domingo, 30 de agosto de 2015

Descubren en Egipto el yacimiento de gas "más grande" del Mediterráneo


ROMA/EL CAIRO.- El gigante italiano de la energía Eni anunció este domingo el hallazgo del yacimiento de gas natural "más grande" del Mediterráneo en las aguas territoriales de Egipto, lo que tendrá grandes repercusiones sobre "la estabilidad energética del Mediterráneo", según Roma.

El yacimiento tiene un potencial de 850.000 millones de metros cúbicos y una extensión sobre "un sector de casi 100 kilómetros cuadrados", estima la compañía en un comunicado. Se trata de un "campo de gas supergigante", añade.
El ministerio egipcio del Petróleo confirmó el descubrimiento del yacimiento localizado a unos 1.450 metros de profundidad en un comunicado. Según Eni está ubicado en el denominado Bloque Shoruk.
Por su parte, el director general de Eni, Claudio Descalzi, "viajó a El Cairo para informar al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi de este importante logro, y discutir sobre este descubrimiento con el primer ministro Ibrahim Mahlab", según el comunicado de la compañía.
"Este descubrimiento histórico podrá transformar el panorama energético de Egipto", añadió Descalzi.
El responsable, también se entrevistará con el ministro del Petróleo, Sherif Ismail.
"Se trata del mayor descubrimiento de gas realizado en Egipto y en el mar Mediterráneo" se congratula el grupo italiano, asegurando también que el yacimiento podría "convertirse en una de las mayores reservas de gas natural del mundo".
El comunicado de Eni precisa además que este hallazgo "podrá cubrir las necesidades en gas natural de Egipto durante décadas", tras su desarrollo total.
Asimismo, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, telefoneó a su par egipcio, Sisi, para "discutir juntos respecto al impacto de este descubrimiento sobre la estabilidad energética del Mediterráneo y sobre las perspectivas de desarrollo de la región", indicó el palacio Chigi.
"Felicitaciones a Eni por este extraordinario resultado de un trabajo de prospección que se integra en el marco de las relaciones entre Italia y Egipto, desde una óptica de asociación estratégica que concierne más generalmente a todo el continente africano", añade Renzi, en un mensaje enviado a Descalzi.
Este espectacular hallazgo tuvo lugar en la zona de exploración "Zohr", trabajada en exclusiva por Eni, que posee el 100% de la licencia de explotación, tras un llamado a ofertas que ganó la compañía italiana en enero de 2014.
Eni delimitará lo más rápido posible el yacimiento para asegurar su rápido desarrollo, utilizando de la mejor manera posible las infraestructuras ya existentes, tanto en mar como en tierra.
Descalzi consideró que "este descubrimiento histórico se encuentra en condiciones de transformar el escenario energético de un país entero, que nos acoge desde hace 60 años (1954)".
Eni es el principal productor de hidrocarburos del país, con una extracción de petróleo del equivalente a 200.000 barriles diarios.
Renzi se felicitó por "ser amigo" del presidente de Egipto. El país más grande del mundo árabe tiene un interés estratégico y económico muy importante para Italia, en tanto que la vecina Libia, donde Roma ha invertido mucho, se sumió en el caos y conoce un gran auge del islamismo yihadista, algo que es preocupante para Egipto.

China mantiene el liderazgo del crecimiento económico mundial

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país continuaba encabezando el crecimiento económico mundial, después que las preocupaciones sobre la desaceleración de su economía sacudieran los mercados financieros del planeta, informaron los medios de comunicación estatales.

"La economía china evoluciona en una horquilla adecuada y China se mantiene en cabeza del crecimiento mundial", dijo Li durante una reunión del gobierno consagrada a las consecuencias en China de la coyuntura económica y financiera internacional.
"En el contexto de situaciones complejas y cambiantes en el extranjero y de problemas profundamente arraigados en nuestro país, hemos avanzado garantizando a su vez la estabilidad" a través de medidas "en favor de reformas estructurales y de macrorregulaciones concretas", añadió el jefe de gobierno en referencia a la rebaja de los tipos de interés y la reducción del piso de las reservas de los bancos, entre otros.
"Ahora que los motores tradicionales del crecimiento ya no son tan fuertes, es importante tomar nuevas medidas para sostener las reformas y abrirse. Es necesario proporcionar más bienes y servicios públicos y promover la iniciativa empresarial y la innovación masiva para estimular el crecimiento", destacó.
China registró el año pasado un crecimiento del 7,4%, su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo, y Pekín se fijó en 2015 un objetivo del 7%.
El banco central chino, el PBOC, deseoso de tranquilizar los mercados y de mostrar su determinación a reactivar la actividad económica, anunció el martes una nueva rebaja de los tipos de interés, la quinta desde noviembre de 2014.

Tsipras mantiene su popularidad en una Grecia proeuro

ATENAS.- Alexis Tsipras, que aspira a recuperar la jefatura del gobierno en las elecciones legislativas del 20 de septiembre, mantiene su popularidad entre los griegos, muy apegados al euro, a pesar de los sacrificios que se vislumbran, señalan varios analistas.

El partido de extrema izquierda Syriza que lidera Tsipras se posiciona a la cabeza en intención de voto en la tercera cita de los griegos con las urnas este año, según los tres primeros sondeos publicados desde su dimisión, el 21 de agosto, a pesar de las duras decisiones tomadas por su jefe.
La ventaja, no obstante, será ajustada, al posicionarse apenas entre 1 y 3,5 puntos -dependiendo de las encuestas- por delante de su adversario conservador Nueva Democracia (ND).
A pesar de haber abandonado su promesa de acabar con la austeridad, el dirigente de 41 años sigue siendo el político más popular en Grecia, con un 29,5% de opiniones favorables, por delante del líder de ND, Vanguelis Meimarakis (26%).
"El éxito de Tsipras es que representa la orientación proeuropea de los griegos", explicó el politólogo Georges Sefertzis.
La mayoría de la población le agradece el haber conseguido mantener a Grecia en la zona euro durante las duras negociaciones en Bruselas para poner en marcha un tercer plan de ayuda financiera.
Porque a pesar del mal trago que van a tener que asumir a cambio, un 79% de los griegos quieren seguir en la Eurozona, según una encuesta de Metron Analysis; y un 55% consideran que Tsipras hizo bien al aceptar el tercer plan de ayuda, de hasta 86.000 millones de euros en tres años.
Los griegos, que hace ocho meses votaron a Tsipras con el compromiso de poner fin a la austeridad, tendrán que apretarse de nuevo el cinturón en contrapartida.
"Los griegos no han padecido de momento los efectos del nuevo memorándum", el texto que especifica las condiciones del plan, "por eso Tsipras consigue mantener un capital de simpatía", explicó el politólogo Georges Contogeorgis.
"Tsipras es bastante carismático, es joven y tiene encanto", añadió Sefertzis. "Puede pasar por alguien que se vio obligado a plegarse ante los europeos, pero que hizo lo que pudo".
Al iniciar este sábado la campaña electoral, Tsipras dijo que no hay que "dejar las armas", sino "permanecer de pie y seguir librando batallas".
El líder de Syriza, no obstante, "perdió la mitad de su popularidad" desde su elección el 25 de enero, cuando cosechó un 36,3% de los votos, por delante de ND (27,8%), apuntó Contogeorgis.
En este tiempo, el país ha experimentado un cierre de los bancos a finales de junio, un control de capitales y la celebración de un referéndum, el 5 de julio, sobre las propuestas europeas para ayudar a Grecia.
Un 62% de los griegos se opusieron al plan de ayuda europeo pero, apenas diez días después, Tsipras cedió ante sus socios comunitarios para evitar un "Grexit".
Estas decisiones provocaron una escisión de su formación, de la que desertaron 25 diputados que fundaron su propio partido, Unidad Popular, liderado por el euroescéptico Panagiotis Lafazanis.
Lafazanis, cuyo partido podría entrar en el Parlamento, según los sondeos, "tiene una gran influencia en Syriza" y podría ser un problema para Tsipras, advirtió Sefertzis.

El "periodo especial" en Cuba cumple 25 años

LA HABANA.- El "período especial", la más grave crisis económica vivida por los cubanos, cumplió 25 años sin que se haya anunciado nunca su término y en un momento en que el acercamiento con Estados Unidos levanta esperanzas de que las penurias sean finalmente asunto del pasado.

A muchos cubanos todavía se les caen las lágrimas al recordar los apagones de 16 horas diarias, las calles vacías, fábricas paralizadas con sus empleados en casa percibiendo solo el 60% del magro salario, resurgimiento de la prostitución, bistec de cáscara de toronjas y otros recursos contra el hambre.
Súbitamente dejaron de llegar a la isla los barcos soviéticos abarrotados de petróleo, cereales, leche en polvo, medicinas, materias primas y piezas industriales. El producto interno bruto cubano cayó 38% y Cuba, que enfrentaba un embargo económico estadounidense desde 1962, se paralizó.
En esos días comenzaron a reducirse los alimentos subsidiados de la libreta, proceso que continúa hasta ahora, y los anticastristas en Miami auguraban un inminente colapso del gobierno comunista.
El 29 de agosto de 1990 la prensa cubana publicó una nota del gobierno anunciando severas restricciones en el consumo de combustible y otros productos esenciales, así como la paralización de inversiones.
Siete meses antes Fidel Castro había explicado a los cubanos qué significaba un "periodo especial en tiempo de paz".
"Que los problemas fueran tan serios en el orden económico por las relaciones con los países de Europa Oriental o pudieran por determinados factores o procesos en la Unión Soviética, ser tan graves, que nuestro país tuviera que enfrentar una situación de abastecimiento sumamente difícil", declaró el 20 de enero de 1990 en un congreso sindical en el Teatro Karl Marx de La Habana.
"Téngase en cuenta que todo el combustible llega de la URSS", añadió Castro, quien iniciaría en 1993 una tímida reforma económica -con apertura al turismo y la inversión extranjera y la legalización del dólar, la moneda del enemigo- para enfrentar la crisis.
Además, el líder cubano incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias -al mando de su hermano Raúl- a tareas económicas, incluido el negocio del turismo, en el que todavía son un gran operador.
La economía cubana comenzó tímidamente a repuntar en 1997, de la mano del turismo, y más sostenidamente a partir de 1999, con el inicio de la alianza política y económica con el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Para mí los años iniciales fueron muy malos, crisis casi total, eso se ha superado, el transporte mejoró, la oferta de productos agrícolas y de otra índole para el consumo mejoró, la gente no se ve tan afectada como esos años", dijo el economista Omar Everleny Pérez, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
En 1986 Castro había comenzado a preparar a la isla para circunstancias difíciles, luego de que la Unión Soviética -en medio de su Perestroika- le comunicara que en caso de un ataque de Estados Unidos debería defenderse sola, olvidando el compromiso asumido durante la crisis de los misiles de 1962.
Castro elaboró un plan para un "periodo especial en tiempo de guerra", que en 1990 adaptó a la paz.
En 1994 hubo por única vez desde 1959 una masiva protesta contra el gobierno en La Habana, el llamado "Maleconazo", y estalló la "crisis de los balseros", cuando 36.000 cubanos se lanzaron al mar en precarias embarcaciones rumbo a Estados Unidos para escapar del hambre.
Cuba nunca ha anunciado el fin del periodo especial, cuyas consecuencias "marcan a la sociedad cubana en diversos aspectos aún 25 años después", según el ex ministro de Economía, José Luis Rodríguez.
"Los niveles del PIB alcanzados en 1989 no se pudieron recuperar hasta 2004, lo que literalmente costaría al país 15 años de su proceso de desarrollo en medio de grandes penalidades y sacrificios", explicó Rodríguez en un artículo.
"Si se compara con esos cinco primeros años, podemos decir que se terminó el periodo especial. Sin embargo aún hay muchas carencias, y además hay territorios y territorios, algunos luminosos y otros opacos", dijo Pérez.
La muerte de Chávez en 2013 levantó fantasmas de un nuevo periodo especial, aunque el acercamiento con Estados Unidos tras medio siglo, iniciado en diciembre de 2014, ha levantado esperanzas entre los cubanos de que las penurias son finalmente asunto del pasado.
presidencial republicano Marco Rubio, hijo de padres cubanos que emigraron a Estados Unidos, había criticado que en la ceremonia ante la embajada no participaran "aquellas personas que han luchado en favor de la democracia en Cuba".
En caso de ser electo, Rubio amenazó con colocar a Cuba de vuelta en la lista de países que patrocinan el terrorismo y cortar relaciones diplomáticas a menos que la isla ponga en práctica "reformas políticas y de derechos humanos significativas".
Pero Kerry descartó que se pueda dar marcha atrás en el camino iniciado.
"No me puedo imaginar a un presidente (...) tirarlo todo por la ventana", aseguró.

El primer ministro Li dice que China está creciendo a un ritmo 'razonable' pese a las presiones

PEKÍN.- La economía china está creciendo a un ritmo "razonable" y, pese a la creciente presión, el gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país, dijo el primer ministro chino Li Keqiang.

En declaraciones publicadas a primeras horas de este domingo tras una reunión especial de gabinete, Li dijo que China sigue gestionando constantemente su economía.
Li dijo que la inestabilidad del mercado internacional "ha aumentado la incertidumbre en torno a la recuperación de la economía global, y que el impacto en el mercado financiero y las importaciones y exportaciones de China también se ha agudizado, con la economía enfrentando nuevas presiones".
Defendió los esfuerzos de China por capear un volátil periodo desde mediados de junio, cuando el mercado bursátil de China se desplomó. El viernes, el índice referencial de Shanghái operó casi un 38 por ciento por debajo del nivel alcanzado el 12 de junio.
El primer ministro reiteró declaraciones previas de que no hay una base para una continua depreciación del yuan tras su devaluación el 11 de agosto. El yuan "permanecerá básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado", dijo.
Li dijo que recientes recortes en el ratio de requerimiento de reservas, las tasas de interés, los impuestos y las medidas que apuntan a estabilizar el mercado ya están dando resultados.
Analistas dijeron que nuevas medidas son necesarias para apuntalar a la economía y calmar a los mercados.
La economía china, que en el pasado registró un crecimiento de dos dígitos, se está desacelerando. El gobierno reportó un crecimiento anual en el segundo trimestre de 7 por ciento, una cifra que genera dudas entre algunos economistas.
Li dijo que China "promulgaría más regulaciones macro receptivas y específicas para contrarrestar la presión económica bajista, una reforma más sólida y esfuerzos de innovación para energizar al mercado, así como una ejecución más efectiva para asegurar un ímpetu positivo para el crecimiento".
Li reiteró también el rol de un mercado de capital abierto y transparente, aunque dijo que la gestión del riesgo debe mejorar para evitar riesgos regionales o sistémicos.

La postura del Banco de Inglaterra sobre tasas no ha cambiado por China

WASHINGTON.- El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney dijo que una desaceleración de la economía de China podría presionar aún más a la baja a la inflación, pero por el momento no cambia la postura del banco central sobre cuándo y cómo podría elevar sus tasas de interés.

Carney, quien habló en la conferencia anual de gobernadores de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, reiteró su opinión de que la recuperación de la economía británica "posiblemente pondrá más de relieve cerca de fin de año la decisión sobre cuándo iniciar el proceso gradual de normalización de la política monetaria".
Sus comentarios reiteran los que realizó a mediados de julio, antes de que los mercados financieros globales fueran golpeados en los últimos días por las preocupaciones sobre la salud de la economía china.
El Banco de Inglaterra recortó sus tasas de interés a un 0,5 por ciento, un récord mínimo, durante la crisis financiera del 2009. Aunque la inflación en Reino Unido es casi cero, es posible que el banco central comience a subir las tasas en el primer trimestre del próximo año a medida que se recupere el crecimiento de los salarios, según predicen economistas.
Carney dijo que una desaceleración en China podría aumentar la presión bajista sobre los precios en Reino Unido y la aversión al riesgo en los mercados globales podría hacer las condiciones financieras en el país más ajustadas, lo que también pesaría sobre la inflación.
"Esas son posibilidades, no certezas. Su evolución debe ser observada, no dadas por hecho", sostuvo, antes de agregar que la exposición directa de la economía de Reino Unido a China era relativamente modesta.
También dijo que el Banco de Inglaterra podría "ver más allá" del impacto desinflacionario temporal de una menor demanda por materias primas en China, pero que estaría atento a cualquier impacto duradero sobre Reino Unido derivado de una desaceleración de la segunda mayor economía mundial.
"Es poco probable que los acontecimientos en China cambien el proceso de alzas de tasas de interés desde limitado gradual a infinitesimal e inerte", dijo Carney.
La guía principal del Banco de Inglaterra sobre tasas de interés ha sido que cuando llegue el momento de subirlas, el alza será gradual y hasta un nivel inferior al previo a la crisis financiera global.
Carney hizo hincapié en que sus comentarios sobre el momento de la decisión del Banco de Inglaterra no prejuzgan ninguna decisión particular.
"Pero indican que los recientes eventos, en mi opinión, aún no ameritan cambiar la estrategia del MPC (Comité de Política Monetaria) para regresar la inflación a la meta", declaró.

Elevar la meta de inflación de EEUU no ayudaría mucho ahora

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos podría haber acortado en un año la recesión derivada de la crisis financiera global si hubiese fijado una meta de inflación de 4 por ciento en 1984, pero subir su meta ahora probablemente haría poco para ayudar a la economía, según dijeron investigadores.

Los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, han planteado recientemente elevar la actual meta de inflación de 2 por ciento del banco central para darle más espacio para reducir las tasas durante episodios de desaceleración económica.
La idea no ha cobrado mucha fuerza debido en parte a que la Fed no quiere ser considerada como inconstante frente a sus compromisos.
En un documento presentado en la conferencia global de banqueros centrales de la Fed, S. Boragan Aruoba de la Universidad de Maryland y Frank Schorfheide de la Universidad de Pensilvania mostraron cómo el hecho de fijar una meta de inflación de un 4 por ciento en 1984 le habría permitido a la Fed reducir las tasas con más fuerza que durante la crisis financiera del 2007-2009.
Bajo ese escenario, dijeron que "el retorno de la inflación a los niveles promedio es aún más rápido y la recuperación del PIB toma casi un año menos que bajo la política histórica".
No obstante, agregaron que los beneficios de elevar la meta de inflación dependen fuertemente de la probabilidad de que un impacto empuje a la economía al punto que sean necesarias tasas de interés cercanas a cero.
Esa probabilidad, dijeron los autores, es muy reducida: menos del 0,1 por ciento en el modelo que usaron. Cuando hicieron simulaciones de la respuesta económica a un alza en la meta de inflación a inicios del 2014, encontraron un beneficio muy pequeño.
"Si bien el cambio en la meta de inflación afecta las dinámicas de las tasas de interés y la inflación, la trayectoria del PIB no resulta mayormente afectada", escribieron los investigadores.
"Por ende, este análisis sugiere que si el banco central eleva la meta de inflación ahora, incluso si logra comunicar y convencer al público de la credibilidad de esta nueva política, al parecer no habrían muchos efectos reales de este cambio en la política para hacerlo deseable", dijeron.
Aruoba y Schorfheide son conocidos por sus investigaciones en política monetaria cuando las tasas de interés están en o cerca de cero, y sus modelos para seguir los ciclos económicos y el crecimiento del PIB son publicados por la Fed de Filadelfia.

'El Corte Inglés' se mantiene como el primer gran almacén europeo por volumen de ventas

MADRID.- El Corte Inglés se ha consolidado como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2014, por delante del británico Marks & Spencer, al obtener unas ventas de 14.591 millones de euros, cifra que le colocaría además por delante del tercer integrante del ranking americano, según datos facilitados por la compañía hoy.

Por volumen de ventas en Europa, tras El Corte Inglés y Marks & Spencer (12.791 millones de euros), se han situado la británica John Lewis (12.034 millones de euros), la francesa Galeries Lafayette (3.360 millones de euros), la alemana Kaufhof (3.099 millones de euros) y la británica Debenhams (2.869 millones de euros).
Completan la lista europea Karstadt (2.770 millones de euros), ManorDepartment Sores (2.239 millones de euros), StockmannGrouop (1.845 millones), House of Fraser (1.579 millones), Selfridges (1.488 millones de euros), Printemps (1.249 millones de euros) y Globus (651 millones).
Mientras, en el mercado americano Sears Holding, que acumuló ventas por 23.484 millones de euros, ha mantenido su liderazgo. Le siguen Macy's (21.155 millones), Kohl's (14.319 millones de euros), Grupo Falabella (9.981 millones) y Nordstrom (9.868 millones).
Por su parte, en Japón Mtsukoshi+Isefan ha conservado el primer puesto en el ranking por volumen de facturación, con 9.067 millones de euros, seguido de Takashimaya, con 6.503 millones de euros. El Corte Inglés se situaría por delante de ambos.

'El Corte Inglés' aportó a la actividad económica nacional española 16.100 millones de euros

MADRID.- El Corte Inglés aportó durante el pasado ejercicio un total de 16.100 millones de euros a la actividad económica nacional española, según datos facilitados por la compañía.

El total de las aportaciones que el gigante de la distribución realizó a la renta nacional ascendió a 3.785 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior.
La compañía destaca que la actividad comercial que genera El Corte Inglés y sus 30.000 proveedores suponen unos 12.000 millones de euros anuales.
Además, en este periodo el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 91.437 trabajadores (el 92% con contratos indefinidos), unos 1.863 menos que el año pasado, en su mayor parte debido a la desconsolidación de algunas empresas como la Financiera de El Corte Inglés.
A estos datos hay que añadir las 20.000 personas de otras empresas que trabajan en los centros de El Corte Inglés. De este modo, el total de personas trabajando en los centros del grupo supera los 110.000 empleados.
Asimismo, la compañía realizó durante el año pasado un total de 13.725 cursos de formación presencial, a los que hay que añadir las 412.000 horas impartidas, un 18% más.

El Euríbor cerrará el mes de agosto en el 0,16% y abaratará las hipotecas en 200 euros anuales

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de agosto previsiblemente en el 0,16%, retomando nuevamente la senda bajista después de subir en julio y romper una racha de 14 meses consecutivos descendiendo.

De este modo, los españoles que tengan contratada una hipoteca a 20 años y Euríbor+1%, con un capital pendiente de 120.000 euros, obtendrán una rebaja de 200 euros en su cuota al año.
El Euríbor comenzó el mes de agosto en el 0,166% en tasa diaria, desde donde ha ido descendiendo hasta registrar una tasa del 0,16% el pasado viernes. 
A falta de un día para cerrar el mes, el Euríbor de agosto es 0,308 puntos inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Draghi regresa de vacaciones con los mercados pendientes de cualquier guiño sobre el QE

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) comparecerá de nuevo en rueda de prensa ante los medios el próximo jueves tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de la institución a vuelta de las vacaciones estivales, en la que los inversores estarán pendientes de cualquier pista que el banquero italiano pueda dar durante su intervención sobre la posibilidad de ampliar el actual programa de compra de deuda (QE). 

La vuelta de Mario Draghi cobra así un especial interés tras permanecer alejado del foco informativo durante el último mes y medio, a pesar de que se da prácticamente por descartado cualquier cambio en la política monetaria del banco central, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.
El consenso de analistas consultados de cara a la reunión del BCE coincide en destacar como principal punto de interés de la misma cualquier posible mención que Mario Draghi pudiera hacer sobre el programa de compra de deuda del BCE ante el posible deterioro de las previsiones de inflación del instituto emisor, que serán anunciadas el mismo jueves por el presidente de la institución.

El ministro de Finanzas afirma que Brasil puede retomar el crecimiento en 2015

RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, afirmó, un día después de que el país entró en recesión técnica, que la economía puede retomar el crecimiento aún este año.

"Ya estamos comenzando a ver una retomada, si las cosas se tranquilizan hasta el final del año, vamos a ver una retomada", dijo Levy en un discurso durante un congreso de mercados financieros celebrado en Campos de Jordão (Sao Paulo), según informaron medios locales.
La economía brasileña tuvo una retracción del 1,9 % en el segundo trimestre y entró en "recesión técnica", término usado por los especialistas para definir la situación de una economía que encadena dos trimestres de crecimiento negativo.
En su discurso, Levy valoró positivamente la aportación a la economía del sector externo, por la mejoría de las exportaciones, lo que según él puede constituir un factor que reactive la producción industrial.
El ministro también opinó que Brasil no debe continuar lamentándose por el "fin de ciclo" de precios altos de las materias primas y, en una metáfora bíblica, aseguró que el país suramericano tiene que aprender a "vivir del sudor de su frente".
La recesión que afecta a la economía brasileña se ha extendido a todos los sectores productivos y ha sido fruto de fuertes caídas en la inversión y en el consumo de las familias, que sufren crecientes presiones inflacionistas y la amenaza del alza del desempleo.
Desde la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, el pasado octubre, el Gobierno ha emprendido un ajuste fiscal para corregir el déficit fiscal, uno de los principales problemas de la economía.
Ese ajuste fiscal, que engloba subidas de impuestos, un corte presupuestario y medidas restrictivas al crédito, han tenido un efecto negativo en el crecimiento económico.
No obstante, a pesar de las medidas de ahorro, el déficit en las cuentas públicas continúa agrandándose y el pasado julio aumentó un 61 % con respecto al mes anterior.
En los doce meses cerrados en julio el déficit fiscal primario, sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda pública, escaló hasta el 0,89 % del PIB.

El "número dos" de la Fed prevé que la inflación irá subiendo en EE.UU.

WASHIGTON.- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Stanley Fischer, dijo que hay "buenas razones" para pensar que la inflación irá repuntando y sostuvo que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2 % para iniciar la esperada subida de tipos de interés.

"Hay buenas razones para creer que la inflación tenderá al alza a medida que las fuerzas que la mantienen baja se disipan más", explicó Fischer en un discurso en el marco del retiro anual en Jakcson Hole (Wyoming, EE.UU.) de los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo.
Fischer anotó, además, que la Fed "no debería esperar" a que la inflación esté de nuevo en la meta anual del 2 %, con lo que dejó la puerta abierta a que el esperado anunciado del alza de los tipos de interés de referencia en EE.UU. se haga en septiembre, aunque algunos expertos están pidiendo a la Reserva retrasar esa decisión.
El "número dos" de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, puso como ejemplo que algunos de los factores que empujaban a la inflación a la baja, como la caída global de los precios del petróleo, han comenzado a "disiparse".
Además, Fischer sostuvo que la Fed está "siguiendo la evolución de la economía china y sus efectos reales o potenciales en otras economías incluso más estrechamente de lo normal".
La mayor parte de los expertos considera que, en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0 %.
Sin embargo, recientemente se han alzado más voces que piden prudencia a la Fed y aguardar a que la recuperación sea más sólida, y sobre todo a que la situación de la inflación sea más propicia para un endurecimiento de la política monetaria.
En julio pasado, la inflación interanual cerró en un 0,2 % tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año, muy lejos de la meta del 2 % que la Fed considera "saludable" para la marcha de la economía.
Este viernes, en una entrevista con el canal económico CNBC, Fischer sostuvo que es "demasiado pronto para decir" qué decisión tomará la Reserva en su reunión de septiembre sobre la subida de tipos.

China impone medidas para controlar la deuda de los gobiernos locales

PEKÍN.- La Asamblea Popular Nacional (APN) de China, al cierre de su sesión bimestral, impuso un tope de 16.000 millones de yuanes (2,51 mil millones de dólares) para la deuda que encaran hoy los gobiernos locales del país. 

La decisión, aprobada por la máxima legislatura de esta nación, se divide en 15,4 mil millones de yuanes (unos 2,4 mil millones de dólares) de deuda propiedad de gobiernos locales hasta finales de 2014, y 0,6 mil millones de yuanes (0.09 mil millones de dólares) como volumen máximo de deuda de gobiernos locales permitida en 2015.

La balanza de deuda de 2014 aumentó más del 40 por ciento respecto a finales del primer semestre de 2013, y su valor es de 1,2 veces la cuenta final del presupuesto público de 2014, según datos estadísticos.

Este año entró en vigor la Ley de Presupuesto así como una regulación del Consejo de Estado, que señalan que China debe contener la balanza de deuda de los gobiernos locales, y el volumen del débito de los mismos debe ser sometido por el Gabinete a la APN para su aprobación.

Expertos consideran que la acelerada expansión de la deuda local fue resultado de anteriores estadísticas inexactas y de la reciente política fiscal proactiva así como de importantes proyectos de infraestructura.

Muchos coinciden en que algunas deudas locales han excedido considerablemente el nivel de alerta mientras otros alertan que los riesgos fiscales e incluso financieros se salen de control, y la deuda principalmente proviene de bancos por el aumento de préstamos sin cobrar.

Por ello, se implementó el programa de intercambio de bonos por deuda, el cual permite a las administraciones locales convertir su deuda en bonos de bajos intereses, una acción destinada a mitigar la carga de ese débito sin trastornar la economía amplia.

A juicio de analistas ese programa ayudará como una medida pero no como una solución, e indican que si el problema del adeudo no se puede resolver radicalmente, el riesgo a largo plazo será más peligroso.

De ahí que sugieran dar prioridad a las reformas de la estructura del gobierno local y del sistema fiscal.

Las empresas argentinas aumentaron su producción en julio

BUENOS AIRES.- El 70 por ciento de las empresas argentinas aumentó o mantuvo su producción en julio, lo que significa un incremento de 14 puntos porcentuales en comparación con igual mes de 2014, refleja una Encuesta de Expectativas Industriales. Elaborada por el Centro de Estudios para la Producción, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Industria, el estudio recuerda que en julio del pasado año ese indicador fue del 56 por ciento.

En cuanto al empleo, comparativamente mientras el año pasado el 11 por ciento de las compañías consultadas aumentaba su plantilla laboral, en julio de este año las empresas que sumaron más trabajadores llegó al 30,1 por ciento.

El estudio señala además que el 43,4 por ciento de las firmas tiene planeado efectuar inversiones en los siguientes 12 meses, lo que muestra un mejorado optimismo en el desenvolvimiento de la economía. Un año atrás solo el 37 por ciento tenía igual intención.

Respecto a esa colocación de capitales, el 48 por ciento de las firmas proyecta invertir con fondos propios en proyectos de más de 1,5 millón de pesos (más de 163.000 dólares), y el 46 por ciento planea financiarlos a través de préstamos bancarios.

En otro acápite, el 40 por ciento de las firmas industriales manifestó haber aumentado sus ventas y comercializaciones, por lo que se observa un avance en comparación con igual período del año anterior, cuando el indicador rondaba solo el 17.

Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico reportó que las operaciones a través de portales digitales registraron un incremento anual del 61,7 por ciento, con un volumen de 40.100 millones de pesos, más de 4.358 millones de dólares.

La agencia de noticias Télam, adelanta que el próximo martes en Buenos Aires se realizará la novena edición del Día del Comercio Electrónico (Ecommerce Day) que reunirá a responsables de marcas internacionales y nacionales que utilizan esta modalidad de contacto con el consumidor.

'El Corte Inglés' reconoce haber tocado techo en España y se reorienta al comercio electrónico

MADRID.- El Corte Inglés ha celebrado este domingo la primera Junta de Accionistas desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez con avances en la reducción de la deuda, la contención del gasto y la recuperación de la actividad, y con la vista puesta en la expansión internacional y en internet para ganar rentabilidad.

La Junta de El Corte Inglés ha aprobado, asimismo, el cese de la Corporación Ceslar como consejero de la Sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.
La votación para excluir a Ceslar del Consejo de Administración de El Corte Inglés, representada por Carlota Areces, no figuraba en el orden del día de la Junta de Accionistas y fue propuesto por el resto del Consejo.
El actual presidente, Dimas Gimeno, que accedió al cargo en septiembre de 2014, ha subrayado que el Plan de Negocio para los próximos cinco años "pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal".
Según Gimeno, que ha iniciado su intervención rindiendo homenaje a su antecesor, El Corte Inglés pretende contar "con el mejor catálogo de venta en internet" porque "el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental".
El grupo ha recibido más de 227 millones de visitas a través de internet, un 46,7 % más, y cuenta con 4,7 millones de usuarios registrados, con un incremento del 12 %.
Otra pieza fundamental será la expansión internacional, puesto que el grupo prácticamente ha tocado techo en España.
"Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un marco cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional", ha dicho Gimeno.
El Corte Inglés, que está elaborando un plan de internacionalización, ha barajado varias áreas geográficas para dar el paso, fundamentalmente Latinoamérica.
De momento, el grupo se ha consolidado ya como uno de los referentes del turismo de compras, y ha firmado acuerdos con más de 200 empresas emisoras de viajeros.
La reducción de la deuda y de los gastos es otro de los pilares de la empresa.
El Plan de Eficiencia puesto en marcha ha permitido reducir el gasto en cerca de 60 millones.
Además, la entrada en el capital del ex primer ministro catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, que ha aportado 1.000 millones de euros a cambio de un 10 % del capital, permitirá reducir la deuda hasta dejarla en 2.088,9 millones.
"Hoy podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30 % de los costes financieros gracias la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo", ha explicado Gimeno.
La Junta ha aprobado los resultados del ejercicio 2014, que muestran una mejora del beneficio operativo pero un retroceso en el beneficio neto por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés, y por los costes financieros derivados de la reordenación de la deuda.
El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones, un 32,3 % menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, y el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
La cifra de negocio ascendió a 14.592 millones, un 2,6 % más que en 2013.
Los centros de El Corte Inglés recibieron el año pasado más de 600 millones de visitas y se calcula que la aportación de la empresa a la actividad económica nacional asciende a 16.100 millones.
La Junta ha aprobado también la modificación de los Estatutos para adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo y permitir la entrada del nuevo inversor, tanto en el capital como en el consejo de administración.
A partir de ahora, El Corte Inglés podrá vender sin restricciones las acciones que tiene en autocartera, un aspecto que no estaba definido con claridad en los Estatutos.
Permanece el derecho de tanteo que la empresa y los accionistas, de forma subsidiaria, tienen sobre los títulos de la sociedad que se pongan en venta.
Otro de los cambios de los Estatutos permitirá la entrada en el consejo sin ser accionista.
La entrada de Primefin, la sociedad luxemburguesa del ex primer ministro catarí, en El Corte Inglés se ha realizado mediante un préstamo de 1.000 millones de euros, convertible en acciones en un plazo de tres años.
Por lo tanto, el inversor no entrará en el capital hasta ese momento y, sin el cambio estatutario, no podría estar representado en el consejo.
Con la modificación de los Estatutos, la Junta ha aprobado la entrada en el consejo de Shahzad Shahbaz, asesor personal de Al Zani, y de Cristina Álvarez Guil.
Con estas dos incorporaciones y la salida de Carlota Areces (Ceslar), el consejo pasa a estar compuesto por diez miembros.
La Junta ha elevado el número mínimo y máximo de integrantes del consejo, y los ha situado en 10 y 15, respectivamente.
El Corte Inglés desdoblará las acciones de 60 euros de valor nominal en diez acciones de 6 euros.

Gana casi un 33% menos

El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones de euros en el ejercicio 2014, un 32,3 % menos que el anterior, por los resultados extraordinarios de 2013 y los mayores gastos financieros, pero elevó sensiblemente el beneficio de explotación, un 14,5 % el EBITDA y un 58,8 % el EBIT.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha explicado, durante la Junta de Accionistas celebrada hoy, que "la notable mejora operativa no ha compensado los ingresos extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros, que en la actualidad están en un acelerado proceso de reducción".
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
Esta mejora no se trasladó al beneficio neto por los costes asociados a la reordenación financiera acometida por la empresa y por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés.
Esta operación tuvo un impacto positivo de 40 millones en los resultados de 2013, mientras que los costes derivados de la reordenación de la deuda elevaron los gastos financieros en unos 100 millones.
La cifra de negocio consolidada ascendió a 14.592 millones, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al ejercicio 2013, porcentaje superior al que experimentaron en 2014 las ventas del comercio minorista en España (0,8 %).
Gimeno ha destacado la reducción del endeudamiento y una rebaja del 30 % en los costes financieros por "la mejora económica general y los resultados positivos del grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas".
Los mil millones de euros que ha aportado el nuevo inversor catarí, Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, se destinarán a amortizar deuda bancaria, que quedará en 2.088,9 millones.
La mejora de la actividad se apoya tanto en el aumento de las ventas, en especial en la temporada de Navidad, como en las medidas adoptadas para reducir los gastos. En este sentido, el Plan de Eficiencia ha permitido reducir los gastos en cerca de 60 millones.
Los objetivos de la empresa, ha dicho Gimeno, son "recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional".
El Corte Inglés prepara un plan de internacionalización, del que se podrían conocer detalles en un año.
De hecho, uno de los motivos por los que el inversor catarí ha decidido entrar en el capital del grupo es su potencial de crecimiento exterior.
Por líneas de negocio, El Corte Inglés, cabecera del grupo, obtuvo un beneficio de 186,3 millones, un 32,2 % menos que en 2013, mientras que la facturación creció el 3,6 %, hasta 8.768,2 millones.
Al igual que en el caso del grupo, el descenso del beneficio se debe a los extraordinarios de 2013 y a los costes financieros.
Hipercor ganó 5,28 millones, con un retroceso del 27,5 %, y su cifra de negocio bajó un 8,5 %, hasta 1.570 millones, por la reorganización de formatos.
Viajes El Corte Inglés mejoró un 7,7 % el beneficio, hasta 37,42 millones, y elevó su cifra de negocio un 4,5 %, hasta 2.350,12 millones.
Supercor perdió 7,31 millones y su facturación se redujo el 4 %, hasta 591 millones.
Sfera mejoró tanto su beneficio (10 %) como su cifra de negocio (25 %), al igual que Óptica 2000, que ganó un 15,9 % más y elevó su facturación un 3,9 %.
El área de informática, que incluye también Investrónica y Telecor, incrementó su beneficio un 18,1 %, hasta 24,18 millones, y su cifra de negocio un 11,6 %, hasta 737,1 millones.
El Grupo Seguros ganó 44,42 millones, un 10,3 % más, y facturó 182 millones, un 3,2 % más.
El grupo invirtió 448 millones de euros, la mayor parte en proyectos, reformas y acondicionamiento de centros comerciales.
El Grupo El Corte Inglés mantuvo el empleo en términos homogéneos (sin tener en cuenta las desinversiones) y su plantilla se situó en 91.437 personas, el 92 % con contrato indefinido.