martes, 25 de agosto de 2015

Los mercados financieros se encomiendan a los bancos centrales en épocas de turbulencia


PARÍS.- La agitación de los mercados financieros por la incertidumbre sobre China ha puesto en duda la capacidad de los bancos centrales para evitar sacudidas, pero siguen siendo el último recurso para impedir una crisis de mayor calado.

La desaceleración que se perfila en la segunda economía mundial ha socavado la confianza de los inversores, preocupados por las eventuales repercusiones en el crecimiento de la economía mundial.
Las sucesivas devaluaciones de la moneda china a mediados de agosto han sido la señal de alarma, ya que reflejan "una relativa pérdida del control" del Gobierno chino en su pilotaje de la economía, recuerda Romain Boscher, director de gestión de acciones de Amundi.
Esto no ha hecho más que azuzar las dudas sobre la "capacidad real de todas estas manos tutelares" como son los bancos centrales, pero también el Gobierno chino o los países productores de petróleo, para "evitar lo peor, como han hecho en los últimos años", agrega.
La crisis financiera de 2008 llevó a las instituciones monetarias a recurrir a grandes medios para estabilizar el sistema, pero también para relanzar las economías en apuros. Los bancos centrales empezaron a comprar activos financieros sin límite, ejerciendo una presión a la baja sobre los tipos de interés y el precio de los activos, para animar a los inversores a invertir su dinero en la economía real asumiendo más riesgos.
La "amplitud de las caídas constatadas" y el hecho de que afecta a "varios mercados" es para tomarse en serio el actual episodio de los mercados financieros, pero no se trata, en este "estadio", de una crisis mundial, estima Boscher. "Aunque ya han hecho mucho, los bancos centrales pueden hacer todavía más", asegura, como lo hizo el Banco Central Europeo (BCE), que recientemente lanzó un programa de compra masiva de títulos de deuda, y el Banco de Japón, que tiene una política muy expansiva.
"Es un seguro contra un accidente sistémico fuerte", dice Gilles Moec, economista jefe del Bank of America-Merrill Lynch.
El banco central chino decidió este martes recortar en un 0,25% los tipos de interés, el quinto desde noviembre, y disminuyó el nivel de las reservas obligatorias de los bancos, lo que equivale a inyectar liquidez en la economía.
Una de las primeras en actuar tras la crisis financiera provocada por el hundimiento del banco de negocios Lehman Brothers en 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está a punto de dar un giro a su política monetaria, subiendo las tasas.
No obstante, ante los riesgos de contagio de la desaceleración económica china, en el centro de las preocupaciones de los inversores, la FED está atenazada pese a la recuperación que se confirma en Estados Unidos.
"La importancia de la economía china hace temer que una desaceleración mayor" genere "una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en todo el mundo", analizan los estrategas de la agencia Aurel BGC. "China, cuyo poderío exportador es percibido por las economías desarrolladas como un factor perturbador, es también el segundo importador mundial", recuerdan.
Moec relativiza, no obstante, las consecuencias de la desaceleración china en las otras grandes economías. "Una caída a la mitad de las tasas de crecimiento chino, del 7% al 3,5%, tendría un impacto de 0,4 puntos del PIB en un año en Estados Unidos y en Europa", calcula.
De hecho, el espectro de la deflación sigue presente y está apuntalado por la fuerte caída de los precios del petróleo.
"La ausencia de inflación lleva a los bancos centrales (...) a realizar políticas monetarias expansionistas", constata Patrick Artus, responsable de investigación económica en Natixis. Sin embargo, estas intervenciones no están exentas de efectos colaterales, ya que, según él, "con una liquidez mundial todavía más abundante que en 2008-2009" los mercados se exponen a una "crisis financiera todavía más violenta".

La FAO advierte sobre un mayor crecimiento del uso mundial del agua dulce

ESTOCOLMO.- El uso del agua ha crecido desde mediados del siglo pasado más del doble de la tasa de crecimiento demográfico, afirmó la FAO en la conferencia anual de la Semana Mundial del Agua.

Durante el evento, que tiene lugar en la capital sueca hasta el jueves próximo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) significó que un número cada vez mayor de regiones están llegando al límite de poder contar con un aprovisionamiento estable de agua.

Aseguró el experto en Tierras y Aguas de la FAO, Jean-Marc Faurés, que hoy la agricultura utiliza el 70 por ciento de todo el agua dulce que se consume en el mundo, y ese porcentaje alcanza hasta el 95 por ciento en varios países en desarrollo.

La creciente escasez y competencia por el agua supone una de las principales amenazas para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en el futuro, especialmente en las zonas rurales, advirtió el especialista.

Subrayó que en las regiones semiáridas, cada vez más cobra importancia considerar el derecho y el acceso al agua para producir alimentos, la ganadería y el uso doméstico, como algo tan importante como el acceso a la atención sanitaria primaria y la educación.

Para 2025, se espera que 1.800 millones de personas vivan en países o regiones con absoluta escasez de agua y dos tercios de la población mundial podrían estar en condiciones de estrés hídrico, indican cálculos de la FAO.

Durante la Semana Mundial del Agua, la FAO presenta también iniciativas para hacer frente a la escasez del preciado líquido a nivel regional.

La Organización de la ONU lidera actualmente dos proyectos relacionados con el monitoreo del progreso hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el número seis que hace referencia a los recursos hídricos del planeta.

"El seguimiento de la productividad del agua permitirá en última instancia a los países informar sobre un propósito de los ODS que es de suma importancia en áreas con escasez de agua, pero también a nivel mundial, señaló Faurés.

Las Bolsas europeas casi se recuperan del todo tras el bajón de ayer por China

PARÍS.- - El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 3,24 % al cierre (190,89 puntos), hasta las 6.089,76 unidades. El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 4,14 % al cierre de la sesión y se situó en 4.564,86 puntos. Y el índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 4,97 %, ó 479,69 puntos, hasta 10.128,12 puntos.

Las Bolsas europeas recuperaron hoy parte del terreno perdido la víspera pese a otro martes negro para los parqués de China, donde el banco central decidió recortar los tipos de interés para tratar de reactivar la economía.
El banco central chino, PBOC, "dio hoy a los inversores lo que querían, con dos días de retraso", subraya Michael Hewson, un analista de CMC Markets.
El PBOC anunció un recorte del 0,25% en los tipos de interés a un año que sirven de referencia, a un 4,60%, y redujo las reservas obligatorias de los bancos, por lo que dispondrán de mayor margen para el crédito.
Esta última medida equivale a una inyección masiva de liquidez en una economía cuya salud es crucial tanto para los fabricantes de automóviles alemanes como para los productores de mineral de hierro brasileños o los fabricantes de leche en polvo franceses.
Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que no hay razón para devaluar más el yuan, según la prensa oficial, tras la preocupación que suscitaron las últimas.
La Bolsa de Londres ganó un 3,09%, París subió un 4,14%, Fráncfort un 4,97%, Madrid un 3,68%, Milán un 5,86% y la de Atenas un 9,38%. Antes, las Bolsas asiáticas vivieron otro martes negro. Shanghái se dejó un 7,63%, Shenzhen un 7,09% y Tokio cerca del 4%. Wall Street operaba en verde.
Por su parte, el euro borraba en parte la subida de la víspera tras haberse convertido momentáneamente en valor refugio, situándose en 1,1414 dólares poco antes de las 16.00 GMT, contra los 1,1606 del lunes hacia las 21.00 GMT.
Los mercados se recuperan de una "sesión que se podría calificar de histórica y totalmente loca debido a los excesos", subraya John Plassard, de Mirabaud Securities, que se pregunta no obstante si el banco central chino se ha visto obligado a intervenir un poco a la "desesperada".
"Quizá necesitemos varios días más como hoy antes de estar seguros de que hemos tocado fondo", asegura Hewson.
Observadores y políticos se interrogaban sobre las repercusiones de la gran inestabilidad bursátil en la actividad económica, mientras los bancos centrales han utilizado todas las herramientas a su disposición para apoyarla.

El petróleo también se recupera

Los precios del petróleo se recuperaban levemente este martes al finalizar los intercambios europeos, amortizando en algo las fuertes pérdidas del lunes, pero continúan lastrados por los temores sobre el restablecimiento de la economía mundial y el exceso de oferta de crudo.
Hacia las 16.00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en octubre se vendía a 43,36 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un aumento de 67 centavos respecto al cierre de la víspera.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del crudo de referencia estadounidense, el "light sweet crude" (WTI), también para entrega en octubre, ganaba 1,21 dólares, a 39,45.

 Explicaciones de la crisis

La primera fortuna de China, Wang Jianlin, responsable del grupo Dalian Wanda, especializado en el inmobiliario y la diversión, ha perdido 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros) en un solo día, el lunes.
"El viento de pánico que sacude los mercados, probablemente amplificado porque en verano cae el volumen de intercambios, parece totalmente exagerado", dice Eric Cheney, economista jefe de la compañía de seguros Axa.
Según él, "a menos que ocurra algún acontecimiento político inesperado y transforme el miedo de una economía mundial débil y deflacionista en riesgo sistémico, la corrección será de corta duración y los fundamentales (...) se impondrán".
Los analistas se toman en serio la desaceleración económica en China, pero relativizan el impacto en la recuperación en Estados Unidos y en Europa.
"Una desaceleración fuerte de China no es en absoluto anodina ni potencialmente catastrófica" porque solo supondría, debido a los intercambios comerciales, algunos puntos porcentuales del PIB estadounidense y europeo, dice Gilles Moec, economista jefe del Bank of America-Merrill Lynch.
El presidente francés, François Hollande, dijo el lunes en Berlín que la economía mundial es "suficientemente sólida" y el crecimiento no está únicamente "vinculado a la situación de China".
Más alarmista sin embargo, es su ministro de Economía, Emmanuel Macron, quien dijo este martes que China es un riesgo particularmente grande para la recuperación de la economía mundial.
El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, ha señalado que la crisis china tendrá un impacto limitado en Alemania, primera economía europea y motor del crecimiento de la eurozona.
Sin embargo, la situación económica no deja de ensombrecerse en China como lo muestran los indicadores. La devaluación súbita del yuan hace dos semanas -percibida como un esfuerzo desesperado de Pekín para incentivar la competitividad de sus exportaciones- ha agravado el nerviosismo.
El índice manufacturero de referencia publicado el viernes está en su nivel más bajo en seis años, lo que pone de manifiesto la fuerte contracción de la actividad industrial china en agosto.
Ahora, el interrogante es saber si las medidas adoptadas por Pekín lograrán restaurar la confianza.
"El mercado siente que China va a hacer todo para tratar de apoyar la economía, pero está claro que el riesgo no ha desaparecido" y la desaceleración económica "es un problema de tipo estructural que no puede corregirse con medidas que son excepcionales en su alcance", explica René Defossez, de Natixis.
Las Bolsas chinas subieron un 150% en el lapso de un año por el endeudamiento masivo de los accionistas y desconectadas totalmente de la economía real, antes de hundirse a mediados de junio pese a los esfuerzos repetidos de Pekín.

La preocupación por los precios del petróleo persiste en los mercados

LONDRES.- La preocupación por los bajos precios del petróleo y el exceso de existencias, sumados a la desaceleración de la economía china, caracterizan hoy las cotizaciones del carburante. 

El petróleo se recuperaba el martes de fuertes pérdidas, aunque el exceso global de suministros y la intensidad de la desaceleración económica en el gigante asiático, mantenían los precios cerca a mínimos de seis años y medio.

En cuanto al petróleo en Estados Unidos sumó 1,15 dólares, a 39,39 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1,30 centavos, a 43,99 dólares.

Los precios del petróleo tocaron mínimos desde inicios del 2009 y muchos analistas consideran que los fundamentos del mercado mantendrán los precios bajos, pese al leve impulso del martes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce volúmenes récord para reducir la competencia, especialmente de los productores de crudo no convencional en Estados Unidos.

El precio del crudo de la OPEP inició la semana con una caída del 5,41 por ciento al cotizar el lunes a 40,67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009.

El precio del petróleo tuvo el martes en Nueva York un rebote técnico un día después de haber caído a su menor valor en 6 años, pero el mercado sigue pesismista.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre aumentó 1,07 dólares a 39,31 y se mantuvo por debajo de los 40 dólares a los que cayó el lunes

Rusia pide un acuerdo vinculante por la asociación Ucrania-Unión Europea

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico, Alexei Uliukáev, ratificó la insistencia en un acuerdo vinculante que elimine los riesgos que representa para Rusia la zona de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea (UE). 

Uliukáev se refirió a las negociaciones tripartitas que sostienen Moscú, Kiev y la UE para solucionar los problemas existentes en sus relaciones económicas y reiteró la importancia de que las tres partes firmen un compromiso jurídico de cumplimiento obligatorio.

Subrayó el titular que otra variante puede ser añadir un anexo al acuerdo sobre la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE o elaborar un texto aparte con cláusulas de cumplimiento obligatorio que elimine los riesgos para la economía rusa, según Novosti.

Esas amenazas, de acuerdo con las fuentes, están relacionadas con la regulación técnica, control veterinario, fitosanitario, regulación aduanera y flujo incontrolado de mercancías desde terceros países a través de Ucrania.

Recordó Uliukáev que esa reclamación de Moscú fue presentada a la contraparte desde hace un año sin que hasta el momento se haya obtenido una respuesta en forma de acuerdo jurídicamente vinculante.

Las señales que se reciben de los socios son más bien negativas, lamentó el ministro al subrayar que hasta ahora Ucrania y la UE solo han expresado palabras generales.

El presidente Correa califica de difícil el momento económico en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de difícil la situación económica en el país. En su cuenta en la red social Twitter el mandatario consideró complejo el momento actual debido a la continuación en la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar.

Situación económica durísima pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo, y el dólar se ha apreciado, lo cual hace al Ecuador un país caro, escribió el jefe de Estado.

En ese espacio explicó la necesidad de contar con una moneda propia para evitar que la afectación sea mayor.

Colombia ya devalúa casi un 60 por ciento, lo cual ha afectado seriamente a Carchi (provincia situada al norte de Ecuador en la frontera con esa nación suramericana), salvaguardias son un paliativo, puntualizó.

Pero -manifestó Correa- nos falta el principal instrumento: tipo de cambio. Es como estar en una batalla sin municiones.

El mandatario anunció en su sitio virtual que durante este día prevé visitar zonas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, a 45 kilómetros de Quito.

Lo principal seguridad de las personas, sin embargo, hay cultivos y ganado afectado, todo nuestro apoyo y solidaridad. Saldremos adelante!", subrayó el presidente en la red social.

El gobierno conservador británico amenaza con encarcelar a los trabajadores indocumentados

LONDRES.- El gobierno conservador británico anunció este martes que meterá en la carcel a los extranjeros que trabajen sin permiso y cerrará los negocios que los empleen, en un intento de restar atractivo a inmigrantes como los de Calais.

"Si estás aquí ilegalmente, vamos a tomar medidas para impedir que trabajes, alquiles un apartamento, abras una cuenta bancaria o conduzcas un coche", amenazó James Brokenshire, secretario de Estado británico de Inmigración. "Los trabajadores ilegales podrían ser condenados a la cárcel y quienes los empleen ver sus negocios cerrados, su licencia revocada o ser juzgados si continúan violando la ley", agregó.
Además, de acuerdo con un anuncio anterior del gobierno, los salarios de los trabajadores extranjeros irregulares serán embargados y quienes les alquilen viviendas podrían también acabar en la cárcel.
Todas estas propuestas se incluirán en el nuevo proyecto de ley sobre inmigración que el gobierno tiene la intención de presentar en otoño.
La buena situación económica ha atraído a Reino Unido a miles y miles de personas de la Unión Europea y de todo el mundo y ha frustrado la promesa electoral del primer ministro David Cameron de reducir la inmigración.
En 2014, la migración neta -llegadas de extranjeros menos salidas de británicos- se situó en 318.000 personas, el 50% más que en 2013, cuando Cameron había prometido reducir esta cifra por debajo de los 100.000.
Entre tanto, miles de refugiados e inmigrantes de Oriente Medio, África y Asia están hacinados en el puerto francés de Calais con la esperanza de dar el salto a Reino Unido, recurriendo a los métodos más desesperados, como esconderse en los bajos de los camiones que atraviesan el canal de la Mancha.
En sus cinco años y poco de gobierno, Cameron ha arremetido otras veces contra los inmigrantes irregulares, como con la polémica iniciativa de las furgonetas invitándolos a irse -"vete a casa o serás detenido"- y animando a denunciarlos que se pasearon por todo el país.
Pero para el UKIP (Partido para la Independencia de Reino Unido), que ha hecho de la protesta contra la inmigración su bandera, estas últimas propuestas son las más "estúpidas". "Debe ser la semana en que se publican las cifras netas de inmigración, porque este anuncio es una de las ideas más estúpidas" del gobierno, dijo Steven Woolfe, eurodiputado y portavoz del UKIP en asuntos de inmigración.
"Enviar a la cárcel a los inmigrantes que trabajan ilegalmente costará una fortuna, ejercerá más presión en el sistema carcelario y saturará más los tribunales", añadió. "En vez de eso, el gobierno debería deportarlos", sostuvo Woolfe.
Las autoridades locales francesas han atribuido en varias ocasiones la situación de Calais a la supuesta complacencia británica con los inmigrantes indocumentados.
Theresa May, la ministra de Interior, dijo recientemente en el Parlamento que Reino Unido debe "convertirse en un lugar menos atractivo para la gente que viene a trabajar ilegalmente".
Para Don Flynn, director de la Red de derechos de los inmigrantes (Migrants' Rights Network), las medidas anunciadas en las últimas semanas "responden a la estrategia gubernamental de crear lo que el mismo gobierno ha llamado un entorno hostil".
Flynn estimó que el número de personas sin papeles entre los 400.000 y los 600.000.
El gobierno "no va a arrastrar a todos los indocumentados de Reino Unido ante el juez", sino que "tienen como blanco lo que nosotros describimos como las frutas que cuelgan bajas", a mano, es decir, los negocios que dependen del trabajo informal, con pocos beneficios y propensión a no tener los papeles en orden.

La Bolsa española sube en bloque y recupera casi un 4%

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española reaccionó a las fuertes bajas de las últimas sesiones y recuperó el martes casi un cuatro por ciento, aunque en los últimos compases de la sesión redujo el margen de ganancias.

Apenas diez minutos antes del cierre el Ibex 35 sumaba un cuatro por ciento, pero finalmente terminó con alza de 358 puntos, un 3,68 por ciento, suficiente para recuperar la cota de los 10.000 puntos con un margen de más de 100 enteros.
Las fuertes caídas recientes, particularmente el recorte del cinco por ciento de la víspera, propiciaron nuevas tomas de posiciones que se vieron reforzadas después de que China anunciase un recorte de los tipos de interés en un intento por apuntalar su débil economía y contener el desplome de su mercado de acciones.
En este contexto, todos los componentes del Ibex recuperaron posiciones destacando alzas superiores a la media en valores particularmente castigados en jornadas recientes.
Abengoa, por ejemplo, recuperó más de un 26 por ciento tras haber perdido más de un 60 por ciento de su valor por las dudas asociadas a su proyectada ampliación de capital.
Gamesa, que en las últimas cinco sesiones había perdido más de un 17 por ciento, terminó con alza del 9,5 por ciento mientras que Técnicas Reunidas o IAG, muy afectadas por la bajada del precio del petróleo, recuperaron más de un cinco por ciento.
También Inditex, uno de los valores españoles más afectados por las preocupaciones en torno a China y con una pérdida superior al diez por ciento en las cinco últimas sesiones, recuperó más de un cinco por ciento.
El rebote también se produjo en otras plazas europeas, lo que llevó al índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 a subir un 4,4 por ciento.

Prima de riesgo

Por otra parte, la bajada de los tipos de interés en China ha servido para animar a las bolsas y tranquilizar a los inversores, lo que ha permitido que la prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen por comprar esta deuda a diez años en lugar de la alemana, se haya relajado hasta 137 puntos básicos.
Tras haber cerrado ayer en 144, la prima de riesgo española ha retrocedido en la sesión de hoy 7 puntos básicos, ya que aunque el interés del bono a diez años subió del 2,035 al 2,1 %, el avance del interés de la deuda alemana del mismo plazo fue superior, ya que pasó del 0,592 % de ayer al 0,730 %.
La caída de la prima de riesgo española se produce el mismo día en el que el Tesoro Público ha emitido 3.965,15 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con intereses negativos en el primer caso y muy bajos en el segundo, pese al miedo a los efectos que tendría en el resto del mundo la debilidad de la economía china.
En cuanto al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana también se estrechó hasta 125 puntos básicos, desde los 131 de ayer, aunque el bono a diez años subió al 1,983 %, mientras que el diferencial portugués retrocedió diez puntos básicos hasta 200, si bien su bono escaló al 2,726 %.
Mejor suerte corrió Grecia, puesto que el sobrecoste que exigen los inversores por hacerse con su deuda frente a la alemana pasó de 943 a 876 puntos básicos, en este caso gracias a que el bono heleno a diez años retrocedió al 9,486 %, desde el 10,022 % de ayer.
En el caso de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, terminaron la sesión en 160.000 dólares, 4.000 dólares menos que ayer, y aún por debajo de los italianos, que concluyeron en 179.000 dólares, 7.000 menos.

El presidente del fondo 'Bridgewater' apuesta por otro QE más que por una subida de tipos

NUEVA YORK.- Ray Dalio, presidente del fondo Bridgewater, considera que el próximo movimiento relevante por parte de la Reserva Federal de EEUU podría ir dirigido hacia una relajación de su política monetaria a través de un nuevo programa de expansión cuantitativa más que hacia un alza de los tipos de interés.

"El siguiente gran movimiento de la Fed será relajar vía QE más que endurecer", señala el fundador de Bridgewater Associates en una nota para clientes de la que se hace eco la cadena estadounidense CNBC.
En este sentido, el inversor destaca que los riesgos deflacionistas están aumentando en relación a la amenaza de un repunte de la inflación.
No obstante, Dalio advierte en su nota del riesgo de que la Fed se vea excesivamente comprometida con una senda de normalización monetaria "altamente publicitada" y esta circunstancia impida a la institución cambiar su posición si fuese necesario.
La recuperación de la economía estadounidense y la evolución del mercado laboral habían llevado al mercado a plantearse si la Fed decidirá elevar los tipos de interés en su reunión de septiembre, aunque actualmente la mayoría apuesta por que esta subida de tipos se producirá en diciembre.

El primer ministro de China dice que no hay base para una depreciación continua del yuan

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado en un mensaje televisado este martes que no hay bases para una continua depreciación del la moneda china. 

"Actualmente no hay base para una continua depreciación del renminbi (yuan), que tiene la capacidad para mantenerse en un nivel razonable y equilibrado", dijo Li.
Los fundamentos de la economía china no han cambiado y el Gobierno podría alcanzar sus principales metas económicas previstas para este año, agregó.
El Banco Popular de China (PBOC) sacudió a los mercados al devaluar al yuan casi un 2% el pasado 11 de agosto. 
El Banco Popular de China describió la medida como una reforma de libre mercado pero algunos lo interpretaron como el inicio de una depreciación del yuan de largo plazo para apuntalar las exportaciones.

La Bolsa de Atenas cierra con una subida del 9,38 % tras el desplome del lunes

ATENAS.- La Bolsa de Atenas cerró hoy con un fuerte ascenso que alcanzó el 9,38 % y su índice general se situó en los 621,70 puntos, en una reacción positiva a la inyección masiva de liquidez por parte de las autoridades chinas.

Al cierre del parqué heleno el volumen de negocios se situó en los 36,61 millones de euros.
La Bolsa de Atenas cerró ayer con una caída del 10,54, arrastrada por las pérdidas de los mercados asiáticos.
Todos los sectores cerraron con fuertes ascensos.
Los títulos que más ascendieron fueron los del sector bancario (26,93 %), seguidos de las telecomunicaciones (20,90 %) y de la construcción (17,60 %).
En total 71 títulos subieron, mientras 33 bajaron y 151 quedaron sin cambios.
En el mercado secundario, el bono griego a diez años cotizaba a las 14.25 GMT a un 9,68 %, un 30 % menos que el lunes, mientras la prima de riesgo respecto al bono alemán estaba en los 894 puntos básicos, 45 puntos por debajo de la jornada anterior.

El BCE no prevé un fuerte debilitamiento de la economía china

FRANCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, afirmó hoy que no prevé que se vaya a producir un fuerte debilitamiento de la economía china.
 
Constâncio, que participó en el trigésimo congreso anual de la Asociación Económica Europea en Mannheim (cerca de Fráncfort), añadió que la depreciación del yuan "no es factor importante" para la zona del euro.
En este momento es difícil prever qué va a ocurrir con las actuales turbulencias en los mercados, pero hoy se produjo un movimiento contrario, añadió Constâncio.
El BCE está dispuesto a aplicar más medidas en caso de que sea necesario y a llevar a cabo hasta el final el programa de compra de grandes cantidades de deuda, aseguró su vicepresidente.
Las principales plazas bursátiles europeas apuntalaron hoy la tendencia alcista de la apertura después de que el Banco Popular de China (central) bajara los tipos de interés y el coeficiente de caja para los bancos.
El BCE comenzó el pasado marzo a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, especialmente deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros mensuales.
La entidad monetaria quiere llevar a cabo este programa de expansión cuantitativa hasta septiembre de 2016.

Brasil bate récords de pasajeros en aeropuertos hasta junio, con un 3,36% más

SAO PAULO.- Los aeropuertos de Brasil lograron la cifra récord de 107,7 millones de embarques y desembarques en aeropuertos durante los seis primeros meses del año, el mejor dato de la serie histórica, además de un 3,36% más de viajeros.

Según el Ministerio de Turismo brasileño, de enero a junio, el 57% de los pasajeros eligió el avión para viajar. El medio de transporte aéreo se posiciona por delante del vehículo propio (24%) y del autobús (10%), menos empleados por los usuarios.
En vuelos regionales, el crecimiento en el primer semestre del año fue del 4,06%. En aeropuertos internacionales privados destaca Viracopos por su crecimiento (+8,83%), seguido de las instalaciones aeroportuarias de Brasilia (+7,07%) y Confins (+5,46%).
En cambio, los aeropuertos internacionales permanecen estables con apenas un repunte del 0,05% en Río de Janeiro y Galeao, mientras que el que más crece en pasajeros es el de Guarulhos (+1%).
Los seis primeros meses del año reportaron al aeropuerto de Congonhas, que conecta 25 localidades con Sao Paulo, registró un aumento del 10,57% en movimientos de pasajeros. La instalación aérea recibió 562 movimientos aéreos al día y más de 18 millones de pasajeros en 2014.
Además, el aeropuerto de Florianápolis --capital del estado brasileño Santa Catarina-- incrementó sus pasajeros un 3,21%; Porto Alegre --capital del estado Río Grande del Sur-- aumentó un 2,46%; Salvador --al este del país-- creció poco más del 2% y Fortaleza --en el nordeste-- avanzó un 0,7%.

Varoufakis dice que Tsipras cometió "un error" al aceptar el rescate

BRUSELAS.- El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha reiterado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cometió "un error" al aceptar las reformas exigidas a cambio del nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros pero ha dejado claro que no pretende "demonizar a su amigo".

"Fue un error y lo he dicho abiertamente. He votado contra los textos que él presentó en el Parlamento tras la conclusión del acuerdo", ha explicado en una entrevista publicada este martes en el diario belga 'Le Soir'.
Varoufakis ha defendido no obstante que Tsipras "estimaba que había buenas razones para concluir este acuerdo" y en su opinión "efectivamente las había". 
"Pero en su conjunto, creo que ha cometido un error", ha recalcado, insistiendo en que la necesidad de que "los miembros de la izquierda acepten estar en desacuerdo".
"Pero no estoy aquí para demonizar a mi amigo, colega y camarada", ha agregado, dejando claro que él no es "un buen político" y defendiendo que Tsipras "ha conseguido cosas que él "nunca hubiera podido soñar", como fundar Syriza, mantenerse en la oposición y llegar al poder.
Varoufakis ha defendido en todo caso al político "amateur" y ha dejado claro que "no cree en aquellos que quieren hacer carrera en política". 
"Un político así es alguien que miente, manipula la verdad para adaptarla a las realidades, firma por ejemplo un plan de financiación que no es correcto, por ejemplo. En este sentido, no soy un buen político", ha concluido.

El Banco Popular de China (central) rebaja un cuarto de punto los tipos de interés

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) anunció hoy una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlo en un 4,6 % y de otros 0,25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1,75 %.

Además, el banco central chino redujo en medio punto porcentual el coeficiente de caja de los bancos, en el segundo "doble recorte" (de tipos y coeficiente) que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio.

España emite 3.965 millones en letras a 3 y 9 meses, con intereses negativos

MADRID.- El Tesoro Público español ha emitido hoy un total de 3.965,15 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con intereses negativos en el primer caso y muy bajos en el segundo, pese al miedo a los efectos que tendrá en el resto del mundo la debilidad de la economía china.

Según los datos del mercado, de los casi 4.000 millones emitidos hoy, 375 millones se han vendido a tres meses, con un interés marginal del -0,067 %, ligeramente superior al -0,050 % de la última subasta de este mismo plazo, celebrada el pasado 21 de julio.
Los 3.590,15 millones restantes han correspondido a letras a 9 meses, cuyo interés se ha situado en el 0,028 %, casi igual que el 0,029 % de la última puja.
El interés de los inversores por la deuda española sigue siendo notable, ya que la demanda global de títulos, que ha superado los 7.311 millones, casi ha duplicado la oferta, con un ratio de cobertura o proporción entre lo solicitado y lo finalmente emitido de 1,8 veces.
En el caso de las letras a tres meses, la demanda fue tan alta que casi septuplicó la emisión del Tesoro Público, lo que permitió que España vuelva a cobrar a los inversores por comprar títulos de este plazo, un hito que consiguió por primera vez en abril de este año.
Por su parte, la demanda de las letras a 9 meses también fue muy elevada, de 5.265 millones, aunque al final el importe emitido quedó en 3.590 millones.
El importe adjudicado hoy está en el rango máximo de la emisión previsto por el Tesoro Público, que se situaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
La subasta de hoy se produce después de la debacle sufrida estos últimos días por los mercados bursátiles de todo el mundo, debido al miedo a los efectos de una posible debilidad de la economía china, unos recortes que hoy continuaban atenuados en casi todos los países asiáticos, aunque en Europa se transformaban en rebotes superiores al 2,5 %.
Esto permitía que se enfriara algo la prima de riesgo española, que caía hasta los 138 puntos después de iniciar el día rozando los 145 puntos.

El Banco central chino inyecta 23.400 millones de dólares en el sistema bancario

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) inyectó hoy un total de 150.000 millones de yuanes (unos 23.400 millones de dólares, 20.300 millones de euros) en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez.

El banco central chino explicó, en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que la reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.
El ente emisor abrió una línea de financiación a los bancos chinos a través de acuerdos de recompra inversa ("repos"), por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente, con un vencimiento a siete días y un interés de un 2,5 %.
Se trata de la mayor intervención del banco central chino en el sistema financiera con operaciones realizadas directamente en el mercado desde enero del año pasado, y supera a la inyección de 19.000 millones de dólares de la semana pasada, que vencía .
Por otra parte, el banco central también extendió la semana pasada otros 17.000 millones a 14 bancos a través de servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) con un vencimiento a seis meses.
El emisor chino ha realizado múltiples inyecciones de liquidez en los últimos dos meses para garantizar la estabilidad del sistema financiero chino, en un periodo de turbulencias por la crisis de la bolsa, primero, y después por las devaluaciones del yuan de la semana pasada.
El pasado 25 de junio el banco central rompió más de dos meses de sequía e inició una serie de inyecciones para asegurar que hubiera liquidez disponible.
En las dos semanas siguientes, cuando la crisis bursátil se encontraba en su apogeo, introdujo un total de 455.000 millones de yuanes (unos 71.000 millones de dólares, 64.300 millones de euros), sumando los instrumentos a corto y a medio plazo.

Las alfombras persas, listas para "volar" de nuevo rumbo a Occidente

TEHERÁN.- Las alfombras persas, las más preciadas y reconocidas artesanías de Irán, están listas para poder "volar" de nuevo rumbo a Occidente para retomar un negocio millonario del que dependen miles de artesanos que fue muy afectado por las sanciones económicas internacionales impuestas sobre el país.

La industria del tejido a mano de alfombras en Irán, que sigue una tradición histórica de más de 3.000 años, aguarda con impaciencia el fin de trabas a su exportación al mercado de EEUU y también la reanudación de los lazos bancarios con el resto del mundo al calor del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica que abrirá de nuevo al país al comercio mundial.
"La mejora de los lazos políticos y la eliminación de las sanciones esperamos que facilite nuestra entrada en los EEUU y que en general florezca la exportación de alfombras y que éstas puedan volar más que antes a ese mercado", explicó Hamid Karegar, responsable del Centro Nacional de Alfombras de Irán.
Las alfombras persas, particularmente las tejidas a mano, tienen una consideración casi mística en el mercado internacional de bienes de lujo y atesoran un alto valor por su calidad, su diseño y elaboración artesanal, así como por su papel como transmisor de valores culturales y artísticos.
Por su alto precio, los EEUU, los mayores compradores de alfombras iraníes hasta entonces, las incluyeron específicamente en 2009 en sus sanciones contra Irán y prohibieron su entrada al país, desmoronando un negocio valorado aproximadamente en unos 80 millones de dólares anuales.
Ahora, las esperanzas iraníes ubican en unos 150 millones de dólares anuales el valor de lo que los tejedores iraníes pueden vender en EEUU una vez que se levanten las sanciones.
Los nuevos aires que se abren para este producto son patentes en la gran feria anual de las alfombras persas que desde el pasado 23 de agosto y hasta el día 29 exhibe en Teherán los trabajos de los principales tejedores del país, un evento que atrae a los mayores tratantes y mercaderes de estas artesanías.
Entre impresionantes piezas de intrincados diseños y calidad incomparable, que en el mercado local pueden llegar a venderse por el equivalente a 60.000 dólares, los productores y artesanos como Sediqe Guenavi, una tejedora de la sureña provincia de Bushehr, se mostraron esperanzados por poder volver a colocar sus alfombras en el exterior.
"Antes (de las sanciones) se trabajaba bien. Recibíamos pedidos y se vendía al exterior. Íbamos a muestras en el extranjero, pero lamentablemente hace un tiempo que estas relaciones perdieron fuerza", explicó mientras con hábiles manos tejía incesantemente sobre un telar.
Tan sólo en la cooperativa de Guenavi trabajan de forma activa unos 300 tejedores, quienes también se encargan de hilar manualmente y teñir de forma tradicional la lana que emplean en sus trabajos.
Dependiendo del tamaño, la densidad y la calidad y grosor de la lana empleada, una pareja de artesanos puede tardar entre dos años y medio y tres años en completar a mano una pieza de unos 40 metros cuadrados, sin contar con el trabajo previo del diseño y el teñido natural del material que se empleará en su elaboración.
Sobre el telar, los habilidosos tejedores anudan pacientemente alfombras que tienen hasta 10.000 nudos por decímetro cuadrado para lograr las piezas de tacto suave y mullido famosas en el mundo entero.
En Irán se producen anualmente unos tres millones de metros cuadrados de alfombra, que se venden aproximadamente a unos 10.000 dólares por metro, todos con la "marca de calidad" que exigen las autoridades iraníes.
"Irán no usa trabajo infantil para producir alfombras a mano, usa tintes vegetales y fibras naturales compatibles con el medio ambiente y su tradición es histórica y está en el corazón de los mitos y leyendas del país. Es cultura, arte y economía, representante y mensajero de Irán", resumió Karegar.

La confianza empresarial sube en Alemania en agosto sorprendentemente

FRANCFORT.- La confianza empresarial subió en agosto sorprendentemente en Alemania, por la mejora de la valoración de la situación actual y pese a que se esperaba una caída por las turbulencias en las bolsas chinas, informó hoy el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Ifo subió en agosto hasta 108,3 puntos, desde los 108 puntos de julio, la segunda mejora consecutiva.
"La economía alemana se mantiene al pie del cañón económico mundial", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.
Las empresas alemanas valoraron notablemente mejor su situación actual, pero se mostraron menos optimistas respecto a las expectativas para los próximos seis meses.
La confianza empresarial empeoró algo en el sector manufacturero por las expectativas cautelosas de las empresas del sector industrial, que en general tampoco prevén subir la producción.
Asimismo la confianza empresarial cayó en el sector de ventas mayoristas, mientras que en el sector de ventas minoristas subió hasta el nivel máximo desde junio de 2011.
En el sector de la construcción la confianza empresarial mejoró hasta el máximo desde marzo de 2014.

Alemania registró un superávit del 1,4 % del PIB en el primer semestre

BERLÍN.- El Estado alemán obtuvo en el primer semestre del año un superávit de 21.100 millones de euros gracias a la buena situación del mercado laboral y a una subasta de frecuencias de telefonía móvil, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El superávit de las cuentas del gobierno central, los estados federados, los municipios y la caja de la seguridad social supuso el equivalente al 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea, según estos datos provisionales.
La mitad del superávit registrado en el Estado alemán, unos 10.500 millones de euros, corresponde en exclusiva a las cuentas del Gobierno central, liderado por la canciller Angela Merkel.
Además de la evolución del mercado laboral, que disfruta de una tasa de desempleo en mínimos y de un récord histórico de personas con trabajo, el resultado se vio positivamente afectado por una subasta de frecuencias de teléfonos móviles.
Esta partida extraordinaria supuso unos ingresos de 4.400 millones para el Gobierno central, según las cifras de Destatis.
La oficina estadística confirmó asimismo que el PIB avanzó en el segundo trimestre del año un 0,4 %, tal y como avanzó hace unas semanas, gracias principalmente al sector exterior, que se beneficio tanto de la depreciación del euro como de la caída de los precios del petróleo.

HSBC cree que China tiene margen fiscal y monetario para impulsar el crecimiento

PEKÍN.- El banco HSBC considera que el Gobierno chino tiene un amplio margen para impulsar el crecimiento económico del país recurriendo a estímulos fiscales y monetarios, en contra de los temores despertados por el gigante asiático a raíz de las devaluaciones del yuan y sus pobres datos de actividad industrial.

"Los legisladores chinos tiene aún suficiente munición tanto en el frente monetario como en el fiscal", dijeron los analistas de HSBC Qu Hongbin, economista jefe del banco en China, y Julia Wang, en una nota publicada hoy.
Las dudas sobre la segunda economía mundial, que atraviesa por un periodo de ralentización que tiene consecuencias planetarias y ha contribuido a la caída en los precios de las materias primas, se han visto acentuadas en las últimas jornadas por el desplome de las bolsas.
"El mercado está preocupado por muchas cosas, pero que se le agoten las opciones a China no debería ser una de ellas", aseguraron Qu y Wang.
Los expertos del grupo bancario británico pronosticaron que el banco central chino recortará 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia y 200 puntos básicos el coeficiente de caja -el dinero que los bancos no pueden prestar- en la segunda mitad del año.
Asimismo, los analistas anticiparon un incremento del gasto público por parte de las autoridades chinas para apoyar el crecimiento, debido a que China llegó a julio con superávit y al permitir a las administraciones locales la emisión directa de bonos de deuda se han abierto nuevas vías de financiación.
"Tanto los bancos de políticas como el mercado de bonos son capaces de jugar un rol de mayor apoyo al crecimiento, al conectar la liquidez disponible con las inversiones económicamente útiles", señalaron los analistas.
Por todo ello, el banco HSBC mantiene su previsión de crecimiento para China en el 7,1 % en 2015, por encima incluso del dato registrado por la segunda economía mundial en la primera mitad del año, un 7 %, que es también el objetivo del Gobierno.

Hollande hará nuevas propuestas para que la Unión Europea tenga una dirección más eficaz

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, hará "en las próximas semanas" nuevas propuestas para que la Unión Europea (UE) se dote de "instituciones más legítimas", de instrumentos de dirección "más eficaces", así como para "una convergencia real en el terreno financiero, fiscal y social".

El anuncio lo hizo su primer ministro, Manuel Valls, en un artículo publicado hoy por "Les Echos" en el que justificó estas propuestas para cumplir los grandes objetivos de su Gobierno, y en primer lugar el restablecimiento del crecimiento económico y la creación de empleo.
También porque la crisis griega ha puesto en evidencia que eso es necesario.
Valls insistió en que para que la Unión Europea -"nuestro espacio económico natural"- crezca más, Francia, "con otros" países ha defendido un plan "masivo" de inversiones, adoptado en junio bajo la forma del llamado "plan Juncker" de 315.000 millones de euros.
En un plano más interior, el primer ministro socialista explicó que para obtener las tres grandes metas de su Ejecutivo -crecimiento económico, creación de empleo y rebaja de impuestos- van a seguir con las reformas.
En el nuevo curso político que se inicia tras las vacaciones de verano, eso se va a concretar en "un nuevo proyecto de ley sobre lo digital que apoyará las nuevas formas de innovación, sus nuevos actores, sus nuevos usos".
También habrá otra ley en 2016 para favorecer el crecimiento económico y el Gobierno quiere "continuar construyendo (su) modelo de 'flexi-seguridad' a la francesa" en materia laboral, pero para eso confía en el "diálogo social".
Valls advirtió a la patronal de que deben cumplir con sus "compromisos" de creación de empleo, igual que su Gobierno cumple los suyos con la reducción de cotizaciones por un monto de 40.000 millones de euros.
También confirmó que en 2016 los particulares se beneficiarán de nuevas rebajas de impuestos, con lo que se encadenarán "tres años" seguidos de reducción para "las clases medias y populares".

China lanza una campaña contra los bancos clandestinos ante la volatilidad de los mercados

PEKÍN.- La Policía china ha lanzado una campaña contra los llamados "bancos clandestinos" que operan en el país entre preocupaciones por los movimientos ilegales de capital fuera y dentro de China debido a la actual volatilidad de los mercados.

Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), la campaña durará hasta finales de noviembre y se centrará en la financiación ilegal de acciones y las operaciones financieras de funcionarios sospechosos de corrupción, así como en el envío de fondos para actividades criminales y terroristas.
Un viceministro de Seguridad Pública, Meng Qingfeng, encargado de supervisar la busca y captura de fugitivos corruptos, aseguró que la banca clandestina ha minado la seguridad económica del país y la estabilidad del mercado financiero, publica Xinhua.
Añadió que desde el pasado abril la policía, el Banco Central y la Administración Estatal de Intercambios Extranjeros han cancelado un gran número de transferencias ilegales a través de bancos clandestinos y compañías extranjeras.
Meng especifica que pudieron destapar unos 66 bancos ilegales que manejaban activos de unos 430.000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares) y que más de 160 sospechosos han sido detenidos en distintos lugares de China, como Cantón (sur), Liaoning (noreste) y Zhejiang (este), además de en Shanghái o en Xinjiang (noroeste).
La campaña se produce en pleno desplome de las bolsas chinas y en medio de dudas sobre la marcha de la segunda economía mundial, después de unos datos macroeconómicos mediocres en los últimos meses, que alimentan las dudas sobre el crecimiento de China a medio plazo.

El ex viceministro chino de Finanzas Jin Liqun asume la presidencia del BAII

PEKÍN.- El ex viceministro chino de Finanzas Jin Liqun fue nombrado presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), la entidad internacional con la que Pekín busca financiar grandes obras públicas en todo el continente, informó la entidad en su página web oficial.

Según destacó hoy el diario oficialista Global Times, Jin ya dirigía de facto el AIIB, en calidad de secretario general del departamento encargado de la creación de la entidad.
Ésta nació oficialmente en octubre de 2014 y cuenta con países como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Rusia, así como buena parte de las naciones de Asia como miembros fundadores pero también destacadas ausencias, como Japón o Estados Unidos.
El directivo fue nombrado como presidente el 25 de junio y su elección fue confirmada en la sexta reunión de jefes negociadores celebrada ayer, lunes, destacó la agencia oficial Xinhua.
Jin, de 66 años, también fue vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, la entidad controlada por Japón a la que el BAII va a hacer sombra a la hora de financiar proyectos en el continente, y presidió China Investment Corporation, el órgano gestor de una importante parte de la reserva de divisas nacional.
El BAII, visto con recelo por Washington y Tokio ante la posibilidad de que aumente el poder financiero internacional de China, fue ideado por el presidente chino, Xi Jinping, como herramienta para costear los grandes proyectos de Pekín en infraestructura continental, apodados con el nombre de "Nuevas Rutas de la Seda".
Estos planes incluyen mejora de puertos marítimos, autopistas, redes de banda ancha y, de manera muy especial, nuevas líneas internacionales de alta velocidad ferroviaria.

El ministro del Tesoro australiano descarta una crisis tras el desplome de las Bolsas

SÍDNEY.- El titular del Tesoro australiano, Joe Hockey, dijo hoy que la economía local y la mundial son más fuertes tras la crisis de 2008, al tratar de tranquilizar a los inversores por el impacto del desplome de las bolsas chinas.

"Estoy absolutamente confiado en que los fundamentos de la economía australiana y la mundial todavía son buenos. Sin duda esta es la situación", dijo Hockey a la cadena Nine Network de la televisión local.
La bolsa de Shangai bajó la víspera un 8,5 %, el mayor descenso en ocho años, lo que provocó fuertes caídas en todo el mundo.
En Australia, donde el S&P/ASX 200 cerró el lunes con un caída mayor al 4 %, hoy volvió a abrir a la baja con pérdidas de 1,45 %, aunque después mostró signos de mejora a pesar de los pronósticos de pérdidas de más del 3 %, según la prensa local.
Hockey calificó el llamado "lunes negro" en los mercados bursátiles como "una corrección" y "no una crisis".
"Para empezar, hoy la Bolsa china todavía está un 40 % más alta que hace doce meses", dijo Hockey, al añadir que además "se ha especulado mucho de que Estados Unidos va a aumentar los tipos de interés, por lo que ha habido mucho movimiento de dinero de los mercados bursátiles a los de los bonos".

México envía un primer embarque de 20 toneladas de aguacate 'Hass' a España

MÉXICO.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dio el banderazo de salida del primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass a Madrid, España, durante una gira de trabajo en el estado occidental de Nayarit.

Acompañado por el gobernador Roberto Sandoval y la directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, el ministro inauguró también un proyecto de preengorda y engorda intensiva de camarón en invernadero y se reunió con empresarios del estado.
Sólo en 2015, el INAES, a través de su delegación en Nayarit, invirtió recursos por seis millones de pesos (350.263 dólares/303.000 euros) correspondientes a cuatro organismos sociales dedicados a la producción de aguacate, a fin de establecer el primer empaque con estándares de exportación en el estado, señaló la Secretaría de Economía en un boletín.
Se espera una producción de 4.930 toneladas empacadas, 550 de ellas para exportación a España, Francia, Países Bajos y Alemania. Se generaran de 146 empleos directos permanentes y temporales, y se tendrán 450 hectáreas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas. añadió la dependencia.
Este es un proyecto estratégico apoyado por el INAES en 2014 y 2015, que ha logrado consolidarse exitosamente dentro de la economía social en la entidad.
En la localidad de El Carrizal, municipio de Xalisco, al inaugurar el primer embarque de aguacate Hass con estándares de exportación, Guajardo señaló que el verdadero capital social de un país está en la capacidad productiva de sus comunidades.
Resaltó que lo más importante no es la maquinaria, sino la actitud, las alianzas, la solidaridad para transformar la sociedad con proyectos productivos. "Es crear las condiciones para que los productores puedan generar empleos y abrir nuevas condiciones de vida", puntualizó.
En el evento, en el que también recorrió la empacadora, el funcionario dijo que este tipo de proyectos son alentadores porque, además de ser productivos, también son sustentables.
El gobernador Sandoval expuso que Nayarit, con estas iniciativas, está abocado a perseguir el progreso y el desarrollo.
"Hoy vamos a Europa a llevar aguacates, con esfuerzo, trabajo y disciplina; hoy vamos a Europa a demostrarles que esta pequeña entidad será la mejor productora de México", aseveró.
A su vez, Narcedalia Ramírez expresó que este es uno de los mejores proyectos con impacto social para la generación de empleos e ingresos, donde destacan la organización para la producción y el impulso necesario para exportar.
Más tarde, en la localidad de Pericos, municipio de Rosamorada, se inauguró el proyecto de preengorda y engorda intensiva de camarón en invernadero en la Granja Camaronícola Angely, en el que participaron cinco grupos de productores que fueron apoyados por el INAES en 2014 y enero de 2015 con una inversión de 7,5 millones de pesos (437.828 dólares / 379.784 euros).
Se espera que este proyecto produzca anualmente 561 toneladas de camarón.
Para finalizar la gira de trabajo, en la capital de estado, el secretario Guajardo se reunió con empresarios y representantes de Cámaras y Organismos Empresariales de Nayarit.

Las Bolsas asiáticas vuelven a hundirse

PEKÍN.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cayó hoy un 7,63 % (245,24 puntos) y cerró en 2.964,97. Se trata de la primera vez que este indicador pierde el nivel de los 3.000 puntos desde diciembre de 2014.

Estas pérdidas se suman al 8,49 % que se dejó ayer (su mayor caída en ocho años) y al descenso del 11,54 % acumulado durante la semana pasada.
La Bolsa de Tokio, por su parte, volvió a desplomarse casi un 4 por ciento en una jornada extremadamente volátil que marcó un sexto día consecutivo de caída, arrastrada una vez más por las pérdidas masivas en Shanghái.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 733,98 puntos, un 3,96 por ciento, y se situó en las 17.806,70 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 48,22 puntos, un 3,25 por ciento, hasta las 1.432,65 unidades.
El parqué tokiota abrió con fuertes pérdidas y alcanzó su peor nivel intradía en casi seis meses lastrado por las agudas caídas registradas en la víspera en Wall Street y en las principales bolsas europeas, así como por la apreciación del yen frente al dólar.
El selectivo Nikkei consiguió recuperarse a media sesión hasta ponerse en casi un dos por ciento antes de volver a caer bruscamente durante la segunda mitad de la negociación.
Con esta son seis las jornadas consecutivas que Tokio cierra en números rojos, la peor racha de bajadas en la administración del actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, que llegó al poder en diciembre 2012.

China preocupa pero no asusta / Primo González *

Los mercados bursátiles tienden, sobre todo en el mes de agosto, cuando hay menos puntos de referencia de cara a la toma de decisiones, a multiplicar las reacciones, tanto al alza como a la baja, aunque con especial predilección hacia estas últimas, en parte debido a una explicable y humana reacción defensiva. Ante situaciones propicias al riesgo y hasta al pánico, los operadores que mueven los mercados se sienten más seguros descansando sobre un colchón de liquidez.

Lo de estos días de China es serio, según se miran los datos con un poco de perspectiva. Es lógico que la gente se preocupe cuando la segunda potencia económica mundial se acatarra, o sea, cuando las previsiones de aumento del PIB se sitúan algo por debajo del 7%, en contraste con lo sucedido en los últimos años, con un incremento del PIB que venía siendo superior al 8% e incluso, algo antes, al 10%. El crecimiento del 7% al que parece abocado este país este año y el próximo, o incluso algo menos del 7%, es en cualquier caso impresionante. Otra cosa es que las cifras chinas siempre han estado rodeadas de bastante misterio y un cierto sabor a fantasía. Pero no es menos cierto que algo deben tener de notables cuando se miden variables reales, bien conocidas por sus competidores, que sufren el acoso de las importaciones procedentes de China sobre sus mercados tradicionales. Además, China ha ido desplazando el epicentro de sus ventas al exterior desde productos industriales poco elaborados (textiles por ejemplo) hacia otros segmentos más sofisticados y, últimamente, hacia productos de alta tecnología en las telecomunicaciones, los bienes de equipo y otros.

Por lo tanto, casi sin darnos cuenta, nos encontramos con un país que ocupa la segunda plaza mundial en tamaño de su economía, en donde ya se venden más coches que en Estados Unidos, con un PIB que se ha multiplicado por 16 entre el año 1980 y el año 2010 y con una posición que le sitúa a la cabeza del mundo en cuanto a consumo de energía. También, todo hay que decirlo, como uno de los focos de contaminación más perniciosos del planeta, ya que el crecimiento acelerado ha sido poco respetuoso en ocasiones con la seguridad y al medio ambiente.

China ha desempeñado un papel muy importante en el crecimiento económico mundial, como se ocupan en subrayar los analistas de los organismos internacionales. Según cálculos del FMI, en los quince últimos años, la contribución del PIB de China al crecimiento mundial ha sido del 20%, superando a la de Estados Unidos, apenas un 16%. En términos de poder adquisitivo de su divisa, China representa el 23% del crecimiento mundial, casi el doble que Estados Unidos, un 13%.

Con todo este potencial, es lógico que lo que sucede en China preocupe. Pero de ahí a temer una crisis mundial similar a la del año 2008 iniciada en el sector bancario estadounidense parece que hay un trecho. Así se afanan estos días en subrayarlo algunos analistas, descartando una crisis económica global a causa de la mera desaceleración del crecimiento de este país. Preocupante sí, catastrófico no, vienen a señalar quienes se han ido pronunciando al respecto en estas últimas semanas. Añaden algunos, además, que el crecimiento económico de China es, una vez enderezado el rumbo gracias a las medidas que están adoptando las autoridades, más sostenible. No sólo la devaluación del yuan sino el recorte de los tipos de interés y otras medidas complementarias adoptadas estos días, con una terapia propia de cualquier economía capitalista.

Una de las razones que tienden a mitigar los riesgos globales parece ser la feliz coincidencia que la desaceleración china ha tenido con la fuerte caída de los precios de la energía, que no es ajena a la propia caída de la demanda del país asiático. Pero este retroceso de los precios mundiales del petróleo está de momento, mientras dure (y parece que va para algunos años), contribuyendo de forma notable al crecimiento y al impulso de algunas economías especialmente dependientes del petróleo, en medida similar a como pueda castigar a otras que, como Brasil, dependen de la exportación de materias primas.

Entre las derivadas del debilitamiento económico chino y de los efectos que ha provocado en los mercados está la actitud que pueda adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos, que parece nuevamente abocada a nuevos aplazamientos en su anunciada subida de tipos de interés. Se había esbozado la hipótesis de una subida para septiembre, luego se venía posponiendo esa medida hasta diciembre y algunos hablan ya ahora de primavera del año 2016. Estados Unidos teme que una subida de tipos de interés, posiblemente en solitario, acarree problemas para la actividad económica del país porque, al inducir una subida del dólar, acabe por frenar las exportaciones norteamericanas y, a la postre, castigar las expectativas de crecimiento estadounidense. Que es lo que justamente no desean los responsables de la Reserva Federal.

(*) Periodista y economista español

Los chinos visten de rojo las bolsas / Fernando González Urbaneja *

Agosto puede ser un mes peligroso en las Bolsas, los inversores titulares se van de vacaciones y los suplentes son más propensos a la tecla del miedo, a vender, en cuanto perciben que la manada de bisontes se mueve hacia el rojo. Las órdenes de venta crecen y los precios bajan en ascensor. Es lo que están pasando estos últimos días, los índices de todos los mercados han perdido todo lo ganado en el año y algo más, y algunos valores sienten el vértigo del despeñamiento por sus propias circunstancias, por ejemplo Abengoa y OHL, dos empresas muy familiares que tienen que dar muchas explicaciones y que afrontan sendas ampliaciones de capital para reducir deuda que cierren el riesgo de entrar en zona de riesgo si los precios siguen a la baja.

Pero al margen de ambos casos todo el IBEX 35 cotizan por debajo de un mes atrás (solo Aena resiste), con una decena de valores (entre ellos Santander, Repsol, Sacyr y Mediaset-tele5…) que pierden más del 20% en pocas semanas.

La explicación esencial de la corrección hay que buscarla en China y su nueva política económica (devaluación, facilidades monetarias, menor crecimiento…) que afecta al resto del mundo con el típico efecto mariposa. Los inversores temen los problemas chinos por desconocimiento e impenetrabilidad: ¿Qué pasa en China?, ¿son fiables los datos?, ¿cómo responden a su crisis?… demasiadas preguntas para las que no hay respuestas, entre otras razones porque no hay precedentes.

Otros factores de inquietud llegan de Estados Unidos: ¿Cuándo tomará decisiones la FED de subida de tipos?, ¿cómo lo va a explicar y como lo entenderán los mercados?. Y además Grecia y el precio del petróleo en las cotas más bajas de los últimos años por el estancamiento de la demanda.

El problema es que los mismos argumentos que tratan de explicar el miedo, las ventas y las caídas, podrían servir para sostener una fase de subidas. la FED subirá tipos porque la economía americana va mejor, porque recupera empleo y alcanza la inflación deseada. Un menor precio del petróleo puede animar la recuperación, aunque en lo que se fijan los analistas es que las petroleras van a invertir menos y están despidiendo.

Hay recortes de precios que tienen una explicación creíble, razonable, pero también hay casos raros, que MAPFRE y Santander hayan perdido un 20% este mes merece notas a pie de página con varias hipótesis. El banco cántabro arrancó el año a 7€, la macro ampliación de entonces restó 1 €, pero no esa medida ni los resultados del semestre han animado a los inversores, de manera que se desliza ahora hacia los 5 € la acción, que ni los menos partidarios estimaban como previsible.

Los severos recortes de estos días (gripe china) escalan a las primeras páginas de diarios y telediarios (suele ocurrir) y afectan a la moral del consumidor por el efecto riqueza (pérdida) que produce en cuantos tienen un ahorro en valores que se encoge como un globo viejo. Rajoy no tiene nada que ver con el asunto, sus paseos gallegos no inquietaron a los chinos.


(*) Periodista español


Los agentes externos y la planificación económica / Ángel Tomás *

Estudiar, implantar y desarrollar la economía de una nación sin contemplar previamente la influencia exterior de las del resto, y sin prever los posibles cambios estructurales de la economía global en el futuro (en la mayoría de los casos ocasionados por la implantación de cambios en la propia actividad de las más poderosas), es un error que cometen los gobiernos en casi todos los países durante su gestión temporal.


    La temporalidad de permanencia en el poder que establecen las distintas constituciones, por razones obvias, y la incidencia de las diferentes filosofías económico-sociales de los partidos políticos, hacen inviable la creación a largo plazo de estructuras económicas básicas, susceptibles de adoptar ajustes de protección a que obligan las medidas expansivas y de defensa  que acometen los principales países dominantes.


    La gestión política de un país, en sus distintas facetas, debería olvidarse de modificar de forma unilateral las grandes estructuras económico-políticas, y atenerse a las necesarios e inaplazables a que obligan las nuevas tendencias de expansión o salvación que imponen las potencias dominadoras de la economía globalizada. De lo contrario, los grandes sectores de quienes depende la renta nacional, y más concretamente las empresas creadas con trabajo, investigación y desarrollo continuado a largo plazo, sufrirán un peligroso deterioro ocasionado por los cambios cortoplacistas, y en muchos casos partidistas que, lejos de lograr el bien social, solo consiguen más desempleo y el deterioro de los balances.


    La verdadera y única solución que transmita seguridad, paz y progreso, ha de  centrarse en la implantación de una estructura económica real, sólida y viable, basada en las variadas fuentes propias de riquezas regionales y susceptibles de encajar los cambios a que obligan los grandes movimientos de los mercados.


    Hechos reales, aún vivos, demuestran la necesidad urgente de un cambio de la estructura global,  que ha de empezar por el cambio de la de cada país. Requiere meditación, voluntad, generosidad y espíritu de colectividad, único modo de erradicar el desequilibrio y la necesidad de defensa a los agentes externos. Veamos algunos de evidente realidad que perturban y agitan los mercados:


    PUERTO RICO.- Un Estado siempre dependiente del exterior. Comienza su crecimiento durante el siglo XIX, último de la dominación española. En 1897 se entrega a EEUU mediante la firma de un armisticio,  pasando a ser Estado Asociado a partir del 1900. El Congreso aprueba la Ley Foraker, creándoles un Gobierno Civil Republicano compuesto por funcionarios norteamericanos en exclusiva. Aparece el absentismo y con él la detención del crecimiento iniciado. A partir de 1952, año en que es aprobada la nueva Constitución isleña con nueva fórmula llamada Estado Libre Asociado, se asegura más autonomía, si bien sigue sujeto a las leyes de EE.UU. Sin embargo, hay una gran concesión: "exenciones tributarias" para sus relaciones comerciales recíprocas que propician el inicio de un crecimiento casi espectacular.


    Ante el desplazamiento masivo de empresas norteamericanas, pasados unos años, le son suprimidas las exenciones tributarias. Reaparece de nuevo la crisis sin conseguir la ansiada libertad, y comienza una recesión al no articular estrategias para crecer. La dependencia origina una cómoda pasividad económica, consecuencia de sus años de protección. Esta situación desemboca en un alto desempleo y un endeudamiento de más de 73.000 millones de dólares, totalmente impagables. Al no ser una nación soberana no puede acogerse a la ley de bancarrotas estadounidense ni a ningún mecanismo de protección. Barack Obama niega cualquier posibilidad de rescate, cerrándosele también las puertas del mercado de bonos. Esta situación obliga a Puerto Rico a entrar en "suspensión de pagos", que pudiera calificarse como quiebra técnica.

Es posible que la triste situación fuera el fin de “la cultura de dependencia total”. Es de esperar que se encuentre una salida de alto nivel, renegociando la deuda y obligando a los habitantes de la isla al esfuerzo e iniciativa necesarios para aprovechar su riqueza, fertilidad y excelente ubicación geográfica.


    CHINA.- Segunda economía del mundo cuyo PIB creció alrededor del 12% en su época de mayor esplendor. Sufre su mayor desequilibrio por la influencia inevitable del "agente externo" colectivo más grave de este siglo, la crisis generalizada surgida a finales de 2007 aún no superada en su totalidad. La caída de sus exportaciones desequilibra la balanza exterior y el crecimiento del PIB disminuye al 7,2% a finales de 2014. La industria, también segunda del mundo, se contrae provocando desempleo industrial, con regreso al campo y a la "emigración organizada".


    La devaluación del yuan, la caída y volatilidad del mercado de valores, la de la producción industrial, el crecimiento de la inflación, la bajada de intereses, y el riesgo bancario internacional (algunos de difícil cobro como el de 38.000 millones de dólares a Venezuela), abren la posibilidad de deflación; si bien las medidas adoptadas puedan superarlo: -nuevos tratados de cooperación comercial (destacan los firmados con Rusia, naciones de Oriente Medio, India, 49 comerciales), y Latinoamérica, a estos últimos mediante inversiones en sectores estratégicos, condicionando su ejecución a la intervención de empresas y trabajadores chinos, a cambio de su libre comercio en dichos países,-impulso de las obras públicas, -fomento de la alta tecnología, y la productividad, -promoción de la tecnología verde, -estímulo del consumo interior, -reducción de impuestos a la importación...


    Especial mención merece la EXTENSIÓN DE LOS AUTÓNOMOS AL EXTERIOR. La proliferación internacional de centros de distribución y comercios detallistas, asistidos por personal nativo y abastecidos desde china, han sido una ayuda a su exportación y al desempleo. Sin embargo, han supuesto también un "agente externo" preocupante para los países receptores.

La actual coyuntura China y la precipitación e inseguridad en algunas de las medidas adoptadas por los gestores de su economía,  producen cierta preocupación en las más de 1.400 empresas europeas allí radicadas.

CANADÁ.- Es el país con mejor reputación del mundo, según sondeo del "Instituto de Reputación", en la encuesta llevada a cabo en  2015 entre los países  que constituyen el G-8. Pero también sufre la influencia de "agentes externos" en  deterioro de su economía.

Su crecimiento continuado se ha visto  debilitado por la caída internacional de los precios del petróleo, del que es quinto productor del planeta, y de cuyo sector depende el 10% de su economía.

Aunque durante el primer semestre de 2015 ha habido un retroceso del 0,6%, no puede afirmarse que su economía entre en recesión, ya que "la resiliencia registrada en su mercado laboral", causó un efecto compensatorio que unido a nuevas medidas emprendidas deben compensarla. Sin embargo, puede afirmarse que se dirige hacia una estabilización de su crecimiento. Los resultados reales no se conocerán hasta septiembre, dependientes también de las próximas elecciones federales a celebrar el 19 de octubre.

Ya se han tomado las primeras medidas compensatorias, entre otras: -la revalorización de zonas (como la costa del lago Ontario a desarrollar en un decenio), -la nueva ley de selección competencial de la inmigración, -nuevos intercambios comerciales entre Méjico y EEUU sin retención aduanera (cuyas exportaciones se han incrementado en un 15,6%), -nuevos acuerdos de libre comercio con Europa (como el recién firmado con Ucrania),- el recorte de las tasas de interés del Banco Central de Canadá, ya en el 0,50% .

Sin embargo, la caída del precio del petróleo puede ocasionar recesión, aunque no traería las consecuencias  profundas soportadas por Venezuela, Rusia, Irak o Nigeria. De ser así, aparecería el capítulo negativo de su ejemplar currículum. Existe la posibilidad de que la debilidad del dólar canadiense y la fortaleza del estadounidense potencien  las exportaciones a EEUU.

Ante los efectos perturbadores de los “agentes externos”, también reflejados en la creciente inmigración intercontinental a que obliga el desequilibrio  económico y la insolidaridad, y adaptándonos al pensamiento de Eckhart Tolle, concluyamos: ES NECESARIO LA EMERGENCIA Y SINCRONICIDAD DE UN CAMPO UNIFICADOR DE CONCIENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS, ESENCIAL PARA UNA NUEVA Y EQUILIBRADA ECONONOMIA GLO
BAL.


(*) Economista y empresario español