martes, 10 de febrero de 2015

Un ministro griego dice que Grecia tiene un plan B si la Unión Europea sigue rígida


ATENAS.- El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo que si Grecia no logra un nuevo acuerdo de deuda con la eurozona, siempre podría buscar ayuda en otro lado. 

"Lo que queremos es un acuerdo. Pero si no hay acuerdo - ojalá que sí - y si vemos que Alemania sigue rígida y quiere separar Europa, entonces tenemos la obligación de ir a un plan B. El plan B es conseguir financiación de otras fuentes", dijo a la televisión griega a primera hora del martes.
"Podría ser quizás Estados Unidos, podría ser Rusia, podría ser China u otros países", dijo.
Kammenos es el líder de los Independientes Griegos, un partido nacionalista contrario al rescate que es el socio minoritario del partido de izquierdas Syriza del primer ministro Alexis Tsipras.
Grecia busca un nuevo acuerdo de deuda con la eurozona que le permita prescindir de mucha de la austeridad impuesta por el rescate de la Unión Europea/Fondo Monetario Internacional desde 2010.
La eurozona, particularmente Alemania, ha mostrado poca voluntad de suavizar sus exigencias de que Grecia haga drásticos recortes de presupuesto y reformas económicas.

La producción industrial de Reino Unido cayó a finales del 2014

LONDRES.- La producción industrial británica se desaceleró aún más al término del año pasado al verse afectada por trabajos de mantenimiento en los campos de petróleo y gas del Mar del Norte, dando señales de que la recuperación económica de Reino Unido perdió un poco de ritmo a finales del 2014.

La producción industrial se redujo un 0,2 por ciento mensual en diciembre, frente al pronóstico de los economistas que anticipaban un alza de 0,1 por ciento, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
A menos de tres meses de que los británicos acudan a las urnas, las perspectivas económicas están siendo muy vigiladas por todos los partidos políticos.
El primer ministro David Cameron ha dicho que quiere que Gran Bretaña esté más orientada a la exportación, pero la debilidad en la zona euro ha provocado que dependa en gran parte de la demanda del consumidor.
Para el cuarto trimestre en su conjunto, la producción industrial subió un 0,1 por ciento, a un ritmo más fuerte que el descenso del 0,1 por ciento que la ONS había proyectado en su estimación preliminar sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre.
Sin embargo, la oficina de estadísticas dijo que la revisión no era lo suficientemente grande para generar un cambio al alza del crecimiento del PIB.
La economía británica creció un 2,6 por ciento en el 2014, la tasa de crecimiento más acelerada de las economías avanzadas, pero perdió ritmo al final del año, incluido el sector manufacturero, que está expuesto al debilitamiento de la demanda en la zona euro.
Desde entonces, sin embargo, hay signos de que la caída de los precios mundiales del petróleo ha dado un nuevo impulso al crecimiento.
Previamente el martes, un centro de estudios dijo que la economía de Reino Unido estaba en camino de lograr su crecimiento más fuerte en casi 10 años en el 2015, ya que la caída del precio del petróleo ha aumentado el poder adquisitivo de los consumidores.

La Unión Europea busca alcanzar la próxima semana un acuerdo provisional sobre Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea busca alcanzar un acuerdo provisional sobre la deuda griega en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes, con "pocas expectativas" de un avance importante en reuniones de ministros y líderes de la Unión Europea esta semana.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, se reúnen el miércoles, mientras que el Consejo Europeo de líderes de la UE se encontrará el jueves.
"Estos son los próximos pasos, pero de momento tenemos bajas expectativas de que se alcance un acuerdo final mañana (miércoles) o en el Consejo Europeo", dijo una portavoz de la Comisión Europea en una rueda de prensa.
Un funcionario de la Unión Europea dijo posteriormente que el objetivo ahora es conseguir un acuerdo provisional en la reunión del Eurogrupo programada para el lunes en Bruselas.
"Esto daría tiempo para cualquier ratificación requerida por parlamentos nacionales antes de que expire el actual rescate de la UE el 28 de febrero", sostuvo el funcionario, que al mismo tiempo advirtió contra establecer "cualquier plazo falso".
Grecia busca un nuevo acuerdo de deuda con la zona euro que le permita deshacerse de buena parte de la austeridad impuesta desde 2010 por prestamistas internacionales. El paquete existente expira a fines de febrero.
"Por supuesto que hay contactos muy intensos en marcha entre el presidente (de la Comisión), el primer ministro (griego) Tsipras y otros actores involucrados en la zona euro (...) Pero hasta el momento todos estos contactos no han sido muy fructíferos", dijo la portavoz de la Comisión.

Portugal planea devolver al FMI 14.000 millones hasta en dos años y medio

LISBOA.- Portugal pidió a sus acreedores en la Unión Europea que le autoricen un reembolso anticipado de 14.000 millones de euros de los fondos de rescate entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plazo de hasta dos años y medio, dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas.

"Se envió una petición formal a nuestros socios explicando lo qué queremos hacer. El plan es hacer pagos anticipados por 14.000 millones en el plazo máximo de dos años y medio. No será de una sola vez", afirmó la portavoz el martes.
La ministra de Finanzas del país anunció el mes pasado que Portugal seguiría el mismo proceso de Irlanda al devolver anticipadamente los fondos del FMI tras subastar con éxito bonos a largo plazo a principios de año.
Lisboa debe obtener una autorización de sus socios europeos que también contribuyeron al rescate por 78.000 millones de euros antes de que comiencen los reembolsos. El FMI otorgó un tercio de los préstamos bajo un programa de rescate que Portugal aceptó en 2011 y del que salió el año pasado.

La corrupción amenaza la recuperación, advierte el órgano auditor italiano

ROMA.- Años de recesión en Italia han abonado el terreno para la corrupción, que está amenazando la incipiente recuperación económica, según dijo el jefe del máximo organismo de auditoría de las administraciones públicas italiano el martes.

Las declaraciones por parte del presidente de la Corte dei Conti, Raffaele Squitieri, pusieron de relieve uno de los problemas crónicos de la tercera economía de la Eurozona, que ha visto florecer multitud de escándalos de corrupción durante el pasado mes mientras el país intenta recuperarse de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
"La crisis económica y la corrupción van de la mano, en un círculo vicioso donde cada una es causa y efecto de la otra", dijo Squitieri durante un discurso en Roma.
Dijo que la corrupción estaba amenazando las promesas de "obtener nuevos impulsos para una vuelta a niveles satisfactorios de crecimiento desde la acción pública".
Italia ha entrado y salido de la recesión durante los últimos seis años, afectada por unos tenazmente altos niveles de paro, instituciones débiles, baja inversión y una administración pública caótica, pero la corrupción ha sido además un problema persistente.
El año pasado, la Policía arrestó a decenas de importantes políticos y altos cargos empresariales por una serie de casos de irregularidades en torno a la Expo 2015 de Milán y un proyecto de barreras contra inundaciones en Venecia otorgado por concurso público por la ciudad de Roma.
Italia ocupa el 69º puesto en Percepción de la Corrupción en el índice de Transparencia Internacional de 2014, el último puesto de un país de la Unión Europea junto con Bulgaria, Grecia y Rumanía.
En su discurso, Squitieri dijo que Italia, que apenas ha crecido en los últimos 20 años y cuya economía se encuentra por debajo del nivel de 2000, había visto expandirse la corrupción a medida que la crisis se recrudecía.
"Es cierto que la continuidad de las condiciones de bajo crecimiento, si no estancamiento, así como las múltiples dificultades de gestionar un presupuesto público y de dar los pasos necesarios para afrontar la crisis, crea un terreno propicio para el abuso y la corrupción", dijo.

Las tres opciones de Grecia / M. Llamas

Grecia trabaja en un plan B en caso de que la negociación con sus socios europeos no fructifique. Y su alternativa, por el momento, no es otra que sustituir la financiación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) por la asistencia de China o Rusia. Sin embargo, la ayuda financiera de estas dos potencias no saldría gratis a los griegos. De hecho, resultará mucho más onerosa para la población griega.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países del Eurogrupo se reúnen este miércoles en Bruselas con la intención de buscar un compromiso con Grecia sobre la renegociación de la deuda pública de ese país y su programa de rescate. En la agenda del Eurogrupo, que preside el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, figura como único asunto el problema griego y la intención de escuchar directamente las propuestas que plantea el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Por el momento, los diversos actores de esta negociación ya han advertido de que las posibilidades de llegar este miércoles a un acuerdo son escasas. Alemania, como gran acreedor del Estado griego y principal contribuyente de la UE, insiste en que el Gobierno de Syriza debe mantener la senda de recortes y reformas para que la economía helena salga del atolladero y, de este modo, poder devolver su deuda. Atenas, sin embargo, rechaza las políticas de austeridad y exige una nueva reestructuración soberana.

Publicidad
La cuestión es que el tiempo corre y la vigencia del actual plan de rescate expira el próximo 28 de febrero. Si no alcanzan un acuerdo para renovar el programa de asistencia, el BCE cortará, por completo o de forma parcial, la liquidez a la banca helena, desatando con ello el temido corralito bancario y elevándose así el riesgo de salida del euro.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, confía en lograr un crédito "puente" para garantizar los pagos de su país los próximos meses hasta lograr un acuerdo definitivo, en torno a agosto, al tiempo que consigue un mayor margen para elevar el gasto, cumpliendo así parte de su programa electoral. Pero, por el momento, muchos socios, liderados por Berlín, no están dispuestos a realizar nuevas concesiones sin un claro compromiso con la austeridad por parte de Atenas.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Finanzas gemano, Martin Jäger, señaló este miércoles que lo más sensato sería prorrogar el actual plan de rescate para poder seguir negociando, pero eso implica una solicitud del Gobierno griego y la intención de cumplir el programa". ¿Problema? Varufakis insiste en que Grecia aceptará el 0% del plan de rescate.

Ante la posibilidad de que en los próximos días o semanas ambas partes no cierren un acuerdo sobre la renovación del rescate, Atenas ya trabaja en un plan B. Así, según anunció su ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder del socio menor de la coalición, el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Grecia podría conseguir nuevos créditos por parte de Rusia o de China.

Rusia y la salida de la OTAN de Grecia 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú estudiará conceder ayuda financiara Grecia si el Gobierno heleno la solicita. "Si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas", señaló

"Nuestra situación tampoco es muy sencilla debido a la política unilateral e ilegítima de nuestros socios occidentales", en alusión a las sanciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han adoptado contra Rusia por su postura frente a la crisis en Ucrania.

Sin embargo, Moscú valora la "posición constructiva" de Grecia en lo que se refiere a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. Además, Lavrov destacó que los vínculos de Moscú y Atenas son de larga data en todas las esferas, incluida la cooperación militar. "Partimos de la base de que estos nexos se mantienen y estamos preparando acuerdos adicionales que fortalecerán el marco jurídico en ese campo", añadió.

De telón de fondo está, ni más ni menos, que la salida de Grecia de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Dicha idea está incluida en el programa electoral de Syriza. En concreto, la coalición de izquierda radical defiende el cierre de todas las bases extranjeras en Grecia y el abandono de la OTAN, con todo lo que ello supone a nivel geoestratégico. Rusia, por tanto, se cobraría el préstamo en forma de alianza militar con Atenas. Y la clave es que la mayoría de griegos prefiere estar bajo la bota de Moscú que de la de Bruselas.

Además, algunas importantes empresas rusas e incluso el Kremlin han mostrado gran interés por hacerse con algunas de las infraestructuras que, hasta hace poco, planteaba privatizar el Gobierno griego como, por ejemplo, la red ferroviaria. Aunque Tsipras anunció la suspensión de este proceso de ventas nada más llegar al poder, muy posiblemente se vería obligado a dar marcha atrás y conceder estos activos públicos a Rusia a cambio de recibir financiación.

China tampoco presta gratis

Algo similar sucedería en el caso de China. Pekín anunció que está "preparado para hacer esfuerzos" con el nuevo Ejecutivo griego, con el que tiene una voluntad "firme y fuerte" de cooperar, aunque negó haber ofrecido ya ayuda económica al país europeo.

Por el momento, Tsipras, contradiciendo una de sus grandes promesas electorales, ha reanudado la privatización del puerto de El Pireo, que la naviera estatal china Cosco aspiraba a gestionar en su totalidad. Pekín, por su parte, acaba de enviar a Atenas una invitación oficial para que Tsipras viaje al país asiático.

No sería la primera vez que China financia a otros Estados que, como el griego, no pueden acceder a los mercados, pero nunca lo hace gratis. Valga como ejemplo el caso de Ecuador. Los inversores internacionales no prestan dinero al Gobierno de Rafael Correa desde que impagó una deuda de 3.200 millones de dólares en 2008.

A partir de ese momento, más del 60% de la financiación externa de Ecuador depende de China, pero, a cambio, se ha hecho con el control casi total de las exportaciones de crudo ecuatorianas, entre otros activos. Argentina y Venezuela, con graves problemas económicos y financieros, también han alcanzado acuerdos de similar naturaleza para recibir préstamos del régimen chino.

¿Qué pide la troika? Solvencia

Por el contrario, la única exigencia de los socios europeos a Grecia es solvencia. La troika ha sido denostada en los últimos años por los griegos, pero también por numerosos economistas y políticos por considerar que la austeridad agrava la crisis. Sin embargo, los datos y la propia experiencia helena demuestran justo lo contrario.

La troika pide superávit público para que Atenas pueda, poco a poco, ir reduciendo su elevado endeudamiento, y profundas reformas estructurales para que la economía helena sea competitiva y, de este modo, pueda volver a crecer y a crear empleo sobre bases sólidas. Sus medidas concretas pueden ser más o menos acertadas, pero el principio general de austeridad presupuestaria y flexibilidad económica son los ejes que han seguido los países ricos del norte de Europa para prosperar.

Así pues, una de las grandes diferencias entre la UE, Rusia y China es que la primera confía en recuperar el crédito concedido a base de ajustes para que Grecia devuelva el dinero, mientras que las segundas se cobran el préstamo por anticipado, ya sea en forma de activos públicos, recursos naturales o alianzas geoestratégicas. Nadie presta gratis, y Grecia no es una excepción.

La inflación china toca mínimos de hace cinco años

PEKÍN.- La inflación anual de China tocó mínimos de hace cinco años en enero, mientras la deflación de los precios de los productores se profundizó, subrayando la persistente debilidad de la economía y presionando más a las autoridades para que redoblen sus esfuerzos para fomentar el crecimiento.

Los riesgos de una deflación están aumentando a medida que la segunda mayor economía mundial afronta obstáculos derivados de una desaceleración del mercado inmobiliario y un exceso generalizado de la capacidad industrial, y la situación podría haber empeorado por la caída de los precios mundiales de las materias primas, dijeron analistas consultados.
El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,8 por ciento en enero respecto a diciembre, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Esa fue su menor lectura desde noviembre de 2009, cuando los precios al consumidor subieron un 0,6 por ciento respecto al año anterior.
Analistas consultados esperaban un alza anual del IPC de un 1,0 por ciento en enero, frente al 1,5 por ciento de diciembre.
"Esto posiblemente será el punto bajo del IPC dado que el petróleo se está recuperando. Sin embargo, los datos aumentarán las expectativas de un recorte de tipos y vemos un recorte en marzo", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong.
De hecho, el índice de precios al productor (IPP) para enero cayó por trigésimo quinto mes consecutivo, subrayando la necesidad de que las autoridades redoblen el estímulo y frenen los riesgos de una deflación.
El IPP bajó un 4,3 por ciento frente al año previo, debido a que una débil demanda limitó la capacidad de fijar precios de las compañías, y marcó su mayor descenso desde octubre de 2009.
El mercado esperaba una caída de un 3,8 por ciento del índice de precios al productor después de una baja de un 3,3 por ciento en diciembre.
Datos divulgados durante el fin de semana mostraron un inesperado desplome de las importaciones de China, lo que sugiere que la economía sigue perdiendo impulso a pesar de una serie de medidas de estímulo. Sin embargo, el impacto de las fiestas podría haber distorsionado la magnitud de la desaceleración.
Se espera que el Banco Popular de China flexibilice su política aún más, después de recortar el encaje a los bancos la semana pasada por primera vez en más de dos años, lo que fue considerado principalmente como una medida defensiva contra la salida de capitales.
Eso ocurrió tras un inesperado recorte de los tipos de interés referenciales en noviembre, también la primera medida de su tipo en más de dos años, para reducir los costos de los préstamos e impulsar el crecimiento.
Se espera que el Gobierno recorte su meta de crecimiento del PIB a cerca de un 7 por ciento este año, después de registrar una expansión de un 7,4 por ciento en 2014, su menor ritmo en 24 años.

Los mercados griegos se recuperan antes de la reunión de la eurozona

LONDRES.- Los bonos y valores griegos rebotaban el martes antes de la reunión de emergencia de ministros de la eurozona el martes, que algunos esperan pueda ser el primer paso para encontrar un acuerdo que contribuya a salir del punto muerto entre Grecia y sus acreedores.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se estrena con sus compañeros de la eurozona en el encuentro del miércoles, en el que subrayará las demandas de Atenas de alcanzar un nuevo acuerdo de deuda que permita prescindir de la austeridad impuesta por el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.
Atenas quiere un "acuerdo puente" hasta junio para ganar tiempo hasta llegar a un pacto negociado de forma adecuada, una demanda que fue rechazada por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Sabemos que va a ser un período difícil de negociaciones, pero al menos tienen una especie de punto de partida", dijo Orlando Green, estratega de Credit Agricole.
"Al fin y al cabo es un juego de gallos, pero finalmente redundará en que un equipo ceda más que el otro y ambos se atribuyan la victoria", añadió.
El rendimiento del bono griego a tres años cayó en 178 puntos básicos (pb), hasta el 20,07 por ciento, mientras que la deuda a cinco años se dejaba 95 pb, situándose en el 15,63 por ciento. Permanecen muy por encima de los equivalentes a diez años, que caían 51 pb, al 10,80 por ciento, reflejando la preocupación de los inversores de que pueden no recuperar todo su dinero.
Las acciones griegas subían, y el principal índice bursátil del país, el ATG, se incrementaba un 3,2 por ciento. Las acciones de los principales bancos también subían, y el índice bancario ganaba un 7,7 por ciento.
Otros países europeos están también cada vez más preocupados por la potencial repercusión en sus economías de una salida de Grecia de la eurozona. El ministro británico de finanzas, George Osborne, dijo que estaba aumentando el peligro de que un "error de cálculo" lleve a un "muy mal resultado" entre Grecia y la zona euro, informó Bloomberg.
Algunos analistas dicen que ambas partes necesitan alcanzar algún tipo de compromiso para evitar que la abrupta caída de los mercados y bonos griegos se extienda a otros mercados.

El G-20 muestra unanimidad de fachada sobre crecimiento y tensiones sobre Grecia

ESTAMBUL.- Los ministros de Finanzas y grandes banqueros del G-20 se mostraron este martes de acuerdo en la necesidad de apoyar el crecimiento y en la lucha antiterrorista en el marco de la financiación, pero no pudieron disimular la tensión sobre Grecia.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien también asistió a la reunión de las principales economías del planeta, destacó en un comunicado que el "tiempo apremia frente al riesgo de un bajo crecimiento persistente y fuerte desempleo, al que se enfrentan muchos países".
El G-20 se comprometió a actuar "con determinación" contra estos riesgos en los frentes monetario y presupuestario, según el comunicado final de la reunión. Pero, detrás de esta "determinación", las voces no son unánimes.
Así, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo ante la prensa que, en Europa, "algunos países tienen un margen de maniobra presupuestario". 
"Deben utilizarlo para aumentar la demanda", subrayó.
Un mensaje dirigido directamente a Alemania, que acaba de registrar un récord en el sector de la exportación, pero busca al mismo tiempo equilibrar su presupuesto.
Respecto al delicado asunto del impacto de la bajada de los precios del petróleo, el G-20 congrega países consumidores, que se alegran de ello, y países productores preocupados.
"El impacto parece positivo en la economía mundial, pero hay diferencias significativas de una región a otra", señaló prudentemente el viceprimer ministro turco, Ali Babacan, cuyo país preside este año el G-20 hasta la cumbre de jefes de Estado y de gobierno prevista en noviembre.
Los miembros del G-20 también se comprometen a "reforzar su cooperación" en la lucha antiterrorista.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, evocó la "necesidad de ser mucho más eficaces y coordinados" cuando la congelación de activos se vuelve necesaria y de vigilar los "pequeños movimientos en efectivo", que permiten "a los terroristas llevar a cabo sus destructivas actividades".
Los participantes en la reunión mostraron, como en encuentros precedentes, su "profunda decepción" respecto al continuo rechazo estadounidense a una profunda reforma del Fondo Monetario Internacional y acordaron mantener sus esfuerzos en la lucha contra el fraude y la optimización fiscal.
La reunión de Estambul también abordó, entre bambalinas, la situación en Grecia, pero en esta ocasión sin lograr un consenso.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, uno de las más alarmistas, expresó su preocupación sobre los crecientes riesgos de una "muy mala salida" a esta crisis, lo que le valió una llamada al orden del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
"De vez en cuando, la solidaridad desde fuera de la zona euro hacia la zona euro, no estaría mal", dijo Moscovici, la víspera de una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, la primera para el ministro griego del ramo Yanis Varoufakis.
Reino Unido, aunque es miembro de la Unión Europea, no tiene el euro como moneda oficial, por lo que no participa en las reuniones de los 19 países miembros de la eurozona.
El gobierno griego de Alexis Tsipras, dominado por el partido de izquierda radical Syriza, quiere abandonar las políticas de austeridad y los acuerdos alcanzados por el anterior gobierno con los acreedores del país, y reclama una ayuda financiera mientras prepara un nuevo programa de reformas y de devolución de la deuda.
A falta de acuerdo, Grecia, que ya no tiene acceso a los mercados de capitales, podría encontrarse a finales de febrero sin financiación, máxime cuando ni Berlín, ni Bruselas desean alcanzar nuevos acuerdos sin tener en cuenta los anteriores.
"No estamos negociando un nuevo programa. Ya tenemos un programa", declaró en esta línea, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para quien los acuerdos cerrados en 2010 y 2012 continúan vigentes.
"Tiene razón", aseguró poco después Moscovici, quien abogó por "negociar en un marco colectivo, común, que ya existe, y es el del programa en curso".

El precio del petróleo subirá rápido, pero sin alcanzar nuevos máximos

PARÍS.- Los precios del barril de petróleo subirán rápidamente, pero sin recuperar el nivel anterior a la reciente caída de las cotizaciones, a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, estimó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida, pero su alcance será relativamente limitado", con precios "inferiores a los picos de los tres últimos años", escribe la AIE en un informe sobre el mercado petrolero a medio plazo.
Esta afirmación se basa en la evolución de los precios de futuros en el mercado petrolero, que se sitúan en 55 dólares el barril en 2015 y en 73 dólares en 2020.
Desde junio, el barril de petróleo ha caído de unos 110 dólares a menos de 50. En los últimos días, se ha superado el umbral de los 50 dólares.
El precio del petróleo empezó a recuperarse en los últimos días, tras una caída del 60% desde junio, provocada por una demanda débil y un exceso de oferta, alimentada en gran parte por la producción de petróleo de esquisto en América del Norte.
El mercado apuesta ahora por una reducción de la producción a medio plazo, después de que las compañías petroleras recortaran la inversión para hacer frente a la debilidad de los precios, que limitan la rentabilidad de muchos proyectos.
En los próximos seis años, la demanda tendría que crecer más rápidamente que la oferta, lo que explica la recuperación de los precios que prevé la AIE, pero el consumo será menos importante del que se proyectaba hasta ahora, en un contexto económico que seguirá siendo poco dinámico.
La demanda crecerá una media de 1,1 millones de barriles al día (mbd), según las previsiones de la AIE, y alcanzará 99,1 millones de mbd en 2020, frente a 92,4 mbd en 2014.
Al mismo tiempo, se frenará el aumento de la producción: la oferta debería aumentar cada año en 860.000 barriles al día, un crecimiento mucho menor del registrado en 2014 (1,8 mbd).
Dos tercios de ese aumento provienen de países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción alcanzará 60 mbd en 2020, frente a los 56,6 mbd del año pasado.
La producción de estos países se beneficiará, en particular, de la reactivación, a partir de 2017, de la producción del petróleo de esquisto en América del Norte, donde debería alcanzar 5,2 mbd en 2020, frente a los 3,6 mbd del año pasado.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, augura riesgos para la economía europea por Grecia

WASHINGTON.- El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, auguró hoy que desenchufar a Grecia es un gran riesgo para la economía de Europa y para consolidar el proyecto de paz y democracia en ese continente. 

En unas declaraciones publicadas por el sitio web de Rusia Today, Krugman aseguró que la confrontación sobre los pagos de la deuda griega podría socavar los esfuerzos de las últimas seis décadas por la creación de una unión equitativa, lo que supone un riesgo enorme.

Se trata, en su opinión, de enviar la poderosa señal a los inversores de que el proceso de ampliación de la moneda única europea es reversible.

Krugman afirmó que Alemania exige a Grecia trate de pagar sus deudas en su totalidad imponiendole una austeridad increíblemente dura, lo cual -consideró- implica una amenaza.

"Si Grecia se niega, el Banco Central dejará de apoyar a los bancos griegos minando aún más la economía del país, que ya está en una situación desesperada", precisó.

El reconocido economista estadounidense insistió en que el caos en Grecia podría impulsar las siniestras fuerzas políticas que han ganado influencia mientras la segunda gran depresión europea continúa.

También el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó que no cree en la viabilidad y la sostenibilidad de la zona euro, por la imposibilidad de que Grecia, como Italia, paguen todas sus deudas.

"La zona euro es muy frágil, su diseño se asemeja a un castillo de naipes", aseguró, en tanto precisó que si su país sale del bloque, otros estados inmediatamente seguirán su ejemplo.

El nuevo Gobierno griego encabezado por el partido de izquierda Syriza ha expresado su intención de abandonar las antipopulares políticas de ahorro y de renegociar la inmensa deuda de su país, ascendente a 315.000 millones de euros, lo cual no ha sido bien recibido por los socios europeos.

El miércoles pasado el Banco Central Europeo anunció que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez.

Las reservas de crudo de la OCDE se acercan a su máximo histórico

PARÍS.- Las reservas de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) podrían alcanzar su máximo histórico a mediados de 2015, según recoge en su boletín mensual la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Las reservas de la OCDE podrían revisitar a mediados de 2015 el récord de 2.830 millones de barriles alcanzado en agosto de 1998", señala la agencia con sede en París.
En cuanto a la demanda, la AIE ha confirmado su expectativa de un incremento de 910.000 barriles diarios, hasta los 93.4 millones de barriles al día en 2015.
En cuanto a la oferta, el informe mensual de la AIE calcula que el suministro global en enero bajó en 235.000 barriles diarios, hasta 94,1 millones de barriles, con una caída de 240.000 barriles en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se situó en 30,31 millones de barriles diarios.
Por su parte, el informe de la AIE contempla que la oferta de crudo de EEUU alcanzará los 12,4 millones de barriles, lo que implica una revisión a la baja de 200.000 unidades con respecto al anterior boletín mensual.
"Un rebote parcial en los precios del petróleo durante el mes pasado tras un crash del 60% desde junio sugiere que los participantes del mercado están viendo luz al final del túnel", indicó la organización.

S&P espera un petróleo más barato y rebaja el rating de varios países productores

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha recortado significativamente sus estimaciones sobre la evolución del precio del barril de petróleo Brent, lo que ha provocado la rebaja del rating de países productores como Venezuela, Omán, Baréin, Kazajistán y República del Congo, mientras que ha empeorado a 'negativa' desde 'estable' su perspectiva para Arabia Saudí.

En concreto, la calificadora de riesgos espera que el precio medio del barril de Brent en 2015 se situará en 55 dólares, mientras que en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 alcanzará los 70 dólares, lo que representa un recorte del 17% con respecto a las estimaciones de la agencia el pasado mes de diciembre.
Como consecuencia de la rebaja de la previsión de precios, S&P ha recortado un peldaño el rating de República del Congo (de 'B+' a 'B/estable'), Omán (de 'A' a 'A-/estable'), Baréin (de 'BBB' a 'BBB-/negativa'), Kazajistán (de 'BBB+' a 'BBB/negativa') y Venezuela (de 'CCC+' a 'CCC/negativa').
La agencia ha empeorado también la perspectiva asignada al rating 'AA-' de Arabia Saudí, que pasa a ser 'negativa' desde 'estable' como reflejo del debilitamiento de las cuentas públicas del Gobierno saudí.
Por otro lado, S&P ha confirmado los ratings de otros países productores como Ecuados ('B+/estable'), Malasia ('A-/estable'), Camerún ('B/estable'), Abu Dabi ('AA/estable') y Qatar ('AA/estable').

S&P augura una caída del PIB de Venezuela del 7% en 2015 y una inflación del 115%

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia S&P ha rebajado un peldaño el rating de Venezuela, desde 'CCC+' a 'CCC' con perspectiva 'negativa', como consecuencia de la previsión de precios más bajos del petróleo, así como del agravamiento de la recesión, con una caída del PIB del 7% este año, y una inflación que podría repuntar hasta un 115% en 2015.

La calificadora de riesgos ha recortado un 17% su previsión del precio del petróleo Brent para el periodo comprendido entre 2015 y 2018, hasta 70 dólares por barril, lo que ha provocado una profunda revisión de las proyecciones macroeconómicas de la agencia para Venezuela, cuyo PIB depende en un 15% del 'oro negro', que representa la mitad de los ingresos del Gobierno.
De este modo, S&P augura que el PIB de Venezuela caerá un 4,4% en 2014 y agravará su contracción al 7% este año, para apenas expandirse un 0,3% en 2016 y un 1,8% en 2017.
Asimismo, la agencia advierte de un agravamiento de las presiones inflacionistas ante la escasez de productos básicos, lo que podría provocar un alza del IPC del 75% en 2014, que podría llegar al 115% este año, al 90% en 2016 y al 70% en 2017.
Por otro lado, S&P ha señalado que la perspectiva 'negativa' asociada al rating 'CCC' de Venezuela refleja "el elevado riesgo de default del Gobierno venezolano" por la acusada caída de los precios del petróleo.
El fracaso en la introducción de medidas correctivas sustanciales para estabilizar la economía, aliviar la escasez, impulsar la actividad económica y sanear las cuentas públicas podría erosionar más la capcidad del Gobierno de acceder a liquidez, advierte la agencia.
"Esto, junto a los menores activos externos y la sostenida polarización política, incrementaría los riesgos de default en los dos próximos años", añade S&P.

La tasa de paro de la OCDE bajó en diciembre al 7,1%

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de diciembre en el 7,1%, una décima menos que en noviembre, según ha informado la organización con sede en París.

Al cierre de 2014, el número de desempleados entre los 34 países de la OCDE alcanzaba un total de 43 millones, lo que implica un descenso de 6,7 millones de parados desde los máximos de abril de 2010, aunque todavía supone 8,7 millones más de desempleados que en julio de 2008.
En el seno del 'club de los países más desarrollados', Japón (3,4%), Corea del Sur (3,5%) y México (4,3%) fueron los países con la tasa de paro más baja, mientras Grecia (25,8% en octubre) y España (23,7%) registraron las más altas.
La tasa de paro juvenil de la OCDE bajó en diciembre tres décimas respecto al mes anterior y se situó en el 14,6%, lejos del máximo del 17,3% de octubre de 2009. La tasa de paro juvenil más alta se observó en España (51,4%) y Grecia (50,6% en octubre).
El desempleo masculino bajó una décima en diciembre, hasta el 7%, mientras que la tasa de paro entre las mujeres se situó en el 7,1% desde el 7,2% del mes anterior.

Los servicios suponen alrededor del 70% de la economía española

MADRID.- Los servicios suponen alrededor del 70% de la economía española, tanto desde el punto de vista del número de ocupados como por su contribución al PIB, según el libro titulado 'Exportaciones españolas de servicios: evolución, retos y perspectivas', del catedrático de Economía Aplicada Juan Ramón Cuadrado, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y patrocinado por el ICEX y la CEOE.

Según ha señalado el autor de esta monografía durante su presentación, "España es una economía de servicios". De acuerdo con las cifras, la medición habitual del peso de los servicios en la economía española arroja una aportación de alrededor del 20%. 
En todo caso, el profesor Cuadrado recuerda que "los servicios tienen distintas formas de prestación", ya que tras cada bien que se vende "también hay muchos más servicios". Concretamente, el estudio apunta que alrededor del 50% del valor de un bien corresponde a los servicios puestos en marcha para ello.
Esta forma de cuantificar la cadena de valor de los bienes hace que el peso de los servicios pase del 20% al 70%, con datos de 2013. Además, el estudio abunda en que en España había a finales de 2014 casi 14 millones de personas empleadas en los servicios, algo más del 76% del total en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), y el 80% de las empresas españolas operaban en este sector.
Con todo, el autor advierte de que en los próximos años caerá el peso de los servicios sobre la economía, no por una reducción de esta actividad, sino porque el resto de los sectores se irán recuperando, asumiendo más peso económico en términos relativos.
Por otro lado, Cuadrado ha explicado que una de las razones por las que el sector servicios se ha mantenido firme durante la crisis ha sido porque está muy relacionado con la proliferación de las micro y pequeñas empresas (de hasta 49 empleados). De hecho, casi un 60% de las empresas de servicios operan únicamente en una comunidad autónoma y sólo un 20% son exportadoras.
El profesor Cuadrado considera que debería darse un impulso a este sector para hacerlo más competitivo, sobre todo a las empresas de menor tamaño, si bien ha señalado que la principal barrera no está en el tamaño, sino en la cualificación y la calidad de lo que se ofrece.
En el mismo acto, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha coincidido en que "el tamaño de la empresa no es determinante" a la hora de exportar y ha puesto en valor el impulso que están tomando los servicios en la economía española. "España es un país más potente en exportación de servicios de lo que habíamos creído", ha dicho,
Además, García-Legaz ha precisado que más del 54% de estas exportaciones corresponde ya a actividades que no son servicios propiamente dichos, y la intención del Gobierno es que se mantenga esta progresión. Para ello, ha considerado fundamental que salga adelante el acuerdo de libre comercio que el Gobierno espera firmar en 2015 con EE.UU., donde, en palabras de García-Legaz, se juega "la liga de la competitividad".

Citi cree que el precio del petróleo 'Texas' puede caer puntualmente a los 20 dólares por barril

NUEVA YORK.- Citi considera que la sobrecapacidad en la oferta y el aumento de los inventarios podrían hacer que el precio del petróleo Texas 'sweet light' registre "puntualmente" caídas hasta los 20 dólares por barril en algún momento entre el primer y segundo trimestre de este año.

El banco estadounidense realiza esta consideración en un informe en el que pronostica que el precio del petróleo se situará a finales del primer trimestre y a comienzos del segundo en torno a los 40 dólares, momento a partir del cual "el mercado puede comenzar a reequilibrar" y marcar una tendencia distinta.
En este periodo de precios medios de 40 dólares "es difícil identificar un suelo", hasta el punto de que podría producirse la caída hasta los 20 dólares a la que alude Citi, cuyos analistas consideran que el aumento o el descenso de los inventarios será el factor crítico para conocer la evolución durante el resto del año.
El informe recoge además una nueva revisión a la baja en la previsión de precios medios del Brent para el conjunto de 2015. Si a comienzos de año el banco ya redujo el pronóstico de 63 a 55 dólares por barril, ahora lo sitúa en 54 dólares.
Sin embargo, Citi sitúa su previsión de precios para el primer trimestre de 2016 en 75 dólares, con lo que la evolución del petróleo habrá tenido más forma de V que de U.
El propio informe, titulado "Sopa de letras", especula con la posibilidad de que la recuperación en los precios del petróleo adopte otras formas aparte de las de V o de U, como las de L o de W.

El petróleo tipo Brent cotiza a 57,55 dólares

LONDRES.- El petróleo tipo Brent para entregas en marzo cotizó hoy su barril a 57,55 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange. 

 Este carburante perdió 79 centavos de dólar (1,35 por ciento) respecto al cierre previo, de 58,34 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate, también para entregas en marzo, descendió 87 centavos de dólar (1,65 por ciento) y cotizó a 51,99 dólares por barril.

Piden al gobierno español desde la izquierda un plan contra la pobreza

MADRID.- Izquierda Unida (IU) pidió al gobierno español un plan contra la pobreza tras conocerse una investigación según la cual casi 13 millones de personas están afectados por ese flagelo en el país. 

 Durante un debate parlamentario sobre un plan antiterrorista, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió además empleo urgente para los parados de larga duración que no reciben ayuda y la derogación de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular (PP).

Precisó que un estudio divulgado hoy de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza indica que cinco millones de españoles sufren exclusión severa y nueve millones viven con penurias energética.

En su debate con el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, Lara preguntó si es más urgente para los ciudadanos españoles firmar un acuerdo contra el terrorismo de los extremistas islámicos en lugar de un pacto contra la pobreza

Al mismo tiempo calificó de falacia la supuesta recuperación económica del país y aseguró que la reforma laboral del PP sigue provocando más despidos baratos y permite a las empresas transnacionales pagar salarios miserables.

Un tercio de los salarios en España son indignos, mientras la Banca y las empresas siguen teniendo beneficios, apuntó Lara, quien entregó a Rajoy una camiseta con el reclamo contra el cierre de Bosal, una planta valenciana cuya clausura dejará sin recursos a 222 familias.

Los acuerdos con China generarán 148.000 empleos en Argentina

BUENOS AIRES.- Los acuerdos recientemente firmados con China en diversos campos del desarrollo nacional generarán en Argentina 148.000 empleos, aseguró hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

En declaraciones a Radio Del Plata, Kicillof destacó el impacto positivo de los 22 convenios rubricados en el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a Pekín, y consideró que "el partidismo está tiñendo las opiniones de algunos empresarios".

Con la última consideración hizo referencia a la intensa interna que se desató en la Unión Industrial Argentina (UIA) entre una porción de su membresía que está en desacuerdo con los convenios, lo cual suscitó que su dirección convocara a una cumbre interna.

"Que le quede tranquilidad a todos los argentinos, esto va a generar 148.000 empleos de construcción a lo largo de los proyectos que firmamos ahora, y hay más financiamiento para infraestructura", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Estos acuerdos -aseguró- "a todas luces son históricos y tremendamente provechosos".

Uno de los argumentos de los detractores -dijo- es que los convenios estipulan que vengan chinos a trabajar en Argentina. Ningún acuerdo incluye ese privilegio.

Ahora, aclaró, vendrán algunos ingenieros del país asiático a manera de asesores para los gigantescos proyectos de las dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. En este tipo de infraestructura siempre se contratan especialistas extranjeros, apuntó.

El ministro comentó que "estamos en un momento de mucha operación mediática porque no quieren reconocer las enormes transformaciones que ha experimentado el país, productivas y provechosas para la gente".

El fenómeno de la inserción de China en el comercio mundial lleva mucho tiempo pero se ha acelerado en las últimas décadas, señaló e indicó que Argentina viene trabajando con Pekín desde 2004 para darle forma a esta relación que ahora es una alianza estratégica integral.

Kicillof detalló que el año pasado, el comercio entre China y Argentina marcó un nuevo récord, al totalizar 15.000 millones de dólares.

Argentina exportó cinco mil millones de dólares e importó 10.000 millones, dijo y explicó que Pekín tiene una balanza favorable con casi todos los países con los cuales comercia porque se ha convertido en la factoría del mundo.

El funcionario criticó los movimientos ilícitos en que incurren algunos importadores argentinos, en ocasiones en confabulación de sus socios extranjeros, y justificó que el Estado adopte mayores medidas de control.

Respecto a las operaciones clandestinas para sacar capital de Argentina a través del banco HSBC que terminaron en cuentas secretas en Suiza, recalcó que "no es una persecución a un banquero local como decían, es un escándalo internacional".

El ministro dijo que sospecha que pueden estar más bancos involucrados. "El HSBC tuvo la desgracia de que un exdirectivo se llevó información y la presentó a la justicia francesa", concluyó.

A través de esa ilícita vía, hay más de 4.200 cuentas secretas argentinas en la sucursal suiza del HSBC.

La Comisión Europea considera poco probable un acuerdo con Grecia en días venideros

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) tiene pocas expectativas de que en los días venideros pueda lograrse un acuerdo sobre el rescate y la deuda de Grecia, manifestó hoy la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Adreeva. Son bajas nuestras esperanzas de alcanzar un pacto final mañana en la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro (Eurogrupo) o en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves, apuntó.
Según Andreeva, prosiguen las discusiones intensas entre las partes, en las que participan el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y otros implicados, pero que hasta ahora los contactos no han sido muy fructíferos.

El encuentro de este miércoles y la cumbre del jueves serán la primera oportunidad de hablar directamente con el nuevo Gobierno heleno, afirmó.

La portavoz recordó que más allá de esas citas, se prevé la celebración de una reunión del Eurogrupo el 16 de febrero venidero, en caso de que los titulares del área no logren arribar a un consenso esta semana.

Todos esos contactos se producirán pocos días antes de que el próximo 28 de febrero expire el rescate financiero a Grecia iniciado en 2011 y que debía concluir a finales de 2014, pero que fue prorrogado por dos meses.

La Unión Europea quiere que el país heleno solicite una extensión de ese programa, lo cual debería ocurrir a más tardar el lunes próximo, pues varios Parlamentos nacionales como el de Finlandia o Alemania deben dar su aval.

Sin embargo, el Gobierno griego encabezado por el partido de izquierda Syriza ha reiterado su intención de no pedir otra prórroga del rescate, a cambio del cual el Estado debió aplicar severas medidas de austeridad.

El Ejecutivo de Tsipras ha expresado su intención de abandonar las antipopulares políticas de ahorro y de renegociar la inmensa deuda de su país, ascendente a 315.000 millones de euros, lo cual no ha sido bien recibido por los socios europeos.

La AIE prevé un aumento limitado del precio del petróleo a medio plazo

PARÍS.- El precio del petróleo tendría que subir progresivamente hasta 73 dólares en 2020 aunque sin recuperar el nivel anterior a su caída de los últimos meses a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía.

"El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida pero su alcance será relativamente limitado, con precios que se estabilizarán a niveles más altos que los puntos bajos de los precios observados recientemente [por debajo de los 50 dólares], pero serán inferiores a los picos de los tres últimos años", escribe la AIE en un informe sobre el mercado petrolero a medio plazo.
El barril debería alcanzar 55 dólares este año antes de llegar a 73 dólares en 2020, indica la Agencia, que habla de un "nuevo capítulo" del mercado petrolero.
El precio del petróleo empezó a recuperarse en los últimos días tras una caída del 60% desde junio, provocada por una demanda débil y un exceso de oferta, alimentada en gran parte por la producción de petróleo de esquisto en América del Norte.
El mercado apuesta ahora por una reducción de la producción a medio plazo después de que las compañías petroleras recortaran la inversión para hacer frente a la debilidad de los precios, que limitan la rentabilidad de muchos proyectos.
En los próximos seis años la demanda tendría que crecer más rápidamente que la oferta, lo que explica la recuperación de los precios que prevé la AIE, pero el consumo será menos importante del que se proyectaba hasta ahora, en un contexto económico que seguirá siendo poco dinámico.
La demanda crecerá una media de 1,1 millones de barriles al día (mbd), según las previsiones de la AIE, y alcanzará 99,1 millones de mbd en 2020, frente a 92,4 mbd en 2014.
Al mismo tiempo se frenará el aumento de la producción: la oferta debería aumentar cada año en 860.000 barriles al día, un crecimiento mucho menor del registrado en 2014 (1,8 mbd).
Dos tercios de ese aumento provienen de países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción alcanzará 60 mbd en 2020, frente a los 56,6 mbd del año pasado.
La producción de estos países se beneficiará en particular de la reactivación, a partir de 2017, de la producción del petróleo de esquisto en América del Norte, donde debería alcanzar 5,2 mbd en 2020 frente a los 3,6 mbd del año pasado.

La compraventa de viviendas sube en España después de tres años de caídas

MADRID.- La compraventa de viviendas subió un 2,2 por ciento en 2014 frente al año anterior después de tres ejercicios consecutivos de caídas, aunque expertos señalan que el sector aún tardará en recuperarse.

Según informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo el año pasado se registraron 319.389 compraventas de viviendas, 4,1 puntos más que en 2013, según el INE, que atribuyó la subida principalmente a las transacciones de pisos de segunda mano.
Las ventas de pisos de este tipo subieron un 18,4 por ciento frente a 2013, hasta un total de 199.943 operaciones, mientras que el dato de compraventa de viviendas nuevas cayó un 16,9 por ciento frente al año anterior, sumando 119.446.
La compraventa de casas volvió así al terreno positivo en un sector cuyos precios han caído más de un 40 por ciento desde 2008, cuando comenzó el estallido de la burbuja inmobiliaria en España.
"El mercado de la vivienda se ha reactivado y en este 2014, por fin, hemos vuelto a tasas positivas en compraventas, hipotecas y los precios han disminuido su caída, pero la recuperación será lenta y moderada", dijo el portal de vivienda Fotocasa en una nota de prensa tras conocer el dato.
"Aún es pronto para hablar de recuperación", añadió.
El portal señaló que los niveles de actividad aún son bajos, ya que son muy similares a los de 2012, cuando se registraron 318.534 operaciones, y aún están lejos de las 552.080 compraventas de 2008 o las 413.393 de 2009, años de caídas respecto a máximos alcanzados en 2007 (775.300).
En lo que respecta a diciembre, el dato del INE mostró que las compraventas de viviendas subieron un 15,7 por ciento frente a diciembre de 2013, hasta 25.898 operaciones.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 25,6 por ciento, mientras que el de protegidas cayó un 29,9 por ciento.
Por comunidades, Andalucía encabezó los datos anuales de compraventa de viviendas, seguida de la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
Por otro lado, el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados mostró el martes que el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en enero un 2,7 por ciento por debajo del nivel de enero de 2014, siendo la primera vez desde junio de 2008 que el índice general registra un descenso interanual inferior al 3 por ciento.
"El dato confirma la tendencia hacia la estabilización en la que se encuentra el mercado residencial desde el segundo semestre de 2013", dijo Tinsa en un comunicado, que dijo que la caída del 9,2 por ciento del precio medio de la vivienda en España durante 2013 se moderó hasta el 3 por ciento en el balance global de 2014.
Desde máximos de 2007, la vivienda acumula un descenso del 41,6 por ciento en términos medios.

El G-20 promete acción fiscal y monetaria si es necesario

ESTAMBUL.- El Grupo de las 20 economías líderes (G-20) se comprometerá a actuar de manera decidida sobre la política monetaria y fiscal si es necesario para luchar contra el riesgo de estancamiento persistente, según el borrador de un comunicado.

El comunicado, que se prevé adopten los ministros del G-20 durante la jornada en una reunión en Estambul, hace referencia al riesgo de una inflación baja prolongada, un crecimiento ralentizado y la debilidad de la demanda en algunas economías avanzadas.
"En consecuencia, vamos a revisar continuamente nuestros ajustes de política monetaria y fiscal y actuaremos de manera decidida, si es necesario", dijo el borrador del documento.
El borrador dio la bienvenida a las perspectivas favorables en algunas economías clave, pero ofreció una evaluación sombría de la economía mundial en su conjunto, diciendo que la expansión ha sido desigual y el crecimiento comercial se ha desacelerado.
"En algunos países, el crecimiento potencial ha declinado, la demanda sigue siendo débil, las perspectivas de empleo siguen siendo sombrías y la desigualdad de ingresos está aumentando", dijo.
El texto hizo notar el lento crecimiento en la zona euro y Japón, y dijo que algunas economías de mercados emergentes se están ralentizando, mientras que algunos países en desarrollo con bajos ingresos están viendo un fuerte crecimiento sostenido, pero con cierta moderación reciente.
El borrador dio la bienvenida a la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) -a pesar de la preocupación alemana sobre la política- y dijo que la medida apoyaría aún más la recuperación de la zona euro.
En un guiño a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos de interés, el borrador dijo que algunas economías avanzadas con mejores perspectivas de crecimiento se están acercando a la "normalización de su política".
Pero advirtió: "En un entorno de escenarios divergentes de política monetaria y creciente volatilidad de los mercados financieros, los marcos de políticas deben calibrarse cuidadosamente y ser comunicados claramente para minimizar los efectos secundarios negativos".
El borrador dijo que la fuerte caída en los precios del petróleo podría proporcionar algún impulso al crecimiento mundial, pero señaló que las perspectivas de precios siguen siendo inciertas y dijo que el G-20 debería vigilar de cerca a los mercados de materias primas.
El borrador hizo una referencia breve a la necesidad de tipos de cambio flexibles, comprometiéndose a apegarse "a nuestros compromisos cambiarios anteriores".
El borrador también dijo que los miembros del G-20 se sienten decepcionados con el continuo retraso en la reforma de las cuotas del FMI e instó una acción de Estados Unidos para que ésta pueda seguir adelante.

Tsipras logra el apoyo del Parlamento a su programa

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, logró este martes el respaldo mayoritario del Parlamento para poner en marcha su programa de Gobierno, que tiene como prioridad inmediata lograr una renegociación del plan de rescate con los socios y acabar con la pobreza, que ha aumentado tras seis años de crisis económica.

El Ejecutivo de Tsipras reunió el voto de los 162 diputados de Syriza y Griegos Independientes, que forman la coalición gubernamental, mientras toda la oposición votó en contra, en una Cámara con 300 parlamentarios.
En su intervención ante el Parlamento que precedió a la votación, Tsipras reiteró que la principal demanda del Gobierno es "tiempo y espacio" para lograr un acuerdo puente "a corto plazo" que permita hacer frente a las "obligaciones hasta el momento que alcanzaremos un acuerdo global".
Recalcó que este pacto no es una extensión del programa de rescate ni implicará "condiciones de austeridad", ya que no se trata de un "préstamo nuevo", sino que se financiará con los 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo por el rendimiento de los bonos griegos.
El Gobierno pide también como método de financiación de este acuerdo, elevar en 8.000 millones de euros el techo de emisión de Letras del Tesoro, que actualmente está en 15.000 millones.
La intención de Atenas es tener asegurada la financiación a partir del 1 de marzo, cuando habrá terminado la prórroga del segundo rescate, y hasta agosto, cuando se espera que puedan llegar a un pacto definitivo con los acreedores europeos.
El Gobierno piensa, además, destinar los fondos de la recapitalización de los bancos -que asciende a 11.000 millones y no se han utilizado- para cubrir las carteras de deudas morosas de las entidades.
El primer ministro inició este debate parlamentario, que ha durado tres días, con la presentación de su plan gubernamental.
Tsipras recalcó que su Gobierno no va a dar marcha atrás en ninguna de las promesas electorales y que su objetivo es pagar la deuda, aunque en términos diferentes a los actuales.
En esto coincidió el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que afirmó ante la Cámara que si uno no está dispuesto "a contemplar la ruptura (con los socios europeos), no va a una negociación sino se queda en casa".
Varufakis aseguró que este Gobierno es "el primero que acude a un Eurogrupo con la cabeza alta", una reunión extraordinaria para tratar la situación de Grecia, en la que es improbable que se alcance un acuerdo que permita al país salir del punto muerto en que se encuentra, a solo tres semanas de que finalice la prórroga actual.
Andonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, acusó al Gobierno de provocar la salida de 15.000 millones de euros de los bancos griegos desde el fracasó de la elección del presidente de la República -con Samarás aún como primer ministro- que provocó el adelanto de las elecciones.
El ex primer ministro reprochó al Ejecutivo que "se discuta de nuevo el Grexit (la salida de Grecia del euro", lo que podría provocar "asfixia financiera", aunque reiteró que su partido "no permitirá la salida del país de Europa".
Samarás reconoció que su Gobierno rechazó algunas "medidas que pedía la troika" a finales de 2013 y, aún así, logró sus "objetivos" y añadió que si el Ejecutivo necesita tiempo debe pedir "una prorroga del memorando (programa de rescate)", ya que no cuenta con "aliados en Europa".
El plan gubernamental de Tsipras contempla, además, una serie de medidas inmediatas dirigidas a asistir a los más golpeados por la crisis como ayuda alimentaria, electricidad gratuita, acceso universal a la sanidad, readmisión de los empleados públicos, prohibición de los desahucios y restablecimiento del salario mínimo.