,5 por ciento, frente al 6,8 por ciento registrado en 2014, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

Según el informe "Actualización económica de Asia Oriental-Pacífico" del Banco Mundial presentado hoy, el comercio mundial está creciendo a su nivel más bajo desde 2009, especialmente las exportaciones de materias primas.
"El crecimiento en los países de Asia Oriental-Pacífico continúa siendo sólido, pero la tendencia a la moderación indican que los gobiernos en la región deben concentrarse en las reformas estructurales que garanticen el crecimiento sostenible", dijo en un comunicado Axel van Trotsenburg, vicepresidente de la entidad multilateral.
El Banco Mundial precisó que el producto interior bruto (PIB) de China aumentará un 7 por ciento en 2015 y se moderará en los siguientes años, al tiempo que su economía dependerá más del consumo interno y los servicios.
El resto de los países en desarrollo de Asia Oriental crecerán una media del 4,6 por ciento en 2015, similar al año anterior.
Indonesia, Malasia o Mongolia, exportadores de materias primas, experimentarán una desaceleración de sus economías y de los ingresos fiscales, según el informe.
Se espera que Vietnam incremente en un 6,2 por ciento su PIB en 2015 y un 6,3 por ciento en 2016, mientras que Camboya crecerá un 6,9 por ciento este año, a pesar de la disminución de las cosechas en la agricultura.
Birmania (Myanmar), afectada por severas inundaciones de julio, aumentará su PIB en un 6,5 por ciento, frente al 8,5 por ciento registrado en 2014.
El consumo interno y la inversión han aumentado considerablemente en los últimos años en Birmania, pero la inflación también se ha disparado hasta alcanzar en julio el 10 por ciento interanual.
El Banco Mundial precisó que la desaceleración en China y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos afectará negativamente al crecimiento económico en Asia.
La institución propone cautela en las políticas macroeconómicas y reformas para fomentar la inversión privada como medidas para afrontar las dificultades financieras y fiscales.

Los sueldos en Japón subieron en agosto un 0,2 por ciento

TOKIO.- El salario mensual medio en Japón subió en agosto un 0,2 por ciento interanual en términos reales, lo que supone el segundo mes consecutivo de incremento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

No obstante, el dato supone una ralentización de la subida con respecto a julio, cuya escalada fue revisada al alza del 0,3 al 0,5 por ciento.
La subida de julio fue la primera en Japón en dos años y tres meses.
En términos nominales, no ajustados a inflación, el incremento de agosto con respecto al mismo mes de 2014 fue del 0,5 por ciento hasta situarse en 272.382 yenes (2.020 euros/ 2.270 dólares) por trabajador.
En cuanto al salario base medio, se incrementó un 0,5 por ciento interanual hasta los 239.714 yenes (1.777 euros/1.997 dólares), en lo que supone el sexto mes de incremento y la mayor subida desde febrero de 2008.
Al mismo tiempo, las pagas extra se incrementaron un 0,6 por ciento y las bonificaciones por horas extraordinarias un 1,5 por ciento con respecto a agosto de 2014.
El incremento salarial es un factor clave para el llamado "Abenomics", el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.
Sin embargo, pese a que el Ejecutivo confía en un "crecimiento continuado" de los salarios, representantes del Ministerio de Trabajo admitieron hoy en rueda de prensa que la persistencia de esta tendencia al alza resulta aún incierta.
Los incrementos de julio y agosto llegan después de que las principales compañías niponas decidieran aplicar subidas salariales récord durante sus negociaciones con los sindicatos la pasada primavera, y en un contexto de desaceleración de la inflación, afectada por la caída del precio del crudo.

La confianza del consumidor español logra un nuevo máximo en septiembre

MADRID.- La confianza del consumidor español repuntó dos décimas el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 106,1 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas, ya que bajó la valoración de los consumidores sobre la situación actual. El resultado de septiembre supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por séptima vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en septiembre se debió a la mejora del indicador de expectativas, con un aumento de 1,2 puntos, hasta 114,9 puntos, nuevo máximo de la serie. Las expectativas de los consumidores mejoraron en el noveno mes del año gracias a sus valoraciones favorables sobre la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron 1,8 puntos en ambos casos, mientras que permaneció estable su opinión sobre la situación económica general, con un repunte de una décima.
Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió un punto en septiembre, hasta los 97,2 puntos. El CIS vincula este descenso con el carácter estacional del mercado laboral, pues la valoración de los consumidores sobre el empleo disminuyó 4,1 puntos este mes, frente al aumento en cuatro décimas de la valoración sobre los hogares y el repunte en nueve décimas de la opinión sobre la situación económica, que alcanzó un nuevo máximo de 105 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance “muy significativo”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias de 20,9 puntos en la valoración de la situación actual y de 12,7 puntos en las expectativas.
En concreto, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 26,1 puntos superior a la de septiembre de 2014, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 23,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,1 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 32%, la de la situación económica general sube un 33,1% y la de los hogares repunta un 17,1%.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución “muy favorable” desde septiembre de 2014, con avances de 15,1 puntos, 8,1 puntos y 15 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 14,7%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 14,5% y un 8,1%, respectivamente.
En general, el 28,5% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 35,8% no aprecia cambios y el 33,5% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 40,6% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 22,8% que auguran un empeoramiento y el 27,2% que no espera cambios.
El ICC de septiembre, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 12,2% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 30,4% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,1% cree que la situación no ha cambiado y el 27,3% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 23,8% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,1% que cree que mejorará y el 21,7% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,7% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,7% planea adquirir una. El 38,7% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,5% cree que bajará y el 46,9% piensa que subirá.

España no cumplirá el déficit en 2015 y 2016, según la Comisión Europea

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea (CE) considera que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE, a la vista del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio presentado, y por ello le pide que tome las "medidas necesarias".

"El análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera" al quedarse con un déficit del 4,5% y el 3,5% del PIB, respectivamente, dijo este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo.
Esto supondría que el país sobrepasaría en 3 y 7 décimas sus objetivos, respectivamente.
Ante esta situación, la CE recomendará este martes formalmente a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que el presupuesto de 2016 cumplirá" los objetivos, según Moscovici.
Además, a la luz de este riesgo y de que el borrador presupuestario no incluye datos completos de los gobiernos regionales, se invitará a las autoridades a mandar una actualización presupuestaria poco después de que se constituya el nuevo Gobierno resultante de las próximas elecciones previstas para el 20 de diciembre.
Esa actualización tendrá que tener en cuenta la opinión de la CE "para cumplir completamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", añadió el comisario galo, que ha expuesto su planteamiento a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona durante el Eurogrupo.
Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró su convencimiento de que España cumplirá las metas marcadas.
"El comisario Moscovici ha comentado su opinión, dice que hay un riesgo de incumplimiento del presupuesto. Yo posteriormente he explicado que estamos absolutamente convencidos de que en el año 2015 vamos a cumplir el objetivo del 4,2 % del PIB teniendo en cuenta la evolución de ingresos y gastos públicos", señaló.
Esto ayudará a que España tenga una buena posición para lograr también la meta de 2016, que es del 2,8 % del PIB.
"Y seguramente, mañana veremos en la comunicación (de la CE) es que lo que se va a pedir a España es que el nuevo Gobierno realice una actualización de este presupuesto cuando haya un nuevo Gobierno", apuntó.
De Guindos afirmó que la discrepancia entre las cuentas que baraja el Gobierno español y las de Bruselas para 2015 es "muy pequeña y tiene que ver fundamentalmente con tasas de crecimiento".
Todos los países tienen que entregar sus cuentas para el 15 de octubre, y el 5 de noviembre la CE presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas que servirán de base para analizar las cuentas de los países.
Posteriormente, se discutirá en la reunión del Eurogrupo del 23 de noviembre, aunque entonces el Parlamento español ya se habrá disuelto y habrá aprobado previamente las cuentas para 2016.

El ministro De Guindos garantiza que Bruselas no pedirá más recortes a España

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) no pide a España nuevas medidas de recortes en el presupuesto del país para 2016 en la opinión que Bruselas publicará mañana sobre sus cuentas.

"La opinión la tendrán ustedes mañana y mañana la veremos, pero no creo que haya muchos reproches", dijo De Guindos tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, previa a la reunión del Eurogrupo que tiene lugar hoy en Luxemburgo.
Preguntado por si Moscovici le ha pedido "más recortes" en las cuentas del próximo año, De Guindos lo negó, y aseguró que "no, no han pedido absolutamente nada".
El ministro indicó que "ni ha convencido ni dejado de convencer" al comisario europeo sobre el planteamiento del Gobierno en el presupuesto español, sino que se ha limitado a darle los "datos".
De Guindos hizo estas declaraciones antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que hoy tendrá una "discusión informal" sobre el presupuesto para el próximo ejercicio.
Ésta se centrará en que el país ha presentado sus cuentas a Bruselas con un mes de antelación y las implicaciones que tiene respecto al proceso de vigilancia presupuestaria europea y disciplina fiscal, dado que la discusión formal sobre el contenido de las cuentas no se puede dar antes de la publicación de la opinión de la CE.
De Guindos afirmó que expondrá a sus colegas que el Gobierno español está "convencido" de que va a cumplir con el objetivo de reducción del déficit este año, "convergiendo hacia el 4,2 %" del PIB, y de que la meta del próximo ejercicio, un 2,8 %, es "alcanzable".
Subrayó también que las previsiones que la CE maneja hasta la fecha son las que publicó en mayo y que dan a España un crecimiento del 2,8 % para este año, un dato del que apuntó que se "va a actualizar al alza".
En este sentido apuntó a que el consenso del mercado sitúa el crecimiento español en torno al 3,2 % del PIB este año, "muy próximo a lo que ha adelantado el Gobierno", y agregó que de cara al próximo año, "nos iremos acercando en las proyecciones" de crecimiento.
Esto "facilitará el cumplimiento de los objetivos" de reducción de déficit, afirmó De Guindos, a la vez que puso de relieve el aumento de la recaudación fiscal en España.
"Yo estoy convencido de que los datos que tenía la Comisión en primavera son menos completos que lo que tenemos en este momento", dijo De Guindos.
El ministro también indicó que la decisión de adelantar el envío del presupuesto a Bruselas, que el resto de países entregarán en torno al 15 de octubre, es un "acto de responsabilidad" ante la proximidad de las elecciones generales españolas previstas para el 20 de diciembre.

EEUU y el Pacífico cierran un gran acuerdo comercial, el TTP

WASHINGTON.- Estados Unidos alcanzó hoy un acuerdo con 11 naciones del Pacífico para el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, según informó el diario The Washington Post.

El acuerdo final, alcanzado tras limar las diferencias entre EEUU y Japón, las dos mayores economías de este grupo, pone en vía de aprobación el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés).
El acuerdo es resultado de arduas negociaciones desde el miércoles en Atlanta (Georgia, EEUU), donde se esperaban solucionar las últimas diferencias técnicas.
Los negociadores habían retrasado el anuncio por diferencias sobre acceso a mercado de productos lácteos y sobre nueva generación de biomedicina.
El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, participaron en las conversaciones, que levantarán las barreras al comercio entre las principales economías ribereñas del Pacífico.
El acuerdo del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en 2008, concentraría a doce economías con salida al océano Pacífico y ha sido destacado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que supone el 40 por ciento de la economía mundial.
Los países integrantes del TPP son, además de EEUU y Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Las diferencias habían sido más fuertes en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos, entre otros.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha presionado para que avance este acuerdo y otro con la Unión Europea, alcanzó una importante victoria esta primavera al conseguir que el Congreso acepte el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos.
No obstante, no se espera que el pacto pueda someterse a voto en el Congreso hasta el próximo año.