lunes, 16 de marzo de 2015

La gran apuesta de Arabia Saudí está logrando dañar a su competencia

BARCELONA.- El desplome del precio del petróleo desde el verano de 2014, que todavía se sitúa en el 45%, a pesar del leve repunte de las últimas semanas, responde, sobre todo, a factores de oferta. En particular, destaca el cambio de estrategia de Arabia Saudí, que, en un entorno de producción mundial creciente, ha dejado de ejercer su papel de «productor de equilibrio» (swing producer) con la finalidad de desbancar a nuevos competidores, según un informe de coyuntura del Servicio de Estudios de 'La Caixa'.

Durante los úl­timos años, Arabia Saudí se ha va­lido de su po­si­ción pri­vi­le­giada para ac­tuar como swing pro­ducer y man­tener la oferta mun­dial de pe­tróleo acorde con la de­manda del mo­mento, lo que ha fa­vo­re­cido la es­ta­bi­lidad de los pre­cios. Sin em­bargo, en el con­texto ac­tual de in­cre­mento de oferta, el má­ximo pro­ductor de la OPEP ha de­ci­dido no re­bajar su pro­duc­ción, lo cual ha re­per­cu­tido cla­ra­mente en la re­baja de los pre­cios, algo que puede asumir fá­cil­mente dados sus bajos costes de ex­trac­ción.
Esta es una baza que no todos los países pro­duc­tores de crudo pueden ju­gar. Con los pre­cios ac­tua­les, una parte de la oferta no re­sulta ren­ta­ble, lo cual de­bería con­tri­buir a una pau­la­tina subida del precio del pe­tró­leo, puesto que los pro­duc­tores más afec­tados por la menor ren­ta­bi­lidad re­cor­tarán sus in­ver­sio­nes, lo que ge­ne­rará una re­duc­ción de la oferta a medio plazo. Cabe tener en cuenta que el coste de pro­duc­ción del pe­tróleo de­pende tanto de la re­gión como del tipo de ex­trac­ción: el pe­tróleo más ba­rato de ex­traer es, pre­ci­sa­mente, el con­ti­nental de Oriente Medio, se­guido a cierta dis­tancia por el ma­rino de pla­ta­forma y por el pe­tróleo ruso con­ti­nen­tal. Entre los más caros está el pe­tróleo shale o de es­quisto nor­te­ame­ri­cano. Según es­ti­ma­ciones de Rystad Energy, el precio medio que ren­ta­bi­liza la ex­plo­ta­ción del shale se sitúa en los 62 dó­lares por ba­rril, una cifra 2,5 veces su­pe­rior a la de Arabia Saudí. Unos pre­cios inusual­mente bajos du­rante un pe­riodo pro­lon­gado cas­ti­ga­rían se­ria­mente la pro­duc­ción de crudo shale en EE. UU.
¿Está con­si­guiendo Arabia Saudí eli­minar a sus com­pe­ti­do­res? Pues pa­rece ser que sí. En EE. UU. el nú­mero de pla­ta­formas pe­tro­lí­feras en fun­cio­na­miento ha caído hasta mí­nimos desde 2011. Asimismo, el nú­mero de li­cen­cias de ex­plo­ta­ción shale tam­bién se ha re­du­cido, desde las cerca de 3.000 men­suales que se con­ce­dían en sep­tiembre de 2014 hasta las 1.500 en di­ciembre de 2014.
De ma­nera más ge­ne­ral, las grandes em­presas pe­tro­leras han anun­ciado re­cortes en sus in­ver­siones por valor del 20%. Este anuncio en­caja con la re­ti­rada de nu­me­rosos pro­yectos de pros­pec­ción en la zona ár­tica, donde to­davía no se ex­plota el crudo exis­tente por su alto coste de ex­trac­ción.
En de­fi­ni­tiva, es de es­perar que el precio del pe­tróleo se vaya re­cu­pe­rando poco a poco ante las me­nores in­ver­siones de ca­pital por parte de las em­presas ener­gé­ti­cas. Con todo, no po­demos des­cartar algún que otro nuevo so­bre­salto en el pre­cio, en es­pe­cial, en un con­texto de al­ma­ce­naje que ha au­men­tado de ma­nera no­table re­cien­te­mente.

Tsipras espera un acuerdo para desbloquear las ayudas a Grecia esta semana

ATENAS/BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que espera un acuerdo "a nivel político" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 19 y 20 de marzo para desbloquear un tramo del rescate a Grecia y resolver así los problemas de liquidez que sufre el país.

"La cuestión se resolverá a nivel político para el final de la semana, de aquí a la cumbre, o si es necesario durante la propia cumbre", ha asegurado Tsipras en una entrevista al diario griego Ethnos.
El primer ministro heleno asegura que "hay fuerzas en la UE a las que les gustaría una ruptura (entre Grecia y sus acreedores) para servir a la continuación de la austeridad" y por ello "crean obstáculos" a la aplicación del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero que permitió prorrogar cuatro meses el rescate, aunque no cita a ningún país en concreto.
En el pasado, Tsipras ha acusado directamente a España y Portugal de boicotear las negociaciones entre la UE y Atenas. En cualquier caso, Tsipras se muestra convencido de que "las fuerzas políticas sensibles" se acabarán imponiendo y harán posible un acuerdo.
Pese a los problemas de liquidez, el primer ministro griego sostiene que "no existe ningún riesgo para los salarios y las pensiones" ni "ninguna amenaza para los depósitos (bancarios)".
Tsipras asegura que no tiene intención de destituir a su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ni tampoco se plantea convocar de nuevo elecciones o un referéndum.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha eludido aclarar si la cuestión de Grecia se abordará en el Consejo Europeo de esta semana y se ha limitado a señalar que lo importante ahora es que avancen los contactos técnicos entre las autoridades griegas y la troika (rebautizada ahora como 'grupo de Bruselas'). Las negociaciones se reanudaron el 11 de marzo en Bruselas y un día más tarde en Atenas.

Andorra limita a 2.500 euros la retirada de efectivo

ANDORRA.- El Gobierno de Andorra ha aprobado hoy un decreto que pone límites a la retirada de efectivo de BPA por parte de sus clientes, una cuantía que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado en 2.500 euros semanales por cuenta.

El decreto, que se ha publicado hoy en el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (BOPA), faculta a los administradores provisionales de BPA a adoptar "las medidas cautelares y temporales" que crean oportunas con el fin de "salvaguardar el valor de BPA", de preservar "los intereses de los clientes" y de proteger la "reputación del sistema financiero andorrano".
Aunque el decreto no establece cuáles son estos límites, clientes de BPA que esta mañana hacían cola a las puertas de algunas sucursales para intentar retirar efectivo de sus cuentas han comentado que les dejaban retirar un máximo de 2.500 euros a la semana, una noticia que ha confirmado horas después el INAF.
En un comunicado, esta institución ha precisado que se limitarán a esa cantidad "las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja".
Por su parte, el decreto aprobado hoy por el Gobierno de Andorra faculta a los administradores de BPA a fijar "límites cuantitativos a la libre disposición de saldos, cuentas corrientes, cuentas de crédito o de cualquier otro tipo, así como la transmisión, endose o cesión de efectos cambiarios".
También se podrán "establecer controles cualitativos extraordinarios por razón de la tipología de la clientela y de la evaluación de sus circunstancias particulares, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas".
Asimismo, dicho decreto establece la posibilidad de fijación de límites cuantitativos a la utilización de medios de pago y operativa de cajeros y a la recepción y transmisión de órdenes en relación con instrumentos financieros.
El ministro de Finanzas y Función Pública en funciones del ejecutivo andorrano, Jordi Cinca, ha comparecido esta mañana ante los medios para informar de la aprobación del decreto e insistir que las medidas se toman "para garantizar la operativa del banco".
Cinca ha recordado que ante los acontecimientos de los últimos días "era muy importante actuar con la contundencia que se ha actuado" y que "hacían falta medidas para preservar y proteger los intereses de los clientes y la plaza financiera andorrana".
"Todos los esfuerzos están centrados en restablecer la confianza de la entidad", ha manifestado en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de la prensa.
De nuevo, ha defendido la plaza financiera andorrana, ha remarcado la voluntad total de las administraciones para colaborar y garantizar la transparencia de acuerdo con los estándares internacionales.
Desde el Gobierno se ha informado también que durante las últimas horas el jefe del ejecutivo, Antoni Martí, ha ido informando puntualmente de los avances y las medidas tomadas a los representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria durante las pasadas elecciones porque "estamos ante una situación excepcional que requiere absoluta unidad del país".
Finalmente, ha hecho un reconocimiento al personal de Banca Privada de Andorra y ha pedido que se entienda "y se tenga claro que la situación no ha sido provocada por estos empleados".
 "Ellos son los auténticos artífices de que hoy la entidad siga dando servicio", ha concluido.