domingo, 12 de abril de 2015

Grecia y el flojo crecimiento mundial marcan la reunión de primavera del FMI



WASHINGTON.- La reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial tratará esta próxima semana temas habituales como la crisis de Grecia y el bajo crecimiento mundial, además de la debilidad de los mercados emergentes y el surgimiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura impulsado por China.

En su tradicional discurso previo al encuentro de comienzos de año de las instituciones creadas en 1944, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió en la "mediocridad" del crecimiento mundial y los riesgos de que se convierta en la "nueva realidad"
"No es que el crecimiento mundial sea malo. Más bien es que, dado el impacto persistente de la crisis en la gente, el crecimiento simplemente no es suficientemente bueno", aseguró Lagarde.
La exministra de Finanzas de Francia dibujó un panorama cambiante en el que la recuperación parece "firme" en Estados Unidos y el Reino Unido, y observó "prometedoras" perspectivas para la zona euro apoyada por el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE).
Si bien las economías avanzadas parecen progresar en su repunte tras la aguda crisis financiera, son ahora las emergentes las que empiezan a mostrar signos de debilidad.
"Las previsiones para las economías emergentes son levemente peores que las del pasado año, con los bajos precios de las materias primas como una de las causas principales", remarcó Lagarde.
Especialmente variable es el paisaje en los llamados BRICS, con Brasil "estancado" y Rusia pasando "dificultades", frente a la India que supone el "punto destacado" y una China que aunque se está "ralentizando" avanza hacia un modelo de crecimiento "más sostenido".
Sin embargo, uno de los temas que parecen haberse hecho fijos en las reuniones de los últimos años son los debates en torno al multimillonario rescate financiero de Grecia.
"Aunque los principales riesgos se ciernen sobre los países emergentes, probablemente Grecia volverá a absorber gran parte de la atención", explicó Jacob Kirkegaard, investigador principal del Peterson Institute International Economics de Washington.
De hecho, el pasado día 5 Lagarde se reunió por sorpresa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis, para repasar la delicada situación de la economía helena y los pagos pendientes de Atenas al FMI dentro del programa de rescate internacional de la "troika" (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).
Grecia debía abonar 460 millones de euros al organismo correspondientes a abril, y tras rumores sobre la posibilidad de que Atenas postergase o pidiese un aplazamiento, finalmente desembolsó los fondos el jueves.
"Sí, han devuelto el dinero", dijo Lagarde con una insólita franqueza a preguntas de por los periodistas sobre el pago.
Varufakis volverá a Washington para las reuniones a las que están convocados los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de los 188 países miembros del organismo.
En paralelo, se tratará el lanzamiento del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, en inglés), lanzado por China, y que ha generado controversia al ser respaldado de manera mayoritaria por la comunidad internacional, con la excepción de Washington que ha mostrado su reticencia.
Tanto Lagarde como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, han dado el visto bueno ante las "enormes" necesidades en la región asiática, y se han desmarcado de las dudas estadounidenses.
Kim destacó al AIIB como un "aliado" y subrayó su "potencial", mientras que Lagarde lo calificó de una "gran iniciativa (...) reflejo del nuevo paisaje económico mundial".
En la reunión, que arrancará el martes 14 y se prolongará hasta el sábado 18, se presentarán las nuevas previsiones del FMI en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" y se reunirán los ministros de Economía del G-20.

La Asociación industrial alemana cree que el PIB crecerá cerca de 2% en 2015

BERLÍN.- La asociación de la industria alemana BDI es más optimista sobre las perspectivas de la mayor economía de Europa de lo que era hace tres meses debido a los bajos precios del petróleo, el fuerte consumo privado y la debilidad del euro, dijo su presidente el domingo.

"Para este año, esperamos un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2 por ciento", dijo el presidente de la BDI, Ulrich Grillo, al diario de negocios Handelsblatt. En enero, el grupo anticipó un crecimiento de 1,5 por ciento para 2015.
Al tiempo que expresó su preocupación por la evolución económica de Rusia y Brasil, Grillo destacó a India, Estados Unidos, España y Gran Bretaña como puntos brillantes que podrían ayudar a Alemania, tradicionalmente fuerte en las exportaciones.
"Europa se está beneficiando de los estímulos (...), pero en el largo plazo se requieren reformas estructurales", dijo Grillo al periódico.
El mes pasado, un panel de asesores económicos de Alemania elevó su pronóstico de crecimiento a 1,8 por ciento para 2015, desde su estimación anterior de 1,0 por ciento, citando un petróleo más barato y un euro más débil.
El año pasado, la economía alemana creció un 1,6 por ciento.

Se acabaron las "vacas gordas" de las materias primas, advierte la directora del FMI a Latinoamérica

LIMA.- América Latina debe impulsar un programa de reformas para crecer más porque la era de las "vacas gordas" para las materias primas acabó con la desaceleración de China, aseguró la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la prensa peruana.

"Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas, que tantos impulsos favorables proporcionó al crecimiento en la región", señaló Lagarde en una entrevista publicada el domingo por el diario peruano El Comercio.
Según Lagarde "la desaceleración de China ha tenido efectos negativos sobre los precios de las materias primas en todo el mundo y, a su vez, ha afectado a las perspectivas económicas de países exportadores de América Latina, como Chile y Perú".
"Teniendo esto en cuenta, y para evitar que se prolongue el período de poco crecimiento, las autoridades de América Latina, deberían impulsar un ambicioso programa de reformas estructurales", recomendó la responsable del FMI sin profundizar.
Las declaraciones de Lagarde se producen cuando faltan seis meses para que Lima acoja en octubre a la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), en un evento que marcará el retorno a América Latina, 48 años después de que estas reuniones se realizaran en Rio de Janeiro en 1967.
En diciembre pasado, el FMI advirtió que a América Latina le esperaba una tibia recuperación en 2015, como consecuencia de una caída de las inversiones y el fin del ciclo de altos precios de las materias primas.
Según las proyecciones más recientes del FMI, América Latina habría crecido a un ritmo de 1,3% en 2014 y lo haría en 2,2% en 2015.
La responsable del FMI recomendó a las autoridades de Perú, considerada por entidades financieras multilaterales una de las economías estrella de la región, que "aceleren las reformas estructurales para impulsar el potencial de crecimiento y sigan reforzando la inclusión social".
"Una ejecución resuelta -también de las reformas de los mercados de trabajo- mejorará la productividad, la inversión, el capital humano y el empleo formal", acotó Lagarde.
En el caso de Perú, la número uno del FMI asoció la recuperación en 2015 y a mediano plazo, entre otras cosas, "a que la producción de las nuevas minas crezca hasta la plena capacidad", superando en base al consenso el malestar social que genera entre grupos ambientalistas la minería.
Perú, uno de los mayores exportadores mundiales de metales preciosos, sufrió en 2014 una notoria desaceleración en su Producto Interno Bruto (PIB) que creció apenas 2,35% en 2014, su tasa más baja en cinco años tras acumular tasas promedio de 5%.
En abril el gobierno peruano corrigió a la baja las proyecciones para 2015 por debajo del 4,0% tras haber iniciado el año con estimaciones optimistas por encima del 4,0%.

Italia recibe esperanzada la Expo de Milán después de retrasos y corrupción

MILÁN.- Tres semanas antes de que la Expo de Milán abra sus puertas el 1 de mayo, el salón de muestras aún se encuentra en medio de camiones y trabajadores que ultiman la construcción de las instalaciones, después de sufrir retrasos, corrupción y sobrecostes.

Pero el primer ministro Matteo Renzi está contando con que el evento afiance los tenues signos de recuperación y así ayude dotar a Italia de una cara más moderna después de los años de recesión.
Las autoridades esperan unos 20 millones de visitantes durante los seis meses que durará la exposición de productos y tecnología procedente de todo el mundo. Tienen la esperanza de que el evento atraerá 10.000 millones de euros, la mitad gracias a visitantes extranjeros.
Ya se han vendido unos nueve millones de entradas, un tercio de ellas fuera de Italia, para un evento que busca ampliar su atractivo con exposiciones interactivas, tales como un supermercado del futuro, programas y eventos culturales en un estadio, así como un lago artificial.
"La Expo será la prueba de fuego para las grandes ambiciones que tiene Italia", dijo Renzi en un discurso en Milán el mes pasado. "Con la Expo vamos a ser capaces de ver lo que Italia será en los próximos años".
Concebido como la celebración de la apertura de Milán ante el mundo y la exploración de nuevos enfoques para la alimentación sostenible, hasta el momento el evento ha destacado por una corrupción crónica y por unos residuos que desde hace décadas han asolado los proyectos de obras públicas en Italia.
Varios altos funcionarios, entre ellos el ex gerente de contratación pública de la Expo, fueron arrestados el año pasado y el evento pasó a ser supervisado por la autoridad nacional de lucha contra el soborno en un intento por garantizar la transparencia.

El futuro y los canales de Panamá, Suez y Nicaragua congrega a 400 expertos

PANAMÁ.- El futuro de la industria marítima con los canales de Panamá y Suez ampliados y la construcción del Canal de Nicaragua congrega desde hoy a unos 400 expertos en la XII versión de la Conferencia y Exposición Panama Maritime.

Este domingo se celebró la apertura y cóctel de bienvenida a los participantes en la cita, presidida por el capitán Orlando Allard, con la presencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el japonés Koji Sekimizu.
De acuerdo con un informe del comité organizador, la conferencia bianual arranca mañana lunes con una sesión plenaria en la que el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, presentará un informe actualizado del avance de las obras de ampliación de la vía, estimadas en cerca del 90 %.
Mientras tanto, Barakat explicará la estrategia marítima de Panamá.
Luego se desarrollarán, hasta el miércoles, una tanda de paneles dedicados a examinar las diferentes aristas de la expansión de la ruta panameña en el comercio marítimo mundial, las perspectivas de las compañías de transporte marítimo sobre el valor de la ruta panameña y el desarrollo portuario en la región postampliación.
El desarrollo de la plataforma de servicios logísticos internacionales de Panamá, el desarrollo del marco de negocio para los servicios marítimos y logísticos en Panamá, los aspectos legales del negocio, impacto de los combustibles en la industria del transporte marítimo y el régimen regulatorio del nuevo negocio marítimo también serán analizados en la cita.
Los paneles verán desfilar a 30 expertos internacionales.
"Se espera que más de 400 delegados locales y regionales participen en los tres días del evento, que incluirá visitas técnicas al proyecto de ampliación del Canal y de los puertos en el Pacifico y Atlántico, a solo 45 minutos por carretera", refiere un comunicado.
El Canal de Panamá ampliado debe entrar en operación comercial a finales del primer trimestre de 2016, con lo que la ruta podrá atender barcos de hasta 12.000 contenedores y 185.000 toneladas, duplicando su capacidad de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas.
La ampliación del Canal de Suez debe concluirse este año y la construcción del Canal de Nicaragua está prevista a terminarse en 2019, según el gobierno de ese país.
El director de recursos naturales e infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ricardo Sánchez, será el encargado de analizar, mañana, sobre la competitividad del Canal de Panamá frente al de Suez y el Canal de Nicaragua.
La delegación más numerosa es la holandesa, con al menos 29 diferentes compañías exhibiendo productos y servicios.
"La más grande empresa de astilleros, Damen Shipyards, también tendrá una presencia importante en la conferencia con tres oradores y una conferencia sobre la implementación de la Convención de Agua de Lastre (Ballast Water)", detallaron los organizadores en un comunicado.
Entre los oradores figura Alessandro Cassinelli, gerente general de la filial panameña de PSA International Terminal, quien ofrecerá detalles de la más grande expansión de la terminal de la Autoridad Portuaria de Singapur, localizada en la ribera oeste del Canal de Panamá.
También participará el director ejecutivo del Puerto de Houston (EE.UU.), Roger Guenther, un promotor de las oportunidades que abrirá el Canal de Panamá ampliado para esa terminal y el Golfo en Estados Unidos.
El gerente general de Panama Ports, Aitor Ibarreche, presentará sus planes estratégicos para mejorar aún más su capacidad competitiva en el movimiento de contenedores en Panamá.
Terminales APM, con la presentación de Klaus Holm Laursen, director ejecutivo de la Terminal de Contenedores del Canal de Suez, ofrecerá a la audiencia la oportunidad de hacer comparaciones de las dos vías acuáticas.
Además, precisa, "en vista de la nueva relación Cuba-Estados Unidos, la Terminal de Contenedores de Mariel tendrá también un representante calificado en Marcelo Lluveras, quien expondrá acerca de las expectativas de crecimiento" de esa terminal y su Zona Logística, postexpansión del Canal de Panamá.
El secretario general de la Cámara Marítima Internacional (ICS), Peter Hinchcliffe, resaltará el impacto de las medidas de eficiencia recientemente implementadas para todos los buques de la flota mundial.
Poul Hestback, de Hamburg Sud; Efrain Osorio, de APL, y Francisco Orozco, de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), describirán los planes de las navieras para añadir valor a la ruta del Canal de Panamá ampliado.

Agencias de rating de Europa y Asia buscan sinergias y mejorar la competencia

MADRID.- Una veintena de agencias de calificación de Europa y Asia se reúne esta semana próxima en Madrid para intentar encontrar espacios comunes de cooperación que mejoren la competencia, así como allanar obstáculos y trabas regulatorias que aún impiden operar de forma transnacional.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), tiene registradas a unas treinta agencias de medición de riesgos que pueden operar en la zona del euro, de las cuales una veintena son europeas.
Entre ellas destacan la alemana Creditreform, la italiana Cerved y la española Axesor, la primera de todas en recibir el visto bueno de la ESMA, puesto que hasta entonces eran los supervisores locales los que concedían la autorización.
La francesa Ellisphere no es aún agencia de calificación y, por tanto, aún no está homologada por la ESMA.
Y todas ellas acudirán el jueves y el viernes a un encuentro promovido por EACRA (European Association of Credit Rating Agencies) con su homólogo asiático ACRAA (Association of Credit Rating Agencies in Asia), que depende del Banco Asiático de Desarrollo.
Así, los días 16 y 17 se reunirán en Madrid por primera vez representantes de agencias de Francia, Alemania, Italia, China, Reino Unido, Turquía, Taiwán, Chipre, India, Malasia, Filipinas, Pakistán y una africana, Credit Rating Agency Limited de Zambia. España estará representada por Axesor.
Aunque no figura en la agenda del encuentro de esta semana, pues EACRA mantiene una posición neutral sobre el asunto, de fondo está el proyecto de creación de una agencia de rating europea que pueda competir con las tres grandes agencias estadounidenses, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, que copan el 85 % del mercado.
Lo que sí se abordará será la necesidad de mejorar la proporcionalidad entre agencias de distintos tamaños, y consultas y recomendaciones que, en Europa, emanan de la Comisión y de la propia ESMA, ha explicado el director de Axesor y secretario general de EACRA, Adolfo Estévez.
En concreto, la recomendación de que todas las emisiones estructuradas cuenten al menos con dos calificaciones, y que por lo menos una de ellas la otorgue una agencia que controle menos del 10 % del mercado, con el ánimo de facilitar a las pequeñas agencias más posibilidades.
Lo cierto es que se trata de una recomendación que no siempre se cumple, aunque los emisores están obligados a explicar por qué.
También se abordará la necesidad de que además de ser registradas por ESMA las agencias deben cumplir una serie de requisitos que establece el Banco Central Europeo (BCE).
En conjunto, el sector quiere contar con herramientas para hacer frente a las tres grandes agencias estadounidenses, que tienen medios suficientes para hacer presión ante las autoridades europeas y acceder a las más altas autoridades comunitarias.

Cannes toma el pulso al mercado audiovisual

CANNES.- Cannes ejerce desde mañana y hasta el próximo jueves de termómetro del mercado audiovisual como anfitriona de MIPTV, el mayor mercado internacional de programas para televisión, que convierte a la ciudad en el epicentro de las novedades del sector.

Productores y distribuidoras, actores tradicionales del medio, se unen a otros creadores de contenido que han consolidado su papel en la industria como redes sociales o plataformas digitales, en una cita que permite comprobar hacia dónde avanza el futuro de la pequeña pantalla.
MIPTV fomenta no solo un intercambio entre compradores y vendedores que definirá la parrilla televisiva de los próximos meses, sino la reflexión sobre los cambios en marcha y aquellos necesarios para conservar el beneplácito de los consumidores.
"La industria se mueve tan rápido que reunir a todos sus integrantes, desde productores nuevos y tradicionales hasta distribuidores ya establecidos, es importante para poder crear el contenido que la audiencia espera ver", explica Laurine Garaude, directora de la empresa organizadora de la feria, Reedmidem.
Precedido este fin de semana de dos encuentros internacionales centrados en los productos documentales, MIPDoc, y en los formatos de programas para televisión, MIP Formats, el amplio programa de conferencias sirve por sí solo para trazar el mapa de las tendencias e intereses.
El impacto de los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, la inversión en tecnología 4K, la necesidad de "reinventar" el contenido y la manera de extraer el máximo beneficio económico a la producción online y de ampliar la experiencia audiovisual en la segunda pantalla protagonizan algunos de los paneles previstos.
La presencia de representantes de plataformas como Youtube o Dailymotion y de VICE, compañía multimedia líder en producción y distribución contenido original dirigido a jóvenes, reflejan además que la innovación llega de múltiples frentes.
Pero las buenas ideas, según Garaude, no parten de un sector en concreto, sino de "gente con talento que tiene buenas historias que contar".
En total, más de 11.000 participantes procedentes de 100 países, entre los que se incluyen cerca de 4.000 compradores, buscarán estos días dar con el programa que acabe convirtiéndose en el nuevo éxito de audiencia.
Esta 51ª edición, que estrenará a nivel mundial series como "Texas Rising", constata de momento, a juicio de su organizadora, que el contenido "sigue siendo la clave" y "realmente no tiene fronteras", con adaptaciones que viajan a otros países y triunfan igualmente en su nuevo destino.
España, participante habitual en esta cita -en 2008 como país invitado-, agrupa a la mayor parte de sus 300 participantes bajo el paraguas de Audiovisual From Spain, y tiene alguna de su oferta más destacada en "Allí abajo", de Atresmedia y Plano a Plano, y "El Ministerio del Tiempo", de Onza Partners.

Merkel insta a la Unión Europea a avanzar en la digitalización

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a sus socios comunitarios a avanzar en el mercado común digital y a interconectar sus economías mediante las nuevas tecnologías, ya que "el resto del mundo no nos va a esperar".

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en su intervención en la inauguración de la Feria de Hannover, la mayor del mundo del sector industrial, en la que participó junto al primer ministro indio, Narendra Modi.
"En Europa tenemos que darnos prisa, de igual manera que en Alemania tenemos que darnos prisa", dijo la canciller tras referirse a la creciente competencia global.
Merkel agregó que la eurozona debe "cambiar su modelo de crecimiento" de tal forma que "el paro, especialmente entre los jóvenes" pueda reducirse con celeridad.
La jefa del Gobierno alemán aprovechó para insistir en las posibilidades de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el denominado TTIP, por sus siglas en inglés, y abogó por mantener economías "abiertas" sin tener por eso que renunciar a "los altos estándares de calidad europeos".
En relación con la India, en esta edición el país invitado a la Feria de Hannover, Merkel destacó que el actual volumen comercial entre su país y el gigante asiático, de unos 16.000 millones de euros al año, es una "buena base" sobre la que seguir estrechando relaciones.
Modi aseguró que la India se presenta en Hannover como un "país moderno" que busca mejorar sus relaciones comerciales con el exterior en general, y en particular con Alemania, su mayor socio comercial en la Unión Europea (UE).
El primer ministro indio prometió a los empresarios presentes entre el público mejoras en la seguridad legal, en las condiciones laborales y las infraestructuras públicas, así como en materia burocrática y en el respecto al Medio Ambiente, asuntos todos en los que aseguró que su gobierno ya está trabajando.
Además, subrayó la importancia que su equipo presta a la propiedad intelectual, el desarrollo económico y la consolidación fiscal, algo que consideró que sería especialmente del gusto de la canciller.
Para contribuir a esos cambios políticos y económicos, Modi pidió inversiones exteriores.
"Espero que esta feria sirva para abrir muchas puertas", señaló para concluir su discurso.
La Feria de Hannover, considerada el mayor encuentro empresarial del mundo para el sector industrial, abre mañana las puertas de su 86ª edición, que lleva por lema "Industria integrada: únete a la red".
Alrededor de 6.500 empresas de unos 70 países exponen sus productos en este encuentro empresarial, de las que 400 proceden de la India, según cifras aportadas por la organización.

Cameron promete recortar el impuesto de sucesiones en el Reino Unido

LONDRES.- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió hoy a suprimir el impuesto de sucesiones para las viviendas de hasta un millón de libras (1,37 millones de euros), si sale reelegido en las elecciones generales del 7 de mayo.

Los conservadores ya presentaron una medida similar en la campaña electoral de 2010, si bien el Partido Liberaldemócrata bloqueó la iniciativa como condición para formar un Gobierno de coalición.
"El deseo de dejar algo a los que vienen es uno de los instintos más básicos, humanos y naturales que existen", consideró Cameron.
"Esa casa por la que han trabajado y ahorrado les pertenece a ustedes y a su familia, y deberían poder dejársela a sus hijos. Con los conservadores, el recaudador no pondrá sus manos sobre ella", dijo jefe del Gobierno británico en un discurso en Cheltenham, al oeste de Inglaterra.
El ministro de Economía británico, George Osborne, explicó que el recorte del impuesto de sucesiones, que entraría en vigor en abril de 2017, tendrá un coste cercano a los 1.000 millones de libras (1.370 millones de euros), que espera sufragar aumentando las cargas a las contribuciones a planes de pensiones de aquellas personas que ganan más de 150.000 libras al año (205.500 euros).
El portavoz de Tesorería del Partido Laborista, Chris Leslie, afirmó por su parte que los conservadores ya "hicieron esa promesa en las últimas elecciones y la rompieron".
Leslie se mostró contrario a "gastarse 1.000 millones de libras" en la medida "en un momento en el que el sistema de salud está en crisis".
Los laboristas prevén por su parte lanzar un plan para evitar la evasión fiscal que aportaría según sus cálculos más de 7.500 millones de libras anuales (10.275 millones de euros) a las arcas del Estado.
"Vamos a cerrar agujeros en el sistema sobre los que los conservadores no han actuado, vamos a incrementar la transparencia y endurecer los castigos" para los defraudadores, señaló al diario "The Observer" el responsable laborista de Economía, Ed Balls.
En el apartado económico de su programa electoral, los conservadores aspiran a eliminar el déficit en 2018 y lograr un superávit en el gasto corriente en 2019, mientras que los laboristas se marcan el superávit como objetivo para 2020.

La OIT considera que la crisis del mercado laboral genera inequidad

PANAMÁ.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que las raíces de la inequidad y la injusticia social están hoy en la crisis de los mercados del trabajo y la falta de trabajo decente. 

Al intervenir en el Foro de la Sociedad Civil del VII Cumbre de las Américas el director general de la OIT, Guy Rider, expresó esta semana estar convencido de que la sociedad es crucial en esta nueva ecuación entre equidad, mercado y sociedad.

Apuntó que hay muchas conquistas sociales en América Latina y el Caribe, pero es evidente que hay mucho por hacer, por lo que se debe buscar y establecer otro modelo de desarrollo que genere trabajo decente para todos.

Es necesario, agregó, liberar a las sociedades de la región de la dependencia excesiva a la exportación de materia prima porque el superciclo de exportación de materias primas se acabó.

Significó que este continente tiene que buscar otro modelo que pasa por el reto de la productividad, pues "América Latina no es campeón del mundo en materia de productividad, lo que pasa por la educación de los jóvenes", subrayó.

Rider enfatizó su intervención en el gran desafío de utilizar como herramienta al diálogo social para alcanzar esa meta.

Según el Director General de la OIT, mucha gente piensa que hablar de diálogos es hablar de conspiración, cuando es a través de él que se encuentra le legitimidad en las sociedades y la tan anhelada equidad.

Datos de la OIT indican que la generación de empleo se constituye en uno de los grandes desafíos, pues al cierre del 2014 había cerca de 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas de la región.

Igualmente se prevé la posibilidad de que en 2015 haya 500.000 desocupados más, pues es previsible que la tasa de desocupación urbana aumente dos décimas, hasta 6,3 por ciento.

El Foro de la Sociedad Civil continuó con la reunión para la preparación de las recomendaciones a los jefes de Estado que participarán en la VII Cumbre de las Américas.

Dicho encuentro concluyó con el Diálogo de la Sociedad Civil y Actores Sociales con los Gobiernos, Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad con Equidad, al que asistió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y otros representantes de los gobiernos de la región.

Putin llama al cese de las guerras de sanciones

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, instó esta semana a cesar las guerras de sanciones, como la mejor manera de solución de los problemas acumulados con Europa, en un obstáculo al comercio entre los países. 

Putin dijo que el mejor medio para resolver las dificultades en las relaciones comerciales es terminar con todas esas guerras punitivas, en las que incluyó las medidas de respuesta de Moscú, como el embargo de alimentos procedentes de la Unión Europea (UE).

Se refirió sin ambages el jefe del Kremlin a los tres paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea a Rusia el pasado año, durante el cual representó una reducción del 40 por ciento del intercambio comercial ruso-griego en 2014.

El mandatario resaltó las tradicionales excelentes relaciones con Grecia y dijo reconocer que Atenas se vio forzada a votar por las sanciones contra Moscú, y en consecuencia, las respuestas rusas han golpeado severamente la economía del país balcánico, fundamentalmente el sector agrícola.

No es culpa nuestra y no podemos hacer una excepción para algún país de la Unión Europea, expresó Putin en cuanto a la posibilidad de eliminar el embargo para las mercaderías griegas, vigente desde el 6 de agosto pasado.

El 50 por ciento de las exportaciones griegas hacia el mercado ruso corresponde a productos del agro, por lo cual, el mandatario sugirió como posible solución en el plano bilateral la creación de empresas conjuntas en el sector agroindustrial, informó la agencia TASS.

En opinión del gobernante ruso, tal paso no representaría daños al país por cuanto los productores rusos participarían en el proceso.

Putin al mismo tiempo dejó en claro el interés de Moscú de trabajar con toda Europa de manera unida y rechazó que se pretenda resolver los problemas acumulados con la Unión Europea mediante contactos con algunos países del viejo continente.

Estamos por trabajar de forma abierta, en un clima de confianza, dentro de una estrategia a largo plazo y no pensamos utilizar al interior de la Unión Europea para solucionar alguna cuestión independiente, enfatizó Putin, al rechazar que Rusia use a Grecia como "caballo de Troya" para recomponer sus relaciones con el bloque de los 28 miembros.

Consideró, empero, que cada Estado está en su derecho de adoptar una decisión en correspondencia con sus intereses nacionales, en alusión al carácter extraordinario que algunos medios de prensa otorgaron a la visita de Tsipras a Moscú.

La ONU aboga por una plataforma financiera para impulsar el desarrollo

NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó esta semana por el establecimiento de una plataforma internacional capaz de garantizar las finanzas requeridas para el desarrollo sostenible de la Humanidad. 

Necesitamos para eso todos los recursos posibles, los públicos y los privados, los domésticos y los foráneos, precisó en la instalación aquí de una audiencia interactiva informal de cara a la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo, prevista este año en Addis Abeba, Etiopía.

El foro de dos días reúne a empresarios y representantes de la sociedad civil de varios países, convocados para compartir iniciativas, visiones y metas.

De acuerdo con el Secretario General, resulta crucial el éxito de la Conferencia de Addis Abeba, en aras de aspirar a la materialización de la agenda post-2015 de progreso en armonía con el ambiente, que deben fijar en septiembre los jefes de Estado y de Gobierno, para dar continuidad a los objetivos del milenio (2000-2015).

Ban advirtió que el contexto es complejo, a partir de la crisis financiera global, las desigualdades entre los países, la existencia de fenómenos como la evasión fiscal y la corrupción, los desafíos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los desastres naturales.

En su intervención, el diplomático hizo un particular llamado al sector privado a sumarse a la plataforma.

Invitamos a los empresarios a unirse al evento de Addis Abeba, y a considerar nuevos compromisos con las inversiones dirigidas al desarrollo sostenible, incluyendo la vital área de la infraestructura, subrayó.

Naciones Unidas considera la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo uno de los tres foros clave del año, los otros son la cumbre de septiembre aquí para establecer la agenda post-2015 y la cumbre climática de diciembre en París.

Japón evalúa su ingreso en el Banco Asiático propuesto por China

TOKIO.- Japón emitió esta semana un comunicado en el que evalúa su ingreso al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), impulsado por China y al cual aportaría unos 1.500 millones de dólares. 

A pesar del anuncio, el documento refleja dudas del gobierno nipón sobre su contribución, considerada la segunda mayor después de la de Pekín a la nueva entidad que le garantizaría una influencia equiparable.

Desde que se anunciara la creación del AIIB en octubre del pasado año, el Ejecutivo japonés ha expresado desconfía sobre los mecanismos del nuevo ente emisor, calificándolos de opacos.

En ese momento Japón descartó su adhesión, en tanto China cerró el pasado 31 de marzo el plazo para admitir a Estados que deseaban ser miembros fundadores del banco.

El AIIB se plantea como una alternativa para reducir la influencia de Estados Unidos y el propio Japón en el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

La posible cuota japonesa se ha calculado a partir del supuesto de que una quinta parte de los 50.000 millones de capitalización inicial deberán ser financiados por miembros, explica el documento.

En este caso, los 1.500 millones de dólares se estimaron sobre la base del producto interior bruto nominal de todos los participantes potenciales del banco y también en que las economías asiáticas supuestamente aportarían en torno al 75 por ciento de este capital.

El comunicado nipón señala que unirse al AIIB tendría como aspecto positivo una mejora potencial de los lazos entre Tokio y Beijing, aunque perjudicaría su relación con Estados Unidos, además de que legitima una herramienta para ampliar la influencia china en el sureste asiático.

El texto explica que, en todo caso, Japón, en coordinación con la Casa Blanca, seguirá instando a China a garantizar una gestión y un gobierno transparentes para el AIIB.

China tiene previsto confirmar el próximo 15 de abril al medio centenar de miembros fundacionales, y espera acordar con ellos los artículos constitutivos del AIIB para finales de junio.

Las grandes petroleras registraron millonarias fugas de sus reservas

LONDRES.- A más de mil millones de barriles ascendió la fuga de la reserva de los mayores grupos petroleros y de gas a nivel mundial durante 2014, considerada hoy la mayor caída en los últimos seis años. 

De acuerdo con el diario británico Financial Times esas cifras se corresponden con una disminución de las exploraciones y los grandes descubrimientos de hidrocarburos.

El reporte hace referencia a recientes informes anuales de las grandes compañías energéticas (BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total), los cuales muestran que las reservas probadas de todo el grupo se redujeron a 78.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) el año pasado.

Dicha cantidad bajó desde un poco más de 80.000 millones de BEP el año anterior, la mayor caída desde al menos el 2008.

Los analistas sitúan las causas de esa baja en la reducción del volumen de barriles agregados a las reservas resultantes de descubrimientos y extensiones de los campos de petróleo y gas existentes, que las compañías deciden nominar como reservas probadas.

La financiera e inversionista estadounidense Morgan Stanley también consideró que 2014 fue un mal año para los descubrimientos mediante perforación exploratoria, periodo que registró el nivel más bajo de las últimas dos décadas.

Sobre esa base se calculó que el índice de reposición de reservas de las cinco compañías, una medida de cuánto petróleo y gas se añade a las reservas en relación con la producción, fue de 84 por ciento el año pasado, el nivel más bajo desde 2010.

No obstante, si bien las reservas probadas de las cinco grandes petroleras fueron menores el año precedente, la vida útil de esos bienes aumentó de 12,6 años en 2010 a 14,1 años en 2014. Por ejemplo, el gas licuado natural y las arenas petrolíferas de Canadá, que representan una parte sustancial de las reservas agregadas recientemente, tienen una vida útil más larga que los hallazgos de crudo convencional.

En ese entramado petrolero también es significativo que mientras el auge de la producción de esquisto elevó la producción total de Estados Unidos y derrumbó en un 50 por ciento los precios del crudo desde el verano pasado, los que encabezan el repunte de la producción son los operadores más pequeños.

Seguirá bajo el crecimiento potencial de las economías avanzadas, según el FMI

WASHINGTON.- El crecimiento potencial anual de las economías avanzadas aumentará a un 1,6 por ciento en el próximo lustro, aún por debajo de las tasas previas a la actual crisis, pronosticó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Esa situación hará más difícil reducir la elevada deuda pública y privada, señaló además la institución financiera en un estudio, el cual es parte del Panorama Económico Mundial bianual del FMI que será debatido en los encuentros de primavera boreal de este organismo y el Banco Mundial la próxima semana.

De acuerdo con el estudio, el envejecimiento de la población y menor productividad de los países más ricos será una limitante para la recuperación en ese período, del ritmo de crecimiento que tuvieron antes de la crisis financiera de 2008.

El FMI también indicó que el crecimiento potencial del mundo fue muy afectado tras la debacle financiera de 2007 a 2009 y es probable que se mantenga bajo durante años, lo que implicaría que las tasas de interés probablemente estarán en los menores niveles por bastante tiempo.

Según los expertos, el crecimiento potencial mide la velocidad a la que pueden aumentar las economías en el tiempo sin toparse con obstáculos inflacionarios.

Este indicador acusaba signos de desaceleración en las economías más desarrolladas antes de la crisis financiera debido al envejecimiento de la población y a una caída en la innovación tecnológica.

El FMI consideró en su estudio, además, que la debilidad de la demanda en la zona euro y Japón podrían llevar a un crecimiento potencial aún menor a lo proyectado

La institución recomendó a las economías ricas a respaldar la demanda y la inversión, y también dedicar más financiamiento a investigación, desarrollo e infraestructura.

Con respecto a las economías emergentes, señaló en su informe que éstas también deberían elevar el gasto en infraestructura, eliminar regulaciones excesivas y mejorar la calidad de la educación.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos pronostica un crecimiento de la demanda global de crudo

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) pronosticó esta semana un crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 y 2016. Según las proyecciones de la EIA, en el año en curso el consumo de crudo subirá en 60.000 barriles diarios e igual volumen en 2016.

La entidad estimó un aumento de la producción petrolera de Irán si se levantan las sanciones contra ese país, tras el acuerdo alcanzado con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

En relación con la producción de crudo en Estados Unidos en 2015, la agencia redujo su estimado de crecimiento a 550.000 barriles diarios, desde los 700.000 previstos con anterioridad.

Con respecto a las proyecciones para 2016, la EIA recortó a 80.000 barriles diarios su previsión precedente de 140.000 barriles.

Movilizadas 250 organizaciones españolas contra el Tratado Trasatlántico

MADRID.- La campaña internacional contra el tratado trasatlántico entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos suma hoy en España 250 organizaciones que se oponen al acuerdo por considerar que amenazará derechos sociales, laborales y ambientales.  Las organizaciones demandan el fin de las negociaciones que se realizan de forma secreta desde junio de 2013 entre Estados Unidos y la Comisión Europea, mandatada por los estados de la UE.

Filtraciones de las conversaciones movilizaron a representes de organizaciones que alertan sobre los peligros del acuerdo para el medio ambiente, la salud, la enseñanza, la alimentación, los derechos sociales, laborales y de los consumidores, entre otros.

Asimismo, según se conoce, abarca cláusulas que permitirán a las multinacionales demandar a los estados ante paneles arbitrales privados y establecer un Consejo de Cooperación Reguladora que equiparará a las empresas con los gobiernos.

La campaña española #NoalTTIP (siglas del acuerdo en inglés: Transatlantic Trade And Investment Partnership) anunció ya que organizará manifestaciones en varias ciudades el próximo 28 de abril, cuando se realizará una movilización mundial.

Coincidentemente con la convocatoria, el eurodiputado Helmut Scholz, de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, denunció las limitaciones de los parlamentarios para conocer el contenido de las negociaciones.

En entrevista con el diario español Público, Scholz afirmó que -pese a ser las principales beneficiadas- no fueron las grandes multinacionales las que impusieron el secreto de las conversaciones sino los gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Quienes insistieron en el secreto fueron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, aseguró el eurodiputado, representante de la Izquierda Unitaria Europea.

Aunque aseguró que el Parlamento Europeo intenta participar y facilitar el entendimiento entre la Comisión y los ciudadanos, expresó que sólo puede aprobar o rechazar el texto final, pero no intervenir en las negociaciones.

Precisó que los parlamentarios tienen acceso a una sala de lectura protegida para consultar por tiempo limitado algunos documentos sobre las posiciones de partida de la Unión Europea, pero no los de Washington.

Los diputados no puede decir nada sobre lo leído, bajo riesgo de sanciones administrativas o responsabilidades penales, apuntó.

El Banco de Japón apuesta por una mayor flexibilización

TOKIO.- El vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, apostó esta semana por una mayor flexibilización financiera y moderó las expectativas del mercado. Señaló que su banco central ampliará el programa de estímulo a finales de este mes, a la vez que anotó un recorte en su pronóstico de inflación como medida no suficiente para justificar una mayor flexibilización monetaria.

Nakaso, uno de los dos jefes adjuntos del gobernador del Banco de Japón (Haruhiko Kuroda), añadió que si bien el desplome en los costos del petróleo lleva la inflación a cero, el aumento de los salarios y una recuperación serán base del aumento a largo plazo de los precios.

Agregó que lo importante es la tendencia subyacente en la dinámica de la inflación, que está mejorando constantemente.

Las expectativas de que el Banco de Japón podría ampliar su programa de estímulo en una reunión de política monetaria el 30 de abril ayudaron a enviar a las acciones japonesas a máximos de hace 15 años.

'Talgo' sella el martes con Arabia Saudí un pedido de seis trenes por 186 millones

MADRID.- Talgo y la Saudi Railways Organization (SRO) sellarán el próximo martes en Arabia Saudí el contrato que la compañía española se adjudicó a mediados de marzo para suministrar seis trenes que cubrirán el trayecto que une Riad con Damman por un importe superior a 186 millones de euros (200 millones de dólares).

El contrato será rubricado por el presidente de Talgo, Carlos Palacio, y el presidente de SRO, Mohamed Jalid Al-Suwaiket, según fuentes de la compañía española.
Mediante este pedido, los ferrocarriles saudíes buscan reducir de 4 a 3 horas el tiempo de viaje que une la capital Riad con Damman, la principal localidad al oeste del país, un mercado en el que Talgo ya está presente como integrante del consorcio español que se hizo con el AVE Medina-La Meca por 6.700 millones de euros.
Los trenes, que incluyen trece coches, circularán a 200 kilómetros por hora y recorrerán los 480 kilómetros que separan ambas ciudades.
Estarán autopropulsados con tracción diésel y serán muy similares a los que se utilizarán en el llamado "AVE de los peregrinos". Como parte del "paquete desértico" los trenes verán reforzados sus sistemas de sellado para evitar que entre la arena y el calor exterior, que puede llegar a superar los 55 grados centígrados.
Se incorporarán también protecciones en las ventanas y otras zonas exteriores, así como una mejora de las pinturas y recubrimientos para evitar el efecto de la abrasión.
La compañía, que como parte del AVE del desierto se adjudicó el suministro y mantenimiento de 36 trenes Talgo 350 (modelo comúnmente conocido como "pato"), busca nuevas oportunidades en el país saudí, donde en los próximos años se prevé la adjudicación de nuevas infraestructuras ferroviarias como la línea que conectará los países del Golfo.
La firma de este nuevo contrato, que pone de manifiesto la internacionalización de la compañía, se produce en un contexto marcado por la próxima salida a bolsa de Talgo mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que espera captar en mayo cerca de 500 millones de euros.
La empresa, valorada en unos 1.000 millones, se convertirá en el segundo fabricante de trenes que cotiza en el parqué tras CAF, cuyos títulos se intercambian a 323 euros (las más caras de la Bolsa).
En lo que va de año, han salido a Bolsa Aena y Saeta Yield -la sociedad que integra los activos renovables de ACS- y está previsto que próximamente lo hagan Naturhouse o Cellnex (antigua Abertis Telecom).
Talgo cerró 2014 con unos ingresos de 384 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 90 millones.

Una misión empresarial española explorará el mercado cubano

LA HABANA.- Una misión de 45 empresarios españoles llegará a Cuba la próxima semana para conocer las posibilidades de inversión en las industrias turística y de la construcción, informó  la Cámara de Comercio de la isla.

A los visitantes se les dará a conocer el martes "los principales proyectos de inversión y perspectivas futuras de la industria turística cubana y las demandas del país en ese sector, así como la fabricación de materiales de la construcción", dijo la Cámara.
La comitiva empresarial española estará encabezada por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.
España es uno de los principales socios comerciales de Cuba tras Venezuela y China, así como de las naciones con mas inversiones en la isla, fundamentalmente en el sector turístico.
En enero de 2014 Cuba inauguró el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, donde instalará un enclave industrial en condiciones de Zona Franca y en el que espera una fuerte inversión extranjera.
El gobierno cubano también aprobó el 29 de marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera con el fin de atraer unos 2.500 millones de dólares al año en capitales frescos para garantizar tasas de crecimiento del 5% que permitan sacar a la isla del estancamiento económico.
En una reciente entrevista, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca dijo que "estamos en una fase inicial, donde es fundamental captar el interés y la confianza de los empresarios, así como también la creación de todas las condiciones básicas, de cara a su futuro establecimiento".
Informó que"se han recibido múltiples solicitudes para invertir" en el Mariel, fundamentalmente de China, Rusia, España y Brasil, importantes socios comerciales de Cuba, pero también de Canadá, Japón y algunos países de Europa.