sábado, 11 de abril de 2015

Ultimatun a Grecia para presentar en Bruselas su plan de reformas


BRUSELAS.- Grecia tiene hasta el 20 de este mes para presentar una lista definitiva de reformas aceptables para sus acreedores internacionales, lo que le permitirá acceder al último tramo del rescate financiero concedido, informaron hoy fuentes de la Comisión Europea. 

Los ministros de Economía de la Eurozona, que conforman el Eurogrupo, consideraron esa fecha como el tope para que las propuestas sean presentadas y analizadas antes del día 24, cuando se reunirán los titulares.

Las negociaciones están encalladas porque Atenas rechaza contemplar recortes en las jubilaciones de sus funcionarios. Las negociaciones sobre las reformas avanzan "paso a paso", casi a "pasitos de bebé".

Después de haber presentado un primer proyecto de 26 páginas, Atenas es ahora reticente a aceptar los nuevos recortes de su gasto público. El gobierno griego asegura en cambio que tiene una estrategia para aumentar los ingresos mediante el combate al fraude fiscal.

Las negociaciones de Atenas con sus socios europeos se reanudarán la semana entrante para tratar de llegar a un acuerdo antes de la cita de los ministros de Economía del bloque, con la condición de que el gobierno griego no acepta recortes en la jubilación de los funcionarios públicos.

Después de un primer proyecto de reformas ahora es reticente a aceptar nuevas rebajas a su gasto público, al tiempo que promete una estrategia para aumentar los ingresos mediante el combate al fraude fiscal.

Obama agradece a Raúl Castro que le abra la puerta de Cuba a los EE UU

PANAMÁ.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron hoy en la importancia de aprovechar los intereses comunes en diversas áreas para consolidar la cooperación regional y expandirla a otros sectores mutuamente beneficiosos. Y reiteraron hoy la voluntad de ambos para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

 En el marco de la VII Cumbre de las Américas, Raúl Castro y Obama conversaron en un salón del centro de convenciones de Atlapa, en el primer encuentro oficial entre gobernantes Cuba y Estados Unidos en más de 50 años,

En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.

Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.

Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, "pero estamos dispuestos a avanzar".

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos "y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas".

Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.

Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.

Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.

Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.

Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó.

Obama agradeció a Raúl Castro "el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros".

En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, precisó que ambos mandatarios señalaron la posibilidad de colaborar en el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, la ciberseguridad, el cumplimiento de la ley, la mitigación y adaptación al cambio climático, y el enfrentamiento a pandemias.

Tras el histórico encuentro este sábado entre los jefes de Estado en el marco de la VII Cumbre de las Américas con sede en Panamá, Rodríguez manifestó que los presidentes se refirieron, además, a la necesidad de crear un ambiente propicio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Señaló que ese proceso estaría dirigido a la futura normalización de los nexos bilaterales, para lo cual resulta un elemento fundamental el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana hace más de medio siglo.

Los presidentes analizaron los progresos alcanzados desde los anuncios históricos del 17 de diciembre de 2014, cuando Obama se refirió a un cambio en la política hacia Cuba y admitió que el bloqueo provoca daños al pueblo de la isla y el aislamiento de Estados Unidos, apuntó el canciller.

De acuerdo con Rodríguez, los gobernantes resaltaron la pertinencia de continuar trabajando para avanzar en la negociación de los elementos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el proceso posterior.

En el encuentro desarrollado en un ambiente respetuoso y constructivo, el presidente cubano reconoció como un paso positivo la reciente declaración de Obama de decidir rápidamente sobre la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, Raúl Castro consideró que las medidas adoptadas por Estados Unidos para modificar la implementación de algunos aspectos del bloqueo son un paso en la dirección correcta, y se espera que estas se amplíen y se adopten otras nuevas.

También transmitió la disposición de Cuba de mantener un diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, y planteó que ambos países deben trabajar para evitar situaciones que puedan afectar el rumbo acordado de mutuo acuerdo para las relaciones bilaterales, agregó Rodríguez.

Según el canciller, el mandatario caribeño reiteró el convencimiento de que a pesar de las profundas diferencias existentes entre los dos Gobiernos, pueden convivir de manera pacifica y civilizada en beneficio de los respectivos países y pueblos, y de la paz y la seguridad regional.

El primer ministro chino dice que su economía enfrenta una creciente presión a la baja

PEKÍN.- La economía china enfrenta una creciente presión a la baja, dijo el primer ministro Li Keqiang, en momentos en que el país asiático se prepara para anunciar las cifras de crecimiento económico del primer trimestre. 

El Gobierno debe "resistir la presión a la baja", dijo el primer ministro, para evitar un impacto en el empleo y los ingresos, según un comunicado publicado en el sitio de internet del Gobierno.
"En este momento, la economía nacional se desarrolla con fluidez, pero la presión a la baja continúa creciendo", dijo Li.
El primer ministro también llamó a acelerar las reformas en el noreste del país, un centro de la minería y la industria pesada que ha quedado rezagada en cuanto a crecimiento.
El gobierno central destinará más apoyo a la región para infraestructura, agricultura y exportación de equipos, dijo.
Conocido como la franja de la herrumbre de China, el noreste estuvo plagado de despidos generalizados en la década de 1990, cuando el Gobierno obligó a fábricas estatales a cerrar en masa para reducir la ineficiente industria.
Li llamó al lanzamiento oportuno de importantes proyectos de infraestructura en la región en áreas como el transporte y la conservación de agua con el apoyo de instituciones financieras.
La región disfrutó de un auge económico en la década pasada debido al apoyo del gobierno central y la creciente demanda de materias primas y productos de maquinaria, pero la reactivación ha flaqueado este año dado que el crecimiento de China se dirige a mínimos de hace 24 años.
En un documento por separado en el sitio de internet del gobierno el sábado, Li dijo que el desarrollo económico ha entrado en una nueva fase normal. También llamó a que se adopten mayores medidas específicas para impulsar a la economía.
En un tercer comunicado, Li llamó a acelerar la construcción de vías férreas, considerándolas como "la principal arteria de la economía nacional".
China planea destinar más de 800.000 millones de yuanes (129.000 millones de dólares) a la construcción de vías férreas en el 2015. La inversión en vías férreas forma parte del esfuerzo del gobierno por impulsar el crecimiento.

Alemania quita importancia al empuje económico por el pacto comercial con EEUU

BERLÍN.- El ministro de Economía de Alemania advirtió el sábado en contra de las exageradas expectativas en torno a un empuje económico por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea aunque dijo que el pacto era necesario para establecer altos estándares comunes para los consumidores.

La Comisión Europea está intentando finalizar un acuerdo bajo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), que según algunos expertos podría generar 100.000 millones de dólares al año en producción económica adicional a ambos lados del Atlántico.
Eliminaría todas las barreras tarifarias entre Estados Unidos y los miembros de la UE, que en conjunto representan casi la mitad de la economía global.
"No creo en los asombrosos cálculos para el crecimiento económico por el (acuerdo comercial) TTIP", dijo Sigmar Gabriel, también presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) que comparte el poder con los conservadores de la canciller Angela Merkel.
"Todas las estimaciones sobre su impacto (...) dan una impresión de una economía vudú", dijo Gabriel al semanario Focus.
No obstante, Gabriel, que por mucho tiempo ha expresado reservas sobre algunos aspectos del TTIP, dijo que Europa necesitaba urgentemente de un acuerdo.
"Nuestras compañías se beneficiarían debido a que, con estándares iguales, no tendrían que pasar dos veces por procedimientos de aprobación", agregó.
"En general, Europa se beneficiaría ya que podríamos influenciar en los estándares para el comercio mundial para los próximos 20 o 30 años", dijo, al agregar que sin un acuerdo, otros países, incluyendo China, terminarían estableciendo estándares ambientales y de consumo.
Gabriel reiteró las preocupaciones de su partido por los llamados mecanismos de resolución de litigios entre las multinacionales estadounidenses y los países europeos, porque las empresas podrían recurrir a estas clausulas para desafiar las leyes ambientales, laborales y alimentarias comunitarias sobre la base de que restringen el libre comercio.
Estados Unidos no aceptará un acuerdo sin estas cláusulas.
Al ser consultado por el semanario sobre cuándo podría finalizarse el acuerdo, Gabriel dijo que en Bruselas se considera como muy ambiciosas las expectativas de concluir el acuerdo este año.

El BCE ve riesgos en el proyecto de ley de ejecución hipotecaria en Grecia

ATENAS.- El proyecto de ley griego para impedir las ejecuciones hipotecarias en las principales residencias va más allá de la simple protección de los deudores con bajos ingresos y podría fomentar impagos intencionados, dijo el sábado el Banco Central Europeo (BCE) en un dictamen jurídico, lo que podría convertirse en un serio revés para el plan.

El ministerio de Economía griego había pedido la opinión del BCE sobre el proyecto de ley, que busca proteger a los ciudadanos endeudados griegos para que no pierdan sus hogares y cumple una promesa del partido gubernamental Syriza gobernante para hacer frente a la crisis humanitaria del país tras varios años de sacrificios.
El proyecto de ley ofrece protección a los hogares principales con un valor máximo de hasta 300.000 euros y requiere que los dueños hipotecados no tengan un ingreso anual de más de 50.000 euros.
También establece que los residentes endeudados no tengan un patrimonio superior a los 500.000 euros, con un límite máximo de 30.000 euros en depósitos bancarios y otros activos líquidos.
Las nuevas condiciones son más generosas que las estipuladas por la ley de ejecución hipotecaria anterior, que expiró el año pasado y que protegía a viviendas valoradas en hasta 200.000 euros y fijaba el tope para los ingresos anuales de los dueños hipotecados en 35.000 euros con un patrimonio total de hasta 270.000 euros.
"El proyecto de ley establece unos criterios de elegibilidad significativamente más amplios en términos del valor de la propiedad protegida, del ingreso familiar anual, del valor de los bienes muebles e inmuebles y de los depósitos", dijo el BCE.
El banco central añadió que una interpretación muy amplia de subastas forzosas no era una solución sostenible para abordar el alto nivel de morosidad de la banca griega.
"Es probable que las prohibiciones establecidas en el proyecto de ley incentivarán a deudores sin necesidad real de protección a incumplir sus obligaciones o reducirlas significativamente, incluso si dispone de los recursos para satisfacerlas en su totalidad".
El BCE supervisa a los bancos de la eurozona, incluyendo a las entidades griegas.
El volumen de préstamos morosos de los bancos griegos representaba al cierre del tercer trimestre de 2014 el 34,2 por ciento de su cartera de créditos.

Ucrania camino a su desintegración, advierte un politólogo ruso

MOSCÚ.- El presidente Petro Poroshenko promete la preservación de la integridad territorial y la unidad, pero actúa en dirección contraria y conduce a Ucrania a la desintegración, advirtió hoy un experto ruso.

Al comentar la reciente ley sobre la glorificación del Ejército Insurgente de Ucrania (colaboracionistas con los ocupantes nazis) y la censura a los símbolos de la Victoria, el politólogo Alexéi Pushkov escribió en Twitter que Ucrania va rumbo a la desintegración.

La Suprema Rada (parlamento unicameral) adoptó un paquete de normativas en las que se glorifica a los "combatientes" del Ejército Insurgente y a otras agrupaciones militares, que enfrentaron a las tropas soviéticas y masacraron a civiles, como verdaderos soldados por la independencia de la nación.

Asimismo, en opinión de numerosos analistas, la prohibición de los símbolos soviéticos equipara al nazismo con el comunismo, lo cual agudizará inexorablemente la desintegración del país, aseveró el también titular del comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal.

Poroshenko promete preservar a Ucrania como Estado unitario, pero hace todo lo contrario, pues esas leyes sobre los héroes del grupo colaboracionista y la censura a los símbolos de la Victoria es el camino a la desfragmentación del país, afirmó Pushkov. Una de las disposiciones aprobadas por la Rada ucraniana anuló la ley estatal sobre la perpetuidad de la "Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) y renombró el 9 de mayo como el día del triunfo sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Por votación mayoritaria quedaron prohibidos en territorio ucraniano todos los símbolos alegóricos a la Unión Soviética, unido a la eliminación del término Gran Guerra Patria de los documentos oficiales.

Al considerar tales leyes una ofensa y sacrilegio a los defensores muertos en la lucha por la liberación de los ocupantes fascistas, el presidente del Comité de Veteranos de la región de Dniepropetrovsk Stanislav Shevchenko dijo que solo en el territorio viven más de cuatro mil sobrevivientes e inválidos de la Gran Guerra Patria.

Ministro griego dice que la estrategia del Gobierno es combatir el fraude y la corrupción

ATENAS.- El ministro adjunto de Asuntos Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, afirmó hoy que el Gobierno griego basa sus reformas económicas en combatir el fraude, la corrupción y la riqueza oculta.

"Los excedentes (en la recaudación de impuestos) vendrán de aquellos con mayor capacidades económicas, que han evitado todos estos años contribuir como deberían. Son medidas contra el fraude, la corrupción y la riqueza oculta", dijo Tsakalotos en una entrevista que publica hoy el diario local "To Vima".
El ministro adjunto recalcó que el compromiso del Ejecutivo de Alexis Tsipras "es lograr un superávit primario del 1 % al 1,5 %" y precisó que hasta ahora lo común era "lograr tal superávit mediante los sacrificios excesivos de los más débiles", en alusión a las rentas más bajas que son las que más tributan en Grecia.
Sobre las pensiones, Tsakalotos aseguró que el objetivo de su Gobierno es "evitar las reducciones", y recalcó que "no se aplicará la cláusula de déficit cero.
Las instituciones, formadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, exigían hasta ahora establecer una meta de déficit cero en las arcas de las pensiones complementarias, algo a lo que el Gobierno izquierdista se opone.
Una de las mayores líneas rojas del Ejecutivo que negocia con los socios europeos un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones del segundo rescate pendientes, es la negativa a reducir los salarios y las pensiones.
Sobre éstas incluso pretende restaurar la paga extraordinaria para las inferiores a 700 euros.
Las negociaciones se han paralizado este fin de semana por las festividades de la Pascua ortodoxa y se reanudarán probablemente el martes con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del día 24, cuando se reúne el Eurogrupo en Letonia.
Los principales escollos para que las posiciones de ambas partes converjan residen, además de en las pensiones, en materia fiscal y laboral y las privatizaciones.

Lagarde sostiene que "el sistema capitalista tiene margen para la renovación"

MADRID.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, afirma que "el sistema capitalista tiene margen para la renovación".

En una entrevista que publica hoy el diario El País, la que fuera ministra de Economía de Francia advierte de que "este crecimiento no está creando los puestos de trabajo necesarios".
Lagarde señala que "el proyecto europeo está más consolidado, es más fuerte y cuenta con mejores defensas. ¿Eso significa que han mejorado las condiciones para el crecimiento y la prosperidad? Todavía no", dice.
"Pero se ha trabajado mucho en las áreas monetaria y fiscal. Todavía queda mucho por hacer en materia de reformas estructurales, sobre todo respecto a las inversiones en infraestructuras", añade.
La directora gerente del FMI considera que "estas dos palancas, las reformas estructurales y la inversión en infraestructuras, son absolutamente necesarias para estimular el crecimiento, pero los responsables políticos no las han utilizado todo lo que debieran".
Lagarde declara que "es posible tener disciplina fiscal y crecimiento, no son excluyentes" y que "las entidades demasiado grandes se vuelven difíciles de gestionar".
Opina que "hay salas con demasiados egos y demasiada testosterona" y que "las mujeres deben tener la oportunidad de mandar. Pueden hacerlo, y bien".

España, aceptada como miembro fundador del banco chino de infraestructura

PEKÍN.- El Ministerio de Finanzas de China confirmó hoy que se ha aprobado la solicitud de ingreso de España como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), liderado por la potencia asiática, cuatro días antes de que se revele el número final de integrantes.

Junto a España, Corea del Sur y Austria también fueron aceptados como miembros fundadores del AIIB, lo que eleva la cifra a 41, dijo el Ministerio este sábado, según recoge la agencia oficial Xinhua.
España solicitó su ingreso en la entidad a finales de marzo, días antes de que expirara el plazo (31 de ese mes) para que los países que quisieran ser fundadores del AIIB concurrieran.
Como miembros fundadores, tienen derecho a contribuir en la elaboración de las normativas de la entidad, mientras los que lo solicitaron después de la fecha estipulada serán miembros ordinarios con sólo derecho de voto, pero menor voz en el proceso.
La lista final de miembros fundadores del AIIB, que China insiste en que nace con el objetivo de ser una entidad complementaria a otras del sector como el Banco Asiático de Desarrollo, liderado por Japón, o al Banco Mundial, será revelada el próximo día 15 de abril.
Se espera que el banco, en el que de momento no participan EE.UU. o Japón, sea puesto en marcha a finales de año.
Entre sus objetivos está la inversión en proyectos de infraestructura en Asia como carreteras, vías ferroviarias o aeropuertos.

S&P confirma el rating de Francia y lo mantiene en perspectiva 'negativa'

PARÍS.- La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado el rating 'AA/A-1+' de Francia, al considerar que su economía y sus instituciones permanecen "fuertes", aunque lo mantiene en perspectiva 'negativa' ante la posibilidad de reducirlo este año o el próximo si el Gobierno se desvía negativamente de la senda fiscal prevista.

Standard & Poor's estima probable que el Gobierno de François Hollande siga implementado de forma progresiva tanto reformas económicas como su agenda fiscal, aunque reconoce que ve riesgos en su implementación.
A juicio de la agencia, la calificación de Francia sigue respaldada por su visión de un país con instituciones fuertes y mano de obra cualificada, lo que combinado se ha traducido en una economía "rica y productiva".
También considera que los ahorros del sector privado, junto con la deuda relativamente baja de los hogares, apoyan la solvencia de Francia. Además, estima que el sector financiero está capitalizado de manera adecuada y bien regulado.
En su opinión, la recuperación gradual cíclica de la economía y las reformas permitirán que el PIB francés aumente un 1,1% en 2014 y un 1,5% en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, lo que supera el crecimiento medio del 1% registrado entre 2010 y 2014.
En esta línea, cree que la mejora de su comportamiento económico contribuye al ajuste fiscal del Gobierno y prevé que cumpla su objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2017. Además, un dato fiscal más positivo de lo esperado en 2014 puede llevar a un menor ajuste entre 2015 y 2018.
Respecto a la perspectiva 'negativa' explica que el desvío de la senda fiscal que puede llevar a una rebaja del rating podría venir de la incapacidad del Gobierno de cumplir con su programa, de un menor crecimiento por unas reformas ineficaces o un entorno exterior más débil o de unos efectos negativos de la baja inflación mayores de lo previsto.
Por el contrario, la agencia apunta que podría revisar la perspectiva a 'estable' si el Gobierno alcanza sus objetivos fiscales y continúa aplicando reformas que fortalezcan la economía.

S&P mantiene el aprobado a España ante la incertidumbre de cambios políticos

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo S&P ha mantenido la nota de la deuda soberana española en el aprobado medio (BBB) con perspectiva estable ante la incertidumbre que generan las próximas elecciones regionales y un potencial cambio en las políticas macroeconómicas y fiscales.

Sin embargo, el ultimo informe de S&P difundido mejora su previsión de crecimiento de la economía española y cree que el PIB subirá el 2,2 % este año y el 2,4 % el que viene.
La agencia de calificación cree que todavía existe incertidumbre "significativa" ante las próximas elecciones regionales y ante los futuros gobiernos para mantener el "sólido historial" de reformas económicas puestas en marcha.
No obstante, la agencia valora la recuperación de la economía española y su mayor nivel de competitividad impulsada también por las rebajas del precio del petróleo.
Añade que la calificación de la deuda española mejoraría si el déficit público se reduce "aún más" y la deuda pública se estabiliza, al tiempo que también se mejora el acceso a la financiación del sector privado.
En su informe estima que la deuda española se sitúe en el 93 % del producto interior bruto en 2017 y cree que "teniendo en cuenta el calendario electoral y la posibilidad de un enfoque más gradual en los cumplimientos de la consolidación fiscal" el Gobierno podría desviarse de sus objetivos de déficit público este año y el que viene.
En cuanto al mercado de trabajo, S&P alerta de que el coste del empleo de los empresarios españoles sigue siendo superior al de la media de la OCDE.
No obstante, valora la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que estima podría contribuir a la creación de empleo.
Asimismo, no espera que el Gobierno vaya a incurrir en costes fiscales adicionales vinculados a la recapitalización de la banca comercial, ya que desde el cuarto trimestre de 2013, el sistema financiero español ha registrado ingresos netos positivos.
Esta mejoría de la evolución de la economía española se produce después de que los últimos indicadores macroeconómicos hayan mejorado y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado que el crecimiento de la economía española este año será mayor del 2,4 %.
El desempleo registrado en marzo bajó en 60.214 personas, el mejor marzo en trece años.
El informe de S&P está en línea con el último estudio emitido por la agencia de calificación de riesgo Fitch que el mes pasado aseguró que las condiciones del mercado laboral en España "están mejorando".
La entidad elevaba la previsión de crecimiento de la economía española para este año al 2 % y al 2,3 % en 2016.
De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avanzado que el PIB creció el 0,9 % en el primer trimestre del año respecto al último de 2014, una décima más de lo que ha calculado el Banco de España en su último boletín económico.
El Banco de España afirma que la economía española podría crecer el 2,8 % en 2015 impulsada por la mejoría del consumo y del gasto interno.

S&P rebaja el rating de Ucrania, que está en situación cercana a la insolvencia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de emisor de deuda a largo plazo en divisa extranjera de Ucrania desde 'CCC-' a 'CC', lo que indica que está en una situación cercana a la insolvencia, según informa en un comunicado.

S&P, que ha confirmado la nota 'CCC+' de emisor de deuda a largo plazo en moneda local, explica que ha tomado esta decisión después de que el Gobierno de Ucrania anunciara su intención de reestructurar su deuda comercial en divisa extranjera.
"La rebaja refleja nuestra previsión de que un 'default' de la deuda pública en divisa extranjera es en realidad una certeza", afirma la agencia, que, según sus criterios, calificaría de impago un canje de divisa o una reestructuración similar de estos bonos.
En este sentido, la agencia de calificación destaca que el Gobierno tiene intención de concluir a finales de mayo las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda comercial externa.
El objetivo del Ejecutivo es cubrir con esta medida necesidades de financiación externa por importe de 15.300 millones de dólares (14.435 millones de euros) como parte del programa revisado de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 40.000 millones de dólares (37.738 millones de euros).
Respecto a la perspectiva 'negativa' del rating, S&P señala que es consecuencia del "deteriorado entorno macreconómico y de las crecientes presiones para el sector financiero", así como de su opinión de que el 'default' de la deuda exterior es "inevitable".

La crisis de liquidez es el principal riesgo global para la economía española

DAVOS.- Las empresas españolas consideran la crisis de liquidez como el principal riesgo global en el mundo, criterio en el que coincide solo con Portugal, según el Informe Global Risk 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial con la participación de Zurich.

El estudio refleja que los riesgos son percibidos en mayor medida por las economías avanzadas y destaca que para Suiza, Alemania y Austria las principales preocupaciones son un fallo en el sistema financiero o a nivel institucional, coincidiendo con 30 de las 35 economías avanzadas que se han analizado.
Por otro lado, en mercados emergentes y economías en desarrollo, el principal riesgo es también la crisis financiera, si bien le sigue en segundo lugar el precio del petróleo, situándose en tercer lugar la crisis de liquidez.
Con todo, la mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos diez años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según refleja la décima edición de este informe.
Así, son los riesgos geopolíticos los que ocupan el primer puesto tras cinco años sin aparecer en la lista, debido a la repercusión que pueden llegar a tener a nivel mundial. Dentro de esta categoría, los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas, son los tres riesgos que destacan por haberse intensificado más en cuanto a impacto y probabilidad respecto al año 2014.
Durante la presentación, el presidente del Grupo Zurich en Europa, Axel Lehmann, ha resaltado que desde 2008 los principales riesgos que se habían detectado eran financieros, mientras que "ahora se ve cómo esto provoca fricciones geopolíticas con un alto impacto y graves cambios que pueden cambiar el escenario mundial creado desde el final de la Guerra Fría".
En esta línea, ha destacado conflictos actuales como Ucrania, Oriente Medio o en Asia Pacífico. Asimismo, ha señalado la inestabilidad social provocada por los riesgos económicos que se producen en un "entorno político altamente frágil".
En este sentido, el presidente del Círculo de Economía de Barcelona, Antón Costas, ha advertido que en España y Europa las clases más altas no perciben la inestabilidad social existente y ha apuntado que esta situación supone un importante reto para las compañías aseguradoras.
Así las cosas, el horizonte de riesgo para el 2015 muestra que la capacidad del mundo para resolver problemas sociales urgentes sigue siendo motivo de preocupación
En este contexto también han cobrado importancia los riesgos tecnológicos, que han incrementado de manera considerable con respecto a 2014. En particular, los ataques cibernéticos y disciplinas como la inteligencia artificial o la biología sintética ofrecen grandes posibilidades para solucionar algunos de los problemas más urgentes a nivel mundial, pero a la vez plantean riesgos difíciles de prever.

El Foro Económico Mundial alerta de riesgos geopolíticos y económicos

DAVOS.- El Foro Económico Mundial ha detectado cinco riesgos globales que pueden impactar altamente en la sociedad como son los conflictos geopolíticos, los aspectos económicos, ambientales, sociales y los que tienen que ver con el mundo tecnológico.

Así se pone de manifiesto en el informe "Riesgos globales 2015", que ha sido elaborado por políticos, académicos y empresarios. Dentro del informe, se detecta como riesgos globales la crisis del agua, o el desempleo.
De la misma manera, los ataques cibernéticos siguen siendo uno de los riesgos que tiene un alto impacto de producirse, según los encuestados, que también han detectado como riesgos la propagación rápida y masiva de las enfermedades infecciosas.
El informe también indica que los encuestados, a corto plazo, están más preocupados por los riesgos globales relacionados con los recientes acontecimientos y la acción humana, incluidos los conflictos interestatales, el fracaso de la gobernanza nacional y los ataques terroristas a gran escala.
A largo plazo, las preocupaciones se centran en los riesgos relacionados con los aspectos físicos y ambientales, como la crisis del agua, el fracaso de la adaptación al cambio climático y las crisis alimentarias.
El informe, también indica que el riesgo de inestabilidad social se destaca tanto a corto plazo como a largo.
Durante la presentación del estudio, el presidente regional de Zurich Seguros para Europa, Axel Lehmann, ha citado otro riesgo que tiene que ver con la urbanización de las ciudades.
De la misma manera, el presidente del español Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha asegurado que el mundo se encuentra en la tercera gran revolución económica y social, más intensa y extensa que las anteriores.
Una situación marcada por las tensiones geopolíticas que se han creado alrededor de las energía, el déficit de gobernanza que existe en el mundo, y la inestabilidad social, y todo ello, teniendo en cuenta la dependencia tecnológica.

Las importaciones españolas de crudo de petróleo marcan un récord en febrero tras subir un 28%

MADRID.- Las importaciones españolas de crudo de petróleo han alcanzado en febrero el nivel más alto registrado hasta la fecha para este mes, tras aumentar un 28,4% en términos interanuales, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este dato implica una recuperación de la tendencia alcista iniciada a mediados de 2014 y solo interrumpida en enero. Se produce además en un mes en el que el precio del crudo se estabilizó después de un semestre de fuertes caídas.
El volumen total de petróleo adquirido ascendió a 5,4 millones de toneladas y procedió de 28 orígenes distintos, con incrementos de todas las zonas geográficas, especialmente de América del Norte y Oriente Medio, donde las subidas fueron del 79% y del 83%, respectivamente.
Por países, destacan los incrementos de Angola (175,1%), Venezuela (132,8%) y Arabia Saudí (33,6%). Nigeria, pese a elevar un 41,3% sus ventas, pierde el puesto de primer suministrador en el mes con respecto a enero, en favor de México, que se apunta un incremento del 79,3%.
Frente a estos fuertes repuntes en algunos de los orígenes de referencia, las importaciones procedentes de Rusia registraron un descenso del 30,4% y suman seis meses consecutivos a la baja.
Tras estas variaciones, los principales suministradores de crudo en los dos primeros meses del año son Nigeria (19,3%), México (16%) y Arabia Saudí (13,2%).

Fitch empeora a 'negativa' la perspectiva del rating de Brasil

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BBB' de emisor a largo plazo de Brasil, aunque ha revisado de 'estable' a 'negativa' su perspectiva debido a la situación económica del país y sus problemas fiscales.

"El continuado bajo rendimiento económico de Brasil, sus mayores desequilibrios macroeconómicos, el deterioro de sus cuentas fiscales y el incremento material del endeudamiento público están elevando las presiones a la baja en su perfil crediticio soberano", afirma en un comunicado.
En este sentido, Fitch subraya que, aunque el Gobierno ha iniciado un proceso de ajuste macroeconómico para impulsar la confianza y la credibilidad política, persisten los riesgos a la baja relacionados con su implementación eficaz y su mantenimiento, especialmente en un entorno "complicado económica y políticamente".
Asimismo, la agencia de calificación crediticia advierte de que tensiones adicionales tanto domésticas como externas podría socavar el ritmo y el alcance del proceso de ajuste.
Fitch recuerda que la economía brasileña creció "sólo" un 0,1% en 2014 y está previsto que se contraiga un 1% en 2015. Además, remarca que las perspectivas de crecimiento a medio plazo dependerán en gran medida de la capacidad del Gobierno de revertir la caída de la confianza y mejorar la competitividad de la economía.
Por otro lado, también subraya que la elevada inflación, que supera el 8%, y los altos déficits fiscal y por cuenta corriente ponen de relieve los desequilibrios macroeconómicos del país.
Según la agencia, a todo esto se suma el escenario político, ya que el segundo mandato de Dilma Rousseff se está desarrollando en un contexto de baja popularidad y de un Congreso fragmentado y enfrentado. Además, la investigación por corrupción en Petrobras también podría salpicar al Ejecutivo.

El IPC de China sube el 1,4% en marzo

PEKÍN.- La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de marzo en el 1,4%, en línea con el dato registrado en febrero cuando los precios repuntaron como consecuencia de la celebración del Año Nuevo.

La inflación registrada en las ciudades fue del 1,4%, frente al incremento del 1,2% de los precios en las áreas rurales.
El precio de los alimentos subió un 2,3%, mientras que el de los productos no alimentarios aumentó un 0,9%. Por su parte, los bienes de consumo se encarecieron un 1,1%, mientras los servicios lo hicieron un 2%.
Por su parte, los precios de producción industrial de China registraron en marzo una caída del 4,6%, frente al descenso del 4,8% del mes anterior, lo que amplía a 37 meses consecutivos los descensos del indicador.

La agencia DBRS confirma el rating de España por la mayor estabilidad en el país

MONTREAL.- La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo' con tendencia 'estable', debido a que las señales de estabilidad macroeconómica y financiera en el país se han afianzado, según informa en un comunicado.

"La contundente respuesta política a la crisis, junto con las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), se están traduciendo en una recuperación más fuerte apoyada por la rápida creación de empleo, los menores precios del petróleo y la energía, las mejores condiciones de financiación y la mayor confianza", destaca la agencia.
DBRS espera que estos factores sigan apoyando el crecimiento a pesar del lastre que suponen el "muy elevado desempleo" y la alta deuda de los sectores públicos y privados. Además, añade que la recuperación debería ayudar a mantener el déficit público en una senda descendente este año de elecciones y a estabilizar la deuda pública justo por encima del 100% del PIB.
La agencia explica que el rating de España se ve respaldado por las reformas que han estabilizado el sector bancario, así como por los cambios estructurales que incluyen medidas para fomentar la movilidad laboral y la flexibilidad salarial y para mejorar la eficiencia del sector público, las reformas fiscales y la reducción de los costes, especialmente en sanidad, entre otros.
Asimismo, la agencia canadiense, que prevé que España crezca un 2,8% en 2015, destaca que el Gobierno mantiene su ajuste fiscal sostenido para hacer frente al elevado déficit, así como la fortaleza del marco fiscal.
"Junto con los beneficios del programa de ayuda financiera de la UE y la política expansiva del BCE, estas medidas han mejorado las condiciones de financiación del soberano y de los bancos, lo que ha reducido los intereses para los sectores público y privado. Esto ha ayudado a que la confianza de empresas y consumidores recupere los niveles previos a la crisis", remarca.
Por otro lado, incide en que, pese a las mejores de las condiciones del mercado laboral y el ímpetu de la creación de empleo, la tasa de paro, especialmente entre los jóvenes, es elevada, la segmentación del mercado laboral es un lastre para la actividad económica y existe el riesgo de que el desempleo a largo plazo se vuelva estructural, fomentando la exclusión.
Asimismo, critica que persisten algunos obstáculos a la competencia y a la innovación en los servicios profesionales y la legislación es complicada y fragmentada, lo que pone en riesgo las mejoras de la competitividad logradas.
En esta línea, agrega que el endeudamiento del sector privado lastra la actividad real en la economía, aunque reconoce que la contracción del crédito privado doméstico se está ralentizando a medida que repuntan los nuevos préstamos a hogares y pequeñas empresas.
Respecto a la situación política, subraya que la crisis financiera y los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE están llevando a un sistema político más fragmentado, caracterizado por el auge de Podemos y Ciudadanos.
De hecho, remarca que las encuestas apuntan que el próximo Gobierno general surgido de las elecciones de 2015 tendrá que ser de una coalición de dos de estos cuatro partidos, lo que crea "incertidumbre" sobre el marco de políticas del próximo Gobierno.
Por otro lado, destaca que entre los factores que podrían mejorar la tendencia del rating a 'positiva' se encuentran indicios de una suave transición política en las próximas elecciones regionales y generales, tras las que la nueva administración siga consolidando la finanzas públicas y haciendo frente a los impedimentos estructurales al crecimiento.
Asimismo, subraya que reformas estructurales a largo plazo que impulsen el crecimiento y el empleo, eleven la productividad y mejoren la sostenibilidad de las finanzas públicas podrían acelerar la reducción de deuda y llevar a mejoras del rating.
Por el contrario, la calificación se vería afectada negativamente por un debilitamiento del compromiso político con el ajuste fiscal o por una revisión considerable a la baja de las previsiones de crecimiento a medio plazo que no permitan la esperada estabilización del ratio de deuda.

Kiev quiere extender a 2016 el acuerdo con Rusia con un precio reducido del gas

BRUSELAS.- El embajador de Ucrania ante la Unión Europea (UE), Kostiantin Yelisieiev, dijo que su país está dispuesto a prolongar hasta 2016 el acuerdo sobre el precio reducido del gas que su país cerró el año pasado con Rusia, en vigor hasta julio próximo.

"Estaríamos listos para aceptar, casi copiar y pegar, el acuerdo del año pasado", declaró Yelisieiev, días antes de una reunión que iban a celebrar Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) el próximo martes en Berlín, pero que ha sido hoy pospuesta para proseguir con los trabajos técnicos.
Se espera que en 2016 se pronuncie el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, al que acudieron la energética ucraniana Naftogaz y el gigante gasístico ruso Gazprom para resolver su disputa.
Rusia suministraba a Ucrania gas a un precio preferencial durante el mandado del presidente Víktor Yakukóvich, destituido en febrero de 2014 después de varios meses de protestas pro-UE, tras lo que Gazprom subió la tarifa a 485 dólares por cada mil metros cúbicos.
Según el embajador, "Rusia ha querido usar el gas como herramienta política para influir y desestabilizar la situación financiera y económica de Ucrania", pero ahora "ha decidido conceder un descuento porque saben que cobrar 500 dólares por el gas no es un precio de mercado y Ucrania simplemente no puede pagarlo".
La semana pasada, Naftogaz y Gazprom firmaron una prórroga hasta finales de junio del "acuerdo de invierno" (de octubre de 2014 a marzo de este año), con un descuento de 100 dólares que redujo a 248 dólares por cada mil metros cúbicos el precio que paga Ucrania por el gas ruso.
"Creemos que es un precio absolutamente justo y un paso lógico y pragmático" por parte de Rusia, que "ha acordado dar un descuento precisamente porque tenemos la alternativa de comprar gas de los Estados miembros (de la UE), así que han decidido ser prácticos", agregó.
Yelisieiev recordó que Ucrania ha conseguido en el último año "reducir drásticamente el uso de gas ruso" y que, desde marzo pasado, está comprando el 60 % del gas a Estados miembros de la UE, en concreto Eslovaquia, Polonia y Hungría.
"El año pasado, también alcanzamos un acuerdo con Noruega", continuó el embajador, para quien la existencia de esta alternativa de suministro para Ucrania ha sido precisamente el desencadenante de las concesiones que ha hecho Moscú en la negociación.
Según dijo, la tarifa de 248 dólares es similar a la que le piden a Ucrania los socios comunitarios y "bastante aceptable".
Yelisieiev cree que se ha llegado a un punto de inflexión en el que Rusia "ya no tiene el monopolio del suministro de gas a Ucrania como pasaba hace tres años", lo que es "muy bueno para Ucrania y para la seguridad energética del continente europeo en su conjunto".
De cara a la próxima reunión negociadora, el embajador sostuvo que el acuerdo actualmente en vigor es "mutuamente beneficioso", pero apuntó que hay que discutir "aspectos como el precio por el tránsito de gas" ruso hacia la UE, que Ucrania quiere elevar porque considera que no llega a estar en línea con el precio de mercado.
"Necesitamos este acuerdo porque nos gustaría ser un país de tránsito en el que puedan confiar los consumidores europeos, porque nos gustaría garantizar la seguridad del suministro hacia Ucrania y la UE", sostuvo, al tiempo que explicó que su país quiere completar en los próximos meses sus almacenes de gas.
Las reservas ucranianas de gas se sitúan en estos momentos en un nivel de 7.000 millones de metros cúbicos, dijo el diplomático, quien explicó que, para poder asegurar el suministro en Ucrania y el tránsito de gas hacia la UE el próximo invierno, el país necesitará llegar a los 19.000 millones de metros cúbicos.
En las negociaciones en Berlín, según el responsable ucraniano, Rusia querrá mantener el contrato que ambas partes firmaron en 2009, que incluye -dijo- cláusulas que perjudican a Ucrania, como la obligación de comprar una cantidad mínima de gas al mes o la prohibición de exportar a otros países el gas ruso que compran.
Según Yelisieiev, es un contrato "terrible" que supone "una gran carga para Ucrania".

La prima de riesgo española se mantiene estable en 108 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado estable la semana en 108 puntos básicos, pese a que el rendimiento del bono alemán ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico, el tercero consecutivo, en el 0,155 %.

Por su parte, el interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- ha bajado levemente hasta el 1,232 % desde el 1,236 % previo.
Se ha conocido ayer que las negociaciones entre el Gobierno griego y sus socios europeos se verán interrumpidas hasta la próxima semana con motivo de la Pascua ortodoxa.
Los trabajos del grupo técnico que tratan de concretar las reformas que debe llevar a cabo el Ejecutivo heleno se retomarán pasada la festividad, con el objetivo de alcanzar un acuerdo previo al Eurogrupo del día 24.
Ante estas informaciones, la prima de riesgo de Grecia apenas ha cambiado, ya que ha bajado un punto básico, hasta 1.109.
En la jornada de ayer se volvieron a tensar las relaciones entre Bruselas y Atenas tras el "ultimátum" que envió al Gobierno heleno el Grupo de Trabajo del Euro para que Grecia presente la lista de reformas antes de la cita del Eurogrupo.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado dos puntos básicos hasta 111, al igual que la de Portugal, que ha caído hasta 146 puntos básicos desde 148.
Los seguros de riesgo de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado sin cambios, en 138.010 dólares, y aún por encima de 155.010 dólares de los italianos.