viernes, 4 de septiembre de 2015

El G-20 quiere amortiguar la onda expansiva de la crisis china


ANKARA.- Ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 intentaban el viernes cerrar filas ante dos grandes desafíos, la ralentización en China y una probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los tumbos bursátiles y económicos en China, así como las intenciones de la Reserva federal ("Fed"), el banco central estadounidense, centrarán hasta el sábado las reuniones de los responsables de las 20 principales economías mundiales en Ankara.
Tal y como lo había anunciado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instó a China a "abstenerse de toda devaluación competitiva.
China debe "permitir que su tipo de cambio refleje los fundamentos económicos, evitar las distorsiones cambiarias persistentes y abstenerse de toda devaluación competitiva", dijo Lew, según un comunicado, a su homólogo chino, Lou Jiwei, durante una reunión este mismo viernes.
No obstante, los participantes del G-20 buscar tranquilizar, sobre todo a los mercados, que seguían en baja el viernes.
"El ambiente no es en absoluto poner a China en el banquillo de los acusados", aseguró uno de los participantes de las reuniones del viernes, quien dice tener "confianza plena" en la capacidad del gobierno chino para gestionar la desaceleración.
Pero China "debe comunicar de forma más clara", estimó esta fuente, haciendo referencia a "cierta confusion" creadas tras la devaluación brutal del yuan en agosto.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó por su lado a los países emergentes a ser "vigilantes" ante los efectos de la ralentización en China, que se refleja en reiterados brotes de pánico en las bolsas y fuertes caídas de los precios del petróleo y otras materias primas.
Después de que Draghi dijera el jueves no tener "ningún límite" para apoyar a la economía de la zona euro, ahora los ojos se vuelven hacia su homóloga de la Fed, Janet Yellen.
La publicación el viernes de cifras sobre el empleo en Estados Unidos, menos buenas de lo previsto, no ayudó en nada para despejar la incertidumbre sobre un alza de las tasas de la Fed en septiembre.
Semejante decisión podría estar justificada por la solidez de la economía norteamericana pero enviaría una onda de choque a países emergentes, algunos de los cuales, como Brasil y Rusia, ya tienen serias dificultades.
Un endurecimiento monetario en Estados Unidos tendría un efecto de "aspirador" de capitales, atraídos por mejores rendimientos, en detrimento de la estabilidad financiera de las economías emergentes ya afectadas por la caída de las cotizaciones de las materias primas.
También se fijarán estrategias en la lucha contra las prácticas de evasión fiscal de grandes multinacionales.
Por otra parte, el ministro brasileño Joaquim Levy --objeto de rumores de un eventual cese-- participa en la reunión del G-20, que se celebra en plena crisis migratoria en Europa. El gobierno brasileño aseguró que seguiría en su cargo.
Saliendo de la esfera puramente económica, los responsables reunidos en Ankara abordaron la crisis migratoria en Europa.
"Hablamos por primera vez del tema de las migraciones, en el marco de las migraciones laborales", dijo a la prensa el ministro turco de Trabajo Ahmet Erdem.
"Si tomamos en cuenta el rápido envejecimiento de la población mundial y una posible escasez laboral en un futuro, creo que este tema será discutido aún más en las reuniones del G-20 en los próximos años", auguró Erdem.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, llamó por su parte a apoyar una propuesta "estructurada y ambiciosa" del presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel sobre cuotas obligatorias de acogida de migrantes en los países de la UE.
Los participantes también buscarán coordinar mejor la lucha contra la financiación del terrorismo, un tema candente y en particular en Turquía, país vecino de Siria, donde los yihadistas del grupo Estado Islámico controlan numerosos territorios.
Francia tratará por su lado de movilizar fondos contra el calentamiento climático, en vísperas de la gran conferencia sobre el clima (COP 21) que se realizará en París a fin de año.

Las débiles perspectivas para Europa sugieren estímulos adicionales

FRANCFORT.- Un día después de que Mario Draghi presentara unas sombrías perspectivas económicas para la zona euro, el nerviosismo que recorre el Banco Central Europeo fue subrayado por un compañero del consejo de gobierno.

"Existe cierta incertidumbre en este momento porque no sabes exactamente si es un bache en la carretera o un derrumbe", dijo Ewald Nowotny, responsable del Banco Central Austriaco y miembro del consejo de gobierno del BCE, que preside Draghi.
Nowotny se refería a las nuevas amenazas a las economías mundiales y la zona euro por la ralentización de China y los altibajos en los mercados. Como consecuencia de ello, existe más presión para que el BCE impulse su programa de impresión de dinero más de lo previsto.
Las referencias utilizadas para medir la economía de la eurozona, tanto los datos económicos como de préstamos son modestos, pese al programa de 60.000 millones al mes del BCE para comprar bonos principalmente soberanos.
Dada la caída de los precios del petróleo, la inflación, una de las formas claves para tomar el pulso de la economía, ha caído al 0,2 por ciento. Draghi ha advertido de que podría sumirse en números rojos, una zona de peligro para el BCE cuyo objetivo es seguir empujándola al 2 por ciento.
Para empeorar las cosas, China tiene problemas.
Draghi dijo el jueves que iba a tratar de averiguar algo más sobre los problemas de China en una reunión del G-20, cuyos ministros de finanzas y banqueros centrales se reúnen en la capital turca el viernes y el sábado.
"Tenemos que ver si estos efectos son transitorios o permanente", dijo Draghi a los periodistas. "Luego decidiremos si hacer más".
"Más" incluiría la compara de activos. El BCE ya ha hecho algunos cambios, ajustando los límites sobre la cantidad de emisión de bonos que puede adquirir.
Eso ha sido interpretado por algunos inversores como que está en camino una QE mejorada, aumentando los actuales 60.000 millones al mes gastados a 80.000 millones.

El G-20 promete transparencia sobre tipos mientras el crecimiento global decepciona

ANKARA.- Los líderes financieros mundiales acordarán calibrar y comunicar con cuidado la política monetaria para evitar el desencadenamiento de huidas de capital, pero no señalará como un riesgo para el crecimiento la esperada subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense, mostró el viernes un comunicado borrador.

Muchas economías emergentes están preocupadas de que, cuando la Fed eleve los costes de financiación, los inversores se retiren de otros mercados y compren activos en dólares, llevando a la depreciación de las divisas emergentes.
Responsables de mercados emergentes quieren que el comunicado de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 mayores economías diga que tal aumento en EEUU ahora sería un riesgo para el crecimiento.
Pero el comunicado evita ese extremo.
"Apuntamos que en línea con la mejora de la perspectiva económica, el endurecimiento de la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", dijo el borrador visto por Reuters.
"Calibraremos con cuidado y comunicaremos claramente nuestras acciones para minimizar efectos negativos, mitigar la incertidumbre y promover la transparencia", dijo el comunicado, que todavía puede variar antes del acuerdo final el sábado.
El texto aplaudía el fortalecimiento de la actividad en algunas economías, pero dijo que el crecimiento global estaba por debajo de las expectativas.
También hizo una referencia indirecta a la devaluación del yuan en chino en agosto, en una señal de que el movimiento no fue percibido como una devaluación competitiva para animar las exportaciones chinas.
"Reiteramos nuestro compromiso para avanzar hacia sistemas de tipos de cambio más determinados por el mercado y la flexibilidad de cambio para reflejar los fundamentales subyacentes y evitar el persistente mal alineamiento de los tipos de cambio. Evitaremos la devaluación competitiva y resistiremos toda forma de proteccionismo", dijo.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en Estados Unidos que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

Ese índice bajó 272,38 puntos y terminó en 16.102,38 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,53 % hasta 1.921,23 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1,05 % hasta 4.683,02 unidades.
Los operadores en Wall Street apostaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada tras la publicación del último informe de empleo correspondientes al mes de agosto que dejó muy mal sabor de boca en los mercados.
El Departamento de Trabajo anunció hoy que el índice de desempleo retrocedió dos décimas en agosto y se situó en el 5,1 %, su nivel más bajo en siete años, pero se crearon 173.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de lo que esperaban los analistas.
Se trata del último informe de empleo antes de la reunión de la Reserva Federal del 16 y 17 de septiembre en la que decidirá sobre los tipos de interés y es uno de los indicadores que ha dicho en repetidas ocasiones que sigue de cerca para fijar el calendario.
Algunos economistas consideran que la bajada del paro en agosto ayudará a decantar la balanza por subir los tipos en septiembre pero otros creen que la creación de empleo el mes pasado fue demasiado modesta y el ascenso de las tasas de interés sería mejor en octubre.
Todos los sectores de Wall Street cerraron con números rojos, entre los que destacaron el energético (-2,50 %), el de materias primas (-2,28 %), el de telecomunicaciones (-2,09 %), el financiero (-1,93 %), el tecnológico (-1,48 %) o el industrial (-1,44 %).
La química DuPont lideró (-3,88 %) lideró las pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (-2,53 %), IBM (-2,10 %), General Electric (-2,08 %), Chevron (-2,03 %) y Merck (-2,01 %).
Al final de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 46,04 dólares el barril, el oro cedía a 1.121,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,131 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,1148 dólares.

Las Bolsas europeas caen con fuerza

LONDRES/PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron la semana a la baja el viernes tras unos datos de empleo en Estados Unidos que dispararon una presión vendedora sobre los mercados, con los inversores tratando de anticipar el momento en que la Reserva Federal elevará los tipos de interés.

Si bien en un principio la reacción del mercado fue positiva por el dato, que mostró que la economía estadounidense había creado menos puestos de trabajo de los esperados, una caída de la tasa de desempleo a mínimos de siete años y medio no anuló las especulaciones de un alza de tipos este mes.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró extraoficialmente con una caída del 2,39 por ciento, a 1.394,59 puntos, después de subir un porcentaje similar el jueves, cuando el Banco Central Europeo insinuó estar dispuesto a aplicar más estímulos para la economía tras semanas de turbulencias en los mercados.
Las principales Bolsas europeas cerraron sus operaciones de este viernes con fuertes pérdidas, tras la publicación de los últimos datos sobre empleo en Estados Unidos.
El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cayó un 2,44%, hasta los 6.042,92 puntos. La Bolsa de Fráncfort cedió un 2,71% en su índice Dax, a 10.038,04 puntos. El CAC 40 del parqué de París retrocedió un 2,81%, hasta los 4.523,08 puntos.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid perdió un 2,20%, a 9.821,8 enteros y en la Bolsa de Milán, el FTSE Mib cayó un 3,18%, hasta los 21.473 puntos.
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó al 5,1% en agosto (un 5,3% en julio), pero la creación de empleo fue inferior a lo esperado, 173.000 puestos de trabajo en lugar de 217.000 como preveían los analistas

España envía una delegación empresarial de alto nivel a Irán

MADRID.- España enviará una delegación de alto nivel a Irán la próxima semana compuesta por miembros del Gobierno y empresas, engrosando la lista de países atraídos a Teherán por la posibilidad de oportunidades lucrativas que podrían desbloquearse tras un acuerdo nuclear.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la responsable de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, José Manuel Soria, acompañarán a unos 40 empresas españolas, dijo una fuente diplomática.
Está previsto que los ministros mantengan conversaciones con sus homólogos iraníes el lunes, mientras que los ejecutivos empresariales se reunirán con empresarios de Irán, dijo la fuente.
Las empresas que acudirán son de diferentes sectores como infraestructuras, energía, turismo, trenes y química, que podrían tener grandes oportunidades de negocio en Irán.
El Gobierno español no identificó los nombres de los empresarios que realizarán el viaje, pero el diario Cinco Días dijo que entre ellos estaría Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y un alto cargo de CEPSA. Repsol no quiso confirmar la información y CEPSA no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Delegaciones empresariales de todo el mundo se han apresurado a desplazarse a Teherán después de que Irán y las seis principales potencias mundiales alcanzaran un acuerdo nuclear el 14 de julio, culminando más de una década de negociaciones.
El acuerdo podría llevar al levantamiento de sanciones internacionales a partir de 2016 y abrir a Irán, un exportador de energía con una población de 80 millones de habitantes, a los mercados mundiales.
En una conferencia empresarial celebrada en Viena en julio, se dijo que Teherán había identificado casi 50 proyectos de petróleo y gas por valor de 185.000 millones de dólares que esperaba firmar antes de 2020. Irán también ha ofrecido vender activos estatales a extranjeros.

El G-20 analiza tipos en EEUU y turbulencias en China, pero no clamará sobre ello

ANKARA.- La Reserva Federal de Estados Unidos está bajo presión de los mercados emergentes para que no eleve los tipos de interés demasiado pronto porque las turbulencias en China amenazan al crecimiento global, pero el G-20 no hará un llamamiento público para retrasarlo, dijeron el viernes delegados en Turquía.

Un crecimiento menor en China y el aumento de la volatilidad del mercado han impulsado los riesgos para la economía mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la reunión del G-20, mencionando una serie de peligros potenciales como la depreciación de las divisas emergentes y la bajada de los precios de las materias primas.
Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 principales economías presionarán más a China sobre los planes para atajar su ralentización, en plena preocupación del mercado de que un aumento de tipos en Estados Unidos en plena crisis china podría añadir más presión, dijeron los delegados en Ankara.
"El centro de atención va a ser cómo lidiar con la inestabilidad y que vuelva a haber crecimiento", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, durante la reunión de dos días.
Pero es poco probable que el G-20 salga al paso con nuevas medidas diseñadas para atajar el contagio de la inestabilidad en la segunda mayor economía del mundo, o pedir directamente a Pekín que ataje asuntos estructurales como el crecimiento de la morosidad.
Tampoco es probable que presione a la Fed para retrasar su esperada subida de tipos, pese al nerviosismo en algunos mercados emergentes por el hecho de que ese paso provocaría salidas de capital y la volatilidad de las divisas.
"No podemos vivir siempre del dinero fácil", dijo el ministro luxemburgués Pierre Gramegna, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
"La decisión de la Fed estará influida por muchos factores dentro y fuera de Estados Unidos... Este G-20 se produce en un buen momento porque da a la Fed una oportunidad de medir todos los elementos en juego", dijo.
"Uno debe ser realista de que en algún momento la curva de los tipos de interés tendrá que cambiar", añadió.
Una fuente del G-20 dijo que el comunicado probablemente no irá más allá de un llamamiento general a la cautela para los bancos centrales para que tengan en cuenta las consecuencias de cualquier cambio en la política monetaria.
"No habrá una exigencia abierta para que la Fed actúe", dijo la fuente.

El presidente del Bundesbank, abierto a incluir a China en cesta de monedas del FMI

ANKARA.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo el viernes que estaba abierto a debatir la inclusión del yuan chino en la cesta de referencia de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Weidmann dijo que la reciente inestabilidad financiera de los mercados en China y la incertidumbre sobre sus previsiones económicas no deberían alterar este debate.
"Estoy abierto sobre la discusión a incluir el yuan dentro de la cesta de divisas del FMI", dijo antes de un encuentro del grupo de 20 países de economías emergentes e industriales en Ankara a pesar de añadir que China debería cumplir los requisitos para su inclusión.
El jueves, el viceportavoz del FMI William Murray dijo que el fondo estaba en camino para completar a finales de año una revisión de su cesta de Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés).
Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que no esperaba que las recientes turbulencias en el mercado en China tuvieran un impacto importante sobre la economía mundial.
"No veo un peligro duradero para la economía global", agregó.
En relación con la política monetaria, agregó que: "A pesar de que la política monetaria es (actualmente) ultraligera en la mayoría de los países con el precio del petróleo bajo, la perspectiva de crecimiento (de la economía) a largo plazo es más bien atenuada -- y no sólo en la eurozona".
Esto demuestra "los límites de qué es lo que se puede conseguir con una política monetaria muy expansiva", agregó Weidmann, que lidera el grupo de los banqueros centrales ortodoxos dentro del consejo del BCE.
El jueves, el BCE rebajó sus perspectivas de crecimiento y de inflación advirtiendo de más turbulencias en China y despejando el camino para ampliar su programa de compra de activos de un billón de euros.

El G-20 no advertirá en su comunicado ante la Fed en contra subida tipos

ANKARA.- Los países de las economías emergentes han expresado su preocupación sobre la posibilidad y el momento de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero los responsables de Finanzas del G-20 no advertirán a la Fed en contra de esta decisión en un comunicado en Turquía, dijo el viernes un delegado.

"No habrá ningún tipo de lenguaje diciendo que la Fed no se puede mover", dijo un delegado en el transcurso de dos días de reuniones en Ankara, la capital turca.

S&P asigna un primer rating 'B-' a Irak, seis peldaños dentro del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha calificado por primera vez la deuda soberana de Irak, a la que asigna un rating 'B-' con perspectiva 'estable', lo que representa una "calidad pobre" y supone la sexta peor nota dentro del grado especulativo o 'bono basura'. Irak se convierte así en el 130º emisor soberano calificado por S&P

De este modo, la calidad de la deuda soberana a largo plazo del país asiático se sitúa en un nivel semejante al otorgado por S&P a los bonos de Bielorrusia o Egipto y dos escalones por encima de la correspondiente a la deuda de Grecia y cuatro sobre la de Ucrania.
En su análisis, la agencia destaca que la calidad del rating de Irak se ve constreñida por la guerra con el Estado Islámico (EI), así como el incipiente estado de desarrollo de las instituciones del país y las divisiones sectarias entre sunies, chiíes y kurdos.
En este sentido, S&P señala que EI controla grandes áreas del territorio de Irak, incluida Mosul, la segunda mayor ciudad del país, aunque el 85% de los campos petroleros iraquíes se encuentran en el Sur del país, a cierta distancia de los combates.
"Nuestro rating asume que el Gobierno mantendrá el control de estos activos, que suponen un soporte clave de la calificación", añade la agencia, puesto que el petróleo representa el 90% de los ingresos gubernamentales y el 95% de las exportaciones del país.
En el plano macroeconómico, S&P prevé que, después de registrar una contracción del PIB del 2,2% en 2014, la economía de Irak experimentará un crecimiento del 0,3% este año, que se acelerará al 5% en 2016 y llegará al 6% en 2017 y 2018.
A principios de agosto, Fitch fue la primera de las grandes agencias de calificación en asignar un rating a la deuda de Irak, a la que valoró con una nota 'B-' con perspectiva 'estable'.

El Tribunal Supremo de Canadá autoriza a ecuatorianos a demandar a Chevron

TORONTO.- El Tribunal Supremo de Canadá dijo hoy que ciudadanos ecuatorianos pueden demandar a la petrolera estadounidense Chevron para obligar a la compañía a pagar los 9.500 millones de dólares de indemnización impuesta por un tribunal de Ecuador.

La decisión en favor de los demandantes ecuatorianos fue unánime, con los siete jueces del Tribunal Supremo a favor de la resolución.
En su sentencia, la máxima instancia judicial canadiense señala que "en un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones".
Chevron fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares a los demandantes en un juicio por contaminación ambiental en la Amazonía.
Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Ecuador.
Los hechos por los que Chevron fue condenada en Ecuador se remontan al periodo de 1964 a 1992, cuando Texaco, compañía adquirida por Chevron en 2001, actuó en la Amazonía ecuatoriana.
Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, Chevron afirmó en un comunicado que "la decisión de hoy no tiene relación con la legitimidad o puesta en práctica de la fraudulenta sentencia ecuatoriana".
"El Tribunal Supremo de Canadá simplemente ha decidido que un tribunal de Ontario tiene jurisdicción" para considerar que se lleven a cabo más procesos judiciales en el caso, subrayó la compañía estadounidense.
En su sentencia, el Tribunal Supremo de Canadá indicó que "a veces, el reconocimiento y la puesta en práctica en otros foros es la única forma por la que el acreedor de una decisión extranjera puede obtener lo que se le debe".
Pero también dejó claro que, en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que "automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron".

El precio del petróleo de Texas baja un 1,5 % y cierra en 46,05 dólares

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se informó de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas que están operando en Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, bajaron 70 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Durante la sesión hubo un pequeño repunte en el precio al conocerse un nuevo descenso en las plataformas petrolíferas marinas y terrestres que están operando en Estados Unidos.
Según los datos de la firma Baker Hughes, en la última semana el número de plataformas en operación ha bajado en 13 unidades, hasta 662, muy por debajo de las 1.584 unidades que había hace un año.
Después de ese repunte, el nivel del precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, recuperó su descenso, acompasando la caída en los mercados bursátiles de Nueva York que se estaba registrando este viernes.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre bajaron 2 centavos hasta 1,42 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción cedieron 2 centavos y cerraron en 1,60 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 7 centavos y terminaron en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,20 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 50,73 dólares.
El precio del Brent retrocedió en una sesión marcada por los datos del desempleo en Estados Unidos, donde se crearon 173.000 puestos de trabajo en agosto.
Como contrapartida para los mercados, la caída del desempleo en EEUU puede dar pie a que la Reserva Federal materialice una subida de sus tipos de interés de referencia antes de que termine septiembre.

Lisboa y Londres abogan por reformar la Unión Europea y hacer más ante la crisis migratoria

LISBOA.- Los Gobiernos de Portugal y Reino Unido coincidieron hoy en defender la aprobación de reformas en el seno de la Unión Europea (UE) para afrontar nuevos desafíos, entre ellos la crisis migratoria, que calificaron como el mayor reto de la actualidad y ante el que se comprometieron a "hacer más".

Así lo señalaron tanto el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, como su homólogo británico, David Cameron, quienes mantuvieron una reunión de aproximadamente hora y media en Lisboa para tratar estos asuntos.
Durante su intervención ante la prensa -sin derecho a preguntas-, los líderes conservadores de ambos países mostraron su sintonía sobre algunas de las propuestas que Cameron pretende trasladar a Bruselas antes de convocar, previsiblemente en 2016, el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.
"Hay muchas áreas en las que el primer ministro portugués y yo estamos de acuerdo", destacó el jefe del Ejecutivo británico, quien citó el potencial del mercado único, la existencia de "regulación innecesaria" a nivel europeo y la necesidad de otorgar "un rol más importante a los parlamentos nacionales" como algunos de los puntos que despiertan consenso entre ambos.
En su opinión, la clave está en saber si la UE "es lo suficientemente flexible para responder a las diferentes preocupaciones de los 28 Estados" que la conforman, ya que las reformas que propone "beneficiarían no sólo al Reino Unido, sino también a Portugal y otros miembros".
Passos Coelho, por su parte, explicó que ambos países comparten el interés de que se refuerce el mercado interno europeo, se promocione una agenda comercial ambiciosa y se aborde una "modernización" de las políticas e instituciones de la UE, aunque recalcó que los acuerdos deben "salvaguardar las libertades fundamentales, incluyendo la (libre) circulación de personas".
"Estamos convencidos de que la pertenencia a la UE es profundamente ventajosa para nuestros países y ciudadanos. Esperamos que (...) sea posible tener un debate abierto para hacer los cambios necesarios y que todos saquemos provecho del proyecto europeo, y para que, en particular, los ciudadanos del Reino Unido reconozcan inequívocamente sus ventajas", razonó.
La crisis migratoria que afronta el Viejo Continente fue también protagonista del encuentro entre los dos mandatarios, que concordaron a la hora de subrayar que es imprescindible "hacer más".
Del lado británico, Cameron anunció que "dada la escala de esta crisis y el sufrimiento de la gente", el Reino Unido "proveerá de asilo a miles de sirios más" procedentes de campos de refugiados, facilitándoles "una ruta segura".
"Discutiremos las cifras con ONG y socios y habrá más detalles la próxima semana", precisó.
El primer ministro centró su discurso en repasar el apoyo prestado por su país a los refugiados localizados en la frontera con Siria, en respuesta a quienes critican su posición ante la magnitud de este drama humanitario, especialmente después de que a finales de julio calificara de "plaga" a los inmigrantes que intentaban entrar en suelo británico.
El dirigente conservador defendió, asimismo, que Londres tiene "la responsabilidad moral" de ayudar a los sirios, que huyen de un país donde "enfrentan dos enemigos: (el presidente Bachar) al Assad y el (grupo terrorista) ISIS".
"El Reino Unido actuará con cabeza y corazón facilitando asilo a quienes lo necesitan y trabajando en soluciones a largo plazo en esta crisis", subrayó Cameron, quien también viaja hoy a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Passos Coelho incidió en que la UE y sus miembros "precisan hacer más, y urgentemente, para afrontar" esta crisis derivada de los "conflictos en Libia, Siria, Irak, Yemen y Eritrea".
En este sentido, apostó por compaginar la ayuda a los centenares de miles de personas que llegan a Europa huyendo de la violencia y el hambre con una "implicación política renovada" por parte de la UE y la comunidad internacional para contribuir a una solución en estos países.
"Portugal está disponible para contribuir activamente a este esfuerzo (...) Lo hicimos en el pasado, lo hacemos hoy y lo haremos aún más", aseveró el primer ministro luso, inmerso ya en la campaña electoral por los comicios generales del próximo 4 de octubre.
El jefe del Ejecutivo portugués también ha recibido críticas en los últimos días desde la oposición por su postura ante la crisis de los refugiados, que le reclama una postura "proactiva".
Por el momento, el Gobierno luso prevé dar asilo a cerca de 1.500 refugiados, aunque ya ayer se mostró dispuesto a aumentar esta cifra.

Los países de Unión Europea recortan el presupuesto para 2016

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea adoptaron hoy su postura con respecto al presupuestario de 2016 con unos compromisos y pagos menores que los propuestos por la Comisión Europea, pero que consideran realistas para financiar áreas prioritarias como el crecimiento, la creación de empleo y los flujos migratorios.

La posición del Consejo de la UE es la base para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE), el cual decidirá a finales de octubre si adopta enmiendas a la misma.
En ese caso se iniciará un periodo de mediación de tres semanas, que comenzará el 29 de octubre con el propósito de aprobar las cuentas comunitarias hasta el 18 de noviembre.
Los países han pactado para el próximo ejercicio presupuestario unos compromisos de 153.270 millones de euros y unos pagos de 142.120 millones de euros.
Los compromisos son el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE en un periodo presupuestario.
Frente a la posición de los países, la Comisión Europea (CE) propuso en mayo unos compromisos de 153.529 millones de euros (un 5,2 % menos que el año anterior) y unos pagos de 143.541 millones, lo que supone un aumento del 1,6 %.
De esta manera, como suele ocurrir cada año, los países miembros han optado por reducir los montos propuestos por el Ejecutivo comunitario.
En concreto, prevén una disminución de 563,6 millones de euros en compromisos y de 1.400 millones en pagos.
En opinión de los países, ello demuestra que el Consejo quiere evitar "cargas innecesarias para los presupuestos nacionales de los Estados miembros en un momento de consolidación fiscal".
Sin embargo, alegan, la UE tendrá "suficiente margen dentro del presupuesto para reaccionar a acontecimientos y necesidades no previstas".
Las áreas que más incrementos en pagos experimentan en comparación con el año pasado son las partidas de política exterior (un 22,4 % más), seguridad y ciudadanía, incluyendo la inmigración (un 15,4 % más), así como investigación y otras medidas encaminadas a aumentar la competitividad (un 8,6 % más).

Fitch sitúa en el 2,8 % la tasa de crecimiento de España en 2015

MADRID.- Fitch ha situado en el 2,8 % la tasa de crecimiento del PIB español en 2015, que podría convertirse en el mejor de la eurozona, gracias a la demanda interna, una previsión que se sitúa por debajo de la del Gobierno, en 3,3 % para este año, y en el 3 % para 2016.

Fitch ha dado a conocer esta estimación en un informe publicado hoy en el que pone de manifiesto que la recuperación que poco a poco está registrando la economía española, está favoreciendo al sector financiero, que progresa en rentabilidad y en la gestión de sus activos problemáticos.
Igualmente, ha destacado que la desaceleración que se está produciendo en el ritmo de contracción del crédito, refleja la perspectiva de mejora de la banca española, a la que no obstante, ha advertido del aumento de la dura competencia que existe a la hora de conceder nueva financiación.
"Los nuevos préstamos de los bancos se centran principalmente en pymes y en consumo, donde el potencial de crecimiento está siendo impulsado por una mayor demanda debido a la recuperación", ha añadido la agencia, que ha considerado que el crédito bancario sigue siendo la principal fuente de financiación para las pequeñas y medianas empresas, que tienen un acceso más limitado a los mercados de capitales.
Así, ve positivo para los bancos la concesión de estos créditos ya que los márgenes de este tipo de negocios siguen siendo "atractivos, aunque ha advertido de un aumento de la competencia, que está ejerciendo presión sobre los diferenciales de estos préstamos.
En su informe, Fitch espera que gracias a la mejora económica, el progreso en los perfiles de crédito de los bancos españoles continúe en la segunda parte del año, aunque considera que la mejoría de los nuevos préstamos sigue siendo insuficiente para compensar la caída en el stock de préstamos pendientes de hogares y empresas.

El Hang Seng chino cerró la semana con su nivel más bajo en dos años

HONG-KONG.- El parqué de Hong Kong cayó hoy por tercera sesión consecutiva con los inversores expectantes ante nuevos datos sobre empleo económico en Estados Unidos después de que los mercados de la parte continental de china permanecieran cerrados hoy.

El índice Hang Seng abandonó las ganancias que logró al inicio de la jornada y acabó bajando un 0,45 %, mientras que las empresas chinas que cotizan en el parqué local perdieron un 1,4 %.
El mercado de Hong Kong terminó el día en los 20.840,61 puntos, con el cierre más bajo desde julio de 2013.
Lo mismo que el índice que mide la cotización de las empresas chinas en Hong Kong, que lo hizo en las 9.169,59 unidades, que cayó un 6 % durante esta semana.
Los inversores mostraron discreción a la espera de conocer los datos del empleo en el país norteamericano en medio de unas semanas de agitados movimientos en las bolsas chinas.
Debido a ello, el volumen de contratación fue bajo, rozando los 70.000 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.000 millones de dólares, cerca de 8.000 millones de euros.
Por sectores, el financiero (-0,89 %), inmobiliario (-0,3 %) y el de comercio e industria (-0,14 ) cerraron a la baja mientras que el de servicios sumó un 0,89 %.
La banca pública china siguió con bajadas, y así China Construction Bank perdió un 2,3 %, el ICBC un 0,9 % y Bank of China un 1,2 %.
La banca local, liderada por el HSBC, cerró sin cambios respecto al miércoles, después de que el parqué permaneciera cerrado en la sesión del jueves.
Las energéticas volvieron a llevarse los peores resultados de la sesión, con PetroChina perdiendo un 3,7 %, mientras que China Petroleum & Chemical Corporation cedió un 3,4 %.

Rusia inicia los trabajos del segundo reactor en la planta iraní de Busher

MOSCÚ.- Rusia ha iniciado los trabajos del segundo reactor en la planta nuclear de Busher, en el sur de Irán, anunció hoy el director de la Corporación de Energía Atómica estatal rusa (Rosatom), Sergei Kiriyenko.

"Los trabajos ya han empezado. Ahora mismo estamos con el proyecto y las consultas para el emplazamiento. Existe un plan y los trabajos preparatorios de ahora lo siguen a rajatabla", dijo Kiriyenko a los periodistas en el marco del foro económico que se celebra en la ciudad de Vladivostok (Extremo Oriente ruso).
EL nuevo reactor, al igual que el ya existente, tendrá una capacidad de mil megavatios y funcionará con sistemas de osmosis reversa.
El reciente acuerdo sobre la política nuclear iraní alcanzado en Viene entre Teherán y la comunidad internacional abre la puerta al desarrollo de los usos pacíficos de la energía atómica en ese país.
El acuerdo prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, y establece que el 95 % del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.
El tratado consensuado, que establece "controles estrictos" de las actividades nucleares iraníes por parte del Organización Internacional de Energía Atómica, también prevé el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán.
La actual central nuclear de Bushehr comenzó a construirse en la década de los setenta con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979) y no se reanudó hasta febrero de 1998, tras firmarse un acuerdo con Rusia.
Pese a que su construcción se prolongó durante años debido a la oposición occidental, la planta entró en funcionamiento en agosto de 2010 y alcanzó su pleno rendimiento en junio del pasado 2013.
Teherán afirma que necesita ampliar sus centrales nucleares para hacer frente a una demanda energética de alrededor de 20.000 megavatios y, en la actualidad, negocia con las potencias occidentales una mayor transparencia para solventar las dudas que levanta su programa atómico.

Mayoría de pérdidas al cierre en las Bolsas de valores del sudeste asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático respondieron hoy con mayoría de pérdidas, encabezadas por Singapur, a los rumores sobre una inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos, según analistas.

Como excepción, el parqué de Vietnam acabó con ganancias.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 42,62 puntos, el 1,47 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.863,81 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta retrocedió 17,77 puntos, el 0,40 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.415,34.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur restó 13,59 enteros, el 0,85 por ciento, y el índice KLCI finalizó en 1.589,16.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 46,98 puntos, el 0,66 por ciento, y el indicador PSEi quedó en 7.051,78.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok decreció 12,73 unidades, el 0,92 por ciento, y el índice SET terminó en 1.370,75.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) ganó 2,51 puntos o el 0,45 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 556,81.

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,45 % al cierre

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el Hang Seng, perdió un 0,45 %, 94,33 puntos, para quedarse con 20.840,61 enteros.

La Bolsa de Hong Kong, que no abrió este jueves por festivo, enlaza así su tercera jornada consecutiva en rojo, en una semana en la que ha acumulado un descenso de un 3,57 % y en la que ha caído a a su cotización mínima en más de dos años, desde junio de 2013.
El Hang Seng abrió con ganancias de un 0,87 %, pero durante la primera mitad de la jornada entró en pérdidas y en la sesión vespertina ya se mantuvo siempre en el terreno negativo.

Cuba y México exploran la posibilidad de crear una oferta turística conjunta

LA HABANA.- Cuba y México exploran la posibilidad de crear una oferta turística conjunta para viajeros internacionales, informó hoy el secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, quien encabeza una misión de 50 empresas de ese sector de visita en la isla.

De la Madrid explicó a periodistas que el objetivo principal de la visita es "impulsar la inversión mexicana en Cuba" en el sector del turismo, tras mantener una entrevista con su homólogo cubano, Manuel Marrero, al inicio de su visita a la isla, la primera que realiza al exterior tras su nombramiento para el cargo.
En medio del "boom" del turismo que se está experimentando en la isla, De la Madrid destacó que México y Cuba no deberían verse como "competidores", sino empezar a trabajar como "socios" para crear juntos una oferta de viajes multidestino.
"Tenemos un enorme interés en el relanzamiento de las relaciones con Cuba", dijo el ministro mexicano, y consideró que además de los vínculos políticos y culturales es también "muy importante" que la relación tenga un "contenido económico".
El titular de la cartera del Turismo mexicano resaltó el "decidido apoyo" del gobierno de Enrique Peña Nieto a los empresarios interesados en invertir en el sector en Cuba, facilitar contactos con las autoridades e incluso ofrecer financiación si fuera necesario.
Por su parte, el director general de ProMéxico -institución encargada de promover la inversión exterior de México-, Francisco González, adelantó que ya se trabaja con Cuba en varios proyectos de turismo que incluyen cruceros, parques temáticos, campos de golf y construcción de infraestructura turística.
La visita a Cuba de esta misión de empresas turísticas mexicanas tiene lugar cuando se registra un considerable incremento del turismo desde ese país a la isla, con la visita de unos 45.000 viajeros entre enero y julio de este año, según datos oficiales.
México tiene actualmente la mayor plataforma de operaciones aéreas hacia Cuba, después de Canadá, con las compañías Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charter.
El sector del turismo es para Cuba la segunda fuente de ingresos por detrás de los servicios profesionales, y facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de 2015, según datos oficiales.
El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 millones de visitantes.

Japón registró en julio la primera subida salarial real en más de dos años

TOKIO.- El salario mensual medio en Japón subió en julio en términos reales por primera vez en más de dos años, lo que aumenta las expectativas de recuperación del consumo privado, según los datos difundidos hoy por el Gobierno nipón.

El incremento salarial es un factor clave para "Abenomics", el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en los beneficios corporativos, los sueldos y el consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.
En julio, los salarios nominales subieron un 0,6 por ciento interanual hasta los 367.551 yenes (2.756 euros/3.087 dólares) tras su caída en junio, que fue achacada por el Gobierno nipón al retraso de muchas empresas en el pago de sus bonos de verano.
En términos reales, es decir, ajustados a la evolución de los precios, los sueldos avanzaron un 0,3 por ciento, lo que supone su primer incremento desde abril de 2013, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
El pasado abril, las estadísticas preliminares del Gobierno mostraron una subida salarial real del 0,1 por ciento, pero esta cifra fue después revisada a la baja al 0,1 por ciento.
Asimismo, en julio el salario base mensual avanzó un 0,6 por ciento hasta los 240.983 yenes (1.807 euros/2.024 dólares), lo que supone el quinto mes consecutivo de subida, mientras que los bonos crecieron un 0,3 por ciento y los pagos por horas extra aumentaron también el 0,6 por ciento.
El Ejecutivo prevé un "crecimiento continuado" de los salarios nominales, aunque señaló que "está por ver" si la subida en términos reales será continuada, según dijo un portavoz del Ministerio de Trabajo a la agencia Kyodo.
Estos datos llegan después de que las principales compañías niponas decidieran aplicar subidas salariales récord durante sus negociaciones con los sindicatos la pasada primavera, y en un contexto de desaceleración de la inflación.
El índice de precios al consumo (IPC) en Japón se mantuvo plano en julio con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la primera vez que el indicador se estanca tras 25 subidas consecutivas.
El Gobierno nipón ha hecho insistentes llamamientos a favor de un incremento de los sueldos para animar el consumo, que supone un 60 por ciento del PIB nacional, y que ha mostrado persistentes síntomas de debilidad desde la subida del IVA aplicada en abril de 2014.

Seúl sufre un fuerte descenso por la posible subida de tipos en EE.UU.

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un fuerte descenso, atribuido por analistas locales a la pérdida de confianza de los inversores ante las expectativas de una inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos.

El índice referencial Kospi bajó 29,49 puntos, el 1,54 por ciento, hasta 1.886,04 unidades en una sesión en la que se movieron 3.870 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq bajó 27,80 puntos, el 4,1 por ciento, hasta los 650,45 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana volvió a perder la cota de los 1.900 puntos en una nueva jornada de pérdidas, en esta ocasión debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decrete una subida de tipos de interés por la recuperación económica, evaluaron analistas locales.
Los expertos destacaron que los inversores surcoreanos están pendientes de la publicación de los datos de empleo en EE.UU. ya que de ser favorables podrían suponer el impulso definitivo a la subida de tipos.
Destacaron las fuertes pérdidas de hoy en el sector farmacéutico, en el que Hanmi Pharm perdió un 12,28 por ciento y Red Cross cayó un 8,14 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 1,32 por ciento de su valor y su filial Kia Motors se dejó un 0,91 por ciento.
La compañía eléctrica estatal Korea Electric (Kepco) descendió un 1,58 por ciento y AmorePacific, la mayor firma de cosméticos de Corea del Sur, cayó un 3,91 por ciento.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,62 por ciento al alza.
La moneda local perdió 3,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.193,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio vuelve a caer ante la incertidumbre sobre la subida de tipos en EEUU

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy una aguda caída y terminó por debajo de la barrera psicológica de los 18.000 puntos, lastrada por la espera de señales desde EEUU sobre su subida de tipos de interés y por la apreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró hoy con un descenso de 390,23 puntos, un 2,15 por ciento, y se situó en 17.792,16 unidades, y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 30,45 puntos, un 2,06 por ciento, hasta las 1.444,53 unidades.
Se trata del nivel más bajo del Nikkei desde el pasado 10 de febrero, en una jornada marcada por la volatilidad y en la que el índice referencial llegó a registrar una caída máxima de 574,22 unidades o el 3,15 por ciento.
El parqué tokiota abrió al alza animado por los comentarios en la víspera del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien aseguró que la entidad monetaria está dispuesta a tomar más medidas de estímulo tras bajar notablemente las previsiones de crecimiento e inflación a causa de las dudas sobre China.
Pero después de varios altibajos en la primera mitad de sesión, la Bolsa irrumpió en el terreno negativo debido a la cautela de cara ante la publicación hoy de los datos de empleo de Estados Unidos de agosto, señalaron analistas locales.
El indicador será uno de los factores clave que tendrá en cuenta la Reserva Federal estadounidense (Fed) a la hora de decidir sobre la esperada subida de tipos de interés en EEUU en su próxima reunión a finales de mes.
El bajo volumen de negocio en el mercado tokiota hizo que los títulos fueran "más vulnerables a la volatilidad", de modo que cualquier tendencia a la venta causó "caídas agudas" en los índices de referencia, explicó en este sentido el experto Toshihiko Matsuno, de SMBC Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron el financiero, el del vidrio y la cerámica y el de las aseguradoras.
Destacan las caídas de grandes exportadores como la empresa tecnológica Panisonic (4 por ciento) o el fabricante automovilístico Mazda Motor (2,8 por ciento), perjudicados por la subida del yen frente al dólar.
Por su parte, el gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank cayó un 4,1 por ciento después de que sus perspectivas de negocio fueran rebajadas por un auditor externo, señalaron analistas locales.
En la primera sección, 1.699 valores avanzaron, frente a 154 que retrocedieron, mientras que 42 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,694 billones de yenes (20.205 millones de euros), por encima de los 2,371 billones de yenes (17.545 millones de euros) de la víspera.

'Nueva Democracia' alcanza a 'Syriza' en los sondeos griegos

ATENAS.- El principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, aventaja en cuatro puntos a la coalición de izquierda radical Syriza de cara a las elecciones del 20 de septiembre, en las que el bloque de Alexis Tsipras aspira a reeditar la victoria obtenida en enero.

Inmediatamente después de anunciarse la convocatoria de los comicios parlamentarios, Syriza aparecía por delante en todas las encuestas sobre intención de voto. Sin embargo, en la última semana Nueva Democracia ha remontado e incluso figura por delante de la coalición de izquierdas en varios estudios.
Un sondeo difundido este viernes por Metron Analysis contempla para la formación de Evangelos Meimarakis un nivel de apoyo del 23,4%, mientras que para la de Tsipras apunta un respaldo del 24% aunque un 11% de las personas entrevistadas ha reconocido que no sabe todavía lo que hará el 20 de septiembre.

Europa crecerá menos, España también / Primo González *

El mensaje que ha dejado Mario Draghi, el jefe del BCE, en su reaparición tras el paréntesis veraniego parece claro: la Eurozona crecerá con menos vigor del que se estimaba en junio pasado, cuando se realizaron las anteriores evaluaciones y previsiones de la economía europea por parte del Banco Central Europeo (BCE). Han pasado tres meses pero no han pasado en balde.

Las cosas se han enturbiado un tanto en el mundo económico, con Grecia y China como principales quebraderos de cabeza. Lo que aparece en escena tras estos dos quebrantos, en especial del segundo, es una economía europea con menos potencial de crecimiento. Sencillamente porque tiene menos expectativa de mantener un buen ritmo en sus exportaciones, por mucho que el euro se haya depreciado de forma notable en el último año. La enfermedad de China es susceptible de causar problemas de crecimiento en Alemania y, a la postre, en las demás economías europeas.

Si el motor europeo, que es Alemania, se pone al ralentí, hay que pensar que el impacto en la economía española no será positivo. De ahí que en las últimas semanas se hayan acumulado síntomas suficientes para suponer que el potencial económico español puede verse afectado en alguna medida, sobre todo la suficiente para hacer insostenible ese ritmo de crecimiento por encima del 3% que exhiben en la actualidad los principales exégetas de la economía nacional.

El BCE ha recortado ligeramente, desde el 1,5% al 1,4%, el crecimiento de la Eurozona para el año en curso. Para los dos años siguientes, la rebaja de previsiones es de dos décimas en cada ejercicio, de modo que para el año 2016 se espera ahora un 1,7% de crecimiento y para el año siguiente un 1,8%. No son previsiones dramáticas ciertamente, pero son correcciones a la baja de lo que se esperaba, que en realidad no era mucho. Crecer por debajo del 2% en el horizonte de estos tres años no es un resultado muy ilusionante, sobre todo cuando contemplamos cómo Estados Unidos ha presentado un crecimiento del 3,7% anual en el pasado segundo trimestre de este año y parece que está en condiciones de crecer con bastante vigor en los próximos trimestres, ya que es la economía en la que se está creando empleo con mayor intensidad.

Lo que nos importa a los españoles es el impacto que estas menores previsiones puedan tener en la futura evolución de la economía doméstica. China no nos va a permitir un crecimiento vigoroso en los próximos años, aunque la relación económica española con China no es muy decisiva para nuestros intereses económicos. Tampoco (y esto es más importante) los países emergentes que han impulsado el crecimiento español en los últimos años van a jugar un papel destacado como clientes españoles. En especial Brasil, que se encuentra en clara recesión, de la que no se sabe bien ni cómo ni cuándo va a salir, aunque hay diagnósticos más bien pesimistas sobre el horizonte a corto plazo de la mayor economía de Latinoamérica, muy estrechamente vinculada a España y a algunas importantes empresas del país.

A estas dos circunstancias se une ahora la previsión cautelosa y ligeramente pesimista del Banco Central Europeo, que atisba un dinamismo más moderado aún de lo que se esperaba en la Eurozona. Son detalles que se van sumando al conjunto de variables que pueden influir en el corto y medio plazo en el devenir de la economía española. Son, a la postre, datos que nos empujan a contemplar el futuro con algo menos de triunfalismo.


(*) Periodista y economista español


España mantiene su previsión de crecimiento pese a las advertencias de Draghi / José Hervás *

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado por quinta vez en menos de dos semanas que vaya a producirse en España una desaceleración económica en los próximos meses y ha mantenido que el empleo va a ir bien hasta final de año. El presidente se expresaba así solo unas horas antes de que el presidente del Banco Central Europeo revisara a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene.

Mientras Rajoy vuelve a poner de ejemplo las re­formas adop­tadas du­rante su man­dato para jus­ti­ficar su con­fianza en las pre­vi­siones del Gobierno sobre cre­ci­miento, por lo que va a per­se­verar en sus po­lí­ticas eco­nó­mi­cas, Draghi anun­ciaba sólo unas horas des­pués que el BCE re­visa a la baja las pre­vi­siones de cre­ci­miento en la eu­ro­zona. Y lo hace tanto sobre las pre­vi­siones para este año como para los dos pró­xi­mos.

Para Draghi no hay duda de que la re­cu­pe­ra­ción va a pro­se­guir a un ritmo menos vivo que con an­te­rio­ri­dad. Este de­bate sobre las pre­vi­siones se pro­duce por las in­cer­ti­dum­bres que vienen ge­ne­rando la ra­len­ti­za­ción de la eco­nomía china, las dudas sobre los datos que ofrece el país asiá­tico y, por su­puesto, por las in­cer­ti­dum­bres que sigue ge­ne­rando el fu­turo eco­nó­mico de Grecia.

Sorprende que mien­tras la crisis y las in­cer­ti­dum­bres llevan a Rajoy a decir que se man­tiene en sus trece, que cre­ce­remos lo pre­visto de­bido a la for­ta­leza que han con­se­guido sus re­for­mas, el BCE se vea obli­gado a re­bajar una dé­cima las pre­vi­siones de cre­ci­miento para este año, y otras dos tanto el año que viene, como en el 2017.

En cambio según el BCE este año la eco­nomía de la zona euro cre­cerá una dé­cima menos de lo pre­visto para que­darse en un 1,4 %. Estima que cre­cerá en el 2016 un 1,7 %, frente al 1,9 % pre­visto en junio y en el 2017 el cre­ci­miento sería del 1,8 %, frente al 2 % que es­ti­maron a me­diados de año.

Ante estas in­cer­ti­dum­bres, Draghi ha man­te­nido los tipos de in­terés de los prés­tamos del BCE en su nivel his­tó­rico más bajo, aña­diendo que está dis­puesto a in­tro­ducir más es­tí­mulos mo­ne­ta­rios y a mo­di­ficar el pro­grama de compra de deuda. Esta mo­di­fi­ca­ción con­siste en au­mentar hasta el 33 %, desde el 25 %, el lí­mite de deuda pú­blica que pueda com­prar de cada emi­sión, aunque el tope men­sual se sigue man­te­niendo en 60.000 mi­llones de eu­ros.

La buena reac­ción del mer­cado griego, con una subida de la bolsa de Atenas de casi el 4 %, la que mejor ha reac­cio­nado a las me­didas del BCE, evi­dencia el apoyo de los mer­cados a las me­di­das.

Se ex­plican las me­didas por­que, ante la im­po­si­bi­lidad de adoptar me­didas di­rectas de es­ti­mulo de la eco­no­mía, Draghi ha te­nido que dar otro de los úl­timos pasos que él puede dar, para evitar la ra­len­ti­za­ción de la zona euro. De he­cho, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional vienen aler­tando del riesgo de la ra­len­ti­za­ción.

Draghi, que había evi­tado an­ti­cipar su pre­sencia pú­blica des­pués de las va­ca­cio­nes, por lo que no ha acu­dido este año a Jakcson Hole, a la ha­bi­tual reunión in­formal de fin de ve­rano de los go­ber­na­dores cen­trales de todo el mundo, ha vuelto a in­sistir en la ne­ce­sidad de que los go­biernos apli­quen me­didas de es­tí­mulo al cre­ci­miento.

Ante el re­chazo de los go­bier­nos, en es­pe­cial de Alemania, a li­derar una po­lí­tica ac­tiva de re­lan­za­miento, Draghi ha con­fe­sado que dentro de sus li­mi­ta­ciones el BCE está dis­puestos a ac­tuar, pre­pa­rado para ac­tuar y con ca­pa­cidad para ha­cerlo. Pero de mo­mento sigue siendo el único que con sus de­ci­siones pa­rece con­ven­cido de que re­sulta ne­ce­sario hacer algo.


(*) Periodista español

Líderes del Este de Europa rechazan cuotas obligatorias de refugiados sirios

PRAGA.- Los primeros ministros de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría acordaron este viernes en Praga mantener su rechazo a las cuotas obligatorias de redistribución de refugiados en la UE, como propone la Comisión Europea.

"Hemos acordado que las medidas solidarias sean voluntarias", dijo en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo checo, Bohuslav Sobotka, anfitrión de la cumbre del llamado Grupo de Visegrado (V4).
Su homólogo eslovaco, Robert Fico, subrayó que "introducir mecanismos automáticos es inaceptable para el V4".
Los cuatro países excomunistas mantienen su postura, a pesar de la reciente escalada de la crisis migratoria que tiene a miles de refugiados de Oriente Medio varados en Hungría, desde donde pretenden llegar a Europa Occidental, y los llamamientos de Alemania y Francia de repartir a estas personas.
La República Checa se ha comprometido a aceptar voluntariamente 1.500 refugiados hasta 2017 y, en el seno de la reunión de Praga, no se han barajado nuevas cifras, explicó Sobotka.
Por su parte, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, se refirió a una "solidaridad responsable" en la que "los Estados miembros tomen una decisión soberana sobre su intervención, según sus capacidades, para ayudar a los que los necesitan".
Polonia, con diferencia el país más grande de la región, se ha comprometido a recibir a 2.200 solicitantes de asilo.
"No podemos sentarnos cada vez que llegan nuevos refugiados para repartir las cuotas. Debemos tomar medidas muy amplias para solucionar las causas del problema", afirmó Kopacz, quien añadió que los que vengan deben ser "tratados dignamente".

Rusia sella decenas de contratos y acuerdos en el Foro Oriental de Vladivostok

VLADIVOSTOK.- Unos 65 acuerdos de inversiones de Rusia con participación de compañías extranjeras fueron suscritos hoy durante la segunda jornada de trabajo del primer Foro Económico Oriental, en Vladivostok, lejano oriente. 

El evento de negocios transcurre en la capital del territorio de Primorye, hasta mañana sábado, con la presencia de organizaciones gubernamentales del país anfitrión y de la región de Asia Pacífico, además de una gran concurrencia de inversionistas foráneos y expertos.

Al subrayar la importancia de los acuerdos, el representante del presidente en el Distrito Federal Oriental, Yuri Trutnev declaró al canal Russia 24 que la estrategia de captación de inversionistas pasa por el uso efectivo de los instrumentos creados como los proyectos de desarrollo, en las regiones con ventajas socio-económicas y de prioridad federal.

La efectividad es en realidad el estímulo para el desarrollo futuro, expresó el también vicepresidente del Gobierno.

Entre las avenencias suscritas este viernes descuellan un convenio de cooperación entre la compañía Rushidro y el Banco de Comercio Exterior, así como un paquete de documentos entre las corporaciones energéticas Rosneft y la india ONGC.

Asimismo las compañías Sollers y Mazda convinieron en la ejecución de un proyecto inversionista de cara a la producción de automóviles y motores en territorio de Primorye, según el portal informativo del Kremlin.

Durante su intervención en el Foro, el presidente Vladimir Putin afirmó que la estrategia de colocar a la región del Lejano Oriente como uno de los polos de desarrollo del país obedece a una política sostenida históricamente y seguirá invariable.

Aseguró que las autoridades están abocadas a la creación de condiciones favorables para los negocios y las inversiones.

Mencionó Putin entre las prioridades de corte social el desarrollo en el territorio de una moderna infraestructura de transporte, educación con calidad, vivienda asequible para los moradores y un sistema de atención médica de primera calidad.

Una ley puesta en vigor en marzo de este año para los territorios de desarrollo prioritario, como el Lejano Oriente, ofrece a pobladores y al capital foráneo condiciones flexibles para la organización productiva, un régimen especial tributario con incentivos impositivos y apoyo administrativo.

Los ministros del G-20 prometen creación de empleo más inclusivo

ANKARA.- Los ministros de trabajo del grupo G-20 consideraron hoy en un encuentro aquí la creación de empleos más inclusivos que reduzcan las desigualdades sociales. En la reunión de dos días de los ministros de trabajo de los países del grupo (principales economías industrializadas y emergentes del mundo) el tema del empleo tomó bríos ante la situación negativa de este indicador en la actualidad.

Una de las prioridades de los gobiernos del G-20 debe ser crear empleo más inclusivo que reduzca las desigualdades sociales, afirmaron en la segunda y última jornada de la cita los ministros de Trabajo.

El titular turco del ramo, Ahmet Erdem, significó que reducir las desigualdades es importante para conseguir un mayor crecimiento económico y es una prioridad para crear mejores empleos y tener sociedades más inclusivas.

En el encuentro se insistió en que el crecimiento económico en muchos países miembros del G-20 es insuficiente para recuperar el empleo perdido a causa de la crisis financiera de 2008.

Los ministros hablaron de la necesidad de políticas que fomenten el empleo a la vez que refuercen la calidad del trabajo, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores, y reduciendo la desigualdad y la informalidad.

Sugerieron a los líderes del G-20, que se reunirán el 15 y 16 de noviembre próximos en Antalya (sur de Turquía), que inviertan más fondos en recursos humanos y reduzcan la proporción del paro entre los jóvenes.

El Banco Central Europeo cree posible inflación en octubre en la eurozona

VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) estimó hoy que la inflación en la Eurozona podría entrar en un rango negativo en los próximos meses, mientras recalcó que esa instancia financiera mantendría sus estrategias. 

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, agregó este viernes que es muy posible para octubre o meses siguientes la entrada de la Eurozona en territorio negativo una vez o dos veces.

Nowotny expresó esos comentarios a la prensa en una conferencia económica en esta ciudad, y sostuvo que tal situación sería alentada por los bajos precio del petróleo y la energía.

Explicó que el BCE tiene una orientación de mediano plazo, estrategia traducida en no reaccionar ante cada cambio leve.

El BCE redujo sus pronósticos de crecimiento e inflación al advertir de posibles nuevos problemas en China, lo que allanaría el camino para una expansión de su enorme programa de compra de activos de un billón de euros (un millón de millones).

El ritmo semanal marca los precios petroleros en alrededor de 50 dólares

LONDRES.- El cierre de la semana petrolera marca hoy una tendencia consecutiva a la baja con precios del barril alrededor de los 50 dólares y el estimado de principales influencias en los excesos de inventarios. 

Los informes señalan que el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 49,91 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante descendió el viernes 77 centavos de dólar (1,54 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,68 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en octubre, registró una baja de 70 centavos de dólar (1,52 por ciento) y cotizó a 46,05 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantuvo este jueves a 45,53 dólares, sin cambios respecto al cierre del miércoles.

Los precios del petróleo bajaron este viernes en Asia en un mercado prudente.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre perdía en esos mercados 17 centavos, a 46,58 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte a mismo plazo bajaba 16 centavos a 50,52 dólares.

Baja el índice de desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó hoy hasta el 5,1 por ciento, su nivel más reducido desde abril de 2008, según el Departamento de Trabajo. 

Pese a la ganancia que políticamente puede favorecer las aspiraciones de los demócratas en mantener la Casa Blanca en noviembre de 2016, los negros y los hispanos se mantienen como los más afectados por la falta de trabajo.

Entre los negros el indicador se situó en 9,5 por ciento, cuatro décimas más que en agosto; y en los hispanos se redujo al 6,6 por ciento, dos décimas menos, mientras que entre los blancos fue de 4,4 por ciento, dos décimas menos.

En su último informe la oficina federal indicó que la economía del país creó 173.000 nuevos empleos, lo que redondea la generación de empleos a un millón y medio de puestos en el último año, aunque en el país aún existen ocho millones de parados.

Según las estadísticas, en los últimos tres años, la economía estadounidense creó casi ocho millones de puestos de trabajo, un factor fundamental para el repunte económico del país tras la crisis iniciada en 2008 bajo un gobierno republicano y que enfrentó la administración del presidente Barack Obama, un demócrata.

Informes oficiales consideran que la economía estadounidense añadió probablemente empleos a un ritmo más acelerado durante agosto. Un informe periódico sobre empleo en los Estados Unidos significó que la tasa de desempleo en agosto probablemente cayó a un mínimo en siete años y medio, cerca de 5,2 por ciento.

Ello podría permitir a la Reserva Federal (Fed) considerar un alza de tasas de interés en septiembre.

Un sondeo entre economistas pronosticó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 220.000 plazas el mes pasado, frente a los 215.000 nuevos puestos de trabajo registrados en julio.

Esto subrayaría la vitalidad de la economía frente a la volatilidad de los mercados globales y la desaceleración del crecimiento en China, y mantendría la posibilidad de que la Fed suba las tasas de interés en su reunión de septiembre.

El economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte, Sam Bullard, no cree la posibilidad de un alza en septiembre de las tasas de interés de parte de la Fed.

Pese a esos datos favorables, el empleo continúa como uno de los problemas más acuciantes en Estados Unidos, sobre todo para los más jóvenes.

Angola disminuye sus importaciones en el segundo trimestre del año

LUANDA.- Las importaciones angoleñas cayeron un 25,14 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2014, según cifras del Consejo Nacional de Cargas (CNC), citadas hoy por medios periodísticos. 

La fuente indica que en la etapa analizada el país importó 1.897.000 mil toneladas de productos diversos, frente a los 2. 534.494 toneladas del mismo periodo del pasado calendario. El cemento hidráulico es la principal materia prima de importación.

Entre los 10 productos más importados, siete pertenecen al sector de alimentos y bebidas. En este grupo figura el azúcar, aceite de soya, harina de cereales y el aceite de palma.

Las cifras del CNC indican que la entrada de automóviles en el país cayó 76,34 por ciento. En total, entre abril y junio llegaron 7.995 vehículos, frente a las 33.798 unidades del mismo periodo del año pasado.

El puerto de Luanda fue la principal entrada de vehículos, con un total de 7.811 unidades, 24. 715 menos que en el segundo trimestre del 2014, lo que supone una caída del 75,99 por ciento.

Además, en el documento se indica que la terminal portuaria de Lobito registró un desplome del 90,06 por ciento, mientras que la de Cabinda también lo hizo en un 70,27.

El CNC mide la evolución del comercio externo en base a los certificados de embarque emitidos en todo el mundo para las mercancías destinadas al país.

Vietnam promueve mayor inserción en la economía global

HANOI.- La participación de Vietnam en foros económicos en lugares tan distantes como Rusia y Mozambique confirma su política de aprovechar nichos comerciales y de inversión para lograr una mayor inserción en la economía global. 

De acuerdo con informaciones divulgadas hoy en esta capital, al Primer Foro Económico Oriental en el Lejano Oriente ruso asiste una delegación del país encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang.

Con el citado fin, el titular vietnamita se reunió con el representante del presidente Vladimir Putin en esa region, Yuri Trutnev, y el Ministro de Desarrollo de la misma, Alexander Galushka, indican las fuentes.

A este foro, que concluirá mañana, asisten alrededor de 1.500 autoridades y empresarios extranjeros, quienes debatirán sobre las potencialidades del Lejano Oriente ruso con vista a incrementar la cooperación con Asia-Pacífico

En Mozambique, Vietnam reanudó su presencia en la Feria Internacional de Maputo, luego de cinco años de ausencia, con un pabellón donde se exhiben desde arroz y café, hasta teléfonos. La muestra cerrará el domingo.

La participación del país asiático en estos eventos hace realidad el objetivo de diversificar sus mercados de exportación e inversiones, en correspondencia con un plan que prevé elevar las ventas en alrededor de 12 por ciento anual y alcanzar 300.000 millones de dólares para 2020.

Putin promueve inversiones en el Lejano Oriente ruso

VLADIVOSTOK.- El presidente Vladimir Putin pronunció hoy un discurso en Vladivostok en el que resaltó el atractivo de inversión del Lejano Oriente de Rusia. A la llegada del mandatario la víspera desde China a esta urbe del Pacífico, sede del primer Foro Económico Oriental, se confirmó que el jefe del Kremlin participaría en ese evento, además de cumplir un intenso programa.
El líder ruso estuvo presente en una ceremonia de firma de documentos y tuvo una breve reunión con el viceprimer ministro de China, quien representa a su país en este evento.

Sostuvo, asimismo, un encuentro con ejecutivos de las industrias rusas de petróleo y gas a propósito del día de su fiesta profesional, y visitó el Acuario del Lejano Oriente ruso, según se informó.

Desde Vladivostok el jefe de Estado viajará a la República de Jacasia dentro de Rusia para inspeccionar la construcción de nuevas viviendas para la población afectada por los incendios ocurridos en abril del año en curso en esa zona.

Inaugurado la víspera en Vladivostok, el Foro Económico Oriental reúne hasta mañana sábado a representantes de organismos estatales rusos, inversionistas, empresarios y expertos de 24 países de la zona Asia-Pacífico.

Tras las sanciones impuestas por Washington y acatadas por sus aliados occidentales debido al rechazo de Rusia al golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania, Moscú decidió convocar este foro en el Lejano Oriente, el cual tendrá frecuencia anual.

El ministro ruso de Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Galushka, indicó que este proyecto está orientado a debatir temas de desarrollo de ese territorio en el contexto de la integración con los países de Asia-Pacífico.

Sus principales tareas consistirán en fortalecer las relaciones de la comunidad de inversionistas internacionales, el empresariado ruso, las estructuras administrativas federales, regionales y locales.

Subrayó el titular que los expertos podrán valorar el potencial económico de esa zona del Estado eurasiático, analizar cómo incrementar la competitividad y atraer más inversiones hacia la región, tanto dentro de Rusia como a escala internacional.

Los organizadores esperan que los participantes foráneos se interesen principalmente en invertir en los recursos naturales, petróleo y gas, otras materias primas, el complejo maderero, la biodiversidad marina y proyectos infraestructurales de transporte, energía eléctrica y la industria alimentaria.

Galushka cifró en más de 1.100 el número de participantes, de los que 400 son representantes extranjeros, y destacó que el centro de prensa puede recibir a 500 periodistas, de ellos unos 200 en representación de medios de otras naciones.

Guinea Ecuatorial colocará bonos para salir de la recesión económica

MALABO.- El Tesoro Público de Guinea Ecuatorial comenzará próximamente a colocar en el mercado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) bonos que ayudarán al Gobierno de este país a conseguir dinero para salir de la grave recesión económica que sufre en los últimos tres años.

El Gobierno del presidente Teodoro Obiang, adopta dicha decisión, teniendo en cuenta que desde 2013, esta antigua colonia española en el África subsahariana está sumida en una recesión económica, y que este año verá caer su economía un 8,5 % como consecuencia de la disminución de los ingresos petrolíferos.
El ministro de Hacienda y Presupuestos, Miguel Engonga, tras el seminario de tres días "Lanzamiento y emisión de títulos públicos" desarrollado en Malabo, reconoció: "El banco central -Banco de los Estados de África Central-, desde hace tiempo viene implementando (al gobierno) la emisión de títulos público", informó la televisión estatal guineoecuatoriana.
Engonga, indicó que el tesoro pondrá en el mercado títulos públicos que podrán comprar quienes tengan ahorros y que "es una forma de prestar dinero al gobierno para seguir ejecutando su política de diversificación económica".
"Queremos tener recursos para financiar a largo y medio plazo las inversiones", señaló Engonga, quien sostuvo que, la colocación de bonos tiene como finalidad mejorar y sostener la economía del país.
La CEMAC, es una institución africana que agrupa además de a Guinea Ecuatorial, a Gabón, Congo, Camerún, República Centroafricana y Chad.

Portugal coloca 3.000 millones en deuda a siete años en una emisión sindicada

LISBOA.- El Tesoro luso colocó esta semana en el mercado 3.000 millones de euros en obligaciones a siete años a través de una emisión sindicada, de los que más del 90 % quedaron en manos de inversores internacionales.

Según los datos divulgados por la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), la operación cerró con un interés final del 2,24 % y generó una demanda que superó 5.500 millones de euros.
Solo el 9,4 % del importe final se adjudicó a inversores portugueses, mientras que el resto fue adquirido por extranjeros, principalmente del Reino Unido (19,8 %); Alemania, Austria y Suiza (17,8 %); Francia, Italia y España (15,1 %) y Escandinavia (14,2 %).
También participaron en la subasta inversores con sede en Norteamérica (9,2 %) y Oriente Medio (8,3 %).
Por tipo de inversor, el 50,5 % quedó en manos de gestores de activos; el 41,8 % fue colocado entre bancos; el 5,8 % entre aseguradoras y fondos de pensiones; el 1,2 % entre bancos centrales, y el 0,7 % en "hedge funds" o fondos de cobertura.
La emisión fue colocada por BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura y Novo Banco.
Aunque el Tesoro luso reconoce que la operación se realizó con "condiciones de mercado volátiles", destacó que con los resultados obtenidos "Portugal demuestra un fuerte acceso a los mercados de capitales internacionales".

Miles de islandeses ofrecen habitaciones para refugiados sirios

REIKIAVIK.- Luego de que el gobierno de Islandia anunciara que sólo recibirá a 50 refugiados ante la crisis en Siria, miles de ciudadanos de este país se han agrupado a través de las redes sociales para ofrecer sus habitaciones vacías o casas para acoger a más desplazados sirios.

Los colaboradores se reunieron a través de un evento de Facebook creada por la profesora universitaria Bryndis Bjorgvinsdottir, que cuenta con más de 15.000 personas. Miles de personas ofrecieron habitaciones o casas enteras, mientras que otras ofrecieron donativos de comida, ropa, libros y otros insumos para ayudar a los refugiados a los que se les permita instalarse en el país.
Algunos de los islandeses que se han manifestado incluso han ofrecido pagar los billetes de avión de los refugiados admitidos y enseñarles el idioma.
Ante la abrumadora respuesta de los ciudadanos a través de este evento, cuyos asistentes representan el 5% de la población total del país, el gobierno ha decidido crear un comité para reconsiderar el número inicial y tal vez aceptar más de los 50 refugiados que se habían planteado para este año.
Otro gesto humanitario ante la crisis en Siria surgió en Alemania, donde fue creada una plataforma en línea a través de la cual los alemanes ofrecen sus habitaciones disponibles a refugiados sirios, la cual han denominado “el Airbnb de los refugiados”.
Más de 800 alemanes han puesto sus espacios a disposición de los necesitados. Dos de los fundadores de esta plataforma acogen a un refugiado de Mali, a quien están ayudando a aprender alemán y obtener un permiso de trabajo.

¿Quiénes padecen la política climática de Australia?

SIDNEY.- Australia es el más árido de los continentes habitados, y es probable que experimente más consecuencias adversas del calentamiento global que el resto del mundo. Las sequías, inundaciones, olas de calor e incendios forestales ya afectan el medio ambiente y la economía del país, perjudicando aun más a la población indígena y a los más vulnerables que viven en localidades remotas e insulares.

“Las islas Cocos, en el estrecho de Torres, sufren la amenaza de la subida del nivel del mar. La cultura y el patrimonio (de la población indígena) están ligados a la isla y no tendrían a dónde ir. También vemos aumentos en las muertes relacionadas con el calor”, observó Kellie Caught, directora de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza-Australia.
Las muertes por el calor se duplicarán en los próximos 40 años en las ciudades australianas, y el nivel del mar seguirá subiendo este siglo más rápidamente que en 40 años precedentes, según la organización independiente Climate Council.
Para apoyar el desarrollo sostenible de las tierras indígenas mediante la combinación de las prácticas tradicionales y las necesidades empresariales, el guardaparques RowanFoley puso en marcha el Fondo de Carbono Aborigen, una empresa sin fines de lucro, en colaboración con Caritas Australia, hace cinco años.
Durante miles de años, los pueblos indígenas gestionaron la tierra en las regiones de sabana del norte tropical australiano, provocando pequeños incendios en el invierno. Eso evita que los incendios sin control destruyan la tierra y también reduce la cantidad de dióxido de carbono que producen los incendios forestales en la atmósfera.
El Fondo puso en marcha un programa por el que los productores realizan agricultura de carbono, lo que les permite obtener créditos de carbono mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o capturar el carbono en la vegetación y los suelos.
Estos créditos se venden a organizaciones y empresas que deseen compensar sus propias emisiones. El pago por los créditos de carbono ayuda a crear medios de vida sostenibles en comunidades remotas.
“La agricultura de carbono es una agroindustria y necesitamos con urgencia un paquete de desarrollo para apoyar a esta industria”, dice Foley, director general del Fondo.
Organizaciones de la sociedad civil aseguran que, al ser uno de los países más soleados y ventosos del mundo, Australia tiene un enorme potencial para la energía solar y eólica.
Pero el gobierno de coalición de los partidos Liberal y Nacional redujo las metas de energía renovable del país y derogó impuestos sobre el dióxido de carbono y la minería.
“Nuestro gobierno llegó al extremo de derogar o debilitar la política climática y de energía limpia”, aseguró Tom Swann, investigador de la organización independiente The Australia Institute.
“Si Australia prospera en sus planes de duplicar las exportaciones en los próximos 10 años, el mundo perderá… en el combate al cambio climático”, advirtió.
“Más minas de carbón significan precios de carbón inferiores, menos energía renovable y más impactos climáticos”, añadió.
“De hecho, el cumplimiento de la meta (del aumento máximo de la temperatura mundial) a dos grados centígrados (Celsius) implica que 95 por ciento del carbón de Australia debe permanecer en el suelo, pero el primer ministro Tony Abbott dice que no se le ocurren ‘cosas más perjudiciales para nuestro futuro’”, afirmó el activista.
El carbón es la segunda mayor exportación de Australia y este año las ventas al exterior generarán 253.000 millones de dólares en ingresos, según el Departamento de Industria y Ciencia.
Australia exporta un 80 por ciento del carbón que extrae y cubre el 75 por ciento de las necesidades de electricidad del país con la quema de ese mineral.
“Necesitamos nuevas medidas para pasar del carbón sucio a la energía renovable, incluyendo el compromiso… de tener al menos 50 por ciento de energía renovable para 2030”, exhortó Cassandra Goldie, directora del independiente Consejo Australiano de Servicio Social.
Australia tiene como meta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 y 28 por ciento de los niveles de 2005 para 2030.
Esa meta es “lamentablemente insuficiente y no es coherente con el límite del calentamiento por debajo de los dos grados centígrados. Si todos los países equipararan sus objetivos con el de Australia el mundo estaría encaminado a un calentamiento de 3 a 4 grados”, sostuvo Caught, de WWF.
Estados Unidos y la Unión Europea reducirán sus emisiones aproximadamente 2,8 por ciento al año, mientras que la propuesta de Australia equivale a una reducción de 1,8 por ciento, según el Instituto de Recursos Mundiales.
Grupos ambientalistas argumentan que Australia puede transformarse en una economía con bajas emisiones de carbono.
“La meta proyectada por el gobierno para 2030 se estima que reducirá el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0,2 a 0,3 por ciento en los próximos 15 años”, explicó Caught a IPS.
“Con una meta de 45 por ciento, el crecimiento solo se reduciría de 0,5 a 0,7 por ciento en el mismo lapso. Nuestro PIB compensaría esa pequeña diferencia… en apenas unos meses”, sostuvo.
A las organizaciones civiles les preocupa que el aumento del nivel del mar afecte especialmente a quienes padecen pobreza e inequidad al inundar las zonas costeras, lo que reducirá el rendimiento de los cultivos y obligará a la migración de millones de personas que tendrían una menor capacidad de adaptación.
“La meta de Australia no refleja reconocimiento alguno de que nuestros pueblos indígenas y vecinos insulares del Pacífico ya están sintiendo las consecuencias, ni el sentido de urgencia que embarga a muchas de estas comunidades”, según Negaya Chorley, de Caritas Australia.
“Ante esta negación, nuestro gobierno no está para nada preparado para acoger y apoyar a comunidades enteras que se ven obligados a emigrar debido al impacto del cambio climático”, subrayó.
Australia genera 26,6 de toneladas de emisiones por habitante equivalentes a dióxido de carbono y contribuye con 1,3 por ciento de las emisiones del planeta, según datos de 2011 del WRI, aunque tiene una población relativamente pequeña de 23,8 millones de personas.