miércoles, 18 de febrero de 2015

EEUU insta a Grecia a encontrar un "camino constructivo" en la negociación de la deuda


WASHINGTON.- Estados Unidos ha instado este miércoles a Grecia a cerrar un acuerdo con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su rescate financiero, advirtiendo de que el fracaso a la hora de alcanzar un trato podría llevar a un sufrimiento inmediato. 

El mensaje ha sido transmitido en una entrevista telefónica entre el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
Lew ha instado "a Grecia a encontrar un camino constructivo en colaboración con Europa y el FMI", ha explicado un funcionario del Tesoro.

La incertidumbre por el órdago griego genera más daño en la economía helena, según Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que la incertidumbre que está generando el órdago que supone la "arriesgada" postura política de Grecia en las negociaciones con sus acreedores oficiales puede generar un mayor daño en la economía helena.

"La permanente política arriesgada mantenida en las negociaciones entre el Gobierno griego y sus acreedores oficiales ha elevado los riesgos para el perfil crediticio soberano de Grecia. El impacto en las finanzas públicas sigue sin estar claro, pero la incertidumbre resultante está amplificando el daño económico causado por la caída de la confianza", afirma Fitch.
La agencia señala que, pese a las informaciones que apuntan a que Grecia solicitará una extensión del préstamos cuando concluya el actual programa a finales de febrero, sigue sin estar claro si puede llegar a un acuerdo sobre sus términos con el resto de Estados miembros de la eurozona tras el fracaso del Eurogrupo del pasado lunes.
El escenario base que contempla Fitch Ratings sigue siendo que los incentivos para alcanzar un acuerdo negociado son "suficientemente fuertes", aunque cree que los riesgos de un "error político" han aumentado en ambas partes. Además, alerta de que cuanto más tarde se produzca el acuerdo, mayor es el riesgo de retraso del desembolso de la ayuda a Grecia.
En este sentido, añade que la clave estará en el compromiso del Gobierno griego, ya que sus acreedores serán reacios a crear un precedente que influya en que los países puedan recibir financiación sin la condicionalidad que consideran apropiada.
En opinión de la agencia, el daño para la confianza de inversores, consumidores y depositantes está incrementando los riesgos a la baja para el crecimiento y la incipiente recuperación económica. Además, podría incluso llevar tiempo reparar este daño pese a que se alcance un acuerdo en los próximos días o semanas.
En consecuencia, la agencia prevé revisar de nuevo a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 para reflejar el riesgo de que Grecia vuelva a entrar en recesión. De hecho, recuerda que redujo en un punto porcentual, hasta el 1,5%, su previsión en enero respecto a la de diciembre.

Alemania dice a Grecia que la ayuda es "indisociable" de las reformas

BERLÍN.- Alemania afirmó este miércoles que cualquier prolongación de la ayuda internacional a Grecia más allá del 28 de febrero próximo es "indisociable" de las reformas acordadas.

"No es aceptable ni se aceptará que hagamos una prolongación sin la aplicación de las reformas acordadas. Las dos cosas son indisociables", dijo Martin Jäger, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una rueda de prensa en Berlín.
Los países de la zona euro fijaron el lunes cinco condiciones para que prosiga el apoyo financiero a Atenas y "está excluido dar marcha atrás" al respecto, dijo el portavoz.

Grecia agotará fondos a mediados de marzo si no obtiene asistencia

LONDRES.- Grecia está agotando sus reservas de dinero y no será capaz de cumplir sus obligaciones de pagos después de finales de marzo a menos de que consiga recursos adicionales de sus acreedores, dijo el miércoles a Reuters una persona familiarizada con las cifras.

Atenas se encuentra en medio de una batalla con sus socios de la zona euro por el futuro de su programa de rescate, que vence en 10 días.
Si fracasan a la hora de lograr un acuerdo, Grecia quedaría en riesgo de bancarrota, aunque hasta ahora no estaba claro cuánto tiempo más tendría Atenas hasta quedarse sin fondos.
Grecia podrá pagar un préstamo de 1.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional que vence a mediados de marzo pero el Estado tendrá dificultades para cumplir los vencimientos posteriores pese a los continuos esfuerzos para minimizar las necesidades financieras, dijo esta fuente.
"Grecia (solo) puede cubrir sus necesidades hasta mediados de marzo o, como mucho, a finales de marzo a menos de que consiga financiación adicional de los prestamistas oficiales", dijo esta persona.
Atenas ha pedido reiteradamente a sus socios de la zona euro que se le permita emitir más títulos del Tesoro, más allá de un límite vigente de 15.000 millones de euros que ya ha alcanzado, pero su solicitud ha sido denegada.
Aumentando la presión, los datos presupuestarios para enero mostraron un brusco empeoramiento de las finanzas estatales ya que los griegos contuvieron el pago de impuestos antes de las elecciones generales del 25 de enero.
Eso resultó en una brecha de 1.000 millones de euros en la recaudación impositiva, un 23 por ciento debajo del nivel que se apuntaba, poniendo en duda el objetivo de rescate del país, de un superávit presupuestario de 3 por ciento este año.
El gobierno de izquierdas del primer ministro, Alexis Tsipras, ha buscado minimizar las preocupaciones sobre los flujos de efectivo, con los ministros diciendo que el estado tiene suficiente dinero a mano y rehusándose a especular sobre cuándo podría agotar los recursos.

La Fed ve necesario mantener los tipos bajos más tiempo y alerta de los riesgos de una subida prematura

WASHINGTON.- Los mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que la situación actual hace necesario que los tipos de interés se mantengan en su nivel mínimo histórico durante un periodo de tiempo "más largo" de lo que esperaban y advierte de los riesgos de una subida prematura.

"Muchos participantes indicaron que su evaluación de los riesgos asociados con el calendario de inicio de normalización de la política --monetaria-- les ha inclinado por mantener los tipos de interés en su nivel mínimo durante un periodo de tiempo más largo", recogen las actas de la reunión.
Sin embargo, el documento también indica que algunos miembros del FOMC observaron que, incluso teniendo en cuenta estos riesgos, puede que los tipos de interés ya hayan estado en niveles mínimos durante un tiempo suficiente y podría ser apropiado comenzar a endurecer la política monetaria en el corto plazo.
Por otro lado, gran parte de los miembros alertaron de que un aumento prematuro de los tipos podría frenar la sólida recuperación de la actividad económica y de las condiciones del mercado laboral, socavando los progresos hacia los objetivos de máximo empleo y una inflación del 2%.
Además, alertan de que esto podría incrementar la probabilidad de que el comité se vea forzado por una situación económica adversa a volver a bajar los tipos de interés a sus mínimos históricos. Incluso, uno de los miembros recomendó que, dada la perspectiva de inflación, se podrían utilizar las herramientas de la Fed para aumentar los estímulos a la economía.
Asimismo, varios participantes reconocieron los problemas de comunicación asociados a las expectativas de una subida de tipos en un momento en el que la inflación se aleja del 2%, mientras que unos pocos mostraron su preocupación por que en algunas circunstancias se ponga en duda la credibilidad de su objetivo del 2%.
Por su parte, varios participantes consideraron que elevar los tipos demasiado tarde podría hacer que la política monetaria se vuelva "excesivamente acomodaticia", llevando a una "eleva inflación no deseada". Además, creen que este retraso, o un aumento demasiado rápido, podrían tener un impacto negativo en la estabilidad financiera.
En su reunión de finales de enero, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y reiteró que iba a ser "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria.

Grecia hace públicos sus documentos de negociación en el Eurogrupo

BRUSELAS.- El Ministerio de Finanzas heleno ha hecho públicos a través de Internet este miércoles sus documentos de negociación en las dos últimas reuniones del Eurogrupo dedicadas al futuro del rescate de Grecia, incluyendo las intervenciones a puerta cerrada ante sus socios europeos del ministro Yanis Varoufakis.

Entre los documentos publicados se encuentra también un polémico borrador de comunicado sobre la extensión del actual préstamo a Grecia atribuido al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que Varoufakis dijo que estaba dispuesto a firmar pero que según dijo fue retirado antes del inicio del Eurogrupo del pasado lunes y sustituido por otro que Atenas consideró inaceptable y provocó la ruptura de las negociaciones.
En su discurso ante el Eurogrupo, Varoufakis dijo que "nuestro Gobierno está listo y dispuesto a solicitar una extensión de nuestro contrato de préstamo hasta finales de agosto (o cualquier otra duración que el Eurogrupo considere adecuada), a pactar una serie de condiciones sensibles para la duración de este periodo y a comprometerse a una revisión completa por parte de la Comisión Europea al final de este periodo interino".
Este periodo, prosigue el discurso, "permitirá a Grecia y sus socios diseñar juntos un nuevo Contrato para la Prosperidad y el Crecimiento de Grecia".
En concreto, Atenas ofrecía al Eurogrupo respetar los términos del contrato de préstamo, no adoptar ninguna medida que ponga en riesgo el marco presupuestario existente o la estabilidad financiera y no aplicar ninguna quita a su deuda. A cambio, exigía a sus socios que no le impusieran "medidas que consideramos recesivas, como recortes de pensiones o subidas de IVA".
En sus documentos de negociación, Grecia reconoce que "las necesidades de financiación para 2015 y en los próximos meses son una preocupación urgente e inmediata". A finales de enero, los ingresos fiscales eran inferiores en 2.000 millones de euros a lo previsto en el memorándum del rescate. Y los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y otros acreedores ascienden a 17.000 millones de euros durante este año.

Las principales Bolsas europeas suben a la espera de un acuerdo sobre Grecia

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas terminaron este miércoles al alza o estables en un mercado con las esperanzas puestas en un eventual acuerdo entre Atenas y sus socios europeos sobre el futuro de Grecia.

La Bolsa de Londres terminó estable, en 0,00%, en los 6.898,08 puntos.
El índice CAC 40 del parqué parisino subió un 0,95%, en 4.799,03 puntos.
La Bolsa de Fráncfort progresó un 0,60%, hasta los 10.961 puntos.
Madrid terminó la sesión en alza de un 1%, en 10.805,3 puntos.
La Bolsa de Milán cerró en 21.659 puntos, tras subir un 1,85%.
Por su parte, Atenas progresó también el viernes un 1,06%, en los 847,53 puntos.

El Banco de Japón mantiene su plan de estímulo y es optimista sobre la producción

TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo el miércoles su enorme programa de estímulo mediante la compra de activos y revisó al alza su visión de las exportaciones y la producción, aún cuando los datos que exhiben sólo una débil recuperación desde una recesión han moderado su optimismo.

Datos del lunes confirmaron que la economía salió de recesión en el cuarto trimestre del año pasado, pero el crecimiento anual de un 2,2 por ciento fue mucho más débil que el esperado, subrayando el impacto persistente de un aumento del impuesto a las ventas en abril del año pasado.
Aún así, el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantuvo su opinión de que la economía se está recuperando moderadamente, y se encamina a alcanzar una inflación de un 2 por ciento el próximo año fiscal cuando las empresas aumenten los salarios y el gasto.
Con un aumento de la producción industrial de un 1,0 por ciento en diciembre y ante el mayor crecimiento de las exportaciones en un año, el banco central también revisó al alza su opinión sobre la producción y las exportaciones.
"La producción industrial se está recuperando", dijo el BOJ en una declaración emitida después de la reunión. Esa fue una visión más brillante que la ofrecida el mes pasado, cuando dijo que la producción estaba "tocando piso".
Tal como se esperaba, el BOJ mantuvo su programa de estímulo que se compromete a imprimir dinero a un ritmo anual de 80 billones de yenes al año (675.000 millones de dólares).
Un esperado aumento de las exportaciones ha ofrecido algo de esperanza a los funcionarios del BOJ, quienes prefieren no expandir el estímulo por el momento, debido a que la caída de los precios del petróleo ha alejado aún más a la inflación de su meta de un 2 por ciento.
Sin embargo, el rebote del consumo privado ha sido más débil que lo esperado, lo que subraya la preocupación compartida por algunos banqueros centrales de que la economía aún estaba conmocionado por el dolor del alza impositiva.
Subrayando esa preocupación, el BOJ dijo en el comunicado que si bien el consumo privado ha sido resistente, su recuperación "ha sido lento en algunas áreas".
Los mercados se están concentrando en cómo el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, responderá a las críticas, principalmente de legisladores de la oposición, de que su estímulo radical está produciendo caídas excesivas del yen que han golpeado a la confianza del consumidor al aumentar los costes de las importaciones.
Las enormes compras de bonos del BOJ están disminuyendo la liquidez y aumentando la volatilidad en el mercado de bonos, por lo que muchos en el BOJ esperan mantener la política estable por el momento.
Asesores del primer ministro Shinzo Abe respaldan la postura de esperar y ver del BOJ, preocupados de que un mayor estímulo pueda enviar al yen a niveles peligrosamente bajos.

El déficit comercial de España aumentó un 53,4% en 2014

MADRID.- El déficit comercial de España aumentó un 53,4% en el año 2014, hasta los 24.471 millones de euros, alentado por el aumento del consumo de los particulares y las empresas como consecuencia de la recuperación económica, según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Economía.

España, cuarta economía de la zona euro, registró un crecimiento del 1,4% en 2014 tras seis años de crisis, algo que se vio reflejado en un aumento del 5,7% de las importaciones, en particular de los bienes de equipo de las empresas, mientras que los particulares compraron más coches y electrodomésticos.
Las exportaciones también progresaron, pero menos, un 2,5%, situándose en 240.034 millones de euros. Impulsadas por la depreciación del euro, alcanzaron un nivel récord en términos anuales, lo que desembocó en "el segundo (déficit comercial) más bajo desde 1998 a pesar del aumento de las importaciones", explicó el ministerio en un comunicado.
En 2013, España registró su menor déficit comercial desde el principio de la serie estadística en 1998, con 15.970 millones de euros. Este año, aumentó "en un contexto de aumento de las importaciones vinculado a la recuperación económica", agregó.
Asimismo, el país, que importa un 80% de su energía, redujo en un 7,1% su déficit energético en un año, a 38.070 millones de euros, a causa de la caída del precio del petróleo.
Finalmente, el ministerio especificó que casi dos tercios de las exportaciones tuvieron como destino países de la Unión Europa (63,4%), compensando la contracción de "la demanda de algunos de los grandes países emergentes", precisó.

Putin cuestiona la compra de trenes a España "en las condiciones actuales"

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha cuestionado a su ministro de Transportes, Maxim Sokolov, acerca de la viabilidad de adquirir "en las condiciones actuales" trenes fabricados por la compañía española Talgo.

"¿En las condiciones actuales es tan importante la compra de material rodante en el extranjero?", preguntó Putin a Sokolov durante una reunión del Gabinete de Gobierno, según informa la agencia rusa Interfax.
"¿Entiendes lo que quiero decir? 140 coches comprados en España ¿Por qué justo ahora tienen que hacerlo?", cuestionó el primer ministro ruso a su ministro de Transportes.
A este respecto, Sokolov respondió que el contrato con la compañía española, que contemplaba el encargo de siete trenes Talgo, se cerró en 2011 y ya se ha abonado el pago del 80% del mismo.
"120 de los 140 vagones ya han sido entregados, el contrato está cerca de su finalización y no tenemos más contratos para la compra de trenes en el extranjero", añadió Sokolov.
En noviembre de 2013, Talgo abrió una oficina comercial en Moscú con la que el fabricante español de trenes buscaba impulsar su internacionalización y reforzar su presencia en el mercado ferroviario ruso, inmerso en un proceso de modernización de sus trenes.

Las exportaciones españolas aumentan un 2,5% interanual en 2014

MADRID.- Las exportaciones de España crecieron un 2,5 por ciento interanual en el conjunto del año pasado, superando por primera vez los 240.000 millones de euros en un año.

"España cerró así el año con un comportamiento positivo de sus ventas al exterior, que superaron el ritmo de crecimiento de las exportaciones europeas (1,3%) y de la zona euro (1,8%)", dijo el Ministerio de Economía en una nota de prensa.
La economía española está centrando su recuperación en el incremento de las exportaciones, que busca suplir la fuerte caída de la demanda interna provocada por la crisis económica y aprovechar el descenso de los costes laborales y la pérdida de poder adquisitivo, ante el vacilante crecimiento económico mundial.
Las exportaciones alcanzaron 240.034,9 millones de euros el año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron los 264.506,7 millones, un aumento del 5,7 por ciento respecto a 2013.
Los sectores con más peso en la exportación española fueron los bienes de equipo, que suponen un 19,9 por ciento del total y crecieron un 11,3 por ciento interanual, seguido del sector automovilístico, que supone un 15,5 por ciento del total y creció un 16,1 por ciento.
El déficit comercial alcanzó los 24.471,9 millones de euros en 2014, el segundo más bajo desde 1998 y sólo por detrás del de 2013, que fue de -15.967 millones, dijo Economía.
En el mes de diciembre las exportaciones españolas se incrementaron un 5,7 por ciento interanual, hasta los 19.352,5 millones de euros.

Varufakis: "la extensión se solicitará de forma que satisfaga a ambas partes"

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció hoy que el Gobierno solicitará la extensión del crédito de forma que satisfaga a los socios europeos y a Atenas.

"Si seguimos con este clima, el jueves lograremos un buen resultado técnico en el Grupo de Trabajo del Euro y el viernes durante la teleconferencia habrá la aprobación formal de la posición de Grecia", dijo Varufakis a su salida del Parlamento tras la votación del presidente de la República.
El ministro de Finanzas señaló que espera que las negociaciones concluyan de "de modo positivo".
"Estamos en el buen camino, el intercambio de puntos de vista muestra que estamos cerca de un acuerdo mañana o pasado mañana pero hasta el momento que lleguemos al resultado nadie puede predecirlo", añadió.
Varufakis afirmó que quería transmitir "este clima de optimismo" y "la buena relación", que, dijo, "se construye de un día a otro, de una hora a otra, de un correo electrónico a otro", con Bruselas.
El Gobierno griego presentará finalmente mañana la solicitud de prórroga del "crédito" de los socios de la eurozona y no hoy, como estaba previsto inicialmente, confirmaron fuentes del Ejecutivo.
La solicitud se ha aplazado por "razones de tiempo", señalaron las fuentes.
El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, dijo hoy que esta solicitud de extensión del crédito tomaría como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que Varufakis admitió que estaría dispuesto a firmar.
El titular de Finanzas señaló anoche en una entrevista con la televisión pública alemana que la extensión del crédito "obviamente" estaría ligada al cumplimiento de "tres o cuatro condiciones", aunque no dio más detalles sobre los posibles requisitos.

"Sería ideal un acuerdo comercial EEUU-UE para inicio de 2016", afirma el comisario de Agricultura

WASHINGTON.- El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, consideró hoy que lo "ideal" sería cerrar el borrador final del acuerdo comercial EE.UU.-UE "para comienzos de 2016", lo que requerirá "un progreso sustancial" este año.

"Lo ideal sería que tuviésemos un acuerdo para comienzos de 2016 (...) porque ya sabemos que luego entran en juego factores políticos", explicó Hogan en un encuentro con periodistas en la sede de la delegación europea en Washington.
El comisario se refería así al inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales de EE.UU., que se celebrarán en noviembre de 2016, fase en la que reconoció que "es normal que se tomen posiciones políticas" que no permitan negociaciones del calado del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) entre ambos bloques.
"Necesitamos -subrayó- un avance sustancial en la segunda mitad del año".
Hogan, que culminó hoy su primera visita a EE.UU. como comisario europeo de Agricultura desde que fuese nombrado a finales del pasado año, apuntó que ve un "nuevo impulso" en 2015 en las conversaciones, iniciadas en 2013.
"Hay un compromiso ahora que no estaba antes en 2014", explicó el comisario irlandés, sobre un proceso de negociaciones que lleva ya ocho rondas de diálogo, en las que han quedado más claros los puntos de desacuerdo que los de acuerdo.
De hecho, el pasado 6 de febrero concluyó la octava tanda de conversaciones en Bruselas, la primera que se celebra desde que Jean-Claude Juncker asumió el liderazgo de la Comisión Europea (CE).
Entonces, ambas partes anunciaron que habían acordado un "intenso calendario de trabajo" con el objetivo de acelerar el proceso.
El ambicioso pacto comercial EE.UU.-UE engloba un amplio número de cuestiones, desde bienes industriales como los automóviles, pasando por energía, fármacos, y licitaciones públicas, entre otros.
Y, precisamente, los productos agrícolas y ganaderos son uno de los principales temas de disputa, con los alimentos modificados genéticamente, la carne tratada con hormonas o las reglas de denominación de origen como algunos de los más espinosos.
En sus dos días de reuniones en Washington, Hogan sostuvo entrevistas con el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack; el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, así como encuentros en el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de EE.UU.

S&P alerta de las incertidumbres fiscales que pueden generar las elecciones en España

MADRID.- La agencia de calificación Standard&Poor's (S&P) ha alertado hoy de las "incertidumbres" que pueden generar los resultados de las elecciones autonómicas y generales que se van a celebrar durante este año en España.

Y es que en su opinión, la posibilidad de que los resultados de los comicios den lugar a "un paisaje político fragmentado al nivel central y regional", pueden provocar desviaciones en las políticas fiscales y estructurales.
Ello, "podría poner en peligro los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico", ha sentenciado la agencia.
S&P ha hecho esta advertencia en un informe publicado hoy sobre el sector financiero español, en el que ha añadido que una recuperación económica más dilatada no sólo afectaría a las previsiones de la agencia para los bancos, también a la capacidad del sistema financiero para hacer frente con éxito algunos de los cambios que se llevarán a cabo a largo plazo.

Las grandes empresas creen que la tasa de paro de España puede bajar al 8% en 2018

MADRID.- El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) estima que la tasa de paro española, que cerró 2014 en el 23,7%, puede bajar 15 puntos en cuatro años, hasta quedar situada en el 8%.

Así lo ha anunciado el presidente de Telefónica, César Alierta, que también preside este 'think thank' en el que están representadas las 17 mayores empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar, y que ha presentado el informe 'España 2018' con nuevas previsiones económicas para el país.
"Estamos convencidos de que se puede conseguir, soy optimista", ha afirmado Alierta en Zaragoza tras asistir a la presentación de las 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento', puestas en marcha por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y el Gobierno aragonés.
Una tasa de paro del 8% en 2018 es para Alierta "un objetivo alcanzable, y una de las claves para llegar a eso es la educación", ha estimado, al apuntar que el 70 por ciento de los jóvenes en paro "no tienen más que Primaria".
Alierta ha mencionado que un 48 por ciento de los jóvenes menores de 35 años "quieren ser emprendedores, pero no saben cómo", algo "fantástico" porque significa que existe "vocación de crecimiento y tenemos que ayudarlos" tanto las empresas como el sector público, ha defendido. Ha apostado por fomentar la formación dual y la educación digital para contribuir a "aumentar el nivel de empleabilidad y el nivel de este país".
El presidente de Telefónica ha destacado el "tremendo" potencial de estas lanzaderas, una idea que ha considerado "brillante". En la compañía "somos sensibles" a las necesidades de la sociedad y, por ello, se sumaron a esta propuesta que "en año y medio nos ha puesto un ejemplo de lo que tenemos que hacer, porque el potencial es espectacular".
Para Alierta, está "clarísimo" que esta iniciativa puede contribuir a rebajar las cifras del paro, "el mayor problema que tiene este país", y ha afirmado que "soy optimista", para comentar que "presido el Consejo Empresarial de la Competitividad y hemos elaborado una publicación, 'España 2018'" en la que se indica que el país puede tener una tasa de paro del 8 por ciento en 2018 y "estamos convencidos de que se puede conseguir".

Retroceden los precios del petróleo por aumento de reservas

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) y el Brent retrocedieron hoy más de un dólar en Nueva York y Londres, respectivamente, afectados por pronósticos de un aumento de las existencias estadounidenses de crudo en la semana anterior. 

El WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, descendió en Nueva York 1,39 dólares, o un 2,59 por ciento, y se fijó en 52,14 dólares el barril, luego de escalar en las tres sesiones anteriores.

Según analistas, con esta baja finalizó esa racha alcista en la que el crudo estadounidense pudo eliminar buena parte de las pérdidas acumuladas.

Los operadores aguardan a la publicación mañana del estado de los inventarios de combustibles en este país, los cuales se darán a conocer con un día de retraso debido al feriado del lunes en Estados Unidos.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en marzo, cedieron dos centavos y se negociaron al cierre en 1,57 dólares el galón.

A su vez, los de gasóleo de calefacción, con fecha de vencimiento en ese mes, declinaron también dos centavos, hasta situarse en 1,95 dólares por unidad.

En contraste, los contratos de gas natural, para entrega en marzo, treparon ocho centavos y cerraron en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent despidió el miércoles en 60,53 dólares el barril, lo que supuso un repliegue de dos dólares, es decir, de 3,19 por ciento.

La economía brasileña se contraerá un 0,42 por ciento este 2015

BRASILIA.- La economía brasileña se contraerá un 0,42 por ciento este 2015, mientras la inflación superará el siete por ciento, según pronósticos de expertos difundidos hoy por el Banco Central (BCB). 

Tal vaticinio, que refleja una continua desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años, fue anunciado por el Boletín Focus del BCB, que recoge opiniones de analistas de mercado financiero.

De confirmarse esta previsión, sería la primera vez desde 2009 que la economía registre un decrecimiento anual. En ese periodo se contrajo un 0,2 por ciento. Se prevé asimismo que la tasa de inflación se eleve hasta un 7,27 por ciento el cierre de este año, debido a la escalada del precio de la energía, los alimentos y combustibles.

El gobierno estima en cambio que Brasil concluirá 2015 con crecimiento del 0,80 por ciento y un nivel inflacionario menor al 6,5 por ciento.

Expertos cubanos califican de muy vulnerable la economia de EE.UU.

LA HABANA.- El crecimiento del tres por ciento proyectado para Estados Unidos en 2015 resulta hoy de dudosa credibilidad y muy vulnerable, afirman expertos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). 

Abundantes datos y estadísticas expuestos por el economista de esa institución, Faustino Cobarrubia, indican que aunque los principales organismos internacionales coinciden en mantener a esa nación como el motor de la economía mundial las condiciones reales hacen dudar de esa condición.

Significó que se trata de un optimismo exagerado del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones, porque el arsenal de políticas fiscales y monetarias de la Casa Blanca y la Reserva Federal se ha agotado para poder afrontar la cadena de burbujas financieras creadas dentro de la economía estadounidense.

Cobarrubia señaló que a esas condiciones se le unen otras como baja inversión productiva, elevado y generalizado endeudamiento público ascendente a más de 60 billones (millón de millones) de dólares en total, que alcanza el 110 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Todo ello, explicó, junto a la creciente desigualdad social (uno por ciento más rico ha captado más del 95 por ciento del ingreso desde 2009), el fortalecimiento del dólar y el débil comportamiento de los principales socios comerciales en Europa y Asia hacen creer que no es tan fuerte la capacidad de Estados Unidos para mantener un crecimiento sostenido.

El experto del CIEM subrayó que aparentemente esa economía salió de la crisis de 2008, pero con un lento e inestable comportamiento, cuyas causas aún están presentes.

Al referirse a la tendencia alcista del dólar explicó que ello ocurre porque no hay otra divisa que lo sustituya como centro del sistema económico mundial.

En relación con la buena racha del billete verde abundó que el euro se mueve en un escenario de mucha incertidumbre, en tanto la divisa china y la japonesa no muestran la suficiente fortaleza por un decrecimiento de las economía de sus países de procedencia.

Dentro de una economía con una deuda pública de más de 60 billones de dólares como la estadounidense, el dólar no puede ser el centro ni actuar como refugio monetario, concluyó.

El rublo consolida posiciones frente a divisas extranjeras

MOSCÚ.- El rublo consolidó hoy sus posiciones en el tipo de cambio frente al dólar y el euro con relativa tendencia al alza, en la Bolsa Interbancaria Moscovita, sin que se disipen los factores de riesgo en su contra. La cotización del dólar a la venta bajó cuatro kopeks, respecto al cierre anterior, y se ubicó en la zona de 62,46 rublos.
Con similar dinámica, el euro perdió 12 kopeks, al venderse en la jornada de este miércoles hasta el valor de 71,22 rublos, según informaciones de la bolsa.

Los guarismos favorables al rublo ratifican la consolidación de una tendencia alcista de hace poco más de un mes, apoyada por las cotizaciones del petróleo marca Brent en los mercados internacionales, coincidieron expertos financieros.

Se advierte, sin embargo, que los factores geopolíticos en torno a Rusia y a la situación en Ucrania siguen gravitando en el comportamiento del mercado financiero, en particular en las cotizaciones de los activos rusos y de la moneda local, indica el portal Finanz.ru.

El Banco Central rebajó para mañana el tipo de cambio del euro a 71,08 rublos (-24,43 kopeks) y del dólar hasta 62,40 (-43,52).

Bolivia estudia un proyecto alemán-suizo sobre ferrocarril interoceánico

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia informó hoy que estudia el proyecto presentado por empresas de Alemania y Suiza para construir un ferrocarril que uniría los océanos Atlántico y Pacífico a través de su territorio, Brasil y Perú. 

Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ya conversó sobre el tema con los embajadores de ambos países europeos y en las próximas semanas su cartera y el Ejecutivo prevén tomar una decisión al respecto.

El titular explicó que la propuesta incluye financiar parte de la infraestructura con fondos de esas naciones y también la capacitación de personal boliviano para encargarse en un futuro de las labores de mantenimiento en la ferrovía.

Consorcios de Alemania y Suiza presentaron la iniciativa el mes pasado y también manifestaron interés de desarrollar aquí otros trenes urbanos para mejorar el sistema de transporte.

El proyecto del ferrocarril interoceánico plantea arrancar en el puerto de Santos -en el Atlántico brasileño- entrar a Bolivia por Puerto Suárez para llegar al altiplano paceño y luego salir a Perú hasta terminar en el puerto de Ilo, en el Pacífico.

También propone construir un tren que soporte 27 toneladas por eje y logre una velocidad de 100 kilómetros por hora transportando carga y 150 con pasajeros.

Esa iniciativa permitirá a Bolivia acceder al Pacífico y también llevar entre 10 y 30 millones de toneladas de cargas desde Brasil hasta el puerto peruano de Ilo.

El acelerador de partículas más grande del mundo aumenta su potencia


GINEBRA.- En el acelerador de partículas más grande del mundo crece el nerviosismo de los científicos, que se disponen a salir a la caza de nuevas partículas capaces de cambiar nuestra comprensión del universo. Físicos e ingenieros llevan a cabo las últimas pruebas para duplicar la potencia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mismo que en 2012 revelara el Bosón de Higgs y allanara el camino del Nobel para los científicos que propusieron la teoría. Ese aumento de potencia permitirá hacer experimentos dignos de la ciencia ficción.

Los investigadores pondrán a prueba la 'supersimetría' -un concepto informalmente apodado 'Susy'- y explorarán enigmáticas partículas conocidas como la materia oscura. Algunos especulan sobre la posibilidad de que las experiencias permitan hacer descubrimientos insospechados. "Lo más excitante es que no sabemos lo que vamos a encontrar", dijo Rolf Landua de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida por su antiguo acrónimo CERN, que alberga el LHC.
En marzo, haces que contienen billones de protones que se desplazan al 99,9% de la velocidad de la luz serán lanzados a través de un tubo circular de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza. Para principios de junio, una vez que se haya calibrado el poderoso dispositivo, los haces serán concentrados mediante imanes a bajas temperaturas, permitiendo la colisión de los protones.
El resultado son breves y pequeñas pero intensas colisiones, registradas por cuatro laboratorios instalados a lo largo del gran anillo. Los fragmentos resultantes de las colisiones pueden contener indicios de otras partículas subatómicas, aseguran los científicos. "La cosa más importante que nos gustaría encontrar es un nuevo tipo de partícula capaz de explicar la naturaleza de la misteriosa materia oscura", dijo Landua. La materia común constituye sólo un 4% del universo conocido. Se estima que la materia oscura representa entre 5 y 10 veces más. Junto con la igualmente misteriosa energía oscura, representa un 96% del cosmos.
Tras la hazaña del bosón de Higgs, el LHC cesó sus actividades en 2013 para aumentar su capacidad de colisión a 13 teraelectronvoltios (TeV), es decir 6,5 TeV para cada uno de los haces que circulan en sentido opuesto en el anillo. "Trece TeV será un nuevo récord, lo cual posiblemente abra la puerta a nuevos descubrimientos, a una nueva física", dijo el operador Mirko Pojer en el centro de control de las operaciones del CERN.
"La ronda 2 del LHC ciertamente ayudará a los físicos a explicar mejor nuestro Universo", dijo. El récord anterior de potencia del colisionador fue de 8 TeV en 2012. "Estoy casi seguro ahora de que gracias a la nueva energía, en el acelerador vamos a descubrir algo", dijo Frederick Bordry, director de aceleradores y tecnología del CERN. Al incrementar la potencia, las posibilidades de descubrir cosas nuevas aumentan considerablemente, explicó el científico.
Durante esta segunda etapa de funcionamiento de tres años, el LHC buscará colmar los vacíos de conocimiento del "Modelo Estándar", la teoría comúnmente admitida para explicar cómo está construido nuestro universo visible. Ese modelo no explica la materia oscura ni la energía oscura y parece ser incompatible con la teoría de la gravedad. Encabezando la fila de teorías adicionales, "Susy" postula la existencia de un pariente de mayor masa, "supersimétrico" para cada partícula conocida del Modelo Estándar.
Ello puede explicar la materia oscura, observable exclusivamente a través de su efecto gravitacional sobre la materia visible y capaz de sostener juntas a las galaxias. Los científicos piensan que el LHC será ahora lo suficientemente poderoso como para hallar partículas supersimétricas, si es que existen. "Susy es muy bella y resolvería el Modelo Estándar en muchos aspectos", dijo Rebeca Suárez, que integra uno de los equipos de científicos que experimentarán con el LHC.
"Pero honestamente, las esperanzas en torno a la supersimetría son verdaderamente bajas en este momento. Ya la buscamos. Ya deberían haberse hallado partículas más livianas de supersimetría. Cada día que pasa tenemos menos esperanzas. Pero algunos tampoco tenían esperanzas de hallar el [bosón de] Higgs y al final lo encontramos". El bosón de Higgs, imaginado como teoría para atribuir masa a la materia, fue la última partícula en descubrirse de las que estaban previstas por el Modelo Estándar.
La supersimetría postula que existen formas adicionales de Higgs. "Un elemento importante será la medición precisa del bosón de Higgs, para terminar de caracterizarlo como una partícula del Modelo Estándar", dijo Suárez. "Cualquier leve desviación que podamos hallar con relación a las propiedades del bosón de Higgs o de cualquier partícula del Modelo Estándar que no confirme las predicciones puede ser un indicio claro de un nuevo fenómeno".
En su nueva versión, el LHC puede ser llevado a un máximo de 14 TeV, aunque incluso esa potencia podría resultar insuficiente para explicar el extraño fenómeno de la materia oscura, dijo. Serán necesarias nuevas versiones aún más poderosas del colisionador. "Sería bueno encontrar nuevos Higgs, cualquier cosa nueva que hallemos será interesante", comentó Suárez. "Y aunque no aparezca nada, también resultará interesante", asegura, aunque admite que sería el menos alentador de los resultados posibles.

La justicia suiza estrecha el cerco sobre el HSBC

GINEBRA.- La justicia suiza ha estrechado el cerco al banco HSBC, situado en el centro del gigantesco escándalo de fraude fiscal y blanqueo de dinero conocido como 'SwissLeaks', con el anuncio de una investigación penal.

La fiscalía ha anunciado el registro de la sede del HSBC Suiza en Ginebra y la apertura de una investigación por blanqueo de dinero agravado contra la entidad.
Este anuncio empaña un poco más la reputación de los bancos suizos, desde hace meses en el ojo de mira de los jueces extranjeros que han multiplicado las investigaciones por fraude y evasión fiscal. 
En el caso del HSBC Suiza, la situación ha dado un nuevo vuelco, ya que ahora es la justicia suiza la que toma cartas en el asunto, diez días después de la revelación del escándalo 'SwissLeaks' por un consorcio de diarios internacionales.
Hasta ahora, el banco suizo, filial del británico HSBC, sólo era objeto de investigación de la justicia de otros países y parecía a salvo en el territorio helvético. La FINMA, la autoridad de vigilancia de los mercados suizos no había emprendido ninguna acción.
En una declaración publicada tras el registro, el HSBC (Suiza) ha señalado que "coopera de manera continuada con las autoridades suizas desde que hemos tenido conocimiento del robo de datos en 2008 y seguimos cooperando". La justicia de países como Francia y Bélgica ya había emprendido acciones contra el HSBC Suiza.
La filial del banco británico en Suiza se expone a una fuerte multa, aunque en caso de que se determinen culpables, estos pueden ser condenados hasta a cinco años de cárcel. Actualmente, la investigación se centra en el banco, pero es posible que se amplíe a personas físicas, advierte la fiscalía de Ginebra.
HSBC Suiza está en el centro de las revelaciones de 'SwissLeaks', publicadas el 9 de febrero por un consorcio de diarios internacionales. Estos diarios estudiaron durante meses los datos extraídos en 2007 por el antiguo informático del HSBC (Suiza) Hervé Falciani, que le llegaron de manos de un informante.
Estos datos mostraron que entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, transitaron miles de millones de dólares pertenecientes a más de 100.000 clientes y 20.000 personas de todo el mundo por las cuentas del banco en Suiza, disimulados en empresas pantalla o en paraísos fiscales.
Esta semana, en París, se abrió el proceso por fraude fiscal contra la heredera de la casa de alta costura Nina Ricci, acusada de haber escondido más de 18 millones de euros en el HSBC-Suiza.
Desde la publicación de 'SwissLeaks', el banco ha insistido en que las prácticas denunciadas pertenecen "al pasado". La entidad también ha precisado que ha cambiado totalmente de estrategia desde 2008 y ha depurado su cartera de clientes.
El HSBC Suiza no es el único que tiene que responder a la justicia. El banco UBS, número 1 del sector en Suiza y líder a nivel mundial en la gestión de fortunas, está en el punto de mira en Francia. Jueces franceses han lanzado una orden de detención contra tres antiguos directivos del banco acusados de blanqueo de dinero agravado y de fraude fiscal.
  El fisco francés sospecha que el UBS ayudó a captar ilegalmente a ricos franceses para que abrieran cuentas en Suiza. Las órdenes de detención han sido cursadas después de que los tres exdirectivos no respondieran a una convocatoria.

El crédito podría activarse con más rapidez en España, según Standard & Poor's

MADRID.- La recuperación de los créditos bancarios podría llegar a España antes que a otros países del centro o del norte de Europa si se cumplen los objetivos de las diferentes medidas de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó en enero.

 "Esas medidas ayudarán a que pueda ser más efectiva la promoción del crédito", ha señalado Elena Iparraguirre, directora de Servicios Financieros de Standard & Poor's (S&P). Desde la agencia de calificación anticipan que esa recuperación crediticia “podría ser mayor tanto en volúmenes como en precios”.
En el informe que S&P ha presentado sobre el sector financiero español, se indica que el programa monetario del BCE puede ayudar "a contener en alguna medida la contracción del crédito" que sufre España. Desde la agencia estiman que, para este año, el saldo entre nuevos créditos y amortizaciones de los ya concedidos aún podría caer en un entorno del 1%. "Para 2016, ese dato podría situarse en cero e incluso en positivo", destaca Elena Iparraguirre, quien asegura que “no vemos grandes presiones competitivas entre los bancos” a la hora de conceder financiación a particulares y empresas.
Desde la agencia se señala que el beneficio de la banca española, antes de impuestos y de resultados extraordinarios, "podría situarse en los niveles previos al inicio de la crisis económica a finales de 2016", explica Ángela Cruz. Y que este año podría situarse en los 14.000 millones de euros, un 23% más que en 2013.
Por otra parte, se confirma que las entidades españolas "están entrando en una nueva etapa de fortalecimiento financiero", tras la reestructuración que ha acometido todo el sector en los últimos años. Sobre todo, porque anticipan que los activos problemáticoas y las necesidades de provisiones seguirán cayendo tanto en 2015 como en 2016.

Grecia sucumbe a la presión y busca un acercamiento con Bruselas

ATENAS.- Tras dos semanas de negociaciones infructuosas con los socios de la zona euro, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, parece haber sucumbido a la presión de Bruselas pese al riesgo de incumplir sus promesas electorales.

El Gobierno griego indicó anoche que va a pedir una "prolongación" del programa de financiación internacional actualmente en vigor en el país, tras oponerse con uñas y dientes. La demanda se presentará este jueves, según ha señalado hoy una fuente gubernamental.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo, con el alemán Wolfgang Schäuble al frente, dieron al Ejecutivo griego un ultimátum el lunes por la noche para que solicitara, antes de este viernes, la prolongación de este programa que vence el 28 de febrero. Pero el Gobierno, que se debate entre su deseo de mantenerse en el euro y sus promesas electorales para aliviar la austeridad, ha señalado que sólo desea la prolongación temporal de la "financiación" y no del "memorando" que la acompaña.
En un gesto considerado como un órdago a sus socios comunitarios y un guiño a su electorado, Tsipras ha anunciado que a partir del viernes someterá en el Parlamento una serie de leyes para aliviar los efectos de la austeridad que ha sumido en la pobreza a buena parte de la población griega en los últimos cinco años. Desde 2010, el memorando fija las condiciones draconianas de ahorro presupuestario impuestas a Grecia a cambio de una inyección financiera internacional, y que los griegos rechazaron en las urnas al elegir a Tsipras a finales de enero.
"Es muy importante que todos hagamos los esfuerzos necesarios para evitar una ruptura que sería absurda y dañina para los unos y los otros", ha declarado este miércoles el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en la radio RTL.
Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha hecho hincapié en la televisión alemana ZDF en que "la prolongación de la financiación europea" sería solo por unos meses, "para poder negociar un nuevo acuerdo entre Grecia y Europa". Esta prolongación sería de seis meses, según una fuente gubernamental griega. No obstante, para el Gobierno alemán, la prolongación de la ayuda a Grecia es "indisociable" de las reformas.
La Comisión Europea se mantiene prudente, a la espera de ver el documento del Gobierno griego. "Tenemos que ver el documento de Grecia y lo que pide" antes de opinar, ha señalado Valdis Dombrovskis, vicecomisario encargado del euro a la prensa en Bruselas.
En la cuerda floja, Tsipras envió "un mensaje con doble lectura" el martes a su grupo parlamentario. Por una parte, aseguró que "Grecia no aceptará las condiciones ni los ultimátums" y anunció las medidas sociales que se presentarán el viernes en el Parlamento. Pero dejó claro que Atenas "desea proseguir las negociaciones con sus socios y no romperlas".
Para Philippe Waechter, analista de Natixis Asset Management, en este pulso con Europa, "es Grecia la que ha perdido". 
"Si se acepta su demanda, permitirá superar el plazo del 28 de febrero sin problemas", ha asegurado. Si la demanda de prolongación es aceptada, los seis próximos meses serán intensos para fijar el marco de las medidas que aceptaría Grecia a cambio de ayuda, "pero se habrá alejado el riesgo de ruptura", según Waechter.

La morosidad cae en España a niveles de 2013 tras descender un 12,5%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas españoles a particulares y empresas se ha vuelto a reducir en el mes de diciembre y se ha rebajado al 12,5%, con lo que cierra 2014 en su menor nivel desde agosto de 2013.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 172.602 millones de euros y amplía su mínimo desde mayo de 2013.

La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, aunque el descenso es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,46%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 6.356 millones de euros en diciembre respecto al mes precedente.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría cerca del 12,75%, reduciéndose respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,380 billones de euros a 1,354 billones sin dichos cambios. 

Jean-Claude Juncker: 'Hemos pecado contra la dignidad de los ciudadanos'

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió hoy de nuevo que la troika ha "pecado contra la dignidad" de los griegos, portugueses y también de los irlandeses, y reiteró que habrá que revisar el funcionamiento de esta tríada cuando llegue el momento adecuado.

"Hemos pecado contra la dignidad de los ciudadanos en Grecia, Portugal y a menudo en Irlanda también", señaló ante el Comité Económico y Social, donde admitió que, al ser él expresidente del Eurogrupo, podría parecer "estúpida" esta afirmación.
"Pero tenemos que aprender nuestras lecciones del pasado y no repetir los mismos errores", recalcó Juncker, quien rehusó comentar el estado de las negociaciones con Grecia en las que se implica directamente el presidente de la Comisión Europea.
Juncker dijo que en la reunión del colegio de comisarios de hoy "hablamos mucho de Grecia" y criticó a la anterior Comisión Europea de José Manuel Durao Barroso, al afirmar que "antes no se hablaba en absoluto" de ese país, porque "nos fiábamos ciegamente de lo que decía la troika", formada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
El ex primer ministro de Luxemburgo señaló además que sus interlocutores le dicen siempre que no han tenido que hablar con políticos, sino con funcionarios de la troika.
"No critico a los funcionarios, pero no se coloca a un alto funcionario ante un primer ministro o ministro. Hay que poner frente a ellos a comisarios o ministros bajo la autoridad del presidente del Eurogrupo", actualmente el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó.
Juncker recordó que en la campaña electoral para ser elegido presidente de la CE no criticó necesariamente a la troika por su composición, porque considera que las tres instituciones deberían estar presentes en esta estructura, "pero sí la manera en la que funcionaba y la (falta) de legitimidad democrática".
"Cuando llegue el momento todo esto deberá ser revisado", indicó el presidente de la CE, quien no obstante subrayó que los países tiene que seguir consolidando sus finanzas públicas porque no pueden hipotecar el futuro de otras generaciones con más deudas, e igualmente hacen falta reformas estructurales para mejorar el potencial de crecimiento, agregó.

Atenas 'examina' solicitar una extensión del crédito

PARÍS.- El Gobierno griego afirmó hoy que "examina" la opción de solicitar a los socios europeos una ampliación del crédito que acompaña al programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de este plan.

Fuentes del Gobierno de Atenas sostuvieron hoy que el Ejecutivo "examina la opción de pedir una prórroga del préstamo, sin ligarlo a los requisitos del programa de rescate". 
"No aceptamos ultimátum. No vamos a pedir una extensión del programa de rescate", dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.
El actual plan de rescate, acordado entre el Ejecutivo anterior encabezado por Andonis Samarás y la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) expira el próximo 28 de febrero por lo que las negociaciones están encaminadas a lograr un acuerdo que permita garantizar la financiación de Grecia a partir de esa fecha.
Tras no llegar a un pacto en el Eurogrupo del pasado lunes, los socios lanzaran un ultimátum al Ejecutivo heleno, que le da de margen hasta el viernes para decidir si solicita una extensión del programa de rescate.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que el siguiente paso que debe darse tras el "ultimátum" de este lunes es el "responsable" y expresó su confianza en lograr un acuerdo "muy bueno" para el europeo medio. Según el ministro griego, Europa sabe cómo "deliberar de tal manera como para crear una solución muy buena, una solución honorable de un desacuerdo inicial".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno se mantiene "firme" en las negociaciones con los socios europeos, pero no busca "una ruptura" con la Unión Europea (UE).
"Estamos comprometidos con una solución viable. Negociamos firmes, pero no queremos una ruptura", aseguró Tsipras en un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, en alusión al ultimátum que el Eurogrupo trasladó ayer a Grecia sobre la extensión del actual programa de rescate.
No obstante, resaltó que su Gobierno "no chantajea ni se deja chantajear" y no aceptará ningún tipo de "ultimátum".
El primer ministro explicó que Grecia rechazó el documento presentado este lunes por el Eurogrupo porque no solo pedía "aplicar las medidas del memorando (el programa de rescate), sino también aceptar un superávit primario exagerado y privatizaciones".
Tsipras destacó que el hecho de que ese documento sustituyese a un texto presentado anteriormente por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, "es la prueba de que hay gente que pone en juego no solo a Grecia, sino a Europa".
"Somos optimistas de que habrá un acuerdo que no implique volver al pasado de falta de dignidad. No hay camino hacia atrás", dijo para añadir que "la solución no la aportarán los tecnócratas, sino los líderes políticos".
Tsipras recalcó que confía en que habrá una solución "porque en el Eurogrupo estuvimos a cinco minutos de alcanzarla".

El ministro español de Economía insta a Grecia a recapacitar 'para evitar un fracaso'

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso total de las negociaciones con Grecia, pero instó al Gobierno de Alexis Tsipras a "recapacitar".

"El fracaso intentaremos lógicamente evitarlo", señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, después de que anoche el Eurogrupo finalizara sin un acuerdo, al quedar patente "una distancia importante" entre Grecia y sus socios del euro.
"Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona del euro", sentenció.
España tiene una "actitud constructiva", recalcó, pero insiste en que Grecia devuelva sus créditos a los acreedores, en el caso de España unos 26.000 millones de euros, lo equivalente al pago de prestaciones de desempleo en un año.
"Todo el mundo y especialmente una serie de países que necesitan pasarla por sus parlamentos, pidieron una petición de prórroga del programa anterior por parte del Gobierno griego, y esto en principio no fue aceptado", explicó De Guindos.
En el Eurogrupo, también se indicó "que había unos compromisos como consecuencia del programa anterior y que había que cumplirlos" y a cambio se podía incluir flexibilidad, pero "ahí tampoco fue concluyente en absoluto el Gobierno griego", lamentó.
"Por lo tanto estamos en una situación en la que hay una cierta distancia. En estos momentos la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la prórroga del programa, y también reconocer que hay un programa en vigor, que tiene condiciones", señaló el ministro español.
"Un programa tiene dos partes. Una es la que cumple el país con una serie de condiciones y otra que hemos ido cumpliendo nosotros con financiación por parte de los países y el fondo de rescate en condiciones muy buenas" para Atenas, recordó.
El Eurogrupo dio anoche a Grecia hasta finales de semana, en concreto hasta el viernes, para que pida una prórroga del rescate europeo, que expira el próximo día 28, incluyendo cierta flexibilidad para poder reemplazar unas medidas que Atenas rechaza por otras, pero sin ofrecer concesiones en cuanto a la deuda y el superávit primario (sin el pago de intereses).
Atenas rechaza el ultimátum e insiste en prolongar el "préstamo" pero no el "programa" como solución puente para un acuerdo global más adelante.
Igualmente aceptó cumplir sus obligaciones con todos los acreedores, pero el ministro heleno, Yanis Varufakis, calificó de "nebulosos" los términos de sus socios sobre la flexibilidad.
En opinión de De Guindos, no se trata de un ultimátum a Grecia, "sino de que hay unas reglas y nos las hemos dado todos en la zona del euro".
"El Gobierno griego dice que tiene un mandato del pueblo griego, lo que es cierto, igual que lo tenemos absolutamente todos los gobiernos que estamos sentados" en el Eurogrupo y también ha habido una transferencia de soberanía hacia las instituciones, recalcó De Guindos.
Apuntó al ejemplo de los objetivos de reducción del déficit y las medidas contra los desequilibrios macroeconómicos que tiene que aplicar España en coordinación con Bruselas.
Para de Guindos hay "una serie de líneas rojas", como la devolución completa de los préstamos, la petición formal de una prórroga y un apoyo "firme y unánime" del resto de socios con las instituciones, es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCE amplía la provisión urgente de liquidez a Grecia

FRANCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta 68.300 millones de euros, confirmó a EFE una fuente conocedora de la situación.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.
El consejo de gobierno del BCE revisará esta cantidad dentro de dos semanas y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados y que no habrá posibilidades de recuperar el dinero porque los bancos griegos no son solventes.
Grecia decidió hoy esperar un día, hasta mañana jueves, antes de presentar a sus socios de la eurozona una solicitud para prolongar el "crédito" del rescate, mientras que la Comisión Europea (CE) y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.
El BCE, que entre 2010 y 2012 compró deuda soberana de Grecia, sólo puede garantizar los préstamos de la provisión urgente de liquidez si los bancos griegos son solventes.
Las tenencias del Banco Central Europeo de deuda pública griega aportaron en 2013 unos ingresos de 437 millones de euros (555 millones en 2012).
El BCE publica mañana el balance de 2014 en el que se verá la aportación de esta cartera.
Debido a la salida de capitales, los bancos griegos necesitan ahora más provisión urgente de liquidez.
En los tres últimos meses se ha producido una salida de capital de 21.000 millones de euros de las cuentas de bancos griegos, tanto de particulares como de empresas, mientras que la salida es de unos 2.000 millones de euros semanales.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cifra en 7.600 millones de euros la salida de capital de los bancos griegos en diciembre de 2014, cantidad equivalente al 4,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia.
Se ha producido una enorme huida de capital de Grecia a Alemania, según el Ifo.
El BCE dejó de aceptar desde el 11 de febrero la deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, después de que el nuevo Gobierno de coalición liderado por Syriza rechazara una ampliación del programa de rescate y las medidas de austeridad que contempla.
Una vez que el Eurogrupo dé el visto bueno al nuevo programa, el BCE, que tiene deuda griega por valor de 25.000 millones de euros, podría volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.
Los bancos helenos solventes pueden acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante la provisión urgente de liquidez, que inicialmente estaba limitada a 10.000 millones de euros, hace dos semanas el BCE amplió a 60.000 millones de euros, la semana pasada a 65.000 millones y hoy a 68.300 millones de euros.
El consejo de gobierno de la institución revisa cada dos semanas la provisión urgente de liquidez.
Tres de los cuatro bancos griegos -el National Bank of Greece (NBG), el Eurobank y el Piraeus Bank- que fueron examinados en las pruebas de solvencia no alcanzaron los mínimos exigidos por el BCE, si bien solo dos requerirán de un capital adicional de 2.960 millones de euros.
Las deudas de Grecia, cuyo PIB es de unos 185.000 millones de euros, alcanzan unos 315.000 millones de euros, de ellos 240.000 corresponden a los dos programas de rescate europeos.
Alemania es el mayor acreedor público individual de Grecia con 60.000 millones de euros, por delante de Francia con 46.000 millones de euros, de Italia con 40.000 millones de euros y de España con 26.000 millones de euros.

Prokopis Pavlópulos, nuevo presidente de Grecia

ATENAS.- El político conservador Prokopis Pavlópulos fue elegido hoy nuevo presidente de la República griega con el amplio respaldo del Parlamento. Pavlópulos recibió 233 votos de los partidos de la coalición gubernamental y de los conservadores.

En la votación estuvieron presentes 295 parlamentarios de los 300 que conforman la Cámara, donde a Pavlópulos le bastaban 180 apoyos para superar la elección en esta primera ronda.
El otro candidato, Nikos Alivizatos, propuesto por el partido opositor centrista "To Potami" (El Río), consiguió 30 votos y el resto de diputados, un total de 32, optaron por confirmar su presencia en la sesión.
En la votación, que fue nominal, los diputados pronunciaban en voz alta el nombre de uno de los dos candidatos o únicamente confirmaban su presencia en el hemiciclo, ya que la ley no prevé el voto en contra para la elección del presidente.
Como se esperaba, Pavlópulos contó con el apoyo de los diputados del Gobierno -de la coalición izquierdista Syriza y sus socios nacionalistas de Griegos Independientes- así como con el de su partido, el conservador Nueva Democracia.
Los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas del KKE manifestaron su presencia al no poder votar explícitamente en contra de los candidatos.
El centrista To Potami (El Río) y los socialdemócratas de Pasok dieron su respaldo al candidato propuesto por To Potami, el catedrático de Derecho Constitucional Alivizatos.
Pavlópulos, de 64 años, fue ministro de Interior en dos ocasiones, desde 2004 hasta 2009, con los Gobiernos del conservador Kostas Karamanlís, un periodo por el que ha recibido duras críticas por "colocar" a numerosos amigos y correligionarios.
Antes ejerció como portavoz del Gobierno de unidad nacional de Xenofón Zolotas, que duró cinco meses entre 1989 y 1990, y siguió siendo diputado hasta esta última legislatura, ya que no concurrió como candidato a los comicios del pasado 25 de enero.
Pavlópulos destaca por ser una figura de consenso, pues representa al ala más moderada de la conservadora Nueva Democracia.