domingo, 24 de mayo de 2015

La Seguridad Social española gana 44.540 afiliados extranjeros

MADRID.- La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social ha subido el 2,85 % en abril, hasta situarse en 1.607.883 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Respecto a abril del año pasado, el número de afiliados foráneos ha aumentado el 2,83 %, con 44.262 ocupados más, lo que representa la primera subida interanual en un cuarto mes del año desde 2008 y la mayor subida en los últimos 10 años.
El Ministerio de Empleo destaca además que este incremento se ha producido después de que en ese mes se hayan llegado a registrar caídas de hasta el 10,54 % (en el caso de 2009).
Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros estaba encuadrado en abril en el régimen general, con 1.352.992 personas, un dato que incluye el Sistema Especial Agrario, con 207.501 ocupados, y el de Hogar, con 207.246 personas.
El régimen de autónomos contabilizó en abril 250.362 afiliados; el régimen del mar, 4.254, y el carbón, 275.
El Ministerio indica que la mayoría de los sectores suma nuevos ocupados provenientes de otros países, tanto en términos mensuales como anuales.
El balance de abril revela que, del total de extranjeros afiliados, 943.114 personas procedían de países de fuera de la Unión Europea y 664.469 de estados comunitarios.
Los grupos más numerosos proceden de Rumanía (288.277), Marruecos (202.159), China (91.669) y Ecuador (70.666 ocupados); seguidos de Italia (69.422), Bolivia (57.266), Reino Unido (56.648) y Colombia (52.222).
Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la autonomía con mayor número medio de afiliados extranjeros, con 359.483 trabajadores, por delante de Madrid, 329.850; Andalucía, 222.982, y la Comunidad Valenciana, 173.211.
Respecto a marzo, el número de afiliados extranjeros ha disminuido en Canarias (el 0,68 %) y ha aumentado en el resto, registrando las mayores subidas en Baleares (16,69 %), Andalucía (5,92 %) y Extremadura (2,78 %).
Respecto a abril de 2014, el mapa de ocupados extranjeros ha aumentado en todas las regiones, excepto en Galicia (donde bajó el 0,85 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (2,84 % menos), en tanto que las que más aumentaron el número de trabajadores foráneos fueron Baleares (7,1 %), Murcia (5,03 %) y Comunidad Valenciana (4,33 %). Por sexos, de la cifra total de afiliados, 866.138 eran hombres y 741.746, mujeres.

España recibe a 16 millones de turistas hasta abril

MADRID.- España recibió en los cuatro primeros meses del año a 16 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al mismo período de 2014. Reino Unido, Francia y Alemania aportaron cerca del 53 % de llegadas en este periodo, registrándose incrementos en todos estos orígenes, mientras que, en términos relativos, fueron los mercados de Italia, Estados Unidos, Irlanda Suiza, Bélgica, Japón, Corea del Sur y China los que presentaron repuntes interanuales más elevados, superiores en cada caso al 8 %.

El mercado británico aportó 3,3 millones de turistas, un 5,5 % más, en tanto que Francia y Alemania emitieron más de 2,6 millones y 2,5 millones de visitantes, respectivamente, lo que significa incrementos del 4,7 % y del 0,3 %.
Italia destacó con un crecimiento interanual del 12,2 %, hasta las 990.444 llegadas, y los Estados Unidos, con uno del 11,7 %, al emitir 811.884 viajeros a España, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el polo opuesto, se situó Rusia, que siguió a la baja, acumulando hasta abril un descenso del 28,3 % respecto a los mismos meses de 2014, con 161.813 turistas.
También continuaron en descenso los países nórdicos, con un 7,9 % de turistas menos, hasta los 1,5 millones, y Holanda, que aportó 578.894 visitantes, lo que supone una disminución interanual del 3 %.
Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, registraron aumentos interanuales entre enero y abril, destacando el del 11,7 % de la Comunidad de Madrid y el del 9,5 % de Baleares.
No obstante, el archipiélago canario es la segunda comunidad con más turistas foráneos en términos absolutas, al registrar 4 millones de llegadas hasta abril, un 0,7 % menos, tan sólo por detrás de Cataluña, que encabeza el ránking con 4,1 millones de visitas, un 4,5 % más que un año antes.
Andalucía, en tercer lugar, sumó hasta abril a casi 2,2 millones de turistas extranjeros, un 6,8 % más, seguida de la Comunidad de Madrid, con cerca de 1,6 millones; la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones (un 4 % más), y Baleares, con 1,2 millones.
A lo largo del primer cuatrimestre, el 64,9 % de los turistas extranjeros (10,4 millones) pernoctó en hoteles, un 3,9 % más, frente al 35,1 % que optó por otro tipo de alojamiento en su estancia en España (5,6 millones), un 5,4 % más.
La vivienda alquilada tuvo un avance del 20,8 % en comparación con el mismo cuatrimestre de 2014, al ser elegida por 1,5 millones de personas, en tanto que el uso de la vivienda propia y de familiares y amigos registró un ligero retroceso del 0,4 %.
No obstante, esta última sigue siendo la opción mayoritaria en cuanto al alojamiento no hotelero, con más de 3,2 millones de usuarios hasta abril.
El volumen de turistas que realizó su viaje de forma independiente creció un 7,3 %, frente a un descenso del 2,1 % en el de aquellos que contrataron un paquete turístico.
Estos últimos experimentaron una caída del 11,1 % en abril, que contrasta con el repunte del 6 % registrado en marzo.
Según la vía de acceso, las llegadas en avión -que sigue siendo el modo de transporte más utilizado con una cuota del 81,8 %- crecieron un 4,5 % y las que se realizaron por carretera, un 3,9%.

Hangzhou, el epicentro de la nueva economía china

SHANGHAI.- Las primeras señales de las reformas emprendidas por China están en la costa oriental del país, donde Hangzhou, una ciudad que hoy tiene nueve millones de habitantes, representa el auge de una nueva economía , basada en la tecnología y el software, que se contrapone a una desaceleración a nivel nacional.

A partir de los fondos de capital de riesgo invertidos en grandes empresas gestoras de datos, cientos de nuevas compañías ligadas a la tecnología han abierto en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, para relevar al marchito sector industrial.
La ciudad solía emplear a miles de personas en la fabricación de electrodomésticos, y es un ejemplo del cambio de una economía basada en la exportación a otra centrada en los servicios y en la industria tecnológica avanzada, una de las bases de la estrategia "Made In China 2025", que el gobierno presentó esta semana. Pekín ha emprendido reformas en los últimos tiempos como exenciones fiscales a empresas tecnológicas o mejoras en las redes logísticas para estimular el comercio electrónico.
Por ejemplo, Kuaidi Dache, una aplicación de taxis, ha pasado en tres años de tener diez trabajadores a los 2.000 con los que cuenta actualmente. Como señaló su fundador, Zhao Dong, "Kuaidi fue fundada en Hangzhou, ciudad que tiene una economía muy abierta y es muy receptiva a las nuevas tecnologías".
En los edificios que cobijan startups, la cultura es similar a la de Silicon Valley. Los trabajadores van en vaqueros, camiseta y zapatillas en oficinas que cuentan con cintas de correr o mesas de ping-pong.
Este año, el crecimiento en esta región llegó al 8,2 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el resto del país la tendencia es descendente y la media se sitúa en el 7 por ciento, una bajada trimestral que no se veía desde la crisis financiera de 2008.
Una de las claves del auge de Hangzhou es que es la cuna del grupo Alibaba, gigante del comercio electrónico que el año pasado obtuvo ingresos por valor de 12.300 millones de dólares y contrató a cerca de 13.000 empleados. El caso de la ciudad china no es inédito, ya que otras, como Shenzhen, al sur del país, también están viviendo un crecimiento similar de la mano de la tecnología y el software.
Para economistas como Kevin Lai, de Hong Kong, estos crecimientos puntuales servirán para aliviar la desaceleración económica de China, aunque sólo sea porque reducirán el peso de lastres como el gran endeudamiento de las entidades locales en China, según apuntó Lai a Reuters. De hecho, las provincias orientales como Jiangsu o la citada Zhejiang se encuentran entre las más endeudadas de China.
Será necesario algo más de tiempo para ver si estos ejemplos maquillan la economía china o son capaces de tirar del resto del país hacia otro modelo productivo, pero es evidente que está alterando la percepción entre los jóvenes Según apuntó Cai Jingyan, portavoz de Kuaidi, a la agencia norteamericana, mientras antes los jóvenes residentes en Hangzhou querían trabajar en grandes corporaciones metalúrgicas, como la acerera Hanggang, ahora sueñan con trabajar en Alibaba y otras empresas de internet.

Los laboristas británicos apoyan la propuesta de Cameron de un referéndum sobre la Unión Europea

LONDRES.- Los líderes laboristas británicos apoyan al primer ministro David Cameron en su propuesta de referéndum sobre una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, si bien precisan que abogarán por la continuidad en el bloque, según han indicado sus líderes en una entrevista al Sunday Times.

"El pueblo británico quiere decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea", han señalado Harriet Harman y Hilary Benn, quienes añadieron que apoyarán ahora la celebración de dicha consulta. "El Partido Laborista no quiere ver al Reino Unido tropezar en dirección a la salida de la UE. Marcaremos la casilla del mantenimiento dentro del bloque de los 28", han añadido los líderes laboristas, que quieren, no obstante, "una reforma en Europa".
El jefe de Gobierno conservador, quien dijo que haría campaña a favor de la permanencia en la UE si se garantizan una serie de cambios en el bloque, inició el viernes en Riga las negociaciones con sus socios europeos. La reina Isabel II de Inglaterra tiene previsto desvelar el próximo miércoles en el Parlamento el plan de Cameron, quien anunció la convocatoria del referéndum antes de finales de 2017.
Durante la campaña electoral, que terminó el pasado 7 de mayo con la victoria por mayoría absoluta de los conservadores, el Partido Laborista se mostró contrario a la celebración del referéndum, al alertar de la incertidumbre económica que podía generar.

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio porque el dinero «no está»

ATENAS.- El ministro del Interior, Nikos Vutsis, ha afirmado que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.

"Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo fuerte que permita al país respirar", ha manifestado Vutsis en declaraciones a la televisión privada 'Mega'.
El ministro ha reconocido que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero ha recalcado que la existencia de un pacto "dará aliento al país" y será "económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas".
Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones, la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
Sobre el contenido de lo acordado, Vutsis ha asegurado que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión. Respecto al calendario de las negociaciones, ha dicho que pueden llegar hasta finales de junio o principios de julio. Los socios de la eurozona acordaron con Grecia, el pasado 20 de febrero, alargar el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación.
El titular de Interior ha señalado, además, que cualquier acuerdo debe someterse a la aprobación del Parlamento y no ha descartado -como también lo ha planteado el primer ministro, Alexis Tsipras- la celebración de un referéndum en caso de que se alcance un acuerdo no beneficioso para Grecia.
Según 'Mega', Tsipras ha trasladado al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, la imposibilidad del Gobierno de hacer frente a los pagos del FMI que vencen en junio. En una conversación telefónica mantenida la noche del viernes, Tsipras pidió a Lew su intervención para reorganizar los pagos hasta mediados de junio.

El presidente del S&D en la Eurocámara pide al FMI voluntad de compromiso con Grecia

BRUSELAS.- El presidente del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, afirmó tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe mostrar voluntad de compromiso en las negociaciones con Grecia.

"Son horas cruciales para las negociaciones. Tenemos que hacer todo lo que podamos para alcanzar un acuerdo equitativo entre Grecia y los acreedores" internacionales, afirmó el político italiano en un comunicado.
Pittella explicó que ha pedido a Tsipras que presente "más detalles sobre el programa de reformas propuesto" y que el primer ministro heleno se comprometió a hacerlo.
El presidente de los socialdemócratas en la Eurocámara también señaló que "las instituciones europeas han demostrado hasta ahora su voluntad de abordar la cuestión griega de manera abierta y constructiva", pero sugirió que el FMI no ha hecho lo mismo.
"Ahora depende del FMI hacer lo mismo", dijo, al tiempo que sostuvo que esta entidad financiera internacional, cuando exige la aplicación de reformas, "no puede ignorar la dramática situación social que viven los griegos".
"Si la postura radical de aquellos que evocan una posible salida de Grecia del euro fuera a prevalecer, ello no solo pondría en juego el futuro de Grecia, sino también el de toda la eurozona", agregó.
Por ello Pittella abogó por que Grecia "permanezca en la unión monetaria".

Tsipras quiere una solución sin "condiciones humillantes" para Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el Gobierno quiere lograr una solución viable para Grecia y no solo un acuerdo que resuelva los problemas del país a corto plazo, aunque recalcó que no aceptará "condiciones humillantes" para lograrlo.

"No vamos a aceptar condiciones humillantes en esta negociación. La gran mayoría social no puede permitirse nuevos ajustes", dijo Tsipras en un discurso ante el comité central de su partido, el izquierdista y gobernante Syriza.
El primer ministro reiteró que en las negociaciones con las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) su Ejecutivo "no va a ceder en las demandas poco razonables en materia de IVA, sobre el trabajo u otras esferas".
Las líneas rojas del Gobierno -la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA-, son los temas que generan mayor desacuerdo con los acreedores.
"Todo el mundo sabe que se promueve la asfixia financiera para revocar la decisión de 20 de febrero. Respetamos la decisión firmada y esperamos lo mismo de todas las instituciones y sus representantes", señaló.
Los socios de la eurozona acordaron con Grecia el pasado 20 de febrero extender el segundo rescate hasta finales de junio con el fin de consensuar las reformas que el país debe acometer para seguir recibiendo financiación.
El mandatario griego apuntó que "a pesar de la presión y el bombardeo de los medios de comunicación, la mayoría de la población apoya al Gobierno", porque los ciudadanos saben que "el camino es difícil".
Remarcó que es la "primera vez" que un Gobierno griego negocia en función de los "intereses" del país.
"Por primera vez en las negociaciones hay dos lados, no uno, como fue el caso durante tantos años", aseguró en alusión a las demandas que la troika de acreedores exigía al Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Tsipras aseguró que el pacto con los socios internacionales debe contener medidas que no aumenten la desigualdad social ni impliquen nuevos recortes, porque su intención es promover un nuevo modelo productivo basado en la redistribución de la riqueza.
El pacto deberá incluir, además, la reestructuración de la deuda y un paquete de financiación para impulsar el crecimiento de la economía.
"Tal acuerdo sería clave para intensificar la lucha real contra la elite política que ha destruido la base productiva y el tejido social del país", aseveró.
El jefe del Ejecutivo heleno destacó que seguirán apoyando "la Europa de la solidaridad contra los peces gordos que dan lecciones morales", pese a que "las declaraciones y la actitud de algunos funcionarios recientemente no favorecen a la propia Europa y la construcción de confianza, sino que plantean nuevas líneas divisorias, cuando es necesario el diálogo".
Recordó que en los primeros cien días de su Gobierno, "bajo condiciones de asfixia financiera", el Parlamento ha aprobado varias leyes entre las que ha destacado la de lucha contra la crisis humanitaria, un compendio de ayudas sociales para asistir a los más golpeados por la crisis y la que permite la reapertura de la radiotelevisión pública ERT.

El Banco de Inglaterra evalúa el riesgo de la eventual salida británica de la Unión Europea

LONDRES.- El Banco de Inglaterra está trabajando en un proyecto destinado a evaluar el riesgo económico para el Reino Unido si los británicos votan a favor de salir de la UE en el planeado referéndum, según el plan revelado ya por la prensa.

La existencia de este proyecto confidencial salió hoy a la luz después de que un funcionario del banco emisor lo enviara, al parecer, por error al diario The Guardian.
El proyecto lleva el nombre de "Bookend" (sujetalibros) e indica que varios analistas del banco analizan el "Brexit", la salida británica de la UE, y está dirigido por Jon Cunliffe, actual responsable de vigilar los posibles riesgos para el país en caso de que haya un desplome del mercado de valores.
El correo electrónico en cuestión lleva fecha del 21 de mayo y fue enviado desde la oficina de prensa del banco emisor inglés a un periodista del periódico británico.
"La información relacionada con el planeado trabajo confidencial del banco sobre las posibles implicaciones de la renegociación y un referéndum nacional sobre la participación del Reino Unido en la UE llegó a dominio público, debido a un correo electrónico interno que fue enviado inadvertidamente a una persona externa (al banco)", señaló un comunicado emitido hoy por la entidad.
"No debería causar sorpresa -añade la nota- que el banco esté realizando este trabajo sobre una política gubernamental. Hay una serie de problemas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y el referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluarlos".
El debate sobre la permanencia del país en el bloque europeo se ha intensificado tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones del 7 de mayo, ya que el primer ministro, David Cameron, ha prometido convocar un plebiscito para el año 2017.
Aunque Cameron aún no ha especificado las reformas que busca, se espera que estén relacionadas con la inmigración y la justicia.

El Papa arremete contra el sistema económico mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha arremetido contra el sistema económico que pone en el centro al "dios dinero" en vez de a los hombres, al tiempo que ha criticado que los jóvenes no puedan acceder a un trabajo digno.

"Que los jóvenes no tengan trabajo es el sacrificio que esta sociedad mundana y egoísta ofrece al dios dinero que está en el centro de nuestro sistema económico mundial", ha clamado durante la audiencia con las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos, en ocasión del 70 aniversario de su fundación.
Durante su discurso, el Pontífice ha condenado la "cultura del descarte" que descarta a los niños "porque no nacen, se les explota o se les mata antes de nacer" y que descarta también a los ancianos "porque no tienen una atención digna, no tienen mediciones y tienen pensiones miserables".
Asimismo, ha explicado que la precariedad en el trabajo o el pagar en negro provoca que los jóvenes experimenten la falta de dignidad y el impidiendo para la plenitud en la vida al tiempo que ha reclamado una respuesta "rápida y con fuerza" ante esta situación injusto.
Finamente, el Papa ha lamentado que se hagan cada vez más patentes las desigualdades en el mundo. "No podemos permitirlo. Debemos proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicable", ha señalado a este respecto.