martes, 22 de septiembre de 2015

Lagarde subraya que los riesgos globales han crecido con las dudas sobre China


WASHINGTON.- Los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses, especialmente por la ralentización percibida en China y seguido por el previsto inicio del ajuste monetario en EEUU y Reino Unido, aseguró hoy Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los riesgos a la baja son mayores que antes", indicó Lagarde en una conferencia sobre los objetivos de desarrollo sostenibles planteados por Naciones Unidas, al comentar el estado de la economía mundial y la reciente ralentización de China como un factor importante.
Además de China, que tuvo un mes de agosto difícil con episodios de notable volatilidad financiera y cuyas autoridades sorprendieron con una devaluación del yuan, la directora del Fondo señaló que es "probable" que la inminente alza de tipos de interés en EEUU y el Reino Unido también genere "turbulencias".
Por otro lado, remarcó que otra de las preocupaciones del organismo es la creciente desigualdad de ingresos.
"Si queremos contar un crecimiento sostenible, una menor desigualdad es mucho mejor", agregó.
El FMI presentará en su próxima asamblea anual, que se celebrará en Lima (Perú) del 6 al 11 de octubre, sus nuevas previsiones de crecimiento económico global.
En sus cálculos de julio, el Fondo pronosticó una expansión económica mundial del 3,3 % para 2015 y de 3,8 % para 2016.

Putin dice que la situación económica de Rusia es compleja pero no crítica

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin consideró hoy que la situación económica de Rusia era compleja, pero no crítica, con posibilidades del país para fortalecerse y salir de la crisis. Durante una reunión con el gabinete de ministros consagrada al análisis de los parámetros del Presupuesto de 2016, Putin aseguró que la economía rusa y el país disponen de todo para su recuperación y posterior fortalecimiento.

Necesitamos adoptar decisiones correctas dirigidas a vigorizar el potencial económico, y de nuestras decisiones dependerá nuestro trabajo en esa esfera en procura de éxitos, puntualizó el mandatario.

Putin insistió en el cumplimiento de los parámetros presupuestarios sin olvidar los compromisos sociales del Estado, dijo.

Según el estadista, el déficit del presupuesto fiscal de 2016 no debe superar el 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Putin instruyó al Gobierno a trabajar en el tema sobre los ingresos a la Caja central provenientes de las compañías petroleras en condiciones de la devaluación del rublo.

Sobre el particular, reiteró que es una necesidad que Rusia reduzca la dependencia del Presupuesto Federal de los precios internacionales del crudo y de sus cotizaciones, un problema de vieja data en la estructura de la economia rusa, a pesar del enunciado modelo, de hace unos años, basado en las innovaciones y producción de alto valor agregado.

Asimismo el mandatario urgió a iniciar el apoyo social dirigido a los ciudadanos necesitados, contemplado en el complejo de medidas anticrisis, adoptado para capear la recesión por la que atraviesa la economía rusa desde 2014.

Del presupuesto federal, acotó Putin, deben financiarse las tareas más importantes en salud, educación y ciencia. Los gastos del Estado para esos fines deben en total medida responder a las exigencias y reclamos de la sociedad, enfatizó el jefe del Kremlin.

El proyecto del plan fiscal deberá concluirse en octubre para ser sometido a debate parlamentario en la Duma estatal.

El escenario internacional derrumba los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo sufrieron hoy otro fuerte derrumbe de un dos por ciento ante el incierto escenario internacional, marcado por la crisis migratoria en Europa y otras tensiones y conflictos en Medio Oriente. El petróleo Brent para noviembre cayó 68 centavos, o 1,4 por ciento, a 48,24 dólares por barril, luego de subir hasta un tres por ciento.

De acuerdo con los analistas los futuros del crudo Brent se dirigen a un descenso de más de 11 por ciento este mes, con lo que el declive a la fecha alcanza un 16 por ciento.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también retrocedió 96 centavos de dólar (2.06 por ciento) y se cotizó en 45.72 dólares por barril.

Para noviembre este tipo de carburante en Estados Unidos perdió 1,17 dólares, a 45,79 dólares por barril.

Para los operadores la volatilidad ha repuntado esta semana, ya que el panorama para el crudo es opacado por datos que apuntaron a la posibilidad de que el mercado se estabiliza tras perder más de la mitad de su valor en un año, y ante la persistencia del mayor superávit global en los últimos tiempos.

Medios especializados confirmaron que existe evidencia de que la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos ya siente el impacto de la caída del petróleo a cerca a mínimos de seis años, lo que ha llevado a la Agencia Internacional de Energía a emitir pronósticos más alentadores sobre el equilibrio del mercado el próximo año.

Yellen enfrenta presión por sus mensajes sobre tipos de interés en EE UU

NUEVA YORK.- Como principal portavoz de la Reserva Federal, su presidenta Janet Yellen está bajo una creciente presión de sus colegas y de inversores mundiales para que aclare hacia dónde se dirige el banco central de la principal economía global y cómo toma sus decisiones.

Los llamamientos vinieron del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, además de analistas e inversores que dijeron estar confundidos sobre la dirección de la Fed.
Es quizás la prueba más dura que ha enfrentado hasta el momento Yellen, que debe guiar a un comité divido entre quienes creen que la economía estadounidense se ha recuperado lo suficiente como para soportar una subida de tipos y aquellos que piensan que una economía mundial débil puede pesar sobre el crecimiento del país.
Sin contar su conferencia de prensa de la semana pasada tras la decisión, Yellen ha estado alejada de la esfera pública en las últimas semanas, concentrando su atención en un discurso que ofrecerá el jueves y que podría entregar claves sobre su posición en el debate sobre los tipos.
Mientas, analistas e inversores insisten en que la Fed ha dejado que se presenten contradicciones al decir que los mercados no influyen en la política monetaria, pero luego reaccionando a los mercados; declarando que la política monetaria depende de las cifras económicas y luego argumentando que se necesita que la tasa de desempleo del 5,1 por ciento caiga aún más.
"Esta será una prueba y quizás la mayor a la que se haya enfrentado hasta ahora" tras un período inicial de relativa armonía en el banco central de Estados Unidos, dijo David Stockton, un ex director de investigación de la Fed.
Lo que está en juego afecta a todo el mundo. Una subida fuera de tiempo de los tipos de interés en Estados Unidos mientras la economía mundial se frena puede provocar una mayor desaceleración, porque los inversores reaccionarían al movimiento con probables retiros de capital de mercados emergentes.
Parece haber un cierto consenso en que la Fed contribuyó a la inestabilidad de los mercados de los últimos meses, que la semana pasada llevó al banco central a postergar una subida de tipos.
"No creo que estemos en una cuerda contraria a los mercados", dijo el lunes Lockhart. Pero "la incertidumbre sobre las intenciones (del Comité de Mercados Abiertos) en política monetaria probablemente contribuyeron al ambiente global de incertidumbre que causó la volatilidad a mediados de agosto (...) Soy parte de a quienes les gustaría que el comité afinara su enfoque de comunicaciones, particularmente en este período", agregó.
Lockhart se cuidó de no criticar personalmente a Yellen, quien lleva 18 meses como presidenta, abogando por el consenso y recogiendo muchas apreciaciones sobre la economía.
Bullard fue el lunes un paso más allá en una poco frecuente aparición en televisión, en la que pidió que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers y otros terminaran de abogar en público contra una subida de tipos y enredar el discurso de la Fed.
La confusión, junto al tono cauto de Yellen en la rueda de prensa de la semana pasada, ha hecho que los inversores no cuenten con una subida de tipo hasta el próximo año, pese a que los pronósticos muestran que 13 de los 17 presidentes de la Fed esperan que la subida se produzca este año.
Yellen, quien tiene previsto hablar el jueves en Amherst en Massachusetts, puede necesitar actualizar su mensaje.

Los precios agrícolas acompañan la bajada de las materias primas

CHICAGO.- Los precios del maíz, el trigo y la soja bajaron el martes en la Bolsa de Chicago en medio de la caída general de las materias primas y el fortalecimiento del dólar.

La caída de precios de las materias primarias se vincula al debilitamiento del mercado petrolero y a la fortaleza del dólar, resumió Mike Zuzolo, de la firma Global Commodity Analytics and Consulting.
El dólar está en alza desde el viernes impulsado por declaraciones de miembros de la Fed que se dicen partidarios de subir antes de fin de año la tasa estadounidense de interés. El dólar más fuerte castiga a los exportadores estadounidenses.
Además, los mercados agrícolas, cuyos precios subieron el lunes, "siguen en estado de incertidumbre a medida que se aproxima la visita anual de importadores de China" que comenzará esta semana, dijeron analistas de la firma de corretaje Allendale.
Otro factor de expectativa es el informe mensual sobre la oferta y la demanda que publicará el departamento de Agricultura el 9 de octubre.
El trigo acompañó la caída general causada por "la incertidumbre acerca del volumen de producción de Rusia", dijo Zuzolo.
"En Rusia están comenzando la siembra y faltan lluvias pero es prematuro comprar la idea de que habrá grandes pérdidas allá", comentó Jack Scoville, de la firma Price Futures Group.
"El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3,8050 dólares contra 3,8450 del lunes.
El bushel de trigo para diciembre valía 4,9550 dólares desde 4,9675 del lunes.
El bushel de soja para noviembre cerró en 8,6175 dólares, contra 8,7425 del lunes

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,09 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,09 % arrastrado por la renovada incertidumbre en los mercados por la evolución de la economía mundial.

Ese índice bajó 179,72 puntos y terminó en 16.330,47 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,23 % hasta 1.942,74 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,50 % hasta 4.756,72 unidades.
Wall Street cerró la sesión con fuertes pérdidas tras una jornada de ventas generalizadas en las principales bolsas mundiales en medio de la incertidumbre en los mercados en torno al crecimiento de la economía mundial.
Desde China volvieron a llegar noticias preocupantes sobre el estancamiento de la economía del gigante asiático tras darse a conocer dos nuevos informes que rebajan las previsiones de crecimiento para el conjunto del año.
El Banco Asiático de Desarrollo aseguró que prevé ahora que el PIB de China cierre 2015 con un crecimiento del 6,8 %, mientras que economistas estatales vaticinaron que subirá un 6,9 %, con lo que el Gobierno no cumpliría su objetivo de crecimiento anual del 7 %.
Los inversores también siguieron tratando de digerir el impacto de la decisión anunciada la semana pasada por la Reserva Federal de no subir aún los tipos de interés en Estados Unidos y se preguntan ahora cuándo empezará el ajuste monetario.
Wall Street se sumó así al pesimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las principales bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas: Fráncfort cayó un 3,8 %, París un 3,42 %, Milán un 3,33 %, Madrid un 3,11 % y Londres un 2,83 %.
Las bolsas europeas se resintieron por el escándalo que salpica al fabricante automovilístico alemán Volkswagen por la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diesel, lo que ha llevado a sus acciones a desplomarse un 36,5 % en apenas dos días.
El sector de materias primas encabezó las pérdidas en Wall Street con una contundente caída del 2,86 %, al igual que el energético, que bajó un 1,50 %, arrastrados ambos por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El grupo industrial United Technologies (-3,54 %) lideró los números rojos en el Dow Jones, por delante de Intel (-1,68 %), Apple (-1,57 %), Cisco Systems (-1,57 %), Travelers (-1,51 %), Boeing (-1,49 %), 3M (-1,42 %), IBM (-1,40 %) o American Express (-1,38 %).
Por su parte, el banco Goldman Sachs cayó un 1,92 % tras anunciar hoy su consejero delegado, Lloyd Blankfein, que los médicos le han detectado un linfoma "altamente curable" y que tendrá que someterse a un tratamiento de quimioterapia en los próximos meses.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 46,17 dólares, el oro cedía a 1.124,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años descendía al 2,135 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1127 dólares.

El crudo Brent cierra en 49,05 dólares y el petróleo de Texas en 45,83

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,05 dólares, un 0,34 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,17 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,88 dólares.
El precio del Brent mantuvo la inercia al alza de la jornada de ayer y cerró con una ligera subida las negociaciones a pesar de los renovados temores sobre la economía China, segundo consumidor mundial de crudo.
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) rebajó su previsión de crecimiento para China al 6,8 % en 2015, por debajo del 7,2 % que pronosticó en marzo, en base a la debilidad de la demanda externa.
Las turbulencias en la economía del gigante asiático hacen temer una rebaja de la demanda mundial de crudo, una perspectiva que se incrementó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiera de que los riesgos para la economía global se han acrecentado en los últimos meses.
 Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,82 % y cerró en 45,83 dólares tras una jornada marcada por nuevas dudas sobre la evolución de la economía china.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre bajaron 85 centavos.
El barril de Texas cerró a la baja después de instalarse de nuevo en los mercados el temor a un estancamiento de la economía china, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
Por un lado, el Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy en cuatro décimas su previsión de crecimiento para China en el conjunto de 2015, hasta el 6,8 %.
Por otro, un informe de economistas estatales vaticinó que el PIB del gigante asiático subirá este año un 6,9 %, con lo que el Gobierno no cumpliría su objetivo de crecimiento anual del 7 %.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y cerraron en 1,41 dólares el galón.
Mientras, los de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes, también de referencia, subieron 2 centavos hasta 1,53 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en octubre se mantuvieron sin apenas cambios y terminaron la jornada en 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las Bolsas europeas caen por el empeoramiento de China

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron la sesión de este martes con pérdidas en torno al 3% por las peores perspectivas de la economía de China, que afectaron particularmente a las empresas mineras.

Fráncfort perdió un 3,80%, arrastrada por la caída de un 19,82% de las acciones de Volkswagen; Londres bajó un 2,83%, París cayó un 3,42%, Milán cedió un 3,33% y Madrid se dejó un 3,11%.
Dos noticias lastraron a las bolsas: la admisión de la empresa alemana Volkswagen de que 11 millones de sus coches llevaban un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes y el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía china por el Banco de Desarrollo Asiático (BDA).
"Por si el recorte no fuera suficientemente malo para las bolsas mundiales, golpeando fuertemente al sector minero por los temores sobre el crecimiento mundial, el sector automovilístico ha sufrido un cambio de rumbo porque los problemas de Volkswagen continúan", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Las acciones del constructor automovilístico alemán llegaron a caer más de 20% en la Bolsa de Fráncfort.
El descubrimiento de sus trampas podría costarle miles y miles de millones a la empresa alemana en multas y juicios, y sus pérdidas del martes se suman al casi 18% que cedieron sus acciones la víspera.
VW advirtió que sus beneficios no serán los previstos y separó 6.500 millones de euros (7.300 de dólares) para afrontar el escándalo, pero Hawson destacó que sus problemas "podrían sugerir que existen malas prácticas generalizadas en el resto de la industria".
Las acciones del resto de las marcas sufrieron también grandes pérdidas. En Fráncfort, Daimler perdió un 7,02%, BMW un 6,02%, el proveedor de equipamiento automovilístico Continental cedió el 3,20%. 
En París, Renault cayó 7,12% y Peugeot 8,76%, mientras que en Milán Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cedió un 6,21%.
"Es un incidente aterrador para el sector automovilístico, que es el principal factor" tras las caídas de los mercados de este lunes, dijo Connor Campbell, analista de la sociedad operadora en bolsa Spreadex, pronosticando además que el escándalo no se cerrará pronto.
De hecho, Estados Unidos anunció este martes la apertura de una investigación penal contra Volkswagen, y otros países podrían hacer lo mismo.
En cuanto a China, el BAD estimó que su crecimiento será de 6,8% y no de 7,2%, como había previsto anteriormente.
China es un gran consumidor de materias primas como el cobre y el oro y el anuncio hizo que la acción de la compañía minera Glencore perdiera 10,63% acabando a 106,35, después de haber caído brevemente por debajo de una libra.
En el mismo sector, Anglo American perdió 6,73% à 648,10 peniques, tras haber caído a su precio más bajo en 15 años; BHP Billiton perdió 5,07% y Rio Tinto ,54%.

La Bolsa argentina se derrumba un 6,05% por Brasil y las medidas para enfriar el dólar

BUENOS AIRES.- La Bolsa argentina perdió un 6,05% este martes arrastrada por la incertidumbre sobre el futuro de Brasil y la baja del precio del petróleo, a las que se sumaron medidas locales para enfriar la depreciación del peso.

El índice Merval que mide las acciones principales quedó en 9.654,08 puntos con un balance de 57 bajas, 4 alzas y 3 papeles sin cambios en una rueda en la que se negociacion 322,22 millones de pesos (34,27 millones de dólares).
Las acciones de Petrobras en Argentina fueron las más golpeadas en el panel principal y terminaron con una baja de 9,49%, aunque a media rueda llegaron a perder 13,92%.
El tablero de las acciones principales terminó con todos los indicadores a la baja.
La caída la lideró Petrobrás, seguida por el Banco Macro (-7,48%) y el Grupo Financiero Galicia (-7,20%).
El real brasileño traspasó este martes la barrera de los 4 reales por dólar y se derrumbó a su mínimo histórico: 4,03 unidades por billete verde a pocos minutos de la apertura.
En lo que va del año, el real ha perdido el 33% de su valor ante la divisa estadounidense.
La moneda brasileña cayó al valor más bajo desde su implantación en 1994, presionada por las dificultades que enfrenta el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso para poner en marcha un plan de ajuste económico.
"Todo lo que sea internacional, China, el petróleo, el real, arrastra a las acciones en la Bolsa, pero hoy (martes) se suma una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial", explicó el analista financiero Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.
Según Blasco, la resolución "sorpresiva" de la CNV "es lo que explica que en lugar de caer 2 o 3% por el efecto de lo que ocurre en Brasil, la Bolsa de Buenos Aires se derrumba".
La medida de la CNV que apunta a los fondos comunes, busca contener el llamado "dólar contado con liquidación", que el lunes estaba a 14 pesos frente a 9,40 pesos de la cotización en el mercado oficial.
"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas", explicó la CNV en un comunicado este martes.

China está por fortalecer su cooperación económica con Reino Unido

PEKÍN.- China aboga hoy por fortalecer la cooperación económica y financiera con Reino Unido, aseguró el primer ministro de esta nación Li Keqiang, al reunirse aquí con el titular de Hacienda británico, George Osborne.

Durante el VII Diálogo Económico y Financiero China-Reino Unido (DEF), celebrado la víspera en esta capital, Li consideró que ambos territorios cuentan con importante influencia a escala global, lo que resulta vital para la estabilidad financiera y la recuperación económica internacional, y en ese sentido propuso expandir la cooperación en terceros mercados.

Al informar a Osborne sobre las fluctuaciones de los mercados de valores de China en meses recientes, explicó que el Gobierno ha adoptado medidas para estabilizarlos y protegerlos de riesgos sistémicos.

Mejoraremos el manejo del mercado y promoveremos la apertura, la transparencia, la estabilidad de largo plazo y el desarrollo sano, afirmó.

Sobre ese tema detalló que China está mejorando la paridad central del mecanismo de tipo de cambio del renminbi o yuan (moneda nacional) para acelerar la comercialización.

En opinión del primer ministro, no existen razones para que se mantenga la depreciación del yuan y China no quiere una guerra monetaria.

Manifestó su aprecio a Reino Unido por ser el primer país occidental en emitir bonos soberanos en renminbi.

Al respecto pidió a Reino Unido continuar apoyando la inclusión del renminbi en la cesta de monedas de derechos especiales de giro en la próxima revisión de la misma por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Osborne, por su parte, dijo que Reino Unido está complacido de ver el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países e instó a expandir las inversiones mutuas e importantes proyectos de reciprocidad con Pekín.

Queremos que Reino Unido sea el mejor socio de China en Occidente, afirmó.

El titular británico enfatizó que su gobierno apoya la reforma de cuotas del FMI y la inclusión del renminbi en la cesta, y que espera fortalecer el vínculo entre mercados financieros de los dos territorios.

Asimismo expresó que espera convertir a Londres en un centro exterior de comercio en yuanes.

Las Bolsas de América Latina se desploman por las malas noticias de la economía de China

BOGOTÁ.- Las Bolsas latinoamericanas se desplomaron hoy y finalizaron la jornada con una media de pérdidas que supera el 1,7 %, siguiendo el ejemplo de los principales mercados mundiales que se vieron arrastrados por las malas noticias de la economía de China y la manipulación de la alemana Volkswagen.

Por ello, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó un 1,09 % hasta las 16.330,47 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 1,23 % hasta los 1.942,74 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,50 % hasta los 4.756,72 puntos.
El mercado neoyorquino finalizó el segundo día de la semana con fuertes pérdidas, en una sesión de ventas generalizadas en las principales bolsas del mundo por la incertidumbre en los mercados sobre el crecimiento de la economía mundial.
En China volvieron a prenderse las alarmas luego de la publicación de dos nuevos informes que rebajan las previsiones del crecimiento económico del gigante asiático para este año.
El Banco Asiático de Desarrollo prevé ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático cerrará 2015 con un crecimiento del 6,8 %, en tanto que los analistas estatales le apuntan a un 6,9 %, con lo que el Gobierno no cumpliría su objetivo de crecimiento anual del 7 %.
Igualmente los inversores continuaron tratando de digerir el impacto de la decisión anunciada la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) de no subir aún los tipos de interés en Estados Unidos y se preguntan ahora cuándo empezará el ajuste monetario.
Por su parte, las rondas bursátiles de Europa se depreciaron lideradas por Fráncfort, que se dejó un 3,80 %; seguida de París, el 3,42 %; Milán, el 3,33 %; Madrid, el 3,11 %, y Londres, el 2,83 %.
En los operadores del Viejo Continente pesó el desplome en dos días de un 36,5 % de las acciones de la alemana Volkswagen por la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos con motor diésel.
Así, los mercados latinoamericanos presentaron bajas en cabeza de Buenos Aires (-6,05 %), que reaccionó a nuevas disposiciones del regulador argentino para los fondos comunes de inversión y la devaluación del real brasileño, que tocó suelo histórico.
La moneda brasileña restó un 1,83 % frente al dólar, que finalizó la jornada negociada a 4,053 reales para la compra y 4,055 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
En ese sentido, el parqué de Sao Paulo, el más importante de la región, se dejó un 0,70 % hasta los 46.264 puntos, después de operaciones por 6.833 millones de reales (unos 1.685 millones de dólares).
El corro mexicano bajó un 0,89 % y cerró en los 43.232,06 enteros, luego de negocios por 10.792 millones de pesos mexicanos (unos 639,7 millones de dólares).
Mientras que la plaza de Buenos Aires se derrumbó un 6,05 % y se ubicó en las 9.654,08 unidades. El monto de acciones vendidas fue de 322,2 millones de pesos argentinos (34,3 millones de dólares).
La rueda de Santiago descendió un 1,08 % y se situó en los 3.752,66 puntos, producto de títulos negociados por 45.360.031.596 pesos chilenos (unos 66,5 millones de dólares).
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) retrocedió un 1,50 % y acabó en los 1.215,45 enteros. Se intercambiaron papeles por 91.662,77 millones de pesos colombianos (unos 29,8 millones de dólares).
Por su parte, el índice S&P/BVL Perú General terminó en las 10.102,38 unidades, después de ceder 1,72 %. Se efectuaron transacciones por 15.076.319 nuevos soles (unos 4.721.678 dólares).
Y la plaza de Montevideo de redujo un 0,23 % hasta los 4.077,41 puntos. Cambiaron de mano papeles por 26.855.625 pesos uruguayos (unos 932.134 dólares).

España es el país de la OCDE donde más jóvenes aceptan involuntariamente un empleo parcial

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que España tiene la mayor tasa de jóvenes trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial de los países miembros, ya que prefieren aceptar "cualquier trabajo" que no tenerlo.

Según recoge en su informe de sobre la estrategia de competencias en España, un 22% de los jóvenes de 15 a 24 años trabajaban en 2013 de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial, frente a la medida del 4% de la OCDE.
"Dada la escasez de ofertas de empleo en España, muchos jóvenes prefieren aceptar cualquier trabajo disponible si la alternativa es no tener ningún trabajo. El subempleo puede provocar una autoestima significativamente más baja, una menor productividad y pobreza con empleo", advierte la organización dirigida por Ángel Gurría.
El informe apunta que cerca del 71% de los trabajadores jóvenes son contratados de forma temporal, una proporción ha que aumentado durante la crisis y que hace que sean vulnerables a las fluctuaciones económicas. "Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo,
en España es más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales", critica.
En esta línea, la OCDE añade que a menudo aceptan empleos que no corresponden con sus competencias, cualificaciones y campos de estudio. Así, subraya que, aunque es normal que los jóvenes tarden algún tiempo en encontrar un empleo acorde a su formación, la proporción de jóvenes españoles (70%) es considerablemente superior que la media (61%).
Además, subraya que las reformas recientes, que han hecho que el mercado laboral sea más flexible y los salarios respondan más a las condiciones económicas, han provocado un aumento en la contratación, pero añade que la crisis prolongada ha dado lugar a unos salarios menores en el momento de contratación inicial o de renovación de los contratos temporales.
En concreto, apunta que el salario inicial de los jóvenes ha bajado de 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, lo que supone un descenso del 35%. Por ello, advierte de que algunos jóvenes corren el riesgo de padecer pobreza aunque dispongan de empleo y apunta que en otros países, unos ingresos laborales bajos se compensan en parte mediante apoyo económico de carácter fiscal para los trabajadores con ingresos bajos.
Por otro lado, la OCDE señala que los jóvenes españoles se enfrentan a impedimentos a la movilidad geográfica, como por ejemplo una alquileres relativamente altos, que provoca que el 70% de los hombres jóvenes en España con contratos fijos sigan viviendo con sus padres, frente al 30% de Reino Unido, el 21% de Alemania o el 16% de Francia y Países Bajos.
En este contexto, destaca que el Plan para la Implementación del Sistema de Garantía Juvenil tiene la intención de que el Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas implementen programas que promuevan la movilidad en el país y en Europa, pero agrega que en la práctica los programas parecen centrarse en la movilidad internacional y no en la movilidad en el interior de España. "Esto podría deberse a los retos que supone coordinar esfuerzos en un país tan descentralizado como España", apostilla.
Por otro lado, valora positivamente que España esté implementando la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que ha supuesto algunas mejoras a corto plazo, pero agrega que todavía "queda mucho por hacer".
En su opinión, es necesario tratar muchas cuestiones al mismo tiempo para ayudar a los jóvenes a encontrar su primer empleo. Así, aboga por que los servicios públicos de empleo mejoren su rendimiento a la hora de apoyar y guiar a los jóvenes en su transición de la educación al empleo y participen en el sistema educativo para ayudar a que una mayor cantidad de ellos pueda hacer una transición fluida de la educación al trabajo sin un periodo intermedio de desempleo.
Por otra parte, la OCDE recuerda que en 2014, España registró la segunda tasa más alta de desempleo y la tercera más baja de creación de empleo de la OCDE, al mimos tiempo que casi una cuarta parte de los trabajadores españoles tenían una vinculación contractual temporal, umbral superado únicamente por Chile y Polonia de entre los países de la OCDE.
Ante los problemas característicos del mercado laboral español (las altas tasas de desempleo, las bajas tasas de empleo y la dualidad del mercado laboral) y pese a las reformas adoptadas desde 2012, la organización insta al Gobierno a eliminar las barreras regulatorias y fiscales a la contratación de trabajadores.
En su opinión, la "estricta" legislación para la protección del empleo ha contribuido a una significativa dualidad del mercado español y ha hecho que los empleadores recurran con frecuencia a los contratos temporales para reducir costes y ha provocado que poca veces los temporales sean un peldaño a los indefinidos.
Ante esta "arraigada" dualidad del mercado laboral, admite que no existen soluciones "simples", pero sugiere opciones como hacer más difícil y costoso el recurso a los contratos temporales, relajar la legislación sobre el despido de trabajadores fijos o fomentar la convergencia de los costes de extinción de los diferentes tipos de contrato.
Así, añade que, aunque España tiene una normativa que regula el uso de los contratos temporales, en la práctica, su aplicación ha sido laxa y las restricciones no son a menudo suficientes para proteger a los trabajadores del encadenamiento de contratos temporales, ya que las empresas pueden emplear a los trabajadores mediante diferentes tipos de contratos.
Por otro lado, la OCDE remarca que el impuesto sobre la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social hechas por el empleado y el empleador y los impuestos sobre las nóminas introducen una brecha fiscal entre lo que cuesta a la empresa un trabajador y lo que este se lleva realmente a casa tras el pago de impuestos.
Así, alerta de que las brechas fiscales demasiado altas pueden inducir a la gente a trabajar menos horas, trabajar (parcial o totalmente) en la economía sumergida para evadir impuestos o hacerles abandonar el mercado laboral por completo, así como reducir los incentivos de los empleadores para contratar.
En su opinión, España afronta retos significativos en esta área, ya que, dado que la participación en el mercado laboral es baja y el desempleo alto, es algo preocupante que la estructura tributaria dependa tan fuertemente como lo hace de los impuestos sobre los ingresos laborales.
Además, cree que el régimen fiscal de España y la legislación sobre protección del empleo pueden favorecer que la contratación y la oferta laboral se produzcan en forma de economía sumergida, que en *España es "relativamente grande" y tiene repercusiones económicas negativas para la economía general y para las finanzas públicas.
En su opinión, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en España puede alentar a muchos trabajadores irregulares y a los empleadores que los contratan a regularizar su situación en el mercado laboral, sobre todo si al mismo tiempo se potencia el esfuerzo por combatir el fraude en materia fiscal.

Economía y migración, prioridades del nuevo gobierno de Tsipras

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, ultimaba este martes la composición de su nuevo gobierno en coalición con la derecha soberanista, cuyas prioridades serán la recuperación económica y la acogida de los migrantes.

Tras su victoria en las legislativas del domingo, el nuevo primer ministro "anunciará probablemente el miércoles por la mañana la composición de su nuevo gobierno", indicó el portavoz del gobierno, Rodolphos Moronis.
El nuevo gobierno será probablemente muy similar al anterior y se mantendrán los puestos claves como el del Ministerio de Finanzas, indicó el propio Tsipras.
La rapidez en formar un nuevo gobierno, que según el exministro del Interior Nikos Vutsis podría anunciarse este mismo martes, revela la voluntad de Tsipras de dar una imagen de continuidad y de cooperación rápida con sus socios europeos.
Su principal objetivo es empezar a aplicar rápidamente las dolorosas medidas de ajuste de los acreedores de Grecia (la UE y el FMI) a cambio de un nuevo plan de rescate. El primer ministro también quiere empezar cuanto antes las negociaciones para reducir la enorme deuda del país.
Dentro de Grecia, Tsipras quiere lanzar una amplia ofensiva contra la corrupción y el clientelismo y poner en marcha un sistema eficaz para tratar a los miles de migrantes que están llegando en las últimas semanas a Grecia, puerta de entrada de la Unión Europea.
La prensa da por hecho que el ministro de Finanzas seguirá siendo Euclides Tsakalotos, apreciado por sus pares de la zona euro tras semanas de intensas negociaciones sobre el nuevo rescate.
Georges Huliarakis, otro de los artífices del acuerdo que garantiza a Grecia un nuevo préstamo de 86.000 millones de euros a cambio de reformas y medidas de ahorro, podría ser nombrado ministro, mientras que Georges Stathakis conservaría su cartera de Economía.
Panos Kammenos, del partido de Griegos Independientes, el partido de derecha soberanista aliado de Tsipras en la coalición, conservaría, por su parte, la cartera de Defensa.
Syriza y la formación de derecha soberanista de Kammenos (diez diputados) decidieron reformar su coalición, que les asegura 155 escaños de los 300 que tiene el Parlamento.
La cámara tendrá que votar a partir de octubre más de 15 importantes reformas, entre ellas nuevos recortes en pensiones y un endurecimiento de la política fiscal.
Para presidir el Parlamento, suenan los nombres del exministro Vutsis y de Yannis Dragasakis, el número dos del primer gobierno de Tsipras. También podría repetir cargo el ministro de Política Migratoria, Yannis Muzalas, que ha sabido reaccionar a la llegada de miles de migrantes al país en las últimas semanas.
Una vez nombrado el gobierno, Alexis Tsipras participará el miércoles en Bruselas en una cumbre europea de urgencia sobre la crisis migratoria en Europa. Esta cita, considerada crucial, tiene el objetivo de buscar un acuerdo para una política común y de convencer a los países del este de Europa, más reticentes a acoger a refugiados.
Tsipras, que llegó al poder en enero tras una primera victoria, convocó por sorpresa nuevas elecciones el pasado domingo, en una apuesta arriesgada para asentar su mayoría frente a las tensiones dentro de su propio partido. El primer ministro ganó su apuesta, con un 35,46% de los votos frente al 28,10% de la oposición de derecha.

Xi Jinping llega a EEUU para seducir al mundo empresarial

SEATTLE.- El presidente chino, Xi Jinping, llegó este martes a la ciudad de Seattle (oeste de EEUU), donde intentará seducir a los empresarios estadounidenses, en momentos en que se ralentiza el crecimiento de la economía china.

El objetivo del mandatario en la costa oeste será doble. Por un lado, buscará disipar las tensiones con Washington por las islas en disputa en el Mar de China Meridional, los ataques de piratas informáticos y las acusaciones de prácticas comerciales desleales contra inversores estadounidenses en China.
Por otro lado, sus encuentros con empresarios y un discurso que dará en Seattle frente a dirigentes de varios estados del oeste del país que mantienen relaciones estrechas con China, le permitirán demostrar al pueblo chino que Estados Unidos lo considera un interlocutor comercial serio.
En una entrevista publicada el martes en el Wall Street Journal (WSJ), Xi describió a China y a Estados Unidos como líderes mundiales unidos. "Juntos, China y Estados Unidos cuentan con un tercio de la economía mundial, un cuarto de la población total y una quinta parte del comercio global", dijo.
"Si dos grandes países como los nuestros no cooperan entre sí, imagínense qué podría pasar en el mundo", añadió.
La intervención de Xi a última hora de este martes será el único verdadero discurso que pronunciará durante su primera visita de Estado a Estados Unidos.
El miércoles su visita tendrá una impronta básicamente económica.
El presidente chino asistirá a una mesa redonda entre jefes de empresas chinas y estadounidenses, con el objetivo de asegurar el papel central del comercio y las inversiones en las relaciones entre los dos países, al tiempo que buscará quitarle dramatismo a los problemas políticos.
El dirigente chino visitará los locales de Boeing y Microsoft -que tienen grandes intereses en China- así como un liceo de Seattle que ya había visitado años atrás cuando no era presidente.
Su visita a esta región de Estados Unidos sigue los pasos de sus predecesores, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao.
Gary Locke, un exembajador de Estados Unidos en China y exgobernador del estado de Washington -donde se encuentra Seattle- destacó los vínculos existentes entre Pekín y su región.
"Conocemos el valor del comercio internacional, conocemos el valor de las exportaciones a China y de millones de empleos bien remunerados que se crean aquí, en nuestro estado", dijo Locke.
La tarea del dirigente chino será difícil. Tiene que convencer a una opinión pública estadounidense escéptica y posicionarse como interlocutor frente a varios aspirantes a las elecciones presidenciales de 2016.
Las empresas estadounidenses están preocupadas especialmente por el creciente apoyo de Pekín a sus empresas cuando compiten con inversores estadounidenses. Y muchos temen que las autoridades chinas no puedan gestionar eficazmente las dificultades de la economía china.
Xi Jinping intentó brindar seguridad al respecto y le dijo al WSJ que la ralentización es pasajera y aseguró que "todos los actores del mercado, incluyendo las empresas de capitales extranjeros en China reciben un trato justo y equitativo".
El tema de los ataques informáticos contra objetivos estadounidenses también será abordado durante la visita del mandatario chino.
Estados Unidos podría imponer sanciones a personas y empresas chinas sospechosas de estar vinculadas con estos ataques.
Como señal de que Pekín se toma el tema en serio, uno de los más altos responsables chinos en materia de seguridad, Meng Jianzhu, viajó a Estados Unidos a principios de mes.
"El gobierno chino no está implicado en el robo de secretos comerciales, y no alienta a las empresas chinas a actuar de esa manera", insistió Xi Jinping al WSJ.
El tema de los derechos humanos también está sobre la mesa. Un proyecto de ley que restringe de manera severa las actividades de ONG extranjeras en el país será otro tema a tratar durante la visita. En este marco, la Casa Blanca prevé recibir este martes a varias ONGs estadounidenses que desarrollan actividades en China.
Finalmente, la detención hace seis meses en China de Sandy Phan-Gillis, una empresaria estadounidense acusada de espionaje podría también complicar la visita, según sus simpatizantes

El presidente chino afirma que el menor crecimiento y las fluctuaciones del mercado no detendrán las reformas

NUEVA YORK.- El presidente de China, Xi Jinping, ha defendido la gestión económica de su gobierno y ha asegurado que la desaceleración del crecimiento y las fluctuaciones del mercado del país no detendrán la marcha de las reformas necesarias en la economía china.

En una entrevista a 'The Wall Street Journal', Xi afirmó que la intervención de su gobierno en los últimos meses para detener la abrupta caída de los mercados bursátiles fue necesaria para "calmar los riesgos sistémicos" y la comparó con las que realizan otros gobiernos en "algunos mercados extranjeros maduros".
Respecto a la desaceleración de la economía del país, el presidente chino instó a los inversores extranjeros a pensar a largo plazo y comparó a la segunda mayor economía del mundo con un buque en un mar agitado.
"Cualquier barco, por muy grande que sea, puede en ocasiones navegar por aguas inestables en alta mar", afirma en la entrevista realizada por escrito antes de su viaje a Estados Unidos que comienza este martes en Seattle.
En esta línea, Xi quiso disipar cualquier preocupación de que China esté fallando en su transición hacia un crecimiento más sostenible y argumentó que, "al igual que una flecha disparada que no puede devolverse", China va a seguir adelante "a pesar de todo para cumplir con sus objetivos de reforma".
Respecto a la devaluación de casi el 2% de la moneda china que alimentó las preocupaciones sobre la fuga de capitales, apuntó que la reducción de reservas posterior a la devaluación fue normal "y que no hay necesidad de reaccionar de forma exagerada a la misma".
Por otro lado, Xi restó importancia a las diferencias que han desestabilizado las relaciones entre su país y Estados Unidos, incluyendo la seguridad cibernética y la construcción, por parte de Pekín, de islas artificiales en el Mar Meridional de China.
En este sentido, aseguró que China no es una potencia militar aventurera y quiere trabajar junto con Washington para hacer frente a los desafíos del mundo. Además, resaltó la cooperación entre ambos países en cuestiones urgentes a nivel mundial, como los acuerdos para reducir las emisiones relacionadas con el cambio climático y los esfuerzos comunes en la negociación de límites al programa nuclear de Irán.
"No creo que ningún país por sí solo sea capaz de reorganizar la arquitectura de la gobernabilidad global hacia sí mismo", dijo el presidente chino, quien agregó que los hechos han demostrado que "los intereses de China y Estados Unidos están cada vez más entrelazados".

La confianza de los consumidores de la eurozona desciende en septiembre

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores descendió en septiembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, en contraste con la leve mejora registrada en agosto, según el indicador adelantado publicado este miércoles por la Comisión Europea.

En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria descendió en el mes de septiembre hasta los -7,1 puntos en comparación con los -6,9 enteros registrados el mes anterior.
El indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) también ha bajado en el noveno mes del año, ya que ha pasado desde los -4,7 puntos de agosto hasta los -5,5 puntos.

Los ministros europeos de Economía a favor de un control fiscal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de España, Alemania, Francia e Italia coincidieron hoy en los grandes retos que tienen por delante los miembros de la Unión Europea en materia fiscal. Ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, varios titulares destacaron que aún es insuficiente la coordinación de las normas fiscales dentro del bloque, a pesar del progreso en los últimos años en cuestiones como la lucha contra la evasión fiscal.

En tal sentido intervinieron el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos; y sus homólogos francés, Michel Sapin; italiano, Pier Carlo Padoan; y alemán, Wolfgang SchÃñuble.

SchÃñuble se mostró partidario de avanzar en la armonización fiscal europea con un marco regulatorio que incluya una base mínima común.

También apoyó las iniciativas de la Comisión Europea para modificar las directivas que suponen un mayor control de los acuerdos fiscales entre Estados y multinacionales y que saltaron a la opinión pública con el escándalo de Luxleaks.

El responsable de la economía alemana se mostró dispuesto a evitar la competencia desleal en materia tributaria entre los países europeos, pero recordó que la existencia de diferentes tipos impositivos no es una infracción de las normas comunitarias.

Además, explicó que en su país existen diferentes bases impositivas para las empresas porque la política fiscal es competencia de los Estados federados.

Por su parte Sapin destacó la lucha contra el fraude fiscal, en apartados como el impuesto al valor agregado, la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de información con otros países, un proceso en el que aseguró se avanza muy rápido.

Padoan, entretanto, indicó que hoy la prioridad ya no es evitar la doble imposición a las empresas multinacionales, sino evitar que éstas se beneficien de una no imposición, es decir, que hagan uso de los resquicios legales para no tributar.

Rusia y Japón evalúan un corredor para trasiego de mercancías

MOSCÚ.- Rusia y Japón evaluaron el establecimiento de un corredor verde para el trasiego de mercaderías a ambos lados, según una fuente de la comisión intergubernamental, que sesionó hoy aquí. Uno de los temas abordados durante la oncena sesión de la comisión ruso-japonesa para la cooperación económico-comercial versó en torno al perfeccionamiento de los mecanismos aduanales, comentó el viceministro de Desarrollo Económico Stanislav Voscresenski.

Consideró significativo la disposición de Tokio a estimular los contactos del empresariado nipón y el ruso, en medio de una coyuntura externa adversa a Rusia por el régimen de sanciones impuestas por Occidente, las cuales secundó el gobierno japonés.

Presidida por el vicepresidente primero Igor Shuvalov y el canciller japonés, Fumio Kishida, la comisión prestó especial atención a las posibilidades de cooperación en la agricultura, las inversiones japonesas en el Lejano Oriente, transporte e infraestructura.

Kishida llegó a Moscú en visita de trabajo a inicios de la semana para reanudar el diálogo bilateral que enfrenta varios escollos, pero el principal tiene que ver con la renuencia de Japón a sellar el tratado de paz del fin de las hostiladades de la Segunda Guerra Mundial, pendiente desde entonces y el desconocimiento de la soberanía rusa sobre las islas Kuriles meridionales.

Las partes evaluaron asimismo el acceso de mercaderías rusas en el mercado del país asiático y el potencial conjunto para proyectos con el fin de potenciar los productos de Rusia y Japón en terceros países, reportó la agencia Interfax.

Shuvalov invitó a las compañías niponas a participar de forma activa en los proyectos inversionistas en materia de producción y elaboración de productos agrícolas en el Lejano Oriente, destacó, por su parte, la agencia de noticias TASS.

Las delegaciones analizaron las perspectivas de cooperación en los sectores energéticos, medicina, tecnología industrial y urbanismo.

A pesar del complicado diálogo político, Moscú y Tokio se esforzaron en pasar la página y abrir un nuevo capítulo en las relaciones económicas y comerciales, desde la sesión anterior, celebrada en noviembre de 2012.

Los países asiáticos en desarrollo muestran un PIB decreciente

MANILA.- El Producto Interno Bruto (PIB) de los países asiáticos en desarrollo se contraerá un 0,5 por ciento este año y un 0,3 para 2016, reveló hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Dicha entidad estimó que el PIB regional será de 5,8 por ciento al cierre de 2015, en contraste con el 6,3 antes previsto.

Sin embargo, para el año próximo el mismo indicador se posiciona en seis puntos porcentuales, también por debajo de los 6,3 previamente estimados, según la misma fuente.

Existen varios motivos de preocupación para la economía regional tales como la situación de China e India, las presiones en las tasas cambiarias y la fuga de capitales en el conjunto de países, señaló el economista jefe del BAD, Shang-Jin Wei.

Otra tendencia a considerar es la escasa demanda del gigante asiático por energía, metales y otras materias primas, que se suma a la baja cotización de estos elementos en los mercados globales, agregó el titular.

Según el reporte del ente emisor asiático, las previsiones de expansión económica para China descendieron al 6,8 por ciento para 2015, por debajo del 7,2 predeterminado desde el pasado marzo.

Los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y los alimentos, se mantienen bajos con una inflación regional que el BAD prevé ronde el 2,3 por ciento en 2015, por debajo del tres por ciento observado en 2014, aunque se espera una recuperación a partir del próximo enero.

El sudeste asiático en general será afectado por la ralentización en la economía china, ya que el crecimiento estimado para estas naciones hasta diciembre es de un 4,4 por ciento con posibilidades de remontar a un 4,9 en el año siguiente.

A pesar de esta desaceleración, el BAD estima que la región se mantenga como el principal impulso del crecimiento global mundial.

Aún así, la entidad advierte que en países como Vietnam, Sri Lanka e Indonesia hay una severa exposición a la deuda en dólares, que sobrepasa el 65 por ciento del total.

En cuanto a China, a pesar de la situación actual, la institución financiera asiática se muestra optimista debido a la estabilidad de su mercado laboral y el desarrollo del sector de los servicios.

El especialista del BAD en dicho país, Niny Khor, señaló que el empleo en la nación se ha transformado durante la última década debido a la participación del sector privado y a las inversiones para promover la innovación y en beneficio del capital humano.

La entidad financiera, dedicada a reducir la pobreza en la región Asia-Pacífico, ve con optimismo la voluntad del gobierno chino por impulsar la apertura en su economía y estabilizar el crecimiento del PIB.

Putin propone exención de visado para turistas del Brics

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, encomendó hoy al gobierno la revisión de una posible exención de visado para los turistas provenientes de los estados miembros del Grupo Brics, y de otros países. 

Putin instruyó al Ejecutivo la evaluación de la iniciativa y presentar una propuesta concreta antes del 30 de octubre, en procura de una flexibilización del régimen de visado y de estancias cortas de ciudadanos extranjeros en territorio de la Federación.

La medida beneficiará en primer término a los viajeros de los estados miembros del Grupo Brics, conformado además de Rusia por Brasil, India, China y Sudáfrica, pero también a turistas de otras naciones, según el sitio oficial del Kremlin.

El jefe de Estado indicó al Gobierno la preparación de un proyecto en el mismo sentido, antes del 1 de diciembre, para facilitar los viajes de ciudadanos extranjeros invitados a competiciones deportivas, eventos culturales, científicos y actividades de negocios.

Con similar plazo, el gabinete del primer ministro Dmitri Medvédev deberá entregar una propuesta dirigida a potenciar el turismo fluvial y de cruceros en Rusia, con especial atención a las regiones ribereñas del norte y el lejano oriente del país.

Otras de las disposiciones emitidas por Putin este martes durante la sesión de trabajo del presidio del Consejo de Estado tienen que ver con la creación del Consejo Coordinador para el desarrollo del turismo interno y de viajes, bajo el control del Gobierno, con la misión de promocionar los productos turísticos nacionales.

Revisan a la baja pronósticos de crecimiento económico en Asia

HANOI.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) revisó hoy a la baja sus pronósticos de crecimiento de las economías de la región para este año y el próximo, al situarlo en 5,8 y 6,0 por ciento. Un informe de esa institución indica que el reducido avance de las economías de China y la India, así como la lenta recuperación de los países industrializados, fundamentan el nuevo vaticinio.

La anterior proyección, difundida en marzo pasado, fue de 6,3 por ciento para ambos ejercicios.

Según el BAD, con sede en Manila, la economía china se expandirá 6,8 y 6,7 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente. Ambas tasas son inferiores en 0,4 y 0,5 a los pronósticos anteriores.

En el caso de la India, su economía crecerá 7,4 por ciento este año y 7,8 el próximo, totales 0,4 por ciento por debajo de los cálculos de marzo.

A pesar de la desaceleración, Asia continúa siendo la región que más aporta a la expansión de la economía global, de acuerdo con el experto Shang-jin Wei, de la citada entidad.

El español De Guindos considera la fiscalidad de Gibraltar un "quebradero de cabeza"

BRUSELAS.- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que el régimen fiscal de Gibraltar es un "quebradero de cabeza" y una "fuente de problemas" para España, debido a su falta de transparencia y el uso "incorrecto y frecuente" de pactos fiscales con multinacionales.

"Es una realidad que el régimen fiscal de Gibraltar es un continuo quebradero de cabeza, es una fuente de problemas", dijo el ministro en una comisión del Parlamento Europeo (PE) sobre fiscalidad, en la que compareció junto con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia.
Explicó que ello es así porque "el régimen fiscal de Gibraltar adolece de falta de transparencia y de una opacidad muy notable".
"Y si hay una autoridad que lo está sufriendo más es la autoridad tributaria de España", lamentó el ministro ante los eurodiputados.
De Guindos destacó también que el régimen tributario de Gibraltar "se caracteriza por una muy baja tributación y una utilización inadecuada, muy frecuente e incorrecta de los 'tax rulings", es decir, los acuerdos fiscales que los países ofrecen a empresas.
Esta práctica es legal y confidencial, pero no es considerada ética y moral, dado que permite a las empresas solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener ventajas fiscales, algo que es considerado como competencia desleal por muchos países.
Es "una cuestión que es importante", defendió el ministro español ante sus homólogos francés, Michel Sapin, italiano, Pier Carlo Padoan, y alemán, Wolfgang Schäuble.
También recalcó que en varios países las resoluciones tributarias se han utilizado "malintencionadamente, generando una competencia fiscal desleal", lo que consideró "totalmente inaceptable entre Estados que forman parte de una misma Unión".
De Guindos valoró así la decisión de la Comisión Europea (CE) de ampliar su investigación sobre estos acuerdos a todos los países de la Unión, a la vez que defendió que en España se ha hecho un "buen uso" de estos acuerdos.
Los ministros europeos se han marcado el objetivo lograr un acuerdo sobre la directiva de intercambio automático de información sobre resoluciones tributarias entre los países en el próximo consejo de Asuntos Económicos que se celebrará el 6 de octubre en Luxemburgo, un paso que pondrá coto a estas prácticas.
La propuesta fue precisamente presentada en marzo por la Comisión tras el escándalo surgido por la revelación de pactos fiscales beneficiosos para multinacionales en Luxemburgo, Holanda o Irlanda, e incluye una serie de medidas para erradicar la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva por parte de las compañías en la UE.
Por su parte, Schäuble recordó que los países crearon hace casi dos décadas un Código de Conducta porque consideraron unánimemente que diferentes tasas no pueden servir para violar los principios de una competencia justa, pero ahora los estados se han dado cuenta de que han llegado con las reglas a un límite.
Subrayó también que, pese a ser un tema complicado para muchos países, éstos han reconocido entretanto "que se necesitan ciertas tasas (imponibles) mínimas".
Padoan y Sapin defendieron que se han logrado importantes progresos y avances en la Unión Europea (UE) en los años más recientes, aunque reconocieron que todavía se puede hace más.
El titular italiano añadió que "la posibilidad de decir que hoy se debe considerar, no tanto el evitar la doble imposición, sino evitar la doble no imposición, es otra señal de que nos estamos moviendo hacia una arquitectura institucional" conjunta hacia un "plano de acciones igual y (para) evitar la competencia desleal".
"El camino recorrido en los últimos tres años es considerable. Durante años hemos dicho que hemos abordado cosas de las que hablamos y hoy son cuestiones de las que se toman decisiones", dijo por su parte Sapin.
También afirmó comprender la "impaciencia" y la "voluntad de ir más rápido", al tiempo que aseguró que el ritmo de trabajo "se ha acelerado".)

El regulador argentino obliga a contabilizar bonos a tipo de cambio oficial

BUENOS AIRES.- El regulador de los mercados en Argentina emitió hoy una resolución que obliga a los fondos comunes de inversión a contabilizar sus activos en bonos a valor del tipo de cambio oficial.

La normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispone que las carteras de los fondos comunes de inversión con títulos de deuda locales deben dejar de ser contabilizados con el denominado "dólar contado con liquidación".
El "dólar contado con liquidación" es un mecanismo legal para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores.
Este mecanismo floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias, a finales de 2011.
El "contado con liquidación" cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial, que hoy cerró estable, a 9,39 pesos argentinos por dólar.
Según justificó la CNV en su resolución, la nueva disposición busca "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" en las carteras de los fondos comunes de inversión.
"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales del riesgo de fluctuaciones excesivas", señala la disposición.
La nueva regulación hizo caer la cotización de "dólar contado con liquidación" de 14,15 pesos argentinos por unidad este lunes a 13,13 pesos.

Nicaragua destaca en EE.UU. que el canal reducirá el tiempo de viaje de los megabuques

WASHINGTON.- El proyecto del canal nicaragüense "está más cerca que nunca" y logrará reducir sensiblemente los tiempos y costes para los grandes buques, dado que estará especialmente diseñado para ellos, explico hoy en Washington Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua.

"El objetivo es convertir a Nicaragua en un centro internacional de transporte marítimo para los megabuques que serán los principales responsables del transporte marítimo en el futuro próximo", señaló Oquist en una conferencia en el centro de estudios del Council of the Americas.
Una vez completado, subrayó, se reducirá "en dos semanas" el tiempo necesario para uno de estos enormes barcos desde Nueva Jersey (EE.UU.) a Shanghai (China), ya que actualmente no pueden pasar por el canal de Panamá y deben rodear el continente por el estrecho de Magallanes, en el sur.
"El proyecto está más cerca que nunca", remarcó.
En su intervención, el representante del Gobierno nicaragüense destacó la sólida situación macroeconómica del país y el sostenido ritmo de crecimiento económico de un 5 % de media desde 2011 como factores atractivos para la inversión extranjera.
Las obras del gran canal interoceánico, cuya inversión se estima en cerca de 50.000 millones de dólares, están a cargo de la firma china HKND Group, que recibió una concesión del Gobierno nicaragüense por 50 años, tanto para desarrollar el proyecto como para operar posteriormente el canal, del que Nicaragua percibiría una parte de los beneficios.
Oquist señaló que había habido mucha desinformación respecto al proyecto, especialmente sobre el impacto medioambiental, y que HKND había mostrado un gran interés en anteponer "la calidad a la reducción de costes".
De acuerdo con el representante del Gobierno nicaragüense, la obra desplazará a 28.000 personas que viven en la zona donde se establecería el canal, y no serán reubicados "a más de 12 kilómetros de distancia de su asentamiento original".
Asimismo, indicó HKND se ha comprometido a que "la mitad de la fuerza laboral" que participe en las labores de construcción sea local.
La magnitud del proyecto es enorme, recalcó Oquist: la sola inversión del proyecto representa más de cuatro veces el PIB anual de Nicaragua, calculado en 12.000 millones de dólares, y se estima que durante su construcción dará empleo a 50.000 personas.
Esta semana, Nicaragua anunció que la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, colaborará en la definición de los riesgos sísmicos para el canal y a nivel de Centroamérica, como parte de los estudios de viabilidad.
Aunque el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega no ha precisado la fecha para comenzar las obras, HKND ha señalado que espera que se inicie en 2019.
El proyecto del canal de Nicaragua consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.
La obra partiría al país en dos y atravesaría el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.
El mismo incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, carreteras, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

El dólar supera los cuatro reales por primera vez en la historia de Brasil

SAO PAULO.- El dólar superó hoy los 4 reales por primera vez en la historia de Brasil y la moneda brasileña acumula una depreciación de cerca del 50 % en lo que va de año, presionada por la crisis política y económica que afecta al país.

El billete verde abrió la jornada por encima de los 4 reales, una barrera psicológica que nunca había sido sobrepasada desde la entrada en circulación del real, moneda creada en 1994 como una salida a la crisis económica de la época.
El dólar sólo llegó a los 4 reales en octubre de 2002, cuando los mercados financieros estaban asustados por la elección como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, considerado por muchos de los inversores de la época como un izquierdista radical.
Trece años después, el real vuelve a tener fuertes presiones y acumula una depreciación de cerca del 50 % en lo que va de año, lastrado por las turbulencias económicas y políticas de Brasil y la dudas sobre China, la segunda mayor economía del mundo.
Hoy martes, el dólar alcanzó una marca histórica en el país suramericano impulsado por la caída de las bolsas europeas y por una situación más "nebuloso para la economía global", según dijo el experto Joao Paulo de Gracia Correa, de la correduría SLW.
"Atravesamos un momento bastante difícil. La situación exterior es mala, pero en Brasil peor. Para revertir aquí la situación, el Gobierno debe ser ágil y trabajar con mayor rapidez", subrayó.
El mercado también está preocupado por los próximos pasos del Congreso brasileño, que hoy tiene previsto debatir sobre los vetos del Ejecutivo a algunas medidas que incrementarían el gasto público, el cual el Gobierno intenta controlar para sanear las maltrechas cuentas.
"Los políticos tienen que pensar más en el país y no en sus propios partidos", recalcó De Gracia.
La pasada semana el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, anunció una serie de medidas para revertir el déficit fiscal de 0,5 % del PIB que prevé para 2016, que pasan por más recortes de gasto y un nuevo impuesto a las operaciones financieras.
Con estas medidas, el Gobierno quiere evitar una nueva rebaja por parte de otras agencias de calificación de riesgo, después de que Standard & Poor's (S&P) redujera recientemente la nota de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura", lo que supuso retirarle el "grado de inversión" que califica a los buenos pagadores.

La comisión de Presupuesto del PE rechaza las cuentas del Consejo de 2013

BRUSELAS.- La comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara ha rechazado hoy las cuentas del Consejo correspondientes a 2013, argumentando que esa institución no ha facilitado información y documentos que habían sido solicitados por los eurodiputados.

Los parlamentarios de esa comisión han señalado en un comunicado que el PE "no debería respaldar el gasto por parte del Consejo Europeo y del Consejo de la UE para 2013".
Como ocurre cada año desde 2009, la comisión parlamentaria de Control Presupuestario ha recomendado al pleno que posponga la aprobación de las cuentas del Consejo y del Consejo Europeo por no cooperar con la Eurocámara al no facilitar la información necesaria.
La comisión de la Eurocámara ha subrayado que no ha recibido ninguna explicación del Consejo sobre "el creciente nivel de infrautilización y las prórrogas de compromisos en el presupuesto de 2013".
Tampoco ha recibido los informes de progreso que pidió sobre proyectos de construcción, en particular sobre la compra del edificio Residence Palace, futura sede del Consejo, o información sobre el impacto en el presupuesto de esa institución de la modernización administrativa en curso, añade.
No obstante, la comisión de Presupuesto ha reconocido que tanto el Instituto Europeo de Tecnología como las empresas comunes ENIAC y Artemis han aplicado muchas de las recomendaciones hechas por el PE el pasado abril y que por tanto sus cuentas deberían ser aprobadas.
Estas empresas "han tomado medidas para demostrar que los fondos europeos se gastan de manera correcta y transparente", según la comisión del PE.
El Parlamento Europeo tiene la potestad de dar el visto bueno final sobre la aplicación anual de las cuentas de la UE.
El pleno del PE toma su decisión de aprobar, posponer la aprobación o denegarla a partir de los informes de su comisión de Control Presupuestario y de las recomendaciones del Consejo, institución que representa a los Gobiernos de los veintiocho Estados de la UE.
El pleno de la Eurocámara votará el próximo octubre los informes de la comisión de Control Presupuestario.

Japón prepara su propuesta de cuotas agrícolas para la próxima ronda del TPP

TOKIO.- El Gobierno nipón ultima sus propuestas relacionadas con las cuotas de productos agrícolas importados que aceptaría dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cara a la próxima ronda de negociación para la firma del tratado, informó hoy el diario Nikkei.
 
Esta es una de las áreas más sensibles tanto para Japón como para otras potencias agrícolas como Estados Unidos o Australia.
La falta de acuerdo en este terreno ha sido hasta ahora una de las principales barreras para lograr firma del acuerdo de libre comercio multilateral que integraría también a Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Los 12 países firmantes se reúnen en un encuentro de dos días que arranca el próximo 30 de septiembre en Atlanta (Estados Unidos) y que muchos consideran una ronda crucial para lograr pronto la firma del acuerdo.
El arroz es, en el caso de Tokio, una de los bienes que más se quiere blindar ante la entrada masiva de grano foráneo.
Según explica hoy Nikkei, Japón planea proponer el mantenimiento del gravamen de 341 yenes (2,53 euros/2,83 dólares) por kilo de arroz importado.
Pero al mismo tiempo permitiría la entrada sin aranceles de 50.000 toneladas al año de arroz estadounidense y a partir del cuarto año desde que el TPP entre en vigor añadiría 2.000 toneladas al año a esa cuota hasta alcanzar progresivamente un techo de 70.000.
Habrá que esperar una valoración de Washington a esta oferta, dado que los productores estadounidenses exigen una mayor apertura del mercado nipón que la recogida en esta propuesta.
Por otra parte, Tokio sí espera alcanzar un acuerdo con Canberra poniendo el techo en 8.400 toneladas anuales de arroz australiano libre de tarifas arancelarias.
Además Tokio planea ofrecer a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda un tope combinado de 70.000 toneladas anuales de leche con aranceles mínimos, una propuesta que puede contentar a los dos primeros, pero posiblemente no a los neozelandeses, que exigen mayor acceso.
Por su lado, Japón tiene, por ejemplo, pendiente lograr que Estados Unidos acepte su exigencia de retirar impuestos para más del 50 por ciento de los componentes que el país asiático exporta a la primera economía mundial.

Un 93 % de los británicos paga más en impuestos que recibe en ayudas sociales

LONDRES.- Un 93 % de los británicos paga más en impuestos de lo que recibe en ayudas sociales a lo largo de su vida, concluyó hoy el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en inglés), que instó a los políticos a dejar de distinguir entre "las familias trabajadoras y las que no lo son".

Este centro de estudios subrayó que "no es nada útil" etiquetar en el debate político a los ciudadanos como los que trabajan duro y los que no, como acostumbra a hacer el Gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron, que dice defender a "las familias trabajadoras".
A lo largo de su vida, "pocas personas están permanentemente sin trabajo, los pobres no siempre lo son y, en menor medida, los ricos no siempre son ricos", declaró el economista Barra Roantree, uno de los autores del estudio.
Para realizar su análisis, el IFS tuvo en cuenta los impuestos y prestaciones sociales personales, no los empresariales, de la generación de ciudadanos nacidos entre 1945 y 1954.
Los resultados recabados en un periodo vital contrastan con los que se obtienen si se examina solo un año, que indican que un 64 % de los británicos contribuye más en impuestos de lo que percibe en ayudas sociales.
La desigualdad de ingresos es también menos notable a lo largo de un periodo vital que en un año, cuando el llamado coeficiente de Gini (que mide esa desigualdad) es de un 0,28 frente al 0,49.
En su informe "Redistribución desde la perspectiva de una vida", el IFS también constata que más de la mitad de la distribución entre impuestos y prestaciones se realiza en varios periodos de la vida de un mismo individuo, más que entre personas diferentes.
El centro de estudios, fundado en 1969 para contribuir al debate sobre las finanzas públicas, afirma que aumentar la base imponible de la franja más alta del impuesto sobre la renta significa en efecto gravar "a los ricos de toda la vida".
Por otra parte, los aumentos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) son "neutros" en el periodo vital.
"El actual sistema (británico) de beneficios sociales e impuestos, evaluado en las circunstancias del presente año, no funciona bien para redistribuir los recursos hacia los pobres de toda la vida", declaró Jonathan Shaw, coautor del estudio.
"Para abordar la redistribución en el periodo de una vida de forma más efectiva, se requieren nuevas políticas que tengan en cuenta circunstancias a más largo plazo", dijo este economista.

La economía ucraniana se contraerá un 12 % este año, según el Banco Mundial

KIEV.- La economía ucraniana se contraerá un 12 % este año y sufrirá una inflación del 50,8 %, según el renovado pronóstico macroeconómico publicado hoy por el Banco Mundial (BM). "Esperamos que el producto interior bruto (PIB) real caiga un 12 % en 2015 con una contracción más fuerte durante la primera mitad del año y una posterior ralentización de la caída en la segunda", señala el informe del organismo internacional.

Los sectores más afectados por la profunda recesión que sufre Ucrania desde el año pasado son el metalúrgico y el minero, cuyos principales centros de producción se encuentran en el este del país, inmerso desde hace dieciséis meses en un conflicto armado entre Kiev y los separatistas prorrusos.
También sufre el comercio minorista, lastrado por una notable reducción de los ingresos de la población, la devaluación de la moneda nacional, la bajada de los sueldos reales y la brusca subida de las tarifas para la energía y los servicios públicos.
Los pronósticos para 2016 tampoco son halagüeños, con un crecimiento de apenas un 1 % y una inflación del 12 %.
"La recuperación económica empezará seguramente más tarde de los previsto inicialmente y será menos pronunciada", advierte el informe del BM.
Así, los expertos del organismo internacional pronostican un crecimiento de la economía ucraniana del 2 % para 2017 y del 3 % para 2018, con unos registros de inflación del 8 % y el 5 %, respectivamente.
La economía de Ucrania ha caído un 16,3 % durante los primeros seis meses del año, según datos del Ministerio de Economía ucraniano.
Sin embargo, el Gobierno del primer ministro, Arseni Yatseniuk, espera "una tendencia positiva en la actividad económica durante el segundo semestre, y como resultado, una contracción del PIB a final de año que se situará en un 8,9 %".
Aunque los presupuestos estatales prevén una caída de PIB del 5,5 % con una inflación del 26,7 %, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Kiev revisaron el pronóstico en julio para situar la caída prevista en un 9 % y la inflación en un 45,8 %.
En 2014, cuando la oposición europeísta derrocó al entonces presidente, Víktor Yanukóvich tras tres meses de multitudinarias protestas en el centro de Kiev, conocidas como la revolución del Maidán, la economía del país se contrajo en un 7,5 % y los precios subieron un 24,9 %.

Las bolsas del Sudeste asiático cierran con pérdidas, salvo en Vietnam

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, excepto en el de Vietnam que acabó con números verdes.
 
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 13,80 puntos, el 0,48 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.868,47 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur perdió 4,10 puntos, el 0,25 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.635,37 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cayó 41,18 puntos, el 0,58 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 7.051,23 puntos al final de la negociación.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 32,04 puntos, el 0,73 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.344,04 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 573,20 puntos tras crecer 1,08 puntos o un 0,19 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 13,41 puntos, equivalentes a un 0,96 por ciento, y el índice SET terminó en 1.379,32 puntos.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias del 0,92% y Hong Kong del 0,18%

SHANGHÁI/HONG-KONG.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,92 por ciento (29,08 puntos), hasta los 3.185.62 puntos.

El referencial shanghainés, que ya había comenzado la jornada ganando un 0,15 por ciento, se mantuvo hoy en positivo durante toda la jornada, al igual que el segundo mercado del país, la Bolsa de Shenzhen, cuyo principal indicador sólo estuvo cayendo unos minutos durante la mañana, y cerró el día un 0,61 por ciento al alza.
El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, martes, con un avance del 0,18 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 39,65 puntos hasta los 22.111,67.
El Hang Seng cerró con una subida del 0,18 %, similar a las de los mercados chinos, con los inversores optimistas y expectantes sobre los resultados de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos, que comienza hoy.
El referencial Hang Seng cerró en 21.796,58 puntos, con una facturación total de 74.440 millones de dólares de Hong Kong (9.610 millones de dólares estadounidenses, 8.500 millones de euros).
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de la parte continental china, perdió 64 puntos, un 0,65 %, hasta cerrar en 9.835,39.
Terminaron en positivo los subíndices de comercio e industria (0,85 %), inmobiliario (0,22 %) y de servicios (0,51 %), mientras que el financiero acabó con pérdidas del 0,44 %.
Por empresas, el HSBC, principal valor del Hang Seng, ganó un 0,42 %, mientras que Bank of China cayó un 1,13 %; China Construction Bank perdió un 1,63 %, y el ICBC, un 1,06 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, se disparó con un 4,13 % de ganancias, y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones chino, sumó un 1,79 %.
En el sector inmobiliario, Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong, cerró sin cambios respecto al lunes, Henderson Land restó un 2,21 %, y CKH Holdings subió un 0,39 %.
Las acciones energéticas se recuperaron después de la fuerte caída del lunes.
La principal refinería de China, Sinopec, sumó un 0,39 %, y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, subió un 1,58 %.

Seúl sube por las buenas expectativas sobre el sector manufacturero chino

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso atribuido por analistas locales a las expectativas de un repunte en la actividad manufacturera de China, que propagó el optimismo entre los inversores surcoreanos.

El índice referencial Kospi subió 17,38 puntos, el 0,88 por ciento, hasta 1.982,06 unidades en una sesión en la que se movieron 3.800 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 4,77 puntos, el 0,69 por ciento, hasta los 693,67 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano recuperó parte del terreno perdido ayer y se enfila nuevamente hacia el objetivo de recuperar la cota de los 2.000 puntos, tras una jornada de compras en la que los inversores mantuvieron la mirada puesta en China.
El optimismo en el Kospi se debió a las expectativas de que el índice PMI de gestores de compras, que refleja la actividad manufacturera de China y será publicado mañana, se recuperará levemente tras varios meses de caídas, lo que brindaría algo de optimismo para la primera economía de Asia y mayor socio comercial de Corea del Sur.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,43 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix avanzó un 0,29 por ciento, mientras la firma de pantallas LG Display perdió un 4,72 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus acciones un 3,14 por ciento, su filial Kia Motors avanzó un 3,11 por ciento y el fabricante de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, vio crecer sus títulos un 5,06 por ciento.
Entre los principales bancos del país, KB Financial subió un 1 por ciento y Shinhan Financial se revalorizó un 0,12 por ciento.
La moneda local perdió 4,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.179,2 wones al cierre de la sesión.

Corea del Sur y la Unión Europea acuerdan cooperar para reducir la volatilidad financiera

SEÚL.- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) han acordado cooperar para combatir la volatilidad en los mercados e impulsar la recuperación financiera global en su foro económico anual celebrado en la ciudad surcoreana de Sejong, informó hoy el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Representantes de finanzas de ambas partes abordaron la evolución macroeconómica global, así como posibles reformas estructurales, problemas relacionados con el G-20 y la promoción de inversiones durante la V edición del Diálogo Económico Corea del Sur-UE, que se celebró el lunes.
La Unión Europea planteó que "cada vez existen más riesgos de que bajen las perspectivas globales de crecimiento" debido entre otros factores a la aparente desaceleración de China y algunos países emergentes, así como a las incertidumbres sobre Grecia, según el comunicado del Ministerio de Finanzas.
Asimismo, los representantes de Bruselas destacaron que se han registrado bruscas fluctuaciones en los tipos de cambio y existen mayores incertidumbres en los mercados de valores y bonos de todo el mundo, una volatilidad que está minando la confianza tanto de los inversores como de los consumidores.
Corea del Sur, por su parte, "insistió especialmente en la importancia de las reformas estructurales y la inversión para facilitar la recuperación económica", según el comunicado, en el que quedó constancia del compromiso de ambas partes de combatir la volatilidad financiera global en el marco del G-20.
La cuarta economía de Asia ha visto recortada su previsión de crecimiento para este año en dos ocasiones desde el 3,4 por ciento en enero al 2,8 por ciento en julio, según la última revisión del Banco de Corea (BOK).
Por su parte, los representantes de la UE destacaron la mejora en los mercados laborales y de crédito europeos en general, aunque expresaron su preocupación por un repunte de la inflación mayor de lo esperado.
Ambas partes acordaron organizar la VI edición del Diálogo Económico Corea del Sur-UE el año que viene en Bruselas.

El BAD rebaja su previsión de crecimiento para China al 6,8 % en 2015

PEKÍN.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) rebajó hoy su previsión de crecimiento para China al 6,8 % en 2015, por debajo del 7,2 % que pronosticó en marzo, en base a la debilidad de la demanda externa, uno de los principales motores de la segunda economía mundial.

En una rueda de prensa en Pekín, representantes de la entidad anunciaron además una revisión del crecimiento de la economía en Asia al 5,8 % en 2015 y hasta un 6 % en 2016, por debajo de su pronóstico de marzo, del 6,3 % para ambos años.
Pese a la moderación del crecimiento, se espera que la región asiática continúe siendo el principal contribuyente al crecimiento global mundial, según señala el economista jefe del BAD, Shang-Jin Wei, en el nuevo informe.
Reconoce, no obstante, que hay "varios obstáculos en juego (para Asia), como las presiones monetarias y las preocupaciones sobre fugas de capital".
El sureste asiático, dice el BAD, se está llevando la peor parte de la ralentización del crecimiento de China, con un crecimiento previsto en 2015 de un 4,4 %, aunque la entidad espera que remonte a un 4,9 por ciento en 2016.
Los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y los alimentos, están manteniendo las precios bajos con una inflación regional que el BAD espera que ronde el 2,3 % en 2015, del 3 % registrado en 2014, aunque señala que habrá un repunte en 2016.
Pese a rebajar la tasa de crecimiento para China, los economistas del BAD se mostraron este martes optimistas en cuanto a la capacidad del gigante asiático para hacer frente a las presiones gracias a varios factores, entre ellos la "buena salud del mercado laboral" y las oportunidades que ofrece el sector servicios.
Niny Khor, del equipo del BAD en China, señaló que el panorama laboral en el país asiático "se ha transformado enormemente" en la última década, y que ahora casi todos los nuevos puestos de trabajo provienen del sector privado y no del público, como ocurría hace diez años.
También destacó la importancia que va adquiriendo la innovación en China y aseguró que "para aumentar la productividad en el largo plazo se debe invertir en capital humano".
Por otro lado, el BAD, con sede en Manila (Filipinas) y dedicado a reducir la pobreza en la región Asia-Pacífico, ve con optimismo la voluntad de China de impulsar las reformas aperturistas de su economía y refrenda la idea de las autoridades de urbanizar todo lo posible el país para estabilizar el crecimiento económico.
Además, señala que creer que el consumo no está creciendo en el país asiático es una asunción errónea, y que, por el contrario, va en aumento, tal y como pretende el Gobierno chino para dejar de depender paulatinamente de las inversiones y las exportaciones.
No obstante, según el pronóstico del BAD, China no cumpliría su objetivo de crecimiento del 7 por ciento para 2015, algo que el Gobierno chino ha asegurado en distintas ocasiones que logrará.