jueves, 23 de abril de 2015

Tsipras se reúne con Merkel e insta a acelerar el acuerdo de "reformas por dinero"

BRUSELAS/BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió acelerar los trabajos para sellar un acuerdo de "reformas por dinero" con sus acreedores de la zona euro para mantener a flote su país, tras reunirse el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel.

Tsipras se reunió con la líder conservadora germana antes de una cumbre de emergencia de la Unión Europea sobre migración y previo a que los ministros de Finanzas de la zona euro se congreguen en Riga para revisar los progresos -o la ausencia de estos- en las lentas negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales.

El primer ministro pidió que se aceleren los procedimientos para que se implemente la (...) decisión, que prevé un primer acuerdo interino para fines de abril", dijo un funcionario griego en referencia a las conversaciones con Merkel.

El funcionario dijo a periodistas que hay "convergencia" en que Grecia buscará un superávit presupuestario primario -antes de pagar sus deudas- de entre el 1,2 y el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto este año.

Esto se sitúa muy por debajo de los objetivos del 3 por ciento para este año y 4,5 por ciento para el próximo, fijados en el programa de rescate a Grecia sellado en 2012 con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La "convergencia" también cubrió las privatizaciones, de las que no dio detalles, y la conversión de la Secretaría General de Ingresos Públicos de Grecia en un ente independiente del Ministerio de Finanzas, aseguró.

Una fuente del Gobierno alemán calificó el encuentro de "constructivo" y dijo que ambas partes acordaron mantener una estricta confidencialidad.

Hasta la fecha, Berlín insiste en que Atenas debe cumplir los compromisos contraídos por el anterior Gobierno conservador de reformar el mercado laboral, las pensiones y el impuesto a las ventas, para desbloquear los fondos del rescate internacional, aunque aceptó en febrero cierto margen para reducir el superávit presupuestario primario.

Funcionarios de la UE dijeron que Merkel entregaría el mensaje de que quiere que Grecia siga en el euro y evite una catastrófica cesación de pagos, pero para lograrlo, el Gobierno de Tsipras debe adoptar compromisos en las reuniones técnicas sobre las medidas detalladas para hacer sustentables las finanzas públicas.

"Al nivel más alto, los alemanes quieren que Grecia siga en la zona euro y halle una solución, pero se acaba el tiempo y puede que haya más drama antes de que Tsipras ceda y alcance un acuerdo", dijo un alto funcionario.

Aunque Grecia presiona para que haya un acuerdo político rápido, Merkel ha insistido hasta ahora en que depende de Atenas satisfacer a los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, afirmó en Berlín que hay dudas crecientes sobre la situación en el país heleno, advirtiendo que si vuelve la inestabilidad financiera no habrá crecimiento económico este año.

Aseguró que ya no espera un acuerdo para este mes, pero que las negociaciones pueden ir más allá del 30 de abril y alcanzar algún tipo de pacto en mayo. Debido a su complicada situación de liquidez, Grecia tiene razones para acelerar las conversaciones y sus planes de reforma.

"El progreso no es satisfactorio", dijo Dombrovskis al canal de televisión alemán ARD.

Grecia debe acordar aún con sus socios una lista amplia de reformas para obtener los 7.200 millones de euros restantes del rescate de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.

Sin un acuerdo, los inversores temen que Grecia se quede sin dinero y no pague a sus acreedores oficiales, obligándole posiblemente a abandonar el bloque monetario de 19 países.

Funcionarios de la zona euro y Grecia dijeron el miércoles que Atenas podría apurar sus reservas de dinero público para cumplir con sus pagos hasta junio, pero se enfrenta a varios vencimientos con el BCE en julio y agosto que no podrá afrontar sin una nueva inyección de fondos.

"No podemos esperar a un acuerdo en junio por nuestros problemas de liquidez. Debemos hallar una solución antes", dijo un funcionario de Atenas bajo condición de anonimato.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, dijo que la entidad está preparada para seguir autorizando préstamos de emergencia a los bancos griegos por ahora, ya que son considerados solventes.

"Ciertamente se trata de una situación estresante", dijo Praet en un evento en Berlín. "No voy a discutir cuánto durará esto. La disciplina verbal es esencial en tiempos de crisis".

El BCE acordó el miércoles elevar el techo de asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos hasta los 75.500 millones de euros, sin endurecer las condiciones sobre las garantías que deben presentar para financiarse, dijeron fuentes bancarias. El Consejo de Gobierno del BCE está revisando las condiciones de crédito griegas semanalmente.

La actividad empresarial en la eurozona, lastrada por menores pedidos

LUXEMBURGO.- El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro fue más débil de lo previsto durante el mes de abril ante una desaceleración en los pedidos, afectado en gran parte por la titubeante actividad en Francia, según un sondeo difundido el jueves.

El dato se produjo pese a las políticas expansivas del BCE y a una fuerte caída del euro que podría impulsar las exportaciones.

"La tasa de expansión más débil es una gran decepción teniendo en cuenta las expectativas generalizadas de que la política expansiva del BCE habría impulsado la incipiente recuperación observada a principios de año", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, la institución que realiza la encuesta.

"Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre si el crecimiento se tambalea de nuevo y (sobre) la eficacia de la política monetaria".

El índice preliminar de gerentes de compra Markit basado en encuestas a miles de empresas y visto como un buen indicador del crecimiento futuro, cayó a 53,5, incluso por debajo del pronóstico más bajo de un sondeo.

El PMI del dominante sector de servicios, estuvo por debajo de las expectativas al caer a 53,7 mientras que la caída en el PMI de fábricas a 51,9 también fue inferior a la media prevista, aunque ambos se mantuvieron por encima de la cota del 50 que separa la expansión de la contracción.

Williamson dijo que el PMI apunta a un crecimiento del PIB del 0,4 por ciento en el actual trimestre, en línea con el consenso de un sondeo realizado el miércoles.

Los últimos datos publicados contrastan con el optimismo de los economistas que sostienen que la economía de la zona euro se encuentra ahora en una senda sostenible de recuperación y con el positivo sentimiento bursátil observado desde principios de año.

El índice compuesto de los nuevos pedidos cayó a 53,8, y las fábricas, que apenas aumentaron su personal, fueron agotando sus pedidos en cartera el mes pasado.

Pero Williamson dijo que el crecimiento fuera de las economías de Francia y Alemania se ha acelerado, lo que sugiere que el estímulo del BCE está alimentando a los países periféricos.

En relación con los precios, la encuesta muestra una tendencia de continuada caída, aunque a un ritmo más atenuado que en marzo.

La recuperación en la zona euro "esta ahí", según un directivo del BCE

FRANCFORT.- La recuperación económica ha llegado a los 19 países que emplean la moneda común europea, pero depende de los Gobiernos que ésta se asegure y perdure, dijo este jueves Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).


La recuperación en la zona euro está "claramente ahí. El crecimiento vuelve, todos los indicadores de confianza de las empresas y de los hogares están orientados al alza", dijo Coueré en la sede del BCE en Fráncfort (oeste de Alemania).


Sin embargo, esta recuperación "continúa siendo insuficiente y bastante desigual", consideró el directivo, que mostró su "preocupación" por si "la recuperación actual no es más que una recuperación cíclica o [...] flor de un día".


Para apoyar el impulso de la actividad, el BCE compra deuda pública y privada a gran escala. Quiere adquirir más de 1.000 millones de euros en títulos de aquí a septiembre de 2016. Combinada con la bajada del euro y de los precios del petróleo, esta política "inyecta mucho carburante" en la economía, pero estos factores "sólo son transitorios", consideró el francés.


El directivo insistió en la importancia de perseverar en las medidas actuales para que el crecimiento a largo plazo tenga solidez. "Esto pasa por reformas de los mercados de trabajo y, más generalmente, por un ambiente de negocios más favorable a la inversión", continuó.


En cuanto a Grecia, Coeuré consideró que "queda mucho trabajo por hacer", pero que una salida del país heleno del grupo monetario "no es una hipótesis de trabajo".


Atenas necesita la aprobación de sus socios de una lista de reformas con el fin de obtener las ayudas financieras que necesita para mantenerse a flote. Sin embargo, las negociaciones con las instituciones que supervisan su programa de ayudas (BCE, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) "han sido difíciles, fueron lentas", explicó Coeuré, y afirmó que "quedan grandes desacuerdos (...) sobre un cierto número de temas".

El Tratado Trasatlántico prevé un ente financiero al margen de los Estados

MADRID.- El Tratado Transatlántico que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos prevé establecer un organismo al margen de los estados como ente regulador financiero, según filtraciones divulgadas hoy .De acuerdo con el análisis de la publicación española Tercera Información, a diferencia del resto de organismos sectoriales, el proyectado Foro Financiero Regulatorio no dará cuentas directas tampoco al Consejo Regulador, sólo informará cambios.

La propuesta está incluida en el documento titulado Reconstructed: Draft 26/3-15 dirigido a la comisión de política comercial de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP, por sus siglas en inglés.

La fuente asegura que con la modificación de las atribuciones del foro, actualmente una instancia consultiva, los gobiernos nacionales quedarán imposibilitados de impedir que los bancos generen nuevas burbujas a través de productos financieros tóxicos.

El proyecto plantea asimismo que en materia de servicios financieros, las disposiciones no deben ser objeto de solución de diferencias, lo que significa que los bancos no podrán ser demandados cuando reciban inyecciones de capital público.

De hecho, añade la fuente, se institucionalizan oficialmente indefinidamente los rescates a la banca con dinero público.

Las atribuciones del Fondo Financiero Regulatorio permitirán que la banca funcione independiente de los estados y convierta la auditaría y cualquier otro intento de identificar deuda ilegítima en una barrera no arancelaria sin fuerza legal.

Se trata, agrega, de la absoluta desregulación y la toma independiente de decisiones del Sistema Financiero.

El documento filtrado establece asimismo que el intercambio de información entre los comités reguladores sería confidencial, lo cual, de acuerdo con el análisis, garantiza la falta de transparencia en el sector financiero si se aprobara el TTIP.

Establece también que las decisiones de los parlamentos que puedan suponer un impacto en el comercio deberán ser revisadas por la otra parte del Acuerdo por si se considerara una barrera no arancelaria.

De tal forma, explica Tercera Información, el gobierno de Estados Unidos y la Comisión Europea serán las únicas instituciones autorizadas a establecer normas regulatorias, sin control de las instituciones democráticas.

Crece levemente la confianza de los consumidores alemanes

BERLÍN.- El Instituto GfK, de Nuremberg, publicó hoy un sondeo en el que señala un leve aumento en la confianza de los consumidores alemanes en mayo. Ello se debe, siempre según este informe, a las expectativas de alza de los salarios, aunque la incertidumbre sobre Grecia contiene ligeramente la disposición de gastar.

El indicador de confianza del consumidor GfK, basado en una encuesta a dos mil alemanes, avanzó a 10,1 camino a mayo desde 10,0 en abril.

Esta es la lectura más alta desde octubre del 2001, pero se ubicó por debajo del pronóstico promedio de 10,2 obtenido en encuestas anteriores.

El analista de GfK, Rolf Buerkl, significó al respecto que el clima de consumo mejoró, pero no con tanta fuerza como en los meses recientes.

El Senado de EEUU debate dar poderes a Obama para negociar acuerdos comerciales

WASHINGTON.- Una comisión legislativa de EEUU aprobó el miércoles un proyecto de ley que da al presidente, Barack Obama, más poder para negociar acuerdos de libre comercio, especialmente con la región Asia-Pacífico.

Los senadores de la comisión de Finanzas aprobaron una propuesta que crea un procedimiento acelerado denonimado 'fast-track' (vía rápida) para que el Congreso se pronuncie sobre los acuerdos comerciales negociados por el presidente. Implica que los parlamentarios podrían votar a favor o en contra del acuerdo, pero no enmendarlo.

La comisión aprobó la decisión con 20 votos a favor y seis en contra. La mayoría de los opositores a la medida son demócratas como Harry Reid, que pertenece al ala izquierda del partido, aliada de los grandes sindicatos, que teme que la apertura del mercado de EEUU debilite sectores industriales desacelerados.

Sin embargo, la iniciativa debe aún recibir la aprobación en la Cámara de Representantes, donde no se espera un fácil trámite.

La ley podría acelerar especialmente las negociaciones de un acuerdo estratégico transpacífico (TPP, en inglés), que EEUU trata de lograr con otros once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sin esta ley, "nuestros socios comerciales no pondrán sobre la mesa su mejor oferta, ya que no tendrán ninguna garantía de que el acuerdo al que llegan corresponderá al que el Congreso apruebe", indicó este jueves el senador republicano Orrin Hatch, presidente de la comisión de finanzas.

Los legisladores le fijaron casi 150 objetivos al Gobierno para el contenido del acuerdo, fundamentalmente en los terrenos de propiedad intelectual, derecho al trabajo y medio ambiente.

Además, el poder Ejecutivo tendría que divulgar el texto final de cualquier acuerdo 60 días antes de firmarlo. El Congreso también tendría derecho a seguir el proceso de las negociaciones, que actualmente es secreto.

Pese a la hostilidad de algunos de sus aliados, Obama impulsa el acuerdo TPP que, de concretarse, incluirá casi el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

"Escucho a quienes no cesan de decir que este acuerdo comercial es malo, pero cuando se miran los hechos, están equivocados", señaló el martes el mandatario a la cadena MSNBC.

El desempleo sube en España, mala noticia a un mes de elecciones

MADRID.- La tasa de desempleo aumentó ligeramente en España en el primer trimestre de 2015, hasta el 23,78%, una mala noticia para el Gobierno, que defiende sus resultados económicos como principal baza electoral a un mes de los comicios autonómicos y municipales.

La cuarta economía de la eurozona tiene 5,44 millones de parados, según cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 13.100 personas respecto al trimestre anterior.

Pero esta mejora se vio anulada por un retroceso mayor de la población activa: el número de activos cayó en 127.400 personas en el primer trimestre del año, para situarse en 22.899.400 personas.

España sigue viendo irse a los extranjeros -más de 300.000 en 2014, en su mayoría latinoamericanos- y sus jóvenes parten en busca de mejores perspectivas laborales a Europa o América Latina mientras cientos de desocupados renuncian, desanimados, a continuar buscando un empleo.

Como resultado, la tasa de desempleo pasó de 23,7% a finales de 2014 a 23,78% en los primeros tres meses de 2015 a pesar de la reactivación económica.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, se congratuló de estos resultados que, afirmó, "confirman la evolución cada vez más positiva de la economía española", pero los líderes de la oposición lanzaron duras críticas contra su balance económico.

"Estos malos datos de desempleo tienen mucho que ver con una reforma laboral que abrió las puertas al despido masivo de muchos trabajadores" en 2013, acusó el jefe de filas de la oposición socialista, Pedro Sánchez.

Albert Rivera, a la cabeza de la emergente formación centrista Ciudadanos, denunció por su parte "la precariedad, que el 90% de todos los empleos que se han generado en esta legislatura sean precarios".

El porcentaje de personas que trabajan en España a tiempo parcial aumento en un 16,25%, según las cifras del INE.

"El problema es que, a diferencia de otros países centroeuropeos, en el que la jornada parcial es una opción, en España es una obligación", alerta la experta Àngels Valls, profesora de la escuela de administración de empresa ESADE.

"Lo vemos como una alternativa al desempleo y esto no es bueno", agrega subrayando asimismo que "el efecto desánimo explica el descenso de la actividad y del número de parados".

También aumentó el número de hogares en que todos los miembros en edad de trabajar se encuentran sin empleo, alcanzando 1,79 millones, según el INE.

Entrevistado en la radio Onda Cero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, achacó esta evolución al hecho que tradicionalmente "el primer trimestre es el más difícil, del punto de vista estacional, para la economía española". 
"Prácticamente en España se han creado 505.000 puestos de trabajo en el último año", insistió.

También señaló que el gobierno revisará al alza, probablemente entre 2,5% y 3%, su previsión de crecimiento para 2015 a finales de abril, cuando envíe sus proyecciones actualizadas a Bruselas. Pero el descenso del desempleo no sigue al mismo ritmo.

Madrid prevé una tasa que seguirá en el 22,2% a finales de 2015, cuando están previstas unas elecciones legislativas a nivel nacional en las que Rajoy ya anunció su intención de buscar la reelección.

Antes, su formación, el conservador Partido Popular, deberá brigar en elecciones regionales y municipales el 24 de mayo con fuerzas emergentes como Ciudadanos o el antiliberal Podemos, que denuncian las desigualdades sociales agravadas por las políticas de austeridad.

Con estos niveles de desempleo, España seguirá a la cola de los países de la Unión Europea, donde actualmente sólo Grecia tiene una tasa peor.

Las perspectivas a medio plazo no son mucho mejores: la organización internacional del trabajo (OIT) estima que la desocupación en España se mantendrá por encima del 20% hasta el final de esta década.

Multa récord para 'Deutsche Bank' por manipular tasas de interés

NUEVA YORK.- El Deutsche Bank pagará unos 2.500 millones de dólares de multa por su vinculación a "un esfuerzo generalizado" para manipular tasas de interés de referencia desde 2005 hasta 2009, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, el acuerdo para cerrar el litigio incluye la prohibición de que sigan en su trabajo en los mercados financieros laspersonas involucradas en esas operaciones.

"Debemos recordar que los mercados no se manipulan a sí mismos: los delitos los cometen los individuos", afirma en un comunicado el superintendente de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky.

La multa incluye 800 millones de dólares para la Comisión de Negociación de Futuros de Estados Unidos (CFTC, en inglés), 775 millones para el Departamento de Justicia, 600 millones para el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y unos 340 millones de dólares para las autoridades financieras del Reino Unido.

Las tasas de interés que fueron manipuladas, según el comunicado, incluyen el libor, el euribor y la tibor, esta última en los mercados de Tokio.

"Los empleados del Deutsche Bank se implicaron en un esfuerzo generalizado para manipular las tasas de interés de referencia para obtener ganancias financieras", agregó Lawsky.

También señaló que, aunque algunos de ellos ya no trabajan para ese banco alemán, al resto no podrá seguir su trabajo en el sistema bancario de Nueva York.

La nota menciona comunicaciones entre operadores en las que se dan instrucciones o recomendaciones para fijar niveles arbitrariamente al margen de las regulaciones establecidas.

Según la nota oficial, los empleados del Deutsche Bank se comunicaron en ese sentido con otras instituciones financieras, y menciona un "empleado bancario externo" del británico Barclays, que operaba desde Londres.

Según el comunicado, "numerosos" empleados que estuvieron involucrados en estas acciones, incluyendo algunos en puestos directivos, han sido despedidos, sancionados o dejaron de trabajar para el Deutsche Bank.

Pero las autoridades de Nueva York pidieron al banco que de los pasos necesarios para cesar a siete empleados más que aún siguen en su trabajo para la entidad financiera, y menciona un vicepresidente, un director gerente y cuatro directores con sede en Londres y un vicepresidente que trabaja en las oficinas de Fráncfort.

Aunque otros empleados inicialmente despedidos regresaron al banco por decisión de los tribunales laborales de Alemania, se les impedirá actuar con las tasas de interés internacionales "o cualquier actividad vinculada con Estados Unidos o con el dólar estadounidense".

El acuerdo firmado a fecha de hoy por el Deutsche Bank con las autoridades de Nueva York, indica que en las operaciones estaban involucrados "más de dos docenas de empleados" que funcionaban desde Nueva York, Londres, Fráncfort y Tokio.

También menciona que habrá un "inspector independiente" encargado de revisar los procedimientos de trabajo, entre otras funciones, y que informará a las autoridades financieras del estado de Nueva York.

El Nasdaq supera un nuevo récord 15 años después

NUEVA YORK.- El índice compuesto del mercado Nasdaq logró hoy superar su récord histórico 15 años después de su última marca, en una jornada de ganancias en Wall Street que terminó con avances en sus otros dos indicadores.

El índice Nasdaq avanzó un 0,41 % y terminó la sesión en 5.056,06 unidades, superando así por primera vez los 5.048,62 puntos en los que había cerrado el 10 marzo del año 2000, aunque lejos todavía del máximo histórico intradía de 5.132,52 puntos que fijó ese mismo día.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales subió un 0,11 % hasta 18.058,69 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cerró con un avance del 0,24 % hasta 2.112,93 enteros, a menos de 5 puntos del récord que marcó en marzo.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil que arrancó con pérdidas tras conocerse un dato mediocre sobre la evolución del mercado laboral y pendientes de una nueva tanda de resultados empresariales.

Caterpillar sorprendió a los mercados con unas cuentas mejores de lo esperado, mientras que 3M, General Motors, Procter & Gamble y Pepsico decepcionaron con sus resultados, golpeados en buena medida por la fortaleza del dólar.

En clave local, se publicó que las solicitudes del subsidio de desempleo en EE.UU. subieron en 1.000 la semana pasada y se situaron en 295.000, pese a que los analistas habían pronosticado una cifra menor, de unas 286.000, frente a las 294.000 del periodo anterior.

Hacia el ecuador de la jornada, los tres indicadores borraron las pérdidas y a partir de entonces ya nada impidió al Nasdaq seguir sumando puntos hasta conquista un nuevo récord, en niveles previos al estallido de la burbuja de las empresas "punto.com".

Al final del día, todos los sectores cerraron en positivo, entre los que destacaron el de materias primas (1,74 %), el energético (0,80 %), el sanitario (0,49 %), el financiero (0,24 %), el tecnológico (0,22 %) y el industrial (0,14 %).

La informática IBM (2,95 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Travelers (1,43 %), Pfizer (1,23 %), Disney (0,98 %), Verizon (0,97 %), Nike (0,96 %), Walmart (0,96 %), Home Depot (0,86 %) y Microsoft (0,83 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas 3M (-3,04 %), por delante de Procter & Gamble (-1,79 %), Intel (-1,07 %), DuPont (-0,91 %), Boeing (-0,87 %), Coca-Cola (-0,87 %), McDonald's (-0,86 %), Visa (-0,43 %) y American Express (-0,37 %).

Tras la clausura de la jornada bursátil, el petróleo de Texas subía a 57,50 dólares, el oro avanzaba a 1.193,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 1,937 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,083 dólares.

Menores ventas de casas nuevas en EE:UU.

WASHINGTON.- Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos mermaron 11,4 por ciento en marzo, a una tasa anual ajustada de 481.000 unidades, según un informe del Gobierno publicado hoy.El retroceso en ese indicador, el mayor de julio de 2013, despertó inquietudes sobre la recuperación económica del país, comentaron analistas.

También se conocieron este jueves débiles datos sobre los sectores manufacturero y laboral, los cuales avivaron más las preocupaciones sobre las aspiraciones de fortalecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año.

La tendencia en las solicitudes de subsidios por desocupación muestra que podría ser muy temprano para sacar conclusiones sobre la solidez del mercado laboral, aseveró la analista del BNP Paribas en Nueva York, Derek Lindsey.

Por otro lado, un informe de la firma de servicios de información financiera Markit precisó que la actividad fabril estadounidense se desaceleró a inicios de abril a 54,2 desde el dato final de marzo de 55,7.

Frecuentemente este año funcionarios de la Reserva Federal (FED) han especulado sobre la posibilidad de subir las tasas de interés en el primer semestre- desde hace más de cinco años están en sus niveles mínimos-, al hacer referencia a supuestas señales de recuperación económica del país.

Sin embargo, últimamente autoridades de ese ente monetario se han visto en la necesidad de aplazar las fechas de probable aumento de los tipos, ante reiterados datos decepcionantes en indicadores fundamentales, entre ellos, además, una reciente revisión a la baja del crecimiento del PIB este año.

El FMI reconoce avances de Panamá contra lavado de dinero

PANAMÁ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los avances de este país contra el blanqueo de capitales, tras la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley correspondiente, informó hoy el diario La Prensa.

Solo falta que el Ejecutivo firme este marco jurídico para su entrada en vigor, lo que ocurrirá en breve según se desprende de las declaraciones hechas la víspera por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien señaló la necesidad de sacar al país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

El jefe de misión del FMI para Panamá, Luca Ricci, señaló que la Ley para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo "es algo muy positivo", pero todavía se deben hacer más cosas y es importante que haya un consenso nacional para que se asegure que el proceso termine lo antes posible.

Luego de la inclusión del país en 2014 en la lista gris del Gafi, el Gobierno inició la implementación de un plan de acción pactado con el organismo para fortalecer el marco legal local, y la mayor parte de las acciones deben haberse completado en junio próximo, señaló la fuente.

A pesar del reto de la transparencia financiera, el FMI espera que el comportamiento económico panameño continúe fuerte y pronosticó que en el mediano plazo el crecimiento se mantendrá entre un seis y siete por ciento.

La creación sin control de compañías offshore y de sociedades anónimas con acciones al portador, son algunos de los mecanismos creados en Panamá que favorecieron actividades financieras ilícitas, e incluso, enmascarar los dueños de las ganancias obtenidas por empresas.

Estos elementos unidos a otros relacionados con el funcionamiento de los bancos, repatriación de capitales y facilidades para inversionistas, hizo que el país recibiera el apelativo de "paraíso fiscal", lo que a la vez creó desconfianza en el sector bancario internacional.

El sistema financiero panameño fue utilizado para el lavado de billones de dólares, reconoció recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, criterio que también comparten otros economistas.

Igualmente las "facilidades" ofrecidas por el secreto bancario y otros mecanismos, permitieron que funcionarios públicos panameños amasaran grandes sumas de capitales robados a instituciones del Estado, lo que actualmente es investigado y sancionado por la justicia del país.

Los pobres controles contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo llevaron a la sanción del Gafi contra bancos locales, lo que perjudica actualmente a muchas transacciones de determinadas entidades financieras internacionales, con el consiguiente perjuicio al comercio, opinaron autoridades.

El Eurogrupo pedirá mañana a Grecia acelerar la negociación sobre reformas y examinará la situación en España

RIGA.- Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este viernes al nuevo Gobierno griego de Syriza, durante la reunión informal que celebran en Riga, que acelere las negociaciones con la troika sobre el plan completo de reformas que le exige la UE. Las "diferencias significativas" que todavía existen entre las dos partes impedirán un acuerdo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate, tal y como esperaba inicialmente Atenas para hacer frente a sus crecientes necesidades de liquidez.

El Eurogrupo debatirá además en Riga la "buena evolución" de la economía española, aunque constatará que todavía sufre desequilibrios importantes, como el alto nivel de paro y la deuda, y pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que continúe con las reformas, en particular en el mercado laboral para reducir la dualidad entre contratos indefinidos y temporales.

Tras varios meses de desencuentros, las negociaciones entre Grecia y la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y rebautizada como 'grupo de Bruselas') se han intensificado en los últimos días, pero persisten "diferencias significativas" en algunas áreas, según consta en la agenda anotada del Eurogrupo remitida al parlamento holandés.

El propio primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha explicado que los puntos de desacuerdo son la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones y ha dejado claro que las discrepancias son políticas, ya que su Gobierno quiere acabar con las políticas de austeridad que considera impuestas por la UE, y no de carácter técnico.

El resultado es que Grecia no cumplirá el primer plazo que fijaba el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo del 20 de febrero para prorrogar cuatro meses el rescate. En él se preveía un primer pacto sobre las reformas a finales de abril, que ya es imposible de cumplir según un alto funcionario del Eurogrupo. "El único plazo que hay ahora es el de junio", que es cuando caduca la prórroga, asegura este funcionario. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, había sugerido que la fecha definitiva sería el próximo Eurogrupo del 11 de mayo en Bruselas, pero ni siquiera este plazo está claro.

El calendario depende también de la liquidez del Gobierno griego y de si tiene suficientes fondos para atender el pago de salarios y pensiones y de los próximos vencimientos al FMI en mayo. Atenas ordenó el pasado lunes a las entidades públicas a transferir su efectivo al banco central con el objetivo de poder hacer frente a sus obligaciones, algo que le había pedido la troika durante "muchas, muchas semanas", según las fuentes consultadas.

En el caso de España, el Eurogrupo examinará el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid -que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de marzo- tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.

En este informe, los inspectores avisan de que, pese a la vuelta al crecimiento, persisten "desequilibrios significativos en la economía española", en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte "medidas adicionales" para reducir la dualidad en el mercado laboral y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

En las reuniones preparatorias del Eurogrupo se ha constatado "la muy buena evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y que las tasas de crecimiento parecen muy positivas". Y la conclusión es que el rescate financiero y las decisiones de política económica del Gobierno de Rajoy "han contribuido muy significativamente a este panorama positivo", según las fuentes consultadas.

"El principal mensaje para las autoridades españolas es que continúen con las reformas. Todavía queda trabajo por hacer en muchos ámbitos, incluyendo por supuesto el mercado laboral. Pero ni el Eurogrupo, ni la Comisión ni el BCE consideran que España esté retrasada. Es sólo un recordatorio", sostienen las fuentes.

El Eurogrupo concluirá que no existe ningún riesgo de que España no devuelva los 38.500 millones de euros que le quedan pendientes del rescate bancario. El Gobierno ya reembolsó por anticipado 1.300 millones de euros el año pasado y otro tramo de 1.500 millones en marzo.

Lagarde urge a avanzar en la liberalización comercial como motor económico global

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que parte de la "ralentización" mundial se debe a la caída del comercio internacional, por lo que instó a relanzar los programas de liberalización con acuerdos como el Transpacífico (TPP) y el Transatlántico (TTIP).

"Si durante tres décadas el comercio creció al doble de la tasa de la economía global, ahora lo hace a la misma o por debajo", indicó Lagarde en el discurso principal de la asamblea anual del Export-Import Bank de EEUU celebrada en un hotel de Washington.

Durante su intervención, la directora del Fondo recordó que las últimas cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), divulgadas recientemente, apuntan a que 2015 será probablemente el cuarto año consecutivo de un crecimiento en el comercio mundial por debajo de la media.

"En otras palabras, uno de los motores del crecimiento mundial se ha frenado", dijo Lagarde.

La pasada semana, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), la institución advirtió sobre el "mediocre" desempeño económico mundial y la disminución del crecimiento potencial a medio plazo.

El crudo Brent sube un 3,37 % y cierra en 64,85 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,85 dólares, un 3,37 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 2,12 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 62,73 dólares.

La escalada de violencia en el Yemen, donde hoy una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí lanzó bombardeos aéreos contra posiciones de los milicianos hutíes en varias ciudades del sur y centro del país, es una de las razones detrás de la subida del crudo.

Los canales marítimos próximos al país árabe son clave en el comercio de petróleo internacional, con acceso al Canal de Suéz y al Mar Rojo. El crudo ha llegado a subir un 15 % este mes debido a las preocupaciones por el conflicto en el Yemen.

La APEC prevé que el acuerdo transpacífico se firme tras su reunión en mayo

MÉXICO.- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) prevé que tras su reunión de mayo en Filipinas, que congregará a los ministros de Comercio de las 21 economías del bloque, se logrará la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El director ejecutivo del APEC, Allan Board, confió en que "en un par de meses" y al acabar el evento de Filipinas del 23 y 24 de mayo, los ministros "vean progresos" en la negociación y avancen "inmediatamente" en la consolidación del tratado, aunque especificó que no hay "nada en claro".

Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.

El 21 de abril se conoció que Japón y EE.UU. habían acercado posturas en la última ronda de negociaciones, atenuando las diferencias que ambas naciones, que representan el 80 % del PIB de los 12 integrantes, mantienen sobre el comercio de arroz y automóviles.

Aunado a ello, Estados Unidos aprobó el martes en el comité de Finanzas del Senado una propuesta de ley para acelerar el proceso, prueba de la importancia del convenio y del avance en las negociaciones.

"Todavía no sabemos cuánto se reducirán las tarifas (con el TPP), pero en un mes, aproximadamente, tendremos más información", dijo Bollard, quien recordó en una entrevista con Efe que el acuerdo representará al 30 % de la economía global.

El director ejecutivo dio estas declaraciones en el marco del Consejo Asesor de Negocios del APEC (ABAC, por su sigla en inglés), que se celebró del 20 al 23 de abril en Ciudad de México, y donde se elaboró un documento con ideas que se otorgará a los ministros de Comercio para su cita de mayo.

En dicha reunión también se acordó que la APEC realizará un estudio sobre la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés), un convenio que, de consolidarse, representaría el tratado comercial más grande del mundo al incluir las 21 economías del foro.

El FTAAP es ampliamente buscado por China, no incluida en el acuerdo transpacífico, y la nación en noviembre logró avanzar en su construcción. Un "paso histórico" en palabras del mandatario chino, Xi Jinping.

"Será (el convenio) más grande del mundo e irá más allá de donde jamás se ha ido", remarcó el representante de la APEC, quien subrayó la existencia de "dificultades", en presente y futuro y a varios niveles, que se deberán subsanar en los próximos años para ser firmado y convertirse en un "estándar global".

Creado en 1989, el APEC afronta la segunda década del XXI buscando diversificar sus economías más allá del comercio exterior.

Por ello, la productividad, la demanda interna y un comercio "más abierto" deben ser motores de crecimiento, dijo.

En cuanto a las exportaciones, Bollard subrayó que, tras superar varios obstáculos arancelarios, las economías deben centrarse ahora en facilitar otros trámites aduaneros e impulsar el flujo "de servicios, movimientos de capital y de personas".

En este sentido, apuntó la necesidad de incluir a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de suministro globales.

"Las pequeñas y medianas compañías, que representan entre el 80 % y el 95 % de las empresas del APEC, reparten mejor la riqueza en la comunidad", indicó.

Como órgano consultivo, el APEC da directrices a los países: "Son buenas prácticas a fin de armonizar los sistemas", señaló.

Además, aunque el foro no dispone de herramientas financieras, también impulsa proyectos, como un programa taiwanés para fomentar el uso de tecnologías de la información en varias naciones.

En las dos últimas décadas, los países del APEC han aumentado su comercio exterior un 8 % en promedio anual, mientras que el producto interno bruto (PIB) lo hizo al 4 % y la renta per cápita al 2 %, precisó el representante.

De este modo, salieron 250 millones de personas de la pobreza, indicó.

A futuro, el foro busca fortalecer la repartición de riqueza y trabajar en pro de la sostenibilidad, un tema que hasta ahora no tenían en agenda porque estuvieron "25 años hablando de fronteras y comercio", reconoció el director ejecutivo.

El paro semanal en EEUU aumenta en 1.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 18 de abril alcanzaron las 295.000 solicitudes, lo que supone 1.000 personas más que las 294.000 de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado.

En consecuencia, la media móvil de las cuatro últimas semanas aumentó hasta las 284.500 peticiones de subsidio, 1.750 personas más en comparación con la cifra de 282.750 de la pasada semana.

Por otro lado, en la semana que concluyó el 11 de abril, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.325.000, lo que supone 50.000 personas más que la cifra revisada de 2.275.000 de hace una semana.

Pese a este incremento, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación marcó su nivel más bajo desde el 23 de diciembre de 2000 al caer hasta las 2.308.750, 22.000 personas menos respecto a los 2.330.750 beneficiarios registrados la semana anterior.

Argentina emite nuevos bonos para recuperar capitales

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino licitará el 30 de abril dos nuevos bonos de ahorro, como parte de un plan de financiamiento y fomento al desarrollo, informó este jueves el ministerio de Economía.

En las anteriores licitaciones desde 2013, Argentina logró captar unos 1.400 millones de dólares que estaban fuera del sistema, pero aún restan unos 4.000 millones de la moneda estadounidense, para lograr el objetivo final fijado por la cartera económica.

Estimaciones conservadoras de organismos internacionales afirman que los argentinos poseen en el país y en el extranjero unos 200.000 millones de dólares no declarados.

El Banco Central reportó además este jueves haber elevado a 32.675 millones de dólares sus reservas, el nivel más alto desde 2013, al sumar los 1.415 millones atesorados esta semana con la colocación de bonos soberanos 2024.

La petrolera estatal YPF anunció a su vez a la Bolsa de Comercio que lanzará una operación de deuda para obtener unos 1.500 millones de dólares en el mercado, que destinará a financiar sus operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Argentina está reingresando al mercado de capitales en el último año de gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. El gobierno se mantenía apartado desde que en 2006 canceló en un solo pago de 9.500 millones de dólares toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La prima de riesgo española se mantiene estable en 120 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española se ha mantenido hoy estable en 120 puntos básicos, los mismos en los que cerró ayer, pese a que el rendimiento del bono español a diez años ha bajado del 1,4 %, hasta el 1,366 %.

Y es que, según los datos de mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo-, se ha elevado levemente hasta el 0,165 % desde el 0,155 % previo.

De esta manera, la prima de riesgo española ha cerrado sin cambios una sesión en la que de nuevo, los inversores se mantienen atentos a la situación de Grecia.

En concreto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá hoy durante la cumbre europea con los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, para revisar los progresos alcanzados en canto a las reformas que tiene que llevar a cabo el país heleno para recibir un nuevo tramo de ayuda.

Unas reformas que inicialmente se iban a acordar en la reunión del Eurogrupo de mañana, pero que según anunciaron ayer dirigentes europeos, el citado acuerdo probablemente se pospondrá hasta junio, cuando termina la prórroga del rescate heleno.

La necesidad de acordar las medidas antes del viernes había provocado en las últimas dos semanas que los inversores optasen por comprar deuda de los países más seguros -como el bono alemán a diez años, considerado "bono refugio"-.

Asimismo, esta tendencia ha disparado las rentabilidades de los países conocidos como periféricos de la zona euro, algo que ha afectado especialmente a la deuda griega.

Así, la prima de riesgo helena ha llegado a situarse por encima de 1.340 puntos básicos.

No obstante, en la sesión de hoy, el riesgo país griego ha cerrado la sesión en 1.214 puntos básicos, después de que el rendimiento de su bono a diez años haya caído hasta el 12,304 % desde los máximos del martes, en el 13,641 %.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha elevado tres puntos básicos hasta 124, mientras que la de Portugal ha cerrado en 181 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 156.020 dólares, más baratos que los 159.700 dólares de la apertura, y por debajo de los 224.030 dólares de los italianos.

El petróleo de Texas sube un 2,81 % y cierra en 57,74 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió hoy un 2,81 % y cerró en 57,74 dólares el barril, máximo anual.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI subieron 1,58 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en el país se situó en su nivel más alto desde que comenzó el año en una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio y su posible impacto en las reservas.

Una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí lanzó hoy nuevos bombardeos aéreos contra posiciones de los milicianos hutíes en varias ciudades del sur y centro del país.

Dos días antes, las autoridades saudíes habían anunciado el fin de la operación militar en ese país para dar paso a un proceso de transición política negociado en el Yemen.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, subieron 7 centavos hasta 1,99 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción 5 centavos hasta 1,92 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, también de referencia, bajaron 8 centavos hasta 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

La última compuerta del Canal de Panamá ampliado se colocará el 28 de abril

PANAMÁ.- La última de las 16 compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá se instalará el próximo 28 de abril en el sector del Pacífico, con lo que se alcanzará un nuevo "hito" en el avance del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, anunció hoy la constructora Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La operación que se realizará la próxima semana consiste en "mover la compuerta desde donde está aparcada, hasta dentro del garaje de concreto (hormigón)", explicó hoy a los periodistas el gerente electromecánico de GUPC, Sergi Ametller.

La instalación de la última compuerta "es uno de los acontecimientos más espectaculares del proyecto, pero no quiere decir que sea el final, todo lo contrario", afirmó por su parte el director ejecutivo del GUPC, Giuseppe Quarta.

En total, el nuevo complejo de esclusas cuenta con 16 compuertas rodantes, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico, con un peso total de unas 50.000 toneladas.

Quarta dijo que la instalación de la última compuerta no es un "hito de fin" en la ampliación del Canal, sino un "hito de comienzo", porque a partir de allí comenzará el periodo de pruebas, que es la fase "menos espectacular pero más importante" y durará hasta finales de 2015.

A partir de la próxima semana y hasta mediados de año, se completarán todos los trabajos de hormigón y otros elementos mecánicos que quedarán bajo el nivel del agua en las esclusas.

Entre finales de mayo y principios de junio comenzará la fase de inundación de los complejos de las esclusas.

Ametller explicó este jueves que, en primer lugar, se inundará el sector Atlántico, porque "es el que está más avanzado", y "2 ó 3 semanas más tarde" se inundará el complejo de esclusas del sector Pacífico.

La inundación de cada juego de esclusas se hará "de manera gradual", durará entre 3 y 4 meses y, en total, se van a necesitar 20 millones de metros cúbicos de agua que suministrará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El agua se va a sacar en su totalidad de Gatún, un lago artificial de 425 kilómetros cuadrados que se creó cuando se empezó a construir el Canal a principios del siglo XX.

Ametller también recordó que la obra electromecánica tiene un avance del 85 %.

El tercer juego de esclusas es el proyecto más importante de la ampliación de la vía marítima, y está a cargo del GUPC, liderado por la empresa española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques con hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

Comportamiento dispar de las Bolsas europeas

MADRID.- La Bolsa española se ha desvinculado hoy de la tendencia negativa que reinaba en el mercado al cerrar la sesión, caracterizada por la volatilidad, con ganancias del 0,23 %, que le han permitido situarse de nuevo por encima de los 11.400 puntos.

Así, con la prima de riesgo en el entorno de los 120 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 26,60 puntos, el 0,23 %, hasta 11.425,80 puntos, con lo que las ganancias anuales suben al 11,15 %.

En el resto de Europa, solo Londres ha terminado con ganancias, del 0,36; mientras que París ha perdido el 0,62 %; Milán, el 0,50 % y Fráncfort, el 1,21 %.

El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 0,36 % al cierre, 25,43 puntos hasta los 7.053,67 enteros.

El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,62 % al cierre de la sesión y se situó en 5.178,91 puntos.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cedió hoy 143,79 puntos, o un 1,21 %, hasta los 11.723,58 enteros.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abrió a la baja tras publicarse algunos resultados empresariales que no convencieron al mercado, y un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral.

La ocupación en España cae en 114.300 trabajadores en el primer trimestre

MADRID .- El ritmo de crecimiento económico no consigue trasladarse al mercado laboral. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año en España que muestra una caída del número de ocupados de 114.300 personas, lo que deja el total de trabajadores en 17.454.800. 

Aunque el descenso en la ocupación (-0,65%) es el menor en un primer trimestre desde 2008, demuestra que el camino de la recuperación del empleo es lento. De hecho, según los datos publicados por el INE hoy, el número de parados descendió en los tres primeros meses en 13.100 personas (-0,24) y deja el total de desempleados en los 5.444.600. Sin embargo, la tasa de paro se mantiene en el 23,78% -en realidad sube siete centésimas- respecto al trimestre anterior por la pérdida de población activa.

En concreto, la ocupación baja este trimestre en 143.500 personas en el empleo privado y suben 29.200 en el público. Sin embargo en el último año el empleo en el sector privado creció en 468.000 personas por solo 36.200 en el público. En cualquier caso, el número de ocupados hasta marzo aumentó en la construcción (30.300 más) y en la industria (2.300) Por el contrario, desciende en los servicios (135.400 menos) y en la agricultura (11.500). Además, el empleo a tiempo completo baja en los tres primeros meses en 130.600 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial se incrementa en 16.300.

Asimismo, el número de asalariados decrece este trimestre en 89.200. Los que tienen contrato indefinido aumentan en 25.300, mientras que los de contrato temporal disminuyen en 114.500, lo que vuelve a poner de relevancia la vulnerabilidad de este tipo de contratos. Por su parte, el número total de trabajadores por cuenta propia desciende en 23.000 personas este trimestre, mientras el grupo de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes (autónomos) se incrementa en 18.600.

El empleo disminuye este trimestre tanto en los hombres (38.100 menos), como entre las mujeres (76.200 menos). Por edad, se observan incrementos de empleo en los grupos de edad de 40 a 44 años (11.800 más) y entre los de 55 y más (48.000). Por el contrario, la ocupación desciende en los demás grupos de edad, en particular en el tramo 25-39, con casi 125.000 ocupados menos.

Menos población activa

El paro también baja en la construcción (7.200 parados menos) y en la industria (4.200). Por el contrario, aumenta en los servicios (35.300 parados más) y en la agricultura (9.700). El paro se reduce en 21.300 entre las personas que buscan primer empleo y en 25.500 entre los parados de larga duración (más de un año sin trabajo).

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 27.300, hasta un total de 1.793.600. Por edad, el desempleo disminuye entre los jóvenes de 20-24 años (34.300 parados menos) y entre los de 55 y más (15.300). Por el contrario, se incrementa en los de 25-54 (33.900 parados más).

Por último, la población activa experimenta un descenso de 127.400 personas en el primer trimestre de 2015 y se sitúa en 22.899.400. En concreto, el número de activos españoles disminuye en 103.100 y el de extranjeros en 24.300. Esta reducción se debe a la emigración o a haber llegado a la edad de jubilación.

La Unión Europea triplicará los medios para vigilar el Mediterráneo central

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron hoy triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima "Tritón", que actualmente es de 2,9 millones de euros al mes, para reforzar el rescate de inmigrantes irregulares en el mar. El objetivo es vigilar mejor el Mediterráneo central y occidental y tratar de evitar que se repitan tragedias migratorias como la del pasado fin de semana frente a las costas libias.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó al término de la cumbre de que "los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas".

Agregó que los países "ya se han comprometido a (enviar) más buques, más expertos, más aviones y más fondos".

La decisión supone que "los recursos presupuestarios para Tritón pasan a 120 millones de euros, igualando la dotación de Mare Nostrum", para este año y el siguiente, informó por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tusk subrayó que los países debatieron sobre "la situación dramática que se vive en el Mediterráneo", donde en las últimas semanas han fallecido más de mil personas que intentaban llegar a territorio europeo desde la costa de Libia.

"Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la Unión Europea, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas", subrayó el exprimer ministro polaco.

"Hay que desalentar también a los inmigrantes, lo que significa mayor cooperación, sobre todo con los países de tránsito y de origen en torno a Libia", agregó Tusk.

Subrayó también que "Europa no ha causado esta crisis, pero llega ya el verano y hay que actuar", en referencia a que con la llegada del buen tiempo aumentan los flujos migratorios hacia la frontera sur de la UE.

Los líderes, agregó, han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y derechos humanos".

"Hay que mejorar nuestra protección de asilo, y vamos a intentar coordinar la reubicación de más personas en Europa de modo voluntario. Los que no tienen la protección de refugiado, serán objeto de una política de retorno", señaló.

Tusk afirmó que "los líderes son conscientes de que esta emergencia humana no se va a resolver hoy", por lo que intensificarán los trabajos y de nuevo abordarán la situación en la cumbre de finales de junio.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó en su conferencia de prensa final que "si el dinero no es suficiente, lo aumentaremos" y confirmó que su país ofrecerá dos barcos para contribuir a las tareas de rescate de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo.

En la actualidad el presupuesto de la operación de vigilancia marítima Tritón, que coordina la Agencia europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex) para este año ascendía a 18,25 millones de euros, con un coste mensual en torno a 2,9 millones.

En ella participan 21 Estados miembros con personal (65 personas) y recursos técnicos que incluyen 4 aviones, un helicóptero, 4 embarcaciones, una patrullera y otros dos navíos más de patrulla costera.

"Reforzamos nuestros medios en embarcaciones y personal", dijo Juncker, que señaló también que el 13 de mayo la CE presentará su propuesta sobre inmigración, incluyendo la legal, porque "este problema no se soluciona si nos ocupamos solo de la inmigración ilegal".

Tusk precisó que no se ha cambiado el mandato de la operación "porque no era necesario. Se trata de gestionar la frontera y de que en caso de una catástrofe, no tienen ese límite geográfico y jurídico, están obligados a actuar si es necesario. Eso está claro y no hace falta debatirlo".

"Los textos actuales ya incluyen esa posibilidad de intervenir en alta mar, por eso no se ha cambiado", subrayó.

Un banco griego condona las deudas inferiores a 20.000 euros


ATENAS.-El Banco del Pireo, uno de los cuatro principales institutos financieros de Grecia, anunció hoy que condonará todas las deudas inferiores a los 20.000 euros para aliviar la situación de los clientes afectados por la crisis humanitaria.

En un comunicado, el Banco del Pireo precisó que elimina el 100 % de la deuda total de hasta 20.000 euros para todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito.

Esta disposición está abierta a todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria aprobado por el Gobierno de Alexis Tsipras para los más necesitados.

El banco informó de que a todas estas personas se les congelarán además sus préstamos hipotecarios y se les eximirá del pago de intereses durante el periodo de vigencia de esta ley, prevista inicialmente para un año.

El Banco del Pireo señaló que con esta medida pretende poner de manifiesto su compromiso de satisfacer las necesidades actuales de la economía y la sociedad y ayudar a un nuevo comienzo.

A los deudores que no puedan beneficiarse de las disposiciones de la citada ley pero que tengan pagos pendientes con el banco, la entidad crediticia les propondrá soluciones para reestructurar su deuda.

El programa del Gobierno está destinado a un total de 150.000 familias que pueden solicitar ayudas al alquiler, a la luz y a alimentos.

La función, responsabilidades y necesidad social de las empresas / Ángel Tomás *


La crisis iniciada en el último trimestre del 2007, prolongada durante más de siete años, ha provocado la desaparición de un elevado número de empresas, con el consiguiente incremento del desempleo. Si bien el origen del desequilibrio económico generalizado se inició con el fracaso de las corrientes financieras internacionales especulativas y sin control, no debemos ocultar que también existieron empresas con malas prácticas, nacidas en unos mercados con exceso de optimismo, desprecio al riesgo y un crédito fácil y mal administrado. Debemos, por ello, estudiar el perfil del actual colectivo empresarial y la del propio empresario español, su protagonismo en el desarrollo económico  y su legitimidad indiscutible.

Las actividades de los empresarios son imprescindibles, pero su creatividad y desarrollo, habrán de ser correctos, eficaces, competitivos y creadores de riqueza y puestos de trabajo. El éxito sólo se consigue con dedicación, trabajo, mantenimiento de la calidad, la investigación y la innovación; éstas últimas  aún lejanas de las practicadas en las naciones de nuestro entorno.

En España el colectivo empresarial supera ligeramente los tres millones, de los que el 53% no tenía asalariados, el 28% entre uno y tres, el 15% hasta 20, y sólo el 4% de las empresas trabaja con más de veinte. Por otro lado la supervivencia de las empresas es muy baja, ya que sólo el 14% supera los 20 años de vida, concentrándose la desaparición en la industria y la construcción, y el aumento de su peso en las de servicios. Los emprendedores, comprendidos entre los 25 y 39 años, en buena parte proceden del desempleo facilitando su actividad desde las tendencias del consumidor, y los obstáculos: ciertas políticas gubernamentales, el difícil acceso a la financiación, la elevada presión fiscal, y las lentas y complicadas trabas burocráticas.

Según el Instituto de Análisis Económico y Social, en base de los estudios llevados a cabo hasta el 2010, el peso de los empresarios de origen familiar alcanza el 65%, y destaca una tendencia creciente y sostenida a la entrada de la mujer en el colectivo emprendedor, pasando en un sólo quinquenio del 8,5% al 22%. Las motivaciones se relacionan con la calidad de vida, la autorrealización, la búsqueda de mayores ingresos y su contribución a la sociedad.

La justificación y el interés popular sobre la aparición de nuevas empresas se basa, por una parte, por la posesión de atributos especiales y el afán creativo, y por otra: la continuidad familiar, las características de los sectores sociales y a los valores personales necesarios para el ejercicio profesional de la innovación empresarial, apoyada en una formación técnica y científica, imprescindible hoy día.

Pero el interés del empresario por la responsabilidad social se despertó a partir de los años ochenta del siglo pasado, con las directrices marcadas por la OCDE, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las normas ISO 26OOO sobre responsabilidad social, y los Acuerdos de la Comisión Europea sobre la responsabilidad social de las empresas del 2001, así como los principios establecidos por la Global Reporting Iniciative (GRI) que obligan a informes anuales sobre el grado de cumplimiento de las empresas en el mismo sentido. 

Todo ello, ha caracterizado, en general, la espontaneidad de las empresas en adoptar y aplicar políticas sociales junto a la voluntariedad  de información sobre  estas políticas. A mayor abundamiento, el pasado 15 de abril de 2014, el Parlamento Europeo ha aprobado una Directiva sobre la divulgación de la información no financiera, que obliga a las empresas de más de 500 trabajadores y un volumen de venta superior a cuarenta millones de euros a informar sobre impactos sociales, medioambientales y medidas contra la corrupción.

Los valores y gestión de los empresarios, junto a la valoración que hacen los ciudadanos, han de reunir las condiciones necesarias para conseguir la justa legitimidad de aquellos, imprescindible tanto para la sociedad como, en gran medida, responsables del éxito económico de un país. Es necesaria la confianza empresa-sociedad-Estado, y esto es tarea de todos.

Para que los ciudadanos sientan interés por el emprendimiento, hace falta también, un modelo educativo que genere iniciativa e inclinación hacia la creatividad. El Estado es corresponsable de que esto se cumpla en interés de todos, y que regule un mejor sistema de costes y simplificación de administración para el inicio de la actividad.

La empresa española debe evolucionar hacia un crecimiento más sostenido, ya que pocas de ellas consiguen su consolidación a largo plazo, e incluir una organización interna menos jerarquizada, más flexible y más participativa, sin olvidar  el aumento de fondos propios, capaz de disminuir riesgos y revalorizar sus balances.

La empresa crea valores compartidos que deben satisfacer al conjunto de la sociedad, producir bienes y servicios en un mercado competitivo, cuidar de su reputación, informar con transparencia y cumplir con sus obligaciones para con terceros. Este es el único camino inteligente para mejorar la legitimación del empresario y la responsabilidad colectiva.

(*) Economista y empresario